Rociaron gasolina a cuentahabientes en asalto a Banamex en Coatepec, Veracruz

17 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 10 horas se registró un asalto a la sucursal de Banamex situada en el centro del municipio de Coatepec, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con personas que se encontraban en ese momento dentro del banco, varios sujetos armados penetraron al lugar y exigieron a los cajeros el dinero.

Los testigos indicaron que el lugar se encontraba lleno, además de que señalaron que las personas que se encontraban hasta delante de las filas fueron rociadas con gasolina, lo que provocó crisis nerviosa a varios de los usuarios.

A los pocos minutos del asalto, al lugar llegó la Policía Municipal que también inició rondines por el municipio para dar con los responsables.

El nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca llamó a Trump "terrible ser humano"

Noticias de Yucatán. 


El republicano Mick Mulvaney, que reemplazará a John Kelly y desempeñará de manera interina las funciones de jefe de Gabinete de la Casa Blanca, tachó en 2016 a Donald Trumo de "terrible ser humano". Mulvaney se refirió al actual presidente de esta forma durante la campaña de las elecciones a la Cámara de Representantes, justo antes de las presidenciales que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Según USA Today, durante un debate con el demócrata Fran Person, Mulvaney aseguró que "tenemos quizás dos de los más imperfectos seres humanos postulándose para la presidencia en la historia del país". "Sí, apoyo a Trump, pero lo hago con el mayor entusiasmo que puedo, dado que creo que es un terrible ser humano. Pero la elección en el otro lado es igual de mala", afirmó el republicano en referencia a la demócrata Hillary Clinton.

El diario recuerda que el video que muestra el polémico episodio fue revelado horas después de que Trump anunciara el nuevo cargo de Mulvaney, quien desde 2017 ha sido director de la Oficina de Administración y Presupuesto. Una portavoz de Mulvaney asevera que la referencia al "ser humano terrible" son "noticias viejas" y que la hizo antes de conocer a Trump.

“Perdóname por no poder pagar tu rescate”, escribe empresaria a su hija asesinada

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.  (proceso.com.mx).– El cuerpo de Itzel Mar Betancourt, de 24 años de edad, fue encontrado en la carretera a Tancoco, en el norte del estado, luego de permanecer un mes y cuatro días secuestrada.

El hallazgo del cadáver de la joven fue reportado el sábado a las autoridades por pobladores. Tenía los ojos vendados, señales de violencia y disparos de arma de fuego.

Su secuestro y asesinato causó conmoción en el norte de Veracruz. Presumiblemente, sus captores habían pedido una suma millonaria por su liberación.

En su cuenta en Facebook, la madre de Itzel, Gabriela Mar Betancourt, publicó un mensaje para su hija: “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”.

En apenas 16 días del nuevo gobierno, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, han sido asesinadas casi medio centenar de personas en el estado, 15 de ellas mujeres.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han registrado en la entidad 168 homicidios por mes. De enero a septiembre, por ejemplo, hubo mil 520 homicidios, de los cuales 940 fueron dolosos y más de 500 se cometieron con armas de fuego.

El año pasado la situación fue incluso más crítica: 2 mil 306 homicidios, de los cuales mil 562 fueron dolosos y 911 con arma de fuego; hubo, además, 79 feminicidios.

Así busca frenar las "fake new" Whatsapp

Noticias de Yucatán. 

De ahora en adelante los usuarios de la app de mensajería tendrán un límite en el reenvío de sus contenidos, ya que solo se podrán reenviar mensajes a cinco chats como máximo, así lo indicó el portal WABetaInfo. Esta medida no solo afecta a los mensajes de texto, sino también a los videos y audios.

No obstante, esta medida no es nueva, ya que la app propiedad de Facebook realizó previamente dos cambios similares. En julio se activó una opción que hacía que cada mensaje reenviado apareciera identificado precisamente como "reenviado" a quien lo recibía y poco después limitó el número de reenvíos a 20 grupos (5 en India).

Fueron 26 curas asesinados durante el sexenio de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados en el país 26 sacerdotes y dos más están desaparecidos, según el informe “Evaluación del sexenio 2012-2018”, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM).

“En el sexenio 2012-2018 la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país. Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbíteros perdieron la vida de forma violenta”, indicó el CCM.

Menciona que las cinco entidades donde se dio el mayor número de asesinatos y agresiones contra sacerdotes y agentes de evangelización son: la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.

“Los crímenes contra sacerdotes no son propiamente de persecución religiosa por odio a la fe; en la mayor parte de los casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes evangelizadores; cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce ´un elemento de desestabilización social´, dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”.

Una de las principales causas que enumera el CCM como factor de asesinato de los prelados está que resultan “incómodos” cuando denuncian las “carencias” que se viven en varias regiones del país.

Otra causa es por “sus choques contra los poderes políticos en turno”.

Y por último –dice el informe— es porque son “blanco fácil” para los grupos criminales, pues el párroco generalmente lleva una “vida solitaria” y va atender pastoralmente a las personas “sin tener medida de seguridad alguna”.

El reporte menciona los nombres de los 26 sacerdotes asesinados en el sexenio de Peña Nieto.

Víctor Manuel Diosdado, José Flores Preciado, Ignacio Cortez Álvarez, Hipólito Villalobos, Joel Román Salazar, John Ssenyondo, José Ascencio Acuña, Rolando Martínez Lara, Gregorio López Gorostieta, Francisco Javier Gutiérrez Díaz.

Erasto Pliego, Israel Garrido, Alejo Nabor Jiménez, José Alfredo Juárez, José Alfredo López, Felipe Altamirano, Joaquín Hernández, Luis López Villa, José Miguel Machorro, Germaín Muñiz, Iván Añorve, Rubén Alcántara, Juan Miguel Contreras, José Moisés Fabila, Ícmar Arturo Orta y Miguel Gerardo Flores.

Mientras que los dos sacerdotes de cuyo paradero no se sabe son Santiago Álvarez Figueroa y Carlos Órnelas Puga.

El CCM, la instancia que elaboró el reporte, detalla cronológicamente las fechas, los lugares y las circunstancias en que se dio cada caso.

A cargo del religioso Omar Sotelo, el CCM también presenta en su reporte los atentados perpetrados contra instalaciones eclesiásticas, como el atentado contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), perpetrado la madrugada del 25 de julio de 2017.

Igualmente, menciona el “ataque” a la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la colonia Florida de la Ciudad de México, realizado el 21 de octubre de 2018, cuando resultó muerto un guardia del cardenal.

Unos 300 perros son abandonados tras las peregrinaciones a la Virgen en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Los perritos peregrinos cada año son abandonados por sus dueños en las calles de la Ciudad de México, luego de las miles de peregrinaciones que se realizan en estas fechas en la Basílica de Guadalupe con motivo de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

La asociación Mundo Patitas, estima que cada año durante este evento cerca de 300 perros terminan perdidos en las calles, por lo que la organización realiza brigadas para rescatar a estos animales y darlos en adopción.

Los perros acompañan a los peregrinos durante su viaje o durante su trayecto van alimentando a perros que encuentran a su paso. Los canes quedan varados una vez que los peregrinos regresan en Metro, camión o taxi y ya no hay cabida para ellos”. Norma Huerta, fundadora de la asociación.

PUBLICIDAD

La mayoría de los perritos son rescatados en condiciones graves, ya que presentan lesiones, deshidratación, hambre y hasta quemaduras.

Para aquellos interesados en adoptar a uno de estos peludos, Mundo Patitasconstantemente publica, en sus redes sociales, fotos e información de los animales que han sido rescatados.

Cuando elijas a tu compañero fiel para llevarlo a casa, tendrás que:

Llenar un formulario

Asistir a una entrevista

Pagar una cuota voluntaria de 350 pesos 

UNO

Cajero automático entrega billetes de mayor denominación por error

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron el domingo 25 de noviembre, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando la máquina comenzó a dar billetes de 100 dólares (cuando los que debía entregar eran de 10 dólares).

En redes sociales comenzó a difundirse la noticia y decenas de cuentahabientes acudieron al cajero para hacer retiros de dinero.

Al cabo de unas horas el banco pidió que el cajero fuera custodiado por las autoridades del condado de Harris.

Supuestamente el error ocurrió porque el encargado de llenar el cajero se confundió y colocó billetes de 100 dólares en el espacio destinado a los de 10.

En versiones extraoficiales se afirmó que el banco dejará que las personas que se beneficiaron por el error conserven el dinero.

Construye un túnel desde su casa al bar para escapar por las noches de su esposa

Noticias de Yucatán. 

Muchas veces las personas o mejor dicho las parejas suelen estar un poco cansados el uno del otro, suelen discutir mucho entre ellos y no saben cómo pueden hacer para lidiar con este tipo de problemas, sin embargo, este hombre tuvo una astuta idea.

El hombre afirma que estaba cansado casi todos los días después de su larga jornada laboral y su esposa con sus ronquidos no lo dejaba dormir por lo que una noche después de ver una película de fuga decidió comenzar a cavar con una cuchara.

Hizo el túnel tardando al menos unos 15 años en los cuales llegó a un bar cercano de su casa. El hombre afirma que al llegar, llegó al baño de mujeres y al cuarto de limpieza del bar y que desde ese momento se iba todas las noches al bar después de la sesión de ronquidos de su esposa que comenzaba a las 11 de la noche aproximadamente, tomaba cerveza con sus amigos y luego regresaba.

Al principio el afirma que sintió miedo de ser descubierto pero luego se relajó y hasta regresaba cantando por el túnel y ni su esposa ni mucho menos el dueño del bar se dieron cuenta que el hacía esto pero luego el dueño si lo descubrió y fue llamado a declarar en la policía ya que le ocasionó daños a una tubería de sus vecinas.

Niño andaba caminando solo en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Al realizar su recorrido de seguridad y vigilancia en calles de la alcaldía V. Carranza, policías del sector Consulado se percataron de un menor que caminaba solo sobre la avenida Canal del Norte, por lo que de inmediato resguardaron al pequeño.

Elementos del ERUM diagnosticaron al niño como sano.

Tras no localizar a ningún familiar, el infante fue trasladado a la Fiscalía Especializa en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Detienen a sicarios que mataron a celador de cárcel de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Mientras manejaba su automóvil por la avenida Chac Mool en la Región 219, un policía municipal que trabajaba como celador del Cereso de Cancún fue asesinado a balazos por dos sicarios en una motocicleta. 

El agente falleció en el hospital pues los hombres le dispararon entre cuatro y cinco veces cuando eran cerca de las 08:30 horas.

A la zona del crimen llegó una patrulla policiaca del mando único que acordonó el lugar, y que lograron detener a los dos pistoleros en la misma avenida Leona Vicario.

Paramédicos trasladaron al herido en estado grave. Durante todo el trayecto se le fue practicando resucitación cardiopulmonar. Al poco tiempo de ser internado en el Hospital General, se informó que había fallecido.

Se le identificó como Leonardo H. M., agente de la Policía Municipal que labora como custodio del Cereso de Cancún.

Salarios de SCJN, CJF, TEPJF e INE serán mayores al del presidente

Noticias de Yucatán. 

En medio del diferendo por el tema de los salarios; las remuneraciones de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), serán mayores a las del presidente de la República.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2019, los ministros de la SCJN percibirán un salario anual neto de 4.6 millones de pesos, es decir, 3 millones más que el primer mandatario, el cual será de 1.6 millones.

En materia de prestaciones, el titular del Ejecutivo recibirá recursos por 452 mil 148 pesos, de los cuales destacan la gratificación de fin de año por 227 mil pesos, 86 mil 597 de aguinaldo y 64 mil por aportaciones en materia de seguridad social.

En tanto, las percepciones de los ministros de la Corte ascenderán a 1.3 millones, de los cuales 586 mil pesos serán para aguinaldo, 528 mil pesos para un seguro de separación individualizado, 46 mil pesos por estimulo de antigüedad y 3 mil 100 pesos de ayuda para anteojos.

A su vez, el salario anual neto de los integrantes del CJF será de 3 millones de pesos, de los cuales 990 mil pesos serán para prestaciones, de las cuales destacan 389 pesos de aguinaldo, 348 mil pesos para el seguro de separación individualizado, 63 mil pesos de prima vacacional y 3 mil 100 para anteojos.

En este contexto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, recibirá un salario en 2019 de 4.6 millones; mientras que los seis magistrados restantes serán acreedores a una remuneración neta de 3 millones 67 mil pesos.

Mientras tanto, el salario anual neto de los consejeros del INE será de 2.4 millones de pesos, de los cuales un millón son por concepto de prestaciones, entre las que destacan el aguinaldo o gratificación de fin de año de 429 mil pesos y un seguro de separación de 386 mil pesos.

MVS Noticias

"Fue fake news", responde Irma Eréndira Sandoval sobre declaración hacia la IP

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aclaró que fue una "fake news" lo que algunos medios publicaron sobre cierta declaración de ella respecto a que la Iniciativa Privada debería de dejar de pagar salarios mediocres. 

“Eso es fake news, eso no fue cierto. Ustedes como miembros de los medios les invitaría a que revisen el video y la versión estenográfica. No fue lo que establecí, yo dije que vamos a tener, cómo lo dijo el Presidente, mucha claridad en torno a la austeridad Republicana", sostuvo.

En entrevista a medios, luego de participar en la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, Sandoval aclaró que el gobierno no tiene incidencia sobre los empresarios. 

“Es un fake news. Estoy generosamente compartiendo con ustedes lo del evento, no me gustaría darle más vuelo a un fake news", dijo. 

En reunión de trabajo con senadores este viernes, Sandoval sostuvo que el mercado debería sumarse a generar pagos por el trabajo no mediocres, no mermados, no reducidos. El Universal 


Calderón critica el ritual de pueblos originarios y usuarios de redes lo atacan

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Felipe Calderón utilizó su cuenta de Twitter para crear controversia respecto al ritual que los pueblos originarios realizaron para pedirle permiso a la Madre Tierra la construcción del Tren Maya, mismo en el que estuvo presente el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El procedimiento para hacerlo es hacer una evaluación de impacto ambiental y presentar la solicitud a SEMARNAT, que deberá determinar con ayuda de expertos la viabilidad o inviabilidad de la obra, con criterios de sustentabilidad", escribió Calderón.

Como era de esperarse, usuarios de la red social no dudaron en emitir comentarios negativos contra el panista.




AMLO quita apoyos a la igualdad entre mujeres y hombres en 2019 y las redes estallan

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado domingo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación con reducciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, además de la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En respuesta, usuarios de redes sociales expresaron su inconformidad respecto a la decisión del Ejecutivo con el hashtag #ConLasMujeresNo

Además de la eliminación del PAIMEF, al Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN se le redujeron 7 millones 832 mil 798 pesos, las políticas de igualdad de género en el sector educativo se estimó con un mllón 498 mil 316 pesos menos a comparación del 2018.

El Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres pasó de 407 millones 460 mil 738 en el 2018 a 362 millones 82 mil 820 pesos para el próximo año.

Asimismo, se eliminó el programa para promover, divulgar, dar seguimiento, evaluar y monitorear la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y atender asuntos de la mujer.

No obstante, este programa se sustituyó por el de promover, difundir y proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y atender asuntos de indígenas en reclusión.

Cabe mencionar que, México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina, con 2 mil 813 casos cometidos en 2016 aventajó a otros países de la región con miles de asesinatos de este tipo contra niñas y mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2015 a 2018 aumentó en 60 por ciento el número de menores de edad víctimas de delitos con motivo de género en México.

En cuanto a víctimas, sin tomar en cuenta su edad, las cifras del tercer trimestre de cada año analizado son de 306, 470, 568 y 625respectivamente, lo se significa un alza del 104 por ciento en el número de mujeres asesinadas.

Vanguardia

Mensaje de la 'pioja' Herrera tras el título que ganó su padre

Noticias de Yucatán. 

Si existe alguien orgullosa por el título del América es Michelle Herrera,hija del técnico de las Águilas, Miguel Herrera, que celeró en grande la treceava estrella del conjunto de Coapa. 

Luego de salir campeón, Michelle mandó un mensaje a los detractores de su padre y del América.

"Siempre Águilas. Y para todos los que decían que jugamos mal, quedamos Campeones", comentó Herrera que se encontraba dentro del terreno de juego. 

Al final, la "Pioja", también felicitó a todo el plantel del América. "Estamos felices no hay otra palabra. Lloramos, gritamos en el palco, estamos muy felices y muy contentos", dijo. 

La hija de Miguel Herrera siempre ha estado en la polémica, como la ocasión que defendió a su padre de Christian Martinoli.

Vanguardia


Zambrano acusa a hijo menor de AMLO de gozar de las mieles de ‘la mafia’

Noticias de Yucatán. 

Con los niños no, volvió a pedir Beatriz Gutiérrez Müller mediante redes sociales después de que una foto de su hijo menor, en el Estadio Azteca, se viralizara y fuera objeto de comentarios del perredista Jesús Zambrano.

El otrora líder del sol azteca compartió la foto del pequeño Jesús Ernesto en un palco, durante la final del futbol mexicano que disputaron América y Cruz Azul el pasado fin de semana.

“El Jr. del Presidente @lopezobrador_, que hizo campaña contra ‘La mafia del poder’, gozando de las mieles de ‘la mafia’. ¿Traición a la Patria o ya son muuuuy amigos de ‘los mafiosos’?, escribió el perredista en su cuenta de Twitter, lo que provocó la molestia de Gutiérrez Müller quien no tardó en contestarle.

La esposa del presidente le pidió a Zambrano dejar a su hijo ser niño y disfrutar de su afición futbolística… “Si usted tiene una querella con #AMLO, ya sabe dónde despacha”.

“#ConLosNinosNo Sea feliz, solo se vive una vez”, escribió Müller en la red social, quien además especificó que para el niño “¡Fue lo máximo ver ganar a su equipo!”.

Por su parte, Zambrano le contestó a la esposa de Obrador que él no era quien exponía a su hijo a la vista de la ciudadanía y de los medios de comunicación que lo evidenciaron.

“Ustedes como padres tienen una responsabilidad y hay que asumir los actos. A él no lo enjuicio ni lo toco”, escribió el perredista.

A pesar de que la mayoría de la familia de Andrés Manuel López Obrador es fiel seguidora de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto es seguidor del América.  

Reporte Índigo

Le da el último adiós a su perro cantándole al oído

Noticias de Yucatán. 

La emotiva despedida que una mujer le hizo a su perro, quien falleció de un tumor incurable en el intestino, se volvió rápidamente viral en distintas redes sociales. En Facebook, la historia llamó la atención de un gran número de usuarios, llegando a obtener miles de reacciones algunas horas después de su publicación. La emotiva escena ha sido bastante comentado entre los internautas.

Valeria Schapira es una conductora de televisión que perdió a su adorada mascota llamada Joy solo algunos días después de que le diagnosticaran un tumor en el intestino que afectó rápidamente su salud. Se hizo todo lo posible por salvarlo, pero la única opción que quedó fue ponerlo a dormir para evitarle más sufrimiento. 

Es así que, llegado el día de la despedida, la mujer decide entonar la canción Hasta el final, de David Bisbal, cerca de la oreja del perro mientras da sus últimas señales de vida. El clip viral de Facebook se hizo tendencia y obtuvo miles de 'me gusta' en la red. 

La también escritora se despidió de su mascota con un inspirador mensaje que acompañó la grabación que se popularizó en redes sociales y que conmovió la comunidad de internautas de Facebook.

“Hoy se fue Joy y, con él, una gran porción de mi alma. Mi viejo loco, Chiñor, partió después de un final de mucho dolor físico, con un tumor que se lo llevó en días”, señaló Schapira sobre su mascota de 11 años.

“Ya escribiré acerca de él y sus enseñanzas; ya habrá tiempo… ahora es el momento de su viaje hacia una tierra más pura. Gracias a todos los que nos acompañaron en estos días con su amor, oraciones, cariño y respeto. Gracias eternas a cada una de las personas que nos ayudaron a transitar estos tiempos de desconcierto, incertidumbre y dolor”, añadió la presentadora.

El Comercio




Por la espalda matan a despachador de gasolinera en Cholula, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Por la espalda, durante un intento de asalto, fue asesinado el despachador de la gasolinera Súper Carga, ubicada atrás de Plaza San Diego en el municipio de San Pedro Cholula. Los responsables, tres sujetos armados, huyeron de la zona con las manos vacías.

Se presume que el hombre de 33 años de edad, al estar solo y percatarse de las intenciones de los bandidos, corrió para evitar ser asaltado. Sin embargo, los sujetos lo alcanzaron y le dispararon por la espalda, de tal forma que la bala tuvo salida en el pecho.

Tras quedar el cuerpo tendido a escasos 20 metros de distancia de una de las bombas de combustible, los ladrones y hoy homicidas, decidieron escapar del lugar.

La víctima fue identificada como Fernando N., según la información recabada en el sitio.

Ante los hechos, al sitio, es decir a la Prolongación 6 Norte esquina con la carretera a Santa María Coronango, arribaron agentes ministeriales para proceder a las diligencias de rigor.

Paulina Gómez El Sol de Puebla

Un muerto y dos heridos por volcadura en Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Trágico accidente se presentó en el periférico de Mérida a la altura del puente de Dzunucán, cuando una camioneta volcó dando  como resultado un muerto y dos heridos.

El accidente ocurrió cuando la camioneta con placas de circulación XX-44-074 de Veracruz, se salió de la carretera cerca del kilómetro 7+500, en el carril interior de la vía rápida del periférico de Mérida.

De acuerdo con los primeros informes el conductor del vehículo perdió el control del volante, provocando que se estampara con un poste de alumbrado público, y luego se impactará con dos árboles más.

Trágico accidente se presentó en el periférico de Mérida a la altura del puente de Dzunucán, cuando una camioneta volcó dando  como resultado un muerto y dos heridos.

El accidente ocurrió cuando la camioneta con placas de circulación XX-44-074 de Veracruz, se salió de la carretera cerca del kilómetro 7+500, en el carril interior de la vía rápida del periférico de Mérida.

De acuerdo con los primeros informes el conductor del vehículo perdió el control del volante, provocando que se estampara con un poste de alumbrado público, y luego se impactará con dos árboles más.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron el área para facilitar las labores de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo del fallecido.

Lamentablemente después del aparatoso accidente el conductor quedó atrapado dentro de la camioneta, la cual quedó completamente destrozada, por lo que el hombre murió de manera inmediata.

Al lugar arribaron paramédicos quienes confirmaron el deceso del hombre y auxiliaron a los otros dos pasajeros, que debido al accidente resultaron con heridas de gravedad, por lo que inmediatamente fueron traslados a un hospital de Mérida.

Avanza instalación de tomógrafo en Hospital General de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar al Hospital General de Valladolid de un tomógrafo con tecnología de punta se cumplirá en breve, toda vez que los trabajos para la instalación de ese moderno equipo están a punto de finalizar, lo que beneficiará a 334 mil habitantes del oriente de Yucatán y marcará una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.

En atención a las instrucciones que giró el mandatario estatal el pasado mes de octubre durante su visita a la Sultana de Oriente, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el aparato, por lo que pronto los habitantes de esta región del estado contarán con diagnósticos computarizados.

Con la instalación del tomógramo en el hospital vallisoletano, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Mérida para hacerse este tipo de estudios, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo para sus familias, ya que con ellos a muy bajo precio en comparación con lo que les costaría en un particular.

La dependencia estatal detalló que el equipo tomográfico, marca Supria, fue obtenido a través de una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño, ofreciendo una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación, además de que garantiza bajas dosis de radiación.

El dispositivo tiene la capacidad de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).

El aparato representa un beneficio para 334 mil habitantes del oriente yucateco y se estima que anualmente permitirá la realización de 3 mil 673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.

El arribo de este equipamiento fue anunciado por Vila Dosal en octubre pasado durante la entrega de los primeros 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios de la zona, realizada en esa demarcación, con la firme meta de otorgar atención médica de vanguardia al interior del estado.

La instalación de este tomógrafo en el Hospital General de Valladolid es de suma importancia al ser el principal centro médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que hasta el 30 de noviembre atendió un promedio de 1,012 pacientes por traumas y accidentes.

La llegada de este equipo no solo representa el inicio de la expansión de servicios de salud de punta a esta zona de Yucatán, sino también a toda la entidad, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos.

Este esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de dotar de equipos de vanguardia que ayuden a mejorar los servicios en la materia dentro del territorio se complementa con la entrega de 144 vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior de la entidad, lo que en conjunto fortalece y vuelve más efectiva la red de atención a la salud de Yucatán. 

A lo anterior, también se le suma el programa “Médico a domicilio”, que desde el 29 de octubre ofrece consultas y medicamentos hasta la puerta de los hogares de pobladores con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse para ser atendidos en los hospitales.

En su primera etapa, esta estrategia estima llegar a 10,000 familias y para cuando se encuentre operando en todo el territorio, beneficiará a casi medio millón de yucatecas y yucatecos.


Seguirán las noches y las mañanas muy frías; se acerca nuevo frente frío

Noticias de Yucatán. 

Las noches y mañanas muy frescas se seguirán presentando durante los días siguientes en la región y se espera que el ingreso de un nuevo Frente Frío, a mediados de semana, prolongue estas condiciones por lo menos hasta el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán. En especial, niños y personas de la tercera edad, deberán estar bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes  se pronostican temperaturas mínimas de entre los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descartan valores de entre 11.0 y 13.0 grados en el sur del estado. También se anticipan de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 21.0 grados en Quintana Roo. 

Los valores máximos oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer lloviznas en diversos puntos de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán. Para Campeche no se prevén lluvias.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se espera que los registros mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados en Yucatán, aunque también se pudieran presentar registros de 12.0 a 14.0 grados en el sur de la entidad. De igual manera, se esperan para Campeche de 14.0 a 18.0 grados Celsius y de los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 29.0 y 33.0 grados en la región.

El ingreso de aire cálido y húmedo pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y norte de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, lloviznas de menor intensidad en el centro de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplazaría sobre el Golfo de México.

El jueves, un nuevo sistema frontal ingresaría a la Península de Yucatán y favorecería condiciones de cielo mayormente nublado y la presencia de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; sur, centro y noreste de Yucatán; y, en el centro de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Este Frente Frío favorecería vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 55 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Se espera que para este día los registros mínimos oscilen entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24.0 y 27.0 grados Celsius en la región.

Centros de Datos Edge: un eslabón de las Ciudades Inteligentes

Noticias de Yucatán. 

Los Centros de Datos Edge, conocidos también como de “cercanía”, son la opción más eficiente para contar con una fuente próxima de interconexión a donde se genera y se procesa la información, favoreciendo el intercambio de datos de manera más efectiva, rápida e ininterrumpida. 

Estos Centros se han convertido en un elemento central en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), de las ciudades inteligentes; facilitan el consumo de información en diferentes dispositivos que se conectan a la red y permiten a los usuarios  contar con información y datos descargados a una mayor velocidad. Un ejemplo es la facilidad que tienen ahora los usuarios para transmitir vídeo en alta definición 4K con latencias mínimas desde dispositivos móviles. 

Fortalecer los ecosistemas digitales implica poner las bases y plataformas para que una ciudad pueda brindar a sus ciudadanos tanto servicios como trámites digitales, infraestructura de interconexión de dispositivos; aplicaciones como semáforos inteligentes, sistemas de videovigilancia proactivos a través de sensores, sistemas de eficiencia de ahorro energético y racionalización de recursos,  entre otros. 

Hablamos también del acceso a servicios médicos digitales como la telemedicina, facilitando obtener citas o consultas con diferentes especialistas sin necesidad de los pacientes de trasladarse para diagnósticos preliminares. 

Vale la pena destacar la oportunidad que representan los Centros de Datos Edge  para aprovechar el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Al dotar a todo dispositivo con un sensor integrado, se vuelve un potencial procesador de datos, ya no sólo un recolector. Esto permite que los análisis necesarios por los usuarios se vuelvan mucho más eficientes. 

Un ejemplo de cómo el IoT y los Data Centers Edge se complementan pueden ser los relojes inteligentes, los cuales miden signos vitales de los usuarios, en tiempo real, por lo que pueden detectar cualquier patrón anómalo, como pudiera ser una arritmia. La información no tiene que cruzar el país para poder ser procesada, sino que se procesa de forma semilocal, más próximo al usuario, lo que abre la oportunidad de alertar oportunamente al involucrado para poder obtener la atención adecuada. 

Al unir la velocidad de procesamiento y la cercanía, hay también un entorno favorecedor para el desarrollo de soluciones basados en la Inteligencia Artificial (IA), al poder analizar y procesar gran cantidad de datos. 

Un ejemplo de cómo operan en conjunto la IA, el Internet de las Cosas y un Centro de Datos Edge es en los automóviles autoconducidos, los cuales requieren de información en fracciones de segundo para determinar si frenar o no ante un obstáculo imprevisto: desde una rama de árbol hasta un peatón que cruza, tomando en cuenta el número vehículos y personas en la calle, la velocidad y distancia de éstas. Cada fracción de segundo tiene un valor inestimable. 

Es por ello que cada vez habrá mayor interés por desarrollar un ecosistema híbrido desplegando Data Centers Edge conectados a los Data Centers Core, una combinación que se vuelve lo mejor de los dos mundos: los primeros donde se generan las transacciones locales requiriendo baja latencia como tiempos de respuesta ágiles; los segundos, para albergar las plataformas que no requieren de la misma velocidad ni latencia.

Así, las ciudades tendrán la oportunidad de analizar y consolidar grandes volúmenes de información para transformarla en servicios más innovadores que se traducirán en una mejor calidad de vida para todos los usuarios. 

Detienen a concejal argentino por denigrar a menores

Noticias de Yucatán. 

Daniel Zisuela, de 56 años y concejal del partido Frente Renovador, fue detenido este lunes en su casa, ubicada en la localidad de La Plata, región metropolitana de Buenos Aires, acusado de captar y explotar sexualmente a menores de edad a través de una red de prostitución infantil.

Según la investigación, a cargo del fiscal Daniel Ichazo y la Jefatura Distrital de Quilmes, Zisuela utilizaba su figura del consejo para captar chicas menores de 18 años que luego obligaba a prostituirse en hoteles de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Tras su detención, se ordenaron once allanamientos, que incluyeron su oficina en el Concejo Deliberante del partido y la sede del gremio de Gastronómicos del distrito de Quilmes, que el político lideraba en aquella zona.



La denuncia inicial, según trascendió, fue presentada por una adolescente de 16 años, a la que luego se sumaron las acusaciones de otras dos chicas. El fiscal ordenó también investigar a cuatro hoteles de alojamiento que serían parte de la red en la que explotaban a los menores de edad.  

Desde el Frente Renovador, partido con representación en el Congreso de diputados nacionales y dirigido por Sergio Massa, candidato presidencial en las últimas elecciones de 2015, expresaron que procederán con la inmediata expulsión de Zisuela, quien fue candidato a intendente por la localidad de Florencio Varela.

Los audios

La Unidad de Investigación N° 1 de Berazategui posee grabaciones de audios que vinculan a Zisuela con la prostitución infantil. Entre los difundidos, se escucha cómo el acusado habla con una menor a la que le exige que le envíe una foto: "Negrita, haceme un favor. Mandame una fotito linda, bien sexy. Estoy con una amiga acá y te estoy vendiendo", se lo escucha decir.

En otro audio, Zisuela conversa con otra chica y le pregunta cómo anda en la escuela: "Eso no inhibe hacer otras cosas entre nosotros", le remarca, en alusión al trabajo sexual. Incluso, en otra conversación, él mismo se ofrece a pasar a buscar a otra víctima en su auto para llevarla a un hotel de alojamiento: "Prepárate que tenes que trabajar ahí. Mañana a las 3 paso a buscarte por 'la curva'", explica. 

Según fuentes policiales, se tomaron muestras de los autos del concejal para obtener rastros de los perfiles de las adolescentes que lo denunciaron. 

Pareja denuncia que sacerdote arruinó el funeral de su hijo suicida

Noticias de Yucatán. 

Jeff y Linda Hullibarger, cuyo hijo Maison se quitó la vida el pasado 4 de diciembre a los 18 años, se quejaron de que el sacerdote de su parroquia arruinó el funeral, en el que hizo una condena del suicidio. Los padres piden que el padre Don LaCuesta sea relevado de su puesto en su iglesia de la localidad de Temperance, estado de Michigan.

La pareja contó a la prensa local que se había reunido con el religioso antes del funeral y que discutieron en detalle lo que diría en su homilía. Le vieron incluso tomar notas durante su conversación. "Queríamos que fuera una celebración de cómo vivió Maison y no de cómo murió", señaló Linda Hullibarger.

Sin embargo, cuando en el funeral, celebrado el 8 de diciembre, el sacerdote pronunció su homilía ante cientos de dolientes y familiares, denunciaron los padres, "fue su momento de decirle a todo el mundo lo que pensaba del suicidio, y no podíamos creer lo que estaba diciendo".  

Por ejemplo, la pareja reveló que Don LaCuesta dijo a los presentes en el funeral que el joven podría tener bloqueado el acceso al cielo por la forma en que murió. "Él estaba allá arriba condenando a nuestro hijo, casi llamándolo pecador. Se preguntaba si se arrepintió lo suficiente como para llegar al cielo. Dijo 'suicidio' más de seis veces", recalcó Jeff Hullibarger. El hombre recordó como "un par de niños de la edad de Maison salían de la iglesia sollozando".

En un momento, el padre del difunto se acercó al púlpito y susurró al religioso: "padre, por favor, pare". Sin embargo, la pareja asegura que el sacerdote continuó denunciando la forma en que murió su vástago.

En respuesta a este incidente, la Archidiócesis de Detroit emitió un comunicado, admitiendo que fue "una situación insoportable que se hizo aún más difícil, y lo sentimos". Los oficiales católicos reconocieron que "la familia no fue servida como debería haberlo sido" e indicó que el padre Don LaCuesta "no predicará en los funerales en un futuro previsible, y sus homilías serán revisadas por un sacerdote mentor".


Armando Manzanero tendrá su museo en plaza de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.

Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. “Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial”, expresó. 
La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.

Cuando se refirió al homenajeado, el gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.
Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.

Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas.

Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna. 

Hallan el cadáver de alcaldesa desaparecida en Coahuila con dos tiros

Noticias de Yucatán. 

Olga Kobel Lara, la alcaldesa del municipio de Juárez, en el estado mexicano de Coahuila, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 10 de diciembre, fue hallada sin vida este domingo.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que el cadáver se encontró en las inmediaciones de una finca, propiedad de un empresario de la localidad de Sabinas, en la misma región, identificado como David 'N'. El cuerpo presentaba al menos dos disparos de arma de fuego, tipo revolver.

Ese empresario, contratista del municipio de Juárez, es el principal sospechoso del crimen. Según Márquez, el imputado confesó el crimen en sus declaraciones a las autoridades.

Señaló que este hombre, además de la relación de trabajo, tenía un vínculo "de carácter afectivo" con Kobel.

El día del asesinato

De acuerdo a la cronología del suceso, presentada por la Fiscalía de Coahuila, la alcaldesa salió el lunes 10 de diciembre de su casa a las 05:30 de la mañana y se encontró en Sabinas con David 'N'.

Ambos se dirigieron a la finca del hombre y, entre las 07:00 y 08:00 de la mañana, la edil fue asesinada, luego de una discusión en la que presuntamente la alcaldesa le pedía al empresario, dueño de la firma Fabricaciones Metálicas Especializadas, que devolviera a las arcas del municipio un cantidad de dinero por el incumplimiento de un contrato celebrado previamente.

Según las pesquisas, el empresario escondió el cuerpo.

Mujer apuñaló a tres hombres que estaban abusando de su hija

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal de Magistrados de Lady Frere, en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, encarceló el pasado miércoles a dos hombres —Zolisa Siyeka, de 24 años, y Mncedisi Vuba, de 31— por la violación de una mujer en septiembre del 2017. Dicha agresión sexual terminó cuando la madre de la víctima, una mujer de 57 años, irrumpió en la escena con un cuchillo y atacó a los violadores, matando a uno de ellos e hiriendo gravemente a los otros dos. 

En primera instancia, la mujer que intervino para defender a su hija fue acusada, a finales de ese mes,  de un delito de homicidio y otros dos cargos de homicidio en grado de tentativa.

El caso conmocionó fuertemente a la sociedad sudafricana y la heroicidad de la madre, a la que empezaron a llamar 'Lion Mama' ('mamá leona'), desató una verdadera oleada de solidaridad y apoyo que se materializó en una colecta de dinero (unos 12.000 dólares) para pagar su defensa. Tres semanas más tarde, la Fiscalía Nacional retiraba los cargos en su contra.

La semana pasada, según ha informado el canal sudafricano News24, la mujer –cuya identidad se mantiene en secreto para proteger la intimidad de su hija– se ha mostrado "encantada" de que los violadores que sobrevivieron a su ataque hayan ingresado en prisión. "La verdad ha salido a la luz", declaró, insistiendo en que ella solo pretende que "las personas que obren mal sean castigadas". 

"Hice lo correcto como madre"

Esta madre de seis hijos estaba preparando la cena en su casa cuando una amiga le dijo que había visto cómo raptaban a su hija y se la llevaban a una casa. Agarró el mismo cuchillo con el que estaba cortando verduras para la cena y cruzó corriendo el pueblo en el que vivía, cerca de la localidad sudafricana de Zwartwater.

Al llegar al lugar vio a tres hombres violando a su hija de 27 años y no dudó en apuñalarlos. Luego se quedó confortando a su hija mientras llegaban los servicios paramédicos.

"Cuando miro hacia atrás, creo que hice lo correcto como madre. Creo que cualquiera hubiera hecho lo mismopor su hija, habiendo visto lo que yo vi", asegura 'mamá leona'.

Agentes lloran tras el hallazgo del cuerpo de joven profesora en España

Noticias de Yucatán. 

Miembros de Protección Civil que participaron en la búsqueda de Laura Luelmo, desaparecida desde el pasado miércoles pasado en Huelva, España, se mostraron visiblemente consternados tras el hallazgo del cuerpo de la joven profesora.

Los agentes, principalmente de Protección Civil de El Campillo, localidad donde desapareció la educadora y fue encontrado su cuerpo, lloraron y se abrazaron cuando conocieron la noticia, según un video que publicó Antena 3.

Luelmo, quien había llegado a principios de diciembre a El Campillo para impartir clases de Plástica en un instituto de la localidad, desapareció cuando salió a hacer senderismo.

Su padre denunció la desaparición el pasado viernes y desde entonces era buscada por los agentes de Protección Civil de El Campillo, a quienes se unió personal de otras localidades. Su cadáver fue encontrado este lunes entre unos matorrales.

Fox dice que AMLO gana mucho y le pide viajar en camión; a su comentario no le va tan bien

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El ex Presidente Vicente Fox Quesada criticó en redes sociales el sueldo que Andrés Manuel López Obradorrecibirá durante 2019 como Jefe del Ejecutivo Federal, calificando el monto como “sueldo millonario de 83 veces el salario mínimo”.

Después de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el ex mandatario criticó al Presidente López Obrador por el monto que recibirá, que de acuerdo con los datos difundidos en el documento será de 108 mil 656 pesos mensuales.


“Que abuso!! de @lopezobrador_ increible!! asignarse a si mismo un sueldo millonario de 83 veces el salario mínimo”, escribió el primer panista en ocupar la Presidencia de México.

Además, Fox, que fue Presidente de 2000 a 2006, preguntó qué pensarían el 30 por ciento de los mexicanos que ganan el salario mínimo sobre el sueldo que recibirá López Obrador.

El guanajuatense también criticó que el mandatario utilice aviones y no autobuses, “como viaja la mayoría” de los mexicanos, dijo.

El comentario de Fox inmediatamente generó reacciones en las redes donde lo critican por su comentarios y le recuerdan que él no fue un Presidente austero.

“¿Tú en qué fuiste austero y sencillo? Hay espejos en tu casa, chécate”, “Cierto, no recordaba cuando ganabas el mínimo siendo Presidente”, “Dijo el que le subió el sueldo a los jueces de 120,000 a 480,000 pesos”, “Mi buen Chente, ahora sí te excediste… ¿cuántas veces más era tu sueldo con respecto al salario mínimo? ¿En qué medio de transporte te trasladabas? ¿Te recuerdo las toallas carísimas de tu señora esposa?”, fueron algunas de las respuestas que recibió el ex Presidente.

Las críticas de Fox contra López Obrador han sido constantes, ayer comentó sobre la decisión del tabasqueño de desaparecer el Seguro Popular, misma que el Presidente anunció durante la presentación del plan de salud en Yucatán.

“Eso es destrazar el sistema de salud que nunca tuvieron los pobres.
RETO A AMLO A DEBATIR EL TEMA para que lo entienda y vea que es su segunda regada histórica, junto con cancelar el aeropuerto”, escribió el ex mandatario.
Sin Embargo

Se quiso sentir 'único y especial' por entender 'Roma'; lo trollean

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque su exhibición fue limitada en cines de México, 'Roma', la nueva película de Alfonso Cuarón, fue vista por miles de mexicanos.

Las reacciones de la gente son muy divididas, algunos aseguran que es una obra de arte y otros que es un capitulo muuuy largo de 'Lo que callamos las mujeres'.

Un tuitero asegura que la gente que no es chilanga no la entenderá.

Si bien él hacía énfasis en el increíble valor de nostalgia que tiene la película, las burlas no se hicieron esperar.
Estas son nuestras favoritas:








Decomisan paquetes de mariguana con la cara de Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades de la ciudad francesa de Marsella incautaron medio kilo de cannabis que se encontraba almacenada dentro de paquetes que tenían la foto del futbolista Cristiano Ronaldo.

Desde el pasado 15 de diciembre, algunos medios de comunicación locales, dieron a conocer que las autoridades habían incautado la droga destacando que en un costado de los paquetes estaba una fotografía del futbolista portugués Ronaldo con una camiseta de la Juventus, su equipo actual.
En total, lo incautado asciende a 517 gramos.

La mariguana fue encontrada junto con 50 gramos de cocaína en el domicilio del narcotraficante.

Esta no es la primera vez que se ocupa una fotografía de algún futbolista para ‘pasar infraganti’ alguna cantidad de droga.

En marzo del año pasado, autoridades de Perú incautaron mil 417 kilos de cocaína en un contenedor con pota de exportación destinada a Estados Unidos y Bélgica.

Una parte de los 'ladrillos' de droga llevaba como 'sello' la fotografía del futbolista argentino y astro mundial Lionel Messi con la camiseta del F.C. Barcelona. Excélsior

Rescatan a menor cuyo padre se la llevaba ilegalmente a Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La pronta intervención de la Policía Municipal de Mérida contribuyó a la localización de una niña cuyo padre pretendía llevársela sin autorización a Tabasco.

La menor, Daniela Michel G. L. de un año de edad, fue rescatada cuando ya viajaba en un autobús rumbo a Tabasco.

Los hechos se registraron cuando la Policia de Kanasin se comunicó con su similar de la capitalina yucateca indicando que la menor había sido presuntamente sustraída por su padre Ismael de Jesús G. P. y que era probable que esa persona tomara un autobús Mérida – Villahermosa.

De inmediato, siendo las 9:20 horas, se implementó un operativo de búsqueda, ubicando en la calle 69 entre 72 y 74 un autobús rumbo al destino antes mencionado, por lo que se procedió a indicar al conductor que detuviera su marcha, localizando en el interior a Ismael de Jesús G. P. quien tenía a la menor Daniela Michel G. L..

Ambos, fueron trasladados a la Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (UNESPAVIFAG) de la Policía Municipal de Mérida.

En la sede policial ya se encontraba Yesenia L. H., quien es la madre de la menor, ya que fue traslada con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Kanasin.

Luego de intervenir en este caso, el personal perteneciente a la UNESPAVIFAG logró un acuerdo entre los padres de la menor, procediéndose a entregársela a Yesenia L. H..

Agreden a joven basquetbolista al termino de juego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
PROGRESO.- Una discusión en un juego de básquetbol terminó de forma dramática en Chicxulub Puerto, pues una jugadora resultó con fracturas en diversas partes del cuerpo al ser agredida cuando culminó el encuentro. 

Como parte de los juegos habituales de una liga de básquetbol femenil municipal, que se llevó a cabo en esa comisaría, en días pasados se enfrentaron dos conjuntos locales en lo que fue la final de dicho torneo, pero debido al calor del juego y la intensidad del mismo, surgieron problemas entre jugadoras de los equipos rivales, situación que hasta ese momento no pasó a mayores, pues solo hubo jalones e insultos. 

Sin embargo, al concluir el juego las cosas se salieron de control y ya fuera de la duela, un grupo de cinco chicas interceptó a una jugadora agrediéndola físicamente, sin que la deportista pudiera defenderse por la disparidad numérica. 

La joven fue atacada a golpes, sometida en el suelo y estropeada por sus rivales, quienes al verla seriamente lesionada se retiraron del lugar. 

La ayuda de sus compañeras llegó un par de minutos más tarde, pidiendo auxilio a los servicios de emergencia, que atendieron a la lesionada, quien por los golpes tuvo que ser llevada de emergencia al hospital. 

De acuerdo con familiares de la afectada, la joven presentó fracturas en la mano izquierda, así como diversos golpes en varias partes del cuerpo que por fortuna no han presentado complicaciones, pero también se sospecha de una fisura en el cráneo la cual está siendo evaluada por los médicos. 

Asimismo, señalaron que ya interpusieron la demanda correspondiente, con el objetivo de que se castigue a las responsables de la agresión. Sipse

"El reguetón es una auténtica mierda": Jarabe de Palo en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Músicos de todas partes de Latinoamérica, desde México hasta Uruguay, tanto como españoles y yucatecos, participaron en los tres días del Festival Internacional de la Trova los días 14, 15 y 16 de diciembre. Una iniciativa de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) encabezado por Michelle Fridman, que ya se perfila para una segunda edición en el 2019. 

“Cuando diseñamos este festival quisimos tener talentos de casa y nos acercamos a la Sedeculta para tener a músicos locales en los distintos foros”, dijo Fridman en la última rueda de prensa.

Sobre los disgustos de algunas personas por el cierre de calles en la avenida Paseo Montejo y parte de la Pérez Ponce, la secretaria afirmó que hacer el evento en el espacio público “devolvió la vida al paseo”. Entre otras críticas de la logística estuvo el hecho de que parte del público que compró boleto para las últimas secciones, así como gente que se sumó de último minuto, se instaló a un costado, en las escaleras del Walmart, para ver mejor el concierto. Para evitar esto, el último día Sefotur colocó algunas mantas que tapaban la vista desde el Walmart al concierto. Aún así, cientos de personas se ubicaron en el espacio periférico para disfrutar de la música. 

El reguetón es una auténtica mierda, afirma Pau Donés

“La música es un instrumento que sirve para emocionarnos, para sentir placer”, expresó Pau Donés, vocalista de la legendaria banda de pop-rock Jarabe de Palo, en una entrevista con los medios. Su concierto fue uno de los últimos del festival y antes de alejarse por un tiempo de los escenarios de forma indefinida, después de 20 años de carrera musical. 

Donés fue diagnosticado con cáncer en el 2015 y el año pasado la enfermedad ha vuelto a aparecer. Un reportero le preguntó cómo se sentía al respecto y él contestó que para él no es un reto. “Tengo una enfermedad y convivo con ella en todo caso. Sigo haciendo música y sigo haciendo el amor. Llevamos 20 años a full con la música y tengo ganas de desconectarme un poquito, volver a vivir cosas que me perdí este tiempo. Siempre he estado en la música y me voy a orillar un poquito”, contestó. 

El autor de Bonito opinó duramente sobre la música latina de la actualidad, en especial del reguetón. Afirmó que las canciones de la radio de este género son “una auténtica mierda”. 

“No tiene ningún tipo de calidad, es una música mediocre y sin mensaje que lo que busca es dinero. Se venden artistas, no músicos. Se venden sus chismes, sus joyas, sus coches, su dinero. Me siento avergonzado de la música latina que se escucha, porque hay que diferenciar el potencial que tiene la música latina, la variedad de estilos y ritmos, que es muy rico”, expresó. 

En el concierto Pau Donés cantó y bailó junto con la Orquesta Sinfónica del Mayab dirigida por Pedro Carlos Herrera. El público también bailó con la versión sinfónica de La flaca, Depende, Dos días en la vida y Que bueno, que bueno. 

Antes de él, Gilberto Gil, compositor, guitarrista y cantante brasileño interpretó por primera vez en Yucatán sus éxitos e interpretación de canciones del reggae como No woman no cry. 

Junto con el músico Caetano Veloso, Gil externa su preocupación política y social en sus letras, marcadas por una influencia de sonidos norteamericanos y africanos. “Toda música que se oye en el mundo tiene un sentido. Toda ella, porque representa un modo especial de mirada sobre la realidad. Unos que se quedan más combativos por la tradición y otros más libres hacia los cambios”, opinó Gilberto Gil en un encuentro con los medios antes de su concierto.

La trova yucateca no es la misma que hace 70 años, opina Fridman

Fridman añadió entonces que la música es universal y no puede encasillarse. Sobre la trova yucateca comentó:

“Como dice Gilberto Gil, esto es un despertar de conciencia para que con los visitantes nos preguntemos ¿dónde está nuestro talento, por qué no lo estamos valorando, innovando?,¿ por qué seguimos tan aferrados a que la trova es únicamente lo que se tocó hace 70 años en una plaza? ¿Por qué no abrirnos a escuchar las nuevas generaciones y cómo quieren interpretar la trova?”. 

Adelantó que habrá más festivales de música, deportivos y gastronómicos en Yucatán. “El turismo es de todos y nos beneficia a todos. Queremos más expresiones”, finalizó la secretaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada