Mata a su hijo de dos años a golpes en Texcoco

22 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Una madre mató presuntamente a golpes a su pequeño hijo de dos años de edad en el poblado de San Luis Huexotla, en Texcoco; autoridades presumen que su madre lo asesinó a golpes.
El cuerpo del niño fue identificado como Oscar “N” y fue hallado por policías municipales sobre una cama, en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Segunda Cerrada de Aztecas y Aztecas, del mencionado poblado.
El pequeño cuerpo estaba únicamente vestido con una camiseta de tirantes blanca, lleno de moretones debido a los múltiples golpes que recibió en cuerpo y cabeza y Carla Iveth Mancilla Zamora, quien se identificó como su madre, declaró que encontró a su hijo inconsciente sobre la cama.
En tanto que el cadáver fue llevado al semefo local.
Fuente: Reforma


Señalan colusión del SAT, SHCP, Beltrones y Duarte en triangulación de 250 mdp al PRI

Noticias de Yucatán

(apro).- En la audiencia de vinculación a proceso del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se dio lectura a una declaración de exfuncionarios del gobierno de Chihuahua, quienes señalan que en la triangulación de los 250 millones de pesos del erario estaban coludidos la Secretaría de Hacienda federal, el SAT, Manlio Fabio Beltrones y el exgobernador César Duarte.
Además, sostienen que la trama ilegal de desvío de recursos buscaba beneficiar las campañas del PRI. Y que ese mismo esquema fue utilizado en los estados de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango.
La audiencia oral se basó principalmente en la declaración de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deportes –dependencia a la que la SHCP federal asignó 250 millones de pesos para que contratara a cinco empresas fachada que desde el gobierno del estado le habían indicado, mismas que destinarían el dinero a las campañas del PRI.
Incluso, Yáñez Herrera mencionó varios episodios que grafican el tamaño de la presunta colusión.
Por ejemplo, destacó que, en 2016, recién llegado al cargo y renuente a firmar los contratos ficticios por decenas de millones con las empresas que le habían sido indicadas desde la Secretaría de Hacienda estatal, acudió al despacho del entonces gobernador, quien lo urgió a firmar y explicó que el dinero iría a las campañas electorales del PRI, y que todo estaba hablado con el entonces dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.
También refirió un viaje que hizo a la Ciudad de México para contactarse con el área de finanzas de ese partido. Los recibió el hijo del acusado, Alejandro Gutiérrez junior –apoderado legal de una de las empresas y orquestador del esquema–, a quien comentaron que les preocupaba que no tenían la manera de comprobar los 250 millones de pesos que entregaron a las empresas por asesorías, talleres y un software inexistentes.
El hijo del operador de Beltrones aseguró que tenían blindaje asegurado del SAT, que no se preocuparan de ninguna auditoría y que Chihuahua no era el único estado donde se había utilizado esa mecánica de triangulación de recursos.
Por instrucción de Duarte Jáquez, Yáñez Herrera fue a ver directamente al secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, o “La Coneja”.
Igual admite que tuvieron un encuentro con el hoy acusado en un restaurante de Plaza Carso, donde le advirtieron que en Chihuahua ya se habían descubierto los desvíos. Gutiérrez les preguntó “¿por qué sigue vivo?”, refiriéndose a la persona que filtró las facturas al PAN.
Yáñez declaró que respondieron: “Ya no sólo tendríamos un problema de desvío de dinero sino un homicidio”. Que lo que pedían era que les regresaran los 250 millones de pesos.
Como respuesta, insistió en que las empresas con las que se formaron los contratos eran sólidas, estaban blindadas por el SAT, que si se hacía una auditoría no habría problemas.
Los entonces funcionarios insistieron en que hay fotografías que prueban que no existen empresas en los domicilios fiscales de las supuestas proveedoras de servicios a las que se destinó el dinero. Entonces Gutiérrez reviró: No se puede devolver el dinero, “lo operaron en campañas en otros estados” y que esa misma mecánica se usó en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.
Posteriormente, “La Coneja” les mandó un mensaje donde advertía: “Ya hablé con MF. Del retorno: no hay opción”. Les prometió ayuda para la comprobación del uso del dinero.
Otra de las declaraciones de una persona que pidió ser testigo protegido, y que se ha señalado que es Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de César Duarte, sostiene también que los recursos fueron enviados por la SHCP, igual menciona la intervención de Beltrones y Gutiérrez para la triangulación, y acusa a las empresas contratadas porque nunca justificaron los recursos.
La audiencia fue suspendida en varios momentos. Una vez fue a petición de la Ministerio Público, quien observó que algunas declaraciones que iba a leer podrían poner en peligro a los declarantes. En ese momento, y durante una hora, se impidió el acceso a periodistas y se suspendió la transmisión por las pantallas de la sala de prensa.
Varias veces los abogados del acusado pidieron al juez que impidiera a la MP, Priscila Aguilar, dar lectura a las declaraciones de los exfuncionarios detenidos y testigos, y también pidieron que sólo reseñara los contenidos del expediente. A pesar de que así se hizo, la lectura duró siete horas.
A las nueve de la mañana comenzó la audiencia de formulación de imputación por peculado agravado. Luego Gutiérrez Gutiérrez pidió que le resolvieran su situación jurídica. Por ello se inició la audiencia de vinculación a proceso.
Además de la declaración del exsecretario de Educación estatal se leyeron las de otros exfuncionarios de la misma dependencia, quienes confirman que tuvieron conocimiento de los ilícitos, que se inventaron facturas de cursos educativos y asesorías inexistentes para comprobar los recursos públicos erogados.
También se menciona que los propios exfuncionarios notaron que las compras estaban mega infladas. Incluso mencionaron la presión que se ejerció desde la Secretaría de Hacienda estatal contra los entonces funcionarios de Educación para que firmaran la comprobación de los recursos.
En su turno, a las cinco de la tarde, el abogado Antonio Collado Mocelo, de la firma Collado y Asociados, señaló que su cliente no puede ser procesado porque el delito de peculado sólo es aplicable para funcionarios públicos.
Enseguida acusó al MP de no presentar hechos o pruebas que establezcan el delito de su cliente, que los testigos no demuestran que conocían los hechos ni sus declaraciones son probatorias, además de que no existe claridad del origen y destino de los recursos utilizados ni del quebranto del Estado.
Hasta las 18:30 horas de este jueves 21 proseguía el desarrollo de la audiencia.


El caso del siniestro 'monstruo de Iztapalapa'

Noticias de Yucatán

En 2004 Clara Tapia Herrera conoció a Jorge Antonio Iniestra, quien en ese entonces tenía 32 años, y con él mantuvo una relación sentimental sin saber que viviría una pesadilla.
Durante cinco años la mujer permitió que su pareja abusara sexualmente de sus dos hijas menores de edad y tuviera como esclavo a su hijo.
En 2009, Iniestra asesinó a una de ellas y a la bebé de 3 meses que acababa de nacer, producto de los abusos sufridos.
Sin embargo, la verdad saldría a la luz hasta dos años después, cuando Clara hizo la denuncia tras un largo recorrido por distintas instancias de gobierno, las cuales sólo se limitaban a decirle que el caso "no era de su incumbencia".
“Conocí a este tipo que al principio se portó muy amable y decía que amaba a mis hijos y que a mí me quería, en poco tiempo sacó lo que es: un maldito”, comentó Clara el día que fue presentada en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) ante los medios de comunicación.
Por un largo tiempo Clara vivió en la conserjería de la escuela primaria Manuel C. Tello, en Iztapalapa, donde laboraba. Allí, ella y sus hijas vivieron en cautiverio.
En el inmueble El Monstruo de Iztapalapa mantenía relaciones sexuales con Clara y sus hijas, Rebeca y Gabriela, las hacía tener contacto entre hermanas, incluso frente a su hermano Ricardo.
Al menor lo obligaba a trabajar recolectando cartón y llevarle el dinero que obtuviera. Cuando no le entregaba el efectivo, su padrastro lo golpeaba con un cinturón en la espalda. El Debate.


Cómo leer los mensajes de WhatsApp sin que aparezca el doble check azul

Noticias de Yucatán

Puedes leer los mensajes de WhatsApp sin que aparezcan como leídos con un truco muy viejo: usar las notificaciones. Y esta aplicación se encarga de mostrarlos todos de una manera cómoda y sencilla, para no dejar lugar a dudas.
WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo. Millones de usuarios escriben en ella todos los días para contactar con sus amigos y sus conocidos. Puede que nos gusten más otras aplicaciones, pero es innegable la presencia que ha conseguido la aplicación de mensajería de Facebook.

Con esto en mente, puede ser muy complicado esquivar el famoso doble tick azul. Ese icono que indica que se ha leído el mensaje que hemos enviado puede ser muy incómodo en ocasiones. Y esta aplicación quiere resolverlo de una manera simple e inteligente, aunque no sea algo nuevo.

Con esta nota intimidatoria robaron 20 mil pesos de un Coppel

Noticias de Yucatán
Por segunda vez en esta semana fue asaltada una tienda Coppel, pero en esta ocasión el delincuente usó una nota con una nota amenazante contra una de las empleadas.
Alrededor de las 17:56 horas, un hombre entró a la sucursal ubicada en avenida del Imán y Anillo Periférico, y  entregó a una de las cajeras una nota que decía: “Quiero todo el dinero o si no vas a valer verga con esta pistola que ves, no hagas movimientos extraños”.
La mujer le dio 20 mil pesos en efectivo, y dos horas después se hizo el reporte de robo a las autoridades.

El otro robo a tienda Coppel ocurrió este miércoles, cuando cuatro tipos entraron al negocio ubicado afuera del metro Iztacalco y robaron teléfonos celulares. 

Sentencia de 30 años a sujeto que mató a su novia, cuando ésta cenaba con un amigo, en Chihuahua

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Sandra Sarahí Balbanera Leal cenaba con un amigo cuando le dispararon en múltiples ocasiones, hace un año, en la ciudad de Chihuahua. La joven fue trasladada al hospital y antes de morir alcanzó a identificar a su asesino: su ex novio, Romel Ernesto Luján Luján, quien hoy es sentenciado por el crimen.
La Fiscalía General de Justicia informó hoy, en un comunicado de prensa, que Romel Ernesto Luján Luján recibió una sentencia de 30 años de cárcel por asesinar a su ex novia, Sandra Sarahí, quien lo había dejado dos meses antes debido a que era muy violento.
“Con base en los medios de prueba aportados, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró que un Tribunal de Juicio Oral emitiera una sentencia […] en un proceso que llevó un año”,señaló la FGJ.
El crimen ocurrió la noche del 15 de diciembre del 2016 en la colonia Villas del Real de la ciudad de Chihuahua. Sandra Sarahí cenaba con un amigo cuando fue atacada. La víctima fue trasladada hasta el hospital, donde llegó aún con vida y antes de morir identificó a su agresor, quien era su ex pareja sentimental.
Durante la investigación del caso, el Ministerio Público estableció que la joven dejó al feminicida dos meses atrás debido a que era violento. “En el momento de la agresión ella estaba saliendo con otra persona, lo que provocó el ataque”, indicó la Fiscalía.

El feminicida fue detenido en las siguientes 24 horas del asesinato, y tras un año de proceso, en un Juicio Oral, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró a Romel Ernesto Luján responsable por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada, por lo que lo condenó a pasar 30 años de prisión.

(VIDEO) Dos sujetos acosan y hacen tocamientos a una mujer dentro de un tren de metro en España

Noticias de Yucatán


En el video se aprecia que justo cuando la pesadilla estaba por terminar, uno de los varones del grupo pasa a la acción: la manosea y acerca su boca a los pechos de la mujer.
Ciudad de México, 21 de diciembre, (Infobae/SinEmbargo).- El video dura 47 segundos. Para la víctima, eternos 47 segundos. Es que la mujer debió soportar cómo un grupo de hombres la rodea y la acosa.”Nena, tienes unas tetas que paralizan España”, le dice uno con tono de haber bebido de más.
Arrinconada como está, ella intenta con palabras desviar la conversación y, en definitiva, que la dejen en paz.
El indignante episodio sucede en un vagón de Rodalies, el servicio de trenes suburbanos de Catalunya.
No contentos con decirle hirientes frases machistas, los acosadores le piden que antes de bajarse “las enseñe”. Y justo cuando la pesadilla estaba por terminar, uno de los varones del grupo pasa a la acción: la manosea y acerca su boca a los pechos de la mujer. Eso no es todo, además, antes de bajarse le toca el trasero.
El diario catalán El Periodico detalló que la policía investiga el video aunque la víctima no ha denunciado el episodio. El medio agrega que la mitad de las mujeres mayores de 15 años en Cataluña ha sufrido alguna vez situaciones como ésta, un acoso sexual callejero que a menudo se se silencia.


Alcalde de Samahil es perseguido por la justicia por fraude... ya no tiene fuero

Noticias de Yucatán

Ayer en la tarde se dio una de las primeras acciones penales contra quienes antes gozaban de fuero, como el alcalde de Samahil Isaías Salomón García Aguayo, a quien con el uso de la fuerza pública se  acudió a buscarlo al Palacio Municipal, para obligarlo a comparecer por una denuncia de fraude en su contra.
Aunque no se le encontró en el Palacio Municipal, el abogado del alcalde se puso en contacto con la Fiscalía, y ofreció que hoy mismo que llevaría al alcalde a comparecer ante la agencia del Ministerio Público en Umán.
Como se informó en  su oportunidad, el Congreso del Estado retiró este año el  fuero, con el que se protegía a todos los funcionarios estatales, desde el gobernador, hasta los alcaldes.
Hasta antes de que se cancelará el fuero a los funcionarios, no se podía  proceder penalmente contra el gobernador,  diputados locales, alcaldes y otros servidores públicos que están en funciones.
Esto se acabó, como se  comprobó por la  mañana, cuando agentes policiacos se presentaron al Palacio municipal de Samahil, buscando al alcalde, para llevarlo a comparecer a la agencia de Umán.
Esta diligencia se realizó porque el alcalde fue denunciado el pasado mes de agosto de 2016, acusado de fraude a un particular por un acumulado de 520 mil pesos.

En la  Fiscalía General del Estado se informó que por esa denuncia se mandó citar al alcalde, pero este se negaba a comparecer, por eso se ordenó que con la fuerza pública lo presenten a declarar en la agencia. Megamedia.

SCT anuncia descuentos y operativos carreteros para periodo vacacional

Noticias de Yucatán

Con motivo del periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aplicará descuentos a maestros y estudiantes en viajes de autobús o transporte ferroviario.
La vigencia de los descuentos que en el caso de autobuses sólo aplican en servicios de primera y económico, será a partir de hoy 21 de diciembre hasta el 5 de enero de 2018. Para los docentes habrá un descuento de 25%, mientras que los estudiantes recibirán un 50%. Para que sea aplicable, en ambos casos deberán presentar su credencial escolar vigente que cuente con número de cuenta o matrícula.
Este beneficio será para todas las instituciones educativas integradas a la SEP, así como la UNAM, UAM, IPN y universidades de todo el país.

De la misma forma, la SCT detalló que implementarán un operativo en coordinación con la Policía Federal, en todas las carreteras del país, que culminará el 7 de enero de 2018, con el fin de prevenir accidentes.
En éste, se aplicarán exámenes médicos a choferes de transportes de carga y vehículos particulares. Para ello, se contempla la participación de 260 médicos y 8 mil 871 elementos de la Policía Federal, los cuales se distribuirán en módulos carreteros, centrales camioneras, estaciones de trenes y aeropuertos.


Trágico: Tuvo a su bebé y se lo entregaron sin cabeza

Noticias de Yucatán

Una mujer vivió uno de los momentos más lamentables de su vida. Reina Velázquez de 30 años perdió a su bebé en un hospital de la provincia de Salta, ciudad argentina. El desenlace de esta historia terminó muy mal.
El esposo de la joven y madre del bebé fallecido, realizó una denuncia en la que indica que en el momento del parto primero sacaron el cuerpo del bebé y luego la cabeza.


"Me entregaron el cuerpo en un pañal sin ninguna explicación, lo único que me dijeron es que se le fue la mano", detalló el esposo de Velázquez.
"Hasta cuándo tendremos que soportar esto de ser derivados a Tartagal (el hospital) por todo, hasta cuándo nos seguirán matando", reclamó Eulalia Velázquez, tía de la mujer que perdió en forma trágica a su hijo.

De los datos preliminares se informó que el bebé pesaba apenas 700 gramos y se encontraba en la semana 22 de un embarazo normal hasta entonces.
Según lo expresó en la tarde del pasado miércoles el gerente del nosocomio, José Fernández, “la cabeza del bebé prematuro quedó encajaba al momento de nacer y cuando se lo intentó extraer se produjo la decapitación. Tal situación, advirtió, es factible en casos de bebés tan prematuros”.

Ejecutan a supuesto asesino de Miroslava

Noticias de Yucatán

El presunto asesino material de la periodista Miroslava Breach Velducea fue encontrado muerto el martes pasado en una brecha de Álamos, Sonora, cerca de la frontera con el estado de Chihuahua y Sinaloa.
El hombre identificado extraoficialmente como Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, fue localizado a tres kilómetros al oriente del pueblo El Zapote, rumbo al ejido El Sombrerito, de Álamos, Sonora.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Sonora, dicha persona presuntamente fue asesinada con proyectil de arma de fuego, porque se le apreció una herida en la región del tórax, aunque no se encontró ningún casquillo en el lugar.
Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía de Sonora no confirmó de manera oficial la identidad del hombre, a quien mediante un comunicado enviado a El Diario describen como una persona “del sexo masculino de 25 a 30 años”.
Sin embargo, de acuerdo con datos confidenciales, Zavala Corral presuntamente está plenamente reconocido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el autor material del homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada.
Al consultar a la Fiscalía sobre la muerte del presunto autor material del homicidio de Miroslava, el vocero Carlos Huerta Muñoz dijo que no tenían información sobre el caso y tendrían que verificar los datos.
Fuentes que pidieron la reserva de su identidad por cuestiones de seguridad informaron que el nombre de Ramón Andrés Zavala Corral aparece en el expediente del homicidio de la periodista, donde está identificado como el autor material del crimen ocurrido el 23 de marzo pasado en la ciudad de Chihuahua.
Además, comentaron que también fue identificado como la persona que disparó a la periodista, al comparar la fotografía que aparece en su esquela con las imágenes que la autoridad tiene porque fueron extraídas del video grabado por las cámaras de vigilancia al momento del asesinato de Miroslava.
El Diario confirmó ayer que en Álamos, Sonora, se lleva a cabo el servicio funerario de Zavala Corral, de quien sólo se informó que era velado en un domicilio particular y hoy será sepultado en el mismo municipio.
Miroslava Breach fue asesinada cuando salía de su casa en las calles José María Mata y Río Aros, al norte de la ciudad de Chihuahua.
La periodista esperaba en su camioneta a uno de sus hijos y recibió ocho balazos.
El hombre identificado como Ramón Andrés Zavala Corral aparece en la esquela con una gorra de color oscuro, camisa azul claro y una chamarra negra.
El periódico El Heraldo de Chihuahua publicó en octubre que Miroslava Breach fue asesinada por órdenes de personas vinculadas con el grupo Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en el municipio serrano de Chínipas y zonas aledañas.
Según la publicación, los presuntos autores intelectuales del crimen son Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 y actualmente preso, y su hermano Crispín.
El gobernador Javier Corral aseguró en octubre que las conclusiones de la indagación, así como el modelo de investigación policiaca que se siguió para “esclarecerlo”, sería dado a conocer a nivel nacional para lograr la detención de los responsables, sin que hasta el momento esto haya ocurrido.
Entonces, reiteró que el móvil del crimen fue por el trabajo periodístico de la víctima, de quien al principio de la investigación declaró públicamente que obedecía a los casos de narcopolítica documentados en municipios de la sierra de Chihuahua

¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?

Noticias de Yucatán
Para convencer a los vecinos de que a la joven Bethany Stephens la habían matado sus dos pitbulls, el "sheriff" tuvo que hacer públicos algunos detalles escabrosos de lo ocurrido.
La policía informó que a Stephens, de 22 años, la mataron sus perros, a los que había criado desde que eran cachorros, mientras paseaban.
Los vecinos de la localidad de Goochland, en Virginia (Estados Unidos), estaban impactados. ¿Qué puede llevar a un perro a volverse tan violento contra su dueño?
Los expertos aseguran que aún no está claro en el caso de Stephens, pero, en términos generales, hay algunos factores que pueden hacer que los perros ataquen.
He aquí algunos a tener en cuenta.

No les gusta el estrés... ni la Navidad

Sean Wensley, veterinario del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), afirma que los perros pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.
En el caso de la joven estadounidense, la policía aclaró en Twitter que según el médico forense, las heridas en el cráneo de Stephens no habían sido provocadas por un animal grande como un oso o un lobo ya que las marcas eran mordiscos en lugar de heridas punzantes.
"El motivo de muchas mordeduras de perro es el miedo", dice.
"Otras tienen una causa territorial, como cuando están protegiendo algo que aprecian mucho o defendiendo su lugar favorito de descanso, su cama".
Según este experto, las mordeduras a veces suceden cuando estos animales "han aprendido a defender el cuenco en que comen".
La adiestradora y experta en conducta canina Carolyn Menteith señala quemuchas mordeduras de perro se producen durante la temporada de vacaciones y no suele ser su dueño a quien atacan.
Una casa llena de invitados, niños alborotando alrededor todo el día y paseos más cortos que de costumbre pueden hacer que los canes se aburran y confundan.
"Nosotros somos una especie muy verbal, así que cuando nos sentimos a disgusto, decimos algo", comenta Menteith. "Nuestros perros solo pueden hacerlo a través del lenguaje corporal".
Es fácil no reparar en lo que intentan decirnos, sobre todo con una larga lista de quehaceres navideños pendientes.

Busque signos de dolor

Independientemente de la época del año en que se encuentre, los propietarios con más de un perro deberían vigilar cómo se comportan entre ellos.
"Si hay un comportamiento competitivo entre ambos, eso puede conducir a una agresión entre ellos que puede acabar dirigiéndose contra el propietario", advierte el doctor Wensley.
Un perro habitualmente afable es más proclive a atacar si ha sido lastimado. Por ejemplo, cuando se intenta apartarlo de una puerta y al hacerlo se le pilla involuntariamente una articulación sensible.
Un perro vestido de elfo en GlasgowDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLa Navidad es un periodo especialmente difícil para los perros.
Enfermedades del hígado, que afectan al cerebro, y tumores cerebrales también pueden hacer que los perros se comporten de manera imprevisible.

Cuidado con los niños

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2014 y 2015 mostraron que 7.227 personas necesitaron atención médica tras haber recibido "mordidas o golpes" por un perro, siendo los niños pequeños los más frecuentemente afectados.
Unos 1.159 menores de 9 años ingresaron en un hospital.
Una investigación publicada en el Diario Médico Británico encontró que el 76% de las mordeduras de perros a niños se produjeron en los labios, nariz y carrillos debido a su baja estatura.
Los mordiscos en el cuello son especialmente peligrosos ya que los pequeños pueden desangrarse hasta la muerte si se les secciona su arteria carótida.
Wensley dice que los niños son potencialmente inquietantes para los perros no acostumbrados.
Un perro a la carrera.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA veces, los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo porque están asustados.
"Un pequeño humano que se comporta de manera un tanto inusual, que quizás chilla e intenta abrazarlos, levantarlos, moverles las manos... puede asustarlos mucho".
Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.
Podrían lamerse el labio superior, adoptar una postura agachada, echar las orejas hacia atrás o esconder el rabo entre las patas. Los niños no siempre son capaces de interpretar esas señales y muchos incluso creen que cuando un can enseña los dientes está sonriendo.
Menteith indica que cuando un perro ataca a su propietario, este suele decir que mordió sin previo aviso, pero, a su modo, el animal habrá estado intentando decir algo durante meses.
"Ponemos perros en nuestras vidas, y entonces no los escuchamos como perros", asegura.

El adiestramiento es una buena inversión

Cuando piensen en si es seguro dejar a su perro con niños o adultos desconocidos, tenga en cuenta su experiencia anterior.
¿Está el animal acostumbrado a los pequeños? ¿De veras puede asegurar que se comportará adecuadamente en su ausencia?
El misterio de los perros azules de India
"Un problema que vemos se da cuando los cachorros no están habituados a las imágenes y ruidos del día a día", dice Wensley.
"Quizá han crecido en un criadero en medio de la nada, en un sitio muy rural, y entonces alguien los compra por internet, los recoge en el área de servicio de una autopista y se los lleva al ambiente de una familia urbana que espera que entiendan el mundo en el que de repente ahora se encuentran", agrega.
"Pueden estar extremadamente ansiosos y temerosos, y eso se manifestará en una agresión".
El adiestramiento temprano es clave para evitar un posible incidente y lo ideal es comenzar cuando todavía son cachorros.

Asaltan a chofer de Uber y lo lesionan, en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán

Un conductor de Uber fue agredido con un arma blanca por personas que le solicitaron el servicio.

Con una herida que le afectó el ojo, fue trasladado al hospital del Instituto de Seguridad y Servicio Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la zona Pronaf.

Los pocos informes que proporcionó la Policía Municipal indican que dos personas le solicitaron el servicio al conductor de un Nissan Versa azul, pero al momento de realizar el traslado lo asaltaron y además lo lesionaron.

Policías municipales y ministeriales tomaron conocimiento de la agresión y fueron hasta el hospital para tomar la versión de un compañero que lo trasladó al lugar.

La Policía Municipal arrestó a los dos probables responsables de la agresión, pero no proporcionaron mayor información.

Niño víctima de bullying queda en coma cerebral

Noticias de Yucatán

Wualberto García Hernández, de 13 años, se debate entre la vida y la muerte después de que sus compañeros de aula lo golpearan hasta causarle un derrame cerebral. Los hechos ocurrieron en la secundaria 92 de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el testimonio de la familia, Wualberto llegó el pasado 5 de diciembre a su casa después de la escuela; poco después de tomar sus alimentos, el menor expresó a su abuela que tenía un fuerte dolor de cabeza y, casi en inmediato, comenzó a convulsionar.
La familia de la víctima levantó una denuncia ante la Fiscalía del estado de Jalisco y ante autoridades educativas. Al respecto, Víctor Manuel Salvador Aranda, coordinador de Educación Básica de la SEP declaró que “en la escuela sucede un acto de violencia, donde un niño lastima a un compañero de grupo, nosotros lo que hicimos de forma inmediata es que entrara la Fiscalía y el área de contraloría interna, el área de jurídico y el área de psicopedagogía para que arrojen dictámenes de responsabilidad y de actuar de la escuela (sic)”.

Por su parte, la Fiscalía del estado de Jalisco ya inició la investigación correspondiente a este lamentable caso de acoso escolar.

Políticos van contra fotomultas; organizaciones las defienden

Noticias de Yucatán

De cara a las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al menos dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola, de Morena y del PRI, respectivamente, anunciaron que de llegar al poder quitarían las fotomultas; sin embargo, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, dicha medida sería un error.
Esto porque las fotomultas han disminuido desde su implementación en la capital, 17.6% la incidencia de siniestros viales, ya que pasó de un promedio diario de 14.4% a 11.9%.
“En ciudades como Guadalajara y Puebla las fotoinfracciones han logrado una reducción de 52.8% y 88% de muertes por hechos de tránsito respectivamente”, refiere un posicionamiento de las organizaciones México Previene, El Poder del Consumidor y Transita Seguro.
En tanto que la falta de tecnologías en seguridad vial, señalan, produce que los incidentes de tráfico sean la segunda causa de muerte en el país en niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años, acusaron.
Las razones
Y es que al no existir fotomultas aumentan las probabilidades de que el conductor eleve su velocidad de conducción, lo cual es grave debido a que el incremento de 1 km/h de la velocidad se traduce en un incremento del 3% en la incidencias de siniestros viales y del 4 al 5% en la incidencia de hechos mortales, según Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad Urbana de El Poder del Consumidor.
“Las fotomultas en la Ciudad de México no sólo controlan a los infractores que exceden la velocidad sino también el paso de luz roja, la invasión del paso peatonal, la vuelta a la derecha con semáforo en rojo, la invasión de ciclovías, el uso de distractores como el celular, siendo estas violaciones las que ponen en peligro a los usuarios más vulnerables según la jerarquía de la pirámide de la movilidad, como son las personas con alguna discapacidad o débiles visuales, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas”, precisaron las organizaciones de seguridad vial.
Mientras que la presidenta de México Previene, Fernanda Benfield puntualizó que las fotomultas se deben quedar; sin soslayar que se deben transparentar los recursos económicos que generan.
“En el contrato que se tiene con Autotraffic, empresa encargada de la gestión de las fotomultas. Es necesario saber qué pasa con ese dinero, pues debe ser destinado a la mejora en seguridad vial e infraestructura”, apuntó.
Víctor Maytonce, director de Transita Seguro, expresó su preocupación respecto al tema de las fotomultas se convierta en un botín político en tiempos electorales.
Por ello, las organizaciones le pidieron a todos los candidatos, de las diferentes fuerzas políticas a comprometerse, que en caso de ganar las elecciones den seguimiento a las recomendaciones internacionales, así como al cumplimiento de los estándares emitidos por la OMS en el Decenio por la Seguridad Vial, y de lo señalado en el Programa Integral de Seguridad Vial Para la Ciudad de México.


Piden destitución en Chablekal: "Riqueza de la noche a la mañana"

Noticias de Yucatán

Unas 250 personas realizaron una protesta frente a la comisaría de Chablekal para exigir la destitución de Pedro Santamaria Trujeque a quien acusa de volverse millonario de la noche a la mañana con la venta de tierras a espaldas del comisariado ejidal.
Por segunda ocasión los ánimos se calentaron porque se corrió la versión que en la asamblea ejidal se presentó Carlos Abraham Mafud quien estuvo entregado sobre de dinero a cambio de firmas de los ejidatarios en hojas en blanco.
Uno de los inconformes el señor Pedro Euan Chalé señaló que ya se solicitó por escrito ante la Procuraduría Agraria la remoción de su cargo de los integrantes del comisariado ejidal y consejo de vigilancia, propietarios y suplentes en la asamblea realizada el pasado lunes 18 de diciembre sin embargo no están respetando la voluntad de la mayoría.
Indicó que la protesta se realizó este jueves porque el comisario ejidal realizó una reunión a puerta cerrada donde estuvieron entregando dinero a cambio de firmas para vender las tierras a espaldas de los ejidatarios.
La protesta empezó desde las 7 de la noche y se extendió hasta casi media noche en que se realizaba la asamblea a puerta cerrada, en las oficinas del comisariado las cuales eran custodiadas por tres patrullas de la Secretaría de seguridad Pública. Megamedia. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada