Guillermo Vela Román, cabeza de muchas batallas políticas en Yucatán, fallece a los 72 años

17 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Guillermo Vela Román falleció la mañana de este miércoles a la edad de 72 años, en su domicilio ubicado en esta ciudad capital, fue el fundador de la firma Bester, despacho de consultoría y educación, pionero en la promoción y desarrollo de la cultura de calidad en México desde la década de 1980.
Don Guillermo también, reconocido activista social, fue parte del equipo fundador del Frente Cívico Familiar.
Le sobreviven su viuda Sra. Patricia Monforte Méndez e hijos Guillermo, Gerardo, Patricia y Gabriel, y nietos.
En su memoria se oficiará una misa de cuerpo presente esta noche a las 9:30 en la capilla del Colegio Montejo (Itzimná). Mañana jueves en la iglesia de San Jorge (Villas del Sol) será la misa de cenizas a las 7:30 p.m.

Vila y Barrera dan banderazo para la construcción de 120 kilómetros de calles en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Trabajo coordinado con el que inician las acciones de la Declaración por Mérida 2050
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera pusieron en marcha la primera fase de la construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, acción estratégica dentro de la Declaración por Mérida 2050, cuyo propósito es que en los próximos seis años no exista una vía en la urbe, dentro del Anillo Periférico, que no esté pavimentada.
Ambas autoridades dieron el banderazo de inicio de los primeros 258 metros de vialidades dentro de este proyecto en la colonia San José Tzal, en el sur de esta capital, que permitirá garantizar una movilidad sustentable con desplazamientos más cómodos, rápidos y seguros. Ante vecinos de la zona, dirigentes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales, el gobernador señaló que este trabajo no solo incluye calles, sino también parques y otras obras.
En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, el gobernador Vila Dosal subrayó que hoy comienza un programa que nunca antes había existido con estas características, y que este trabajo de colaboración no será exclusivo con el Ayuntamiento de esta capital, sino que se extenderá a los otros 105 municipios de la entidad que también tienen necesidades, por lo que refrendó su compromiso de trabajar y apoyar a los alcaldes que así lo deseen.
 Tras resaltar la voluntad y presencia de Vila Dosal, el alcalde de Mérida expuso que la sociedad requiere planes de mediano y largo plazo, que no se reinventen cada tres años, sino que desde la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales se pueda hacer frente al desarrollo que nuestros tiempos nos dictan.
 “Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a las viejas necesidades, de generar las bases de nuevos futuros y mayores oportunidades para cada ciudadano”, manifestó.
Resaltó que esta acción es claro reflejo de la visión que distingue a los gobiernos humanistas, democráticos y que desean servir a los ciudadanos, y es también un proyecto pensado y planeado a mediano y largo plazo, tal como merece la ciudad y sus habitantes.
Junto con las nuevas vialidades también se incluirán los servicios de drenaje, señalética, alumbrado público, guarniciones, arborización, entre otros elementos, y tendrán prioridad aquellas vías que interconecten colonias y fraccionamientos, además de que el tramo donde se construyan cuente con el servicio de agua potable.
Por lo que toca a la colonia San José Tzal, donde comenzaron los trabajos, se construyen 258 metros lineales en la calle 39, mil 122 metros cuadrados de relleno compacto en el área de banqueta, 481 metros lineales de guarniciones y 10 sistemas de drenaje pluvial.
También se instalará un lote de señalización horizontal. Estas acciones suman una inversión inicial de un millón de pesos.  A nombre del sector empresarial, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, indicó que hoy en día no se puede concebir una ciudad digna si no se tienen arterias que faciliten la correcta movilidad, convivencia y dinámica económica, por lo que reconoció el trabajo en conjunto efectuado por el alcalde y el gobernador.  “Las acciones que aquí se ponen en marcha obedecen a necesidades detectadas con los usuarios y habitantes, por lo que significan obras útiles y productivas con un resultado de amplios beneficios”, subrayó.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Virgilio Méndez Crespo y el director del ramo en el Ayuntamiento meridano, David Loría Magdub, así como legisladores locales y diversas autoridades estatales y municipales.

Familia de mujer apuñalada 123 veces por su esposo 'bajo efecto medicamentoso': "Lo planificó todo"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La familia de una mujer que fue acuchillada a muerte por su esposo, quien a su vez culpó a un medicamento para la tos por el crimen cometido, afirma que este siempre tuvo la intención de matarla. Por ello, los padres de la víctima lamentan no haberse dado cuenta de las señales del abuso doméstico que sufrió en vida su hija.
Lauren Phelps, de 29 años, murió al ser apuñalada 123 veces por su esposo, Matthew Phelps, también de 29 años. El hecho ocurrió en septiembre de 2017 en su casa, en la ciudad estadounidense de Raleigh (Carolina del Norte).
Tras la muerte de Lauren, Matthew, aspirante a pastor, llamó al 911 y dijo que había tomado una gran dosis de un medicamento llamado Coricidin, tras lo cual se despertó y descubrió que, como resultado, había matado a su esposa en la cama. "Consumí más medicina de la que debería. Tomé Coricidin porque sé que me puede hacer sentir mejor", alegó el hombre
Pero el 5 de octubre cambió su declaración original y se declaró culpable de asesinato en primer grado.
"Planificó todo desde el principio, desde el primer día hasta el final", aseveró el padre de Lauren, Dale Hugelmaier, en una entrevista concedida a ABC News.
"La última vez que vi a mi hija… ella estaba nerviosa y un poco tensa y no parecía en absoluto estar en sí misma. (...) Parecía un desastre", recordó su padre y agregó: "Ahora lamento no haberle hecho preguntas sobre lo que estaba pasando".
Víctima de abuso doméstico
Su familia afirmó que Lauren fue víctima de abuso emocional y físico durante los 10 meses que duró su matrimonio. Dale indicó que Lauren estaba demasiado asustada para contárselo a nadie.
Durante la investigación, las autoridades revelaron que las tensiones entre los jóvenes esposos habrían estallado por la situación económica que atravesaban. Matthew, quien trabajaba para un servicio de jardinería, supuestamente "gastaba más dinero de lo que ganaba la pareja", mientras que Lauren, líder de un grupo de jóvenes de la iglesia, "recientemente tomó medidas drásticas para limitar los gastos de su esposo", según The News & Observer.
A pesar de haber estado casada menos de un año, Lauren estaba "preparándose para terminar la relación".
De acuerdo con los familiares de la víctima, Matthew sabía que Lauren lo iba a abandonar y decidió que de cualquier manera no la dejaría ir.

Mastografías gratis, este sábado en Plaza de la Mujer de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con el objetivo de ayudar a la detección oportuna del cáncer de mama, la Plaza de la Mujer ofrecerá mastografías sin costo este 20 de octubre.

En el marco del mes rosa, que se conmemora a nivel global para generar conciencia acerca del padecimiento, Plaza de la Mujer realizará en su local, ubicado en la calle 56 por 61 del centro de Mérida, además de dicho estudio, varias actividades enfocadas a la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer.

Las y los visitantes también podrán asistir a conferencias que les permitirán tener la información y herramientas necesarias en caso de que ellos o alguna persona cercana deban enfrentarse a la enfermedad.
Cabe señalar que este sábado, al igual que en todas las semanas desde el pasado 22 de septiembre, se llevarán a cabo las Subastas Rosas, en las cuales las y los clientes podrán obtener desde servicios de bellezas hasta artículos variados, beneficiando de este modo a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), ya que se les donará el 100% de lo recolectado.

Por último, se darán cortes gratuitos a quienes donen el cabello para apoyar a personas que en estos momentos se encuentran en tratamientos de quimioterapia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa del padecimiento, uno de las principales causas de muerte en el mundo.

Para más información, los interesados pueden entrar a la fanpage de Plaza de la Mujer o visitar su web www.plazadelamujer.com.mx.
Reporteros Hoy

Mega negocio con horas en Cobay Xoclán de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el Colegio de Bachilleres Xoclán los allegados al círculo del poder, que encabeza la directora, la cirujana dentista G.E.M., han progresado rápidamente en detrimento de personas que han obtenido calificaciones en los exámenes de carrera magisterial, por lo que los maestros y personal afectado desean una auditoría y que cesen las ilegalidades de una directora que ha rebasado en tres años el máximo del reglamento.

Se ha dicho que cierto personal, de la noche a la mañana, obtiene horas y beneficios, y éstos son del círculo cercano a la directora, pues hay acusaciones de que en cinco años han pasado de pocas horas a 40 a la semana, generando molestia pues, afirman docentes, porque comienzan con cinco horas, picando piedra, y de repente hay allegados a la directora que cobran mucho más que ellos, porque están en el círculo de poder.

A.C., quien tenía apenas unas horas en la administración de la directora Montero ha logrado al menos 30 horas en menos de cinco años, como se quejan maestros que tienen muchos más años que ella.

Se le señala por pasar de la noche a la mañana de dar clases en la tarde a tener horas en ambos turnos, si es que llega a las aulas, protegida por la directora.
Así mismo, acusan al sindicato de proteger estos abusos en contubernio con la directora, en este caso, M.S., como lo identifican; habían mil 800 agremiados, pero han migrado unos mil a las nuevas agrupaciones, y buscan aumentar cuotas para buscar mayores beneficios. Se habla de que la funcionaria K.R. tiene a parientes en el subsistema.

Señalan que son bloqueados por la directora y su círculo cercano, pues llevan más de 10 años intentando ascender, pero no pueden lograr los favores del primer círculo, y que la nueva directiva tiene un trabajo muy grande por delante.
Recursos opacos

Sobre los recursos que se obtienen del orden federal, y que no son claros, están los del Sistema Nacional de Bachillerato (SND), debido a que obtuvieron apoyos para “cañones”, publicidad y demás, que tenían un patronato civil, pero que al no poder comprobar los destinos de los insumos fueron retirados al plantel Xoclán en el 2015.

“El dinero y los recursos, que presentó el ex director P.T.Z. con bombo y platillo, se quedó en el olvido”, indican molestos.


“E.B.C. se ha encargado de bloquear todo tipo de denuncia de lo que sucede en el plantel Xoclán”, dicen.

Señalan que el ex director hizo una especie de gira por los planteles en todo el estado para presentar el programa federal, pero que cuando terminaba el evento levantaban todo y se iban, “como si no pasara nada”.

Uno de los principales “colaboradores” del ex director era J.L., quien se encargaba de no hacer llegar las quejas al director estatal, e incluso se habla de que en el último sismo de la Ciudad de México se perdieron las quejas contra funcionarios locales de Cobay.

Los quejosos señalan al doctor L.S.A., quien “sí es médico”, como indican los afectados, como el “poder tras el trono”, pues es quien fue “asesor” de Ivonne Ortega y Rolando Zapata, ambos ex gobernadores, lo que les ha redituado que uno de los hijos de la directora haya sido nombrado magistrado.

Otro de los “amigos entrañables” del subsistema es R.M., quien también vio multiplicar sus horas en Xoclán, pese a ser regidor del Ayuntamiento de Mérida y no necesitar esos espacios que bien pudieran aplicar a docentes que llevan muchos años en la lista de espera.

Se le menciona, indican docentes, como coordinador del grupo de poder de la tarde de la directora, y junto con ella favorecen, afirman, la asignación de horas y demás privilegios en el Cobay de Xoclán.

Inconformes amagan con movilizaciones, pues no pueden continuar con este clima de terrorismo laboral y se están organizando paras realizar una protesta contra las nuevas autoridades. La Verdad Noticias

A los 17 años ya es el “más temido” de Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron ayer martes al adolescente a Brandon Emanuel “N”, acusado de robo a casa-habitación en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

No es la primera vez que el jovenzuelo, de 17 años de edad, es detenido por la Policía Estatal y remitido a la Fiscalía por el mismo delito.

En esta ocasión, la SSP recibió al número de emergencias 9-1-1 el aviso de que un sujeto entraba a un predio de la calle 86 por 87 y 88 de la mencionada unidad habitacional.

En ese momento los propietarios de la casa no se encontraban. El presunto ladrón entró luego de forzar una ventana de la cocina y se apoderó de algunos artículos.

Cuando pretendía darse a la fuga fue detenido por los elementos de la SSP, quienes una vez más lo trasladaron a la cárcel de la corporación y posteriormente lo pusieron a disposición de la FGE.

El individuo tiene su domicilio en el mismo fraccionamiento.
Formal Prisión

Exponen en Tizimín obras de arte hechas con puros cerillos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Del 16 al 19 y del 22 al 25 de este mes estará abierta al público en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Tizimín la exposición denominada “Ser y yo”, compuesta por obras hechas con cerillos de madera, del artista argentino Alejandro Colman Lerner.

La expo fue inaugurada ayer por la mañana por las autoridades educativas del plantel junto con el artista.
Previamente, Colman Lerner impartió una conferencia en la cual explicó que su proyecto inició hace seis años, luego de darse cuenta que nadie había realizado algo así. Como en todo, admitió que sus comienzos no fueron fáciles, pues tuvo muchos obstáculos.

No obstante, gracias a su esfuerzo y dedicación su exposición ha logrado ser reconocida en varios países.
Para poder lograrlo, explicó, dedica gran parte de su tiempo para investigar y planear sus siguientes trabajos.

Dijo que hasta la fecha ha realizado cerca de 40 obras coloniales y bicentenarias, para las cuales ha utilizado más 700 mil cerillos de madera.
Para el artista hay dos piezas de especial importancia: el lobo mexicano (que actualmente está en el planetario de Playa del Carmen) y la Pirámide de los Nichos, la cual se encuentra en el Tecnológico de Tizimín.
Alejandro Colman reveló que incluso ha tardado 10 meses para terminar algunas de sus obras, lo cual logra gracias a su gusto y paciencia.

Hasta la fecha, el artista argentino ha presentado 59 exposiciones en diversos países. Dijo que se encuentra en Yucatán debido a las zonas arqueológicas que le llamaron la atención y planea más adelante poder realizar una obra de Ek Balam.
Entre sus exposiciones se encuentran el Palacio Nacional de la Ciudad de México y la isla de San Juan de Ulúa y la Pirámide de Tajín, en Veracruz, entre otros.

La exposición estará abierta al público en general de lunes a viernes de 10 de la mañana a cinco de la tarde y es completamente gratuita. Reporteros Hoy

Asesinan a Marbella Ibarra, exfundadora del equipo femenil Xolos de Tijuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Marbella Mar Ibarra, fundadora del equipo femenil de Xolos de Tijuana y exentrenadora del mismo club, fue asesinada, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Su cuerpo fue hallado, este 15 de octubre, cubierto con una cobija y envuelto con cinta plástica. Tenía marcas de golpes en el rostro, cuello y muslos.

De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, un reporte del C4 alertó a la Policía Municipal sobre un cuerpo encontrado en el kilómetro 3 del bulevard 2000, en el municipio de Playas de Rosarito.

Marbella ya tenía varios años alejada del futbol.

Ibarra, de 44 años, fue pionera en la creación de una Liga de futbol femenil.
Animal Político

Ofrece AMLO visa de trabajo a migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador ofreció que, al asumir el cargo de Presidente de la República, el Gobierno otorgará visas de trabajo a migrantescentroamericanos para que laboren en México.

Ante el avance de una caravana por Guatemala de 2 mil personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México, López Obrador afirmó que el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración.
Imagen temática. Foto: AFP

Ayer, el Presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con cortar fondos de ayuda a los países que permitan el avance de la caravana, a la vez que advirtió que serán detenidas y deportadas las personas que ingresen de manera ilegal a su país.

Se trata de dar opciones, alternativas, de que, quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo, planteó López Obrador en una conferencia en Tamaulipas.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma.

"Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; ése es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro País va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo; estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas".

En compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente electo insistió en que el acuerdo trilateral de México con Estados Unidos y Canadá debe contemplar apoyos a los países de Centroamérica que beneficien a la población.
"El segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos, y, de esta manera, enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Archivo / AFP

Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar, y, si ya toman la decisión de salir de sus pueblos, que tengan opciones en México, planteó.

El morenista enlistó los proyectos productivos que pondrá en marcha su Gobierno, como la siembra de árboles maderables y frutales, la pavimentación de caminos, la construcción y modernización de refinerías y la creación de una zona franca en la frontera norte.
El Debate

Llega de sorpresa, canta ‘Las Mañanitas’… halla a su familia muerta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de 47 años vivió una tragedia en su hogar luego de que la tarde del 15 de octubre, al volver a casa para celebrar un cumpleaños, encontró muertas a su esposa y a su hija en su domicilio ubicado en Nogales, Sonora.

Medios locales destacan que Esteban Javier, de 47 años, junto a su hija, de 16, regresaron a su casa antes de lo previsto para celebrar el cumpleaños de su esposa, pero tras entrar cantando “Las Mañanitas” al domicilio de la calle Santa Catalina, en la colonia San Miguel, encontraron muertas a la madre de familia, quien ese día cumplía 45 años, así como a una pequeña de sólo 9 años de edad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Esteban Javier salió de su domicilio a las 07:15 horas para llevar a su hija a la preparatoria, por lo que su esposa y su hija se quedaron en casa; horas después, alrededor de las 14:30 volvió a su hogar para la celebración y se encontró con la tragedia.

Vecinos destacan que no escucharon ni vieron nada extraño en las inmediaciones del domicilio; se desconoce si el asesinato de las mujeres, quienes presentaron heridas cortantes en el cuello, se debió a una venganza o si se trató de un robo. Excélsior

Rescatan a pony atrapado en una alcantarilla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un pony fue rescatado el miércoles por socorristas luego de quedar atrapado en una alcantarilla en el suroeste de la ciudad de Houston. 

Los bomberos sedaron al pony durante el rescate realizado el miércoles por la tarde entre condiciones de nubosidad, reportó la televisora KPRC. 

Un elemento de la policía de Houston que se había detenido a revisar un vehículo comentó a la televisora que se dio cuenta de que la tapa de una alcantarilla estaba fuera de su lugar. 

Escuchó un ruido y se dio cuenta que el animal estaba dentro del conducto del drenaje. 

Los bomberos de Houston tuvieron que romper el concreto alrededor de la alcantarilla y sacaron al pony de color blanco con marrón. 

El pony bebió algo de agua y tuvo la fuerza suficiente para caminar, e incluso se detuvo para pastar, mientras era llevado con funcionarios de control animal. 

Las autoridades no dieron a conocer más detalles por el momento. AP

Policía balea a joven autista (video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un policía de Chicago fuera de servicio baleó a un joven autista desarmado por notarlo “sospechoso”. 

De acuerdo a López Dóriga Noticias, el caso se remonta a agosto de 2017, cuando Ricardo Hayes, de 18 años, fue reportado como desaparecido por su cuidador, tras haberse alejado de su casa. 

Alrededor de las 05:05 h del día 13, el joven fue hallado por el sargento Khalil Muhammad, quien en ese momento se encontraba fuera de servicio y a bordo de su auto particular. 
Cámaras de una casa ubicada sobre la avenida South Hermosa captaron el momento en que Hayes corre al verse perseguido por el oficial, momentos después ambos se detienen y el joven se acerca con los brazos extendidos a los lados. 

En ese momento se escuchan dos disparos, acto seguido, el joven autista retrocede para escapar, perdiendo el equilibrio, pero corriendo nuevamente. Muhammad lo alcanzó en su auto y lo puso bajo custodia tras solicitar una ambulancia al 911. 

Ricardo sufrió heridas en el brazo y pecho, recuperándose satisfactoriamente, en tanto que el sargento fue sometido a un juicio por confrontación armada, en el que aseguró, cuando encontró al joven estaba investigando un caso, viéndolo sospechoso. 

Khalil también aseguró que el autista poseía un arma, “un objeto oscuro que parecía un arma”, por lo que temió por su vida y le disparó. Sin embargo, las investigaciones arrojaron todo lo contrario.

Intocable mafia del transporte público en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La calidad del transporte público en Yucatán es carente, las unidades muchas veces son antiguas y el servicio es, también, un “dolor de cabeza” para los usuarios, y en este sentido distintos ciudadanos se han quejado.

Sobre esto, Rodrigo Vázquez Parada, representante del Movimiento por la Movilidad de Mérida, dijo: “Principalmente queremos informar: número uno, el 17 de agosto hicimos una manifestación, la cual derivó en entregar dos documentos, uno al gobierno del estado y otro al ayuntamiento de Mérida, el ayuntamiento de Mérida fue el que nos respondió”.

“Este jueves, 18 de octubre, vamos a ir al Congreso del Estado, vamos a llevar unos documentos; los cuales esperamos que la gran mayoría de los diputados locales los recepcionen y firmen, pero sobre todo que se sumen a la exigencia para darle una solución al transporte. Queremos transporte que sea eficiente, de calidad, y que sea seguro”, refirió el activista.
A través del Arq. (Edgardo) Bolio Arceo IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Mérida) “nos dijo que se está elaborando un plan integral de movilidad urbana, conocido como PIMUS (Plan Interurbano de Movilidad Urbana Sustentabl).

“Nosotros aceptamos la invitación, y partir de los próximos meses vamos a participar en este proyecto. Este PIMUS es importante porque está englobado mucho el tema de la movilidad, de los paraderos, de transporte”.

“Queremos una instancia municipal de movilidad urbana, que asuma la responsabilidad, el tema de transporte, el tema del tráfico, el tema de peatón”.

Asimismo indicó que durante el 2013 se creó un Consejo Consultivo de Transporte Público de Yucatán, por el gobierno estatal, dirigido en su momento por Víctor Caballero Durán.

De igual forma, indicó el representante de MMM que de manera tangible los empresarios y concesionarios de transporte público argumentan que necesario el aumento a las tarifas: “Nosotros consideramos que este Consejo no está representando la voz de los ciudadanos o usuarios que utilizamos día a día el transporte. Lo que pedimos al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, es que seamos parte del Consejo Consultivo de Transporte Público de Yucatán y desde ahí llevar los 17 puntos que entregamos al gobierno del estado en la administración anterior y que hasta ahora no nos dan respuesta”. La Verdad Noticias

Ex integrante de 'Enamorándonos' revela que hay un catálogo sexual; productor las obliga a venderse desde 20 hasta 100 mil pesos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
‘El Abogado del pueblo’, afirma que hoy martes se revelarán todos los secretos y escándalos que rodean al programa y todas las irregularidades del productor Hernán Albarenque

Según ‘El Abogado del pueblo’, Christian Sánchez reveló a TVNotas que el productor de ‘Enamorándonos’, Hernán Albarenque, alquila a las chicas del programa por 20 mil a 100 mil varos la noche.

“Las obliga a formar parte de un catálogo sexual y si no aceptan las corre“, dijo el Abogado, quien señaló que por Mishelle Díaz han llegado a ofrecer 100 mil pesos pero ella: “siempre se negó a formar parte de eso, por eso ya la sientan en las bancas de hasta atrás”.

Tras su salida del programa Enamorándonos, Christian Sánchez, de 38 años, mejor conocido como 'El Abogado del Pueblo', decidió hablar sin pelos en la lengua sobre todo lo que pasa detrás de cámaras.

Confesó que las mujeres tienen que acceder a formar parte de un catálogo sexual, si es que quieren seguir apareciendo a cuadro.
"Busco poner un hasta aquí a todas las cosas que pasan dentro del programa, y que Pamela Carbajal y Yessica González ya empezaron a decir. Quiero denunciar todo lo que hace el productor Hernán Albarenque, y si me atrevo a hablar es porque ya basta de que este señor se aproveche del poder que tiene para tratar mal a todos los que participan ahí".
Pamela Carbajal. Foto: Tomada de Internet

Custionado sobre la existencia del catálogo sexual que el productor maneja y las represalias que había de negarse a participar Christian Sánchez respondió: 
"Sí, porque no sólo fue una persona quien me lo comentó. Incluso, fue muy evidente quien no le quiso entrar, porque muchas de las chicas más guapas y que llevaban más tiempo empezaron a salir, como fue el caso de Yamilet y de Yessica, quienes se negaron a que las alquilaran".
Recientemente en su canal de Youtube, ‘El Abogado del pueblo’ subió un video donde afirma que este martes saldrán a la luz todos los secretos en torno al reality "faltan muchas cosas, yo las he ido diciendo, este martes van a saber absolutamente todo del 'infierno' de Enamorándonos, en exclusiva por TV Notas, todo, drogas, prostitución, maltrato, infidelidades, todo, todo, todo absolutamente"
Con información de TV Notas

Voto femenino, no es un derecho regalado, señalan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta mañana el el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar señaló que el voto de la mujer fue otorgado tras décadas de lucha de este sector, que no se rindió para que en la Constitución se incorporará a las mujeres como ciudadanas mexicanas con derechos políticos.

Por lo que agregó que el país no hubiera avanzado en materia de derechos y libertades si no hubiera sido por la valentía de las mujeres visionarias.

“México no gozaría plenamente de una democracia participativa sin las mujeres. México no hubiera avanzado en materia de derechos y libertades, si no hubiera sido por mujeres valientes y visionarias que sabían que sin ellas, no podría consolidarse una nación sólida y justa para los ciudadanos”.

Vargas del Villar, dijo según diarios locales, que el voto femenino en México, no es un tema menor, ni un derecho regalado a mujeres.
Enrique Vargas del Villar. Foto: Cortesía/gob-Huixquilucan Estado de México

"No debemos dejar pasar esta celebración y en especial que las nuevas generaciones reconozcan a las mujeres que abrieron la puerta a su participación en la vida política del país".
Mujeres advierten del riesgo de la violencia política

En materia política EL DEBATE publicó el pasado 17 de septiembre que mujeres reconocieron el avance en equidad de género, pero advierten el riesgo que representa la violencia política hacia las féminas, fenómeno que no es propio de un estado o de un partido político, sino de todo el país. El Debate

AMLO da peculiar detalle a Aristegui por su regreso a la radio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La periodista mexicana Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló un sonado caso de tráfico de influencias que involucró al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, regresó este miércoles a la radio local, tras ser despedida de un espacio similar poco después de publicar dicha investigación. 

En la emisión inaugural de su nuevo programa, Aristegui recibió un saludo del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su retorno es el inicio de "una nueva época" que empieza "reivindicando al periodismo libre" y recompensando "a quien fue víctima de la censura".  
Nunca más se deben de censurar los medios, los espacios, la prensa libre, la prensa independiente, afirmó el izquierdista, conocido por sus iniciales como AMLO, que tomará posesión el 1 de diciembre. 
Aristegui, crítica aguda de los últimos gobiernos mexicanos y una de las periodistas más escuchadas, volvió a la conducción radial a través de Grupo Radio Centro, la cadena de radiodifusión más grande de México. 
Carmen Aristegui. Foto: AFP

La comunicadora y su equipo fueron despedidos en marzo de 2015 de la emisora MVS Radio, tras la difusión a finales del 2014 del reportaje denominado "La Casa Blanca", que revelaba la compra de una lujosa mansión por parte de la saliente primera dama, Angélica Rivera, a un importante contratista del gobierno. 

La pesquisa reveló que Rivera había adquirido meses antes de la victoria electoral de Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares en condiciones financieras preferenciales con respecto al mercado inmobiliario. 

La empresa vendedora, Grupo Higa, tenía largo historial como contratista del gobierno del Estado de México, donde Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011. 

"Hemos estado fuera de la radio mexicana por un golpe de censura", dijo Aristegui durante la conferencia en que anunció su regreso a finales de septiembre.  El Debate

75% de los mexicanos se siente en peligro en el lugar donde vive; Ecatepec, la ciudad más insegura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar en donde vive. Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

La medición, tomada en la primera quincena de septiembre de 2018, señala que las mujeres (79.7%) son las que se sienten en mayor peligro comparado con los hombres (69.2%).

Las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.

El 81.7% de los encuestados dijo que donde más inseguro se siente es en los cajeros automáticos que están en la vía pública; el 75.1% teme del transporte público, 69.9% se siente inseguro en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Los lugares donde más seguros se sienten son la escuela (27.7%), la casa (30.8%) y su trabajo (39.2%).

El futuro no parece prometedor en materia de percepción de seguridad. El 33.2% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en mismo periodo.

La sensación de inseguridad por temor al delito, dice la encuesta, está determinada por factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales. El 64.6% de los encuestados dijo haber presenciado robos o asaltos; el 66.6% consumo de alcohol en la calle; el 53.4% vandalismo en las viviendas o negocios, el 44.5% presenció venta o consumo de drogas, el 41% disparos frecuentes con armas y el 37.1% vio bandas violentas o pandillerismo.

La inseguridad también obliga a las personas a cambiar sus rutinas o hábitos.

El 65.8% de la población dijo que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. El 61.1% dijo que ya no permite “que sus hijos menores salgan de su vivienda”; mientras que el 55.8% dejó de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Una vez más las policías municipales y estatales fueron las peor calificadas por los ciudadanos.

Los encuestados calificaron el desempeño como “muy o algo efectivo” a la Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%). En tanto solo 48.6% considera efectiva a la Policía Estatal y 38.6% a la Policía Preventiva Municipal. Animal Político

No requiero amnistía, que me investiguen, responde Robles a acusaciones de pacto con AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los diputados federales, que ahora son en su mayoría opositores del Gobierno de la República, reclamaron hoy a Rosario Robles por los presuntos desvíos en su paso por dos secretarías de Estado, pero ella dijo que se trata de “violencia política de género”, es decir, que ha sido señalada por medios, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por machismo.

Robles Berlanga se plantó ante el pleno con el rostro descompuesto. Le reclamaron que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados y que respondiera a las acusaciones que la vinculan con el desvío de miles de millones de pesos.

Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.
Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana. Foto: Cuartoscuro

Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro.

Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones le corresponden a Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.

“Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada.

Y repitió: que busquen por debajo de las piedras.

“No te equivoques, Rosario… no te equivoques”, le respondió la Diputada Tagle Martínez. La condición de género, añadió, no exime a las mujeres de ser investigadas si han cometido actos de corrupción.
Robles se ha mostrado con el rostro desencajado en más de una ocasión. Foto: Tomada de Video

“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, solo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.

“Aquí están las auditorías, lo investigado por la PGR. Son observaciones que se solventan. Como lo ha señalado el auditor, en ningún momento se hacen observaciones personales. Quiero insistir en lo que se ha hecho: los recursos se han ejercido para quienes menos tienen. Los subsidios para la vivienda se daban para los que tenían 5 salarios mínimos, pero se decidió que tendrían un carácter progresivo y se entregarán a los que menos tienen, que ganan 2.8 salarios mínimos para abajo”, detalló la Secretaria.
Rosario Robles Baerlanga, titular de la Sedatu, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Olga Guerra, de Encuentro Social, dijo que aunque hay temas relevantes, ya están en manos de las instancias competentes y que había que caminar hacia adelante. Su pregunta fue sobre los pendientes que dejaba en la Sedatu. Rosario le agradeció a ella y al PES. Luego presumió la Ley de Asentamientos Urbanos.

“Había que recuperar la rectoría. Se creó la Sedatu para tener esta respectiva global y tener el primer piso de una estrategia y continuar con objetivos de largo plazo establecidos por la ley y por los acuerdos territoriales en materia de ordenamiento territorial en 20 años”, explicó.

Eduardo Sosa del PRI, cambió el tono: “el grupo parlamentario del PRI rechaza ,as expresiones dolosas y falsas en contra de usted y del Gobierno federal y que su único fundamento son las notas mediáticas”. Hubo aplausos.

“Si tienen pruebas muéstrenlas y llévenlas a las autoridades. No permitiremos que sigan sacando jugo político de esta comparecencia”, agregó ya con gritos.

“Ha quedado aclarado el asunto de la Estafa Maestra, que es la Calumnia Maestra. Espero que las próximas intervenciones se centren en otros asuntos y que dejen de sacar raja política, como es su costumbre. Es un tema mediático. Qué lástima que también tenga tintes de un tema misógino”.

“Nosotros creemos en su honestidad y profesionalismo y rechazamos las falsas acusaciones”, agregó
A Rosario Robles le han reclamado que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dijo que Peña Nieto no solo pensó en esa obra como la entrada de turistas, sino en el impacto regional y en el desarrollo urbano en la zona oriente de la Ciudad y la Del Valle de Mexico, la más pobre y desigual.

“En esa zona, un grupo de arquitectos de la Sedatu, de la UNAM y la UAM han trabajado en un plan de reordenamiento territorial…”. Fue interrumpida por Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y luego, éste fue increpado por René Juárez Cisneros. Noroña se acercó y Luis Enrique Miranda Nava se acercó y manoteó y gritó al diputado de Morena. Dolores Padierna llamó al orden a los diputados.

Rosario terminó explicando los beneficios del programa de reordenamiento urbano.

Irma Terán, del PRI en la réplica, recalcó que ellos estaban a favor de la ley y en contra del linchamiento.

Luego de la participación de la bancada de, PAN Rosario respondió que no se trataba de un tema de partidos, ya que en el caso de Puebla, “con Rafael moreno Valle y con Antonio Gali hemos trabajado de la mano y logró mejorar sus condiciones de pobreza gracias a la Cruzada contra el Hambre. Puebla es uno de los estados con los mejores indicadores, lo dice Coneval. Aguascalientes es ejemplo del programa que iniciamos, en Guanajuato trabajamos de la mano para solucionar los conflictos agrarios. Reitero: yo no requiero amnistía, que nadie me perdone de antemano, a mi que se me investigue”.

Y repitió por tercera ocasión: “que se me investigue hasta por debajo de las piedras”.
“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos”, le reclamó la Diputada Tagle. Foto: Cuartoscuro

LE RECLAMAN APOYOS POR SISMOS

Jorge Carmona, del PRD, el ex partido de Rosario, le cuestionó sobre los folios duplicados en los afectados por los sismos en Chiapas y Oaxaca, sobre los desvío; le pidió aclarar el destino del dinero para los pobres del país y que por qué era considerada como una política con más altibajos en su carrera, por su comportamiento camaleónico de la izquierda al PRI.

Agregó: “retomaré las palabras del presidente Peña Nieto: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’, ¿es un pacto de impunidad?”.

A la par de la comparecencia, un grupo de diputados de Morena anunciaron que tomarían la palabra a la Robles para ira a visitar las zonas afectadas por el sismo y verificar las obras de reconstrucción hechas por la Sedatu en Chiapas y Oaxaca.

“Queremos ver si es cierto, porque nosotros hemos caminado nuestra región, nuestros municipios, y aún hay mucha gente que reclama y que dice que aún no les han cumplido. Le aceptamos el reto a la Secretaria y le decimos que no avalamos la comparecencia que vino a hacer a este recinto, porque es una falta de respeto venir a decir pura mentira y pura falacia. Aunque diga que ella no tiene firmado nada ¿entonces quién autorizó? Ella debió vigilar los recursos. Que no venga con esas mentiras”, señaló Miguel Prado de los Santos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

“Como parte de la comisión de Desarrollo y como parte del Congreso, creemos firmemente que esta situación es una falta de respeto. Ella de manera cínica, luego de tantos documentos de la ASF, lo niega. Es una simulación lo que hace […] es inadmisible porque está bajo juramento. Veremos si está dispuesta a ese recorrido”, agregó Olvera Bautista.

“Conozco a Rosario Robles desde que estaba en el PRD y ahí nunca se victimizó. Siempre como ser humano entró al debate y nunca dijo que era víctima de la misoginia. Hoy, con otro camino, se enriqueció desde el ejercicio de gobierno y desde que se vinculó a Carlos Ahumada. De ahí no ha parado”, dijo por su parte Gerardo Fernández Noroña.

Agregó que ella era una protegida de Carlos Salinas y que por eso venía con “prepotencia y arrogancia a mentir” y dijo que esta era la peor comparecencia.

“Me da mucha tristeza ver a Rosario tan envilecida. Como ex compañera me pesa mucho el papel deleznable que juega”, agregó.

Con la presencia de 258 diputados, a las 11:30 am, se abrió la Sesión en la que comparece Rosario Robles, actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del análisis del sexto y Último Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana que se implementó en este sexenio.

Dijo que durante su administración se había pensado que la vivienda no solo era un derecho social o de las familias, sino como un elemento detonador de desarrollo, que estuviera cerca de los elementos del trabajo. Mucho de su discurso se basó en el papel de la mujer y la vivienda y que partir de eso se dieron subsidios.

“El 100 por ciento de la vivienda hoy se ubica cerca de los centros de trabajo, por justicia social. Se construyó vivienda para construir sociedad”, agregó.

Habló de las hipotecas verdes, la gobernanza metropolitana, una visión de desarrollo, la Ley de Asentamientos Urbanos y sus estrategias.

“La política de desarrollo urbano de Mexico ha tenido reconocimientos internacionales […] se han beneficiado 9 millones de personas por diferentes proyectos, con los terremotos de 2017 se atendió desde las primeras horas, nos trasladamos a las ondas afectadas para apoyar, los funcionarios del Gobierno acarrearon más de un millones de escombros, casi lo equivalente al Estadio Azteca, se entregaron las tarjetas y se han retirado más de 7 mil millones de pesos”, agregó.

Leticia Gómez, del Partido Verde, inició la ronda de preguntas. No fue sobre lo dicho por Robles hace menos de un minuto, fue sobre los desvíos.

Rosario llegó a esta comparecencia como uno de los personajes del equipo del Presidente Peña Nieto que carga con más acusaciones de presunta corrupción durante sus gestiones tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esas acusaciones reposan en Las mil 469 páginas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado sobre sus administraciones. De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo,de 2013 a 2016, la ASF calculó un posible daño al erario por 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos.

El total de auditorías revisadas sostienen que durante su estancia al frente de la Sedesol (2013-agosto de 2015), hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la Sedatu –hasta el momento sólo con observaciones de 2016– dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos.

Sin importar las acusaciones, Rosario (y su equipo fiel) terminará con Peña Nieto su sexenio. Y quedará plasmada la frase de apoyo que él le expresó: “No te preocupes, Rosario”, durante el lanzamiento de la Cruzada en Zinacantán, Chiapas, frente a Inacio Lula da Silva, en 2013, cuando la entonces Secretaria de Sedesol había recibido la primera acusación: la utilización de los programas sociales para acarrearle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se le preguntó sobre los contratos establecidos con universidades sin licitar, por contratar servicios que no fueron entregados a la dependencia, por los 800 millones entregados en efectivo sin rendir cuentas, por los nexos de Javier Duarte, por qué la Sedatu repitió lo hecho en Sedesol, cuál es la situación de su patrimonio.

Rosario dijo que todo está bajo la ley, que se trata de convenios realizados para disminuir el hambre.

“Mujeres tenían que quitarse el plato de la boca para alimentar a sus hijos y por eso hicimos convenios con universidades, porque ahí están los jóvenes para que participaran. A la Sedatu y a la Sedesol les corresponde establecer convenios con las universidades, no les compete investigar lo que las universidades realizan. Sedatu y Sedesol no contrataron. No hay pruebas. Los entregables están ahí, documentados, los acuerdos de archivo”, agregó.

“He sido la más abierta a que este tema se investigue. Que la investigue la ASF, la PGR y la SFP. Son las encargadas de esta investigación y las encargadas de establecer lo que se cometió. Quien haya cometido una irregularidad tiene que pagar, pero tiene que documentarse con pruebas, con base en lo que la ley establece”.

Sobre su patrimonio personal, dijo que pidieran su declaración patrimonial a la SFP, pero que ella vive en la misma casa que bace 23 años y que no tiene otra cuenta bancaria más que en la que le depositan su sueldo.

Gerardo Fernández Noroña dijo que no era posible que la comparecencia siguiera sí Robles respondería con “ese tono cínico”. En el recinto se escucharon gritos de “cínica” y aplausos para Noroña. A los pies del pleno ya había mantas de reclamo a Robles por el modus conocido como Estafa Maestra.

En su participación, Hortencia Garay Cadena, del PRI, le dijo a la Secretaria que le apenaba el cinismo con el que se le ofendía.

“Le expresó a mi nombre y al de todo mi grupo parlamentario, que tiene todo nuestro respaldo”. Rosario no habló al respecto de esa participación y decidió hablar sobre la legalidad los contratos celebrados con las universidades.

“El dinero no está desaparecido. El fondo de aportaciones a la infraestructura social, es un fondo que se utilizaba para todo menos para combatir la pobreza. La ASF nos pidió que incidiéramos para que ese fondo se canalizara. En el Presupuesto de Egresos se estableció ese derecho para reforzar la infraestructura. Por es hicimos los convenios con las universidades para que los jóvenes pudieran estar vigilantes de los fondos para que se canalizaran a las siete carencias que señala el Coneval y no para hacer nuevos palacios municipales”, contó.

Y respondió a Jorge Carmona: “Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila, no voy a estar aquí [en el Congreso] para ampararme. Le digo al diputado del PRD que si tiene alguna prueba en mi contra, vayamos a la PGR y pongamos una denuncia”.

Raúl Guzmán del PAN, criticó que Robles pide pruebas y que no le bastan las acusaciones públicas, “No se les acusa de tongos, sino de corruptos”.

Su pregunta fue si pediría disculpas a los afectados por sus administraciones. La Secretaría respondió que la entrega de tarjetas por parte de Bansefi, requirió de un censo casa por casa, por indicaciones del Presidente Peña para llegar con toda la gente afectada y que de las tarjetas que se entregaron ya se ha hecho uso del efectivo, que fueron más de 7 mil millones de pesos.

“Los datos hablan por sí solos, aquí están los hechos contundentes”, dijo.

Javier Hidalgo Ponce, de Morena, dijo “Rosario, tú y yo nos conocemos, desde las 70 y los 80, cuando protestar costaba la vida por la guerra sucia. Fuimos con Cárdenas y el Frente Democrático, luego del gran fraude fuimos a la fundación del PRD y sufrimos el asesinato de muchos compañeros. En el 97 festejamos el triunfo electoral en la Ciudad. Voté por ti para que fueras Jefa de Gobierno y luego por hacerte Presidenta del partido que fundamos. Jamás imaginé que fueras capaz de participar en los video escándalos y en el desfalco, eso fue una traición al movimiento, a tu familia y a ti misma, que tanto habías luchado por cambiar el país”, dijo.

Agregó: “No supe más de ti, fue una sorpresa cuando apareciste con Peña Nieto bajo las siglas del ORI. Tuve dudas de si lo que te movía era ayudar sin importar la trinchera, pero seis años después te viste involucrada en cada uno de los capítulos de corrupción en el robo de miles de millones de pesos. No sorprene que priistas estuvieran involucrados, pero tú, me parece vergonzoso. No eres la única, pero es el momento de reivindicarte. Date cuenta que te están aventando como chivo expiatorio.

Rosario le dijo: “sigo siendo la Rosario que conociste, que trabaja por los que menos tiene y que tuvo la oportunidad gracias al Presidente Peña Nieto, de hacerlo desde dos instituciones que tienen que ver con los que menos tienen. Pensando desde la izquierda, se ha luchado mucho por la conquista de derechos y el primero es el derecho de presunción de inocencia y es doloroso ver cómo desde la izquierda se lastima. Se vulnera el derecho a la honra y a la reputación. […] Yo conté que en su momento hubo 139 notas periodísticas que acusaron a Marcelo Ebrard por las fallas en la Línea 12. Si nos guiáramos por la nota periodística, no tendríamos futuro canciller. No nos podemos guiar por notas periodísticas”.
Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada