VIDEO: ¡De terror!; Encuentran gatos congelados en nevera de una mujer

15 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un terrorífico hallazgo ha conmocionado a usuarios de redes sociales y ciudadanos de Argentina, luego de que la policía de Buenos Aires descubriera durante un cateo a una vivienda, seis cadáveres de gatos congelados dentro de la nevera, además de otros 17 felinos en un muy mal estado de salud.

La policía llegó a dicho domicilio luego de que vecinos de la zona denunciaran que una mujer de aproximadamente 50 años tenía en su hogar bastantes animales en deplorables condiciones, por lo que la Unidad Fiscal Especializada en Material Ambiental decidió efectuar una investigación con ayuda de la policía, encontrando en el lugar a los animales antes mencionados.

Dentro del inmueble no se encontraba nadie resguardando a los animales, por lo que hicieron guardia permanente para aprehender a la dueña de la casa que había congelado a los seis gatos en su nevera; a los seis felinos se les procederá a realizar distintos estudios para determinar sus causas de muerte.

Finalmente la mujer fue detenida por la autoridades y podría enfrentar una pena que podría ir desde los 15 días hasta el año de prisión bajo los cargos de violencia y maltrato contra los animales, los cuales están estipulados en el artículo Nº 1 de la Ley 14.346 de Maltrato Animal. Por otro lado los felinos encontrados vivos fueron puestos a disposición de organizaciones del cuidado animal.

 

Captan lluvia de arañas cayendo desde el cielo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un video escalofriante ha causado sorpresa en usuarios de redes sociales, esto luego de que fuera captada una lluvia de arañas cayendo desde el cielo en Mar de Plata, Argentina, como si fuera obra de extraterrestres pues la gran cantidad de arácnidos caían como en mini paracaídas formados por sus propias telarañas.

Pese a que en los videos es difícil ver a los cientos de arácnidos por su diminuto tamaño, es primera vez que esto sucede en Argentina, por lo que los testigos de este hecho quedaron aterrorizados y más los que le tenían fobia a las arañas.

Esta lluvia de arañas es también conocida como “lluvia de cabello de ángel” debido a lo fino de las telarañas; estos arácnidos son de la especie Parawixia bistriata, las cuales aprovechan esta época del año debido al calor y la humedad para salir de sus hogares y “mudarse” usando el viento a su favor para desplazarse.

Las telarañas de estos arácnidos son una especie de paracaídas que usan entre árbol y árbol para poder trasladarse de un lado a otro, incluso a kilómetros de distancia. Cabe recalcar que el veneno de estas arañas no es peligroso por lo que no representan riesgo para los humanos.


Chofer de autobús atropella brutalmente a oficial de tránsito

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Un terrible video está conmocionando a los usuarios de redes sociales, luego de que se evidenciara como un chofer de autobús atropella brutalmente a un oficial de tránsito cuando se encontraba realizando su trabajo en una avenida de Toluca, Estado de México, por lo que piden justicia para el oficial.

El terrible incidente sucedió en el cruce de Avenida Isidro Fabela y 5 de Mayo en la colonia Valle Verde, cuando dos oficiales realizaban su trabajo de orientar al concurrido tránsito que se acumula en esa zona, pero no se imaginaban que su día de trabajo acabaría en un terrible momento ocasionado por la imprudencia de un conductor.

El fuerte video fue captado por las cámaras de seguridad donde se ve como los oficiales hacen su trabajo y uno de ellos queda de espaldas a la circulación, cuando de la nada aparece un camión para dar la vuelta y lo termina lanzando por varios metros, dejándolo inconsciente en cuestión de segundos, movilizando a su compañero y a varios transeúntes de la zona.

El conductor del autobús detuvo su marcha inmediatamente y se entrevistó con los oficiales para hacerse responsable del incidente, pues parece indicar que este no vio al oficial parado frente a él; hasta el momento el estado de salud del oficial se encuentra como desconocida, pero se sabe que el culpable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Transporte.

‘Perdonan’ a hombre acusado de abuso; embarazó a su hijastra

Noticias de Yucatán. 

España.- Un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su hijastra de 14 años, fue absuelto por las autoridades de Pamplona en España, luego de que la menor de edad desistiera de sus acusaciones e incluso asegurando que fue ella quien había “abusado” del hombre.

Por su parte, el informe pericial forense señaló “desde el punto de vista médico”, no se puede descartar “la posibilidad fisiológica de tener una erección del pene en estado de impregnación alcohólica.

Los hechos ocurrieron en el 2018, y tanto la madre de la menor como el padrastro alegaron que no se enteraron del embarazo de la menor hasta el primero de diciembre de dicho año, cuando ella estaba por dar a luz.

Lo absuelven del delito de abuso sexual

A dos años de los hechos, tanto el fiscal como la demandante solicitaron seis años de prisión para el acusado por el delito de abuso sexual mientras que la defensa pedía la absolución.

Sin embargo, los jueces consideraron que no estaba probado que el señalado, “al que la menor trataba como un padre, y aprovechándose de esta situación”, hubiera mantenido relaciones sexuales completas con su hijastra, por lo que quedó absuelto de los cargos.

Este hecho ha causado gran revuelo e indignación en España  donde usuarios han criticado la decisión de la corte.

#SaveRalph el conejito que ha conmovido a las redes pide tu ayuda

Noticias de Yucatán. 

Lo más probable es que ya viste el video de Ralph, el conejito que es utilizado para experimentos, su historia ha conmovido a muchos en las redes sociales que ha hecho reflexionar el uso de animales en pruebas de laboratorio.

Con el hashtag #SaveRalph la organización Humane Society International (HSI) pide apoyo para terminar con las pruebas cosméticas en animales, y con este corto animado buscan crear conciencia entre la población del sufrimiento que viven los animales para poder involucrar a los consumidores.

El conejito Ralp narra su historia de que pertenece a una familia de animales de laboratorio. Él ha perdido un ojo, no escucha bien y tiene quemaduras en la espalda debido a las pruebas a las que ha sido sometido.

Durante muchos años la industria de la cosmética (y otras) han usado animales para detectar en ellos reacciones alérgicas en ojos, piel y más, mediante prácticas muy dolorosas e incluso fatales, sin embargo, esto ha ayudado a crear productos más seguros para humanos aunque sus precios son elevados.

Con este corto se busca crear conciencia para poder erradicar la crueldad animal en los laboratorios, en México la ONG, Te protejo, ha lanzo una petición a través de chance.org para erradicar la crueldad animal en laboratorios.

También a través de las redes sociales anunciaron una lista de las marcas y laboratorios que utilizan a los animales para experimentar, por ello piden dejarlas de consumir en modo de presión para evitar estas practicas

Mujer se queda sin cejas por mal trabajo de tatuadores

Noticias de Yucatán. 

México.- ¿La vanidad sale cara? Pues algo así le sucedió a una mujer que se ha vuelto viral en redes sociales luego de que su hija compartiera su historia y cómo se ‘desgració’ las cejas porque tatuadores le realizaron un mal trabajo de microblading.

Fue Teresita Cruz, hija de la mujer afectada quien compartió la historia en facebook y que luego se replicó en medios de comunicación.

Se deslindaron del mal trabajo

Los hechos ocurrieron en Chihuahua cuando la mujer se iba a mejorar las cejas por medio de un procedimiento de belleza conocido como microblading, pero que terminó en arrepentimiento… y sin cejas

“Vean como dejaron a mi mamá”, y adjuntó en la publicación varias fotografías donde se puede ver el evidente trabajo mal hecho y varias conversaciones que identifican a los presuntos responsables.

“Trucha con estos marranos… Si no saben hacer su trabajo, ¿para qué lo hacen? Dicen ser profesionales y miren lo que hicieron y todavía le dicen que fue culpa de ella y que no le regresarán su dinero”, agregó la usuaria Teresita en Facebook.

En la misma publicación, la joven explicó que los del comercio se deslindaron del trabajo alegando que la mujer tenía la piel muy maltratada y por esa razón rechazó la tinta. Además refirieron que no le realizarían ningún reembolso.

Cabe destacar que este procedimiento en las cejas se ha vuelto muy común en los últimos años y ha ganado gran popularidad entre las mujeres que desean lucir una cejas tupidas y delineadas. Sin embargo con los años se han dado varios casos de denuncias que terminan en verdaderas historias de terror en la belleza.

Hallan sin vida a madre desaparecida en CdMx tras acudir a trabajar

Noticias de Yucatán. 

Olivia Silva Elías, madre de familia de 53 años de edad, fue encontrada sin vida, tras haber sido reportada como desaparecida el 10 de abril en la alcaldía Cuajimalpa y cuyo cuerpo al parecer fue hallado dentro del automóvil en el que viajaba.

Su hijo Emilio, de 20 años, confirmó a MILENIO el deceso de la mujer. Previo a estos hechos, recuerda que aquel día su papá lo contactó para preguntar si sabía algo de Olivia, ya que no contestaba el celular.

“Me empezó a preguntar que si había hablado con mi mamá y le dije que sí, pero me di cuenta que no se había conectado al teléfono. Me di cuenta que la estaban buscando y no pensé que era algo grave, pensé que se le había caído el teléfono o algo así”, contó.

Olivia Silva Elías vivía sola. Su hijo relató que aquel sábado ella había acudido, del Desierto de los Leones hacia Copilco, a atender un asunto de un proyecto de trabajo –que por reserva de la familia no detalló– a la zona de Valle de las Monjas, punto al que llegó, estuvo cerca de 30 minutos y se retiró, pero después de ello “nadie sabe bien a dónde iba ni qué pasó”.

“Era un viaje que hacía muy seguido (…) no iba a ver a alguien en particular, iba a atender un proyecto”.

La ficha de búsqueda señala que fue vista por última vez en San Mateo Tlaltenango y conducía un automóvil Matiz Azul con placas U92- BBD, el cual fue localizado. Hasta el momento no se tiene registro de un intento de secuestro o movimientos bancarios en las cuentas de ella que alertaran de alguna irregularidad.

A la localización de Olivia incluso se sumó el Partido Verde del Estado de México, que en redes sociales compartió el boletín de búsqueda y escribió: “Ayudemos a encontrar a Olivia Silva Elías. Si tiene información sobre su posible paradero comunicarse a los siguientes números de atención”.

Aprueban reforma que integra militares al Consejo de Ciencia y Tecnología

Noticias de Yucatán. 

Diputados avalaron en lo general y en lo particular una reforma que integra a militares y marinos al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que busca incluir a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina a este consejo, el cual es dirigido por el presidente e integrado por otros nueve secretarios de Estado, y es el órgano principal del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt).

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados (integrada en su mayoría por legisladores de Morena) argumentaron sus disposiciones asegurando que el Ejército y la Marina “se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en las actividades civiles, por lo que votó en contra.

Sostuvo que el Consejo ya cuenta con una representación importante por lo que no se justifica la presencia de la Defensa Nacional y de Marina.

Los diputados también aprobaron que el presidente, en calidad de dirigente del Consejo, acuda cuando menos una vez al año a presidir su reunión, así como la posibilidad de nombrar a representantes en las sesiones respectivas.

En tanto, la diputada de Morena María Marivel Solís Barrera defendió el dictamen asegurando que permitirá que en el diseño de las políticas de ciencia y tecnología e innovación “se tomen en consideración las aportaciones que hace a la investigación y en innovación tecnológica a la solución de problemas de seguridad y defensa de la soberanía del país”.

México suma 211 mil 213 muertes por covid-19

Noticias de Yucatán. 

México suma 211 mil 213 muertes por coronavirus y 2 millones 486 mil 596 casos estimados, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud dado a conocer por José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario informó que hay 29 mil 297 casos activos estimados y un millón 820 mil 959 personas se han recuperado de la enfermedad.

Ocupación hospitalaria por covid-19 

Camas generales 

De 31 mil 060 camas totales, hay 25 mil 940 disponibles y 5 mil 120 están ocupadas. Sólo un estado tiene entre el 30 y 49 por ciento de uso y el resto tiene menos del 31 por ciento. 

Camas con ventilador 

De 11 mil 125 camas totales, hay 8 mil 915 disponibles y 2 mil 210 están ocupadas. Cuatro estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de uso, mientras que 29 tienen menos del 28 por ciento. 

Android ya no te dejará mirar el celular mientras caminas

Noticias de Yucatán. 

Con tu smartphone puedes chatear, compartir memes, subir selfies y más, pero hay momentos del día en que debes hacer una pausa, por ejemplo al caminar. Una función de Android te ayudará a recordarlo, ya que detectará tu movimiento y por tu seguridad te pedirá que dejes de mirar el celular cuando estés caminando.

Esta herramienta de Google, disponible para Android, se llama Bienestar digital, y se comenzó a desarrollar desde finales del 2020. La opción comenzará a aparecer en el apartado “Reducir interrupciones”.

Funcionará de una forma muy sencilla, sólo deberás activar en tu celular el modo “Mirar al frente”. El sistema tiene acceso al GPS por lo que detectará tu movimiento y determinará si estás caminando, en ese momento te recordará que no debes estar mirando la pantalla.

Ir revisando el celular mientras caminas puede provocar un incidente, ya que es un distractor que podría ocasionar que te tropieces, caigas o no pongas atención al cruzar una calle. Así que esta nueva herramienta tiene el objetivo de cuidarte.

¡Adiós distracciones!

Bienestar digital también incluye la función Focus, que te ayudará a evitar distraerte mientras trabajas. Tú decidirás las apps en las que quieres desactivar notificaciones durante tu horario de trabajo o quizá durante una junta importante, por ejemplo Facebook.

Las herramientas aparecerán primero en los equipos de Google y se espera que pronto lleguen al resto de los dispositivos de Android, aunque por el momento no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.

Recuerda que si quieres tener siempre la última actualización y novedades de Android puedes renovar tu equipo en Tienda en Línea Telcel y llevarte a casa los más sofisticados diseños y una gran variedad de marcas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.

¿Activarás esta función en tu smartphone cuando esté disponible?

TEPJF devuelve candidatura a alcalde de La Paz

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura para diputado plurinominal al alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlo en las listas de representación proporcional de Morena, pues no era necesario su separación del cargo para esta candidatura.

Aunque el Consejo General del INE aprobó negar este registro, pues el alcalde de La Paz no se retiró del cargo para aspirar a una diputación federal por representación proporcional, la Sala Superior del Tribunal Electoral dio la razón al presidente municipal y al partido que impugnaron esta decisión.

“Le asiste la razón porque la restricción de la constitución no es aplicable a candidaturas de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, ya que no es posible delimitar geográficamente una entidad municipal para la diputación de representación proporcional porque son electos mediante a una lista”.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera considera que la imparcialidad y neutralidad en la contienda se encuentran aseguradas por parte de los funcionarios públicos municipales aún cuando no abandonen su cargo, pues no tendrán una competencia directa.

Agrega que la restricción de registrarse sólo si se separan del cargo es “sólo para candidaturas que compiten por el principio de mayoría relativa que compiten en una determinada entidad a fin de posicionarse”.

Por lo que por unanimidad de votos, ordenaron al INE registrar esta candidatura en las listas de plurinominales de Morena.

Crean página web falsa de Proceso

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Una página de internet con la dirección http://procesonews.com.mx/noticias/nacional/2021/4/13/fgr-solicita-congelar-cuentas-Arnulfo-Urbiola.html presenta una supuesta noticia con el cabezal y diseño de la versión web de la revista Proceso.

La información ahí expuesta no pertenece al contenido de nuestro portal web, aun cuando aparece firmada por uno de nuestros reporteros y por otra supuesta persona que no tiene ninguna relación con esta casa editorial, aunque los enlaces contenidos ahí sí redirigen al sitio auténtico, como una forma de reforzar su estrategia fraudulenta. 

La citada página es una réplica apócrifa de la presentación de nuestro sitio https://www.proceso.com.mx/ y de la cual Proceso se deslinda completamente.

Invitamos a nuestros lectores a consultar siempre nuestro contenido en la dirección https://www.proceso.com.mx/ y en nuestras páginas oficiales en redes sociales https://www.facebook.com/revistaproceso y https://twitter.com/proceso.

(VÍDEO) Sujete abusa de una mujer en la CDMX y queda grabado en video

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Nada, ni el endurecimiento de la legislación, ni la exhibición pública,  ni las denuncias, han logrado frenar hasta ahora las agresiones contra mujeres.

Así lo demuestra un nuevo video que circula en redes sociales en el que se ve a un sujeto agredir sexualmente una mujer que estaba a punto de ingresar a una vivienda en la colonia Portales, alcaldía de Benito Juárez.

Según la cibernauta denunciante, el episodio sucedió este jueves a las nueve de la mañana en la calle de Balboa.

La mujer fue sorprendida por el agresor mientras buscaba algo en su bolso frente al portón de la vivienda. El sujeto llegó por la espalda y metió su mano por debajo de la falda e inmediatamente corrió.

"@brujasdelmar ¿Nos ayudan a viralizar este video porfavor? Necesitamos identificar a este tipo. Esto ocurrió hoy a las 9 am en la calle Balboa de la colonia Portales”, posteó Claudia Berry.

Ordenan a Morena resolver impugnaciones por dar candidaturas mediante tómbolas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena atender impugnaciones a las “tómbolas” realizadas por ese partido para designar candidatos a diputados plurinominales en todo el país.

La Comisión, resolvieron los magistrados, violentó el derecho de audiencia de los impugnantes, al desechar las demandas sin analizar las quejas de fondo ni resolverlas, por lo que de manera unánime emplazaron a la CNHJ a dar entrada a las impugnaciones y resolver.

Un grupo de militantes de Morena se inconformó por los resultados de las “tómbolas” realizadas para designar candidatos a diputados plurinominales en los 10 primeros lugares de las cinco circunscripciones en que se divide el país, en los que debieron incluirse candidatos con ascendencia indígena, afromexicana o con discapacidad.

En total, todos los partidos o coaliciones deberían haber designado, en los primeros 10 sitios, ocho fórmulas de aspirantes para cumplir acciones afirmativas en las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional.

Estas son dos fórmulas de personas con discapacidad en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales, cinco fórmulas de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero --una en cada una de las cinco circunscripciones-- y una fórmula de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquier circunscripción.

Al descartar las impugnaciones interpuestas por supuestos incumplimientos de Morena a esas acciones afirmativas, según los demandantes Carlos Francisco Macías Trejo, Luis Alfredo González Ferreiro y Ángela Alondra Alvarado Maciel, el TEPJF ordenó a ese partido atender los reclamos si es que resultan procedentes, pero no desecharlos sin revisión.

Deben aclarar postulación de Monreal en Zacatecas

En otro asunto, el pleno del TEPJF revocó parcialmente una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas en la que validó la designación de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de esa entidad.

La declaratoria fue hecha por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), pero ésta ignoró a José Luis Medina Lizalde, quien fue precandidato en el proceso de selección de abanderado, y ni siquiera le hizo del conocimiento si procedió su registro como precandidato o no, y por qué.

Por eso el TEPJF ordenó a la CNE de Morena haga del conocimiento los motivos y fundamentos que le llevaron a designar a Monreal y por qué no procedió para el caso de Medina.

Devuelven postulación a Rubén Muñoz

En sesión pública los magistrados acordaron, además, registrar como candidato de Morena a diputado federal por principio de representación proporcional, en el número uno de la lista de la primera circunscripción plurinominal electoral, a Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, actual alcalde de La Paz, Baja California.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le había negado el registro por no haber solicitado la separación del cargo como presidente municipal 90 días antes de la elección, pero el TEPJF resolvió que esa obligación no es aplicable a las candidaturas de representación proporcional, como es el caso de Muñoz.

Esto porque ese tipo de diputaciones se eligen mediante una lista y no representan una alcaldía o jurisdicción particular, de ahí que “la imparcialidad está asegurada aun cuando no abandonen el cargo”.

Pentágono confirma que vídeo filtrado de un ovni es auténtico

Noticias de Yucatán. 

El Pentágono ha admitido que un destructor de la Armada de Estados Unidos captó las inquietantes imágenes de visión nocturna de misteriosos objetos parpadeantes. "Puedo confirmar que las fotos y los vídeos a los que se hace referencia fueron tomados por personal de la Marina", dijo a Futurism la portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sue Gough.

"El UAPTF (Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados) ha incluido estos incidentes en sus exámenes en curso", continuó Gough. 

El UAPTF es un grupo que, según ha confirmado el Departamento de Defensa, investiga los encuentros entre militares estadounidenses y objetos no identificados. 

"Como hemos dicho antes, para mantener la seguridad de las operaciones y para evitar revelar información que pueda ser útil para los adversarios potenciales, el Departamento de Defensa no discute públicamente los detalles de las observaciones o los exámenes de las incursiones reportadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado, incluyendo aquellas incursiones inicialmente designadas como fenómenos aéreos no identificados ", afirmó Gough

Aunque los ovnis son un tema estigmatizado por la falta de pruebas contundentes, –asociado a las teorías de la conspiración y entrelazado con la cultura pop–, las declaraciones en los últimos meses de exfuentes oficiales del Gobierno estadounidense han dado un nuevo auge a las noticias de fenómenos aéreos no identificados.

No obstante, la naturaleza de las imágenes sigue sin aclararse, por lo que este incidente y muchos otros podrían tener muchas otras explicaciones al de extraterrestres en la Tierra.

Según reportó The New York Times, durante la pandemia, se ha producido un aumento de informes sobre ovnis. Los supuestos avistamientos casi se duplicaron en Nueva York con respecto al año anterior, hasta alcanzar unos 300.

Objetos de forma triangular

El vídeo de color verde fue recogido por el UAPTF y filtrado al cineasta Jeremy Corbell, que realizó el documental "Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers", y al director de noticias de KLAS TV, George Knapp, según informó The New York Post y The Sun.

El breve clip, aparentemente grabado con algún tipo de equipo de visión nocturna, parece mostrar objetos de forma triangular o piramidal que se ciernen sobre la cubierta de un destructor de la Marina.

"Esto fue tomado en el despliegue del USS Russell", dijo Corbell a Mystery Wire a principios de esta semana. "Esto no es algo militar extranjero, ya que estos se comportaban de manera que no esperábamos. Y tenían una forma no aerodinámica. Como pirámides, ¡son pirámides voladoras!", afirmó Corbell, quien agregó que el vídeo fue tomado en julio de 2019.

Corbell aseguró también que verificó la autenticidad del video después de obtener información de una sesión informativa de inteligencia del Pentágono, donde los funcionarios confirmaron que las imágenes fueron filmadas por la Marina, pero no describieron el contenido.

FEW (Futurism, ScienceAlert, The New York Post, The Sun)

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 11 muertes y 94 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 94 nuevos contagios de coronavirus.  

56 en Mérida, 

7 en Tizimín, 

5 en Ticul y en Umán, 

3 en Kanasín, Panabá y Tekax, 

2 en Conkal y en Valladolid, 

y 2 foráneos, 

y 1 en Espita, Hoctún, Hunucmá, Mocochá, Oxkutzcab y Tinum. 

De los 36,083 casos positivos, 297 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,531 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de abril), distribuidos así:

6,342 en la zona Norte  

5,948 en la zona Oriente 

2,117 en la zona Centro 

3,188 en la zona Sur 

4,936 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 55 años de Valladolid        DM/HAS

2.- Femenino 59 años de Opichén          IRC/HAS

3.- Masculino 54 años de Yaxkukul         Sin comorbilidades

4.- Femenino 63 años de Kanasín          Inmunosupresión

5.- Masculino 72 años de Mérida            HAS

6.- Masculino 60 años de Baca               HAS/Tabaquismo/DM/Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 71 años de Muna               Sin comorbilidades

8.- Femenino 19 años de Mérida             IRC

9.- Masculino 76 años de Mérida             Demencia vascular

10.- Masculino 48 años de Mérida           DM/HAS/Obesidad

11.- Masculino 55 años de Mérida            DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,933 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 412 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Morelos: Vinculan a proceso a padrastro que abusó de niña , pero lo dejan libre

Noticias de Yucatán. 

Después de un año de que se pospusiera o cancelara la audiencia inicial por acusaciones de violencia sexual infantil del cantante de tango Freddy Potenza a su hijastra cuando ella tenía 7 años, y luego de que Animal Político diera a conocer el caso, el pasado 26 de marzo fue vinculado a proceso. Es decir, que se consideró que sí hay elementos suficientes para que sea juzgado en Morelos, donde ocurrieron algunos de los presuntos abusos.

Sin embargo, el Juez de Control Ramón Villanueva Uribe decidió dictar como medidas cautelares solo que tenga que presentarse a firmar cada 15 días, retirarle el pasaporte y prohibirle que se acerque a Ale (como se llamará a la presunta víctima para proteger su identidad) y a su mamá Valesa Rivera; no impuso prisión preventiva, pese a que esta medida era una opción que está prevista en el artículo 19 constitucional y en el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para el delito de abuso sexual contra menores de edad.

La propia madre de la niña, que es quien acude al juzgado en su representación, pidió la palabra para argumentar por la prisión preventiva. Le habían explicado que tenía derecho a ser escuchada y no que solo hablaran sus abogados, pero asegura en entrevista que el juez la interrumpió varias veces sin dejarla terminar de exponer las intimidaciones que sufrieron mientras estaban desprotegidas porque anuló la audiencia, y que hasta cuando concedió la prohibición de que el acusado se acerque a su domicilio, lo hizo con actitud de ceder solo para que ya terminara.

Para ella, no es suficiente con esa medida porque considera que el presunto agresor puede ser peligroso: el matrimonio acabó cuando la golpeó y después de eso lo ha denunciado por amenazas y ataques constantes a un terreno que tiene, donde asegura que él ha causado destrozos y, aunque hay testigos, la policía no lo ha detenido porque cuando llegan, logra huir.

De hecho, el mismo día que Animal Político hizo público el caso ocurrieron dos cosas: el juzgado notificó horas después la nueva fecha para realizar la audiencia inicial, por un lado, y por el otro, Freddy acudió nuevamente a dicho terreno a intentar meterse por la fuerza, aunque ellas no estaban ahí porque por temor han estado quedándose en otros lugares para que no pueda localizarlas.

Pero la Ministerio Público le dijo a Valesa que para considerar ese hecho en la audiencia y que pudieran tener algún peso cuando se dictaran las medidas cautelares, tendría que presentar una nueva denuncia, lo cual implicaría abrir otro proceso legal, a pesar de que ya existe una carpeta de investigación por las agresiones previas. Un camino que ya no se sintió con fuerzas de recorrer una vez más desde el principio, en términos emocionales y económicos.

El peregrinar de Ale y su madre buscando justicia lleva ya tres años, desde que la niña a los 12 hizo conciencia de que los tocamientos que había vivido de parte de su padre adoptivo no eran normales y, por el contrario, eran un delito. Pero al presentar la denuncia en la Ciudad de México, donde vivían entonces y ocurrieron algunos abusos, la Fiscalía trasladó el caso a Morelos, donde fue el más grave y del que había más pruebas y testigos. Aun así, en el último año, entre suspensiones de labores por la pandemia de COVID-19 y aplazamientos pedidos por el acusado al no tener un representante del Consulado de Argentina, su país de origen, el caso no había avanzado.

Cuando por fin se citó a audiencia ya en 2021, cambió la persona que llevaría el caso por parte del Ministerio Público y las víctimas no fueron notificadas. Valesa se enteró gracias a que recibió apoyo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), donde además de informarle esa situación, le consiguieron una cita para que pudiera asegurarse de que la nueva encargada de la acusación estuviera familiarizada con el caso y revisar la carpeta con ella.

Más víctimas de hace años o décadas

Una cosa más ocurrió después de conocerse públicamente la investigación que hay contra Potenza: una mujer se puso en contacto con Animal Político para contar que también había sido víctima de Potenza hace décadas, y le llegaron a Ale y Valesa historias de otras personas que dicen haber sido testigos de actos de acoso a menores y otros presuntos delitos.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofreció su apoyo para analizar si se puede reabrir la carpeta de investigación iniciada originalmente en esta entidad y contribuir en la búsqueda de información, ya que hay elementos que no se consideraron y otros hechos que Ale ha ido reviviendo en estos años. Ante el Consejo se han presentado al menos dos personas a dar su testimonio para asegurar que Potenza tiene un modus operandi desde hace décadas.

AMLO minimiza protestas de médicos privados y les repite que deben esperar

Noticias de Yucatán. 

López Obrador minimizó esta mañana las protestas del personal médico privado que ha exigido un plan para ser inmunizados y reiteró que si no les corresponde, no serán vacunados.

“No hubo una protesta como hubiesen querido nuestros adversarios, que pararan los hospitales, que tomaran las calles”, dijo al destacar que ayer se convocó a una manifestación de médicos y “no se reunió  gente”.

Dijo que si fuese cierto o injusto lo que hace el gobierno, “con toda la propaganda de la prensa fifí a los llamados de que salgan los médicos a protestar saldrían cientos”.

“No es que esté con contra de ellos, es que no es justo el querer decir a mí me vacunas. No, si no te corresponde no”. 

“Como soy médico y me pongo mi bata blanca, voy a medios de comunicación, voy al Reforma, voy a El Universal, a programas de radio”.

Insistió en que el personal de primera línea ya fue vacunado y la siguiente prioridad son los adultos mayores.

El mandatario sostuvo que no aceptará presiones en medio de la temporada electoral, ya que dice, hay partidos que quiere sacar raja de todo.

Al menos 45 activistas han sido asesinados en el gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En los dos primeros años del gobierno de López Obrador un total de 45 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México, arrojando un promedio de casi dos activistas muertos cada mes. 

Así lo documenta la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) – conformada por 85 organizaciones de la sociedad civil en 23 estados – en un informe anual que presentó este jueves sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México. 

En el estudio, la Red TDT destaca que, a pesar de que el mensaje lanzado desde el Gobierno Federal es que en el país ya no se cometen violaciones a derechos humanos, sobre el terreno documentaron que las agresiones y asesinatos en contra de activistas, si bien es una problemática que viene de años y sexenios atrás, es una práctica que continúa vigente en el actual gobierno. 

“Mucho de lo que se ha dicho en este nuevo gobierno es que ya no está pasando nada. Pero sobre el terreno pasa otra cosa. Hay que reconocer que hay una crisis de derechos humanos en el país, y que las agresiones en contra de los activistas no han cesado. La defensa de derechos humanos sigue siendo una actividad de muy alto riesgo en México”, subrayó en entrevista con Animal Político Marianna Mendoza, coordinadora del área de protección de la Red TDT. 

Ante este contexto de ataques y homicidios, el informe denuncia que la respuesta gubernamental ha estado marcada por la “inacción del Estado” mexicano, y por una constante “criminalización y estigmatización” por parte de los tres niveles de gobierno y del sistema de procuración de justicia en contra de la labor de las personas activistas que defienden el territorio de sus comunidades ante mega proyectos de infraestructura y de minería, el agua y el medioambiente, así como los derechos de la mujer y de la diversidad sexual, entre otros. 

De las 45 personas defensoras asesinadas en este gobierno, 10 eran activistas del medio ambiente, entre los que están Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca en Michoacán; seis eran defensores de la tierra y la comunidad, entre los que se halla el líder comunal de Texcoco Benito Peralta; y otras seis personas defensoras de los derechos de la diversidad sexual, entre las que está María Elizabeth Montaño, la doctora que se dedicaba a buscar una buena atención médica para la población transexual.

Por entidades donde se cometieron las agresiones llama la atención el caso de Oaxaca, donde en estos dos años del nuevo gobierno se registraron hasta 11 asesinatos de activistas, seguido de Chiapas, con cinco, y Chihuahua con otros cinco. 

“Oaxaca siempre ha estado dentro del top 5 de agresiones a activistas. Pero en estos dos últimos años se ha detectado que los ataques se incrementaron muchísimo”, recalcó Marianna Mendoza. 

Guerrero (4 asesinatos), Morelos (4), Veracruz (3), Baja California (3) y Michoacán (2), son otros de los estados más peligrosas para ejercer la defensa de los derechos humanos. 

Enfrentan amenazas, acoso, y criminalización

Al margen de los homicidios, el informe de la Red TDT destaca que hay un patrón de agresiones en contra de activistas y defensoras que se oponen a los megaproyectos de infraestructura del nuevo gobierno y de gobiernos estatales. 

Un ejemplo, plantea el documento, es el caso del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica Huexca, el cual fue aprobado el 25 de febrero de 2019 por medio de una consulta popular que, sin embargo, no contó con la participación de los más afectados, tal y como documentó Animal Político en esta nota. 

El informe también recuerda que el activista Samir Flores, uno de los férreos opositores a este proyecto por su impacto en el medio ambiente, fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019, mientras que las agresiones contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) “se multiplican día con día”. 

“Las personas defensoras de derechos humanos se enfrentan a la intimidación, estigmatización, amenazas, acoso, desacreditación y criminalización por su labor, especialmente cuando su trabajo apela o incomoda a actores estatales”, recalca el informe, que insiste en que el presidente de México, López Obrador, “demuestra un amplio desconocimiento y descrédito de la defensa de los derechos humanos”. 

Además, el estudio plantea que la criminalización de los activistas se lleva a cabo con el apoyo de las instancias de procuraduría de justicia del país. Y pone como ejemplo de un “caso grave” el de Kenia Hernández, defensora indígena actualmente presa, a quien “se le ha iniciado procesos con pruebas falsas en al menos tres fiscalías estatales”.

“El sistema de justicia penal funciona perfectamente cuando se trata de criminalizar la protesta y a las personas defensoras de derechos humanos, pero es lento y disfuncional cuando se trata de perseguir los delitos en su contra”, hizo hincapié Marianna Mendoza, de la Red TDT.

30 marinos acusados de la desaparición de 4 personas en Nuevo Laredo, en 2018

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal de Reynosa, vinculó a proceso a 30 marinos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018. El Consejo del Poder Judicial informó que los elementos navales permanecerán el prisión al menos 6 meses, plazo en el que se realizará la investigación complementaria. No ha trascendido qué es lo que los uniformados declararon ante el tribunal.

Entre los desaparecidos están el joven Julio César Viramontes Arredondo, de 23 años, a quien su familia busca del 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Otra de las víctimas es José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, y desaparecido desde el 16 de mayo de 2018. 

Desde el pasado 9 de abril, 30 marinos fueron puestos a disposición judicial después de que la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitase las órdenes de aprehensión. Todavía falta una última causa para analizar, por lo que hay 13 marinos acusados de la desaparición de dos personas esperando la decisión del juez.

La FGR tiene abiertas 34 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo entre enero y junio de 2018. De ellos, al menos 12 aparecieron muertos, por lo que los familiares también piden que se investiguen las ejecuciones extrajudiciales. Las sospechas recaen sobre la Unidad de Operaciones Especiales de la secretaría de Marina, un grupo de élite encargado de los grandes operativos contra el crimen organizado. 

Las familias han mantenido el silencio durante la última semana a la espera de conocer la decisión del juez. Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, insistió tras conocerse los arrestos que la clave está en que los marinos colaboren y permitan que se conozca el paradero de los desaparecidos, a quienes sus allegados buscan desde hace tres años. 

Hasta ahora el único caso judicializado era el de Julio César Viramontes Arredondo. En julio de 2020 un juez de Reynosa acusó a nueve marinos de desaparición forzosa pero no ordenó su detención. Entre los señalados se encontraba Salvador Gerónimo Ramírez, oficial al mando del operativo del día en el que el joven fue desaparecido.

Desde que las desapariciones se registraron los familiares acusaron a los marinos. En el caso de Viramontes Arredondo, su madre, Ericka Arredondo, asegura que fue capturado después de un supuesto choque vehicular, que ella considera premeditado. Hubo testigos que aseguraron que los elementos de la Armada se llevaron a un joven tras el accidente. Desde entonces no se volvió a saber nada del joven. 

Algo similar ocurrió con Bautista Carrillo, de 32 años. Su esposa, Ericka Castro, fue testigo de cómo desapareció después de que varios marinos irrumpiesen en una fiesta en un yonque que tuvo lugar el 16 de mayo de 2018. Desde entonces no se volvió a saber del hombre y la Marina siempre negó habérselo llevado, a pesar de que hubo decenas de testigos que contradicen esta versión. 

Hay todavía muchos interrogantes. El primero, conocer el paradero de los desaparecidos. Esa es la urgencia de mujeres como Arredondo o Castro, que llevan tres años denunciando la impunidad de los marinos. Ahora, después de la acusación formal, falta por saber qué han declarado los uniformados.

Las desapariciones de Nuevo Laredo tuvieron lugar entre enero y junio de 2018. Aunque la Semar negó las acusaciones, lo cierto es que 265 elementos fueron acuartelados en Ciudad de México después de que hasta la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México señalase a la Armada y diese validez a los testimonios de las víctimas. Desde entonces las investigaciones no habían avanzado y tampoco las búsquedas, que fueron impulsadas por los propios allegados. Estos han denunciado que las autoridades no solo ignoraron sus denuncias, sino que también los criminalizaron, acusándoles de tener vínculos con el crimen organizado. 

Ilustradores desmienten a la SEP: no colaborarán en actual proceso de libros

Noticias de Yucatán. 

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que acordó con ilustradores rediseñar los libros de texto, sólo será para futuros proyectos y no para el proceso de renovación de los 18 nuevos ejemplares que se repartirán en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo, debido a que por la premura imposibilita la participación y a que la dependencia reiteró su decisión de no pagar por dicho trabajo.

Con el comunicado titulado “acuerdan Educación e ilustradores mantener trabajo conjunto para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos”, tras una reunión con representantes del gremio que protestaron porque la dependencia no pagaría por dicho trabajo, la SEP daba a entender que los ilustradores pasaron de la inconformidad al apoyo en menos de una semana, y trabajarían en la creación de los nuevos libros.

Sin embargo, la declaración fue “desafortunada y la desmentimos categóricamente”, dice Octavio Jiménez, uno de los ilustradores participantes en la reunión encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez; Marx Arriaga, titular de la Dirección de Materiales Educativos y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.

De hecho, los ilustradores se enteraron del boletín al momento en que se difundió en medios, pero la dependencia no les avisó que lo haría, ni mucho menos les mostró el contenido, pese a que los aludía. Más aún, la redacción resultó ambigua y no es lo que acordaron en la reunión y su respectiva minuta, que fue elaborada por los artistas gráficos y que fue reenviada sin ninguna modificación por la subsecretaria Velda Hernández.

Así lo explica Ricardo Peláez Goycoichea, uno de los participantes en la reunión y una de las voces más activas en este movimiento, ilustrador de libros para niños, autor de la historieta de El complot mongol y La Conquista, historia mínima de México, entre otros.

Los ilustradores no participarán en el actual proceso, “nosotros ni ganas ni necesidad. Si decidieron mantener esa convocatoria, por supuesto que de esos resultados, la responsable es SEP. Nosotros no nos metemos a eso. Si hubo quien decidió aceptar en esos términos es responsabilidad de ellos y si la SEP mantuvo esta convocatoria tiene que asumir las consecuencias de lo que salga de ahí”, dice en entrevista con Animal Político.

En tanto, en un comunicado publicado esta tarde, los ilustradores afirman que en la minuta tras la reunión, “no se dice en ninguna parte que aceptáramos las condiciones de trabajo sin paga, por lo tanto desmentimos categóricamente las interpretaciones que le han dado algunos medios al boletín de la SEP”.

Esto porque siguen insistiendo en “la remuneración económica justa y amparada por contratos es un elemento indispensable que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos”.

Entre los acuerdos de la reunión está incluir las aportaciones del gremio para futuras convocatorias, más no para el proceso actual, pues Max Arriaga, titular de Materiales Educativos de la SEP, reiteró que este año no pagarán por el trabajo debido a la ‘veda electoral’, explica Jiménez a Animal Político.

Aunque la SEP publicó en su boletín que “en una reunión encabezada por la titular de la dependencia, los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país”.

Jiménez explica que entre los acuerdos estuvo realizar foros para lograr futuras convocatorias con “justicia y equilibrio”, con “respeto en la calendarización del trabajo”, y por supuesto, un pago justo para quienes participen en el desarrollo editorial.

Esto luego que en marzo pasado la SEP lanzó dos convocatorias, una para creadores de contenidos y otra para ilustradores, para hacer los 18 nuevos libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria; pero en ambos casos sin pago de por medio.

A raíz de ello, los ilustradores encabezaron una protesta en redes sociales con las etiquetas #LaIlustraciónSePaga y #NoVivimosDelAplauso y el 27 de marzo, a través de una carta, solicitaron diálogo con la SEP y su titular, Delfina Chávez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, pero no fueron escuchados.

Intentaron en dos misivas más, del 1 y 3 de abril, y en ambas plantearon solicitudes, compromisos y las propuestas de temas para una primera reunión, según la carta firmada por “Creadores gráficos”.

El 7 de abril recibieron respuesta de la SEP para una reunión que se realizó este lunes 12 y en la que sintieron apertura por parte de los funcionarios, explica Octavio Jiménez, miembro de la Asociación mexicana de ilustradores (AMDI), autor del web comic “Mercado Negro Comics”, “Nuestros derechos serán justicia”, “Historias de autodefensas” e “Historia de México X”, entre otros.

En el encuentro de casi dos horas, y de la que existe una minuta, los funcionarios reiteraron que no habría pago por el trabajo, que el calendario de entrega para el actual proceso es inamovible, pero se comprometieron a ser “transparentes” para mostrarles los nuevos libros, aunque no hubo un compromiso de hacerlo antes de su impresión.

También plantearon la realización de foros para escuchar al gremio y trabajar en conjunto para el diseño de las futuras convocatorias que tengan “lineamientos que se apeguen en el equilibrio y la justicia del trabajo, en pagos, en tiempos, no pueden salir igual que esta”, dice Jiménez.

Julio César Chávez enseña a boxear a su madre

Noticias de Yucatán. 

México.- Julio César Chávez se llevó los aplausos luego de que compartiera un video donde le está dando una clase de box a su madre, la señora Isabel González.

Fue en su cuenta de Twitter donde Julio César Chávez aparece enseñándole a boxear a Isabel González, quien, como se observa en el video difundido, le tira varios golpes al costal de entrenamiento, al tiempo que el legendario expugilista afirma que ella puede ser la “próxima campeona del mundo”.

“El jab, eso, ahora con la derecha. Mire fíjese bien hágame caso a mí mire uno, dos, eso es, eso, póngase más de ladito, eso, próxima campeona del mundo”Julio César Chávez

¿Julio César Chávez manda mensaje a sus hijos?

En su publicación realizada en Twitter, Julio César Chávez escribió la leyenda “Aquí entrando a mi mamá, a ver si está si me sale buena y la hago campeona”, la cual generó bastante polémica.

Y es que los usuarios de redes sociales infirieron que dicho mensaje estaba dirigido a sus hijos: Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez, cuyas carreras nunca terminaron de despuntar.

Incluso algunos tuiteros afirmaron que la señora Isabel González pegaba mucho mejor que Julio César Chávez Jr., quien es quizá el más polémico de la dinastía.

Julio César Chávez se retira definitivamente del boxeo

Después de que en los últimos tiempos llevara a cabo diversas peleas de exhibición con fines altruistas, Julio César Chávez, de 58 años de edad, se retirará de manera diferente en la función que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Estadio Jalisco.

En dicha función, el legendario Julio César Chávez enfrentará al hijo del difunto Macho Camacho. También participarán dos de sus hijos; por su lado el Júnior se medirá ante Anderson Silva, mientras que Omar Chávez peleará contra Ramón Álvarez.

 

¿Se heredan las deudas de una persona muerta?

Noticias de Yucatán. 

México.- ¿Se heredan las deudas de una persona muerta?, es una pregunta constante entre las familias que pierden a un ser querido que ha acumulado bienes.

A la cuestión de si ¿se heredan las deudas de una persona muerta?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que:

Las deudas de un familiar que ya murió no se heredan, por lo que ninguna persona está obligada de manera legal a saldar cantidades que quedaron pendientes.

Asimismo, el organismo consideró importante avisar en tiempo y forma a las instituciones bancarias sobre el deceso del titular.

La Condusef señala que las deudas no heredan porque los créditos cuentan con un seguro que salda la deuda.

Hay que checar antes de contratar un crédito para no generar deudas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha respondido a la inquietud sobre si se heredan las deudas de una persona muerta.

Si bien, dice que las deudas de un familiar fallecido no se heredan, debido a que los créditos cuentan con un seguro que salda la deuda, el organismo aconseja checar a la hora de contratar un crédito, que tenga asociado un seguro de vida, ya que gracias a ello el banco cubrirá el saldo que no se liquidó.

No obstante, señala, hay condiciones para que esto se pueda realizar de manera adecuada, porque en el caso de las tarjetas de crédito no deben contar con más de tres meses de atraso en los pagos y que tampoco hayan sido utilizadas posterior a la muerte de la persona.

No hay deudas por hipoteca mancomunada

La Condusef aclaró que las deudas de un familiar que ya murió no se heredan, por lo que ninguna persona está obligada legalmente a saldar los montos que quedaron pendientes.

En este sentido, dijo que actualmente se cuenta con la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario en conjunto, el cual considera los ingresos de ambos cónyuges con el propósito de acceder a un préstamo más grande, que les permita adquirir una vivienda de mayor precio.

Si se otorga el crédito, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca, por lo que si alguno de los dos muere, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en pagos.

Sí puedes heredar deudas en estos casos

La Condusef señala que las deudas de un familiar que ya murió no se heredan, pero hay algunas excepciones, por lo que advierte que quienes sí pueden contraer la deuda son:

Quienes hayan firmado como aval o fiador a la hora de adquirir cualquier tipo de crédito estarán obligadas a contraer las deudas del fallecido.

El o la cónyuge, así como aquellos familiares que hayan sido nombrados en el testamento como albaceas, ya que serán los responsables de saldar las cuentas.

Si las herencias cuentan con deudas, los beneficiarios pueden rechazarla o aceptarla, o bien, sólo recibir los bienes restantes de la misma una vez que los pendientes financieros sean liquidados.

 

 

Detienen a dos hombres por robar; usaban a monos para sus fechorías

Noticias de Yucatán. 

En India, dos hombres que utilizaban a monos como cómplices para robar dinero, fueron detenidos por la policía de Nueva Delhi. 

De acuerdo con las autoridades locales, la denuncia de una víctima alertó a la policía sobre un grupo delictivo -integrado por monos y tres asaltantes- que amedrentaba a personas ‘distraídas’ en las calles para robarles.

Los monos eran cómplices durante el asalto

Según lo declarado por el abogado, víctima del robo, fue durante un viaje en mototaxi que el grupo de 3 hombres y los monos lo abordó dentro del vehículo.

En el asalto, el abogado tuvo que entregar sus pertenencias y la cartera; la cual, según se informó a la policía local, contenía 80 dólares, lo equivalente a mil 600 pesos mexicanos. 

"Cuando la víctima estaba sentada en un mototaxi, los hombres también entraron y pidieron a un mono que se sentara en el asiento delantero y a otro en el trasero. Se llevaron el dinero que el abogado tenía en su cartera y huyeron con los monos."Informe de la policía de Nueva Delhi

Tras la denuncia, la policía de Nueva Delhi logró detener a 2 de los 3 hombres asaltantes, y capturó -de forma temporal- a los monos involucrados en el delito.

De acuerdo con AFP, las autoridades locales se encuentran investigando si existe alguna relación entre el grupo delictivo y más robos similares.

Hasta el momento, el tercer asaltante continúa prófugo de la justicia. Los monos, por su parte, fueron enviados a un centro de rescate de animales.

Monos roban muestras de sangre de pacientes con Covid-19

En mayo de 2020, un grupo de monos en la India robó muestras de sangre de 4 pacientes infectados con la Covid-19. Durante el asalto al laboratorio, los primates agredieron al personal técnico y médico del lugar.

Como protocolo sanitario y medida de emergencia, las autoridades emitieron una alerta para localizar a los monos, pues temían que estos llevaran las muestras hasta las zonas residenciales y se propagara así el virus.

Sin embargo, la policía local no encontró evidencia de que los monos hayan derramado la sangre por las zonas aledañas. 

Con información de AFP

Chihuahua: Joven denuncia a tatuadores por desastre facial contra su madre

Noticias de Yucatán. 

Decepcionada, desesperada y furiosa por el trabajo que hicieron unos tatuadores a su madre, una mujer de Ciudad Juárez usó Facebook para exhibir el terrible resultado.

La mujer asegura que cuando le reclamó a los dos tatuadores lo que habían hecho, ellos replicaron que las cosas salieron mal por que la piel de la cliente “estaba maltratada y no agarró la tinta”.

La usuaria de Facebook, Teresita Cruz, fue quien expuso lo ocurrido en Ciudad Juárez con las cejas de su madre.

“Trucha con estos marranos (…) si no saben hacer su trabajo, ¿para qué lo hacen? Dicen ser profesionales y miren lo que hicieron, y todavía le dicen que fue culpa de ella y que no le regresarán su dinero“, escribió Teresita en su muro de Facebook, acompañando la foto de su madre.

Teresita abundó que cuando le reclamó a los tatuadores, Bianca Soto y Fernando Espinoza, estos le replicaron que el resultado se debía a que “su piel estaba maltratada y no agarró la tinta”.

Como era de esperarse, el caso se hizo viral en redes sociales, donde varios internautas manifestaron su reprobación hacia los tatuadores, y su apoyo para Teresita y su madre.

 

Alejandro Fernández tiene Covid y no lo sabía; ya estaba vacunado

Noticias de Yucatán. 

El cantante mexicano Alejandro Fernández y la brasileña Anitta dieron positivo a pruebas de detección de la Covid-19 a horas de que se celebre la gala de entrega de los Latin American Music Awards (Latin AMAs), informaron fuentes cercanas a los artistas.

Fernández, de 49 años, era uno de los invitados de honor en los premios, en los que inicialmente estaba previsto que recibiera el galardón “Ícono” en esta fiesta de la música latinoamericana a celebrar en la ciudad estadounidense de Sunrise (Florida).

La estrella mexicana tenía además varios números musicales en la gala, incluyendo un homenaje al fallecido cantautor mexicano Joan Sebastian, en el que también estaba previsto que participaran Joss Favela y Natanael Cano.

En la mañana de este miércoles, El Potrillo tuvo que realizarse la prueba de antígenos que la cadena Telemundo, organizadora de estos premios, exige a todos los que ingresan al BB&T Center, recinto deportivo al norte de Miami donde se celebrará la gala este jueves.

Poco después el cantante mexicano “fue sorprendido con el resultado positivo”, indicaron las fuentes.

El pasado lunes, Fernández aseguró que se había “cuidado muchísimo” desde que se desató la pandemia el año pasado.

“De hecho, esta es la primera vez que veo a la prensa o a gente que no es de mi círculo más íntimo”, dijo el músico, que explicó además que se había puesto ya una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Siguiendo el protocolo de producción de los Latin AMAs, Fernández regresó a su hotel tras conocer el positivo y esta noche seguía a la espera del resultado de la PCR, la prueba más eficaz para el diagnóstico de la Covid-19.

Más artistas contagiados

En el caso de Anitta, el resultado positivo lo recibió el lunes cuando llegó a ensayar.

La artista iba a formar parte de la presentación del tema “Mi niña”, que haría con Myke Towers, Wisin y Maluma, pero este miércoles se confirmó que quedaba fuera de la gala, según las mismas fuentes, aunque la cadena no confirmó este extremo.

Los representantes de Anitta indicaron a Efe que se le han hecho cuatro pruebas a la cantante carioca y que dos dieron como resultado positivo y otros dos, negativo.

“Anitta está en casa (en Miami), sin síntomas y va hacerse pruebas propias con su médico, porque los exámenes de los premios no son concluyentes”, explicaron.

Fuentes de la producción del espectáculo revelaron que hay otros artistas en la misma situación, pero aún no se han difundido sus nombres.

Ante estos imprevistos, los organizadores de los Latin AMAs, que se transmitirán a partir de las 8 pm hora del este de Estados Unidos (medianoche del viernes GMT), están realizando cambios de última hora en el programa de la gala, que podrían incluir al cantante mexicano.

Alejandro Fernández es una de las grandes estrellas de la noche, junto con los colombianos Karol G y J Balvin, que están empatados en el primer lugar de nominaciones, con nueve candidaturas cada uno.

La cadena indicó a Efe en un comunicado que la “seguridad” de todos los implicados en la gala, incluyendo a los artistas, es su “principal prioridad”.

“Siguiendo los lineamientos de la compañía y la CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU.), hemos implementado estrictos protocolos de seguridad para proteger y mantener un ambiente de trabajo seguro para todos y poder traerle a nuestras audiencias esta próxima edición de los Latin American Music Awards”, indicaron.

Con información de EFE

 

Abuelito lleva a su perrito mientras vende algodones de azúcar

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó una conmovedora imagen que demuestra el cariño que se puede formar entre una persona y su mascota. En la fotografía se aprecia a un abuelito que vende algodones de azúcar y que está acompañado de su perrito, al que lleva en una cubeta.

La imagen habría sido compartida originalmente por la página de Facebook Zoorprendente, dedicada a los animales. En la misma, aparece un señor que da la espalda a la cámara y vende algodones de azúcar

Además de los algodones de azúcar, el señor carga con una cubeta de plástico. En la cubeta trae un perrito que, se presume, lo acompaña todos los días en su trabajo. La imagen es acompañada del siguiente mensaje:

“Cada mañana vende algodón de azúcar frente a una escuela y siempre lo acompaña el perrito que rescató”

Fuente: Redes sociales

Jennifer Lopez se separa de Alex Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

Jennifer Lopez y Alex Rodríguez anunciaron su separación a través de un comunicado en el que señalaron que son mejores "como amigos".

La pareja, que está junta desde hace cuatro años, se había comprometido en marzo de 2019, pero la pandemia del Covid-19 impidió que llegaran al altar.

En el comunicad, dado a conocer en medios estadounidenses como TMZ, agradecen las muestras de apoyo y cariño, y señalan que continuarán con sus proyectos conjuntos, así como los negocios que tienen en común.

"Nos hemos dado cuenta de que somos mejores como amigos y esperamos seguir siéndolo. Continuaremos trabajando juntos y apoyándonos mutuamente en nuestros negocios y proyectos compartidos. Deseamos lo mejor para cada uno. Por respeto a nuestros hijos, el único otro comentario que tenemos que decir es gracias a todos los que han enviado palabras amables y apoyo".

En marzo de 2021 se dio a conocer que la pareja no estaba en su mejor momento y que la relación había llegado, a su fin, sin embargo se trató de una falsa alarma, y se aclaró que Jennifer Lopez y Alex Rodríguez seguían juntos.

"Todos los informes son inexactos. Estamos trabajando en algunas cosas", dijeron en un comunicado conjunto a los medios estadounidenses.

"Pasaron por una mala racha. Pero no se separaron", dijo una fuente cercana a la pareja a la revista "People".

López, de 51 años, y Rodríguez, de 45, se convirtieron en pareja hace casi cuatro años y en 2020 compraron una casa de 40 millones de dólares en Miami.

 

Video: La impactante lesión de Chucho López en el América vs Olimpia

Noticias de Yucatán. 

El pase a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf para las Águilas del América, dejó más allá del mal sabor de boca tras caer frente al Olimpia en el Estadio Azteca.

El futbolista de las Águilas, Antonio de Jesús López recibió una dura entrada de Justin Arboleda en el medio campo que provocó que abandonara el campo, incluso el mediocampista fue trasladado directamente al hospital para ser atendido.

La lesión terminó en fractura de peroné, por lo que el jugador guatemalteco sería baja del cuadro dirigido por Santiago Solari, por lo que resta del Guardianes 2021. Por otro lado, el club azulcrema pedirá la inhabilitación del jugador hondureño.

 

Tribunal de Brasil autoriza investigar a Bolsonaro por mal manejo de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó el miércoles que prosiga una investigación del Senado al manejo que ha dado el presidente Jair Bolsonaro a la pandemia, uno de dos casos que escuchó y que podrían afectar el intento del mandatario de ser reelegido el próximo año.

El tribunal también comenzó a sopesar el futuro político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un posible y poderoso rival de Bolsonaro. Uno de los jueces dictaminó previamente que Lula fue condenado injustamente por un caso de corrupción, un fallo que le devolvió su derecho a postularse nuevamente a la presidencia.

Con 10 votos a favor y uno en contra, la corte ratificó la orden del juez Luís Roberto Barroso de que el Senado debería iniciar una investigación sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro, debido a que el número requerido de senadores estaba a favor de la pesquisa. El presidente del Senado había intentado demorar la investigación con el argumento de las restricciones implementadas por la pandemia.

Los detractores dicen que Bolsonaro ha estropeado la respuesta de Brasil a la pandemia al negarse a restringir las actividades, no destinar recursos para vacunas y fomentar el uso de fármacos que no funcionan contra el coronavirus.

Bolsonaro y sus aliados argumentan que se le culpa injustamente por el aumento de decesos por Covid-19 en el país, un total que solamente es superado por Estados Unidos. El promedio de muertes en siete días alcanzó el lunes un nuevo récord a nivel nacional.

La pesquisa del Senado “es un intento de golpe de Estado político contra el presidente”, tuiteó el miércoles el senador Márcio Bittar, aliado de Bolsonaro.

El senador también criticó al Supremo Tribunal Federal por emitir fallos que van en su contra, lo que ha desatado la indignación de su base conservadora de simpatizantes, que asegura que la corte ha extralimitado sus deberes constitucionales.

Carlos Melo, profesor de ciencias políticas de la Universidad Insper de Sao Paulo, dijo que la investigación representa un riesgo para Bolsonaro.

“La desesperación por la pandemia tiende a aumentar conforme sigue subiendo el número de muertos. De igual forma, los problemas económicos están lejos de resolverse. Y, al mismo tiempo, su gobierno está forcejeando con su base en el Congreso por el presupuesto del próximo año”, dijo Melo. “El entorno de la investigación no favorece a Bolsonaro”.

El máximo tribunal puso fin el año pasado al intento de Bolsonaro de revertir las restricciones locales implementadas para frenar la propagación del Covid-19, dictaminando que gobernadores y alcaldes son libres para determinar sus propios protocolos de contención del coronavirus.

Reacción de Bolsonaro ante investigación

Bolsonaro ha restado importancia a los riesgos del Covid-19 y se ha expresado en contra de los cierres.

El martes, un magistrado también suspendió partes de cuatro decretos de Bolsonaro que tenían como objetivo relajar los controles de tenencia de armas de fuego.

El mandatario brasileño ha argumentado que los legisladores también deberían investigar las acciones de gobernadores y alcaldes a los que el gobierno federal entregó fondos. Él y sus aliados se anotaron un triunfo parcial en el Senado el martes, cuando el uso de dichos fondos fue incluido en la pesquisa.

El mandatario se quejó el miércoles de que el fallo del juez Barroso el 8 de abril en el que indica que la investigación del Senado debe proseguir ha creado un “ambiente de animosidad”.

“Ese juez está interfiriendo con el Senado por ir tras de mí”, comentó.

Más de los 27 senadores requeridos han firmado una solicitud para llevar a cabo la investigación, pero el presidente de la cámara alta, Rodrigo Pacheco, se ha abstenido de otorgarle luz verde a la pesquisa, argumentando preocupaciones de salud relacionadas con la pandemia.

El miércoles, el tribunal también comenzó a evaluar la decisión del juez Luiz Edson Fachin del 8 de marzo en la que anuló dos de las condenas por corrupción a Lula, mismas que estaban relacionadas con el escándalo Lava Jato en torno a Petrobras, la compañía petrolera estatal.

Elecciones de 2022 en Brasil

Algunos sondeos rumbo a las elecciones de 2022 muestran que el izquierdista de 75 años, que gobernó al país entre 2003 y 2010, va empatado con Bolsonaro en las preferencias electorales.

Lula encabezaba las preferencias en 2018 cuando fue expulsado de la contienda debido a una condena relacionada con un apartamento de playa que le pertenecía, según alegaba la fiscalía. Lula negó las acusaciones.

Bolsonaro ganó los comicios, y el juez que presidió la condena a Lula, Sergio Moro, se convirtió en ministro de Justicia. Uno de los dos paneles de jueces del máximo tribunal ya decretó que Moro actuó con parcialidad en contra de Lula.

El asunto que debate ahora la corte es si el tribunal de Moro tenía siquiera jurisdicción para escuchar el caso, y los magistrados podrían también evaluar la decisión del panel sobre la parcialidad de Moro.

“El Supremo Tribunal Federal tiene la oportunidad de hacer historia hoy, manteniendo la anulación de las sentencias y la parcialidad de Moro en su contra”, tuiteó Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores al que pertenece Lula.

Fuente: El Universal

 

Riesgo de trombos, más alto si te da COVID-19 que vacunarte: OMS

Noticias de Yucatán. 

El director regional para Europa de la OMS habló en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró hoy, 15 de abril de 2021, que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece de COVID-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el COVID-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase que se suspenda el uso de la vacunas mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6.8 millones de personas que han recibido esta vacuna.

Además, Janssen ha anunciado también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes COVID que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la COVID cuando antes mejor”, ha zanjado Kluge.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Riesgo de trombos, más alto si te da COVID-19 que vacunarte: OMS

Noticias de Yucatán. 

El director regional para Europa de la OMS habló en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró hoy, 15 de abril de 2021, que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece de COVID-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el COVID-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase que se suspenda el uso de la vacunas mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6.8 millones de personas que han recibido esta vacuna.

Además, Janssen ha anunciado también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes COVID que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la COVID cuando antes mejor”, ha zanjado Kluge.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Yucatán: Pronostican temperaturas extremas de hasta 45°C

Noticias de Yucatán. 

Para este jueves se esperan temperaturas de extremadamente calurosas a excepcionalmente calurosas en la Península de Yucatán.

Es decir, habría máximas de 40 a 45 grados en el sur y suroeste de Yucatán, y en gran parte de Campeche, aunque en el caso de Quintana Roo no se superarían los 35 grados. Las mínimas irían de los 21 a 26 grados.

Además, continuarán las sensaciones térmicas de alrededor de 50 grados, según el meteorólogo Juan Antonio Palma. También, se esperan lluvias dispersas.

En el caso de Mérida, se pronostica mínimas de alrededor de 25 grados, y máximas de 40 a 43, con sensaciones térmicas superiores a los 45. No se prevé precipitaciones.

Una vez más se exhorta a la población en general a resguardarse del Sol en las horas más cercanas al mediodía, y también hidratarse con frecuencia, para evitar golpes de calor, quemaduras por la radiación solar, insolación, y otros males.

 

Ex alcalde de Kanasín y candidato del PRI al Distrito VI muere de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El que fuera alcalde de Kanasín del 2010 al 2012 y ahora candidato a diputado local del PRI, Carlos Canché Baas, perdió la vida presuntamente por coronavirus, según informó el ex alcalde de Kanasín con licencia, William Pérez Cabrera.

“Amigo y compañero Carlos Canché, con mucho dolor comunico tu partida de este mundo, teniendo por seguro que desde donde estés festejarás con mucho ímpetu nuestra próxima victoria en las urnas. Estoy seguro que desde ahí me seguirás ayudando a hacer campaña.

A tu familia, amigos y compañeros de partido les invito a que en su honor llevemos a feliz término esta encomienda, por que desde aquí te haremos diputado en donde estés. Amigos de Kanasín, con profundo pesar y una gran opresión en el pecho, les informo del sensible fallecimiento del candidato al sexto distrito local, Carlos Canché”, escribió Pérez Cabrera en redes sociales.

En redes sociales también familiares y personas que lo conocieron lamentaron su fallecimiento a causa de Covid, según señalaron, que también le costó la vida a su padre José Nieves Canché Canul, quien también fue alcalde de Kanasín de 1979 a 1981, y falleció el 2 de junio del 2020.

Trascendió que la familia de Carlos Canché tiene que pagar más de un millón de pesos de la cuenta del hospital, por lo que esperan que los militantes y simpatizantes del PRI ayuden a la familia, así como las personas que lo conocieron.

Carlos fue funcionario de Gobierno en la Secretaría de Desarrollo Rural y en su campaña para diputado su eslogan era “El amigo Canché”.

El PRI precisó que tiene 48 horas para determinar a un candidato sustituto.

Desde el arranque de la campaña electoral el pasado viernes 9 de abril, su suplente Fabiola Zapata González, originaria de Acanceh, hacía campaña en lugar del candidato.

El tricolor informó que la candidatura incluso podría ser para el actual diputado local Marcos Rodríguez Ruiz, en búsqueda de la reelección. 

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada