Entrega la alcaldesa María Fritz Sierra calles recién pavimentadas a los vecinos de El Roble Agrícola

29 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La alcaldesa María Fritz Sierra entregó esta mañana las obras realizadas en la colonia El Roble Agrícola 2 donde se construyeron calles que beneficiarán a más de 15,000 ciudadanos que transitan a diario por esa parte de la ciudad.

La entrega de las obras ante vecinos de la zona se realizó en la calle 57 con 24 de la citada colonia.

—Es motivo de gran satisfacción para nosotros, como autoridad municipal, venir entregar esta obra que contribuye a elevar el nivel de vida de los vecinos de esta importante zona de la ciudad —expresó.

También manifestó su satisfacción por tener de nuevo la oportunidad de escuchar de viva voz las necesidades de los vecinos y enfatizó que el trabajo municipal siempre se ha realizado de cerca con la comunidad.

—En el Ayuntamiento no podemos conformarnos únicamente con entregar obras de infraestructura porque para nosotros la columna vertebral de todo nuestro trabajo es la persona, el beneficio directo para la población —dijo.

Subrayó que las calles entregadas hoy se hicieron con una inversión de poco más de un millón de pesos, la cual no es elevada comparada con los beneficios que traerá.

—Cuando se trabaja con transparencia y se utilizan adecuadamente los recursos saltan a la vista los beneficios para los ciudadanos, como lo estamos viendo hoy —añadió.

Recordó que uno de los compromisos hechos por la actual administración encabezada al inicio por Mauricio Vila Dosal fue atender de manera prioritaria al sur de la ciudad, zona a la que se destinó gran parte de la inversión histórica de mil millones de pesos para infraestructura urbana.

También reiteró que, de acuerdo con lo prometido a todos los meridanos, hasta el último día de esta administración seguirán las acciones para beneficio de la ciudad y sus habitantes
En el evento, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que las calles construidas permitirán, entre otros beneficios, evitar los charcos que se formaban en temporada de lluvias en esa zona.

Precisó que se construyeron las calles 45 entre 22 y 24; 55 entre 24 y 26 y la 24, de la 61 a la 57.

Indicó que se construyeron obras complementarias como guarniciones, banquetas y 26 sistemas de drenaje pluvial.

Alcalde electo de Mérida y diputados del PAN ofrecen trabajo coordinado para una mejor Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Presidente Municipal electo Renán Barrera Concha, se reunió con diputados electos al Congreso del Estado, con quienes reiteró su compromiso de mantener un trabajo cercano y coordinado que fomente proyectos viables y sostenidos que permitan garantizar la calidad de vida y un futuro seguro a los meridanos.
En este primer acercamiento que se llevó a cabo en reconocido hotel de la capital yucateca, los legisladores electos por Acción Nacional, dijeron estar en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el alcalde electo de Mérida, a quien además ofrecieron todo su respaldo.
Durante la reunión, intercambiaron puntos de vista y algunos acuerdos respecto a temas que se incluirán en una agenda legislativa conjunta que dará pauta a las acciones que se emprendan con el fin que contribuyan a potenciar y delimitar el proyecto de trabajo de la siguiente administración municipal.
En ese sentido, Renán Barrera exhortó a los próximos legisladores a sumar voluntades y esfuerzos y a no dejar de lado la cercanía y el trabajo coordinado con los meridanos, pero sobre todo dijo, es necesario mantener la cercanía con las familias más vulnerables y necesitadas del municipio, ya que una de las premisas para esta administración municipal es evitar el dolor evitable.
 “Si trabajamos unidos podremos afrontar juntos los retos del próximo Ayuntamiento de Mérida, lo que nos permitirá garantizar que en los próximos 3 años se puedan concretar programas y proyectos que realmente beneficien a los meridanos”, indicó.
Entre otros temas que se abordaron durante la reunión destacan la conservación del medio ambiente y un acorde desarrollo urbano que contribuirán a mejorar las condiciones del municipio y sus alrededores, para que los yucatecos puedan seguir gozando de los beneficios que les brinda la administración pública.
Acompañado del abogado Alejandro Ruz Castro, regidor electo, Renán Barrera habló de continuar reforzando el diálogo entre ambos niveles de gobierno para trabajar en una agenda conjunta que permita impulsar mejores políticas públicas, así como programas y proyectos que coadyuven al desarrollo del municipio durante el periodo constitucional 2018-2021
En el encuentro, estuvieron presentes, los diputados electos al Congreso del Estado, Paulina González Viana; Rosa Adriana Díaz Lizama; Víctor Merari Sánchez Roca; Ángel González Escalante y el Dr. Manuel Díaz Suárez.


Delegación acéfala con renuncia de Carmelita Corral a la Cruz Roja Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- En su cuenta de Facebook María del Carmen Corral Pineda anunció que después de dos años y cuatro meses se retiraba de la delegación Valladolid de la Cruz Roja, “cargo en el que serví con compromiso y responsabilidad, dejando los espacios libres para que personas nuevas lleguen a ocuparlos con energía y sea mayor el servicio que se da a la ciudadanía”.
El 16 de agosto se dio el abrupto anuncio –inesperado para algunas integrantes del Consejo directivo y de las damas voluntarias-, con lo que se dejó, de momento, acéfala la delegación y, que se sepa, aún no se ha nombrado a alguna persona que sustituya a la anterior presidenta Corral Pineda.
Según se averiguó, las Damas Voluntarias organizaban el acostumbrado “Desayuno Hawaiano” próximo a realizarse, pero de momento lo dejaron todo en preparación.



Hace unos meses la delegación local tuvo diferencias internas, lo que finalizó con la renuncia de un buen número de las colaboradoras de la ahora ex presidenta, aunque finalmente se mantuvo en el cargo. Sin embargo, se distinguió por intensas campañas con escuelas e instituciones para incrementar el recurso obtenido en las colectas anuales realizadas, para el sostenimiento de la institución.
Durante su gestión se logró la donación de una ambulancia nueva por parte del entonces diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín –ahora Senador electo-, y se rehabilitó una de las anteriores ambulancias y se logró dotar de equipo de emergencia a los dos vehículos en funciones.
-Querid@s amig@s, el día de ayer cerré un ciclo en mi vida, serví con compromiso y responsabilidad durante dos años y cuatro meses en Cruz Roja Delegación Valladolid , seguiré comprometida con las causas sociales como siempre lo he hecho, tengo la firme convicción de dejar los espacios libres para que personas nuevas lleguen a ocuparlos con energía y sea mayor el servicio que se da a la ciudadanía , sin duda alguna una gran experiencia donde HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN fue un alimento espiritual para mi vida –manifestó en el texto de despedida.-(Semanario del Oriente Yucateco)

SSP sanciona a 9 empresas de seguridad por 'no ser seguras'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De un total de 79 empresas existentes en Yucatán que prestan el servicio de seguridad privada, más de la mitad (unas 40) no tienen el aval para ofrecer este servicio en esta entidad, por lo que han sido sancionadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

La SSP publicó el listado de empresas que se dedican a este giro deseguridad privada, y que han sido sancionadas o que incluso cuentan con que sus permisos han sido cancelados. 

De acuerdo con la dependencia de seguridad, son nueve empresas del ramo que ya fueron cancelados sus registros y, por ende, ya no pueden ostentarse como oferentes de servicio de seguridad privada. 

En el listado 

Hay otras 38 empresas de este sector que aparecen en el listado, pero éstas, sin embargo, están catalogadas como negocios de seguridad privada, cuyo registro se encuentra como “suspendido” de acuerdo con la SSP. 

En contraparte, son 32 las empresas que cuentan con el aval de la dependencia y, por lo tanto, las únicas que pueden ofertar ese servicio en la entidad, según el listado que apareció ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. Sipse

Disminuye el salario promedio de profesionistas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En tan solo tres años, de 2015 a 2018, el salario promedio de los profesionistas en Yucatán cayó en más de dos mil pesos, reveló estadística publicada por el Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

En su oportunidad, Milenio Novedades reportó, con base en información de la STPS estatal de 2015, que el promedio de ingreso mensual que percibía un profesional era de 13 mil 293 pesos, mientras que este año es de 11 mil 281 pesos. 

La diferencia supera los dos mil pesos, ya que ahora los graduados en alguna carrera perciben, en promedio, menos de 12 mil pesos al mes, según el sitio oficial OLA. 

De acuerdo con el apartado “Panorama profesional por estados”, en Yucatán hay 151 mil 559 profesionistas ocupados, de los cuales el 52.6 por ciento corresponde a varones y el restante 47.4 a mujeres. 

El listado de entidades con los mejores ingresos promedio por profesionistas indica que los trabajadores de Bajacalifornia están entre los mejores pagados del país, con 13 mil 691 pesos; mientras que los de Baja California Sur ganan, en promedio, 15 mil 226 pesos mensuales. 

Por el contrario, las entidades cuyos profesionistas son los peores pagados, según este listado del OLA, son los de Tlaxcala, con ocho mil 32 pesos al mes, y Guerrero, con ocho mil 156 pesos, en promedio. 

Cabe señalar que la estadística de la STPS fue actualizada, según registros del portal, durante el primer trimestre del año. 

Por número de profesionistas ocupados registrados, la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con la mayor cantidad de este tipo de personas ocupadas, con promedios de entre 1.1 millones a más de 600 mil. 

Las entidades que, por el contrario, tienen el menor número de profesionistas ocupados son Colima, Baja California Sur y Campeche, con menos de 70 mil profesionistas, aunque en el caso de Baja California Sur, pese a ser de los que menos profesionistas emplea, es la entidad que mejor les paga. Sipse

Yucatán pierde histórico escaño de izquierda en el Senado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de llamar a los suplentes de los senadores de la lista de prelación de los partidos políticos que declinaron a su escaño para trabajar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, generó que Yucatán perdiera un representante en la Cámara Alta, pues tal determinación avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó fuera a Martha Beatriz Asid Gaytán.

La dimisión de los primeros lugares en las listas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le abrió la puerta para que Asid Gaytán, una longeva luchadora social que estuvo presente en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la capital del país, pudiera tener un espacio en el Senado de la República.

De inicio, Asid Gaytán se encontraba situada en el lugar 20 de la lista de prelación de Morena, sin embargo, las dimisiones de sus compañeros de partido para colaborar con el próximo gobierno federal ocasionó que los espacios se recorrieran, lo que colocó a la activista social en el sitio 13 lo que le daba el pase al Senado.

Sin embargo, hace apenas unos días fue informada por parte del INE que la lista no se recorrió, toda vez que los titulares de los escaños contaban con un suplente, los cuales tenían los mismos derechos de la fórmula, por lo que el árbitro electoral decidió llamarlos para cubrir los espacios que habían quedado vacantes.

Tal situación fue impugnada por varios de los integrantes de la lista ante la Sala Superior del Tepjf, que en altas horas de la noche de este martes determinó infundados los agravios promovidos por los quejosos y avaló la decisión del INE para que los suplentes ocupen los escaños en la Camara Alta del Congreso de la Unión.

De esta manera, Yucatán pierde una senadora y la posibilidad histórica que la entidad cuente por primera vez de un legislador en el Senado emanado de un partido diferente al Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN). Rompecabeza

Víctimas de agencia defraudadora exigen justicia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Clamando justicia ante la pasividad de las autorizaciones, un grupo organizado de más de una veintena de personas defraudadas realizó un plantón frente a un domicilio ubicado en la esquina de la calle 4A y 1D en Residencial Montecristo, en el norte de la capital yucateca. 

La protesta fue parte de una estrategia que este grupo de personas defraudadas con tarjetas de crédito viene realizando desde la semana pasada, como hemos informado con anterioridad. 

El objetivo es perseguir y señalar a estos supuestos defraudadores y los lugares donde operan para informar a la comunidad de los actos de ilegalidad que continúa haciendo hasta la fecha este organismo delictivo sin que hasta ahora las autoridades procedan, señaló una de los integrantes de los afectados, Gladys Santiago Pereda. 

Señaló que las casi 70 personas defraudadas se han contactado, han interpuesto denuncias en diferentes instancias gubernamentales como la Fiscalía General del Estado, pero simplemente no hacen nada porque señalan que “no procede”. 
Piden acuerdo 'a paguitos' 

Precisó que a diferencia de las instancias encargadas de impartir justicia, cada una de las personas ha llevado una investigación desde hace meses, por medio de las cuales han logrado dar con el paradero y la identidad de los presuntos delincuentes, por lo que no comprenden por qué las autoridades, que cuentan con todas las herramientas para llevar a cabo esta tarea, se mantengan de “brazos cruzados” mientras decenas de yucatecos son víctimas de este fraude todos los días. 

Asimismo, indicó que a través de la Fiscalía se ha intentado acordar arreglos con unas cuantas personas, pero el monto que ofrecen devolver es muy inferior al que les estafaron, además de que sería en mensualidades a cinco años. 

También dio a conocer que el colectivo se reunió con el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, quien los citó para una audiencia el próximo 7 de septiembre para buscar una solución al problema. 
Para finalizar, Gladys Santiago hizo un llamado a la comunidad yucateca para que esté alerta y no caiga a en estas trampas, así como a los padres de familia para que cuiden en qué trabajan sus hijos, ya que un nuevo “modus operandi” es contratar a jóvenes para que realicen las llamadas “gancho”. Sipse

Cae 'lluvia' de excremento sobre familia durante un sepelio en Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La explosión de un sumidero de una granja avícola, en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, provocó en la mañana de este martes una “lluvia” de excremento que cayó sobre un grupo de personas que realizaba el sepelio de un familiar en el cementerio aledaño a ese sitio. 

Al lugar llegó una unidad de Bomberos de la SSP, pero al final no intervinieron debido a que no hubo fuego y determinaron que el estallido se debió a la acumulación de gases de metano en ese depósito. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, trabajadores de la planta avícola ubicada en la calle 11 por 18 de esa colonia de Kanasín se dispusieron a hacer la limpieza de un sumidero, pero al abrir la tapa sobrevino una explosión por la liberación de la acumulación de gases. Eso hizo que se elevara una columna de excremento y aguas negras de unos 7 metros, debido a la falta de un “respiradero”. 

El asunto no acabó ahí, porque una parte de los desechos cayó en el cementerio “Jardines del Recuerdo”, ubicado al lado de la planta, sobre un grupo de personas que en esos momentos realizaba un sepelio. 

Los dolientes solo sintieron que les cayó una apestosa “lluvia” tras escuchar el estallido proveniente de la planta avícola. 

Empapados de excremento, familiares y amigos del difunto se apresuraron a terminar el entierro y se retiraron rápidamente para cambiarse de la ropa que apestaba. Sipse

Conductor ebrio arrolla a 6 niños en Tizimín: uno de ellos muere

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un niño perdió la vida y otros cinco resultaron gravemente heridos al ser arrollados por un vehículo de color azul en la calle 61 entre 32 y 34 de la colonia Santa Cruz de la ciudad de Tizimín. 

Hasta el momento se desconoce si los niños jugaban en la calle o se encontraban en la escarpa. En el sitio del percance se pudo apreciar que el coche se subió a la acera e impactó contra un poste de la CFE, cerca de donde quedó el cuerpo tendido y sin vida de uno de los seis pequeños. 

El fatal percance ocurrió anoche en la colonia Santa Cruz de la Ciudad de los Reyes 

Los otros cinco infantes fueron trasladados a bordo de dos ambulancias de la Cruz Roja y una de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que policías municipales y estatales acordonaron el sitio del fatal accidente en espera de la llegada del personal del Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las investigaciones correspondientes sobre este lamentable percance. 

Se pudo averiguar que el conductor del vehículo responde al nombre de Jesús E. H. R., de 25 años de edad, quien manejaba bajo los efectos del alcohol y en las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad correspondiente para los fines legales. Sipse

Meridana exhibe a contratista que la defraudó por $10 mil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Claudia Malanco Zúñiga, vecina del fraccionamiento Francisco de Montejo, denunció que un presunto estafador que realiza trabajos de albañilería la engañó con productos “chafas”, además de que le robó material y dinero que nunca devolvió.

En entrevista, la afectada relató que los hechos ocurrieron entre febrero y marzo de este año en su casa de dicha zona del poniente Mérida.
Malanco Zúñiga, de 48 años, declaró que contrató al hombre para trabajos de pintura, albañilería, impermeabilización y colocación de una malla ciclónica, pero los resultados no fueron los esperados pues pintó la casa de otro color, no colocó las mallas ciclónicas y el trabajo de albañilería nunca se hizo.

La afectada dijo que Josué Huerta May, con domicilio en San Luis Sur Dzununcán, también le robó una extensión que valía 1,500 pesos, y al enfrentarlo este se limitó a echarle la culpa a su trabajador diciendo que “él se lo había robado”.
La mala fama de esta persona ha sido dada a conocer a través de las redes sociales, donde varios usuarios aseguran que han sido víctimas de este presunto estafador.

Claudia buscó en tres ocasiones a esta persona para llegar a un acuerdo, pues este se robó $3,500 de trabajo de albañilería, $700 de malla ciclónica y $6,000 de pintura.
Ante tal situación, la mujer interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que quedó asentada en la carpeta de investigación con número de folio C-1026.
Por el momento el presunto estafador cambió de dirección y ahora dice que vive en la calle 179-A S/N esquina con 90 de la colonia San Antonio Xluch III. Reporteros Hoy

Cuatro años de cárcel… por falsificar su cartilla militar en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, y una multa de 200 días de prisión, contra una persona de sexo masculino, por su responsabilidad por el delito de uso de documento falso.

Esto derivado de la averiguación previa iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación, en donde los hechos refieren que en noviembre del 2015, el ahora sentenciado ante una institución federal exhibió una hoja de liberación de cartilla militar, la cual resultó ser falsa, utilizándola para tramitar su reposición de pasaporte.

Por lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Yucatán, aportó los elementos de prueba suficientes al juez de la causa, para acreditar la responsabilidad penal del ahora sentenciado, a quien le concedieron los beneficios de sustitución de la pena por jornadas de trabajo a favor de la comunidad o semilibertad y el de condena condicional.
Reporteros Hoy

Sonora Santanera y Matute amenizarán el grito en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Sonora Dinamita, la Sonora Santanera y la banda Matute amenizarán los festejos patrios en Mérida después de la ceremonia del grito, en el marco del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Carlos Aguilar Cervantes, coordinador general de Actividades Protocolarias del gobierno estatal informó que ya se afinan detalles para la realización de los eventos, a los que se espera la asistencia de hasta 40 mil personas a la Plaza Grande de la capital yucateca.

El entrevistado precisó que el 15 de septiembre se realizará el último grito encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello en punto de las 10:54 de la noche.

Previamente, se realizará una sesión solemne de Cabildo por parte del Ayuntamiento de Mérida. Una vez finalizado este acto, a las 9:30 de la noche iniciará su intervención la Sonora Dinamita, para luego dar paso a la ceremonia del grito.

Terminando este acto, explicó, habrá un show de pirotecnia y momentos después, se presentará el grupo musical Matute; cerca de la una de la madrugada, hará su aparición la Sonora Santanera.

Para estos eventos, se instalarán dos escenarios: uno en la calle 61 por 60 y otro en la 60 por 63, los cuales empezarán a ser instalados el viernes 14 de septiembre.

En lo que respecta al desfile, dijo que este iniciará a las 8:00 de la mañana del 16 de septiembre para lo cual ya se lanzó la convocatoria para las escuelas que estarán participando en los contingentes.

“El desfile estará integrado por un grupo de motociclistas de la SSP, un grupo de banderas, los contingentes escolares, de secundaria, preparatoria y universidad, el contingente de la SSP, el mixto, policía municipal, policía federal y los elementos de la marina y el ejército”, mencionó.

“Hace un año fueron 69 contingentes y seis mil personas las que participaron así que esperamos que sea un número similar para este”, agregó.

Los festejos patrios iniciarán el 13 de septiembre con los homenajes en honor de los Niños Héroes y Juan Crisóstomo Cano y Cano. 

Otros mexicanos en segunda división de España

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Oswaldo Alanís no debe sentirse mal ni menos por jugar en la segunda división de España. No es el primer mexicano en hacerlo.

Gerardo Torrado
En su afán de jugar en Europa, 'El Borrego' aceptó el reto de irse al desconocido Polideportivo Ejido y después al Tenerife, donde consiguió el ascenso.


Carlos Vela
Como propiedad del Arsenal, Vela tuvo que desarrollarse en segunda con el Salamanca.


Aarón Galindo
Escapando de los escándalos, Galindo se fue a Europa a jugar con el Hércules de Alicante.


Ulises Dávila
Igual que con Vela, un club grande confío en un mexicano como Ulises Dávila, que siendo propiedad de Chelsea fue mandado a la segunda de España a desarrollarse con el Sabadell y el Córdoba.


Andrés Guardado
El zurdo llegó como estrella al Deportivo La Coruña cuando el club estaba en primera, pero al año descendió. 'El Principito' se quedó en el club para regresarlo a primera.


Jonathan Dos Santos y Jorge Espericueta
Ambos futbolistas mexicanos pertenecían al Barcelona y Villarreal respectivamente, pero fueron mandados a las filiales en segunda a desarrollarse.



Javier Aquino
El delantero mexicano llegó al Viejo Continente con el Villarreal cuando se encontraba en segunda división. No obstante, a los seis meses subió a la máxima categoría.


Guillermo Mendizábal
En los 80, el 'Wendy' iba a firmar con el Atlético de Madrid pero terminó en el Rayo Vallecano en ese entonces en segunda.

Fuente: El universal

El virus del Nilo Occidental ya dejó 16 muertos en Grecia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Al menos 16 personas han muerto en Grecia en lo que va de temporada de mosquitos tras ser infectadas con el virus del Nilo Occidental, según informó una responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Grecia (KEELPNO).

La directora del departamento de enfermedades infecciosas, Danai Pervanidu, precisó, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA, que se han registrado 133 casos desde el comienzo de la temporada a finales de mayo, de los que 16 fueron letales.

El 80% de las picaduras transcurren sin síntomas, el 20% de los afectados desarrolla unainfección viral, y el 1 %, en su mayoría personas mayores con enfermedades subyacentes, acaban padeciendo encefalitis o meningitis, explicó.

"Por desgracia, la propagación del virus es bastante amplia y se han detectado brotes en muchos municipios, aunque los principales focos se han registrado en Ática (la región capitalina) y Macedonia central (norte del país)", señaló Pervanidu.

El año pasado se registraron 48 casos durante toda la temporada, con un total de cinco muertes. Según Pervanidu, la diferencia es que este año las temperaturas veraniegas comenzaron muy pronto, acompañadas de muchas lluvias.
El verano comenzó antes de lo planeado y el calor favoreció la propagación de la enfermedad.

KEELPNO calcula que se ha alcanzado ya el pico de propagación, pero Pervanidu no quiso excluir que siga habiendo brotes hasta principios de octubre, como ha demostrado la experiencia de años anteriores.

La experta en enfermedades infecciosas pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones generales –utilizar repelentes, usar pantalones y mangas largas en las horas de mayor presencia de mosquitos– y acudir al médico en cuanto haya síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, malestar o fatiga.

"Cuando el virus afecta al sistema central nervioso, con síntomas como la pérdida de conciencia, letargo, somnolencia, entonces el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente", agregó.

Según indicó KEELPNO en un comunicado, hasta el momento se han registrado casos de infección en ocho países europeos, con una incidencia especialmente alta en Italia y Serbia, además de Grecia, lo que pone de manifiesto la necesidad de "una respuesta transeuropea coordinada a este desafío a la salud pública".

Durante la reunión se analizaron, con representantes de todas las regiones griegas, los programas de control de mosquitos que ya se han aplicado y se abordó a necesidad de tomar medidas adicionales para reforzar la prevención y respuesta.
Fuente Infobae

Roberto Osuna pide que no lo juzguen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Roberto Osuna pide que no juzgue la gente hasta saber qué pasó.

El cerrador mexicano de los Astros de Houston concedió una entrevista al medio USA Today en la que señala se siente triste por ver la forma en la que ha sido tratado por la prensa y parte de los aficionados.

"Nadie sabe lo que pasó. Todo el mundo es me juzgó de manera rápida y dice todo tipo de cosas al respecto. Estoy esperando a que salga todo para que la gente realmente pueda esperar a ver qué pasó. Realmente me gustaría que los fanáticos, y todos los demás, (aprendan) lo que los medios dicen no siempre es verdad”, declaró Osuna.

El lanzador sinaloense no había hablado públicamente sobre la noche del 7 de mayo cuando estaba en Toronto y fue acusado de violencia doméstica por una mujer que aparentemente era su novia.

Osuna no ha querido divulgar detalles hasta la audiencia que sostendrá el 5 de septiembre. “Oye, si soy culpable, puedes decir lo que quieras".

El mexicano fue suspendido 75 juegos por violar la política de violencia doméstica de Grandes Ligas.

Si es encontrado culpable, enfrentaría seis meses de prisión y una multa de 5 mil dólares.
Fuente: El universal

“Ayotzinapa” y “Luis Miguel, la serie” podrían competir en los Fénix

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La serie sobre Luis Miguel y el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, producido por Guillermo del Toro, buscarán un lugar en la quinta edición de los Premios Fénix, a lo mejor de Iberoamérica.

Ambas producciones integran una lista de 15 proyectos mexicanos preseleccionados, entre ellos las series “Diablo guardián”, “La hermandad”, “Paramédicos” y “Club de cuervos”, así como los filmes “Oso polar”, hecho con iphone; “Museo”, protagonizada por Gael García Bernal y “Cómprame un revolver”, que tuvo estreno en Berlín.

La selección final será dada a conocer a fines de septiembre; la ceremonia se realizará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en Ciudad de México.

“Las series es otra manera de contar historias, no es el hermano pequeño del cine”, consideró Paulina Dávila, actriz colombiana de “Luis Miguel, la serie” y “Aquí en la tierra”.

En total hay más de 120 proyectos para cine y televisión, procedentes de casi 30 países. El sábado, como parte de los previos, se proyectará en el Zócalo capitalino Ixcanul, cinta guatemalteca nominada en 2015.

Más de 90 cintas lucharán por obtener una postulación. Ricardo Giraldo, director de Cinema23, que organiza los galardones, anunció que en esta ocasión hay 66 largometrajes de ficción preseleccionados, así como 27 películas documentales.

Entre las cintas de ficción están “Alanis” (Argentina), “Handia” (España), “Retablo” (Perú), “Museo” (México) y “Las olas” (Uruguay), entre otras. Fuente:Eluniversal.

Pacto de caballeros, tema estancado en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En tiempos de auditorías en el futbol mexicano, de dobles contratos y artículos que no aparecen en el reglamento de competencia, la Asociación Mexicana de FutbolistasProfesionales, también tiene pendientes.

Y uno muy en lo particular: la desaparición del satanizado Pacto de Caballeros.

Meses antes de comenzar la Copa del Mundo, a mediados de abril, a punto de comenzar la concentración final, la asociación, creada por Rafa Márquez y liderada por Álvaro Ortiz, puso las cartas sobre la mesa: “Hemos hablado todos. Los jugadores que se encuentran aquí en México y los que están en Estados Unidos y Europa.

Queremos que se quite el pacto (...). Si no hay respuesta favorable se tomará una decisión (...) Es una de las opciones (no jugar la fecha 17 del Clausura 2018) y los seleccionados nacionales no se presentarán a la próxima convocatoria”.

Al final, el Pacto no desapareció y tampoco se suspendió la Liga y los jugadores sí se presentaron a la convocatoria.

El tema del Pacto, está pendiente. “Sí, es algo que no está finiquitado, pero seguimos trabajando en ello”, dijo Ortiz.
“Después del momento complicado que hubo, logramos que nos escuchara y creo que se ha avanzado en el tema”.

El avance para el directivo, “es que hay algunos clubes, como América que ya no practican el Pacto. América ya dejó libre a los jugadores que terminaron contrato, sin nada que reclamar. Es un tema de transición, aunque debemos aceptarlo el Pacto no se ha quitado”.

Es cuestión de esperar, porque este “convenio secreto” entre directivos, “no se va a quitar de la noche a la mañana, es algo que se debe de reglamentar, y si se reglamenta no podemos tener la certeza de que se quitó”.

Todo se reduce a la acción que tome el futbolista. “Si el jugador no denuncia, no se podrá actuar en consecuencia. Como pasa con los adeudos, si no hay una denuncia registrada, no se puede hacer nada. En la anterior administración [con Decio de María como presidente] se comenzó el diálogo, ahora esperamos [con Yon de Luisa, como presidente de la Federación], continuarlo, porque es un tema principal en nuestra agenda, la libre contratación es fundamental en la carerra del futbolista”.

Fuente: El universal

Científicos identifican cómo un componente del cannabis puede combatir la psicosis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Científicos británicos descubrieron cómo un componente no intoxicante del cannabis actúa en áreas clave del cerebro reduciendo la actividad anormal en pacientes con riesgo de psicosis, lo que sugiere que el ingrediente podría convertirse en una nueva medicina antipsicótica.

Si bien el uso regular de formas potentes de cannabis puede aumentar las posibilidades de desarrollar psicosis, el cannabidiol químico o CBD parece tener el efecto opuesto.

El CBD es el mismo compuesto del cannabis que también ha demostrado beneficios en la epilepsia, lo que llevó en junio a que se aprobara por primera vez en Estados Unidos un fármaco de GW Pharmaceuticals con una fórmula purificada de CBD.

Investigaciones previas en el King's College de Londres habían demostrado que el CBD parecía contrarrestar los efectos del tetrahidrocannabinol o THC, la sustancia del cannabis que droga a las personas. Pero cómo sucedía esto era un misterio.

Ahora, al examinar los cerebros de 33 jóvenes que experimentaban síntomas psicóticos angustiantes pero que no habían sido diagnosticados con una psicosis completa, Sagnik Bhattacharyya y sus colegas demostraron que administrar cápsulas de CBD reducía la actividad anormal en las áreas cerebrales llamadas cuerpo estriado, corteza temporal media y mesencéfalo.

Las anomalías en las tres regiones del cerebro se han vinculado con la aparición de trastornos psicóticos como la esquizofrenia. La mayoría de los fármacos antipsicóticos actuales se dirigen al sistema de señalización química de la dopamina en el cerebro, pero el CBD funciona de otra manera.

"Una de las razones por las que CBD es emocionante es porque es muy bien tolerado en comparación con los otros antipsicóticos que tenemos disponibles", dijo Bhattacharyya del King's College. "Existe una necesidad urgente de un tratamiento seguro para los jóvenes en riesgo de psicosis", añadió.

El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College ahora planea un gran ensayo clínico de 300 pacientes para evaluar el verdadero potencial del CBD como tratamiento. Se espera que el reclutamiento para el ensayo comience a principios de 2019.

Los últimos hallazgos subrayan la complejidad del cóctel de sustancias químicas que se encuentran en la planta de marihuana, en un momento en que las leyes sobre el cannabis se están liberalizando en muchos países.

Fuente: El universal

Una venezolana fue acusada de haber asesinado a una menor en una pelea por un trago de licor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la ciudad de Montería, en Córdoba, dos mujeres compartían en un bar cuando iniciaron una riña por un trago de licor o una sustancia alucinógena, de acuerdo a versiones encontradas de los testigos, y que terminó en una tragedia.

La pelea inició en un establecimiento del barrio popular Nuevo Horizonte cuando una menor de 17 años no quiso compartir un trago de licor con Yerlis Quinto González, una venezolana de 24. Aunque otros clientes del lugar dicen que se trató de una dosis de una sustancia alucinógena, según Minuto 30.

La joven identificada como Melisa Astrid Viloria González recibió una puñalada fatal a la altura del tórax, propinada por la extranjera con arma blanca, y que le causó la muerte de forma inmediata, relata El Universal.

Aunque las personas que acompañaban a las dos mujeres trasladaron a la víctima al centro asistencial cercano La Gloria, llegó sin signos vitales. Su cuerpo permanece en Medicina Legal donde recolectan elementos que permitan esclarecer el hecho.

Por su parte, Quinto González, conocida como 'La Negrita', fue capturada por la Policía cuando intentaba escapar yendo a su país, y dejada a disposición de la Fiscalía, deberá responder por el delito de homicidio agravado.
Fuente infobae

Juan Gabriel sigue triunfando como en vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En un ambiente festivo, seguidores e imitadores rindieron homenaje a Juan Gabriel en la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en su segundo aniversario luctuoso.

Frente a la estatua que se erigió en honor al también actor y productor discográfico se dieron cita sus más fervientes admiradores, quienes depositaron arreglos florales.

Aunque un poco mal organizado debido a que en un costado del lugar se colocó un entarimado para filmar un programa de una empresa de televisión, eso no impidió que gran número de personas cantara y homenajeara al artista.

En el emblemático espacio se escuchó a Onixys Miranda, de 13 años, acompañada por el mariachi Voces de Libertad, quien interpretó “Amor eterno”, “Un placer conocerte” y “Déjame vivir”, temas que popularizó el llamado “Divo de Juárez”.

El ambiente se animó cada vez más, sobre todo en el momento en que los imitadores, vestidos con algún atuendo parecido a los del artista, cantaron y bailaron con gran naturalidad para el público.

Onixys Miranda comentó en entrevista con Notimex que aun cuando no fue invitada, se presentó en el lugar porque desde que la escuchó se propuso cantar la música de Juan Gabriel en alguna oportunidad.

“Es importante hacer homenaje nuestro ‘divo’ y estoy muy contenta, porque la gente me acompañó a cantar, junto con el mariachi. Es algo muy hermoso lo que está pasando”, expresó emocionada la joven.

Enfatizó que su pasión por la música del nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, a quien definió como un artista multidiverso, surgió precisamente al escucharla.

“Me gustaba mucho como escribía, lo hacía de una manera muy preciosa y con el corazón”, externó.

En tanto el imitador Johana Fa dijo entusiasmado que, como hace un año, también está presente en este segundo aniversario luctuoso. “Estamos conmovidos, emocionados, porque Juan Gabriel nos dejó muchísimas cosas buenas, una herencia hermosa que son sus canciones.

“’El Divo’ será siempre un grande de la música, gracias a él, mucha gente conoció México”, compartió.

Precisamente en Parácuaro, Michoacán, se recordó a Juan Gabriel con una misa y la proyección de vídeos de sus éxitos.

La misa fue celebrada a las 6 de la tarde, y, una hora después, se transmitieron vídeos musicales.

En sus propias palabras

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Estado de México no dejó pasar la fecha para recordar que Juan Gabriel, quien en varias ocasiones se presentó en estos lugares, no dejará de ser un ídolo de México. A través de un comunicado y a modo de homenaje, enlistó algunas palabras del ídolo: “Una cara bonita no se olvida jamás. Por eso cada persona que usted ve, la tiene que recordar con cariño. Que te quieran ver la cara de tonta, eso es otra cosa”, dijo a Verónica Castro en el programa “Mala noche”, que rompió el récord como el más visto en la historia de la pantalla chica. Otros dichos del cantante fueron: “Las mujeres tienen tres edades: la que dicen, la que representan y la que tienen”. “La edad es un estado de ánimo. Yo a veces ando tan cansado que me siento como de 178, y a veces me siento de 14”. “El que no trabaja, derecho a comer no tiene” y “Uno por dinero deja todo. Hasta la familia”.

Un día en su honor

Las autoridades de El Paso, Ciudad Juárez, impulsan la declaración del Día de Juan Gabriel, que podría celebrarse todos los años en honor al “Divo de Juárez”.

El encargado de Eventos Especiales del ayuntamiento de El Paso, Enrique Valadés, declaró que la decisión se tomará a tenor de la respuesta que reciba el próximo domingo un concierto en honor del cantante mexicano se celebrará en El Paso.

En el concierto, que será gratuito y tendrá lugar en la céntrica Plaza San Jerónimo, participará Hugo Cortés, un imitador del cantautor conocido como “JG de Juárez”, además de otros artistas.

“Lo único que me está pidiendo la Ciudad es ver la plaza completamente llena”, declararon los organizadores del evento.

El cantante dijo que para Juan Gabriel, a quien conoció personalmente, las vecinas ciudades de El Paso y Ciudad Juárez eran un mismo lugar.

“Si recuerdan la canción de ‘La frontera’, fue precisamente con esa intención, y esa fue la razón principal por la que sus cenizas cruzaron del puente del centro de El Paso a Juárez” en el homenaje que se le rindió cuando falleció el artista, afirmó el imitador.

El plan es que el “Día de Juan Gabriel” se celebre cada primer domingo de septiembre, en vísperas del Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos los primeros lunes de septiembre, mencionó el cantante.

En las redes sociales

Los recordatorios y mensajes “hacia el cielo” para Juan Gabriel se leyeron durante todo el día, figuras como Pandora, Yuri, Paty Cantú, Daniela Romo, Verónica Castro, entre muchas otras, escribieron la experiencia de haber conocido al cantante y compartir con él de su música y escenarios.

En ruta de salida hay varios proyectos con las canciones de Juan Gabriel; por cuestiones legales y demandas contra Iván Aguilera, quien heredó los bienes y derechos del artista, el disco “Duetos 3” aún no ve la luz. Pero la música de Juan Gabriel no tiene obstáculos para seguir sonando en muchas partes del mundo.

Identifican primer 'atlas' de proteínas para pronosticar el cáncer de mama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban tres tipos que presentan diferente pronóstico y respuesta al tratamiento y el más agresivo y desconocido es el llamado triple negativo. Ahora, científicos españoles han logrado crear el primer 'atlas' que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Así, gracias a que "se ha puesto orden" en este cáncer de mama, los investigadores han conseguido establecer una relación entre un patrón de proteínas determinado y un pronóstico o respuesta a fármacos, e identificar nuevas dianas farmacológicas, para las que en algunos casos ya existen medicamentos en la práctica clínica.

Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativose debe a numerosas mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían descrito señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Por contra, en los otros dos subtipos de cáncer de mama, los que expresan receptores -proteínas- de hormonas femeninas(hormono-dependientes) y los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2, sí se había logrado y ya existen tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales.

La heterogenidad por tanto del triple negativo ha impedido definir factores pronósticos y predictivos, lo que ha provocado que la quimioterapia convencional siga siendo la principal opción.

"El triple negativo es como un cajón de sastre y para poder tratarlo racionalmente primero hay que poner orden, y eso es lo que hemos hecho", señaló a Efe Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y autor principal de este estudio que se publica en la revista Nature Communications.

Para conseguir este "atlas" bioquímico, los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de cáncer, sino que escudriñaron las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas -un tipo de proteína- cuyo estado funcional -si están activadas o no- predice la evolución del cáncer.

La búsqueda se hizo en muestras de tumores de 34 pacientes y los resultados se validaron con 170 pacientes: aquellas pacientes en las que ninguna de estas quinasas estaban activas habían tenido un 95% de probabilidad de curarse o, al menos, de no haber recaído doce años después del tratamiento, detalló el CNIO en una nota de prensa.

En cambio, basta con que solo una de las seis quinasas estuviera activa para que el riesgo de recaída se multiplicara por diez.

Algunas de esta proteínas habían sido estudiadas antes, pero "hasta ahora no había ninguna razón para fijarse en ellas": ahora se sabe que estas seis quinasas juegan un papel clave en este cáncer.

Estas seis proteínas se pueden inhibir farmacológicamente y contra tres de ellas, según Quintela, ya hay fármacos en uso -utilizados por ejemplo para otros tumores como el melanoma-.

Para comprobarlo, los investigadores hicieron experimentos en ratones y modelos celulares y probaron, en concreto, la actividad antitumoral de 15 combinaciones de dos medicamentos cada una, en diez modelos diferentes -en total 150 situaciones distintas-: lograron un efecto terapéutico superior al de la suma de los efectos terapéuticos de cada fármaco por separado en el 99,3% de los casos.

El siguiente paso, por tanto, será llevar estos experimentos a ensayo clínico para lo que, según Quintela, ya están en conversaciones con las distintas farmacéuticas.

Pero no solo, los científicos también quieren, y ya trabajan en ello, que el análisis de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor.

"Mirando las quinasas y no los genes conseguimos hacer una asociación entre tumor y pronóstico, por lo que, por primera vez, hemos puesto orden en este tumor y, en un futuro, podremos orientar a las pacientes hacia uno o varios fármacos específicos y no que todas sean tratadas de la misma forma, como en la actualidad", concluye Quintela.
Fuente: El universal

Los abejorros son cada vez más resistentes a los pesticidas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los abejorros adquieren el gusto por el alimento con pesticidas a medida que se exponen a él, un comportamiento que muestra "posibles síntomas de adicción", según un estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B.

El estudio sobre el comportamiento de los abejorros indica que el riesgo de que el alimento tratado con pesticidas acabe entrando en los panales es mayor, lo que puede tener consecuencias en la reproducción de la colonia de insectos.

Investigadores del Imperial College y de la Universidad Queen Mary, ambos de Londres hicieron una prueba con neonicotinoides, un tipo de plaguicida que es muy controvertido y que en la actualidad es de los más usados en todo el mundo, aunque en la Unión Europea(UE) existe una prohibición casi total sobre ellos.

Los expertos comprobaron, según el doctor Richard Gill, del Imperial College London, que si se les da la opción, la abejas que no los conocían "parecían evitar el alimento tratado con neonicotinoides. Sin embargo, a medida que las abejas experimentaban cada vez más con la comida tratada, desarrollan una preferencia por ella".

Los neonicotinoides se dirigen a los receptores nerviosos de los insectos, que son parecidos a los receptores objeto de la nicotina en los mamíferos, agregó.

El descubrimiento de que los abejorros "adquieren un gusto por los neonicotinoidesmuestra ciertos síntomas de comportamiento adictivo -señaló-, lo que es intrigante dadas las propiedades adictivas de la nicotina en los seres humanos, aunque es necesario investigar más para determinar eso en abejas".

Los expertos siguieron a diez colonias de abejorros durante diez días. A cada una les daban acceso a una zona de alimentación en la que podían elegir comederos con y sinneonicotinoides.

El resultado fue que, mientras al principio preferían la comida sin plaguicidas, a medida que pasaba en tiempo se alimentaban más del alimento que lo contenía.

Los insectos seguían prefiriendo la comida tratada incluso cuando se cambiaba los comederos de lugar, lo que "sugiere" que pueden detectar los pesticidas dentro del alimento.

El autor principal del estudio, Andrés Arce, del Imperial College explicó que necesitan hacer nuevos estudios para descubrir cuál es el mecanismo que subyace en esa preferencia adquirida, además de si las abejas pueden detectar los pesticidas y finalmente aprender a evitarlos alimentándose con alimento no tratado.
Fuente Infobae

“Contigo”, nuevo material de Edith Márquez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La calificación a Edith Márquez la otorga su público

Edith Márquez presentó su disco “Contigo”, con el que regresa al género pop, bajo la producción de George Noriega y del que se desprende el sencillo “Aunque sea en otra vida”, que cuenta con un vídeo que a pocos días de su lanzamiento rebasa 10 millones de vistas.

En conferencia, consideró difícil que se autocalifique, “se lo dejo al público, porque los consumidores son los que nos ponen o quitan y puedo decir que soy una artista bastante madura”.

Edith Márquez agradeció a los compositores Mónica Vélez, Poncho Arocha, Bruno Danza, Pablo Preciado, José Luis Roma y Kalimba, así como a su hijo Sebastián Sánchez, quien escribió en coautoría con Kalimba el tema “Cenizas”, una de las favoritas del público.

“Es un orgullo que mi hijo Bastian —como lo conocen en el medio— sea parte de esta canción. Quién iba decir que aquel chiquillo que me acompañara a los escenarios de gira hoy se prepare para hacer carrera en la composición”, dijo.

Edith Márquez mencionó que tiene muchos años de estar en la música y como cantante “pero aún me falta mucho por hacer, porque nunca deja uno de crecer y conquistar mercados, como ahora con este disco que ha llamado la atención de las nuevas generaciones”.

Más adelante dijo que para ella fue un acierto aceptar su participación como juez en el reality “La Academia”, porque se trata de un regreso exitoso a la televisión.

“Me encanta estar cada domingo dando mis críticas y opiniones para el crecimiento de los jóvenes aspirantes a estrellas musicales, además me refrescó la memoria de cuando hice ‘Papá soltero’ y eso me encanta, porque es un golpe de adrenalina cada domingo”.

Enfatizó que nunca ha dejado de cantar en los escenarios, ni de estar de gira, no sólo como artista sino también como persona, porque ambas facetas van de la mano. Fuente: MÉXICO (Notimex).

Estreñimiento podría ser síntoma de cáncer de ovario

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dio a conocer síntomas que podrían indicar cáncer de ovario.

El especialista indicó que aunque el estreñimiento, el dolor abdominal y un vientre abultado pueden ser síntomas de muchas enfermedades — como la colitis nerviosa, por ejemplo—, si son persistentes, es recomendable que las pacientes acudan al médico.


Explicó que muchas veces el estreñimiento, la inflamación y el dolordesaparecen luego de hacer cambios en la alimentación, hidratándose adecuadamente, haciendo ejercicio e incluso consumiendo fibra, pero cuando el cuadro clínico no se resuelve luego de tomar estas medidas, podría ser indicio de cáncer de ovario.


El especialista indicó que este problema de salud se presenta en mujeres de todas las edades a partir de los 10 años, por lo que los padres de familia deben estar alerta a molestias digestivas. En pacientes de hasta 35 años se presenta la variante de células germinales, mientras que, a partir de los 40 años, es más frecuente el cáncer ovárico de tipo epitelial.

Valle Ramírez añadió que se trata de un tumor que nace en el ovario y va creciendo sin control por todo el abdomen e, incluso, puede invadir otros órganos. Por eso, pidió a la población femenina realizarse sus chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año o de acuerdo a como lo marque su médico general, porque de esta manera será más fácil diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer.

Como sucede en patologías similares, lo recomendable es llevar una vida sana que reduzca las probabilidades de desarrollar células cancerosas. Al mismo tiempo, dijo, que haga funcionar al organismo de modo que afecciones estomacales como las ya descritas sean evidentes y tanto la paciente como sus familiares puedan actuar en consecuencia.
Fuente: Milenio

Chucho Valdés y Yuri, entre los Premios Excelencia de los Grammy Latino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Academia Latina de la Grabación reconocerá la extraordinaria trayectoria de Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino, informó hoy la institución en un comunicado.

Estos artistas serán los protagonistas de una ceremonia privada que tendrá lugar en el hotel Four Seasons de Las Vegas (EE.UU.) el próximo 13 de noviembre, dos días antes de que en la misma ciudad se celebre la 19 edición de los Grammy Latino.

“El grupo al que estamos reconociendo en este 2018 ha realizado contribuciones excepcionales beneficiando a la música de Iberoamérica, brindando innovación y una singular visión en pro de los amantes de la música“, dijo hoy el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa.

El premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas “que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.”

El brasileño Erasmo Carlos, el español Dyango, el puertorriqueño Andy Montañez, los mexicanos Yuri y José María Napoleón, el cubano Chucho Valdés y el dominicano Wilfrido Vargas componen este año la variada lista de músicos distinguidos con los Premios Excelencia de los Grammy Latino.

De la misma forma, los directivos de la industria musical Horacio Malvicino y Tomás Muñoz obtendrán el Premio del Consejo Directivo de los Grammy Latino.

Este reconocimiento se entrega “a personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas.” Fuente:Los Ángeles(EFE).

México: Sacerdote acusado de abusos pide perdón [VIDEO]

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El sacerdote mexicano Omar Pérez Uribe, acusado a través de redes sociales y correo electrónico de inconductas sexuales, pidió perdón a sus seres queridos y a la Diócesis de Cuernavaca “por todo el daño que he ocasionado”.

A través de un video publicado en la cuenta de YouTube de la Diócesis de Cuernavaca este 29 de agosto, el P. Pérez Uribe dijo que “en las últimas horas por redes sociales y por medio de la cuenta de correo electrónico se han difundido imágenes y mensajes vinculándome a actos que no son propios de mi vocación”.




Sin embargo, el sacerdote se declaró víctima “de ataques directos a mi persona y a las personas que quiero”.

“No conozco a mis enemigos pero no permitiré que me roben la paz como han robado la información de mi computadora para manipularla y hacerme daño”, dijo.

Fotos difundidas en redes sociales y correo electrónico acusan al P. Omar Pérez Uribe de sostener relaciones sentimentales con diversas mujeres, e incluyen mensajes de contenido sexual explícito.

En las imágenes también lo acusan de malos manejos económicos.
El P. Pérez Uribe expresó en su video que pide “con toda humildad y sinceridad, pido perdón por todo el daño que he ocasionado a mis seres queridos y a la Diócesis”.
“Me retiraré de toda actividad y vida social durante un tiempo”, anunció.

El sacerdote pidió además “su oración y su perdón para este desierto que estoy viviendo”.
Tras la difusión de las acusaciones, el 28 de agosto el Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, aseguró que en su diócesis hay “cero tolerancia” frente a “cualquier tipo de cáncer que haga traicionar la misión que Jesús nos ha dado”.

“Esta es una decisión, es un trabajo que desde hace tiempo estoy ejerciendo y hoy lo ratifico con toda el alma y con toda la responsabilidad que implica mi misión ante el Señor y la confianza que Él ha depositado en mí”, dijo.

Fuente Aciprensa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada