Salgado Macedonio amenaza al INE por supuestas fallas en el PREP

05 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y quién perdió la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, envió un mensaje a través de sus redes sociales al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), luego de las fallas detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad.

La tarde del viernes el Instituto Nacional Electoral informó que se detectaron anomalías en el funcionamiento del PREP estatal, por lo que se envió un extrañamiento al IEPCGro para subsanar los errores y hacerlo funcionar durante el día de hoy (sábado 05 de junio).

Ante esa situación, el senador con licencia aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los dos organismos electorales.

“No se preocupen INE e IEPC, sabemos que traen problemas con la instalación del PREP en Guerrero. Aquí sabemos contar bien los votos al final de la elección de mañana domingo 6 de junio. Guerrero se alzará con la victoria. ¡Abrazos a todas y todos!”, afirmó a través de sus redes sociales.

Continúan las pruebas

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el conteo rápido para la elección de gobernador está garantizado, sin embargo, en el caso de los resultados locales, urgió al IEPCGro a solucionar a la brevedad los detalles de operación del PREP ya que el INE no cuenta con la atribución de atraer el conteo, no, ante la premura del caso.

En conferencia de prensa, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Capacitación y Organización Electoral, informó este sábado que desde la mañana de este sábado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) realiza las últimas pruebas del PREP local para reparar las fallas señaladas, por lo que el INE esperará en el transcurso del día los resultados del mismo para emitir un pronunciamiento definitivo.

Señaló que no hay ningún otro estado en esa condición, pues hay un seguimiento puntual a todos los PREP locales y todos cumplen con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones.

¿No habrá apagón? CFE garantiza suministro de energía a instalaciones del INE

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada electoral del 6 de junio estará garantizado.

Indicó que como parte de un convenio suscrito entre la empresa y el organismo se ha realizado una serie de actividades para evitar cortes de energía en las instalaciones del árbitro electoral.

Apuntó que entre las medidas tomadas se encuentra la instalación de plantas de emergencia para responder ante cualquier interrupción que se pudiera presentar en la infraestructura eléctrica.

Las fuentes alternativas de energía también serán operadas por la propia CFE, apuntó.

De acuerdo con los Convenios de Colaboración suscritos en los años 2018 y 2020-2021, el INE cubrirá el costo del servicio que brinda la CFE en el apoyo para mantener el suministro de energía.

Los mismos acuerdos determinan que el INE dispone de suficientes recursos en el fideicomiso denominado “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos de Instituto Nacional Electoral” para cubrir la contratación del mantenimiento y conservación de la infraestructura eléctrica de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La CFE resaltó que los convenios fueron suscritos por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sólo que el documento de 2018 fue suscrito por Jaime Hernández, último director general en la administración pasada, mientras que el correspondiente a 2020-2021 por Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la empresa.


Avala SCJN facultades de la SEP para regular escuelas privadas

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró la interpretación que se debe hacer en la Ley General de Educación (LGE), donde se define que los planteles educativos privados forman parte del Sistema Educativo Nacional (SEN), disposición que fue interpretada por algunos empresarios del ramo como una expropiación de sus propiedades.

Los ministros de la Primera Sala resolvieron este miércoles un proyecto de sentencia presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, negando el amparo solicitado por Centro Educativo San Jerónimo, empresa operadora de varias escuelas privadas en el sur de la Ciudad de México.

La sentencia señala que la inclusión de las escuelas privadas como parte del SNE es únicamente para efectos de dar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atribuciones legales para revisar la idoneidad de sus inmuebles, instalaciones y equipos para garantizar que cumplan con los objetivos de enseñanza, en un ambiente sano y seguro para los alumnos, además de que se observen todos los reglamentos en materia de protección civil.

El ministro González aclara que esta norma no tiene ningún sentido expropiatorio: “el hecho de que los servicios que prestan estos planteles privados deban de ajustarse a esos principios constitucionales, como integrantes del Sistema Educativo Nacional, no es sinónimo de que los bienes muebles e inmuebles formen, automáticamente, parte de su patrimonio, pues estos fueron adquiridos en términos de la legislación civil del Estado mexicano.”

El amparo también fue negado en contra de la norma de la LGE que faculta a la SEP para vigilar que no se violen los términos del contrato firmado entre el alumno o sus padres, y la empresa educativa. Esto incluye la prohibición para que se modifiquen las colegiaturas durante el año lectivo.

La escuela quejosa afirmaba que esta prohibición violaba sus libertades de trabajo y comercio.

La sentencia avala las facultades de la SEP para intervenir en este tema con base en que “el derecho humano a la educación, y la protección del ejercicio de los derechos de los menores educandos, son los que razonablemente justifican una intervención legislativa sobre la libertad contractual —como expresión del principio de la autonomía de la voluntad— de las instituciones privadas que prestan el servicio público de educación.”

(VIDEO) Londres : Inaguran una piscina flotante suspendida a 35 metros de altura

Noticias de Yucatán. 

El Embassy Gardens, un lujoso complejo residencial ubicado en el barrio Nine Elms del suroeste de Londres, inauguró una piscina transparente y flotante —según los promotores, la primera del mundo—, la cual, debido a su excelente ubicación, promete ofrecer una vista increíble de algunos de los edificios más representativos de la capital británica.

Conocida como Sky Pool, esta impresionante piscina de 3 metros de profundidad por 5 de ancho, se encuentra suspendida a unos 35 metros de altura y se extiende por 25 metros formando un puente entre dos edificios de 10 pisos, lo que permitirá a los residentes atravesar de un complejo al otro para disfrutar del bar, el 'spa' o el invernadero con que cuenta la terraza ubicada en la parte alta de los inmuebles.

La estructura de acrílico de una sola pieza, la cual tiene un peso aproximado de 55 toneladas y una capacidad para albergar  148.000 litros de agua, fue construida en la ciudad estadounidense de Colorado y después enviada a Londres, donde una enorme grúa de 750 toneladas la alzó hasta el décimo piso.

Gracias a su ubicación, desde el interior de la piscina se tienen unas vistas privilegiadas de algunos de los edificios más conocidos de Londres, como desde el palacio de Westminster, London Eye y la nueva Embajada de los Estados Unidos. No obstante, el recinto únicamente podrán disfrutarlo los residentes del Embassy Gardens.

Cuatro ataques con armas de fuego y un secuestro en horas previas a las elecciones

Noticias de Yucatán. 

En la recta final antes de la cita electoral, la violencia contra candidatos escala y se cobra una nueva víctima. René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (Veracruz), ha sido asesinado a tiros por un grupo de hombres armados cuando estaba en su casa, según se ha confirmado su partido a primera hora de este sábado. Son cuatro los ataques con armas de fuego contra políticos en las últimas horas.

El país se acerca al momento culminante de la que ha sido también la elección más violenta de las últimas décadas, con alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre y junio, lo que ha ameritado el despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada. Un funcionario del Instituto Nacional Electoral fue asesinado en Tlaxcala la noche del viernes. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla (Estado de México), Raciel Pérez, denunció que hubo 20 disparos contra su casa. El candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros (Puebla), Rubero Suárez, sufrió un atentado del que salió ileso. Y el secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, ha sido secuestrado.

El peso de la religión en las elecciones mexicanas

México está a unas horas de celebrar las elecciones más grandes de su historia. Casi 95 millones de votantes están llamados a las urnas. En los comicios se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un total de más de 20.000 cargos públicos. Será también el primer proceso electoral federal en pandemia y aunque la crisis sanitaria ha cedido en los últimos meses y más de la mitad del territorio arrancará en semáforo verde la próxima semana, se han adoptado medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia social en las casillas para proteger la salud de la ciudadanía. Siga aquí las últimas noticias en vivo, las actualizaciones más importantes de la cobertura de EL PAÍS y todo lo que necesita saber antes de votar este domingo 6 de junio.

Fue a dormir y ya no despertó: lamentable pérdida de Luis Iván Alpuche, ex reportero

Noticias de Yucatán. 

De manera repentina y a la edad de 50, este sábado falleció en Mérida el periodista Luis Iván Alpuche Escalante, originario de Hopelchén, Campeche, aunque toda su trayectoria laboral la desempeñó en esta capital.

Durante más de 15 años trabajó como reportero en el Diario de Yucatán y el periódico La i.

Antes se desempeñó como Jefe de Comunicación Social de la desaparecida Cousey, dependencia del Gobierno del Estado.

También fue reportero en la agencia Notimex.

De acuerdo con lo que informaron sus amigos y colegas periodistas, Luis Iván se acostó a dormir anoche y ya no despertó más, víctima de un infarto.

Es recordado por su don de gentes y por su profesionalismo al hacer entrevistas, pese a que una fuerte neumonía que lo tuvo al borde de la muerte le afectó la audición.

Le sobreviven su pareja sentimental, sus padres, hermanos y demás familiares.

Yucatán Covid-19: Hoy 199 nuevos contagios y 7 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 199 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 146 en Mérida, 
  • 11 en Kanasín, 
  • 7 en Progreso, 
  • 6 en Umán, 
  • 5 en Tizimín, 
  • 4 en Acanceh, 
  • 3 en Motul y en Valladolid, 
  • 2 en Halachó, 
  • y 1 en Baca, Chapab, Chumayel, Conkal, Dzan, Hocabá, Mama, Muna, Oxkutzcab, Tekantó, Tekax y Ticul. 

De los 41,179 casos positivos, 355 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,822 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 4 de junio), distribuidos así:

  • 7,360 en la zona Norte  
  • 6,575 en la zona Oriente 
  • 2,428 en la zona Centro 
  • 3,602 en la zona Sur 
  • 5,857 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Mérida             Obesidad

2.- Femenino 71 años de Izamal               EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 59 años de Mérida             Obesidad

4.- Masculino 47 años de Akil                    DM

5.- Femenino 66 años de Temozón          HAS

6.- Masculino 71 años de Mérida             DM

7.- Femenino 54 años de Mérida             HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,267 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,214 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 219 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Buzo escapa de las fauces de un caimán que ya había mordido su cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un joven de la ciudad estadounidense de Tampa escapó con vida del ataque de un caimán de casi tres metros de largo que le mordió la cabeza mientras estaba buceando en el río Myakka, en Florida, informó WFLA.

Jeffrey Heim, 25 años, estaba buscando dientes de megalodón, una familia de tiburones gigantes extinguida hace 10 millones de años, cuando el reptil le atacó por detrás. Como resultado, sufrió grandes heridas en la cabeza, incluida una fractura menor de cráneo, que requirieron 34 grapas. Afortunadamente, no sufrió ninguna lesión cerebral.

Heim señaló en declaraciones a Fox 35 que en el momento del ataque su primera impresión, debido a la velocidad del impacto, fue que lo había golpeado una barca.

"Estaba tranquilo, gracias a Dios, así que ahora sé cómo reaccionar en una situación como esa", comentó.

El ataque terminó cuando el caimán de repente perdió el interés por su presa y se alejó a más de un metro, lo que permitió a la víctima retroceder lentamente hasta llegar a tierra firme.

"Tratando con tiburones aprendí que, si no quieres que te confundan con una presa, no hay que moverse muy rápido; de manera que empecé alejarme lentamente", explicó.

De regreso en la orilla, Jeffrey encontró a cuatro personas que llamaron a los socorristas y ayudaron a llevarlo a un hospital.

3 motivos por los que que tus bíceps no crecen aunque entrenes

Noticias de Yucatán. 

El bíceps es un músculo que recibe mucha atención, especialmente por parte del público masculino, y es por ello que muchas personas se centran en trabajarlos con mucha asiduidad.

El problema viene cuando los ejercicios escogidos son correctos y el volumen de entrenamiento está controlado, pero los resultados obtenidos no son acordes a este esfuerzo.

Si consideras que este es tu caso, vamos a mostrarte tres posibles errores por los que tus bíceps no crecen.

No estás respetando la fase excéntrica

Normalmente llevamos a cabo la fase concéntrica con mucha rapidez, lo cual es algo bueno porque esto permite que el reclutamiento de unidades motoras sea muy alto, y por tanto las fibras de nuestro bíceps se activan mucho.

Lo que puede que estés haciendo mal es realizar la fase excéntrica demasiado rápido, dejando caer las mancuernas o la barra simplemente en lugar de resistir su caída utilizando tus bíceps como freno.

Es muy importante que empieces a llevar a cabo la fase excéntrica de manera más lenta y controlada, de modo que dure entre el doble y el triple de tiempo que la fase concéntrica, ya que esta es la que mayor potencial tiene para aumentar nuestra masa muscular.

No entrenas cerca del fallo

Aunque no es conveniente llegar al fallo muscular de manera reiterada, sí que es muy importante si queremos ganar masa muscular quedarnos cerca del fallo, dejando en torno a una y tres repeticiones en recámara.

Esta es la forma de conseguir que la intensidad sea lo suficientemente elevada pero que a la vez no nos fatigue demasiado, de modo que podamos entrenar de manera más habitual.

Curl Biceps Barra

Además de esto, también es importante que la mayoría de nuestras series oscilen entre las ocho y las doce repeticiones, ya que es este rango de repeticiones el que mayor potencial tiene para generarnos hipertrofia.

Priorizas el ego frente a la técnica

Es importante que durante nuestra carrera deportiva vayamos progresando en los pesos que somos capaces de levantar, ya que esto nos ayudará a ganar masa muscular, pero lo que no podemos hacer es añadir este peso sacrificando para ello la técnica.

Si hacemos esto, además de que serán otros músculos los que carguen con el peso desplazado, en lugar de que sean nuestros bíceps, también estaremos aumentando considerablemente nuestro riesgo de sufrir una lesión, y esto es sin lugar a dudas la forma más rápida de dejar de progresar.

VIDEO: Empleado de un súper con "resaca" finge desmayo para tener el día libre

Noticias de Yucatán. 

A un empleado de un supermercado del Reino Unido se le ocurrió una extraña idea para tener un día libre: fingió desmayarse para que le permitieran irse a casa.

El usuario de Twitter ElpedroThe2nd compartió este jueves las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad de la tienda, que muestran cómo el joven está trabajando en la caja y hablando con una mujer y, de repente, se lleva una mano a la cabeza y cae al suelo.

"¿Cuál es la mejor manera de escaparse del trabajo por enfermedad? Esta es la mía: era el día de  San Esteban, tenía resaca y 18 años y quería salir de fiesta más tarde, así que decidí hacer esto. Me aseguré de que el gerente estuviera allí también", comentó.

El clip se hizo rápidamente viral, logrando un millón de visualizaciones y más de 81.000 'me gusta'. Algunos internautas le preguntaron si su método de liberarse del trabajo realmente funcionó.

El usuario respondió que lo enviaron a casa e incluso, le dieron gratis un refresco y una barra de chocolate. Además, detalló que le confesó el ardid a la mujer del video "un año y medio más tarde" y esta "se lo tomó bien". 

Investigan síndrome neurológico raro que afectó a 48 y mató a 6 en Canadá

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick creó un comité de supervisión para investigar un síndrome neurológico de causa desconocida que afectó a al menos 48 residentes locales y provocó seis muertes, según informó este jueves CBC. 

"El descubrimiento de un síndrome potencialmente nuevo y desconocido da miedo", señaló la ministra de Salud de Canadá, Dorothy Shephard, durante una rueda de prensa. "Sé que los habitantes de Nuevo Brunswick están preocupados y confundidos acerca de este posible síndrome neurológico. Comparto esa preocupación", agregó. 

¿Cómo es esta nueva enfermedad y que síntomas presenta?

A mediados de marzo CBC filtró un memorando interno de las autoridades sanitarias de Nuevo Brunswick, en el cual se señala que el primer caso conocido de la nueva enfermedad cerebral fue diagnosticado en 2015. Once casos más salieron a la luz en 2018, seguidos de otros 24 en 2020. Los demás casos fueron reportados en el transcurso de este año. La enfermedad se ha detectado en pacientes de entre 18 y 85 años, y se distribuye casi por igual entre hombres y mujeres.

Los síntomas del nuevo síndrome incluyen: problemas de memoria, espasmos musculares, problemas de equilibrio, dificultad para caminar o caídas, visión borrosa o alucinaciones visuales, pérdida de peso significativa e inexplicable, cambios de comportamiento y dolor en las extremidades superiores o inferiores.

El síndrome tiene varias similitudes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la forma más común de enfermedad priónica humana, que progresa rápidamente y es siempre fatal. No obstante, todas las pruebas para las formas conocidas de enfermedad priónica han resultado negativas, recoge Global News.

La mayoría de las personas investigadas con síntomas del nuevo síndrome viven en las regiones sureste y noreste de Nuevo Brunswick, aunque las autoridades locales aseguraron que no han encontrado evidencia de que los residentes de esas regiones estén expuestos a un mayor riesgo que los que viven en otras partes de la provincia. 

"Aún no tenemos teorías"

En abril, la Salud Pública de Nuevo Brunswick comenzó a contactar a las personas que habían mostrado síntomas para pedirles, tanto a ellas como a sus familiares, que contestaran un extenso cuestionario, un documento que puede tardar hasta cuatro horas en completarse. Hasta el momento se han realizado cinco cuestionarios, y otros cinco se llevarán a cabo esta semana.

El nuevo comité de supervisión, compuesto por nueve especialistas, tiene como objetivo revisar todos los casos durante los próximos cuatro meses, más un periodo de entre seis y ocho semanas para entrevistar a todos los pacientes y a sus familias. También se ha abierto una clínica especial para diagnosticar y tratar a pacientes sospechosos de tener el síndrome.

La Salud Pública está trabajando con ambas redes de salud de la provincia, así como con el Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Creutzfeldt-Jakob, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la división de zoonótica de la Agencia de Inspección de Alimentos canadiense, entre otros organismos. 

"En este momento, no sabemos [qué es]. Todo está sobre la mesa. Vamos a analizar todas las posibilidades y, con suerte, intentaremos desarrollar una buena comprensión de la enfermedad", declaró Edouard Hendriks, el copresidente del comité y vicepresidente de Asuntos Médicos, Académicos y de Investigación de la red de salud Horizon. 

"Aún no tenemos teorías", dijo por su parte Natalie Banville, la también copresidenta del comité y vicepresidenta de Asuntos Médicos de la red de salud Vitalité. "Estamos investigando. No tenemos causas ambientales, no tenemos causas genéticas, no tenemos causas de medicamentos, no tenemos una causa establecida", lamenta.

VIDEO: Un loro canta rock clásico con acompañamiento de guitarra

Noticias de Yucatán. 

Tico, un loro amazónico de doble faz amarilla, se ha convertido en una estrella de YouTube al acumular 135.000 suscriptores tras 'interpretar' canciones populares de bandas de rock como Third Eye Blind, Led Zeppelin o Psycho Killer, siempre con el acompañamiento de guitarra de su propietario, Frank Maglio.

El mayor éxito de Tico, "Whole Lotta Rosie", de AC/DC, ha obtenido 2,8 millones de visitas desde que se publicó su versión en marzo de 2021. 

Los dos intérpretes se granjearon en todo el mundo fanáticos que dejan comentarios de asombro y admiración. 

El pájaro es 'residente' de Florida (EE.UU.), donde vive con los esposos Gina y Frank Maglio desde que fue adoptado hace 18 años. Frank, un guitarrista profesional que trabaja en el negocio de equipos de música, confesó, citado esta semana por New York Post, que durante la pandemia comenzó a tocar su guitarra en casa con más frecuencia, lo que despertó el más vivo interés de Tico.

Un día, Frank estaba tocando "Stairway to Heaven" cuando decidió sentarse junto al animal. De repente el loro empezó a cantar, imitando palabras y melodía, mientras que Gina se apresuró a grabar la escena. Desde aquel entonces, los conciertos del dúo se convirtieron en actuaciones diarias.






Crisis terrible: artistas llevan más de un año fuera de los escenarios

Noticias de Yucatán. 

Más de un año fuera del foro no es poca cosa, los artistas de la escena –e incluso aquellos que se dedican de forma profesional al baile popular– se han venido adaptando o en algunos casos más bien conformando, a que la vieja normalidad de tener los escenarios como espacios fundamentales es algo que se avizora muy lejano.

Esta tremenda desventaja de haber perdido el nicho básico, el espacio vital donde se crean fantasías y se conforman realidades paralelas, ha puesto a los principales creadores y sus compañías al borde del despeñadero.

Aunque, muchos parecen divagar entre la abulia, el conformismo y la depresión, también hay otros, que ya sea con el cuerpo fragmentado por el Zoom, en redes o bailando con tapabocas han iniciado una suerte de resistencia que se anuncia como una nueva forma de entrar a una impredecible contracultura dancística.

Y mientras las estructuras institucionales permanecen paralizadas, porque su andamiaje tiene muchos años de haberse podrido, los que empujan hacia al frente, van buscando nuevas salidas a sus obras, se valen de los espacios que los funcionarios mantienen subutilizados, trabajan a lo largo del país y sobreviven apenas, pero sumergidos en su verdadera pasión.

Sin sueldos, con taquillas raquíticas, un poco en calidad de mártires o de víctimas de una compulsión, por no soltar lo que ya no se sostiene, grupos y creadores mexicanos siguen, entre brumas, buscando una senda firme dentro de un azaroso pantanal.

Porque a diferencia de los países en los que se invierten en el arte por convicción filantrópica –y por ello sobrevivirá su danza–, aquí la burocracia ha ido devorando la espontaneidad creativa para hacerse de una agenda que no necesariamente representa a los artistas, sino a los intereses de aquellos que ocupan puestos de poder y que, desde la ignorancia, determinan políticas culturales, siendo que son en su mayor parte políticos advenedizos, vamos, analfabetas funcionales que siguen convencidos que arte y entretenimiento son lo mismo.

De ahí, que la contracultura que utiliza los salones de bodas, las calles, los restoranes, los jardines públicos, los pasillos, los salones de danza, los estacionamientos, las playas e incluso la intimidad de su hogar, si bien no han llegado a convertirse aún en un movimiento a transgredir de forma definitiva las líneas convencionales de la danza, es sin duda la mejor opción para volver a ver a aquellos, que sedientos de un público de carne y hueso, se están jugando la vida por bailar.

OMS: Vacunar a niñas y niños contra covid-19 no es prioridad por ahora

Noticias de Yucatán. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no es prioriodad vacunar contra covid-19 a las niñas y niños, debido a que actualmente hay una oferta limitada de dosis en el mundo. 

Durante  una sesión virtual, la principal experta en vacunas de la OMS, Kate O’Brien, afirmó que los menores no deben ser el centro de las campañas de vacunación.

Cuando estamos en una situación realmente difícil como la de ahora, cuando la provisión de vacunas es insuficiente para todos en el mundo, inmunizar a los chicos no es de alta prioridad”, aseguró O’Brien, pediatra que dirige el departamento de vacunas de la OMS.

Esto, a pesar de que cada vez más países desarrollados autorizan vacunar a adolescentes y niños.

El riesgo de que los niños contraigan la enfermedad covid es realmente muy, muy bajo”, agregó.

El motivo para vacunar a los niños era detener la transmisión más que protegerlos de enfermarse o morir.

Por lo cual, la especialista añadió que es crucial inmunizar a los trabajadores de la salud, los ancianos y los que padecen enfermedades crónicas, más que a los adolescentes y niños.

Actualmente, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos así como la Unión Europea autorizaron ciertas vacunas para niños de 12 a 15 años a medida que alcanzan sus objetivos de inmunización entre la población de adultos.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en su llamado a los países ricos a donar vacunas a los países pobres antes que inmunizar a sus adolescentes y niños.

En este momento, la inmunización no es un requisito indispensable para que los niños regresen a las escuelas con seguridad. Pueden regresar a los planteles con seguridad, si inmunizamos a todos los que los rodean y que están riesgo”, agregó O’Brien.

Policía encontró $9,000 y esperó a que el dueño los reclame

Noticias de Yucatán. 

 Un policía de Ciudad de México encontró nueve mil pesos en efectivo en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en avenida San Fernando, colonia Barrio del Niño Jesús. 

La suma de dinero se hallaba en uno de los sanitarios, por lo que lo resguardó y junto con su mando, lo entregó a la jefa de Servicios. 

Los hechos ocurrieron cuando el oficial ingresó al sanitario y en el lavabo localizó el fajo de billetes de 500 pesos, por lo que se inmediato dio aviso a su jefe y tomó fotografías del punto exacto donde estaba el dinero.

El uniformado tomó los billetes y se dirigió a las oficinas de la jefa de Servicios, donde los entregaron, en espera que se presente la o el propietario para recuperar el efectivo olvidado.

El agente de la SSC entregó el dinero en efectivo a la jefa de Servicios del Instituto en espera de que el propietario acuda a recuperarlo.

El SAT vigilará los depósitos mayores a 15 mil pesos, ¿se pagará un impuesto?

Noticias de Yucatán. 

 En caso de que recibas o ejecutes un depósito mayor a 15 mil pesos deberá de ser declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto de acuerdo a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Los encargados de realizar la declaración serán todas las instituciones del Sistema Financiero, esto aplicará a todos aquellos movimientos que se realicen a cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes de dichas instituciones.

Esto se realizará toda vez que el monto mensual acumulado exceda de los 15 mil pesos.

Es importante mencionar que esta medida aplicará en cualquier depósito, ya sea en moneda nacional o extranjera, que se realice a una cuenta de personas físicas o morales.

Cabe destacar que esta regla también aplicará a todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Únicamente quedarán excentos de revisión los depósitos que se realicen mediante transferencias electrónicas o traspasos.  

Las instituciones bancarias tendrán la responsabilidad de presentar los informes ante el SAT el día 10 de cada mes.

Recomendamos: ¿Rompiste o quemaste un billete? Descubre qué puedes hacer para recuperarlo

Esta medida también pretende cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Esta medida implicará un nuevo impuesto?

Existe la duda acerca de que si en caso de sobrepasar la cantidad de 15 mil pesos se deberá de pagar algún impuesto, la respuesta es no.

El SAT indicó que las instituciones bancarias son los responsables de gravar dicho impuesto, este es mejor conocido como Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE).

Con información del SAT

¿Cómo debo marcar mi boleta electoral para que no se anule mi voto?

Noticias de Yucatán. 

En las lecciones del seis de junio los mexicanos eligen a 500 diputados federales, 15 gobernadores y a miembros de 30 congresos locales. Se estima que se votarán 18 mil 865 cargos de elección popular.

Ante diversas alianzas de partidos y candidatos, debes poner atención a la hora de tachar tu boleta electoral, ya que tu voto podría ser anulado.

El INE informó cómo puedes marcar la boleta para que no se anule tu voto:

¿Estarás fuera de tu domicilio el día de las elecciones 2021? Ubica tu casilla especial

¿Estarás fuera de tu domicilio el día de las elecciones 2021? Ubica tu casilla especial

- Voto por un candidato, marca el emblema del partido con una cruz. También es válido un ‘sí' dentro del recuadro.

- Si vas a votar por partidos en coalición: podrás marcar uno, dos o incluso los tres y la votación será válida para el mismo candidato.

-Candidatos independientes. Para votar por alguno de ellos marca el recuadro con el nombre y su emblema.

En la parte inferior, en el espacio en blanco podrás escribir el nombre de una candidatura no registrada.

¿Cuándo se anulará tu voto?

- Si dejas tu boleta en blanco.

-Si tachas la boleta electoral, sin una definición clara de por quien estás votando.

-Si tachas emblemas de dos o más partidos políticos que no tienen una alianza actualmente.

- Si hay leyendas por toda la boleta.

Sin rastro de los siete mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Luego de que una mina se inundó en Múzquiz, Coahuila, con siete trabajadores en el interior, autoridades estatales y federales trabajan a marchas forzadas para lograr rescatarlos con vida.

Poco después del mediodía, la repentina inundación de una mina de arrastre del ejido Las Rancherías sorprendió a los trabajadores adentro. Solo dos de nueve lograron salir.

“Nomás llegó y dijo que se había inundado ahí (ligar) sí, él cuando entró dice que el agua le llegaba aquí al chamorro y se regresó, si se hubiera ido más para abajo a lo mejor le hubiera tocado también”, contó Aurora Rodríguez, esposa de un minero sobreviviente.

Inmediatamente llegaron alrededor de 200 personas entre otros mineros, vecinos y familiares, para intentar rescatar a los 7 atrapados. El sitio es zona de residencia de familias mineras.

“Sí hay manera de que puedan respirar agarrando de alguna labor para arriba, un crucero y la labor para arriba en el agua la la están sacando el agua”, expuso Carlos, un minero.

La mina de carbón mineral inundada es parte de un complejo de minas ubicado en el ejido Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Las lluvias de días pasados habían inundado algunos tiros de minas.

“La agua entró a través de un tajo”, comentó Aurora Rodríguez, esposa de un minero sobreviviente.

Desde Campeche, el presidente López Obrador informó que el percance ocurrió por el derrame de una represa de agua, e instruyó a las Secretarías de Seguridad y del Trabajo, así como Protección Civil, a actuar de inmediato, y deseó “un rescate favorable”.

Al lugar llegaron Protección Civil estatal, el Mando Único, la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría del Trabajo; después acudió a la zona el gobernador Miguel Riquelme.

“Hemos coordinado desde temprana hora las acciones para poder rescatar y dar prioridad al rescate de los 7 mineros atrapados. Hacia el interior hay algunos túneles que pudieron haberse resguardado”, apuntó el gobernador Riquelme.

Las horas han transcurrido sin buenas noticias sobre los mineros.

Los mineros atrapado son:
Leopoldo Méndez, de 24 años; Damián Robles, 27 años; Humberto Rodríguez, 40 años; Gonzalo Cruz, 53 años; Francisco Briseño, 24 años; Pedro Ramírez y Mauricio Cortés.

La mina de la empresa Macarán es propiedad del empresario sabinense Gerardo Nájera.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Molotov ahora denuncia al PAN por utilizar canción sin autorización

Noticias de Yucatán. 

La banda Molotov presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

La banda Molotov acusa al PAN capitalino de usar su canción “Here we kum”, para promover a sus candidatos, sin haberles pedido autorización para hacerlo.

A mediados de mayo, el PAN en la Ciudad de México colgó un video en su cuenta de YouTube titulado “Tacha PAN”, que se basa en la canción de Molotov, para llamar al voto.

Molotov comparte foto de la denuncia contra el PAN en redes

Mickey Huidobro, vocalista de Molotov, confirmó en su cuenta oficial de Twitter, la denuncia contra el PAN capitalino, publicando una foto del documento:

Horas antes, el cantante de Molotov informó en la misma red social que también se había presentado una denuncia contra Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena en Aguascalientes.

Molotov acusó que el político morenista, quien busca una presidencia municipal, también usó sin autorización su canción “Voto latino”, para promoverse.

Molotov sólo quiere evitar que se violen los derechos de los artistas: apoderado legal

Ante ello, José Antonio López Alonso, apoderado legal de Molotov, señaló que con ambas denuncias se demuestra que la banda no hace distinciones de partido.

El único objetivo, dijo, es que las autoridades sancionen a los partidos o a quien resulte responsable, por el uso indebido de las canciones de Molotov.

López Alonso señaló que la banda se enteró del uso de sus canciones por el “ruido” que se generó en Aguascalientes y a partir de ello les reportaron a otros candidatos.

De momento, dijo, sólo identificaron plenamente a los candidatos de Morena y el PAN, pero tienen conocimiento de que al menos otro político usó una canción de Molotov.

El abogado de la banda dejó entrever que si llegan a conocer su identidad, procederán de la misma forma, porque no se deben violar los derechos de los artistas impunemente.

 

EE.UU.: Estudiante usa bandera de México sobre su toga y le niegan diploma

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos, Ever López, un estudiante de secundaria, decidió acudir a su ceremonia de graduación portando una bandera de México sobre su espalda, encima de su toga.

El estudiante comentó que de esta forma deseaba honrar la cultura de sus padres, que dejaron México para darle un futuro mejor en Estados Unidos.

Pero la directora de su escuela no vio con buenos ojos este acto y en plena ceremonia de graduación, le negó su diploma al estudiante.

Peor aun, más tarde hizo que elementos de la Policía escoltaran a Ever López junto con su familia afuera de las instalaciones de la secundaria.

¿Por qué le negaron su diploma al estudiante Ever López?

Los hechos sucedieron el pasado jueves 3 de junio en la escuela secundaria Asheboro, de Carolina del Norte.

Cuando escuchó su nombre por los altavoces, Ever López subió al escenario, listo para recibir su diploma.

Pero grande fue su desilusión cuando la directora, Penny Crooks, le negó su diploma, dándole unas indicaciones en voz baja y pidiéndole que dejara el escenario.

En declaraciones a USA Today, el estudiante dijo que la directora le reclamó por ser una distracción en la ceremonia de graduación.

Pero más tarde, las escuelas de la ciudad de Asheboro emitieron un comunicado con otro argumento. señalaron que Ever López incumplió el código de vestimenta.

“El meollo del problema es el hecho de que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia”

ESCUELAS DE ASHEBORO

El código de vestimenta no prohibía usar banderas sobre las togas de los estudiantes

El comunicado aseguró que le fue negado su diploma a Ever López no por la bandera de México, pues otros estudiantes tenían banderas en sus birretes y no fueron castigados.

Previo a la ceremonia de graduación, la directora Penny Crooks envió a los estudiantes un correo electrónico detallando el el código de vestimenta.

Los estudiantes varones, según se indicó, debían usar camisa y pantalones de vestir y las alumnas vestido, falda o pantalones de vestir.

Pero el correo no mencionó que las banderas fueran una vestimenta prohibida y tampoco se prohibía a los estudiantes usar algo sobre sus batas.

Ever López y su familia fueron escoltados afuera de la secundaria por policías

Al terminar la ceremonia, Ever López dijo al medio local The Courier-Tribune que él y sus padres fueron llamados a la oficina de la directora.

Penny Crooks les dijo que les daría el diploma si el estudiante se disculpaba, peor la respuesta de Ever López no fue la que esperaba:

“No me disculpo por nada. Eres tú quien debería disculparse. Tú eres la que está haciendo mal”

EVER LÓPEZ, ESTUDIANTE SIN DIPLOMA

Después, algunos policías que vigilaban la graduación escoltaron a Ever López y a su familia afuera de la secundaria, a petición de la directora. Su madre lloró y lamentó:

“No es justo. Eso es algo para los racistas“

MARGARITA LÓPEZ, MADRE DEL ESTUDIANTE SIN DIPLOMA

El estudiante y su familia reciben apoyo en redes sociales

Hasta el momento Ever López sigue sin recibir su diploma. La escuela ha ofrecido realizar una nueva reunión, pero la mamá del estudiante pidió tiempo para buscar un traductor.

Esto porque si bien entiende el inglés, no lo domina a la perfección y quiere entender perfectamente lo que le digan.

En tanto, un grupo de al menos 30 personas que atestiguaron los hechos y se informaron, acudieron a la secundaria para protestar, exigiendo que liberen el diploma de Ever López.

Los hechos también han originado gran movimiento en redes sociales e incluso una petición en change.org donde se exige a la escuela que entregue el diploma.

Aunque Ever López se encuentra indignado por la situación, se dice agradecido por el respaldo que ha recibido:

“Ahora siento alegría porque todos me apoyan”

EVER LÓPEZ, ESTUDIANTE SIN DIPLOMA

Con información de USA Today

 

(VIDEO) Ana Bárbara enseña de más tras accidente

Noticias de Yucatán. 

México.- Sin duda, Ana Bárbara es una de las cantantes más queridas por sus fans y no tan fans pues ha demostrado que siempre está de buen humor y compartiendo su día a día a través de sus redes sociales de las cuales Tik Tok e Instagram se han vuelto sus favoritos.

Y es que aunque las redes le han jugando en contra ella sabe tomar las cosas con humor y hasta comparte esos “errores” con sus seguidores, como por ejemplo hace poco compartió un video en el que enseñó de más debido a sus sexy vestido rojo.

Y es que la intérprete de “Lo busqué” subió a su cuenta de Tik Tok un video del momento en que sufrió el “sexy accidente” y que dejó al descubierto sus pechos mientras estaba agradeciendo a una fan que le había llevado unos regalitos.

En el video se ve que Ana Bárbara está sentada con una enorme caja repleta de dulces como paletas, entre muchos otros mientras agradece a su fan que se los llevó; en una primera instancia ella trata de sostener el vestido para que no se le resbale y parece que está todo bajo control.

Sin embargo el vestido le hace una mala jugada y finalmente termina por resbalarse de los hombros dejando al descubierto “sus nenas“. Por supuesto ella tomó con humor lo sucedido y subió el video censurando la parte donde deja al descubierto su cuerpo.

Hasta el momento el video ya cuenta con más de 45 mil likes y más de 700 comentarios.

 

¡Uno más! Matan a otro candidato de MC en Veracruz y no es amarillismo

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- De nueva cuenta el crimen organizado mata a un candidato y en esta ocasión la víctima fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, quien a causa de un ataque armado falleció en un hospital de Poza Rica.

Luego del ataque armado el candidato tuvo que ser trasladado de emergencia en la parte trasera de una camioneta hasta un hospital particular para que sea atendido de inmediato, pero debido a la gravedad de sus lesiones este ya no resistió más y falleció a los minutos de arribar al nosocomio.

Hay que mencionar que a tan solo 36 horas de que se lleven a cabo las elecciones 2021 este domingo 6 de junio, fue asesinado Tovar, dejando sin candidato al partido MC, sin embargo se cree que su suplente sea el que contienda, pese a que en las planillas será René Tovar el que aparezca.

Este partido es el que se ha visto más afectado durante esta jornada electoral, debido a que ya son varios los candidatos asesinados, como lo fue Alama Barragán en Guanajuato; Arturo Flores Bautista en Querétaro; Abel Murrieta en Sonora y ahora René Tovar en Veracruz.

 

“El mesero me intimidó”. Otra forma de estafa en restaurante en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 5 de junio .- Un nuevo caso de una presunta estafa de un restaurante ubicado en la calle Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue denunciado por una usuaria en redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer compartió su mala experiencia con un restaurante cercano al Zócalo capitalino a fin de que nadie caiga en el fraude.

“Desafortunadamente el día de hoy fui víctima de una estafa y pues les comparto esta mala experiencia, por si llegan a esta terraza en el Zócalo capitalino, mejor se retiren y eviten a este tipo de estafadores”, expresó.

La joven relató que visitó el restaurante “El Mirador del Zócalo”, el cual está ubicado en el piso seis del edificio número 11, en la calle Monte de Piedad a un costado del centro de la capital.

La mujer contó que se percató que los precios eran altos, sin embargo, lo aceptó y decidió comer ahí, pero al pedir la cuenta ésta ascendía a los mil 540 pesos y no de 850 como ella había hecho su cálculo. Ante esto, pidió una explicación al mesero a lo que éste le dijo que en la cuenta iba incluida la propina, un cobro de hoss y un cover por persona.

“Para empezar los costos son exagerados, pero en fin, lo acepté ya que sabemos que en ese tipo de lugares es lo que cobran, todo estuvo bien hasta que pedí la cuenta. Mi cuenta inicial era de 850 pesos que de la nada en la cuenta de consumo era de 925 y ya con su servicio el total era de mil 540 Pesos. Obviamente le pedí al mesero que me explicara el porqué de esa cuenta. Él me dice que va incluía la propina, un cobro de hoss y un cover por persona”, dijo.

No conforme, la mujer decidió leerle al mesero la ley del consumidor para hacerle ver que ningún establecimiento puede exigir una propina, ya que ésta es voluntaria, por lo que ella dijo que sólo pagaría su consumo. No obstante, contó que el mesero se puso intimidante con ella mientras que otros cuatro hombres llegaron cuando la joven estaba reclamando la cantidad en su cuenta.

“Le leí inmediatamente que en la ley del consumidor data que ningún establecimiento puede exigir una propina de ningún tipo de porcentaje, ya que la propina es voluntaria, y lo de su cover en ningún lado estaba mencionado dicho cobro. Obviamente me aferré argumentándole que no le iba a pagar más que mi consumo. El mesero se puso tan intimidante al punto de que casi estaba encima de mí. Estuve en total desventaja, ya que iba acompañada sólo de mis hijos y pues sí te intimidan porque cuando le empecé a reclamar de la nada aparecieron cuatro hombres más.

Finalmente, la denunciante narró que decidió pagar la cantidad, pues temía por su integridad y la de sus hijos. Asimismo, refirió que al intentar buscar el lugar en Internet, éste no aparece. Además, la mujer señaló que pondría una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Se pusieron algo pesados conmigo y temí por la integridad mía y de mis hijos ya que en la parte de abajo de este edificio se observa gente muy fea que obvio están coludidos con ellos. Cuando le pedí la cuenta para sacarle foto me la negó y pues claro por obvias razones, pero pude tomarle la foto. Curiosamente intenta googlear el lugar y no lo encuentras por ningún lado, los meseros no portan uniforme, están vestidos de una manera tan común que pasan desapercibidos, en ningún momento dudé de la calidad del servicio, ya que que es un lugar acogedor, no se ve de mala muerte, pero en fin las apariencias engañan. Obviamente interpondré mi queja en la Profeco, pero si ustedes llegan a encontrar este lugar, omítanlo inmediatamente”, concluyó.

Fuente: Sin Embargo

Vacuna Pfizer genera menos anticuerpos ante variante india: investigación

Noticias de Yucatán. 

El nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una investigación publicada este jueves en la revista The Lancet.

Científicos del Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIHR, en inglés), ambos británicos, han comprobado que la cantidad de esos anticuerpos decrece con la edad y también con el paso del tiempo.

Sus conclusiones apuntan a que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la variante B.1.617.2 es más de cinco veces menor respecto a la variante original del coronavirus, sobre la que están diseñadas las actuales vacunas, en personas con la pauta completa de Pfizer.

Los autores del trabajo subrayan en un comunicado del Francis Crick Institute que esos resultados aportan “pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño”.

También resaltan que con una sola dosis del preparado de Pfizer es “menos probable” que se desarrollen tantos anticuerpos efectivos contra la variante Delta (india) como contra la variante Alpha (británica), predominante hasta ahora en el Reino Unido.

Por ese motivo respaldan la necesidad de acortar el plazo entre la primera y la segunda dosis del preparado, que en el Reino Unido se están inyectando con doce semanas de separación.

Los investigadores han estudiado muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer y han puesto a prueba la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar diversas variantes.

Los niveles de anticuerpos efectivos contra la versión Delta del virus decaen incluso con las dos dosis del preparado, pero lo hacen especialmente con una sola dosis.

Tras una primera inyección, el 79 por ciento de las personas cuenta con niveles significativos de anticuerpos capaces de neutralizar al virus original descubierto en Wuhan (China).

Ese porcentaje se reduce al 50 por ciento con la variante británica (B.1.1.7), el 32 por ciento con la india (B.1.617.2) y el 25 por ciento con la surafricana (B.1.351).

Los niveles se reducen con la edad contra todas las variantes, pero no se aprecian diferencias significativas en cuanto a género o índice de masa corporal.

“Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas se continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales”, afirmó la investigadora Emma Wall.

“Nuestra investigación sugiere el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer dosis de refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida contra estas nuevas variantes”, agregó.

El Gobierno británico informó hoy de que la variante india es ya la predominante en el Reino Unido, tras un incremento del 79 por ciento en los casos detectados desde la semana pasada.

Fuente: Sin Embargo

Pronóstico del tiempo: Seguirán las fuertes lluvias este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este sábado 5 de junio seguirá siendo caluroso y las lluvias dispersas continuarán en la Península de Yucatán al menos este fin de semana.

Respecto a la marcación en los termómetros, se prevé que las mínimas vayan de los 20 a 25 grados, mientras que las máximas serían de 35 a 40 grados.

En el caso de la capital yucateca las mínimas rondarían en los 25 grados y las máximas de los 35 a los 38, mientras que las sensaciones térmicas superarían incluso los 40 grados, a decir del meteorólogo Juan Antonio Palma.

Las precipitaciones, que serían aisladas, se presentarían en el centro, norte y noreste de Yucatán.

También en Mérida podría haber chubascos dispersos, pero además se espera que las lluvias disminuyan al paso de los días.

Mientras que recién empezó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, al menos para las próximas 24 horas no se espera actividad ciclónica, según informa este viernes por la noche el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Yucatán: Piden reducir movilidad y reuniones sociales por aumento de Covid

Noticias de Yucatán. 

Aunque estamos “en alerta pero no en alarma”, el sector salud de Yucatán y el gobierno del estado, pidieron a la población reducir su movilidad y particularmente las reuniones sociales ante el incremento de casos de Covid-19 en pleno semáforo amarillo.

“No hay que bajar la guardia”, tenemos que seguir cuidándonos, dijo el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y reiteró: “estamos en una alerta, no en una alarma”.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que “hay que reforzar los hábitos del uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, en los centros laborales continuar verificando los síntomas y no debemos dejarnos llevar por esa falsa sensación de seguridad debido a que los indicadores habían bajado”, expresó.

Señaló que aunque está avanzando la vacunación, se debe tomar en cuenta que esta pandemia sigue y se debe ser responsable, así como disminuir la movilidad especialmente social y la de los jóvenes y, si es necesario, el Gobierno tomará nuevas medidas de forma responsable.

La incidencia actual es de 150 a 190 casos de contagio de Covid-19 por día y en la mayoría de los casos son de jovenes de entre 16 y 30 años de edad y se presume que en la mayoría de los casos es por reuniones sociales.

Elecciones tranquilas
Por otra parte, el gobernador declaró que existen en Yucatán las condiciones de seguridad para que se efectúe una elección tranquila así como las medidas sanitarias, con los protocolos que ha establecido el Instituto electoral para que los yucatecos salgan a votar este 6 de junio.

Destacó que espera que Yucatán siga siendo un ejemplo y un referente a nivel nacional por la alta participación ciudadana que se espera para estas elecciones.

Informó que ayer estuvo con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para desplegar un operativo en todo el estado en coordinación con las policías municipales, Guardia Nacional, Sedena y Semar, “por cualquier incidente que pudiera ocurrir”.

El mandatario yucateco reconoció que ha habido un incremento en los contagios diarios y en las camas ocupadas en los hospitales públicos y adelantó que tiene la cifra actualizada que es de 208 personas que se encuentran internadas por Covid.

Señaló que la etapa que se está dando con el comportamiento del virus se asemeja a la temporada post navideña por lo que está a la espera de que transcurran 15 días para comprobar si la alza en en los casos continúa.

Fuente: El Universal

 

Mérida: Salud impone estrictas medidas sanitarias para el sexo servicio

Noticias de Yucatán. 

Debido a la pandemia generada por el COVID-19 las trabajadoras sexuales tienen doble cuidado para evitar contagiarse de coronavirus o de alguna enfermedad de transmisión sexual

El miércoles pasado se conmemoró el Día Mundial de los Trabajadores Sexuales, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en Mérida, el porcentaje, tanto en mujeres como en hombres, ha incrementado. Además, debido a la pandemia tienen que tener un amparo para laborar y necesitan doble protección, por el COVID-19 y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que se les dificulta continuar con su oficio.

La Secretaría de Salud ha señalado que, específicamente en Yucatán, hay 700 mujeres y hombres dedicados a ofrecer sus servicios sexuales, esto en diferentes puntos de la entidad. Asimismo, mencionan que se brinda a menudo información sobre las medidas de protección que las y los sexoservidores deben acatar para evitar las infecciones de transmisión sexual, así como del coronavirus.

En la ciudad de Mérida, de acuerdo al censo de la Secretaría de Salud, más del 50 por ciento de las y los trabajadores sexuales, en su mayoría, ejercen en distintos puntos de la ciudad, por lo común en moteles del Centro y en algunas avenidas como la Itzáes, Jacinto Canek, la 128 y la 69, con salida a Kanasín.

Además, la Secretaría informó que el 70 por ciento son mujeres, y el 30, son hombres; en específico, este último grupo ha crecido en los últimos años.

Maribel, quien trabaja en un Motel ubicado sobre la calle 58 entre 71 y 73 del Centro, indicó que, además de los preservativos, utilizan el cubrebocas y deben aplicar de manera continua gel antibacterial a “su clientela”.

Indicó que, desafortunadamente, el miércoles, día de la efeméride, fue “uno de los peores” debido a que sólo tuvo un cliente, lo anterior en toda una jornada de 8 horas. En esa misma ubicación, conocida como el corredor del sexo, Maribel dijo que en la zona laboran 50 mujeres, divididas en tres turnos.

Por otro lado, la sexoservidora mencionó que quien ingresa al Motel le toma la temperatura como medida preventiva, ya que ha sido una recomendación de las autoridades de salud, quienes les dieron un amparo; otras de las medidas son que están prohibidas las caricias, abrazos o besos, esto para evitar los contagios.

La trabajadora sexual, quien es una de las seis que laboran en ese lugar, indicó que estuvieron sin laborar más de seis meses.

“Nosotras, si trabajamos ganamos, no tenemos otra forma de vivir”, dijo. Por último, la sexoservidora señaló que, a pesar de que unas compañeras ganaron un amparo y que los paraderos han sido un impedimento para trabajar, algunos cuerpos uniformados han llegado al hostigamiento. “Nos amenazan, dicen que si salimos a la calle nos pueden arrestar y acusar de exhibicionismo”, puntualizó.

Fuente: Por Esto

 

¡Es gratis! Invitan al Festival del Dulce y el Postre en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Con las debidas medidas de higiene y prevención ante la pandemia de Covid, el próximo domingo 20 de junio se llevará a cabo el Festival del Dulce y Postre 2021, volumen: verano, congelados y helados. 

El evento se realiza con el objetivo principal de continuar con la reactivación económica, la convivencia familiar y apoyar a los productores, cocineros y artesanos que por la pandemia se han quedado sin muchas opciones para comercializar sus productos. 

Amplia variedad de postres

Alberto Lavalle, coordinador del evento, informó que se tendrá una amplia variedad de postres, pero principalmente se enfocarán a los helados, que por la temporada son los demandados.  

“El día del festival la gente que acuda podrá disfrutar más de 50 tipos de helados de diferentes marcas, además habrá diferentes tipos de pasteles, bocadillos, incluso dulces típicos del Estado y mexicanos en general”, añadió. 

¿Dónde será el evento?

Este evento se llevará a cabo en la Quinta Sofía Mercedes, ubicada en la calle 35 de Chichí Suárez, de 11 de la mañana a 10 de la noche y la entrada es gratuita.

“El postre es siempre la degustación y el atractivo final de una agradable comida” finalizó el organizador.

 

Yucatán: INAI recomienda cuidar información de la INE en estas elecciones

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip) pidió a la población cuidar su información en la jornada electoral de mañana: no compartir la credencial de elector con personas ajenas a los funcionarios de casillas.

Llamó, también, a evitar la publicación de foto de la credencial en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, no difundir el rostro de otras personas, sin su consentimiento, si desean mostrar la marca indeleble en el pulgar, no exponer la huella.

En caso que les inviten a participar en una encuesta y decidan participar deben exigir el aviso de privacidad, finalmente el Inaip advirtió que están atentos por alguna queja o denuncia de la ciudadanía por el uso indebido de su información.

Por su parte el comisionado del Inaip, Aldrín Martín Briceño Conrado, pidió tener mucho cuidado no solo el día de la elección, sino cualquier otro día, particularmente con las credenciales en ellas encontramos una gran cantidad de datos, incluidos los biométricos.

“Hay que tener prudencia al momento de emitir nuestro sufragio evidentemente cada persona es libre, en cuanto a su libertad de expresión con respecto a sus preferencias electorales; sin embargo, tiene que existir la prudencia, en términos de los datos personales, no publicitar a otras personas que no hayan otorgado el consentimiento para esa publicidad o referencia”, expuso.

Hizo un llamado a la prudencia, evidentemente a la participación, pero tratándose de datos personales a la cautela con respecto a su uso, es importante destacar que, si bien las personas se encuentran en lugares públicos, hay que tener cuidado con las fotografías que se puedan obtener el día de las elecciones, sobre todo tratando de particulares y de niños que pudieran estar cerca de las casillas.

“Las personas tenemos algo denominado autodeterminación informativa, nosotros decidimos a quien les damos nuestros datos e información, es una libertad que como ciudadanos tenemos de darle la información, incluso de nuestra preferencia electoral a quienes nosotros decidamos, pero si decidimos no proporcionarla, no pueden obligarnos a entregarla, porque el voto es libre y secreto”, aseguró.

El dato

El Inaip exhortó a vigilar de cerca el uso que se le da a la credencial de elector, pues en ella hay información delicada como la biométrica.

 

Exfutbolista del Veracruz es detenido por agredir a mujer con un cuchillo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El exfutbolista argentino Jorge Comas, de 60 años de edad, fue detenido este viernes en Veracruz, luego de haber sido denunciado, señalan medios locales, por agresiones contra una de sus vecinas.

Según informaciones, Comas habría intentado agredir a la señora, de 41 años, con un cuchillo.

Todo sucedió en el complejo de departamentos en el que vive el exjugador de los Tiburones Rojos en Playa de Oro.

El presunto intento de agresión se habría dado en el estacionamiento del lugar.

En redes sociales circularon imágenes del exfutbolista ingresando a la comandancia en Boca del Río, donde se llevará a cabo su proceso legal.

Con información de El Universal

EEUU: No hay evidencia contundente de ovnis, pero tampoco se pueden negar

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.- Cualquier cosa o persona que sean, siguen allá afuera. La inteligencia de Estados Unidos está tras ellos, pero en su próximo informe no presentará la verdad completa y final sobre los ovnis. 

La prometedora idea de que la alta inteligencia estadounidense finalmente intervenga — tras décadas de teorías de conspiración, programas televisivos, películas y bromas de presidentes — en su lugar cederá el paso a una realidad más mundana que probablemente no cambie muchas opiniones en cualquier lado del debate. 

Los investigadores no han encontrado evidencia de que los avistamientos estén vinculados con alienígenas, pero tampoco pueden negar un vínculo. Dos funcionarios informados sobre el reporte que se presentará ante el Congreso en las próximas semanas dicen que el gobierno federal no puede ofrecer una explicación definitiva sobre fenómenos aéreos presenciados por pilotos militares. 

El informe tampoco descarta que lo que han visto los pilotos sean nuevas tecnologías desarrolladas por otros países. Uno de los funcionarios señaló que no hay indicio de que los inexplicables fenómenos sean de programas secretos de Estados Unidos. 

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a dar información públicamente. Los hallazgos fueron primero reportados por el periódico The New York Times. 

El reporte examina múltiples avistamientos inexplicados de años recientes que en algunos casos han sido grabados en video por pilotos que exclaman sobre objetos voladores frente a ellos. 

En diciembre, el Congreso exigió que el director de Seguridad Nacional resumiera un reporte sobre el conocimiento que tenía el gobierno de Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados (UPA, por sus siglas en inglés), más conocidos para el público como objetos voladores no identificados u ovnis. La publicación esperada de una versión no confidencial del reporte este mes representará un informe de estatus, no la última palabra, según uno de los funcionarios. 

Una vocera del Pentágono, Sue Gough, se negó el viernes a comentar sobre reportes noticiosos del informe de seguridad. Agregó que la fuerza especial UAP del Pentágono está "trabajando activamente con la Oficina del director de Seguridad Nacional (DNI) en el reporte y que la DNI proporcionará los hallazgos al Congreso". 

Durante décadas, el Pentágono y la CIA han analizado reportes de aeronaves u otros objetos volando en el cielo a velocidades o con trayectorias inexplicables. 

 

Terror en Guaymas: Hallan cuatro cuerpos desmembrados en la Costa

Noticias de Yucatán. 

Los restos desmembrados de cuatro personas han sido encontrados dentro de dos tambos en el Mar de Cortés, justo en la Costa de Guaymas, Sonora, uno de ellos flotaba, mientras que el otro estaba en la orilla de la playa.

El miércoles 2 de junio, elementos de la Marina localizaron el tambo con restos humanos cerca de la Bahía Catalina, aproximadamente a 150 metros del parque industrial General Rodolfo Sánchez Taboada, del Paraje Viejo.

Los cuerpos desmembrados de tres personas estaban incompletos, según se dijo, falta un tronco, una pierna y dos brazos, por lo que se inició una intensa búsqueda en la zona.

Este viernes, fue encontrado otro tambo con restos cortados por la mitad de una mujer.

Fue identificada como Adela Romero Landa de 55 años de edad, reportada como desaparecida el pasado 26 de mayo, en Empalme, según ficha de localización del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El contenedor fue ubicado al inicio en la orilla del mar, entre los muelles El Mero y el Parque Industrial Pesquero General Rodolfo Sánchez Taboada.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se trasladaron al lugar del hallazgo en una embarcación de Marina, acompañados de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para las actuaciones legales correspondientes.

 

Refinería de Texas se pagó con fideicomisos eliminados como los del Conacyt: López

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la compra de la refinería en Deer Park, en Texas, se realizó gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa dijo que la cancelación de los fideicomisos dejó a México unos 60 mil millones de pesos.

“El cancelar estos fideicomisos que tenían dinero guardado, que se usaba mal ese dinero; por ejemplo, todo lo que iba al Conacyt, la mayor parte -haciendo a un lado las becas y lo que se tiene que entregar-, (…) Entonces, cuando desaparecen esos fideicomisos, sin afectar a los becarios, a los investigadores, nos queda una muy buena cantidad de dinero”, dijo el mandatario.

Agregó que con ese dinero se reinició la construcción de la coquizadora de Tula y ayudar a los damnificados por las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaron afectadas, entre otros proyectos.

En octubre del año pasado, se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos. Entre estos estuvieron más de 60 del Conacyt.

La compra de la refinería en Houston, Texas, por parte de Pemex, se dio a conocer el 24 de mayo. Esta adquirió la otra mitad con la que no contaba por 596 millones de dólares.

Estas señales muestran que podrías sufrir depresión

Noticias de Yucatán. 

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, más de lo que muchos piensan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad de moderada a grave.

No hay que confundir esta enfermedad con las variaciones habituales del estado de ánimo o con otras respuestas emocionales puntuales a problemas que surgen en nuestro día a día.

La OMS advierte de que la depresión es una enfermedad dura, que puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares o familiares. En el peor de los casos, señala, puede llevar al suicidio. Según sus datos, cada año se suicidan cerca de 800.000 personas.

Síntomas y tipos de depresión

Según el organismo, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse en tres nivele s: leve, moderado o grave.

En este sentido, cabe distinguir entre: depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, sobre todo si no se tratan.

- Trastorno depresivo recurrente. Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos, según la OMS, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad. El tiempo de duración estimado es de mínimo dos semanas.

Los síntomas de ansiedad son varios, como sentimientos de culpa y baja autoestima, alteraciones del sueño y del apetito, dificultades para la concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Dependiendo del número y de la intensidad de estos, se pueden clasificar en tres. En el caso de una depresión leve, se presupone alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales. Si se trata de un episodio depresivo grave, es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas o, en todo caso, con grandes limitaciones.

- Trastorno afectivo bipolar. Según la OMS, es uno de los estadios más graves. Este tipo de depresión se caracteriza en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Cómo identificar alguno de estos episodios: estado de ánimo elevado o irritable, autoestima excesiva, hiperactividad y disminución de la necesidad de dormir, entre otros.

Factores que contribuyen y previenen la prevención

Según la OMS, la depresión es el resultado de complejas interacciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos. A ello no ayudan situaciones personales o laborales complejas, como el luto por el fallecimiento de un ser querido o el desempleo.

El organismo señala otro factor que complica la salida de esta enfermedad, porque, a su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada.

Además, señala que hay relaciones entre la depresión y la salud física. También las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Por último, la OMS recuerda que está demostrado que los programas de prevención reducen la enfermedad.

Tratamiento y diagnóstico

La OMS se refiere a algunos tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Por ejemplo, los tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal. Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, impartidos siempre por profesionales.

Los antidepresivos, dice el organismo, pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada