"Ahora le toca a las autoridades municipales estar pendiente de las convocatorias para acceder a los recursos y los programas, aprovecharlos con proyectos justificados que mejoren la infraestrcutura social que tanta falta hace en muchos de nuestros municipios, llamense calles, tomas de agua potable, luz elétrica y otras mejoras en una vivienda", subrayó.
Como ejemplo del buen uso de las participaciones federales, la legisladora panista mencionó el caso de las obras que el miércoles pasado se entregaron en Peto gracias a las gestiones oportunas de su alcaldesa, Dra. Martha Raquel González Cámara. Entre las obras que se entregaron figuraron los trabajos de iluminación en el entronque de la carretera Peto Tzucacab y pavimentación de calles del municipio, todas con apoyos de recursos federales, a través de la SCT, y la misma administración municipal.
Beatriz Zavala expresó que el gobierno del presidente Felipe Calderón está rindiendo frutos, poniendo de su parte para que los estados, en particular Yucatán, aproveche los recursos federales con proyectos viables, "con la gestoría oportuna de autoridades municipales sensibles que en verdad se preocupen por el bienestar colectivo, por las familias del estado y no solo hagan trabajo político para figurar o adueñarse de obras que luego publicitan como suyas cuando en realidad se hacen con recursos federales".
"Hoy necesitamos liderazgos que trabajen unidos, que aprovechen cada peso en proyectos de beneficio social para que los ciudadanos salgan adelante y vivan mejor. Como senadora me comprometo, tal como estas obras en el municipio de Peto, apoyar las gestiones que sean necearias para que los municipios reciban recursos federales y los apliquen en beneficio de los ciudadanos y tambien las obras de infraestructura carretera y vial como la realizada en el entronque de la carretera Peto- Tzucacab para contribuir al desarrollo de nuesto estado", concluyó.
Por Facebook fue contactada
La adolescente meridana H.S.S., rescatada en Estados Unidos, contactó al traficante de blancas que la llevó a ese país a través del Facebook.
Según las investigaciones, el sujeto, el salvadoreño José Hernández, estuvo viviendo en México hace algunos años y presuntamente se ha llevado a varias jovencitas con el mismo sistema que utilizó con la adolescente meridana.
El procurador Héctor Cabrera Rivero indicó que el salvadoreño no viajó a Mérida, pero le envió dinero a la joven para que fuera a la ciudad de México y luego a San Luis Potosí, donde uno de los traficantes de esta red la trasladó a la frontera.
En territorio mexicano, la joven yucateca fue abordada por un segundo traficante, quien la llevó de ilegal a Estados Unidos, donde finalmente la recibió el salvadoreño.
No está claro todavía que hacía en la casa donde fue encontrada, pero sí se confirmó que estaba retenida y que no se le permitía tener contacto por ningún medio con sus familiares y amigos, además de que hay evidencia que en ese mismo domicilio han estado otras menores de edad y que presuntamente han sido obligadas a prostituirse.
El caso está actualmente en investigación en Estados Unidos y en Yucatán, donde también participará la PGR.
Pruebas a la menor
La menor será sometida a pruebas para saber si hubo algún tipo de abuso, además de que se buscará ubicar a los contactos de esta red en territorio nacional y descartar o confirmar si la organización criminal tiene tentáculos en Yucatán.
La madre de la adolescente acudió a recibir a la joven, quien sonrió al llegar y abrazar a su progenitora. La mujer dijo que pensó que no volvería a verla.
Cabrera Rivero indicó que para localizar a la jovencita la Policía Cibernética rastreó las últimas llamadas de la adolescente en territorio mexicano, pero también se logró ubicar correos electrónicos que enviaba a sus conocidos.
El padre de la adolescente, añadió, fue el héroe en este caso, porque reunió mucha información que fue de utilidad a la Policía Cibernética.
El funcionario insistió en que las evidencias indican que el caso es un asunto de trata de blancas y precisó que participa una organización criminal muy grande, con contactos en México y Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que no hay evidencias de que más meridanas hayan sido contactadas por este grupo, aunque precisamente se trabajará para descartarlo.
Finalmente, el procurador señaló que aunque la menor pudo haberse ido por su voluntad, en este caso hay delito qué perseguir porque es menor de edad y no comprende con plenitud lo qué es bueno o malo, además de que fue llevada mediante engaños, y por eso se profundizará en las pesquisas, con información cruzada con el gobierno estadounidense
.
Admite la alcaldesa que sí se paga a particulares
"Estoy en la mejor disposición de explicar a la ex tesorera o a ustedes cuáles son esos servicios que se pagan, o cuáles son esas asignaciones presupuestales que se dan", expuso al hablar sobre la polémica por algunos de sus gastos.
Ayer informamos que con documentos oficiales en la mano la regidora panista y ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita confirmó la existencia de estos pagos que la alcaldesa negaba hasta hace unos días.
Entrevistada al respecto, luego de presidir la ceremonia de firma de escrituras de viviendas de 92 empleados de la Comuna, la alcaldesa sólo en el caso de que se paga a una empresa por hacerle su agenda, insistió en que eso es falso.
Por hacer la agenda, no
Angélica Araujo reiteró que no se paga a nadie por hacerle su agenda, como dijo la regidora panista al principio, aunque ayer corrigió que es por difundir la agenda, de lo que la alcaldesa también dudó, y agregó "la verdad no he visto el documento".
De los pagos a empresas por hacer campañas publicitarias, dijo: "nosotros sí hacemos pagos, como saben a todos los medios, para difusión de campañas, por ejemplo ahora la de Ciudad de la Paz, la visita de Juanes".
La alcaldesa añadió que unos son pagos de espacios para difundir sus programas y otros para organizar las campañas, "porque no hay la capacidad de la oficina de Comunicación Social para hacerlo todo".
Pero agregó que "esto no es nuevo, ni la única área donde se subrogan servicios, y eso lo sabe la ex tesorera".
El único pago que no admite es el de la hechura de su agenda, en el que también la regidora panista Claudia Canto Mezquita dijo que el pago fue por su difusión, no por elaborarla.
La alcaldesa insistió en estar en la mejor disposición para aclarar estos pagos, en los que puntualizó, no hay nada irregular, se siguen los lineamientos de siempre por los empleados de la tesorería que son los mismos de hace años.
Sedesol habla de castigos severos
El caso de presunto fraude por la construcción inconclusa de 100 baños en Hunucmá estaría a cargo de un órgano federal de la Sedesol y podría terminar con multas y la inhabilitación para el servicio público de todos los involucrados.
Cintia González López, funcionaria federal de la Sedesol, dijo ayer en una entrevista vía teléfonica que "claro que sí" investigará las irregularidades por medio del Órgano Interno de Control de la Sedesol.
Incluso añadió que, además de Alfonso Aguiar Irigoyen, si el delegado está coludido igual puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Otro responsable
Ayer también se informó que otro involucrado en el caso sería el ex alcalde Mario Balam Poot, a quien se le podrían fincar responsabilidades.
De acuerdo con funcionarios públicos que trabajan en la ejecución y revisión de obras como las de estos baños, el ex alcalde sería uno de los principales responsables, o quien pudo evitar este incumplimiento.
El ex alcalde no debió pagar el total del monto contratado -los tres millones de pesos- hasta que se terminaran todos los baños -100-. Debió pagar de acuerdo con los avances.
El Órgano Interno de Control de la Sedesol investigará las irregularidades de los baños.
Estrategias de Sedesol
Las investigaciones de esa instancia de la Sedesol incluyen visitas sorpresa a la delegación para requerir documentación y recorridos para constatar que no se concluyeron los 100 baños.
Ex alcalde en aprietos
En el caso de la responsabilidad del ex alcalde se deberá solicitar también la intervención de la Secretaría de la Función Pública.
"Si el delegado estaba coludido igual puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos", informó en entrevista telefónica Cintia González López, funcionaria federal de la Sedesol.
Como hemos informado, Alfonso Aguiar, ex coordinador del programa de empleo temporal de la Sedesol, presuntamente cobró poco más de $3 millones por la construcción de 100 baños en Hunucmá, obra que no se concluyó. Está ligado a la empresa que se adjudicó los trabajos, Neovivienda, cobró antes de que se licitara la obra y existen recibos firmados por Aguiar cuando ya era funcionario público.
Habría incurrido en el delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses. En la capital, Cintia González informó que "claro que sí" investigará las irregularidades el Órgano Interno de Control de la Sedesol.
La funcionaria pidió al reportero más detalles del caso. Se le remitieron las notas publicadas por Megamedia.
Investigaciones
Las investigaciones de esa instancia de la Sedesol incluyen visitas sorpresa a la delegación para requerir documentación y recorridos para constatar que no se concluyeron los 100 baños.
La funcionaria federal recalcó que Alfonso Aguiar puede ser inhabilitado de por vida para ocupar un cargo público o recibir una sanción pecuniaria.
Uno de los objetivos del Órgano Interno de Control es "contribuir a la transparencia de gestión y desempeño eficaz, eficiente y ético de la Secretaría de Desarrollo Social, promoviendo el abatimiento de prácticas de corrupción".
De acuerdo con funcionarios públicos que trabajan en la ejecución y revisión de obras como las de estos baños, por los que se pagaron tres millones sin que se terminen, señalan que el ex alcalde sería uno de los principales responsables, o quien pudo evitar este incumplimiento.
Según explicaron, lo que se debió firmar fue un contrato de ejecución de obra para la edificación de los baños, entre el Ayuntamiento de Hunucmá y la empresa Neovivienda S.A. de C.V. En dicho contrato se debieron establecer las cláusulas que permitan al Ayuntamiento pagar mediante avances en la obra y las garantías que el constructor otorgue, y la Comuna supervisar al 100% la construcción y calidad de los baños.
Ante esa disposición, el ex alcalde nunca debió pagar el total del monto contratado -los tres millones de pesos-, hasta que se terminaran todos los baños -100-, sólo debía pagar según el avance de los trabajos.
En este caso se recomienda que el Ayuntamiento realice una auditoria a la obra contratada, sobre todo porque es necesario saber si los baños no se construyeron o los hicieron con defectos para saber los términos en los que deberá presentarse la denuncia.
Se deberá solicitar también la intervención de la Secretaría de la Función Pública, para que en el uso de sus facultades investigue y sancione al servidor público responsable del incumplimiento en el ámbito federal.
Las investigaciones deben ser en varios niveles por tratarse de recursos municipales y federales.- David Domínguez Massa
Reglas de operación del programa federal ahorro y subsidio para la vivienda Tu Casa que puedan ser auditadas:
Recursos federales
Aunque se ejercieron en el municipio, ese detalle no le hace perder su carácter de recursos federales, y su ejercicio está sujeto a las disposiciones de la federación.
Las disposiciones
En ese caso las disposiciones federales establecen que obras como esta de Hunucmá podrán ser auditadas por el Órgano Interno de Control de la propia Sedesol, la Secretaría de la Función Pública en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales y por la Auditoría Superior de la Federación.
Lo local
Además, por los recursos municipales que se ejercieron junto con los federales en esta obra que no se concluyó, también puede y debe intervenir la Auditoría Superior local, que es parte del Congreso del Estado.
Quejas y denuncias
Además del Ayuntamiento que fue afectado, también podrán presentar las quejas y denuncias por este incumplimiento los beneficiarios directos, o sea a quienes se les debió construir los baños, ante las instancias ya mencionadas, y hasta por internet a las páginas: www.sedesol.gob.mx, www.función pública.gpob.mx, y la de www.fonhapo.gob.mx.
Mes y medio sin agua potable
Vecinos de la colonia Pablo Moreno, de Kanasín, tienen problemas con el suministro del agua potable, de manera que están sufriendo los estragos de este problema desde hace mes y medio.
La carencia del vital líquido, según comentan los afectados, se debe a que dos de las tres bombas que surten de agua a la ciudad de Kanasín se encuentran quemadas y hasta la fecha no han sido reparadas.
Ayer en la mañana un grupo de habitantes de la colonia Pablo Moreno y del fraccionamiento Residencial Kanasín se quejó contra el alcalde Leonor Chan Uicab, ya que se ha negado a reparar las bombas.
Los colonos piden que ya se ponga una solución inmediata al problema del agua potable y a su vez hacen una petición de ayuda al gobierno estatal.
La señora Edella Magaña Me dina dice que desde hace más de un mes que por las mañanas dejaron de tener agua potable y en las noches el líquido llega a "cuenta gotas", incluso hace tres días no hubo el suministro.
Los afectados expresan que se han visto obligados a ir a casa de sus familiares que viven en Mérida para bañarse o lavar la ropa.
"El problema es constante, no es la primera vez que ocurre; ya estamos hartos de esta situación, exigimos la construcción de un cárcamo para esta zona de Kanasín, pues además de la colonia ya se construyeron varios fraccionamientos, de manera que una sola bomba no es suficiente para todo un pueblo", dicen los habitantes.
"Hemos acudido al Ayuntamiento para hablar personalmente con el alcalde Leonor Chan, pero siempre nos dicen que no está y nadie puede ayudarnos porque dicen que el problema es generalizado y no sólo en la (colonia) Pablo Moreno".- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx
Vecinos de la colonia Pablo Moreno tienen problemas con el suministro del agua potable.
Bombas quemadas
De acuerdo con los vecinos, el problema se debe a que dos de las tres bombas que surten de agua a Kanasín están quemadas y hasta la fecha no han sido reparadas.
Algunos afectados
Thelma Segura de Herrera, Marlene Silva Osalde, Magdalena Herrera Montero, Abril Esquivel Herrera, Rita Noguera Velázquez, Ligia Solís Verdugo, Margarita Santos Chan, María Díaz de Puga, Noris Acosta Manzanero, Arely Moreno Magaña y Enrique Coello Rodríguez.
Contra el alcalde
Ayer por la mañana habitantes de la Pablo Moreno y de Residencial Kanasín se quejaron contra el alcalde Leonor Chan Uicab, "pues se ha negado a reparar las bombas".
Surge una nueva agrupación civil
"Los políticos deberían entender que el ciudadano es quien tiene el poder para quitarlos o ponerlos", afirmó ayer Saúl Brito Cen, presidente de la nueva asociación civil Unidad y Fortaleza Ciudadana.
En la presentación de esta agrupación y sus dirigentes en el Centro Cultural Dante, Brito Cen añadió que es necesario "un verdadero despertar ciudadano" para que los mandatarios entiendan lo anterior.
Agregó que la agrupación no tiene fines políticos aunque tampoco pueden estar deslindados del tema porque tienen derecho a la libre expresión, y si fuera necesario harían críticas, pero siempre constructivas.
El principal objetivo -continuó el dirigente- es realizar gestión social a favor de la ciudadanía, organizar actividades culturales y deportivas, pero sobre todo promover los valores morales entre la población.
Entre sus planes está crear comités ciudadanos y municipales a través de los cuales puedan hacer llegar sus acciones a las personas, atacando los principales problemas de carácter social como por ejemplo, la drogadicción.
El grupo también brindará apoyos a mujeres, en especial las que se encuentran en situaciones especiales.
Si se requiere se harán señalamientos a políticos o instituciones sin mayores pretensiones que las de trabajar por el bien común de la sociedad
.
Show y baile en la Expo Valladolid
VALLADOLID.- Como se esperaba, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acaparó los reflectores en esta ciudad, en la inauguración de la Expo Feria, y dio a los asistentes lo que esperaban.
Encabezó el Paseo de las Mestizas, cortó el listón inaugural y develó una placa con el número de edición de la Expo Feria: XX. Luego se dirigió al coso, donde presenció por espacio de 10 minutos una escaramuza. Después, en el Teatro del Pueblo, coronó a las reinas Goretti Mendiburo Heredia y Marlety Hau Canché.
En su discurso, la gobernadora anunció como nuevas varias obras e inversiones de las cuales se informó en su momento. Por ejemplo, dijo que este año se invertirán $25 millones en la construcción del inconcluso hospital de segundo nivel. Asimismo, dijo que se dispone de $53 millones para la ampliación y modernización de la carretera federal libre en el tramo Valladolid-Pisté.
Ante el regocijo de las autoridades municipales, presumió que se autorizaron $20 millones para construir lo que será el Teatro de la Ciudad y $13 millones del programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Todas estas inversiones se publicaron con anterioridad, según se fueron autorizando en el Congreso de la Unión, pero la gobernadora lo aprovechó bien para decir que su gobierno es espléndido con este municipio al que considera, según dijo, "mi segunda casa".
Como se esperaba, la señora Ortega Pacheco bailó jarana. La acompañó el diseñador vallisoletano Rogelio Canché Vidal.
Trataron de seguir su ejemplo el alcalde, Gonzalo Escalante Alcocer, con su esposa Gabriela Vidal Alcocer, y Leonel Escalante Aguilar, presidente del Comité Organizador de la Feria.
Los funcionarios de casa intentaron zapatear, pero no lograron pescar el ritmo de la jarana. Leonel Escalante desistió del intento y se paró a ver cómo lo hacía la gobernadora.
Después del espectáculo de los funcionarios, el pueblo se adueñó de la fiesta y los verdaderos jaraneros, llegados de comisarías y otros municipios, bailaron hasta el amanecer.
Escalante Aguilar dice que el viernes se inició la Expo Feria "con el pie derecho". Según sus cálculos, ingresaron más de 15,000 personas al recinto ferial
.