“Escupitajo del presidente a las mujeres” ratificación de Félix Salgado

13 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Una vez más, el periodista Carlos Loret de Mola criticó duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante las últimas horas de este viernes, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ratificó como candidato para la gubernatura de Guerrero al controversial Félix Salgado Macedonio.

“Escupitajo del presidente AMLO al movimiento de mujeres: en noche de viernes, apostando a que pase desapercibido por el “puente”, Morena lo hace oficial: Salgado Macedonio será su candidato al gobierno de Guerrero. El problema es de fondo”, twitteó Loret de Mola.

Asimismo, Denise Dresser también externó su molestia hacia la decisión del partido y destacó que Morena perdió la oportunidad de resarcirse y hacer las cosas de mejor manera.

“Compañeras y compañeros, el pacto patriarcal del que Salgado Macedonio forma parte sigue vivo @PartidoMorenaMx tuvo la oportunidad de romperlo y la desperdició. Las mujeres de México no lo olvidaremos Nos ignoraron/sacrificaron/traicionaron para ganar una elección”, sentenció la comunicóloga en sus redes sociales.

Algo que incrementó la molestia, no sólo de estos periodistas, sino de muchos otros internautas, fue que en el comunicado emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, además de mencionar que Salgado Macedonio había ganado todas las encuestas internas con honestidad, se puntualizó que el feminismo estaba estaba dentro de la 4T, aunque hubieran algunos puntos donde no se coincidiera del todo.

Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia. La cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país. Tenemos que erradicar esta cultura.

El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto.

Aunado a lo anterior, minutos después de que se dio a conocer la noticia, Félix Salgado, quien ha sido acusado de abusar sexualmente de mujeres, publicó en sus redes sociales un agradecimiento por la decisión y refrendó su apoyo a las féminas, así como a los jóvenes.

“Compañeras y compañeros. Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA. Estamos seguros que vamos a triunfar y que llegará a Guerrero la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres y los jóvenes son el motor de la 4T. Nos vemos este sábado 13 de marzo a las 10 a.m. en la cancha de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. ¡Viva Guerrero! ¡Hay Toro!”, dijo el político.

Cabe recordar que el 5 de enero de 2021, la la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió la denuncia de una presunta víctima que sufrió abuso sexual por parte del político guerrerense. Los señalamientos, con el paso del tiempo, fueron creciendo hasta acumular cinco diferentes acusaciones en su contra.

Tanto colectivas feministas, académicas e incluso militantes de Morena comenzaron a protestar debido a la renuencia del presidente y del partido en destituir a Macedonio de la carrera electoral. Ante la presión, el 26 de febrero se anunció que se detendría la candidatura del guerrerense y se instruyó la evaluación de perfiles para la selección del nuevo candidato.

Sin embargo, el partido destacó posteriormente que los agravios fincados a Salgado Macedonio eran improcedentes, pero el pasado 11 de marzo se dio a conocer que el polémico funcionario había ganado las encuestas internas del partido.

"Más letal y más transmisible": nueva variante de Covid en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Una posible nueva variante del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), fue detectada en varias regiones de Brasil, informó hoy viernes, en un comunicado, el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los científicos brasileños descubrieron esta nueva variante, más letal y más transmisible, en momentos en que el país se encuentra sumergido en el colapso hospitalario y en cuarentenas en todas las regiones a raíz de la variante P.1 detectada en noviembre pasado en el estado de Amazonas (norte).

  De acuerdo con el LNCC, el estudio realizado en 39 municipios de cinco estados de Brasil "permitió la identificación de una posible nueva variante de SARS-Cov-2 originada en la variante  B.1.1.33 que circulaba en Brasil desde del inicio de 2020".

"Esta variante contiene ahora la mutación E484K, en la proteína S, asociada al escape inmunológico y, por lo tanto puede generar complicaciones para planificar nuevas estrategias para el control de COVID-19", agregó.

 El resultado de la investigación fue transmitido a la base de datos internacional GISAID, iniciativa establecida en 2008 que proporciona información pública en materia genómica del virus de la influenza y el coronavirus.

 El estudio se hizo con la secuencia de 195 genomas provenientes de la colaboración de científicos de universidades públicas de los estados de Amazonas, Río Grande do Norte, Paraíba, Bahía y Río de Janeiro.

 Las muestras fueron recogidas en personas de 11 a 90 años infectadas del 1 de diciembre al 15 de febrero, y permitieron identificar la variante de Río de Janeiro P.2 y la de Amazonas P.1.

 La nueva variante podría ser una mutación de la P.2, explicó el laboratorio gubernamental brasileño.

"Queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genómica eficaz para poder identificar precozmente potenciales mutaciones virales, auxiliando así a mejorar las vacunas actuales contra la COVID-19", agregó el LNCC.

 Brasil registró este viernes por tercer día consecutivo más de 2.000 fallecidos diarios a causa de la COVID-19, con lo cual acumula a la fecha 275.105 muertos.

 De igual forma, contabilizó 85.663 casos en las últimas 24 horas, la segunda mayor marca diaria, para un total de 11.363.380 contagios.

Científicos identifican proteína que causa el Covid-19 grave

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio descubrió que uno de los principales factores que desencadenan el Covid-19 grave tiene que ver con los altos niveles de la citocina GM-CSF, una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre, y que frente a la infección del SARS-CoV-2 produce inflamación en los vasos sanguíneos, por lo que los investigadores aseguraron que este indicio ayudará a la identificación de las personas que corren mayores riesgos al contraer la enfermedad.

Esta investigación se llevó a cabo por el Imperial College de Londres y con la participación de 500 habitantes del Reino Unido, en los cuales detectaron marcadores inflamatorios en la sangre. De acuerdo con los especialistas, esta reacción aumentó durante las primeras etapas del Covid-19, -generalmente dentro de los cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas- de aquellos que padecieron la enfermedad críticamente.

Los científicos expresaron que el marcador que se presentó con mayor frecuencia en los pacientes fue la citocina GM-CSF, ya que en comparación de los niveles en una persona sana o en las que padecen otras enfermedades infecciosas, como la influenza, los pacientes con Covid-19 presentaron cantidades hasta 10 veces mayores, propiciando la muerte de muchos de ellos.

En este respecto, expertos de las universidades de Edimburgo y Liverpool, que colaboraron en la realización del estudio, mencionaron que los marcadores inflamatorios presentes en la citocina GM-CSF podrían servir para conocer el perfil de las personas con mayor riesgo de ser hospitalizadas y desarrollar nuevos tratamientos que modifiquen el curso de su enfermedad.

Más que tormenta de citoquinas, es una respuesta

Los hallazgos, publicados en “Science Immunology”, han sido catalogados como ”el estudio más grande hasta la fecha para observar los marcadores inflamatorios en Covid-19”, pues contó con la participación de más de 200 hospitales y de distintas instituciones del Reino Unido, que recopilaron la situación medica de 500 personas que contrajeron el Covid-19 en la región.

Ryan Thwaites, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en Imperial, expresó que “la gente puede estar familiarizada con el término 'tormenta de citoquinas', en el que los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen niveles elevados de proteínas inflamatorias en su cuerpo relacionados con resultados graves y muerte”.

Sin embargo, “nuestro nuevo estudio muestra que hay muchos marcadores inflamatorios generados en Covid-19, pero que están más en el rango de una 'respuesta' que de una 'tormenta'”, ahondó el doctor en inmunología innata. En este contexto Thwaites expresó que en estudios futuros determinarán si los niveles elevados de GM-CSF en la sangre en una etapa temprana permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Los otros marcadores inflamatorios en el Covid-19

A lo largo de la investigación, los estudiosos identificaron 33 marcadores inflamatorios, junto con la ya mencionada citocina GM-CSF. Entre los que más se destacaron, por manifestarse en niveles altos en los pacientes, se ubican la citocina IL-6, que se encontró elevada tanto en el Covid-19 leve como en el grave, así como en la influenza.

Ambos marcadores (GM-CSF y IL-6) produjeron la inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneos y el aumento de la coagulación de la sangre. Estas reacciones, agregaron los investigadores, sugirieron que podrían ser los causantes de procesos subyacentes, presentes en la enfermedad grave del Covid-19.

En este contexto, los autores del estudio advirtieron que GM-CSF no es el único impulsor importante de Covid-19 crítico, ya que es imposible que su sola presencia en la sangre aumente el riesgo para los pacientes, por lo que estimaron que se necesitan más investigaciones para determinar su uso como herramienta de pronóstico, pues su identificación ahora significa una oportunidad de combatir la enfermedad desde otra perspectiva.

“Estos conocimientos sobre los impulsores moleculares de la enfermedad son cruciales para mejorar nuestra comprensión y manejo clínico de Covid-19. A través de estas investigaciones clínicas colaborativas líderes en el mundo esperamos informar a la comunidad mundial de médicos e investigadores sobre dónde buscar y a qué dirigirse”, declaró Peter Openshaw , profesor de Medicina Experimental en el Imperial College de Londres y autor principal del artículo.

Estudio: Tomar una Aspirina diaria reduce el riesgo de contagiarse de Covid

Noticias de Yucatán. 

Un estudio realizado por científicos israelíes encontró que tomar una simple píldora de aspirina diariamente podría reducir la posibilidad de contagio por coronavirus en las personas. Estas conclusiones fueron publicadas en una investigación, tras observar datos de miles de pacientes, que se realizaron pruebas entre febrero y junio del 2020.

En América Latina cumplimos un año desde que comenzó el confinamiento obligatorio producto de la pandemia. Para estas mismas fechas, pero el año pasado, todos los científicos del mundo se encerraron en los laboratorios, con la intención de hallar una cura y contener la emergencia sanitaria.

El antídoto tardó, pero de igual forma llegó y poco a poco se está distribuyendo por el mundo. Sin embargo, otro grupo de científicos busca otras alternativas que puedan sumar en el trabajo de contención del virus. Por lo tanto, aparecen este tipo de estudios que sirven, mientras el resto de la población accede a la vacuna que le vaya a llegar.

Reseña Daily Mail que los investigadores a cargo de este estudio desconocen las razones por las cuales una aspirina reduce la posibilidad de contagio. No obstante, los indicadores señalan que sí ayudaron a contener la curva de infección. En concreto, detallan que observaron la información de 10.000 pacientes que se sometieron a pruebas de coronavirus entre febrero y junio del 2020.

La aspirina y el COVID-19

El estudio fue realizado por el instituto Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center, de Israel. Con los análisis en sus manos, separaron a los que tomaban aspirina y a los que no. Entonces, entre los dos grupos comparados, la mayor cantidad de resultados negativos estaba entre los que consumen el medicamento.

¿Qué significa esto? Los investigadores no tienen certezas. Emiten algunas suposiciones, pero nada que asegure: es decir, necesitan investigaciones más profundas. Sin embargo, presumen que las propiedades antivirales de la aspirina, inciden en el comportamiento del sistema inmunológico. Dicen que actúa de forma diferente ante la presencia del virus, en un 29 por ciento de los casos.

“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, dice Eli Magen del Centro Médico de Barzilai. Mergen es además el líder esta investigación.

Pero los efectos positivos que encontraron en los estudios, no solo inciden en las posibilidades de contagio. Desde la investigación aseguraron que quienes salieron positivos por coronavirus y tomaban aspirina, también registraron un mejor tiempo de recuperación.

De hecho tienen los datos exactos que quienes no tomaban aspirina registraron un promedio aproximado de 22 días entre la primera prueba positiva y la negativa. Mientras que, los si consumen la píldora marcaron un poco más de 19 días de recuperación.

Señalan que, cómo factor fundamental en el caso de las aspirinas, las dosis de consumo tendrían que ser bajas. Todo lo dicen bajo la muestra que dieron las estadísticas, pues no comprenden a ciencia cierta las razones.

De igual forma, estos expertos publicaron el estudio con la intención de recibir apoyo para realizar investigaciones más profundas. Hay un primer paso prometedor, del que podría salir un gran contenedor.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 80 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 54 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 5 en Umán,
  • 2 en Panabá,
  • y 1 en Acanceh, Baca, Chapab, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzitás, Kanasín, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Tizimín.

De los 33,726 casos positivos, 275 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,905 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de marzo), distribuidos así:

  • 5,959 en la zona Norte
  • 5,612 en la zona Oriente
  • 1,992 en la zona Centro
  • 2,843 en la zona Sur
  • 4,499 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 47 años de Tekax                        Obesidad

2.- Masculino 86 años de Mérida                      HAS

3.- Masculino 85 años de Ticul                          Sin comorbilidades

4.- Masculino 83 años de Mérida                      HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida                      HAS/DM

6.- Femenino 54 años de Mérida                       Inmunosupresión

7.- Masculino 70 años de Mérida                      Enfermedad cardiovascular/DM/HAS

8.- Femenino 37 años de Mérida                       IRC

9.- Femenino 82 años de Mérida                       EPOC/HAS

10.- Masculino 39 años de Mérida                    Sin comorbilidades

11.- Masculino 85 años de Conkal                     Inmunosupresión

12.- Femenino 55 años de Mérida                    Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,629 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 648 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 205 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Gasolina continúa con aumento en su costo

Noticias de Yucatán. 

En lo que va de la administración ha aumentado 92 centavos la Magna

En lo que va de este sexenio, la gasolina Magna es la que más ha incrementado su precio entre los combustibles, al observar un alza de 92 centavos, entre diciembre de 2019 y marzo de este año.

El costo promedio a nivel nacional de la gasolina verde, que usan 80 por ciento de los automóviles en el país, aumentó 5 por ciento de forma acumulada, al pasar de 19.10 a 20.02 pesos por litro.

La Premium subió 76 centavos o 4 por ciento, mientras que el diésel aumentó 3 por ciento o 66 centavos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PetroIntelligence.

Así, al inicio del sexenio llenar un tanque de 40 litros con Magna costaba 764 pesos en promedio y ahora 800 pesos, es decir, 36 pesos más.

¿Pandemia? Saturan la México-Cuernavaca por fin de semana largo

Noticias de Yucatán. 

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que vacacionistas han saturado la carretera México-Cuernavaca ante el megapuente.

Los capitalinos tomaron sus autos para partir a destinos como Morelos y Guerrero, por lo que se observan largas filas de vehículos en la caseta de cobro de Tlalpan.

“#AutMéxicoCuernavaca, plaza de cobro Tlalpan. Registra carga vehicular en dirección Cuernavaca. Sin reporte de incidente. Tome sus precauciones”, escribió CAPUFE.

En esta vía salen alrededor de 50 vehículos por minuto. Los automovilistas han tenido que esperar hasta 40 minutos para hacer el recorrido de seis kilómetros para llegar a la caseta, desde el momento que toman periférico.

Un gran estacionamiento…

Mientras tanto, usuarios de redes sociales explicaron que estuvieron en el tránsito por mucho tiempo ante la afluencia de los vacacionistas que a pesar de que en la Ciudad de México está en semáforo naranja decidieron salir de la capital.  

¿Por qué hay megapuente?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en su calendario, que considera 190 días efectivos de clases, que el pasado 12 de marzo se realizó la descarga administrativa, por lo que no hubo clases.

Durante este día, los docentes califican exámenes y vacían las calificaciones en el sistema.

Mientras tanto, el lunes 15 de marzo no habrá clases, ya que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo, pero se recorre, por lo que este día los pequeños terminarán su megapuente.

Campesinos del Congo hallan montaña de oro y se desata un caos

Noticias de Yucatán. 

En la República del Congo, en África, la fiebre del oro alcanzó altas temperaturas luego de que pobladores hallaron una montaña de oro con este metal.

¿Dónde hallaron esta montaña de oro en el Congo?

La montaña de oro fue encontrada por los campesinos locales. De inmediato generó una auténtica fiebre del oro, e hizo que decenas de personas excavaran el cerro con instrumentos tan simples como palas y picos. En redes sociales aparecieron grabaciones en las que se puede observar el entusiasmo de los improvisados mineros.

De acuerdo con información que se viralizó en redes sociales, la tierra de la colina realmente contienen oro y al ser escarbada y lavada, se pudieron encontrar piezas cuya pureza sería de entre 60 y 90%.

Videos en redes sociales que se hicieron virales muestran como al ser lavado, se pueden apreciar pedazos enormes de oro extraídos de la montaña.

¿Qué pasó tras descubrirse la montaña de oro en el Congo?

De acuerdo con el gobierno democrático de la República del Congo, la fiebre del oro se propagó no sólo entre aldeanos y mineros, sino además entre algunos soldados de las Fuerzas Armadas del Congo. Como resultado, en la localidad floreció el “desorden”.

Ante esta situación por los videos que circularon donde se aprecia a mucha gente en la montaña de oro del Congo, las autoridades tuvieron que intervenir en el sitio donde decenas de personas buscaban y cavaban.

La montaña del oro fue descubierta en una colina situada en la aldea de Luhihi, en la provincia de Kivu del Sur, y tras el caos que generó entre la población, el gobierno decidió resguardar la montaña  y aseguró:

“El restablecimiento del orden se requiere no sólo para proteger vidas, sino también para garantizar la trazabilidad del oro producido de acuerdo con la ley congoleña”.

Gobierno del Congo

Tras el decreto del gobierno de la República Democrática del Congo, se prohibió la extracción de oro en una colina de la aldea Luhihi, en la provincia oriental de Kivu del Sur.

Declaran libre de culpa a ex magistrado acusado de abusar de sus hijas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no procederá en contra de Manuel Horacio Cavazos López, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que fue acusado de violar a sus hijas de 5 y 7 años de edad.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la fiscalía explicó que su personal “agotó todos los recursos de investigación” con los que contaban, pero argumentaron que no encontraron pruebas suficientes para respaldar la denuncia. Y, aunque no lo mencionan por nombre, fuentes conocedoras del caso confirmaron a Infobae México que se trata del ex magistrado Cavazos López.

“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal, al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control. Es decir, el resultado de la investigación no nos permite respaldar con evidencia la denuncia presentada”, informaron.

En su comunicado, la fiscalía explicó que siempre se pone primero a las personas agraviadas y señaló que en este caso se tuvo un cuidado especial debido a que las presuntas víctimas son niñas. No obstante, recalcaron que su compromiso es con la justicia, por lo que no se “fabricarán culpables”.

“La Fiscalía ponderó en todo momento el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas. Pusimos a disposición de la denunciante los canales institucionales y permitimos el acceso abierto tanto a carpetas como a las diligencias realizadas. En todo momento, la representante legal de las menores de edad estuvo acompañada de un asesor jurídico privado, con lo que se procuró el ejercicio de sus derechos victimales”, agregó.

Finalmente, la fiscalía recalcó que las víctimas están en su derecho de presentar recursos para la revisión de esta decisión.

“Nuestra institución reconoce y respeta el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público, peritos y policías de investigación. Por ello, reiteramos nuestra total apertura a que se revise la investigación en caso de ser ordenado por las instancias correspondientes”, añadió.

Por su parte, la madre calificó la acción de la fiscalía como “cobarde” ya que ella presentó todo tipo de pruebas para respaldar las acusaciones, e incluso acusó a la fiscal de burlarse de ella.

“Me parece de lo más cobarde, cuando están ocultando todas las diligencias en las que mis hijas señalan a su agresor, incluidos los audios en los que interviene él. ¿Para qué quiere recibirme @ErnestinaGodoy_ mañana en su oficina, es una burla?”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Entre las pruebas que mencionó la madre de las menores, se encuentra un reporte de la escuela que indica que la hija mayor acudió a la enfermería del centro en varias ocasiones en agosto de 2019 por dolores de cabeza, justo después de regresar de las vacaciones de verano.

También figura en el expediente un peritaje médico a la menor, que concluye, tras la evaluación ginecológica, que la pequeña presentaba una laceración “compatible con manipuleo o rascado producida por el borde libre de las uñas, por un mecanismo de fricción”, según cita en un artículo Animal Político.

Además, el Centro de Terapia de Apoyo (CTA) a las Víctimas de Delitos Sexuales examinó a las menores en distintas sesiones y diagnosticó que ambas sufren ansiedad por lo ocurrido.

Suma 12 suspensiones judiciales la ley eléctrica de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula, hasta el momento, 12 suspensiones y 21 juicios de amparo.

El viernes, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro; concedió cinco suspensiones provisionales más a las empresas energéticas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo y Fuerza Eólica de San Matías, en contra de la nueva Ley, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado.

Las suspensiones concedidas por el juez son para “el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas” del decreto de la Ley de la Industria Eléctrica que entró en vigor el miércoles 10 de marzo.

Ese mismo día, Gómez Fierro otorgó tres suspensiones provisionales y al día siguiente dio cuatro más, además de que otros juicios de amparo fueron admitidos a trámite, entre ellos los promovidos por las empresas Eólica Santa Catarina, Eólica Oaxaca y Bluemex Power.

De acuerdo con el diario El Universal, la próxima semana, el juzgador podría resolver si concede la suspensión definitiva, tras desarrollarse la audiencia incidental en la que las empresas quejosas y el representante jurídico del Ejecutivo federal deberán presentar sus alegatos por escrito, ya sea de forma impresa o electrónica.

Gómez Fierro destacó que la medida se “estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales”.

El medio destacó que además de las empresas privadas, comunidades indígenas también podrían buscar interponer el recurso legal ante la pérdida de rentabilidad de su territorio en donde existen parques eólicos y fotovoltaicos, así como por la falta de una consulta indígena ante la reforma.

El diario recordó que en noviembre del año pasado, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó un amparo a Greenpeace México que invalidó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como la política de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación de energía eléctrica.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro, se debe a que se están protegiendo los intereses de las las empresas extranjeras, cuyos dueños -dijo- “están muy molestos” por las modificaciones. Es por eso que -dijo, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Judicatura del Poder Judicial para que revise el proceder del juzgador.

En su conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional, el mandatario destacó que las empresas estaban abusando al vender energía cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaba pérdidas en las arcas de Hacienda y afectando a los ciudadanos.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos (...) entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan las empresas particulares y extranjeras”, señaló.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”, insistió.

Morelos: Tras discusión sujeto es asesinado por su compañero de parranda

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre fue asesinado a balazos por su compañero de fiesta, con quien consumía bebidas embriagantes en calles de Tepetzingo.

Fue el jueves a las 22:00 horas cuando varios individuos bebían y se divertían en la calle Cumbres, esquina con Miguel Hidalgo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ahí, presuntamente, al calor de las copas, dos hombres comenzaron a discutir y uno de ellos abordó su moto para retirarse del lugar, pero el otro sacó un arma y disparó.

El motociclista cayó al ser alcanzado por las balas y el agresor junto con las otras personas escaparon, mientras que vecinos pedían una ambulancia y la presencia de la Policía municipal.

Paramédicos locales llegaron al sitio, pero sólo pudieron confirmar el deceso del motociclista, por lo que policias delimitaron el área y dieron aviso del homicidio a la Fiscalía de Justicia estatal.

En la morgue, el occiso fue identificado como Ernesto Alvarado García, de 28 años.

CDMX: Con quemaduras y abusada, hallan sin vida a una mujer

Noticias de Yucatán. 

Indra vivía en condición de calle y pernoctaba con un par de amigos cerca de la casa de su familia, en Tlalpan, pero ayer fue hallada sin vida y con quemaduras tras una aparente violación; las autoridades investigan el caso como feminicidio.

Desde mediados de 2020 la joven, de 25 años, vivía en la colonia Pedregal de San Nicolás Tercera Sección y acudía de vez en vez a comer y cambiarse de ropa con unos familiares que viven en la calle Dzilam. Fueron ellos quienes narraron a la policía que Indra solía pernoctar en un camión de volteo blanco, abandonado cerca del cruce de Dzitas y Hocaba.

Los uniformados fueron alertados cerca de las 22:00 horas del jueves, cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima con huellas de quemaduras en las piernas y con la ropa interior hasta las rodillas.

Su tía la identificó como Indra Herrera Zurita, de quien dijo padecía adicción a estupefacientes.


CDMX: Golpea a su esposa y se duerme; al despertar ve que está muerta

Noticias de Yucatán. 

Una discusión y pelea marital a golpes terminó con la vida de una mujer dentro de su vivienda, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según las autoridades, Margarita Gisela Rodríguez González, de 47 años, estaba en su departamento en la calle Miguel Othón de Mendizábal número 124, colonia La Patera.

La mujer golpeó a su marido, Guillermo Ortiz Alamán, de 57 años, con un palo en la cabeza.

El hombre, enfurecido, golpeó a su esposa en el rostro, dejándola inconsciente. Luego de la pelea se fue a dormir, pero al levantarse en la madrugada vio que la señora ya no se movía. Fue detenido.


Hallan muerta a niña de 7 años en Hidalgo; fue asfixiada

Noticias de Yucatán. 

 A 12 días de la desaparición de la niña Nicole Santos en Tizayuca, Hidalgo, autoridades estatales confirmaron que el cuerpo localizado en la presa del Manantial, el pasado miércoles, corresponde a la menor, quien fue privada de la vida por asfixia.

De acuerdo con el comisionado de búsqueda de personas en Hidalgo, el miércoles pasado vecinos de la zona alertaron que en un paraje cercano a la colonia Rancho Don Antonio, donde habita la familia de Nicole, se localizaba una persona sin vida.

Además, precisó que los agentes que participaron en el operativo se trasladaron al lugar, donde en medio de la maleza estaba el cadáver de una niña; sin embargo, por las condiciones en que fue localizada impedían conocer su identidad.

Las pruebas de genética que fueron realizadas a la familia de la menor, de siete años de edad, confirmaron que se trataba de Nicole, así también se determinó que había sido privada de la vida por asfixia.

En días pasados se reportó la desaparición de la menor, de acuerdo con sus padres. Alrededor de las ocho de la noche, describen, la niña pidió permiso para salir a jugar con su bicicleta en calles de la colonia; sin embargo, no volvió.

Familiares y vecinos iniciaron la búsqueda y, tras la denuncia de no localización, se montó un operativo en el que participaron diversas corporaciones de seguridad y rescate.

El funcionario indicó que por este caso se encuentra detenido un hombre, quien ya fue vinculado a procesos en la audiencia que este día se realizó en los juzgados de control en Pachuca. Con ello se refuerza que el sujeto, quien era vecino de la víctima, es el presunto responsable.

El comisionado de búsqueda destacó que la niña tenía al menos cinco días de haber sido asesinada y calificó el caso como lamentable.

En el estado, de junio del 2019 al 12 de marzo del presente año, se cuenta con 322 personas reportadas como no localizadas, aunque de estas 221 han sido localizadas.

En su mayoría, afirmaron autoridades estatales, son personas que se van por su propia voluntad y corresponde a jóvenes del sexo masculino, entre 15 y 25 años de edad.

Por la mañana familiares y amigos de la víctima realizaron una manifestación afuera de los juzgados, donde el presunto responsable del crimen fue vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Por su parte, el padre de la niña, Jorge Santos, señaló que se encuentra fuerte y que exige justicia.

Mujeres de distintos partidos repudian candidatura de Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Políticas de distintos partidos políticos repudiaron la ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, a pesar de todos los testimonios de agresiones sexuales contra mujeres y acusaron complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena por ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en su contra.

En un comunicado, las mujeres del Partido Acción Nacional repudiaron esta candidatura y dijeron que no dejaran de señalar la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. En la misiva de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena expresan que “el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar…y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”.

Ese patriarcado al que se refiere, es justamente avalado por quienes defienden y avalan la candidatura de un presunto violador, con esta candidatura no se hará justicia a las mujeres víctimas de violencia por parte de Salgado Macedonio, no garantizan ni la verdad ni tampoco la justicia, dijeron las panistas.

Recordaron que en México, 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación no se denuncian, y solo 5 de cada 100 denuncias terminan en una sentencia. Es la impunidad lo que reina en nuestro país. Con la ratificación de Salgado Macedonio a la candidatura al gobierno de Guerrero esa impunidad se avala desde el Ejecutivo Federal.

Salgado Macedonio debe ser investigado por las autoridades correspondientes, urgimos a la Fiscalía del Estado de Guerrero, uno de los estados más violentos para las mujeres, lleve a cabo la investigación correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del actual candidato por MORENA al gobierno del estado. No debe existir impunidad.

“El actual gobierno se mofa de la violencia que vivimos a diario las mujeres, señor presidente rompa el pacto, el asumirse feminista es escupirnos en la cara, usted hoy se burla de las mujeres al apoyar la candidatura de un presunto violador, hoy le estamos demandando seguridad, cumpla con su deber que es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres mexicanas.

“Tenemos a un presidente que minimiza, que justifica y que perdona. México tiene a un presidente, machista, misógino y feminicida”, expresó Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN.

Justificar la decisión de ratificar la candidatura de Salgado Macedonio es demostrar el absoluto desprecio por las mujeres, para este Gobierno Federal, no valemos, no le importamos, no somos nada, más que un interés electoral para sus fines. A Morena no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia. Un violador no será gobernador.

Por su parte, la diputada Martha Tagle de MC, posteó en su Twitter, cuestionó: si creen que porque haya sido definido Félix Salgado Macedonio en viernes y por la noche, pasará desapercibido. Además dijo que esto es lo que pasa cuando prevalece la impunidad y lo protege un señor desde el Palacio Nacional y se vuelven cínicos.

Adelantó: “No se nos olvida, a las feministas no se nos olvidará...”. “La única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo. #NingunAgresorEnElPoder”, aseguró Martha Tagle.

En tanto, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio se mantuvo firme y dijo que su postura es inamovible, pues no está de acuerdo en la definición que ratifica a Félix Salgado Macedonio como abanderado a Guerrero, pues además de no abordar políticamente, su falta de probidad o de idoneidad, incumpliendo con ello, la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

“Se trata de un mensaje que invisibiliza a las víctimas en un país con un grave contexto de violencia hacia las mujeres, que revictimiza a las víctimas y niega su derecho a la Justicia. Quienes tomaron la decisión en Morena, le dan la espalda a las víctimas y a quienes creemos que la impunidad debe ser desterrada. No queremos un país o un partido de agresores intocables. La justicia no se resuelve en las urnas, se hace en los tribunales”, dijo Villavicencio a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Además, dijo que la popularidad no debe estar por encima de los derechos humanos, “la dignidad y la integridad de ninguna mujer. Convocó a todas mis compañeras legisladoras de Morena, a impulsar mesa de trabajo con especialistas, feministas e instituciones para construir una Política de Estado”, posteó la morenista.


Ex presidenta de Bolivia es detenida por golpe de Estado contra Evo Morales

Noticias de Yucatán. 

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado por una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, hechos que calificó como "un atropello" basado en mentiras.

Áñez, arrestada en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, 600 kilómetros al noroeste de La Paz, llegó al aeropuerto de El Alto, que sirve a la capital, sin ser esposada y fue escoltada por el ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, y el comandante de la policía.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía", anunció Del Castillo en redes sociales, felicitando a las fuerzas del orden por su "gran trabajo (...) en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano".

La expresidenta denunció en las redes sociales "un acto de abuso y persecución política". El gobierno "me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió", añadió Áñez en su cuenta de Twitter.

En su primera reacción pública, a través de Twitter, el expresidente Evo Morales pidió que se "investigue y sancione a los autores y cómplices" de lo que denunció como un "golpe de Estado" en su contra pero sin mencionar a su sucesora interina Áñez.

En La Paz la exsenadora, de 53 años, fue llevada a un cuartel de la Policía y luego trasladada a las dependencias de la Fiscalía, donde le tomarán sus declaraciones.

"Es un atropello absoluto, porque nos están acusando de ser cómplices de un supuesto golpe, es algo que no tiene ni pies de cabeza y es un amedrentamiento absolutamente político", señaló Áñez

Sedición, terrorismo, conspiración

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta derechista y cinco de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron también detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.

En una carta, Camacho advirtió que "los bolivianos no se quedarán de brazos cruzados ante el abuso" y aseguró que no dejará el país. Camacho ganó la elección del pasado fin de semana para gobernador de la rica región de Santa Cruz (este) con más del 55% de los votos.

La orden de los fiscales alcanza además a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez (Presidencia).

Evo pide sanciones

En su tuit, Morales pidió "justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1,500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado".

"Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", añadió.

Morales, quien dimitió dos días antes de la asunción de Áñez como mandataria, sostiene que fue a raíz de un golpe de Estado que renunció y luego salió del país a México. Un mes después se fue a Argentina como refugiado, desde donde retornó a Bolivia en noviembre 2020, tras el triunfo de su delfín Luis Arce.

Líderes opositores impulsaron protestas en todo el país en 2019, tras las elecciones de octubre de ese año, denunciadas como fraudulentas en favor del oficialista Morales, quien buscaba un cuarto mandato.

Un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en Bolivia indagando lo sucedido a fines de 2019.

"Aprendiz de tirano"

Los expresidentes de Bolivia, el centrista Carlos Mesa (2003-2005) y el derechista Jorge Quiroga (2001-2002), rechazaron estas detenciones. Ambos fueron actores claves para la transición del gobierno de Morales a Áñez en 2019.

"Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019", dijo Mesa en Twitter.

Quiroga, por la misma vía, señaló que se "desata cacería revanchista" y dijo que el presidente Arce era "un aprendiz de tirano".

“Jueces actúan con independencia”, Zaldívar tras amenaza de AMLO por ley eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este sábado que los jueces federales actúan con independencia y autonomía. Además, sostuvo que el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) garantiza que los jueces puedan ejercer su labor en completa libertad.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar escribió que “sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que autorizó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el propio mandatario.

“Queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, señaló.

“Me voy a esforzar por las mujeres”, Félix Salgado, al iniciar su campaña en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio, candidato por Morena al gobierno de Guerrero, afirmó la mañana de este sábado que, en caso de ser electo, tendrá un gobierno incluyente. Esto durante su primer acto de campaña celebrado en Acapulco.

“Me voy a esforzar por trabajar por todas ellas (las mujeres) para crear un gobierno más incluyente”, dijo.

Salgado Macedonio enfrenta diversos señalamientos por delitos sexuales, entre los que se incluye violación, abuso y acoso sexual.

“Este será un gobierno de mitad hombres, mitad mujeres, equidad de género. Quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres, pero especialmente a las mujeres guerrerenses que desde cada una de sus trincheras demuestran día a día su alto compromiso para construir un México mejor”, dijo.

Información relacionada: Morena ratifica la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por ser el “mejor posicionado” en encuesta

Respecto a las acusaciones en su contra, Salgado Macedonio aseguró que ha sido “objeto de linchamiento”, esto por parte de “poderes fácticos que buscan detener el avance del movimiento de la cuarta transformación”.

“Como única y última vez haré una declaración pública. Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México, auspiciado y patrocinado por poderes fácticos e intereses oscuros cuya principal obsesión es evitar el avance de la cuarta transformación”, declaró.

Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero en los comicios de junio próximo por ser el “mejor posicionado” en la nueva encuesta que se realizó en el estado.

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta, Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, indicó la comisión en un comunicado.

Minutos después de la ratificación, el morenista agradeció en su perfil de Facebook “al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático”. El partido que dirige Mario Delgado no publicó los resultados ni la metodología de la nueva encuesta.

“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la 4T”, expresó Salgado Macedonio en la publicación.

Cientos de mujeres, incluidas militantes de Morena, exigieron las últimas semanas que se retirara la candidatura del exalcalde de Acapulco por las acusaciones de delitos sexuales que enfrenta.

Desde que se conoció la intención de Morena por otorgar la candidatura del senador con licencia se generaron una serie de protestas y movilizaciones a nivel nacional por las múltiples denuncias por abusos contra mujeres en su contra. Salgado Macedonio había ganado la primera encuesta, realizada en el mes de febrero.

Tras las acusaciones por delitos sexuales como violación, de las que se hicieron eco feministas, medios y políticos, Morena decidió realizar una nueva encuesta para determinar al candidato del partido, sin quitar al senador de la lista.

La semana pasada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) validó la candidatura de Salgado al gobierno de la entidad por Morena, pese a que se emitió una segunda encuesta.

México recibe 1 millón de dosis de vacuna china Sinovac anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México recibió el sábado un cargamento con un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra Covid-19, el mayor envío obtenido hasta ahora, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El encargado de la política exterior en México dijo a principios de esta semana que el gobierno había aumentado sus pedidos a China para compensar un déficit de vacunas, y que solicitará unos 22 millones de dosis más.

México ordenó 10 millones de dosis adicionales de Sinovac, además de los 10 millones previamente contratados, que deberían llegar entre marzo y mayo. El nuevo pedido llegaría entre mayo y julio, explicó Ebrard el martes.

El país, que hasta el viernes había aplicado poco más de cuatro millones de dosis de varias marcas, también ordenará 12 millones de dosis fabricadas por la china Sinopharm, una vez que haya sido aprobada por el regulador de salud mexicano.

La nación latinoamericana, de poco más de 126 millones de habitantes, se ubica entre los primeros cuatro países del mundo con más muertes por Covid-19, pues esa enfermedad ha cobrado la vida de casi 194,000 mexicanos.

No hay promesa de volar en el aeropuerto de Santa Lucía: Volaris

Noticias de Yucatán. 

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que aún no está decidido si la aerolínea operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hasta que no haya certeza de que existan las condiciones adecuadas en materia de seguridad, infraestructura, capacidad de servicios y costos.

“Es preciso aclarar que para Volaris es muy importante ser partícipe de la redefinición del tráfico aéreo en el área metropolitana de México. Sin embargo, esto no significa que Volaris haya tomado una decisión de volar a Santa Lucía. Primero tenemos que analizar si se dan las condiciones adecuadas en materia de seguridad, infraestructura, capacidad de servicios y costos”, señaló Enrique Beltranena a petición expresa de A21.

“Como aerolínea tenemos que esperar a que se termine el proceso de construcción y se inicie la operación. A partir de ahí, analizaremos si encaja con nuestro modelo de negocios y la estrategia de conexión punto a punto”, añadió el directivo.

Volaris, como aerolínea de ultra bajo costo, no tiene un hub específico desde el cual opere, aunque la mayor parte de sus actividades comerciales despegan desde los aeropuertos de Ciudad de México y Tijuana. Como parte de su estrategia comercial, la aerolínea busca optimizar sus gastos con el objetivo no solo de competir directamente con otras compañías aéreas, sino también con el transporte terrestre de autobuses, generando un nuevo segmento de pasajeros e incrementar su participación de mercado.

“Se está avanzando a buena velocidad y de las tres pistas programadas ya hay dos que están prácticamente terminadas. Además, se ha hecho una excelente labor removiendo todo lo que estaba en la base militar para poder iniciar el proceso de construcción que permitió redireccionar las pistas de aterrizaje eliminando los obstáculos”, señaló Beltranena.

Con respecto a los estudios y certificaciones, corresponde a las autoridades en la materia definir e informar cuáles son los requisitos y procedimientos necesarios para este proyecto, añadió el director general de Volaris. En este sentido, de acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el AIFA aún carece de los estudios finales que sustenten la capacidad combinada con el aeropuerto capitalino, así como certificaciones nacionales e internacionales, redefinición del espacio aéreo y su Certificado de Aeródromo Civil de Servicio Público, emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil.

El pasado 10 de febrero, el A321neo de Volaris fue una de las primeras aeronaves que aterrizó en el complejo en construcción durante la ceremonia del Día Nacional de la Fuerza Aérea Mexicana, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de inaugurar una pista con su terminal militar.Sin embargo, el AIFA todavía no está terminado, y la construcción se encuentra  aproximadamente al 50%, de acuerdo con los datos de la Sedena. El gobierno federal prometió inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

Japón halla nueva variante de coronavirus en viajero de Filipinas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Japón han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, la cual había sido descubierta anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según recogen hoy los medios nipones.

La variante es distinta las descubiertas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aunque al igual que éstas podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas disponibles, según los detalles divulgados por el Ministerio de Salud nipón.

La nueva cepa se detectó en un hombre de unos 60 años que llegó a Japón a través del aeropuerto de Narita y que dio positivo por COVID-19 pese a que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Las autoridades niponas también señalaron que esa variante ha sido identificada anteriormente en el centro de Filipinas desde finales de enero, donde desde entonces se han registrado más de una treintena de contagios de la misma.

El Ministerio nipón de Salud ha alertado del incremento observado en el país durante las últimas semanas de los contagios por nuevas variantes del coronavirus, entre ellas las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Con el objetivo de frenar la propagación de esas variantes, Japón mantiene sus fronteras cerradas desde finales de diciembre salvo para el regreso de ciudadanos nipones o de extranjeros residentes en el país asiático.

Japón acumula hasta la fecha más de 445 mil 600 contagios de COVID-19 y 8 mil 522 fallecimientos.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Sonora pasa a verde y acuerdan protocolos para regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

Tras haberse clasificado a Sonora en semáforo verde por el comportamiento de la pandemia por Covid-19, se acordaron medidas para asegurar la integración social escalonada de regreso a clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en el estado.

En sesión de este viernes 12 de marzo, el Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno del Estado acordó que todos los profesores, maestros, educadores, personal vulnerable y de servicios en escuelas se encuentren vacunados.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, señaló que Sonora pasó a color verde en el semáforo epidemiológico federal, por lo que a efecto de continuar en dicho estatus resulta necesario llevar a cabo medidas que aseguren un adecuado retorno a las aulas y una integración social escalonada con estricto control sanitario y epidemiológico.

El funcionario estatal indicó que, para asegurar el regreso de clases presenciales en los planteles escolares públicos y privados en los niveles de educación Inicial, Básica, Media Superior y Superior, se tendrá que cumplir con protocolos y directrices emitidas por dependencias federales y estatales.

Además, que la entidad federativa permanezca en el nivel de riesgo verde conforme a las directrices del semáforo epidemiológico federal; así como que, los dueños, directores, socios u análogos de las instituciones señaladas, deberán adoptar medidas para prohibir el acceso de población vulnerable.

En este caso se consideran grupos vulnerables o población vulnerable a las personas que: padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca) o análogas.

Padezcan o estén en tratamiento farmacológico que genere supervisión del sistema inmunológico; que tengan más de 60 años; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; o cualquier otro determinado por la autoridad sanitaria correspondiente.

En los planteles particulares se deberá proporcionar el equipamiento y prácticas de prevención como sanitización de las zonas educativas laborales, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubre bocas, medidas de sana distancia entre los profesores y alumnos y utilizar soluciones a base de alcohol en gel.

La Secretaría de Educación y Cultura implementará las acciones para que las escuelas públicas cuenten con las condiciones e insumos para dar cumplimiento al presente acuerdo.

La gobernadora Claudia Pavlovich expresó a través de sus redes sociales que “estar en semáforo verde es un logro de todas y todos los sonorenses, pero no significa que debamos relajar las medidas y mucho menos que podamos confiarnos”.

“Es la primera tregua que nos concede esta pandemia pero el virus continúa presente. Sigamos cuidándonos”, recomendó.

Casos en Sonora
Sonora ya está en verde dentro del semáforo epidemiológico nacional, hoy se dio el anuncio oficial y ahora la pregunta es ¿cómo la población va a ayudar para mantener este semáforo en verde?, cuestionó Enrique Clausen Iberri.

Al confirmarse 11 defunciones más y 108 nuevos casos de Covid-19, el secretario de Salud, externó que después de casi un año agotador de pasar los días con tantas restricciones y protocolos, es importante que en Sonora no pase lo que ha sucedido en otros estados que, de estar en verde, regresan muy pronto al semáforo amarillo, por lo que es importante trabajar en equipo para seguir en verde.

“Te informo que todo el personal médico y de salud en la entidad está cansado, han sido muy valientes, pero hoy en día están agotados y quiero que te los imagines, ya tienen un año usando el traje de protección, muchos de ellos tienen un año sin ver a su familia. Sé consciente de eso y dales todo el descanso posible, mantengamos con responsabilidad el verde”, pidió.

Clausen Iberri, comentó que el objetivo siguiente será brincar la Semana Santa y la semana de Pascua con el reto de bajar la movilidad, disfrutando de la familia en casa, dejando de lado los festejos, con la convicción siempre de que estas dos semanas no signifiquen el caer en una tercera ola de contagios.

“Valora tu salud, valórate a ti mismo y valora a tu familia, hazlo por ellos; Y quiero terminar haciendo esta reflexión contigo a manera de pregunta: ¿cuánto tiempo vas a disfrutar de este semáforo en verde? Y te lo digo, porque para para que estemos vacunados todos y para que haya una verdadera inmunidad colectiva todavía falta tiempo”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, se registraron 108 nuevos casos de Covid-19, acumulándose 68 mil casos en total y se confirmaron 11 defunciones acumulándose 5 mil 868 personas fallecidas.

Fuente: El Universal

Yucatán: Anuncian apoyos para adquirir bicicletas a mitad de precio

Noticias de Yucatán. 

Como parte del respaldo que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal al impulso a una movilidad segura y sustentable, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ofrecerá apoyos económicos para la compra de bicicletas en el municipio de Mérida dentro del programa Impulso a la Movilidad Sostenible, para fomentar el desplazamiento hacia las actividades económicas dentro de una cultura de sostenibilidad.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que la iniciativa es promovida por Vila Dosal y podrán acceder a ella las personas que laboren en establecimientos de la capital.

Detalló que el esquema entregará un certificado de canje equivalente a 800 pesos para adquirir una bicicleta, el cual deberá ser presentado en los establecimientos autorizados como máximo treinta días naturales posteriores a la fecha de su recepción.

“Este programa es un subsidio de 50 por ciento del costo de más de 20 modelos autorizados para el adecuado desarrollo de actividades económicas y de traslado del beneficiario, es decir, el Gobierno del Estado absorbe la mitad del costo y el beneficiario o la unidad económica, será el encargado de otorgar la otra parte”, dijo.

El funcionario detalló que se dispondrá de ventanillas de atención en las sucursales de las empresas distribuidoras para que la ciudadanía obtenga información y pueda hacer el trámite. También se podrá realizarlo a través del correo impulsomovilidad@yucatan.gob.mx o en las instalaciones del IYEM, agregó.

“Con este programa impulsado por el Gobernador Mauricio Vila, queremos que quienes participen en esta convocatoria puedan acceder fácilmente y a un bajo costo a un medio de transporte sostenible, así como visualizar el beneficio de la implementación de las nuevas formas de movilidad urbana que impacta de manera positiva en la economía y salud de los ciudadanos”, indicó.

La convocatoria estará abierta hasta el día 5 de abril en los módulos de las oficinas de la dependencia, así como las sucursales de Bicimotos, en la García Ginerés y el barrio de Santiago, y las de Bicimaya, en la calle 65, calle 69, calle 58 y oriente. Para más información, las bases y reglas de operación, se puede consultar el sitio https://iyem.yucatan.gob.mx

 

Mérida: Se incendia un predio en la Amalia Solórzano

Noticias de Yucatán. 

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) combaten un incendio de maleza en terrenos aledaños a la Planta Mérida III de la Japay, en la colonia Amalia Solórzano II de Kanasín.

En el predio hay lotes de llantas que están generando negra humareda. El área ya está delimitada para que el fuego no se siga provocando.

El incendio de grandes proporciones era visible desde varias colonias aledañas.

La intensidad del fuego generó que se extendiera rápidamente por terrenos con maleza y al lugar llegaron bomberos y policías, para evitar que esto afectara a algunas casas de la zona.

Fuerte humareda
La intensidad del humo fue tal, que se decidió cerrar la carretera a Tixkokob por unos momentos, a fin de evitar algún accidente.

Los vecinos señalan que se trata de una zona llena de basura y algunos se acercaron con cubetas de agua al lugar, pues temen que sus casas pudieran sufrir daños o incluso quemarse por completo.

Por otro lado, vecinos han reportado un fuerte olor a plástico quemado, y es que seguramente se trata de un depósito de llantas o de basura.

 

Progreso: Niegan vacuna a meridanos en el módulo antiCovid

Noticias de Yucatán. 

En contraste con lo observado en las primeras comunidades donde se comenzaron a aplicar las vacunas antiCovid-19, como Motul, Valladolid y Umán, donde, ante la insistencia, se terminó por vacunar a personas procedentes de Mérida, pero en Progreso se les dio un rotundo no.

Ayer se comenzó a vacunar a los extranjeros residentes en esta ciudad y puertos aledaños, canadienses en su mayoría, así como a ciudadanos de otros estados que se encuentran viviendo en el puerto por cuestiones de trabajo.

Pero las inyecciones no se los aplicaron a los meridanos quienes continuaban arribando a esta ciudad para pedir que los vacunen, pero los servidores de la nación les explicaron que solo se vacuna a los habitantes del municipio con credencial del INE local y que en Mérida comenzarán a vacunar dentro de unas dos semanas, así que es mejor que esperen.

Como se ha informado, en Umán, los meridanos recurrieron a prácticas como solicitar constancias de vecindad para ser vacunados, lo que a final de cuentas ocurrió con las dosis que “sobraron” en los últimos días de la primera etapa.

En contraste, en Valladolid y Motul no se les exigió la credencial y fueron vacunados sin mayores problemas.

De hecho, el municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo el honor de ser el lugar donde se aplicó la inyección la colombiana Margarita “La diosa de la cumbia”, que fue motivo de polémica en redes sociales.

Fuente: Megamedia

Ya es un año del primer caso detectado de Covid-19 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado 13 de marzo, fecha en la que se cumple un año desde que apareció en Yucatán el primer caso de coronavirus Covid-19, apenas dos semanas después de haberse registrado el primer contagio en todo México.

La pandemia ha cambiado por completo el modo de vida de los yucatecos. Ahora es obligatorio salir a la calle con cubrebocas para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad del nuevo siglo, y aún hay restricciones en la apertura económica, así como a la movilidad vehicular, entre otras situaciones que no se veían venir hace 365 días.

Hasta este viernes se tenía 33 mil 646 casos positivos acumulados en la entidad, además de 3 mil 617 personas fallecidas, y aunque las cifras diarias se han mantenido estables y en descenso, con respecto a los números registrados en 2020, no es posible bajar la guardia por completo y hay que mantener las medidas de prevención para no convertirse en una estadística más.

Las primeras cifras

Fue el 13 de marzo de 2020 cuando las autoridades de salud informaron del primer caso de coronavirus en Yucatán. Se trató de una mujer de 57 años que viajó desde España a Cancún, y de ahí regresó a Mérida. A partir de entonces los casos positivos se han mantenido imparables.

El 24 de marzo se tuvo noticia del primer yucateco fallecido a causa de la pandemia. Fue un hombre de 72 años que perdió la vida en Perú, pero no se contabiliza en las cifras locales por haberse dado su deceso en el extranjero.

Sin embargo, para el viernes 3 de abril se tendrían las dos primeras muertes en la entidad: un yucateco de 36 años, con antecedentes de obesidad, y un extranjero de origen inglés, de 70 años, que iba a bordo del crucero “Marella Explorer”, que desembarcó a 10 kilómetros de Progreso. Ese día, Yucatán tenía un acumulado de 61 casos positivos.

Repunte de casos

En cuando a los fallecimientos a consecuencia del Covid-19, las cifras han sido variables cada mes en Yucatán, pero el número más alto se dio en agosto de 2020, cuando se registraron en total 836 personas fallecidas, un número por demás alarmante, quizá sólo comparable con los 700 que hubo un mes antes, en julio.

Desde entonces, aunque ha habido una notoria reducción, no deja de alarmar que tantas personas pierdan la vida a consecuencia de la pandemia.

En números totales, en marzo de 2020 no hubo fallecimientos, en abril hubo 35, 173 en mayo y 253 en junio, para luego dispararse, como ya mencionamos, en julio y agosto con 700 y 836, respectivamente.

Para septiembre bajó a 306, y en octubre se redujo a 216. Noviembre también se redujo a 174, y en diciembre hubo 210 fallecimientos a causa de la pandemia. En este 2021 se tiene registro de 285 decesos en enero y 316 en febrero.

Hay que mencionar también que en el mes de julio entró en operaciones el Hospital Provisional Siglo XXI, con 490 camas y 52 de éstas con tomas de oxígeno para cuidados críticos, además del Hospital Provisional de Valladolid.

Ambos espacios fueron habilitados ante el exponencial incremento de personas internadas en los hospitales yucatecos, lo cual generó una saturación, y dichos lugares fueron usados para tratar a personas que se reponían de la enfermedad, y a la fecha permanecen desocupados, pero en activo, ya que hay menos número de personas internadas.

Medidas sanitarias y restricciones

Apenas se habló del primer caso de coronavirus, aquél ya lejano 13 de marzo de 2020, las autoridades municipales en Mérida dispusieron que se cancelarían todos los programas que reunieran a personas, como la Noche Mexicana, Mérida en Domingo, las Serenatas de Santa Lucía, entre otras tantas, además de que se cerraron temporalmente los zoológicos del Centenario y Animaya.

El 15 de marzo, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, hasta nuevo aviso, lo cual a la fecha se ha mantenido, y no hay fecha aún programada para el regreso a las aulas en todo el Estado.

Cinco días más tarde, se ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos en todo el estado, y el 21 de marzo se dispuso el cierre de clubes sociales y deportivos, así como gimnasios, y poco a poco más establecimientos fueron cerrando para tratar de reducir los contagios de coronavirus que se mantenían a la alza.

Ante tal situación, el Gobierno anunció y aplicó el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que durante dos meses otorgó apoyos alimentarios a la población, consistentes en despensas para todos los municipios y comisarías, y seguros de desempleo por 2 mil 500 pesos al mes, por dos meses, entre otras acciones.

Semáforo epidemiológico de Covid-19

Fue en el mes de mayo cuando se presentó por primera vez el Semáforo Epidemiológico, que arrancó en color Rojo, lo cual mantenía prácticamente cerrados todos los comercios, con excepción de los esenciales como supermercados o farmacias.

Para el mes de junio, el Semáforo había bajado a color Naranja, iniciando la Ola 1 de Reactivación Económica, con fuertes restricciones, como el uso obligatorio de cubrebocas de empleados de comercios y clientes, así como un mínimo de personas adentro de establecimientos.

A pesar de ello, varios lugares fueron clausurados por no cumplir con dichas disposiciones.

Ignoran sana distancia en acto de campaña en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

En plena pandemia por el Covid-19, el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos realiza actos de campaña con aglomeraciones sin que se respeten los protocolos sanitarios de la sana distancia.

Este viernes en Taxco, en la cancha deportiva de Los Jales, el priista y ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Héctor Astudillo, reunió a cientos de personas, muchas sin usar cubrebocas.

Mario Moreno estuvo acompañado por el precandidato priista a la Alcaldía de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, y el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

En el mitin, Moreno Arcos, aseguró que en esta campaña, el PRI y PRD están unidos "brazo con brazo".

Posterior al acto del priista, en las redes sociales circularon unas fotografías donde se observa a dos jóvenes sentados que están ingiriendo bebidas alcohólicas, pero no se precisa si esto fue antes, durante o después del mitin político.

Durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios, Moreno se comprometió que de llegar a ganar la gubernatura va a garantizar que los guerrerenses tengan acceso a una vacuna contra el Covid-19 sin o con el apoyo de la Federación.

El candidato de la alianza PRI-PRD, que cumplió siete días de campaña, se ha visto en sus mítines con aglomeraciones pese a que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) fijó una serie de reglas a los partidos y sus candidatos a que realicen actos con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

 

Edomex: Adoptan a perritos callejeros y los ponen a trabajar como meseros

Noticias de Yucatán. 

Actualmente se llaman Costilla y Adobada, y con el fin de ayudarlos y evitar que sigan sufriendo lo que conlleva ser perrito callejero, en dicho restaurante los adoptaron  para que formaran parte del equipo de trabajo de Rancheros del Sur. 

La historia de Costilla y Adobada se hizo viral a través de redes sociales, donde se han dado a conocer por ser parte del personal de meseros del restaurante ya mencionado.

Además, los clientes del lugar aseguran que tanto Costilla como Adobada son muy amigables y que además, hacen un excelente trabajo como meseros.

En las fotos que circulan por redes sociales, se puede apreciar que tanto Costilla como Adobada portan el uniforme que los identifica como personal del lugar, ya que ambos usan un paliacate y su respectivo gafete que los distingue. 

Costilla y Adobada fueron adoptados hace tres años, y ahora no sólo son la sensación del lugar, sino también de las redes sociales. 

Recuerda que al rescatar a un perrito de la calle, no sólo significa tener una mascota, sino salvar una vida, así como compromiso y responsabilidad, ya que merecen una vida digna y llena de cariño como todo ser vivo.

 Fuente: Quinto Poder

Pronóstico del tiempo: Continuará el intenso calor

Noticias de Yucatán. 

Altas temperaturas y muy baja probabilidad de lluvias es el pronóstico del clima para este fin de semana e inicios de la siguiente en la Península de Yucatán por efectos de un anticiclón y la circulación de un sistema de alta presión.

A partir de este sábado las temperaturas máximas irían de los 31 a los 36 grados, e incluso los termómetros podrían ascender un poco más en el suroeste de Yucatán y centro de Campeche, de acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma. En cuanto a las mínimas irían de 17 a 22 grados.

La onda cálida se prolongaría hasta la próxima semana, al grado de que las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en algunos municipios de Yucatán y Campeche.

En el caso de Mérida, para este fin de semana se prevé mínimas de alrededor de 22 grados y máximas de 33 a 36.

Por lo anterior habrá que estar muy pendientes y tomar las debidas precauciones ante los posibles incendios de maleza seca que pudieran registrarse y se recomienda estar muy bien hidratados y protegidos de la radiación solar.

 

Vinculan a pareja por abuso de menor de tres años

Noticias de Yucatán. 

William Alberto "N" y su pareja sentimental, Rita Trinidad "N", permanecerán en prisión tras ser imputados por los delitos de violación equiparada agravada y encubrimiento, respectivamente, pues el hombre violó durante tres años a la hija de la mujer, quien a pesar de que sabía de los ataques no hizo nada para impedirlo.

Como informamos, esta pareja fue detenida anteayer por agentes de la Policía Estatal de Investigación; el presunto violador en Peto, en tanto que la madre fue aprehendida en la colonia Alemán de la capital yucateca.

Los arrestos fueron en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión expedidas por el juez segundo de control de Mérida, Luis Armando Mendoza Casanova, por los delitos de violación equiparada agravada y encubrimiento, respectivamente.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon los cargos al sujeto por los ataques sexuales a la menor de edad, desde que ésta tenía 14 años de edad hasta los 17, y a la madre porque a pesar de que sabía de las agresiones no hizo nada por impedirlo, por el contrario los consentía.

Los hechos fueron denunciados por el padre de la víctima, quien se enteró de lo que padecía su hija en 2017.

De acuerdo con la causa penal, 40/2021, los ataques sexuales a la menor comenzaron en marzo de 2014 cuando la niña, de entonces 14 años, se quedaba en casa de su madre en la colonia Jesús Carranza de esta ciudad.

Desde el inicio Rita Trinidad sabía de las violaciones a su hija por parte de su pareja sentimental, pero ella misma le decía a la menor que no dijera nada y que dejara las cosas así.

Sin embargo, tres años después el padre notó cambios de actitud de su hija y al cuestionarla, ésta le contó lo que sucedía, de modo que la llevó a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia.

En la audiencia de ayer los acusados se reservaron el derecho de declarar y solicitaron la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica.

 

Motociclista choca en la Mérida 2000 y pierde la vida

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se registró un accidente vial en el avenida Mérida 2000 por 69 diagonal de la capital yucateca, en el que desafortunadamente perdió la vida un motociclista.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el hombre circulaba sobre la avenida Mérida 2000 y al intentar tomar una curva  a la altura de la 69 diagonal perdió el control de su moto, por lo que se impactó contra unas rieles utilizadas como muro de contención y posteriormente contra el muro de una planta de cementos ubicada en la zona.

Tras el impacto, el motociclista, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, cayó en una hondonada.

Hasta el lugar arribaron elementos policiacos, quienes acordonaron la zona.

De igual manera llegó personal del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

 

Alcalde de Telchac Puerto "ruega" para que le paguen el predial

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, hizo ayer un llamado a los propietarios de los predios inmobiliarios a hacer efectivo el pago del impuesto predial porque con base en sus reportes en el último año sólo ha cumplido el 50 por ciento.

“En Telchac Puerto hay varios desarrollos inmobiliarios pero una parte nada mas está pagando el impuesto predial, no todos cumplen, el cincuenta por ciento, no sé si es por la pandemia del coronavirus, sobre todo que ese dinero a mí me sirve mucho; ahorita arreglé algunas calles, luminarias, ese dinero me sirve para mejorar la imagen del puerto”.

Aunque no precisó a cuánto asciende el monto de la recaudación y el estimado a captar, Marrufo Díaz agregó lo está analizando la tesorería municipal.

“Hacemos un llamado al cumplimiento para que esto permita mejores servicios en el puerto, el llamado también es a que sigan viniendo a invertir en Telchac Puerto, el municipio ya creció mucho, en el aspecto de que tenemos más afluencia con la gente, ya está mucho mejor”.

Juan Alfredo Marrufo dijo que está rehabilitando calles del puerto de abrigo que es el área de trabajo de los pescadores, así como asuntos relacionados con los servicios de salud con la entrega de medicinas y traslados.

Agregó que está analizando los rubros en los que invertirá los recursos del Ramo 33 para este año, pero dijo que no alcanzará para mucho pues recibe en promedio 1.6 millones de pesos al año.

“Yo recibí muy poco en Ramo 33, muy poquito, la verdad es una porquería lo que recibe Telchac, al año y durante diez meses solo recibo 1.6 millones de pesos, con ese dinero lo que he hecho es ayudar a la gente a través de un programa de techos para que tengan mayor seguridad en sus viviendas, hasta donde me alcance es donde lo hago”.

Viral: Hombre carga a su madre para ser vacunada contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  La imagen de un hombre que carga a su madre para llevarla a recibir su vacuna contra el Covid-19, se volvió viral en redes sociales y ha desatado miles de reacciones y comentarios por parte de los cibernautas. 

El hecho se registró en Piedras Negras, Coahuila, allí medios locales reportaron que un hombre, supuestamente hijo de una señora de la tercera edad, se dirigía a las instalaciones del Conalep con su progenitora en brazos, con el objetivo de que fuese inmunizada contra la mortal cepa de coronavirus. 

El hecho se viralizó luego de que fuese compartida la imagen el jueves en la página de Facebook de "Chavita El Reportero Urbano" de Piedras Negras.

Las imágenes han provocado toda una serie de comentarios positivos entre los usuarios de redes sociales, quienes elogiaron la voluntad del hijo para llevar a su madre al módulo de vacunación.

En Coahuila, hasta este viernes se habían vacunado a 53 mil 555 adultos mayores en 29 de 38 municipios de la entidad. En Piedras Negras sumaban mil 958 adultos mayores vacunados. Hasta este viernes se reportan en Coahuila 723 casos activos de contagio de Covid-19.

Con información de El Universal y El Informador MX

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada