Inusual accidente en Izamal, nadie se tuvo la culpa

27 enero 2018
Noticias de Yucatán 
Tremendo alboroto se armó en pleno centro de Izamal cuando una moto estacionada frente a un conocido comercio cayó sobre otra unidad de modelo reciente, por los fuertes vientos que se dejaron sentir en esta urbe.

En el sitio arribo la policía municipal de esta ciudad, quienes se encontraron con este inusual accidente en el que no encontraban a quien culpar.

Los testigos señalaron en que la moto más antigua cayó encima de una nueva, cuando las dos estaban estacionadas, por lo que el único que las movió fue el viento.
La gente curiosa que compraba por los comercios aledaños se arremolinaba en el lugar ante la desesperación del dueño de la moto nueva que no daba crédito a su mala fortuna, quería saber quién pagaría por su espejo y el raspón en la carrocería.

Entre bromas le dijeron que le cobrara al “fuerte viento”, que fue el responsable del curioso percance. Reporteros Hoy

Perros envenenados por comer pañales desechables en Peto

Noticias de Yucatán 
Por no llevar la basura su lugar, familias recurren a dejar sus desecho en los domicilios de sus vecinos o terrenos baldíos, y en cuyas bolsas es fácil observar pañales desechables, latas e incluso jeringas.

Además de los baches que se multiplican en las calles de Peto, ahora en diversas colonias se observan a los perros de la calle explorar las bolsas de basura que no fueron llevadas por los recolectores, cuyos desperdicios terminan expuestos.

Vecinos de la colonia 3 Cruces dijeron que el problema es que la gente no es consciente de poner la basura en su lugar.

“Yo fui mamá, en mis tiempos no había pañales desechables, entonces utilizaba los de tela, los lavaba y los usaba de nuevo. Hoy como hay dinero pues compran y compran y luego no buscan que hacer con su basura y como no son responsables, terminan por dejarlo en cualquier rincón”, dijo la mujer.

Adriana Ucán, otra de las vecinas que todos los días quema la basura ajena comentó que cuando amanece encuentra bolsas de basura en su predio.

“Dios mío he quemado más de 3 bolsas y me siguen trayendo más, y pido el apoyo de los vecinos para que entre todos vigilemos quien es el responsable y remitirlo a la autoridad”, indicó.

Tanto en la calle 16, entre 29 y 31 de la colonia las 3 Cruces ya se convirtió en “basurero” para algunas familias, lo mismo sucede en la calle 27 entre 14 y 12, en donde es posible ver por todos lados de la calle pañales desechables que son “consumidos” por los perros, que poco tiempo después terminan por morirse debido a que estos productos deterioran su sistema digestivo.

Aunque la mayoría de los perros son de la calle, hay algunos que son de casas pero los dejan salir dar la vuelta y también están expuestos a la intoxicación por los contaminantes desechados.

La basura se adueña en la vida de quienes habitan Peto, y lo peor muchas familias recurren a métodos como dejarlo en la puerta de sus vecinos o terrenos baldíos.

Los vecinos ni llegan al basurero oficial del municipio, pues a poco más de 500 metros del lugar la gente ya tira la basura por lo que se encuentra dispersa en la orilla de la carretera principal. Reporteros Hoy

Gripe en EE.UU causa la muerte de 37 niños

Noticias de Yucatán 
Treinta y siete menores han muerto a causa de la influenza o gripe en lo que va de la actual temporada de esa enfermedad vírica, informaron este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Me da tristeza anunciar que hay siete muertes infantiles más reportadas esta semana, para un total de 37 muertes en esta temporada", declaró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.
La temporasa ya fue catalogada como la más severa que se registra en Estados Unidos en los últimos años.

El aumento de casos, hospitalizaciones y muertes entre menores en las últimas semanas puede estar asociado al regreso a clases tras las vacaciones de invierno, lo que facilita la propagación de la enfermedad, según este organismo público de salud.

Los CDC advirtieron que pese a notarse cierto descenso de casos reportados en algunas zonas, la actividad del virus de la influenza se mantuvo de forma activa en 49 estados durante las últimas tres semanas.

Ha sido una temporada de influenza difícil este año y si bien estamos empezando a ver que la actividad está empezando a bajar en ciertas partes, se mantiene alta en la mayoría del país y está aumentando en algunos sitios", explicó en una conferencia de prensa el director de la División Nacional de Influenza y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Dan Jernigan.

Los CDC añadieron que este es el primer año en más de una década en el que todo el país, excepto el estado de Hawaii, experimenta el contagio generalizado de la enfermedad al mismo tiempo.

La presente temporada fue comparada con la del 2014, en la cual también predominó la cepa de Influenza A conocida como H3N2 y que fue catalogada como de "alta severidad".


La mayoría de las personas en la actual temporada están siendo afectadas por influenza del tipo H3N2 y es también la que está causando más casos, más visitas al doctor, más hospitalizaciones y más muertes, especialmente entre personas mayores", aseveró Jernigan.

La actual vacuna mostró poca efectividad contra la cepa H3N2, que es la predominante.

El funcionario indicó que las personas entre 50 y 64 años, conocidos como los "baby boomers", son uno de los grupos en mayor riesgo por la enfermedad durante la presente temporada.

Este grupo ha experimentado un aumento significativo de casos en comparación con años anteriores con una tasa de 44.2 casos por cada 100 mil personas en la presente temporada.

Asimismo, instó a quienes estén entre los grupos de alto riesgo a buscar asistencia médica inmediata ante los primeros síntomas de la enfermedad.

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico y, aunque en la mayoría de los casos, la recuperación total se produce en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos, en niños muy pequeños, ancianos, personas con enfermedades graves o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas puede provocar complicaciones severas y hasta la muerte. AP

Rana toro sorprende en redes por su voracidad: come serpientes e insectos de gran tamaño (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Los internautas se sorprendieron por la voracidad con la que el anfibio ataca a sus víctimas. Las ranas toro se caracterizan por comer cualquier cosa que puedan engullir, ya sea partiendo a sus presas con la presión que genera su mordida o tragándolas completas.

Una de las características de esta especie es que cuentan con una piel gruesa, es justo por esto que las mordidas, piquetes, pinchazos o rasguños que le puedan infligir sus víctimas, rara vez tiene resultados. Es un animal sumamente resistente.
Las ranas toro son originarias de Estados Unidos y Canadá. Además de insectos también comen mamíferos pequeños: cierta clase de roedores, y aves.

Incluso llegan a devorar otras ranas, incluidas las de su misma especie, por lo que también se les ha dado el apodo de “rana caníbal”.

Así se verá el nuevo distribuidor vial de la salida a Progreso

Noticias de Yucatán 
Para continuar con la modernización de la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará en el presente año mil 80 millones de pesos en importantes obras para el beneficio del desarrollo económico y social de Yucatán. 

Se modernizará el Distribuidor Vial de la salida a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida. Los trabajos consistirán en la ampliación de las dos estructuras de concreto existentes para incrementar de 2 a 4 carriles por cada sentido de la vialidad, lo que permitirá tener un carril adicional de incorporación para los vehículos que transitan por las gasas a desnivel. Para esta obra se destinarán 146 mdp en el presente año.
Adicionalmente, se continuará con el proyecto de modernización de la carretera Mérida-Chetumal para lo cual se invertirán 150 mdp en la ampliación de 9 a 12 metros de 10 km, para llegar a una meta de 81 km modernizados, (70 de ellos a 4 carriles, dos por sentido) y la construcción de 2 distribuidores viales en los entronques de Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto, en la presente administración.

En el kilómetro 20.8 de la carretera Mérida-Tizimín se construirá el Distribuidor Vial Baca con una inversión de 100 mdp. El proyecto consiste en la construcción de un Paso Superior Vehicular (PSV) conformado por dos estructuras de concreto para alojar dos carriles de circulación por sentido, una glorieta inferior y vialidades de enlace.

Para el rubro de conservación de infraestructura carretera se destinarán 299 millones de pesos, con los cuales se dará mantenimiento mediante acciones de conservación periódica como bacheo y repavimentación a diversos tramos ubicados principalmente en las carreteras Mérida-Progreso, Mérida-Puerto Juárez, Mérida-Tizimín y Valladolid-Río Lagartos.

De igual forma, con este recurso se llevará a cabo la conservación rutinaria, consistente en labores de deshierbe, bacheo, reposición de defensas metálicas y señalamiento en la red carretera federal libre de peaje del estado, la cual consta de 1,692 kilómetros. 

Asimismo, para la conservación de infraestructura de la red de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, consistente en acciones para la rehabilitación de la superficie de rodamiento y labores de deshierbe y bacheo, se dispondrán 228 mdp con los cuales se atenderán diversos tramos de la red estatal como la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, Temax-Dzilam González, Yobaín-Chabihau y Dzidzantún-Santa Clara, entre otras.

En el apartado de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras la inversión será de 7 mdp, para determinar si es viable poder llevar a cabo una modernización en diversos tramos carreteros del sur y sur-oriente del estado, entre los que se encuentran Emiliano Zapata-Xul, Xul-Salvador Alvarado, Salvador Alvarado-Huntochac, Huntochac-Mesatunich y Sotuta-Tixcacaltuyub.

El Programa de Empleo Temporal (PET) tendrá una inversión de 65 mdp para atender caminos rurales y carreteras alimentadoras en los 106 municipios, con los cuales se beneficia por una parte a los habitantes del interior del estado, mediante un apoyo económico y con la rehabilitación de los caminos de sus comunidades.

En cuanto a infraestructura portuaria, la Administración Portuaria Integral (API) ejecutará 70 mdp para concluir la reconstrucción del muelle 3 y realizar diversos trabajos de mantenimiento integral en muelles, patios de maniobras, puertos pesqueros y edificios administrativos.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) destinará a través del Programa de Inversión en Mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, 15 mdp para realizar acciones de mantenimiento en la vía principal, vías secundarias y señalamientos en el estado de Yucatán.
Ampliación de la cobertura y acceso a mejores servicios de comunicaciones

Para continuar con la instalación de internet gratuito en sitios públicos como escuelas, parques, centros comunitarios y bibliotecas, en todo el estado, e impulsar la cobertura y el acceso a las nuevas tecnologías de la información, la SCT a través del Programa México Conectado conectará en el presente año 594 sitios adicionales. A la fecha se han puesto en operación 2 mil 525 espacios públicos. Con ello se alcanzará una meta de más de 3 mil sitios con internet.

Se quita la vida niño de 12 años en Kanasín

Noticias de Yucatán 
Gran tragedia embarga a una familia del municipio de Kanasín luego de que un niño de tan solo 12 años, se quitara la vida en su casa este sábado.

El trágico evento tuvo lugar en un predio del fraccionamiento Los Robles, Kanasín.

Los primeros reportes señalan que el menor se encontraba en su vivienda y en un momento dado se encerró en una de las recámaras.

Luego de un tiempo, al ver que no salía del cuarto y tampoco respondía a los llamados, sus familiares decidieron ingresar a la fuerza y fue en ese momento cuando encontraron el cuerpo del niño colgado.

Inmediatamente se dio aviso a los servicios de emergencia, quienes dieron auxilio al menor que presentó una leve respuesta. Sin embargo, cuando era trasladado al hospital T-1 el niño perdió la vida.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que el menor tomó esta decisión.
Información de Sipse

Perros callejeros se niegan a abandonar a su compañero muerto y realizan guardia junto a él en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un grupo de cuatro perros callejeros ha sido captado en video mientras ofrecen respetos a su compañero de manada, minutos después de haber fallecido arrollado por un conductor imprudente en calles de Lanzhou, China.

La grabación ha conmocionado al país asiático, al mostrar un nuevo ejemplo de la sorprendente capacidad de empatía que poseen los caninos. La historia fue difundida por el portal Shangaiist el pasado 19 de enero y desde entonces no ha dejado de sumar reproducciones.
En el video se observa a los cuatro perros callejeros velar el cadáver de su compañero. De acuerdo a testigos, el grupo permaneció en formación durante varios minutos. En tanto que el animal atropellado murió casi inmediatamente después de recibir un fuerte impacto.

A pesar de que los vehículos no dejan de circular, el grupo se rehusaba a dejar abandonado a su compañero. Uno de ellos permanece aún más cerca, y le da un último lengüetazo, aparentemente en muestra de respeto, mientras que los otros tres permanecen inmóviles en guardia.

El video cuenta con más de 28 mil reproducciones en YouTube y ha sido difundido por diversos medios asiáticos. 

Trump intenta hacer las paces con países africanos

Noticias de Yucatán 
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo en una carta a gobernantes africanos que “respeta profundamente” a sus pueblos y que el secretario de Estado, Rex Tillerson, realizará una “gira extensa” por el continente en marzo.

La carta fechada el jueves está dirigida a los gobernantes africanos que se reúnen en una cumbre de la Unión Africana este fin de semana en la capital de Etiopía.

Diplomáticos estadunidenses han tratado de responder al escándalo y las condenas provocadas por declaraciones de Trump en las cuales, según los trascendidos, aludió a los países de África con un término vulgar.

Entre los presentes en la reunión con el presidente, algunos dicen que empleó esos términos y otros que no.

Las declaraciones provocaron estupor en un continente al que el gobierno de Trump ha prestado escasa atención en su primer año de gobierno.

Los recortes propuestos a la ayuda exterior estadunidense y el cambio de enfoque de su política exterior hacia el antiterrorismo han causado preocupación.

Trump se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien también preside la Unión Africana, en el Foro Económico Mundial de Davos, y dijo que es su “amigo”.
Se prevé una respuesta a la declaración vulgar de Trump por parte de la cumbre de 55 naciones.

Una vocera de la UA dijo que la organización estaba “francamente alarmada” por las declaraciones, y varios países africanos respondieron o convocaron a los diplomáticos estadunidenses para pedir explicaciones.

La carta de Trump, a la que tuvo acceso The Associated Press y que fue confirmada por dos funcionarios estadunidenses, dice que Estados Unidos “respeta profundamente” los valores compartidos y que el presidente mantiene un “firme” compromiso de mantener relaciones con las naciones africanas.
La carta observa que soldados estadunidenses combaten el extremismo “hombro a hombro” en el continente y que Estados Unidos quiere incrementar el “comercio libre, justo y recíproco” con países africanos, así como “salvaguardar la inmigración legal”, aunque no entra en detalles sobre la visita de Tillerson. AP

Detienen a brasileña que llevaba el cuerpo de su marido en maleta

Noticias de Yucatán 
Las autoridades de Río de Janeiro detuvieron a una mujer que llevaba el cadáver de su marido en una maleta, en momentos en que se dirigía a una estación de tren, informaron hoy fuentes oficiales.

La mujer, cuyo nombre no ha sido difundido, fue detenida la noche del viernes por efectivos de la Policía Militar en momentos en que se dirigía con una pesada maleta, de grandes dimensiones, a la estación ferroviaria de Magalhães Bastos, situada en la zona norte de la ciudad.

Las autoridades no precisaron si el cuerpo estaba descuartizado ni las causas de la muerte, que serán investigadas por la División de Homicidios de la Policía Militar.

La mujer permanecerá detenida en forma preventiva, hasta tanto se aclaren las circunstancias de la muerte y sea confirmada su posible responsabilidad en el hecho.
Información de EFE

Detienen a falso inspector de mercados en el 'Lucas de Gálvez'

Noticias de Yucatán 
Por pasarse de "abusado" fue detenido Mauricio Z. L. en el mercado "Lucas de Gálvez" durante este viernes.

Esta persona fue capturada cuando le exigía 500 pesos por supuesto "derecho de piso", a una mujer que vende en la zona de pescados y mariscos de este centro comercial.

Mauricio Z. L. se ostentaba como inspector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, por lo que le exigía dicha cantidad para que ella pudiera seguir vendiendo.

Al percatarse varios locatarios que la mujer prácticamente estaba siendo extorsionada, inmediatamente encararon al presunto inspector, ya que los comerciantes reconocieron que no eran tal.

Los mismos locatarios lo retuvieron hasta que llegó la policía.

Por los motivos antes señalados, los elementos policiales procedieron a la detención de Mauricio Z. L., quien fue trasladado a la cárcel municipal y puesto a disposición de los Jueces Calificadores.

Cabe destacar que este delito no es considerado como grave, por lo que el defraudador habría recuperado su libertad rápidamente. Sipse

Preparan Festival del Tamal en el Zócalo de la CDMX

Noticias de Yucatán 
El próximo 2 de febrero el gobierno capitalino realizará el tercer Festival del Tamal en la plancha del Zócalo, donde se regalarán cerca de 21 mil tamales y 5 mil litros de atole para celebrar el Día de la Candelaria.

Zacahuil, oaxaqueños, chiapanecos, de guayaba, cochinita pibil, vegetarianos, veracruzanos, de piña, ate con queso, son algunos de los 19 sabores de tamales que habrá en esta celebración, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al anunciar el evento, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que los tamales serán preparados por trabajadores de 40 comedores comunitarios de la capital, además del apoyo de la institución de asistencia privada Daunis y la compañía Minsa, que donó una tonelada de harina de maíz para elaborar el tradicional platillo.



ENSEÑARÁN A PREPARARLOS
El jefe de Gobierno añadió que los días 31 de enero y 1 de febrero también habrá talleres instalados en el Zócalo capitalino para aprender a hacer tamales.




VIDEO: Ellas son soldados de Israel y se unen al Satisfaction Challenge con este baile 'sexy'

Noticias de Yucatán 

Apareció en Youtube un video en el que un grupo de chicas –militares israelíes, según el título de la grabación– se mueve al ritmo de 'Satisfaction', del DJ Benny Benassi. 

La secuencia es parte del Satisfaction Challenge, reto viral iniciado por un videoclip humorístico en que estudiantes de una academia de aviación rusa, vestidos al estilo BDSM, siguen la misma canción. 
El baile de las supuestas reclutas termina en "el momento más interesante", según un comentario dejado bajo el video. Actualidad RT

El dueño de un gato en EE.UU es acusado de maltrato animal tras dejar al felino “surfear” sobre un auto en marcha

Noticias de Yucatán 
El dueño de un gato está acusado de maltrato de animales y la evidencia es el video grabado por un testigo este lunes en la ciudad de Sandy, en Oregón (EU), donde se ve al felino sostenerse en equilibrio sobre el capó de un coche en movimiento, informa el medio local KATU.

Al principio, Taylor Lyn Manuel, testigo del incidente, pensó que se trataba de un muñeco que el conductor había pegado sobre su automóvil, pero luego entendió que era un animal de verdad. Afirma que el coche dio vueltas en círculo alrededor de un estacionamiento y después atravesó una calle. Entonces llamó a policía y denunció lo que considera un comportamiento inapropiado por parte del chofer.
El dueño del gato, Jesse Dorsett, aseguró a The Oregonian que ha hecho eso mismo desde hace cinco años, conduciendo siempre a una velocidad muy lenta, y que sus gatos lo disfrutan porque les gusta cazar roedores y pueden observarlos desde el coche. Además, sostuvo, nunca nadie protestó por tal motivo. “Es muy difícil de entender que alguien pueda suponer que el gato esté en riesgo de resultar herido, en especial cuando está atado con una correa y es evidente que lo está disfrutando”, dijo Dorsett. Actualidad RT

Descubren 655 kg de mariguana en un baño en Tamaulipas

Noticias de Yucatán 
Personal de la Policía Estatal aseguró 655 kilogramos de mariguanacomo parte de un operativo en el municipio fronterizo de Camargo,informó la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.

En un comunicado, destacó que esta tarde elementos estatales acudieron al llamado de una denuncia anónima que advertía que en un predio ubicado en la colonia Las Flores, del citado municipio, había droga almacenada.

Al llegar al lugar, los policías encontraron un baño que en el piso contaba con un acceso a una construcción tipo sótano, donde fueron encontrados 113 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela que contenían hierba verde y seca con las características de la mariguana.

Tras asegurar el perímetro, los policías estatales procedieron a realizar recorridos en los alrededores sin encontrar a personas relacionadas con el hecho.

El enervante fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Notimex

Una abuela brasileña sorprende en redes por su habilidad para dominar el balón como una experta (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El video de los malabares que hizo esta abuela brasileña con la pelota se convirtieron en un fenómeno viral.

La mujer despuntó el vicio por la pelota a orillas del mar y no la dejó caer, tocándola con su empeine, muslo, taco, pecho y hasta bailando con ella.
Mucha gente que disfrutaba del sol y la arena se acercó para grabarla y las imágenes atravesaron los límites de Brasil por medio de las redes sociales.

Con su traje de baño, exhibió su envidiable físico y hasta su elongación, cuando finalmente el balón volvió a tocar el suelo. Infobae

Dan 30 años de cárcel a exalcaldesa por homicidio

Noticias de Yucatán 


La ex alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara “N”, fue sentenciada a 30 años de prisión al comprobarse su autoría intelectual en la comisión de homicidio doloso calificado.

La fiscalía general del Estado, a través de un comunicado de prensa, informó que fue el juez primero de primera instancia radicado en Córdoba quien dio validez a las pruebas y dictó la sentencia condenatoria.

Además, la ex alcaldesa tendrá que pagar 306 mil 900 pesos como reparación del daño.

Sara “N” continuará su pena penitenciaria dentro del reclusorio de Amatlán de Los Reyes ubicado en la zona centro del estado en dónde ha estado internada durante todo el proceso penal.

En julio del 2013 la entonces alcaldesa habría dado dinero en efectivo a dos personas para que ejecutarán a quién entonces se desempeñaba como su secretario particular, Michel Martínez Corro, de 27 años.

Sus familiares lo vieron por última vez el 29 de julio, cuando se dirigía a la colonia Lomas del Rosario, para atender una orden de la entonces alcaldesa.

El 24 de octubre del 2013 se solicitó al Congreso del Estado que se iniciará un juicio de procedencia para separarla de su cargo.

El 2 de enero del 2014 la exalcaldesa fue detenida por elementos de la agencia veracruzana de investigaciones, 2 días después de que culminara su mandato como presidenta municipal del municipio de Alvarado.

El 8 de enero de ese año las autoridades judiciales le dictaron auto de formal prisión después de que los detenidos por el caso, Luz “N”, qué se desempeñó como directora de comercio en el municipio; Luis “N”, y Jordi “N”, presuntos autores materiales de los hechos, confesaran que Sara “N” les había ofrecido 50 mil pesos para desaparecer al que fuese su secretario particular.
Excelsior

VIDEO: El gran gesto de 'fair play' de un futbolista de 16 años en Turquía

Noticias de Yucatán 
Un partido disputado el pasado fin de semana entre los equipos juveniles turcos Altinordu FK y Balikesirspor Baltok quedó marcado por un gran gesto de juego limpio mostrado por el mediocampista Bariscan Altunbas.

El árbitro del partido sancionó un penal contra el equipo rival de manera injusta, y Altunbas, designado para ejecutarlo, decidió hacer justicia pateando el balón hacia un costado. Este gesto fue acompañado de aplausos por parte del público.

La grabación que muestra este momento se ha vuelto viral en las redes sociales, mientras que el propio Altunbas expresó su sorpresa por la repercusión que tuvo su justa actitud deportiva. Actualidad RT

Una momia que “calza tenis Adidas” es descubierta en Mongolia (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Los arqueólogos del Museo de Historia de la ciudad mongola de Khovd encontraron en las montañas del Altái la momia de una mujer de origen túrquico. La antigüedad del hallazgo es de más de mil 500 años, según el periódico The Siberian Times.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los internautas no es la antigüedad de la momia, sino la ropa que lleva. O más concretamente su calzado, tan parecido a unas zapatillas de la marca Adidas que en las redes sociales muchos bromean sugiriendo que el cuerpo momificado pertenecería a una viajera en el tiempo.
Los arqueólogos, a su vez, planean llevar a cabo un análisis exhaustivo de los restos para establecer el origen exacto de la mujer. Durante las excavaciones también se encontraron una silla, riendas, restos de un caballo, un jarrón de barro y una artesa de madera, objetos que, según antiguas creencias, podrían serle útiles al muerto en el inframundo.
Actualidad RT

Seis de diez poblanos viven en pobreza: Sedesol

Noticias de Yucatán 
Entre los años 2000 y 2015, los municipios de Domingo Arenas, San Miguel Ixtlán y Zongozotla en el estado de Puebla, pasaron de un grado de rezago social medio a alto, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017.

La entidad se ubica en el quinto lugar en materia de vulnerabilidad social, de acuerdo con el documento elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social.

Antes de que concluya el presente mes, la dependencia presentará los resultados de la versión 2018 del informe, en la que se esperan condiciones similares para la entidad.

De acuerdo con el informe, Puebla, con una población de 6.3 millones de habitantes, tenía a 3.9 millones viviendo en condiciones de pobreza y a 991 mil personas en condiciones de pobreza extrema hasta la fecha del informe.

Del total de la población en Puebla, 23.21 por ciento estaba en condiciones de rezago educativo.

Con carencia por acceso a los servicios de salud se encontraba el 19.39 por ciento de los habitantes de la entidad, 5.69 por ciento tenía pisos de tierra y 3.72 no tenía techos elaborados con materiales firmes en sus casas.

El informe de Sedesol detalla que 12.3 por ciento de los poblanos vivían en condiciones de hacinamiento, mientras que 6.94 por ciento carecían de agua entubada, 10.65 por ciento no contaban con drenaje y 0.88 por ciento presentaban carencia de servicio de electricidad en vivienda.
Información de Excelsior

Muere doctor por exceso de trabajo, atendió 38 pacientes

Noticias de Yucatán 
Un médico de urgencias de 43 años falleció esta mañana en el hospital donde laboraba, en la provincia de Qinghai, en China, después de atender a 38 pacientes durante un turno prolongado que se extendió a 18 horas sin descanso.
Guo Qingyuan, doctor del Hospital Afiliado de la Universidad de Qinghai, debía terminar su turno para las 20:30 pm, pero este finalizó hasta las 23:40 horas. De acuerdo con el informe proporcionado a Channel News Asia, el médico había decidió continuar con su ronda laboral para asegurarse de que su trabajo se entregara adecuadamente a sus colegas.

Sin embargo, Qingyuan comenzó a mostrar síntomas de angustia en el pecho, palpitaciones y dificultad para respirar después de terminar su turno extendido, por lo que fue transferido a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció cuatro horas.
Lamentablemente, mientras el internista estaba pasando por los procedimientos para ser hospitalizado, repentinamente comenzó a experimentar convulsiones y falleció.

El joven médico era padre de dos menores, entre los cuales se encuentra un bebé de tan solo cinco meses.
Este caso causó un gran revuelo entre los usuarios de las redes sociales en China, al ser el segundo caso registrado en menos de un mes de un doctor que muere por trabajar demasiadas horas.

El pasado 29 de diciembre, según un reporte del la página de medios asiáticos, Zhao Bianxiang, subdirector del Departamento de Cuidado Respiratorio del Hospital del Distrito Yuci en Jinzhong, colapsó repentinamente frente a un paciente después de ejercer una jornada laboral demasiado larga. 
Autoridades del hospital revelaron más tarde que la causa de la muerte fue un derrame cerebral causado por el estrés de su extrema fatiga.

Varias personas han expresado sus condolencias a la familia de Guo, y han mostrado la intención de ofrecer su apoyo a los médicos que trabajan muchas horas.
Información de El Debate

Miembros de la comunidad LGBTQ marcha en Washington contra el Gobierno de Trump

Noticias de Yucatán  
Cientos de personas se congregaron hoy frente a las puertas del Hotel Trump, en Washington (Estados Unidos), para realizar un acto de protesta con el que dar visibilidad a las víctimas de violencia sexual.

El acto, que fue organizado por distintas organizaciones de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBTQ), tuvo como objetivo el defender con un ambiente claramente festivo el hecho de que cada uno es dueño de su cuerpo.

“La Administración Trump busca silenciar y dejar de lado a numerosos individuos, especialmente a gente homosexual y transexual, negros, inmigrantes, trabajadores de la industria del sexo y personas con incapacidades, los cuales sufren mayores niveles de violencia sexual”, denunció esta semana en un comunicado una de las instituciones organizadoras de la protesta, WERK.

Pese a la gravedad de estas acusaciones, los manifestantes lograron hacer de la protesta una fiesta gracias a sus coloridas vestimentas, a los cánticos y al uso de confeti biodegradable.

Desde que el Presidente Donald Trump asumió la presidencia, hace poco más de un año, numerosas organizaciones sociales han señalado al mandatario por sus mensajes y decisiones faltos de sensibilidad con algunos grupos minoritarios.

Como ejemplos cabe destacar la decisión de Trump de no permitir que personas transexuales se alisten en las Fuerzas Armadas, medida que por el momento ha sido frenada en los tribunales, o sus reciente controversia por referirse a algunos países de América Latina y África como “agujeros de mierda”.

También la falta de una postura clara contra los numerosos casos de acoso sexual que vienen aflorando desde hace meses en el país, y que también han salpicado al propio mandatario, le ha valido una oleada de críticas al Presidente.

“La protesta sirve para elevar las voces de los supervivientes y para reclamar la autonomía de nuestros cuerpos”, explicaron los organizadores. EFE

VIDEO: Destapa una botella de champán y pierde 42.000 dólares en un segundo

Noticias de Yucatán 
Un hombre asistió a una discoteca en Ibiza para festejar algo grande: a su mesa llegó una botella de champán de unos 34.000 euros (aproximadamente 42.000 dólares). Agarrando la botella con la mano izquierda, el cliente del club se preparó para destaparla con la derecha frente a las cámaras de sus acompañantes aquella noche.

Al quitar el corcho (no sin forcejeo), la botella se le resbaló y a pesar de sus esfuerzos de mantenerla en las manos, se cayó al suelo hecha añicos, derramando el líquido espumoso y aguando una fiesta de lujo. En Internet ha aparecido un video que inmortalizó el suceso.
Actualidad RT

Little Caesars se está 'comiendo' a Pizza Hut

Noticias de Yucatán 
Con 11 años de presencia en México, la cadena franquiciada de pizzas Little Caesars ya superó en 1.4 veces a Pizza Hut en número de unidades en operación en el país y está a unos 200 establecimientos de igualar al principal jugador del negocio: Domino’s Pizza.

En número de tiendas, Domino’s, que opera Alsea, es la principal vendedora de pizzas en el país con 683 sucursales a septiembre de 2017, en tanto que Little Caesars cuenta con 480 unidades, con lo que ya superó a Pizza Hut con sus 199 puntos de venta.

Andrés de Robina, regional managing director de Little Caesars, aseguró que se encuentran muy cerca de alcanzar en número de unidades al principal competidor, Domino’s Pizza.

“El consumo de pizzas en México se ha incrementado, y esto se refleja en que vendimos 12 millones de pizzas adicionales a las que teníamos planeadas (en 2017). Estamos muy cerca de alcanzar en número de unidades al principal jugador en el país, entonces nuestro posicionamiento ha sido a través de este medio y por la generación de empleo con 2 mil nuevas plazas”, dijo De Robina.

Little Caesars pasó de tener 1 por ciento de participación de mercado en 2010 a 10 por ciento al cierre de 2016, no muy lejos de Pizza Hut que detenta el 14.6 por ciento, según datos de Euromonitor. 

De Robina explicó que el avance de Little Caesars en México se debe a su estrategia de precios y costos bajos, ya que su modelo de negocio se basa en la entrega del producto en tienda, ya sea para comer en el lugar o para llevar.

“Otra de nuestras estrategias es la no entrega de la pizza, con lo que podemos tener uno de los precios más bajos de este producto que va desde los 79 pesos. Otro punto es la diversificación, ya que también tenemos a la venta alitas de pollo y la salsa de tomate base para nuestros productos”, agregó De Robina.
Fuente: EL FINANCIERO

Buena noticia: Investigador diseña caminadora

Noticias de Yucatán 
Personas con dificultades para caminar por diversas lesiones, podrían ver una mejora mediante una caminadora especial que les permite una mayor movilidad y el acceso a terapias de rehabilitación física.

Esta caminadora, diseñada por el investigador del Instituto Tecnológico de Morelia, Israel Aguilera, levanta en vilo y sostiene a una persona lesionada, lo que le permite realizar movimientos con las piernas sin tener que recargar todo su peso corporal al colocarse sobre dispositivos robóticos.

La caminadora puede ser utilizada, por ejemplo, en el caso de quienes padecen pie diabético para ejercitarse, lo que impactará en su curación, además las personas que se encuentren en silla de ruedas podrán recibir sesiones de ejercicio que les ayude a mejorar su movilidad.

El dispositivo ya cuenta con un registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, aunque, se continúa con la búsqueda de firmas interesadas en comercializarlo. Excelsior

Un sismo de 5.8 grados de magnitud se registra en Panamá; autoridades piden mantener la calma

Noticias de Yucatán 
Las autoridades de Panamá solicitaron en Twitter a la población mantener la calma y seguir los informes oficiales.

El Sinaproc dijo que no hay reportes de daños. EFE

Niurka Marcos cuenta su 'veldá': sí existe ‘prosti-catálogo’ en Televisa, Univision y Telemundo

Noticias de Yucatán 
Niurka Marcos confirmó la existencia de un ‘catálogo’ en donde ofrecen a las actrices al mejor postor.

Mediante un audio publicado por el medio LMShow en donde se escucha a la cubana hablar sobre lo que muchas actrices hacen para conseguir un papel.

La actriz y cantante dijo que no sólo en Televisa tienen esa práctica, como revelara Kate del Castillo en su documental de Netflix “El Día que Conocí al Chapo”, sino que en otras televisoras también lo hacen y algunas empresas de Estados Unidos.

En ese audio se le escucha a Marcos decir, “catálogo no hay en Televisa nada más, hay en todas las televisoras, ¿quieren que las mencione? Telemundo, Univision, TV Azteca. Para qué nos hacemos pendejos. Hay en todos lados, hay en todas las televisoras, en todas” aseguró la vedette.

Más que un catálogo, la cubana detalló que se trata de un intercambio obligado, que la que quiere protagónico se atiene a las consecuencias.

“Tú dispones si lo intercambias por un protagónico o no, a cambio de dar la col… o una mama… eso obtienen“, agregó.

Y aunque muchos han hablado mal de ella, no tardó en asegurar que ella estuvo con Juan Osorio por amor.

“Yo di mis nalgas por amor, yo no sé ponerle precio a mi colita, o sea, no soy put… Para empezar mi cola no tiene precio. Por último es importante que te diga que yo era la señora de Osorio, o sea hello, todos tuvieron que aguantarse, retirarse y masturbarse porque esta cola nadie más la conoció“, finalizó.
“Yo era la señora de Osorio, todos se tuvieron que aguantar, retirarse… Porque esta cola no la tocó nadie más”

NIURKA MARCOS
Niurka retomó el tema del presunto catálogo ha generado polémica.

Con o sin gatos, se puede adquirir la toxoplasmosis: UNAM

Noticias de Yucatán 
Aunque se cree que la toxoplasmosis sólo se transmite de gatos a las personas, cualquier especie animal, incluido el hombre, que coma carne o verdura contaminadas, o tenga contacto con el huevecillo que lo provoca, podría contagiarse, advirtió el médico veterinario, Jesús Marín Heredia.

El también académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM comentó que hasta 75 por ciento de la población mundial ha tenido contacto con el ooquiste infectante (huevecillo encontrado en las heces de gatos infectados) que provoca la toxoplasmosis.

Refirió que esa enfermedad parasitaria es ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, que puede causar infecciones desde leves hasta mortales, y que dañan principalmente al feto, en el caso de mujeres embarazadas.

En un comunicado, aclaró que contrario a lo que se piensa, que esta zoonosissólo se transmite de gatos a humanos, cualquier animal o el ser humano que consuma carne o verdura contaminadas, o entre en contacto con el parásito puede contagiarse.

Además, destacó que no todas las personas que tienen contacto con Toxoplasma gondii adquieren la enfermedad, porque en la mayoría de los casos tienden a desarrollar anticuerpos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que por error o desconocimiento, algunos médicos generales y ginecólogos recomiendan separar a los gatos de sus dueños porque creen que son los principales transmisores del parásito.

Subrayó que los gatos sólo fungen como hospederos definitivos del parásito y en una de sus fases pasa por el intestino produce un huevecillo que puede contagiar a animales como ovejas, caballos, perros, cerdos, e incluso a una persona.

Precisó que para no contagiarse se debe evitar el contacto con la materia fecal contaminada, ya sea directamente o a través de vectores como las cucarachas.

En la mayoría de los casos sólo se desarrollan anticuerpos, el problema surge cuando llega a personas con alguna enfermedad inmunosupresora o embarazadas, pues en las primeras puede ocasionar enfermedades respiratorias como neumonía, o trastornos neurológicos, y las segundas corren riesgo de sufrir un aborto, y en algunos casos infertilidad”, agregó.
Notimex

Con esta app podrán saltillenses buscar la gasolinera más barata

Noticias de Yucatán 
Los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía deben ser los mismos exhibidos en las gasolineras, por lo que la Gasoapp, aplicación de la misma Comisión ayuda a que usuarios denuncien los casos que sean contrarios.

Esta semana VANGUARDIA realizó un análisis a los precios publicados por las gasolineras en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, ubicando una estación de servicio con hasta 2.50 pesos reportados de diferencia con relación a las demás estaciones.

Gasoapp es una aplicación disponible de forma gratuita para que ciudadanos ubiquen las gasolineras más cercanas y una comparación de precios entre unas y otras, dejando así al usuario la decisión del lugar para cargar el combustible.

Además, la aplicación permite exhibir el precio reportado y en caso de que éste no corresponda con el exhibido se pueda realizar un reporte que llega directo a la CRE. 

Es en Combustible de Saltillo, S.A. de .CV., en Héctor Saucedo No. 2176 donde se exhibe el menor precio de gasolina Magna en la ciudad por un precio de 16.80 pesos, mientras Paseo de la Reforma No. 1936 ofrece el litro de gasolina Premium más económico en $18.07 pesos.

La aplicación permite desplegar únicamente los precios más económicos o bien, dejar al usuario que elija el rango de cercanía de estaciones de servicio para visitar.

DATOS

La aplicación permite ubicar a la gasolinera más barata.
Está disponible en forma gratuita.

También se pueden reportar cuando el precio difundido por la Comisión Reguladora de Energía y el exhibido en las bombas, no es el mismo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada