¿Cuándo y qué vacuna contra el coronavirus le será aplicada a López Obrador?

28 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha dicho en diferentes ocasiones que esperaría su turno para recibir la vacuna contra el covid-19, y que todo sería de acuerdo con la estrategia de vacunación de su gobierno y el de la Ciudad de México.

Al tener 67 años cumplidos, el presidente se encuentra dentro de la población objetivo que debe ser vacunada en la segunda etapa de vacunación, que contempla a personas adultas mayores. Sin embargo, dado el calendario de aplicación, hasta ahora no ha recibido ninguna dosis, a pesar de que también padece hipertensión, una de las principales enfermedades asociadas a los fallecimientos por covid-19.

No obstante, este domingo, el gobierno de la Ciudad de México informó que entre el 30 de mazo y el 3 de abril serán vacunados los adultos mayores de la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en la que se encuentra Palacio Nacional, sede histórica en la que actualmente vive el presidente López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

La vacuna que recibiría el presidente sería la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fármaco que en semanas previas fue cuestionado por una supuesta relación con casos de trombosis, al grado de que su aplicación fue suspendida en varios países de Europa.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos aseguraron que no hay evidencia que avale dicha relación, por lo que llamaron a seguir aplicándola pues “sus beneficios son mayores que los riesgos”.

En tanto, el propio gobierno capitalino destacó que la vacuna de AstraZeneca tiene la aprobación de más de 25 países, y que tras recibir las dos dosis disminuye hasta en 76% las posibilidades de tener una enfermedad sintomática, y en el caso de adultos mayores ese procentaje se eleva hasta el 85%. Además, es 100% efectiva contra la enfermedad grave y hospitalización.

De acuerdo con la estrategia anunciada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el presidente tendría que ser vacunado con su primera dosis este jueves 1 de abril en La Universidad La Salle, la Biblioteca Vasconcelos o la Escuela Primaria Benito Juárez, sedes dispuestas para la aplicación en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, en su conferencia de prensa del 19 de enero de 2021, el tabasqueño dijo que analizaba en dónde podría recibir la vacuna una vez que llegara su turno. En ese momento, dijo que podría ser durante “la mañanera” para generar confianza entre la población, o bien, en privado para que sus “adversarios” no vieran la cara que pone por el dolor de la inyección.

Cabe recordar que López Obrador ya estuvo enfermo de covid-19, lo que lo obligó a aislarse desde el 24 de enero y hasta el 8 de febrero pasados. Según informó, se sometió a un “tratamiento experimental” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

CDMX: Incautan 44,000 kits de pruebas COVID; buscaban evadir impuestos

Noticias de Yucatán. 

La Administración General de Aduanas y la Secretaría de Marina-Armada de México informaron sobre el decomiso de mercancía ilegal, así como de equipo médico y kits de pruebas para detectar COVID-19 en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la que se pretendía evadir impuestos por 316 mil 474 pesos y millón 625 mil 824 pesos, en dos pedimentos aduaneros, dando un total de un millón 942 mil 298 pesos.

¿Qué objetos fueron decomisados?

De acuerdo con el reporte oficial, el personal de Aduanas detectó que 15 mil 228 piezas de:

Relojes

Audífonos inalámbricos

Piezas de cámara

Videojuegos

Lámparas

No contaban con la documentación aduanera correspondiente y no acreditaban el cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA), con una evasión de impuestos fiscales de 316 mil 474 pesos.

Miles de niños ya están probando la vacuna del coronavirus en varios países

Noticias de Yucatán. 

Las vacunas contra el coronavirus ya tienen su versión infantil. Las farmacéuticas con inoculados para adultos están ahora reclutando y pinchando a miles de menores de 18 años en varios países, entre ellos España. Quieren probar tanto su seguridad como su eficacia con distintas dosis y pautas. Aunque el SARS-CoV-2 no se haya cebado especialmente con los niños, para los expertos es un riesgo dejarlos fuera, tanto para su salud personal como para la de todos: podrían convertirse en reservorios desde los que el virus puede volver a atacar.

Los jóvenes suponen en torno al 20% de la población en los países más avanzados. El porcentaje sube casi al 50% en continentes como el africano. Pero, salvo los adolescentes de 16 a 18 años de Israel, han sido excluidos de los planes de vacunación por razones de urgencia, científicas y hasta de prudencia, Desde el inicio de la pandemia se ha comprobado que el coronavirus ataca más a los mayores que a los jóvenes. La ciencia también tiene muy claro que los niños se contagian menos, pasan una covid más suave y son menos contagiosos. De ahí que se priorizara la reducción de la mortalidad entre los de edades avanzadas.

Además, la práctica científica a la hora de probar nuevas vacunas se basa en la prudencia. Lo dice el doctor Alberto Borobia, coordinador de la unidad de ensayos clínicos del hospital madrileño La Paz: “Se empieza siempre con población de 18 a 65 años. Después se sigue con adultos con patologías y los mayores de 65 años. Y cuando confirmas seguridad y eficacia, amplías a adolescentes, a niños y acabas con las embarazadas”.

Borobia es el responsable de uno de los dos ensayos de la vacuna de Janssen (filial de Johnson & Johnson) que se están realizando en España. “Le hemos añadido una cohorte de entre 12 y 17 años al estudio que iniciamos en septiembre”, dice. Los planes son reclutar a 660 jóvenes entre el Reino Unido y España, aunque se unirán dos países más. Además de La Paz, también participa el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. El diseño del ensayo probará dos dosificaciones de la misma vacuna aprobada ya para los adultos y en distintas pautas, de uno o dos pinchazos. Esta misma semana ya han vacunado a una decena de chicos y chicas.

“En cualquier ensayo con menores es obligado el consentimiento informado de los padres”, recuerda Borobia. También necesita el asentimiento del menor al que dan información adaptada a su edad. En La Paz, donde suelen hacer tres ensayos clínicos con población pediátrica al año, esta vez no han tenido ni que anunciarlo para conseguir voluntarios. “Esta pandemia es diferente, quizá por el factor altruismo. Muchos son hijos de padres que han participado en el ensayo de los mayores”, comenta el doctor.

Además de Janssen, las otras tres vacunas ya aprobadas en los países occidentales tienen sus propios ensayos con menores. Moderna anunció la semana pasada que empezaba a inyectar su suero a los 6.750 niños de Canadá y EE UU que participan en KidCOVE, la versión infantil del estudio de su vacuna. Pincharán a niños de entre 6 meses y 12 años, probando distintas cantidades de fármaco.

También la estadounidense Pfizer ya está inoculando su vacuna de ARN a menores. De hecho, incluyeron a casi 300 jóvenes de 16 a 18 años en su ensayo con adultos del año pasado con el que lograron la autorización de uso de emergencia de la agencia del medicamento de EE UU. Después lo extendieron a 2.259 adolescentes de 12 a 15 años. Pero esta misma semana, sin esperar a los resultados de este segundo grupo, han iniciado la vacunación de 144 niños de 11 años o menos. Tras este ensayo en fase I (de seguridad) lo extenderán a otros 4.500 niños. Sharon Castillo, portavoz de Pfizer, dice que ampliarán los ensayos a Europa. “Esperamos tener resultados durante el segundo semestre de 2021”, cuenta en un correo.

Algunos medios británicos, como The Telegraph, publican que en el Reino Unido empezarán a vacunar ya este mismo verano. La universidad británica de Oxford y AstraZeneca ya cerraron el reclutamiento para la primera parte de su COV006. Son 300 niños y adolescentes de 6 a 17 años. Han empezado ya a vacunar al subgrupo de 12 a 17 y más tarde lo harán con los más pequeños. A la mayoría les darán la misma dosis que ya están recibiendo los mayores. Al resto, les inyectarán una vacuna contra la meningitis. La idea es aprovechar que esta última provoca reacciones similares, como la hinchazón y el dolor en la zona del pinchazo, para validar el estudio. En esta fase, que necesita al menos de cuatro meses, buscan saber la tolerabilidad, capacidad de activar el sistema inmune y seguridad de la formulación. Después tendrán que reclutar a unos miles más para determinar la eficacia real. Así que parece poco realista la fecha dada por el diario inglés.

En cuanto a las vacunas que vienen del este, Rusia planea empezar los ensayos clínicos de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, a principios de verano, después de terminar los estudios con enfermos oncológicos, explican fuentes de este centro estatal. En menores se probará primero en el grupo de 14 a 17 años, después de 8 a 13 y en último lugar en los más pequeños, según explicó Alexander Gintsburg, director del instituto estatal, que señaló que la dosis se regulará no solo en función de la edad, sino también del peso, informa María R. Sahuquillo desde Moscú.

Más adelantados están en China. Esta semana, el director médico de Sinovac, Gang Zeng, ha anunciado en una rueda de prensa que su suero es seguro para su uso en niños, y que la farmacéutica ha presentado la documentación a las autoridades sanitarias chinas. El estudio, iniciado en septiembre, contó con cerca de 550 niños entre los 3 y los 17 años en la provincia de Hebei. Las primeras fases de la prueba muestran que la mayoría de los menores desarrolló anticuerpos y no se registraron efectos adversos graves. Por su parte Sinopharm también investiga si sus vacunas son efectivas entre los niños. El presidente de esta farmacéutica estatal, Zhang Yuntao, declaró a comienzos de enero a Radio China Internacional que los resultados de las pruebas habían sido “excelentes” en lo que respecta a la seguridad del uso de su vacuna en menores, y la compañía esperaba poder utilizarla en niños entre los tres y los 17 años, informa Macarena Vidal Liy desde Pekín.

“Los más pequeños podrían convertirse en reservorios del virus”

¿Por qué se empiezan los ensayos ahora y no se hicieron antes? Además de lo apuntado por el doctor Borobia sobre los tiempos de los ensayos, la epidemióloga Ángela Domínguez apunta a la novedad del virus, lo que aconsejaba prudencia. “Los niños tienen un papel diferente en cada enfermedad. Por ejemplo, en la gripe cumplen un rol muy importante como transmisores”, dice Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología. Había que determinar el protagonismo de los pequeños en una pandemia tan nueva y “priorizar a las personas con más riesgo”, añade.

El pediatra Ángel Hernández Merino cree que, como pronto, “las primeras vacunas llegarán después del verano y para la franja de los 12 a 18 años”. Cree que se trata de una necesidad real. “Aunque el riesgo de enfermedad grave o muerte es incomparablemente menor que el de sus abuelos, sigue siendo real. Además, los niños no viven aislados. No es razonable pensar que reduciremos la transmisión si dejamos fuera a un 20% de la población”, opina este especialista en vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Los planes de vacunación de todo el mundo han creado un último argumento a favor de vacunar a los niños. La doctora María Garcés, del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, dice al respecto que “todo va a depender de como evolucione la pandemia a medida que vayamos vacunando”. Como recuerda Garcés, “la replicación viral en el niño es mucho menor, pero no sabemos bien cuánto contagian y los más pequeños podrían convertirse en reservorios del virus”.

Tulum: Separan del cargo a policías que sometieron a mujer hasta matarla

Noticias de Yucatán. 

 Los agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que sometieron a una mujer hasta probablemente causarle la muerte en plena vía pública, fueron separados del cargo y fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Víctor Mas Tah, quien busca reelegirse en el cargo, apareció esta tarde en un video difundido a través de sus redes sociales para “condenar” cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que vive en Tulum o le visita.

Al referirse a lo sucedido ayer, en calles de la colonia Tumben Ka, expresó que no se tolerarán actos indebidos, ni fuera de la ley y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

En tanto, la y los policías involucrados, ya separados del cargo -se dijo- no tendrán asignación de servico alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Flanqueado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Tulum, María Luz Salazar, y por la regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Yenni del Carmen López Landero, el munícipe brindó sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima.

La tarde-noche de ayer, elementos de la policía de Tulum acudieron al lugar en donde se registraron los hechos para atender un reporte de “alteración del orden público”, en la colonia Tumben Ka, informó el gobierno municipal, sin entrar en mayores detalles.

De acuerdo con los videos que han sido difundidos en redes sociales, cuatro agentes someten a la mujer, a quien mantienen esposada, bocabajo y sobre el piso, mientras una policía está arrodillada sobre su espalda, hasta que la víctima deja de respirar. El gobierno municipal de Tulum dijo desconocer el nombre y edad de la víctima.

Por separado, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

La institución señaló que la y el policía que sometieron a la mujer ya han sido entrevistados y que peritos en diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaba indicios y evidencias, mismos que serán incorporados a la carpeta de investigación.

No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores

Noticias de Yucatán. 

La humanidad lleva más de un año combatiendo a un enemigo invisible. Al coronavirus no lo vemos, lógicamente, y en muchos casos tampoco sabemos si nos rodea un contagiado sin síntomas. Pero no es la primera vez que se combate una amenaza que no vemos con medidas indirectas: el pajarito que los mineros bajaban con ellos a las galerías, para detectar la fuga de un gas, es la mejor metáfora. En esta pandemia, se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire. Y aunque no contamos con un aparato que advierta de la presencia de virus en el aire, podemos contar con un indicador de la calidad de ese aire: el CO₂. A mayor concentración de ese gas, que expulsamos al respirar, peor es la ventilación de la estancia. Una simple medición nos permite saber si esa habitación está cargada de aire exhalado por otras personas o si está bien ventilada, lo que reduce drásticamente el riesgo.

Relación entre CO2 y aire respirado

El aire que respiramos en exteriores, el de la calle, contiene 412 partículas por millón de CO2 de media. Si vemos esa cifra en un medidor, el aire no ha sido respirado por nadie.

La cabina de un automóvil es el escenario más claro por sus reducidas dimensiones: sirve de ejemplo a escala reducida de lo que sucede en estancias más amplias. Al entrar en un coche en el que haya otra persona con las ventanillas cerradas, la medición de CO₂ se dispara hasta niveles preocupantes, ya que un porcentaje de lo que se respira lo ha exhalado el otro pasajero. Pero con abrir las ventanillas apenas unos dedos, y generar ventilación cruzada, el aire de la cabina entra en permanente renovación. En una casa, un bar o un aula funciona básicamente igual.

La viróloga Margarita del Val también vigila la medición en los coches en su propio aparato de lectura de CO₂ porque “es un marcador indirecto que nos ayuda a ventilar correctamente”. Pero no es partidaria de promover su uso en el día a día de la gente normal, sí de que se regule y se difunda su uso como herramienta por las autoridades. “En muchos entornos estables, como en los colegios, no hace falta tener uno instalado, basta con unas mediciones y ya sabes lo que necesitas para mantener buena renovación del aire”, señala la científica, que está al frente de la plataforma del CSIC para la covid. “Y eso incluso limita la exposición al frío, porque a veces basta con abrir un poco las ventanas”, resume.


Se registra Karina Pacheco como candidata del PAN a la alcaldía de Chichimilá

Noticias de Yucatán. 

CHICHIMILA, Yuc., a 27 de Marzo. Esta tarde se realizó el registro de Karina Pacheco Jiménez, ante el consejo municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en este municipio como candidata del Partido Acción Nacional.

Cumpliendo en tiempo y forma el documento del registro oficialmente se hizo este día, acompañada por todo su equipo quienes conformaran el próximo cabildo 2021 – 2024.

La salida fue en el local del PAN de este municipio estando presente el presidente del comité directivo municipal Dr. José Edilberto Tzab Ortiz, su familia más cercana y todos los candidatos a próximos regidores del futuro ayuntamiento que ella gobernará por todo Chichimilá.

El documento del registro fue recibido por la Cp. Karina Uc Chi del Iepac municipal, quien firmo la aceptación del registro de Pacheco Jiménez como candidata a la alcaldía de este municipio.

Al termino en su mensaje agradeció a todo su equipo su entrega el cual considera que tiene la capacidad de gobernar para todo chichimilá y sus comisarias que lo conforman, los cuales el entusiasmo todos asegura tendrá un triunfo arrasador el próximo 6 de junio.

Considera que con la ayuda y el apoyo de todos se pueden lograr los planes y proyectos trazados por un mejor municipio para poder avanzar.

Cabe mencionar fue reducido el número de personas que la acompañaron por cumplir el protocolo por la pandemia.

El 28 de marzo habrá "Luna de gusanos"

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 28 de marzo la Luna estará en fase llena, fenómeno astronómico al que se le conoce como Luna de gusanos.

Así consta en el almanaque diseñado en 1930 por los campesinos nativos de Norteamérica. Se cree que la bautizaron de este modo porque el evento coincide con la llegada de la primavera y el deshielo en el hemisferio norte; es decir, la época en la que la tierra se ablanda y los gusanos emergen del subsuelo.

Además, el fenómeno tiene otros nombres, como Luna de savia o de azúcar, por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce, o “de cuervo”, porque los graznidos de este pájaro se asocian con el final del invierno.

En esta etapa, la Luna puede verse más grande y brillante: entre un 12 y 29.2% más respecto a su tamaño regular.

Este fenómeno se produce cuando la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar.

Según explica la NASA en su sitio web, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la Luna de gusanos.

¿Cuándo y cómo ver la Luna de gusanos?

La Luna de gusanos se podrá apreciar a partir de este 28 de marzo y para poder disfrutar de este fenómeno, tan sólo se necesita mirar al cielo a lo largo de esta noche.

Se recomienda estar en un espacio no contaminado por la luz y para una mejor experiencia se puede usar un telescopio.

De esta forma, la Luna de gusanos es la primera Luna llena de marzo, y también de la primavera.

(VÍDEO) Tulum: Muere mujer que fue sometida por mujeres policías

Noticias de Yucatán. 

Una mujer perdió la vida luego de que fuera sometida por policías municipales de Tulum. El hecho ha provocado indignación en redes sociales y en gran parte de la sociedad de Quintana Roo. Medios locales informaron que la mujer era originaria de El Salvador y tenía 35 años.

¿Qué se puede ver en el video?

En las imágenes se puede observar a cuatro elementos de la policía municipal de Tulum. Una oficial se encuentra sometiendo a la mujer y coloca su rodilla sobre ella para inmovilizarla.

En el video se puede ver a la mujer esposada, en el suelo y gritando. Posteriormente, cuando los policías se percataron que la mujer ya no se movía, patrullas llegaron al lugar de los hechos y los elementos la subieron a una para retirarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Según los primeros reportes, policías municipales, a bordo de la patrulla 9276, interceptaron a la mujer sobre la Avenida La Selva para someterla.

Los reportes también indican que la mujer se encontraba en aparente estado de ebriedad y alterando el orden público.

Testigos relatan que la mujer actuaba de “manera extraña” e intentaba detener a los autos que circulaban por la vialidad, por lo que vecinos de la zona llamaron a la policía para que atendiera la situación.

En redes sociales se ha convocado a una movilización para exigir justicia por este hecho.

Mujer sometida en Tulum, un caso similar al de George Floyd

Algunos han comparado este caso, ocurrido en Tulum, con el que sucedió el año pasado en Estados Unidos, donde George Floyd, un afroamericano, falleció tras ser detenido y sometido por un policía en Minneapolis.

Segob condena los hechos tras muerte de mujer

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó los hechos ocurridos en Quintana Roo, donde una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Sánchez Cordero dijo en su cuenta de Twitter que estos actos “no deben quedar impunes”.

Agentes fueron presentados ante Fiscalía de Quintana Roo

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, difundió a través de sus redes sociales un video para condenar cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que viva en Tulum o lo visite.

Al referirse a lo ocurrido con la mujer, explicó que los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Además, expresó que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley, y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

México: Fallecidos por covid sería 60% más de lo oficial y superaría las 320,000 muertes

Noticias de Yucatán. 

En México, el Gobierno ha reconocido que calcula que la cifra de muertes por la pandemia puede ser al menos un 60% más alta que la confirmada. 

De ser así, el número real de fallecidos ascendería a más de 320,000, según un reporte publicado por las autoridades mexicanas. 

El virus avanza también en Brasil, que ha notificado 3.438 fallecidos en las últimas 24 horas, el segundo peor dato de la crisis sanitaria. 

La semana actual ha sido la más letal de la pandemia, 16.478 personas han perdido la vida desde el lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Chile confinó el sábado a 16 millones de personas, el 90% de la población del país, debido al fuerte avance de los contagios.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 51 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 38 en Mérida,
  • 4 en Progreso,
  • y 1 en Abalá, Acanceh, Akil, Dzan, Kanasín, Ticul, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

De los 34,824 casos positivos, 281 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,685 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de marzo), distribuidos así: 

  • 6,167 en la zona Norte 
  • 5,766 en la zona Oriente
  • 2,058 en la zona Centro
  • 2,990 en la zona Sur
  • 4,704 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 80 años de Mérida             Sin comorbilidades

2.- Femenino 65 años de Halachó           Sin comorbilidades

3.- Masculino 66 años de Progreso          HAS

4.- Masculino 68 años de Hunucmá          HAS/Obesidad

5.- Masculino 56 años de Mérida               HAS

6.- Masculino 65 años de Mérida               HAS/DM

7.- Femenino 65 años de Mérida               HAS/IRC/DM

8.- Masculino 82 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,766 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 408 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 217 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ya es oficial la candidatura de Viviana Cetina a la alcaldía de Akil por el PAN

Noticias de Yucatán. 

Akil, Yucatán, a 28 de marzo de 2021. Con la entrega del acuse de registro al Instituto Electoral Yucatan y Participación Ciudadana (Iepac) en Akil, se oficializa la candidatura, por el Partido Acción Nacional, de Viviana Cetina Kituk, de manera que, a partir del 9 de abril próximo, podrá iniciar su campaña en busca de la alcaldía de ese municipio.

Cabe señalar que ayer en la mañana, el PAN hizo el registro correspondiente ante las oficinas centrales del IEPAC, en  Mérida, y tras revisión  exhaustiva de todos los documentos la autoridad electoral aprobó la candidatura de Viviana, joven mujer de 33 años de edad.

Hoy, a las 11 de la mañana la  ahora candidata, acompañada de los aspirantes a regidores y del aspirante a diputado por Distrito XII local, Raúl Romero, cumplió el requisito de entregar a la autoridad electoral de Akil el acuse de registro, completando así el trámite.

La recepción del mencionado documento estuvo a cargo de Claudio Cab Nic, secretario del Iepac en Akil.








Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada