Encuentran a do hombres descuartizados en cajuela de taxi, en Acapulco

17 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

La tarde del día de ayer, martes, fueron encontrados dos cuerpos desmembrados junto a narcomensajes en la cajuela de un taxi abandonado en la colonia Garita de Acapulco, Guerrero.

El reporte se hizo aproximadamente a las 16:00 horas en la avenida Rancho Acapulco.

Avenida Rancho Acapulco

Los hechos ocurrieron entre las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la estación de gasolina que hace esquina con avenida México, en plena mancha urbana del puerto.

A la zona del crimen acudieron decenas de agentes policiales y efectivos militares para acordonar el perímetro.

Personal del Ministerio Público y personal de los Servicios Periciales, se hicieron cargo de las actuaciones pertinentes.

Asesinan a joven madre de tres hijos en asalto a combi de Coacalco, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Asaltantes que despojaron de sus pertenencias a usuarios de una unidad de transporte público la noche del martes mataron a uno de ellos que regresaba a su casa después de laborar en un restaurante de comida mexicana, informaron fuentes policiales.

El vehículo concesionado circulaba sobre la Vía López Portillo en dirección a Coacalco, aproximadamente a las 21 horas de ayer. Dos delincuentes que viajaban a bordo amagaron con un arma a los pasajeros para que les entregaran las cosas de valor que llevaban consigo.

Al transitar por la calle Dalias, en la colonia San Rafael, los asaltantes se enojaron, aparentemente porque algunos de los usuarios se negaron a darles su teléfono celular o cartera, y dispararon.

Uno de los disparos alcanzó a una joven mujer de 26 años de edad, quien quedó herida en el interior del vehículo. Los dos ladrones, al darse cuenta que la usuaria estaba sangrando, huyeron del lugar.

Más tarde arribaron paramédicos para atender a la víctima, quien fue trasladada a un hospital de la región, pero debido a la gravedad de la herida murió más tarde.

Según fuentes de la corporación local, la pasajera laboraba en un restaurante de Perinorte y abordó la unidad de transporte para retornar a su casa donde la esperaban sus tres hijos menores de edad.

Militares habrían asesinado a su compañera porque ésta se negó a tener relaciones

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente, Guanajuato no es la única entidad con registros violentos, pues ahora, en una comunidad cercana a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se investiga el asesinato de la soldado Brenda Orquídea Matuz Chacón, quien llevaba ocho meses de servicio.

Sobre el asesinato de la mujer de 26 años de edad fueron detenidos dos capitanes: José Antonio Ruiz Cabrera y Agustín Pacheco Guerrero, quienes forman parte del servicio adscritos al segundo batallón de ingenieros de combate en Chicoasén.

De acuerdo con las investigaciones, Brenda Matuz salió de descanso a comer con unos compañeros, posteriormente se unieron dichos capitanes, los presuntos responsables, y pretendieron tener relaciones sexuales con la soldado y al no aceptar fue asesinada.

Hasta el lunes pasado, no se sabía si Brenda fue ahogada en la presa Chicoasén, lugar donde hallaron su cuerpo, o fue asesinada en otro lugar y sus restos fueron depositados en dicho lugar. Lo que se informó ayer es que la joven habría muerto a causa de un golpe.

Cabe resaltar que otras cuatro personas están siendo investigadas, pero los capitanes están como presuntos responsables.

Brenda habría muerto por un golpe en la cabeza y habría sido trasladada en un vehículo relacionado con los detenidos, además se encontraron pertenencias personales y otros indicios que establecen que el cadáver fue ocultado y después arrojado a un río.

Con información de Imagen Televisión y Grupo Fórmula

Aumentará precio de Netflix

Noticias de Yucatán. 

La empresa de servicios de entretenimiento por streaming, Netflix, dio a conocer que las tarifas para sus membresías estándar y premium tendrán un aumento de 20 y 30 pesos respectivamente.

La compañía precisó que, como anunció en marzo, el incremento de precio para miembros ya suscritos a Netflix depende de su fecha de facturación, por lo que el aumento en el cargo puede variar para cada miembro.

La compañía permite a los usuarios cambiar el tipo de suscripción o cancelarla de forma permanente.

En el caso de la membresía Premium, con servicios para cuatro pantallas a la vez, videos en HD y Ultra HD, y reproducción en cuatro dispositivos móviles, el costo pasará de 199 a 229 pesos.

Por su parte, la membresía Estándar, de dos pantallas al mismo tiempo, y reproducción de video en HD en hasta dos dispositivos portátiles, pasará de 149 a 169 pesos.

El servicio básico de una pantalla en definición estándar y descargas para un solo smartphone o tableta, dejará de costar 109 pesos y ahora su costo será de 129 pesos.

Estos aumentos muy probablemente sean una reacción de la compañía luego de haberse reducido su dimensión bursátil tras el anuncio que hizo Disney sobre el lanzamiento de su propia plataforma de streaming en el futuro próximo. 

Rocío Nahle presume gasolina barata en una estación cerrada desde hace más de un año

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a la gasolinera número 4901, Servicio Vanoe, en la lista de los establecimientos que venden el combustible más barato del país, sin embargo, esa estación está cerrada desde hace al menos un año.

En la conferencia mañanera de este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ubicó a la gasolinera Servicio Vanoe, con número de Permiso PL/4901/EXP/ES/2015, en el tercer lugar en cuanto a venta más barata de gasolina Premium (a 17.18 por litro) y en sexto lugar en gasolina Magna (a 15.47 pesos por litro).

De acuerdo con este reporte, estos precios estuvieron vigentes en el periodo del 6 al 12 de abril de 2019, sin embargo, el establecimiento, ubicado en la calle Reforma 2922 de la capital de Puebla, está cerrado y sin operar.

Durante su exposición, la funcionaria federal explicó que los datos mostrados provienen de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los testimonios de los vecinos al señalan que la gasolinería Vanoe, que trabajaba con la franquicia de Pemex, tiene casi dos años sin prestar servicio.

Devolución automática del SAT tiene como límite el 31 de julio

Noticias de Yucatán. 

Si estás obligado a presentar declaración anual, recuerda que el plazo vence el 30 de abril, pero si optas por la devolución automática tendrás hasta el 31 de julio, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero en caso de tener saldo a favor, esta se depositará automáticamente, siempre que la declaración se haya presentado a más tardar el 31 de julio de 2019.

La dependencia subraya que si la declaración se presenta después de esa fecha (31 de julio), la devolución deberá solicitarse a través del portal de internet del SAT.

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presenten su declaración anual exclusivamente del ejercicio fiscal 2018, tengan sus facturas y deducciones personales sin inconsistencias y su saldo a favor no sea mayor de 150 mil pesos.

Patricia Delgado, administradora central de Declaraciones y Pagos del SAT, indicó que en caso de que algún contribuyente opte por solicitar la devolución del saldo a favor del ISR, debe ingresar al programa de devoluciones automáticas, para el que no es necesario emplear el buzón tributario para hacer su solicitud.

Para recibir la devolución automática el contribuyente debe presentar su declaración a más tardar el 31 de julio, para lo cual es importante señalar la opción de “Devolución” al presentar la Declaración Anual 2018 y, si se acepta la declaración que propone el fisco en el aplicativo DeclaraSAT, la devolución será total.

Además, el contribuyente deberá utilizar su Contraseña para su devolución automática si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos o si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilice su cuenta CLABE precargada.

Asimismo, los pagadores de impuestos deberán utilizar su e.firma en caso de que su saldo a favor sea superior a 10 mil pesos y se haya capturado una nueva cuenta CLABE, que es donde se depositará el saldo a favor.

La devolución automática no aplica en cinco casos: saldo a favor superior a 150 mil pesos; ingresos en 2018 por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia; devoluciones de ejercicios antes a 2018; presentación de la declaración con contraseña cuando se esté obligado a hacerlo con e.firma, y si se tienen revocados certificados de sellos o firmas digitales o te encuentras en el listado de incumplidos publicado en el Portal del SAT.

Juan Manuel Franco, consultor de BDO México, dijo que con esta facilidad del SAT, las personas físicas pueden presentar su declaración en mayo, junio y julio, cuando hace un año el contribuyente por cualquier tipo de actividad que generara saldo a favor, podía tener la posibilidad de saldo a favor, pero solo presentando la declaración durante abril.

“Mientras presentes tu declaración en tiempo y forma de aquí a julio puedes ejercer la opción de que te devuelvan de forma automática, el plazo que están dando es con la finalidad de que los contribuyentes no se presionen y revisen todas sus facturas y sus ingresos y presenten su declaración de forma correcta”, subrayó.

El Financiero

Médicos mexicanos evaden impuestos por $3,400 millones: SAT

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2016, la evasión de impuestos de personas físicas que prestan servicios profesionales médicos ascendió a 3 mil 400 millones de pesos, monto equivalente a 29.6 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos seleccionado.

En un comunicado, el SAT indicó que estos hallazgos fueron resultado del estudio Evasión en Actividades Profesionales, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y laUniversidad Autónoma de Chapingo (UACh), que centró su análisis en contribuyentes registrados como personas físicas que prestan servicios profesionales médicos.

Explicó que de los esquemas para la evasión fiscal, el estudio reveló, por un lado, que algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

Por otro lado, abundó el estudio, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor para sus deducciones.

La UACh también llevó a cabo el estudio Evasión en sueldos y salarios, con el cual identificó, por un lado, las diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, por otro, calculó el monto que se evadió en el esquema de abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente de violación al artículo 93 de la Ley del ISR.

Así, para 2016, se estimó que la evasión bajo este último esquema ascendió a 50 mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente a 7.5 por ciento del ISR recaudado. En un ejercicio similar realizado para 2017, fue posible identificar y cuantificar evasión por 3.4 por ciento del ISR recaudado, equivalente a 21 mil 500 millones de pesos.

Vanguardia

Morena pone en marcha instituto para formar a militantes ante las próximas elecciones

Noticias de Yucatán. 

El bien contra el mal o, dicho de otro modo, Andrés Manuel López Obrador contra el neoliberalismo. Así es, a grandes rasgos, la realidad mexicana según el relato del profesor. De un lado, están “los dominados” o la clase trabajadora, personalidades como Lázaro Cárdenas –el presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938– y académicos como el teórico marxista David Harvey. Del otro, un abultado saco de enemigos o “dominadores”: el billonario Carlos Slim y la “oligarquía empresarial”, el “capitalismo neoliberal” impulsado por el economista austriaco Friedrich Hayek, y mandatarios como el expresidente derechista Felipe Calderón (PAN), uno de los principales críticos de la actual Administración.

 “El neoliberalismo está en contra de la democracia”, resume Julio Galán, el instructor. “Y utiliza todo el poder estatal en su favor”. Edna Rivera, maestra y militante de 54 años, está de acuerdo con la lección: “El neoliberalismo no es algo abstracto. Nos ha afectado diariamente”, explica esta precandidata a diputada estatal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente y fuerza hegemónica de la izquierda mexicana.

Una treintena de militantes y políticos novicios como Rivera asiste a un taller de cinco días en una austera sala de conferencias en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, un Estado al noreste de México donde gobierna la derecha. El objetivo es formar a los candidatos de Morena para la batería de elecciones locales que se celebrarán en seis Estados del país a principios de junio. “Para la mayoría, Hayek es una novedad”, explica Galán, de 32 años, licenciado en Ciencias Políticas y encargado de impartir el bloque económico a un grupo que incluye desde amas de casa a trabajadores rasos, casi todos sin experiencia política previa. “Trato de exponer la información con un lenguaje claro y sencillo”, dice este joven politólogo.

Detrás de las clases está el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), un órgano autónomo de Morena que tiene vocación de convertirse en el brazo ideológico de la "Cuarta transformación", el término con que López Obrador ha bautizado a su Administración. El plan de trabajo para 2019, que acaba de ser aprobado por la dirección, marca como misión principal “elevar la cultura política” de una militancia que ha crecido muy rápidamente y que abarca un espectro ideológico amplio.

Dirige el proyecto Rafael Barajas, alias El Fisgón, un conocido caricaturista que se forjó en el trotskismo y que forma parte del núcleo de intelectuales que acompaña a López Obrador desde su primer intento frustrado por alcanzar la Presidencia en 2006. “Es preciso entender quién es el enemigo y cuáles son sus armas. Muchos de los militantes tienen muy claro que están descontentos, pero no entienden cómo funciona el neoliberalismo”, dice el dibujante, en unas oficinas decoradas con fotografías de los líderes revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa, dos referentes del presidente. “Entender los procesos te cambia la vida”.

En 2019 Morena destinará al INFP poco menos de 400 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, lo que supone la mitad del presupuesto anual del partido. El importante apoyo financiero refleja una preocupación por el futuro del llamado “partido-movimiento” fundado por el mandatario en 2012 para intentar un tercer asalto al trono presidencial, que se saldó con victoria. Pero este momento de gloria, asegura Barajas, también entraña riesgos. “Las derrotas del PT [el Partido de los Trabajadores, del expresidente Lula da Silva] en Brasil y del kirchnerismo en Argentina tiene un origen común: cuando llegaron al poder se llevaron a todos los cuadros valiosos y los partidos se vaciaron”, señala. “El Instituto es un mecanismo para evitar que se dé este vacío. No se puede descuidar al partido”.

Evitar que se vacíe, pero también que se llene de gente contraria a la identidad del partido. Oficialmente, Morena tiene poco más de 300.000 afiliados, según datos del Instituto Nacional Electoral para 2017, pero fuentes internas sitúan la cifra actual por encima de los dos millones. Esta explosión en el número de afiliados obligó a la dirección a echar el freno poco después de la victoria de julio pasado. Tras más de medio año sin admitir a nuevos militantes, se prevé que el partido vuelva a abrir sus puertas a finales de 2019, pero esta vez el flujo de reclutas será más controlado. El plan de trabajo del INFP advierte de la necesidad de “ser cautelosos” y se arroga la tarea de “filtrar” a los interesados a través de una primera ronda de formación.

Clases de historia, economía e igualdad de género

El menú formativo combina clases básicas de historia y economía con otras de orientación más práctica como “métodos para la construcción de agendas locales” o “resolución no violenta de conflictos”. Los profesores salen de la intelligentsia y del aparato gubernamental morenista. Está previsto que la esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, imparta clases sobre el estadista Francisco I. Madero, figura clave de la Revolución mexicana. También participará Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y esposa de John Ackerman, consejero honorario del INFP, profesor de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los académicos más cercanos a López Obrador.

A estos profesores ocasionales se les sumará un ejército de formadores. En un primer momento, serán alrededor de 600 jóvenes -un número que con el tiempo podría doblarse o hasta triplicarse- que tendrán como misión peinar el país y predicar el evangelio morenista más allá de los militantes. El objetivo es organizar al menos un evento en cada uno de los 2.458 municipios del país durante este año. A largo plazo se busca en estos formadores “una generación de relevo” para asegurar el futuro del partido.

“Necesitamos hablar el mismo idioma y poco a poco se va a ir dando”, asegura el filósofo Juan Manuel Contreras Colín, uno de los encargados de formar a la militancia en ética política. Hasta ahora, el idioma morenista ha tenido varios dialectos en temas como la despenalización del aborto, uno de los que más divide. La secretaria de Gobernación y número dos del Ejecutivo, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado a favor de la legalización, mientras que otros integrantes del partido se mantienen firmemente en contra –en marzo, la senadora Lilly Téllez lo tachó de “asesinato” y dijo que debía castigarse–. El mismo López Obrador no se ha posicionado públicamente ni a favor ni en contra.

Frente a este abanico de posturas, el INFP busca decantar la balanza a favor del ala izquierdista del partido. “Ojo, Lilly Téllez viene del PAN”, señala Barajas, sobre la antigua militancia de la senadora en el partido de derechas. “Entraron sectores que no están del todo convencidos con el ideario de la izquierda. Lo que nosotros queremos es poner en el centro del debate los temas de izquierda y es irrenunciable que no se debe castigar a la mujer por la interrupción del embarazo”. La formación en igualdad de género es una pata de los cursos a militantes.

Quedan menos de tres meses para las elecciones de Tamaulipas, unos comicios que permitirán engrasar las ruedas del INFP de cara a las legislativas de mitad de mandato, previstas para 2021. La militante y precandidata Edna Rivera se declara lista para luchar desde la “trinchera” de la política institucional. Su lema girará entorno a la idea de esperanza: "A Tamaulipas todavía no ha llegado la Cuarta Transformación", explica. La cruzada contra el neoliberalismo, enemigo de múltiples rostros, no ha hecho más que empezar.

El País

Mala señal: Fitch ve probable desaceleración de la economía mexicana este año

Noticias de Yucatán. 

Fitch Ratings consideró probable que la economía de México experimente una desaceleración moderada este año, mientras que el nuevo gobierno ha enviado señales mixtas sobre política económica.

De acuerdo con el informe “Visión general del crédito soberano de América Latina” publicado este miércoles, considera probable que México, al igual que Perú y Chile, experimenten desaceleraciones moderadas en 2019.

Para Brasil y Colombia, la calificadora internacional de riesgo crediticio prevé que el crecimiento económico aumente este año, pero solo a 2.1 y 3.3 por ciento, respectivamente, en tanto que en Argentina y Venezueladeberían continuar las contracciones anuales.

En México, el nuevo gobierno envió señales mixtas sobre políticas económicas, ya que por ejemplo el presupuesto de 2019 y las declaraciones recientes de política fiscal mantienen excedentes primarios e indican una continuación del marco fiscal existente.

“En general, la administración parece estar siguiendo la continuidad de la política macroeconómica”, destaca la agencia evaluadora.

Sin embargo, precisa, la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y otras intervenciones de política microeconómica, como la congelación de las implementaciones de la reforma energética, apuntan a otras áreas de incertidumbre política.

La agencia expuso que las presiones de calificación negativas han aumentado para algunos soberanos de América Latina en los últimos seis meses, pues revisó las perspectivas de cuatro países (Argentina, Ecuador, Guatemala y México) de estable a negativo, desde el comienzo del cuarto trimestre de 2018.

Como resultado, ocho soberanos en la región ahora tienen perspectivas negativas, mientras que ninguno tiene una perspectiva positiva. Estas presiones de nota reflejan una serie de factores dentro de un entorno de crecimiento económico lento global que está desafiando los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de la deuda, explica.

Con información de El País.

Agente de Tránsito atropella a mujer en CDMX, no es detenido y además se burla

Noticias de Yucatán. 

 Circula en redes sociales un video en el que se muestran los momentos en los que tres ciudadanos, recriminan a elementos policiacos capitalinos por no detener a un policía de tránsito de la Ciudad de México, que momentos antes atropelló a una mujer en calles de la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo a lo indicado por uno de los testigos que captó el hecho y encaró a un uniformado por lo ocurrido, el agente de tránsito responsable de arrollar a la transeúnte que en el video aparece tendida sobre el pavimento, se estaba riendo por lo ocurrido, lo que generó molestia en los civiles que presenciaron los hechos.

En el clip se observa a los ciudadanos exigiendo que los oficiales explicaran las razones por las cuales el culpable del accidente no fue detenido, sin embargo ninguno de los servidores públicos ofrece una respuesta, e incluso uno de ellos se limita a pedir al testigo que lo increpa que “se relaje”.

De la misma forma, otro par de civiles que se encontraban en el lugar de los hechos, demandaban al oficial de tránsito se identificara y entregara su identificación, no obstante el responsable del incidente se niega a ello y en un par de ocasiones realiza llamas telefónicas ignorando a las exigencias.

Hasta el momento ninguna autoridad ha indicado si el agente fue detenido, por lo cual se desconoce su situación jurídica.

Chabelo es operado de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Javier López "Chabelo" se ausentó en la presentación de la película “El Complot Mongol” que se estrena mañana.

Parte del elenco como Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Damián Alcázar y, desde luego, Xavier López “Chabelo”, sorprenderán con su trabajo en esta historia. Sin embargo, este último no asistió, debido a que fue sometido a cirugía de emergencia.

Sebastián del Amo, director del filme habló sobre la salud del actor y contó que fue sometido a cirugía. Esto, luego de que tuviera fuertes molestias en la espalda, pero por fortuna ya se está recuperando.

“Desgraciadamente don Xavier no nos pudo acompañar, anda malito, le hicieron una operación recientemente muy a su pesar. Tenía ganas de estar aquí, pero está recuperándose de la espalda, siempre es delicado” dijo el director.

Hay que mencionar que el actor ya tiene 84 años y, aunque se ha mantenido con buena salud, el cuerpo siempre da sorpresas.



Policía Federal está en “quiebra”, debe casi $2, 500 millones

Noticias de Yucatán. 

A 18 meses de su potencial desaparición, la Policía Federal está, coloquialmente hablando, en quiebra.

La corporación federal – que será gradualmente desplazada por la nueva Guardia Nacional- tiene un adeudo reconocido de casi 2 mil 500 millones de pesos por pagos pendientes en múltiples conceptos, desde gasolina para sus coches, pasando por viáticos y hospedajes, hasta indemnizaciones para sus elementos.

Y lo que es peor: la dependencia reconoce que no cuenta con dinero suficiente para pagar dichos adeudos que van en ascenso. Sus recursos apenas le alcanzan para mantener su operación.

Esta es la realidad económica que enfrenta hoy la Policía Federal, una corporación  que además ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)debido a la falta de resultados que prueben su eficacia en prevenir el delito, y al fracaso en el reclutamiento de su división de Gendarmería, que no logró contar ni con el 10% de la meta de elementos.

Animal Político obtuvo vía transparencia datos oficiales que evidencian el tamaño de la crisis económica que tiene la corporación.

En el oficio número PF/OCG/DGE/1309/2019, la Policía Federal detalla que tiene un adeudo total, con corte a febrero pasado, de 2 mil 460 millones 248 mil 776 pesos con 24 centavos. Dicha cantidad es resultado de la falta de pago por bienes y servicios en 14 rubros distintos.

El adeudo más elevado es del orden de 1 mil 308 millones de pesos y corresponde a servicios de traslado y viáticos no cubiertos. En diversas ocasiones en los últimos años este problema ha quedado al descubierto con el reclamo de hoteleros que han hospedado a elementos de la corporación sin recibir el pago pactado, lo que a su vez ha provocado que la Policía Federal tenga incluso que dejar a sus efectivos en campamentos improvisados.

El segundo adeudo más alto es de casi 533 millones de pesos por servicios básicos no cubiertos, entre ellos pagos de agua y de luz. Le sigue una deuda de 234 millones 283 mil pesos por concepto de vestuario, blancos y prendas de protección; y otra de 92 millones 635 mil pesos por pagos adeudados a personas que prestaron diversos servicios profesionales, técnicos, entre otros.

Le siguen adeudos de 64 millones 645 mil pesos en alimentos y utensilios; de 28 millones 667 mil pesos en medicamentos y productos químicos; de 24 millones 982 mil pesos en servicios financieros, bancarios y comerciales; de 23 millones 400 mil pesos en diversos materiales de administración; y de más de 13 millones 724 mil pesos en pago de diversos arrendamientos.

La Policía Federal también registra un adeudo de 4 millones 861 mil pesos en la partida destinada al pago de combustibles, lubricantes y aditivos.

Incluso tiene registrado un adeudo de más de 450 mil pesos por servicios de publicidad y comunicación social; y de 409 mil pesos en herramientas y refacciones menores.

Finalmente registra una deuda de casi 200 mil pesos, derivado de resoluciones judiciales adversas, pago de indemnizaciones y liquidaciones, así como pérdidas en el erario.

Animal Político 

Autosuficiencia en combustibles, en 4 años: Pemex

Noticias de Yucatán. 

En medio del debate en torno a los precios de las gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera resolver la problemática de los crecientes volúmenes de importación en un lapso de tres y medio a cuatro años.

Con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, "podremos tener la autosuficiencia a 100% de diesel y entre 90% y 92% de gasolinas", señalaron fuentes de la empresa petrolera involucradas en esos proyectos.

El otro 8%, agregaron, se puede dejar libre para que el propio mercado lo vaya absorbiendo. La apuesta de este gobierno es tener esta infraestructura a punto para elevar la producción de gasolinas y reducir significativamente las importaciones, factor determinante sobre lo que pagan los consumidores, pues los precios de las gasolinas y el diesel están directamente ligados a los del mercado internacional.

¿En esta administración pudiera estar resuelto el problema de las gasolinas?, se cuestionó a las fuentes consultadas.

—"Con recursos sí, por supuesto".

Con ello, entre 2022 y 2023 se dispondrá de combustibles suficientes producidos en el país para cubrir la demanda, y reducir el factor "precio de importación" que impacta directamente en el bolsillo de casi 34 millones de usuarios de vehículos en México, subrayaron.

Información de la petrolera revela que originalmente, de acuerdo con el Programa Operativo Anual de Pemex 2019, la empresa esperaba tener un "Precio de Ingreso Pemex de Productos" para este año de 11.643 pesos por litro para gasolina Magna, la de mayor consumo, precio promedio anual al que esperaba venderla en terminales de almacenamiento.

Sin embargo, dado que las cotizaciones del petróleo han aumentado y los precios que ha pagado la empresa por cada barril importado subieron de 62.94 a 66.27 dólares en el primer bimestre, Pemex tuvo que vender a distribuidores en 19.40 pesos por litro, un incremento de siete mil 757 pesos respecto de su programa original, tal y como lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Al referirse a los avances que llevan los proyectos de reconfiguración y de la nueva refinería, las fuentes consultadas explicaron que la refinería de Tula podría estar lista en dos años y medio, "porque es la más rentable dentro de las reconfiguraciones y está muy avanzada".

Se trata de un proyecto que tiene rentabilidad de 17% "muy atractiva para cualquier fondo, para financiar el proyecto y esquemas en donde desde luego Pemex no pierde la propiedad de los activos, y se paga con la propia producción del proyecto".

Además, la coquizadora —planta que revaloriza una reconfiguración— tiene avance de 62%, detallaron. Los trabajos en las otras dos, Salamanca y Salina Cruz, están a nivel de ingeniería, pero con la definición que se tiene, podrían estar listas en un plazo de tres años y medio a cuatro. "En 48 meses máximo las pudiéramos tener resueltas".

En cuanto a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, comentaron que un complejo de esa naturaleza es necesario, porque además de tener un enfoque social y de soberanía, va a dar la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y diesel.

A la fecha, añadieron, se encuentra en el proceso de selección de la empresa que va a hacer el desarrollo de la ingeniería. "Cuando este contrato concluya, se convierte en una fase dos, para toda la construcción, pero sobre todo los trabajos para la integración de las plantas", detallaron. Se espera sacar la licitación en paquetes segregados, como grupo de plantas afines.

"Lo que estamos buscando es que haya un responsable de integrar la operatividad de toda la refinería, como un integrador, razón por la cual se está llevando a cabo este proceso de selección del PMC (Project Manager Contractor, por sus siglas en inglés)", señalaron.

Una vez seleccionado el PMC, será el responsable de administrar la ejecución del proyecto integral de la nueva refinería.

SUN.

Néstor Calderón, de ser campeón 4 veces en la Liga mexicana a jugar "fútbol 7" amateur

Noticias de Yucatán. 

Levantó el trofeo de la Liga MX en cuatro ocasiones con tres equipos distintos. Participó en las divisiones inferiores de la selección mexicana de fútbol. Fue elegido como el mejor novato en 2008, el año de su debut: hoy, con apenas 30 años, Néstor Calderón participa en una división amateur de "fútbol 7".

De acuerdo con el diario El Universal, Calderón juega en un equipo amateur regional llamado "Caguemos FC" de la Liga Soccer Life" en Jalisco, donde el futbolista nació en 1989.

"La necesidad de estar activo" del mediocampista lo llevó a un equipo del amateurismo en Guadalajara, su ciudad natal. Pero el jugador ya no participa en la clásica versión de 11 vs. 11 jugadores, sino en una categoría donde la cancha es más pequeña y sólo juegan siete jugadores, una versión "reducida" del fútbol que se popularizó en los últimos años.

Calderón no juega en categorías profesionales del fútbol mexicano desde 2018. Su último club fue el Celaya, que disputa el torneo de Ascenso MX, donde también se encuentra el Dorados de Diego Maradona. Ahí disputó 14 partidos entre Liga y Copa, y sumó unos mil minutos de juego.

Pero su nivel de juego entró en declive desde 2017, cuando pasó de Chivas, el último equipo donde jugó de manera regular y consiguió ser campeón, a Pumas, donde sus minutos de acción fueron cada vez menores con el paso de los meses.

Calderón había tenido una carrera respetable en la Liga mexicana. Como juvenil, consiguió ganar el Preolímpico de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en 2012, que le daría acceso a México a los Juegos Olímpicos de 2012 donde conseguirían el oro, aunque el mediocampista no integraría esa plantilla.

Con la camiseta "Tricolor" también fue campeón del reconocido torneo "Esperanzas de Toulon".

En la Liga mexicana, Calderón tuvo uno de los mejores debuts de las últimas décadas. Surgió en Toluca, el tercer equipo más ganador de la Liga mexicana, donde en su primer torneo ganó el título liguero y además fue reconocido como el mejor novato del campeonato.

Con Toluca, Calderón conseguiría una Liga más en 2010 y, tras un breve paso por Pachuca, llegaría al Santos Laguna en 2012, donde estaría durante cuatro años. En el equipo de Torreón, el mediocampista sumaría una Liga más, una Copa MX y su primer título internacional, la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions".

En 2016, Chivas se reforzó con Calderón para pelear por no descender, pero pronto el equipo, entonces dirigido por el argentino Matías Almeyda, conseguiría remontar el camino y empezaría a ganar títulos: una Supercopa MX, una Copa MX y la cuarta Liga de su palmarés llegaron en Guadalajara.

Sin embargo, en sus traspasos posteriores, Calderón no pudo repetir el éxito del inicio de su carrera, a pesar de tener todavía una edad adecuada para mantenerse activo (30 años).

El Universal

El cambio más insólito: su compañero quiso saludarlo, le metió el dedo en el ojo y lo lastimó

Noticias de Yucatán. 

El joven Mattias Özgun se preparaba ansioso a un costado de la línea de cal. En segundos, disputaría por segunda vez minutos oficiales con la camiseta del Degerfors, un equipo del ascenso en el fútbol sueco. La emoción le jugó una mala pasada: su compañero le metió un dedo en el ojo en el saludo y lo lesionó.

Cuando su compañero Axel Lindahl llegó hasta la zona donde esperaba Özgun, alzó sus manos para hacer el famoso choque de palmas y sin querer le metió el dedo en el ojo al juvenil. El mediocampista corrió unos metros hasta la mitad de la cancha, pero inmediatamente se detuvo con la mano en su rostro. No pudo entrar en acción y requirió la rápida atención médica.

Sin embargo, para su buena fortuna, Özgun pudo retornar al encuentro minutos más tarde para jugar unos pocos instantes: la lesión se desarrolló a ocho minutos del cierre del partido.

"Es una de las lesiones más extrañas que he experimentado", bromeó el mediocampista surgido del Elfsborg  –que milita en la máxima categoría del fútbol sueco– a declaraciones al medio local Expressen .

El partido en cuestión que contó con esta insólita lesión fue el empate 1-1 entre el Degerfors de Özgun y el Öster. El primero de los dos clubes está ubicado actualmente en la segunda colocación de la segunda división del fútbol de Suecia, a dos unidades del líder Varberg.

Dólar, a la venta en 19.21 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre inicia la jornada sin movimiento respecto el cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.21 pesos, y se compra en un mínimo de 17.65 pesos en bancos capitalinos.

En opinión de Banco Base, el peso inicia con una apreciación, revirtiendo parcialmente las pérdidas de las últimas dos sesiones, tras la publicación de indicadores económicos relevantes en China, que superaron las expectativas del mercado, y elevaron el apetito por riesgo en los mercados financieros.

El optimismo del mercado también se debe a que en medios se señala que el gobierno de China prepara medidas, probablemente subsidios, para impulsar el consumo, en particular la demanda de bienes como electrónicos y automóviles.

La publicación del crecimiento económico de China y los rumores de que podrían anunciarse estímulos al consumo en ese país permitió la apreciación de la mayoría de las divisas de economías emergentes, destacó.

En ese contexto, en la sesión de este miércoles, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.78 y 19.00 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9516 pesos.

En tato, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se sitúan en 8.4925, 8.5000 y 8.4975 por ciento, las dos primeras con retroceso de 0.0025 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente, y la tercera sin cambios.

BANCO           COMPRA        VENTA

CITIBANAMEX                       

Interbancario   18.86   18.87

EURO 21.03   21.61

BANCOMER              

Interbancario   18.83   18.84

EURO 20.57   21.65

BANORTE                   

DOLAR LIBRE            17.65   19.05

EURO 20.80   21.65

 Notimex.

Perro es rescatado en altamar; llegó nadando a plataforma petrolera a más de 220 kms en Tailandia

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de una plataforma de petróleo se convirtieron en héroes tras rescatar a un perro este lunes luego de que éste fuera avistado el pasado viernes nadando.

De acuerdo con Bangkok Post, los empleados vieron al can estando en alta mar a más de 220 kilómetros de la costa en el Golfo de Tailandia.

un empleado del pozo perteneciente a Chevron Thailand Exploration and Production escribió en su perfil de Facebook que el perro nadaba hacia la plataforma.

Al percatarse de que el animal estaba en el agua, Payalaw y sus compañeros petroleros bajaron una cuerda, la aseguraron alrededor su cuello y lo levantaron.

Los trabajadores pensaron que el animal pudo haber caído de un barco pesquero y lo bautizaron como 'sobreviviente', según contó Payalaw.

Nadie tiene idea de cuánto tiempo pasó el animal nadando, sin embargo, lo primero que hizo 'Sobreviviente' fue tomar agua.


Mexicano crea posible vacuna contra el VIH; su nombre es Max Medina Ramírez

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Max Medina Ramírez creó una posible vacuna contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), capaz de entrenar anticuerpos neutralizantes que prevengan el contagio de la infección.

Para ello, según explicó a Ciencia MX el investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, estabilizó la estructura del virus (llamada trímero) que burla el sistema inmune usando técnicas de ingeniería de proteínas, y la modificó para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, mismas que previenen los contagios.

El siguiente paso es probarlo en un estudio

Los primeros resultados fueron publicados a través de la revista Journal of Experimental Medicine. En ellos se presumen resultados favorables en animales pero se anuncia una segunda versión del fármaco, que se espera probar en un estudio clínico como parte de su segunda fase. 

"El objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental": MAX MEDINA RAMÍREZ.

Las bNAbs se desarrollan de manera natural 

Ello podría ser posible debido a que al menos el 50 por ciento de las personas que viven con VIH desarrollan de manera natural bNAbs y estos anticuerpos neutralizan la mayoría de los virus. La razón por la que esto no ha causado impacto es porque generalmente surgen un año después de que la víctima resultó infectada y para ese momento el virus ya ha encontrado donde esconderse. 

Es decir, la clave radica en estimular el sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque. Lo que hace de suma importancia esta investigación es que a diferencia de otros grupos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en este sí y ello es fundamental para conseguir el éxito deseado. 

Ciencia MX

SAT espera recibir seis millones de declaraciones

Noticias de Yucatán. 

Culiacan, Sinaloa.- A través de la declaración anual 2018, a realizarse en el mes de abril, las personas físicas que se encuentran en los regímenes de salarios, servicios, profesionales, actividades empresariales, arrendamientos y enajenación están obligados a presentar para realizar un ajuste del impuesto sobre la renta (ISR), informó la administradora del Servicio Tributario y Administración (SAT), Alba Luz Báez Parra.

El cálculo de los gastos e ingresos percibidos durante el año se puede presentar ingresando al portal del SAT con la clave personal de RFC y contraseña, donde el contribuyente validará la información para determinar el impuesto correspondiente.

El impuesto puede arrojar tres resultados diferentes: un impuesto a cargo, un saldo a favor o un cero absoluto (no debe, ni el SAT le debe al contribuyente). Dependiendo del resultado, si es a favor: el contribuyente podrá enviar la declaración, se va a precargar la clabe interbancaria que ya tiene en el histórico para enviar el monto económico.

En cambio, señaló que si el impuesto es a pagar, se va a generar una línea de captura para que el contribuyente acuda al banco y envíe la declaración al SAT o, en su caso, si es un cero absoluto, la persona física concluirá su obligación fiscal al enviar la declaración.

Monto

De acuerdo con la titular del SAT en Sinaloa, las personas que reciben un saldo a favor, por ley, el monto económico a devolver por parte del Servicio de Administración Tributaria será en un periodo de 40 días hábiles; no obstante, dijo que en la mayoría de los casos en cinco días el SAT realiza el depósito correspondiente.

Por ello detalló que para este año el SAT, al hacer uso de la tecnología disponible, precargó más de 970 millones de comprobantes de nómina de trabajadores y 238 millones de facturas para realizar deducciones físicas de contribuyentes.

En contraste con el año pasado, este ha sido más fácil cumplir con el servicio, debido a que en el 2018 se tenían dos versiones de comprobantes de nómina.

La funcionaria federal destacó que este 2019 se amplió el monto, para realizar la declaración anual hasta por montos superior a los 10 mil pesos.

Por ello, en este momento existe una saturación de los módulos del Servicio de Administración Tributaria debido a que los contribuyentes desean solicitar su firma avanzada, la cual solo se requiere para montos superiores a los 10 mil pesos y que su historial no esté precargado.

Los contribuyentes inconformes con los negocios, comercios o profesionistas que no emitan facturas, podrán acudir a las oficinas del SAT a interponer una queja.

Debate.

Twitter busca a niña de la foto tomada minutos antes de incendio en Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

Una fotografía de la fachada principal de Notre Dame tomada tan sólo una hora antes del terrible incendio, se ha viralizado en Twitter con al esperanza de encontrar a los protagonistas de tan romántica imagen.

La autora de la instantánea contó que estuvo a punto de acercarse al hombre para preguntarle si le interesaba que le enviara la foto, pero no lo hizo y ahora más que antes desea haber podido preguntarle. Pero nunca es tarde y por eso compartió el bonito momento con la finalidad de que los internautas le ayuden a dar con los tiernos modelos. 

La esperanza no muere; miles buscan al padre y a su hija

Se trata de un padre acompañado de su hija, a quien le da vueltas sujetándola de las manos en la explanada que adorna al recinto, generando un efecto de vuelo en la niña. De fondo es posible observar la imponente Catedral que apenas este lunes sufrió uno de sus accidentes más trágicos en los más de 800 años que lleva de pie. 

Más tarde y tras la difusión de la foto, Brooke publicó otro tuit donde aclaró que capturó la escena justo a las 17:57 horas, apenas unos minutos antes de que las llamas surgieran. Hasta el momento el mensaje cuenta con más de 200 mil compartidos pero ha sido imposible dar con los protagonistas. "Mantengo la esperanza", dice la chica que permaneció en los alrededores contemplando el crecimiento del fuego. 

Pedro Ferriz critica zapatos de AMLO y lo tunden en redes

Noticias de Yucatán. 

México.- El comunicador Pedro Ferriz criticó en Twitter los zapatos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y asimismo lo invitó a contratar un sastre.

Tras una serie de mensajes a través de la red social, usuarios se lanzaron contra Ferriz hasta 'acabar" con el, incluso hasta lo acusaron de clasista.

Pedro Ferriz publicó "es una pena que alguien así; represente al Presidente de una nación".

Tras su mensaje que hizo público el pasado martes [ayer], usuarios defendieron a AMLO argumentando que si los zapatos del Presidente se encuentran en ese estado es por que "esos pies han recorrido México, están polvosos porque han caminado sobre las calles y caminos rurales que ningún político petulante ha querido pisar, esas raspaduras son resultado de todas las piedras en esos caminos".

Tras los comentarios que defienden a AMLO, Pedro Ferriz no se quedó callado y de nueva cuenta publicó al respecto.

"¿Qué tiene de malo Genero? El presidente debe de tener un asesor, alguien que lo ayude a representar a un PAÍS No estamos hablando de una religión NO ES BUDA NO ES JESÚS NO ES MAHOMA ES UN JEFE DE ESTADO ¿Clasismo? Una boleada de zapato y un sastre".

Como consecuencia a este último tuit un usuario le respondió: "Creer que no tiene un asesor y que esa imagen desalineada es “accidental” Es pecar de “inocente” y más conociendo el discurso de los últimos 18 años de AMLO".

Por último, y con ganas de poner fin a la polémica que generó, el comunicador escribió: "Voy a volver a aclarar esta foto para los tontitos. nadie dijo que debían ser zapatitos Herms o Ferragamo. No es frivolidad, es una boleada a los zapatos, es un sastre. ¡Ahora me linchan a mi, por sus grandes acciones! Pedir dignidad"

Debate.

"Descansarán" bancos por la Semana Santa jueves y viernes

Noticias de Yucatán. 

Por los días de asueto que implica Semana Santa, habrá modificaciones en los servicios públicos en Mérida, entre ellos los que ofrece la Asociación de Bancos de México, que anunció que mañana jueves y el viernes los bancos suspenderán sus operaciones.

Las sucursales en centros comerciales y supermercados sí brindarán servicio al público, dentro de los horarios habituales y estará disponible la atención por teléfono e internet, así como los cajeros automáticos.

En los dos días santos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo proporcionará atención en las áreas de urgencias y hospitalización como informamos en nota aparte.

Además, mañana, los parques zoológicos Animaya, Mulsay y Centenario abrirán de 6 a 14:00 horas. El viernes, permanecerán cerrados y reabrirán el sábado.

Respecto a la recolección de basura, mañana todas las empresas trabajarán en su horario habitual y el viernes 19 únicamente Servilimpia no ofrecerá servicio.

Reporteros hoy

Sus hijos lo encuentran muerto en predio de Xoclán Santos

Noticias de Yucatán. 

Poco antes del medio día de este miércoles, una persona de 63 años de edad fue hallada muerta en un predio de la colonia Xoclán Santos, al poniente de Mérida.

El cadáver fue encontrado tirado en el piso en la casa que funcionaba como tapicería y en la cual vivía la persona, ubicada en la avenida Mérida 2000, entre la calle 51 y 53.

Se presume que la causa del deceso fue un infarto y los dos hijos de este señor fueron quienes lo descubrieron en estas condiciones y por ello llamaron a la Policía.

Posteriormente, llegaron las autoridades, entre éstas personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de servicios periciales, para verificar la causa de la muerte.

 

López Obrador no contratará a especialistas para enfrentar inseguridad

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno contrate a grupos, expertos o especialistas en materia de seguridad para enfrentar el problema de violencia que padece el país.

Esto similar a cuando el actual titular del Ejecutivo federal fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y contrató al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor del programa para reducir la delincuencia llamado "Cero Tolerancia".

"No se va a contratar a ningún especialistas o experto o agrupamiento, lo vamos a hacer nosotros", aseguró el Mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Presidente López Obrador dijo para enfrentar el grave problema de inseguridad tiene el respaldo del Ejército y la Marina, y próximamente de la Guardia Nacional.

Señaló que uno de los ejes principales para combatir la violencia es el cambio en la política contra la inseguridad, porque ahora su administración se dedica a atender las causas que la originan, pero sobre todo a dar opciones a los jóvenes.

"Lo que queremos es que la delincuencia no tenga un ejército de reserva conformado por jóvenes que tomen el camino de las conductas antisociales", dijo.

SUN.

Sujeto perece en una aguada de Conkal

Noticias de Yucatán. 

Un hombre falleció, aparentemente ahogado, luego de que simplemente pretendía refrescarse en una aguada en Xcuyún, Conkal.

El cuerpo de Leonardo B.P. fue identificado por su hermana, quien dijo que el deceso ocurrió este martes al atardecer.

Los bomberos requirieron de varias horas para poder localizar el cuerpo hasta que lo pudieron llevar a la superficie.

Las primeras investigaciones sugieren que la víctima pereció ahogada pero las autoridades todavía tienen trabajo qué hacer para determinar la causa de muerte sin rastro de duda.

 Sipse

Hombre enterró viva a su esposa para no divorciarse en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Un Juez condenó a 51 años y tres meses de cárcel, a René "N" y Gehú "N", por el delito de feminicidio en agravio de Sandra Luz Díaz Morales, a la que enterraron viva el 29 de agosto del 2014, en una casa de seguridad de Tuxtla Gutiérrez, debido a que días antes la víctima había pedido el divorcio a su cónyuge.

René "N" y Gehú "N", esposo y cuñado de la víctima, enterraron viva a Sandra Luz, en complicidad de cuatro hombres y una mujer, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer la Fiscalía General de Chiapas.

Los cuatro hombres y la mujer, ya fueron sentenciados a 51 años de prisión, el pasado 11 de abril.

A principios del 2014, Sandra Luz le pidió el divorcio su esposo, pero este se opuso porque "no quería compartir los bienes que poseían", por lo que decidió planear el secuestro con la complicidad de su hermano Gehú y otras cincos personas más.

Gehú fue el encargado de contratar a Concepción "N", José Luis "N", Dulce María "N", Johan Mauricio "N" y Edgar Alberto "N", para concretar el secuestro.

Ese 28 de agosto del 2014, a las 09.20 horas, Sandra Luz salió de su hogar, en el fraccionamiento Los Laureles, a bordo de su camioneta Jeep Grand Cherokee, para ir a trabajar a su negocio ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Pero minutos después y antes de que Sandra Luz llegara a la negociación, los plagiarios simularon un accidente de tránsito, para luego raptar a la esposa de René, a la que subieron en un vehículo Dodge tipo Stratus.

Mantuvieron a Sandra cautiva en una casa de seguridad en la colonia Teherán, que es propiedad de Gehú, dijo la dependencia.

Horas después de haber llegado, René ordenó a sus cómplices que asesinaran a su esposa, por lo que la ataron de manos y cubrieron con un lienzo los ojos y procedieron a enterrarla viva en una fosa que habían cavado en el patio de la vivienda.

Después de que Sandra Luz quedó bajo la tierra, los cómplices procedieron a cubrir la cavidad con cemento, lo que le provocó la muerte por asfixia mecánica.

A siete imputados que se encuentran recluidos en el penal de El Amate, se les determinó un pago por la reparación del daño, por 322 mil 676 pesos.

SUN.

Este abuelito hace platillos gigantes para huérfanos

Noticias de Yucatán. 

 Narayana Reddy es un 'abuelito youtuber' de Telengana, India conocido como 'Grandpa Kitchen' (La cocina del abuelo), tiene 73 años y rompe la regla al demostrar que sin importar la edad, ser 'influencer' puede ser beneficioso, no sólo para él, también para los menos afortunados.

En su canal de YouTube -donde tiene más de 4 millones de suscriptores- muestra cómo cocina enormes cantidades de comida que luego brinda a niños huérfanos de su comunidad, publica el portal web del periódico Excélsior. 

Reddy cocina desde pizzas enormes, platillos típicos de la India y hamburguesas hasta comida mexicana.

“La idea del canal es entretener a la gente cocinando y donando a la caridad. Nuestra meta es proveer con necesidades básicas como comida, ropa, útiles escolares y regalos de cumpleaños a niños huérfanos”, declaró el cocinero. 

El canal es administrado por uno de los nietos de Reddy, Shrikant Reddy, quien graba y edita los videos para darle un aire de simpleza y mostrar con la mayor atención posible las preparaciones orgánicas del abuelo.

Si deseas aportar a la causa de Reddy, puedes hacerlo en su Patreon(proyecto web para proyectos creativos), donde es posible donar para comprar las herramientas necesarias para continuar con esta noble causa.

Excélsior

Para siete de cada 10 mexicanos vivir en su ciudad es inseguro: Inegi

Noticias de Yucatán. 

Durante marzo de 2019 el 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje es ligeramente superior al 73.7% reportado en diciembre de 2018, pero menor al de 76.8% registrado en marzo de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Tapachula (96.0%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%), Reynosa (92.8%), Coatzacoalcos (92.6%) y Ecatepec (92.0%).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo (26.4%), San Pedro Garza García (34.5%), Mérida (38.5%), Los Cabos (40.8%), San Nicolás de los Garza (41.7%) y Durango (42.9%).

En específico, 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.7% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

En marzo de 2019, 32.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 22.2% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -14.1 y 3.2 puntos porcentuales respecto de marzo de 2018 y diciembre de 2018, respectivamente.

Los resultados de la Encuesta revelan que, durante el primer trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (64.2%), consumo de alcohol en las calles (62.4%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.1%), venta o consumo de drogas (42.8%), disparos frecuentes con armas (42.7%) y bandas violentas o pandillerismo (33.9%).

Asimismo, los resultados de la Encuesta revelan que 34.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población adulta que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Hermosillo (61.3%), Región Poniente de la Ciudad de México (56.6%) y Guadalajara (54.7%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Guadalupe (11.9%), Apodaca (12.3%) y Ciudad Juárez (17%).

De la población consultada que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 69.1% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 32.4% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

El 66.4% de los encuestados, manifestó que durante el primer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.2% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 55.5% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 38.3% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Heroica Puebla de Zaragoza (13.1%).

Finalmente, el 63.1% de la población de 18 años y más consulta los "noticieros en televisión" para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 57.5% mantiene "comunicación personal en el entorno de la vivienda" para dicho propósito; mientras que 46.5% se informa por medio de Facebook, y 25.4% a través de "noticieros en radio".

SUN.

(VIDEO) Mujer y sus hijos se salvan por segundos de ser atropellados

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Policía de Napa (California), ha difundido las impactantes imágenes del momento en que un automóvil se estrella contra un restaurante a escasos segundos de que una mujer y sus dos hijos de corta edad pasaran por el lugar.

De auerdo a RT, los hechos ocurrieron la tarde del 15 de abril. La familia acababa de salir del local cuando el automovilista perdió el control de su vehículo. "Es increíble cómo lograron sobrevivir", declaró a medios locales una de las empleadas del restaurante afectado. "Lo que vi fue como una escena de una película. Nunca antes había visto algo así", agregó.

Sorprendentemente, nadie resultó herido de gravedad en el accidente. El conductor, contra quien no se han presentado cargos, y uno de los niños fueron trasladados al hospital para ser tratados de lesiones leves. Desde el Departamento de Policía de Napa indicaron que las imágenes del suceso fueron difundidas como "un buen recordatorio de que siempre hay que estar atentos a sus alrededores".

RT

Gmail permite programar envíos de correos electrónicos

Noticias de Yucatán. 

Desde el 15 de abril, Gmail permite programar los envíos correos electrónico, el botón de envío tendrá una pestaña en la que se apreciará la opción de programar para la fecha y hora deseada por el usuario.

La función fue agregada con motivo del aniversario número 15 del servicio y será implementadas en todos los sistemas operativos. Nuevas funciones iniciarán progresivamente su adición al servicio de Google y podrán tardar hasta 15 días en añadirse en su totalidad a las cuentas de la plataforma, publicó Tribuna.

Ya estaba 'programada' esta función

Una de las novedades más interesantes que ha recibido Gmail es la posibilidad de planificar el envío de correos electrónicos. Con esta nueva característica podemos dejar escrito un correo y configurar su envío para una hora determinada. Sí, sabemos que es una función que puede ser especialmente útil para profesionales y empresas, pero también resulta interesante en muchos contextos de uso generalizado.

Esta función se integrará en una nueva opción con forma de flecha que aparecerá justo al lado de “Enviar”. Haciendo clic en ella podremos proceder a programar el envío de un correo electrónico, sin ningún tipo de limitación. Interesante, aunque a título personal os recomendaría que aquellos correos urgentes o con plazos de vencimiento se envíen siempre con un margen considerable, por si surge cualquier imprevisto.

Actriz de 'Game of thrones' revela que lleva años sufriendo depresión

Noticias de Yucatán. 

Sophie Turner quien interpreta a Sansa Stark en Juego de Tronos, ha contado que lleva cinco años sufriendo depresión y cuando acabe la famosa serie que la ha lanzado a la fama pretende tomarse una buena temporada de descanso.

De acuerdo a El País, la británica nunca había hablado antes sobre sus problemas de salud mental, pero ha explicado que trata de ser transparente para ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo. "El mayor reto para mí es levantarme de la cama, conseguir salir de casa y aprender a quererme a mí misma", explica en el podcast Phil in the Blanks.

Su personaje está presente en la serie desde la primera temporada, por lo que empezó a trabajar de forma muy intensa desde que era muy joven, en 2011, con apenas 15 años. Esa temprana edad también afectó a sus relaciones con sus amigos y su entorno, ya que sufrió al verse sola cuando sus compañeros se empezaron a ir a la universidad. De hecho, ha contado que no tenía ganas de ver a sus amigos, de quedar con ellos: "Solo lloraba y lloraba y pensaba: 'No puedo salir. No quiero hacer nada".

"Me gustaba tantísimo...", recuerda sobre su participación en la serie. "No podía creerme que iba a tener que pagar por ello. Todo era increíble", se lamenta. "Pero todo empezó a irse a pique cuando alcancé la pubertad, como a los 17 años", relataba ante los micrófonos del programa. "Mi metabolismo se ralentizó muchísimo y empecé a ganar peso. Y luego tuve que enfrentarme al escrutinio de las redes sociales y todo eso, y en ese momento fue cuando [la depresión] empezó a golpearme".

La actriz solía leer los comentarios de la gente, que la criticaban por casi todo: su peso, su piel, su físico, su forma de actuar... "Me lo creía. Me decía a mí misma: 'Sí, estoy llena de granos. Sí, estoy gorda. Soy mala actriz'. Y me lo creía". Como ella misma explicaba, "veía 10 comentarios fantásticos y los ignoraba, pero uno negativo me hundía".

"Empecé a ser muy, muy consciente de todo... Empecé a preocuparme por los ángulos [de cámara]. Estaba preocupada por mi cara. Tengo una nariz grande y a todo el mundo le encanta hacérmelo notar, y era cómo: 'No sé en qué ángulo ponerme'. Afectaba a mi creatividad. No podía serle fiel al personaje porque estaba demasiado preocupada por Sophie", reflexionaba la actriz.

La intérprete ha logrado mejorar gracias a sesiones de terapia y a tratamiento específico. "Ahora me quiero a mí misma, o más que antes, creo. No pienso que me quiera mucho, pero estoy con alguien que me ayuda a darme cuenta de que tengo ciertas cualidades positivas, supongo", contaba en referencia al músico Joe Jonas, que la acompañó a la grabación del programa radiofónico. La pareja anunció hace un año y medio que se habían comprometido, aunque por el momento no hay fecha para su boda. "Cuando alguien te dice cada día que te quiere, te hace pensar los motivos por los que te quiere y también quererte un poco más a ti misma. Así que sí, me quiero".

Turner no es la única protagonista de Juego de tronos que ha sufrido algún problema. El actor Kit Harington, Jon Nieve en la serie, reconoció hace unos meses que había necesitado ir a terapia para asimilar la fama y el protagonismo de su personaje. Lena Headey, que interpreta a Cersei Lannister, confesó también recientemente que grabó la primera temporada de la ficción con depresión posparto.

El País

Madonna y Maluma estrenan nuevo sencillo

Noticias de Yucatán. 

La cantante pop Madonna y el colombiano Maluma revelaron esta mañana el nuevo sencillo "Medellín", canción que forma parte del nuevo álbum "Madame X".

Mediante redes sociles, "La Reina del Pop" anunció que será el próximo 14 de junio de 2019 cuando será lanzado el álbum completo después de cuatro años de ausencia.

"Madame X", que es el título de la nueva producción de la cantante pop contará con la participación de artistas como Quavo, Swae Lee, Anitta y dos sencillos con el colombiano Maluma.

El nuevo álbum de Madonna, facturado durante su residencia en Portugal, será el decimocuarto disco de estudio de su carrera y llegará cuatro años después de la publicación de "Rebel Heart".

Para Maluma, es "imposible contener las lágrimas y la emoción después de escuchar" la canción. Aseguró sentirse feliz por lo que representa para su vida la colaboración con Madonna.

Informador.

Televisa busca callar a “La Voz Azteca”

Noticias de Yucatán. 

La televisora de San Ángel echó toda la carne al asador para levantar el rating y luego de que TV Azteca obtuviera los derechos de “La Voz”, ahora Televisa consiguió hacerse del reality show “The masked singer” (“El cantante enmascarado”).

Dicho programa, que lleva dos temporadas en Estados Unidos a partir de una idea nacida en Corea del Sur, trata de que un grupo de 12 celebridades deben de interpretar totalmente disfrazados canciones ante los jueces, los cuales deben ser estrellas tanto de la música como la televisión o en la pantalla grande.

El público y el jurado son parte importante de este programa, ya que el intérprete que pierda, por decisión de estos dos, tendrá que revelar su identidad, lo cual hace mucho más interesante el show.

En Estados Unidos “The Masked Singer” se transmite por la cadena FOX y ahora Televisa y Endemol Shine Boomdog coproducirán la adaptación para México de dicho programa, así lo anunció la televisora mexicana en un comunicado.

“The Masked Singer” ha sido un éxito en Estados Unidos, Corea, Tailandia, Vietnam, Indonesia y China.

Informador.

(VIDEO) Se incendia avión que estaba por despegar

Noticias de Yucatán. 

 Los pasajeros de la aeronave, perteneciente a la aerolínea Utair, observaron el fuego proveniente del ala y exigieron detener el vuelo.

En el aeropuerto Vnúkovo de Moscú se ha incendiado un avión que estaba por despegar rumbo a la ciudad de Majachkalá.

Los pasajeros de la aeronave, perteneciente a la aerolínea Utair, observaron el fuego proveniente del ala y exigieron detener el vuelo. En ese momento el avión ya había salido a la pista y estaba acelerando.

Los pasajeros ya han sido evacuados, y nadie ha resultado herido, según datos preliminares. La aeronave está siendo examinada por expertos.

Joy revela que espera a su primer hijo junto a su esposa

Noticias de Yucatán. 

"Yo seré quien decide cuándo y cuánto compartir de mi vida privada e intimidad con el mundo como lo he hecho hasta el día de hoy", fue parte del mensaje que Joy Huerta Uecke, de la agrupación Jesse & Joy, escribió para compartir la noticia de la espera de su primera bebé a lado de su esposa.

"Al principio fue difícil para las dos aceptar que habíamos llegado a nuestro destino"

Con un pequeño video de un ultrasonido que publicó a través de su cuenta de Instagram, Joy dijo esperar una bebé, "llena de salud y vida".

En su mensaje, Joy agradeció a sus compañeros de la industria musical por respetar su vida privada.

La intérprete compartió que en un inicio fue difícil, para su esposa y ella, aceptar que el amor las había tomado por sorpresa, pero decidió dejar el miedo a un lado y el "qué dirán", para abrir los brazos por completo a la felicidad.

"Desde pequeña he visto las preferencias sexuales más allá de blanco y negro: dos personas amándose con consentimiento para mi es amor sin importar el género. Y a pesar que nunca pensé que el amor de mi vida sería una mujer, hace siete años nos conocimos y el amor nos tomó a ambas por sorpresa. Al principio fue difícil para las dos aceptar que habíamos llegado a nuestro destino", escribió la cantante.

Uno de los primeros en felicitarle fue J Balvin, con quien grabó la canción "Mañana es too late" junto con su hermano Jesse Huerta, quien le escribió "Te adoro con todo mi ser", tras dar a conocer la noticia.

Por su parte, el cantante Alejandro Sanz compartió en su cuenta personal de Instagram una imagen donde posa junto a Joe, con un emotivo mensaje de apoyo y de felicidad por la noticia.

"La música te abre muchos caminos con infinidad de cruces, el mío se cruzó hace tiempo con ella, sin posibilidad de desprenderme. Eres luz querida Joy, eres melodía en forma de mujer, eres voz que magnetiza los cinco sentidos", escribió el intérprete de "Amiga Mía".

El dúo ahora experimenta con nuevo géneros y ritmos junto con el cantante urbano en su nueva producción musical, la cual definen como un "pop recargado".

Notimex

Ver esta publicación en Instagram

La música es mi forma de expresión con todos ustedes. Les he compartido de cada parte y faceta de mi vida a través de ella. Lo más valioso que tengo en la vida y lo que mas protejo es mi familia y mi intimidad, y agradezco que tanto ustedes como mis compañeros en la industria musical (colegas, medios, prensa) siempre lo han respetado. Quería compartirles esta noticia tan hermosa e importante en mi vida hasta el día que ese día llegara, pero hay quienes, por morbo, están desvirtuando la información. Desde pequeña he visto las preferencias sexuales más allá de blanco y negro: dos personas amándose con consentimiento para mi es amor sin importar el género. Y a pesar que nunca pensé que el amor de mi vida sería una mujer, hace 7 años nos conocimos y el amor nos tomó a ambas por sorpresa. Al principio fue difícil para las dos aceptar que habíamos llegado a nuestro destino. Pero dejando a un lado el miedo y el que dirán, abrí los brazos por completo a mi felicidad. Hoy mi esposa y yo estamos esperando a nuestro primer bebé, una nena hermosa que gracias a Dios viene llena de salud y vida. Me dedico a la música, y cuando me paro frente a mis queridos compañeros de prensa hablo sobre eso: mi trabajo, ni más, ni menos. Yo seré quien decide cuando y cuánto compartir de mi vida privada e intimidad con el mundo como lo he hecho hasta el día de hoy. Los amo a todos y cada uno de ustedes y agradezco de manera infinita tenerles ❤

Una publicación compartida por Joy Huerta (@joynadamas) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada