Así humillaron y le negaron el acceso a Laura Bozzo en Televisa

09 noviembre 2017
Noticias de Yucatán 
Así humillaron y le negaron el acceso a Laura Bozzo en Televisa. 

La peruana, Laura Bozzo, con 66 años de edad, es una de las conductoras más polémicas de la televisión.

Ella desde siempre se ha caracterizado por tener un temperamento bastante explosivo, ser una persona grosera y ofensiva.

Esto le ha costado su permanencia en Televisa, lugar donde al parecer ya no la quieren.

Pues desde hace unos días se dijo que la televisora decidió correrla e iniciar un proceso de anulación de contrato de exclusividad, al que al parecer le faltaban cinco años.
Así humillaron y le negaron el acceso a Laura Bozzo en Televisa

De acuerdo con TVNotas, amigos de Laura Bozzo contaron todo lo que pasó hace unos días en las instalaciones de Televisa.

La información divulgada en el portal de la revista había revelado que la televisora la había dado de baja, por lo cual no se le había permitido el acceso.

Esto provocó la furia de Laura lo que la llevó a insultar a recepcionistas y policías de la empresa.

De igual manera se reveló que la conductora intento hacer llamadas a ejecutivos de la empresa, desafortunadamente no obtuvo respuesta por lo que salió escoltada por la seguridad de la televisora.

¿Crees que regrese pronto a la televisión?

Liberación de precios incrementa precios al gas lp

Noticias de Yucatán 
Los incrementos en el precio de los combustibles continúan y “cotizan” el kilo o litro en costos mucho más elevados a los que se manejaban antes de la liberación, por lo que hoy los ciudadanos pagan más sin que se reduzcan las quejas del mal servicio, no sólo por el costo, sino porque los productos se entregan incompletos. 

Sobre la liberación en enero pasado de los precios del Gas LP, el costo por tanque de 20 kilos ha incrementado al menos un 30 por ciento su costo. Ayer las amas de casa se percataron que pagaron, en menos de un mes, 20 pesos más por un cilindro de dicha capacidad. 
Cabe indicar que el tanque de 20 kilos, que en diciembre de 2016 -antes de la liberación- costaba 272 pesos (el kilo estaba en 13.64 pesos), ayer costaba 380.60 pesos debido a que el kilo se cotizó a 19.03 pesos. Es decir, en menos de un año un tanque de dicha cantidad ha subido más de 100 pesos. 

La Comisión Reguladora de Energía es la instancia encargada de dar a conocer cuáles son los precios para los combustibles, mismos que cataloga de la siguiente manera: por autoconsumo y consumo por cilindros, este último es el precio establecido para los consumidores finales. 

Los precios han variado desde que comenzó el año, ya que se ofertan según la empresa y la zona; ante esta situación, los costos difieren entre 10 y 15 pesos.

Además mal servicio 
Desde la liberación de los precios del Gas LP, el 1 de enero, en la entidad se ha sancionado a 10 empresas del ramo por diversos incumplimientos en el servicio, principalmente la seguridad, mientras que en 2016 únicamente se sancionó a tres compañías. 

De acuerdo con los reportes de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de 2017 el precio de este insumo básico era de 16.57 pesos el kilo, y el 29 de octubre pasado alcanzó los 19.03 pesos.

Consumidores entrevistados por Milenio Novedades en relación con el aumento de precio de combustibles mencionaron que, además de afectar la economía familiar, el servicio presenta diversos anomalías, entre ellas que los cilindros están en malas condiciones, lo que representa un riesgo para las familias. 

“Si en el precio se reflejara el cambio de cilindros a uno de mejores condiciones no habría tanto problema, pero cada vez se paga más por un tanque que está oxidado”, comentó una de las amas de casa. 

Además de las malas condiciones de los cilindros, los entrevistados señalaron que a veces los tanques no llegan completos, pues aunque el consumo del gas LP es el mismo, a veces les dura menos. 

Ante esta situación, señalaron que lo único que pueden hacer es cambiar de distribuidor o si el tanque está muy dañado no lo aceptan, así como quejarse con el repartidor para que el próximo tanque sí esté completo. 

La consumidora María Luisa Can manifestó su inconformidad porque el tanque de 30 kilos casi le costó 570 pesos.
Información de Sipse

Injusticia a familiares de trabajador ‘triturado’ en Yucatán

Noticias de Yucatán 
La familia del hombre triturado en Kanasín se niega a recibir $40 mil por la muerte de Vicente Poot hace dos semanas; de acuerdo con la ley deberían recibir mínimo $400 mil

Un nuevo giro ha tomado el caso del hombre que falleció hace dos semanas en una fábrica de reciclaje, ya que la primera versión que se manejó respecto a su muerte no es la correcta, esto fue desmentido de acuerdo con investigaciones y comentarios recogidos por empleados del lugar, según se pudo averiguar.

De acuerdo con la información recaudada, Vicente Poot no murió después de tropezarse y caer en una máquina compactadora, sino fue un compañero de trabajo quien le ocasionó la trágica muerte al encender sin precaución las aspas que trituran el material a reciclar dentro de la empresa V.E Plastic, ubicada en Leona Vicario, en Kanasín

LA VERSIÓN
Se averiguó el hoy occiso, quien era oriundo de Maxcanú, llevaba años laborando en la empresa, y el día del fatal accidente realizaba una inspección minuciosa sobra la máquina trituradora para pasar el reporte a sus superiores, sin embargo, Vicente entró al aparato y un compañero, no se sabe si con intención o no, encendió el artefacto.

Lo anterior provocó que las aspas empiecen a girar y ‘succionaran’ al hombre que en su desesperación empezó a gritar mientras era triturado, lo que al final le quitó la vida; cuando su compañero de trabajo apagó la máquina ya era demasiado tarde, por lo que decidió dar aviso a las autoridades del incidente.

SIN INDEMNIZAR
Sobre el caso, también se averiguó que la empresa ofreció 40 mil pesos a los familiares del occiso como pago de indemnización, además de que los sacó del lugar donde vivían, ya que la familia radicaba dentro de una ‘casucha’ al interior de la fábrica, lo que provocó que se mudaran al ‘Cerrito’, una colonia de extrema pobreza en Kanasín.

Sin embargo, la viuda de Vicente, quien realmente es su segunda mujer, ya que la primera radica en Maxcanú, fue amenazada por personal de la empresa para que no diga nada sobre el tema, aunque esta intimidación también fue para los empleados para que no filtren información sobre este caso.

Sin embargo, los 40 mil pesos que ofrece la empresa recicladora es tan sólo el 10 por ciento de lo que realmente debería recibir la familia del occiso, ya que según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo estipula que la cantidad a pagar por el monto de indemnización es el equivalente al importe de cinco mil días de salario.

Teniendo en cuenta que era un empleado que vivía dentro de la fábrica, y que no se ha querido dar información respecto a detalles salariales, se puede deducir que la familia debería recibir un pago por este concepto de 402 mil pesos como mínimo, suponiendo que el occiso ganaba al día 80.40 pesos diarios, que es lo mínimo que puede ganar una persona en el país.

AMENAZADOS
Así mismo, también se pudo averiguar que están amenazados los proveedores de material reciclable y otro más, a quienes podrían cancelarles acuerdos y contratos, esto aunado a que la fábrica mantiene problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales no se pudo averiguar más.

Empleados que hablaron bajo el anonimato, señalaron que sus jefes fueron quienes los amenazaron con despedirlos si filtraban fotografías o daban datos del hecho a los medios de comunicación, incluso, dijeron que cuando llegó la policía hubo resistencia para que las autoridades tomaran conocimiento de los hechos.

SEGUNDO CASO
Así mismo, se pudo averiguar que este es el segundo accidente laboral en circunstancias similares, ya que de acuerdo a los reportes del presente año, un hombre murió de manera similar en una fábrica del kilómetro tres del anillo periférico de Mérida, por lo que también perdió la vida de manera trágica.

Todo parece indicar que en los dos casos los trabajadores no tenían medidas de seguridad para su desempeño, por lo que entraría en el rubro de negligencia laboral ambas muertas, aunque a esta información falta que las autoridades la corroboren.

APOYOS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Kanasín, a través de su oficina de prensa, informó que tiene el firme propósito de apoyar a los deudos de Vicente Poot, pues el alcalde Carlos Moreno Magaña dispuso de una ayuda para la familia del occiso.

Sin embargo, anunciaron que actualmente están analizando de qué manera podrían ayudar a la familia, por lo que buscarán entrevistarse con ellos para buscar la manera de apoyarlos ante la situación que actualmente viven.
Información de La Verdad

Cómo ver las Táuridas y las Leónidas, las lluvias de estrellas del mes de noviembre

Noticias de Yucatán 

Los observadores del cielo se preparan para recibir dos importantes lluvias de meteoritos este mes: las Táuridas, con pico el 10 y el 11 de noviembre, y las Leónidas, el 17 de noviembre. 

Estos fenómenos se producen cuando la Tierra se encuentra, periódicamente en su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o, ocasionalmente, asteroides. Las partículas de los desechos se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se queman,produciendo un meteoro o "estrella fugaz". 

Las Tauridas, llamadas así porque parecen irradiar desde la constelación de Tauro, llegarán a su punto máximo el viernes y el sábado (10 y 11 de noviembre), mientras que la luna se encuentra en su fase menguante. El mejor momento para ver este evento es alrededor de la medianoche. Este fenómeno es causado por la estela del cometa Encke. 
Las Leónidas, que irradian desde la constelación de Leo, alcanzarán su punto máximo el 17 de noviembre. El pico de esta 'lluvia' es un momento ideal para los observadores del cielo, ya que la luna no estará presente en el cielo. Ocasionalmente, las Leónidas producen tormentas de meteoros, como en 1966, cuando cayeron tantos meteoros que los observadores dijeron que la pantalla era como lluvia, según EarthSky.org.

Este año, sin embargo, se espera que produzca meteoros débiles, a una tasa de alrededor de 10 por hora. Los meteoros llegarán a su punto máximo en el ecuador de la madrugada. La fuente de este evento es el cometa Tempel-Tuttle.
Con información de Noticias Cuatro.

Jóvenes colombianos se intoxican con alucinógenos adulterados durante fiesta electrónica

Noticias de Yucatán 
Al comienzo se habló de una extraña “fiesta zombi”, donde los jóvenes actuaban como locos: se arrojaban contras las paredes y se arrancaban los pelos y las uñas. El rumor creció en las redes sociales, donde circulaban audios falsos que narraban hechos escabrosos y fotos que resultaron ser reales.

Lo que sí es cierto es que el sábado pasado, durante una fiesta electrónica cerca a la ciudad de Pereira, en el eje cafetero colombiano, un grupos de jóvenes se intoxicaron luego de consumir drogas alucinógenas que estaban adulteradas.
Foto: Infobae.

De acuerdo con los exámenes practicados, durante el evento consumieron LSD, 2CB (tucibí) y popper. Según la secretaria de Salud de Pereira, Luz Adriana Ángel, siete de los asistentes, entre estos un menor de edad y dos mujeres, fueron ingresados a una clínica porque presentaban convulsiones y gran estado de exaltación.

“Lo que refiere la historia clínica es que ingresaron con un alto grado de excitación, producto del consumo de LSD y tucibí. Tenían estados de convulsión. Hasta ayer estuvieron, la mayoría de ellos, en períodos de desintoxicación y fueron entregados a sus padres con remisión a psiquiatría. Aparentemente, habían mezclado estas drogas con Gatorade”, dijo el director de hospitales en Pereira, Cristian Herrera, a Caracol Radio.
Foto: Infobae.

Según algunos testigos, y lo que originó los rumores sobre la supuesta fiesta zombi, muchos de los asistentes, por causa de las drogas sintéticas, se tornaron violentos y empezaron a hacerse daño. Algunos se golpeaban contras las paredes, otros se iban a los golpes con los asistentes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gustavo Moreno, declaró que tomarán medidas legales contra los propietarios del predio donde tuvo lugar la fiesta electrónica.

Jóvenes colombianos se intoxican con alucinógenos adulterados durante fiesta electrónica.
Información de Infobae

Impiden a pareja yucateca del mismo sexo registrar a un bebé

Noticias de Yucatán 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un asunto que puede sentar un precedente en temas relacionados con parejas del mismo sexo, porque tiene en sus manos un caso relacionado con el matrimonio de una pareja de hombres que alquilaron un vientre para concebir un hijo con el esperma de uno de ellos, menor al que quieren registrar como suyo. 

A través de un procedimiento de fertilización in vitro a que se sometió una mujer -con la fecundación lograda con un esperma proveniente de la pareja y un óvulo de donante anónima- la pareja logró la procreación de un hijo con nexo biológico. Después pidieron por escrito al Registro Civil de Yucatán inscribir al menor con los apellidos de ambos integrantes del matrimonio. Sin embargo, la solicitud les fue negada. 

De acuerdo con el juez del Registro Civil, el derecho a los apellidos deviene del parentesco por consanguinidad, que surge de la relación genética entre el menor y sus progenitores; por ese motivo, los padres interpusieron un juicio de garantías, pero les fue negada la protección de la justicia. Los quejosos impugnaron el fallo. 

La Sala, a petición del ministro Arturo Zaldívar Lelo Larrea atrajo el asunto por la trascendencia del mismo, ya que se deben tomar en cuenta los derechos del menor, así como los derechos y obligaciones de la pareja que acude a estas técnicas y de la madre que se presta a la práctica. 

El asunto permitirá a la Corte emitir lineamientos sobre la forma en la que se tiene que fijar la filiación de un menor que haya nacido a través de técnicas de reproducción asistida.

De igual manera, permitirá la emisión de un pronunciamiento sobre dichas técnicas como medio para hacer valer el derecho a formar una familia de las parejas del mismo sexo, así como a determinar si hay requisitos específicos que deban verificarse en contratos de este tipo. 

La resolución de este asunto permitirá a la Corte dar lineamientos sobre los deberes a cargo del Estado, a través de las autoridades del Registro Civil, a fin de tutelar los derechos de las partes involucradas.
Información de Sipse

Tierreros tiran cadáveres de caballos en montes de Mérida

Noticias de Yucatán 
Habitantes denuncian que estos personajes se deshacen de los cadáveres de sus animales en un terreno baldío

Tras dar a conocer que los caballos de las calesas son vulnerables al maltrato animal, ayer se recibió un reporte ciudadano en la cual se afirmaba que vecinos de Mulchechén, en Kanasín, denunciaban estar hartos de los tierreros del lugar, ya que en un terreno baldío van a tirar a sus caballos muertos.

Una quejosa, que omitió dar su nombre por miedo a represalias, señaló que en dicho terreno, que está cerca del Lienzo Charro de Panchocot, los tierreros acuden a el para tirar los cadáveres de los equinos cuando fallecen, en muchas ocasiones, por hambre y malos tratos de sus dueños, además de que allá tiran basura para que se confunda el olor.

SON MENOS

Así mismo, se pudo averiguar que los tierreros han cambiado de modalidad para operar, pues ya muchos no salen con sus carretes y caballos, ya que deciden salir en ‘carcachas’ o venden desde su casa. ‘Ya muchos no salen, se quedan en casa. Como ya los conocen, pues se le hace más fácil vender desde casa’, comentó un vaquero de lugar.

Ante esta situación, se realizó un recorrido por el lugar, y aunque muchos afirmaban que veríamos carretas y caballos pastando, la realidad fue otra, ya que no se encontró nada de lo anterior, y nada más se pudo observar algunas casas con sacos de tierra y algunos letreros donde se vendía tierra y otras cosas para jardinería.

PROHIBICIÓN Y FRACASO

Cabe recordar que la administración de la príista Angélica Araujo Lara aprobó el Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica con el fin de eliminar el medio de sustento de los tierreros, así como apoyarlos con un crédito para adquirir otro transporte sustituto, pero nada de lo anterior se ha dado.

Ante eso, Ernesto Maurín, representante de la agrupación Movimiento Animalista Ciudadano, mencionó que en cuanto la protección animal las autoridades municipales siguen dejando mucho que desear, pues existe la falta de voluntad para resolver los problemas de protección animal.
Información de La Verdad

Le ponen la 'araña' a su vehículo y se la quita con un esmeril(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
En redes sociales lo presentan así: 

"Don reatas" aparece de nuevo. Este hombre cortó 'la araña' para evitar la infracción.

Información de Excelsior

Los gritos de un perico provocan llamada de emergencia al 911 al confundirlos con los de una mujer

Noticias de Yucatán 
Un mensajero llamó al servicio telefónico de emergencia 911 en Oregon porque pensó que una mujer estaba pidiendo auxilio, pero cuando un policía llegó al lugar resultó que quien gritaba era un perico.

The Oregonian/OregonLive reportó el martes que cuando el agente del condado Clackamas Hayden Sanders llegó a la vivienda solo encontró a Diego, el ave, en perfectas condiciones.
Información de AP

Si el mesero hace alguna de estas seis cosas, perderá su propina

Noticias de Yucatán 
No es que seas tacaño, pero es una gratificación que dejas con gusto si eres bien atendido. 

A veces pareciera que la propina es obligatoria, pero recuerda que no es así, en especial cuando el mesero o mesera no hizo adecuadamente su trabajo.

¿Qué significa exactamente eso? 

Max Halley, experto en restaurantes y columnista en The Guardian, explicó las conductas claras que hacen que un mesero pierda todo su derecho a propina.

Nosotros las enlistamos para ti:

1. Cuando el mesero ha sido abiertamente grosero

2. Cuando la comida tardó mucho más de los esperado (40 minutos o más) y no recibes explicaciones ni disculpas ni alguna compensación por ello.

Recuerda que la comida lenta es más culpa de quienes están en la cocina, que del camarero, pero siempre se agradece una justificación.

3. Parece obvio pero, cuando la propina ya está incluída. Revisa el menú y suele incluir la leyenda: "Cargo de servicio incluído". En México es poco común.

4. Cuando el mesero simplemente te ignora.

5. Cuando el servicio fue tan malo que estás convencido de que no regresarás.

6. Cuando la piden. Los salarios son francamente bajos, pero recordemos que no es obligatoria y no tendrían que pedirla.

Ahora lo sabes y recuerda que en México se acostumbra dejar entre el 10 y 16 por ciento de la cuenta como propina, dependiendo el tipo de lugar y la calidad del servicio.
Información de Excelsior

Mon Laferte se molesta con reportero por pregunta machista en presentación del DVD de su disco “La trenza” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Mon Laferte presentó ante los medios de comunicación el DVD de su más reciente producción titulada “La trenza”, evento en el cual explotó después de que un reportero le preguntara cuál era el secreto para que más mujeres la siguieran si “entre ellas mismas se atacan”.
El cuestionamiento del reportero no fue bien recibido por la intérprete de “Tu falta de Querer” que respondió: “Creo que no hay secreto para nada, realmente si tuviéramos un secreto para algo pues estaría bien cabrón, todos seriamos magos si tuviéramos el secreto de la vida. Tampoco me parece que las mujeres se ataquen, creo que tu comentario es un poco machista”.

Aunque el reportero trató de restablecer su pregunta, la cantante continuó hablando y se dirigió al autor de la misma, al cual le dijo: “No sé, creo que tienes que informarte más o a lo mejor quitarte algunos prejuicios porque creo que no está formulada bien tu pregunta”.

Siempre tranquila pero enérgica, la chilena añadió: “¿Sabes lo qué pasa? Yo como mujer estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas machistas, de verdad. Me harto, porque siempre preguntan ese tipo de cosas, siempre se me va a juzgar más sólo por el hecho de que soy mujer y me va a costar el doble porque soy mujer. Estoy un poco hasta la madre de eso”, afirmó la chilena.

La artista chilena alcanzó 5 nominaciones a los Grammy Latino, por el éxito de su último disco “La trenza”, compite en tres de las categorías las más importantes: Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año, por el tema “Amárrame” a duo con Juanes.
Información de Sin Embargo

Sofía Castro pide apoyo para ser candidata independiente a gobernadora

Noticias de Yucatán 
La ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero pidió esta mañana el apoyo de los ciudadanos para contender por una candidatura independiente a la Gubernatura del Estado, al manifestarse cansada de las malas prácticas y decisiones de los partidos políticos antiguos.

Al ofrecer una rueda de prensa en conocido hotel de la ciudad, la ex diputada local reiteró el apoyo que necesita de los yucatecos para ayudarla a obtener un cambio verdadero.

Al ser cuestionada por los reporteros sobre si su candidatura obedece a pactos políticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para restarle votos al Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro precisó que ella no tiene acuerdos con ninguna organización política.

“Definitivamente no, yo cuando renuncié al PAN me regresé a mi casa, ahora con la convicción que tengo decidí contender por la candidatura. Yo no estoy jugando con otro partido, ni en los dos años que me salí del PAN he jugado con otro partido”, reiteró.

A la pregunta sobre hacerle el trabajo sucio al PRI para las elecciones del 2018, Castro Romero lamentó que ciertas figuras vean esa cuestión con otro fin que no es más que el de contender por una candidatura independiente.

“Eso no es real y si alguno lo ve así pues es muy lamentable”, dijo.

Castro Romero enfatizó que para que su candidatura independiente sea autorizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), primero tiene que cumplir con un mínimo del 2 por ciento del total del padrón electoral.

Aclaró que necesita por lo menos 30 mil firmas de los ciudadanos para que de esta manera pueda contender con una candidatura independiente, la cual dijo “haré con recursos propios y con ayuda de familiares y amigos que están comprometidos con este proyecto”.

La también ex diputada federal por el III Distrito de Mérida, puntualizó que dentro de la actual política panista existen bloqueos personales contra algunas figuras femeninas, por lo que indicó que se tiene que trabajar un poco más dentro del interior del partido.

Finalmente, aclaró que mañana miércoles al mediodía acudirá ante las instalaciones del IEPAC para entregar la documentación correspondiente, por lo que invitó a los yucatecos a apoyarla en este camino por recorrer.

Redes sociales piden que el talento del bailarín callejero se tome en cuenta

Noticias de Yucatán 
Todo indica que un bailarín callejero se ha ganado la simpatía de muchas personas en las redes sociales.
Y es que este bailarín ofreció una pequeña muestra de lo que es su gran talento a un grupo de personas que quedaron admiradas con solo verlo bailar, tanto que no dejaban de pedirle que siguiera moviéndose.
Redes sociales piden que el talento del bailarín callejero se tome en cuenta

Tal fue el impacto de este hombre y su baile, que la personas comenzaron a grabarlo aunque no se sabe exactamente el lugar donde se encontraban pudieron tener la evidencia de su talento.

La grabación de los mejores pasos de este bailarín fue subida a Facebook todo para hacerlo viral debido a la gran capacidad de baile.

Ahora en las redes sociales piden que el talento del bailarín callejero se tome en cuenta y se le busque para ofrecerle mayores oportunidades.

Libro revela abusos sexuales a menores en el Vaticano

Noticias de Yucatán 
Los presuntos abusos sexuales en el preseminario San Pio X y los bloques de poder en el Vaticano que han obstaculizado las labores de anteriores pontificados, son analizados en un nuevo libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, juzgado en 2016 por la filtración de documentos. El libro, titulado ‘Peccato originale’ (Pecado Original), fue presentado y se divide en tres partes: Sangre, Soldi (Dinero) y Sexo. Incluye pruebas y testimonios del intento de negociación entre la Santa Sede y la fiscalía de Roma en 2011 para poner fin a las investigaciones sobre la desaparición de la joven vaticana Emanuela Orlandi en 1983, de las que, asegura Nuzzi, estaba al corriente el entonces secretario del papa Benedicto XVI, Georg Gänswein.

El escritor de ‘Via Crucis’, por el que fue juzgado y absuelto por falta de competencia territorial del Vaticano, y ‘Su Santita’, con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI, incluye en este libro documentos bancarios que prueban, a su juicio, las ilegalidades cometidas por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano. Las enormes cuentas corrientes como la de la Madre Teresa de Calcuta, la compra venta de oro, o transferencias a fondos en paraísos fiscales (Cisalpine Fund) emitidos desde el Vaticano en los años de 70 cuando el arzobispo Paul Marcinkus era presidente del IOR y el papa, Pablo VI.

Nuzzi relata su encuentro con Ayda, que fue esposa del boliviano Roberto Suárez Gómez, conocido como ‘El Rey de la Cocaína’ y su hijo, Gary, quienes le cuentan que el presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, era uno de los “socios” del narcotraficante. Según la teoría que apoya Nuzzi en su libro, la muerte del papa Juan Pablo I elegido el 26 de agosto de 1978 y que falleció 33 días después, fue “un homicidio moral” ya que su muerte natural, se dice en un libro reciente que por un ataque al corazón, fue por el estrés y angustia qué sufrió al intentar manejar las ilegalidades del IOR.

El periodista explicó que su libro repasa los “bloques de poder” que han ido obstaculizando a los anteriores pontificados y que llevaron a la renuncia de Benedicto XVI y ahora también impiden la revolución de Francisco. Nuzzi cuenta en su libro la historia que relató el joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski, sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mas grande que él y que después se convirtió en sacerdote”.

Abusos, contra los que nadie hizo nada según el joven polaco, que se cometieron en el preseminario San Pio X, en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles futuros seminaristas, entre 2013 y 2014. “Además la gravedad es que este silencio se produce en el interior del Vaticano”, aseveró Nuzzi. Kamil envió cartas denunciando los hechos a varios obispos y al arcipreste de la basílica de San Pedro hasta 2014, el cardenal Angelo Comastri, con la única respuesta, asevera Nuzzi, que reporta en su libro: “este chico está alejado del preseminario y las cartas solo le invitan a la tranquilidad”.

Acuerdo del INE sobre candidatos desata tormenta

Noticias de Yucatán 
En medio del rechazo de todos los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en sus listas de candidatos plurinominales al Senado y a indígenas a la Cámara de Diputados en 12 distritos con predominancia de esta población.

Las medidas fueron aprobadas por siete consejeros y los votos en contra de Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera, quienes coincidieron con los representantes partidistas en que el INE se está excediendo en sus facultades al “sobrerregular” los requisitos para la postulación de candidatos.
En esta discusión el Consejo General rompió récord, porque sus integrantes se tardaron cuatro horas en resolver un solo punto.

Todos los representantes partidistas reprocharon estas nuevas normas. Eduardo Aguilar, representante del PAN, se quejó de que se hizo a destiempo, así que tomó la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones las tiró al piso: “Entonces lo que voy a hacer en este momento… la Ley electoral, la Constitución y el reglamento de elecciones los voy a tirar y voy a esperar a que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo que modifiquen reglas del juego con base en temas que son extraordinarios en la propuesta”.

Insistió que su partido avala las propuestas, “pero por qué no lo hicieron antes. ¿Por qué no sometieron el acuerdo antes del 21 de octubre? (cuando informaron a INE sus métodos de elección interna) Ojalá nos puedan contestar esa pregunta”.

El consejero Marco Antonio Baños, aunque al final votó en contra de estos cambios, le replicó a Aguilar que había una “dramatización del asunto” y celebró que al final haya levantado del piso la Constitución y la ley.

Reconoció que se hizo con retraso este cambio, pero advirtió que como parte del “folclor” del proceso electoral en curso, los partidos políticos también pretenden modificar la Constitución, que impide mover las reglas del juego 90 días antes del arranque de los comicios.

Ciro Murayama coincidió con las fuerzas políticas en que es “innecesario” ir más allá de lo que dice la ley. “Esta autoridad electoral tiene límites y se los da la ley... La ley es mi piso pero también es mi techo”.

Criticó el proyecto, porque si los partidos políticos incumplen con estos requisitos en el caso de la paridad de candidaturas indígenas se eliminarían 12 candidaturas como castigo. “Nos volveríamos en autoridades que empiezan a exterminar candidaturas que cumplen con todos los requisitos constitucionales. Entonces la autoridad se convierte en parte de los problemas y no parte de las soluciones”.

Aunque Horacio Duarte, representantes de Morena, apoyó parcialmente la postulación de mujeres, cuestionó a los consejeros.

Dijo esperar que así como quieren cuidar el tema de género demuestren compromiso de cómo frenar la compra del voto desde la Presidencia de la República. “Espero que de aquí a diciembre el INE se eche para adelante. Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal no solo recargando a los partidos”.

En tanto, la mayoría de los consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova, apoyó el proyecto argumentando que era para superar una desventaja histórica de las mujeres y de los indígenas en la política.

Según Adriana Favela, aunque los partidos políticos ya definieron sus métodos de elección interna, aún están a tiempo para hacer cambios.

Casi al final del debate el representante del Partido Verde, Jorge Herrera les advirtió que los partidos impugnarán esta decisión y “la Sala Superior tendrá que enmendarles la plana”.
Con Información de La Jornada Maya

"Shocker" es detenido por destrozos y agredir a mujer

Noticias de Yucatán 
José Luis Soria, mejor conocido como el luchador "Shocker", fue detenido, supuestamente, por hacer destrozos en un hotel de Coyoacán.

Las primeras versiones dicen que el luchador se encontraba en un hotel el cual se ubica en la calzada Tlalpan, colonia Xotepingo, en donde realizó diversos destrozos en una habitación y también agredió a una mujer que lo acompañaba, ante esta situación los empleados del lugar llamaron a la policía, al momento de detenerlo "Shocker" puso resistencia.

Los policías capitalinos pidieron refuerzos para poder sacar a Shocker del hotel mientras que la mujer que se encontraba con él salió sin que nadie la viera ni supieran de ella, mientras tanto el luchador fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en Miguel Ángel de Quevedo y calle Tecualiapan.

En el Ministerio Público se determinó que el luchador pagará $30 mil pesos para reparar los daños en el hotel. 

¿QUIÉN ES "SHOCKER"?

José Luis Soria mejor conocido como "Shocker" es originario de Guadalajara, Jalisco, nació el 12 de septiembre de 1971, es un luchador profesional mexicano, actualmente pertenece al Consejo Mundial de Lucha Libre y cuenta con diversos triunfos como la máscara de Rey Bucanero y la de Kahoz.

Shocker es fundador de la "Universidad de los Guapos", ha tenido participaciones en la televisión, ha trabajado en México para la IWRG y AAA, en Estados Unidos para la TNA, en Puerto Rico para la IWA y en Japón ha trabajado para la NJPW.
Información de El Debate

Mujer de 61 años da a luz a su propio nieto

Noticias de Yucatán

Una mujer de 61 años ofreció su vientre al ver que su hija no podía quedar embarazada y dio a luz a su propio nieto. La historia conmovió a las redes sociales y se encuentra dando vueltas por todo el mundo.
La hija, Susan Casey, contrajo matrimonio con Bill Connell e intentaron formar una familia. Sin embargo, Susan tuvo repetidos abortos espontáneos y el doctor les recomendó intentar la fertilización in vitro, que requiere un vientre sustituto.
La madre de Susan, Kristine, se ofreció como voluntaria para albergar en su propio útero a quien sería su nieto ante la imposibilidad de su hija de fecundar un óvulo. A través del método de fecundación compartida, le fue introducido un óvulo de su hija, que previamente había sido inseminado por su esposo. Y tras nueve meses finalmente nació su nieto.
Kristine Casey es considerada la mujer de más edad en ser madre en Chicago.

Detienen a hombre con droga crystal pegada a su cuerpo en Sonora

Noticias de Yucatán

Un hombre que portaba varios paquetes de droga adheridos a su cuerpo fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La SSP de Sonora informó a través de un comunicado que el detenido se trata de un pasajero de un autobús, identificado como Francisco “N”, quien fue asegurado el miércoles en una inspección en el punto de revisión estratégico “Querobabi” ubicado en el tramo carretero Hermosillo-Santa Ana.
Detienen a un hombre con droga crystal pegada al cuerpo (Noticieros Televisa)
El sujeto, procedente de Culiacán, Sinaloa, viajaba con destino a la ciudad de Tijuana, sin embargo fue en el municipio de Opodepe tras encontrársele varios paquetes con sustancia granulada con características a la droga conocida como crystal.
El detenido tenía pegado a su cintura y piernas varios paquetes, por lo que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con información de la SSP Sonora


Por llevar pornografía infantil en su ‘cel’ le dictan 7 años de cárcel a yucateca

Noticias de Yucatán 
El juez primero de Distrito en Yucatán condenó a una mujer a siete años y seis meses de prisión y una multa de cinco mil 750 días, equivalente a 382 mil pesos, además de la reparación del daño, por el delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía de menores de 18 años de edad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, de la División Científica de la Policía Federal, denunció que mediante un dispositivo móvil, un usuario de nombre Lilia Isabel “N”, almacenaba imágenes y videograbaciones de menores de 18 años, en actos de exhibicionismo corporal y/o sexual, lo que originó la investigación del caso.

Precisó que tras ubicar el domicilio en el que se generaba la actividad del dispositivo móvil, un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la orden de cateo al Ministerio Público federal, lugar donde la hoy sentenciada fue detenida en delito flagrante de pornografía infantil.

Al momento de su detención, le fueron encontrados en un aparato telefónico, diversos archivos de imagen y videos en los que se observaba una persona menor de 18 años de edad en actos sexuales y de exhibicionismo corporal con fines sexuales.

La PGR indicó que una vez que el Ministerio Público de la Federación acreditó el delito y la plena responsabilidad de la acusada, se llevó a cabo el proceso penal correspondiente y consignada, le fue dictada su sentencia condenatoria por el Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán.

Información de Excelsior

Obreros de ingenio azucarero linchan a su líder sindical en Veracruz

Noticias de Yucatán

Cosamaloapan/Ciudad de México, 9 de noviembre (PlumasLibres/SinEmbargo).- Molestos con sus malos manejos, y la poca rendición de cuentas, obreros del ingenio azucarero San Cristóbal lincharon al líder sindical Gabriel Silva Ortega, y a tres integrantes de su dirigencia.
Silva Ortega es secretario general del Sindicato Independiente 5608 del Ingenio San Cristóbal, y esta mañana fue agredido brutalmente por los obreros, que le demandan acciones claras y transparentes.
Cansados, presuntamente, de que les de la espalda y no les dé resultados, lo agredieron físicamente y lo mandaron grave a la clínica del IMSS de la zona, donde se le reporta con posible fractura de cráneo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si la policía de aquella localidad detuvo a personas por la agresión.

Jóvenes arman "la fiesta" en el metro (VIDEO)

Noticias de Yucatán

En video difundido en la redes, jóvenes armaron la fiesta en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Uno de ellos estaba bebiendo y empezó a bailar con otra chica, sin que ninguna autoridad les impidiera el "show".
En el vagón había un músico que tocaba el trombón, el grupo de jóvenes traía consigo una "Caguama" y cuatro jóvenes aprovecharon la melodía del hombre con el instrumento para ponerse a bailar.
En el video no hay ningún elemento de seguridad, tampoco cuando llegan a una de las estaciones de la línea 8 del metro. Los jóvenes recibieron varias críticas por su conducta en el metro y más por la ausencia de agentes policiacos.

Fiscalía de Sinaloa clasifica como feminicidio muerte de bebe de dos años

Noticias de Yucatán

En Mazatlán, la Vicefiscalía Regional Zona Sur, clasificó como feminicidio la muerte de una niña de dos años 6 meses de edad, identificada como Briana “N”, quien ingresó ya sin vida al Hospital General de esa ciudad el pasado miércoles 8 de noviembre.
Cruz Alejandro Flores Salazar, vicefiscal en la zona sur, informó que la necropsia reveló que la menor no murió por causas naturales y expresó que no se pueden revelar los resultados, sin embargo apuntó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y se trabaja en la detención de él o los culpables de la muerte de la niña.
Flores Salazar comentó que hasta el momento no se cuenta con ningún detenido del hecho, pero se está investigando a todas las personas relacionadas con la infante.
Por su parte, Karina Lizeth López, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Mazatlán, expresó que el DIF no pudo intervenir en la muerte de Briana “N”, debido a que la menor llegó muerta al nosocomio.
Precisó que será el Ministerio Público quien solicite la intervención del DIF, ya que la mamá de la niña es una menor.

Con información de Noroeste

Camioneta con llantas para arriba sorprende circulando en carretera (+video)

Noticias de Yucatán

En las redes sociales se viralizó un video de una camioneta que parece estar accidentada, en las imágenes se aprecia el vehículo volcado por completo en uno de los carriles. Sin embargo, lo que llamó la atención de todos es que a pesar de estar sobre el toldoavanza a la misma velocidad que otros vehículos.


Se trata de un automóvil modificado para dar la ilusión de tener un accidente, en las imágenes se ve al conductor tranquilamente en el auto descapotado.



Policía Federal detiene a secuestrador en Colima

Noticias de Yucatán

Elementos de la Policía Federal, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, detuvo a Jesús “N”, a quien presuntamente se le vincula con un grupo delictivo dedicado al secuestro y distribución de droga.
Según las líneas de investigación desarrolladas por la policía, permitieron conocer que la zona de operación del detenido era la ciudad de Colima donde aparentemente fungía como operador financiero de una célula delictiva dedicada al plagio y comercialización de droga.
Con la información obtenida, agentes de la División de Investigación de la Policía Federal instrumentaron vigilancias fijas y móviles en esa entidad, donde se desplegó un operativo y sin realizar un solo disparo procedieron a la detención del presunto responsable, quien además se le finca responsabilidad por el delito de lesiones en riña.

Al detenido le fueron leídos sus derechos y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Ayuntamiento de Mérida anuncia nuevos trámites en línea

Noticias de Yucatán 
El Ayuntamiento puso en marcha nuevos trámites que ahora pueden realizarse en línea, lo cual impulsa el desarrollo y el empleo en los ramos de la construcción y la vivienda, dos importantes segmentos de la economía local.

Además, el sistema simplifica los procesos municipales y da más transparencia a estos.

A partir del martes pasado puede gestionarse a distancia la Cédula Urbana, las Licencias de Construcción, el documento de Terminación de Obra y la Manifestación de Mejora. 

Además se puso al servicio de empresarios y la población en general un sitio web con información sobre ordenamiento territorial.

Los avances fueron avalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

"Estas acciones ayudan a combatir a la corrupción, representan un significativo ahorro de tiempo y brindan facilidades para los inversionistas" manifestó Mauricio Vila Dosal durante la presentación del nuevo servicio, realizada en las oficinas locales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

"La ciudad atraviesa por una dinámica económica muy importante, trabajamos para simplificar los trámites para la apertura de más negocios" agregó el presidente municipal.

En ese acto, al que asistieron integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y líderes empresariales, Vila Dosal recordó que desde el inicio de su administración emprendió acciones para cumplir una petición de éstos organismos en torno a la mejora regulatoria.

El alcalde expresó también que para sacar adelante estos compromisos se requirieron de esfuerzos extraordinarios, por lo que se actualizó el software del Ayuntamiento de Mérida y fue necesaria la coordinación entre cuatro dependencias municipales: la Dirección de la Tecnología de la Información, el Catastro, Administración y Finanzas y la Dirección de Desarrollo Urbano.

El titular de esa última, Aref Karam Espósitos, explicó cuáles son estos nuevos trámites en línea:

1) Cédula Urbana: Permite consultar temas relativos al uso de suelo permitido en cualquier predio de Mérida.

2) Licencia de construcción: Beneficia principalmente a quienes necesitan realizar pequeñas ampliaciones o remodelaciones menores de 45 metros cuadrados y requieren la validación de un perito en construcción municipal. Es un trámite solicitado a menudo por los ciudadanos.

3) Terminación de Obra y Manifestación de Mejora: Antes se realizaban por separado ante el Catastro y Desarrollo Urbano, ahora podrán ser tramitados simultáneamente.

4) Licencia de Construcción y Terminación en Línea para Nuevos Desarrollos: Los desarrolladores de viviendas formales podrán tramitar licencias de construcción totalmente en línea desde el inicio del proyecto y también realizar por esa vía el pago y la emisión con firma electrónica.

A lo anterior se suman tres aplicaciones, una de ellas complementa, facilita y ordena el funcionamiento urbano; otra facilita el manejo de bitácora de los Peritos en Construcción Municipal (PCM), y la última permite a los inspectores de Desarrollo Urbano el cumplir las normas en orden.

También, se diseñó un sitio en internet que cuenta con toda la información relacionada con el ordenamiento territorial, lo que permite consultar datos e iniciar trámites en línea.

Karam Espósitos añadió que 12 ciudadanos ya iniciaron sus trámites digitales y dos ya concluyeron con éxito su realización.

En esa ceremonia se entregó el primer trámite en línea a Abelardo Alcocer Hernández, Director Inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, en representación de Casas Desarrollo y Promoción en Cancún SA de CV, quien recibió una Constancia de terminación de obra en desarrollo inmobiliario de tipo de fraccionamiento.

Estos nuevos servicios en línea se suman a otras acciones de simplificación de trámites realizadas por el actual gobierno municipal, entre ellas la firma electrónica, el Rupamm, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el nuevo Registro Municipal de Trámites y Servicios y la expedición en línea de la Licencia de Funcionamiento.
Información de la Jornada Maya

Video: Portero confunde manchón penal con el balón

Noticias de Yucatán 
Levantar la cara es, comúnmente, una instrucción para que los futbolistas vean las opciones que tienen y toquen el balón. En el caso de Robin Zentner,portero del Mainz de Alemania, levantar la cara le pudo costar demasiado caro, esto por una confusión visual del futbolista.

Curiosa situación tuvo el guardameta al pensar que el balón estaba frente a él, pero en realidad era el manchón penal. El esférico ya estaba detrás de él y por poco lo manda al fondo un rival.
Zentner alcanzó a recomponer y evitó el gol del Monchengladbach en contra de su equipo.

Las risas vinieron después por la cómica situación que pudo terminar en lamentos por la grave distracción.

Ese error pudo ser la diferencia, ya que ambos equipos igualaron en ese compromiso 1-1 en la fecha 11 de la Bundesliga.
Información de Adrenalina

Todo listo en Xmatkuil para el inicio de la Feria

Noticias de Yucatán 
Juan José Abraham Achach, presidente del Comité Estatal de Ferias de Yucatán, dio a conocer que todo está listo para el arranque de la 46 edición de la Feria de Xmatkuil 2017, que este año espera romper el récord de asistencia con más de 2,4 millones de asistentes en los 23 días de actividades.

Expuso que, para este año se han programado más de 350 eventos, además de las tradicionales actividades de la exposición ganadera, ovina, caprina y ecuestre.

Apuntó que se han establecido operativos de seguridad en todo el parque, se han incrementado los atractivos musicales y culturales y se espera que un mayor número de visitantes conozca la feria regional.

Abraham Achach indicó que, la inauguración del evento será este viernes por la tarde con la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes empresariales, representantes de los sectores ganadero, agrícola, industrial del estado, que estarán presentes en sus diferentes pabellones de exposición.

Puntualizó que, ya son más de diez hectáreas las que abarca el estacionamiento que con el apoyo de Grupo Modelo, fueron pavimentadas, señalizadas, donde se pueden estacionar unos 35 mil vehículos, listas para ser utilizadas.

En un amplio recorrido que, a diferencia de años anteriores que se hacía a pie, bajo el candente sol, en esta ocasión fue a bordo de dos “guaguas” o camioncitos turísticos descubiertos, nos permitió conocer a detalle los trabajos y ver una nueva cara del recinto ferial, que, con unas modestas instalaciones, abrió sus puertas en el año de 1974.

Indicó que se mantiene la modernización de las instalaciones por ello se han mejorado los espacios para los artesanos, los comerciantes en pequeño, los de Canacintra, y que ahora son más funcionales, cómodas y menos calurosas, con áreas arboladas alrededor, sistemas de ventilación permanente, y andadores laterales, que permitirán un mejor tránsito peatonal.

El recorrido inicio en el emblemático Centro de Espectáculos donde se presentarán ocho eventos que inician el sábado 11, con grupos musicales rancheros y cumbancheros que gustan al público asistente.

A este espacio podrán tener acceder hasta 10 mil espectadores y ahora cuenta con área de gradas, baños con adecuaciones para persona con discapacidad, instalaciones eléctricas y acústicas subterráneas acorde a los requerimientos de los grandes grupos musicales que allí se presentarán.

Otro punto que mejorado es el área de juegos mecánicos, ya pavimentado en su totalidad y donde habilita un espacio para bodegas y otros menesteres propios de la feria.

Los juegos mecánicos, por su naturaleza, como consecuencia propia de la seguridad se ofrecen a los visitantes con mecanismos de seguridad y estarán anclados al pavimento.

El 10 de noviembre, la Feria Yucatán abrirá sus puertas y durante los siguientes días, hasta el 3 de diciembre, como cada año, habrá espectáculos para todos los gustos.

Las atracciones tradicionales, Circo Aventura y la Carpa de Espectáculos, ofrecerán shows con artistas de corte internacional a costos que van de los 20 pesos entrada general a 10 pesos estudiantes, excepto Forever Circus y Circo Aventura, con varias presentaciones al día, sin costo.

El objetivo de la Feria, dijo Abraham Achach, es de convivencia familiar, de promoción y de escaparate de lo que tiene Yucatán y lo que ofrece a propios y extraños.

Cabe recordar que, en días pasados, se informó de las actividades de las exposiciones ganaderas que en esta ocasión inicia con la 1ª. Exposición Nacional de Razas de Origen Inidiano, del 14 al 18 de noviembre y la 23ra. Feria Internacional de Ganadería Tropical, del 19 al 23 de noviembre.

El presidente del Instituto comentó que habrá las tradicionales exposiciones de ovinos, de equinos, de canes, la Unión de Asociaciones de Charros tendrá sus eventos en el Lienzo Charro; se presentarán los miembros de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Yucatán con la Copa Revolución 2016 y el Club Hípico ofrecerá los días 12 y 13, un torneo con participantes de la Región Sureste del país.

También daremos a conocer, en notas aparte, detalles de los eventos de Grupo Modelo, de la tauromaquia y del programa de Grupo Bepensa Cocacola.
Información de Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada