Sinfónico homenajeará a José Alfredo Jiménez en Bellas Artes

24 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

“Camino de Guanajuato”, “En el último trago” y “Paloma querida” son algunos de los temas que recordamos con gran cariño. Y, para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, se realizará un concierto sinfónico en el Palacio de Bellas Artes.

El icónico recinto presentará a la Orquesta Sinfónica Nacional OSN México, misma que revivirá algunas de las canciones más aclamadas del artista hidalguense. El concierto se llevará a cabo el viernes 1 de septiembre a las 20:00 y el domingo 3 de septiembre a las 12:15.

La puesta musical también contará con la presencia de la soprano María Katzarava, así como solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, por lo que en este espectáculo no faltará la experiencia y la calidad musical.

Los accesos para este concierto sinfónico ya se encuentran a la venta. Debes saber que hay accesos de distintos precios; los más caros (en la zona más cercana al escenario) tienen un costo de $360.

También, hay boletos que cuestan $336, $300, $240, $180 y el más barato $144. Toma en cuenta que el precio podría aumentar por cargos de compra en línea. Consulta más sobre accesos en el perfil de facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otras actividades para conmemorar el aniversario luctuoso

Además de un concierto sinfónico, en la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y otras regioes se realizarán actividades para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del cantautor. El ciclo lleva el nombre de Homenaje Nacional a José Alfredo Jiménez a 50 años de su muerte.

Joven yucateca es clave en el envío de nuevos autos eléctricos de China a México

Noticias de Yucatán. 

Sandra Osorio pudo quedarse a vivir en Mérida, Yucatán, la pacífica ciudad mexicana que la vio nacer. También pudo elegir ejercer su profesión de administradora de empresas sin complicarse en el aprendizaje de más idiomas que su español nativo. Sin embargo, esta yucateca desde muy joven luchó por dominar el chino mandarín y colocarse en una de las empresas más grandes de China, dedicada a la fabricación de diversos productos, desde baterías para celulares y electrónicos hasta autos eléctricos y trenes.

A sus 34 años de edad, Sandra recuerda y cuenta cómo inició su camino hasta obtener una posición en la división de vehículos de la sede de la compañía BYD, ubicada en la localidad de Shenzhen, China.

“Estudiaba chino en México en el Instituto Confucio y gané una beca para un campamento en China. La experiencia fue algo que me gustó y me propuse volver a Asia”, dijo.

Para Sandra Osorio empezó así una serie de esfuerzos por dominar el chino mandarín y finalmente migrar a Asia y demostrar lo brillante que puede ser el talento femenino mexicano.

Siendo estudiante de nivel superior, Sandra obtuvo en México una segunda beca para perfeccionar su mandarín a lo largo de un año, estudios que realizó en el norte de China, una zona donde no solo tenía el reto de practicar un complicado idioma, sino donde las personas deben soportar temperaturas extremadamente bajas.

Al terminar la licenciatura en México, y ya dominando el mandarín, Sandra obtuvo un nuevo apoyo educativo. En esta ocasión, para cursar en China una maestría en Comercio Internacional, un programa que dura 3 años en ese país y que le proveería el conocimiento para conectar a diversas naciones en el tema de los negocios.

Con el posgrado en su currículum, Sandra continuó su trayectoria profesional en China, un territorio que hoy ha conquistado tras los años de esfuerzo y venciendo también los retos de la distancia de la familia, de su país y de sus costumbres.

“Es difícil iniciar una vida en otro país, depende de la persona, pero hombres y mujeres tenemos mucho que demostrar, tenemos el potencial y hay que probar, en México o en el extranjero”, cuenta Sandra, mientras participa en una demostración de la potencia y diseños de nuevos modelos de automotrices eléctricos que BYD está por enviar al mercado de México y otras naciones de América Latina.

Sandra admite que extraña a su familia, aunque cuenta que habla con ellos casi a diario usando WeChat, la principal plataforma de mensajería en China y cuyo uso ya está bien adoptado por su familia yucateca.

En su labor diaria, Sandra atiende desde su oficina en Shenzhen a los distribuidores de autos eléctricos que se encuentran en América.

Y es que la división de autos BYD está dando pasos agigantados por conquistar el continente americano, donde ofrece diversos modelos y alista la llegada de más propuestas para abarcar las diversas gamas.

Sandra cuenta que su tarea es obtener los datos necesarios para las negociaciones y expansión de la automotriz por América y ofrece la información en español para los interesados.

“La movilidad está al 100% y BYD está creciendo muy rápido”, dice mientras sonríe por compartir las favorables expectativas que tiene para la industria en la que participa.

Al preguntarle sobre un consejo que puede dar a personas que como ella quisieran ejercer profesionalmente en el extranjero, Sandra resalta que todo es cuestión de confianza.

“Las personas tenemos todo para poder brillar en otros lugares, entonces que no haya el miedo si es en África o en China, que no sea un impedimento el idioma, porque es algo que se puede aprender”, comenta.

Además, para rematar ante cualquier duda, añade convencida: “Si probaste y no te gustó, está México nuevamente”. (Forbes)

5 de cada 10 mexicanos desaprueban los nuevos libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco de cada 10 personas en México desaprueban los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según muestra Consulta Mitofsky en su más reciente encuesta realizada ante las críticas de expertos y padres de familia sobre este material educativo a pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

Luego de que académicos y especialistas advirtieran sobre fallas estructurales, errores conceptuales, pedagógicos y didácticos en los libros de texto que utilizarán los estudiantes de niveles básico y medio superior este año escolar, la casa de encuestas dirigida por Roy Campos preguntó a los mexicanos su opinión sobre la educación en el país y su perspectiva en relación con la implementación del nuevo modelo educativo, conocido como la Nueva Escuela Mexicana.

El 96.6% de las personas consultadas afirmaron estar enteradas del debate que ha surgido alrededor de este tema.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, más de la mitad de los encuestados (56.0%) coincidió en que los errores detectados en el material educativo son "muy graves" y que este no debería distribuirse a los niños y niñas que entrarán a clases el próximo lunes 28 de agosto.

Tras haber reconocido algunos errores en los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública argumentó que la elaboración de estos materiales fueron elaborados con un enfoque pedagógico y que los ajustes plantean un cambio paradigmático en el sistema de educación en el país que pasa de una "visión positivista a una hermenéutica y con un modelo activo".

En conferencia de prensa convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que especialistas e integrantes de la SEP aclararan dudas y respondieran a las críticas sobre estos libros de texto, el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo que las modificaciones que se han implementado no son un capricho de los funcionarios, sino una evolución sustentada en reformas legislativas, como la modificación del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.

Pese a los argumentos planteados por la SEP en sus conferencias que ha realizado regularmente desde el pasado 8 de agosto, el 51.3% de los mexicanos consultados consideró estar en desacuerdo con que los libros de texto implican "mejorar la educación al dar más énfasis en la comunidad que a la individualidad".

En tanto, cinco de cada 10 personas entrevistadas opinaron que los niños y niñas saldrán de primaria con deficiencias en materias como Matemáticas o Lenguaje, contra 48.5% de los entrevistados que respondió que están en desacuerdo y 1.2% que dijo que "no sabe".

Cabe recordar que algunos gobiernos estatales como el de Chihuahua y Coahuila han decidido suspender la distribución de los libros de texto y han planteado utilizar ediciones anteriores para el próximo ciclo escolar.

En este ejercicio realizado a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, se les pidió comparar la educación recibida por ellos durante la primaria, con la que reciben hoy los niños y niñas. El 60.1% opinó que la educación que recibieron en su época fue mejor a la que se ofrece actualmente, mientras que el 19.3% afirmó que es mejor la que hoy se recibe. El 15.5% dijo que "son iguales" y el 5.1 restante no contestó.

El 70% calificó como "buena" la educación primaria que recibió; en tanto 23.8% dijo que había sido "regular" y 3.1% la calificó como mala. En tanto, cuatro personas de cada 10 consideró que la educación actual es "buena"; 29.1 la calificó como "regular" y 29.9% respondió que era "mala".

Para realizar este ejercicio Consulta Mitofsky detalló que "los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público". La encuesta tiene un diseño muestral.

Subway negocia su venta por $9.600 millones a un fondo de inversión

Noticias de Yucatán. 

La cadena de sándwiches Subway está en conversaciones para concretar su venta a Roark Capital, un fondo de capital de riesgo propietaria de los restaurantes Arby's y Buffalo Wild Wings. La operación podría realizarse por unos u$s9.600 millones de dólares.

El negocio podría cerrarse esta semana, informó esta semana un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

"Subway no tiene intención de hacer ningún otro comentario público sobre el proceso hasta que la transacción se haya completado", dijo la compañía a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

Reuters informó a principios de este mes que las firmas de capital riesgo TDR Capital y Sycamore Partners estaban en conversaciones para unirse en su intento de adquirir Subway, que en febrero dijo que estaba explorando una posible venta de su negocio.

Fuentes de la operación dijeron entonces a Reuters que Subway aspiraba a superar con creces los u$s9.000 millones de dólares en una operación, y sigue sin estar seguro de que TDR y Sycamore puedan cumplir sus expectativas de precio. Otro grupo liderado por Roark Capital estaba en la carrera, habían añadido las fuentes.

La empresa de capital riesgo Roark invierte principalmente en los sectores de servicios empresariales y de consumo en franquicia. Ya tiene intereses en Inspire Brands, propietaria de Arby's, Baskin-Robbins, Buffalo Wild Wings y Dunkin', entre otros.

Una empresa familiar

Subway, que cuenta con unos 37.000 restaurantes en más de 100 países, fue fundada en 1965 por Fred DeLuca, de 17 años, y Peter Buck, amigo de la familia.

La empresa ha sido propiedad de las familias fundadoras desde que abrió su primer establecimiento como "Pete's Super Submarines" en Bridgeport, en Connecticut.

En el primer semestre de 2023, Subway reportó un aumento del 9,3% de las ventas comparables en Norteamérica, ya que la renovación de sus menús, la remodelación de sus restaurantes y la mejora de los esfuerzos de marketing ayudaron a atraer a más clientes, incluso frente a la dura competencia.

Roark Capital no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

AMLO recorta 42% el presupuesto para vigilar la sanidad e inocuidad agroalimentaria

Noticias de Yucatán. 

El presupuesto destinado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se redujo en un 42 por ciento en términos reales en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha provocado que la institución tenga que sacarle el máximo provecho a los recursos con los que cuenta, señaló David Soriana García, director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera de SENASICA.

“El mercado nacional e internacional cada vez tiene mayores exigencias y nosotros tenemos que garantizar que los alimentos cumplan con controles de sanidad e inocuidad, por lo que debemos hacer más eficientes nuestras acciones”, indicó.

El directivo puntualizó que con un mayor presupuesto podrían contratar más personal e inspectores, sin embargo, con los recursos que tienen han podido sacar adelante sus compromisos.

“Por ahora, seguimos siendo uno de los de ocho países que cuentan con el mayor número de enfermedades libres en animales, entonces no hemos visto perjudicadas nuestras operaciones, igualmente tenemos el mismo reconocimiento de estar libres de algunas enfermedades en vegetales”, detalló.

SENASICA colabora con otras instancias gubernamentales para poder solventar sus obligaciones.

“Colaboramos con órganos auxiliares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que nos apoyan en identificar y dar cumplimiento a toda la normativa nacional, aunque con un mayor presupuesto podríamos incrementar nuestra propia plantilla y aumentar las acciones que realizamos”, subrayó el directivo.

Mario Puente, vicepresidente de sanidad e inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), agregó que, para poder solventar esta situación, también será muy importante la colaboración con el sector privado, ya que este trabajo en equipo no solo debe ser presupuestario, sino en capacidades.

“Por ejemplo, hace un par de años tuvimos un problema con la mosca del mediterráneo en Manzanillo, pero trabajamos de manera conjunta aportando técnicos, vehículos, combustibles y logramos resolver el problema”, puntualizó.

En términos nominales, la SENASICA pasó de tener un presupuesto de 6 mil 882 millones de pesos durante 2018 a 5 mil 42 millones de pesos en 2022, lo que representó una disminución de 27 por ciento.

Convocan a 1er Congreso de Sanidad e Inocuidad

El 6 y 7 de septiembre de 2023 se llevará a cabo el 1er Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Centro Cultural El Cantoral en la Ciudad de México.

Esta primera edición reunirá a los expertos nacionales e internacionales que han transformado la sanidad e inocuidad del sector agroalimentario de México y el mundo.

El objetivo del evento es dar a conocer el estatus de los principales temas sanitarios y fitosanitarios para los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, así como las innovaciones tecnológicas para el monitoreo y el control de plagas y enfermedades.

CFE imponen multa de casi $150 mil por alterar el medidor de luz

Noticias de Yucatán. 

Ante los altos montos que pueden llegar en el recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para no ver afectada su economía, muchas familias recurren a los famosos “diablitos”, sin embargo, esto es ilegal y por lo tanto el organismo eléctrico puede llegar a imponer una mega multa de casi 150 mil pesos por alterar el medidor de luz.

Cabe recordar que el artículo 368 del Código Penal Federal indica que ningún usuario puede realizar actividades que modifiquen el consumo de electricidad en su propiedad, no obstante, en gran parte de la República Mexicana, muchas familias llegan a alterar el medidor de luz sin saber la mega multa y otras sanciones que se les pueden imponer.

Es importante que los consumidores se encuentren al corriente con su servicio y pagos de luz, ya que de lo contrario se pueden presentar situaciones como en el estado de Coahuila, donde de acuerdo con el medio Grupo Región, la CFE le impuso una mega multa de casi 150 mil pesos a la señora Anita Limón Rivera por presuntamente alterar el medidor de luz.

Según la versión de la usuaria, la alteración al medidor de luz la llevaron a cabo los anteriores inquilinos de la vivienda que ahora ella habita, por lo que no es responsable de esto, sin embargo, la CFE al detectar irregularidades en el servicio, la sancionó con una multa de 148 mil pesos, cantidad que le es imposible de pagar a la señora debido a que es de escasos recursos.

¿Qué otras sanciones hay por alterar el medidor de luz de la CFE?

Se recomienda que las personas no alteren el medidor de luz, ya que quienes incumplan con los estipulado por la CFE, además de que se les va a cortar el servicio y emitir una posible mega multa,  también se puede recibir una sanción de tres hasta 10 años de prisión, según lo indica el Código Penal Federal.

“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, se lee en el artículo 368.

Ante una posible mega multa, o incluso tener problemas legales que pueden llevar a prisión, es que los usuarios deben evitar el uso de “diablitos” o alguna otra actividad ilícita que pueda alterar el medidor de luz, ya que esto puede resultar más caro que el monto que se debe pagar en el recibo trimestral de este servicio.

Por qué los jubilados del IMSS podrían recibir bono de $50,000 en septiembre

Noticias de Yucatán. 

En un esfuerzo por brindar apoyo económico a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fortalecer el sector salud del país, se anunció un proyecto que podría otorgar hasta 50 mil pesos adicionales a algunos beneficiarios de pensiones en septiembre de 2023.

Esta iniciativa, conocida como “IMSS Bienestar”, busca no solo brindar asistencia financiera, sino también aprovechar la vasta experiencia médica de los profesionales jubilados para mejorar las condiciones del sistema de salud mexicano.

AMLO respalda el proyecto

El proyecto respaldado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, director del IMSS, tiene como objetivo principal incentivar a los médicos jubilados de todo el país a unirse a esta noble causa. A través de esta convocatoria, se espera que los médicos jubilados participen en la mejora de las instalaciones y servicios de salud en varios estados de la nación.

La respuesta a la invitación ha sido positiva, con una considerable cantidad de médicos jubilados que han aceptado el llamado para colaborar en la iniciativa. En retribución por su compromiso, estos profesionales recibirán un bono económico adicional que se acerca a los 50 mil pesos mexicanos, que se sumará a su pensión regular del IMSS.

La iniciativa conocida como “IMSS Bienestar” busca no sólo brindar asistencia financiera, sino también aprovechar la vasta experiencia médica de los profesionales jubilados para mejorar las condiciones del sistema de salud mexicano. (Foto: Gobierno de México)

La iniciativa conocida como “IMSS Bienestar” busca no sólo brindar asistencia financiera, sino también aprovechar la vasta experiencia médica de los profesionales jubilados para mejorar las condiciones del sistema de salud mexicano. (Foto: Gobierno de México)

Actualmente, la plantilla de “IMSS Bienestar” cuenta con más de cinco mil médicos jubilados, lo que marca un paso significativo en el camino hacia la mejora del sistema de salud en México. Estos profesionales no sólo recibirán el bono mencionado, sino que también conservarán su pensión de IMSS en 2023.

Además, se les otorgarán otros beneficios, como un sueldo mensual de 47 mil 441 pesos mexicanos, 20 días de aguinaldo, período de vacaciones y un contrato con una duración de cinco años.

Este proyecto responde a la necesidad de brindar apoyo financiero a los jubilados del IMSS y también demuestra la valiosa contribución que los médicos jubilados pueden hacer para mejorar la calidad de la atención médica en el país.

SAT advierte a contribuyentes por estas transferencias bancarias

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió a los contribuyentes: "cuidado con bromear en el concepto de una transferencia bancaria".

El concepto o motivo de pago es el campo en el que se debe agregar una descripción de la transferencia o pago que estás haciendo. Una vez que tienes claro esto, debes considerar la gran cantidad de transferencias que se realizan al día en la banca digital. "Es imposible que el personal del SAT revise uno a uno".

Es por eso que, para su monitoreo, se usa inteligencia artificial realizando una búsqueda de palabras clave para detectar si hay algún intento de lavado de dinero u otro ilícito.

En el concepto de pago en una transferencia bancaria, no escribas palabras referentes a drogas, armas sexo, entre otras.

Consecuencias con el SAT

De acuerdo con la Prodecon, el SAT podría citarte para que expliques el concepto; pero si la situación escala te pedirán comprobar que la transacción que hiciste es legítima, de lo contrario podría interpretarse a que estás incurriendo en un delito en materia fiscal.

Por lo tanto, evita escribir conceptos que puedan poner en alerta a la autoridad fiscal.

SAT recomienda lo siguiente: 

Evita poner frases que remitan a bromas?No uses nombres raros o falsos?No uses frases que incluyan las palabras "armas" o "drogas"

El uso de este tipo de palabras, sobre todo relacionadas con armas o sustancias prohibidas, es relacionado por el SAT como actividades ilícitas y podrían rastrearte para solicitarte explicaciones. Evítalas.

INAH: En trabajos del Tren Maya, descubren un plato policromo

Noticias de Yucatán. 

Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico que se hacen de forma paralela a las obras del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó el enterramiento de un personaje de élite en la civilización maya. A su lado se encontró un plato policromo con la imagen muy desgastada de un jaguar encima de una banqueta, rodeado por recuadros que representan los caparazones de una tortuga, informó el director del organismo, Diego Prieto Hernández.

En la presentación de los avances del tramo 2 (Escárcega-Calkini), en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el proyecto del Tren Maya permitió emprender la más grande investigación de la cultura maya, civilizaciones que habitaron este territorio en los diversos momentos de su devenir. Prieto agregó que con las tareas de salvamento se pudo obtener información y materiales importantes para comprender mejor su desarrollo.

Mencionó que en estas acciones se han sumado arqueólogos, antropólogos, restauradores, geomatas y otros profesionistas para sistematizar la información. En el tramo 2, el trabajo de campo en el salvamento arqueológico ha concluido, pero siguen adelante las tareas de acopio, limpieza, ordenamiento y clasificación de los materiales, elaboración de informes y generación de hipótesis que permitan comprender mejor las culturas y pueblos que habitaron en estos territorios.

Prieto aseveró que las acciones de rehabilitación de Edzná llevan un avance de 65 por ciento, incluyendo una de las principales medidas que se instrumentaron en el Templo de Cinco Pisos, donde se realizaron trabajos de restauración y estabilización de la estructura. En la actualidad se trabaja ya en el museo de sitio de Edzná, donde ya se cuenta con el proyecto museológico, aunque el avance es apenas de 5 por ciento.

Como parte de las acciones en el tramo 2, se trabaja en Xcalumkín, sitio vinculado a la ruta Puuc en la parte norte y en la zona arqueológica a la que se accederá por la estación Hecelchakán, donde hay un avance de 11 por ciento en las tareas de investigación y conservación.

Por otro lado, reconoció que en el proyecto de abrir la zona de Chichén Viejo, contiguo a Chichén Itzá, se enfrentaron complicaciones con los dueños de un predio que se ubica en las inmediaciones, ya que determinaron prohibir el paso por su propiedad. Sin embargo, dijo que a pesar de que fracasó el intento de llegar a un acuerdo, ya se definió otro acceso por el cual no se cruza el predio mencionado.

No vamos a tocar un centímetro de su propiedad. Sabrán qué hacer con las tierras que tiene en posesión. Evidentemente, tiene una serie de limitaciones de uso, porque la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos determina que cualquier actividad que se haga en una zona de monumentos arqueológicos tiene que ser autorizada por el gobierno federal por conducto del INAH, sostuvo.

Pensión IMSS aumentará pago en 2024

Noticias de Yucatán. 

A los adultos mayores que reciben el apoyo económico de la Pensión IMSS les ha llegado una gran noticia, ya que a partir del 2024 el monto mensual que reciben incrementará, aunque hay detalles a detener en cuenta sobre quiénes pueden adquirir este beneficio.

Después de una vida de trabajo, los adultos mayores ven en su pensión una ayuda constante para sus gastos y poder subsistir, pues el depósito les llega de forma mensual y siempre que sube el monto es mejor, por lo que te contamos los requisitos y cómo obtenerlo.

De acuerdo a información del mismo instituto, todos los trabajadores que estén inscritos bajo la Modalidad 40, recibirán un incremento en el monto que les depositan como resultado de la ley más reciente.

Al estar bajo esta Modalidad 40 de la Pensión IMSS, se tiene el ‘beneficio’ de que el monto mensual que reciben puede aumentar, siempre que los trabajadores / pensionados realicen aportaciones voluntarias.

Billetes mexicanos (Cuartoscuro)

Ojo, en esta rama de la Pensión IMSS los trabajadores sufren de la deducción de una parte de su salario, pero se suman a los ahorros ya existentes y así incrementa el monto del depósito, mismo que aplicará de 2024 y hasta 2023, de forma gradual.

Los trabajadores tienen que desprenderse del 12.5% de su salario actual y en 2030, que es el límite, sería de 18.8%, pero los pensionados bajo este régimen recibirían 9 mil 600 pesos al mes, a partir del próximo año, de acuerdo con un cálculo oficial.

Requisitos para inscribirse a la Modalidad 40

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Número de SeguridadSocial (NSS)

Correo electrónico

Identificación oficial vigente

Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital

Comprobante de domicilio

Oxxo busca crecer 10 veces su tamaño

Noticias de Yucatán. 

xxo, la cadena de tiendas de conveniencia de la mexicana Femsa, inauguró ayer en Bogotá su punto 300 y prepara un programa de expansión que le debe llevar a 3.000 tiendas en el país para el 2028. Así lo reveló, en diálogo con Portafolio, su gerente general, Jorge Flores, quien explica la intención de la cadena de aprovechar las oportunidades de negocio que genera Colombia.

¿Cuánto llevan y cuál es el mapa de tiendas en el país?

Iniciamos operaciones en el 2009 en Bogotá. Hemos tenido unos años de ajuste de la propuesta de valor y de entendimiento del mercado. Estamos operando en Bogotá (200), en Bucaramanga (45) y en el Eje Cafetero. Completamos 300 tiendas con la que abrimos en el Parque Los Hippies en Chapinero. Vamos a cerrar el año con 400, prácticamente. 

¿Aceleran la expansión?

Sí. La decisión está fundamentada en el desempeño y en el momento económico de Colombia. Es uno de los países que más consistencia tiene en el crecimiento del PIB anualmente y eso da una tranquilidad en cuanto a la estabilidad. Eso nos da mucha confianza y mucha credibilidad en la inversión a futuro. Teníamos estos planes de crecimiento desde 2018, pero la pandemia los detuvo.

¿Y qué viene hacia adelante?

Vamos a continuar con el crecimiento en todo el territorio, queremos consolidarnos en donde estamos y abrir nuevas regiones como Cali, Barranquilla, y Medellín. Tenemos claro que en las dos primeras ciudades estaremos en el 2024.  

¿Cuál es la fortaleza frente a la competencia?

Considero que la proximidad con el consumidor nos diferencia, el poder estar disponible 24 horas al día los siete días a la semana para poder atender diferentes necesidades de consumo es lo que nos da un valor agregado. En tiendas que no van más allá de 80 a 90 metros cuadrados de piso de venta, se encuentran muchas soluciones a las necesidades de hambre, de antojo, de sed, de reunión, para el diario y reposición del hogar y eso nos permite acercarnos cada vez más a los hogares, a zonas laborales y a zonas estudiantiles. 

¿Por qué no tienen marcas propias? 

En el momento nos enfocamos mucho en desarrollar a pequeños proveedores. Estamos convencidos que la marca exclusiva, la marca propia, es un campo que vamos a explorar. Vamos a ver cómo vamos a crecer a nivel nacional, de tal manera que podamos tener un volumen de tiendas que nos permitan también ser más atractivos para estos desarrolladores de marcas propias. 

¿Qué papel juegan las promociones para ustedes?

Para nosotros es importantísimo poder conectar con el consumidor. Nos movemos mucho en la política de precios justos y un brazo que extiende esa política es generar promociones que no solo representan ahorros sino también un combo que solucione necesidades completas. 

¿En qué países está el formato? 

En México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Después de México somos el país con mayor número de tiendas. Este proceso de expansión nos va a consolidar en este segundo lugar. 

¿Cómo enfrentan la alta inflación?

Las negociaciones y los acuerdos con proveedores se vuelven importantes, muchos proveedores, en busca del beneficio del consumidor aguantaron incrementos. Nosotros mismos también contuvimos incrementos.

Entramos en una dinámica muy productiva y muy rica con los proveedores para poder generar valor sin incrementos. Las promociones diferenciadas también ayudan a contener estos temas de inflación. 

¿Cuánto empleo generan?

Ahora somos 2.300 empleados en los puntos de venta aproximadamente, más 250 en oficinas. 

¿Le preocupa la reforma laboral? 

En Femsa siempre estamos preocupados por cumplir toda la reglamentación y regulación que existe en todos los entornos donde laboramos. Así que tenemos siempre la disposición de adaptarnos y de adecuarnos a las normas conforme vayan sucediendo. Pero a nosotros lo que nos rige realmente es esa conciencia social de tener el mejor lugar para trabajar y de generar las condiciones para que los colaboradores estén lo mejor posible con nosotros en las tiendas y en las oficinas. 

¿La expansión les ha exigido hacer inversión en temas logísticos?

Estamos en las definiciones finales de cómo vamos a integrar la cadena de suministro a nivel nacional. Tentativamente, en una primera etapa, aparte de los centros de distribución en Bogotá y Bucaramanga, estamos dibujando el que debemos tener para el Eje Cafetero y uno más en Atlántico, esto para atender este primer volumen de tiendas y de crecimiento que estimamos debemos cumplir a no menos de 3.000 tiendas de aquí al 2028.  

¿Hay un plan de inversión para llegar a esa meta?

Estamos en la definición del presupuesto. Hasta el momento se han invertido $412.620 millones. 

¿Cuánto esperan crecer este año? 

Traemos un desempeño sobre los $400.000 millones en este primer semestre y estimamos estar en los $800.000 millones al cierre del año. Para nosotros, significa un crecimiento a tiendas iguales del 7% contra el año anterior.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista Portafolio

Asociación de padres de familia advierte con cerrar escuelas por libros

Noticias de Yucatán. 

 Por considerar que el contenido de libros de texto gratuitos es nocivo para la educación de los niños, el Delegado Nacional de Padres de Familia, Fredy Lanestosa, refirió que en Tabasco esta agrupación no respaldará su distribución.

Aunque dijo que los libros traen temas buenos, manifestó: “hemos decidido en Tabasco y la parte del Sureste que no vamos a respaldar la entrega de los libros escolares en las escuelas porque trae datos y temas nocivos contra los niños, y que van a dañar a los niños”, expresó.

Por esta razón, convocó a los tutores a sumarse a la recolección de estos polémicos libros a fin de regresarlos a la Secretaría de Educación ante la falta de acuerdos con el gobierno por el freno a su distribución.

Asimismo, advirtió que cerrarían las escuelas: “congregarnos, acordar cada padre de familia llevar en sus manos los libros que le entreguen para sus hijos, y regresarlos a la SEP y en ese momento poder informar a los medios de comunicación para que den fe y legalidad, que en ese momento la escuela que está llevando esos libros, se cierra de manera definitiva, hasta que el gobierno reimprima los libros del año anterior (…) hasta que sean modificados hasta que se le quite la parte dañina que va afectar a los niños”, expresó.

Cuándo y a qué hora ver el cometa Nishimura en México

Noticias de Yucatán. 

El Universo nunca deja de sorprendernos con su incomparable belleza, ni tampoco con todos los objetos celestes que alberga dentro de su tranquilo seno. Gracias a los avances de la tecnología, en la actualidad es posible apreciar y descubrir infinidad de cuerpos celestes, tan bellos y únicos, que son imposibles de imaginar. Por ejemplo, en días recientes, se descubrió un nuevo cometa, el C/2023 P1 (Nishimura), el cual fue descubierto por un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura el día 12 de agosto de 2023, mientras tomaba fotografías del cielo nocturno en el pueblo de Hirao, en la prefectura japonesa de Yamaguchi.

El objeto celeste pasó por la órbita de la Tierra entre el 15 y el 16 de agosto, casi tres días después de haber sido descubierto, y tras ser analizado por el Centro de Planetas Menores (MPC), se confirmó su naturaleza cometaria, y las primeras mediciones de su brillo, tanto mediante fotografía como visualmente, reportan un brillo de magnitud 9,5.

Debido a su alto brillo, es posible que pueda ser observado sin ningún objeto especializado en este campo. Oficialmente, este objeto celeste es ahora un cometa, bautizado con el nombre de Nishimura, en honor a su descubridor, que podrá ser observado a simple vista en los próximos días, pues se tiene previsto que su brillo se incremente aún más, gracias a su cercanía con respecto al Sol y al ángulo que tomará, por lo que la manera más fácil de visualizarlo será a las horas del amanecer y del atardecer.

Si eres de las personas que ama ver el cielo nocturno, aquí te diremos todos los detalles para que puedas observar este maravilloso fenómeno en los próximos días. Presta atención, enseguida te comentaremos los pormenores de este evento astronómico.

Estos serán los días que se podrá apreciar el cometa Nishimura y las mejores horas para verlo

El cometa Nishimura, como te comentamos anteriormente, podrá ser apreciado en la bóveda celeste mexicana. Gracias a su ángulo, es posible verlo desde estos días; y conforme se adentre el mes de septiembre su brillo se incrementará, aunque un problema podría ser que la luz solar lo opaque.

La manera más efectiva de observarlo es mirando a los lugares adecuados y a las horas correctas. Algunos consejos son: observar el cielo a las 4 de la madrugada, tiempo del centro de México. Según avance el mes de septiembre, podrá ser visto con algunos minutos más tarde. No obstante, para el día 12 de septiembre ya no será posible verlo, debido a que el Sol opacará su brillo.

Por lo tanto, los últimos días para verlo serán del 9 al 11 de septiembre, entre las 5 y 6 de la mañana; no importa el día, el cometa siempre se verá por las mañanas al este, cerca del horizonte. Y en el atardecer, la forma de verlo es opuesta, puesto que la puesta de Sol dificulta su visualización, aunque empezará a ser visible sin necesidad de instrumentos a partir del 12 o 13 de septiembre, cuando se coloque por encima del Sol. En esta manera, podrá ser visible entre 6:30 y 7:00 de la tarde en la Ciudad de México, diariamente hasta el 22 de septiembre.

Galletas de zanahoria dulces y deliciosas: Prepáralas así de rápido

Noticias de Yucatán. 

Unas galletas de zanahoria dulces y deliciosas pueden ser el postre perfecto para acompañar las tardes del té o café con un rico antojito que tiene esa deliciosa consistencia crujiente para complacer el paladar y llenar ese huequito que siempre se reserva en el estómago para disfrutar de un aperitivo después de la comida.

Existen muchas formas de preparar galletas y es que si algo caracteriza a este postre es la infinidad de sabores, colores, formas y presentaciones, pero en esta ocasión podrás disfrutarlas con el toque dulce natural de la zanahoria y esa misma textura crujiente por fuera y suave por dentro que complace hasta los paladares más exigentes.

Si te preocupa pasar mucho tiempo en la cocina, al menos con esta receta solo tendrás que dedicar 20 minutos entre el proceso de elaboración y el tiempo de horneado, así que es sobra decir que será un postre súper sencillo y totalmente delicioso. Descubre cómo puedes elaborar en un 2x3 unas ricas galletas de zanahoria dulces.

Ingredientes

2 zanahorias pequeñas, peladas y ralladas

1 taza nuez picada

1 ½ barra de mantequilla a temperatura ambiente

½ taza de azúcar

1 huevo

2 ½ tazas de harina de trigo

1 cdita de polvo para hornear

½ cdita canela en polvo

¼ cdita de nuez moscada molida

Marcas preferentes: Las de tu preferencia.

Preparación

Bate la mantequilla hasta que esponje y agrega el azúcar, agrega la pieza de huevo y sigue mezclando.

Tamiza la harina con el polvo para hornear, la canela y la nuez moscada, agrega a la mezcla principal sin dejar de mezclar.

Después agrega la nuez y la zanahoria, bate por 3 minutos hasta obtener una pasta uniforme. en una charola cubierta con papel encerado coloca un poco de la mezcla anterior con ayuda de una cuchara y aplasta un poco para formar piezas uniformes.

Hornea por 15 minutos a 180 °c o hasta que las orillas estén doradas. retira del horno, deja enfriar.

Disfruta de unas ricas galletas de zanahoria dulces y deliciosas.

AMLO por fin admite que hay errores en libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reconoció que se han detectado algunos errores en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, acusó que tienen menos que los de años anteriores.

"Hay errores, en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, tiene muchísimo menos errores que los otros libros".

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente acusó que hay una campaña de desprestigio contra los libros de texto, pero que las acusaciones son "mentira, pura falsedad".

"Realmente fue una campaña pensando de que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar, se iban a asustar padres de familia, maestros, pues no, porque es mentira, es pura falsedad, y ya pues se está entendiendo de esa manera".

EL jefe del Ejecutivo recordó que hay controversias con los gobiernos de Coahuila y Chihuahua al prohibir que no se van a distribuir los libros pero "están cambiando y que bueno".

"Seguramente ya los leyeron y se dieron cuenta que no hay ninguna razón, que es nada mas un asunto dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador y dogmático porque no tiene nada que ver con la realidad, no hay en los libros contenidos que puedan sostener de que se quiere inyectar el comunismo".

López Obrador indicó que hay referencias al comunismo en un poema, así como hay referencias también del catolicismo y al marxismo "y lo otro que tiene que ver con comunismo está en una explicación sobre los movimientos guerrilleros en México y es una historia de las luchas que inician en madera, las luchas de Genaro Vázquez, pero no hay nada".

"No hay nada, nada absolutamente. El gobernador del Estado de México no se ha pronunciado en contra, hay una sociedad de Padres de Familia que viene sus antecedentes, desde que se aprobó el artículo tercero de la Constitución de 1917 que no están de acuerdo con la educación pública".

"Xóchitl, esta será siempre tu casa"; Alfaro la recibe en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recibió esta mañana en Casa Jalisco a la aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

En redes sociales publicó un mensaje y una foto, hasta el momento no había trascendido lo que platicaron durante el encuentro.

“Me dio mucho gusto recibir a mi amiga @XochitlGalvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto. Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, esta será siempre tu casa”, publicó en la red social antes conocida como Twitter.

Por su parte la aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez le agredeció a Enrique Alfaro el recibimiento que tuvo en Jalisco.

"Mi querido gobernador, Enrique @EnriqueAlfaroR, siempre es un gusto platicar contigo y compartir visione. Para construir el México que merecemos, debemos escuchar todas las voces y la tuya es muy importante", escribió en su cuenta de Twitter.

Finalmente remató con "Gracias por recibirme en tu hermoso estado" y un corazón en color naranja.

Enrique Alfaro se distancia de Movimiento Ciudadano

Este encuentro se da a unos días de que Enrique Alfaro decidió alejarse de Movimiento Ciudadano (MC), partido con el que llegó a la gubernatura de Jalisco, porque aseguró que no entiende el proyecto y "todo se decide de manera unilateral y donde nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”.

Aunque al principio el dirigente nacional del MC, Dante Delgado aseguró que respetaba su decisión, hoy por la madrugada acusó que los diputados, senadores y alcaldes de Jalisco no fueron avisados sobre un desplegado en el que se les deslinda del partido.

¿Xóchitl invitó a Enrique Alfaro a sumarse al Frente Amplio por México?

Durante la visita de Xóchitl Gálvez en la Universidad de Guadalajara habló sobre el trabajo del gobernador Enrique Alfaro en Jalisco y el abandono en temas de seguridad que ha sufrido.

“Este gobierno ha abandonado a su suerte a Jalisco (en materia de seguridad), primero le mando un abrazo solidario a los padres (de los jóvenes desaparecidos), a él (Alfaro), decirle que Jalisco no se merece el abandono en materia de seguridad y que cuenta conmigo el gobernador en mi calidad de senadora para que se le haga justicia a Jalisco, no sólo a los padres, sino a nivel presupuestal, que le den a los alcaldes los recursos para fortalecer la seguridad municipal y que le den al gobierno del estado los recursos que requiere para seguir equipando su policía, para seguir mejorando”, dijo.

Aunque el gobernador de Jalisco es “un hombre con experiencia, brillante, trabajador y honesto”, primero hay que hablar con él antes de arroparlo en el Frente Amplio por México, señaló la senadora Xóchitl Gálvez en Guadalajara.

Guadalajara será sede del 4° foro entre Xóchitl y Paredes

Este jueves a las 19:00 horas, se llevará acabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara el 4° foro entre las aspirantes del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

“México y el mundo: si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?”, este será el tema a desarrollar por las aspirantes.

Integrantes de MC en Jalisco cierran filas con Alfaro y se rebelan contra Dante

Noticias de Yucatán. 

El partido Movimiento Ciudadano en Jalisco lanzó la tarde de este miércoles un desplegado en el que se rebela en contra de su líder nacional, Dante Delgado, y se pronuncia a favor del gobernador Enrique Alfaro, quien en aye dijo que tras terminar su encargo no tienen interés en seguir en el proyecto del partido naranja.

"Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos, caminaremos juntos".

"Decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos", dice el texto, difundido en las redes de la fracción estatal del partido.

Dice además que el proyecto en el estado no le pertenece a nadie, "es de la sociedad jaliscience". Por ello, dicen, "este movimiento seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco".

El documento está firmado por los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como por 12 diputados federales por Jalisco, 16 legisladores locales del mismo partido y 56 ediles, encabezados por Jesús Pablo Lemus.

La postura de Alfaro, el truene con Dante

En entrevista ayer, el mandatario estatal anunció que ya no está interesado en participar en un proyecto que, dijo, no entiende.

“Cuando yo participé en MC, ganamos elecciones importantes e hicimos crecer la organización. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, en donde todo se decide de manera unilateral y donde nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”, enfatizó.

Dijo que no ve claridad en la dirigencia nacional de MC que encabeza el senador Dante Delgado y reiteró que se va a retirar de la política, de lo que está más convencido después de la última reunión con la dirigencia nacional de su partido.

“No quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte”, remató.

La respuesta de Dante a Alfaro

El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, refirió que era una decisión previsible, pues el mandatario local emanado de MC, ya “se había pronunciado al respecto”; sin embargo, apuntó que su salida no cambiará el proyecto partidario.

“Lo que tengo claro es que Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales y que, insisto, esto nos va a poner a prueba a todas y todos”, enfatizó Delgado.

Detalló que los militantes de MC originarios de la entidad que gobierna Enrique Alfaro, tienen una presencia importante dentro del partido y ocupan puestos clave.

“Jalisco siempre ha estado en la toma de decisiones, Jalisco ocupa la presidencia del Consejo Nacional y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado y, a petición de Jalisco, hoy tenemos una mesa de diálogo para seguir construyendo juntos”, comentó.

Finalmente, recordó que “el único desacuerdo que hemos tenido fue en el tema de la Universidad de Guadalajara, no fui partidario de descalificar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no sé si eso generó alguna circunstancia especial, pero ese es el único punto de divergencia que ha existido”.

Le cobra a su marido $5,000 por limpiar la casa y él ni cuenta se da

Noticias de Yucatán. 

Brianna, más conocida en TikTok como @themamabrianna, no solo se lleva aplausos por su contenido en la plataforma, sino también por su habilidad para equilibrar la cotidianidad del matrimonio a través del humor.

En un video que ha acumulado más de 7 millones de vistas, Brianna cuenta cómo, cada mes, su esposo le da 250 dólares, casi 5 mil pesos mexicanos, creyendo que son el pago para una limpiadora profesional, cuando en realidad ella misma es quien realiza la limpieza y se queda con el dinero. 

La historia se remonta a años atrás cuando, embarazada y cuidando a su hijo de un año, Brianna pidió a su esposo que le contratara un servicio de limpieza. Durante los primeros meses de vida del bebé, experimentab vómitos constantes y, además, debía atender al recién nacido.

Pero su marido se opuso, alegando que no estaba dentro de su presupuesto.

No obstante, apenas unas semanas atrás, él mismo propuso la idea de contratar a una limpiadora de manera regular. Brianna, sin dudarlo accedió y desde entonces ella misma ha estado encargándose de la tarea y, de manera jocosa, comentó en el video su intención de invertir ese dinero en un pasatiempo costoso.

El tono satírico y la concientización de Brianna sobre relaciones tóxicas

Al final de su clip, Brianna comparte enlaces para aquellas mujeres que sienten la necesidad de esconder dinero y buscan una salida a situaciones complicadas.

Varios seguidores han resaltado el tono satírico de los videos de Brianna, quien a menudo busca crear conciencia sobre la realidad de las personas en relaciones abusivas. Entre los comentarios, muchos aplauden la labor de concientización de la creadora. Una usuaria comentó, "No me di cuenta de lo privilegiada que era hasta que mi primer pensamiento fue 'ella está ahorrando para regalarle algo grande' y no 'ella necesita salir'." Otros han compartido historias similares, desde esconder dinero hasta técnicas para aumentar sus ingresos sin que sus parejas lo sepan.

La publicación también ha generado opiniones divididas sobre la honestidad y la dinámica de las relaciones de pareja, con algunos sugiriendo que debería cobrar más, pues de acuierdo con el video, le mete demasiada enjundia a su "trabajo"; y otros enfocándose en el mensaje subyacente del video. Una cosa es cierta: el contenido de Brianna no solo es entretenido, sino también una herramienta poderosa para abordar temas serios.

Ahora Brianna es famosa, y aprovechó que cada inicio de mes su marido le da 250 dólares, los ahorra y además este curioso método no solo le permite ganar un dinero extra, sino que también utiliza su exposición en las redes para brindar información a mujeres que podrían necesitar escapar de relaciones abusivas, redirigiéndolas a un sitio de apoyo para víctimas de abuso en casa. 

Brianna, conocida en TikTok

Hace unos meses Brianna generó un intenso debate en las redes sociales al revelar que, si su esposo se niega a comer la cena que ella preparó, le hace una comida completamente diferente, sin enojarse.

Brianna publicó un clip donde se le ve preparando una bandeja de nachos especialmente para su esposo. Mientras se desarrolla el video, se escucha un fragmento de la canción “Mother” de Meghan Trainor. Con texto superpuesto, Brianna señala: “Mi esposo no comió la cena que hice... Así que vamos a prepararle unos nachos.”

Mientras ella muestra cómo arma el plato que posteriormente horneará, añade otro mensaje:

“Si no le doy de comer, literalmente no comerá. Esto solía irritarme. Ahora simplemente culpo a su madre por nunca hacerlo probar el salmón.”

La heroína del mes... ¡Claro que sí! Porque el mejor matrimonio es el que funciona. Despertar al lado de quien amas es el premio anhelado. 

@themamabrianna anyone got an expensive hobby recommendation? 🙃 #wivesoftiktok #wifelife #cleantok #cleanwithme #sahm #stayathomemom #sahw #marriedlife #marriagegoals #husbandsbelike #golfwife ♬ Euphoria - Amanda Rosa

Corren a trabajador del Tren Maya por denunciar corrupción de Sedena

Noticias de Yucatán. 

Diversos actos de corrupción han sido denunciados por Manuel Lara Álvarez, técnico en urgencias médicas, que trabajaba en el tramo 7 del Tren Maya, lo que le costó el trabajo, denunció que existen acciones por parte de los mandos militares donde cobran cuotas, y exigen trabajo extra que nunca les pagan a las personas y se los cobran.

Quien era paramédico de la obra, señaló que los actos de corrupción estaban dándose por parte de un mando militar de nombre José Manuel Luna, pedía dinero para conseguir equipo, a pesar de que todo estaba solventado por la Sedena, en caso que lo dieran a conocer, los amenazaba con ser despedidos.

La nota completa en Quadratín Quintana Roo


Video: A gritos de auxilio, mujeres logran ahuyentar a ladrones en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad registró el momento en el que un par de mujeres fueron víctimas de 2 asaltantes en el barrio de Xochimilco en el centro de la capital de Oaxaca.

Las imágenes muestran a las dos mujeres caminando tranquilamente sobre una calle en la noche. Más adelante se puede observar a un sujeto que vestía una sudadera y pantalón obscuro.

Desde la parte de atrás se puede ver caminando al cómplice vestido con una sudadera blanca y pantalón de mezclilla. En cuestión de segundos, el asaltante que estaba delante se regresó y el segundo lo siguió.

Fue entonces cuando los hombres acorralan a las mujeres, el primero logra arrebatarle su bolso de color rojo y revisó a su víctima, mientras que el segundo forcejeó con la otra, quien se rehusó a entregarles sus pertenencias, fue entonces cuando comenzó a gritar pidiendo ayuda.

Entre gritos de auxilio, la joven seguía jalando su bolsa para que el asaltante no se lo llevara, ahí su amiga comenzó a gritar también, esto alteró a los sujetos quienes se dieron cuenta que no podrían quitarle sus pertenencias, por lo que mejor la empujó para que los delincuentes salieran corriendo del lugar.

Vecinos del lugar salieron para auxiliarlas, mientras que una de ellas sale a tratar de alcanzar a los asaltantes para tratar de recuperar sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto, pero es hasta ahora que el video fue subido a redes sociales para poder identificar a los hombres. 

VIDEO: Menores asaltan, golpean y roban auto a chofer de taxi de app en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Chamacos de entre 15 y 17 años presuntamente asaltaron, golpearon y robaron el auto a un chofer de taxi de aplicación en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX). 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Quetzal, recuperaron la unidad de taxi y detuvieron a tres niños: Kevin, de 15 años; Dulce, de 17; y Vanesa, de 16. Todos ellos, presuntamente involucrados en el atraco a un conductor de taxi por aplicación. 

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer las imágenes que dan cuenta del asalto a un chofer de taxi de aplicación. Los menores se suben al vehículo y comienzan a golpear al conductor, sin darse cuenta que la cámara de la unidad grabó todo el delito cometido. 

El chofer del taxi, al ser agredido por los menores a bordo del vehículo, simplemente gritaba por la agresión que estaba sufriendo, incluso, en una parte del video se puede ver cómo le comienza a brotar sangre del pómulo derecho.

Según la información que trasciende, el conductor fue golpeado, drogado y despojado de sus pertenencias, para luego ser abandonado en un cerro. En tanto, el auto fue llevado a un predio en Iztapalapa, ahí, presuntamente, los niños llevaban los vehículos que les robaban a conductores de aplicación.

Tras trabajos de investigación de la SSC, se dio con los responsables y el predio en donde se encontraron diversos vehículos. Todos quedaron detenidos. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron a la detención de los menores de edad y entre los comentarios se lee. 

Esa es la nueva forma del crimen organizado reclutan menores por qué saben que salen rápido. 

"Ojalá los papás les den un jalón de orejas”. 

¿Menores? Delincuentes tengan la edad que tengan. Si la sociedad cambia, las leyes también debe cambiar. 

“No soy un político para estar confrontándome”, ministro Aguilar, ante ataques de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, López Obrador atacó al ministro de la SCJN Luis María Aguilar. Dijo que tiene un pensamiento “conservador y retrograda” y que “no es buen juez.” El Presidente cuestiona al juzgador por haber otorgado, en unos cuantos días, la suspensión de la distribución de Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua y Coahuila.

Lo contrastó con los ocho meses que, según él, Aguilar ha tenido guardado el expediente de una empresa que le debe a Hacienda 25 mil millones de pesos. “¿Para quién trabaja el ministro?”, preguntó el primer mandatario.

* Aguilar coincidió el martes en que los ataques del primer mandatario son un burdo cobro de factura por haber otorgado la suspensión de los libros de texto en Chihuahua y Coahuila, y que el “pseudo problema” de la empresa deudora de 25 mil millones de pesos “sólo lo sabe el procurador fiscal”.

— ¿Le va a responder al Presidente?, preguntamos ayer al ministro.

— No vale la pena. No soy un político para estar confrontándome. Soy un juez constitucional. Las decisiones se cumplen y ya, respondió.

La Jornada posteó en X, antes Twitter, una supuesta advertencia del juzgador, en el sentido de que si el Presidente no cumple con el fallo de la SCJN, sería separado del cargo y consignado. Poco después, el mismo diario puso otro mensaje: “El #ministro Luis María Aguilar retira el proyecto que proponía sancionar al presidente López Obrador”.

— ¿Vio el mensaje?, cuestionamos al juzgador.

“No lo había visto, pero es malintencionado. En todo caso, si así fuera, sería con fundamento en la Constitución, artículo 107, fracción XVI, pero no es así”, respondió.

La fracción XVI del artículo 107 dice textual: “Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la SCJN, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley reglamentaria, otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podrá ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de Distrito”.

* Otro revés que el máximo tribunal le asestó ayer al Presidente —y a los senadores de la 4T— es el relativo al Inai. Por instrucciones de Palacio, las bancadas del oficialismo en la Cámara alta han sido omisas en el nombramiento de tres comisionados del Inai. Esa omisión dejó al pleno del instituto con cuatro de siete comisionados y los imposibilitaba para sesionar. La ley exige la asistencia de mínimo cinco comisionados para alcanzar el quórum. El Inai presentó una controversia ante la Corte con el objetivo de sesionar sólo con cuatro. La Segunda Sala del Tribunal Constitucional le dio luz verde.

Nos comunicamos con Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, apenas se produjo el fallo que reactiva el derecho de los ciudadanos a la información y la protección de datos personales, suspendidos desde hace más de 140 días, por falta de quórum. La comisionada presidenta nos dijo: “La decisión de la SCJN representa un triunfo para la ciudadanía y, desde luego, para el Inai, que actuó oportunamente presentando a la Corte un recurso de reclamación, pidiendo que les habilitaran para sesionar con cuatro.

“Con la determinación de la Segunda Sala se reactivan las garantías de las personas para ejercer los dos derechos que tutela el Inai. Es un reconocimiento de la Corte a la autonomía y el diseño institucional.” El Inai, además, sacó un comunicado en el que destaca que el fallo de la SCJN da muestra de la importancia de los equilibrios del poder, así como de la vigencia de un Estado de derecho. El pleno ya puede sesionar y desahogar los más de 8 mil recursos de revisión acumulados.

* Sigue el estira y afloja en Morena. Marcelo Ebrard informó ayer que sí entregó las pruebas de las irregularidades registradas en el proceso interno para elegir candidato presidencial del guinda. Se las hizo llegar a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de ese partido. “Probablemente Mario Delgado no está enterado”, comentó mordaz el excanciller. Fue su respuesta a las declaraciones del presidente de Morena, en el sentido de que Marcelo no presentó una sola prueba de sus señalamientos sobre el acarreo, brigadas de Bienestar promoviendo a Claudia y el derroche de recursos.

Ebrard, por cierto, fue arropado ayer por dirigentes sindicales. Se reunió con Francisco Hernández Juárez (telefonistas); Carlos Hugo Morales (STUNAM); Isaías González (CROC) y Fernando Espino (Metro). Nos aseguran que es la única corcholata que se ha reunido con ellos.

López-Gatell acomoda a su novia con sueldo de $80,000 mensuales y ¡No son iguales!

Noticias de Yucatán. 

INFOBAE. – Rebeca Peralta Mariñelarena, pareja del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra nuevamente en el ojo público al revelarse que en solo tres años ha tenido tres cargos distintos en tres dependencias federales, a lo que se suma su alto salario.

La pareja de López-Gatell Ramírez saltó a la esfera pública nacional al conocerse una fotografía en la que se le vio con el funcionario federal de vacaciones en playas de Oaxaca en enero de 2021, durante la segunda ola de contagios en México.

Licenciada en Estudios Latinoamericanos, con una Maestría en la misma especialidad, ambas por la UNAM, Peralta Mariñelarena lleva ya tres años trabajando en el Gobierno Federal y en tres dependencias distintas.

¿CUÁLES HAN SIDO SUS EMPLEOS Y CUÁL ES SU SALARIO ACTUAL?

Según consta en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la pareja de Hugo López-Gatell tiene actualmente un salario de 79 mil 346 pesos mensuales y es Coordinadora de Estrategias de Atención Administrativa en la Secretaría de Economía.

Su trabajo en la dependencia que actualmente está a cargo de Raquel Buenrostro inició en julio de este año, según consta el comprobante 20230727120433002006953663, pero antes trabajó en otras dos dependencias federales.


Peralta Mariñelarena inició su trabajo en el gobierno federal en febrero de 2020, cuando ingresó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Directora de Vinculación Internacional en la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

En aquel entonces, la doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM obtenía un salario de 42 mil 892 pesos mensuales.

Para el año 2021, reportó un cambio en su estatus ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), con un trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo esta la segunda dependencia federal en la cual desempeñó un cargo.

En esta dependencia fue Directora de Evaluación y Seguimiento de la Tesorería de la Federación, con un salario de 62 mil 502 pesos mensuales.

En julio de este año se informó a la Secretaría de la Función Pública que Rebeca Peralta Mariñelarena dejó este cargo en Hacienda, y solo un día después se informó sobre su nuevo cargo en la Secretaría de Economía.

La pareja de Hugo López-Gatell ya tenía experiencia dentro de administraciones federales, aunque no en México. Rebeca Peralta trabajó para distintas dependencias en el gobierno de Bolivia.

Destaca su trabajo en el Ministerio de Minería como Directora General de Planificación, entre 2016 y 2019; en la Vicepresidencia de Bolivia, como coordinadora de Seminarios Internacionales, entre 2014 y 2015; así como experta en el Área Social del Ministerio de la Presidencia, en el año 2014, y Coordinadora de Equipo Técnico en el Área Social, entre 2013 y 2014.

Previo a ello, fue docente de Maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Por César Jiménez

Cifras alegres de Segob y Luisa Alcalde: "Feminicidios bajan 30% en México"

Noticias de Yucatán. 

Los feminicidios en México bajaron 30% en la primera mitad del 2023, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, afirmó que es un buen indicador.

“Hemos bajado un 29.7% los feminicidios, ese es un dato contundente que nos hace pensar que vamos por la ruta correcta”. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Más seguridad a las mujeres en 14 municipios

Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres hizo una serie recomendaciones a 14 municipios de nueve entidades del país.

Las autoridades locales tienen un plazo para atenderlas, explicó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Tienen para seguir las recomendaciones del equipo, seis meses para la implementación de las recomendaciones, que permitan disminuir la violencia feminicida en la entidad“. Fabiola Alanís, comisionada, Conavim.

La funcionaria afirmó que la correcta aplicación del mecanismo de alerta por violencia de género permitirá una protección integral de las mujeres.

“Enfatizamos mucho la atención de salud adecuada a las mujeres, derechos sociales, reproductivos, la atención es una agenda integral, que se expresa en el mecanismo”. Fabiola Alanís, comisionada, Conavim.

También bajan feminicidios en CDMX

En la Ciudad de México, en los últimos tres años, el feminicidio disminuyó en 30% y aumentó 91% el número de agresores llevados ante un juez, informó la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

“… Del primero de enero al 31 de julio de 2020 tuvimos 50 lamentables casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de este año se han presentado 35 casos…”. Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Dijo que las sentencias ejemplares para agresores de mujeres crecieron 150%.

En cuatro años, más de 12 mil personas han sido vinculadas a proceso por acoso, abuso, violencia familiar, entre otros delitos.

“… Pasamos de imputar un promedio de 160 agresores al mes en 2019 a 274 agresores al mes en 2023…”. Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

La línea de atención *765, “SOS Mujeres”, ha atendido cerca de cien mil llamadas, reportó la secretaria de las mujeres, Ingrid Gómez.

“… Al mes de agosto se han dado respuesta, atendiendo de manera integral 97 mil 293 llamadas con un protocolo que incluye servicios legales, servicios de protección, atención psicoemocional en crisis y subsecuente…”. Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, CDMX.

¡Avanza la ciencia! Dos personas recuperan el habla gracias a implantes cerebrales

Noticias de Yucatán. 

Dos personas que perdieron el habla pudieron recuperarla  gracias a la colocación de implantes cerebrales, según reveló un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Nature.

¿Quiénes fueron las dos personas que recuperaron el habla con implantes cerebrales?

Caso 1: Mujer con la enfermedad de Charcot

Uno de los pacientes que pudieron recuperar el habla con ayuda de los implantes cerebrales es Pat Bennet, de 68 años, quien era  una ejecutiva dinámica y con un estilo de vida saludable y deportivo. Pero que hace 10 años fue diagnosticada con  la enfermedad de Charcot, un trastorno neurodegenerativo que priva progresivamente al paciente de sus movimientos, hasta provocarle la parálisis completa.

A causa de esta enfermedad, Bennet presentó  dificultad para expresarse, hasta perder la capacidad de hablar.

Sin embargo, investigadores del departamento de neurocirugía de la Universidad de Stanford le introdujeron en marzo de 2022 cuatro pequeños chips con 64 microelectrodos, fabricados con silicona a 1,5 milímetros en la corteza cerebral.

Estos chips registran las señales eléctricas producidas por las partes del cerebro dedicadas al lenguaje, las cuales son llevadas fuera del cerebro a través de un conjunto de cables y son analizadas con un algoritmo, que asocia las señales a fonemas y así compone palabras, con la ayuda de un modelo de lenguaje.

Gracias a este dispositivo tecnológico, ahora la paciente puede hablar a través de una pantalla a un ritmo de más de 60 palabras por minuto.

Si bien esta cantidad de palabras representa una capacidad para hablar inferior a las 150 o 200 palabras por minuto de una persona normal, sí es un ritmo tres veces superior al logrado por una persona con parálisis de lenguaje.

Según los especialistas, el porcentaje de error en el vocabulario de la paciente, considerando 50 palabras es del 10%, mientras que antes era de más del 20%.

Caso 2: mujer con paraplejia

El segundo caso, corresponde al realizado por Edward Chang en la Universidad de California, a una mujer que sufría de paraplejia debido a una hemorragia cerebral.

En este caso, los implantes cerebrales colocados a la mujer se basan en una banda de electrodos instalados en la corteza cerebral.

Según lo informado en el artículo publicado en Nature, este dispositivo tiene una eficacia comparable al ocupado en la paciente de la Universidad de Stanford, con una media de 78 palabras por minuto.

Una de las especificidades del dispositivo del laboratorio californiano es que no solo analiza las señales eléctricas de la parte del cerebro dedicada al lenguaje, sino también los movimientos de los labios, la lengua y los otros músculos faciales que producen los sonidos.

Por lo que, la interfaz entre el cerebro y el dispositivo de este laboratorio no sólo produce lenguaje en forma de texto en una pantalla, sino también con una voz artificial y un avatar que reproduce las expresiones faciales del paciente cuando se expresa.

De esta manera, devolver el habla a personas que la perdieron es una meta cada vez más factible gracias a los avances realizados con los implantes cerebrales, indicó la agencia de noticias AFP.

Ana Guevara y Conade afrontarán 17 demandas de atletas

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara y la Conade ya se preparan para afrontar, al menos, 17 demandas por parte de atletas y entrenadores de deportes acuáticos afiliados al organismo.

De acuerdo con el abogado Luis Jiménez, los demandantes exigen que Guevara y la institución les devuelvan las becas a las que se habían hecho merecedores por su trabajo y desempeño.

“Son como 17 demandas más o menos, porque en algunas faltan alguna documentación. (los atletas) Se dieron cuenta que ya la única forma de obtener lo que por derecho les corresponde es a través de las demandas.

“Cinco clavadistas y dos entrenadores de clavados, la gente de clavados de altura y nadadores concretamente los que corresponden a las organizaciones de Nelson Vargas”, dijo Jiménez en entrevista con El Universal.

Pese a que son demandas de una misma disciplina, el defensor aseguró que las querellas son tratadas individualmente y no a nivel colectivo, además de contar que no tienen nada que ver con el caso de la Selección Mexicana de Natación Artística, que recibió pagos retroactivos y ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando Conade les retiró apoyos.

“Cada asunto es independiente, no es un asunto colectivo, cada asunto tiene diferentes vertientes y se atiende de forma particular cada uno.

“Son temas diferentes porque no compitieron en 2022, entonces al no haber competido en 2022 y no tener resultados esto hace imposible el hecho de que hayan sido privados de algún derecho, la privación del derecho viene ahora que compiten en el Mundial de Fukuoka. Ellas recibieron los premios que dio el presidente de la República respecto a la participación, pero el haber obtenido los resultados, también les genera una beca y también se está demandando de eso”, puntualizó.

Por otro lado, Jiménez aseguró que los desacuerdos entre Guevara, Conade y los atletas y entrenadores afectados, es distinto a los problemas que se pueden presentar en otras disciplinas, ya que con el tema de deportes acuáticos existen cuentas pendientes y personales.

“Sólo pasa con ciertas disciplinas, y hay otras disciplinas a las que Conade que sin importar cuál es la situación de la Federación, les da recursos sin ningún problema. Es evidente que el problema es un tema personal y no un tema ni administrativo, ni legal, ni de otra naturaleza, es un tema absolutamente personal, porque insisto, tengo otros clientes en las que las federaciones tienen problemas de reconocimiento y sin embargo Conade ha dado recurso a los atletas directamente sin ninguna obsesión.

“Conade está entregando los recursos directamente a los atletas, entonces a título personal, el problema de Conade con los deportistas acuáticos y con algunos de raquetbol como Paola Longoria y con Samantha Salas, es un tema personal, de venganza o de alguna situación que no tiene nada que ver con la legalidad como lo ha argumentado Conade”, sentenció. (Fox Sports)

Jovencita de 16 años se suicida en el Sur de Mérida por presunta decepción amorosa

Noticias de Yucatán. 

Al parecer, fue una decepción sentimental la que hizo que una muchachita de 16 años de edad decidiera dejar este mundo por mano propia. El triste y trágico hecho se dio en un predio de Cinco Colonias, al sur de Mérida.

Fue anoche cuando un señor llegó a su vivienda en la calle 46 de ese rumbo, en donde vive con su hija, y al llamarla ella no respondió. Fue entonces que se dirigió a uno de los cuartos y la encontró suspendida.

Desesperado, bajó a la muchacha y llamó al número de emergencias 911, llegando hasta la vivienda paramédicos de la SSP, quienes revisaron a la joven y sólo fue para dar la triste noticia de que ya no tenía signos vitales.

Agentes policiacos tomaron conocimiento y aseguraron la vivienda, para luego solicitar la intervención del Semefo. En el sitio se supo que la muchachita recientemente habría tenido una decepción amorosa, y eso la habría llevado a tomar tal decisión.

Por invadir un predio del Centro de Mérida mujer es acusada de despojo de cosa inmueble

Noticias de Yucatán. 

Fue puesta ante el juez una mujer de iniciales T.C.H.C., quien está acusada de haber invadido un predio de la calle 58 entre 95 y 99, cerca del Centro de Mérida, y aunque los propietarios le dijeron que se retirara, ni caso hizo y cambió cerraduras.

De acuerdo con la investigación del caso, fue en mayo de 2022 cuando esta mujer notó que el predio en cuestión estaba desocupado, y se le hizo muy fácil meterse a vivir ahí, sin permiso de los dueños.

Cuando éstos se enteraron de la invasión, acudieron a pedir a esa persona que se retirara, pero hizo caso omiso, cambió las cerraduras y candados y decidió quedarse.

Lo mejor que hicieron los quejosos fue interponer una denuncia por despojo de cosa inmueble, la cual llegó hasta el juez de Control del Primer Distrito Judicial, y ante él fue presentada la acusada, quien fue imputada por el delito mencionado, pero será hasta el próximo 28 lunes de agosto cuando se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

Mientras tanto, la invasora deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas cautelares, someterse a la vigilancia del mismo y no podrá salir del Estado, como parte de las medidas cautelares establecidas por todo el tiempo que dure el proceso. (Novedades)

Intendente de Cultur en parador de Chichén halla y devuelve un Iphone a su dueña

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2023. Nuevamente, nuestra compañera, Maria Luz Alba Pech Dzul, quien colabora como intendente en el parador de Chichén Itzá, mostró un gesto de honestidad, ya que, cuando laboraba en los baños del referido sitio, se percató que alguien dejó olvidado, ni más ni menos que un celular Iphone.

Como ha ocurrido en todos los casos, la trabajadora lo puso a disposción de las oficinas administrativas de Cultur, donde permaneció en resguardo en tanto aparecía la dueña. 

Al poco tiempo, la propietaria, quien sólo pudo ser identificada como Laura S., del interior del país, se presentó para preguntar si habían visto su celular y para su sorpresa, éste le fue devuelto, sin mayor trámite que la confirmación que era la legítima dueña. 

Nos da mucho gusto que sigan ocurriendo estos casos de honestidad que ponen muy en alto a Yucatán ante el turismo del Mundo, de México y de Yucatán. ¡Enhorabuena!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada