Alcalde de Oxkutzcab entrega material en la Secundaria Técnica 35

23 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Apoyo para la ampliación de 500 metros lineales de un pasillo, además del compromiso de construir también una cancha de fútbol para brindar instalaciones óptimas.

En beneficio de 535 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 35, el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, entregó material para la ampliación de 500 metros lineales de un pasillo.

Durante la visita, el munícipe también se comprometió a construir un campo de fútbol en esas instalaciones educativas, obra que será programada a inicios de 2024.

Otra de las mejoras solicitadas en la escuela y programada por el Ayuntamiento es la ampliación de un corredor que sirve a los alumnos para actividades educativas o su tiempo recreativo y de descanso.

El presidente municipal agradeció la cálida bienvenida de los padres de familia y del director del plantel, Wilberth Cach Yah, quien también es regidor en el Ayuntamiento.

Esta acción refleja el compromiso continuo de apoyar la educación en el municipio, para brindar a los jóvenes las instalaciones y recursos necesarios para una educación de calidad.

Durante su estancia en la escuela secundaria, Martín Fragoso, junto con el personal docente y padres de familia, realizaron un recorrido para constatar las necesidades que hay en el plantel y poder buscar soluciones con apoyo del Ayuntamiento.

Policía de Kanasín asiste a mujer en labor de parto

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Municipal de Kanasín ayudaron a una mujer a dar luz en el interior de un área comercial en el fraccionamiento El Encanto, resultando ser una niña en buen estado, y que fue trasladada junto a su madre al Centro Materno Infantil para una mayor valoración del estado de salud de ambas.

Ayer aproximadamente a las 14 horas se recibió el reporte de que en la calle 17 con 10 del fraccionamiento ya señalado, una mujer estaba en labor de parto, y al llegar al sitio se entrevistaron con José Luis C.E., quien comentó que su esposa Xena Xiomara R.C., de 23 años de edad, tenía muchos dolores en el vientre.

Al entrar al predio marcado con el número 65-B, oficiales se percataron que la mujer ya estaba en labor de parto, por lo que fue asistida por la policía tercero Natalia Guadalupe Cauich Chalé, quien la asistió para dar luz una niña en buenas condiciones. La ambulancia K-16 al mando de Rosalbina Chan valoró a madre e hija, constatando que estaban en buenas condiciones, pero las trasladó a la clínica del Centro Materno Infantil para una mayor valoración médica.


Capturan a cocodrilo en un kínder de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Protección Civil informaron de la captura de un cocodrilo, de un metro de largo, en inmediaciones del kínder "Ovidio Decroly" en Amozoc, Puebla.

Antes de la entrada de los niños al kínder, ubicado en la calle 4 Norte de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, padres de familia y maestras vieron al cocodrilo en el patio del jardín de niños.

Por lo que se organizaron y lograron capturar al animal, posteriormente acudió personal de Protección Civil para resguardar al reptil, que será llevado a una reserva ecológica federal.

Las autoridades creen que el cocodrilo pudo haber escapado de algún domicilio cercano al kínder o fue abandonado por algún vecino que lo tenía en cautiverio.

Las tres especies de cocodrilos en México

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

Al cocodrilo moreletti se le ubica en un total de 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 41 sitios de humedales, a este ejemplar se le puede encontrar principalmente en el sureste mexicano, sin embargo, su presencia se ha localizado en otros estados de la República.

Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

El crocodylus acutus tiene presencia en las costas del Pacífico mexicano, en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

El caimán es la especie menos conocida en el país, se sabe de una población en la reserva de la Encrucijada en Chiapas y otras en Oaxaca.


Tania Ruiz celebra su cumpleaños declarando su amor y no fue a Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

La vida de Tania Ruiz Eichelmann ha dado un giro radical después de que en enero informara a los medios sobre el fin de su relación sentimental con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el pasado mes de julio la modelo anunció con bombo y platillo que cupido la volvió a flechar y presentó en ese momento a su nueva conquista, en esta ocasión Ruiz Eichelmann aprovechó una fecha muy especial para gritar a los cuatro vientos su amor por Manuel Serrano Ortega, un ingeniero industrial de nacionalidad española.

A través de su cuenta de Instagram, Tania compartió una imagen junto a su novio con un extenso mensaje en el que se declara profundamente enamorada y feliz por lo que vive en estos momentos.

¡¡Hoy mi cumpleaños número 36 !!! Tantas cosas que tengo que agradecer que solo volteo al cielo a decir, Gracias Dios por bendecirme tanto. A veces necesito que el tiempo pase más despacio, porque la felicidad que hoy tengo hace que pase demasiado rápido.”, inició su mensaje.

Al hablar de su actual pareja, Ruiz subrayó: “¡¡Pero en mi cumpleaños 36 hay un agradecimiento muy especial que tengo que hacer y es a MI NOVIO!! Te conocí sin planearlo de la manera más increíble que podría haber conocido a alguien. Cuando estaba completamente cerrada a conocer a una persona y mi corazón completamente clausurado. No tengo palabras para agradecerte lo que has hecho por mí. Gracias por darme tanto tanto amor cuando más lo necesitaba”.

Finalmente, la ex de Peña Nieto destacó: “Entre más te conozco más me conozco. Gracias por todo el cuidado que me das, el amor, las risas, tu contención. Sin importar todo lo que pasaba nuestro mundo me salvaba. Sane cuando me deje sentir. Si algo me ha dolido desde que te conozco, son mis cachetes de tanto sonreír. Nuestro mundo Mi Lugar!! Mi casa en cualquier lugar  Te Amo infinito!!!”.

Luego de que la modelo anunció su ruptura con Enrique Peña Nieto, con quien mantuvo una relación sentimental durante cuatro años, indicó en entrevista para la revista ¡HOLA! México que se quedaría a vivir en España con su hija Carlotta, ya que se encontraba estudiando Diseño de Interiores.

“No hay mejor satisfacción, después de finalizar una relación, que sentir que te has entregado por completo”, dijo en aquel momento de su rompimiento con el exmandatario mexicano.

Mujer queda ciega tras infección por nadar en alberca; parásito devoró su cornea

Noticias de Yucatán. 


A través de redes sociales, una mujer compartió su experiencia al desarrollar una infección en los ojos dos días después de ir a nadar. Sin embargo, aunque los síntomas parecían inofensivos, jamás se imaginó que su vida cambiaría al quedar ciega.

Shereen-Fay Griffin, una mujer de 38 años oriunda de Londres, compartió su experiencia a través de redes sociales mediante un video en el que asegura que a un año de vivir la situación más difícil a la que se ha enfrentado, aún lucha por recuperarse.

De acuerdo con la mujer, desarrolló una infección en los ojos dos días después de ir a nadar a una alberca pública. Sin embargo, tras unas horas comenzó a manifestar síntomas como picazón, dolor y enrojecimiento en los ojos, los cuales creyó que desaparecerían luego de aplicar algunos tratamientos sin prescripción médica que solo empeoraron la infección.

¿Por qué Shereen-Fay Griffin quedó ciega por una infección?

Cuando acudió con su médico de cabecera, la infección ya estaba avanzada. El diagnóstico fue infección ocular por herpes simple. Aunque el tratamiento inicial consistió en la aplicación de gotas antibacterianas y esteroides para reducir la inflamación, la mujer asegura que el dolor continuó empeorando y 10 semanas después despertó ciega de un ojo.

"Sentía un dolor sordo y continuo en el ojo; no parecía estar bien, pero era manejable en la vida diaria."

Fue inmediatamente al hospital, donde un oftalmólogo pudo diagnosticarle queratitis por acanthamoeba, quien le comentó que el parásito le estaba devorando la córnea y que las cicatrices la dejaron ciega.

"Los médicos me explicaron que esta infección era muy resistente al tratamiento. Dijeron que como el mío había sido reforzado con esteroides durante 10 semanas, ahora era súper resistente", aseguró la mujer.

¿Qué es la queratitis por acanthamoeba?

La queratitis por acanthamoeba es una infección corneal ocasionada por un microorganismo que se encuentra en el agua del grifo, piscinas, jacuzzis, duchas y sistemas de alcantarillado.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, cuando la acanthamoeba infecta la córnea, puede causar una serie de síntomas y problemas oculares graves. Entre ellos, los siguientes:

Dolor ocular severo.

Enrojecimiento ocular.

Sensibilidad a la luz (fotofobia).

Visión borrosa.

Lagrimeo excesivo.

Sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Pérdida de visión.

¿Cómo evitar la queratitis por acanthamoeba?

Para prevenir la queratitis por acanthamoeba, es importante mantener una buena higiene ocular, especialmente si usas lentes de contacto. Sin embargo, si nadas en albercas públicas, ten en cuenta los siguientes consejos para prevenir la infección:

Usa gafas de natación.

No uses lentes de contacto en el agua.

No nades con heridas abiertas.

Evita el agua contaminada.

Usa gotas oculares lubricantes.

Mantén tus gafas de natación limpias.

En el caso de Shereen-Fay Griffin, la mujer todavía presenta secuelas de la queratitis por acanthamoeba que desarrolló: "Tengo un dolor sordo, sequedad, picazón, dolor y todavía algo de sensibilidad a la luz mientras mi pupila lucha por dilatarse debido a las cicatrices en la parte frontal de mi ojo."

 

Una joven que venció dos veces el cáncer murió en accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente que venció dos veces el cáncer se encuentra entre las tres mujeres jóvenes que murieron en un terrible accidente automovilístico.

Aria Mía González, de 17 años, murió en una colisión que ocurrió en el bulevar Emanuel Cleaver II el 1 de octubre, según los informes de las autoridades. El Departamento de Policía de Kansas City nombró a las otras dos víctimas como Ashanti Hill y Aniyah Lewis, de 19 años. 

El accidente ocurrió antes de la 1 de la madrugada cuando Hill estaba al volante del vehículo que llevaba a las tres adolescentes por el bulevar en un Ford Taurus negro hacia el norte.

La joven perdió el control del auto y chocó contra un árbol cerca de East 45th Terrace, dice la policía. Aria Mia González estaba en el asiento del copiloto mientras Lewis estaba en el asiento trasero cuando el auto se estrelló, informa The Mirror.

La joven murió en un accidente junto a sus dos amigas.

Su prima, Ariella Camaraza, ha dado detalles de su batalla contra el cáncer en una página de GoFundMe que se creó para apoyar a la joven.

En la página escribió: 

Nuestra guerrera de la vida real que superó tantos obstáculos difíciles. A la temprana edad de 13 años, a Mia le diagnosticaron sarcoma de Ewing. Entró en remisión y cuatro años más tarde le diagnosticaron cáncer nuevamente".

También reveló que Mia estaba embarazada mientras luchaba contra el cáncer y enfrentó muchos desafíos como madre joven. 

Mia tenía 30 semanas de embarazo en ese momento. Dio a luz a su hija y tuvo que pasar por los desafíos de ser una madre joven y luchar contra el cáncer nuevamente”.

El dinero recaudado en la página de caridad se utilizará para cubrir los costos del funeral y apoyar a la pequeña hija de González, que ahora está sin su madre.


Muere, a los 34 años de edad, la actriz y modelo Alejandra Villafañe

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Villafañe, actriz y modelo colombiana, reconocida por sus participaciones en telenovelas así como en proyectos de Netflix y Amazon Prime, falleció el pasado 21 de octubre tras perder la batalla contra el cáncer.


Aspirantes a CDMX se quitan la ropa para conquistar el voto

Noticias de Yucatán. 

La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se está poniendo intensa, al menos en un aspecto. Al tiempo en que muchas personas impulsan la conversación sobre la apariencia física de los candidatos –y se proclaman consignas sobre lo guapo que es un futuro candidato–, otros aspirantes lanzan el reto directo y posan con poca ropa -o de plano sin nada- en redes sociales.

Es el caso de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien ha externado sus intenciones de contender por la jefatura de Gobierno. Rubalcava publicó este lunes una imagen en la que exhorta a hacer ejercicio, con la leyenda: “No olvidemos que venimos a ser felices y hacer felices a los demás”.

Rubalcava ha generado también conversación por su cercanía con Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, cuya imagen también ha sido motivo de polémica.

Cuevas, además de dar republicar en X (anteriormente retuit, en Twitter), también aprovechó la misma red social para compartir una imagen con un look más casual, en el que señala haber pasado un fin de semana acompañada de su persona favorita.

Cuevas se reincorporó la semana pasada a sus funciones, tras haber solicitado licencia durante 16 días para realizar un recorrido por las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

A esta tendencia aún no se han sumado otros aspirantes, ni oficialistas ni opositores, como Santiago Taboada u Omar García Harfuch. Sin embargo, estas tácticas poco convencionales han servido para generar conversación y -quizás- atraer la atención de los futuros votantes.


Los Patitos Catrinas invaden este Centro Comercial por Día de Muertos, conoce dónde

Noticias de Yucatán. 

¡Cuando el reloj marca las siete, los Patitos Catrinas se van de la fuente! Por Día de Muertos Plaza Satélite tiene una exposición muy cool, tendrán exhibidos más de 25 mil patitos de hule pintados de catrina, en total hay cuatro diferentes diseños y los podrás ver hasta el 5 de noviembre del 2023. 

A tan solo 10 minutos -viajando en automóvil- del Toreo-Cuatro Caminos, y ya en el Estado de México se encuentra Plaza Satélite. Este Centro Comercial tendrá una intervención para rendir homenaje al Día de Muertos, así que ve con tus personas favoritas.  

¡Prepara la cámara! Hasta el 5 de noviembre podrás ir a Plaza Satélite a visitar la instalación de Dia de Muertos con 25,000 Patitos Catrinas. Encontrarás patitos con cuatro diseños super coloridos y muy tiernos. Además, en la noche las fuentes serán iluminadas con luces de colores para resaltar a los patitos. 

Los Patitos Catrina estarán en las fuentes ubicadas en el área de fast food del Centro Comercial y  al frente del restaurante Prosecco. Serán el photo opportunity perfecto para que te tomes muchas fotos con tus acompañantes. Cuéntanos con quién irías y si ya fuiste muéstranos tus fotos.  

México-Toluca: Trailero muere tras chocar con varios árboles

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un tráiler de carga murió luego de perder el control de la unidad cuando circulaba por la carretera México-Toluca, a la altura del municipio del municipio de Ocoyoacac. El incidente mantiene un avance lento y afectaciones de circulación en la vialidad.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el accidente tuvo lugar esta tarde, en el kilómetro 37 de la autopista México-Toluca, en dirección al municipio capital del Estado de México. Esto debido a que el operador perdió el control a la altura de La Escondida, donde la unidad quedó impactada con varios árboles.

Luego de que el operador perdió el control, el tráiler de carga salió de la carretera y se impactó con varios árboles. Esto impidió que la unidad cayera hacia la autopista Lerma-La Marquesa, lo cual habría incrementado el número de víctimas, pues pudo haber caído sobre otros vehículos.

Primeras líneas de investigación del incidente apuntan a que el conductor habría perdido el control del tráiler debido a que en la zona existe una pendiente descendiente, lo que se suma a la existencia a la curva prolongada de La Escondida y a la presunta falla de los frenos del vehículo.

Debido al incidente, al lugar llegaron elementos Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Urgencias del Estado de México, mismos que sólo pudieron confirmar que el conductor del tráiler, cuyo cuerpo quedó al interior de la cabina de la unidad, ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada y asegurada por los elementos de seguridad estatal y federal, los cuales solicitaron la presencia de los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes comenzaron con las investigaciones correspondientes y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Accidente en la México-Toluca retrasa la circulación vial

La presencia del accidente y, en consecuencia, de los equipos de emergencia, ocasionó que un carril de la autopista tuviera que ser cerrado. Esto se sumó a que los automovilistas que circulan por el lugar disminuyan su velocidad para poder apreciar lo ocurrido.

Por ello, la circulación es más lenta de lo normal, pero no se ha detenido por completo. Aún así, se recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones si van a circular por esta zona.

Adicionalmente, se espera que en próximos minutos la circulación se reactive en su totalidad, pues los equipos de emergencia ya estarían próximos a terminar sus labores en la zona.


Hay $96,000 millones en fideicomisos de la 4T sin tocar

Noticias de Yucatán. 

Hasta agosto de este año el gobierno federal contaba con 40 fideicomisos públicos que en total suman una bolsa de más de 96.9 mil millones de pesos y que son destinados a prestaciones laborales de trabajadores en activo y jubilados de distintas dependencias, e incluso a organismos que ya fueron liquidados.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para verificar la cantidad y los montos actuales de esos instrumentos, específicamente los que fueron creados para otorgar beneficios a trabajadores y extrabajadores de organismos públicos federales, se desprende que el fideicomiso que tiene el saldo más oneroso pertenece al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El llamado Plan de Pensiones de los jubilados de Banobras fue creado el 11 de diciembre de 2003, en el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, con una bolsa inicial de 73 millones de pesos. Hasta el 30 de julio contaba con un patrimonio de 22.6 mil millones de pesos.

Diputados aprueban triplicar el impuesto al ahorro

Según el acta constitutiva, el objetivo de dicho instrumento es “proporcionar a los trabajadores sindicalizados y de confianza, en reconocimiento a sus años de servicio, una pensión que les permita jubilarse, teniendo la tranquilidad de un futuro asegurado económicamente, otorgando dicho plan, prestaciones complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social”.

Le sigue el Fideicomiso para el Fondo de Pensiones y Prima de Antigüedad de Nacional Financiera (Nafin), creado en 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el cual suma un patrimonio de 19.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento constitutivo de dicho instrumento, el objeto del fideicomiso es para “las entregas por concepto de pago de pensiones, firma de antigüedad, otros beneficios posteriores al retiro, pérdida en venta de valores y decremento por valuación en el mercado”.

El tercer fideicomiso de beneficios laborales con mayor patrimonio es el Fondo de retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), que fue constituido el 14 de diciembre de 1990, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El instrumento inició con un patrimonio de 34 millones de pesos. A julio de este año registra un monto de 19.7 mil millones de pesos.

El acta constitutiva de dicho instrumento fue firmada por el entonces titular de la SEP, Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y por el entonces titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo.

Según el documento, el fideicomiso tiene el propósito de “mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la educación”, y “pueden participar los docentes del modelo de educación básica, así como los trabajadores de apoyo y asistencia que voluntariamente se adhieran al mismo, exceptuando los mandos medios y superiores”.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene el cuarto fideicomiso más oneroso de la administración pública federal. Con un patrimonio actual de 16.2 mil millones de pesos, el llamado Fideicomiso Fondo de Pensiones Bancomext fue constituido el 1 de marzo de 1999, último año de gobierno del priista Ernesto Zedillo.

Entre sus funciones, según el acta constitutiva de dicho instrumento, está la de crear “un fondo de reserva de pensiones, jubilaciones, primas de antigüedad, gastos médicos, cupones de despensa, entre otras, para su personal jubilado y pensionado”.

También destaca el denominado Fondo de pensiones o jubilaciones y de primas de antigüedad y otros beneficios posteriores al retiro de los trabajadores y empleados del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada, que hasta julio de 2023 sumaba una bolsa de 1.9 mil millones de pesos.

Dicho instrumento fue constituido el 22 de diciembre de 2004, en el sexenio de Vicente Fox, con una aportación inicial de 76.8 millones de pesos y tiene como objetivo “generar el máximo rendimiento en la inversión de los recursos captados por el fideicomiso, para ser entregados a los empleados y trabajadores del Banjercito”.

Un caso aparte es el del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo que administra nueve fideicomisos de instituciones que han desaparecido en las últimas décadas y que en total suman un patrimonio de 1.8 mil millones de pesos.

Están los casos del llamado Fondo de pensiones de instituciones liquidadas, que fue constituido en 1972, en el sexenio de Luis Echeverría, y que tiene un saldo a julio de este año de 7.8 millones de pesos.

También está el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (FOPESIBAN), creado en 2003, en el gobierno de Vicente Fox; el Fideicomiso para administrar el fondo de pensiones de los trabajadores azucareros (FOPPAZ), de 1993, en el sexenio de Carlos Salinas, y el Fondo de pensiones Servicios de Almacenamiento del Norte S.A., de 2016, constituido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la lista también aparece el Fideicomiso para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, creado en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que cuenta con un patrimonio de 201 millones de pesos.

Científicos descubren cómo los ajolotes recuperan sus extremidades

Noticias de Yucatán. 

El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México, y representa desde la conformación del país una especie convertida en un símbolo nacional. Desde haber sido protagonista en cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, hasta ser la imagen de uno de los billetes más preciados en la historia de México, el ajolote es amado y apreciado por su belleza y su carga cultural.

Una característica importante de estos, es que pueden regenerar extremidades de una manera sencilla, algo que ha sido uno de los principales objetos de estudio. Recientemente, científicos provenientes de Suiza y Alemania, descubrieron una característica importante en torno a este tema.

Científicos alemanes y suizos revelan dato importante sobre los ajolotes

Hace dos años, científicos europeos se propusieron descifrar, por medio de una investigación, el proceso de regeneración corporal que los ajolotes experimentan en su cuerpo a través de sus rasgos genéticos.

Estos investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y la Universidad Técnica de Dresde en Alemania compararon las moléculas ARN de los ajolotes con las de los humanos, ratones, pollos y ranas, con el objetivo de identificar dichas diferencias genéticas.

Según lo que descubrieron es que los ajolotes no cuentan con una estructura fundamental denominada creta ectodérmica apical (AER, por sus siglas en inglés). Según esto, esta estructura forma un papel fundamental durante el desarrollo de extremidades durante el desarrollo embrionario.

La explicación científica de este hecho que podría ser fundamental para la posible adopción de procesos de recuperación de extremidades en humanos es que, aunque los ajolotes poseen células similares a las AER, durante el proceso de regeneración estas células se transforman en diferentes tipos de células, lo que podría implicar grandes beneficios para los mamíferos.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganan oro para México en Clavados

Noticias de Yucatán. 

México continúa demostrando su autoridad en los Clavados dentro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sumando una nueva presea dorada en la plataforma de 10m sincronizados femenil.

Un metal que llegó tras la soberbia actuación de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, quienes con ejecuciones de enorme calidad e importante grado de dificultad se llevaron el reconocimiento de los asistentes en el Centro Acuático de Ñuñoa.

Las mexicanas, que hace unos días también triunfaron e hicieron el 1-2 en la plataforma de 10m, sumaron un total de 315.42 unidades.

Superando a las canadienses K. Miller y C. Mcay que terminaron en segundo puesto con 310.29 puntos y a las brasileñas I. De Oliveira y G. Pedroso, que terminaron en tercer sitio con 273.60.

Mexicana: A un mes no hay rutas ni aviones y preventas siguen suspendidas

Noticias de Yucatán. 

A poco más de 40 días para que inicie operaciones, Mexicana de Aviación aun no ha tramitado ante la Agencia de Aviación Civil (AFAC) su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos en los que debe especificar las rutas que pretende cubrir en el territorio nacional así como las aeronaves que utilizará para este propósito. 

Así lo confirmó el titular del organismo regulador aeronáutico, Miguel Vallín Osuna, quien el pasado viernes reconoció que este trámite, esencial para que la aerolínea pueda iniciar la comercialización de sus servicios con miras a despegar el próximo 2 de diciembre, de acuerdo con los planes gubernamentales. 

"Hasta el viernes no se había presentado la solicitud que incluyera el tipo de aeronaves, matrícula y número de serie y si no se presenta yo no puede determinarle si va a ser mañana o pasado mañana”, dijo el funcionario durante Décimo Noveno Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) 2023. 

En entrevista con medios, Vallin Osuna aseguró que la aerolínea del Estado mexicano no tendría un trato preferencial por lo que el procesamiento de los certificados para su operación se apegarían a lo establecido en la ley y aplicado a todos los prestadores de servicios aéreos. 

La semana, pasada, Mexicana de Aviación suspendió el servicio de reservas de cara al inicio de operaciones a 20 destinos de la República, debido a la falta del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008 SCT3-2002, todas aquellas empresas aeronáuticas que deseen operar en México, deben pasar por un proceso técnico previo al inicio de sus operaciones para garantizar la operación segura y apegada a la norma. 

Por ejemplo, la norma esteblece que cada solicitante deberá presentar su solicitud para la emisión inicial de un AOC, con una anticipación mínima de 75 días a la fecha para la cual pretenda iniciar operaciones. Mexicana de Aviación tiene la pretención de comenzar operaciones el 2 de diciembre por lo que debió haber presentado la solicitud el pasado 15 de septiembre. 

En este proceso, la aerolínea debió mostrar a la autoridad aeronáutica sus manuales: General de Operaciones, General de Mantenimiento y Procedimientos de Taller Aeronáutico, así como de Seguridad Aérea. 

Mexicana, sin aviones y sin planes

Hasta el momento se desconoce si la aerolínea del Estado ya recibió los 10 modelos de avión Boeing 737-800 NG que arrendará a la empresa SAT Aero Holdings Inc. así como a las tripulaciones, pues el pasado miércoles 11 de octubre comenzó el reclutamiento de pilotos y sobrecargos. 

Hace unas semanas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, había afirmado que los 10 aviones estarían en el país en la primera quincena de octubre y la flota completa a finales de este mes, pero hasta el momento no hay información sobre ellos. 

La empresa que arrenderá los aviones así como a la tripulación dijo a Grupo Fórmula que las convocatorias para la captación de personal se extenderían hacia noviembre y en diversos estados del país. 

De acuerdo con fuentes consultadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que está adscrita la aerolínea estatal, se encuestra en las últimas fases del trámite ante la autoridad aeronáutica y una vez que se concluya esta fase se reaunidarán los servicios de reserva. 

Asesinan a 11 elementos de la policía de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 elementos de la policía de Guerrero fueron asesinados, entre ellos, Alfredo Alonso López, secretario de seguridad pública del municipio de Coyuca de Benítez.  

Los hechos ocurrieron al mediodía sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado El Papayo.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la Fiscalía General del Estado, los 10 elementos de la policía y el secretario de seguridad fueron agredidos en el mismo lugar en un ataque directo.

En enero, Alfredo Alonso López sustituyó a David Borja Benítez luego de renunciar a su cargo tras sufrir un atentado en diciembre de 2022.

Borja Benítez fue herido a balazos por personas armadas que lo atacaron cuando transitaba por la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Apenas el 6 de mayo, el regidor del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez en Guerrero, Aurelio Terán Alvarado, fue asesinado a balazos en Acapulco.

Bobi, el perro más viejo del mundo, murió a los 31 años

Noticias de Yucatán. 

Siempre deseamos que nuestras mascotas fueran eternas y este perrito sí que tuvo muuuuchos años felices. Bobi, considerado como el perro más viejo del mundo, falleció a los 31 años.

Los años de vida de un perro dependen de la raza y de varios factores como su estilo de vida, alimentación, enfermedades y de más. Pero ninguno como Bobi, quien el pasado 2 de febrero fue considerado el perro más longevo del mundo por la organización Guinness World Records.

31 años de mover la colita

De acuerdo a la misma organización, Bobi falleció el pasado 20 de octubre en un hospital animal luego de vivir 31 años y 165 días. El perro vivía con su dueño Leonel Costa y su familia en un pequeño pueblo del centro de Portugal.

“Guardamos los mejores recuerdos de una larga vida en la que fue feliz y, sobre todo, en la que hizo feliz a mucha gente, especialmente a su familia”, declaró Leonel Costa a los medios locales, de acuerdo con AFP.

Bobi era un Rafeiro de pura raza, con una esperanza de vida media de entre 12 y 14 años, precisó el Guinness.

Inicialmente, la noticia de la muerte de Bobi fue anunciada por la Dra. Karen Becker, veterinaria que vio varias veces al perrito. Ella escribió en Facebook que Bobi “se ganó sus alas” y que “A pesar de haber sobrevivido a todos los perros de la historia, sus 11 mil 478 días en la tierra nunca serían suficientes para quienes lo amaban“.

Bobi vivió de milagro

La organización Guinness World Records cuenta que la vida del perro más viejo del mundo sucedió de milagro.

Su nacimiento se registró en el año de 1992 con el Servicio Veterinario del Municipio de Leiria.

La organización cuenta que Bobi fue parte de una camada de cuatro cachorros; sin embargo, como la familia de Leonel tenía demasiados animales, decidieron no tenerlos.

“Lamentablemente en esa época era considerado normal por las personas mayores […] enterrar a los animales en un hoyo para que no sobrevivieran”, reveló Leonel a Guiness.

Cuando sus padres decidieron llevarse a los perritos, Bobi accidentalmente se quedó, pues estaba entre un montón de leña almacenada. Leonel y sus hermanos lo descubrieron y decidieron cuidarlo en secreto.

Eventualmente sus papás se enteraron, pero sin saberlo Bobi ya era parte de la familia.

Una dieta humana y mucha libertad

Su dueño dijo en febrero que gracias a su ambiente “tranquilo y pacífico” es que Bobi se convirtió en el perro más viejo del mundo. Además, disfrutaba vagar libremente por la naturaleza que rodeaba su casa.

Pero Leonel piensa que la dieta de Bobi también ayudó muchísimo. ¡El perro comía exclusivamente alimentos humanos! Tal cual solo le remojaban la comida en agua para quitarle condimentos. (Y nosotras dándole croquetita fina a Milaneso que tiene gastritis).

Lo más impresionante es que esta familia tiene buena mano para las mascotas longevas. Leonel contó que Gira, la mamá de Bobi, vivió 18 años. Mientras que Chicote, otro perro que tuvieron, murió a los 22.


Trabajadores del Poder Judicial se van a paro nacional por extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Luego de cuatro días de protestas, los afiliados del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación votaron desde este 18 de octubre por irse a un paro nacional general del 19 al 24 de octubre, esto como respuesta a la extinción de 13 fideicomisos.

“Paro nacional en todas las secciones sindicales, a partir de mañana jueves 19; y hasta el martes 24 de octubre, cuando culmine la participación del Secretario General del Comité Ejecutivo del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados”, anunciaron mediante un comunicado.

En el documento, el Sindicato explica que tomó la decisión debido a que la base trabajadora exige acciones más contundentes ante la extinción de los fideicomisos y la reducción al presupuesto del Poder Judicial.

Gilberto González Pimentel, secretario del Sindicato, dijo, en entrevista para Milenio, que las manifestaciones continuarán, pero serán de manera pacífica y sin afectar vialidades.

En ese sentido se tiene prevista una movilización para el próximo domingo, la cual partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Previo al paro, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los trabajadores por supuestamente defender intereses y privilegios.

Indicó que el servicio público no es para hacerse rico o vivir con privilegios sino para servir a los demás y si quieren ganar más “que se vayan a despachos de abogados”.

“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social”, expresó.

Tribunales operarán en casos urgentes

Ante el inicio del paro de los trabajadores y la suspensión de labores, términos y plazos procesales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que respetará el derecho a la manifestación, pero que habrá operación de tribunales, para garantizar el derecho a la justicia.

“Se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”, expuso en un comunicado.

Aseguró que el Poder Judicial cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes, por lo que dijo que ciudadanos podrán entrar al Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, para tramitar asuntos urgentes.

“Las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal”, sostuvo.

Diputados eliminan fideicomisos del Poder Judicial

El paro nacional surge luego de que, con mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este miércoles en lo general y lo particular la iniciativa que propone extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Tras alrededor de cinco horas de debate, finalmente la iniciativa que propone exinguir los fideicomisos quedó aprobada por 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones.

Ahora, el documento aprobado en Diputados será turnado al Senado.

Trabajadores del Poder Judicial protestan por extinción de fideicomisos

Días antes de que se concretara el paro, trabajadores de distintas estancias judiciales salieron a las calles para protestar por el recorte presupuestal y los fideicomisos.

Las protestas iniciaron el 16 de octubre, tanto en CDMX como en otras entidades. En la capital del país, las protestas ocurrieron en la sede de San Lázaro, donde suspendieron labores para manifestarse y exigir dar marcha atrás a la iniciativa que extingue fideicomisos.

Además de San Lázaro, otros de los puntos en donde habrá concentraciones son el Instituto de la Judicatura Federal, Edificio Prisma, Edificio Florida, Edificio Ajusco, Edificios Reclusorio Preventivo Sur y Norte, Almacén General, Instituto Federal de Defensoría Pública, entre otros.

(VÍDEO) Morena no quiere dialogar con Norma Piña; ni siquiera la invitan

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), informó que no hay una invitación formal por parte del la Cámara para que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, asista al pleno para dialogar sobre la posible eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.

Además, el senador y coordinador de Morena en el Senado aseguró que el grupo mayoritario no está de acuerdo con realizar la invitación a Norma Piña.

"Necesitamos compartir la visión con el grupo. El grupo mayoritario de Morena no está de acuerdo con hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña; sin embargo, como institución las puertas están abiertas, no está formalizado.  Esperare al día de mañana platicar con mi grupo y a partir de ese sentir tendremos una postura", refirió.

A pregunta expresa de una reportera sobre si hay una invitación formal hacia Norma Piña, Eduardo Ramírez aseguró que no y que todas se han hecho de manera individual por parte de las y los senadores.

"No, no hay invitación formal, todo lo han hecho de manera individual los senadores, están en su derecho; nosotros como grupo mayoritario, esperaré a consultarlo con los integrantes de mi grupo para realizar una postura", contestó.

Norma Piña acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos

Pese a que la mayoría del grupo parlamentario del partido guinda no está de acuerdo con el diálogo, fue el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien hizo la invitación a Norma Piña para dialogar sobre los fideicomisos del Poder Judicial.

"Espero que nuestro coordinador, Eduardo Ramírez, concrete los términos para este diálogo democrático entre dos poderes autónomos e independientes de la República el día de hoy", escribió en su cuenta de Twitter.

Y esta mañana se dio a conocer que la ministra presidenta aceptó dialogar  con los senadores sobre la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

"(...) Nos congratulamos con la invitación que el grupo parlamentario al que pertenece ha formulado para conocer los planteamientos sobre la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al ser acordes con nuestra pretensión", respondió Piña. 

La ministra presidenta también solicitó un espacio ante las coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado para realizar una "exposición jurídica amplia y detallada".


¡El Colmo! Renuncia masiva en CNDH: consejeros se van por amenazas y calumnias

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este lunes, todos los integrantes que conforman el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciaron su renuncia al cargo conferido por el Senado de la República.

A través de un comunicado, las y los integrantes del Consejo comunicaron su renuncia al señalar que se ha obstaculizado su trabajo llegando al extremo de ser ignorados por completo y luego de que algunos miembros fueran víctimas de amenazas y calumnias por parte de la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Según lo explicado, desde hace dos años su labor como consultores consultivos de la CNDH “ha sido desdeñada de forma reiterada por su Presidenta (Rosario Piedra), aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos”.

Incluso –afirmaron- la funcionaria ha obstaculizado su trabajo al punto de ignorarlos, “amenazar y calumniar”, motivo por el cual no han podido “mediar, ni razonar con la presidenta” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.

“Hemos diferido con la Presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, mencionan.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo, algunos de los casos donde han sido ignorados por Piedra Ibarra se encuentran: la no emisión de recomendaciones generales, así como la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos “donde la Presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado” y hasta “desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo”.

Por todo lo anterior es que los integrantes tomaron este lunes la decisión de renunciar al cargo de la CNDH que fue conferido por el Senado de la República.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renuncian al cargo por tener diferencias con su Presidenta, Rosario Piedra.

Veracruz: Riña en partido de futbol, deja 2 muertos y un detenido

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde del domingo 22 de octubre, en la zona rural del municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, durante una riña registrada dentro de un campo de fútbol; el presunto responsable fue detenido por elementos de la Policía Municipal horas después, cuando intentaba escapar.

De acuerdo con información obtenida por este medio, las víctimas identificadas como Nicolás Rueda Alvarado, de 51 años, y Josué Ramos Reynaldo, se encontraban en un partido de fútbol en un campo de la congregación de Úrsulo Galván, como parte de sus actividades de fin de semana.

Mientras se desarrollaba el partido, Pedro "N" alias "El Cucha" habría arribado hasta este lugar para intentar intimidar y amenazar a los jugadores, quienes a pesar de la situación terminaron de jugar, sin embargo, al final este, dos de los equipos que jugaban fueron asesinados a balazos.

Los reportes indican que Pedro habría sacado un arma, y presuntamente los obligó a hincarse a gritos, acto seguido disparó primero contra Nicolás quien murió con el tiro de gracia, Josué, por su parte, intentó escapar, pero recibió dos disparos en la espalda y cayó en el campo. Tras lo ocurrido, los pobladores dieron aviso a las autoridades.

Aun con vida, Josué, fue trasladado hacia la cabecera municipal en busca de un hospital, sin embargo, murió en el trayecto. Por su parte, Pedro "N", el presunto homicida,  intentó escapar a bordo de una camioneta particular, pero tras chocar fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Horas después de los hechos, al campo deportivo arribaron elementos de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias, para luego ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) a los trámites de ley.

Mujer desapareció tras salir del sur de Veracruz a Tabasco

Noticias de Yucatán. 

“Claudia no está de viaje, está desaparecida” se lee en perfiles de las redes sociales, quienes comparten la fotografía y la ficha de búsqueda de Claudia Karina Márquez Montiel, una joven que salió del sur de Veracruz con dirección a Tabasco desde hace 3 días y no han sabido nada de ella.

Claudia Karina Márquez Montiel es una joven de 35 años de edad, quien, de acuerdo con familiares que han dado a conocer su fotografía, señalan que desapareció cuando viajaba a bordo de su vehículo a Tabasco.

De acuerdo con lo compartido de manera pública, Claudia salió el pasado viernes 20 de octubre de Minatitlán, del sur de Veracruz, hacia Huimanguillo, Tabasco. Su recorrido era de 153.7 kilómetros y 2 horas con 11 minutos de distancia aproximadamente, sin embargo, su última localización fue en Ocosingo, Chiapas, a casi 6 horas de distancia de este último punto.

Además, mencionan que Claudia viajaba junto con amigas, sin embargo, se desconoce sus identificaciones y de igual manera si se encuentran desaparecidas que la joven. Todas irían a bordo de un vehículo marca KIA con placas de circulación YPT-516-B.

“Amigos, Solicito su ayuda para localizar a mi prima Claudia Karina Márquez Montiel, lo último que se sabe de ella es que salió de Minatitlán, Ver. Hacía Huimanguillo, Tabasco El viernes en un auto rojo, marca KIA Placas YPT-516-B (su última ubicación dice Palenque, Chiapas) Les agradezco muchísimo que puedan compartir esta publicación”, se lee en la publicación de Mirla Márquez Alcasena, quien dice ser su prima.

Debido a que no han podido localizarla, familiares denunciaron los hechos ante la fiscalía y se levantó una ficha de búsqueda ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) en el que se dan a conocer datos de la joven para que puedan identificarla.

Los datos de la Comisión de Búsqueda señalan que Claudia mide cerca de 1.58 metros de altura, tiene sus ojos de color café oscuro, su piel blanca y el cabello largo, negro y lacio. Como seña particular, tiene una cicatriz en la barbilla.

Para cualquier información que se tenga sobre el paradero de la joven, se puede reportar a través de los siguientes canales de contactos: 228 319 3187; busqueda.veracruz@gmail.com; 911 y la página web segobver.gob.mx/CEBV/.

Hallan muerta a maestra, en secundaria de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Alumnos del turno matutino de la Escuela Secundaría General número 21, “Javier Luis Cabello Siller” ubicada en bulevar Mirasierra y Ensenada, en la colonia Mirasierra, se llevaron una triste sorpresa, cuando uno de ellos encontró sin vida a una de sus profesoras. 

El alumno bajaba las escaleras cuando se percató que la maestra, Sara Elva Segura, de 52 años de edad, quien impartía la materia de Física, se encontraba inconciente bajo las escaleras, por lo que corrió a dar aviso al director de la institución y se hizo el llamado a los servicios de emergencias.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes nada pudieron hacer por la maestra, pues ya no presentaba signos vitales, por ello, dieron aviso a las autoridades competentes, llegando empleados de la Fiscalía del Estado de Coahuila y del Servicio Médico Forense. 

Aunque la Secretaría de Educación en el esyado no ha confirmado la razón de la muerte de la maestra, versiones de sus compañeras apuntan que ella habría sufrido una trombosis tiempo atrás, por lo que pudieran ser secuelas de su padecimiento.

Además, no se descarta la versión de que pudo caer de las escaleras y golpearse la cabeza, sin embargo, será hasta que se realice la necropsia de rigor que se confirme la causa de muerte de la maestra de Física. 

La tarde de este lunes, a través de las redes sociales, el director de la secundaría anunció que se suspendían las clases en el turno vespertino y más tarde informó que "debido a la situación de consternación y tristeza que embarga a la comunidad estudiantil por el sensible fallecimiento de nuestra compañera, amiga y amada, la maestra Sara Elba García Segura, se suspenden clases el día de mañana 24 de octubre para ambos turnos. Deseamos de su comprensión.

VIDEOS: Decenas de miles marchan en el país en defensa del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron este domingo una marcha contra la eliminación de 13 fideicomisos, los empleados se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México, sumada a esta movilización en otras 30 ciudades los trabajadores realizan protestas, entre las ciudades que salieron marchan se encuentran: Monterrey, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Zacatecas, entre otras. 

Después de una una hora, los primeros funcionarios del PJF llegaron al Zócalo, luego de que los líderes les pidieran quedarse en el Hemiciclo a Juárez por la presencia de policías.

Los miles de trabajadores,  algunos de ellos acompañados por sus familiares marcharon por Avenida Juárez y  5 de mayo antes de llegar al primer cuadro.

A su paso gritaron:

"Yo si trabajo no hago mañaneras", "México escucha esta es tu lucha", "somos abogados no acarreados', así como la "justicia no se vende'.

"Se ve, se siente, Poder Judicial Presente, gritan trabajadores frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Se aclaró en redes sociales la duda de si el ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara asistió a las manifestaciones en defensa de los fideicomisos del Poder Judicial, a quien confundieron con el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Un tuitero aclaró que ambos personajes, que llevaban una vestimenta similar, sí asistieron a las manifestaciones que reunieron en su punto máximo a 5,000 inconformes, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“Los andan confundiendo, pero es que llevaban matching outfits. El primero es el Ministro González Alcántara. El segundo es el Ministro en retiro Cossío Díaz”, explicó el tuitero Ibrahim Hernández, lo cual fue confirmado por el mismo Cossío Díaz.

Contexto

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con el que se eliminan los fideicomisos. La propuesta fue hecha por un legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un día después de aprobarse el dictamen, los trabajadores anunciaron un paro de labores hasta el 24 de octubre.

Por el momento, el dictamen ya se encuentra en el Senado, instancia que lo analizará y determinará si lo aprueba o modifica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió comentarios durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional contra los participantes en la marcha.

"Yo les deseo que les vaya muy bien a quienes están en las protestas del Poder Judicial...nos están tocando tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes”.

Contra los comentarios un particular tramitó un amparo para evitar que el mandatario realice comentarios de odio contra las personas que asistan.

Al analizar la petición un juez en Materia Administrativa concedió una suspensión de plano para el presidente no realice más comentarios en contra de los trabajadores.

"Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre".

 A su paso, los manifestantes gritan: "Poder Judicial unido", ''la ley no se negocia", "no a la eliminación de fideicomisos".

Marchan trabajadores del PJF en diversos estados

Vestidos de blanco y con pancartas en rechazó por la eliminación de 13 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, los trabajadores en Monterrey lanzaron consignas contra la embestida del gobierno federal y su partido oficial Morena.

Los empleados rechazaron las reformas promovidas por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y llamaron a los ciudadanos a apoyar y defender la soberanía del Poder Judicial. 

Los empleados se concentraron en la Explanada de los Héroes en la Gran Plaza.

Mientras que en Tabasco, empleados del Poder Judicial mantuvieron su movilización de protesta, marcharon y se concentraron en la Plaza de la Revolución en “Tabasco 2000” de Villahermosa.

Cerca de 2 mil personas marcharon este domingo en las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para externar su molestia por los recortes que se le aplicarían al Poder Judicial de la Federación y sus más de 45 mil trabajadores en toda la República Mexicana. 

Con frases como "No son privilegios, son nuestros derechos" o "Los derechos laborales no se tocan", los manifestantes, la mayoría empleados del PJF, partieron desde el Parque de la Juventud hacia el llamado "puente de colores", como parte de una jornada de protestas a nivel nacional. 

Horario Culebro Borrayas, notario público número 82 de esta entidad, externó que AMLO "quiere ahogar" al PJF porque las leyes que ha implementado, "siendo inconstitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un poder autónomo, las ha frenado". 

En Puebla, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla salieron a las calles para protestar en contra de la desaparición de fideicomisos.  A la protesta se unieron decenas de personas que con consignas como "México despierta, somos tu defensa", exigieron que se respete la independencia del Judicial.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Quintana Roo al igual que familias y simpatizantes de la protesta, se dieron cita en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez a partir de las 10:30 de la mañana. Caminaron por las calles principales de Cancún sobre la avenida Tulum hasta llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo.

Son 700 trabajadores de este órgano de justicia de los cuales 550 son sindicalizados y 150 de confianza que marcharon por el respeto y autonomía del Poder Judicial y la desaparición de fideicomisos.

En Cuernavaca, Morelos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación  marcharon por las principales calles de la llamada ciudad de la eterna primavera en defensa de sus derechos laborales y  en contra  de la extinción de 13 fideicomisos.

Bajo la consigna "Los tres poderes son independientes", los manifestantes destacaron la importancia de mantener la división de poderes y salvaguardar su autonomía en un acto que atrajo a numerosos participantes comprometidos con la justicia.

La protesta fue parte de una movilización nacional y  reunió a trabajadores del Poder Judicial de todas las edades y jerarquías.

Senado: Eliminar fideicomisos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República admitió que la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sí afecta ciertos derechos laborales, sin embargo se compromete a que los trabajadores recuperarán su dinero, de acuerdo con el dictamen de proyecto que se votaría en la cámara alta, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y tras las múltiples protestas registradas en distintos puntos del país.

"Derivado del análisis de los fideicomisos que la Minuta remitida por la Colegisladora, por vía de consecuencia, se extinguirán, las presentes Comisiones Unidas identificamos que algunos fondos corresponden a prestaciones que se pueden vincular con derechos laborales", se lee en el documento, difundido por Leticia Robles de la Rosa.

"Consideramos de vital importancia que, dichos derechos no sufran perjuicio o menoscabo por la entrada en vigor del proyecto de decreto remitido por la Colegisladora", se agrega en el oficio; no obstante, sin descalificar al Poder Judicial, el dictamen de comisiones unidas señala que los fideicomisos que se pretenden eliminar son ilegales.

Contrario a lo que pregona el gobierno federal, la eliminación de 13 fideicomisos dentro del presupuesto del Poder Judicial para 2024 sí afecta algunos trabajadores que son beneficiarios de prestaciones, como pensiones, y golpeará los trabajos de mantenimiento e infraestructura de ese poder.

El pasado 17 de octubre, conviene recordar, con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial. Las bancadas de Morena, PT y PVEM se unieron para sacar esta legislación en lo general, en tanto, el PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra.

Tras el aval en San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes habían realizado bloqueos en la capital del país y distintos estados de la República, incluida la megamarcha convocada este domingo 22 de octubre, anunciaron un paro de labores que se extenderá hasta el próximo martes 24.

AMLO calificó de "vergüenza" que Ministro González Alcántara marchara

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó desacuerdo con la participación de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una manifestación de trabajadores del Poder Judicial. Este movimiento se opone a la propuesta del presidente de eliminar ciertos fideicomisos. Ante esto mencionó:

"Marcha un ministro que gana 700,000 pesos mensuales, le debería dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos?”

Durante su mañanera, López Obrador cuestionó la sensibilidad de un ministro que percibe un salario de 700,000 pesos al mes y aún así decide marchar. Señaló que considera inapropiado que alguien con un sueldo tan alto y con la responsabilidad de impartir justicia se una a este tipo de protestas. Además, hizo referencia a la propuesta que él mismo realizó en diciembre de 2018 para que González Alcántara ocupara el cargo que ahora desempeña.

El mandatario planteó sus dudas sobre la verdadera motivación detrás de estas manifestaciones. Sugirió que el "bloque conservador" podría estar influenciando este movimiento. Asimismo, López Obrador opinó que la manifestación del pasado domingo, en la que decenas de miles de trabajadores del Poder Judicial expresaron su rechazo a los recortes propuestos, fue algo sin precedentes

Norma Piña a AMLO y legisladores: “El Poder Judicial no es adversario político”

Noticias de Yucatán. 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dejó ver nuevamente su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial que protestaron el fin de semana en contra de la extinción de fideicomisos y lanzó un contundente llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Durante la sesión de este lunes en el Pleno de la Suprema Corte, la ministra presidenta, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) - máximo órgano judicial del país - defendió las protestas de los trabajadores ante la extinción de los fideicomisos.

En su posicionamiento, el cual leyó ante las 10 ministras y ministros, Piña Hernández señaló que si bien su primer compromiso como juzgadores es ante la Constitución, no se puede dejar de lado la voz de la gente y el clamor social.

“Nuestro deber, como siempre lo he sostenido, también es ser empáticos, eficaces, eficientes y actuar con todas las herramientas que nos da nuestro ordenamiento jurídico para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa, gratuita e imparcial, indicó.

La ministra presidenta de la SCJN rechazó que el Poder Judicial sea un adversario político, en el marco de las protestas contra la extinción de fideicomisos Crédito: SCJN

Norma Piña Hernández hizo un llamado a la unidad del Poder Judicial ante la posible vulneración de los derechos de las personas, pues “la impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente ni detenerse en su totalidad”.

Añadió que la población es la mayor beneficiaria del trabajo judicial, por lo que se solidarizó con el personal del Poder Judicial de la Federación a quienes consideró indispensables en la labor diaria, sin que ello los limite a ser únicamente un “capital humano de este poder del Estado”.

Fue entonces que Norma Piña hizo un llamado a los otros poderes de la Unión, al ejecutivo liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Legislativo, conformado por la Cámara de Diputados y el Senado de la república, para que se entienda que el Poder Judicial “no es oposición política ni adversario”, sino que “defiende la Constitución e imparte justicia”.

La ministra presidenta de la Corte apuntó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que se trata de un derecho de todas las personas, pues es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia.

“La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia, pero es también síntoma de una buena salud republicana”, señaló la ministra, quien recientemente aceptó acudir al Senado de la República a dialogar en torno a la extinción de los fideicomisos antes de que este sea debatido en el Pleno.

¿Austeridad? Esto gana el chef particular de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Con apenas 34 años y totalmente fuera del ojo público, juega un papel fundamental en la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se nombre es Ramón Antonio Torres Morales, oriundo de Macuspana, Tabasco, y cobra al mes 62 mil pesos porque está registrado como director de área en el organigrama de presidencia.

De acuerdo a una investigación periodística, el chef fue contratado como cuerpo de seguridad para labores de supervisión en el área comandada por Laura González Nieto, la secretaria particular del mandatario mexicano, sin embargo, seis meses después fue reasignado como director de área en la Secretaría Particular de presidencia.

El reportaje de Latinus reveló que este joven que desde hace cinco años sería el chef privado de AMLO, aunque en un inicio fue contratado para otras actividades. Además, basándose en las filtraciones de Guacamaya Leaks, dicho medio señala que el joven tabasqueño cuenta con el privilegio de transporte militar y es muy cercano tanto al mandatario como a sus hijos.

En el organigrama de presidencia no es el único chef, puesto que también se encontraría Giogia Zoppi Dragonne, una gastrónoma de profesión egresada de la Superior de Gastronomía, pero que se encuentra como subdirectora de área desde el año 2020.

¿Quién es el chef del presidente mexicano?

Ramón Antonio es gastrónomo de profesión egresado del Instituto de Estudios Universitarios de Tabasco y cuando no trabaja con el presidente, ofrece sus servicios particulares de catering, además es chef en el prestigioso restaurante Manglar de la Ciudad de México.

Con base en una reseña de Marco Beteta, se puede conocer que el menú del restaurante antes mencionado fue diseñado por Ramón Antonio Torres; sin embargo, cuenta con colaboraciones de otros chef como Alam Méndez o David Centina, puesto que tiene influencias del litoral mexicano, con especial influencia en las comunidades tabasqueñas y chiapanecas.

Antes de trabajar con el titular del Ejecutivo Federal, se ostentaba como chef privado para la clase política del estado de Tabasco entre 2011 y 2012, según se puede leer en el portal de Expo Diseño, además de ser asesor de restaurantes.

En 2010 ganó el primer lugar de La Copa Nacional de Cocina y Repostería Manolo Nájera, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; además, ha fungido como docente y organizador de eventos gastronómicos en el estado de Tabasco y es locutor de un programa de radio en Sintonía UTTAB.

En 2014 inició su proyecto de investigación sobre la gastronomía tabasqueña; no obstante, actualmente se encontraría desarrollando su propio trabajo conocido como Proyecto Signature (Cocina & Investigación), en donde desarrolla conceptos de cocina mexicana, especialmente en el campo de la investigación, catering y asesorías.

Además, en 2016 fue acreedor a la medalla Ricardo Muñoz Zurita como Joven Investigador de la Cocina Mexicana, lo que a la postre le permitió redactar un texto sobre Cocina Indígena y Tradicional Tabasqueña.

Presidencia dio a conocer gastos en comida en 2019

En el 2019 se dio a conocer que, durante el primer mes de administración del político tabasqueño, se habían gastado 941 mil pesos para productos como café, refrescos, galletas y alimentos de “alta calidad”.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Publimetro, el servicio no sólo era para el mandatario mexicano, sino para el servicio de comedor de Palacio Nacional, especialmente para personal adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República, alrededor de 600 personas.

El principal proveedor era Pigudi Gastronómico, empresa a cargo de Gustavo Rodríguez Yáñez, la cual también trabajaba con el ejecutivo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto o con el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, en el 2006.

(HAY VÍDEO) Albañil trabajó y no le pagan; molesto derriba la escalera que hizo

Noticias de Yucatán. 

“Todo trabajo debe ser pagado”. ¿Alguna objeción? Ninguna. Un albañil decidió tirar las escaleras que construyó porque el día de pago no recibió más que promesas. 

El video compartido a través de la plataforma de TikTok se viralizó en las redes sociales.

Una persona le ruega al albañil, que da golpes con un mazo a la escalera, que se detenga. “Maestro no rompas la escalera pues, ya, pues, maestro”, insiste el que parece ser el encargado de la obra.

No”, responde al maestro, que no deja de dar de mazazos a la escalera. “No es cierto. Tú no me vas apagar”.

Los usuarios calificaron a los patrones de abusivos. Todo albañil va al día. Lo que gana apenas le alcanza para cubrir sus necesidades con la familia.

¿Acaso no te voy a pagar?”, le vuelve a insistir el encargado.

En un intento más porque el enfurecido albañil detenga su destrucción, el encargado le dice que “mañana ya va a girar la plata”...

Nuevamente  vuelve a mencionar que “no tumbe la escalera”, afirmando que al siguiente día “el dueño ya va a depositar la plata”.

En eso un compañero del albañil pasa a su lado y le dice que tiré todo.

No pudo esperar hasta mañana, al final los dos pierden, es muy impulsivo. El dueño pierde materiales, pero el albañil perdió su tiempo”, comentó uno de los usuarios.

Otro de los internautas explicó que el dueño debe de “pagarle puntual” al albañil. “Es lo justo”.

La molestia se generalizó. “Uno trabaja porque necesita, no para que le estén paseando diciendo mañana y mañana y nunca llega ese día”, precisó otro de los que vieron el video.

Al final el hombre terminó por derribar la escalera.

@alexsolis041

♬ sonido original - Solis tu yanpareñito de ❤️❤️

Guanajuato y Michoacán registran 50 asesinatos en fin de semana ¿Y los abrazos?

Noticias de Yucatán. 

Durante el pasado fin de semana, del 20 al 22 de octubre, fueron asesinadas en el país 220 personas, de las cuales 25 casos ocurrieron en Guanajuato y la misma cantidad en Michoacán, siendo las dos entidades con más violencia letal durante este periodo.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías estatales y Dependencias Federales), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que en los primeros 22 días del presente mes se han cometido mil 501 asesinatos, para un promedio al día de 68.2 homicidios dolosos.

Luego de Guanajuato y Michoacán, el Estado de México fue la tercera entidad con más personas asesinadas, un total de 18 casos durante el fin de semana, seguida de Morelos con 15 casos; Baja California y Guerrero con 14 casos por entidad, y Jalisco con 12 personas asesinadas.

El informe del SESNSP reportó 11 asesinatos en Chihuahua y Veracruz por estado; en Nuevo León y Oaxaca fueron 10 personas asesinadas en el periodo que se informa, mientras que en Sonora y Quintana Roo fueron 7 casos por entidad.

En la Ciudad de México, Sinaloa y Zacatecas fueron asesinadas 6 personas durante el fin de semana, por entidad; en Chiapas, Colima y Puebla se cometieron 5 asesinatos, por estado.

Movimiento Ciudadano derrotará a Morena en 2024: según Dante Delgado

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que el partido que lidera tiene aprobación con las generaciones millennials y x, por la interacción que hay en redes sociales sobre el trabajo de sus grupos parlamentarios y gobernantes.

Al impartir la Conferencia “Fortalecimiento de la Democracia rumbo a las elecciones 2024”, en la universidad Anáhuac, el Coordinador de la Comisión Nacional de Movimiento Ciudadano, manifestó su confianza en que ganarán las elecciones del 2024, tras los resultados de encuestas que han realizado en los estados.

“Para mí es importante que en esos estudios de opinión se inclinan los millennials, incluso la generación x, tiene preferencia con Movimiento Ciudadano en función de que ellos sí saben que se está construyendo en redes sociales, y sí saben que son fundamentales la interacción que puedan tener los jóvenes. Habrá 10 millones de jóvenes que no habrán votado antes”, expresó.

Dante Delgado enfatizó que Movimiento Ciudadano “será la fuerza que derrote a Morena en 2024”. Criticó que desde la presidencia se asegure que ganará Morena, si se están alistando los comicios para el próximo año. Manifestó que su partido está presente en los estados del país.

Delgado aseguró que hay sentido de unidad entre quienes aspiran por la candidatura presidencial de MC. Confesó ante los alumnos que, en el caso del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, no se le presionó para decidir si participaría en el proceso de selección de candidatura.

“Luis Donaldo es un joven muy talentoso. Por cierto, muy bien ubicado en las encuestas, pero él tomó la decisión de no participar, y tenemos que respetar. A Movimiento Ciudadano le convenía que la gente imaginara que él podía ser el candidato”, recordó.

El líder de los emecistas señaló que el próximo 27 de octubre se publicará la convocatoria para la candidatura de la presidencia de la República y las candidaturas a diputados y senadores en el Congreso.

(VÍDEO) Grupero quitó la rop@ a mujer ebri@ en pleno show; todo por unas chelas

Noticias de Yucatán. 

Víctor Agustín Rosado Adanaqué, mejor conocido como “Tony Rosado”, se excedió. Durante una presentación en el distrito de Inambari, ubicado en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, en Perú, una mujer aceptó quitarse la ropa interior en el escenario a cambio de un cartón de cerveza.

El reto no implicaba que el cantante se le insinuara a la mujer, la incitará a enseñar que no tenía la prenda íntima, mucho menos que levantará el vestido, primero, y luego, se lo quitara. Además de que no contaba con la grabación de videos.

Hubo agresión, se denigró a una mujer y la exhibió.

Tony Rosado” se aprovechó de una fan en estado de ebriedad ante el público. 

Luego de que se realizará el video y lo señalaran de abuso, el cantante salió a decir que “no sabía de eso”.

Según el cantante, que en 2019 fue investigado por presunta agresión verbal e incitar el odio a las mujeres en sus conciertos, dijo que “pidieron a una chica que subiera al escenario y se quitara el calzón, y a cambio le regalaban una caja de cerveza”.

Argumentó que “no sabía” de ese tipo de concursos, pero “ya están acostumbrados aquí en Puerto Maldonado. Hay bastante prostitución”.

La postura de Rosado aumentó la molestia de los usuarios. A raíz de esto, el también emprendedor peruano, subió un video a sus redes sociales, en el que pidió “perdón” a su esposa, a sus hijas y “en especial a la señorita que participó en este concurso”.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, de inmediato se manifestó en contra de la conducta del cantante “Tony Rosado”. Indicó que se investigaría el caso y se llegaría hasta las últimas consecuencias.

Hemos actuado para no solo denunciar de oficio a “Tony Rosado”, sino también exigir a la Fiscalía que inicie la investigación, y hoy saludo que ya lo ha hecho. Este sujeto merece una sanción ejemplar”. 

Se cuestionó: “¿Cómo es posible que atente contra la dignidad de una mujer? ¿Cómo es posible que él como cantante permanentemente atente en sus canciones y ofenda a la mujer, que use frases lesivas y horrorosas? Él merece una sanción ejemplar que espero que nuestro sistema de justicia se la dé”.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SOLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS Y NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES


CJNG entrena a sus sic@rios a comer c@rne humana

Noticias de Yucatán. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido durante los últimos 13 años de manera exponencial, al punto de ser considerado uno de los más poderosos del mundo. Pero, además de su presencia en al menos 28 estados del país y todos los continentes ―a excepción de la Antártida―, la organización criminal es reconocida y temida por el tipo de entrenamiento al que someten a sus sicarios, en el que se incluye comer carne humana.

En mayo de 2019, Noticias Telemundo publicó un reportaje que cuenta la historia de Francisco, un hombre que presuntamente pasó tres meses en un campo de entrenamiento del cártel de las cuatro letras y que vivió para contarlo.

Además de información que ya era conocida, como que el CJNG suele emplear el reclutamiento forzado para mantener llenas sus filas, o que suelen secuestrar a personas a través de ofertas de trabajo falsas, Francisco reforzó la teoría de que el grupo criminal suele realizar prácticas de canibalismo.

Un año más tarde, un crudo y brutal video confirmó lo expuesto por Francisco.

El rito de iniciación

De acuerdo con el testimonio de Francisco, el comer carne humana es una de las primeras pruebas a las que los jefes de plaza y encargados de las “narco escuelas” someten a los recién ingresados. Dentro del CJNG se le conoce como “el bautizo”.

Dicha “prueba” consiste en obligar a todos los aprendices a descuartizar el cuerpo de alguna persona ―en las mayorías de los casos, según se ha relatado, son personas que no lograron avanzar las pruebas del cártel― y posteriormente comerse una parte de él. En caso de negarse, son asesinados.

Un relato similar fue expuesto años atrás, en 2017, cuando un grupo de más de una decena de hombres fueron detenidos e identificados como miembros del CJNG. Entre ellos se encontraban dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes narraron a las autoridades la tortura que realizaron a un hombre y cómo, después, tuvieron que comérselo.

En ese mismo año, Eduardo Almaguer Ramírez, entonces fiscal general de Jalisco, dio a conocer que en dicho estado se habían encontrado varias “escuelas del narco” montadas en la parte serrana de Navajas, en Tala. En la mayoría de esas zonas eran encontrados restos humanos.

En septiembre de 2020, un cruel video comenzó a circular en redes sociales y blogs dedicados al narcotráfico en México. Se trató de la tortura que presuntos sicarios del CJNG realizaron a un hombre, quien se dice probablemente era miembro de algún grupo rival.

En la grabación sin censura, y que medios como Infobae México no compartieron ante la brutalidad de las imágenes, se observa en algún punto a uno de ellos sacar los órganos de la víctima para comerselos, mientre éste continúa aún con vida. Los demás presentes se limitan a apuntarlo con armas y reírse.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cuenta con más de 18 mil 800 socios, asociados, facilitadores y corredores en más de 100 países. Esta cifra no incluye a sus miembros e integrantes en México.

Crédito Infonavit: Es como estar en una cárcel con deuda perpetua”

Noticias de Yucatán. 

Para Mayra García Cortés, su crédito Infonavit es como estar en una cárcel donde tiene que pagar una cadena perpetua. Durante los últimos 13 años el monto de su deuda, en vez de bajar, subió. A eso, ella le suma los múltiples problemas que surgieron en su vivienda después que llegó a habitarla. La deuda que contrajo, que sería de 15 años, hoy ya no sabe cuánto más demorará en saldarla.

Mayra vive en el fraccionamiento Colonias de Santa Fe, en la zona norte de la ciudad de Veracruz. El 15 de junio del 2010 adquirió su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Para entonces la constructora encargada del proyecto inmobiliario, Casas Homex, ya tenía 5 años de haber comenzado el proyecto de viviendas de interés social en esa zona.

Con la ilusión de tener un patrimonio para sus hijos, Mayra no dudó en adquirir una vivienda en ese fraccionamiento el cual prometía a sus habitantes casas de nivel residencial con amplias recámaras, áreas verdes y todos los servicios.

Un crédito impagable

La madre soltera compró su vivienda de dos pisos, tres recámaras y con cochera por un monto de 480 mil pesos, debido a que su crédito no le alcanzaba para cubrir esa cantidad solo ocupó 180 mil pesos y el resto fueron ahorros que su papá le dio de su jubilación y con eso pudo hacerse de su casa.

“Yo del Infonavit ocupé 180 mil pesos, lo cual hoy en día ya es una cuenta de 250 mil que no baja. Ya tengo 13 años pagando la casa y no baja. Yo voy y pregunto al Infonavit y me dicen que si quiero liquidar la casa tendría que pagar 180 mil pesos, pero solo si lo hago en el momento, pero obviamente al no contar con ese dinero no puedo liquidar y voy pagando mensualmente. Cada año sé que incrementa el pago de Infonavit. Yo cada año creo que me están incrementando de 100 a 200 pesos de la cuota del pago, hoy en día pago 2000 pesos”, explica.

Mayra comenzó a pagar su casa mensualmente con 800 pesos, actualmente paga 2 mil pesos. Al igual que cientos de mexicanos su crédito está estipulado como Veces Salarios Mínimos (VSM), es decir, que el monto del pago se actualiza conforme aumenta el salario mínimo, lo que causa que las mensualidades también suban y se vuelvan deudas casi imposibles de pagar.

Para que Mayra pudiera tener su hogar de Infonavit tuvo que trabajar durante 6 años en una farmacia, durante ese tiempo apenas y pudo conseguir la cantidad mínima para tener una casa pequeña. Debido a que tiene 3 hijos prefirió esperarse a conseguir una más amplia. Con lo que le dio su papá fue suficiente para adquirir el inmueble donde ahora vive.

Luego de un par de años de trabajar en la farmacia decidió renunciar y ahora hace sus pagos en ventanilla, siempre puntuales, asegura, pues si se pasa unos días, de inmediato llega a su puerta personal jurídico del instituto para cobrarle.

“Los atrasos no son porque no se pague, el atraso es porque se me han pasado 50 pesos, porque a Infonavit no te le puedes atrasar por 50 pesos, porque por 50 pesos te está cobrando la mensualidad completa con el jurídico”, dice.

El mismo problema lo tienen sus vecinos, la mayoría son maestros, trabajadores industriales, pequeños comerciantes; gente de otros estados que compraron una vivienda para tener un patrimonio donde invertir y que ahora solo tienen una deuda interminable.

Mayra asegura que no solo son los usuarios del Infonavit con este problema. Hace 10 años, su vecina, una maestra retirada, sacó su crédito en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); al jubilarse creyó que ya debía una mínima cantidad, porque durante todo ese tiempo pagó mensualmente hasta 7 mil pesos, sin embargo y para su sorpresa, la deuda no bajó, sino que también se incrementó.

“Ya no pudo pagar ni liberar su casa. Ahora es jubilada y vive endeudada con el Fovissste porque su deuda no baja. Porque le incrementaron, porque subió el interés de los apoyos del Fovissste y eso pasó”, agrega.

Una ilusión que se convirtió en pesadilla

Pero este problema no es la única adversidad a la que se enfrentan los usuarios del Infonavit en la ciudad de Veracruz, pues muchos de ellos adquirieron sus viviendas en sitios que no estaban municipalizados y, al cabo de algunos años, presentaron diversas deficiencias como falta de servicios de agua potable, luz, alumbrado público y calles que con el paso del tiempo se convirtieron en fugas de aguas negras.

“Entre 2010 y 2012, empezaron los problemas de suministro de agua, los problemas de inseguridad, el tema de que no estamos municipalizados. Las lámparas empezaron a tener problemas. Homex en su momento nos decía que el ayuntamiento tenía que darnos solución y en el ayuntamiento nos decía que no, porque la constructora no había entregado a tiempo a recepción en Obras Públicas el fraccionamiento”, cuenta.

Aunado a la deficiencia en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, se sumó los problemas que surgieron al interior de sus casas, pues muchas fueron construidas con materiales deficientes, lo que a la larga provocó que invirtieran más en la rehabilitación de la estructura.

En el caso de Mayra, a su casa se le levantó el piso, los cimientos son muy frágiles, por lo que en algunas paredes tienen líneas de fractura. A lo largo de los 13 años que lleva viviendo en ese lugar, asegura que ha invertido otros 200 mil pesos en reparar los desperfectos que surgieron. 

“Es una gran desilusión, pues ya a la vez me pongo triste, pero a la vez digo bueno, ya es algo mío. Como dirían por ahí es como una cárcel para nosotros porque es una deuda que no podemos quitarnos de encima”, lamenta.

No puede acceder a programas del Infonavit porque ya no trabaja

Para el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, es de suma importancia que los trabajadores a la hora de elegir sus hipotecas tomen en cuenta varios factores como, por ejemplo:

Revisar el crédito que se va a obtener y analizar varias opciones para ver cuál es el que se adapta mejor a sus condiciones, así como conocer el lugar donde se va adquirir la vivienda y ocupar el monto para lo que se va a utilizar, ya sea en mejoras de la vivienda o en la compra de una.

“Existen muchas alternativas para reestructurar un adeudo, para cambiar el adeudo. Si usted ya no desea el crédito, acérquese al instituto que le van a ofrecer opciones para restablecer, reestructurar, para finiquitar, para canjear siempre y cuando sea autorizado por la institución”, recomendó.

En mayo del 2022 el Infonavit puso a disposición el programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, donde los usuarios pueden cambiar su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y acceder a una tasa de interés fija, esto con la finalidad de acabar con los pagos interminables.

No obstante, para Mayra es imposible acceder a este programa, pues ya no trabaja en una empresa, por lo que seguirá pagando el crédito bajo la modalidad VSM.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada