Evalúan a diputados federales

04 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


El resultado del ejercicio resulta "no satisfactorio"


Gobierno
La labor de los diputados integrantes de cuatro comisiones ordinarias de la Legislatura federal tuvieron resultados “no satisfactorios” en una evaluación que realizaron cinco grupos civiles.
La evaluación, que denominaron “Dictamen Ciudadano”, fue realizada “desde una perspectiva ciudadana”.
“No es una medición académica, pero tiene una metodología objetiva, seria y apegada al marco normativo que rige a las autoridades”, explican.
El dictamen tiene como objetivos centrales desarrollar competencias ciudadanas y establecer vínculos con autoridades legislativas para contribuir con una percepción ciudadana más justa y apegada a la realidad del quehacer legislativo.
Enviaron a los legisladores el resultado.- Hansel Vargas Aguilar
Página 3
Evaluación | Congreso
Se evaluó la labor de los diputados integrantes de cuatro comisiones ordinarias.
Participantes
Los grupos participantes son Un Millón de Jóvenes por México; Sé Mujer; Asociación Nacional Cívica Femenina; Yucatán 3.0, y Pinos con Raíz (Siempre Verde).
Recomendaciones
Hicieron recomendaciones para corregir las fallas.

Irregular trabajo legislativo

Evalúan grupos civiles la labor de diputados federales


Cinco agrupaciones civiles evaluaron el trabajo de un año de los diputados integrantes de cuatro comisiones ordinarias de la Legislatura federal y hallaron que “los resultados no fueron satisfactorios”, pues aquellos resultaron reprobados en unos rubros, en otros obtuvieron alta calificación y en otros más pasaron la prueba “de panzazo”.
Esas agrupaciones enviaron a los legisladores el resultado de ese análisis y les hicieron recomendaciones para corregir las fallas. Pero aquellos no hicieron caso, incluso ninguno se presentó a una cita posterior acordada con ellos en la Cámara de Diputados.
A pesar del desinterés y el desaire, los cinco grupos civiles informaron que seguirán vigilando a esos funcionarios e indicándoles sus fallas.
-Los diputados no deben olvidar que son empleados de la población, trabajan para nosotros -señaló David Ojeda Correa, coordinador del nodo Mérida de la red nacional denominada Un Millón de Jóvenes por México.
-Los ciudadanos somos jefes de esta gran empresa que se llama México y queremos transparencia, rendición de cuentas por parte de nuestros empleados -agregó el dirigente, cuya agrupación es una de las que participó en esa evaluación.
Las otras cuatro asociaciones civiles colaboradoras son Sé Mujer, Asociación Nacional Cívica Femenina, Yucatán 3.0 y Pinos con Raíz (Siempre Verde).
Ojeda Correa, quien recién recibió el Premio Municipal de la Juventud, dijo que los diputados evaluados son parte de las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se revisó su trabajo en cuanto a la instalación e integración de la comisión respectiva la labor legislativa que han realizado en este año. En este último rubro se revisó lo relativo a producción legislativa, sesiones, convocatorias y asistencias, evaluación y control, ciudadanía, obligaciones, transparencia, acceso a la información y cumplimiento de compromisos de campaña.Esa evaluación la denominaron “Dictamen Ciudadano”, y la realizaron desde una perspectiva ciudadana. No es una medición académica, pero tiene una metodología objetiva, seria y apegada al marco normativo que rige a las autoridades.El dictamen tiene como objetivos centrales desarrollar competencias ciudadanas y establecer vínculos con autoridades legislativas para contribuir con una percepción ciudadana más justa y apegada a la realidad del quehacer legislativo.- Hansel Vargas Aguilar
Evaluación | Objetivo
La denominaron “Dictamen Ciudadano” y se hizo desde una perspectiva ciudadana.
Metodología
Tiene una metodología objetiva, seria y apegada al marco normativo que rige a las autoridades.
El dictamen
Tiene como objetivos establecer vínculos con autoridades legislativas para contribuir con una percepción ciudadana más justa y apegada a la realidad del quehacer legislativo.

Anomalía en una licitación oficial en Tizimín

Noticias de Yucatán ()


Denuncian tráfico de influencias regidores del PAN


TIZIMÍN.- Regidores panistas denunciaron que el pasado jueves 31 de octubre se efectuaron tres licitaciones para obras destinadas al municipio de Tizimín, pero en la última de ellas, que se refiere a la construcción de 200 techos y es la más importante en cuanto al monto económico, se detectaron varias anomalías.
Al momento de la licitación de esta obra se detectó que uno de los licitantes no tenía completa su documentación y el catálogo de conceptos estaba alterado, esto llamó la atención de los regidores panistas y se realizó una minuciosa revisión del mismo. Se descubrió que la descripción de uno de sus conceptos se duplicó y no presentaba el importe en pesos correspondiente.
Los regidores panistas manifestaron que llama la atención que la obra sea la misma y lasempresas licitantes deben trabajar con la misma calidad y apegándose a los estándares que se exigen.
Se hace notable la diferencia económica entre ambas empresas concursantes, pues mientras laempresa José de la Rosa Buenfil Velázquez presentó un monto de $3.401,441.80, la empresa Tres Reyes Construcciones, S.A. de C.V. presentó su proyecto por un monto $4.688,851.60. Es decir un 27.5% por arriba en cuanto al monto de su contendiente en la licitación de la obra. La diferencia de $1.287,409.80 que presenta la empresa denunciada fue muy notoria. Por este motivo la contadora del departamento de obras públicas intentó justificar a la empresa Tres Reyes, S.A. de C.V, aduciendo que era una revisión general y que después acudirían a los particulares, ante lo cual se solicitó la intervención del representante del gobierno del estado, Eric Tec Calderón, que fue apoyada por los regidores de oposición Luis Vázquez Várguez y Porfiria Peraza Aguilar.
Eric Tec Calderón, representante del Gobierno, al comprobar la anomalía, declaró descalificada a la empresa Tres Reyes Construcciones, S.A. de C.V. Se logró que la licitación se diera en el marco de la ley hasta el pasado jueves 31 de octubre.
De manera extraoficial se supo que el departamento de obras públicas generó una carta de “Fe de erratas” en donde intenta favorecer a la empresa Tres Reyes Construcciones, aduciendo que quienes estuvieron presentes en la licitación del 31 de octubre no entendieron o no supieron leer el catálogo de conceptos que esa empresa presentó, y aprovechando que no fue firmada por nadie, como marca la ley, resultara fácil de corregir y cambiar. Se presume que ese catálogo ya fue modificado, intentando dar como ganador a la empresa Tres Reyes Construcciones, S.A. de C.V.
Los regidores de oposición manifiestan que se trata de un descarado tráfico de influencias, que intenta favorecer a una empresa constructora, los regidores manifiestan que los derechos de construcción deben otorgarse a quien ofrezca calidad y también presente un menor desembolso para las arcas del municipio o dependencias correspondientes.- Ermilo Alcalá Dávila
Movimiento | Influencias
Se detectaron varias anomalías a cargo de la constructora Tres Reyes.
Favorecida
Extraoficialmente se supo que el departamento de obras públicas generó una carta de “Fe de erratas” en donde se intenta favorecer a la empresa Tres Reyes Construcciones, aduciendo que quienes estuvieron presentes en la licitación de octubre no entendieron o no supieron leer el catálogo de conceptos.

Exigen justicia para Melisa

Noticias de Yucatán ()


Sentido adiós a la joven fallecida por una explosión


MÉRIDA.- Cientos de personas, entre familiares, amigos y conocidos se congregaron ayer en la funeraria del IMSS para velar el cuerpo de Melissa Jacqueline Baas Chi, de 17 años, quien murió por las graves quemaduras que sufrió durante la explosión de una pipa de gas butano ocurrida la tarde del 23 de octubre en el fraccionamiento Polígono 108 CTM.
Los asistentes al funeral de la adolescente pidieron a los medios de comunicación respeto al dolor de la familia.
También pidieron que se aplique todo el peso de la ley a los responsables, que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, son la empresa Tomza y sus dos repartidores, de los cuales uno está prófugo.
“Deberían de cerrar esa gasera”, exigió un presente.
“Por su culpa se fue una niña inocente que apenas comenzaba a vivir”, reprochó entre sollozos una tía de Melissa.
El clamor de los dolientes es que este caso de “imprudencia y negligencia” de los empleados de la gasera no quede impune.
El cuerpo de la menor, que tuvo 90% de quemaduras, llegó al mediodía y fue velado en la sala 2 de la funeraria del Seguro Social.
La capilla fue insuficiente para la cantidad de personas que llegaron a dar el pésame a los familiares y despedirse de la joven.
La familia colocó fotografías de Melissa Jacqueline y la sala quedó adornada con decenas de ramos y coronas de flores blancas, mismo color que el féretro.
La Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Mérida realizaron una operación vial en la funeraria y en la ruta del cortejo para evitar accidentes.
Durante las honras fúnebres hubo dos misas de cuerpo presente por el descanso del alma de la jovencita.
Las plegarias motivaron el llanto por la pérdida.
Alumnos de la Preparatoria México, donde Melissa estudiaba, comentaron que era una buena muchacha, estudiosa y muy alegre.
Recordaron que el día de la tragedia salió temprano de la escuela y se despidió de sus compañeros. Tenía la ilusión de estudiar medicina.
“Les pedimos que respeten el dolor de la familia”, suplicaron los dolientes, que pidieron el retiro de la prensa.
Melissa Jacqueline resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo luego de la explosión del 23 de octubre de una pipa de la empresa Tomza. Tres días después de las lesiones fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, donde trataron de salvarle la vida, pero el viernes a las 7:45 de la mañana falleció por falla orgánica múltiple.
El entierro de la adolescente en la tumba L-53 del Cementerio Xoclán fue el episodio más dramático de este caso, por el llanto y gritos de dolor generalizado que conmovió y arrancó lágrimas a los numerosos asistentes.
A las 3:40 de la tarde arribó el féretro al camposanto de Xoclán y desde que el ataúd bajó de la carroza los ojos de las personas que asistieron se empañaron de lágrimas.
Cuando los sepultureros bajaron el féretro y empezó el cántico de despedida se intensificó el llanto, gritos de dolor humano y reproches por el mortal accidente.
Una familia vecina de la niña rezó oraciones hasta las 6 de la tarde y con su esposo e hijos reubicó las veladoras para evitar que las apagaran el fresco viento que azotó en el cementerio

Vaticinan buen cierre del campo

Noticias de Yucatán ()


Buenas cosechas y balance favorable por las lluvias


Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), calificó a 2013 de magnífico año para el campo yucateco y anticipó que se cerrará el calendario con buenos resultados.
“Normalmente dicen que el 13 es de malasuerte, pero no lo podemos considerar así para nosotros”, subrayó. “Este año, por ejemplo, se esperaba con fuerza a la langosta por cuestión cíclica, pero ya ven, no vino”.
Entrevistado en días pasados a su salida de un evento en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, el delegado federal indicó que no se puede descartar por completo a la langosta en lo que resta de 2013, porque se trata de una plaga “muy caprichosa” y podría presentarse, pero advierte que está bajo control y en caso de multiplicarse se le podrá acabar.
En cuanto al próximo año, dijo que tampoco se puede predecir si vendrá o no el insecto, por los cambios climatológicos, pero “de acuerdo con la situación cíclica no debe venir”.
Sobre las abundantes lluvias de las recientes semanas, el abogado Escoffié dijo que no hay perjuicios y, por el contrario, sí muchos beneficios.
“Hacía muchos años que no se levantaban las cosechas que se han obtenido, en las huertas, en todos los sembradíos. En esta época normalmente los pastos se comenzaban a secar y los ganaderos empezaban a patalear, pero ahora están verdes los pastizales”.
También dijo que en el Sur se han reportado algunos encharcamientos, lo cual es normal por el tipo de suelo y el agua no se escurre con rapidez, pero no se puede hablar de siniestros.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El campo | Trabajos
La Sagarpa afirma que los apoyos federales al campo están fluyendo bien.
Buena marcha
“En lo que respecta a la Secretaría todo va bien, todo lo del coejercicio ya se pasó”, dice el delegado Manuel Escoffié.
Coordinación
“Tenemos una coordinación perfecta con el gobierno del Estado, de cien de calificación. El (secretario de Desarrollo Rural) licenciado Felipe Cervera y yo trabajamos juntos todos los días”.

Proponen analizar otras opciones en el Carnaval

Noticias de Yucatán ()


El PRD: Hay que tomar en cuenta el sentir ciudadano


El Carnaval es una festividad tradicional y popular. Por tanto, cualquier decisión que adopte la autoridad municipal sobre su organización y realización debe tomar en cuenta a la ciudadanía en general, no sólo a unos cuantos sectores, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
En opinión del dirigente, la postura de las cámaras empresariales es respetable, pero no debe ser determinante.
“Puede ser que algunos comercios ubicados en Paseo de Montejo se vean afectados durante los días del Carnaval, y otros tal vez hasta se beneficien, pero debe considerarse que se trata de una festividad popular y temporal”, añade.
Mena Acevedo subraya que se deben evaluar bien los beneficios y los perjuicios de cambiar la sede de las carnestolendas, sobre todo al trasladarlo a un lugar “muy lejano y poco seguro como es Xmatkuil”.
“Espero que detrás de la intención de llevar el Carnaval a Xmatkuil no haya un propósito de ‘gandallismo’ de ciertos empresarios y que el presidente municipal no se preste a ello, porque se sabe que los locales de la feria ya tienen posesionarios y tal pareciera que el objetivo es que al efectuarse los festejos en el recinto ferial esos empresarios serían los ‘ganones’ y se haría a un lado a ciudadanos que instalan sus puestos en el derrotero del Carnaval”, dice.
El directivo recomienda explorar otras opciones, como llevar los espectáculos “grandes” a parques de los suburbios (Santiago, San Sebastián, Mejorada) y dejar en Montejo a los grupos y artistas locales, así como expandir los puestos y las gradas hasta el primer semáforo de la Prolongación de Montejo, para que el desfile empiece en ese punto y de esa manera se disperse la concentración de la gente en sólo ocho esquinas del Paseo de Montejo.”Reitero, lo importante es que se escuche la opinión de la ciudadanía y se le tome en cuenta en la definición de lo que se hará con el Carnaval”.

“Son cenotes, no baches”

Noticias de Yucatán ()


El transporte modifica sus rutas por este problema


Para los operadores de autobuses urbanos y “combis” de las diferentes rutas que transitan por la ciudad, al igual que para los conductores de vehículos particulares, es una odisea circular por las calles de la ciudad, porque la mayoría de las avenidas se encuentra llena de baches.
“Son cenotes, no baches”, expresó un chofer de “combis” de la ruta Fidel Velázquez , ante el aumento de este problema en la ciudad.
De acuerdo con declaraciones de varios operadores de transporte público, es un grave problema que les afecta, ya que tienen que modificar sus rutas, creando vías alternas, lo que causa malestar en los usuarios porque no saben por dónde pasará el camión y los conductores pierden pasaje.
Sergio Palomo Pardes, operador de una “combi” de la ruta Brisas, indicó que las colonias Polígono 108 y Brisas están repletas de huecos.
“Nosotros ya sabemos dónde están y los esquivamos, pero los que no saben se amuelan”, expresó .
La avenida Polígono 108, que va a la Macroplaza, “está llena de baches, ya no parece calle, parece un campo de guerra”, indicó Aarón Rivero López, quien a diario transita por esa avenida para ir a la universidad.
Miguel Yah, chofer de los camiones de Villa Oriente, comentó que en esa colonia, en Francisco Villa y Kanasín son “zanjas” lo que se observa al transitar y con la lluvia la situación empeora, “tengo que bajar mi velocidad, no llego a tiempo”, expresó. La situación es igual para la ruta Tapetes-Chuburná. La calle 57 de la colonia Cámara de la Construcción es una de las más afectadas al igual que la calle 38-A de Buenavista. Enrique Campos Camal, operador de esa ruta, enfatizó que el gobierno municipal debería preocuparse por arreglar las calles que están en pésimas condiciones, en lugar de mejorar calles que ya están en buen estado.- Abraham Bote Tun
Opinión | Baches
Los baches ya afectan varias zonas de la ciudad, el transporte público y vehículos particulares.
Operadores
Choferes del transporte público indicaron que sus camiones seguido van al mecánico ya que se daña la suspensión y la rótula, porque los baches son muy profundos y es muy caro para la empresa. Al igual que molesto para los usuarios, pues no hay suficientes autobuses.
Sol Campestre
Belem Cárdenas Núñez, que vive en la colonia Sol Campestre, comentó que en la avenida que va a City Center hay muchas zanjas y la semana pasada se le pinchó una llanta al pasar por un bache. “Es muy molesto estar esquivándolos, si no te das cuenta te vas en uno, además que pueden llegar a causar un gran daño al vehículo y eso ¿quién lo paga?”, se pregunta.


Una epidemia afecta Mérida

Baches proliferan en las calles de la capital yucateca


Comunidad
Los baches, como una epidemia de viruela, proliferan por las calles meridanas.
En prácticamente cualquier colonia o fraccionamiento de los cuatro puntoscardinales de la capital yucateca hay algún hueco u hoyanco en sus vías.
Para los conductores de vehículos del transporte urbano y particulares, el estado de las calles y avenidas de Mérida se deterioran con rapidez y dificulta el tránsito.
“Ya estamos como en los tiempos de Angélica Araujo, ya no se puede transitar así”, indica elconductor de un automóvil que intenta cruzar la calle 21 con 20 de Chuburná.
Voceros de la Comuna reconocen que hay atrasos en su plan de bacheo y alegan que el problema fue ocasionado por las intensas y frecuentes lluvias que han caído durante los últimos meses, lo que impide que trabajen las cuadrillas municipales, y además propicia que surjan más hoyos o crezcan otros.
Con el propósito de menguar y acabar con el problema, el Ayuntamiento pide reportar baches al teléfono de Ayuntatel 924-40-00 o al correo electrónico opinion@merida.gob.mx.
Página 5
Baches | Problemas
Uno de los sectores más afectados por los baches es el transporte urbano.
Cambio de rutas
Operadores del servicio afirman que el problema es tan grave que en algunas rutas se ven obligados a cambiar de camino, lo que causa molestia entre los usuarios, ya que no saben por dónde va a pasar el camión, de modo que pierden pasaje.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada