Ladrones de limones en busca de cosechar lo ajeno

23 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Como cada año, para estas fechas en el que el precio del limón ya rebasa los 600 pesos la caja de 18 kilos, los ladrones ya están al acecho de ir a los huertos con las intenciones de cosechar lo ajeno. 

Hasta ahora las penas establecidas para castigar a los ladrones de productos del campo no han sido agravados para generar un escarmiento a los amantes de lo ajeno. 

Un diputado local, Raúl Romero Chel, presentó una iniciativa de ley en el que se contempla penas más severas a los sujetos que cometan el delito de robo de productos del campo, entre ellos el limón, herramientas agrícolas, entre otros, esto con la finalidad de inhibir estos delitos y aumentar las acciones punitivas de este tipo de delito.

Putin escucha iniciativa china para lograr la paz

Noticias de Yucatán. 

El plan de Wang Yi, máximo responsable de la diplomacia de Pekín, busca una salida diplomática

El presidente Vladimir Putin escuchó los detalles de la iniciativa china para la paz de viva voz de uno de sus artífices, al recibir a Wang Yi, máximo responsable de la diplomacia de Pekín en su calidad de presidente de la comisión de política exterior del Partido Comunista de China, por encima del canciller Qin Gang en la jerarquía del gigante asiático, propuesta que también ya hizo del conocimiento del gobierno de Ucrania.

“La cooperación en el ámbito internacional entre la Federación Rusa y la República Popular de China reviste suma importancia para la estabilidad de la situación en el mundo”, destacó Putin al dar la bienvenida al enviado chino en el fragmento que transmitió la televisión pública de este país.

Wang declaró que China aprecia mucho el hecho de que Rusia haya reafirmado su disposición a resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones, según un comunicado de la cancillería.

“Cuanto más difícil se hace la situación, más necesario es no cejar en los esfuerzos para lograr la paz. Esperamos que todas las partes puedan superar las dificultades, seguir creando las condiciones para el diálogo y la negociación y encontrar un camino eficaz hacia un arreglo político”, comentó el también miembro del Politburó del partido comunista chino.

Wang también se entrevistó por separado con Nikolai Patruschev, secretario del Consejo de Seguridad, y con el canciller Serguei Lavrov.

María Zajarova, vocera de la cancillería rusa, afirmó en su rueda de prensa semanal que Rusia agradece la posición “invariablemente equilibrada” de China y “saluda su disposición a desempeñar un papel positivo de cara al arreglo de la crisis ucrania”.

Se comenta que las partes implicadas necesitan tiempo para sopesar la propuesta china, por lo cual el debate se está dando intramuros tanto en Moscú como en Kiev, pero lo poco que ha trascendido apunta a que será muy complicado concretar las negociaciones.

La iniciativa que trajo a Moscú Wang de buscar una solución diplomática y no militar del conflicto, incluiría declarar un alto el fuego y tomar medidas para proteger las instalaciones nucleares en el país en guerra, así como prohibir el uso de armas químicas y lo más importante, respetar la integridad territorial de Ucrania hasta el día que se firme un tratado de paz con garantías para todos.

Es la parte más complicada porque –con base en el pragmatismo chino– su propuesta no supondría el retiro de las tropas rusas de los territorios ocupados después del 24 de febrero de 2022, condición que exige Ucrania desde el primer día de la invasión.

Wang, cercano al líder chino Xi Jinping, habría sugerido a Putin que, si Rusia está dispuesta a aceptar su iniciativa, lo haga coincidiendo con la visita a Moscú del máximo dirigente de Pekín.

EE.UU. ordena matar a 150 vacas salvajes en Nuevo México; ven amenaza

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Forestal de Estados Unidos matará a aproximadamente 150 vacas salvajes que habitan en el Bosque Nacional de Gila, en Nuevo México, alegando que “suponen una amenaza significativa para la seguridad pública y los recursos naturales”.

Lo hará disparando desde helicópteros en una operación que empezará este jueves y durará hasta el domingo, según un comunicado. La medida se desarrollará en colaboración con el Departamento de Agricultura de EU., y el programa del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal.

La supervisora del Bosque Nacional de Gila, Camille Howes, dijo en el comunicado que la decisión de eliminar letalmente el ganado fue difícil pero “necesaria para proteger la seguridad pública, los hábitats de las especies amenazadas y en peligro de extinción, la calidad del agua y el carácter natural de los Parques Nacionales de Gila“. 

Los ganaderos de la zona están preocupados por la posibilidad de que las vacas marcadas se hayan extraviado en la zona silvestre, ya que sus cercas fueron dañadas por una temporada fuerte de monzones.

La Asociación de Productores de Ganado de Nuevo México, junto a otras organizaciones, presentaron una demanda contra el Servicio Forestal de EU y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal en el Tribunal Federal del distrito, en un intento de bloquear la “cruel e inhumana” matanza.

En la Cuaresma lo ideal es entregar alimento a los pobres: Iglesia Católica

Noticias de Yucatán. 

Al oficiar la misa por el “Miércoles de Ceniza”, que marca el inicio de la Cuaresma, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz explicó que en este tiempo litúrgico se debe ayunar y dar limosna, pero que los alimentos que no se coman por la abstinencia deben regalarse a los que menos tienen.

En la Catedral de San Ildefonso, el obispo auxiliar, en representación del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien se encuentra en El Salvador, tras sufrir una infección por una bacteria, indicó que también hay que ocuparnos del medio ambiente, de la cultura de la higiene, poner la basura en su lugar y cuidar los árboles.

“Hay que evitar el jardín se transforme en un desierto, la codicia insaciable, que considera todo deseo como un derecho, recuerden hermanos el ejercicio de ayunar, orar y dar limosna es Cuaresma aprender a sufrir del amor, orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, necesitados del Señor y de su misericordia, dar limosna para salir de la codicia”, explicó.

Indicó que el que es misericordioso debe tener un corazón fuerte, firme, abierto a Dios, un corazón que se deje impregnar por el Espíritu Santo, en definitiva, un corazón pobre que conoce su pobreza y lo da todo por el otro.

“Iniciamos un nuevo tiempo de Cuaresma que nos invita estas palabras de San Pablo, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico el camino Cuaresmal ha de ser sinodal, es individual, personal, además, comunitario. Cristo se hizo pobre por nosotros, el estilo de Dios es la debilidad y la pobreza siendo rico se hizo pobre, que gran misterio la encarnación de Dios y la razón de todo esto es el amor de Dios padre, el amor nos hace semejante, crea igualdad, derriba los muros y las distancias”, señaló.

Refirió que Jesús trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre, nacido de la Virgen María fue semejante a nosotros excepto en el pecado, su modo de amar de estar cerca de nosotros. “Cristo cargó con nuestras debilidades y pecados, la única la tristeza es no ser santos, hay única y verdadera miseria y no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo”, dijo.

El presbítero recalcó que la Cuaresma es un tiempo adecuado para preguntarnos de que debemos privarnos para ayudar a otros con nuestra pobreza, la verdadera pobreza duele, no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial, desconfiemos de la limosna que no nos cueste y no nos duela.

“Tu amor al prójimo es la medida de tu catolicidad, la Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, comunidades, de gracia Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes, nos conoce por nuestro nombre, sucede que cuando estamos bien nos olvidamos de los demás, no nos interesan sus problemas y sufrimientos, la indiferencia es un malestar que debemos afrontar como cristianos”, apuntó.

Afirmó que hay que servir por Cristo y llegar a ser como él, con Jesús no podemos ser indiferentes, pertenece a un sólo cuerpo, si un fiel sufre la Iglesia lo siente, las necesidades de los demás demuestran la fragilidad de la vida.

Agradeció al papa Francisco por nombrar al nuevo obispo auxiliar Mario Medina Balam, cargo que asumirá el viernes 14 de abril de este año. “Que la luz de Cristo disipe las tinieblas del corazón”, manifestó.

Posteriormente, decenas de fieles recibieron la cruz de ceniza en la frente, con el que son perdonados sus pecados y ahora se prepararán para la Semana Santa.

Embajada de EE.UU. reporta "amenazas a la democracia" por "Plan B" de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El diario 'The New York Times' reveló que el gobierno de Joe Biden confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse ante la aprobación del llamado "Plan B" electoral.

La aprobación del llamado "Plan B" de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López no solo ha prendido alertas en México, pues incluso funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden están al pendiente de los posibles riesgos a la democracia que esta reforma electoral podría traer para el país, así lo reveló The New York Times.

Según información del diario estadounidense, publicada este jueves, tres funcionarios no autorizados para hablar públicamente, declararon que "la embajada de EU en México ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país".

Pero a pesar de que se han enviado dichos informes, los funcionarios de EU aseguran que "el gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse".

"Si bien algunos legisladores han expresado su preocupación por los cambios en materia electoral, el gobierno de Biden ha dicho poco sobre el tema en público", se lee en el artículo.

El NYT reportó además que el escepticismo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre resultados de las elecciones presidenciales de 2006, en las que acusa hubo un fraude electoral luego de que perdió ante Felipe Calderón Hinojosa, ha sido retomado también por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien declaró al diario estadounidense que él también dudaba de la legitimidad de los resultados, aunque posteriormente aclaró que el gobierno reconocía el resultado de aquella contienda. 

La información del NYT es publicada luego de que este miércoles, los senadores de la República aprobaron con el voto de Morena y sus aliados, el llamado "Plan B" de la reforma electoral, donde ya quedó eliminada la llamada cláusula de vida eterna.

Por lo que aunque el gobierno de López Obrador celebra la aprobación de esta reforma electoral que se perfila traerá importantes modificaciones a la tarea fiscalizadora del INE, grupos opositores a esta reforma electoral se alistan para marchar el próximo 26 de febrero en defensa del INE.

En tanto que legisladores de la oposición han anunciado también que arrancarán con el denominado "Plan C", es decir, con una estrategia jurídica con la que buscarán detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios.

‘La mujer es poderosa’, el mensaje que busca transmitir la mexicana Diana Flores

Noticias de Yucatán. 

Diana Flores, la quarterback mexicana escogida por la NFL para liderar su campaña “Run With It”, que impulsa el flag football (tocho bandera), espera con su imagen inspirar y empoderar a las mujeres no sólo en el deporte sino en todos los aspectos de la vida, según dijo a la agencia EFE.

Flores fue vista por millones de televidentes en un anuncio publicitario emitido durante la transmisión del Super Bowl LVII en el que los Kansas City Chiefs vencieron a los Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

“Fue una experiencia muy linda. Me siento muy honrada de haber tenido una oportunidad en este escenario tan grande para recordarle al mundo cómo el poder del deporte impulsa el poder de las mujeres”, dijo Flores en entrevista telefónica.

La mexicana, de 25 años y capitana de la selección mexicana de flag football, se ganó el corazón de todos al protagonizar el anuncio de dos minutos “Run with It”

El flag football es una modalidad del fútbol americano que consiste en quitar al oponente las banderas que lleva a sus costados en vez de tirarlo al suelo.

En el anuncio, una reportera entrevista a Flores y le pregunta si hay alguien capaz de quitarle las banderas que porta a los costados de la cadera, y a continuación trata de quitarle una. Se desencadena una persecución de reconocidos deportistas para despojar a la mexicana de dichas banderas.

Flores logra esquivarlos con la ayuda de la leyenda del tenis estadounidense Billie Jean King y la quarterback de la selección de Estados Unidos de flag football, Vanita Krouch.

La atleta mexicana dice que simplemente se enamoró de este deporte debido en gran parte a su padre, quien de joven jugó fútbol americano. “Él fue quien me llevó a mi primer entrenamiento de flag (cuando tenía 9 años), y desde entonces vivo enamorada del deporte”.

A partir de esos inicios ha tenido una exitosa carrera deportiva llena de triunfos e importantes logros, entre los que se destaca la medalla de oro en los “World Games 2022” con la selección femenina de México, que derrotó a Estados Unidos.

Confiesa que no esperaba la repercusión que ha tenido el anuncio y la campaña con el mensaje de empoderamiento que tiene para la mujer y de que se pueden romper barreras de todo tipo. “Creo que el principal mensaje que debe permanecer es que la mujer es poderosa, es inteligente, es capaz de hacer lo que se proponga tanto a nivel profesional como personal. No hay barreras”, manifestó.

Asegura que estos ideales los aprendió de su madre. “Ha sido mi fan número uno, mi apoyo más grande. En los momentos más lindos, más complicados, en los momentos de duda, hoy le estoy muy agradecida por la confianza y seguridad que me ha dado como mujer”, sostuvo.

Este mensaje de tenacidad es el que también ha querido llevar a México, que aunque es un país tradicionalmente conocido por el fútbol soccer, ha dado un espacio a la práctica del flag football.

“En México por varios años hemos sido potencia a nivel mundial en flag football. El crecimiento de este deporte se está expandiendo a otros países”, señaló Flores.

Juez declara inocente a líder pescador acusado de tráfico de totoaba en BC

Noticias de Yucatán. 

Un líder de pescadores en el noroeste de México, de nombre Sunshine Rodríguez, quien estuvo preso dos años acusado de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, fue declarado inocente este martes.

El pescador fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto operador de la captura del pez totoaba, cuya pesca ha generado la extinción de la vaquita marina en el noroeste de México.

De acuerdo con la FGR, el inculpado era el presunto líder del llamado Cártel del Mar, que operaba en los estados de Sonora y Baja California una red de captura y tráfico de totoaba.

A este pez se le extrae el buche para venderlo en el mercado asiático, donde es considerado un manjar afrodisíaco y el kilo se cotiza hasta en 55 mil dólares.

Pero tras cuatro semanas de juicio, en el que la FGR presentó a más de 20 testigos, entre ellos agentes de seguridad y ministeriales que siguieron, espiaron y escucharon las conversaciones privadas de Sunshine Rodríguez, el juez Enrique Miranda determinó que el Ministerio Público “no presentó evidencias sólidas, testimonios, ni pruebas contundentes que acreditarán la responsabilidad del inculpado en delito alguno”.

En la captura del pez totoaba, una especie protegida por las normas mexicanas, los pescadores del Alto Golfo de California utilizan enormes redes en las que se quedan atrapadas las vaquitas marinas, especie que se ha extinguido tanto que los ambientalistas calculan que solamente quedan una decena de ejemplares.

La defensa legal de Sunshine Rodríguez, dirigida por el abogado Guadalupe Vázquez, solamente presentó un testimonio a su favor y no vieron la necesidad de que declarara el inculpado.

Carolina Peña, madre de Sunshine, celebró el fallo del juez y dijo que esperaría que su hijo fuera dejado en libertad para juntos regresar al puerto de San Felipe, Baja California, su lugar de residencia.

Todo salió bien, lo entregarán hoy mismo, el juez fue muy justo, se fijó muy bien en todas las cosas que hubo, todo lo negativo que traen contra él, no tenían pruebas de nada”, declaró su madre.

“Desgraciadamente fueron dos años y tres meses que tuvimos que esperar para que se hiciera el juicio, pero al final todo salió bien gracias a Dios”, añadió.

"En las próximas horas, luego de realizar algunos trámites que incluyen verificar su buen estado de salud, Sunshine Rodríguez dejará el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo y sus abogados han sostenido que él fue un “preso político”.

Todo salió bien, lo entregarán hoy mismo, el juez fue muy justo, se fijó muy bien en todas las cosas que hubo, todo lo negativo que traen contra él, no tenían pruebas de nada”, declaró su madre. “Desgraciadamente fueron dos años y tres meses que tuvimos que esperar para que se hiciera el juicio, pero al final todo salió bien gracias a Dios”, añadió. En las próximas horas, luego de realizar algunos trámites que incluyen verificar su buen estado de salud, Sunshine Rodríguez dejará el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo y sus abogados han sostenido que él fue un “preso político”.

Hallan restos humanos en el Periférico. al Poniente de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles fueron encontrados restos humanos óseos entre la maleza en una brecha ubicada a unos metros del Anillo Periférico de Mérida, cerca de la entrada a la subcomisaría de Susulá.

Los hechos se registraron cerca de las 13:00 horas, cuando trabajadores que se encontraban revisando la fibra óptica entre los postes y en un momento dado se introdujeron a la maleza para hacer sus necesidades fisiológicas, sin embargo, se llevaron un tremendo susto al toparse con un cráneo y el esqueleto casi completo de un ser humano.

Al sitio llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el área y dieron aviso al personal del Semefo para que acudiera a realizar el levantamiento de los restos óseos.

También acudieron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) para iniciar las primeras averiguaciones para descartar si la muerte de esta persona fue por causa natural, y si se trata de algún ciudadano desaparecido en meses anteriores. 


Ambientalistas denuncian que van 10 millones de árboles removidos por Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Organizaciones de defensa del medio ambiente señalan que la cifra oficial, de 3.4 millones de árboles talados debido a la obra, se queda corta respecto de la realidad. En tanto, Fonatur afirma que cada árbol será repuesto en un esquema “uno a uno”.

Por cada árbol talado por la construcción del Tren Maya será sembrado otro, promete Fonatur luego de que Animal Político reportara que con esta obra han sido removidos al menos 3.4 millones de árboles, de acuerdo con datos obtenidos del propio organismo gubernamental a través de una solicitud de información.

Esto, mientras ambientalistas señalan que esa cifra reconocida por el gobierno federal se queda corta, pues estiman que en realidad son hasta 10 millones de árboles los que tuvieron que removerse desde 2019 para concretar este megaproyecto en el sur del país.

El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fernando Vázquez, dijo en entrevista que desde la planeación de la obra y al tramitar permisos se contempló una reforestación de “uno a uno”, de plantar un árbol por cada removido, aunque de momento no dio datos del nivel de cumplimiento de ese objetivo, señalando que es una labor que no es inmediata, sino sujeta a procesos biológicos. 

“No todos los árboles que han sido afectados han sido destruidos, alrededor de millón y medio de individuos fueron rescatados (reubicados), y muchos de ellos son especies que están catalogadas como en peligro por la Norma Oficial 59”, detalló.

Lee más: 3.4 millones de árboles han sido talados o removidos por las obras del Tren Maya, reconoce el gobierno

Cuando los árboles son reubicados en viveros, aseguró, se está logrando una tasa de sobrevivencia del 70%. Esto es que del millón y medio se habrían perdido 450 mil, además de los otros 2 millones talados o triturados para usarse como abono orgánico, según las cifras oficiales.

El vocero mencionó que, además de la reforestación “uno a uno”, en el sureste se tendrá la reforestación del programa Sembrando Vida, que implica la siembra de 500 millones de árboles en la región. Y a eso se sumaría el plan de reforestar toda la ruta de los mil 554 kilómetros que implica la ruta del Tren, con 150 millones de árboles más.

En cuanto a fauna, mencionó que se han “rescatado más de 34 mil individuos” de más de 165 especies, como reptiles, anfibios y mamíferos, que son reubicados en zonas cercanas de las que tuvieron que ser removidas para dar paso al tren.

“La obra está prevista que se inaugure en diciembre, aunque en agosto iniciarían las pruebas de rodamiento. El primer tren llega a la zona de la Península en julio, y a partir de agosto se llevarán a cabo las pruebas, son alrededor de tres meses que tienen que hacerse pruebas”, indicó.

Ambientalistas calculan que son mucho más árboles perdidos

Ante la información de Fonatur, Pepe Urbina, ambientalista, especialista en tiburones y buzo de cuevas, señaló que la cifra de 3.4 millones de árboles talados no es acorde con la realidad. En el colectivo Sélvame del Tren, al que pertenece, tienen calculados al menos 10 millones de árboles talados o removidos por el Tren Maya.

“La cifra que nosotros manejábamos desde un principio era entre 8 y 10 millones de árboles. Es la cifra que calculamos que se ha cortado, pero hay que incluir en esto todo tipo de vegetación”, dijo en entrevista.


Ballena bebé queda herida tras ser embestida por un barco en Cabo San Lucas

Noticias de Yucatán. 

La Profepa reportó que el ballenato lesionado aparentemente por la propela de una embarcación se encuentra fuera de peligro

El ballenato lesionado aparentemente por la propela de una embarcación, reportado por el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, se encuentra fuera de peligro y en compañía de su madre, aseguró la Oficina de Representación de la Profepa en Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que no se ha recibido ningún reporte posterior que indique que el ejemplar está en riesgo de perder la vida, al tiempo que aseguró que se mantendrá atenta "a cualquier novedad en relación con la presencia y estado que guarda este ejemplar de ballena jorobada, así como cualquier otra contingencia que se presente con ejemplares de mamíferos marinos".

Por su parte, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas recordó que las colisiones entre ballenas y embarcaciones "son muy peligrosas para las ballenas (como esta pequeña cría) y también para los humanos (la embarcación que la golpeó seguramente quedó dañada y muy probablemente alguien se lastimó). Es muy importante navegar con precaución durante la temporada de ballenas", manifestó.

Senadores promueven pasar de 15 a 30 días de aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

Senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de reforma para duplicar los días de aguinaldo, pasando de 15 a 30, con el fin de dignificar los derechos de los trabajadores.

La iniciativa pretende reformar el párrafo primero del artículo 87 la Ley Federal del Trabajo para quedar de la siguiente manera:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”, detalla la Gaceta parlamentaria de este miércoles 22 de febrero.

De acuerdo con las promotoras, las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Diaz, en México se trabajan 2 mil 137 horas promedio al año, casi el doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose nuestro país en uno de los que más tiempo se labora a nivel mundial.

“El aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, que de ponerse en perspectiva con la población que trabaja bajo un salario mínimo y que a su vez el salario mínimo apenas alcanza a sufragar la canasta básica, tomar esta acción de duplicar a 30 días es solo un acto de humanidad que tiene que pensarse debe servir para unificar a la familia, para hacer feliz a los menores de edad y para celebrar el término de un ciclo e iniciar de una forma prospera un año nuevo que consigo traerá un incremento de productos y la acumulación por pagos de bienes y servicios”, detallaron en la iniciativa.

Además, expusieron que la iniciativa pretende contribuir a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que, desde inicio de 2023, se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo Federal.

Argumentaron que en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral.

Superalimento recomendado para reducir el estrés y mejorar la digestión

Noticias de Yucatán. 

Tras los excesos del segundo mes del año, son muchas las personas que buscan recuperar hábitos saludables con la práctica frecuente de ejercicio, una vida activa y una dieta sana que permita depurar esos kilos de más. Los superalimentos son una gran alternativa que proporcionan numerosos beneficios a la salud humana, resultado de una alta densidad nutricional.

Uno de ellos es el taro, una planta muy popular en la gastronomía de la Polinesia Francesa, donde sus habitantes aprovechan incluso las raíces en sopas y estofados, las hojas y sobre todo los tubérculos. En los últimos meses, ha adquirido gran fama en todo el mundo.

Beneficios

Se debe consumir cocido, pues crudo resulta tóxico. Por ello, al prepararlo se debe retirar la corteza cuidadosamente. Así, posteriormente, podrá ser utilizado para recetas frías, horneadas, asados o al vapor. Tienen un ligero sabor a nueces y contiene multitud de beneficios, entre los que destacan:

Refuerza las defensas. Refuerza las defensas del cuerpo y ayuda al sistema inmunológico a realizar sus funciones, gracias a su contenido en vitamina C.

Mejora la digestión. Combate el estreñimiento y el reflujo. Es un superalimento muy recomendable para cuidar la salud del sistema digestivo.

Reduce el estrés. Ayuda a minimizar el estrés corporal, además de disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea.

Cuida la piel. Su contenido en vitamina A y E mejora la apariencia de la piel.

Regula el nivel de azúcar en sangre. Promueve la regulación de los niveles de azúcar y mejora la circulación de la sangre por su contenido en potasio y fibra.

Previene la diabetes y el cáncer

Por otra parte, la fibra dietética que posee el taro ayuda a regular la liberación de insulina y glucosa en el cuerpo. No obstante, estos resultados solamente se han obtenido en ensayos clínicos realizados en ratas de laboratorio.

Por si esto fuera poco, la gran cantidad de compuestos antioxidantes que la conforman le confieren la capacidad de proteger a tu organismo de muchas enfermedades de origen degenerativo, como lo es el cáncer. Además, también puede ayudarte a reducir las probabilidades de desarrollar diabetes.

Fuente: AS

Hallan un falo de madera de 16 cm; pensaron que era una "herramienta para coser"

Noticias de Yucatán. 

indolanda es uno de los fuertes militares mejor conservados del Imperio romano, situado en la retaguardia de una de sus más famosas murallas defensivas: el muro de Adriano. Ubicado en Northumbria, en el norte de Inglaterra, el fuerte de Vindolanda fue construido alrededor del año 85 d.C., tras la victoria de las legiones romanas comandadas por el gobernador romano de Britania, Cneo Julio Agrícola, sobre las tribus caledonias (escocesas) en la batalla de Mons Grapius. 

Durante las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento en 1992, los arqueólogos desenterraron, entre otros objetos, uno sorprendente: un falo de madera de unos 16 centímetros que, según pensaron, podría haber sido utilizado como un amuleto de buena suerte.

El objeto no ha sido estudiado en todos estos años, y ahora ha sido sometido a un escaneo en 3D que ha revelado que sus extremos estaban más desgastados en comparación con el resto de la pieza. En el estudio que acaba de publicarse en la revista Antiquity, los investigadores sugieren que este singular objeto podría haber sido "manipulado" repetidamente a lo largo del tiempo. 

¿UN AMULETO CONTRA EL MAL DE OJO?

En su investigación, los arqueólogos han desvelado asimismo que cuando fue descubierto por los arqueólogos en 1992, este falo fue, de hecho, "descartado" como elemento de poca valía por los investigadores, junto con otros materiales como restos de calzado, prendas de vestir, herramientas de pequeño tamaño, desechos artesanales, fragmentos de cuero y elementos tallados. Todos ellos datados en el siglo II d.C.

Los arqueólogos desvelan que este falo fue encontrado y "descartado" por los investigadores.

En realidad, este objeto ha desconcertado a los investigadores que lo han estudiado. Tanto es así que han sugerido que el falo podría haber sido utilizado no solo como amuleto, sino también como una herramienta para zurcir o incluso como una mano de mortero para moler ingredientes tanto de cocina como para uso medicinal. También sugieren un uso más habitual. Pudo haber pertenecido a una estatua que "los transeúntes tocarían para tener buena suerte o ahuyentar el mal de ojo", algo muy frecuente en el mundo romano.

Pero a pesar de todo, su uso sigue suscitando dudas. "El tamaño del falo y el hecho de que fuese tallado en madera plantea una serie de preguntas sobre cuál habría sido su uso real en la antigüedad", comenta Robert Collins, profesor titular en el departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle y uno de los autores principales del estudio. "No podemos estar seguros de su uso, contrariamente a la mayoría de otros objetos fálicos cuyo uso simbólico era claramente el de atraer la buena suerte", concluye. 

'El tamaño del falo y el hecho de que fuese tallado en madera plantea una serie de preguntas sobre su uso real'.

Vindolanda Trust

Las representaciones fálicas eran muy comunes en el Imperio romano, en frescos, mosaicos e incluso eran habituales como adornos hechos en cerámica o incluso como mangos de cuchillos. Las piezas más pequeñas talladas en hueso o piedra, o en bronce, también se utilizaban como piezas de joyería. Pero los autores plantean aún otro posible uso para este objeto. "Sabemos que los antiguos romanos y griegos usaban complementos sexuales; este objeto de Vindolanda podría ser el ejemplo de uno", sugiere Collins. El misterio en torno a este singular objeto, que en la actualidad se expone en el Museo de Vindolanda, está servido.

Fuente: National Geographics

Inflación en México se ubica en 7.76% en la primera quincena de febrero

Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.76 por ciento. 

La inflación a los consumidores parece estar cediendo luego de un 2022 con altos niveles que, incluso, superaron 8.00%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.76 por ciento.

Lo anterior supone una segunda desaceleración al hilo de la inflación, ya que en la segunda quincena de enero el dato anual reportado fue de 7.88 por ciento.

La inflación reportada en la primera mitad de febrero se ubicó ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, que era un aumento de precios de 7.80 por ciento.

En el 2022, los precios al consumidor escalaron y reportaron niveles no vistos en décadas alrededor del mundo, lo que llevó a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés.

En el caso del Banco de México (Banxico), cuya tasa de inflación objetivo es de 3% +/-1 punto porcentual, este ha llevado su tasa de interés a niveles no vistos.

Subyacente da aire

Al interior del informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, cedió un poco de terreno.

En los primeros 15 días de febrero, la inflación subyacente anual fue de 8.38%, desde el dato de 8.45% de la quincena previa.

Al interior, el precio de las mercancías mostró un incremento de 10.79% anual, mientras que los servicios se encarecieron en 5.58 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, en la primera quincena del mes se ubicó en 5.93 por ciento.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron un aumento de precios de 9.71%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno de 2.95 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Siguen los balazos en México: Ataque armado en Michoacán deja 5 muertos y 2 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado, perpetrado esta noche en la cabecera municipal de Sahuayo, Michoacán, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y dos más, lesionadas.

El hecho ocurrió en el Parque de Las Brisas, de ese municipio ubicado en los límites de Michoacán con el estado de Jalisco.

Al lugar, arribó personal policial y de la Fiscalía estatal, que encontraron cascajos de balas calibre .9 milímetros.

A pesar de que se habló de un enfrentamiento, los primeros reportes indican que se trató de un ataque directo contra personas civiles.

Los informes señalan que las dos personas lesionadas, fueron trasladadas al Hospital Regional de Sahuayo, donde se reportan graves en su estado de salud.

Elementos de la Guardia Civil, en conjunto con fuerzas federales, ya realizan un operativo de búsqueda de los responsables de este hecho criminal.

(VÍDEO) Una joven se convierte en abuela ¡a los 22 años! ¿Real o invento?

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se está haciendo viral la historia de tres mujeres debido a su controvertida historia. Una joven, de nombre Keren, reveló que a los 22 años convirtió a su madre en abuela, al tener a su primer hijo a los 11 años.

A través de un video publicado en la red social china, la joven dejó a millones de usuarios con la boca abierta al conocer su historia, ya que reveló que su mamá también la tuvo cuando apenas tenía 11 años. Aquí te contamos todo.

La usuaria de TikTok, Keren Canelón -@heykeren8- publicó en su cuenta un video en el que muestra una escena familiar en la que presenta a su madre, una mujer de 33 años, ella con 22 años y la hija de esta con 11 años y su último hijo un pequeño bebé de dos meses.

En la descripción del video, la joven de origen venezolano, escribió “Ya dejen de criticarnos por ser madre es tan jovenes”.

El video a causado gran polémica, debido a que, según información en un clip publicado previamente en la misma cuenta, Keren aseguró que tuvo a su hija cuando sólo tenía 11 años de edad y su mamá la habría tenido a la misma edad.

“Me critican porque tuve a mi hija a los 11, pero mi mamá también me tuvo a los 11″, dice la joven mientras realizan una coreografía al mismo tiempo, dicho video acumula más de 49.5 millones de vistas.

De inmediato los internautas reaccionaron y compartieron su opinión en los comentarios del video que sea vuelto viral en TikTok. También, algunos otros dudaron de la veracidad de lo que comenta Keren y consideran que es probable que las tres mujeres sean hermanas.

“Yo a los 11 me creía Power Ranger”; “A los 11 no podía estar en la zona honda de la piscina”; “Yo a los 11 jugaba a que era Britney Spears”; “A los 11 lloraba por no saberme la tabla de multiplicar”; “Mi pregunta, y no es crítica, ¿le recomendarías a tu hija que repitiera tu historia?”; “Yo que me desarrollé a los 15, mi primera vez fue a los 20 y tuve mi bebé a los 32 y me siento mamá adolescente”; “Es mentira en otros videos anteriores demuestra que son sus hermanas”; “no les creo”; fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

@heykeren8 Ya dejen de criticarnos por ser madres tan jovenes y mejor sigannos en nuestro ig. ✨ 🥰 heykeren__ #mamaehija #mamasjovenes #mamassexis😁😁 #mamitas ♬ son original - amel_kci 🧚

Amazon presenta Echo Auto en México; ya podrás agregar a Alexa a tu vehículo

Noticias de Yucatán. 

Amazon lanzó en México Echo Auto, brindando a los clientes más formas de llevar las funcionalidades de Alexa, ahora a su automóvil.

La compañía destacó el hecho de que se trata del primer dispositivo Echo diseñado para usarse en el camino.

Echo Auto

Echo Auto ofrece una manera fácil y asequible de agregar Alexa a cualquier auto, camioneta o vehículo. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que echa mano de datos móviles de tu plan de telefonía celular, así como la app de Alexa para la conectividad y así proveer acceso a funciones como música, navegación, llamadas entre otros. En cuanto a su diseño, Echo Auto tiene un tamaño compacto e incluye un soporte adherente para colocarlo con flexibilidad en el vehículo.

Igualmente, está equipado con cinco micrófonos diseñados para escuchar tus solicitudes, independientemente de la música, el aire acondicionado y el ruido de la calle.

Aprovecha a Alexa desde tu auto

Con Echo Auto, podrás incorporar Alexa a tu automóvil para escuchar música, hacer llamadas, encender las luces cuando entres a la cochera (siempre que cuentes con luces Smart Home compatibles con Alexa), programar recordatorios para recoger la ropa de la tintorería de camino a casa, controlar dispositivos inteligentes, hacer la lista de la compra o gestionar tu calendario.

También, puedes pedirle a Alexa que te indique cómo llegar a alguna de las direcciones que tengas guardadas, como casa o el trabajo, todo ello sin apartar la vista del camino. "Los clientes en México nos han comentado que quieren llevar a Alexa con ellos a donde quiera que vayan, y estamos encantados de ofrecerles una manera fácil de incorporar a Alexa al auto que ya tienen" dijo Carlos Pérez, Country Manager de Alexa México.

"Con Echo Auto, podrán disfrutar de la conveniencia de Alexa en el camino, brindándoles la posibilidad de solicitarle reproducir música, hacer llamadas, continuar su podcast, jugar, administrar su lista de cosas por hacer y más, todo con solo usar su voz y manteniendo sus manos en el volante". Con más de 4 mil skills locales, los clientes también podrán usar Echo Auto para jugar a juegos para hacer más entretenido un roadtrip, como Cuentos Originales, Pregunta del Día, Adivina la canción, entre otros, sin distracciones, y usando solo la voz.

Precios y disponibilidad

Echo Auto estará disponible por 1,399 pesos en preventa a partir de hoy, con envíos empezando el 30 de marzo. Cabe señalar que existen soportes de ventilación ajustable y accesorios que se venden por separado.

Cancún: Taxistas confunden a auto con Uber, lo persiguen y emboscan

Noticias de Yucatán. 

Una pareja y su amigo vivieron momentos de pánico el pasado fin de semana en Cancún, Quintana Roo, por la actitud agresiva de taxistas que confundieron a un vehículo particular con un Uber.

Tras la determinación del pasado 11 de enero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la entrada de Uber y Cabify a zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya, han arreciado las agresiones de taxistas a choferes de estas plataformas, e incluso a ciudadanos.

Turistas han exhibido violencia y abusos en el cobro de tarifas de parte de taxistas convencionales, y a un mes de que se registrara una agresión viral a un conductor que fue confundido con Uber, al que se le arrojó ácido al vehículo, se suscita otra amenaza de taxistas a ciudadanos ajenos a este conflicto.

"Nos emboscaron alrededor de 20 taxis", narró.

La tiktoker venezolana, Emma Marval grabó y narró el momento en que ella y sus dos acompañantes fueron perseguidos y emboscados por taxistas al salir del Hotel Riu Isla Mujeres, ubicado en Cancún.

"Estoy demasiado asustada por lo que está pasando. Salimos de un hotel, llamé a un amigo para que viniera por mí porque yo iba a trabajar en Cancún y saliendo del hotel nos paró un taxista y nos dijo que nos bajáramos del Uber, en realidad no era un Uber, era un amigo", contó en video.

"Y nos empezaron a amenazar, que enseñáramos fotos, enseñáramos que en realidad era nuestro amigo, que le diéramos los teléfonos. Mi novio le dice a Iván, que es mi amigo, 'avanza', entonces avanzamos y los dejamos ahí y más adelante nos emboscaron alrededor de 20 taxis. Nos pararon, todos eran de color vino tinto", agregó.

La mujer, que calificó esta experiencia como terrible, comentó que les cerraron la vía con la negativa de avanzar hasta comprobar que conocían al conductor, con continuas amenazas.

"Nos amenazaban que nos iban a 'trabar' si no nos bajábamos del taxi, que nos ofrecían el servicio gratis, pero que nos bajáramos, y obviamente no íbamos a dejar a mi amigo Iván, porque mínimo lo mataban a coñazos. Tuvimos que llamar al 911 y no pudimos avanzar", apuntó.

La influencer grabó a los vehículos que, dijo, los interceptaron alrededor de 30 minutos en la carretera. Uno de ellos de placa A-948-TNT.

"Nunca nos bajamos, lo único que ocasionaron fue miedo. ¡Qué terrible experiencia acabo de vivir en Cancún! Los taxistas acabarán con el turismo de Cancún", posteó en sus redes sociales.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió a finales de enero una alerta a sus ciudadanos por la violencia que grupos de taxistas han ejercido contra turistas y operadores de las plataformas digitales.

La gobernadora de la entidad, Mara Lezama, ha reconocido que el conflicto de taxistas está afectando la imagen como destino turístico y aseveró que se estaba atendiendo el tema.

“Pagaremos un alto precio”: advierte la OMS sobre nuevas pandemias

Noticias de Yucatán. 

Durante una rueda de prensa que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de ese ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de que los países hagan un esfuerzo mancomunado para hacerle frente a las amenazas sanitarias que enfrenta el planeta.

Para empezar, hizo referencia a la importancia de seguir impulsando la vacunación contra la covid-19, pues además de que mitiga los riesgos de morir o requerir una hospitalización después de contagiarse, sostuvo que hay evidencia científica que muestra que podría generar protección frente a algunas secuelas de la enfermedad.

Alingo Likaka Manasse, enfermera jefe del Centro de Salud de Yalanga, examina las lesiones en las manos de Lituka Wenda Dety, de 41 años, que sufre de viruela del mono, en Yakusu, Tshopo, República Democrática del Congo, el 2 de octubre de 2022. 

Colombia está entre los cinco países más afectados por la viruela del mono, según la OMS

E hizo referencia a un estudio científico que fue publicado recientemente y analizó los efectos que tienen las vacunas en la protección de la salud de los pacientes.

“Además de reducir drásticamente las posibilidades de enfermedad grave y muerte, la investigación refuerza que la vacunación y el refuerzo también reducen la probabilidad de que los pacientes con covid-19 sufran un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, declaró el doctor Tedros.

Y señaló que hizo énfasis en esos estudios porque muestran razones sólidas que deben motivar a distintos gobiernos del mundo a seguir vacunando a sus poblaciones. Esto es importante sobre todo en el caso de los adultos mayores que tienen más vulnerabilidades frente a la covid-19.

“También es fundamental que los gobiernos mantengan y refuercen la vigilancia y la secuenciación para que, a medida que el virus evolucione, las vacunas, las terapias y los diagnósticos puedan evaluarse y actualizarse rápidamente según sea necesario”, anotó el máximo jefe del ente multilateral.

Según señaló, el Grupo Asesor Técnico de la OMS para la Composición de la Vacuna covid-19 ya ha subrayado la importancia de que haya una vigilancia continua de las mutaciones del nuevo coronavirus, porque se convierte en la hoja de ruta de los desarrolladores de vacunas.

En esa medida, también sostuvo que el mundo se encuentra en una posición mucho mejor en comparación a la que tenía hace tres años. En 2020 la incertidumbre reinaba y lo cierto es que no había certeza sobre las posibilidades de que la humanidad fuera capaz de desarrollar una vacuna. Por ello, el doctor Tedros pidió que no se subestime la situación de salud pública actual.

Esto, además, pasa por mostrar voluntad política y destinar recursos públicos suficientes para financiar los proyectos de investigación y prevención para desmontar la amenaza. Vale decir que en la actualidad la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional, lo cual quiere decir que necesita de una respuesta coordinada de las autoridades de distintos países.

Preocupación por terremotos y conflictos

Además de virus como el de la viruela del mono o el que produce la covid-19, la OMS también sigue de cerca la situación sanitaria crítica que han provocado otras coyunturas durante los últimos meses, como los terremotos que se han producido en Turquía y Siria y la invasión de Rusia a Ucrania.

“En la Conferencia de Seguridad de Munich el viernes pasado, dije que en este momento, el mundo sigue sin estar preparado para otra pandemia”, indicó el doctor Tedros. “Si bien los líderes tienen muchas otras crisis con las que lidiar, la atención sobre futuras amenazas de epidemias y pandemias debe permanecer o pagaremos un alto precio”, sostuvo.

Así mismo, subrayó que se presentaron nuevos terremotos en Turquía que volvieron a poner en alerta a la población y si bien no tuvieron la misma intensidad que los registrados a principios de mes, causaron cientos de muertes.

Miembros de una familia se mantienen calientes junto a una fogata mientras siguen a un equipo de rescate que busca a sus familiares entre un edificio destruido en Antakya, en el sur de Turquía. - Foto: AP

Señaló que tanto en Siria como en Turquía la cifra de muertes por estos desastres naturales ascienden a más de 47.000. Así mismo, señaló que se han documentado más de 125.000 personas heridas.

“Con 26 millones de personas afectadas por el terremoto, la OMS lanzó un llamamiento urgente por US$ 84,5 millones para apoyar los esfuerzos de respuesta sanitaria inmediata en ambos países”, concluyó el doctor Tedros.

Morena y aliados mutilan al INE y se alistan amparos ante la SCJN

Noticias de Yucatán. 

El Senado aprobó ayer el llamado “Plan B” impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las modificaciones fueron avaladas, en lo general y en lo particular, con 72 votos a favor (en su mayoría de Morena, el PT y el Verde) y 50 en contra. Los miembros de la oposición esperan la publicación por parte del Ejecutivo federal para impugnar la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El dictamen contempla cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El “Plan B” fue presentado por López Obrador en diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara la reforma electoral con la que se proponía sustituir al actual INE, entre otros ajustes. 

Senado avala ley que otorga a Sedena protección del espacio aéreo

El consejero electoral Ciro Murayama explicó en días pasados que entre los cambios, el “Plan B” desaparece las 300 Juntas Ejecutivas Distritales y mutila la estructura operativa básica del INE, lo que impedirá organizar comicios auténticos.

La nueva propuesta incluía una cláusula de “vida eterna”, la cual señalaba que los partidos “grandes” podían traspasar parte de sus votos a los “chicos” que tuvieran en su alianza o coalición para que conservaran el registro. Sin embargo, fue excluida del dictamen.

Por su parte, los partidos de oposición criticaron la aprobación de la ley al considerar que es el “peor retroceso democrático de la historia de México”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. 

Indira Rosales San Román, del PAN, aseguró que este “Plan B” es “igual de dañino” que la propuesta original de reforma electoral.

El próximo domingo se alistan al menos 83 manifestaciones en diversas ciudades del país y del extranjero para rechazar el “Plan B”.

Oposición impugnará la reforma presidencial

Durante un largo debate en el que la oposición reiteró su rechazo a la reforma presidencial, se concluyó el proceso legislativo del “Plan B” y se anunció que de inmediato se presentarán más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, remitió la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para su publicación.

La presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, indicó que, con base en el artículo 72 constitucional, se determinó que todos los artículos que componen la minuta, no podían ser materia del análisis por parte de esta Cámara, ya que ha culminado el procedimiento legislativo para su discusión y aprobación en el mes de diciembre de 2022.

El senador del PAN, Damián Zepeda, exhortó a Morena y sus aliados a aprobar el dictamen del “Plan B” tal como lo devolvió la Cámara de Diputados, con el fin de eliminar definitivamente el artículo correspondiente a la llamada “cláusula de vida eterna”.

“Lo único que están haciendo es dejarlo pendiente, lo están dejando en el limbo, lo están dejando aquí en un cajón, nomás que ese cajón se puede abrir en cualquier momento. 

“Si hacemos lo que ustedes proponen, se queda ahí y mañana pueden revivirla, en una semana pueden revivirla, en dos semanas, y yo perdón, pero conozco a los duendes. Los duendes se ponen a trabajar y ya estoy viendo que llega una negociación y en la primera de cambio quieren y hacen el intercambio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que, de conformidad con algunos precedentes judiciales vigentes, no se puede estar de acuerdo con la transferencia de votos o cláusula de vida eterna, y “consideramos que al emitirse un sufragio, este debe considerarse agotado y no convertirse en mercancía política”.

AP

(VIDEO) Tres personas quedan enterradas vivas al colapsar un pozo en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Persona de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que apoya en el rescate de tres personas que quedaron enterradas en un pozo que colapsó en el municipio de Zapotiltic, en la Región Sur de Jalisco.

La dependencia detalló que las personas se encuentran atrapadas aproximadamente a seis metros.

Refirió que desde un inicio ha tenido contacto auditivo con ellas y se trabaja en retirar la tierra y escombros para lograr su liberación.

"Se han presentado algunos derrumbes y desprendimientos en el sitio, por lo cual también se realizan labores de reforzamiento para asegurar la zona", informó la UEPCBJ.

En el sitio ya trabajan autoridades municipales y oficiales de nuestras Comandancias de Cd. Guzmán y El Grullo.

Informador MX 

Tras 22 años juntos Andrea Legarreta y Erik Rubín se separan

Noticias de Yucatán. 

Tras 22 años juntos, la famosa pareja conformada por Andrea Legarreta y Erik Rubín anunció su separación. Así lo dieron a conocer con un emotivo video difundido en sus redes sociales. 

"Hoy hemos decidido compartir algo muy personal…Una decisión que no ha sido fácil y que tomamos hace más de 5 meses y queremos compartirla con quienes nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, en nuestras carreras, en nuestra historia personal, en pareja y familiar"

"Las parejas nos enamoramos y nos unimos anhelando un “para toda la vida”…Somos muy afortunados y dichosos de habernos encontrado y hacer una hermosa vida juntos y vivir momentos maravillosos! Hemos crecido, aprendido mucho y superado momentos muy duros! Y lo más valioso de todo, es que formamos una hermosa familia, mucho mejor de la que soñamos con nuestras hijas Mía y Nina que son nuestros más grandes tesoros! Hoy sentimos que nuestra historia en pareja se ha transformado".

¿Por qué se divorcian Erik Rubín y Andrea Legarreta?

La pareja aseguró que su historia de amor continuará en familia en su faceta de padres de “sus amadas hijas”. Asimismo, dejaron en claro que esta ruptura no se debía a algún pleito o “algo turbio” ya que la única razón es “la transformación del amor en pareja”.

Recalcaron que esta decisión se tomó hace algunos meses y que ambos se encuentran tranquilos. Finalmente, pidieron el respeto a su familia e informaron que sus hijas tienen la certeza de que seguirán “siendo sus padres que las aman”.

Así se conocieron Andrea Legarreta y Erik Rubín

Durante una emisión del programa Hoy, Andrea Legarreta contó que su historia de amor comenzó en una famosa discoteca de Acapulco.

“Llegamos a una discoteca mis amigos y yo. Veo a Rafael Villafañe, que es el dueño del Baby y uno de los mejores amigos de Erik. Entonces me grita ‘Negra, ven. Siéntate aquí. ¿Cómo ves que (Erik) dice que vas a ser la madre de sus hijos?’”, recordó.

Cuando la conductora se sentó a lado del cantante, “mi brazo roza con su brazo, o sea hizo que me olvidara de mis anteriores amores o de mis tristezas. Sentí esta energía que se siente la piel chinita los pelos de punta”.

NYT: Embajada de EE.UU. reporta amenazas a la democracia en México

Noticias de Yucatán. 

 La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló hoy The New York Times.

Según tres funcionarios estadounidenses anónimos, citados por el diario neoyorquino, la Embajada en la Ciudad de México ha enviado evaluaciones especificas sobre los riesgos que corre la democracia mexicana pero la Administración Biden ha evitado pronunciarse en público para no provocar a López Obrador.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington evaluando posibles amenazas a la democracia en el país, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público", asegura una nota de The New York Times publicada hoy en su portal.

Firmada por Natalie Kitroeff, la nota asegura que la reforma al INE conocida como "Plan B", aprobada este miércoles en el Senado mexicano, significa "un golpe" contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único pero destaca que la Administración Biden no ve valor en pronunciarse.

"Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la Administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público", asegura la nota.

"El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse dijeron varios funcionarios estadounidenses", añade la nota de The New York Times.

En los pasados meses, la Administración Biden ha sido muy reticente a responder preguntas sobre las propuestas de reforma al INE; en la única ocasión en que se ha pronunciado sobre el tema, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo tener confianza en las instituciones mexicanas.

"La gente está expresando sus puntos de vista. El Poder Judicial mexicano también tiene un papel importante que desempeñar en algunas de las leyes que se han presentado en México y confiamos en que las instituciones mexicanas jueguen sus roles de manera adecuada", dijo el Subsecretario Asistente de EU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a una pregunta en un foro público el pasado 6 de enero.

Previamente en noviembre de 2022, un vocero del Departamento de Estado de EU había destacado la relevancia que las instituciones electorales independientes como el INE tienen para la democracia luego de ser cuestionado por las masivas marchas ciudadanas en defensa del organismo del 13 de noviembre.

En diciembre, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, el demócrata Bob Menéndez, solicitó en una carta al Secretario de Estado Anthony Blinken expresar al Gobierno mexicano la preocupación en EU por el llamado "Plan B" de reforma al INE al considerarlo un retroceso democrático.

Diario MX

Conductora alcoholizada de VLA se pelea con su esposo en público

Noticias de Yucatán. 

Uno de los programas más populares en la televisión mexicana es ‘Venga la Alegría’, sin embargo, en los últimos meses ha estado envuelto en algunas polémicas debido a los cambios que ha atravesado recientemente, pero ahora otra controversia que se le agrega es que, presuntamente, una conductora del matutino en estado de ebriedad tuvo una fuerte pelea con su esposo en público.

Quien dio a conocer esta controversial situación fue el periodista de espectáculos, Alex Kaffie, que a través de una columna para El Heraldo, reveló que una de las presentadoras de ‘Venga la Alegría’ protagonizó un incómodo momento en público, pues habría tenido una fuerte pelea mientras estaban en estado de ebriedad, aunque no precisó de quién se trata.

"Seré breve: la conductora de 'Venga a Alegría' y su esposo, pasados muy de copas ambos, protagonizaron riña marital en ese antro de nombre Guilt", escribió Alex Kaffie.

Pese a que no especificó que conductora causó revuelo por tener una escena en público con su esposo, los internautas creen que se trató de Kristal Silva, ya que la ex participante de Miss Universo ha expresado que le gusta beber y que a veces se ha pasado de copas, además de que también le gusta salir a centros nocturnos.

Esta información no ha sido confirmada, pues hay que mencionar que en ‘Venga la Alegría’ hay diversas conductoras, como lo son Kristal Silva, Tábata Jalil, Laura G, Anette Cuburu y Flor Rubio, mientras que en la emisión de fin de semana están Natalia Valenzuela, Esmeralda Ugalde y Olga Mariana, aunque hay que mencionar que no todas están casadas ni tampoco son tan conocidas por ser fiesteras.

Hallan restos humanos en un predio baldío en Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los restos óseos de un hombre fueron encontrados en un terreno baldío en la lateral del Periférico de Mérida (P. Esto) 

México: Racha a la baja de COVID se rompe; reportan 20,732 casos y 197 muertes

Noticias de Yucatán. 

En los últimos siete días, México reportó 20 mil 723 casos nuevos y 197 muertes por COVID-19. Es la primera vez en semanas que suben los contagios y fallecimientos, luego de una racha a la baja desde la segunda semana de enero.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 21 de febrero, México acumula 7 millones 430 mil 816 casos positivos y 332 mil 850 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID aumentaron por primera vez en semanas. Hasta este día detectaron 24 mil 966, un incremento de mil 554 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro y Nayarit.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

El dilema de las políticas contra COVID: Ciudades con medidas estrictas reportaron menos muertes, pero más pérdidas económicas

Los países que intentaron eliminar el COVID a través de políticas estrictas para evitar contagios reportaron menos muertes a causa del virus que los países que no manejaron confinamientos intensivos en últimos meses, esto a tres años de que estallara el primer brote de Sars CoV-2 en Asia y Europa.

Ciudades chinas, sumamente criticadas por su política de COVID Cero, reportaron a diciembre de 2022 una tasa de menos de mil muertes por millón de habitantes, a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, que reportan más de 3 mil fallecimientos por cada millón de habitantes.

El esfuerzo tuvo un precio económico y social exorbitante, que aumentó a medida que el virus se hizo más contagioso. La reversión abrupta de la política en China, que fue la nación que más persiguió la eliminación del virus y que llegó a tomar medidas extremas, ha sembrado dudas sobre el enfoque y ha dejado un gran vacío en las estrategias mundiales para afrontar la próxima pandemia.

Uber cambia ruta y pasajera entra en pánico: se lanzó del auto en movimiento

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que viajaba como pasajera del taxi entró pánico luego de que el conductor cambiara de ruta repentinamente; su temor fue tal que decidió lanzarse del auto en movimiento.

El accidente sucedió sobre el Eje Central, frente a la central de camiones, en la Colonia Nueva Industrial Vallejo en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), cita una nota de Excelsior.

En imágenes difundidas por redes sociales se observó que la mujer presentaba heridas en la cabeza.

EU emite alerta de seguridad tras disputas violentas entre taxistas y conductores de Ub...

El conductor es un señor de 57 años que se confundió de calle y al rectificar la dirección la pasajera entró en pánico por lo que decidió atentar contra su vida.

Un testigo mencionó que: Se sugestionó y posteriormente entro en pánico, esto quiero que no supo manejar sus emociones, sus frustraciones y se bloqueó y reaccionó desgraciadamente de forma negativa”.

El chófer fue detenido y la mujer fue trasladada a un hospital cercano.

El seguro del auto no cubre esas lesiones y la empresa tampoco. El chófer fue detenido y denunciado por familiares de la mujer por secuestro.

Con información de Excelsior

Gobierno federal expropia 23 inmuebles para hacer el Tren Maya en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la República expropió “por causa de utilidad pública” 23 inmuebles en el estado de Quintana Roo para la ejecución del Tramo 6 del Tren Maya, con una superficie total de 549 mil 055 metros cuadrados.

En el Decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que los inmuebles se ubican en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

El documento estipula que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de dichos bienes.

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, señala.

Aclara que dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

En la argumentación del Decreto, el gobierno federal explica que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, ya que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, subraya.

El documento sostiene que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, y de otra índole, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. “Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”.

Le queman la casa mientras estaba en el trabajo en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Dos incendios, aparentemente provocados, movilizaron esta madrugada a policías municipales y personal del departamento de Bomberos, reportó personal de la Dirección General de Protección Civil. 

El primer incendio ocurrió a las 00:21 horas, en una casa de la colonia Constitución, justo en las calles José Luis Revilla y Manuel Goytia, donde el señor Everardo M. de 37 años, dijo a los policías que se encontraba trabajando y un vecino le reportó que su casa se estaba quemando. 

Se movilizó al lugar y junto con vecinos trató de apagar el fuego hasta que llegó un equipo de Bomberos con la máquina 04 a cargo del Teniente Hernández, quien dictaminó que los daños fueron parciales y el fuego fue provocado. 

Otro incendio consumió un carro estacionado afuera de una casa de la colonia Anáhuac, en las calles Héroes del Carrizal y Valentín Gómez Farías, hecho ocurrido a las 02:52 horas. 

En ese lugar, desconocidos colocaron una llanta a lado del auto y le prendieron fuego con la intención de dañarlo, señaló el Teniente Hernández de Bomberos, quien dijo que solamente fue una afectación parcial al carro Nissan Tiida gris modelo 2016, cuyo propietario dijo usar para brindar el servicio de traslado por plataforma. 

De ambos casos tomó conocimiento la Agencia Estatal de Investigación, a través de policías ministeriales del turno nocturno.

CDMX: Quinceañera se arroja del segundo piso del Fórum Buenavista

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves se registró una fuerte movilización de servicios de emergencia al interior del centro comercial, Fórum Buenavista, debido a que una mujer presuntamente se habría arrojado desde el segundo piso, por lo que su cuerpo quedó tendido sobre el piso, a un costado del elevador de la plaza ubicada en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Eje 1 Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Al interior del lugar el personal de seguridad colocó una cinta para delimitar la zona y de acuerdo con las primeras versiones, se trata de una mujer de aproximadamente 40 años de edad la cual fue trasladada por una ambulancia, por lo que se desconoce la gravedad de las heridas que sufrió y su estado de salud en general.

A raíz de la fuerte caída, la mujer quedó en estado inconsciente, por lo que al lugar acudieron paramédicos en una ambulancia de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, presuntamente fue trasladada al Hospital General Dr. Rubén Leñero. Al lugar llegó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), pues ahora se investiga si se trató de un accidente o de un intento de suicidio. En el lugar del accidente también hay presencia de vigilancia del centro comercial, no obstante, el servicio del Tren Suburbano no se ha visto afectado tras lo ocurrido.

Ya habían ocurrido dos tragedias similares en el mismo centro comercial

No es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en Fórum Buenavista, pues fue el domingo 3 de octubre por la noche cuando una joven de aproximadamente 15 años de edad decidió terminar con su vida y se lanzó desde el tercer piso del estacionamiento de la plaza comercial y su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento, cerca de la salida vehicular hacia la avenida Insurgentes.

La tragedia ocurrió cerca de as 20:00 horas y se desconocen los motivos que llevaron a la joven a suicidarse cuando presuntamente refirió que fue al vehículo de la familia por unos objetos, la menor de edad se divertía con su familia en la pista de hielo ubicada al interior de la plaza.

Minutos después, personal de seguridad resguardó la escena hasta la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) y de los servicios de emergencia, quienes únicamente llegaron al lugar para confirmar que la menor de edad ya no contaba con signos vitales, pues sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Judith “N” de 54 años, madre de la menor fallecida, declaró que las últimas palabras de su hija fueron “Mamá te quiero mucho”, además, señaló que la adolescente la abrazó fuertemente y que le dejó su celular antes de salir de la pista de hielo para dirigirse al estacionamiento, lugar en donde ocurrió la tragedia con la que la joven estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente decidió terminar con su vida.

Asimismo, fue el sábado 16 de junio de 2018 cuando un joven de 22 años de edad se suicidó por la noche al interior del mencionado centro comercial. Versiones periodísticas refieren que el hombre que perdió la vida habría recibido una llamada minutos antes que lo alteró bastante, lo que lo llevó a saltar desde el tercer nivel, no obstante, otra versión señala que el joven habría discutido con su novia y posteriormente, decidió lanzarse al vacío.

Si sufres o conoces a alguien que necesita ayuda puedes llamar al número de atención telefónica Línea de la Vida 800 911 2000. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Los especialistas te acompañarán de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma.

Con información y videos de Israel Lorenzana

Alejandro Fernández canta "Mátalas" en Viña del Mar y enfurece a los chilenos

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Fernández es considerado uno de los máximos exponentes de la escena musical en español, sin embargo, recientemente ha desatado polémica luego de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2023. Al inicio de la noche todo iba bien y el artista conocido como “El potrillo” abrió la velada con la canción “Sin tantita pena” melodía que fue secundada por un espectacular show con lo mejor de su repertorio, interpretaciones que le valieron miles de aplausos así como una gaviota de plata.

Sin embargo, todo se tornó complicado durante su show luego de que el exitoso intérprete generó polémica por cantar el tema “Mátalas”, canción que fue lanzada en 2003 en su disco “Niña amada mía”, melodía que le volvió a generar críticas y por la que además fue cuestionado específicamente en redes sociales debido a su apología relacionada con el feminicidio.

Alejandro Fernández es duramente criticado por cantar "Mátalas"

Una de las primeras personas que atrajo los reflectores por cuestionar a “El potrillo” fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien aseguró que sigue la carrera del hijo de Vicente Fernández, pero que no está de acuerdo en que él deba incluir una metáfora como la mencionada en su canción en países donde el feminicidio es un problema grave.

“No cuesta nada cambiar la letra; hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar”, compartió en redes sociales al hacer referencia a otros casos similares como el de Café Tacvba en el tema “Ingrata”.

Además, la red chilena contra la violencia a las mujeres también se pronunció ante este hecho: “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival De Viña ‘Mátalas’, una balada que hace apología de los femicidios”.

Algunas de las opiniones que resaltaron durante el que es considerado uno de los festivales latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial es que Viña del Mar no debería de ser una plataforma que sirva para proyectar contenidos con trasfondo de violencia, por lo que entre los comentarios destacaron algunos como: “Ni de broma, ni metáforas ni ironías”, “la canción completamente fuera de época” o “es una falta de respeto”.

Por si esto fuera poco, Alejandro Fernández fue criticado luego de que le hizo un piropo a la modelo que le entregó el premio, pues aseguró que le estaba temblando algo entre las piernas al verla debido a que era una mujer muy bella. Al momento “El Potrillo” no se ha pronunciado más al respecto de estas polémicas.

Aplicarán "Ley Influencer" a Luisito Comunica tras polémica por precios del AIFA

Noticias de Yucatán. 

A Luisito Comunica no le ha ido muy bien en días recientes luego de que presumió en redes sociales el ahorro que obtuvo al viajar desde el nuevo Aeropuerto Internacional Luis Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Cancún, en comparación con los precios del AICM y esto llevó de regreso a la conversación sobre una "Ley Influencer", propuesta por la diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, en 2022, te decimos de qué va.

Internautas se volcaron a las redes sociales para debatir sobre si el creador de contenido se "vendió" luego de quedar "sorprendido" con las instalaciones y que pudo ahorrar 30 mil pesos en un viaje; le llovieron las críticas, donde internautas aseguraron que no era correcta su información.

Simulación geopolítica

"Dice Luisito Comunica que los vuelos a Cancún desde el AICM le salían en más 13 mil pesos cada uno, ESO ES UNA MENTIRA. Acá en costo real sacado el día de hoy, menos de 300 pesos, son 900 pesos ya con impuestos y TUA", escribió Marietto Ponce.

De acuerdo con su video, el viaje desde el AICM le habría costado 40 mil pesos, y rápidamente salió quienes comentaron que el influencer mintió en cuanto a las cifras. 

¿De qué va la propuesta "Ley Influencer"?

En 2022, la diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, propuso regular a los llamados “influencers” para que paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difunden en redes sociales.

Es una reforma al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que creadores de contenidos digitales en materia de publicidad estén obligados a inscribirse bajo el régimen de servicios profesionales y pagar impuestos en caso de que sean remunerados.

Funcionaria morenista se pone aretes con caricaturza de AMLO: "Vine de presumida"

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presumió esta mañana sus aretes de oro con la figura caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como Amlito.

Al llegar a Palacio Nacional para participar en el 110 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero, la funcionaria aceptó que sus aretes están de moda y “si los prohíben más”.

-¿Son de oro?

“Claro”.

-¿Dónde los compró, secretaria?

“Me los regalaron. Hay muchas compañeras que traen ¿Apoco no están bonitas?”

Tras el intercambio de palabras, Rodríguez Velázquez se alejó del templete donde estaban colocados los integrantes de los medios de comunicación. “Nada más vine de presumida”, señaló.

Michelle Vieth demandará a su ex esposo por filtración de vídeo íntimo

Noticias de Yucatán. 

Michelle Vieth, tras filtración de video íntimo, demandará a su exesposo, Héctor Soberón. Hace 18 años el actor filtró un video teniendo relaciones sexuales con su entonces esposa, hoy más de una década después, la actriz decidió dejar de callar y actuar legalmente.

En una entrevista para el programa Hoy, Vieth aseguró que “ya no siente el miedo que tenía hace 15 o 16 años”, por lo que decidirá llevar esta situación hasta las últimas consecuencias legales.

“El poder tener una consecuencia por una infracción a mis derechos humanos sexuales, por tener esa exposición, que en mi caso cuando sucedió el internet no era legislable”.

Las consecuencias en su momento las determina un juez y si fui la primera en vivir porno venganza, que sea la última”, señaló la actriz.

Fuente: Récord


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada