La vida del hijo de Camilo Sesto corre peligro, asegura su mamá

16 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Desde septiembre que falleció Camilo Sesto, su familia se ha visto envuelta en diferentes problemas legales, además, Lourdes Ornelas, mamá del único hijo del cantante, reveló que está preocupada por su hijo, quien supuestamente se encuentra relacionado con el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas. 

Sin embargo, pese a que Camilo Blanes negó las declaraciones de su mamá, Lourdes Ornelas volvió a revelar que su hijo está en peligro, y aseguró que el hijo de Camilo Sesto, con beber un poco de alcohol, se convierte en otra persona. "Con beber un poquito, ya le afecta y no sabe parar, luego se arrepiente horriblemente y no se reconoce en la persona en la que se convierte", de acuerdo a la revista Hola. 

Lourdes Ornelas también comentó que el joven de 36 años asistía, en México, a sesiones de Alcohólicos Anónimos y que estuvo ingresado en una clínica en la cual el tratamiento fue positivo, sin embargo cuando heredó la fortuna de Camilo Sesto, las cosas se complicaron.

Lourdes Ornelas culpa a los abogados españoles de Camilo Blanes y asegura que le han impuesto una barrera con su mamá. 

Situación con el que coincide Eduardo Guervós, exmanager y persona de confianza de Camilo Sesto, quien asegura a La otra crónica que "la gente que rodea a Camilín desde la muerte de su padre lo tiene como abducido".

"No se entiende que yo no haya podido verle ni hablar con él más que cinco minutos en la capilla ardiente. Es más, hemos recibido un burofax de sus nuevos abogados, advirtiendo de que nos abstuviéramos de contacto alguno con su cliente", aseguró Eduardo Guervós.

De acuerdo al medio, Eduardo Guervós y Cristóbal Hueto, administrador, albacea y amigo también del intérprete de "El amor de mi vida" han sido ignorados y apartados con malos modos de la vida de Camilo Blanes. Leer también: "Ella es como es, exagera algunas cosas", hijo de Camilo Sesto responde a las declaraciones de Lourdes Ornelas

Eduardo y Cristóbal aseguran que ambos podrían contarle a Camilo Blanes cosas acerca de su papá, pues convivieron más con el cantante español que su propio hijo. 

"Habríamos estado encantados de estar con él, de contarle cosas. Fíjate si conozco bien a Camilín que yo fui quien negocié en México el contrato de su nuevo disco. Esta situación es como de ciencia ficción. No se entiende que tampoco tenga contacto alguno con Begoña Fernández-Izaguirre, la abogada de siempre de Camilo padre".


EE.UU.: Niño muere en brazos de Santa Claus… Ya estaba agonizando

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño alcanzó a cumplir uno de sus sueños al conocer a Santa Claus antes de morir.

Los hechos ocurrieron en un hospital de Tenesse, Estados Unidos, donde una enfermera llamó a uno de sus amigos que sabía muy bien que representaba a Papá Noel en las fechas navideñas, por lo que de urgencia le pidió un favor.

Le dijo que un niño quien estaba muy mal necesitaba ver a Santa Claus porque pensaba que una vez que muriera extrañaría mucho la Navidad.

El hombre identificado como Eric Schmitt-Matzen, de 61 años, originariode Caryville, es un Santa Claus Profesional, así que cuando recibió esa petición le dijo que se pondría el traje para ir, pero la enfermera le insistió que solamente se pusiera los tirantes y los lentes para acudir porque ya no había mucho tiempo.

Él no solamente se viste de Santa en días navideños, sino que lo hace para niños que desean conocerlo en otras fechas del año, lo que realiza con mucho cariño.

Debes ver VIDEO: ¡De miedo! Falso Santa Claus crackea cámara de vigilancia del cuarto de una niña

Pasados 15 minutos, Papá Noel estaba ya en el hospital. Tomó al niño en brazos y le pidió a la familia que saliera un momento para platicar con el pequeño y no arruinar con lágrimas el momento feliz.

Schmitt relató:

“El pequeñín estaba muy débil, se veía como si ya estuviera listo para dormir eternamente, me vio y sonrió, yo me senté en la orilla de su cama y le dije: ¿Acaso escuché que te vas a perder la Navidad? ¡De ninguna manera te puedes perder la Navidad!… ¿sabes una cosa?, ¡Eres mi duende número uno, el favorito!

Con una luz de alegría en su rostro cansado, el niño preguntó:

“¿De verdad?”

Santa Claus le dio un regalo de Paw Patrol que apenas pudo abrir. Entonces se incorporó para darle un gran abrazo con una sonrisa.

“Dicen que me voy a morir. ¿Cómo sabré a dónde voy cuando llegue?”

”Cuando llegues, tu les dices que eres el duende número uno de Santa y vas a entrar de inmediato”.

 â€œSanta, ¿puedes ayudarme?”, le pidió el niño, pero en eso el niño falleció en sus brazos.

Los padres quienes esperaban afuera de la sala entraron corriendo y gritando.

Schmitt  dijo que entregó al niño a los brazos de la mamá y salió devastado, tanto que se cuestionó si debía volver a interpretar a Santa Claus, pero por fortuna decidió seguir dando alegría a más niños.

Los datos de la familia y del niño no los dio a conocer para respetar su privacidad y su dolor.


Aumento de 20% al salario mínimo para México para 2020

Noticias de Yucatán. 

Los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por unanimidad un aumento importante para los salarios de los mexicanos.

Acordó este lunes aumentar el salario mínimo diario de los trabajadores de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, lo que implica un aumento de 20% al salario actual.

En tanto que el salario mínimo para los trabajadores de la zona fronteriza o la llamada Zona Libre de la Frontera Norte subirá también de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios.

Este nuevo salario mínimo se determinó sumando 14.67 pesos al salario actual a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5%.

Es así que para el 2020, el salario mínimo implica un 20% de aumento.

Al salario de la frontera que va de 176.72 pesos a 185.56 pesos para 2020, se acordó tras aplicar solo un aumento porcentual de 5%.

El anuncio será dado a conocer este lunes desde Palacio Nacional en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia se dio a conocer que con el incremento de 14 pesos, más un 5%, se logra un aumento importante que según la Coneval se acerca al objetivo de la línea de Bienestar Individual.

Sin embargo, el acuerdo al que se llegó con organizaciones empresariales es que se trabajará más para llegar lo más rápido a la línea de Bienestar Familiar, que representaría un ingreso mensual mínimo para las familias de 6,500 pesos mensuales

Durante este informe especial el presidente de México recalcó que “Tenemos que subir el salario sin afectar a los centros de trabajo ni a las empresas. Sin desatar la inflación”.

Con respecto a la solidez económica, el presidente de México señaló que el peso respecto al dólar es la segunda moneda que más se ha fortalecido, lo que es un buen signo de la economía de este país.

FUENTE: Línea Directa


"Hemos dado pasos históricos para enfrentar a la criminalidad”: Alfonso Durazo

Noticias de Yucatán. 

En la inauguración de la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que se han logrado importantes avances en el combate al crimen.

Al señalar que el país enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad, así como el deterioro histórico de las instituciones, Durazo destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emprendido la reconfiguración de los instrumentos del Estado mexicano.

Asimismo, refirió que si bien se debe continuar con el trabajo debido a que “hace falta mucho por hacer”, se han “dado pasos históricos para enfrentar a la criminalidad”.

Para alcanzar dicho objetivo, dijo, se deben suprimir las prácticas corruptas, por lo cual pidió a presidentes municipales y gobernadores, su colaboración para combatir no solo al crimen organizado, sino también al crimen uniformado.

 â€œLa corrupción de funcionarios de primer nivel y la complicidad de policías y altos mandos con el crimen organizado son una de las causas fundamentales de la larga noche de violencia e inseguridad que ha vivido nuestro país”Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretario destacó logros alcanzados durante el año

De la misma forma, Durazo Montaño apuntó que en la misma SSPC, ya se lleva a cabo un proceso de depuración de mandos y elementos ligados a redes de corrupción, luego de que el presidente de la República lo ordenara.

Lee esto:

Por otro lado, destacó que entre los logros alcanzados está la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como la conformación de la Guardia Nacional que cerrará el año con 92 mil elementos y la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones.

Además, reconoció que se pudo establecer la base de datos nacional de números de extorsión, la iniciativa de ley para regular el registro de líneas telefónicas pre pago y el aprovechamiento de los 21 mil espacios disponibles en penales federales.

SDP Noticias 


Pros y contras de pedir tu retiro anticipado al IMSS

Noticias de Yucatán. 

¿Estás cansado o enfermo, o simple y sencillamente ya no quieres trabajar más?, si esa es tu condición y estás registrado bajo la Ley del IMSS del 73, hay una oportunidad de que puedas acceder a tu retiro voluntario.

Si estás bajo las condiciones expuestas anteriormente tienes la opción de solicitar el retiro anticipado, es decir, antes de que cumplas los 60 años., pero sólo si cumples con una serie de requisitos y con ciertas desventajas respecto a otros que lo harán ya sea a los 60 o a los 65.

En su página, el IMSS indica que “El Asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.

Además como requisitos al derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado también establece los siguientes:

• Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

• Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Pero hay desventajas ¡y son estas!

La principal desventaja que ofrece esta opción es que no tendrás una pensión al 100%. Es decir, muchas personas la solicitan porque implica que desde antes podrán disfrutar de su dinero. Sin embargo, la cantidad de pensión se vería disminuida. Por eso, los especialistas señalan que es preferible esperar a la edad de 60 años o hasta los 65.

Así que ahora que ya lo sabes, piénsalo, organízalo y determina, ¿te retiras antes o te esperas?

FUENTE: Línea Directa


Celia Lora porta grosero atuendo en el Azteca

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora es una de las famosas más controversiales en el mundo de la farándula, ya que siempre da de qué hablar por sus diminutos atuendos o sus excéntricas acciones.

Ahora, causo polémica una chamarra que portó durante su visita al Estadio Azteca, pues, aunque era holgada y no dejaba ver de más, el estruendoso mensaje que llevaba en la parte de atrás de la sudadera fue la que conmocionó a varios.

“México es la verga”, fue la frase que se leía en la parte trasera de la chamarra, cuya acción fue celebrada por algunos, pero otros tantos aseguraron que era una palabra muy altisonante. Sin embargo, la imagen llegó a los más de 80 mil “me gusta” en su publicación de Instagram.

Cabe mencionar que la hija de Alex Lora asistió al recinto deportivo para presenciar el partido donde jugaron el equipo de las Águilas y Monarcas, el domingo pasado para asegurar su pase a la final de la Liga MX.




Morena expulsaría a Lilly Téllez de su bancada en el Senado

Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Nacional de Justicia y Honestidad (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó al senador Ricardo Monreal expulsar a Lilly Téllez de la bancada de dicho partido en el Senado de la República. 

En un comunicado, la Comisión consideró que Téllez no comparte, ni respeta ni representa los principios de la lucha que encabeza Morena para consumar la llamada "Cuarta Transformación" del país, por lo que el coordinador de los senadores morenista, Ricardo Monreal, debe iniciar con las gestiones necesarias para separarla de la fracción parlamentaria. 

Cabe recordar que Lilly Téllez llegó al Senado de la República como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el estado de Sonora. Pese a pronunciarse a favor del proyecto de nación del presidente AMLO, la también periodista ha sido el centro de diversas polémicas, entre ellas su abierto rechazo al derecho de las mujeres a un aborto legal, gratuito y seguro. 


Sus papás no tenían para sus tenis y se pintó unos “Nike”: ganó medallas de oro

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS. Los obstáculos no importan, siempre hay formas de poder competir y destacar, tal es el caso de Rhea Bullos, una niña de 11 años de la ciudad Balasan, en Filipinas, quien ganó tres medallas de oro en atletismo en las categorías 400, 800 y mil 500 metros, carreras regionales que fueron organizadas por el Consejo Deportivo de las Escuelas de su país.

Sin embargo, no se hizo popular tras conseguir este logro, sino por los tenis que 'calzaba', ya que eran unos simples vendajes, en los cuales se dibujó el 'swoosh' (logotipo) de Nike, haciendo referencia a las zapatillas que utilizan los grandes corredores.

Este suceso se dio, debido a que los padres de la pequeña no tenían dinero para comprarle unos tenis para la competencia.

En entrevista para CNN Filipinas, su entrenador, quien compartió las fotos en las redes sociales, Predirick Valenzuela, declaró que Rhea es un orgullo para él.

"Me alegra que haya ganado. Trabajó duro para entrenar. Solo se cansan cuando entrenan porque no tienen zapatos", comentó Valenzuela.

La historia se viralizó rápidamente que Jeff Cariaso, cofundador de la tienda de basquetbol Titan22 y entrenador de Alaska Aces - equipo profesional de Filipinas - pidió que lo apoyaran para poder encontrar a Rhea Bullos. Asimismo, muchos usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de etiquetar a Nike.

Más tarde, el diario The Daily Guardian compartió en sus redes sociales unas fotografías de la niña de 11 años en una tienda deportiva, en la que se le observa con unos tenis de la marca estadunidense.


VIDEO: Exhiben a maestro tomando alcohol con sus alumnos y en el aula

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. Un padre de familia denunció al profesor de sus hijos luego de encontrarles un vídeo en sus teléfonos donde se exhibe al docente tomando alcohol con sus alumnos en pleno salón de clases. De acuerdo con el hombre, los estudiantes que graban y aparecen en el clip, son todos menores de edad.

El hecho se habría llevado a cabo el pasado viernes 13 de diciembre en las instalaciones del colegio Nuestra Señora de Belén, ubicado en Ventanilla, Perú, durante un intercambio navideño en el que los asistentes consumieron bebidas alcohólicas con la autorización del maestro, del que las autoridades prefirieron publicar su nombre.

Graban a profesor tomando alcohol con sus alumnos

Las imágenes, publicadas por ATV Noticias a través de YouTube, muestran a dos estudiantes mezclando el licor con refresco, y al profesor enseñándoles cómo debían sostener el vaso mientras se empina el contenido y es ovacionado por el público. Otros videos, afirma el denunciante, exponen a todos los alumnos tomando de esa misma jarra.

"Cómo un profesor que se supone que tiene que educarlos y llevarlos por el buen camino hace esto. No entiendo"

El padre de familia que denunció. 

Asimismo, el padre de familia asegura que todos los alumnos son menores de edad, pues tienen 15 o 16 años, así que por esta razón le pareció todavía más alarmante que el maestro aparezca tomando junto a ellos como si se tratara de una convivencia con amigos o personas de su misma edad.

Hasta el momento, ni el señalado ni las autoridades educativas se han animado a brindar declaraciones al respecto, por lo que todavía no existe información certera acerca de si el responsable ya fue expulsado de la escuela.

Los  padres de familia exigen que el profesor sea sancionado ejemplarmente, además de vetado en otros institutos donde podría dar clases para que no vuelve a repetir este tipo de conductas con otros estudiantes.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

#LordMantenimiento: Le cobran deuda y en respuesta destruye camioneta

Noticias de Yucatán. 

JALISCO. Un sujeto que aparece en un video en el que se muestra cómo intenta destruir una camioneta en Zapopan, Jalisco, mientras una mujer le pide que se detenga; fue bautizado en redes sociales como #LordMantenimiento.

A través de las redes sociales Facebook y Twitter se viralizó un video en el que se muestra a un sujeto bautizado como #LordMantenimiento mientras hace de las suyas.

Y es que este nuevo miembro de la realeza viral mexicana aparece en dicho clip mientras trata de destruir una camioneta presuntamente en Zapopan, Jalisco, con lo que parece una herramienta.

Durante algunos segundos se muestra cómo golpea distintas partes de la camioneta, desde los espejos, para después pasar a las luces y seguir con los cristales del vehículo; todo esto mientras lanza una amenaza de muerte contra la mujer.

El intento de destruir la camioneta está ambientado con los desesperados gritos de una mujer que le pide a #LordMantemiento que se detenga.

“Ya, Ricardo, por favor. Ya acabaste con él”, se escucha decir a la mujer de la que nunca se ve su imagen.

Según algunos comentarios y denuncias que se compartieron entre los usuarios de Twitter y Facebook, #LordMantenimiento destruyó la camioneta de la mujer que grabó el video; pues ella le pidió que pagara los meses de atraso de la cuota de mantenimiento del sitio donde vive, presuntamente en Zapopan, Jalisco.

Se desconoce a cuánto asciende la deuda de #LordMantenimiento, quien fue identificado como Ricardo López Hidalgo y el sitio donde reside es el municipio de Zapopan, Jalisco; en unos departamentos cercanos a la calle Hacienda Santa Lucía.

Hasta el momento se desconoce si Ricardo López ya fue presentado ante las autoridades correspondientes, sin embargo gracias a denuncias en Twitter se sabe que ya se han presentado las quejas debidas ante algunas autoridades estatales.


Tipo de cambio entre 18.90 y 19.30 pesos por dólar, motivado por T-MEC

Noticias de Yucatán. 

Durante la semana, el tipo de cambio podría oscilar entre 18.90 y 19.30 pesos por dólar, influenciado por las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el acuerdo comercial alcanzado entre el gobierno estadounidense y China, de acuerdo con el CIBanco.

Según un análisis de la institución bancaria, la fortaleza del peso se mantendría y con ello continuaría fluctuando cerca de su mejor nivel en cinco meses, tendencia que se vería afectada por la expectativa de un recorte de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Notimex.

La BMV financiará empresas que van por Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para apoyar financieramente a las empresas privadas que quieran participar en la construcción del Tren Maya, aseguró José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia de prensa después de la emisión del Fovissste, el directivo explicó que existen en el mercado accionario los productos financieros para apoyar a esas empresas.

Reconoció que el proyecto del Tren Maya va a ser uno de los más importantes, en materia de infraestructura, de esta administración, de ahí que se requerirán inversiones público-privadas.

Notimex.

Alumnos del ITAM realizan paro durante esta semana

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han acordado llevar a cabo un paro activo de labores a partir de este lunes 16 de diciembre.

Esta acción se da luego de la muerte de Fernanda, una joven estudiante del plantel que según compañeros acabó con su propia vida por las fuertes condiciones de estrés a las que se ven sometidos académicamente, mismas que habrían orillado a cuatro estudiantes a suicidarse en lo que va del 2019.

Por ello, los estudiantes celebraron una asamblea de más de nueve horas ayer domingo 15 de diciembre, donde acordaron llevar a cabo un paro activo a partir de este lunes y emitieron un pliego petitorio demandando a la institución mejores condiciones y mayor atención a la salud psicológica, emocional e integridad de sus estudiantes.

Ayer nos tomamos de la mano, no hay que soltarnos nunca más. Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto", afirmaron.

El paro activo que acordaron se extenderá durante toda la semana, implica la realización de actos simbólicos y el derecho a que quien lo desee se manifieste sin afectar las actividades de sus compañeros ni la casa de estudios.

Entre las exigencias del pliego petitorio se encuentran el cambiar las fechas de los exámenes finales, desarrollar una estrategia de atención en materia de salud mental para los alumnos, psicólogos de planta para el acompañamiento emocional de alumnos, capacitación para docentes y directivos en ese ámbito.

Los jóvenes desean mantener la excelencia académica característica de la institución, pero sin que ello comprometa la salud mental de sus alumnos.

Lo que necesitamos es salud mental. No podemos ser los mejores si tenemos un colapso mental o de energía. No entramos al ITAM para pasarla bomba, sino porque queremos ser los mejores", declaró una alumna.

Aseguraron que en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades del ITAM convocarán a un "paro absoluto y total la primera semana de enero". De igual manera, si para entonces no responde el rector Arturo Fernández, exigen su renuncia.

Debate.


La flor de Nochebuena, un símbolo de la Navidad en México

Noticias de Yucatán. 

México.- "En cualquier árbol de Navidad que veas aquí en México, en cualquier casa, y en la cena, en la mesa, vas a ver flor de Nochebuena", explicó orgulloso a Efe Santiago Gallardo, uno de los vendedores encargados de dar salida a los 19,1 millones de estas plantas cultivadas en ese país durante estas fechas.

La flor de Nochebuena, presente en las celebraciones navideñas de todo el mundo, es una planta nativa mexicana que empezó a relacionarse con las fiestas decembrinas a partir de la época colonial.

Este 2019, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la flor de Nochebuena se sembró en 285 hectáreas de ese país, de las cuales se estima se extrajo un volumen de producción de 19,1 millones de plantas, cuyo destino son los hogares mexicanos.

Uno de los principales centros de distribución de esa flor es el mercado de flores Madreselva, ubicado en Xochimilco, en la zona sur de Ciudad de México.

En el mercado Madreselva, que no ocupa más que dos calles, se mezclan todo tipo de establecimientos relacionados con la Navidad: desde tiendas de pinos navideños hasta puestecillos de adornos, pasando, por supuesto, por el producto estrella, las tiendas de nochebuenas.

"Esta Navidad hemos vendido bastante. Empezamos antes la temporada, porque lo normal es empezar en la quincena de diciembre y nosotros arrancamos el negocio de la Nochebuena terminando el Día de Muertos", explicó Santiago, el encargado de uno de los invernaderos más grandes de esa plaza comercial.

Santiago, mientras atendía a Efe, se esmeraba en aconsejar a los clientes que todavía buscaban la planta ideal para su decoración navideña, unos pocos rezagados que paseaban por el invernadero tocando la tierra y comparando los tonos rojizos de las hojas.

La flor de Nochebuena se asocia siempre al color rojo, aunque, según reveló el encargado del puesto, el pigmento original de las nochebuenas es el blanco, y luego los laboratorios "hacen modificaciones genéticas y por eso salen de varios colores".

Los principales territorios mexicanos productores de flor de Nochebuena son el central estado de Morelos, con una producción de 6,4 millones de plantas; el occidental estado de Michoacán, cuya cosecha asciende a casi 4 millones de estas flores; y el central estado de Ciudad de México, con una producción de 3,5 millones.

El colorado de laboratorio tiñe gran parte del mercado Madreselva y oculta puestos de decoraciones como el que visitaba Alfonso López, uno de los compradores tardíos de decoraciones navideñas.

"Nos llevamos seis nochebuenas. Ya no nos caben más en el coche, que son grandes. Es buen día para comprarlas, porque ahora, como no hay mucha gente, nos dan buenos precios", reconoció Alfonso rodeado de su mujer y su nieto, quienes apretaban las macetas para intentar meterlas entre los asientos del vehículo.

Este jubilado se declaró un gran aficionado a las plantas navideñas, por las que, según contó, tiene "cubierta media casa", en una especie de bosque doméstico.

La zona más boscosa del mercado de Madreselva, sin embargo, no es la calle ocupada por las nochebuenas, sino la vía paralela, inundada de pinos navideños.

Arbizu Pérez, dueño de un puesto de abetos, descansaba tranquilamente mientras esperaba nuevos clientes, aunque la mayor parte del negocio "en un año difícil" la hizo en la primera quincena de diciembre.

"Aquí atendemos a todas las familias que vienen y la mayoría se llevan un árbol por los niños. Ellos escogen el que más les gusta y los papás se lo compran", aseguró Arbizu, algo quejoso por el descenso en sus ventas.

De todos modos, el vendedor de pinos navideños apelaba al carácter de los mexicanos para mantener un cierto optimismo de cara al último fin de semana antes de Navidad: "Como buen mexicano, todo lo dejamos para el último momento", concluyó entre risas.

EFE.

Intentó defender a su novia de un abuso pero a él lo mataron

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 31 años de edad, quien trató de defender a su novia de ser tocada por otro hombre fue asesinado a golpes por amigos del que presuntamente se quiso propasar con ella en la colonia Las Águilas, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Según el reporte policial, a las 09:30 horas de este lunes elementos de la Policía Municipal se presentaron a la calle 19, entre avenida 2 y avenida 4, donde se encontraba tendido en la vía pública un hombre que presentaba lesiones en la cara y manchas hemáticas.

El pantalón lo tenía a la altura de las rodillas y vestía con una playera color blanco, descalzo y con calcetas color blanco.

Novia relató lo sucedido

Los oficiales le tomaron el pulso, pero ya no tenía signos vitales. En el lugar estaba una mujer de 30 años de edad, quien se identificó como Daniela "N" y contó a los elementos de la corporación que la víctima era su novio.

Según el testimonio de la joven, desde la media noche del domingo ella y su novio, identificado como Julio César, ingerían bebidas alcohólicas con otros amigos, cuando uno de ellos intentó tocarla, por lo que su novio le reclamó al que quiso abusar de ella.

El supuesto agresor y otros de los que convivían en la vía pública empezaron a golpear a Julio César hasta que lo dejaron moribundo en la carpeta asfáltica. Después de que lo vieron en mal estado los responsables huyeron del sitio.

Por las heridas que le propinaron entre varios hombres, Julio César murió instantes después.

Cuando llegaron los miembros de Seguridad Ciudadana local ya no encontraron a los victimarios.

Más tarde llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar la investigación del homicidio y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Eluniversal.

Yuridia llama a sus seguidores ''gente metichona, ignorante y envidiosa”

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Yuridia no la ha estado pasando del todo bien y es que, aunque recién unió su vida en santo matrimonio, la cantante ha tenido problemas con los medios y ahora hasta con los fanáticos.

Todo comenzó cuando un usuario de Instagram aseguró que su esposo “ya no tendrá de qué preocuparse por nada el resto de su vida”, refiriéndose a que Matías Aranda viviría de la fama de su esposa.

Yuridia no se quedaría de brazos cruzados y respondería inmediatamente:

“Me molesta que hablen así de mi marido, que estoy segura trabaja más que nosotros tres juntos, por algo están aquí metidos en Instagram, por eso él no postea, porque le valen mi kilos de… El compartir o no, cosas con gente que no conoce”, comentó la cantante.

Pero Yuridia apenas comenzaba, pues continuó demostrando su molestia ante las críticas que recibió por ocultar detalles de su boda, por lo que puso en claro que ella no quería compartir nada ‘‘con gente metichona como ustedes, gente ignorante…y sobre todo envidiosa”, expresó.

Tras ese intercambio de declaraciones la cantante decidió limitar los comentarios de Instagram.

Elimparcial.


Sinaloa: Hermanitos pierden la vida por uso de pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.- Dos hermanitos perdieron la vida luego de que unos niños que jugaban con cohetes incendiaran sin querer la casa de los menores, quienes en ese momento estaban dormidos, sin compañía de sus padres.

Según El Debate, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del 2018, cuando María José, de 11 años, y Misael, de 7 años, estaban descansando en la segunda planta de su casa.

Teresita de Jesús narró que no acostumbraba dejarlos solos, pero ese día tenía que ir a entregar unos muebles a una colonia cercana; María José y Misaelito no quisieron acompañarla porque estaban cansados, habían estado todo el día en el negocio de sus padres.

Teresita se marchó sin imaginar que esa sería la última vez que los miraría con vida.  

Mientras los pequeños dormían, otros niños jugaban con cebollitas en la calle y una de ellas cayó en la planta baja, lo que originó fuego en los muebles y otros objetos de la vivienda. En cuestión de minutos toda la casa estaba envuelta en llamas.

Personal de rescate acudió al llamado, hicieron todo lo posible por salvar a los hermanitos, pero desafortunadamente no pudieron sacarlos con vida. 

Por una cebollita, mis hijos perdieron la vida”,  expresó.

La mujer destacó que los niños nunca habían jugado con cohetes, por el peligro que representan.

Elimparcial y Debate.

Le pusieron uñas, pestañas y se alació el cabello y no quiso pagar; la detienen

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- Un joven se puso uñas, pestañas, se hizo microblanding, se pintó el cabello, se lo planchó y después intentó irse del salón sin pagar la cuenta. 

Según La Parada Digital, los hechos ocurrieron en una estética ubicada en las calles Vistas de la Aurora y Bosque de Cádiz, de la colonia Vistas de la Aurora, en donde Rode Sarahi J. O., de 20 años, se negó a pagar después de hacerse los tratamientos de belleza.

La encargada del negocio informó a la policía que Sarahi se había negado a pagar la cantidad de 3 mil pesos, por lo que los trabajadores la detuvieron.

Al lugar arribaron los elementos de la de Seguridad Pública Municipal y arrestaron a la joven, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

Elimparcial.

Diputados de la CDMX solicitan incluir en la INE voluntad de donar órganos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano sobre consentir o rechazar al fallecer la donación de sus órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

En un comunicado, las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez informaron que presentaron una propuesta avalada por los diputados locales, en la que también establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores.

Ello, debido a que en México existe una demanda considerable de trasplantes, debido a que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para seguir con vida.

Las legisladoras informaron que la credencial de elector emitida por el INE cuenta con los más altos estándares de seguridad y desde sus orígenes se fue imponiendo como el medio de identificación oficial en el país.

Por ello, sería muy útil para que se registre la decisión de los mexicanos sobre voluntad de aceptar o rechazar ser donadores, señaló la legisladora Varela Martínez, quien afirmó que un donante puede salvar de cinco a siete personas.

Dijo que la iniciativa no generará gastos extraordinarios, y para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiriera la renovación de su credencial se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo cual contribuirá a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón, dos; para riñón-riñón, seis; para hígado-riñón, cinco; para riñón-páncreas, dos; y para corazón-riñón, uno.

También propuso incrementar las campañas de difusión de concientización entre la población de la importancia de donar los órganos, porque las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018, de las cuales dos mil 22 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible.

Agregó que en el primer, segundo y tercer trimestre de 2019 se reportaron mil 835 donaciones de pacientes fallecidos, de los cuales mil 427 correspondieron a muerte encefálica y 408 a paro cardiaco irreversible, de acuerdo a las cifras establecidas en el Informe del estado actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, del tercer trimestre 2019 del Cenatra.

Eluniversal.

Amnistía Internacional: Suman 304 los muertos en protestas en Irán

Noticias de Yucatán. 

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que al menos 304 personas han muerto y varias miles han resultado heridas por la represión contra las manifestaciones que tuvieron lugar en Irán el pasado mes de noviembre.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, indicó que ha recogido "testimonios horrorosos" y ha analizado videos que muestran cómo la milicia Basij y miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán mataron a cientos de manifestantes entre el 15 y el 18 de noviembre.

"La mayoría de las muertes que la organización ha registrado ocurrieron como resultados de tiros en la cabeza, el corazón, el cuello y otros órganos vitales, lo que indica que las fuerzas de seguridad disparaban a matar", añade AI.

"Las autoridades de Irán están llevando a cabo una represión brutal después del estallido de protestas en todo el país el 15 de noviembre, arrestando a miles de manifestantes, periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes para evitar que hablen sobre la despiadada represión de Irán", señaló.

La organización humanitaria resaltó que algunas personas fueron detenidas en hospitales y otras en sus casas.

En otros casos, puntualizó AI, los arrestados han sido torturados o retenidos en calidad de incomunicados sin poder tener acceso a un abogado o al contacto con sus familiares.

Las protestas masivas empezaron a raíz de un aumento del precio de carburante subsidiado, pero escalaron a manifestaciones contra la República Islámica, mientras las autoridades achacaron la situación a poderes extranjeros y a los manifestantes.

Amnistía pide a Teherán que libere de manera "urgente" y "sin condiciones" a todos los "detenidos de manera arbitraria", al tiempo que solicita a la ONU que investigue esas muertes y otros abusos.

"El mundo no puede esperar en silencio mientras las autoridades iraníes continúan cometiendo violaciones generalizadas de los derechos humanos en un intento despiadado por aplastar la disidencia", señaló el investigador de Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther.

AFP.

Intentan robar restos de criminal nazi de panteón de Berlín

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de desconocidos intentó robar los restos mortales del criminal de guerra nazi Reinhard Heydrich en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, Alemania, según confirmó este lunes la Policía a medios locales.

Heydrich murió en Praga a consecuencia de un atentado en 1942 y tres años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se retiraron la lápida y su nombre de la tumba, lo mismo que ocurrió en otros sitios donde están sepultados jerarcas nazis.

Según la Policía, el pasado 12 de diciembre trabajadores del cementerio descubrieron un agujero justo en el lugar donde están los restos de Heydrich.

Heydrich era un alto oficial de las SS que presidió la conferencia de Wannsee en Berlín, donde se planificó la logística del Holocausto.

El objeto de la conferencia, convocada por Heidrych, era buscar "recursos y métodos para una solución final de la cuestión judía".

La Policía ha abierto una investigación para dirimir si se produjo un delito con esa acción.

De momento la investigación parte de la base de que los responsables no lograron sacar ninguna parte del esqueleto de Heydrich.

Profanan cementerio judío en Francia con esvásticas

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" ha recordado una acción similar que tuvo lugar en febrero de 2000, cuando un grupo de extrema izquierda abrió la tumba del oficial de las SS Horst Wessel.

El grupo, autodenominado "Autonomen Totengräber" (Excavadores de tumbas autónomos), aseguró en su momento en un comunicado haber arrojado el cráneo de Wessel al río Spree. La Policía lo desmintió.

El Cementerio de los Inválidos en uno de los más antiguos de Berlín y allí están enterrados muchos militares del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Durante los años del nacionalsocialismo fueron enterrados en ese cementerio dos nazis de alto rango: Heydrich y el ministro de Armamento Fritz Todt, que murió en un accidente aéreo en 1942.

Durante los años de la división de la ciudad el cementerio quedó cortado por el muro de Berlín.

EFE.

2019 cerrará como el año con más secuestros en México, según reporte

Noticias de Yucatán. 

Aunque las víctimas de secuestro en el país disminuyeron 23.7% en noviembre pasado, 2019 cerrará como el año más violento en este delito de alto impacto.

De enero a noviembre se han abierto mil 801 carpetas de investigación por secuestro, lo que representa un incremento del 33.1% si se compara con el mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron mil 353, según el reporte de Alto al Secuestro.

"Eso sigue siendo preocupante porque no conservamos la tendencia a la baja, al contrario repuntó el delito de secuestro si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado", lamentó la presidenta de la mencionada organización, Isabel Miranda de Wallace.

Enero es el mes con más secuestros, con 203, seguido de febrero, 187; marzo, 162; julio, 158; octubre, 152; mayo, 145; agosto, 142; junio, 136; septiembre, 131; abril, 117; noviembre, 111.

La activista reveló que los estados con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

SUN.

México puede contrarrestar propuesta de inspectores en T-MEC: Monreal

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, rechazó "tajantemente" la intención del gobierno de Estados Unidos de incluir, como parte del T-MEC, el envío de supervisores que verifiquen en México la aplicación de las leyes laborales, insistencia que "va en contra de la buena voluntad" con que se había llegado a acuerdos.

Sin embargo, en caso de que eso se apruebe en el Congreso estadounidense, México cuenta con los mecanismos para contrarrestar esa medida y podría rechazar cualquier misión de ese tipo, expuso.

Monreal emitió su postura sobre el diferendo desatado luego de que el viernes el gobierno estadounidense enviara a su Congreso la Ley de Implementación que incluye la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México.

El T-MEC no tiene letras chiquitas, asegura Jesús Seade

El sábado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, indicó que esa iniciativa de ley fue un tema no aceptado en la adenda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y es una medida unilateral. Monreal respaldó esa posición y aseguró que es "totalmente inaceptable, ya que implica un mecanismo adicional al estipulado en el T-MEC".

Aunque esto no está en el texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos, "la mayoría en el Senado de nuestro país rechazamos tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio", expuso.

El también líder de los senadores de Morena recordó que el tema sí lo puso Estados Unidos en la mesa, pero esta fue una propuesta que el gobierno de México y el Senado de la República rechazaron.

México rechaza imposición de supervisores laborales de EU

La contrapropuesta del gobierno mexicano fue utilizar páneles con jurisdicción regional como el vehículo para solucionar controversias laborales y de todos los otros sectores y esto fue lo que sí se aceptó, dijo.

Monreal insistió que aun si se avalara la propuesta de los inspectores, se cuenta con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 7, establece que el Estado receptor "podrá?, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable". 

Es decir que, "de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida", estableció.

SUN.

Omar Chaparro sacará del limbo a Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

El próximo 24 de diciembre Netflix le tiene un regalo de Navidad a su audiencia con el estreno de la película mexicana “Como caído del cielo” que protagonizan Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, donde la figura central es Pedro Infante. Al respecto es el actor y comediante quien comparte en entrevista la felicidad que le da meterse en la piel de este icono de la cultura popular mexicana, es un regalo para él como histrión pues desde siempre ha admirado al intérprete de “Amorcito corazón”.

Pero Omar no está haciendo una biopic de Pedro Infante, al contrario, aborda al personaje desde otra perspectiva. En realidad él interpreta a Pedro Guadalupe un imitador del ídolo mexicano. Este hombre se encuentra al borde de la muerte, ha sido un mal esposo y compañero con Raquel (Ana Claudia Talancón). Y justo cuando ella decide desconectarlo después de tres meses que ha estado en coma, él revive: el alma de Pedro Infante ha llegado hacia él, es una segunda oportunidad para ambos. Primero para que Pedro Guadalupe recupere la relación con su mujer y después para que Infante se gane su entrada al paraíso, pues ha estado por más de 60 años en el limbo por su controversial pasado amoroso.

“Es una película de segundas oportunidades y creo que va a ser muy atractiva para el público, porque creo que de alguna manera todos añoramos a Pedro Infante, porque aunque no nos tocó vivir en esa época, nos tocó crecer con sus películas. Entonces, el poder aventurarnos a traerlo al 2019 en una aventura de amor, de desafíos y de restringir su naturaleza de mujeriego empedernido para poder alcanzar el cielo, se vuelve una película de fantasía, pero con mucho corazón”.

Para Omar esta cinta significa una meta lograda. “Cuando yo estaba grabando los temas en un estudio de grabación y pusimos una fotografía gigante de Pedro Infante, yo pedí a todos estar a media luz, le rezaba a él para que se pudiera manifestar a través de mi voz y sucedieron cosas mágicas, para mí fue un sueño hecho realidad interpretar a este gran ídolo mexicano”. En ese sentido, dice que el reto principal de la caracterización fue la voz.

“De las cosas más difíciles fue encontrar la voz de Pedro, creo que lo más complicado de interpretarlo es que todo el mundo lo ha imitado, todos lo conocemos y lo hemos parodiado. Entonces, hay un referente inmediato y a la hora de hacerlo en una película el juicio y la expectativa iban a estar ahí. Sí, me hice la promesa de hacerlo lo mejor posible y fue muy complejo porque yo quería hacerlo igualito, estaba pasando un mal momento, me sentía frustrado porque no llegaba, hasta que decidí confiar y ahí fue cuando comenzaron a pasar cosas interesantes, cuando realmente me dejé llevar y me rendí a este personaje”.

Omar conversó con Lupita Infante, hija del ídolo nacional, la invitó a la premier, pero ésta le dijo que no podía porque tenía el compromiso de acudir a una boda, “pero me deseó mucha suerte, se portó muy amable la señora y me deseó todo el éxito, dijo que espera con ansias ver la película y vamos a ver qué le parece”. En cuanto a las críticas y comparaciones, dice Omar que lo entiende, pero invita a la gente a emitir su opinión toda vez que vean el producto final.

“Yo creo que yo también hubiera sido de los que hubiera reaccionado (negativamente) contra cualquier actor, porque nadie puede acercársele al gran charro mexicano, hubiera también tenido el prejuicio, todas las críticas son bienvenidas”, finaliza.

Sobre las similitudes que él encuentra con Pedro, dice que no se atrevería a compararse con él, pero por ejemplo, comparte el gusto por las motocicletas. “Nadie puede estar a la altura de lo que es Pedro Infante y de lo que dejó, sin embargo, encuentro cualidades en mí que no son natas, sino que son adquiridas justamente por la admiración que tengo de él, caí en cuenta que soy fanático de las motos desde hace muchos años porque a él le gustaban, de alguna manera lo he venido imitando desde hace mucho, compré mi guitarra a los 16 años porque a él le gustaba (el instrumento) y comencé a cantar desde chiquito ranchero porque él lo hacía”. Además dice que ha sido muy enamorado y romántico influenciado por la figura del intérprete de “No volveré”.

A la par del estreno de la película, también se lanzará el soundtrack de la película -las canciones las grabó todas Omar- se incluye un tema inédito que compuso en coautoría con Jorge Avendaño, el cual también es el tema principal del filme, se llama “De qué me sirve el cielo”.

Informador.

Vin Diesel posa sin ropa; imita obra del plátano

Noticias de Yucatán. 

El actor Vin Diesel, conocido por interpretar a “Toretto” en “Rápidos y Furiosos”, bromeó en Instagram con la obra plástica del plátano pegado a la pared, compartiendo una instantánea donde aparece desnudo. 

Diesel aprovechó la polémica ocasionada por un hombre que se comió la fruta que en realidad era una obra de arte titulada “Comedian” en la muestra de arte contemporáneo Art Basel en Miami.

En la imagen aparece el actor con una toalla blanca donde pegó un plátano a la altura de su abdomen. 

“Haha, #ArtBasel”, se burló el actor.

La fotografía ya cuenta con más de 1.8 millones de “me gusta” y cientos de comentarios de sus seguidores que comparten el humor del actor. 

La obra “Comedian” es del artista italiano Maurizio Cattelan, estaba valuado por 120 mil dólares; fue David Datuna, un supuesto artista estadounidense quien se comió la banana. 

Informador.
Ver esta publicación en Instagram

Haha... @michaelmuller7 #ArtBasel #dadbod

Una publicación compartida por Vin Diesel (@vindiesel) el

“Yo creo que ya no hay Badabun, amigos”; Lizbeth Rodríguez revela su futuro

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez, que se dio a conocer como la conductora del programa ‘Exponiendo infieles’, respondió ante la polémica surgida por las denuncias de acoso interpuestas contra el CEO de la empresa Badabun.

“Amigos, les debo muchas respuestas y como vieron en mis historias les pedí me mandaran todas sus preguntas. Creo les debo la verdad y es el momento de cerrar ciclos”, refirió la joven presentadora en su canal de YouTube.

En su video, que supera los 40 minutos de duración, Lizbeth Rodríguez confesó que lo sucedido en torno a Badabun en días recientes la dejó triste, abrumada, decepcionada y hasta desconcertada.

La oriunda de la ciudad de Tijuana reveló que nunca se dio cuenta de los abusos perpetrados por el CEO César Morales Jiménez; además, aclaró que ella nunca fue acosada y que no sostiene una relaciones sentimentales con socios de Badabun.

Lizbeth Rodríguez recibió algunos ataques en su dinámica de recibir preguntas sobre lo sucedido, por lo que refirió que ni su vida es ‘asquerosa’ ni su hijo ‘falso’. En ese mismo sentido, dijo que sí anduvo con Tavo Betancourt.

Por otra parte, se excusó al decir que no alzó la voz sobre los presuntos maltratos debido a que ella no sabía y sus compañeros nunca le informaron de sus planes de revelar lo que pasaba.

Los planes de Lizbeth Rodríguez
Ante la pregunta de si seguirá en Badabun, la joven expresó que se siente mal por sus amigos que no tienen trabajo e incluso habló sobre lo que vendrá para esa empresa tras el escándalo.

“Me duele mucho dar esta respuesta, pero tengo muchos amigos que se quedaron sin trabajo […] Yo creo que ya no hay Badabun, amigos. No hay manera de seguir en algo que ya no existe”, sentenció la conductora.

Debido a esto, Lizbeth Rodríguez seguirá con el ejercicio de la actuación y continuará con su serie “Secretos” y otros proyectos pendientes.

Fuente: Radio Fórmula

Desgaste de Rayados en Qatar, ventaja para el América

Noticias de Yucatán. 

Bruno Valdez no es aliado de la soberbia, pero sí de la experiencia, la cual le dicta que el América llegará con ventaja a la final de Liga y la debe de explotar.

Ya sin el discurso de que los suyos superarán a los Rayados por el simple hecho de ser el América, el paraguayo consideró que a los regios les pesará el desgaste por el viaje a Qatar, donde disputan el Mundial de Clubes de la FIFA.

“Sí [afecta], la diferencia de horarios y el vuelo”, destacó el defensa como los factores que jugarán en contra de los norteños, el próximo 26 de diciembre, en la final de ida. “Hay que aprovecharlo”.

Así le pasó a Valdez cuando llegó a su primera final con el América, en el Apertura 2016. Antes de pelear el título contra los Tigres, los de Coapa —que eran dirigidos por Ricardo La Volpe— viajaron a Japón al Mundial de Clubes.
A su regreso, los felinos se quedaron con el cetro en una noche navideña que se alargó hasta los penaltis.

Otro factor que Bruno miró a su favor, es que la vuelta se jugará en el Azteca: “Es un estadio histórico. [el América] es fuerte, por la gente que apoya”.

Sobre las impresiones que dejó a lo largo de la Liguilla, por declarar que llegaría a la final sólo “porque somos América”, el central de 27 años de edad explicó que “no lo dije por soberbia, sino por todo lo que teníamos que dejar, sabía que teníamos que salir con todo. Son circunstancias [las derrotas con Tigres y Morelia, en los juegos de ida], tenemos capacidad para afrontar la final. Nos cerramos, nos hicimos un grupo muy fuerte y unido”.

Fuente: El Universal

Evacuan a 54 mil personas en Italia por un a bomba dela II Guerra Mundial

Noticias de Yucatán. 

Unas 54 mil personas son evacuadas de la ciudad de Brindisi para desactivar una bomba inglesa que data de la II Guerra Mundial

Unas 54 mil personas fueron evacuadas el domingo de la ciudad italiana de Brindisi (sur), la mayor operación de este tipo en Italia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, para desactivar una bomba inglesa que data seguramente de 1941, según la prensa.

La bomba, de un metro de largo y más de 200 kg de peso, fue hallada el 2 de noviembre durante las obras de remodelación de una sala de cine, y fue dañada por una máquina, indica el diario La Repubblica.

En un radio de más de 1.5 km en torno al lugar donde fue encontrada la bomba, toda la población debió abandonar sus viviendas.

En una radio menor, de 500 metros, el gas fue cortado.

Más de mil miembros de las fuerzas de seguridad y 250 voluntarios de la Protección Civil participaron en esta operación, que terminó a medio jornada.

La bomba fue desactivada por los artificieros del ejército, que el lunes la harán estallar en un lugar aislado.

Según la agencia de noticias AGI, la evacuación de lo que representa más de la mitad de esta ciudad de 87 mil habitantes se inició el sábado con el traslado de 217 detenidos de la prisión hacia otros centros penitenciarios.

Fuente: El Heraldo De México

Evo Morales juega fútbol con ministro de Deportes argentino

Noticias de Yucatán. 

El expresidente boliviano Evo Morales se reunió a jugar un partido de fútbol con el nuevo ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, en Buenos Aires, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

Morales, quien arribó el jueves a Argentina y solicitó el refugio al nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, y Lammens compartieron “un momento recreativo”, señalaron las fuentes.

Ambos se conocían ya de un evento solidario realizado tiempo atrás en el asentamiento 1-11-14, un barrio humilde ubicado muy cerca del estadio del club de fútbol San Lorenzo, del que Lammens fue presidente hasta hace pocos días atrás.

El partido fue organizado en la noche del domingo en un centro deportivo de la capital argentina por el empresario boliviano Víctor Choque, que difundió luego imágenes del partido a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente boliviano lució la camiseta verde de la selección boliviana de fútbol, con el número 10 en su espalda.

Algunos de sus compañeros de equipo también lucieron camisetas verdes mientras que otros optaron por vestir los colores de la whipala (la bandera de pueblos originarios y símbolo de la etnia aimara).

Los rivales jugaron en su mayoría con la camiseta de San Lorenzo.

MORALES AGRADECE EL RESPALDO DEL ALBA-TCP

 

Morales agradeció hoy en tanto el apoyo que recibió de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Nuestro agradecimiento al ALBA-TCP que respalda a nuestra Revolución Democrática y Cultural y repudia el golpe de Estado, la represión contra el pueblo y la persecución política de dirigentes de movimientos sociales y autoridades del proceso de cambio”, dijo Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Este sábado, en La Habana, el ALBA celebró su 17 cumbre con la asistencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

La reunión se produjo después de que en 2018 Ecuador saliera del bloque y Bolivia hace un mes.

MORALES, JEFE DE CAMPAÑA DEL MAS

El expresidente Morales hizo el sábado su primera aparición pública al salir al balcón de una vivienda en el barrio porteño de Liniers a saludar a numerosos ciudadanos bolivianos que se habían congregado en el lugar, según las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. Morales participó en una reunión en la vivienda donde reside el ex canciller de Bolivia Diego Pary.

El expresidente informó este domingo en Twitter que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia.

Morales fue designado por el MAS como jefe de campaña de las elecciones que ha convocado el Ejecutivo interino boliviano de Jeanine Áñez, aún sin fecha definida.

En medio de una severa crisis política y social, el exmandatario abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre, un día después de su renuncia a la Presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas, y viajó a México en condición de asilado.

El pasado jueves decidió trasladarse a Buenos Aires, a donde llegó en calidad de asilado y solicitó refugio al Gobierno de Fernández, que hace casi una semana asumió la Presidencia argentina.

Junto a Morales, también se encuentran en Argentina y han solicitado refugio el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la exministra de Salud Gabriela Montaño, el excanciller Pary y el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti.

Fuente: EFE

Legisladoras turcas cantan ‘Un violador en tu camino’

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de legisladoras turcas cantan en el Parlamento el tema ‘Un violador en tu camino’, pese a la represión que sufrieron varias mujeres que trataron de hacer lo mismo hace unos días en Estambul.

Legisladoras turcas cantaron en el Parlamento un tema chileno que ha sido adoptado por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.

Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres.

Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.

La semana pasada, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en la llamada protesta de “Las Tesis”, nombrada en honor al colectivo feminista chileno responsable de la canción y el baile llamados “Un violador en tu camino”, que ha motivado concentraciones en varios países.

Más protestas de ese tipo están planeadas para el domingo en Esmirna y Estambul.

El sábado, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) golpearon las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.

La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento.

“Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: Las Tesis”, sostuvo.

“Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar”, agregó, aunque ha habido manifestaciones afuera del Parlamento.

Soylu dijo que todos comparten el dolor de cada mujer que ha muerto en Turquía y agregó que la canción se entona en Chile por motivos diferentes.

También rechazó la letra que dice que la policía, los jueves, el Estado o el presidente de Turquía son “violadores” o “asesinos”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa.

Rebeldes armados ejecutan a 22 granjeros en el Congo

Noticias de Yucatán. 

Al menos 22 personas fueron asesinadas por combatientes rebeldes en la ciudad de Beni, ubicada en el este de la República Democrática del Congo.

El ataque fue perpetrado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) el sábado por la noche, informó el administrador de la localidad, Donat Kibwana.

Se han movilizado fuerzas de seguridad para recuperar los cadáveres y que se les puedan brindar servicios funerarios, agregó Kibwana.

Entre las víctimas, que eran granjeros, se cuentan 13 mujeres, señaló.

El hecho de violencia ocurre un día después de que seis ciudadanos fueron asesinados en la misma ciudad.

Además, durante diciembre fueron asesinadas 26 personas en ataques en Mantumbi y Kamango.

Desde octubre más de 150 personas han sido asesinadas por los rebeldes, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios por la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO), organización congoleña.

Además, cerca de 160 grupos rebeldes con más de 20 mil integrantes operan en el este del Congo, principalmente en la lucha por el control de los recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza labores de pacificación del país desde hace 20 años, sin embargo en las últimas semanas los ciudadanos de Beni han expresado que ni el gobierno ni la ONU están haciendo suficiente para prevenir y desmantelar la violencia.

Fuente: Excelsior.

Secretarios de Baja California serán suspendidos por investigación de corrupción

Noticias de Yucatán. 

Vicenta Espinosa Martínez, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California, apuntó que los secretarios estatales de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, tendrán que ser suspendidos de sus cargos.

Lo anterior como parte de la investigación que se les sigue como presuntos miembros de una red de corrupción y sobornos, apuntó la funcionaria en entrevista para La Jornada de Baja California.

Espinosa Martínez informó que existe una denuncia que fue presentada de manera anónima, en la cual se acusa a Rodríguez Lozano y Escobedo Carignan de ser parte de la red de sobornos en el que participan Cynthia García, ex secretaria de Bienestar, y Jesús Núñez Camacho, exoficial mayor.

“En el caso de los que ya pidieron licencia, nosotros seguimos en el procedimiento de investigación…de todos modos tuvimos que haberlos suspendido para que ellos no obstruyeran las investigaciones siendo secretarios; en el mismo sentido si ellos (Rodríguez Lozano y Mario Escobedo) pidieran licencia está bien porque de alguna manera no entorpecen la investigación con alguna interferencia dentro de la Secretaría; pero habrá una etapa en la investigación en la que nosotros solicitaríamos que se les suspendiera de su posición dentro de la Secretaría para evitar que pudieran obstruir la investigación”, apuntó.

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California apuntó que ya tienen esa denuncia “donde una persona nos narra cómo Mario Escobedo Carignan consulta al secretario Amador sobre unos proveedores que quieren recomendar o mandar (…) y dicen que tienen pruebas contundentes que nos harán llegar en el sentido de que Mario Escobedo también recibió sobornos de Blue Propane”.

Fuente: López-Dóriga Digital.

"Invasión’ de compradores de ropa y zapatos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Al arrancar de manera formal la temporada fuerte de ventas de fin de año y con el pago de aguinaldos, que en la mayoría de las empresas se otorgó el viernes, los comercios del Centro Histórico y plazas del norte de Mérida registraron ayer gran afluencia de compradores, principalmente en tiendas de ropa, zapatos, juguetería y tecnología, además de registrar llenos en restaurantes.

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se constató que el segundo sábado de diciembre desde las 9:00 horas registró un fuerte movimiento comercial, el cual tuvo su momento de mayor concentración después del mediodía.

Consumidores coincidieron que si bien ya preparan las compras de regalos para los intercambios familiares y de empresas, lo primero a lo que destinaron el dinero recibido de aguinaldo fue a la adquisición de ropa y calzado para sus hijos.

“Ayer liquidamos el apartado de juguetes para los niños. Hoy salimos por ropa y zapatos para ellos, y si es posible, para nosotros. También estamos guardando una parte para la cena navideña en familia”, expresó Jimmy Ruiz, abordado al salir de una tienda departamental.

Se observó que muchas personas disponen de la prestación laboral en regalos tecnológicos, como celulares, bocinas bluetooth, consolas de videojuegos, relojes inteligentes (smartwatch), audífonos, fundas para celulares y bancos de memoria, entre otros.

En una plaza del centro que expende este tipo de artículos, los empleados comentaron que desde el viernes por la tarde notaron un incremento en las ventas y que los productos que han tenido buena demanda son las bocinas bluetooth.

También se venden bien los termos tipo “Yeti” personalizables. “Muchas personas los compran para dar de regalo en Navidad”, apuntaron.

En tiendas de electrodomésticos, los productos que han tenido buena demanda son las pantallas Smart TV, bocinas y hornos de microondas.

En la jornada de ayer, las plazas comerciales registraron gran actividad, y a la hora de la comida los restaurantes estuvieron prácticamente llenos.

También en el centro hubo personas en espera de que se desocuparan las mesas para poder consumir alimentos.

Los cajeros automáticos que desde el viernes por la tarde se vieron abarrotados, continuaron con mucha demanda de clientes, que durante el día acudieron a retirar efectivo.

En más de una ocasión, personal de empresas de valores tuvo que acudir a resurtir de billetes los dispensadores de los cajeros ubicados en las sucursales bancarias.

Como informamos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis subrayó, que los comerciantes establecidos esperan el último mes del año para incrementar sus ventas y cerrar de manera positiva, pues la derrama significa “oxígeno puro” para los negocios, ante un año complicado.

Fuente: Yucatán a la mano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada