Mérida, en vías de ser la “campeona” en mejora regulatoria, afirma la OCDE

20 marzo 2018
Noticias de Yucatán

El organismo expondrá en París, Francia, logros del Ayuntamiento de Mérida como referente en Iberoamérica  para la simplificación de trámites


Con un 93% de avance en la implementación de las recomendaciones de la OCDE para mejorar trámites municipales de alto impacto, Mérida está en vías de convertirse en la siguiente campeona de la mejora regulatoria municipal en el país, puesto que estaba vacante, pero que ahora estamos seguros lo logrará porque está  cumpliendo y superando las expectativas, afirmó el Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria del organismo.



En reunión con la alcaldesa, María Fritz Sierra, y directores del Ayuntamiento, el representante de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que en el trabajo conjunto que realizan con el Ayuntamiento para la mejora regulatoria, Mérida se distingue de otros municipios del país por la forma como trabaja y las expectativas que se pone y que siempre logra superar.



Recordó que el 93% logrado se determinó en una segunda evaluación de seguimiento, en la que expectativa era de 92%.  En la primera evaluación se esperaba un 53% y se logró el 80%.



—Hemos trabajado con municipios como Hermosillo, Zapopan, San Luis Potosí, Torreón, Metepec y a ninguno le habíamos establecido una vara tan alta con entregas sumamente complejas como a Mérida —subrayó—. Entonces superar la meta incluso por un punto porcentual es digno de un gran reconocimiento.



Durante la reunión, el representante de la OCDE mostró de manera gráfica los avances logrados en las diferentes direcciones, algunas de las cuales, como Finanzas y Tesorería, Catastro y Administración ya cumplieron con el 100% de los objetivos trazados. La próxima evaluación se hará en mayo.



Agregó que antes, los días 9 y 10 de abril, se realizará en París, Francia, una nueva reunión de los 35 integrantes de la OCDE, donde se expondrán los avances obtenidos en Mérida en materia de mejora regulatoria.



El Dr. Flores Romero enfatizó que uno de los logros ya obtenidos aquí en Mérida es el cambio de mentalidad al dejar de ver a las oficinas municipales como islas y verlas como parte de un proceso de cara al ciudadano, al que beneficia directamente.



Explicó que con las acciones de mejora regulatoria, los trámites son recibidos, analizados y evaluado de manera transversal.



En factores de ventanilla ya alcanzamos el 100% en cuanto a toda la información disponible para el ciudadano de los trámites.



La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó el orgullo de dar continuidad a estos avances implementados bajo la visión del alcalde con licencia Mauricio Vila que sin duda alguna representan beneficios palpables para los ciudadanos y que permiten que Mérida siga siendo imán de inversiones y la mejor ciudad para vivir e invertir en México.



-Los gobiernos cercanos a la gente, valoran uno de sus principales recursos como es el tiempo de los ciudadanos y por ello, seguiremos trabajando para que el Ayuntamiento de Mérida siga cumpliendo estándares internacionales en mejora regulatoria,-expresó.



Entre los avances obtenidos para esta segunda evaluación se rescató el acervo histórico del Catastro Municipal, se ordenó, depuró y digitalizó; se estableció el observatorio urbano vinculado el IMPLAN; se agregó al Registro Municipal de Trámites y Servicios la información para que los ciudadanos puedan emitir quejas o impugnar la resolución de los trámites y servicios.



También se estableció un proceso de evaluación continua y estandarizada de los inspectores y se aprobó el programa de estímulos para ellos; se generó un app para el proceso de inspección y para la incorporación de los Peritos en Construcción Municipal en línea; se garantizó que en las ventanillas y puntos de interacción ciudadana se soliciten los requisitos documentados en el RMTyS; se integró la firma electrónica en dos vías para algunos trámites y servicios como la licencia de funcionamiento.



Además de los directores del Ayuntamiento, en la reunión participó también Adriana García Campos, analista de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

Tres suicidios en las últimas horas en Yucatán

Noticias de Yucatán

Tres suicidios más ocurrieron en Yucatán en la últimas horas: uno se trató de un turista regiomontano que se quitó la vida en la madrugada del lunes en una cabaña de un hotel en Dzilam de Bravo;otro en la comisaría meridana de Molas, donde un hombre se ahorcó en su domicilio, y el tercero, en Progreso, donde un septuagenario también se colgó.
Sobre los hechos ocurridos en Dzilam de Bravo, se informó que una pareja de turistas de Nuevo León llegó a ese puerto del noreste del Estado y se hospedó en un hotel en la playa conocida como “Perla Escondida”.
Alrededor de la una de madrugada, la pareja comenzó a discutir en la cabaña que ocupaban y en un momento dado la fémina salió y se dirigió a la playa, dejando solo a su marido, Gerardo Treviño R., de 35 años de edad.
Unas dos horas después, la mujer regresó a la cabaña, pensando que su esposo ya se había dormido, pero lo halló ahorcado en uno de los troncos de la fachada del cuarto, por lo que a gritos solicitó auxilio al personal del hotel.
Con la ayuda de otros huéspedes y empleados del hotel descolgaron el cuerpo, sin embargo, cuando llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública sólo pudieron confirmar que el individuo había muerto.
Posteriormente se presentó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias legales.
Otros dos casos
El segundo caso ocurrió en la comisaría meridana de Molas, donde Filiberto Simá Canché, de 53 años de edad, se quitó la vida por medio del ahorcamiento en su habitación y sus familiares se dieron cuenta de los hechos casi un día después.
Alrededor de las 11 de la noche del sábado, Filberto, quien se encontraba en estado de ebriedad, llegó a su casa, en la calle 16 entre 19 y 21 de Molas, y se fue directamente a su habitación.
Fue hasta cerca de las 8 de la noche del domingo, cuando sus familiares fueron a buscarlo debido a que en todo el día no había salido de su cuarto, lo encontraron ahorcado en un hamaquero.
Autoridades judiciales llegaron a tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias legales.
Mientras, en Progreso, Raúl González, de 70 años de edad, decidió privarse de la existencia ahorcándose en su casa de la calle 102 entre 31 y 33. El hallazgo ocurrió poco después del mediodía por parte de un familiar que fue a visitarlo y quien no se explicaba los motivos que llevaron al septuagenario al suicidio. Milenio.

Busca Gloria Emilia recursos para atender enfermedad de sus hijos

Noticias de Yucatán

HERMOSILLO, Sonora(GH)
La angustia de no poder reunir 100 mil pesos para adquirir un respirador, invade a Gloria Emilia Arvayo, quien sale a diario a pedir dinero a la comunidad.

Aún falta camino por recorrer para poder recaudar esa cantidad de dinero, más cuando los problemas y responsabilidades se juntan. Por el momento cuenta con 25 mil pesos.

Jesús Alejandro, de 17 años de edad, y Obed, de 12 años de edad, son los hijos de Gloria Emilia, y los dos padecen de distrofia muscular, enfermedad que les impide caminar y tener una buena calidad de vida.

Desde hace unos meses Jesús Alejandro necesita de un ventilador, ya que le diagnosticaron cardiopatía; la función del ventilador es que duerma por las noches y brindarle una mejor calidad de vida.

"El aparato lo necesita lo antes posible para que sus pulmones trabajen normal porque con ese problema los pulmones trabajan muy lento y su corazón el doble de rápido.

"Es muy angustiante estar en esta situación porque quién me va a cuidar a mis niños, quién los va a atender como yo, gracias a Dios mi mamá está conmigo, pero ella no los puede cuidar porque está mayor", manifestó.

A pesar de las circunstancias, Jesús Alejandro y Obed siempre reciben a sus visitantes con una enorme sonrisa, algo que los caracteriza, y aunque ellos no tienen la presión como su mamá, son los que padecen la enfermedad.

"Claro que mis niños sufren, yo sé que más Jesús por su problema de cardiopatía, pero Obed por la osteoporosis que tiene.

"Dios sabe que creo en Él, que le estoy muy agradecida por haberme mandado a estos dos angelotes, son unas personitas muy especiales y los amo con todo mi corazón y por ellos voy a hacer hasta lo imposible", afirmó.

Gloria Emilia sale a las calles a buscar apoyos que hasta ahorita no ha tenido, por lo que hace un llamado a la comunidad para que ayuden a sus hijos y a conseguir el ventilador, pues a Jesús le urge poder dormir bien y tener una mejor calidad de vida.

Para apoyar a Gloria y sus hijos puede acudir a su domicilio en Rebeico No. 434, entre Simón Bley y Arizona, en la colonia Jacinto López.

¡APÓYELOS!

Si desea ayudar a Gloria Emilia y sus hijos, puede comunicarse al teléfono 6621 498343 o depositar al número de cuenta Banorte: 4915663032113574.

Video: Agente de vialidad rescata a perro atrapado

Noticias de Yucatán

En redes sociales han trascendido la imágenes de un agente de Vialidad recatando aun perro que se quedó atorado en una cerca.
En dicha publicación se aprecia como el agente salta una cerca para poder llegar hasta donde se encuentra el animalito atrapado.
Las imágenes están acompañadas del siguiente texto:
“Oficial de vialidad observa a perrito sufriendo atorado por tratar de saltar rejas dentro de un área de guardería para perros, el oficial se arriesga para ayudarlo ya que el perro se veía muy cansado de intentar y se estaba lastimando mas, eso fue hoy 19 de Marzo justo después del amanecer, lamentablemente el perrito ya tenia su piernita quebrada pero esta recibiendo ayuda,.. son mas los buenos siempre”

Pobladores de Acanceh y Cuzamá pelean por ganancias de un cenote

Noticias de Yucatán 
Integrantes de las comunidades de Acanceh y Cuzamá se enfrascaron en un conflicto por el uso del cenote de la comisaría de Chunkanán que, según los habitantes de Acanceh, las ganancias que se obtienen de esta belleza natural les pertenece exclusivamente a ellos.

Alrededor de 50 personas, entre adultos, jóvenes y niños se reunieron y, en acalorada plática, los ejidatarios de Acanceh reclamaron que los prestadores de servicio de la comisaría de Chunkanán no cumplen con el pago que tienen acordado por el uso del cenote que, al parecer, les pertenece.

La situación se tornó complicada por el tono en el que derivó la plática y fue necesaria la intervención policial ayer por la tarde a fin de que el tema no pasara a mayores.

Luego de que la policía acudiera a resolver el conflicto, Juan Alberto Puc Pool y Francisco Javier Cahuich, comisarios ejidales de Acanceh y Cuzamá, respectivamente, acordaron reunirse hoy en la Casa Ejidal de Acanceh a fin de ponerle punto final al conflicto y llegar a un justo acuerdo. Yucatan Ahora

La dupla Creel-Castañeda: los une Anaya y el odio a AMLO

Noticias de Yucatán

n el equipo de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se vuelven a reu¬nir Santiago Creel y Jorge Castañeda, los principales articuladores del proyecto presidencial de Vicente Fox y quienes protagonizaron una pugna feroz por el favor de su jefe, con el fin de sucederlo. Ambos fracasaron. Ahora, con Fox convertido en una especie de vocero oficioso del PRI, Creel y Castañeda se disponen a manejar la campaña de Anaya contra un adversario al que aborrecen sin reservas: López Obrador.
Los dos principales arquitectos de la campaña y el gobierno de Vicente Fox, Santiago Creel y Jorge G. Castañeda –que rivalizaron para sucederlo en la Presidencia de la República–, dos décadas después son el dúo estratégico del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien recicló también al vocero e intérprete foxista Rubén Aguilar.
El éxito del proyecto presidencial de Anaya recaerá en Castañeda y Creel, quienes ya fracasaron en tres y dos intentos, respectivamente, de ser candidatos presidenciales en elecciones en las que el rival ha sido Andrés Manuel López Obrador, aborrecido y combatido por ambos.
Aunque formalmente el órgano máximo de dirección de la campaña de Anaya es la Coordinación General Ejecutiva, integrada por los presidentes de los tres partidos de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, Creel y Castañeda encabezan en los hechos una jefatura bicéfala.
Creel, derrotado en las internas del PAN por Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, estará a cargo del “cuarto de comando” para atender “el día a día” de la campaña, y Castañeda, quien fracasó tres veces como aspirante presidencial sin partido, es responsable del “cuarto de estrategia” y jefe de los voceros, entre ellos Aguilar, asesor del Rubén Moreira en el gobierno de Coahuila y en su actual cargo de secretario de Organización del PRI.
Amigos ambos de Elba Esther Gordillo desde el Grupo San Ángel, creado en 1994, Creel celebra que Castañeda se suba al equipo de campaña de Anaya –integrado a sólo dos semanas del inicio de ésta–, porque es “un activo con una norme experiencia en muchísimas áreas”.
–Castañeda y usted tuvieron una visión contrapuesta en el gobierno de Fox –se le plantea.
–En esta ocasión tenemos una visión plenamente empatada: acabar con el régimen.
Pero “acabar con el régimen” fue exactamente lo que no hicieron Creel y Castañeda cuando Fox ganó la elección presidencial de 2000, algo que hasta Anaya ha criticado, porque con ellos prevaleció el pacto de impunidad en el que, dice el candidato, “el gobernante en turno ayuda a llegar al nuevo a cambio de que solape la corrupción”.
“Cuando Fox llegó a la Presidencia pensamos que con sacar al PRI bastaba, pero hay que reconocer que no se rompió el pacto de impunidad y no se quitó al régimen”, admitió Anaya en Lagos de Moreno, Jalisco, el 7 de febrero, en el mitin en el cual Enrique Alfaro, candidato de MC a gobernador, humilló a los panistas al exigirles que escondieran sus banderas.
Este fracaso lo documenta Castañeda en su libro La diferencia, radiografía de un sexenio, publicado en 2007 y que escribió junto con el también flamante anayista Aguilar, porque Fox prefirió pactar con el PRI por recomendación de Creel.
“Muy pronto en el equipo de transición se plantearon dos posiciones: la de Castañeda y la de Creel. La primera sostenía que el triunfo había que aprovecharlo para atacar al PRI y a sus figuras emblemáticas. No se debía buscar acuerdos con ellos y sí tratar de dividirlos. La segunda planteaba lo contrario (…) Fox se convenció entonces que frente al PRI no había más que dos posiciones: la del garrote o la de ofrecer la zanahoria. Se decidió por la segunda.
“Creyó que el PRI estaba obligado a tomar en cuenta lo expresado en las urnas. El gobierno, por otro lado, tenía una representación minoritaria en el Congreso y para sacar adelante las reformas necesitaba al PRI. A excepción de Castañeda, nadie del equipo, asegura Fox, le planteó la ruptura con los priistas (…) A la distancia Fox acepta que hizo una valoración equivocada.”
Creel, favorito de Fox
Dos décadas después de que ambos articularon el proyecto presidencial de Fox, anunciado en junio de 1997 por el guanajuatense –hoy propagandista del priista José Antonio Meade–, Creel y Castañeda hacen lo mismo con el de Anaya, aunque formalmente Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), son los que encabezan la estructura de campaña.
Además de Creel y Castañeda habrá otros cuatro encargados de áreas: Miguel Ángel Mancera, derrotado por Anaya en la lucha por la candidatura, estará a cargo de la propuesta de gobierno de coalición; Salomón Chertorivski, vencido por Alejandra Barrales por la candidatura en la capital, realizará el programa de gobierno; Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, será responsable de mensaje, y el jefe operativo será Edgar Mohan Kuri, tesorero del PAN y quien conoce a Anaya desde hace dos décadas en Querétaro.
El equipo de campaña de Anaya, que se anunciará completo durante esta semana, comienza a mostrarse en medio de la ofensiva del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el candidato por sus turbias operaciones financieras, que él señala como guerra sucia.
Creel afirma que la campaña de Anaya va “bastante bien, a pesar de los embates del gobierno. Lo que vemos es una caída estrepitosa del PRI, por una parte, y por la otra nuestra campaña está estable, que ese es un gran logro después de todos los embates, y vemos que no ha crecido la campaña de López Obrador”.
Por eso también Creel celebra que se hayan sumado a la campaña de Anaya personajes que no son panistas, como Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Aguilar, además de Castañeda, que tiene experiencia en campañas, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1994:
“Es un activo con una enorme experiencia en muchísimas áreas y lo que se requiere es gente que haya tenido experiencia, que esa experiencia lo lleve a buscar los cambios en donde hemos coincidido una franja muy importante de partidos, de intelectuales y ahora igualmente de activistas sociales. Entonces están dadas las condiciones para que todo marche bien.”
No marchó bien en el gobierno de Fox, cuando la rivalidad de Creel y Castañeda fue intensa, porque ambos ambicionaban sucederlo en la Presidencia de la República, si bien éste renunció en enero de 2003.
En el libro La diferencia, Castañeda y Aguilar evidencian el respaldo que Creel tenía no sólo del presidente, sino de su esposa, Marta Sahagún, si bien ella también quería el mismo cargo.
En las intrigas descritas por los neoanayistas vuelven a evidenciarse los compromisos de Creel con poderes económicos y mediáticos, como Televisa, a la que benefició con casinos y con la eliminación del impuesto de 12.5% de tiempo de transmisión, en octubre de 2002, en lo que se conoció como el “decretazo”.
En el libro se revela cómo, en agosto de 2002, al término de un acuerdo en Los Pinos, Castañeda fue regañado por Fox:
“Tengo problemas con el gabinete –recuerda Castañeda que le dijo el entonces presidente–, muchas divisiones, y muchos las atribuyen a tus ambiciones presidenciales, sobre todo los empresarios, y en particular Ricardo Salinas Pliego. O dejas de moverte o te tienes que ir.”
Castañeda, con algo de inocencia y algo de malicia, le respondió a su jefe con una pregunta: “Dime qué estoy haciendo para que deje de hacerlo”. Fox se quedó callado; Castañeda pasó a ver a Ramón Muñoz para quejarse, no tanto del regaño, sino porque estaba seguro que sólo iba dirigido a él y no a Creel, que un día y otro también se encontraba en plena campaña. Mucho tiempo después, a finales de 2005, Castañeda interrogó a Creel: “¿Alguna vez Fox te dijo que te quedaras quieto?” La respuesta fue categórica: “No”.
En el libro Castañeda y Aguilar dan más detalles del apoyo de Fox a Creel en su proyecto presidencial:
“Fox le autorizó a Creel seguir en Gobernación y hacer campaña apenas disimulada; y esto le ayudó a Creel en otro asunto. Fox permitió que el empresariado pensara que Creel era el candidato del presidente; de nuevo si eso abonó o no a su favor es otra cosa, Fox consiguió un trato favorable de Televisa a Creel de dos maneras. La primera, como relata Marta, fue su intervención en 2002 ante Creel para que se resolviera el llamado ‘decretazo’, y se lo debiera la televisora a Creel y a ella. Y otra, al tolerar Fox la expedición de permisos de ‘casinos’ a Televisa por Creel, asunto tan importante para Televisa, que cuando Calderón comenzó a criticar a Creel por haber expedido los permisos, Bernardo Gómez se comunicó furioso con uno de los principales dirigentes de la campaña para decirle: Si sigue Calderón criticando de los casinos, lo sacamos del aire como a Castañeda’. Pensar que todo esto pudiera suceder sin Fox es difícil de imaginar”.
En otro libro, Amarres perros, una autobiografía, editado en 2014, Castañeda lamenta cómo Fox no quiso designarlo secretario de Educación, porque además fue vetado por su amiga Elba Esther Gordillo, quien a su vez le atribuía a su rival la negativa: “El problema no era la SEP, sino Creel”.
“Para mí, hasta hoy, el cálculo sucesorio fue clave para Fox. Le importaba más despejarle el camino a Creel que el desempeño de cualquiera en la SEP, en Relaciones Exteriores e incluso en el staff de Los Pinos”.
Atormentado por no haber sido el preferido de Fox, Castañeda escribió: “¿Cómo le habría ido a Fox si me hubiera permitido contender? Creel perdió, Calderón ganó la interna del PAN y durante seis años le hizo la vida de cuadros a la ‘pareja presidencial’, imponiéndole al país una pesadilla iné¬dita de sangre y violencia. ¿Hubiera sido yo peor candidato foxista que Creel? ¿Habría sido yo peor presidente que Calderón? ¿Hubiera tratado peor a Fox que Calderón?”
Aunque Creel venció a Castañeda en la facción foxista, después él fue derrotado en el PAN por Calderón para la elección de 2006, y luego en 2012 ante Vázquez Mota.
Castañeda, estratega del miedo
En el desafuero de López Obrador, que se concretó en abril de 2004 en la Cámara de Diputados, Creel y Castañeda también coincidieron. En La diferencia, Castañeda y Aguilar confirman cómo Fox tomó la decisión de ir contra el actual candidato de Morena en 2004.
Fox convocó a una reunión en Los Pinos en Semana Santa, el 6 de abril de ese año, Domingo de Resurrección, a Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al procurador Rafael Macedo de la Concha, promotor del de¬safuero, a la consejera jurídica de la Presidencia, María Teresa Herrera, y a Creel.
“(Fox) le preguntó a Azuela: ‘¿Cuál es tu criterio jurídico? Quiero conocer tu posición’. El ministro contestó: ‘El análisis jurídico del procurador es válido, y lo comparto: No tienes otra’. Fox se levantó de la mesa al escuchar la opinión del presidente de la Suprema Corte. Herrera y Creel no ofrecieron mayor comentario; en esa ocasión avalaron con su actitud a Macedo. Ya después, pero en privado, expresaron su desacuerdo, pero ese día no se lo externaron ante el presidente.”
También Creel y Castañeda coincidieron en el embate contra López Obrador en la elección de 2006.
Desde dos años antes, en mayo de 2004, tras el desafuero y la decisión de Fox de ya no proceder contra él, Castañeda declaró que a López Obrador había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”.
Incluso, en entrevista con el reportero en 2007, reivindicó como suya la idea de unir a los empresarios y proponer la estrategia de “miedo” para contrarrestar la ventaja de López Obrador, asociándolo a la dictadura:
“Por ejemplo, en toda la campaña de asociar a López Obrador con Hugo Chávez a quien le hicieron caso fue a Dick Morris para generar la campaña de miedo. Pero yo lo había propuesto semanas antes. A mí no me hacían caso, pero me parece cantado: No se necesita la experiencia de Dick Morris ni el ocio mío para que se les ocurra, es evidente” (Proceso 1603).
Ahora junto a Creel, quien ha sido el principal consejero de Anaya, Castañeda será estratega clave de la campaña, como abiertamente lo dijo desde que, el año pasado, se perfiló la alianza de PAN, PRD y MC con opinantes que firmaron el desplegado “Llamado ciudadano al Frente”, que él promovió (Proceso 2139).
“Hay muchos que ni de locos aceptarían una candidatura. Pero hay gente a la que legítimamente le interesaría participar en la elaboración del programa del Frente, estar en la campaña o en el equipo de gobierno”, dijo al reportero.
–¿A usted qué le interesa?
–A mí me interesa todo eso. En lo que yo pueda colaborar para que prospere una opción que no sea ni del PRI ni de Andrés Manuel López Obrador, yo encantado.

"Las maté a todas, ahora sigues tú"; escort deja video que exhibe a su asesino

Noticias de Yucatán

VÍDEO

Kenni fue asesinada el 25 de febrero de este año. La hallaron tirada en una calle, frente a una escuela. Su cuerpo presentaba golpes y signos de tortura. Le echaron ácido a su rostro. Le cubrieron la cabeza con una bolsa plástica y cinta adhesiva.
Ella sabía que la iban a asesinar, había recibido amenazas. Cuatro meses antes de su muerte grabó videos y audios en los que reveló el nombre de su presunto asesino, y explicó las razones por las que éste quería matarla. Kenni Mireya Finol Finol quería ser una modelo famosa.
Por sus ojos verdes y sus delicadas facciones, a Kenni le decían "La Muñequita de Vitrina". Era rubia y soñaba  ser “como Paris Hilton”, dicen sus amigas.
Sus posibilidades económicas eran limitadas; dejó sus estudios universitarios en comunicación social y la necesidad la llevó a emigrar de un barrio de Maracaibo, Venezuela, a la Ciudad de México.
Buscó una oportunidad de tener ingresos y ayudar a su familia. En 2015 llegó a México y comenzó a anunciarse en la página zonadivas.com; se convirtió en escort. Se puso implantes de seno y en fotos mostraba su cuerpo.
El costo de los servicios de compañía que se anuncian en ese portal va de los 2 mil a los 5 mil pesos por hora. Con el dinero de su trabajo, Kenni pagaba sus gastos personales y salía de fiesta, pero también le mandaba dinero a su madre o regresaba unos días a Venezuela.
Kenni había crecido en un barrio marcado por la pobreza y la delincuencia. A ella le gustaban “los malandros, los raterillos”, pero los sicarios no, esos le daban miedo, dicen sus conocidos.
“Se crió con eso y es algo que nadie le podía quitar, ni su mamá”, comentan sobre ella.
En la Ciudad de México, le gustaba caminar por Tepito. Buscaba en otro barrio, en otra ciudad y distinto país, algo que le recordara a su hogar.
Desafortunadamente se encontró con la persona que al final le arrebató la vida.
Lo conoció en una fiesta y resultó ser un integrante del grupo criminal conocido como La Unión Tepito: Brayan Mauricio González, alias "El Pozole". En abril de 2017, Kenni publicó en redes sociales sobre su relación con él.
El Pozole o El Brayan es uno de los sicarios del grupo criminal que lidera El Betito. La Unión Tepito es acusada de extorsión, secuestro, venta de droga y cobro de derecho de piso. Aunque inició en el barrio bravo, en la delegación Cuauhtémoc, con el paso de los años extendió sus actividades delictivas a Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.
A finales de septiembre, la  relación de Kenni con El Brayan terminó.
Ella contaba que aquel hombre estaba loco. “Para hacer sólo la maldad, él mata por hobby, ni porque le paguen. Viví con él y varias veces mató por nada en mi cara”, dijo Kenni sobre El Pozole.
Concluida la relación, el delincuente siguió buscando a Kenni, le ordenó alejarse del sexoservicio. Después la amenazó de muerte si ella no se iba del país. “Me decía: ‘maldita, te voy a matar’. Como yo viví con él, él ya quiere que me vaya de México y que ya no putee más”. Kenni pensó que las amenazas terminarían cuando su ex pareja inició una relación con otra chica de ZonaDivas.
Pero, según recuerda Kenni, ocurrió lo contrario: en octubre pasado El Pozole  hizo que su nueva novia, y una de las amigas de ésta, Karen Ailen Grodzniski, vigilara los pasos de de la joven venezolana.  “Ellas se mantienen pendientes de si yo me publico, para decírselo al tipo, porque el tipo está saliendo con la rubia y cualquier cosa, el tipo viene y me azota”.
Dos meses más tarde, el 27 de diciembre de 2017,encontraron el cuerpo de Karen con una herida de bala en la cabeza en el Hotel y Villas Pasadena, ubicado en Avenida Revolución.
Kenni cuenta que, en una reunión donde  El Pozole   se encontraba, escuchó  a éste decir que planeaba extorsionar a Karen, su compañera argentina de la página ZonaDivas.
Kenni sabía quién era el asesino. Días antes ella había escuchado aquella conversación y le advirtió a Karen: “Yo le dije: mana, no te puedo hablar muy claro porque yo me meto en un lío, pero mana, no te confíes de nadie. Hacerme caso”. Cuando supo que a Karen la habían matado, dijo con certeza en sus conversaciones:  “No fue un cliente...”
Kenni explica sobre el asesinato de Karen: “Él la mató (El Brayan) en el mismo Pasadena; le dio un tiro y me llamó, cuando nadie más sabía. Me dijo: ‘mira, maté a Karen’... ¡Ese hombre acababa de matar a Karen y me va a matar a mí! Ese tipo no le presta atención a la cámara; no le importan los policías, no cree en nadie”.
La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo al actor Alejandro Axel Arenas por el asesinato de la escort argentina, pero lo liberó días más tarde cuando se probó con videos y documentos que el imputado se encontraba en otro país el día de los hechos.
Después del asesinato de Karen, El Pozole buscó a su ex novia.“Está diciendo que me quería ver... Él me quiere matar”, dice en los audios. Kenni pidió que la dejara: “Ya ni me gustas”, le escribió la joven. “Las maté a todas. Bueno, sólo es tu aviso. Ese es mi primer objetivo que te había dicho. Ahorita sí, agárrese. Que en Oxxo donde la vea mal parada, la mato”, la amenazó.
En un día de octubre de 2017, El Pozole y cinco de sus cómplices levantaron a Kenni y a una de sus amigas. Las golpearon y luego las dejaron a las afueras de la Ciudad de México. Ese día la joven sufrió una herida en la cabeza que necesitó 10 puntos de sutura; su brazo estaba fracturado, su cara hinchada por los golpes y su garganta lastimada por la pistola con la que la habían amenazado.
Tras sobrevivir al incidente, Kenni se dio de baja de la página de ZonaDivas y le envió un video a El Pozole  pidiéndole que le diera tiempo para recuperarse de las heridas y poder regresar a Venezuela. “Ya yo me mandé a bajar de todo de la página para que vea, ahí. Y sólo estoy esperando a que se me quite un poco lo inflamado de la cara. Ya mañana ya me movilizo, pero es que ahorita no me puedo levantar de la cama. No me he levantado. No he comido nada. No he orinado... En la boca, la pistola.... no sé  si se me la ve... tengo un hueco, ahí, en la garganta, horrible. Me abriste como un hueco horrible. Mírame todo. Estoy demasiado inflamada. Espérate que se me pasé un poquito para yo movilizarme”, cuenta Kenni en un video que le mandó a El Pozole y que también subió a la red.
Dejó de salir un mes. Cuando sus heridas sanaron, se sintió confiada. Intentó recuperar su vida. El 13 de noviembre, en su cumpleaños, su expareja le envió flores. “De verdad no quiero nada”, cuenta Kenni; “él está dolido porque yo no lo quiero ver, no le quiero dar cara y está lleno de odio y la novia cree que soy su enemiga porque anda con el tipo ese… ¡A mí qué me interesa que se lo vacile!”. 
Por momentos, el miedo paralizaba a Kenni; su ansiedad aumentó, decía muchas palabras en pocos segundos e incrementó su número de cigarrillos al día. Cuando Brayan le envió un mensaje diciéndole que la extrañaba y que quería “hacer las paces”. ella le contestó: “Jamás te diría que mates a alguien. Yo soy buena persona, por eso Dios te alejó de mí, maldito diablo”.
El integrante de la Unión Tepito hizo de la vida de Kenni un infierno y llenó de temor y represalias a las personas que le eran cercanas.
Un día antes de su asesinato, a pesar de ser víctima de amenazas de muerte, quiso ignorar el miedo que llevaba meses agobiándola y decidió asistir a un festival de música.
“Le encantaba bailar; le gustaban los festivales y la fiesta”, relata uno de sus conocidos. La música terminó y la vida de Kenni también.
Se convirtió en la sexta escort asesinada en el último año. El cadáver de la joven, de 26 años de edad, fue abandonado en Ecatepec, municipio del Estado de México que cuenta con Alerta de Género, debido al número de agresiones ocurridas contra mujeres en ese lugar.  Kenni fue una de las siete mujeres que, cada día, son víctimas de feminicidio en el país, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Kenni era extrovertida; le gustaba la adrenalina y correr riesgos, pero al mismo tiempo, dicen sus conocidos, cuidaba de la gente que le importaba.
Aunque siempre estaba acompañada por sus amigas, hasta ahora su cuerpo no ha sido reclamado. Su familia en Venezuela no cuenta con los recursos para llevar de regreso a casa a su “muñequita de vitrina”.
Kenni temía hablar sobre lo que le pasó a Karen y las amenazas que estaba viviendo, pero cuando terminó de relatar su calvario concluyó: “Al final, es él o yo… y se siente chimbo”.

Conductor capta en VIDEO a un bebé gateando en una carretera de Vietnam

Noticias de Yucatán 
Un bebé fue grabado trasladándose a través de una carretera en Quang Ninh, Vietnam. En las imágenes, el conductor se detiene al ver al menor y posteriormente se observa a una mujer corriendo hacia él para llevárselo rápidamente.

Dos sujetos bajan del camión y se aproximan al bebé. A continuación, una mujer corre y salta sobre unos bloques de hormigón para agarrarlo.
Después de agarrar al niño corre a través del camino hacia el lado contrario y el camión se aleja.

“Estaba conduciendo en la carretera y de repente descubrí que un bebé se arrastraba por la carretera. Afortunadamente, el bebé no sufrió daños, dijo el conductor del transporte.

¿Sabes qué es CAT? Dato clave par uso de tarjetas, entérate

Noticias de Yucatán 
Para evitar endeudamientos que presionen las finanzas personales durante las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó usar lo mínimo las tarjetas de crédito y optar por las que ofrecen el Costo Anual Total (CAT) más bajo. 

El organismo federal señaló que las tarjetas de crédito representan un gran medio de pago, pero es importante conocer sus alcances y que no es dinero extra. 

“La tarjeta de crédito representa un excelente medio de pago cuando no se trae efectivo, para hacer compras por Internet o por teléfono, realizar reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios como teléfono celular, entre otros. Pero es importante que el usuario sepa cómo funciona y las comisiones a las que está sujeta, no es dinero extra, y generarás una deuda que debes pagar”. 

La Condusef informó que es importante conocer el CAT de las tarjetas de crédito tipo clásicas para utilizar la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona. La tarjeta más cara es Visa de Bancoppel, con 85.7 por ciento de CAT, seguida de Sicard Plus MC de Invex, con 84 por ciento, indicó. 

Por el contrario, las de más bajo CAT en este rubro fueron la tarjeta de crédito de Banco del Bajío Visa Clásica, con 30.3 por ciento, seguida de Santander Clásica con 37.3 por ciento y Clásica Banamex con 40.2 por ciento. Sipse

Tiene empresas… y recibiría pensión de 106 mil pesos mensuales

Noticias de Yucatán 

Patricio Patrón Laviada se dio el lujo de comprar en 2008, por más de 4.2 millones de pesos, una casa en el exclusivo fraccionamiento Monte Bello, que por cierto pertenecía a su esposa Silvia Cicero Cáceres de Patrón. 

El ex gobernador de Yucatán renunció a su militancia como panista, dejó de pagar sus cuotas y ahora es un empresario de la industria de la construcción y del sector pesquero, y no obstante, recibirá una pensión del erario que solicitó. 

Con una carrera política de al menos 16 años en cargos públicos municipales, estatales y federales, como alcalde de Mérida, gobernador de Yucatán, Procurador Federal de Protección al Ambiente, en 2012, al no renovar su militancia, dijo que regresaba a la actividad empresarial. 

El año pasado, al cumplir los 60 años, no tuvo reparo en solicitar una pensión vitalicia, por la cual recibirá, a partir de este mes, 106 mil 228.50 pesos mensuales. 

Patrón Laviada, sobre el cual pesan numerosas acusaciones de protección a sus hermanos para que expandieran sus negocios y se beneficiaran del erario municipal y estatal, solicitó su pensión el 19 de diciembre de 2017, dos días después de cumplir 60 años, ese derecho le fue autorizado en febrero pasado, dos meses después de que lo pidió, una vez que se publicó en el Diario Oficial local. 

Es decir, su espera se redujo a 60 días, mientras que los afectados por el huracán “Isidore” se quedaron meses y años esperando la entrega del apoyo oficial que se les prometió. 

Patrón Laviada fue gobernador de Yucatán en el período 2001-2007; el 9 de enero de 2002 ocurrió en la autopista Mérida-Cancún el asesinato del diputado priista Pánfilo Novelo Martín, que a la fecha no ha sido aclarado. 

Irregularidades 
No es todo, ese mismo año, el 22 y 23 de septiembre, la entidad resultó devastada por el impacto del huracán “Isidore”, que dejó a miles de familias al aire al destruir parcial o totalmente sus viviendas. 

A pesar de que tuvo el apoyo del Gobierno Federal de Vicente Fox Quezada, también panista, y se autorizó el ejercicio de millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), buena parte de esos recursos no se ejercieron de manera debida y miles de familias se quedaron sin recibir el apoyo, ya que “se duplicaron” (26 mil 504) y a otros simplemente no se les entregaron, como señaló durante varios años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar el caso. 

La ASF incluso encontró detalles en el supuesto gasto de dos millones de pesos a favor de una Organización No Gubernamental (ONG) que debió entregar despensas a los damnificados, pero las fechas de recepción de los recursos diferían con los datos de entrega, además de que no presentaron la lista de las personas que los recibieron. 

También encontró que recursos por más de 21.4 millones de pesospara el Programa de Empleo Temporal Emergente no se justificaron y detectaron comprobantes con fechas anteriores al desastre natural. 

Al 31 de agosto de 2003, la administración de Patricio Patrón Laviada se programó entregar 40 mil 650 acciones, equivalentes al 48.7% del total autorizado por la Comisión Intersectorial de Gasto Financiamiento (CIGF), pero a esa misma fecha únicamente se habían realizado 19 mil 790 acciones. 

Se le hicieron varios señalamientos por la forma en que se adjudicaron los contratos para la reconstrucción, le encontraron licitaciones en las que obviaron requisitos, no informaron a las empresas el porqué no resultaron seleccionadas, y tampoco se firmaron dentro de los plazos de los fallos 70 contratos por más de 144.5 millones de pesos. 

Además, financiaron más de 22.4 millones de pesos a cuatro proveedores y se pagó a otros, aunque no se encontró evidencia de los reportes de entrega-recepción de los materiales a los beneficiados. Sipse

¿Me abandonaron mis padres en una colina atada de manos para dejarme morir?

Noticias de Yucatán

En el verano de 1937, una bebé de nueve meses fue escondida con las manos atadas tras un arbusto en una colina en el sur de Inglaterra. Anthea Ring, ahora de 80 años, ha pasado la mayor parte de su vida preguntándose por qué la dejaron allí para morir y quiénes eran sus padres. Ahora, gracias a los avances en genética por fin tiene algunas respuestas.
Jane Dodd estaba cansada. La niña de 11 años estaba caminando sobre las colinas de South Downs, en el sur de Inglaterra, con su familia en un brillante día de agosto, como solían hacer en sus vacaciones cada año. Por delante iban sus padres, Arthur y Margaret, y su hermana mayor, Elizabeth.
Ese día hacía mucho calor, incluso a las 6 de la tarde. no había ninguna zona de sombra, solo pradera y arbustos. De repente, su madre se paró.
"Hay un bebé ahí", dijo.
Su padre se giró. "Por su puesto que no hay nadie ahí", dijo él.
La familia empezó a buscar a través de los matorrales.
Minutos después encontraron una pequeña niña rubia de alrededor de un año escondida entre unas zarzas.
Llevaba puesto un vestido rosa y tenía rasguños y picadas de insectos. Sus manos estaban atadas por delante.
Revelación
Nueve años después, Anthea Ring estaba jugando con su amigo, Peter, afuera de su casa en Surrey, cuando empezaron a discutir y ella amenazó con quejarse a su madre.
"No es tu madre, eres adoptada", le replicó él.
Impactada, Anthea corrió a su casa y esa noche ella y sus padres tuvieron una conversación.
"Me dijeron que me habían dejado en la puerta del Hospital Worthing cuando era una recién nacida", cuenta Anthea.
"Ellos habían perdido a su hija, Veronica, tres años antes, y decidieron adoptarme".
Anthea estaba muy emocionada por las noticias. Los niños adoptados eran los héroes en los libros que ella devoraba.

"No se me pasó por la cabeza pensar quiénes eran mis padres biológicos".
Investigación por asesinato
Su padre adoptivo, Douglas Shannan, trabajaba para el Ministerio de Alimentación.
"Era un hombre muy amable", dice Anthea. Ella describe a su madre Margaret como cercana y amigable, pero algo nerviosa debido a la pérdida de su primera hija.
Con 15 años, Anthea se fue a trabajar a unos grandes almacenes en el centro de Londres. Años después se tituló como enfermera en Bath, donde conocería a su futuro marido, Francis. Tuvieron dos hijos, Jonathan y Christine.
Un día, en 1961, Anthea llevó fotos de Christine cuando era bebé a la casa de sus padres. Ellos le dijeron la pequeña era la viva imagen de Anthea cuando era bebé.
"Entonces mi padre le dijo a mi madre: tienes que mostrárselo ahora, Peggy", y ella subió las escaleras", recuerda Anthea.
Margaret regresó con un recorte de periódico, con la imagen de un bebé.
Anthea preguntó quién era. "Eres tú", respondió su madre.
Anthea supo en ese momento que la familia Dodd la había encontrado en una colina cerca de Worthing en 1937.
Scotland Yard lanzó una investigación de intento de asesinato y pidió información a nivel nacional, pero nunca descubrió cómo había llegado la bebé allí ni quiénes eran sus padres.
Después de recibir esta impactante noticia, Anthea se fue a su casa y lloró. Se lo dijo a su esposo, pero decidieron no contárselo a sus hijos.
Policía de Worthing
Las décadas pasaron, y los hijos de Anthea tuvieron los suyos propios. Su nieto, Aaron, también era el vivo retrato de Anthea y eso le hizo preguntarse, una vez más, quién era ella.
En 1994 se unió a un grupo llamado Norcap, que ayudaba a adultos que habían sido adoptados a encontrar información sobre su pasado.

Investigan 'cobro de deudas' en asesinato de chofer de Uber

Noticias de Yucatán 
De un balazo a la cabeza falleció el chofer de Uber,Néstor Mariano Marín Zapata, cuyo cadáver fue hallado dentro de una maleta el sábado 17 pasado, entre la maleza de un camino solitario de la comisaría progreseña de Chuburná Puerto. Estaba reportado como desaparecido desde el miércoles 14 pasado. 

La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación pero el principal móvil es el robo o el cobro de una deuda, ya que el cuerpo nopresentaba huellas de tortura o heridas de arma blanca, sólo un golpe en la cabeza y el balazo. 

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de Néstor Mariano fue traumatismo craneoencefálico secundario a disparo de arma de fuego, es decir de un balazo en la cabeza. El cuerpo no se encontró desmembrado como en un principio se especuló. 

La FGE también confirmó que el occiso fue identificado como Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años de edad, y que la muerte sucedió pocas horas antes de que fuera hallado el cuerpo en una maleta. 

La identificación del cadáver la realizaron familiares del occiso, a quienes se les entregó el cuerpo luego de los trámites ante el Ministerio Público. 

El cadáver no se encontró desmembrado y no presentó huellas de tortura o golpes contusos.
Como publicamos, el sábado 17 pasado, alrededor de las 4 de la tarde, fue hallado dentro de una maleta el cuerpo de una persona, la cual la tiraron entre la vegetación. 

El cadáver fue hallado por pepenadores que buscaban materiales reciclables en la orilla del camino que lleva al puerto de abrigo de Chuburná Puerto, al ver una maleta de la cual salía una extremidad inferior humana. El pie llevaba puesto un calcetín. 

Investigaciones 
La carpeta de investigación está por el delito de homicidio calificado,contra quien resulte responsable. 

La Policía Estatal de Investigación realiza las pesquisas para la identificación de los autores de este asesinato, en el que la línea principal del móvil pudiera ser el robo o el cobro de una deuda, pero no se descartan otros móviles. 

También se verifican las cámaras de videovigilancia en carreteras aledañas a la zona donde fue hallada la maleta con el cuerpo, que permita la identificación del vehículo que usaron los sospechosos para trasladar el cadáver a ese lugar, así como las huellas de neumáticosque habrían quedado impresas en ese camino que es arenoso. 

La PEI ha entrevistado a su ahora viuda, E. J., de la que estaba separado, y demás familiares, como amigos de la víctima, así como también ha solicitado información a la plataforma Uber para saber los últimos movimientos de esta persona al prestar este tipo de servicios y crear una línea del tiempo. 

Lo último que se sabe de los movimientos de esta persona es que el miércoles 14 pasado hizo un servicio a unos trabajadores de la empresa de recoja de basura “Pamplona” a los que trasladó a la colonia Delio Moreno Cantón, y luego, alrededor de las 21:00 horas de ese día, informó a sus familiares que fue contratado para realizar otra “llevada”, aparentemente fuera de la ciudad, y ya no se supo nada de él. Sipse

Reunión de director de Facultad de Derecho con Meade violó Estatuto de la UNAM

Noticias de Yucatán

(apro).- La Central de Estudiantes de la UNAM (CEU), agrupación que cobija a colectivos universitarios de al menos tres facultades y escuelas, se pronunció contra el encuentro del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y profesores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, ocurrido el pasado sábado 17.
Los alumnos consideraron que el encuentro que ofició el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, en el hotel Royal Pedregal, violó los artículos 2 y 9 del Estatuto General de la UNAM que, al margen, prohíbe tomar parte en las actividades de grupos de política militante
En entrevista con Apro, Miriam Estrada, secretaria general del CEU, refirió que la comunidad universitaria no respaldó el encuentro y consideró un “error grave” y “reprochable” que en plena coyuntura electoral el director “aproveche los reflectores que le da la Universidad para beneficiar a un candidato”.
Y agregó: “Creemos que la Universidad no tiene que servir como trampolín para que los partidos políticos vengan a incubarse”.
Estrada añadió que el CEU buscará emprender acciones legales contra Contreras Bustamente, pues representa una “clara violación” al Estatuto.
Por otra parte, Mirian Estrada afirmó que los diferentes colectivos que conforman la Central, entre ellos los de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Preparatoria 4, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales exigirán la destitución del director de la Facultad de Derecho.
“Vamos a presentar formalmente una petición para su destitución. Creemos que es necesario proceder ante las instancias correspondientes, la Junta de Gobierno Universitaria y el mismo rector y que se escuche a la comunidad universitaria”, adelantó.
En el texto que hicieron llegar esta mañana a diferentes medios de comunicación se lee:
“Señor Director, le exhortamos a trabajar y resolver los múltiples problemas de la deficiente administración que usted encabeza en lugar de realizar militancia en pro de un partido”.
El pasado sábado 17, tras una reunión privada con el candidato del PRI, Meade Kuribreña, el director de la Facultad de Derecho reconoció que el exsecretario de Hacienda es el candidato “idóneo, ya que México necesita ser gobernado con rumbo y experiencia”.

En Guanajuato también se unen a la liberación de casetas

Noticias de Yucatán

Un grupo de activistas liberó ayer la caseta de cobro de la autopista Irapuato-Querétaro, para manifestarte en contra del Gobierno Federal, ante la crisis económica y la inseguridad en el País.

Alrededor de las 12 del mediodía, un grupo de integrantes de las agrupaciones Congreso Nacional Ciudadano, Resistencia Social Pacífica y Nación Unida se plantó en la caseta de peaje de Caminos y Puentes Plaza 41 Cerro Gordo, de la autopista Irapuato-Querétaro, en Salamanca.

Según los manifestantes, el objetivo de la protesta pacífica fue hacer un llamado a las autoridades federales ante los bajos salarios, la falta de apoyos par el campo y la inseguridad en el País.

Entre 30 y 45 minutos, la caseta de cobro quedó liberada para los automovislitas.

En esa misma mañana, elementos de las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado (FSPE) evitaron que alrededor de 15 integrantes del Colectivo Resistencia Civil Pública liberaran la caseta de cobro Silao-Guanajuato.

Desde las 10 de la mañana, los activistas se plantaron en la caseta para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre el pago de la cuota preferencial para los capitalinos.

Piden ayuda para localizar a adolescente de Tizimín

Noticias de Yucatán 
Familiares de una adolescente solicitaron ayuda de la sociedad para encontrarla debido a que lleva desaparecida más de una semana. 

Desde el pasado 12 de marzo, Teresa de Jesús Borges García, de 17 años, salió de su casa en Tizimín y desde ese momento no se tienen noticias de su paradero. 

Su familia, muy angustiada, ha solicitado la cooperación de la ciudadanía en general y de las autoridades para dar con ella. 

Consideran que pueda encontrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ya que Teresa dejó una carta, en la que indicaba que iba hacia esa urbe. 

Si alguien tiene información relacionada con la ubicación de esta persona puede comunicarse con su mamá Rocío García Alamilla al teléfono celular 986-866-31-29. Sipse

La Gran Rueda, nueva atracción en Cancún

Noticias de Yucatán 
Cancún cuenta con una nueva atracción para visitantes nacionales e internacionales, con la apertura de la Gran Rueda.

La rueda de la fortuna tiene una altura de 54 metros y su capacidad de atención es de 3 mil personas al día. Cuenta con 42 góndolas. La rueda está ubicada en la entrada de Plaza La Isla.

René Asis, empresario del grupo “Divertido”, instancia encargada de desarrollar esta propuesta, dijo que grandes ciudades como París, Londres y Chicago tienen ruedas de la fortuna de las dimensiones de la de Cancún, por lo que dijo que quien se suba a ella va a disfrutar de minutos con gran adrenalina y una vista excepcional hacia la zona lagunar de Cancún y el Mar Caribe.

Esta mañana circularon versiones en Twitter de que la Gran Rueda sufrió una falla, sin embargo, personal que se encarga de la operación del aparato dijo que la suspensión del servicio fue cuestión de 15 minutos, por lo que actualmente se encuentra en operación y con flujo constante de visitantes. Megamedia

Joven multimillonario paga 10.000 dólares por morir y vivir para siempre en Internet

Noticias de Yucatán

El empresario multimillonario Sam Altman ha pagado 10.000 dólares a una empresa tecnológica para entrar en la lista de espera de un servicio que digitalizaría su mente en el futuro y permitiría volcarla en un ordenador, según informa MIT Technologic Review; el procedimiento requiere una intervención quirúrgica que supondría la muerte del propio paciente.
Altman, a sus 32 años, es uno de los creadores del programa Y-Combinator, creado para financiar compañías tecnológicas innovadoras, y también es uno de los hombres más ricos del mundo. "Asumo que mi cerebro se preservará en la nube", dijo el empresario a la mencionada revista digital.
Robert McIntyre, formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es uno de los fundadores de Nectome, y explicó al mismo medio que su empresa pretende preservar cerebros mediante un proceso de embalsamiento de alta tecnología para, posteriormente, digitalizar su contenido en una simulación computarizada.
En realidad, aún no existe la tecnología necesaria para llevar a cabo esa conversión del contenido cerebral a un formato digital, pero la compañía de McIntyre ofrece la posibilidad de preservar el cerebro durante cientos de años, a través de una determinada técnica de criopreservación estabilizada con aldehído.
Una forma de eutanasia
El detalle más controvertido de la propuesta de Netcome consiste en que, para evitar que el cerebro sufra daños irreversibles, el paciente tiene que estar vivo en el momento de que se le inyecten los agentes químicos encargados del proceso de embalsamamiento. Esto provocaría la muerte del paciente. "La experiencia de usuario será idéntica a la de un suicidio asistido por un médico", apuntó McIntyre.
No hay evidencia científica de que los recuerdos y los demás componentes mentales de la personalidad puedan extraerse posteriormente del tejido muerto, pero el presidente de la Fundación de la Conservación Cerebral, Ken Hayworth, estableció un singular paralelismo al respecto: "Si el cerebro está muerto, es como si su ordenador estuviera apagado, pero eso no significa que la información no esté allí".

Descubren en Yucatán cartel de la droga integrado solo por mujeres

Noticias de Yucatán 
La reciente detención de una mujer con droga en Tekax no pasó desapercibido para las autoridades policíacas, no por la cantidad de droga incautada, sino porque con es la octava narcomenudista capturada en ese lugar en seis meses.

Además, la mujer guarda parentesco con las otras detenidas con anterioridad, lo que confirma qué en Tekax hay un cartel de la droga conformado por mujeres.

Los reportes indican que la líder de este cartel es una joven que ha involucrado a su familia, pues ‘trabaja’ con sus dos hermanas, sus primas, tías y amigas.

De hecho, las tres hermanas narcomenudistas ya han sido detenidas en los últimos meses, incluso dos de ellas fueron capturadas dos veces de junio a la fecha y hace algunas semanas se les sentenció a diez meses de cárcel por tráfico de drogas, aunque alcanzaron el beneficio de la libertad condicional.

Pareciera incluso que las mujeres narcomenudistas de Tekax están relegando en la actividad a los varones, pues en el mismo lapso han sido detenido cuatro hombres por comercializar droga, cuatro menos que las mujeres.

Los reportes indican que algunos varones trabajan con las mujeres, pero solo como asistentes, por lo que no tienen papel relevantes en la organización.

La detención que ha encendido las alarmas en las autoridades fue la de Hilda Nataly Gamboa Ávila, quien fue capturada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que la descubrieron con un bulto con narcóticos en una colonia popular de esa ciudad.

Gamboa Ávila fue puesta ya disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, a cargo de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova.

Se le procesa por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y variante de posesión con fines de suministro de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

El informe policial indica que fue detenida en la calle 45 entre 22 y 24 de la colonia Benito Juárez, cuando cargaba un bolso con varias bolsitas con droga y $995 en efectivo, dinero obtenido de las ventas del día.

Días previos a esta captura fueron detenidas también en Tekax Gabriela Balam Chay y Mariela Rubí May Balam, quienes llevaban droga cuando transitaban sobre la calle 54 con 35 de la colonia San Ignacio.

Fueron remitidas ante un juez federal, pero se les otorgó la libertad condicional a cambio de acudir a firmar cada 15 días por un período de cuatro meses

Estas mujeres son familiares de las hermanas, Alejandra, Geny y Margarita Balam Kumul, quienes fueron capturas a finales del 2017 enosesión de droga.

Junto con ellas también fueron capturadas sus parientes Anaira Yuviana y Guadalupe de Jesús Koh Balam.

En esa ocasión se detuvo a un varón, identificado como José Teodocio Canul Chan, a quien usaban como “asistente” en la venta de drogas.

Se les otorgó la libertad condicional, pero semanas después dos de las hermanas Balam Kumul (Genny del Rosario y Alejandra) fueron detenidas de nuevo, pues les hallaron casi 6 kilos de hierba, cocaína y “pastas” en un predio sin número de la calle 54 entre 27 y 29 de la colonia San Ignacio, donde viven varias familias e incluso funciona una tienda denominada “Alejandra”.

Luego, mediante un procedimiento abreviado confesaron su participación en el tráfico de drogas, y recibieron una sanción mínima de diez meses de prisión, misma que ‘canjearon’ con garantía económica y otros compromisos que adquirieron, como el no dedicarse de nuevo a la actividad.

De esta forma, de las ocho féminas detenidas de este Cartel de Mujeres solo una permanece presa, pero saldría libre en estos días. Formal Prisión

Salvan de morir ahogado a bañista meridano en Celestún

Noticias de Yucatán 
Un bañista yucateco que aprovechó el puente para visitar el puerto, fue salvado de morir ahogado en Celestún.

Este lunes, turistas que gozaban del sol y del mar escucharon a los familiares del hombre, de aproximadamente 60 años, pidiendo ayuda a gritos.

Por suerte, varios voluntarios lograron sacarlo del agua y aplicarle los primeros auxilios.

Aunque no se informó con certeza qué fue lo que provocó el incidente, se manejó que el señor pudo haber sufrido un calambre.
Al lugar de los hechos, justo frente al restaurante “La Sardina”, acudieron agentes de la policía municipal.

Restauranteros y vecinos de esta zona turística lamentaron que en estas fechas próximas a las vacaciones de Semana Santa no haya una ambulancia con paramédicos o salvavidas.

“Autoridades, no esperemos a que ocurra una tragedia para que se pongan las pilas”, dijeron.

Al final ,los agentes locales cargaron al adulto, procedente de Mérida, para llevarlo a una revisión al Centro de Salud local. Reporteros Hoy

Le cortan la cara a ex edil de Kinchil

Noticias de Yucatán 
Marco Antonio Poot Aguayo, panista que fue alcalde de Kinchil de 2012 a 2015, se encuentra internado en una clínica particular de Mérida desde la noche del sábado 17, debido a que su vecino Felipe de Jesús Tzuc Chan, “Dzipi”, lo lesionó con una coa en la cara en la calle 27 con 14 de esa comunidad.

Se informó que Poot Aguayo fue intervenido quirúrgicamente y se recupera.

La Policía Municipal de Kinchil informó que detuvo a Tzuc Chan, de unos 42 años, quien estaba bajo los efectos del alcohol y presuntamente algún enervante.

Tzuc Chan ya fue entregado a la agencia 26 del Ministerio Público, con sede en la ciudad de Hunucmá.

Según una versión, el sábado a las 8 de la noche Poot Aguayo y Tzuc Chan estaban ebrios y por viejas rencillas se líaron a golpes y pedradas en la calle 27 con 14; al ver que perdía el pleito, Tzuc Chan corrió a su casa, tomó la coa, regresó y lesionó al exedil, quien estaba en su predio.

Herido, Poot Aguayo pidió ayuda y fue llevado a una clínica privada de Mérida.

Tras dejar la presidencia municipal de Kinchil en 2015, Poot Aguayo fue presentado como director del Agua Potable en Umán, municipio gobernado por el panista Freddy Ruz Guzmán.

En septiembre de 2017 Poot Aguayo compareció en la Fiscalía del Estado, que lo citó luego que la Auditoría Superior del Estado lo denunció por irregularidades en sus cuentas públicas de 2015. Megamedia

Empleado de hotel en Valladollid intenta violar a turista mientras dormía

Noticias de Yucatán 
El Juzgado de Control de Valladolid inició proceso contra Carlos Humberto Alejandro de la Cruz, empleado de un hotel que intentó violar a una turista en esa ciudad.

El sujeto aprovechó que la mujer dormía para meterse a su habitación e intentar abusar de ella.

Los hechos ocurrieron en el hotel “San Clemente”, ubicado en la calle 42 entre 41 y 43 de Valladolid.

Hoy mismo fue vinculado a proceso por el juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Según el expediente, el 11 de marzo, aproximadamente a las 05:30horas, Carlos Humberto se dio cuenta que estaba una huésped extranjera sola en su habitación y que había ingerido bebidas embriagantes.

Entonces que se introdujo en la habitación número 213 y, aprovechando que la víctima se encontraba profundamente dormida, pretendió violarla.

Sin embargo, ella reaccionó y gritó pidiendo auxilio, llegando en apoyo otro trabajador, que retuvo a su compañero y posteriormente lo entregó a las autoridades. Formal Prisión

¡México celebra! Senado aprueba el Día Nacional del Tequila

Noticias de Yucatán 
El pleno del Senado de la República aprobó este martes festejar en el tercer sábado de marzo de cada año el “Día Nacional del Tequila”, a fin de enmarcar esta bebida originaria de Jalisco como un emblema de México.

De acuerdo al dictamen aprobado, las exportaciones del tequila se amplían a más de 120 países, teniendo un valor en el mercado de las exportaciones al 2016 de 1.4 billones de dólares americanos.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera señala que esta bebida, que genera más de 70 mil empleos directos en el país, se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.
La minuta regresó a la Cámara de Diputados para que se avale la modificación, pues originalmente se había propuesto festejar el tercer domingo de marzo de cada año. Excelsior

Detienen a colombiana que encabezaba a jóvenes para robar dinero en cajeros

Noticias de Yucatán 
Una mujer de 18 años de nacionalidad colombiana fue sorprendida con otros dos jóvenes, una de 18 y un menor de 17, cuando trataban de retirar dinero de un cajero ubicado en calles de la delegación de Iztacalco.

Reportes indican que interactuaban con usuarios para señalar falta de servicio y duplicar la clave de las tarjetas bancarias.

La extranjera es señalada de comandar un grupo delictivo señalado como “Trax blanca”.

De acuerdo con un parte informativo, policías preventivos fueron alertados por agentes del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, sobre dos mujeres que interactuaban de manera inusual con cuentahabientes de una sucursal bancaria ubicada en avenida del Recreo y Calzada la Viga, colonia Barrio Zapotitla.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, Edgar Bautista detalló que de inmediato, los policías se dirigieron al lugar y las mujeres al notar la presencia policial abordaron una camioneta Chevrolet Trax, color blanco, por lo que se inició una persecución.
Metros adelante, en avenida Congreso y Plutarco, se dio alcance al vehículo, donde al momento de solicitarles una revisión preventiva uno de los involucrados agredió a un policía, generando daños a su uniforme, por lo que se detuvo a un hombre de 17 años y dos mujeres de 17 y 18 años”, refirió el mando policial Bautista Ángeles, quien agregó que los jóvenes fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

Y derivado del cruce de información se detectó que la mujer de 18 años es de nacionalidad colombiana y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La camioneta asegurada, así como los tres detenidos se encuentran involucrados en al menos dos eventos de este tipo, además de estar relacionados con un grupo delictivo denominado “Trax blanca”. Excelsior

Floyd Mayweather pide licencia para pelear en UFC previo a posible revancha con McGregor (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Lo de Floyd Mayweather a la UFC va en serio. Al menos si le creemos al campeón invicto de boxeo. “Money” dijo a TMZ Sports que solicitará la licencia profesional como luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA).

“Todo toma tiempo. Eventualmente, vamos a solicitar la licencia, y espero que pueda pelear”, dijo Mayweather, quien tiene 41 años.
El entrenador de Mayweather será el campeón de UFC Tyron Woodley. Todavía no hay fecha del comienzo de su preparación, aunque “Money” calcula lo que le durará.

“Así tome seis u ochos meses, lo que sea. Queremos estar seguros que todo se haga bien”, dijo el ex campeón.

Las declaraciones se suman al rumor que Mayweather ya tendría todo arreglado para darle una revancha en el octágono a Conor McGregor. La Opinión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada