Rolando Zapata presenta su informe de actividades en vídeo

13 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(campaña anticipada)

13 diciembre 2010
Comunicado de Rolando Zapata


A través de una entrevista que le hizo la periodista Paty Betaza Bermont desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Rolando Zapata Bello presentó el miércoles pasado su primer informe de resultados sobre las acciones que ha desarrollado en la legislatura.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que optó por una estrategia de difusión de este tipo para estar al alcance del sus representados.

Explicó que así, el ciudadano pudo oír y ver el mensaje desde su hogar, su centro laboral o mientras realiza sus actividades cotidianas.

El programa fue grabado en el salón de plenos de San Lázaro teniendo como fondo la tribuna de la Cámara de Diputados. Se transmitió en Mérida a través de la radio y la televisión.

“En mi campaña percibí que muchos ciudadanos no saben en qué consiste la gestión de un diputado federal. En el trasfondo de esta falta de claridad, había un reclamo de la gente”, prosiguió.

“Los ciudadanos lamentaban la ausencia de su legislador federal, pero este tiene que realizar su labor en la capital del país”.

“Queremos que el diputado retorne a la colonia. Escuche las necesidades y nos apoye en diversas gestiones”.

“La gente te da su apoyo pero quiere que rindas cuentas. No desean perder el contacto con su diputado y piden estar informados sobre los resultados de sus representantes”.

“Por eso opté por presentar mi primer informe de resultados a través de un sintético ejercicio de comunicación y rendición de cuentas como su representante y legislador”.

“Los logros son compartidos porque hemos trabajado de la mano con los ciudadanos. La cercanía con los yucatecos ha caracterizado este período.

Escuchando a la gente, compartiendo experiencias, y sobre todo, integrándolos a nuestras acciones de gobierno, hemos obtenido resultados a la vista de los yucatecos”.

“Un diputado federal es, ante todo, es un representante de la sociedad. Lo eligen los ciudadanos para ser el vínculo directo con el Poder Legislativo, el denominado Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.

El programa incluyó escenas de algunas actividades del legislador, y tomas de proyectos que ya se realizan con fondos extraordinarios gestionados por Zapata Bello como los tres puentes peatonales en el periférico y la Biblioteca Yucatanense.

Bailando como trompo


Noticias de Yucatán

(tony, sobregiro, deuda, despilfarro)


No le parece el plan en Reforma

Noticias de Yucatán

(caos vial, proyectos)

13 diciembre 2010
Advierten que sería "grave error" si se cambia la vialidad
Sería un grave error si la secretaría de Seguridad Pública concreta su propuesta de modificar en un solo sentido la vialidad de la avenida Reforma, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Fernando Alcocer Ávila.


El directivo consideró que la avenida Reforma de Mérida no presenta serios problemas de embotellamiento vial como para cambiar su actual circulación.

El arquitecto Alcocer Ávila recordó que ese plan sólo es una propuesta y lamentó que la SSP tome decisiones unilaterales y basándose en el aspecto de la vialidad no en el sentido que necesita la ciudad.

-Yo crecí en una privada que está junto a la avenida Reforma, cerca de la Plaza de Toros, y si vuelven de un solo sentido la avenida generarán un gravísimo caos vial en ese sector -indicó el profesional.

-Toda la carga vehicular desembocará en la calle 62 y si hoy vemos que está congestionada ¿qué pasará cuando sea la única vía de salida? - añadió.

La calle 37 duplicaría su capacidad, lo que generaría otros caos vial, y si el conductor no dobla en alguna calle alterna no tendría opciones de retorno.

-Sólo ven la geometría de las calles, piensan que quedaría bonito en un sólo sentido, pero no ven ni los perjuicios a los vecinos ni las complicaciones viales que se generarían.

Ayer informamos que la SSP anunció que para agilizar el tránsito en esta avenida, la calle 12 de la García Ginerés se volvería de un solo sentido.- Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Reforma | Cambios

El arquitecto Fernando Alcocer considera que esa avenida no está saturada de tránsito:

Cambio

Hace unos 20 años, recordó, esa misma avenida se volvió de un sólo sentido en el tramo de Santiago a la calle 41 y ahora funciona correctamente.

Pronóstico

"Si se vuelve en una sola vía de entrada la avenida llegará a un punto muerto en la avenida Cupules y habrá una situación caótica, porque no tendrá retorno".

En enero subiría la tortilla

Noticias de Yucatán

(alza, tortilla, aumento de precios)

13 diciembre 2010
El aumento que se anunció ayer ya se aplica en Yucatán
En el centro del país los molineros sí subirán el precio de las tortillas
En el centro del país los molineros sí subirán el precio de las tortillas Ver fotos(1)

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa en Yucatán, Nelson Alpuche Solís, señaló que el aumento al precio de la tortilla que anunció ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque en negocios de la ciudad y del interior del Estado ya se cobra a 12 pesos el kilogramo.

El directivo indicó que los precios de la tortilla en el Estado son de $11 a $12 desde hace varios meses. Anticipó que el próximo año harían un ajuste en los precios de la tortilla y la masa no para aumentar a $12 el kilogramo sino para lograr el equilibrio económico porque los insumos suben constantemente.


13 diciembre 2010
En Yucatán el kilo de tortilla ya está a $12
El kilo de tortilla en Mérida y ciudades del interior del Estado está entre $11 y $12, según informó la Cámara Nacional de la Industria de la Masa
El kilo de tortilla en Mérida y ciudades del interior del Estado está entre $11 y $12, según informó la Cámara Nacional de la Industria de la Masa Ver fotos(1)

El aumento a $12 del kilogramo de tortillas que propuso ayer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías no fue ninguna sorpresa en Mérida, porque ese precio ya se aplica en negocios de la ciudad y del interior del Estado, confirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria y la Masa, Nelson Alpuche Solís.

El directivo informó que los precios normales oscilan entre los $11 a los $12, de tal modo que el próximo año harían un ajuste para lograr el equilibrio económico, porque los insumos aumentan constantemente.

En 2011 el precio del kilo de tortilla quizá llegue a $13 y $11.50 o $12 el de masa, anticipó.

Alpuche Solís afirmó que la gran mayoría de los molinos cobran a $11 y $11.50 el kilo de tortillas, pero hay algunos industriales que ya piden los $12, principalmente en las colonias populares.

En estados del norte de México el precio es de $14 y $15, declaró Lorenzo Mejía Morales, presidente nacional de los molineros al anunciar un aumento a $12 del alimento en el país.

Amas de casa de Mérida que compran a domicilio el alimento informaron que los repartidores, que recorren las calles en motocicletas adaptadas para cargar con las tortillas, desde hace tiempo venden a $12 el kilo
.

Reprobados en transparencia

Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, reprobados)

13 diciembre 2010
El despacho de la gobernadora, el peor calificado, advierten
Uno de los aspectos que se cuestionan al gobierno del Estado tiene que ver con los criterios que se usan para el otorgamiento de recursos de los programas de subsidio. En la imagen, beneficiarios del programa
Uno de los aspectos que se cuestionan al gobierno del Estado tiene que ver con los criterios que se usan para el otorgamiento de recursos de los programas de subsidio. En la imagen, beneficiarios del programa "Ayudar" Ver fotos(2)

Los primeros resultados de un análisis a fondo sobre distintos aspectos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco confirman que esta administración está reprobada en transparencia, pues su portal no cumple los 21 indicadores que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

Un muestreo de seis dependencias, realizado por el Frente Cívico Familiar con la ayuda de expertos, arroja que la peor calificada es el despacho de la gobernadora, con un promedio de 38.09 puntos de un total de 100.

El artículo 9 de esa Ley consigna que las dependencias deben cumplir 21 indicadores de información obligatoria que son los siguientes: marco jurídico, estructura orgánica, directorio de servidores públicos, tabulador de dietas, salarios y prestaciones; domicilio y contacto, programas operativos y servicios, trámites y derechos.

También, presupuesto asignado, informes de uso de recursos públicos, enajenación de bienes, criterios de programas de subsidio, auditorías, reglas para licencias, permisos y autorizaciones; padrón inmobiliario, contrato de obra pública, informes generales, cuentas públicas, empréstitos y deudas; iniciativas de ley, fondos auxiliares especiales, solicitudes de información y resoluciones ejecutorias.

De los 21 indicadores, el despacho de Ivonne Ortega no cumple 13, tiene información pobre o deficiente en cuatro y sí cuenta con información en sólo cuatro (directorio, tabulador, programas operativos y presupuesto).

La información pobre o deficiente corresponde a marco normativo, estructura orgánica, informes de uso de recursos públicos e informes generales.

"En su información de enero a junio de este año, el despacho dice, por ejemplo, que sólo tiene el programa Ayudar, cuando se sabe que hay otros, y de este programa sólo aparece una lista de 871 beneficiarios, pero no dice qué les dieron ni cuál fue el monto de los apoyos", afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

"El despacho no dice nada de auditorías, servicios y trámites, fondos auxiliares y el manejo de la cuenta pública, empréstitos y deudas, entre otros puntos", señala el profesor. "Tampoco dice nada de sus asesores y cuánto cobran ni de sus gastos en viajes, fiestas y pasarelas".

"Aquí empieza el problema de Yucatán: la primera que debe dar el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, no lo hace. De ahí cunde el mal ejemplo.

"Hay un refrán chino que dice: el pez por la boca muere y de la cabeza se empieza a podrir. Ese es el gran peligro para Yucatán, la jefa del Ejecutivo, con todos sus asesores que cobran millonarios sueldos, está en el sótano en transparencia... ¿qué se puede esperar de los demás?", deplora el dirigente cívico.

En el análisis de las seis dependencias -tres centralizadas y tres descentralizadas-, las secretarías de Obras Públicas y de Fomento Agropecuario, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Públicas del Estado de Yucatán (Incopy) y el Patronato Cultur, también salieron reprobados: ninguno llegó a los 60 puntos.

Solo una aprobación

"De las seis, sólo los Servicios de Salud de Yucatán obtuvo una calificación de 61.9. Aparentemente pasa de 'panzazo', sólo que la Ley es muy clara: todas deben sacar 100 puntos, pues están obligadas a cumplir los 21 indicadores de información", enfatiza el profesor Vela Román.

"Y el estudio coincide con la consultora Aregional, que ubica a Yucatán en lugar 24 en transparencia, cuando llegó a estar en el No. 7".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Transparencia | Ejecutivo

El Frente Cívico afirma que la información pública es pobre, deficiente y no está actualizada.

Obras Públicas

"No hay contratos de obra pública de este año, información sobre licitaciones, ganadores de los fallos, monto de los contratos, fechas de inicio y término, tampoco avances físicos y financieros de las obras... No dice nada, por ejemplo del Parque Científico ni del malecón internacional de Progreso", señala Guillermo Vela, integrante del equipo coordinador del Frente.

Nóminas

"El gasto de operación y en particular de la nómina es el concepto más alto en las dependencias, pero no dicen nada de número de plazas y vacantes", explica el directivo, al dar a conocer detalles que reveló un análisis sobre el gobierno del Estado.

"Angélica ya imita a Ivonne"

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, madrina)

13 diciembre 2010
No aclara para qué quiere un préstamo de $100 millones
Al criticar al PRI por haber endeudado a Yucatán con un empréstito de 2,600 millones de pesos, el presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, manifestó que "en Acción Nacional no compartimos la visión de quienes para impulsar el desarrollo económico y social de Yucatán pretenden endeudarlo y cargarle más la mano a los contribuyentes. Eso es una mentira más del PRI".


"No se necesita contratar préstamos ni subir los impuestos, lo que se necesita es combatir la evasión fiscal y que se inviertan los recursos públicos con eficiencia en obras y servicios que beneficien a la sociedad, no en programas de televisión o traer artistas, como lo ha venido haciendo Ivonne Ortega en los últimos 3 años y medio", señaló mediante un comunicado.

Por su parte, el regidor panista Kirbey Herrera Chab opinó que la actitud de la gobernadora está siendo imitada por Angélica Araujo Lara en el Ayuntamiento de Mérida.

"Nunca justificó la alcaldesa Angélica Araujo para qué era necesario un préstamo de 100 millones de pesos. Ofreció darnos los detalles, pero nunca lo hizo y con el voto mayoritario del PRI se aprobó su solicitud de endeudamiento en el Cabildo de Mérida", aseveró.

En contexto:
Comuna | Resultados

El regidor panista Kirbey Herrera Chab critica los resultados del trabajo de Angélica Araujo.

Servicios deteriorados

"Ya se van a cumplir seis meses de esta administración municipal y la obra pública y la calidad de los servicios se ha deteriorado severamente. No lo decimos nosotros, está a la vista de los ciudadanos", añadió el edil panista.

Retiran altas sumas de dinero sin justificarlas

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, frivolidad, sobregiro)

13 diciembre 2010
Abultados pagos en ceremonias y para gastos de artistas
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño Ver fotos(1)

El Diario averiguó extraoficialmente que en la partida 3301, como en otras incluidas en el rubro de Servicios Generales, funcionarios del Despacho de la Gobernadora retiran fuertes sumas de dinero que todavía no comprueban.

En esta partida se incluyen además los servicios de los asesores de la señora Ortega en materia de mercadotecnia.

El responsable del ejercicio del presupuesto del Despacho de la Gobernadora es el director de Administración y Finanzas, Carlos González Caamal.

En julio, el Diario atribuyó a este funcionario la propiedad de una mansión en las afueras de Ixil, con una manzana de terreno, acabados de lujo, alberca, cancha de tenis, amplios jardines y una cochera con un Cadillac y una camioneta Mitsubishi. González respondió que la casa es de su padre, en tanto la Contraloría estatal, luego de auditar su oficina, lo relevó de cualquier responsabilidad.

Otro rubro con altos gastos es de la partida 3803, correspondiente a los gastos de "orden social", es decir, las asignaciones destinadas a pagar la celebración de actos conmemorativos, fiestas, recepciones, atención a invitados, informes, etcétera. Esta partida comprende también la compra de regalos y obsequios, así como arreglos florales, adornos. El Despacho gastó en esta partida, de enero a septiembre, $11 millones, equivalentes al 58% de lo gastos hechos en este rubro por todo el gobierno del estado, en los primeros nueves meses de 2010.

Igualmente, en el mismo periodo, la oficina de Ivonne Ortega erogó $9.6 millones en "gastos de ceremonial", igual al 22% de los todos los gastos de esa partida en gobierno, que es de $44.2 millones (el presupuesto aprobado por el Congreso para este rubro en 2010 es de $18.6 millones).

Entre los gastos de ceremonial aparecen los que se hacen para pagar recepciones a políticos, artistas y otras personalidades, y también para la adquisición de efectos personales que lucen algunos funcionarios en ese tipo de ceremonias.

Otra partida que llama la atención es la 3203, "arrendamiento de maquinaria y equipo". Hasta septiembre, el Despacho de la Gobernadora había gastado aquí $9.7 millones, equivalente a 60% de todo el presupuesto asignado en este rubro al Poder Ejecutivo. Parte de este dinero se destina, aparentemente, a la renta de maquinaria y equipo que la Gobernadora usa en sus giras y actos oficiales.

Otro gasto poco claro es el de la partida 3414, "servicios integrales", que ampara las erogaciones hechas para la contratación de personas físicas y morales de servicios diversos, que no están incluidos en alguna de las partidas de "servicios generales".

En este rubro la Oficina de la Gobernadora ya gastó $8.7 millones, el 58% de todo el gasto estatal en la materia, hasta septiembre, que es de $14.9 millones.

Otros gastos realizados por esta dependencia son: Partida 3213, "otros arrendamientos y servicios relacionados", $5.8 millones, el 82% de lo ejercido en esa partida por todo el gobierno; "arrendamiento de mobiliario", $3.7 millones, el 61% de todo el gasto estatal; "congresos y convenciones", $3.4 millones; "arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos", $2.1 millones; "estudios e investigaciones", $1.4 millones y "difusión de mensajes gubernamentales", $1.4 millones.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Yucatán | El erario

Nuevos detalles sobre la forma en que se ejerce el gasto público han salido a la luz en Yucatán.

En sólo 9 meses

El Despacho de la Gobernadora gastó $124.5 millones, de enero a septiembre, para pagar asesorías, honorarios, gastos sociales y ceremoniales y otros servicios.

Miles de sueldos

Eso representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

Más que un préstamo

Es más que el préstamo de 100 millones de pesos que solicitó la Comuna meridana para obras.

Deuda pública: $6,000 millones

Noticias de Yucatán

(deuda, mentiras, despilfarro, proveedores, FCF)

13 diciembre 2010
"Es falso que a los proveedores se les deba $150 millones"
"Otro concepto que confirma que la situación del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco está peor de lo que nos imaginamos es el de la deuda pública, pues en sólo cuatro años se habrá disparado en 2,264 por ciento", advierte Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.


"En 2007, cuando recibió la administración, la deuda pública era de $265 millones. En 2011, gracias a la aprobación de los diputados del PRI, llegará a $6,000 millones, con los dos nuevos créditos que pedirá el Ejecutivo", subraya el profesor.

En otro ejercicio que forma parte de la auditoría social que anunció en el foro ciudadano del callejón del Congreso, que incluirá más adelante visitas de supervisión de obras, Vela Román señala que Ivonne Ortega dejará una pesada losa a los yucatecos y a las siguientes administraciones, pues la deuda se pactará a 25 años.

"Lo que paga este gobierno es poco, la mayor parte del capital se lo heredará a sus sucesores, pues hasta el crédito actual será renegociado a 25 años", apunta.

El dirigente, experto en programas de calidad, afirma que es falso que a los proveedores sólo se les deba $150.1 millones como declaró el tesorero Juan Gabriel Ricalde Ramírez en su comparecencia ante el Congreso.

"Sus propias cifras los desmienten y no hay lugar a dudas: la deuda a proveedores es de $1,500 millones, es el pasivo a corto plazo", afirma Vela.

El estudio técnico de la deuda pública abarcó desde 2001. En ese año, que marcó el relevo del extinto Víctor Cervera Pacheco por Patricio Patrón Laviada el pasivo era de $526 millones.

En el sexenio panista hubo altas y bajas -el pico más alto fue de $784 millones-, pero cerró con $265 millones, una deuda manejable para su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco.

En el primer año completo de su administración, en 2008, la gobernadora aumentó la deuda a $450 millones y de ahí se disparó a partir del crédito de hasta $1,870 millones que solicitó para "inversión pública productiva".

Sumando el adeudo anterior y lo que contrató en 2009, ese año cerró con $1,824 millones.

Las cifras de cierre de este año se darán a conocer en 2011, con el informe de la Cuenta Pública Estatal, pero, se calcula, con base en la misma fórmula aplicada hasta el tercer trimestre de este año, que 2010 terminará con una deuda de $1,664 millones.

Si a ese pasivo a largo plazo se le suman los dos créditos de $1,300 millones que aprobó anteayer, por mayoría, el Congreso (para contratar en 2011) y los $1,500 millones del pago pendiente a proveedores, la deuda se disparará el próximo año a 5,764 millones de pesos.

"Si a esa suma se le agregan los intereses y la deuda bursatilizable, que le descuenta el gobierno federal al estatal, la deuda pública se elevará a una cifra sin precedente: de $6,000 millones o más", advierte Vela.

"El gobierno de Ivonne Ortega está en bancarrota, ya aumentó impuestos y derechos a todos los yucatecos para bajarle más dinero al gobierno federal y ya hizo que sus diputados le aprueben los dos millonarios préstamos", indica el dirigente.

"Hace unos días el director de Cultur (Jorge Esma Bazán) soltó que el Palacio Maya de Yaxcabá ya no se hará con PPS (Proyectos de Participación Social) sino con dinero que gestionarán. Es la cuarta versión del financiamiento y eso de decir una cosa y luego otra se repite en muchos lados.

"¿Para qué quiere más dinero Ivonne Ortega?. Lo quiere para cubrir la cuota que le puso (Enrique) Peña Nieto en 2012 y lo hará, sin importarle sacrificar a los yucatecos", advierte.-F.U.S.

En contexto:
Ejecutivo | Deuda pública

El Frente Cívico dice que el Banco Interamericano (BID) ofreció a Yucatán $200 millones.

2010

Hasta el tercer trimestre de este año (septiembre) la deuda pública estatal ascendía a $3,285.353,189.

Conceptos

Esa suma se compone de $1,407.071,139 de cuentas por pagar (proveedores); $181.276,352 de otros pasivos a corto plazo; $37.959,191 de documentos por pagar a corto plazo (amortizaciones), $1,658.858,987 de documentos por pagar a largo plazo (préstamo 2009) y $187,520 de otros pasivos por depurar.

"Inversiones productivas"

Del préstamo de 2009 aparecen $5,037 para el Instituto de la Juventud.

461,000 pesos diariosEsa cantidad gasta este año el despacho de Ivonne Ortega


Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, datos, sobregiro)

13 diciembre 2010
El sobregiro es de 64% hasta ahora, según un análisis
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en uno de sus múltiples y onerosos eventos sociales, flanqueada por su principal asesora, Gabriela López Gómez, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño Ver fotos(1)

política y gobierno

Ante una percepción ciudadana de que no se rinden cuentas claras y de que se gasta en exceso en rubros que no son relevantes para el crecimiento de Yucatán, el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha sobregirado en un 64%, hasta ahora, en sus gastos, en comparación con lo aprobado en el presupuesto para este año por el Congreso del Estado.

Un análisis de las cuentas de su propia oficina revela que el gasto de enero a septiembre de este año fue de $124.5 millones, cifra que representa 64% más de lo que aprobaron los diputados locales, que son 75.9 millones de pesos para todo este año.

Lo gastado -en asesorías, honorarios, sociales, ceremoniales y otros rubros- representa un promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

En contexto:
Nuevo análisis revela en qué ha gastado este año el erario el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

millones de pesos se han destinado al pago de sueldos, hasta septiembre.

millones de pesos se han utilizado para las asesorías y honorarios.

indicadores de transparencia debe cumplir el gobierno, según la ley.

13 diciembre 2010
Ceremoniales onerosos: El despacho de la gobernadora rebasa su presupuesto
En 9 meses gastó $124.5 millones en servicios no claros


El despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó $124.5 millones de enero a septiembre, para pagar principalmente asesorías, honorarios, gastos sociales y ceremoniales y otros servicios poco claros.

Esa cantidad representa un gasto promedio diario de $461,000, suficientes para dar sueldos de tres salarios mínimos diarios a 2,820 yucatecos.

Como informamos, no obstante que el presupuesto de ese despacho para 2010, aprobado por el Congreso, es de $75.9 millones, la señora Ortega Pacheco ya gastó 64% más hasta septiembre.

Esa misma oficina gastó $174.4 millones en 2009, $109 millones más de lo aprobado por los diputados en su momento durante el ejercicio pasado.

El sábado, los legisladores, con excepción de los panistas y uno del PRD, votaron a favor de la Miscelánea Fiscal 2011, que incluye el aumento de algunos impuestos y derechos, y un endeudamiento millonario.

Aunque Ivonne Ortega Pacheco ha explicado que el aumento impositivo fortalecerá las finanzas estatales, principalmente en el rubro de gastos de libre disposición, una revisión de las cuentas de su propia oficina revela que la gobernadora no sólo sobregira el presupuesto de su oficina, que se nutre precisamente de los gastos de libre disposición, sino que lo ejerce en partidas no prioritarias y en cantidades excesivas, no proporcionales al tamaño de esa dependencia.

Además de los gastos en sueldos, que hasta septiembre ascendían a $28 millones, el despacho de la gobernadora erogó $11 millones en los primeros nueve meses del año, en asesorías y honorarios. Esta cantidad corresponde al 16.3% de todos los gastos hechos en ese rubro por el gobierno del Estado hasta septiembre, que es $70.4 millones
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada