Mujer encuentra anillo de compromiso en su rosca de reyes: "¿te quieres casar conmigo?"

08 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

No es sencillo pedirle matrimonio a alguien, pues entre los nervios y la incertidumbre de la respuesta pueden pasar decenas de cosas, sin embargo, la originalidad es lo que ha caracterizado dichas escenas en los últimos años.

¿Alguna vez pensaste en cómo te gustaría pedir o que pidieran tu mano? Si tu respuesta es no, aquí te contamos una historia que se volvió viral en TikTok por la peculiar manera en que una joven encontró la sortija.

Fue a través de dicha plataforma donde se difundió el video donde la mujer afortunada recibe un anillo de compromiso por parte de su pareja, aunque al parecer no estaban solos ya que se escuchan al fondo algunas voces emocionadas.

¿Cómo pasó todo? De acuerdo con el video se encontraban en una reunión familia donde todos convivían normalmente y ya habían partido la rosca de reyes, sin embargo, todo estaba planeado para que la joven obtuviera la rebanada indicada.

Y es que dentro de dicha rebanada su pareja habría puesto la sortija de compromiso, con la cual le pediría matrimonio, aunque todo estaba en espera hasta que la mujer encontrara la joya... ¡y no se la comiera! por supuesto.

Luego de dar un par de mordidas al pan, hizo una serie de gestos como si hubiera encontrado algo al morder y es que en ese momento había visto el anillo dentro del pan, pero su sorpresa era tal que quedó sin palabras.

Con una sonrisa y sin saber qué pasaba, pues tenía un aspecto de creer que era broma, sacó la sortija y la mostró con incredulidad. Posteriormente todos comenzaron a felicitarla, así como bromear con que no se había pasado la pieza.

Y finalmente llegó la esperada pregunta: "¿Te quieres casar conmigo?", en ese momento todos -incluso en redes- esperaban saber la respuesta y finalmente todos 'respiraron' al saber que la mujer aceptó la tierna propuesta.

"Ya tenemos 7 años de novios y como toda relación hay altas y bajas y pues desde que yo sé... mmm lo poco que tengo pues lo tengo con ella, gracias a ella, me da ese empujón, esa ayuda y pues le doy gracias porque ahorita tengo mi terreno, mi moto y muchas cosas que vienen más adelante, nuestra casa y todo y en serio sí te amo", dijo el hombre con la voz temblorosa.

Pedida de mano emociona a redes

Los internautas quedaron más que emocionados con el tierno momento que tuvo ésta pareja y señalaron que se trataba de una sincera propuesta.

"La pedida de matrimonio más sincera y bonita".

"Soy el burrito que menos sabanean".

"Yo quiero que me propongan matrimonio con un pan de muerto".

"Cansado de ser espectador".

@urielesp2109 hoy #06_01_24🫂❤💍 le pido #matrimonio a mi #novia #salircorriendo #hastaelfinal #TEAMO proximamente #boda ♬ sonido original - Uriel Esparza♤

Es la ministra del dedazo, el presidente la impuso: Xóchitl Gálvez critica a Lenia Batres

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz arremetió contra Lenia Batres Guadarrama por autodenominarse como “la ministra del pueblo”, pues acusó, “es la ministra del dedazo“.

“Es la ministra del dedazo porque el presidente la impuso, no la votaron los senadores que son los representantes del pueblo, más bien es la ministra del dedazo”, señaló en entrevista, en Veracruz.

La precandidata presidencial del Frente Amplio por México pidió a Batres Guadarrama ser imparcial dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) y respetar la Constitución.

Cabe destacar que en su primer día como ministra, Lenia Batres en primerainstancia criticó al Poder Judicial y acusó a la Suprema Corte de extralimitarse en su actuar.

“El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, expuso.

Y en concordancia con su dicho de que es “ministra del pueblo”, la dirigente judicial solicitó que su sueldo no vaya a exceder lo que determina la Constitución.

Aunado a ello, Batres Guadarrama pidió ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), rechazando cualquier seguro privado.

Los vochos son irremplazables en México porque su superpoder irremplazable

Noticias de Yucatán. 

El Volkswagen Sedán, mejor conocido como vocho en México, fue un vehículo de suma importancia para nuestro mercado, no sólo por el hecho de que se mantuvo en producción desde octubre de 1967 y hasta junio de 2003, en la planta de la firma alemana ubicada en Cuautlancingo, Puebla, sino que, además, permitió a muchas familias mexicanas tener la posibilidad de adquirir un primer auto nuevo, y en el que muchas generaciones de mexicanos aprendieron a manejar.

Además, debido a su sencillez, resultó un vehículo fácil de reparar y de mantener, sin olvidar que fue un gran caballo de batalla en las calles cuando se pudo el traje de taxi y que, al retirar el asiento del copiloto, ofrecía un gran espacio de carga para trasladar infinidad de cosas. En pocas palabras, el vocho fue el verdadero auto del pueblo durante muchas décadas en México y un auto de culto.

Todavía es posible ver alguno rodando hoy en día en las calles, sin embargo, existen locaciones específicas en nuestro país en las que el vocho sigue más vivo que nunca, sobre todo en sitios altos, donde las vialidades tienen pendientes pronunciadas, como en Cuautepec, en la Ciudad de México, Valle de Bravo, San Miguel de Ayende o en Taxco, Guerrero, donde sus habitantes lo siguen utilizando como medio de transporte privado y público.

La razón por la que los vochos siguen vigentes tiene que ver directamente con una cualidad mecánica que los hace únicos para enfrentar este tipo de orografías: son de tracción trasera y con disposición de motor trasera, lo que convierte a este vehículo en toda una cabra de montaña cuando de subir pendientes pronunciadas se trata, y esto lo pone en una gran ventaja frente a otros coches nuevos de tracción delantera, que padecen mucho frente a estos escenarios.

Cuando un vehículo emprende una subida, la transferencia de pesos envía la masa hacia la parte trasera del coche y, en el caso del vocho, dicha transferencia de peso se suma al peso del motor, que está atrás, recayendo sobre el eje trasero, el cual se encarga de impulsarlo, en pocas palabras, tenemos la ecuación perfecta para que las llantas se adhieran al piso como si tuvieran imanes, garantizando un ascenso sin mayor dificultad.

En caso contrario, cuando un vehículo de tracción delantera inicia el ascenso, el peso se transfiere hacia la parte trasera, dejando al eje delantero con poco peso y, por lo tanto, con poca tracción, la cual se va perdiendo aún más conforme la pendientes es más pronunciada. De modo que el superpoder de la tracción trasera del vocho, sumada a su mecánica sencilla, lo hacen más que adecuado para mantenerse con vida en estas locaciones, algo que los autos modernos y accesibles aún no han podido superar.

Mexicanos prefieren carnes rojas y ultraprocesados, por encima de frijol y maíz

Noticias de Yucatán. 

El consumo de alimentos en México tiene determinantes socioeconómicos, demográficos y geográficos. En el sur, sobre todo en zonas rurales, se conserva la dieta a base de maíz y frijol, mientras que en el norte y en las ciudades prevalece la alta ingesta de carnes rojas, que daña la salud e impide la sustentabilidad, reveló un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La dieta tradicional mexicana, que antes era predominante en el país, ahora es la principal de una proporción pequeña de la población que apenas llega al 6%”, explicó la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Louise Guibrunet, en un comunicado emitido este domingo.

“El 94% restante, el frijol y el maíz son reemplazados por trigo y carne. Este aumento de la dieta ‘globalizada’ tiene graves consecuencias para la salud y la sustentabilidad”, añadió.

Este cambio se conoce como “transición nutricional” y va de la mano con otra que es epidemiológica, la cual “se refiere a cambios en la prevalencia de enfermedades y causas de muerte”, explicó la profesora de asignatura en la Facultad de Medicina y coautora de la investigación, Ana Gabriela Ortega.

“Por ejemplo, antes había más infecciones y ahora se incrementan las enfermedades crónicas”, señaló Ortega.

En el trabajo “Determinantes socioeconómicos y demográficos del consumo de alimentos en México”, publicado en la revista PLOS ONE, Ortega Ávila explicó que “la transición nutricional contribuye a que las personas se enfermen con más frecuencia de padecimientos relacionados con la alimentación como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

En términos de sustentabilidad, precisó Guibrunet, “es preocupante la alta deglución de carne que sustituye a proteínas vegetales como el frijol. La de res, en particular, tiene un impacto ambiental mayor”.

Explicó que en comparación con el cultivo de un kilo de frijol “para producir un kilo de carne se emiten de 30 a 100 veces más gases de efecto invernadero; se requiere de seis a 40 veces más área agrícola; de cuatro a siete veces más agua y se eutrofiza (es decir, se aporta en exceso nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas) y de 40 a 50 veces más agua”.

Los investigadores identificaron cuatro grupos: ‘Alimentos básicos’, que tiene una proporción relativamente mayor de consumo de maíz y legumbres (frijol), el 6% de la población.

El ‘Grupo prudente’, que comer relativamente más frutas, verduras y lácteos, e incorpora comestibles de manera equilibrada, el 26% de la población.

También está el grupo ‘Alto en carne’, que consume más de este producto y cereales, el 60% de la población, además del ‘Bajo en frutas’, es decir, más huevos, aceites, grasas y azúcar, pero menor proporción fruta, carne y verduras, el 8% de los habitantes.

Los expertos señalaron importante “recuperar la dieta tradicional mexicana para mejorar la salud, disminuir los impactos ambientales y conservar el patrimonio biocultural nacional”.

Señalaron que en materia de salud, “las cercanas a la dieta tradicional protegen contra la obesidad y el sobrepeso, pues sus consumidores presentan menor grasa corporal, circunferencia de cintura e índice de masa corporal”. Además, la adherencia a la dieta representativa mexicana se asocia con niveles bajos de colesterol en sangre y de insulina.

“En cuanto a sustentabilidad es crucial comer la mayoría de proteína vegetal, como frijol, y que los cultivos sean producidos de manera amigable con el medio ambiente”, apuntaron.

También explicaron que los sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa, “tienen beneficios en términos de servicios ambientales, pues preservan la biodiversidad (biológica y cultural) y son más resilientes al cambio climático”.

Sobre la prohibición gradual de la venta de refrescos en instituciones educativas, en la última década, apuntaron que es una política pública clave “en reducir la adquisición de alimentos ultraprocesados y dañinos para la salud”.

Además de Guibrunet y Ortega, también aparecen como coautores Esperanza Arnés Prieto, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, y Francisco Mora Ardila, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, ambas de la UNAM. EFE

Julio César Chávez Jr. Llama ‘Basura’ a su Padre

Noticias de Yucatán. 

El gran campeón mexicano Julio Cesar Chávez sigue de pleito con su hijo, ya que Jr. calificó a su padre como una basura e incluso lo acuso de golpear a su madre cuando era menor


¿Qué son las armas fantasma como la que le hallaron a Julio César Chávez Jr?

Noticias de Yucatán. 

Las armas fantasma son una pieza central del debate en Estados Unidos acerca de la violencia armada. Este lunes, el debate sumó un nuevo capítulo, con la detención de Julio César Chávez Jr., hijo del boxeador Julio César Chávez, en posesión ilegal de un arma de fuego.

De acuerdo con TMZ Sports, el excampeón de 37 años de edad fue detenido por la policía de Los Ángeles, después de que alguien llamara para señalar que podía hacerse daño a él mismo o a alguien más. Al ingresar a su casa, encontraron el rifle ilegal. Fuentes policiales dijeron al medio que se trataba de un "arma fantasma".

¿Qué son las armas fantasma?

Todas las armas fabricadas en Estados Unidos, así como las importadas, están obligadas legalmente a tener números de serie que por lo general se muestran en la parte posterior del armazón.

Sin embargo, las armas fantasma son armas de fuego que pueden comprarse en Internet y montarse en casa, o bien imprimirse en las impresoras llamadas 3D. A menudo se venden a través de "kits de armas fantasma", que incluyen todas las piezas y el equipo necesario para construir estas armas en casa.

Estos kits están muy extendidos y pueden ser adquiridos por cualquiera, incluyendo personas sin licencia para adquirir armas, maltratadores domésticos y traficantes de armas, sin necesidad de una comprobación de antecedentes. Además, no cuentan con número de serie, por lo que no hay manera de rastrearlas.

Por ello, el gobierno del presidente Joe Biden ha enfocado baterías hacia las armas fantasma, con el objetivo de restringir su uso o al menos obligar a los fabricantes a hacerlas rastreables.

En 2022, se aprobó una norma que cambió la definición de arma de fuego según la ley federal para incluir también en la denominación de ‘arma’ a las partes sin terminar utilizadas para ensamblaje de armamento, como el marco de una pistola o el receptor de un arma larga, para que pudieran ser rastreadas más fácilmente.

De acuerdo con la orden ejecutiva, esas piezas deben tener licencia e incluir números de serie. Los fabricantes también deben realizar verificaciones de antecedentes de cualquier comprador antes de una venta, como lo hacen con otras armas de fuego fabricadas comercialmente. A finales de junio, un juez de Texas anuló la orden, señalando que la definición de arma de fuego en la ley federal no cubre todas las partes de un arma y que el gobierno federal estaba excediendo su autoridad.

En agosto, la Corte Suprema falló a favor de restablecer una regulación contra la venta libre y sin reglas de las llamadas ‘armas fantasma’.

(VÍDEO) Embarazada dice 'no' a propuesta de matrimonio

Noticias de Yucatán. 

En el colorido mundo de las celebraciones prenatales, en Guatemala un reciente baby shower ha capturado la atención de los internautas, no solo porque también fue la revelación del esperado sexo del bebé, sino por una propuesta de matrimonio que llevó a la protagonista a tomar una decisión inesperada.

¿Qué pasó en el evento?

El escenario estaba listo para una escena digna de cuentos de hadas: globos de colores, una mesa llena de regalos y la emoción de familiares y amigos. El momento culminante llegó cuando, en medio de la celebración, el futuro padre decidió aprovechar la ocasión para sorprender a su pareja con una propuesta de matrimonio.

Con el corazón en la mano y un anillo brillante, el joven se arrodilló frente a todos y expresó: "En este momento especial para mí, yo te quiero decir que gracias por darme mi segundo hijo y... ¿quieres casarte conmigo?" Sin embargo, lo que prometía ser un cuento de hadas se tornó en una escena de valentía y honestidad.

La respuesta de la mujer embarazada dejó perplejos a los presentes. Tras una pausa que pareció eterna, con una calma desafiante, pronunció un rotundo "no". Este inusual rechazo no obedecía a una simple indecisión o nerviosismo, sino que reveló una verdad más profunda: la mujer había descubierto la infidelidad de su pareja.

¿Por qué le dijo que no?

Después de la impactante respuesta de la chica, la atmósfera en el Baby Shower se tensó con una discusión entre la pareja. A pesar del bullicio de fondo y la presencia de invitados, se distinguieron fragmentos de la conversación.

El chico, visiblemente confundido, le pregunta por qué no acepta su propuesta, a lo que ella respondió con firmeza: "No por todo eso que hiciste conmigo". La incertidumbre y la incomodidad flotan en el aire mientras los presentes observan este inesperado giro en el evento, dejando a todos intrigados sobre los detalles detrás de la respuesta y la relación entre la futura madre y el proponente.

La mujer obtuvo el apoyo en redes sociales

Como era de esperar en la era de la información instantánea, el video de este revelador momento no tardó en hacerse viral en las redes sociales. La valentía de la mujer para enfrentar públicamente la infidelidad en uno de los días más importantes de su vida generó una oleada de comentarios de apoyo y reflexión.

Frases como "Mis respetos para ella" y "Casi dos hijos y dijo que no" inundaron las plataformas digitales, destacando la admiración de los internautas por la fuerza de la mujer al tomar una decisión tan difícil frente a una audiencia.

Este episodio también ha desencadenado debates sobre la presión social en eventos como los baby showers y la importancia de abordar asuntos personales de manera privada. Algunos usuarios han expresado su solidaridad y empatía, mientras que otros han cuestionado la elección de la mujer de compartir este momento tan íntimo en un espacio tan público.

La reacción de los invitados

Un aspecto que no ha pasado desapercibido es el silencio incómodo de los invitados después de la impactante respuesta de la mujer. Este momento de pausa y desconcierto refleja la complejidad de las relaciones personales y la dificultad de enfrentar públicamente temas delicados como la infidelidad.

Es un recordatorio de que, a pesar de la era digital y la sobreexposición en las redes sociales, hay límites que se deben respetar, especialmente cuando se trata de cuestiones tan íntimas. El silencio de los presentes es un eco de la realidad de muchas personas que, aunque pueden ser testigos de situaciones difíciles, a menudo se sienten incapaces o indecisas para intervenir.

En última instancia, este incidente sirve como una llamada de atención para reflexionar sobre la importancia de la empatía y el respeto en los momentos cruciales de la vida. La fortaleza de la mujer al decir "no" en un momento tan vulnerable a resonado en la comunidad en línea, recordándonos a todos que la valentía y la honestidad son virtudes que, a veces, se deben celebrar incluso en medio de la adversidad.

@robertovalle_1987 #tiktok #viral #latinos #fyp #fypシ #fypage #following #follower #love #engaño #matrimonio #rechazo #embarazada ♬ sonido original - Roberto_valle1987

Tiktoker se hace rinoplastia para heredar una 'nariz bonita' a hijos

Noticias de Yucatán. 

La industria de la belleza es una de las que más recauda en el mundo y eso incluye las cirugías plásticas, mismas que cada vez suman mayor demanda entre la población, especialmente jóvenes. Así fue como una tiktoker desató debate por asegurar que se sometió a la rinoplastia para heredar los resultados a sus hijos.

Fiore Ciminello es la autora de dicho video, mismo que ya se ha compartido miles de veces y ha inundado las redes de diversas posturas, aunque lo único seguro es que las ocurrencias de la joven a todos les causó gracia o sorpresa.

Lo cierto es que científicamente está comprobado que someterte a una cirugía plástica no garantiza que tus hijos o hijas hereden los resultados de esto, pues todo será determinado por el ADN que resulte de ambos padres.

En la descripción del video la autora fue donde abrió la puerta a las burlas, críticas y preguntas de desconcierto, pues en dicha caja escribió que se había hecho la cirugía de nariz para que sus hijos nacieran con una linda nariz.

“Yo haciéndome la rino para que mis hijos nazcan con linda nariz”, esto mientras la joven cantaba una canción que dice "yo sólo puedo decir de nada" y festejaba su cirugía estética.

La joven desactivó los comentarios del video, pero recauda más de 15 mil likes y casi 2 millones de vistas, aunque en otras plataformas como Twitter los usuarios se 'acabaron' a la tiktoker, pero algunos aseguraron que solamente se trataba de una broma.

Naturalmente en algún punto se entendió que solamente era un video para divertirse, sin que esto fuera una realidad, aunque la joven no aclaró en ningún momento si realmente lo decía en verdad o era un chiste, pero todos comprendieron que fue humor.

Redes reaccionan

Los internautas siguieron las burlas en contra de la joven e incluso le recomendaron que se hiciera más cambios físicos para que sus hijos pudieran recibir los beneficios. Esto fue lo que dijeron:

"Que aproveche de teñirse el pelo para que le salgan rubios y que use lentes de contactos para que sus hijos tengan los ojos del color que ella quiera".

"Recuerden chic@s es por cosas como esta que deben terminar la escuela y poner atención en clases".

"Y vendrán cosas peores dice la biblia !!!!!".

"Merecemos la extinción humana".

Mujer graba tiktok en su trabajo y la corren tras recibir alto aumento de sueldo

Noticias de Yucatán. 

TikTok es una herramienta que puede ser muy útil, pero a la vez peligrosa pues usarla en tiempos laborales puede traer consigo terribles consecuencias y una joven así lo experimentó al ser despedida por publicar un video.

La joven explicó lo sucedido y la sorpresa que le causó haber perdido el trabajo tan sólo unas semanas después de haber recibido un aumento de sueldo de seis cifras a sus 24 años. ¿Ironías de la vida?

“Realicé una grabación rápida del café desparramado en todas partes, giré la cara en dirección a la cámara y grité ‘maldita sea’. Puse stop a la filmación y la subí a la red social. No utilicé mi gran cerebro para pensar en el hecho de que, gracias al sonido del vídeo, se puede escuchar a mi jefe de producto hablando... Porque yo estaba en una en mi reunión semanal de equipo”.

Comentó que aprovechó un momento donde no debía intervenir en la reunión y aprovechó para subir el video en la plataforma, a través de su cuenta @brokeasshorsegirl.

“Mis compañeros mantenían una charla que no tenía absolutamente nada que ver conmigo. Así que me fui, grabé el clip de 20 segundos y lo compartí. Cuando subí el vídeo, no me di cuenta que de fondo se escuchaba la reunión de trabajo. Y no pensé en ello hasta el día siguiente”.

Lamentablemente la sonrisa se le borraría pronto cuando el área de Recursos Humanos la mandara llamar para darle la noticia de que estaba despedida luego de cometer una grave falta por publicar videos en redes sociales durante horarios laborales. especialmente porque se escuchaba a su jefe hablando. 

“Me despidieron de mi empleo IT remoto, con un sueldo anual de seis cifras, porque publiqué un clip de TikTok en internet. Mis colegas no estaban hablando (en la reunión) de nada súper confidencial. Sinceramente, apenas se los oye de fondo, pero desgraciadamente consideraron que era una razón válida para despedirme y me echaron. No me queda más remedio que aceptarlo, la regué. Se trató de un descuido, lo acepto al cien por cien. Me echaron, no puedo hacer nada”.

Pese a que eliminó el video ya era demasiado tarde y aunque aceptó el castigo reconoció que consideraba brutal el haber perdido su empleo por un descuido minúsculo que le valió su empleo y el reciente incentivo económico que había recibido.

“Lloré durante unos cinco minutos, creo. En definitiva, me sorprendió mucho que algo tan minúsculo los llevara a despedir a alguien que acababa de recibir un aumento de sueldo un par de semanas atrás”.

El video donde explica esto fue eliminado también al parecer por la serie de ataques que recibió la joven, pero subió otro donde aclara lo sucedido e incluso se lanza contra sus detractores.

Redes reaccionan

En redes la mujer recibió diversos comentarios de apoyo ante las críticas que recibió por el hecho de haber perdido un trabajo estable luego de un detalle, como haber publicado en tiktok. Esto fue lo que dijeron los internautas:

"¡Tu actitud y personalidad son increíbles! Estas personas odian su propia vida lo suficiente como para decir cosas tan ridículas. Estoy emocionado por tu futuro y compañía".​

"Apuesto a que ninguno de esos comentaristas perdió un salario de 6 cifras a los 24 años. Consíguelo chica".

"De una chica tecnológica a otra: podemos trabajar juntas???".

"Lo siento, no puedo pasar una reunión de trabajo a las 4:30 a.m".

Mujer encuentra a su hija de 12 años muerta en Gómez Palacio

Noticias de Yucatán. 

Las depresiones invernales cobraron la segunda víctima en los primeros ocho días del año en La Laguna de Durango, pues está mañana una menor de tan solo doce años fue encontrada sin vida por su madre cuando acudió a despertarla para el regreso a clases.

Personal médico de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social notificó a la Vicefiscalía de Justicia la muerte de la menor que arribó a la unidad médica sin signos vitales, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación entrevistaron a la madre quien señaló que la menor atentó contra su vida en el interior del domicilio, por lo que al ser descubierta con signos vitales muy débiles fue trasladada por familiares al hospital donde ingresó sin vida.

Refirió la madre que alrededor de las 05:55 horas de este lunes acudió a la recámara de la menor con la intención de levantarla para que acudiera a la escuela y fue sorprendida al ver a su hija, por lo que solicitó ayuda y de inmediato la trasladaron a la unidad médica del IMSS. Lamentablemente, el personal médico ya nada pudo hacer y confirmaron el deceso de la menor vecina del fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio.

El Agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Cabe recordar que el primer suicidio del año fue de un hombre de 38 años de edad, registrado la semana anterior.

¿Qué hacer si encuentro a un familiar fallecido en mi casa?

Encontrarse con alguien sin vida en casa es una experiencia extremadamente angustiante y desafiante. En esta situación, es importante mantener la calma y seguir estas recomendaciones que podrían ayudarte.

Lo primordial en un caso tan complicado como este, es mantener la calma y llamar al servicio de emergencias 911 para que autoridades correspondientes acudan a recoger el cuerpo e inicial las primeras investigaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición una guía sobre los trámites a realizar cuando un miembro de la familia fallece, y cuya finalidad es evitar que esa situación se convierta para los deudos en un calvario.

La guía, que publica la Revista del Consumidor en su edición de octubre, subraya que tener todos los documentos familiares, ayuda a realizar los trámites.

Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.

En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.

Después, se debe contratar los servicios de una agencia funeraria. Al respecto, la Profeco recuerda que estos establecimientos deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia.

Si su familiar contaba con un seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.

Referente a los seguros educativos, puede usted llamar al número telefónico que aparece en la póliza para pedir informes sobre los trámites a seguir.


Aprovecha descuido de sus secuestradores y se escapa, pedían $150 mil de rescate

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de alrededor de 30 años logra liberarse de sus captores en una impactante huida, el hombre se encontraba privado de su libertad en Morelia, Michoacán. Afortunadamente, escapó con éxito y se puso a salvo con la ayuda rápida de la Guardia Civil.

El hombre en cuestión, había sido mantenido privado de su libertad en una casa de la colonia Ciudad Jardín, al poniente de la ciudad de Morelia. Se sabe que los secuestradores exigían a la familia una suma de 150 mil pesos como condición para su liberación.

Según informes locales, los agentes de la Guardia Civil patrullaban la calle Carmen Bruno como parte de sus rondas de rutina, cuando avistaron a un hombre corriendo y pidiendo ayuda. Al acercarse, notaron que el hombre llevaba restos de ataduras en manos y pies, brindándole seguridad de inmediato.

La víctima relató que había sido privado de su libertad el pasado domingo y llevado a la vivienda donde lo mantuvieron cautivo. El día de hoy los delincuentes intentaron infligirle daño con un arma de fuego, pero sus planes fueron frustrados, permitiendo que la víctima aprovechara el descuido y escapara.

El hombre informó a las autoridades que los delincuentes lo seguían en una camioneta Mazda verde. A pesar de los esfuerzos de la policía, el vehículo no fue localizado en la zona.

Las autoridades, al enterarse de los hechos, contactaron de inmediato a los familiares, quienes confirmaron haber recibido llamadas solicitando un rescate de 150 mil pesos a cambio de la libertad del hombre.

Aunque el hombre no sufrió heridas graves, fue trasladado a un hospital para una evaluación médica. Se espera que la Fiscalía General del Estado de Michoacán inicie una investigación sobre el presunto delito de secuestro. 

España decreta uso obligatorio de cubrebocas en hospitales por alza de enfermedades

Noticias de Yucatán. 

El uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el lunes el Ministerio de Sanidad.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de covid-19 a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo.

Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos" se decretó la medida.

Sin embargo, el uso de mascarilla no será obligatorio en las farmacias, indicó el Ministerio de Salud.

El viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X que el gobierno español quería volver a obligar a usar mascarilla ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios".

Los médicos llevaban varios días dando la voz de alarma sobre el aumento de casos de gripe, pero también de covid-19 y de otros virus respiratorios.

Durante la pandemia de covid-19, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo

Crean nueva droga con huesos humanos y es tan peligrosa como la heroína

Noticias de Yucatán. 

Sierra Leona es una república que se encuentra en el occidente de África: uno de los países con más necesidades económicas y con conflictos sociales presentes, ahora se agrega uno más a la lista; una epidemia sin precedentes de drogas.

Ahí, en ese pequeño país, que limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico, la tendencia en el consumo de "kush" ha ido en aumento, sin embargo, los pobladores indican que dentro de los ingredientes para la obtención del estupefaciente se encuentran los huesos humanos que son extraídos de tumbas.

El 'kush', que ingresó a Sierra Leona hace aproximadamente 12 años, ha ganado notoriedad por su potencia alarmante y efectos destructivos. 

Consumidores afirman volverse adictos desde la primera dosis, generando una espiral de dependencia difícil de superar. Amara Kallon, un joven de 21 años, compartió su experiencia, destacando cómo pasó de consumir marihuana a depender del 'kush', vendiendo sus pertenencias para mantener su adicción, publicó el sitio RT Actualidad.

La fabricación y distribución de esta droga corren a cargo de bandas criminales, convirtiéndose en una epidemia que afecta a comunidades enteras. Agravando la situación, la tasa de desempleo juvenil del 60%, una de las más altas del mundo, contribuye al rápido aumento del consumo de 'kush'.

El Hospital Psiquiátrico Docente de Sierra Leona enfrenta un aumento exponencial de casos relacionados con esta droga. El doctor Jusu Mattia, superintendente médico en funciones, advierte que la adicción al 'kush' está desbordando los recursos del hospital, con cerca de 2,000 casos registrados en el 2023. La sustancia, comparable en peligrosidad a la heroína y la cocaína, induce a los usuarios a comportamientos violentos e impredecibles.

La epidemia no se limita a Sierra Leona, extendiéndose a países vecinos como Liberia y Guinea. La débil regulación y la alta prevalencia del trastorno de estrés postraumático derivado de conflictos pasados contribuyen a su propagación.

Recientemente, han surgido informes sobre un escalofriante nuevo ingrediente en el 'kush': huesos humanos. Autoridades sospechan que bandas criminales están saqueando tumbas para triturar huesos, añadiéndolos a la mezcla para intensificar la droga. Más de 1,000 tumbas podrían haber sido violadas con este propósito, según David Dean, líder de Amigos de los Muertos.

El doctor Mattia, por su parte, alerta sobre la constante evolución de la receta de 'kush', revelando que el último ingrediente añadido son huesos humanos, ricos en azufre, que potencialmente intensifica la experiencia del usuario. Con el 85% de los pacientes tratados en su hospital siendo consumidores de 'kush', teme que la epidemia desestabilice todo el país, especialmente afectando a la población joven.

Qué es el kush, la droga que invade Sierra Leona

En el contexto del cannabis, "kush" se refiere a una variedad de Cannabis indica. Las plantas kush se originaron en las montañas Hindu Kush de Asia central, y se caracterizan por sus cogollos densos y resinosos, su sabor terroso y su efecto relajante.

Las cepas kush son conocidas por su alto contenido de THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Esto significa que tienen un efecto más potente que otras variedades de cannabis. Las cepas kush se suelen utilizar para tratar el estrés, la ansiedad y el dolor.

Hay muchas variedades diferentes de kush, cada una con sus propias características únicas. Algunas de las cepas kush más populares incluyen:

Afghan Kush: Una cepa pura de indica con un sabor terroso y un efecto relajante profundo.

Hindu Kush: Otra cepa pura de indica con un sabor terroso y un efecto relajante.

Green Kush: Una cepa híbrida de indica y sativa con un sabor terroso y un efecto equilibrado.

Purple Kush: Una cepa híbrida de indica y sativa con un sabor terroso y un efecto relajante.

El kush es una cepa popular de cannabis que se utiliza para una variedad de propósitos. Su alto contenido de THC y su efecto relajante la convierten en una opción popular para las personas que buscan un alivio del estrés, la ansiedad o el dolor.


AMLO queda fuera de los premios Esland

Noticias de Yucatán. 

Por fin se resolvió la polémica que encrespó a la comunidad streamer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no entró en la lista de Streamer del Año de los Premios Esland.

La polémica empezó porque AMLO es el streamer más visto de América Latina, con la transmisión diaria de la conferencia mañanera en redes.

David Cánovas Martínez, mejor conocido como The Grefg, explicó los criterios que usaron para armar la lista de los premios.

Junto a Pol Turrents explicaron que durante los últimos días consideraron los resultados de una encuesta en X y de una consulta a la comunidad de creadores de contenido en vivo.

La encuesta terminó con 51.4 por ciento por el NO y 48.6 por ciento por el SÍ, ejercicio que tuvo más de 398 mil votos.

La consulta a la comunidad también se pronunció por el NO; según Pol y Grefg, tuvieron un debate sobre qué es un streamer.

Establecieron el criterio de al menos 300 horas transmitidas por año y que la persona reciba ingresos por su actividad.

Aunque AMLO cumple el primer criterio no cumple con el segundo.

En su intervención dejaron ver que también hay que considerar si la persona que transmite es dueña del canal o plataforma.

Pusieron el ejemplo de un presentador de noticias que salga en el canal de una compañía, donde no sería considerado.

Es el mismo caso del presidente mexicano, que utiliza los canales oficiales y no uno propio.

Según The Grefg, los streamers fueron “muy radicales” con el NO, ya que se trata de un político mexicano.

Entre los creadores expresaron su opinión estuvo Juan Guarnizo: No, meterse en política es caos. Entiendo que desde España se vea un poco meme todo esto pero para los que conocemos un poco la situación (y más en estos momentos de candidatos, partidos, etc) no resulta tan gracioso. Este año hubo muchos mexicanos que la rompieron, perfiles top no les van a faltar de este país.

Jaime Munguía se perfilaría como rival de Canelo para mayo

Noticias de Yucatán. 

Saúl Álvarez podría estar a las puertas de medirse a un rival mexicano para el próximo mes de mayo, o por lo menos eso es lo que considera Tony Sims, entrenador de John Ryder.

El pugilista británico viene de enfrentarse al Canelo el pasado mes de mayo en Guadalajara, Jalisco, donde el mexicano se impuso por decisión unánime. Ryder ahora tiene un compromiso el sábado 27 de este mes contra otro tricolor, Jaime Munguía.

Sims afirmó que su pupilo está siendo visto como un parámetro por el equipo de Canelo para ver las cualidades de Munguía, quien se podría perfilar como posible rival del tapatío, actual campeón supermediano.

"Si Munguía luce bien, hace un buen trabajo y logra vencer a Ryder, podría sellar su boleto para medirse a Canelo para el fin de semana del cinco de mayo en Las Vegas", explicó Sims.

“Creo que Munguía fue un poco obligado a tomar la pelea contra John Ryder. Quiere ver dónde se encuentra, medirlo. Pero, por otro lado, es una buena pelea para John”, añadió.

Munguía es un buen rival para el británico, ya que cuenta con una marca de 42-0 con 33 nocauts. Ryder nunca ha perdido dos peleas al hilo y de sus seis descalabros, solo tiene un nocaut.

Medio Tiempo

Para terminar con críticas, Canelo Álvarez debe aceptar la pelea contra Benavidez

Noticias de Yucatán. 

Saúl Canelo Álvarez tiene este 2024 un rival clave para demostrar por qué es el campeón indiscutido de los supermedianos. Se trata de un estadounidense de 27 años que presume un invicto en 28 peleas y 24 las acabó por nocaut, su nombre es: David Benavidez.

“Canelo está establecido como un gran campeón, Benavidez ya demostró su valor, con los dos triunfos que tuvo el año pasado es el retador oficial y es un retador de primer nivel”, aseguró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.

Álvarez domina desde 2021 las 168 libras —al derrotar a Caleb Plant— luego de obtener los títulos del Consejo, Organización, Asociación y Federación de Boxeo. Hoy presume tres defensas de sus cinturones —Gennady Golovkin, John Ryder y Jermell Charlo—, todas ganadas por decisión unánime y contra rivales de mayor o igual edad —41, 35 y 33 años, respectivamente—, por ello enfrentarse a Benavidez, quien es cinco años menor que el tapatío, resulta atractivo.

“Es una división con mucho talento con muchos peleadores, Benavidez es el retador más puesto y sólido que se tiene en la división, [sin duda] la pelea con Benavidez es buenísima e interesante”, añadió Sulaimán.

El choque entre Saúl y David sería en mayo, mandatoria por el título supermediano del CMB, y el presidente de este organismo puntualizó que la realización depende de los promotores de cada pugilista, aunque sí piensa que es una oportunidad “importante” para que el mexicano “noquee” a sus detractores” como lo ha hecho.

“2024 pinta como un año importante para Saúl, ha marcado un estilo propio, ha habido un grupo constante de crítica, pero los ha callado con sus actuaciones”, aseveró.

Ordenan expulsar del PRI a diputadas que votaron para ratificar a Ernestina Godoy

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que pedirá la expulsión del partido de las diputadas de la Ciudad de México, Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, quienes votaron este lunes en favor de ratificar a Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia capitalina.

En redes sociales, el líder de tricolor advirtió que “en el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”.

“Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos Diputadas Locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente”, puntualizó el dirigente priista en redes sociales.

"Sí es una traición", afirma el coordinador del tricolor, Ernesto Alarcón

Desde el minuto uno de su voto a favor de la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, la diputada Mónica Fernández César fue expulsada de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró el coordinador del tricolor, Ernesto Alarcón.

En entrevista, tras la votación, comentó que este voto fue sorpresivo para ellos, pues Fernández César había estado dentro de las pláticas y acuerdos que se llevaron acabo para votar en contra de la ratificación de la fiscal.

“Desde el punto de vista lógico sí es una traición porque había un compromiso de jalar. La vicecoordinación es el PRI y al no ser ningún miembro de los diputados parte de ella, es natural que no esté representando ella esta condición. Es expulsión del partido, ahí está muy claro el acuerdo”, sostuvo.

Dejó claro que van a analizar si esta misma sanción se aplica a la diputada Silvia Sánchez Barrios, pues su suplente Wesly Chantal Jiménez, que estará en funciones hasta este 12 de enero, también votó a favor de la ratificación.

Descartó que el PRI o la bancada quede debilitado tras esta votación.

“La bancada yo la veo fortalecida porque, aunque seamos seis o siete integrantes seguros, disciplinados con su partido y con la sociedad y haciendo su chamba aquí en el Congreso”, comentó.

Ernesto Alarcón dejó claro que, aunque haya habido un voto de traición, son inquebrantables porque el resto de los diputados hicieron lo que se tenía que hacer para que el dictamen para ratificar a Godoy no pasara.

Monreal destapa a Godoy como posible candidata de Morena al Senado

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México no la ratificó como fiscal general de Justicia, el senador Ricardo Monreal Ávila destapó a Ernestina Godoy como posible candidata de Morena al Senado de la República.

En entrevista, el legislador zacatecano calificó como “un error” de la oposición rechazar un nuevo periodo de Godoy al frente de la fiscalía, pero destacó que se abre la oportunidad para que Morena aproveche su capacidad, integridad y honestidad en el Senado de la República.

“Yo creo que esta aparente derrota en la Ciudad de México, provocada por la negativa a ser ratificada Ernestina Godoy, se puede convertir en fortaleza y se puede convertir en una oportunidad para Morena”, puntualizó.

“Si yo fuera el dirigente nacional, estaría pensando en que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México. No se puede desperdiciar un perfil como el de ella, que puede aportar mucho al país por su integridad, su capacidad y su honestidad”, destacó Monreal.

Señaló que aunque no es su amigo ni nunca ha platicado con ella, Ernestina Godoy es una mujer “honesta, capaz, es una mujer firme que le hace falta al país y que fue rechazada por la oposición, por estas características que tiene. Ahora, frente a lo que está pasando en México, en una elección sin precedente; podría Morena estar pensando en ella para ser candidata a un puesto de elección popular”, insistió.

“Creo que se equivocó la oposición al no ratificarla y los habitantes de la Ciudad de México perdimos a una mujer íntegra, que lo único que buscó fue perseguir delitos y actuar sin consigna, me consta”, argumentó.

El exlíder de Morena en el Senado aseguró que Godoy podría darle luces al partido, “en la Ciudad de México o en cualquier parte del país”, como movimiento social y con un futuro muy halagüeño para seguir sirviendo a la patria.

Monreal Ávila descalificó los cuestionamientos de la oposición en contra de Ernestina Godoy, al señalar que no les gustó que su actuación fuera firme y sin consignas. “Simplemente el que comete delitos debe pagar por ellos, eso es todo. Y lo que ella hizo fue ser una fiscal de hierro en donde no admitió ni dinero, ni componendas, ni acuerdos ni tráfico de influencias”, aunque admitió que como cualquier ser humano, pudo comer errores “circunstanciales”.

Primera misión lunar mexicana de la UNAM, despega exitosamente

Noticias de Yucatán. 

El módulo lunar Peregrine lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos una “ambiciosa” misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.

A la 1:17 horas de este lunes 8 de enero, México hizo historia tras despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine que llevará a ‘Colmena’ a la Luna.

Los robots, que incluyen esta misión espacial, han sido desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial”, destacó la máxima Casa de Estudios en sus redes sociales.

Según la UNAM, este despegue fue uno de los tantos retos a los que se enfrentó y enfrentará la misión, por lo que los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se tiene se previsto que ocurra el próximo 24 de febrero de 2024.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de México.

Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.

Las dimensiones de éstos robots los colocarán a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.

“Su estudio permitirá analizar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias utilizando enjambres de robots auto-organizados”, detalla la universidad mexicana.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha señalado que este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Con información de EFE

Alfaro, entre gobernadores que se van con más deuda

Noticias de Yucatán. 

Seis de los nueve gobernantes que dejarán sus cargos tras las elecciones del 2 de junio culminarán sus encargos con más deuda pública contratada en las presentes administraciones. Y destaca Enrique Alfaro entre los que dejarán más “hipotecado” al Estado. Tabasco, Chiapas y Puebla redujeron los endeudamientos.

El primer lugar es la administración de Claudia Sheinbaum-Martí Batres en la Ciudad de México, donde se contrataron créditos bancarios por 11,693 millones de pesos (MDP). En segundo sitio está Enrique Alfaro, quien incrementó los pasivos en 11,230 MDP durante el sexenio (en ambos casos no se incluyen deudas de otras administraciones).

Sin embargo, al hacer un comparativo de la nueva deuda contratada y la población de la Ciudad de México y Jalisco, Alfaro es el que más incrementó los nuevos compromisos con los bancos, según datos de la Secretaría de Hacienda y el Inegi.

Eduardo Gómez de la O, presidente de Asociación Mexicana de Gasto Público, critica el endeudamiento del gobernador de Jalisco, ya que comprometerá la obra pública en los siguientes años, sobre todo en 2025. En síntesis, indica que el vencimiento de algunos contratos detonará que el Gobierno del Estado pague en ese año alrededor de cinco mil 500 MDP por los compromisos financieros.

Guanajuato, Morelos, Yucatán y Veracruz fueron las otras administraciones que también “hipotecaron” más a sus Estados. Para dimensionar los créditos que contrató Alfaro, Jalisco y Veracruz prácticamente tienen la misma población, pero el mandatario del último Estado se endeudó tres veces menos que el jalisciense: 3,267.5 MDP.

Diputados federales por Jalisco cuestionaron el endeudamiento durante la administración encabezada por el gobernador del Estado, al criticar la cifra superior a los 11 mil millones de pesos y la falta de claridad y resultados. Laura Imelda Pérez, diputada federal de Morena, señaló que la deuda es opaca y la calificó como un reflejo de una pésima administración estatal.

“Es total y absolutamente opaca, ha habido observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco respecto del programa ‘A Toda Máquina’, recordemos que ha habido deuda que se ha hecho con garantía de participaciones, lo cual la vuelve irrastreable y no puede la Auditoría Superior de la Federación entrar a analizar el destino de esos recursos y cuyo dinero no sabemos en qué se utilizó”.

“Es evidente (que) es irresponsable. La deuda en sí no es mala, lo que tenemos es una pésima administración estatal, incongruente, irresponsable, opaca”, dijo la legisladora.

José Guadalupe Fletes, legislador federal del PRI, recordó que el argumento para el endeudamiento fue priorizar la infraestructura y el sector carretero, aunque afirmó que hay algunas que ya están en malas condiciones.

“En el tema de carreteras que fue uno de los temas de endeudamiento pues se están despedazando ya en todo el estado. Las carreteras que tienen 3 o 4 años que las hicieron como la que está aquí de El Grullo a Ciudad Guzmán, ya se está despedazando. Son endeudamientos mal ejecutados”.

Gustavo Macías, diputado del PAN y quien también fue legislador local cuando se aprobó un endeudamiento por seis mil 200 millones de pesos en 2020, reconoció que había buenos proyectos como la construcción de hospitales, carreteras y otras obras de infraestructura, pero debe haber rendición de cuentas.

“Deben rendirse cuentas hasta del último centavo (…) acordamos en ese momento que estarían compareciendo los secretarios de Hacienda y el secretario de Infraestructura y estarían acudiendo cada seis meses al Congreso del Estado a estar rindiendo cuentas y haciendo una evaluación de los avances de los créditos y de las obras, la infraestructura que se estaba generando para saber en qué se estaba gastando”.

Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano, defendió que hay resultados como la mejora del transporte público y comparó los resultados con el endeudamiento del Gobierno Federal. “En Jalisco creo que se ha hecho de buena forma y se nota en la ciudad, las obras, la cobertura médica. Comparando las obras que se han hecho en Jalisco con el Macroperiférico. La infraestructura de transporte público y en la cobertura para el tema de los niños con cáncer y no se compara con lo que se ve a nivel federal”. 

Ven falta de claridad y resultados

Diputados locales cuestionaron el aumento de la deuda adquirida en el actual Gobierno estatal, la cual se incrementó de 18 mil 192 millones al cierre de 2018 hasta los 29 mil 422 millones con corte al pasado mes de septiembre.

Mara Robles, legisladora de Hagamos, señaló que la cantidad de intereses que se pagarán en 2024 equivale al presupuesto de la Fiscalía de Jalisco; criticó que no hay rendición de cuentas al señalar la falta de resultados y evaluaciones. “La deuda pública se ha incrementado de manera exponencial porque este año, vamos a pagar tres mil millones de pesos de intereses de la deuda, lo cual equivale al presupuesto de la Fiscalía. Lo más grave es la falta de rendición de cuentas durante estos cinco años porque seguimos sin saber en qué se gastó el dinero. No sabemos qué problemas sociales resolvió y por no hacer evaluaciones de impacto”.

Explicó que la buena calificación crediticia es porque el presupuesto del Estado ha aumentado enormemente, puso de ejemplo que de 2023 a 2024, pasó de 158 mil millones a 167 mil millones.

Hortensia Noroña, diputada local del PRI, consideró que hubo temas como la falta de fortalecimiento a los municipios o la atención a la agenda de seguridad en la Entidad. “Creo que se dejaron muchas áreas que teníamos oportunidad para buscar, con este endeudamiento, el desarrollo armónico del estado”.

Endeudamiento tumbaría inversión pública

La financiación de obras y servicios del próximo Gobierno estatal está en peligro. Quien llegue a la siguiente gubernatura, el nivel de endeudamiento del Estado ha puesto sus finanzas en jaque de cara al próximo año, debido a una serie de vencimientos que lo obligarían a usar los recursos destinados a la inversión pública para pagar la deuda.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gasto Público y Vicepresidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Eduardo Gómez de la O, consideró urgente que el Gobierno de Jalisco renegocie la estructura de la deuda de más de 29 mil millones de pesos, pues en caso de no lograrlo, la capacidad de pago del Estado llegará al límite en 2025.

Mientras que en 2018 se destinaron dos mil 423 millones al pago de la deuda, para 2023 se etiquetaron tres mil 172 millones, por los aumentos del crédito. Sin embargo, los vencimientos que llegarán el próximo año implicarán que en 2025 se destinen prácticamente cinco mil 500 millones de pesos para solventar el endeudamiento. 

“Estamos al límite de la capacidad de pago. Un Gobierno no puede pagar más del 2.5% de su presupuesto en servicio de la deuda porque se ve en complicaciones. Si llegamos a los cinco mil 5 millones, estaríamos vulnerando las finanzas del Estado, porque la cuenta de ajuste sería en la inversión pública. Se nos puede caer la inversión pública para el siguiente año”.

Apuntó que “es importante que el próximo Gobierno haga una renegociación para abrir a mayor plazo y a menor pago de intereses la deuda, lo que veo difícil porque las tasas de interés no bajan, ya que la inflación no cede”.

Lo anterior es la consecuencia de que el gobernador de Jalisco usó de “sobremanera”, así lo calificó Gómez de la O, el mecanismo de endeudamiento, con el objetivo de crecer económicamente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Este aumento de la deuda se ve reflejado en varios índices, por ejemplo: la deuda que tenía el Estado de 18 mil 192.8 millones en diciembre de 2018 representaba el 26% de los ingresos totales de Jalisco. Actualmente es el 30.10%.

“El gobernador está calentando las finanzas públicas, pero no me queda claro que la deuda haya tenido respuesta en términos de crecimiento económico.

Ciudadanos descartan mejoras de servicios, pese a endeudamiento

El transporte público, el agua potable y la seguridad son los servicios con más quejas entre habitantes de diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con vecinos consultados, a un año de que concluya la administración estatal actual, no hay mejoras, a pesar de los endeudamientos.

“El transporte: pésimo, los camiones no respetan paradas, malas condiciones, no respetan las rutas y tardan mucho en pasar. En cuanto a la inseguridad, mi colonia es de las más vulnerables, hay mucha venta de droga y vandalismo”, dijo Rosana López, vecina de Lomas del Tapatío, en Tlaquepaque.

En el tema de transporte público, uno de los proyectos que más presume el actual Gobierno es el Peribús, pero los elevadores de sus puentes presentan constantes fallas, lo que afecta a usuarios de la tercera edad o con discapacidad. “Hay elevadores en los puentes, pero no sirven, nunca funcionan, entonces los adultos mayores o con silla de ruedas tienen que dar las seis vueltas de las rampas. A mi mamá la tengo que sacar en taxi o Uber, porque no podemos cruzar el puente”, dijo la señora Alejandra Torres, vecina de Lomas del Paraíso, en Guadalajara.

“El Peribús no da la oportunidad de camiones anexos, porque se cierran las entradas entre las colonias que cruzan el periférico, necesitamos tomar dos camiones para cruzar la avenida”, añadió.

Por otra parte, en cuanto al servicio de agua, vecinos de Guadalajara, El Salto y Tlajomulco expresaron su malestar, debido a que el servicio no es constante y es de mala calidad.

“Hemos hecho reportes, pero las autoridades ignoran. El agua es una cochinada, parece lodo, de repente hay cortes. Este problema lleva como dos años entre los vecinos”, dijo Don Rubén, habitante de El Rosario.

“En la mañana tenemos agua, pero en la noche no llega, tenemos varios meses con este problema. También hay muchos robos y asaltos, ahí va la policía y la Guardia Nacional, pero no les hacen nada”, dijo Mari, proveniente de Chulavista, Tlajomulco.

“Estamos muy abandonados, el agua llega un día a la semana y solo unos 10 minutos, nos dicen que no hay presión. No hay pavimentación desde hace años, los camiones no llegan, hay que caminar media hora para ir al camión más cercano, la policía tampoco sube por miedo”, dijo la señora Evelia de Lomas de San Juan, en El Salto.

El economista Eduardo Gómez explicó que el endeudamiento de Jalisco sirvió para sostener los servicios frente a la crisis que generó el COVID-19, ya que los recursos propios fueron para la contención, mientras que la deuda se utilizó en la industria de la construcción para la cobertura de salud con nuevos hospitales y mantenimiento de carreteras, sin que esto se refleje en mejoras para las familias.

“Por ejemplo, el efecto multiplicador de la inversión del Gobierno Federal en la industria de la construcción moviliza 20 centavos más por cada peso, porque no moviliza ingresos privados a corto plazo, o sea que sólo genera efectos para las familias de los trabajadores y empresas”, detalló.

Momentos de terror: se desfonda carretera en Yucatán y se atasca su autobús

Noticias de Yucatán. 

Río Lagartos, Yucatán.- Este domingo, pasajeros de un autobús vivieron momentos de tensión cuando la carretera en la que transitaban se desfondó, dejando a la unidad atascada.

El siniestro ocurrió en el municipio de Río Lagartos, (en el oriente del Estado), específicamente en la carretera que conduce al balneario de Chiquilá.

Las autoridades locales tomaron conocimiento de la situación de inmediato, desplegando un operativo para la emergencia.

Afortunadamente, en este percance no se registraron personas lesionadas, aunque el susto entre los pasajeros fue evidente.

El percance tuvo lugar en una zona cercana a Río Lagartos, donde la carretera mostró signos de deterioro, lo que provocó el colapso que causó el atasco del autobús.

Los pasajeros fueron evacuados de la unidad de manera segura, mientras que los equipos de rescate y reparación trabajaron para liberar el autobús y restablecer la normalidad en la carretera.

Guanajuato: Reportan narcobloqueos y balaceras en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Balaceras, quema de vehículos y bloqueos carreteros se reportaron en Guanajuato, este domingo 7 de enero, en diferentes municipios de la región Laja-Bajío.

En medio de esta jornada violenta, un elemento de Bomberos de Celaya fue asesinado a balazos, cuando su unidad fue atacada por delincuentes, mientras iba a atender el reporte de uno de los autos incendiados.

La violencia se desató tras la captura de un objetivo criminal apodado ‘El Monedas’, presunto integrante del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Después del mediodía de este domingo, a través de redes sociales se alertó sobre enfrentamientos armados entre las comunidades de Santa Rosa de Lima, San José de las Maravillas y Pozos, derivado de la detención del objetivo criminal.

Los primeros reportes refirieron que sujetos armados despojaron de sus vehículos a civiles e incendiaron al menos dos vehículos sobre la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, a la altura de las comunidades de Yustis y Pozos.

Minutos más tarde, en la zona urbana de Celaya, se reportó el incendio de un automóvil Chevy color blanco, afuera de una agencia automotriz ubicada en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y 2 de abril, así como la quema de otros vehículos sobre el camino a la comunidad de San José de Guanajuato.

En la carretera Panamericana Celaya-Salamanca afuera de las instalaciones de la empresa GKN se reportó que los delincuentes quemaron un autobús.

Los Bomberos de Celaya fueron alertados sobre esta quema de vehículos. Cuando una de las pipas de Bomberos iba a atender uno de estos reportes, fue atacado a balazos por delincuentes, en la esquina de las avenidas Mutualismo y Constituyentes.

Derivado del ataque, un elemento de Bomberos, identificado como Felipe Jiménez Sánchez, resultó lesionado al recibir tres impactos de arma de fuego en el pecho, pero minutos más tarde se reportó su fallecimiento en un hospital de la ciudad.

La embestida criminal también se hizo presente en el municipio de Cortazar, donde se reportó la quema vehículos en la carretera Cortazar-Salvatierra, así como en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso.

Y sobre la carretera Panamericana, en el tramo Celaya-Apaseo el Grande, hombres armados incendiaron un camión de carga y un tráiler.

La quema de los vehículos provocó el bloqueo de carreteras, además de que en la carretera Celaya-Juventino Rosas los delincuentes colocaron poncha llantas en diferentes puntos.

A través de redes sociales, ciudadanos reportaron que hombres armados estaban despojando de sus vehículos a civiles en diferentes puntos de la ciudad de Celaya.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, informó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios de vehículos en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional.

La dependencia también confirmó la muerte del bombero Felipe Jimenez Sánchez y aseguró que colaborará con la Fiscalía de Guanajuato para que este crimen no quede impune.

Por el momento, las autoridades de Guanajuato no han dado a conocer sobre la captura del objetivo criminal ‘El Monedas’, que sería uno de los principales operadores que quedaron al frente del Cartel de Santa Rosa de Lima, tras la captura de José Antonio Yepez Ortiz alias El Marro, preso en una cárcel federal desde agosto del 2020.

Las autoridades tampoco han informado resultados de la operatividad que llevan a cabo junto con fuerzas federales en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán y Apaseo el Grande, zona que controla el grupo criminal de El Marro.

¿Por qué la gasolina esta tan cara en México?

Noticias de Yucatán. 

Una de las principales promesas que Andrés Manuel López Obrador realizó al asumir la Presidencia de México fue el no subir el precio de los combustibles, por lo que la gasolina y el diésel se han convertido en uno de los principales temas de conversación entre los mexicanos.

Han sido diversas las ocasiones en las que el mandatario ha hecho un llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener un equilibrio entre los precios y se cumpla con el compromiso de no hacer alzas que impacten de forma considerable en los bolsillos de los ciudadanos.

No obstante, elementos como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.

Por ello es importante estar informados, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados del combustible en todo el país.

PRECIO DE LA GASOLINA Y DIÉSEL ESTE LUNES 8 DE ENERO DE 2024

El día de hoy lunes los precios de las gasolinas iniciaron la semana con ligeros cambios respecto a los precios reportados la semana previa, recordando que el día sábado entraron en vigor los nuevos montos de los subsidios a los precios de los combustibles, pero cada gasolinera establece los precios de los combustibles que vende.

El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta $22.30 pesos.

El precio del diésel hoy en México es de $24.02 pesos por litro.

El costo de la gasolina premium en el país es de $24.19 pesos hoy.

¿CÓMO CONSULTAR EL PRECIO DE MAGNA, PREMIUM Y DIÉSEL?

Si quieres revisar el precio de las gasolineras que son revisadas por el gobierno, la Comisión Reguladora de Energía cuenta con el sitio “Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios”, quienes son las personas que tienen los permisos para poder vender gasolina en el país. Las tres gasolinas que se venden son:

Magna: que tiene 87 Octanos.

Premium: que tiene 93 Octanos.

Diésel: es conocido como gasóleo o gasoil y lo usan los camiones.

¿CÓMO CONSULTAR EN QUÉ GASOLINERA CERCANA TE SALE MÁS BARATO CARGAR?

Si quieres conocer el precio de una gasolinera cercana a tu domicilio puedes entrar a este enlace y filtrar por entidad y municipio, el sitio te dará un listado de los establecimientos de tu localidad.

El precio de los combustibles en México ha sido liberado al mercado con la finalidad de eliminar los subsidios que el gobierno otorgaba, por lo que de ahora en adelante serán la oferta y la demanda, los factores principales que puedan regular los nuevos costos de los diferentes tipos de gasolinas, ya sea: Premium, Diesel o Magna.

Si bien las gasolineras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son las más conocidas, ya han ingresado al país otras marcas que tendrán gasolineras, por ejemplo: Oxxo Gas, Gasmart Gasolineras, Grupo Perc, ExxonMobil, Petro-7, G500, BP, Shell, Gulf y Coppel.

Sinaloa: atacan a familia que viajaba en su auto; matan a un niño

Noticias de Yucatán. 

 Sin. Una familia fue atacada a balazos por un grupo armado cuando se desplazaban en un vehículo por el fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán. Durante la agresión resultó herido de bala un menor de ocho años que falleció mientras se le trasladaba al hospital Los Ángeles de la capital sinaloense.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán reportó que este domingo, a las 13:00 horas, se alertó al número de emergencia 911 de que personas armadas dispararon desde un automotor contra los tripulantes de una unidad Jeep color rojo que circulaba por la confluencia de la calle Valle Hundido con el bulevar Álvaro Portillo.

Al sitio acudieron elementos de diversas corporaciones y agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado, así como paramédicos que trasladaron al menor Cruz N al hospital privado más cercano, pues recibió un tiro en el tórax, pero llegó sin vida a la clínica.

El móvil de la acometida se desconoce; por lo pronto, la Vicefiscalía Regional para la zona centro de Sinaloa inició una carpeta de investigación sobre el atentado.

¿AMLO va por el dinero de tu Afore con la reforma a pensiones?

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador anunció reformas al sistema de pensiones en México y al artículo 123 de la Constitución en su último año de gobierno, lo que despertó temor por una posible amenaza al ahorro para el retiro de los trabajadores, pero ¿peligra tu Afore?

Esta duda la expresó la ciudadanía en las redes sociales, luego de que durante el aniversario de la Huelga de los Obreros de Río Blanco, en Veracruz, AMLO dijo que hacía dos compromisos.

“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación”.

“Hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones”, por lo que AMLO la derogaría en los 8 meses y 23 días que le quedan de gobierno.

¿AMLO va por el dinero de tu Afore con la reforma a pensiones?

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, ante una posible amenaza y peligro en el dinero de las Afores, luego de que AMLO anunció una reforma al sistema de pensiones, pues algunas personas opinan eso significa que confiscarán los ahorros de los trabajadores.

Aunque AMLO llamó a esa reforma antiobrerista y contraria a los intereses de los trabajadores, los internautas manifestaron su preocupación porque dicen que podría ser sólo un pretexto para “meterle mano” a las pensiones y al Afore, que son los ahorros a lo largo de la vida productiva de una persona.

Por su parte, el economista Isaac Katz tachó de ignorante al presidente López Obrador, pues señaló que “no existe en la Constitución ningún artículo que trate el tema de las pensiones bajo el sistema vigente de la cuentas individuos de retiro administradas por las Afores“.

“Hay una ley particular para esto y lo señalado en la ley del Seguro Social. Además de orate, ignorante”.

Pemex, el siguiente paso: la necesidad de un cambio de fondo

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos, como muchas personas lo saben, nació mediante un decreto presidencial el 07 de junio de 1938 siendo uno de los hijos más longevos de la Revolución Mexicana. Históricamente, ha logrado diversos hitos, tal como ser la empresa mexicana y latinoamericana más importante del mundo en 2005, según la publicación Fortune.

Sin embargo, hoy en día es una empresa que ha generado más de 4 billones de pesos en pérdidas para el Estado Mexicano en los últimos 12 años (1.44 bdp de 2012 a 2018 y 2.87 bdp de 2018 a 2024), es decir, no hay ninguna clase de ganancia o valor en favor de México; es más, entre 2019 y 2024 el Gobierno Federal (dueño de la empresa) ha inyectado más de 1.4 bdp como apoyo para poder pagar el financiamiento de su deuda y evitar aumenten las pérdidas. En pocas palabras, es una pira de recursos públicos para mantener encendida la llama de un ideal político.

Ante esto, las opciones políticas que se vislumbran en la antesala de las campañas electorales de 2024, tienen un reto financiero enorme y Pemex forma parte de ello, lo cual deja entrever la necesidad de dar pasos importantes para lograr, eventualmente, una reforma fiscal o una reforma institucional sobre Pemex y el sector energético.

En esto último, el costo político es un factor preponderante para considerar por las dos punteras en las preferencias electorales y sus equipos, pero también es importante considerar los beneficios presupuestarios, por ello, esta pluma considera más pertinente y manejable un cambio total en Pemex.

De las pérdidas financieras mencionada en líneas arriba, Pemex Transformación Industrial resultan ser, aproximadamente, un 60% del componente del problema financiero, es decir, las áreas de refinación y combustibles, mismas que también concentran la mayoría del pasivo laboral y pensionados. No quiere decir que otras áreas estén exentas de problemas, pero son Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Internacional, las filiales que han presentado resultados financieros más sostenibles e, incluso, utilidades con bajos márgenes de pérdida.

Es así, que no estaría descabellado eliminar por completo PEMEX TRI del control del Órgano de Gobierno de la empresa, en una estrategia de “divestment” como lo han realizado empresas como Petrobras o Ecopetrol. Y sí, hablamos de una “privatización” de los activos de Pemex TRI, incluyendo la Refinería Olmeca.

Sin embargo, el costo político referido anteriormente se puede mitigar con un proceso que guarde todas las aristas de riesgo y, así evitar un bochornoso episodio similar al de Luz y Fuerza del Centro.

¿Cómo lograr mitigar el costo político y financiero? No es sencillo, pero la respuesta es clara ante la “deuda histórica” que asume la opinión pública en México: cederle al Sindicato Petrolero todos los activos y sus obligaciones operativas, regulatorias y financieras.

De esta forma, el conocido “patrimonio nacional” queda en manos de “los de casa”, sin los exabruptos sociales que implica, creando un área de oportunidad de crecimiento de la empresa productiva en áreas en dónde es rentable, al tiempo que sería el propio sindicato y sus trabajadores, mediante una cooperativa o una empresa privada compuesta por ellos mismos, la que se pondría a competir con el resto de los participantes del mercado de combustibles.

Claro, esto tendría que contar previamente con una base regulatoria sólida y el otorgamiento masivo de permisos de importación, comercialización, distribución y almacenamiento, para evitar también el oprobio al nuevo participante de integrarlo a una regulación asimétrica.

Finalmente, esta es una idea al aire que se irá detallando por el que suscribe en próximas entregas. Enfatizando el hecho de que el Gobierno siguiente, debe dedicarse a su mandato constitucional en seguridad, salud, educación y programas sociales; puesto que ambas opciones electorales han manifestado abiertamente continuar con la preponderancia de los programas sociales y, para ello, se necesita mucho dinero que hoy en día Pemex gasta sin retribución social real o de valor al Estado.


Aumentan avistamientos de animales silvestres en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

En zonas urbanas de la Ciudad de México han aumentado los avistamientos de animales que antes sólo se veían en áreas con calidad ambiental muy alta, además, en zonas como el Desierto de los Leones, se aprecian especies que antes no estaban registradas en la capital del país y que dan cuenta de un ecosistema sano, afirmó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria destacó que en zonas urbanas, como parques y corredores, se han ubicado especies, particularmente de aves, que antes únicamente se encontraban en Áreas Naturales Protegidas o en áreas del Suelo de Conservación.

“Hemos encontrado varias especies que normalmente han estado asociadas sólo a sitios de poca urbanización y de muy alta calidad ambiental; por ejemplo, el murciélago trompudo y dos especies de colibríes que es muy atractivo que estén en partes urbanas de la Ciudad”, dijo.

En los últimos años, señaló, se han registrado 42 nuevas especies de aves en distintos puntos de la Ciudad de México, como el Bosque de San Juan de Aragón, con lo que se pasó de 355 a 397 especies reportadas.

Mientras que en zonas como el Parque Nacional Desierto de los Leones, donde se ha puesto importante interés con la colocación de cámaras trampa para el monitoreo de biodiversidad, se ha encontrado gran número de animales conocidos como “depredadores tope”, los cuales se ubican en la parte más alta de la cadena alimenticia, lo que significa que para existir necesitan tener condiciones adecuadas.

“Varios de los avistamientos que tenemos ahí corresponden con mamíferos que son depredadores tope, que quiere decir que están en la parte más alta de la cadena alimenticia; estos depredadores necesitan que haya, hacia abajo, una cadena alimenticia sana, robusta, abundante para que ellos puedan existir. El hecho de que tengamos más presencia de estos depredadores, como el lince americano, la zorra gris, el coyote, que son cada vez más numerosos en los registros, nos muestran que tenemos una cadena cada vez más sana”, señaló.

En el Parque Nacional Desierto de los Leones suman 2 mil 501 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre. Entre julio de 2021 y octubre de 2023 se logró identificar 34 especies distintas: 19 de aves, como colibrí de garganta azul, golondrina tijereta y tecolote; y 15 de mamíferos, entre los que destacan coyotes, linces americanos, venados cola blanca y zorra gris, especie de la que antes no se tenía registro en esta zona.

En los últimos cinco años, los avistamientos de especies han ido en aumento en distintas partes de la capital, por ejemplo, en 2019, únicamente se tenía registro de dos avistamientos de linces en el Desierto de los Leones, mientras que para 2023 sumaron siete. En el Bosque de Tlalpan —uno de los pulmones más importantes del sur de la Ciudad— los avistamientos de zorra gris sumaban ocho en 2019, cuando en la actualidad ya van 27 registros; y los coyotes, de los que antes no había registro en las alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan, ahora suman siete, de acuerdo con datos de las autoridades del medio ambiente.

Imágenes captadas por cámaras de la Sedema dan cuenta de un buen número de animales vistos en territorio capitalino. Tan sólo el año pasado, en abril se apreciaron mapaches, en mayo fueron captados venados cola blanca y coatíes, en junio se pudieron observar linces. Mientras que el 14 de marzo, las cámaras captaron un cacomixtle, una bonita especie de grandes ojos que meses más tarde también fue localizado en una estación del Metro, lo que causó furor en redes sociales.

Presencia de animales es “más evidente”

En septiembre del año pasado, las autoridades capitalinas reportaron el registro de dos nuevas especies de aves que fueron observadas en el lago del Bosque de San Juan de Aragón. Se trató del playerito diminuto y la gallina agachona americana. No son las únicas aves vistas en este espacio verde de la capital, pues también destacan otras como el chorlito tildío y el alzacolita, que son muy atractivas a la vista.

Meses antes, en julio pasado, la Sedema anunció el avistamiento de dos especies de colibríes en la segunda sección del Bosque de Chapultepec: el cola pinta, uno de los más pequeños del mundo con apenas 10 centímetros de longitud y el zumbador mexicano una especie endémica de nuestro país; ambas, especies muy coloridas que fueron captadas en uno de los jardines para polinizadores que se ubican en los alrededores del centro de Cultura Ambiental de Chapultepec.

Marina Robles señaló que cada vez “es mucho más evidente” la presencia de estos animales en la Ciudad de México, algo que a la gente “le sorprende”; sin embargo, aseguró que ahora existe “mucha más conciencia” de parte de la sociedad de lo que se puede hacer y cómo actuar cuando alguien se encuentra con uno de estos animales.

“Los animales en general huyen de nosotros y normalmente se esconden; si los vemos más es porque están más abundantes en la Ciudad, pero tienden a refugiarse. Está sucediendo una cosa interesante (entre la población) y es que la gente pide ayuda, están llamando al 911 o reportando que se encontraron algún ave, un cacomixtle, un tejón, o alguno de estos organismos que ahora vemos más”, afirmó.

La secretaria destacó que este aumento en el registro de especies que se han visto en la capital es “un indicador” de que las medidas que se han desarrollado en materia ambiental (como la creación de más áreas verdes, jardines polinizadores y humedales) no sólo sirven para mejorar la calidad de vida a los humanos, sino también le sirven a otras especies, ya que les brinda refugio y espacios en los que pueden encontrar alimento.

“De manera particular en el Bosque de Aragón es que, sabiendo que es un sitio que fue aumentando paulatinamente como un sitio de atracción de aves migratorias, creamos una playa de aves que es exclusiva para ellas y que sirve de sitio para su llegada”, explicó.

Xóchitl sobre renuncia de militantes del PRI en Hidalgo: “Qué bueno tenían cola muy larga”

Noticias de Yucatán. 

desde el puerto de Veracruz, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México, y la priista Carolina Viggiano, agradecieron este sábado a Morena porque “se llevaron la basura del PRI” y ahora se quedaron “quienes realmente aman al partido”.

Durante su discurso, Viggiano, secretaria general del PRI nacional, pidió a los perredistas, panistas y priistas salir a las calles a decir que con Xóchitl Gálvez los programas sociales estarán a salvo, “porque valen la pena. Porque ella quiere hacer justicia, y es lo que requerimos en todo México”.

Viggiano además se refirió a las recientes renuncias de militantes del partido, sumándose incluso algunos al partido oficialista, asegurando que “gracias a Morena hoy nos limpiaron a nuestro partido, ya se llevaron la basura, aquí estamos los que amamos a México y los que vamos a beneficiar a los mexicanos, qué bueno que se llevaron la basura”.

En respuesta, Xóchitl Gálvez lamentó que Viggiano no haya ganado la gubernatura de Hidalgo, pero aclaró que no lo logró por las traiciones de integrantes del partido en el estado, sobre quienes dijo: “Qué bueno que ya se fueron, porque todos tienen una cola muy larga. Aquí están los buenos priistas”.

Frente a decenas de perredistas, panistas, pero más priistas ensombrerados y embotados, en la ganadera Ylang Ylang, la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México reclamó que el actual gobierno morenista amenaza a los más pobres.

Gálvez Ruiz, que dos horas antes encabezó la ofrenda floral en el faro “Venustiano Carranza”, se refirió al precandidato de la oposición a la gubernatura del estado —presente en el evento—, y consideró que “vienen tiempos buenos para Veracruz con mi querido Pepe Yunes, no tengo ninguna duda, un hombre que viene de abajo, un hombre que entiende al campo, un hombre de convicciones, un hombre que va a luchar para regresarle la grandeza a Veracruz”.

Entonces, Gálvez soltó su mejor golpe y aseveró que si bien el morenista Cuitláhuac García es malo, con Rocío Nahle, precandidata del partido oficial, los veracruzanos estarían peor.

Criticó la gestión de Nahle al frente de la Secretaría de Energía por el “pésimo trabajo que realizó en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco”.

Además, machacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el proyecto costaría 8 mil millones de dólares, pero que se ha gastado prácticamente el triple y aún no funciona.

Reclamó que la refinería no ha procesado un solo barril pese a que fue inaugurada hace 18 meses, pero ya anunciaron que sólo van a producir 243 mil: “O sea, más cara y con menos capacidad. Así que ustedes veracruzanos saben si se quieren arriesgar con alguien con bastante ineptitud”.

Gto.: Detienen a líder criminal en Juventino Rosas, sería un hijo de ‘El Marro’

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.-  Tres hombres, entre ellos un presunto líder criminal del cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal durante un intenso operativo en los límites de Juventino Rosas y Celaya, esto luego de que agredieron a balazos a oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

De manera extraoficial se informó que uno de los detenidos es un hijo de José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro", detenido en agosto del 2020, y quien actualmente lideraba la organización criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con fuentes internas, fue aproximadamente a las 3 de la tarde de este domingo cuando se desplegó un intenso operativo en el que participaron autoridades estatales y federales en la comunidad de San Antonio de  Morales, en Juventino Rosas, luego de que se reportó una agresión en contra de policías estatales. 

Dicha versión fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes informaron que se logró la detención de tres hombres, a quienes se les aseguraron armas, municiones, un vehículo y otros artículos ilícitos. 

"Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego".

Los elementos estatales repelieron de inmediato la agresión, dando inicio a una persecución que terminó en las inmediaciones de la comunidad en mención, cuando los efectivos lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y éstos fueran asegurados activando los protocolos de actuación policial".

"Una vez asegurado el perímetro y los ahora detenidos, se logró también asegurar municiones de diversos calibres, un arma de fuego, cargadores de diversos calibres, droga y el vehículo", señaló la SSPE a través de un comunicado.

Queman vehículos en Celaya y la región

Dichas detenciones desataron bloqueos carreteros e incendios de vehículos en varios puntos de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán y Salamanca, interrumpiendo la tranquilidad de los ciudadanos durante varias horas. 

También, lamentablemente fue ejecutado el bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez al ser atacado a balazos cuando se dirigía a atender los incendios de vehículos.

Esto ocasionó que grupos de rescatistas de Celaya y la región alzaran la voz y pidieron respeto a su labor, resaltando que ellos no son parte del conflicto.

Habitantes de la zona norponiente de la ciudad señalaron que hubo breves enfrentamientos entre civiles armados y autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Sin embargo, se desconoce si se logró la detención de alguno de los implicados en la quema de vehículos y bloqueos carreteros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada