Alertan por mensaje en WhatsApp que roba información personal

09 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

 (apro).– La Policía Federal Ministerial (PFM) alertó a la población sobre la propagación de un enlace en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que roba la información personal del propietario del teléfono inteligente.

En un comunicado, la agencia informó que, al presionar el enlace, direcciona a una página web denominada my-love.com, que simula ser una tarjeta de Navidad.

Sin embargo, cuando se visita el portal se realiza la sustracción de datos personales de las sesiones abiertas en el explorador de internet.

Tras robar la información, se pide al usuario reenviar el mensaje a uno de sus contactos para amplificar el alcance del ataque. De ser reenviado, al siguiente usuario le aparecerá el nombre de quien lo envió.

La PFM recomendó ignorar el mensaje, ya sea que provenga de contactos o números desconocidos, y en ninguna circunstancia hacer click en el enlace.

Protestan por despidos siete mil trabajadores en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Unos siete mil 200 burócratas de contrato, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya, pertenecientes a dependencias y organismos como Cematab, Salud, Seguro Popular y la Secretaría de Desarrollo Económico, se manifestaron en sus centros de trabajos, tras ser notificados que serán despedidos.

Se trata de las primeras protestas contra el gobierno de Adán Augusto López Hernández, en su tercer día de mandato, a quien algunos trabajadores encararon la mañana de ayer para exigirles no sean cesados.

En el Centro Administrativo de gobierno, trabajadores de la Secretaria de Salud (SS) abordaron al titular del Ejecutivo, quien acudía a constatar el proceso de entrega-recepción de las dependencias de gobierno.

Ahí le solicitaron una explicación por el posible despido de unos seis mil trabajadores de confianza, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya pero además, de los pagos pendientes que la dependencia mantiene todavía con ellos. 

Otro grupo de unos 80 empleados del programa federal Seguro Popular que fueron notificados de su cese, se plantaron a las afueras de la oficina, en la Plaza San Diego, para exigir una explicación ante la repentina salida de al menos unos 500 colaboradores originarios de diversos municipios de la entidad, sin embargo no fueron atendidos. 

Así también, por segundo día, trabajadores de la Central Maquinaria de Tabasco (Cematab) se pronunciaron al interior de la dependencia estatal en contra del cierre de su centro de trabajo, para lo cual buscarán un acercamiento con el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, a fin de demostrar que existe maquinaria funcionales para continuar la operatividad de la dependencia.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, refrió respecto a las adecuaciones que se realizarán en el personal de salud, específicamente en el Seguro Popular, “habrá cambios, pues no podemos tener a toda la gente contratada, van a desaparecer áreas completas porque el seguro popular desaparece”, sentenció.

DEFIENDEN PLAZAS

Secretaría de Salud

6 mil trabajadores de confianza, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya.

Seguro Popular

500 colaboradores originarios de diversos municipios de la entidad.

Cematab

529 trabajadores se han manifestado por segundo día consecutivo, por el posible cese laboral.

Scretaría de Desarrollo

200 trabajadores en el municipio de Centro piden continuar con sus empleos.

Acosadora amenaza a hombre con “usar sus riñones para hacer sushi”

Noticias de Yucatán. 

Jacqueline Ades es una mujer estadounidense a la que se le acusa de acoso y allanamiento de morada.

Según autoridades de Arizona, Ades habría enviado 65 mil mensajes de texto a un hombre al que conoció luego de una única cita con él.

En uno de estos textos, indica la Policía, Ades amenazó con “hacer sushi con los riñones” de su víctima y “palillos con los huesos de sus manos”.

Jacqueline Ades comenzó a acosar a su víctima luego de conocerla en un sitio de citas, donde concretaron un encuentro único.

Tras conocerse, la acosadora comenzó a enviar mensajes a su víctima, aun cuando esta le había dicho que no quería volver a verla.

En julio de 2017, el hombre llamó a la Policía al ver el auto de la mujer estacionado cerca de su casa y desde entonces, esta comenzó una brutal campaña de mensajeo en su contra.

La mujer de 31 años incluso fingió ser la esposa del hombre con el fin de entrar a su lugar de trabajo, mientras que en abril de 2018, entró ilegalmente a la casa de su víctima para darse un baño.

Esa tarde, elementos de la Policía local detuvieron a la joven, quien aseguró que “en su cabeza había inventado un escenario completo en el cual vivía en la casa de su víctima, así que fue y fingió que eso era lo que estaba pasando”.

Según una declaración oficial, cuando uno de los uniformados le pidió que aclarara lo que acababa de decir, Ades comenzó a hablar de ecuaciones matemáticas relacionadas con la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Sin embargo, los oficiales no detuvieron a la mujer en esa ocasión, sino hasta el pasado 8 de mayo, luego de que ella se perdiera varias audiencias judiciales en su contra.

Medios de Arizona aseguran que Ades estaba convencida de que “su historia” de amor obedecía a la teoría de la relatividad que su víctima le había enseñado durante la única vez en la que estuvieron juntos.

Ades explicó que durante los últimos 16 meses, ella lo acosó porque entre más lo amaba, más “aprendía los secretos del universo”.

Ya en custodia, la acosadora ofreció disculpas por el vendaval de mensajes que envió a su víctima, y aclaró que a pesar de las amenazas que llegó a decir, “jamás le habría hecho daño”.

“No puedo creer que lo haya asustado,” reveló Ades una vez que fue interrogada por las autoridades, mismas que esperan verla el próximo 5 de febrero, fecha en la que se tiene programado un juicio en su contra.

Según medios locales, Jacqueline Ades muestra signos de una enfermedad mental.

Quitan escoltas y vehículos a Eruviel Ávila y a Onésimo Cepeda

Noticias de Yucatán. 

18 policías municipales de Ecatepec que fueron asignados como escoltas del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del obispo Onésimo Cepeda, han sido retirados de su puesto como “guaruras” y reintegrados a la corporación policíaca. Pero eso no es todo, ya que a ambos también les retiraron cuatro vehículos oficiales que tenían a su disposición: una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300. 

Esta decisión fue tomada por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien descubrió recientemente que los elementos policíacos fueron asignados al ahora senador Ávila y al obispo, y que eran pagados por el gobierno municipal, por lo que reintegró a los policías a labores de patrullaje en el municipio más grande del Estado de México, que dicho sea de paso también es el que tiene los indices más altos de inseguridad.

Según Vilchis, esto lo hace para garantizar la seguridad pública de Ecatepec: “Los más de dos mil policías con los que cuenta el municipio deberán velar exclusivamente por la seguridad de Ecatepec”, dijo. Desde que comenzó el 2019, el alcalde prometió seguir revisando las áreas de la administración municipal, desde el personal hasta los bienes, con la finalidad de detectar posibles actos de corrupción e ilegalidad, y de esa manera entregar cuentas claras a los ciudadanos, quienes podrán conocer mejor en qué se iba el dinero de las administraciones anteriores y también, a donde irán los recursos de la administración presente.

*Con información de: Proceso 

Quiso robar celular a un abuelo que resultó ser pentacampeón de kick boxing

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón intentó robar el teléfono celular a un hombre que resultó ser el cinco veces campeón mundial de kick boxing Steven Shepherd, quien en defensa golpeó al ladrón que tuvo que salir huyendo del lugar del asalto en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Shepherd quien tiene 68 años, se dirigía a su automóvil tras salir de un restaurante, aunque cojeaba debido a que recientemente había sufrido un tirón en una pierna, de pronto fue golpeado en la nuca con una botella.

Según relató el ex campeón al periódico local The Beach Post, se desmayó unos segundos durante los cuales el atacante le dio un golpe en la cara exigiendo que le entregara el teléfono celular.

Aturdido, Shepherd creyó que se había llevado el teléfono del atacante en el restaurante, pero cuando vio lo que pasaba en realidad, comenzó a defenderse hasta que los vecinos invertinieron por creer que se trataba de una pelea callejera. El atacante escapó, pero ahora la policía está en su búsqueda.

“Lo que aprendió fue que había elegido al tipo equivocado. Lo siento por él”, relató Shepherd a la prensa local.

Con información de RT.

Investigan hallazgo de un cuerpo dentro de un tambo en la colonia Roma

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El cuerpo de una persona en estado de descomposición fue encontrado al interior de un tambo en una vivienda localizada en la esquina de Acayucan y Viaducto, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

El hallazgo fue realizado el 4 de enero cuando al percatarse de un olor fétido, una mujer dio aviso a las autoridades.

Al acudieron policías  y peritos, de acuerdo al parte informativo de la procuraduría capitalina.

Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación, bajo el delito de homicidio doloso por otras causas.

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de la víctima.


La lujosa vida del nieto de Fidel Castro... ¿Y los demás cubanos?

Noticias de Yucatán. 

El contraste que se supone no debería existir en Cuba se hizo notar de manera exagerada con las fotografías que el nieto de Fidel Castro publicó en su Instagram.

Y es que el joven de 20 años se da una vida llena de lujos millonarios, y que sin duda ningún otro cubano podría conseguir.

Tony Castro, nieto del dictador, se encuentra en boca de todos puesto que a tan sólo unos días de que en el país que gobernó su abuelo por cinco décadas celebrara el 60 aniversario de la Revolución Cubana, difundió imágenes en la que se le ve disfrutando del mundo de la manera más ostentosa y cómoda, la cual se presume es herencia.

A pesar de que los familiares de Fidel Castro no revelan mucho de como llevan su vida, tanto su hijo como ahora su nieto no pudieron evitarlo y “sin querer queriendo” dieron a conocer más de lo que tal vez deberían.

Probablemente para algunos la vida que lleva el joven es normal conforme a su historia familiar, sin embargo, también es por la misma razón se le ha criticado.

Cabe recordar que Cuba es un país que, desde que Castro tomara el mando en 1976, este se ha visto gobernado bajo un régimen comunista, situación que alardeó, con las fotografías de su nieto, a todos y no sólo cubanos, sino que también a personas de todo el mundo.

En la isla la gente muere de hambre y harían cualquier cosa por obtener siquiera un trozo más de pan mientras Tony disfruta del mejor pan en los mejores restaurantes.

Un cubano gana menos de 20 dólares al mes y el nieto del ex mandatario pudo comprarse un BMW además de disfrutar de hermosas playas en un yate “sin preocupación”.

Usuarios de las redes sociales expresaron su inconformidad ante estas imágenes con comentarios como “hijo de Tony Castro demostrando páginas no precisamente históricas pero si lujosas, y el pueblo en la esclavitud y hambre”.

Sin embargo, no es la primera vez que el joven revela su lujosa vida, puesto que en 2016 asistió, luego de la visita del ex presidente estadounidense, Barack Obama, a la presentación de una colección organizada por Chanel, una de las casas de moda francesa más reconocida en el mundo.

Tal parece que Tony no es un “cubano normal”.

El Sol de México Online

(VÍDEO) EE.UU.: Detienen a maestra que agredió a un niño con autismo

Noticias de Yucatán. 

Gran indignación causó un video compartido en redes sociales: Una maestra de Kentucky, en Estados Unidos, fue detenida y enfrenta cargos criminales por haber maltratado y arrastrado a un niño diagnosticado con autismo.

En las imágenes del video tomado por las cámaras de seguridad de la escuela primaria de Wurtland, ubicada en el condado de Greenup, se puede observar que la mujer hace un gran recorrido tomando del brazo derecho a Alan Jackson, un niño de 9 años diagnosticado con autismo. 

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre, ante la mirada de varios estudiantes, la mujer identificada como Tina Abrams, aparece en las imágenes arrastrando al pequeño.

El video fue publicado en redes sociales por Angel Nelson, madre del menor.

Por momentos, se observa a Abrams, intentando levantar a Alan Jackson jalándolo del brazo, pero al no lograrlo, continuaba tirando de él mientras el niño estaba de rodillas. 

La madre del menor, dijo que Alan había sido diagnosticado con autismo, depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

Angel Nelson, dijo que otros niños eran llevados fuera del salón cuando Alan tenía una crisis nerviosa: La maestra Abrams, es acusada de tomar las muñecas del niño y retorcerlas para sacarlo de su silla y llevarlo por el pasillo.

“Me partió el corazón ver el video y  ver a todos sus compañeros y amigos en la pared, viéndolo ser arrastrado por el pasillo” dijo la madre del menor.

Las autoridades escolares, por su parte, dijeron que Abrams, fue removida de su cargo cuando la investigación policial inició en contra de la maestra: La mujer fue acusada de violentar a una víctima menor de 12 años y se citó para comparecer ante el juez en la corte, según dijo un policía de Kentucky.

La pareja que calcinó a su hijo en Jalisco ya fue detenida

Noticias de Yucatán. 

Ya fue detenida una pareja, que ya eran buscados como los posibles responsables de la muerte de un menor de edad, a quien habrían matado a golpes, para luego tratar de borrar su acto al quemarlo en un campo de cultivo.

El pequeño cuerpo fue calcinado y encontrado el pasado 31 de diciembre, en unos campos de cultivo en el Fraccionamiento El Zapote, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco.

Durante las investigaciones la policía del estado pudo obtener datos de los progenitores del menor, mismos que fueron buscados en su domicilio, pero ya habían huido.

La policía desató una verdadera cacería por todo el estado y la extendió a otras entidades donde pidió colaboración de otras policías a quienes enviaron fotos de la pareja para que fuera detenida en centrales camioneras, carreteras o aeropuertos.

Además, se envió un oficio de colaboración al estado de Querétaro, toda vez que ahí se ubicó a familiares de la pareja y se tenía la certeza que podrían buscar este sitio como escondite.

De esta manera ayer domingo la policía logró detener a la pareja de padres homicidas, quienes trataban de huir a otros estados, pero ya no pudieron hacerlo.

Ellos serán llevados ante un juez de control de Jalisco, acusados de haber dado muerte a su hijo de apenas un año de edad.


VIDEO: Policía busca a un hombre que durante tres horas lamió el timbre de una casa

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad captó una extraña escena en la que un hombre se pasó tres horas lamiendo el timbre de una vivienda en la ciudad de Salinas (California, EE.UU.), informa la televisión local ABC7.

Los hechos ocurrieron de madrugada en una noche en la que los propietarios de la casa estaban fuera pero sus hijos se encontraban durmiendo en su interior, momento en el que un individuo apareció ante la entrada del domicilio y empezó a pasar su lengua sobre el timbre.

Asimismo, las cámaras también captaron al sospechoso moviendo de lugar un cable de extensión y haciendo sus necesidades en el patio delantero. La familia llamó a la Policía después de revisar la grabación.

La dueña de la casa, Sylvia Dungan, comentó que a pesar de que el hombre no hirió a nadie, le preocupa lo ocurrido. "Te ríes de ello después porque, técnicamente, no hizo daño a nadie, no rompió nada", declaró, añadiendo que "esto refuerza lo importante que es tener seguridad dentro del hogar".

Gracias a la claridad de la grabación, la Policía ha identificado al sujeto como Roberto Daniel Arroyo, de 33 años, y lo está buscando para presentar cargos por hurto menor y merodeo.



VIDEO: Mujer sobrevive tras ser aplastado su auto por un enorme cartel metálico

Noticias de Yucatán. 

Una grabación de una cámara de salpicadero obtenida por el canal australiano 9news muestra el dramático momento en que un cartel de metal de 5 por 4 metros colapsó este martes sobre una autopista de Melbourne aplastando a un automóvil.

Pese a la violencia del impacto, la conductora del vehículo, de 53 años, solo sufrió lesiones menores en el cuello.



(VIDEO) Australiano graba un extraño “gusano” que deja muchos beneficios

Noticias de Yucatán. 

Un extraño y repugnante insecto de varios centímetros de largo, que se asemeja a una salchicha podrida pero con una cola larga y delgada como la de una rata, fue hallado por un australiano que de inmediato procedió a filmarlo.

Guy Shlomi publicó un video de la extraña criatura, de apariencia híbrida entre gusano y rata, a la que encontró cerca del lago Bolac, en el distrito occidental de Victoria.

Y en cuanto publicó las imágenes de la 'criatura alienígena', en las redes sociales estalló un feroz debate acerca de su naturaleza.

Hasta que finalmente intervino Tanya Latty, entomóloga de la Universidad de Sídney, quien identificó al 'horrible monstruo' como una simple larva de mosca zángano. "No son dañinas y de hecho son insectos beneficiosos. Son las larvas de moscas zángano, que son polinizadoras", explicó a Yahoo News.

Antes de desarrollarse como tales, sus larvas habitan alcantarillas, desagües o aguas negras, alimentándose de las numerosas bacterias. 

RT



Perú anuncia que impedirá el ingreso a Maduro y miembros del gobierno de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que el Gobierno de su país determinó impedir el ingreso a la nación suramericana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a miembros de su gabinete y a familiares.

Desde la cartera que dirige enviaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones la lista de los venezolanos vinculados a la administración de Maduro que no podrán ingresar al país, dijo Popolizio, en entrevista con RPP Noticias.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de la reunión del denominado Grupo de Lima, el pasado 4 de enero, en el que determinaron desconocer la legitimidad del nuevo período de gobierno que va a asumir Maduro el próximo 10 de enero.

La decisión peruana responde a uno de los puntos de la Declaración del Grupo de Lima y, según el canciller, para ejercer "presión directa" al Gobierno de Maduro. El texto en cuestión reza: "Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima" y "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".

Por ello, además de la prohibición de entrada, el canciller peruano dijo que pasarán la misma lista que enviaron a Migraciones a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula".

Agresión internacional histórica

En declaraciones públicas, este lunes, el presidente Maduro señaló que "el cartel de Lima" le "jugó adelantado" a la oposición venezolana. Además, denunció que el documento del Grupo constituye una "agresión internacional histórica" que Venezuela está "enfrentando".

"Haremos respetar a Venezuela, ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar", dijo el mandatario, quien reiteró que "llueva, truene o relampaguee",  el 10 de enero se efectuará su juramentación constitucional como mandatario.

"El que quiera estrechar nuestras manos, la estrechamos y nos respetamos; el que quiera pelea, pelearemos por la defensa de los intereses de las venezolanas y los venezolanos", manifestó el dignatario e indicó que "se acabó el tiempo del colonialismo".

"Mar territorial venezolano"

El mandatario hizo referencia a uno de los puntos de la Declaración del Grupo de Lima, que señala que "Guyana es dueña del mar territorial venezolano".

En concreto, se refiere al punto 9 del documento, donde los representantes del Grupo de Lima condenan las acciones que tomó Venezuela el pasado 22 de diciembre ante la presencia de dos buques de exploración sísmica, contratadas por la transnacional ExxonMobil, "dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana"; pese a que Caracas aclaró que las naves estaban "en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela".

El jefe de Estado informó que este martes la Asamblea Constituyente de Venezuela tomará "decisiones muy contundentes" sobre el Grupo de Lima.

"Están preparando una declaración, que será un decreto constituyente, muy contundente sobre este tema que va a tener implicaciones", precisó.

AMLO se reúne con familiares de Emiliano Zapata

Noticias de Yucatán. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con familiares del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, este lunes en Palacio Nacional.

En la reunión estuvieron presentes familiares directos del líder de la Revolución Mexicana, como Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de Edgardo Zapata Hernández y Nadia Sonia Salazar Sánchez.

Este 2019 es el Año del Centenario de Zapata.

También acudieron Crescencio Morales Ávila, Manuel Manríquez Zapata, Roberto Manríquez Zapata, María Concepción Leticia Jiménez Martínez, Fernando Méndez Castro, Alejandro García Rueda y Francisco Villa Betancourt.

El próximo sábado, el presidente López Obrador acudirá al estado de Morelos para encabezar un acto programado para las 10:00 horas en Ciudad Ayala, con motivo del Año del Centenario del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Con información de Notimex.

Reportan que otro río se está secando en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Veracruz (México).- Un río de la zona montañosa central del oriental estado mexicano de Veracruz comenzó a secarse por un socavón conectado a los mantos freáticos, reportaron hoy autoridades y habitantes de la zona.

Se trata del cuarto caso desde 2016 en el que ríos pierden su caudal en esa región montañosa de Veracruz, un estado asentado al este de México con cinco grandes regiones hidrológicas: Balsas, Pánuco, Tuxpan-Nautla, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Habitantes de la comunidad de San José de Gracia del municipio de Amatlán de Los Reyes denunciaron que el río Tepachero comenzó a disminuir su caudal debido a un socavón.

Reportaron que el 2 de enero el agua corría con normalidad, sin embargo de la noche a la mañana hubo una disminución y descubrieron que la mayoría del agua se filtraba hacia el subsuelo.

El agua es utilizada para abastecer a las comunidades de Manuel León y Cacahuatal.

Autoridades municipales recorrieron la zona para atestiguar lo que ocurría y como primera acción determinaron clausurar la zona para evitar que curiosos se acercaran.

El alcalde de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, acompañado de personal de Protección Civil, anunció que buscarán una solución al problema para evitar que el río se seque.

En tanto, los pobladores demandaron la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre marzo y abril del año 2016, tres importantes ríos en la misma zona montañosa de Veracruz comenzaron a secarse debido a la formación de socavones ante el asombro de pobladores y autoridades.

El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios, desapareció de la noche a la mañana en marzo de ese año. Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

En abril los ríos Tliapa y Tlacuapa -que nacen en los municipios de Chocamán y Calcahualco, en la parte serrana, y se juntan en el Río Seco, ubicado en el municipio de Córdoba- disminuyeron su caudal en 50 % debido a que el líquido se va al subsuelo por dos enormes hoyos en forma de cascada.

Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron en ese entonces que las aberturas conducían a mantos freáticos y tras diversos trabajos rellenaron los socavones y el agua regresó a su cauce.

Vanguardia

“Cuau” acusa a Morena de bloquear presupuesto para Morelos

Noticias de Yucatán. 

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena; Rabindranath Salazar Solorio, exsenador; y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación; están detrás del retardo en la aprobación del Paquete Económico para Morelos, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Les molesta que una persona quiera trabajar para la ciudadanía. Hay muchos intereses, ustedes lo han estado viendo. Nos tenemos que poner a trabajar, por eso la gente nos votó”, dijo durante un evento en la Plaza de Armas.

El mandatario estatal agregó que si los diputados locales no aprueban el presupuesto “nos vamos con el del 2018, no pasa nada”.

No obstante, advirtió: “no me saquen el dragón, puede salir, porque voy a sacar muchas cosas. Ya estuvo bien”.

Reprochó a los legisladores que a muchos los ayudó en sus campañas políticas cuando no tenían ni para comprar sus artículos utilitarios.

Blanco Bravo indicó que pedirá una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle sobre la situación de Morelos porque los morenistas “se están metiendo en el estado”.

Más información en Quadratín


En Puebla ya hay una docena de aspirantes al interinato

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Al menos una docena de personajes han presentado cartas de intención o han anunciado que harán el trámite para ser tomados en cuenta por el Congreso local en la designación del gobernador interino de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los que ya formalizaron su interés en ser tomados en cuenta por los legisladores son el exalcalde de Puebla, Ricardo Villa Escalera; el excandidato a la gubernatura por Morena, Abraham Quiroz Palacios; la regidora morenista Rosa Márquez Cabrera; el exrector de la BUAP, José Doger Corte; el presidente del Tribunal Superior del Estado, Héctor Sánchez, y la ciudadana Marcia García Fernández.

Villa Escalera es apoyado por organizaciones civiles que ya llevaban reunidas 1 mil 377 cartas de respaldo ciudadano; en tanto que la regidora Márquez fue propuesta por la organización “Reconstruyamos México”, formada por militantes y simpatizantes de Morena.

El presidente del poder judicial, quien es cercano al exgobernador Antonio Gali Fayad,  fue propuesto por la Asociación de Abogados de Puebla (AAP), en tanto que Doger Corte, ligado al PRI, fue candidateado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS).

Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del exgobernador Alfredo Toxqui, también presentó un escrito formal para ser tomada en cuenta en el proceso de designación, igual que el académico Abraham Quiroz, quien en 2016 contendió por la gubernatura de Puebla bajo los colores de Morena.

Este domingo, la organización civil Sumamos propuso al exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, y al exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, por lo que se esperaba que en estos días concretaran el trámite de presentar su escrito ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.

También anunciaron que harán lo mismo la excandidata del PVEM a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, y el académico de la BUAP, Humberto Morales Moreno.

Y otros que han anunciado su intención de participar en el proceso son los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro y Héctor Alonso Granados.

En los medios de comunicación se han manejado otros nombres que serían propuestos por los partidos políticos como los diputados federales por Morena, Héctor Jiménez e Ignacio Mier; el actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida; el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez y el exsenador panista, Humberto Aguilar Coronado, entre otros.

Indultan a mujer que mató a un hombre cuando era su esclava intima

Noticias de Yucatán. 

Bill Haslam, gobernador de Tennessee, otorgó su clemencia y conmutó por completo la sentencia a Cyntoia Brown, quien a los 16 años mató a uno de los clientes que la explotaba sexualmente.

Luego de pasar 15 años de una cadena perpetua en prisión, Brown quedará libre el próximo 7 de agosto, aunque estará bajo libertad condicional por 10 años.

Esta decisión llega después de considerar un caso complejo y tráfico (…) Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen horrible a la edad de 16 años. Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de ser elegible para la libertad condicional es demasiado severo, especialmente en luz de los extraordinarios pasos que la señora Brown ha tomado para reconstruir su vida”.

… señaló Haslam.

Cyntoia, que desde temprana edad fue víctima de esclavitud sexual y prostitución, estaba en las calles por orden de su novio, descrito como un proxeneta violento, drogadicto llamado “Kutthroat”, quien le exigió que ganara dinero con su cuerpo.

Cuando era adolescente asesinó a su cliente Johnny Allen, agente de bienes raíces, quien le mostró su colección de armas, diciéndole que era un ex francotirador del Ejército, y la maltrató.

Convencida de que estaba a punto de morir le disparó en la cabeza con una pistola calibre .40 que Kutthroat le había dado.

En un testimonio que rindió a la corte en 2004, Brown relató que mató a Allan en defensa propia. Su caso ha sido retomado por celebridades como Kim Kardashian y Rihanna, quienes afirman que se trata de una víctima de tráfico humano que actuó en defensa propia.

Con información de El Diario 

Niña rescatada en aeropuerto de Cancún, en medio de un "conflicto familiar"

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, precisó que la niña de dos años, de nacionalidad española, rescatada por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cancún, no fue víctima de secuestro en Tulum, sino del probable delito de “sustracción de menores”.

A través de sus redes sociales y las de la dependencia a su cargo, el funcionario estatal comunicó que los hechos derivan de un presunto conflicto familiar, denunciado ante la Fiscalía General del estado, por el delito de lesiones.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor de edad, identificada como M.K. en contra de su pareja sentimental, de nacionalidad turca.

La Policía Federal trabajó en coordinación con la Fiscalía para dar con el paradero de la menor de edad, quien fue ubicada en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, en compañía de su niñera.

Ambas -detalló Capella- estaban a punto de abordar un vuelo con destino a Turquía “descartando el secuestro y teniendo como resultado un problema de índole familiar”.

La denuncia de los hechos y la intervención de la Policía Federal evitaron que la sustracción ilegal de la menor, trascendiera las fronteras del país, agregó Capella Ibarra, quien no aportó mayores detalles.

La información original, divulgada esta noche, señalaba que la pequeña había sido “secuestrada” y que fue localizada cuando se encontraba en compañía de una mujer de nacionalidad filipina, identificada como E.R., con quien viajaría hacia Estambul, Turquía. El Universal.

Despedazan a 4 y les dejan narcomensaje en el sur de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Los cuerpos de cuatro hombres, con signos evidentes de torturas, tiro de gracia y mutilación de manos y genitales, fueron abandonados esta noche por integrantes de la delincuencia organizada en un paraje solitario de la comunidad de Almagre, en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

Veracruz ha padecido una jornada violenta, pues la delincuencia organizada ha ejecutado a al menos ocho personas en las últimas 24 horas.

A las cuatro víctimas de Sayula de Alemán les fue dejado un narcomensaje rubricado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde acusa a los ejecutados de hacerse pasar por integrantes de la organización delictiva.

“Esto les va a pasar a todo los que se hacen pasar por el cartel de los jaliscos en especial a los de Almagre (sic)”.

Esta misma organización delictiva se viralizó redes el fin de semana al encabezar, en varios municipios del centro de Veracruz, la entrega de juguetes con motivo del día de Los Reyes Magos en colonias barriales de la entidad.

La ola de violencia también sacudió al municipio de Minatitlán, en donde dos hombres fueron ejecutados.

En Martínez de la Torre, un citricultor fue acribillado en el estacionamiento de la empacadora Wonder Citrus; y en Coatzacoalcos un mecánico fue asesinado por los sicarios cuando reparaba un vehículo en la colonia El Tesoro.

A nivel gubernamental, el mandatario Cuitláhuac García de Morena y el fiscal Jorge Winckler han repartido culpas por la ola de violencia que desde hace 40 días no cesa en la entidad, utilizando como “recaderos” a la prensa. Ambos políticos se han “exhortado” e “invitado” a trabajar para disminuir los índices de violencia.

Winckler Ortiz, durante su informe de actividades, señaló que en el periodo del 16 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, se registraron 138 homicidios a lo largo y ancho del territorio veracruzano, entre ellos, 19 fueron catalogados como feminicidios.

El fiscal responsabilizó de la prevención del delito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “esa es la tarea del ejecutivo a través de la prevención, que no quiera venir a achacar culpas o echar responsabilidades a quien no las tiene (…) las facultades de la fiscalía general inician una vez que se ha cometido el ilícito”, fustigó.

En contraparte, Cuitláhuac García ha insistido en que mientras el fiscal Winckler no detenga a homicidas y a integrantes de la delincuencia organizada, se seguirá mandando un “mensaje de impunidad”.

A través de su secretario de gobierno, Erick Cisneros, el gobierno de Veracruz ha insistido que es necesaria la remoción de Winckler Ortiz por incompetencia y nulos resultados.

Segob revisa peticiones de liberación de exgóbers presos: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmaron que se revisarán los casos de los exgobernadores detenidos, quienes pidieron ayuda al presidente para su liberación pues se autodenominan presos políticos. El mandatario reiteró que los casos serán revisados por la Segob. 

Al respecto, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló: “estamos revisando estos casos (…) pero también quiero ser muy puntual muchas de estas personas que están detenidas tienen procesos en sus estados, no federales, nosotros estamos revisando los federales, sin embargo, podríamos empezar a revisar las causas de carácter local”, dijo.

Sobre ese mismo tema, Sánchez Cordero recordó que activistas e indígenas; así como mujeres detenidas porque en sus estados el aborto es ilegal se encuentran en la lista de presos políticos que revisa la Segob.

Los casos de los presos políticos fue uno de los temas principales durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador. Por cierto, el presidente dijo que los exgobernadores que se acercaron al Gobierno Federal, como Mario Villanueva, de Quintana Roo; Guillermo Padrés, de Sonora; y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, serán atendidos. 

España y Portugal no enviarán representantes a la toma de posesión de Maduro

Noticias de Yucatán. 

Madrid.- El Gobierno de España confirmó este miércoles que no enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro, según indicaron fuentes de Moncloa.

Maduro tomará posesión este jueves para un segundo mandato como presidente nacional tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo, en las que, según resultados oficiales, ganó con un 67 por ciento, reseñó DPA. 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, denunció este mismo miércoles que este mandato presidencial "es ilegítimo" y notificó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que la Eurocámara no reconocerá a su régimen.

Los Veintiocho acordaron 'a priori' en diciembre que no enviarían representación a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro si la ceremonia de investidura se celebra en la Asamblea Constituyente, que el bloque europeo no ha reconocido, y si se celebraba en otro lugar la representación sería "por debajo de embajador", según han explicado fuentes europeas.

 El ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguró entonces en Bruselas que a partir del 10 de enero "cambia la legitimidad del presidente Maduro" en Venezuela tras las elecciones presidenciales que para la Unión "no cumplían los estándares" para ser "justas y libres", aunque dejó claro que la suspensión de relaciones con Venezuela "no es algo que se haya planteado en la Unión Europea". 

Portugal tampoco enviará representación 

Portugal tampoco enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro por considerarlas ilegítimas. 

"No estaremos representados a nivel político en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro", confirmó este miércoles el ministro de Negocios Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva. 

Ofensiva regional 

El Grupo de Lima emitió el viernes una declaración en la que pide a Maduro que no tome posesión para un segundo mandato y transfiera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Los firmantes, al igual que la oposición y gran parte de la comunidad internacional, no reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo porque creen que no cumplieron los estándares democráticos, por lo que tampoco reconocerán a Maduro como presidente venezolano a partir del 10 de enero, cuando expira su primer mandato y empezaría el segundo.

Si Maduro sigue adelante con la investidura presidencial, han avanzado que revisarán "el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país y de la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses".

Colombia prohibirá la entrada de Maduro y otros altos cargos de su Ejecutivo, mientras que Perú también aseguró que vetará la entrada de altos funcionarios venezolanos. 

Usuario del Psiquiátrico “Yucatán” se fugó y se niega a regresar

Noticias de Yucatán. 

La situación que prevalece en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” provocó la fuga del usuario (paciente) Miguel Concha Narváez, de 30 años de edad, quien se niega a regresar debido a la cancelación de los beneficios que le daba el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Por ende, ahora deambula por calles del Centro Histórico de Mérida, y fue en la noche del pasado martes 8, cuando de manera fortuita, personal de la anterior administración no encontró en la vía pública, y de manera inmediata se le invitó a comer.

Hoy, al mediodía, la especialista Jessica Andrade Márquez, quien fuera la encargada de la dirección del nosocomio, le brindó atención ambulatoria, con la aplicación de los respectivos medicamentos ya que padece de esquizofrenia paranoide.

Incluso, debido a que llevaba tres días sin la respetiva dosis, se encontraba alterado y hambriento, pero fue controlado al invitarlo a desayunar en un restaurante del primer cuadro de la ciudad.

Andrade Márquez comentó que “anoche (por el martes 8), personal del Psiquiátrico detectó al usuario, a un costado de la Catedral Metropolitana San Ildefonso de Toledo, quien manifestó que se escapó el pasado martes 8, debido a la situación que prevalece en el interior del inmueble, en especial, al ya no participar en los talleres.

“No me dan comida. No me dan colación. Nos trata mal”, expresó durante la primera entrevista que concedió al personal del nosocomio.

Cabe recordar que el pasado miércoles 2, Paris Hernández Sánchez, fue impuesta como directora del Hospital, y de manera inmediata canceló todas las actividades y beneficios que tenían los internos.

Al ser enlazado telefónicamente con la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, el usuario expresó que “es que me escapé del Psiquiátrico porque no da los 30 pesos, se llevaron la comida adelante. Me escapé porque ya quería salir del Hospital, porque comprendí que ya me había curado”.

“Estoy durmiendo en la calle…”, expresó al mismo tiempo que agradeció que lo invitaran a cenar, y se le comentó que al día siguiente (por hoy miércoles 9) le darán comida y el medicamento que necesita.

Documento oficial

De acuerdo con el documento, con fecha del 29 de diciembre de 2018, se establece que “Miguel Concha Narváez, de 30 años de edad, es usuario de ésta unidad desde el año de 2015, con número de expediente 259-15. Actualmente se encuentra hospitalizado en estancia crónica, con IDx Esquizofrenia Paranoide. Su tratamiento farmacológico está a cargo del Dr Marco Israel Quintero Avila”.

Asimismo, el documento añade que “(Concha Narváez) acude de lunes a viernes a los talleres de rehabilitación psicosocial, recibiendo un apoyo económico de $40 diarios”.

Hoy, poco antes del mediodía, personal que laboró en el Psiquiátrico se avocó a su búsqueda, y una vez que se le halló se le invitó a comer, pero estaba alterado debido a que llevaba tres días sin su medicamento.

Andrade Márquez lamentó lo ocurrido al expresar que “al quitar el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, muchos de los usuarios se sienten mal, y en el caso de Miguel (Concha Narváez) optó por fugarse.

Advirtió que estaba alterado debido a que no recibió su tratamiento farmacológico además del estrés, y “en todo momento manifestó que no desea regresar al psiquiátrico, por lo que se buscará la forma de darle habitación. Nosotros no podemos obligarlo a regresar, además que ya no somos la autoridad”.

Hasta el momento, la actual directora del Hospital, Paris Hernández Sánchez, aún no emite una notificación de desaparición de uno de los usuarios.

Finalmente, González Torres invitó al titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, a sostener una reunión en su despacho, ubicado en la Ciudad de México, “para trabajar a favor del bienestar de los usuarios, ya que el Modelo Hidalgo si funciona, y el método que actualmente realizan sólo genera problemas”.

Conceden prisión domiciliaria a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco concedió prisión domiciliaria al exgobernador priista Andrés Rafael Granier Melo, para llevar desde su casa el proceso penal que se le sigue por defraudación fiscal equiparable.

De acuerdo con la resolución del Juez Cuarto de Distrito, León Darío Dorice López, que ésta noche circula en redes sociales, con fecha de hoy, es procedente y se declara fundado el incidente promovido por procesado Granier Melo para otorgarle, “medida de seguridad domiciliaria sustitutiva”, previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

La prisión preventiva domiciliaria la deberá cumplir en Cerrada del Cerro la Miel número 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, en la Alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.

El juzgador pide notificar a las partes e informa que el Ministerio Público Federal cuenta con tres días a partir de la sentencia para apelar la resolución.

La sentencia es derivada de la causa penal 63/2013-VIII, por la probable responsabilidad de Granier Melo en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

En marzo de 2018, la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, lo condenó a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario por 196 millones de pesos, pero ganó un amparo que está en revisión en un Tribunal Federal.

Granier Melo fue arrestado en junio de 2013 por el “magasaqueo” a Tabasco y desde entonces se encontraba ingresado en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan de la Ciudad de México, por problemas de salud.

Por la mañana, trascendió que el exgobernador asistiría al Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco, ubicado en ésta capital, para la audiencia incidental, sin embargo, sólo llegó su abogado, Miguel Alberto Romero Pérez, para entregar unos documentos.

Afuera de edificio, alrededor 50 personas, principalmente mujeres, se manifestaron para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de Granier Melo y de su hijo, Fabián Granier Calles.

“Lic. Andrés Manuel López Obrador queremos la libertad del Quim. Andrés Rafael Granier Melo, ¡Libertad!”, decía una lona.

“Libertad para el Químico Andrés Granier y Fabián”, destacaban otras cartulinas.

Fabian Granier Calles sigue preso

En cuanto a su hijo Fabián Granier Calles, el pasado 30 de noviembre fue reaprehendido en la Ciudad de México, trasladado y recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital, donde aún permanece, por incumplimiento de obligación procesal.

El Juez Tercero Distrito de Tabasco ordenó su reaprehensión por no presentarse a firmar en ese Juzgado, tras ser detenido en abril de 2016 en la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Oriente, donde fue liberado mediante el pago de una multa de 7 millones 11 mil pesos.

La PGR lo acusa de defraudación fiscal por evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus ingresos reales en 2009, 2010 y 2011.

“Fabiacito” viajaba regularmente de la Ciudad de México a Tabasco para firmar en el referido Juzgado su libertad condicional, pero dejó de hacerlo y se ordenó su reaprehensión.

Andrés Granier Melo gobernó de 2007 a 2012 y lo sustituyó el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien dejó el cargo en diciembre en medio de grave crisis financiera y hospitalaria.

Menonitas que huyeron de Chihuahua ahora alimentan Asia desde Campeche

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La imagen de Ernesto Friessen Voth no encaja en el estereotipo de un campechano, pero debió acostumbrarse al gentilicio cuando acá vino a aventarlo la inseguridad que su familia, como otros menonitas norteños, enfrentó en su originario Chihuahua desde la década pasada.

“Venimos de Santa Clara, Chihuahua, por la inseguridad, pero también porque ya no había tierra y sabíamos producir avena y frijol, pero le aprendimos a los que llegaron de Tamaulipas a trabajar la soya y se paga mucho mejor.

El día empieza a las 7 de la mañana cuando los hombres se van a trabajar, ya sea al campo, al taller mecánico o a vender la cosecha; las esposas se quedan en casa limpiando, horneando el pan para la comida y cuidando a los hijos que aún no asisten a la escuela porque no han cumplido siete años.

Esa pequeña comunidad se dedica 100 por ciento al campo: “cuando llegamos acá a Campeche, en el año 2000, tenía 9 años, yo soy el mayor”.

La tradición migratoria de los menonitas los trajo desde el norte del país a la península yucateca, y su religión y forma de vida transformaron la forma de trabajar y cultivar la tierra en Campeche, lo que se ha extendido a otros estados de la región.

El primer asentamiento en Campeche llegó hace 30 años, cuando el obispo menonita avaló la compra de tierras a miembros de su grupo de La Honda, Zacatecas. Ellos fueron quienes fundaron Nuevo Progreso, en Hopelchén.

Hoy es la comunidad más grande con 400 familias en 12 mil hectáreas, es la más antigua y la única en el estado que lleva la tradición de la religión menonita al pie de la letra.

Sin embargo, las 14 comunidades restantes que se han formado en Campeche provenientes de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, se distinguen por esquivar la ortodoxia y por su producción agrícola que suma más de 25 mil hectáreas.

“Ahorita pagaron 7 mil 200 pesos la tonelada, contra 3 mil 500 de la de maíz”.

Este hombre rubio de 1.93 metros de estatura y 25 años de edad es el arquetipo de los menonitas mexicanos cuyos proyectos improbablemente coincidieron geográficamente en la Península de Yucatán con los de Alfonso Romo Garza, un empresario bien conocido en el norte del país y quien recientemente cobró más fama como asesor del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Ellos, con sus prácticas centenarias, y él, con capital propio y de la multinacional Cargill, detonan la producción de soya y maíz en la región, útil para alimentar a los cerdos cuyas partes consumen crecientemente habitantes de Asia, en una cadena de producción que apuntala a México como una potencia productora de carne. Campeche en línea

Sedena realiza patrullajes para detectar tomas clandestinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Acciones por parte del Ejército Mexicano se puede observar en diversas zonas de Mérida, como parte de la estrategia de seguridad contra los 'huachicoleros', quienes perforan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de combustible. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con Pemex, diariamente está realizando patrullajes en los ductos en las terminales de Progreso y Mérida con el objetivo de evitar que se presenten tomas clandestinas. 

Resultado de lo anterior, fue la detección de una toma clandestina hallada este martes cerca de la comisaría de Tamanché. 

El comandante del 11avo batallón, César Amaya Becerra, aseguró que sobre este caso, se ubicó la toma clandestina al ubicar una irregularidad en los terrenos, aunque no hubo detenidos en el lugar. 

También comentó que estos patrullajes, con la anterior administración federal ya se estaban realizando, y que a partir de este momento se seguirán materializando para evitar el robo de combustible en la región. 

Empresarios 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que en el tema del 'huachicoleo' las autoridades estatales y federales deben ir al fondo, y no ceder ni un centímetro en el combate al robo de combustible. 

En México, se llama 'huachicolero' a la persona que se dedica a la actividad ilegal de robo y venta de combustible y bebidas alcohólicas adulteradas. Sipse

Volcadura deja un policía muerto y dos graves en carretera de Ticul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un trágico accidente sufrieron hace un rato tres policías municipales al accidentarse en la carretera Ticul - Sacalum. 

Iban a bordo de un vehículo que en una pronunciada curva quedó sin control y dio varias volteretas. 

Uno de ellos quedó dentro del auto y dos salieron disparados y quedaron tirados a más de 25 metros de donde el auto. 

Uno de los que salieron disparados recibió maniobras de resucitación de paramédicos pero falleció. Sipse

Destruyen oficinas del Observatorio Nacional del Feminicidio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un nuevo caso de agresión hacia activistas defensores de los derechos humanos, personas aún sin identificar irrumpieron en las oficinas del Observatorio Nacional del Feminicidio y causaron severos destrozos en sus instalaciones.

Adelaida Salas Salazar, representante de la institución, relató en entrevista con La Jornada Maya que cerca de las 8 horas, una mujer víctima de violencia que tenían bajo resguardo en el inmueble, junto con su hija, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres a fin de realizar las diligencias correspondientes a su caso.

La activista detalló que la mujer había sido golpeada por su marido, quien también sustrajo a su pequeña. Luego de la activación del protocolo ALBA fue posible dar con la menor y por ello pernoctaban en el recinto.

Teresita Campos -quien también participa en actividades relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer- arribó a las 11 horas al Observatorio para sostener una entrevista relacionada con otro caso y se percató de los destrozos, es decir, los hechos ocurrieron en un lapso de tres horas.

“Al principio (Teresita) pensó que les habían hecho algo, pues el cuarto en donde se quedaban estaba todo tirado. Libros, muebles, películas; también había marcas en el suelo. Pensó que las habían matado, pero afortunadamente solo fueron destrozos. A plena luz del día”, detalló.

Luego de llamar al número de emergencia, los uniformados que llegaron al lugar se percataron que no se trataba de un robo, sino allanamiento de morada. También notaron que destruyeron todo, menos el cuarto de adelante para evitar ser sorprendidos.

Sobre las posibles causas, la defensora de los derechos humanos mencionó que podrían ser muchas debido a la naturaleza de su labor. No se descarta que se trate del marido de la mujer, ya que las órdenes de protección solo figuran “en el papel”, pues no se le han asignado guardias que garanticen su integridad.

Ante la situación, las responsables de la institución optaron por trasladarlas a un refugio seguro, pues ya no es posible que se queden en el Observatorio por el peligro que representa. Las autoridades recomendaron mantener cerrado el lugar hasta que se interponga la denuncia correspondiente, lo que ocurrió ayer por la noche.

Luego de los trabajos de investigación, el Observatorio Nacional del Feminicidio seguirá operando con normalidad. La Jornada Maya

Aseguran que en Yucatán no habrá desabasto de gasolina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, confirmó que hasta ahora no se tienen reportes de desabasto de gasolina en el estado, asegurando que esta situación podría no ocurrir en la entidad.

El líder empresarial aseguró que si en dado caso pudiera haber desabasto de combustible, no sería factible, debido a que existen maneras para mantener el suministro.

“El almacenaje de combustible que se tiene es poco, según los gasolineros, aunque la logística de traslado permitiría evitar el desabasto”, explicó.

De igual manera, se dijo a favor de la estrategia que emprendió el gobierno federal para el combate a la corrupción en Pemex, de la que se deriva la determinación de cerrar ductos de gasolina para evitar el huachicoleo, pese a que esta situación ha dejado con desabasto del combustible a por lo menos 7 estados del país.

“Felicito toda acción que vaya en contra de la corrupción. Tradicionalmente se hablaba de los huachicoleros que eran gente externa que en el campo o quien sabe de donde, estaban extrayendo combustible ilegalmente y no, es una organización interna donde estaba armado gran parte del problema”, dijo.

Cuestionado sobre la aparición de otra toma clandestina en el ducto de Pemex que va de Progreso a Mérida, Ponce Díaz dijo desconocer el asunto, aunque reconoció que este delito ya ha dado muestras de estar presente en el estado por lo que es necesario castigarlo.
“Tuvimos ya un caso de huachicoleros en Yucatán, aunque lamentablemente salieron por la puerta giratoria, como le llamamos, pues fueron puestos en libertad. Esperamos que en esta ocasión se pueda hacer lo necesario para que el delito tenga consecuencias”, afirmó.

Sobre la disminución en el precio de las gasolinas, comentó que esto se debe a la baja en los costos del petróleo que entre mayo y octubre del 2018, pasó de 80 a 53 dólares, además de que el peso ha ganado terreno frente el dólar, aunado a la competencia que hay entre estaciones de servicio.

Sin embargo, afirmó que el precio sigue siendo alto en la entidad por lo que presume que el gobierno federal podría estar utilizando este excedente para afrontar una posible alza en el costo del petróleo para evitar que el combustible siga subiendo. Reporteros Hoy

Vinculan a presunto feminicida de Camila; fue abusada de ser estrangulada

Noticias de Yucatán. 

 Edomex. (apro).- Marciano “N” fue vinculado a proceso por el presunto feminicidio de Camila, la niña de nueve años que fue encontrada sin vida la madrugada del 1 de enero en la colonia Poder Popular de este municipio mexiquense.

Durante la segunda audiencia realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se determinó que las pruebas aportadas, entre ellas la de siete testigos y el parte médico donde se estableció que la menor fue violada antes de ser estrangulada, fueron determinantes para iniciar un proceso legal en contra de quien fuera vigilante de la colonia.

Próstata: evite este error cometido por 9 hombres de cada 10Laboratoire Cell'Innov

El proceso de investigación tendrá una duración de tres meses, plazo en el que deberán presentarse las pruebas químicas y genéticas para acreditar la responsabilidad del implicado en el delito de feminicidio, cuya sentencia podría ser de 40 a 70 años de prisión. Mientras eso ocurre, Marciano “N” deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social de Huitzilzingo del Estado de México.

Al salir de la audiencia, el padre de Camila, Juan Manuel Espinoza, se dijo satisfecho con el resultado de la primera etapa del juicio y confía en que las autoridades los sigan apoyando. Además, pidió la pena máxima para el responsable de la muerte de su hija, quien, dijo, no puede estar en la calle.

“Nosotros vamos por la pena máxima, una persona así no puede estar en la calle. No es la primera ni la última vez, son varias veces. Esa persona ya no puede estar en la calle por los hijos de todos y por la sociedad”.

Los padres de la menor recibieron el acompañamiento de Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México, quien afirmó que la violencia contra las mujeres en el Estado de México se ha recrudecido y los contextos de violencia se han agravado sobre todo contra las niñas y denunció el abandono en la materia de prevención de este delito por parte del gobernador del estado.

Además, resaltó la importancia de denunciar los casos de violencia contra las mujeres, para evitar más crímenes y pidió no calificar al responsable del feminicidio de Camila como “serial”, luego de conocerse dos casos más cometidos por el sujeto, pues afirmó que ninguna violencia es mínima.

Marciano “N” fue capturado la noche del jueves en Puebla, lugar al que huyó luego de cometer el asesinato de Camila, gracias a la colaboración de la activista Frida Guerrera. Es reincidente en el delito de violación y en 2012 fue detenido y sentenciado a 10 años de cárcel en el municipio de Tlacilotepec, Puebla.

Alcalde de Kanasín, Yucatán, despide injustificadamente a 200 empleados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de extrabajadores del municipio de Kanasín iniciaron un plantón a las afueras del Palacio Municipal con el objetivo de ser reinstalados o ser liquidados conforme la ley, luego de que el alcalde William Pérez Cabrera los despidiera de manera injustificada desde que asumió el cargo en septiembre pasado.

Ante este problema, Darío Hurtado, líder de la Unión popular Kanasín en lucha A.C. y excandidato de Regeneración Nacional (Morena) en este municipio, en apoyo de los exempleados despidos arbitrariamente, señaló que son más de 200 las personas afectadas que desde hace cuatro meses no tienen empleo.

El entrevistado dijo que las víctimas son de todas las áreas del municipio, sin embargo, no todos los afectados decidieron acudir al plantón, pero mencionó que en todos los casos los despidos fueron injustificados, ya que mandó a sus allegados a decirles que no había trabajo, pese a que les prometió en reiteradas ocasiones laborar de nuevo.

Agregó que además al despido, ninguno de los extrabajadores fue liquidado conforme la ley, aunado a que en algunos casos debe una quincena de salario, mientras que en otros les debe hasta un mes de sueldo; también carecían de prestaciones ante la ley, sobre todo porque ni seguro social tenían para poder tratarse.
Alcalde de Yucatán despide injustificadamente a 200 empleados.

Asimismo, Felipe Ramírez, elemento de la Policía Municipal con 24 años de antigüedad, comentó que tenía compañeros que debían cobrar mil 500 pesos, pero les pagaban mil 300, mil 200 pesos, y hasta lo último que supo, a muchos les bajó el sueldo a los mil pesos y anualmente se les entregaba un aguinaldo que variaba entre los mil y mil 500 pesos.

De igual manera, exhortó al sindicato de trabajadores del municipio a ayudar a los compañeros despedidos ilegalmente, aunque indicó que esa organización, que dirige la profesora Leticia Hernández “no sirve absolutamente para nada”, debido a que “no dio la cara a favor de los trabajadores”.

Hurtado Salazar señaló que la problemática se ha agravado conforme ha pasado el tiempo, ya que al no tener empleo y ser personas mayores, conseguir empleo se ha dificultado, por lo que deben recurrir a trabajos extras para poder sobrevivir. 
Alcalde de Yucatán despide injustificadamente a 200 empleados.

“Es una forma absurda de gobernar. No ha entendio William Pérez Cabrera que los tiempos en México ha cambiado. Ya no podemos quedarnos con la misma forma de gobernar de antaño. Estaban acostumbrados a hacer y deshacer a los trabajadores”, comentó el dirigente de la Unión popular Kanasín en lucha.

Tomás Uicab, de Parques y Jardines con una antigüedad de 11 años, comentó en su caso en los años que prestó sus servicios nunca tuvo seguro social, “si nosotros nos enfermábamos teníamos que ir a particular o al Centro de Salud por medio de esposa. Y si venias a pedirles medicamentos te lo negaban”. La Verdad Noticias

Abusa de un “cerillito” de Dunosusa en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En contra del cajero Miguel Angel Niño Salazar, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez decretó como legal la detención e imputó por los delitos de abuso sexual agravado (2) y violación equiparada agravada (4) en contra de un menor de 13 años que trabaja con él como “cerillito” en un Dunosusa.

Niño Salazar era pareja sentimental de la madre, que también trabajaba en el mismo lugar.

La juez Lizama Sánchez le impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Los ataques se descubrieron el 3 de enero pasado, alrededor de las 9 de la mañana, cuando el menor trabajaba en un Dunosusa ubicado en el fraccionamiento Paseos de Opichén

En un momento dado, el tipo le dio una nalgada y acarició el brazo derecho, para más tarde repetir sus “caricias”, pues le pasó una de sus manos en la entrepierna para tocarle el pene al menor.

Más tarde, escribió en su celular un mensaje de texto, en el que le hacía una insinuación morbosa.

Al ver que llegaba su madre, el niño le contó lo que le había hecho su pareja, por lo que se dio parte a las autoridades y se procedió a su detención.

El 29 de diciembre pasado, en horas de la mañana, aprovechando que la madre del menor fue a trabajar, encontrándose a solas en la vivienda que comparten en el fraccionamiento Diamante, empleando la fuerza física y moral, obligó al niño a hacerle el sexo oral y después lo penetró por la vía anal.

Este ataque se repitió el 31 de diciembre.
Formal Prisión

Mérida: dos accidentes viales en el mismo lugar en menos de 10 minutos

Noticias de Yucatán. 

En la transitaba avenida 41 de Juan Pablo II de Mérida, ocurrieron dos accidentes, el primero se dio cuando un vehículo Pointer color blanco con placas de circulación YWA658 B impactó por alcance a un mototaxi de placas RLS4W, el automóvil salió ileso pero el mototaxi debido a su tamaño y al impactó perdió el control del volante y terminó prácticamente subiéndose al camellón que divide la avenida.

El accidente se registró al poniente de la ciudad de Mérida en la avenida 41 con 20 y 22 del fraccionamiento mencionado.

Tras el accidente elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Publica arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos. Por fortuna no se reportó ninguna persona lesionada.

El segundo accidente se presentó apenas unos minutos después y justo enfrente de donde ocurrió el percance entre el Pontiac y el mototaxi; del otro lado de la avenida de Mérida el conductor de un Honda Civic, color negro con placas ZCP715B al parecer se encontraba distraído con el primer accidente y no guardó su distancia por lo que terminó impactándose con un Ford Fiesta del mismo color con placas de circulación YH035A.

 Doble accidente en avenida de Mérida; el segundo chocó por chismoso.

Cabe mencionar que el segundo accidente fue más aparatoso que el primero, pues tras el impacto el Honda Civic terminó con el frente alzado, por lo que su conductor inmediatamente llamó a su aseguradora.

Vecinos de la zona de Mérida salieron a ver lo que ocurría, pues no podían creer que en menos de 10 minutos se hayan presentado dos accidentes, prácticamente en el mismo lugar.

Debido a que los accidentes pasaron de ambos lados de la avenida de Mérida el transito se vio afectado, esto mientras los elementos de tránsito y peritos llevaban a cabo los trámites correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Una pequeña se quita la vida en Día de Reyes y deja triste carta a su mamá

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 10 años se quitó la vida el día de los Reyes Magos y presuntamente dejó una carta a su madre en el municipio de Cosío, Aguascalientes, informan medios locales.

De acuerdo con información del diario Aguascalientes Digital, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se enteró por medio de un reporte inmediato, por lo que a las 6:00 de la mañana elementos de la policía y paramédicos arribaron al domicilio en la comunidad Refugio de la Providencia, al norte del municipio de Cosío, en el estado de Aguascalientes.

Por su parte, la Dirección General de Investigación Pericial confirmó que la causa de la muerte de la niña fue asfixia por ahorcamiento.

El cuerpo de la niña fue levantado y llevado al Servicio Médico Forense (Semefo)mientras que se comenzaron indagatorias y una investigación en contra de la madre.

De acuerdo con el medio El Debate, la supuesta carta que dejó la niña a su madre se encontraba junto a su cuerpo, y decía:

Queridos Santos Reyes, sólo quiero pedirles que mi mami sea la mujer más feliz del mundo, después de que yo ya no esté, ya que solo soy un estorbo y desgracia en su vida desde que nací, pues fui la causa de que mi papá se marchara de mi casa.

Quiero pedir que mi mami esté tranquila y no trabaje mucho, el mejor regalo que puedo pedir es su felicidad.

Espero algún día te acuerdes de mí y en el cielo por fin me abraces. Creo que el mejor regalo de reyes es que yo me quite la vida. Pues siempre me decías que ojalá y nunca hubiera nacido. Te quiero mucho mami, se que los reyes no existen, pero yo te doy este gran regalo”

Medios locales también difundieron una imagen en la que supuestamente aparece el cuerpo de la niña y la carta.

Sin embargo, el medio SDP Noticias ha comentado que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad desconoce la existencia del mensaje póstumo.

El primer elemento que llegó al lugar confirma que no se encontró ningún recado póstumo en el domicilio”, indico una fuente de la SSP del estado a SDPnoticias.

Las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el caso.

Con información de Aguascalientes Digital

Niñera entrega muerto a un bebé haciendo creer que estaba dormido

Noticias de Yucatán. 

Una niñera fue acusada de asesinato, después de que entregó a un bebé, de dos meses de edad, muerto e hizo como si estuviera dormido.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2018 en Wisconsin, Estados Unidos.

Según los documentos de la acusación, la mujer, identificada como Marissa Tietsort, fue a comer con el cuerpo del menor, entregó el niño a su madre y luego fue a nadar con su novio.

El pasado 18 de octubre, la Policía local respondió a una llamada que alertaba del incidente. Cuando llegaron a la lavandería donde se encontraba la madre con el bebé, descubrieron que trató de reavivarlo sobre una mesa. Sin embargo, los oficiales observaron que el ” la piel del infante tenía un color cenizo, su mejilla estaba rígida”, según los documentos de la denuncia.

Todos los esfuerzos de la madre fueron inútiles: el niño ya estaba muerto. La autopsia reveló que había fallecido de un fuerte traumatismo en el cerebro, luego de recibir varios golpes en la cabeza.

La madre explicó a las autoridades que había dejado a su bebé y a su otro hijo en manos de Tietsort, esa misma tarde, alrededor de las 15:30 horas, y confirmó que en ese momento su hijo estaba vivo.

También, indicó que poco después recibió un extraño mensaje de la niñera en el que mencionó que su nombre aparecía en un medio local porque había sido “acusada de abuso infantil”, por lo que “no debía estar en contacto con niños”; además, pidió a la señora “no decirle a nadie” que estaba a cargo del menor.

Según su testimonio, fue a recoger a sus hijos a las 21:20 horas, y la niñera se lo entregó en la silla de seguridad del carro, con cobijas y un sombrero que le tapaba los ojos, por lo que pensó que estaba dormido.

Pero cuando llegó a la lavandería descubrió que su hijo no respiraba y estaba frío. “Sus piernas estaban rígidas y se mantuvieron en posición de estar sentado, con las rodillas dobladas”, según los documentos judiciales.

Ante esta situación, la mujer llamó al 911 y aplicó, sin éxito, los primeros auxilios a su bebé.

La Policía comenzó la búsqueda de Tietsort, que finalmente fue localizada varias horas después en un hotel.

En su declaración, la niñera confirmó que sabía que el bebé estaba muerto cuando lo entregó, pero negó haberlo matado.

Tietsort afirmó que estuvo en su casa, junto a los menores y su propio hijo, y que se dio cuenta que el niño estaba sin vida antes de que su novio llegara, según información recopilada por Univision.

Reconoció que en lugar de tomarle el pulso o intentar reanimarlo lo puso en el suelo, lo vistió con un abrigo y lo colocó en la silla de seguridad del carro.

Cuando llegó su pareja y sin decirle nada, lo colocó en el carro y todos se fueron a comer a un McDonalds, donde estuvieron solo 15 minutos, según su declaración.

Finalmente, declaró que entregó al menor sin decirle a la madre que el bebé estaba muerto y lo colocó entre cobijas y con un sobrero, de manera deliberada sobre los ojos, para que no se viera que estaba sin vida y pareciera que simplemente estaba dormido.

Tras entregar el cadáver, acudió al Plaza Hotel para nadar con su novio y su propio hijo.

La autopsia revelada el 19 de octubre estableció que el bebé murió por “lesiones contundentes en la cabeza con múltiples golpes en la cabeza”. El forense estableció que el bebé había sufrido al menos tres impactos duros en el cráneo. Además, el niño tenía el coxis fracturado “lo que indica que utilizaron bastante fuerza”.

Tietsort está en prisión acusada de homicidio en primer grado con una fianza establecida en 500,000 dólares y tiene una audiencia prevista para el próximo 18 de enero.

Sin embargo, no es la primera vez que esta niñera ha sido acusada de maltrato. Hace unas semanas, entregó a otro bebé, de 11 meses de edad, a su madre con heridas en la cara.

La niñera argumentó que el bebé se había caído, pero los médicos indicaron que esa posibilidad no era creíble debido a la naturaleza de las lesiones.

Por este caso, se le presentaron cargos, justamente los que ella misma le reveló a la madre en el mensaje que le envió.

Pero un año antes, otro menor de tres meses sufrió una fractura de cráneo cuando estaba bajo su cuidado, aunque en ese caso no fue acusada de ningún delito, según Daily Herald.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada