Diputada morenista confiesa haber recinbido 'moches'

25 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Con la confesión en tribuna de la diputada de Morena Patricia Armendáriz de haber participado en actos de corrupción durante los sexenios de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo al recibir moches en reestructuraciones municipales de gastos y contrataciones, fue aprobado adicionar a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios hasta un 0.15% del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con contratación.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 276 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones, y fueron remitidos los cambios al Senado de la República. La fracción parlamentaria de Morena argumentó que, las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es para que se consideren gastos y costos relacionados con la contratación de financiamientos por parte de los gobiernos locales.

Al argumentar a favor de la iniciativa, la diputada Patricia Armendáriz confesó que participó como restructuradora de ambos ex presidentes en los estados y municipios. La parlamentaria aceptó que por órdenes presidenciales se corrompieron a presidentes municipales.

El pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza, y además, de eso, en el peor de los casos si me das tu estructura ahí te va el moche. En el mejor de los casos si era una persona decente me cobraba yo “mis honorarios inmensos”, porque solo yo sabía restructurar y porque además me mandaba el presidente en turno, y en el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”, confesó su caso y ejemplificó el de otros sin dar nombres.

A pregunta del diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, especificó su vivencia con los ex presidentes durante la discusión de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Al fundamentar su iniciativa, la diputada por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, expuso que el objetivo de esta reforma es establecer que los entes públicos al momento de contraer deudas y obligaciones lo hagan con un límite prudencial a los gastos y costos relacionados con los convenios de financiamiento.

La diputada federal agregó que dichos costos no deberán exceder el 0.15% del monto total que se desea adquirir, buscando de esta manera que se contrate una deuda al menor costo financiero y con la intención de que se celebren bajo las mejores condiciones como lo dice el artículo 17 constitucional y puedan destinarse a inversiones públicas productivas, su reestructura o financiamiento.

El diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, manifestó en tribuna su preocupación por la brecha que se generaría entre municipios grandes y pequeños si se aprueba la modificación al Artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El ex secretario de Economía recordó que en 2016 se promulgó la Ley de Disciplina Financiera por el que se crearon, reglas de disciplina presupuestaria, el Sistema de Alertas, reglas para la contratación de deuda, el Registro Público Único de la deuda y Deuda Estatal Garantizada.

El diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña señaló que es necesario limitar y generar condiciones de mayor responsabilidad en los préstamos que las autoridades municipales asuman.

De esta forma los perros muestran duelo por la muerte de un compañero

Noticias de Yucatán. 

Los cambios conductuales y emocionales que muestran los perros tras la muerte de otro perro en el mismo hogar podrían ser indicativos de duelo.

Es el resultado de una encuesta realizada a 426 propietarios de perros italianos y publicada en la revista 'Scientific Reports'.

Aunque se han observado comportamientos de duelo en diversos animales, como pájaros y elefantes, no está claro si los perros domésticos se afligen.

La investigadora Federica Pirrone y sus colegas de la Universidad de Milán encuestaron a adultos cuyo perro de compañía había muerto y que tenían al menos otro perro. A los propietarios, de los cuales el 66% había perdido a su perro más de un año antes del estudio, se les preguntó sobre cualquier cambio en el comportamiento del perro superviviente tras la muerte. Además, los propietarios describieron la relación previa entre sus perros y sus propios niveles de angustia tras el duelo.

El 86% de los propietarios observaron cambios negativos en el comportamiento del perro superviviente tras la muerte de su otro perro. El 32% informó de que estos duraron entre dos y seis meses y el 25% informó de que duraron más de seis meses.

Cuando se les pidió que describieran estos cambios de comportamiento, el 67% de los propietarios señaló que el perro superviviente buscaba más la atención, el 57% señaló que jugaba menos y el 46% señaló que se volvía menos activo.

El 35% de los propietarios señalaron que el perro superviviente dormía más y se volvía más temeroso, el 32% señaló que comía menos y el 30% informó de un aumento de los lloriqueos o ladridos. Antes de la pérdida de su mascota, el 93% de los propietarios declaró que sus perros habían vivido juntos durante más de un año y el 69% describió la relación entre sus perros como amistosa.

Los investigadores descubrieron que, aunque la duración de la convivencia entre dos perros no influía en el comportamiento de los perros supervivientes, el hecho de haber tenido una relación amistosa con el perro fallecido y de tener un propietario afligido hacía más probable que se produjeran cambios de comportamiento negativos y miedo en los perros supervivientes.

Esto sugiere que los cambios conductuales y emocionales negativos observados en los perros supervivientes podrían deberse tanto a una reacción de duelo en respuesta a la pérdida de su compañero como a una reacción al duelo de sus dueños.

Los autores concluyen que las respuestas de tipo aflictivo entre los perros son potencialmente un importante problema de bienestar de las mascotas que se ha pasado por alto.

Síndome Guillain-Barré, enfermedad rara que predomina a raíz de pandemia

Noticias de Yucatán. 

El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunológico del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, este puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, esta condición de salud fue de gran relevancia, ya que algunas personas presentaron este síndrome después de la infección causada por el virus o después de haber sido vacunadas contra él.

El diagnóstico de este síndrome se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Y como examen complementario se puede hacer una punción lumbar, asegura la OMS.

Sin embargo, la doctora Bing Liao, médica neuróloga y especialista neuromuscular del Hospital Houston Methodist, explicó el proceso de los síntomas para detectar el síndrome de Guillain-Barré: “Los pacientes a menudo presentan debilidad muscular de inicio agudo o subagudo, que progresa de manera ascendente. 

“Los síntomas a menudo comienzan en los dedos de los pies o en todo el pie, progresa gradualmente hacia las piernas, el torso y los brazos; y los pacientes pueden quedar en silla de ruedas o en cama en cuestión de días. Algunos pacientes incluso pueden desarrollar debilidad en el cuello, la cara y los músculos respiratorios, causando dificultad para hablar, tragar y respirar.”

Asimismo, aseguró que en los entornos más favorables, del tres al cinco por ciento de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones, como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

“Los tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré en situaciones agudas consisten en dos aspectos principales: uno es la atención de apoyo que incluye una estrecha vigilancia y apoyo a la disfunción autonómica, cardíaca y respiratoria, el tratamiento del dolor neuropático y la rehabilitación física. El otro aspecto es a través de inmunoterapia”, afirmó la especialista.

John Cena fue atacado en Twitter por esta razón

Noticias de Yucatán. 

A inicios de este año, el ex luchador y actualmente actor, John Cena estrenó en HBO Max su serie “Peacemaker”. Se trata de la historia de un superhéroe que se la pasa luchando contra los villanos que quieren perturbar la paz y es capaz de hacer hasta lo posible para conseguirla. Este personaje ficticio lo interpretó por primera vez en la película “Suicide Squad 2?. Relacionado con esto, el día de ayer, Cena publicó en su cuenta de Twitter oficial lo siguiente: “Si de alguna manera pudiera invocar los poderes de #Peacemaker en la vida real, creo que este sería un buen momento para hacerlo.”

Debido a este tweet, el actor fue altamente criticado por los internautas quienes relacionaron este comentario de John Cena con el conflicto bélico que está sucediendo entre Rusia y Ucrania. Comentarios como: “No puedo creer que hayas twiteado esto”, “Definitivamente este no es un buen momento para decir algo como eso” y “¿Por qué estás usando una guerra para hacer promoción de tu show?”. Y aunque el actor no se refirió de forma directa a la situación de Ucrania, los internautas lo tomaron personal.

Cena es atacado por su comentario de Twitter

De la misma manera, los usuarios de Twitter escribieron: “Gran momento para querer hacer hashtag su show, muy insensible, ¿no crees?”, “Pudo haber estado bien el comentario sin el hasgtag” y “No creo que esta sea la mejor manera de promover tu serie”. Ante los ataques John Cena no dijo nada al respecto y solamente volvió a publicar en su Twitter pero ahora lo siguiente: “Ama lo que haces, solo asegúrate de que lo que haces no sea todo lo que amas”.

Con este nuevo tweet, Cena trató de no darle importancia al pasado a pesar de que los internautas no están muy contentos con él. Y aunque este segundo tweet no tenga nada que ver con el pasado, los usuarios continuaron atacando a John Cena. Pues los internautas le comentaron cosas como: “La guerra no es la solución” y “¿Cena estás al tanto de los que Rusia está haciendo? como estadounidense y ex soldado, ¿qué tienes que decir al respecto?”.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertos y 203 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 203 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 186 en Mérida,
  • 5 en Tixkokob,
  • 2 en Motul y Progreso,

1 en Acanceh, Cacalchén, Hunucmá, Kanasín, Seyé, Tixcacalcupul, Umán y Valladolid 

De los 108,894 casos positivos, 694 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 24 de febrero):

Mérida 67,836

Valladolid 5,129

Kanasín 4,660

Progreso 3,079

Umán 2,662

Tizimín 2,457

Ticul 2,023

Hunucmá 1,640

Motul 1,405

Tekax 1,316

Maxcanú 1,084

Izamal 986

Acanceh 948

Conkal 723

Tixkokob 687

Peto 441

Oxkutzcab 398

Temozón 365

Chemax 343

Tinum 313

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro 60

Juan Pablo II 54

Francisco De Montejo 19

Ciudad Caucel 18

Chuburná De Hidalgo 7

Las Américas 5

Cordemex 5

Leandro Valle 4

Villa Magna Sur 4

Felipe Carrillo Puerto Norte 3

Industrial 3

Manuel Ávila Camacho 3

Maya 3

Bojórquez 3

Miraflores 3

Melitón Salazar 3

Castilla Cámara 3

Plan De Ayala Sur 3

Vergel III 3

Pacabtún 3

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida 567

Progreso 51

Umán 22

Ticul 19

Kanasín, Valladolid 14

Hunucmá 13

Maxcanú 8

Motul 8

Acanceh 7

Tekax, Tizimín 6

Buctzotz 5

Chankom, Conkal, Oxkutzcab 4

Dzilam González, Espita, Halachó, Panabá 3

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 24 de febrero)

Mérida 3572

Valladolid 275

Kanasín 173

Umán 163

Tizimín 145

Motul 131

Progreso 128

Ticul 121

Izamal 89

Hunucmá 77

Oxkutzcab 66

Acanceh 64

Maxcanú 61

Tekax 55

Temozón 48

Conkal 43

Muna 40

Tixkokob 39

Chemax 35

Tecoh 34

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 67,836 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de febrero), que viven en:

  • 17,491 en la zona Norte
  • 16,562 en la zona Oriente
  • 6,422 en la zona Centro
  • 10,841 en la zona Sur
  • 16,520 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 69 años de Mérida HAS/IRC

2.- Masculino 89 años de Mérida HAS/DM

3.- Masculino 76 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 74 años de Mérida Inmunosupresión    

5.- Masculino 66 años de Mérida Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,865 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 743 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 43 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Albañil fue a trabajar al cementerio y halla el féretro de su hijo en la calle

Noticias de Yucatán. 

En Argentina, un albañil que estaba haciendo trabajo en un cementerio, descubrió que el féretro de su hijo estaba tirado a la mitad de la calle.

De acuerdo con medios locales, el hombre denunció el incidente a las autoridades, tras haber ido al cementerio municipal de Ojo del Agua, en Córdoba, Argentina, a realizar trabajos de albañilería.

Antes de empezar a trabajar, fue al nicho de su familia y fue cuando se dio cuenta que el féretro de su hijo abandonado en la calle tras haber sido profanada su tumba.

El albañil quedó conmocionado y realizó la denuncia pertinente a la policía. Tras las indagaciones, confirmaron que las responsables eran la expareja y la hija del difunto.

Según los reportes, ambas viajaron desde la capital de Córdoba en una combi, con la intención de llevarse el cuerpo, presuntamente, para llevarlo a la ciudad y sepultarlo en un cementerio más cercano a su domicilio. Habrían desenterrado el féretro en la madrugada, pero no se ha revelado el por qué dejaron el cuerpo tirado en la calle.

Trascendió que el albañil y su familia nunca se opusieron al cambio de localización del ataúd, siempre y cuando fuera de acuerdo a la ley. Mientras se determinan las sanciones para las responsables, se ha solicitado a la policía que se realicen los trámites correspondientes para cambiar el cuerpo de féretro, ya que éste sufrió daños.

Sólo desayunaba, se atraganta y muere en su casa de Tizimín

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN.-Un hombre falleció en su domicilio luego de atragantarse cuando estaba desayunando.

Los hechos se registraron en un predio ubicado sobre la calle 54d entre 67 y 69 de la colonia Santa Rosa de Lima.

Manuel X.C., de 31 años de edad se encontraba desayunando cuando repentinamente se atraganto y cayó al suelo, posteriormente comenzó a convulsionar.

Al ver los hechos sus familiares pidieron ayuda al 911, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio pero al valorar al hombre determinaron que ya había fallecido víctima de una bronco aspiración

Agentes de la policía municipal de la PEI tomaron conocimiento de lo sucedido.

El Noticiero Oriente.

Rusia busca aliados en América Latina; han aceptado tres países

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Rusia busca países aliados en América Latina tras su invasión al territorio de Ucrania, sin embargo, sólo Cuba, Venezuela y Nicaragua han aceptado.

ichas acciones por el gobierno de Vladimir Putin han incitado a ciertas especulaciones; entre ellas, está una supuesta provocación a Estados Unidos, ya que Rusia ha estado realizando un frenético despliegue diplomático por América Latina, zona de influencia del país norteamericano.

Cabe mencionar que la semana pasada el presidente ruso se reunió con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro en Moscú, donde antes ya se había reunido con el argentino, Alberto Fernández, quien incluso le ofreció que su país fuera una "puerta de entrada a América Latina".

Sin embargo, en cuanto invadió Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero, ambos mandatarios rechazaron el uso de la fuerza armada, al igual que la mayoría de los países de la región.

Michel Shifter, presidente del Diálogo Interamericano dijo al respecto que "la relación comercial con Rusia es muy limitada y el riesgo de alinearse con ella no compensa el beneficio" para América Latina.

No obstante Putin ya cuenta con tres aliados (Cuba, Venezuela y Nicaragua), quienes se posicionaron de su lado "por intereses ideológicos y transaccionales", señala Christopher Sabatini, investigador del think tank Chatham House.

Hay que destacar que el mismo día del comienzo de la invasión en Ucrania, una delegación oficial rusa, encabezada por el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, llegó a Nicaragua para reunirse con el mandatario Daniel Ortega, quien una semana antes había hablado de temas económicos y militares con el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov.

Además, Rusia hace un mes amenazó con un despliegue militar en Cuba y Venezuela, para supuestamente fortalecer "sus amistades” y “para complicar la posición estratégica de Estados Unidos proyectando una amenaza en la región", explica Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

la inflación anual en México se ubicó en 7.22%, de acuerdo con el Inegi

Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.22%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación rompió la racha de cuatro disminuciones consecutivas y se mantiene lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, la invasión rusa de Ucrania podría deteriorar más la tendencia. “La incertidumbre económica se ha incrementado notablemente con los eventos recientes en Europa y la inflación podría ser una de las variables más afectadas ya que a la tendencia pronunciada que ya dominaba los incrementos de precios se sumarán ahora nuevos shocks para los energéticos y materias primas como granos y metales, entre otros”.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), consideró que la inflación anual se desacelerará este año, gracias a un efecto aritmético por la alta base comparativa de 2021, y asumiendo que algunas disrupciones en la oferta se irán diluyendo, especialmente, en la segunda mitad del año. No obstante, anticipó que la variable seguirá arriba del rango de tolerancia de Banxico durante todo 2022.

Este escenario se ve aún rodeado de diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más a lo previsto en ceder. Los precios del petróleo y otras materias primas han incrementado recientemente ante las tensiones geopolíticas, los cuales, de no corregirse pronto, pueden detonar efectos de segundo orden. Además, esto puede generar mayor presión en bancos centrales desarrollados para acelerar el retiro del apoyo monetario, lo que induciría más episodios de volatilidad y un traspaso del tipo de cambio hacia los precios”.

Además destacó que aunque los contagios han disminuido y ello alivia las restricciones sobre la oferta, no se pueden descartar nuevas olas.

Finalmente, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se ajusten el alza”.

Guanajuato: CNDH condena agresiones a integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones e intimidación a un integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte”, quien, junto a tres familiares más, fueron golpeados y torturados el pasado 31 de enero en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía General del Estado, que irrumpieron en su domicilio.

"La CNDH reprueba este tipo de agresiones en contra de las personas agraviadas, toda vez que los familiares de personas desaparecidas realizan acciones de búsqueda de sus seres queridos, en ejercicio de su derecho a buscarlos, con la finalidad de aliviar el sufrimiento y la incertidumbre que viven las familias", expresó en un comunicado.

Personal de la Comisión Nacional entabló comunicación telefónica con integrantes del colectivo, quienes confirmaron los hechos y manifestaron que se encuentra un expediente de queja en trámite en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

La CNDH informó que dará seguimiento a este caso y permanecerá en contacto con los familiares e integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", así como con la PRODHEG, para salvaguardar y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados.

"La Embajada sólo me da largas", dice mexicano en Ucrania en inminente peligro

Noticias de Yucatán. 

"La Embajada sólo me da largas", dice mexicano en Ucrania Guillermo Padilla es una mexicano que se encuentra a 38 kilómetros de Kiev y asegura que se encuentra "en inminente peligro" por la invasión ue Rusia realiza en Ucrania, en donde él se encontraba.

"Soy Mexicano en Ucrania, queremos salir de aquí y salvarnos. Otras embajadas siguen evacuando a sus ciudadanos, pero la Embajada de México solo me da largas y ya estoy en inminente peligro. Me encuentro a 38km de Kiev", escribió Guillermo en sus redes sociales, en medio del fuego que se vive en Ucrania.

Sin embargo, el mexicano denunció que "no hay protección por parte de mi Embajada, otras embajadas siguen evacuando a sus ciudadanos".

Embajadora de México en Ucrania no puede acceder a edificio consular

La denuncia de Guillermo se da en medio de varias complicaciones que los funcionarios mexicanos tienen en Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard señaló que la embajadora de México en aquel país no pudo entrar al edificio consular.

"Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia.Le reconozco su valor extraordinario  para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania", escribió Ebrard en Twitter.

A la situación del mexicano en Ucrania se suma la saturación de los transportes y vías para salir de Ucrania. Desde ayer se reportó una salida masiva de ucranios hacia Polonia y Rumanía.

"Mamá, papá, los amo", así se despide militar ucraniano tras bombardeo ruso

Noticias de Yucatán. 

"Mamá, papá, los amo", así se despide militar ucraniano tras bombardeo ruso Un impactante video se conoció este jueves en las redes sociales, tras encenderse el conflicto militar que ha derivado en el ataque de Rusia a Ucrania.

El jueves, Rusia comenzó una operación militar contra Ucrania para defender, según el presidente Vladímir Putin, «de abusos y del genocidio» del gobierno ucraniano a los habitantes del este separatista.

Tras la tensión que se vive en ciudades de Ucrania por el comienzo de los combates y bombardeos, un soldado ucraniano dejó un conmovedor mensaje que a los pocos minutos se hizo viral en redes sociales debido al conmovedor mensaje que le envió a su familia.

El soldado ucraniano probablemente grabó el instante minutos antes de acatar la orden de los comandantes  de salir al combate para defender su país.

«Estamos bajo un intenso bombardeo, ya nos toca salir. Mamá, papá, los amo», comenta brevemente el soldado, cuya identidad se desconoce.

En él se nota, en medio de la baja temperatura, el temor que carga en unos 13 segundos de duración.

«Solo pensar que un hijo mande un video de esa magnitud, en el que prácticamente se despide, llega al corazón, parte el alma», fue uno de los centenares de comentarios que tuvo eco en las redes sociales.

Pese a que no se conoce el nombre del uniformado, en las redes se inició una cadena de oración para pedir por su vida y la de sus compañeros.

¿Austeridad? Morena paga 9.7 mdp anuales de renta por las oficinas de Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

A pesar de tener al menos ocho inmuebles propios en la Ciudad de México, Morena alquila un nuevo edificio por 9.7 millones de pesos anuales para uso de oficinas del dirigente del partido, Mario Delgado.

El edificio, ubicado en Ejército Nacional 359, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, fue alquilado a la razón social Grupo Promotor Jomer, SA de CV, representado por el empresario Salomón Mercado Bazbaz.

De manera injustificada, el partido reservó dicho contrato durante tres años, contraviniendo una resolución en la que el INAI le ordenó entregar la información. Este medio obtuvo el documento en una nueva solicitud enviada al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que los partidos deben reportar todas sus contrataciones y erogaciones pagadas con recursos públicos, como el arrendamiento de inmuebles.

El contrato con Grupo Promotor Jomer fue suscrito el 26 de noviembre de 2020, apenas 21 días después de que Mario Delgado asumió la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

La renta mensual del edificio de Ejército Nacional 359 es de 812 mil pesos con IVA incluido. El contrato fue firmado a un plazo forzoso de 12 meses, lo que significa una erogación anual de 9 millones 744 mil pesos. El acuerdo establece que, si el partido cubriera por adelantado toda la anualidad, se haría acreedor a un descuento de 1.2 millones de pesos sobre el precio total.

El monto de ese alquiler es varias veces superior a las rentas que el partido ha pagado antes por otros inmuebles en la CDMX.

El de Ejército Nacional 359 es un edificio de cinco niveles, tiene una superficie de 473 metros cuadrados y cuenta con cajones de estacionamiento propios.

El contrato original venció el pasado 14 de diciembre de 2021, pero Delgado a la fecha continúa despachando desde esas oficinas.

Morena alquiló esta nueva propiedad aun cuando el partido posee al menos ocho inmuebles para uso administrativo en la Ciudad de México —uno de ellos, un edificio semejante al de Ejército Nacional—, de acuerdo con informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante varios años, tras su constitución como partido político en 2014, Morena alquiló casas y edificios que usó como oficinas. En la presidencia de Yeidckol Polevnsky, se adquirió la propiedad de todos los inmuebles, con la finalidad de no pagar rentas.

La sede oficial del partido —que a su vez es su domicilio fiscal— está ubicada en Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Antes de que pasara a ser propiedad de Morena, el partido pagaba un alquiler de 50 mil 526 pesos mensuales.

También se adquirió la “Casa de Transición”, localizada en Chihuahua 216, colonia Roma, que mide 603 metros cuadrados y tiene 10 lugares de estacionamiento; por este inmueble se pagaba una renta de 160 mil pesos mensuales. Actualmente, de acuerdo con fuentes de la dirigencia, esa oficina está “tomada” por grupos disidentes de Morena, por lo que no se puede utilizar.

Otras dos propiedades están ubicadas en Mérida 227 y 223, también en la colonia Roma, y en ellas se ubican la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Organización. Las rentas, antes de la adquisición de la titularidad de esos inmuebles, eran de 122 mil y 42 mil pesos al mes, respectivamente.

Otro edificio de cinco niveles que ya es propiedad del partido está localizado en Liverpool 3, colonia Juárez, donde se encuentran la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y la Unidad de Transparencia del partido, y por el que se pagaron 75 millones de pesos.

Además, Morena tiene oficinas administrativas en Mérida 291 —que es una extensión de la Secretaría de Finanzas—, en San Luis Potosí 98 —extensión de la Secretaría de Organización— y en Orizaba 12.

Polevnsky pretendió comprar otro edificio en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez, por 215 millones de pesos, pero la adquisición fue frenada por su sucesor en la dirigencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, por motivos de austeridad y porque se detectó un sobreprecio en la transacción.

Proveedor señalado

Las nuevas oficinas de Ejército Nacional 359 son alquiladas a una familia de empresarios inmobiliarios formada por los hermanos Elías, Rafael y Salomón Mercado Bazbaz.

En marzo de 2019, el portal La Silla Rota dio a conocer que diversas dependencias del Gobierno de la CDMX, durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), suscribieron contratos de arrendamiento de inmuebles con las empresas de los Mercado Bazbaz por un monto global de más de 122 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, las dependencias que firmaron contratos de renta de inmuebles entre 2013 y 2018 fueron las secretarías de Seguridad Pública, de Educación, de Gobierno, de Medio Ambiente y de Protección Civil, así como la Procuraduría Social.

En octubre de 2021, como parte de la filtración masiva de los “Pandora Papers”, la revista Proceso reveló que empresarios que vieron crecer sus negocios al amparo de la burbuja inmobiliaria de la CDMX escondieron parte de su fortuna en paraísos fiscales.

En la lista de clientes mexicanos que canalizaron recursos millonarios hacia estructuras offshore figuran empresarios que se dedican al arrendamiento de inmuebles y han obtenido permisos para construir centros comerciales y desarrollos habitacionales.

Para ocultar su riqueza, los hermanos Mercado Bazbaz constituyeron la sociedad offshore Aleph Investments Global, Ltd, de acuerdo con la publicación.

(video ) ¡Indignante! Tanque aplasta a auto y conductora civil en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

En medio de la invasión de Rusia en Ucrania, un video ha causado indignación, pues se muestran imágenes en las que un tanque aplasta a un conductor y su auto.

Descubran aquí la mejor manera de ahorrar en gasolina y de simplificar el administración del gasto de combustible.

Companeo

Según la agencia de noticias AFP, un tanque ruso aplastó a un hombre ucraniano, que circulaba en su auto, en una carretera en el norte de Kiev el 25 de febrero de 2022.

Presidente de Ucrania: “Podría ser la última vez que me vean vivo”

Noticias de Yucatán. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el jueves a líderes europeos que “esta podría ser la última vez que me ven vivo”, de acuerdo con el periodista Barak Ravid, corresponsal del portal Axios en Medio Oriente.

Ravid, quien citó como fuente a un diplomático y otra fuente europea, dijo que la despedida se produjo durante una videoconferencia la noche del jueves, primer día de la invasión de Rusia en Ucrania.

La conversación ocurrió antes de que los líderes europeos anunciaran nuevas sanciones contra Rusia y poco después de que Zelensky diera un mensaje en televisión nacional en el que se quejó de que la comunidad internacional dejó sola a Ucrania y rechazó irse del país, a pesar de decir que cuenta con información de que es “el objetivo número uno” de las fuerzas enemigas.e

Entre los participantes en la videollamada estuvo la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quien le dijo a la agencia noticiosa TT que cuando los líderes europeos se despidieron de Zelensky, sabían que quizá no lo verían de nuevo.

De acuerdo con el diario Financial Times, Zelensky dijo a los líderes europeos que no sabía so podría hablar con ellos de nuevo.

Ravid dijo haber consultado a la embajada ucraniana en Israel, que declinó hacer comentarios.

Este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin llamó al ejército ruso a derrocar al gobierno de Zelensky. Calificó al régimen ucraniano de “neonazis y drogadictos”.

Una explosión impide el acceso a la Embajada de México en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte explosión en un edificio cercano a la Embajada de México en Ucrania ha impedido el acceso de la embajadora, Olga García, ha informado este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores. La representante mexicana se ha visto obligada a continuar sus labores desde la residencia oficial en Kiev. La información se da a conocer en medio de una intensificación de la batalla entre tropas rusas y ucranias por el control de la capital del país europeo.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo”, ha escrito Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales. “Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, ha agregado. Un portavoz de la Cancillería ha dicho a este diario que no se cuenta con mayor información, pero que la situación es “complicada”, sobre todo por las dificultades para tener acceso.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó hace unas horas la llegada de tropas rusas a las afueras de Kiev. La prensa internacional ha informado de combates en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros de la capital. Los enviados especiales de EL PAÍS han atestiguado de un choque armado a unos tres kilómetros de la sede del Parlamento. Mexicanos que aún permanecen en Kiev han dicho que en las últimas horas han escuchado detonaciones y sirenas, y que se les ha pedido refugiarse en estaciones de metro, aunque la tensión es intermitente y han podido regresar a sus hogares.

La Embajada de México está en el piso 15 del Carnegie Center, uno de los edificios más altos de Ucrania. El rascacielos tiene más de 160 metros de altura y 47 plantas, y es de uso residencial y comercial. La legación está cerca de la estación de metro Klovska, en el distrito de Pechersk, considerado el núcleo político de Kiev y uno de sus principales centros de negocio. El Parlamento y varias oficinas de gobierno están en esa zona, en el centro de la ciudad.

A diferencia de otros países occidentales, México decidió mantener su representación diplomática en la capital. Estados Unidos, por ejemplo, cerró su embajada en Kiev a mediados de febrero y ordenó la evacuación de todo el personal con labores no esenciales. La legación estadounidense fue trasladada a la ciudad de Lviv, a unos 550 kilómetros de la capital en dirección oeste, cerca de la frontera con Polonia.

La representación de México ha contabilizado poco más de 200 connacionales en territorio ucranio. Unos 50 solicitaron apoyo para abandonar el país. Desde hace más de una semana, un grupo de una treintena de personas fue trasladado a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en la franja occidental de Ucrania, como punto estratégico para abandonar el país y estar cerca de la frontera con Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Ebrard ha señalado que un autobús con una veintena de mexicanos que se encontraban en Ivano-Frankivsk ya está en camino a Rumanía. “Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumanía, me reporta que ya está en Siret, en la frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección”, ha dicho el canciller.

Marius Lazurca, el embajador rumano en México, ha afirmado que las puertas de su país están abiertas. “El Gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que huyen de esta guerra injusta e inmoral”, ha comentado. Habrá un vuelo especial de la Fuerza Aérea mexicana a Rumanía para facilitar la repatriación de los connacionales que pidan volver al país, ha anunciado la Cancillería.

México elevó el tono y ha condenado explícitamente la invasión de Rusia a Ucrania. “Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello”, ha dicho Ebrard en un mensaje grabado el jueves. La Cancillería ha descartado una ruptura de relaciones con Moscú, pero ha adelantado que mantendrá su posición de rechazo a la ofensiva rusa en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que participa como miembro no permanente, programada para este viernes.

EL PAÍS

OTAN despliega Fuerza de Respuesta por primera vez por caso Ucrania

Noticias de Yucatán. 

La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

La cumbre sigue a la reunión del jueves a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, en la que ocho países del este invocaron el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, que contempla consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.

Los aliados decidieron entonces activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite poder desplegar capacidades, incluida la Fuerza de Respuesta, donde sea necesario.

“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania.

“Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo pazo”, comentó, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento.

Los líderes aliados aprobaron además una declaración hoy en la que advirtieron de que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” por el que su país pagará “durante años” y “estricto precio”, tanto económica como políticamente.

Aseguraron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

Stoltenberg alertó de que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y recordó que Moscú había pedido garantías vinculantes de que la Alianza no siguiera expandiéndose y devolviera sus tropas y armamento a sus fronteras de 1997, momento en que se unieron varios países exsoviéticos.

A la cumbre de hoy estuvieron invitados los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, así como Finlandia y Suecia, porque “esta crisis nos afecta a todos”, subrayó Stoltenberg.

Patentarían en México compuesto anticancerígeno a base de la tinta del pulpo

Noticias de Yucatán. 

Con la finalidad de proteger un hallazgo mexicano y obtenido en laboratorios de la Universidad de Sonora, Martín Hernández Zazueta, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos trabaja en el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de un compuesto aislado de la tinta del pulpo como potencial contra el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama, en tercer grado.

El proyecto de investigación fue a partir del aprovechamiento del producto de la industria pesquera para identificar y caracterizar compuestos que pudieran presentar actividad biológica en contra de células cancerígenas.

Al ser entrevistado en el programa Alimentación: Problemas de nuestro tiempo, conducido por el profesor Francisco Javier Parra Vergara, en Radio Universidad, el alumno del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) dijo que se vio una problemática en la región de Sonora, porque hay diferentes tipos de organismos marinos, los cuales, para poder cumplir con estándares productivos, son llevados por diferentes procesos y la parte no comercial es desechada y considerarse residuos contaminantes.

“En este caso se enfocó en el pulpo y si había fracciones que pudieran tener actividad biológica en el área de enfermedades y se descubrió que existen fracciones aisladas en la tinta del pulpo que poseía actividades anti-proliferativas sobre diferentes líneas de células cancerosas en humanos y también tenía importante modulación de la actividad inflamatoria”, aseguró.

Explicó que se dio a la tarea de obtener una subfracción de la parte activa para poder localizar cuáles eran los compuestos mayoritarios y con base en tecnología fotométrica, espectrométrica de gases masa y otras técnicas, se identificó ciertos indicios que se tenía un compuesto biológico activo, el cual no había reportado previamente.

El estudiante universitario expresó que, derivado de las colaboraciones entre docentes de la Universidad de Sonora y las universidades españolas de Santiago de Compostela y Miguel Hernández de Elche, se dio una visión clara en lo que se trabajaba y al identificar el mencionado compuesto se procedió a la publicación pertinente con las características de los indicios descubiertos dentro de la tinta del pulpo.

“Fueron meses de investigación, aplicar reacciones para identificar el compuesto, pero al final se logró un producto favorable. Una vez analizando pruebas se vio que el compuesto era el responsable de actividad anti-proliferativa y también se observó que el compuesto puro disminuyó notablemente la actividad a tal grado que no se ocupaba tanto elemento biológico para un efecto mayor en las líneas celulares cancerosas”, señaló.

Ante el descubrimiento alcanzado, se procedió investigar en otras líneas celulares cancerígenas, y este compuesto no solamente tiene actividad biológica anti-proliferativa sobre líneas celulares de cáncer de próstata, sino también en líneas celulares cáncer de pulmón, cervicouterino y cáncer de mama en grado tres, añadió.

“El compuesto también se probó con células sanas y se demostró que tiene un efecto sobre las líneas celulares de cáncer, sin embargo, a nivel de concentración de los fármacos utilizados para el combate de cáncer, el compuesto no presentaba el mismo daño que presentaba los fármacos en las líneas celulares sanas”, reveló.

Al establecer la importancia del estudio y su resultado, las instituciones involucradas propusieron patentar el hallazgo del compuesto biológico proveniente en la tinta del pulpo, el objetivo es proteger algo prometedor, un potencial que puede ser utilizado y con más estudios se puede promover, recalcó.

Hernández Zazueta reiteró que faltan estudios para demostrar que continúa dicha actividad, pues los ensayos in vitro dan una idea o ruta de lo que puede estar sucediendo, sin embargo, hasta la hora de probar es cuando se puede afirmar con seguridad cuál es el efecto anticancerígeno.

“Ya está la solicitud en el IMPI, se sigue trabajando en la elaboración de la patente, no solamente se dio con el compuesto, sino también con el procedimiento para su obtención”, subrayó.

Por Elías Quijada

¿Qué pasa en Ucrania en el segundo día tras ataque ruso?

Noticias de Yucatán. 

Segundo día tras ataque de Rusia a Ucrania. Este es el minuto a minuto de la tensión.

Todas las informaciones en Hora Central Europea (CET) de este viernes (25.02.2022). Recordemos que la diferencia horaria es de 6 horas, es decir que mientras en las Europa son las 12 del medio día, en Colombia son las 6 de la mañana.

Le puede interesar: Video: El Universal te explica lo que está pasando con Rusia y Ucrania

15:10 Polonia cerrará su espacio aéreo a vuelos rusos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que el espacio aéreo polaco quedará cerrado para los aviones rusos, lo que impedirán que despeguen o aterricen en el país.

Este jueves, el Reino Unido prohibió que los aviones de Aeroflot aterrizasen en su territorio y Moldavia adoptó una medida similar. En respuesta Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos británicos.

14:57 Steinmeier insta Putin a no subestimar las democracias

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy al jefe del Kremlin poner fin de inmediato a una guerra iniciada con “falsos pretextos” y a no subestimar el poder de las democracias, al tiempo que expresó su apoyo a Ucrania y al pueblo ruso que quiere la paz.

“El presidente Putin está derramando la sangre de ese pueblo que hace nada todavía llamaba hermano. Apelo al presidente Putin: Ponga fin a la locura de esta guerra; ahora”, dijo Steinmeier en un breve mensaje a la nación.

“No queremos ninguna enemistad con el pueblo ruso, al contrario. Pero esta injusticia no puede quedar sin una clara respuesta”, dijo, y añadió que el Gobierno alemán está trabajando en ello de “de manera decidida y unida” con sus socios en la OTAN y la Unión Europea

14:55 La UE no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de gas por ahora

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que por el momento no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos. Explicó que los Veintisiete han “tomado medidas para tener otras fuentes de aprovisionamiento”, sin entrar en cuáles.

Borrell admitió que las sanciones contra Rusia que los líderes de la Unión acordaron en la noche del jueves al viernes en un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas “no van a detener mañana la invasión (...) pero van a hacer mucho mal a la economía rusa”. “La UE utiliza los medios que tiene. No es una alianza militar. Actuamos en el terreno civil”, se justificó.

Preguntado sobre por qué no se ha decidido impedirle utilizar la plataforma internacional de pagos y datos bancarios Swift como pedían algunos, su respuesta fue que “todo está encima de la mesa” y que lo decidido es una actuación “gradual”. Explicó que la pasada noche “no hubo consenso” para esa medida, pero “no quiere decir que no lo haremos más tarde”.

14:24 La UE prepara sanciones contra Putin y Lavrov

Bruselas prepara sanciones contra el propio presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriiores, Serguei Lavrov, según adelantaron a la agencia alemana dpa fuentes diplomáticas. Las sanciones incluirían el congelamiento de bienes.

14:02 Rusia responde a la propuesta de Zelenski

“El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

13:32 Putin se está comportando “como los nazis” dice vocero de la UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está comportando en Ucrania “como los nazis” y está a las puertas de cometer un genocidio, acusó este viernes un portavoz de la Comisión Europea, el eslovaco Peter Stano. El mandatario ruso habla sobre “la prevención de un genocidio, lo cual no tiene sentido, porque está cometiendo uno o está a punto de cometerlo. Habla de ‘desnazificar’ a Ucrania, pero se comporta como los nazis”, dijo el vocero.

13:22 La Fórmula Uno cancela el Gran Premio de Rusia

“La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, dijo la FIA en un comunicado en el que anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre.

13:17 Zelenski pide a europeos con experiencia en combate que acudan a Ucrania

“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

13:09 Presidente chino pide a Putin una “negociación” con Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, habló hoy con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania. China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

12:59 Al Asad dice que invasión rusa a Ucrania es “una corrección de la historia”

El presidente sirio, Bashar al Asad, habló hoy por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin. “El presidente Asad subrayó que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética”, resumió un comunicado de la presidencia siria

12:55 Reino Unido: tropas de la OTAN no deben entrar en Ucrania

Las tropas de la OTAN no deben entrar en Ucrania ante el “riesgo” de que “un error de cálculo” derive en una amenaza “existencial”, según alertó este viernes el secretario de Estado británico de Defensa, James Heappy.

En una intervención en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Heappy aseguró que el Gobierno de este país “explorará todo lo que se puede hacer a fin de apoyar a los ucranianos durante los próximos días”. “Pero todos en esta Cámara debemos tener claro que las tropas británicas y de la OTAN no deberían, no debemos, desempeñar un papel activo en Ucrania”, dijo.

12:53 Erdogan pide a la OTAN más decisión y no solo condenas al ataque

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a sus socios en la OTAN y a los miembros de la Unión Europea por no tomar medidas concretas ante la invasión rusa de Ucrania, y confió que en que la reunión virtual de los líderes de la Alianza hoy se aprueben nuevos pasos.

Erdogan dijo que la reacción no debe quedarse en meras “condenas ordinarias” y que la OTAN “debería haber dado un paso más decisivo”. Erdogan dijo que la Unión Europea no ha adoptado “una postura seria y decidida” y que sus países miembros han dado muchos consejos a Ucrania “con los que no se va a ninguna parte”.

12:50 Zelenski pide a Putin que se siente a la mesa de negociaciones

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

12:29 Polonia establece centros de recepción para ucranianos

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen al país. El país recibió ayer 29.000 personas y espera que el ritmo se mantenga en torno a “30.000 llegadas diarias”, según el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn.

12:26 Merkel: “no tiene ninguna justificación” esta “guerra de agresión”

La excanciller alemana condenó la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania, que marca una “profunda ruptura en la historia europea”. “Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 [contra Crimea], por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania, escribió Merkel en un comunicado.

“Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles”, dijo Merkel, que tuvo una relación muy estrecha y difícil con Vladimir Putin cuando era canciller.

12:19 Italia prevé crisis energética y se plantea reabrir centrales de carbón

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció hoy que su Gobierno trabaja para hacer frente a una posible crisis energética tras el ataque de Rusia a Ucrania, y ante la gran dependencia del gas ruso, y que incluso se estudia la reapertura de las centrales eléctricas a carbón. “Esperamos que estos planes no sean necesarios, pero no nos pueden pillar desprevenidos”, aseveró en una comparecencia en el Parlamento.

“El Gobierno está dispuesto a intervenir para frenar la subida el precio de la energía, en caso de que sea necesario”, aseveró. En su discurso, Draghi también advirtió de que hay que prestar más atención en el futuro “a los riesgos geopolíticos” que pesan sobre la política energética

12:02 Polonia detecta ataques informáticos y veta a medios rusos

El encargado del Gobierno polaco para seguridad informática, Janusz Cieszynski, confirmó que varios sitios web y sistemas de todo el país de comunicaciones son objeto de ataques informáticos. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, decretó el jueves aumentar el nivel de alerta informática en Polonia al segundo más alto de los cuatro posibles.

Por otro lado, la entidad polaca que regula los medios de comunicación decidió este viernes impedir la difusión en territorio polaco de Russia Today, Soyuz TV, Rossija 24 y los demás medios de habla rusa. Más de un millón y medio de ciudadanos ucranianos viven en Polonia.

11:55 Rusia, dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”

Moscú está dispuesto a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. “Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo.

“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, añadió en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

11:42 El Kremlin dice que responderá a las sanciones occidentales

Moscú prometió represalias “simétricas o asimétricas” a las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. “Las medidas de represalia seguirán, por supuesto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas. “El grado de simetría o asimetría dependerá del análisis de las restricciones” impuestas a Rusia, añadió.

11:42 Más de 1.800 manifestantes detenidos en Rusia

La cifra, que triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas, la dio la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. “Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

11:35 Rusia quiere “liberar a los ucranianos de la opresión”

El presidente ruso Vladimir “Putin tomó esta decisión de llevar a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y así, liberados de la opresión, los propios ucranianos puedan decidir su futuro”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov en una rueda de prensa en Moscú

11:34 Rusia niega que haya atacado con misiles Kiev

Rusia negó haber atacado esta madrugada con misiles la capital ucraniana. “No hubo ningún ataque con misiles sobre Kiev”, señaló el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax. Y afirma que el avión derribado era un caza ucraniano abatido por error por las defensas antiaéreas de la ciudad.

11:18 La ONU se prepara para acoger millones de refugiados ucranianos

“Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan

11:08 Dudas hacia la preparación de la Bundeswehr

Varias figuras vinculadas a las fuerzas armadas de Alemania han puesto en tela de juicio la preparación del Ejército federal (Bundeswehr) ante un eventual conflicto. El general retirado Egon Ramms afirmó este viernes que, en caso de una agresión, el Ejército alemán no sería capaz de defender al país de un hipotético ataque, según dijo en una entrevista en la cadena pública ZDF.

El propio Inspector del Ejército, Alfons Mais, se expresó ayer en términos parecidos y dijo hoy en LinkedIn que “todos lo vimos venir”, pero “no fuimos capaces de hacer oír nuestros argumentos, de sacar conclusiones de la anexión de Crimea y de ponerlas en práctica”.

10:54 La UEFA cambia la final de San Petersburgo a París

La próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo se celebrará en París, en el estadio de Francia en Saint-Denis, a las 21.00 horas, en lugar de en San Petersburgo, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informó la UEFA.

10:34 España anuncia la evacuación de su personal en Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la evacuación de Ucrania de la embajadora española en el país, Silvia Cortés, en un convoy en el que también van un centenar de españoles, mientras que otros cien “muy enraizados” en el país decidieron quedarse por voluntad propia.

10:11 La UE confía que sus sanciones van a “doblegar la economía rusa”

Los países de la Unión Europea están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a “doblegar la economía rusa”, con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos bancarios Swift.

Putin amenaza con el uso de armas nucleares

Noticias de Yucatán. 

Pasó mucho tiempo desde que la amenaza del uso de armas nucleares fue esgrimida tan abiertamente por un líder mundial, pero Vladimir Putin lo acaba de hacer, advirtiendo en un discurso que Rusia tiene las armas disponibles si alguien se atreve a usar medios militares para intentar detener la invasión a Ucrania.

La amenaza tal vez sea vacía, una mera muestra de colmillos por parte del presidente ruso, pero se notó. Encendió visiones de un resultado de pesadilla donde las ambiciones de Putin en Ucrania podrían conducir a una guerra nuclear por accidente o error de cálculo.

“En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la URSS y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos”, dijo Putin en su discurso previo a la invasión el jueves por la mañana.

“Además, (Rusia) tiene cierta ventaja en varias armas de última generación. En este contexto, no debería haber ninguna duda para nadie de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país”.

Al sugerir simplemente una respuesta nuclear, Putin puso en juego la inquietante posibilidad de que la lucha actual en Ucrania al final se convierta en una confrontación atómica entre Rusia y Estados Unidos.

Ese escenario apocalíptico es familiar para quienes crecieron durante la Guerra Fría, una época donde a los escolares estadounidenses se les decía que se resguardaran debajo de sus escritorios si sonaban las sirenas nucleares, pero ese peligro se fue alejando gradualmente de la imaginación de la gente después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, cuando las dos potencias parecían estar en un camino hacia el desarme, la democracia y la prosperidad.

Antes de eso, incluso los jóvenes entendían la aterradora idea detrás de la estrategia de destrucción mutua asegurada, un balance en las capacidades nucleares que estaba destinado a mantener las manos en cada lado alejadas del gatillo atómico, sabiendo que cualquier uso podría terminar en la aniquilación de ambos bandos en un conflicto.

Sorprendentemente, ningún país ha usado armas nucleares desde 1945, cuando el presidente estadounidense Harry Truman arrojó bombas sobre Japón creyendo que era la forma más segura de poner fin rápidamente a la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo, pero con una pérdida de alrededor de 200.000 vidas, en su mayoría civiles, en Hiroshima y Nagasaki. En todo el mundo, incluso hoy, muchos lo consideran un crimen contra la humanidad y se preguntan si valió la pena.

Durante un tiempo breve después de la guerra, Estados Unidos tuvo el monopolio nuclear, pero la Unión Soviética anunció unos años después su propia bomba nuclear y los dos bandos de la Guerra Fría se embarcaron en una carrera armamentista para construir y desarrollar armas cada vez más potentes durante las próximas décadas.

Pese a la guerra, Colombiana prefiere quedarse en Ucrania que regresar a su país

Noticias de Yucatán. 

Mientras personas de todo el mundo se amontonan en trenes y vehículos para huir de los ataques que este jueves comenzó a lanzar Rusia contra Ucrania, una mujer colombiana que vive en Kiev afirmó que no quiere regresar al país. Lea: Joven caleño prefirió quedarse en Wuhan para no poner en riesgo a Colombia

Su nombre es Natalia Gaviria y desde hace un año vive con su novio en la capital de Ucrania, sin embargo, para ella el conflicto aún no es tan grave, por lo que no está planeando salir de ese territorio.

Señaló que solo si llega a ver algo “realmente grave” pensaría en irse a otro país, dejando claro que el escogido no sería Colombia, debido a sus condiciones sociales y económicas. Lea: Cancillería dispone canales de atención para colombianos en Ucrania

“Estamos amañados y queremos quedarnos muchos años en este país. La oferta de empleo que tenemos es lo que nos mantiene. En Colombia no tengo empleo y sé que la situación no es la mejor. Entonces no pienso en volver a Colombia, lo único sería viajar hacia otro país europeo”, manifestó Natalia a Blu Radio.

Contó que las empresas pidieron a los trabajadores no salir de sus casas y que las personas se volcaron a las calles para abastecerse de alimentos u otros productos necesarios, por lo que el tráfico permanece congestionado.

“Estoy en mi casa, tranquila, tratando de pensar qué puedo hacer y qué acciones voy a tomar si pasa algo grave. En Colombia nunca llegué a sentir esto de una guerra. Estando aquí sí da susto, pero hasta que no vea nada estaré tranquila”, agregó.

Su actitud recordó a los panelistas de Blu Radio el caso de Néstor Julián Pérez, el joven colombiano nacido en la ciudad de Cali que decidió quedarse en Wuhan, China, epicentro de la pandemia de COVID-19.

El periodista Néstor Morales le preguntó a Felipe Zuleta: “¿Se acuerda del colombiano que se quedó en Wuhan, cuando inició la pandemia? A lo que el panelista respondió: “Claro, el que dijo que no se venía a Colombia porque le iba mejor en China (...) Y terminó teniendo razón, nos la ganó a todos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada