Rebosan las aguas negras en mercados de Mérida

15 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se quejaron de la filtración de cloaca por medio de los ductos que existen en el lugar, lo que ha generado pequeñas lagunas y goteras de aguas negras que caen sobre los automóviles del estacionamiento.

Entrevistados al respecto, Jorge Braga, locatario del lugar, señaló que desde hace mucho tiempo la Subdirección de Mercados no da mantenimiento al sistema de tratamiento de aguas negras de estos lugares. Por ese motivo hay momentos en que de las tomas de agua sale lodo y agua fétida.
Ante esa situación los locatarios tienen que comprar bidones de agua ‘purificada’ para lavar los trastes y preparar los alimentos. Sin embargo, para muchos el gasto es demasiado y lavan los trastes con el agua ‘tratada’ a pesar del mal olor.

Además de los locatarios, empleados de la planta de tratamiento de aguas de los mercados, que pidieron el anonimato, comentaron que no se le ha estado dando tratamiento frecuente a las aguas negras y residuales que se generan en los mercados viejo y nuevo.
Durante un recorrido por esos dos centros de abasto se confirmó que los lixiviados chorrean de los ductos y caen sobre los carros en el estacionamiento. Además, producto de esa filtración se originan lagunas de aguas negras en varios puntos del estacionamiento y con ello aumenta la fetidez.

A las afueras del mercado viejo, justo frente al Museo de la Ciudad hay dos recolectores y de tratamiento de aguas negras. Estos están abiertos todo el día emitiendo fetidez las 24 horas.

Todo esto ocurre a unos metros del citado Museo y al paso de locales; ante la poca atención a esta área, visitantes nacionales y extranjeros tienen que soportar este desagradable olor que mina alimentos que ahí se ofertan.
COMEN ENTRE FETIDEZ 
Ante el desagradable olor que emanan las aguas residuales, y a pesar de la cercanía con el lugar, cientos de visitantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito parece importarles poco ingerir alimentos en los restaurantes que ahí están instalados.

Durante un recorrido, se pudo constatar que a pesar de lo insalubre del lugar la gente consume sus alimentos. Tacos y tortas al pastor, cochinita y lechón al horno son algunos de los antojitos que ahí se ofertan.

Es importante señalar que este puede ser un foco de infección, y a las autoridades de salubridad no pareciera importarle la salud de los comensales de estos lugares, ya que los restaurantes o fondas operan sin los mínimos cuidados en los alimentos y en la salud de sus clientes.

Tinte de pelo le quema el cuero cabelludo y es ingresada al hospital

Noticias de Yucatán 
Lauren Woods sufrió una fuerte reacción alérgica en su cuero cabelludo y rostro después de aplicarse ella misma un tinte para el pelo que había comprado previamente en una droguería. A pesar de acudir al hospital con los primeros síntomas, la joven tuvo que volver hasta en tres ocasiones al centro médico.

Esta joven de 20 años ha hecho pública en sus redes sociales su indignaciónante la reacción alérgica que sufrió al aplicarse ella misma un tinte de cabello en casa.

La joven comenzó a notar fuertes picores en la cabeza e hinchazón en la frente dos días después de teñirse el pelo. A pesar de que ella misma asegura que realizó la prueba de seguridad en su piel días antes, no sufrió ningún síntoma derivado de esta prueba.

"Me teñí el pelo el jueves por la tarde y todo estaba bien hasta que estuve a punto de entrar a la ducha el sábado por la mañana y noté lo hinchada que estaba mi frente, así como lo quemado estaba mi cuero cabelludo”, explica Woods.

A pesar de que inmediatamente acudió al hospital, los médicos la aconsejaron que volviera a casa, ya que los síntomas desaparecerían en unas horas. “Pasaron horas y la hinchazón se movió a mis ojos. Una vez más, fui al hospital con mi novio para que me dieran esteroides y tabletas para la alergia, y me dijeron que la hinchazón disminuirá en las próximas horas”, afirma la joven.

Pero lejos de mejorar, la joven narra que se la hincharon tanto los ojos que “no pudo abrirlos durante cuatro días”.

Una vez recuperada, esta madre de tres hijos ha decidido publicar su historia en Facebook para concienciar sobre el cuidado que hay que tener a la hora de utilizar y aplicarse uno mismo estos productos de los que siempre hay que realizar un aprueba previa sobre la piel. ”No quiero que nadie tenga que pasar por lo que he tenido que pasar en estos últimos días”, lamenta la joven.

Atacó con ácido a mujer por ‘mandarlo a volar’ en San Valentín

Noticias de Yucatán 
Un hombre atacó con ácido a mujer por ‘mandarlo a volar’ en San Valentín cuando le propuso matrimonio en Jaipur, Rayastán.

Al parecer el hombre de 35 años de edad había acosado a la víctima desde hace unos años, pero la mujer estaba casada por lo cual no le pudo corresponder su amor.

Supuestamente el hombre había amenazado con asesinarla si no se casaba con él y se divorciaba de su esposo, con el que la mujer convive desde hace diez años.

Durante el 14 de febrero, día de San Valentín, el hombre acosó a la mujer en un centro comercial, donde lo rechazó nuevamente y se alejó.
El atacante no desistió y luego de seguirla le arrojó ácido, provocándole quemaduras graves en el rostro, el cuello y las manos.

El ataque hirió al propio agresor y a otra chica que estaba cerca.

El criminal trató de huir, pero fue atrapado por algunos comerciantes que escucharon los gritos de la mujer.

Al lugar llegaron los servicios de emergencias y confirmaron que la víctima sufrió un 15% de quemaduras en su cara y pecho, pero ahora se encuentra en condición estable.


"Desafortunadamente tendrá cicatrices para siempre y necesitará al menos dos cirugías para la reconstrucción de la cara y parte de los brazos", aseguró el doctor.

El criminal fue atendido por heridas leves en el mismo hospital, pero está siendo custodiado por oficiales y será arrestado tan pronto como sea dado de alta.

Video. Su novia lo dejó con el anillo en las manos

Noticias de Yucatán 
En la red social de Facebook se ha vuelto viral un video captado en la plaza Paseo La Fe de Monterrey, Nuevo León.

En la grabación se puede apreciar a un hombre que románticamente le pide matrimonio a su novia.
Foto: Captura de video Facebook.

Las imágenes muestran al joven sobre un escenario, mientras que con música y frente a la multitud realiza la propuesta de matrimonio.

Algunos momentos después de iniciar el video, la pareja comienza hablar y la novia es alentada por los presentes para aceptar.
Posteriormente, ella comienza a derramar lágrimas, mientras que todos observan con atención para presenciar el desenlace. Para mala fortuna del novio, la joven baja rápidamente del escenario y abandona el lugar.

El novio termina desconcertado mientras que los músicos se acercan a él y comienzan a dar palmadas en sus hombros para intentar consolarlo.

La grabación alcanzó más de tres millones de reproducciones en Facebook, volviéndose viral en menos de 24 horas.

Trump dona tres meses de su sueldo para renovar las infraestructuras en EE.UU

Noticias de Yucatán 
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha donado todo su sueldo del cuarto trimestre de 2017, estimado en alrededor de 100.000 dólares, al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el objetivo de ayudar a financiar proyectos de infraestructuras, anunció hoy la Casa Blanca.

"Hoy, el presidente está orgulloso de donar su salario del cuarto trimestre de 2017 al Departamento de Transporte, para apoyar sus programas que reconstruyen y modernizan nuestras desmoronadas infraestructuras", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

Trump, que es multimillonario, prometió durante la campaña electoral de 2016 que, si ganaba las elecciones, donaría su sueldo como presidente de Estados Unidos, que asciende a 400.000 dólares brutos anuales.

El mandatario ya donó su sueldo del primer trimestre de 2017 al Servicio Nacional de Parques de EE.UU. y el del segundo al Departamento de Educación, mientras que el salario del tercero lo destinó al Departamento de Salud, con el objetivo de combatir la crisis de adicción a analgésicos opiáceos en el país.

El anuncio sobre su sueldo del cuarto trimestre llega un día después de que Trump presentara un plan para movilizar 1,5 billones de dólares en los próximos diez años con el fin de modernizar la red de infraestructuras de Estados Unidos, que en más de una ocasión ha calificado de "tercermundista".

Trump planea gastar 200.000 millones de dólares en fondos federales en la próxima década, y planea que esa cantidad active inversiones de los estados y entidades locales en asociación con el sector privado, para alcanzar así los 1,5 billones de dólares prometidos.

"La propuesta del presidente creará nuevos empleos, fortalecerá nuestra economía y mejorará la calidad de vida para todo el mundo", afirmó hoy la secretaria de Transporte de EE.UU., Elaine Chao, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Chao aseguró que el sueldo donado por Trump irá a parar a un nuevo programa de subvenciones para proyectos de infraestructura de aquellos estados y localidades que ya hayan recaudado sus propios fondos antes de pedir ayuda al Gobierno federal.

Trump ha asegurado tener una fortuna de 10.000 millones de dólares, aunque su negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos ha impedido corroborar ese dato, y la revista Forbes estima que sus activos y propiedades ascienden a una cantidad inferior, de alrededor de 3.100 millones.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que no aceptaría cobrar un sueldo si ganaba las elecciones, aunque posteriormente matizó que aceptaría recibir 1 dólar al año, porque la ley le obliga a percibir un salario como presidente. EFE

¡Gran festejo! Quema su vestido de novia luego de separarse de su esposo

Noticias de Yucatán 
Una mujer estuvo de manteles largos festejando que se había divorciado de su esposo y para ello decidió vender todas sus pertenencias en un bazar y quemar su vestido de novia.

Brianna Barksdale una joven de Houston, Texas, no tuvo una buena experiencia en lo que fue su matrimonio, ya que según cuenta Brianna; su ahora ex marido era un hombre demasiado violento y además la engaño en varias ocasiones. Fue por eso que cuando se dio la firma del divorcio, decidió festejar en grande el hecho, haciendo una gran venta de garaje para así deshacerse de las pertenencias que eran de los dos.
Quema vestido de novia tras divorciarse.

Fue el pasado 31 de enero que la mujer logró la separación definitiva de su pareja y en ese momento organizó todo para olvidarse por completo de su ex esposo. En la gran venta de garaje que realizó Brianna incluía todo lo que habían comprado juntos e incluso algunas pertenencias que ganó en el juicio de divorcio.
Quema su vestido de novia para festejar su divorcio
Sin embargo, faltaba la cereza en el pastel, ya que ante la mirada de sus vecinos y familiares, Brianna puso su vestido de novia en una especia de trípode y terminó por prenderle fuego ante los gritos de la gente que se dio cita a la gran venta de garaje.

“Fue una situación realmente difícil, todavía hay cargos penales pendientes así que no puedo hablar mucho de eso, pero sí, no es un gran tipo”, finalizó la mujer que quedó “totalmente liberada” de los malos recuerdos.

La mujer de 34 años de edad colocó su vestido de novia y luego de mencionar unas palabras comenzó a llorar, pero las lágrimas eran de emoción y felicidad; esto porque se estaba quitando un gran peso de encima. Una vez se terminó de consumir el vestido de novia, brindó con champán por la nueva etapa y por tener el valor para cerrar los ciclos en su vida.

Gracias a una cajera de Oxxo, la Policía frustra extorsión

Noticias de Yucatán 
Agentes de la Policía Municipal de Valladolid frustraron el intento de extorsión a una mujer a la que hicieron creer que su hijo estaba secuestrado.

Ella estuvo a punto de depositar los $1,000 que le pidieron vía telefónica por el rescate de su hijo.

Los hechos ocurrieron cuando María Kuyoc Xoc, madre del joven presuntamente secuestrado, recibió la llamada de extorsión en la que le informaban que tenían retenido a su hijo.

Siguiendo las indicaciones de los timadores, la mujer acudió en una sucursal de la tienda Oxxo, ubicada en la colonia Militar par realizar el depósito.

La empleada de la tienda se le hizo raro el procedimiento, la cuestionó y enseguida dio parte a la Policía, cuyos elementos llegaron al lugar y evitaron que se concretara el depósito.

La humilde mujer iba a depositar los 1,000 pesos a la cuenta 17600001 de Banamex, que le habían señalado con anterioridad los estafadores.

Los policías llevaron a la mujer a que corroborara que su hijo se encontraba en perfectas condiciones y que no existía tal secuestro. Formal Prisión

Se ahoga en un pozo, ejemplar policía yucateco

Noticias de Yucatán 
Pedro Celestino Martín Sansores, agente de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública falleció ahogado, al intoxicarse con gases cuando presuntamente limpiaba un pozo en su domicilio, en la comisaría de Halachó.

Este deceso causó conmoción entre los elementos de la Policía Procesal y del personal del Poder Judicial que labora en el Centro de Justicia Oral de Mérida, pues este elemento era conocido por su don de gente y sus ganas de superación.

De acuerdo con sus compañeros, Pedro Celestino se fue muy joven a radicar a Estados Unidos, en busca del sueño americano, pero luego regresó a su natal Santa María Acú, comisaría de Halachó, a vivir con su familia. Sipse

Ofrecen becas a estudiantes embarazadas de primaria y secundaria

Noticias de Yucatán 
El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) abrió la convocatoria para una modalidad especial deapoyo a la educación enfocada a menores de edad embarazadas que muchas veces se enfrentan a la resistencia de sus padres que no las dejan ir en la escuela debido a la idiosincrasia de sus comunidades que “les impone el papel de amas de casa”.

Mediante el Programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, el Ibecey entrega 850 pesosmensuales a 487 menores para que puedan continuar sus estudios.

La titular de esta dependencia estatal, Flor Díaz Castillo, dijo que lasbeneficiadas de estas becas son estudiantes de primaria y secundariade hasta la edad de 18 años con seis meses.

“Muchas veces los padres, al ver la condición de las menores, no les permiten seguir con sus estudios, debido a que ya cuentan con otra responsabilidad”, explicó.

“La mayoría de las menores a quienes se les entregan las becas son del interior del Estado, esto lo descubrimos cuando llevamos módulos en diversos municipios; es ahí en donde se observa que hay menores en estas condiciones. En ocasiones vamos a promocionar las becas económicas que normalmente se entregan a la demás población de estudiantes, y gran parte de las menores embarazadas o madres proceden de comisarías muy alejadas”, expresó.

Para acceder a la ayuda, las jóvenes deben cursar necesariamente laprimaria o secundaria, puede ser escolarizada o semiescolarizada.

Además de las becas se les entrega cada mes una despensa para el apoyo a su alimentación. Cabe señalar que el pago del apoyo se efectúa de manera bimestral.

Ineteresadas
Las alumnas interesadas en obtener el apoyo PROMAJOVEN, deberán acudir a las instalaciones del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán o a las dependencias del IEAEY (Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Yucatán), al DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de su localidad, al ASEPAFAY (Asociación Estatal de Padres de Familia en el Estado de Yucatán) y al OSFAEY (Oficina de Servicios Federales en el Estado de Yucatán) para llenar la solicitud correspondiente y entregar los documentos requeridos.
Más información consultar: www.ibecey.yucatan.gob.mx

Maduro promete "milagro económico" si resulta reelecto

Noticias de Yucatán

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy jueves trabajar en un "milagro económico" para su país en caso de ser reelegido en los comicios presidenciales del próximo 22 de abril.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas, Maduro afirmó que espera ganar para "cuando amanezca el 23 de abril, ponerme a trabajar en el milagro económico que necesita nuestro país", que sufre una aguda crisis política, social y económica.
Reiteró que buscará lograr el "milagro económico que demandan ustedes (los venezolanos), de estabilidad, de equilibrio, de crecimiento de la economía".
El mandatario venezolano se refirió a las garantías electorales que regirán el proceso comicial del 22 de abril, y afirmó que se han dado "todas las garantías" en el acuerdo que firmó en República Dominicana, pese a que el documento fue rechazado por la oposición local.
Yo firmo el documento y lo cumplo, y lo estoy cumpliendo. Es más, puedo decir que estoy sobrecumpliendo el acuerdo de República Dominicana, y estamos dando amplias, absolutas garantías", insistió Maduro, quien dijo esperar ganar las elecciones con "10 millones de votos".
Maduro agregó que esas elecciones las quiere "ganar con un candidato opositor al frente. Eso sí, gana el que gana, y el que pierda reconoce al que gana. Yo quiero ganar, quiero salir al debate de ideas, quiero salir al combate de la verdad, quiero salir a elecciones".
Los comicios presidenciales en Venezuela, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantados por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para este primer cuatrimestre de 2018.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), subordinado a la ANC y acusado de favorecer al gobierno, fijó el 22 de abril como fecha para esas elecciones, cumpliendo también con el documento firmado en Santo Domingo.

Padre de víctima del Rébsamen espera que Twitter reactive su cuenta

Noticias de Yucatán 
Alejandro Jurado, padre de Paola Jurado, una de las niñas que perdió la vida en el Colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre, confió que Twitter le regrese su cuenta @AleJurador, misma que habría sido desactivada tras los señalamientos de corrupción y negligencia que provocaron la muerte de 19 niños.

Levanté una queja, espero que Twitter me regrese la cuenta. Los señalamientos son para los involucrados, esto no es político, no señalo a ningún partido. Pero sí a los responsables, a las autoridades involucradas, entre ellos, la exdelegada Sheinbaum”, dijo Jurado.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el padre de la niña Paola Jurado, quien perdió la vida en el derrumbe de la escuela, exigió a la Procuraduría General de la República llame a declarar a la exdelegada de Tlalpan sobre su presunta responsabilidad en el caso.

¿Qué es lo que quieren ocultar? Así como yo di la cara para reconocer a mi hija, invito a la exdelegada a que acuda a la procuraduría, que entregue la información. La delegada tuvo capacidad de clausurar el colegio y no lo hizo. No lo hizo porque tiene interés”, afirmó Jurado.

Alejandro Jurado reiteró que el programa de protección civil para el Colegio Rébsamen estaba mal y que las autoridades delegacionales no hicieron nada.

En días pasados, la exdelegada Claudia Sheinbaum, ahora aspirante al gobierno de la Ciudad de México, dijo tener la conciencia tranquila sobre el caso, al afirmar que su administración entregó toda la documentación correspondiente sobre la construcción del Colegio Rébsamen. Excelsior

Alistan fondo para rescatar 64 lenguas indígenas en riesgo de extinción

Noticias de Yucatán 
El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, adelantó que están trabajando en la construcción de un fondo para salvaguardar las 64 variantes dialectales que están en eminente riesgo de desaparecer en México.

“Eso es algo que estamos construyendo, yo espero que este año logremos concretarlo y esto será un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan estas lenguas, con la iniciativa privada, con fundaciones”, apuntó.

Al dar a conocer las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, Gregorio Regino dijo que incluso pretenden convocar a toda la sociedad para que se sumen a una especie de campaña para la salvaguarda de éstas que están en eminente riesgo de desaparición.

“Estamos hablando de 64 variantes dialectales, entre ellas las lenguas que están en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahulia, es donde están localizadas las lenguas que tienen menor número de hablantes”, indicó.

Sin dar más detalles, el titular del Inali dijo que van a continuar gestionando y negociando este fondo.

Por otra parte, invitó a la población a sumarse a la celebración del Día de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, con la finalidad de promover el valor que tienen para México y así revalorarlas.

Indicó que a la fecha han tenido respuesta de 100 instituciones que van a participar en esta campaña de celebración, entre ellas 62 federales y 26 estatales, además de diversas instituciones académicas que se sumarán a estas autoridades.

“Queremos buscar que muevan la conciencia de todos los mexicanos, que haya ese conocimiento de que México tiene un potencial lingüístico, cultural, intelectual, social, a partir de sus lenguas indígenas”, destacó Gregorio Regino.

Dijo que lograr la multiculturalidad y el multilingüismo, no basta con esta campaña sino que requiere que se instauren en las escuelas y no solo como lenguas de comunicación sino como lenguas de conocimiento y que a partir de su uso se construya el conocimiento.

“Tenemos un gran capital que va a contribuir a esto que estamos apostando que es lograr la multiculturalidad y el multilingüismo”, expresó. Notimex

Refuerzan investigación sobre el Mal de Chagas en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Un proyecto de investigación que vincula a la Uady y a la Unam y que calificó para un financiamiento de Conacyt permitirá incursionar en innovadoras técnicas basadas en imágenes y señales médicas, con el propósito de encontrar mejores métodos en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

El área cuenta con equipos sofisticados y de vanguardia, como ecógrafo clínico para hacer ultrasonidos, que permite evaluar la morfología cardíaca, monitor de anestesia y placa para registrar la actividad eléctrica del animal y equipos de señales de ultrasonido para capturar el flujo de vasos sanguíneos y válvulas intracardiacas, entre otros. El proyecto tuvo un financiamiento de casi 6 millones de pesos, recursos otorgados por el Conacyt.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América,afectando entre cinco y 12 millones de personas, distribuyéndose desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Hay entre 70 y 100 millones de personas expuestas a sufrir esta enfermedad.

El laboratorio de parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” cuenta con esta nueva área en donde a través de equipos sofisticados se podrá dar seguimiento en modelos vivos de animales como ratones, conejos, cobayas e incluso gatos.

El área recién inaugurada es la única en su tipo a nivel regional en implementar este tipo de tecnología, informó una de las responsables, Dra. Ana Paulina Haro Álvarez, comisionada del Conacyt en la Uady, quien destacó la importancia de incursionar con innovadoras técnicas cuyas repercusiones experimentales a la larga se aplicarán en humanos.

La investigadora destacó que son varias las características que hacen inédito a este proyecto y cuyos resultados permitirán avanzar en “el conocimiento de la frontera” (toda investigación sobre algo desconocido y que puede aportar conocimiento nuevo).

En maya también se rapea: jóvenes alzan la voz desde Yucatán

Noticias de Yucatán 
José Minelio Chan Dzul, “Dino” es un campesino y rapea en maya. En sus canciones expresa lo que su gente, -la del sur de Yucatán-, vive todos los días trabajando desde muy temprano en la milpa, donde siembra sus esperanzas para mejorar su calidad de vida y forjar un futuro para sus hijos.

“Dino” está orgulloso de su lengua, pero en sus inicios en 2010, sus primeras canciones las interpretó en español porque es el único idioma que escuchaba en la radio en su natal Kantemó, una comisaría de 400 habitantes –donde todos son mayahablantes– de Tekax, no se imaginó que también podía repear en maya.

La gente de su comisaría vive una constante frustración, todos los programas de la televisión y la radio son en español: una lengua que no hablan ni entienden.

Un día escuchó hip hop en maya. Era “Pat Boy” el joven que le abrió una posibilidad que no imaginaba, poder cantar en su lengua materna en la cual puede expresar con más fluidez lo que siente.
En 2015 grabó su primer video “Este es mi pueblo Kantemó”, que ya tiene 175,437 vistas en Youtube, donde muestra las bellezas naturales de su comunidad y sus raíces.

Con sus canciones, “Dino” quiere hacer conciencia del pueblo maya y expresar su forma de trabajo y de vida. Prefiere estar lejos de letras que enaltecen el consumo de drogas, insultos o rivalidades entre los jóvenes.

El joven de 21 años fotografía con su música las vivencias de su comunidad. Canta a las tortillas hechas a mano, a los pibes, a los mestizas con hermosos huipiles, a su milpa, a la tierra, al calor que nos abraza.

“A la gente le gusta lo que canto por el mensaje, ya que habla de la cultura; mis canciones no hablan de groserías ni de insultos”, asegura.
Su inicio en la música no fue fácil, nadie escuchaba sus “rolas” y todos lo criticaban porque intentó cantar en español, un idioma que desconocía.

Ahora lo hace en maya, tiene el apoyo de muchas personas, incluidas su esposa y su hija de dos años. Ambos están aprendiendo a hablar en español motivados por la impotencia de poder comunicarse con otras personas fuera de su pueblo.

Dino es un campesino orgulloso de sus raíces. Desde muy temprano se levanta para desayunar e ir al campo a trabajar la tierra donde ha sembrado ibes, achiote, plátano y pitahaya. A la una de la tarde regresa para comer, tomar un descanso y regresar de nuevo a su milpa hasta que cae la noche.

Sus ratos libres y fines de semana los aprovecha para escribir sus canciones y realizar presentaciones, ser artista no le deja para vivir y mantener a su familia.

De hecho, su trabajo en el campo tampoco es suficiente, cuando se ve apretado de dinero busca trabajos extra como leñar, chapear o cosechar en terrenos vecinos, donde gana hasta cien pesos por jornada de trabajo.

“En el pueblo lo que ganas es lo que comes, no hay para comprar otras cosas. A veces ganas cincuenta pesos diarios, a veces 100”, cuenta.

“Dino” quiere seguir escribiendo canciones en maya: tiene la esperanza que las personas que lo escuchan puedan aprender con sus letras.

“Algunos piensan que este idioma ya no existe, pero en realidad sí existe, nuestra lengua está viva, a los chavos les digo que no tengan pena, porque el maya es de nosotros, de nadie más, hay que hablarlo y aprenderlo”, sentencia.
Yaalen K’uj

Aunque no es mayahablante de nacimiento, el gusto por la cultura que nuestros antepasados nos heredaron, han llevado a Roy Elisur Góngora Magaña (a) “Yaalen K’uj” a cantar rap en lengua maya.
Su amor por la música comenzó en casa. Son una familia de melómanos, su padre y hermanos prácticamente pagaban por cantar: solo querían ser escuchados. Y como muchas familias de Peto, de donde son originarios, migrar a Estados Unidos fue la única alternativa para salir adelante y comprar sus propios instrumentos.

Explica que el interés por cantar en maya surgió a raíz de que en algunos pueblos esta lengua se está perdiendo, pues jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar son víctimas de burlas porque hablan maya, “y así poco a poco lo van olvidando y mejor aprenden otros idiomas como el inglés”.

“A mí no me da vergüenza hablar en maya, al principio sí hubo críticas porque las canciones estaban feas, pero a mí me sirvió de ayuda para seguir adelante, ya hora son más felicitaciones que críticas”, añade.
Incluso, sus canciones han cruzado la frontera, asegura que las escuchan en Chile, Francia y Estados Unidos, pues ahí hay “gringos” que cantan sus canciones, hecho que le hace muy feliz ya que cada vez son más las personas que están interesadas en el rap maya como medio para aprender esta lengua originaria.

“Yaalen K’uj”, al igual que “Dino” recalca que la mayoría de sus canciones son para concienciar a la sociedad sobre las drogas, el pandillerismo y el vandalismo, “ya que ahora muchos jóvenes se están perdiendo en estas adicciones con tal de sentirse bien o imitar a alguna persona”.

“No necesitamos drogas para sentirnos bien”, afirma con seguridad.
Tras acabar la preparatoria piensa estudiar la licenciatura en música para apoyar a otros que no tienen posibilidades, como ahora lo hace en la iglesia donde asiste junto a sus hermanos y e imparte clases a 23 alumnos entre jóvenes y adultos en Akil, municipio sur de Yucatán.

Todo esto, para que la gente lo vea y siga sus sueños sin importar lo que digan los demás.
Información de ReporterosHoy

Dramáticas imágenes: Entre cadáveres, así escaparon alumnos de Florida

Noticias de Yucatán

Una alumna captó los dramáticos momentos que vivieron los alumnos de la secundaria de Parkland tras el tiroteo que dejó a 17 personas muertas.
A través de las redes sociales, una alumna de la secundaria de Parkland compartió imágenes del dramático rescate tras el tiroteo dentro de la escuela.
En el video se aprecia cuando los alumnos, cubriéndose entre las bancas, reciben la orden de salir del aula.
Luego, corren por el pasillo hasta salir de la escuela.
Sin embargo, durante su trayecto al exterior, los alumnos pasaron enseguida de varios cuerpos sin vida.
Ayer, se registró un tiroteo en el interior de la secundaria de Parkland que dejó a 17 personas sin vida y varios lesionados.

Piden denunciar a agresor de perro

Noticias de Yucatán

HERMOSILLO,Sonora. Organizaciones defensoras de los animales de Hermosillo manifestaron que se debe castigar a la persona que golpeó a un perro con un martillo, según se aprecia en un video que circula en redes sociales, por lo que llamaron a la ciudadanía a denunciar al responsable.

Tanto la Comunidad Animalera Trabajando (COAT), como la Fundación Pata de Perro, puntualizaron que es una acción de maltrato animal que se tiene que denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

"La persona (reportante) pidió discreción, pero vamos a estar al pendiente, porque está todo para poder hacer la denuncia y que se aplique castigo; no puede seguir pasando esto", acentuó Sandra Luz Serna Rosas, presidenta de COAT.

Carolina Araiza, representante de Pata de Perro, reiteró que el caso tiene que llevarse ante las autoridades y no sólo quedar como un reporte o publicación en redes sociales.

"Desafortunadamente la gente piensa que con denunciar en redes, ya con eso, pero la verdad es que hay que ir a la Fiscalía; no me ha contactado el afectado, no sé quien sea, ojalá se comunicaran de alguna forma para saber que realmente van a proceder como se debe, con una denuncia", subrayó.

EL ATAQUE

Fue la noche del pasado viernes9 de febrero, cuando una persona ingresó al patio de una vivienda, abrió una reja de protección y golpeó con un martillo a un perro que se encontraba dormido, de acuerdo con la grabación de una cámara de vigilancia.

Sin embargo, la agresión hacia el can se denunció hasta la mañana de ayer a través de Internet (en la página Pajarito News), por la dueña del inmueble, quien precisó que prefería quedar en el anonimato porque había sido amenazada por el agresor.

La reportante comentó que la persona que golpeó al perro aparentemente se molestó porque le ladró y a media noche llegó a su casa para atacar al animal con un martillo.

Manifestó en un escrito que cuenta con una hoja firmada por el resto de los vecinos de la cuadra, donde manifiestan que el perro es indefenso y que entre todos los residentes lo cuidan y alimentan, porque cuida y avisa cuando llega alguien ajeno al sector.

La agresión al can habría ocurrido por la calle Ignacio Hernández, en la colonia Buena Vista, ubicada en la zona Poniente de la ciudad.


Charlatán somete a niño a falso exorcismo y lo mata

Noticias de Yucatán 
MICHOACÁN.- Ángel era su nombre, tenía nueve años de edad cuando fue sometido a un supuesto exorcismo que lo llevó hasta la muerte.

De acuerdo con el portal de noticias Excelsior, el viernes 9 de febrero, el menor fue sacudido brutalmente de su cabeza por un falso curandero y sus débiles cervicales se fracturaron causándole el deceso.

"De acuerdo al dictamen sobre necropsia emitido por el médico forense de la institución, se determinó la causa de muerte debido a fractura de las cervicales”

"De acuerdo al dictamen sobre necropsia emitido por el médico forense de la institución, se determinó la causa de muerte debido a fractura de las cervicales”, indicó el fiscal regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora.

Todo comenzó con un fuerte de dolor abdominal, luego el vómito imparable y después la versión de que estaba hechizado, llevó a su familia a ponerlo en manos de un charlatán que le sacaría los demonios de su cuerpo.

Confunden enfermedades con demonios
En este municipio de Apatzingán, donde la pobreza extrema se conjuga con la idiosincrasia que llega al extremo de confundir una enfermedad con los demonios.

"Se realizaron actos de investigación con las cuales se acreditaron responsabilidad de la persona que hoy en día está detenida. Está en un plazo constitucional para que un juez de aquí de Apatzingán resuelva su situación jurídica”, explicó Núñez Mora.

Ángel se enfrentó a lo que parece ser su verdugo disfrazado de exorcista que hoy espera ya la resolución de un juez en el penal de Apatzingán. Excelsior

Senadora asegura que el collar que le obsequió Gamboa Patrón es de acrílico

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).- La Senadora Mariana Gómez del Campo informó, a través de un video en Twitter, sobre el material del cual está hecho el collar que el priista Emilio Gamboa Patrón le regaló.
En el clip Gómez del Campo dijo “Estoy aquí en la exposición de joyeros con mi collar de acrílico cortado con láser”, también se alcanza a ver a la diseñadora de la pieza.
El el portal de la marca Pemma se puede cotejar tanto la técnica de fabricación como los materiales para su realización además del costo del collar “Rapsodia Urbanature”: 2 mil 850 pesos.
Gamboa Patrón le obsequió un collar supuestamente de plata a la panista Mariana Gómez del Campo durante la exposición “Hablemos bien de México a través de las creencias de los JoyerosMx”.
“Ya no te lo quites. Yo te lo regalo”, le habría dicho el priista a Gómez del Campo cuando ella se puso el collar, de acuerdo con el diario Reforma.

La exhibición se realizó la tarde de ayer en el Senado de la República, y en ella participan más de 70 artesanos y diseñadores originarios del Estado de México, Yucatán, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Jalisco.



“Marichuy”, lesionada pero estable tras accidente en BCS

Noticias de Yucatán

(apro).- Horas después de que la caravana donde viajaba María de Jesús Patricio por Baja California Sur, sufriera un percance carretero, donde la aspirante independiente a la candidatura presidencial resultó lesionada, también se confirmó la muerte de una mujer y el reporte de un hombre gravemente lesionado.
Desde Baja California Sur –donde se registró el accidente de la caravana donde viajaba Marichuy, a quien trasladaron al municipio de Santa Rosalía para su atención médica, para horas después, reportarla como estable–, los inconformes exigieron, además, justicia para los miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Horas antes, el CNI informó que la vocera María de Jesús Preciado y la concejala Lucero Islava resultaron lesionadas, y otra de las acompañantes falleció tras el accidente vehicular que sufrieron esta tarde, durante el recorrido que estaba realizando la precandidata independiente a la Presidencia y su caravana, por Baja California Sur.
El Congreso detalló que, en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaíno, la camioneta Van Nissan CZV 1914 se salió del camino. Reportó que en la unidad viajaban 11 integrantes del CIG, además de la coordinación del CNI, así como miembros de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur, además de Marichuy.
“Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado, quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones”, confirmó el CNI.
En el mensaje, el CNI pidió a sus simpatizantes “no compartir fotografías del accidente por respeto a l@s integrantes de la caravana y a sus familias.
“Agradecemos los mensajes de solidaridad y les invitamos a estar pendientes de la información en nuestras redes sociales: Twitter @CNI_Mexico, y Facebook: Congreso Nacional Indígena y página web”.
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que las autoridades federales brindan atención médica y transporte a los integrantes de la caravana indígena que resultaron heridos.
“En coordinación con el Titular de la @SEMAR_mx, @AlmSoberon, se brinda atención médica y transporte terrestre y aéreo a las personas de la #CaravanaCIG y a la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio #Marichuy quienes resultaron lesionados en un lamentable accidente”, escribió Navarrete en su Twitter.
Expresiones de apoyo
El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a las diversas expresiones de solidaridad con Marichuy, al lamentar “el accidente en carretera que sufrieron María de Jesús Patricio Martínez y sus acompañantes, en Baja California Sur. La @SEMAR_mx se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados.
“Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos”, escribió en la red social el jefe del Ejecutivo federal.
En Twitter, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, confirmó que las autoridades federales brindan atención médica y transporte a los integrantes de la caravana indígena que resultaron heridos.
En esa red social, Navarrete Prida sostuvo: “En coordinación con el Titular de la @SEMAR_mx, @AlmSoberon, se brinda atención médica y transporte terrestre y aéreo a las personas de la #CaravanaCIG y a la aspirante presidencial Ma. De Jesús Patricio #Marichuy, quienes resultaron lesionados en un lamentable accidente”.
Por su lado, el precandidato presidencial de la alianza PRI-Panal-PVEM, José Antonio Meade, lamentó el percance carretero que sufrió la caravana de Marichuy: “Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos”.
Lo propio expresaron Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y el senador con licencia Armando Ríos Piter, quienes al igual que Patricio Martínez buscan, por la vía independiente, la Presidencia.
“Lamento el accidente sufrido por Marichuy y su equipo de colaboradores. Mis condolencias a la familia de la compañera que perdió la vida y deseo la pronta recuperación de quienes resultaron heridos”, destacó Ferriz de Con.
Zavala Gómez del Campo expuso: “Recién me entero del accidente que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio. Espero su pronta recuperación y le envío mi solidaridad a ella y a todo su equipo”.
Ríos Piter escribió: “Mi solidaridad con #Marichuy, el @CNI_México y toda la caravana que la acompaña en estos momentos difíciles”.


Futbolista ruso se suena la nariz con un billete de 5,000 rublos

Noticias de Yucatán 
El futbolista ruso Stanislav Manáyev, que juega en la división de honor, subió a internet un vídeo en el que se ve cómo se suena la nariz con un billete de 5,000 rublos (86 dólares), informaron hoy medios locales.

"Podría dar este billete a gente muy necesitada, pero no lo voy a hacer, porque tengo mocos": con estas palabras firmó Manáyev, de 19 años, el vídeo que colgó ayer en su Instagram.

Poco después borró la entrada en la red social, pero el vídeo se coló en otros foros y ahora se puede ver en YouTube.

En las imágenes, -grabadas en un avión en el que viajaba junto a sus compañeros del FC Tosno, un equipo de la región de Leningrado- Manáyev, en actitud chulesca, pide a los que le rodean "algo para sonarse los mocos”.

Otro hombre del que solo se ve el cuerpo le extiende varios billetes de 5,000 rublos, y tras sonarse los mocos con uno de ellos, Manáyev lo arruga y lo tira al suelo del pasillo del avión, mientras que el hombre que se lo había dado le propina un puntapié.

"No hay duda de que el vídeo apunta al bajo nivel cultural de ese jugador. Estoy seguro de que le servirá de lección", reaccionó al escándalo el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov.

El jefe del Comité Organizador del Mundial Rusia 2018, Alexéi Sorokin, recomendó "darle un fuerte tirón de orejas" al jugador y subrayó que esta actitud "no tiene nada que ver con la selección rusa”.

"No podemos hablar de una tendencia. Solo se puede lamentar que suceda algo así", dijo Sorokin. EFE

Niña de 11 años tuvo relaciones sexuales con un adulto e inicia un debate en Francia

Noticias de Yucatán

(AP) — El juicio de un hombre de 29 años que tuvo relaciones sexuales con una niña de 11 años comenzó el martes en un suburbio parisino, en un juicio que ha reabierto el debate sobre la edad de consentimiento sexual en Francia.
A diferencia de muchos países, Francia no tiene una edad legal debajo de la cual un menor no puede aceptar mantener una relación sexual, aunque el máximo tribunal del país falló que los niños menores de 5 años no pueden dar su consentimiento. Los abogados del sospechoso argumentaron que la niña consintió la relación y estaba al tanto de lo que hacía, mientras que los abogados de la niña dijeron que simplemente era muy joven y que estaba confundida como para poder resistirse.
En una decisión que conmocionó a muchos, la fiscalía del suburbio de Pontoise decidió enviar al hombre a juicio como acusado de “abuso sexual de una persona de menos de 15 años” y no de violación.
Los abogados de la defensa indicaron que el hombre y la niña se conocieron en un parque y que ella lo siguió de forma voluntaria a un apartamento y dio el consentimiento para tener relaciones sexuales. También afirmaron que su cliente, quien en ese entonces tenía 28 años, pensó que ella tenía más de 15.
La familia de la niña interpuso una demanda por violación en la localidad de Montmagny pero aparentemente los fiscales sintieron que el sospechoso no uso violencia o coerción en el acto. La ley francesa define a la violación como una penetración sexual cometida “con violencia, coerción, amenazas o inesperadamente”.
“Ella tenía 11 años y 10 meses de edad, así que casi tenía los 12 años. Eso cambia las cosas”, dijo el abogado defensor Marc Goudarzian el martes. “Así que ella ya no es una niña”.
Su colega Sandrine Parise-Heideiger fue más allá y argumentó que en cuanto los niños tienen “una conducta sexual más expresiva y una actitud de ponerse en una situación peligrosa”, entonces “no significa necesariamente que la otra persona es un depredador sexual”.
Los grupos defensores de los derechos de los niños y un psiquiatra testificaron en el caso y argumentaron lo contrario.
Carine Diebolt, abogada de la familia, pidió a la corte el mismo martes reclasificar el cargo de abuso sexual como violación.
Si el sospechoso, padre de dos, es condenado por abuso sexual, enfrenta una sentencia de hasta cinco años en prisión. La violación de un menor que esté por debajo de los 15 años se castiga hasta con 20 años en prisión.

‘Viajero del tiempo’ dice lo que viene para el 2030

Noticias de Yucatán 
Un joven llamado Noah pasó la prueba del detector de mentiras tras revelar que Donald Trump será reelegido y la inteligencia artificial asumirá el control del mundo, en un hecho insólito de alguien que se autonombra "el viajero del tiempo".

De acuerdo con sdpnoticias.com, el chico afirma que ha arriesgado su vida para viajar en el tiempo, pues, su misión es "contar lo que el mundo tiene reservado", por lo que también habló sobre que Google Glass-style se extenderá ampliamente y el bitcoin será cada vez más popular.

Además, asegura que el presidente de los Estados Unidos en 2030 será una figura misteriosa llamada "Llana Remikee", y que los humanos llegarán a Marte en 2028. Pero eso no es todo, pues también piensa que los autos eléctricos podrán viajar tan rápido como el diesel y se curarán muchas formas de cáncer.

En cuanto a este personaje, dice tener 50 años, pero lucir joven gracias a un medicamento para el rejuvenecimiento.

"Tengo pruebas sólidas para probar lo que he dicho, pero no estoy seguro aún de poder rebelarlas", contestó a los miles de escépticos. SDPnoticias

Autor del tiroteo en Florida, dio muestra de ser una amenaza potencial

Noticias de Yucatán

(AP).- Estudiantes y vecinos describen a quien abrió fuego en una escuela secundaria de Florida como un adolescente problemático que amenazó y acosó a sus compañeros, habló sobre matar animales, posó con pistolas en fotografias para las redes sociales y fanfarroneó acerca de la práctica de tiro en su patio trasero con una pistola de perdigones.
Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado de Marjory Stoneman Douglas High School por “razones disciplinarias”, dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, pero insistió en que no sabía los detalles.
El maestro de matemáticas Jim Gard le dijo al Miami Herald que antes del tiroteo en el que murieron de 17 personas el miércoles, Cruz podría haber sido identificado como una amenaza potencial. Según Gard, la escuela había enviado un correo electrónico advirtiendo a los maestros que Cruz no debería estar en el campus con una mochila .
“Hubo problemas con él el año pasado cuando amenazó a los estudiantes, por lo que creo que se le pidió que abandonara el campus”, dijo Gard al periódico.
La estudiante Victoria Olvera, de 17 años, declaró que Cruz había abusado de su ex novia y que su expulsión fue por una pelea con su nuevo novio.
Él había estado asistiendo a otra escuela en el condado de Broward desde la expulsión, dijeron las autoridades escolares.
Cruz era huérfano: su madre, Lynda Cruz, murió de neumonía el 1 de noviembre, según el Sun Sentinel. Ella y su esposo, quien murió de un ataque al corazón hace varios años, adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary, después de que la pareja se mudara de Long Island, en Nueva York, al condado de Broward.
Tras la muerte de su madre, los niños quedaron al cuidado de un amigo de la familia, dijo un miembro de la familia en Long Island de nombre  Barbara Kumbatovich.
Nikolas Cruz se sintió infeliz sllí por lo que pidió mudarse con la familia de un amigo en el noroeste de Broward. La familia estuvo de acuerdo, y Cruz se mudó en el día de Acción de Gracias. Según el abogado Jim Lewis, quien representa a la familia de la que no se reveló la identidad, ellos sabían que Cruz era dueño del arma AR-15 pero lo obligaron a encerrarla en un armario; nunca lo vieron ir a un campo de tiro con ella. Sin embargo, él sí tenía la llave.
Cruz adquirió legalmente el arma de asalto hace aproximadamente un año, dijo a The Associated Press un funcionario policial familiarizado con la investigación pero no autorizado para discutirlo públicamente.
El abogado Lewis aseguró que la familia está devastada y conmocionada. Durante los tres meses que Cruz vivió allí, fue respetuoso y callado, pero también se mostraba triste por la muerte de su madre, agregó Lewis a The Associated Press.
“No había indicios de que algo estuviera mal”, dijo Lewis. “Solo un niño ligeramente preocupado que había perdido a su madre. … Él mantuvo totalmente esto fuera de todos “.
De acuerdo con Jim Lewis, el hijo de la familia es un joven que se encontraba en la escuela cuando ocurrió el tiroteo. La familia está cooperando, su casa es registrada ninguno de ellos es sospechoso de haber cometido un delito, agregó.

Los viejos vecinos de la familia Cruz, Malcolm y Christine Roxburgh, le dijeron al Sun Sentinel que la policía fue a la casa del niño en muchas ocasiobes, ya que solía meterse en problemas y hostigar a la gente. Malcolm Roxburgh aseguró que un vecino, que tenía cerdos, al otro lado de la calle fue atacado por Nicolás Cruz.
“No le gustaban los cerdos y no le gustaban los vecinos, por lo que envió a su perro para tratar de atacarlos”, dijo Roxburgh.
Su esposa dijo que una vez sorprendió a Nikolas mirando por su ventana.
“Dije, ‘¿Qué estás haciendo aquí?’ Dijo que estaba buscando pelotas de golf. Dije, ‘Este no es el campo de golf’ “, señaló.
Además, la pareja refirió que cuando el niño no quería ir a la escuela, se golpeaba la cabeza contra una pared de cemento. Tenían miedo de él. “Podría haber matado a cualquiera de nosotros”, dijo Christine Roxburgh.
Cruz recibió tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero no estuvo allí por más de un año, aseguró el alcalde del condado de Broward, Beam Furr, durante una entrevista con CNN.
“No era como si no hubiera preocupación por él”, dijo Furr. “Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados… La mayoría de los profesores tratan de dirigirlos hacia algún tipo de conexión… En este caso, no encontramos la forma de conectarnos con este chico “.
Las autoridades dijeron que están diseccionando las molestas publicaciones de las redes sociales del sospechoso, sin ninguna explicación. Pero los compañeros agregaron que reconocieron a Cruz de una foto de Instagram donde posaba con una pistola frente a su cara. Los estudiantes llamaron a Cruz “raro” y “solitario”, incluso aquellos que fueron amables con él dijeron que no lo habían visto en más de un año desde su expulsión.
Dakota Mutchler, de 17 años, recordó que Cruz publicó en Instagram algo sobre matar animales y dijo que había hablado sobre la práctica de tiro en su patio trasero con una pistola de perdigones.
“Empezó a perseguir a uno de mis amigos, amenazándolo, y yo lo interrumpí desde allí”, dijo Mutchler.
Agregó que los estudiantes no estaban sorprendidos de que los funcionarios identificaran a Cruz como el tirador: “Creo que todos tenían en mente que si alguien iba a hacerlo, iba a ser él”, dijo Mutchler.
Pero el superintendente del distrito escolar del condado de Broward, Robert Runcie, dijo que no conocía las amenazas que Cruz le planteaba a la escuela.
“Por lo general, tú puedes ver en estas situaciones que podría haber signos potenciales por ahí”, dijo Runcie. “Esperaría en este punto si lo hubiera, pero no tuvimos advertencias. No hubo llamadas ni amenazas que sepamos que se hicieran”.
El jueves por la mañana, Cruz fue acusado de 17 cargos de homicidio premeditado luego de ser interrogado durante horas por las autoridades estatales y federales. Con 1.70 metros de estatura y aproximadamente 59 kilogramos de peso, vistiendo una bata de hospital después de ser tratado por la respiración dificultosa, se ordenó que se le retuviera sin fianza y se le trasladara a la cárcel.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada