VIDEO: Cae al vacío con un paracaídas…que salió de su mochila

11 enero 2018
Noticias de Yucatán 
En la Red ha sido publicado un video en el que se aprecia la agónica acrobacia de un joven ruso: salta con un paracaídas desde un balcón de un bloque de apartamentos de la ciudad de Ivánovo, en la región de Moscú y, por si no fuera ya arriesgado, el dispositivo ya estaba plegado. En la grabación se ve cómo el joven realiza un salto mortal durante la caída, tras lo cual el paracaídas se abre sobre su cabeza. Actualidad RT

FUERTE VIDEO: Matan a tiros a un hombre mientras se bebía una cerveza en una pizzería de Brasil

Noticias de Yucatán 
Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba con un amigo disfrutando de una cerveza la noche del pasado lunes en una pizzería de Curitiba (Brasil), informa Massa News.

El atacante propinó a la víctima varios disparos a quemarropa poco después de entrar en el local, sin que esta tuviera ninguna posibilidad de defenderse.

Tras cometer el crimen, el agresor huyó con rapidez del lugar y aún no ha sido localizado. Hay una investigación policial en curso para determinar el motivo del asesinato y la identidad del delincuente.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

VIDEO: Una niña pakistaní es llevada por un misterioso hombre antes de ser violada y asesinada

Noticias de Yucatán 
La escalofriante grabación de una cámara de seguridad ha captado los últimos momentos de vida de una niña pakistaní antes de ser presuntamente violada y asesinada, y luego arrojada a la basura, informa The Express Tribune.

Zainab Ansari, de 8 años, desapareció a principios de esta semana de camino a su clase de estudios religiosos. Las imágenes de video captadas cerca del lugar de los hechos muestran a la niña llevada por un misterioso hombre. Más tarde fue estrangulada hasta la muerte. Su cuerpo fue encontrado por transeúntes en la ciudad pakistaní de Kasur, al este del estado de Punyab, cuatro días después de su muerte.
Según medios locales, los padres de la niña se encontraban en La Meca realizando una peregrinación cuando su hija fue secuestrada y asesinada. Al regresar al país, su padre, Ameen Ansari, declaró ante periodistas: "No enterraremos a Zainab hasta que atrapen al asesino". Además, el hombre señaló que "si la Policía hubiera actuado inmediatamente, el culpable habría sido atrapado".

Sin embargo, no se trata de un incidente aislado. Ya se han denunciado 10 casos de violaciones y asesinatos de menores en la provincia de Kasur y 11 en Sheikhupura el año pasado, de acuerdo con autoridades citadas por el medio.
Protestas contra la inacción policial

Enfurecidos por la aparente falta de detenciones por la muerte de Zainab Ansari, cientos de pakistaníes salieron a las calles de la ciudad de Kasur. Dos personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía.

La violencia estalló antes del funeral y la Policía disparó al aire en un intento de dispersar a los manifestantes. La televisión local captó a un oficial que pedía detener el fuego directo, mientras que un segundo oficial continuó.

El jefe de la Policía de Kasur, Zulfiqar Hameed, no confirmó si las dos personas fallecidas en los enfrentamientos habían muerto como consecuencia de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

El asesinato de Ansari también generó protestas generalizadas en las redes sociales. Miles de personas pidieron que el culpable sea llevado ante la justicia, y la etiqueta #Justice4Zainab ("Justicia para Zainab", en inglés) se ha convertido en una tendencia en Twitter. Actualidad RT

China tiene un búnker para alojar a un millón de personas

Noticias de Yucatán 
Construido para salvar a los altos mandos de China, junto con sus subordinados y tropas, en caso de una catástrofe mundial, el búnker nuclear ubicado en un parque nacional debajo de las montañas Western Hills, a unos 20 kilómetros de Pekín, tiene capacidad para un millón de personas y está en medio de cuevas kársticas a las que se considera las más profundas del mundo.

El científico Qin Dajun, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, quien se ocupa de la investigación de los cauces subterráneos de Western Hills, indicó al periódico South China Morning Post que las cuevas kársticas de aquella cordillera se extienden por más de dos kilómetros bajo tierra.

“Que sepamos, son las cuevas más profundas del mundo”, aseguró. Por encima tienen una gruesa capa de roca que incluye granito, uno de los materiales más duros y densos en la naturaleza.

Un reciente estudio gubernamental ha mostrado que en la zona hay suficientes reservas de aguas subterráneas como para abastecer las necesidades de un millón de personas.

La existencia del búnker salió a la luz en 2016, cuando medios locales cubrieron la visita del presidente Xi Jinping a esas instalaciones. El refugio forma parte del Centro de Comando de Batalla Conjunto de la Comisión Militar Central (CMC), pero se desconoce a qué profundidad se ubica y cuándo fue construido. Según reportes de medios gubernamentales, las obras comenzaron hace decenas de años.

Los expertos en materia nuclear sostienen que para contrarrestar un ataque nuclear, el búnker tendría que estar rodeado por rocas de más de 100 metros de densidad.

En las cuevas hay suficiente espacio para una pequeña ciudad y un estable suministro de agua potable, aunque algunos ponen en duda la posibilidad de utilizarla en caso de un ataque nuclear.

Liu Yong, científico de la Universidad del Sur de China (University of South China), comentó al periódico que las partículas radiactivas permanecen en el agua y el suelo más tiempo que en el aire, y podrían encontrarse también en lagos y ríos subterráneos, con lo cual habría que purificarla antes de utilizarla. Agregó que China cuenta con las tecnologías y equipamientos necesarios para esto. (Actualidad RT)

Rio de Janeiro espera 1.5 millones de turistas para el Carnaval

Noticias de Yucatán 
Cerca de 1.5 millones de turistas extranjeros y locales visitarán Rio de Janeiro el próximo mes para el Carnaval, 400,000 personas más que el año pasado, estimó este jueves la alcaldía.

"Hemos realizado enormes esfuerzos para presentar un Carnaval hermoso y esperamos que se realice en paz y sin violencia", comentó el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, en una rueda de prensa.

La agencia municipal de turismo Riotur anunció que también se espera que el flujo de visitantes genere 3,500 millones de reales (1,000 millones de dólares al cambio actual), por encima de los 3,000 millones de reales recaudados en 2017.

"Rio necesita de estos grandes eventos para generar ingresos y crear empleos", subrayó el presidente de Riotur, Marcelo Alves.

La alcaldía estima que la demanda alcanzará 90% de ocupación hotelera.

Un año y medio después de acoger los Juegos Olímpicos, la llamada "Ciudad Maravillosa" sufre una crisis financiera y una ola de violencia.

Crivella, pastor de la evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios, ha sido acusado de moralista por haber anunciado hace seis meses una reducción de la mitad de los subsidios de las escuelas de samba que participan en el grande desfile del Carnaval carioca. 

Para enfrentar las críticas, el edil decidió este jueves cantar, adaptando un famoso samba: "A quién no le gusta el samba, buen alcalde no es".

La canción "El samba de mi tierra", de Dorival Caymmi, tiene el verso: "A quiénes no les gusta el samba no son buenas personas".

"No es cierto que el alcalde no apoye el Carnaval por razones religiosas, no es un argumento admisible", dijo Crivella.

Sin embargo, el año pasado, apenas un mes después de asumir el cargo, evitó las celebraciones y no fue visto en ningún desfile.

Incluso brilló por su ausencia en la tradicional entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo, la figura obesa y alegre que personifica la folía y la exuberancia carnal de la mayor fiesta popular del mundo.

'Agujeros de mier...' llama Trump a El Salvador y Haití

Noticias de Yucatán 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó 'agujeros de mier...' a El Salvador, haití y varios países africanos y sugirió que prefería recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega. 

'¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mier... viviendo aquí?' 

Esto fue lo que afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca. 

El millonario reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). 

El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles. 

El comentario de Donald han dejado impactados a los legisladores.

Mérida premia a restauranteros preocupados por el ambiente

Noticias de Yucatán 
La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, entregó esta mañana certificados a restaurantes “Ambientalmente Responsables”, los cuales han demostrado que cuentan con buenas prácticas inclusivas y con una alta conciencia ambiental.

Sayda Rodríguez expresó que este es un programa que se realizó en colaboración del Municipio y el ICLEI, agencia internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, luego de que en octubre de 2017 se emitiera una convocatoria en la cual se inscribieron 50 restaurantes para recibir la certificación.

“En México se presume que 3 de cada 10 comensales de entre 18 y 35 años se asumen como “consumidores verdes” o conscientes ambientalmente, que prefieren acudir a restaurantes respetuosos con el medio ambiente, que fomenten la economía local y que no dañen el entorno, entre otras cosas”, explicó.

Varios de estos factores motivaron que el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Unidad de Desarrollo Sustentable, promueva la Certificación Ambientalmente Responsable para restaurantes que cuenten con cocina y área para recibir comensales en el municipio, una iniciativa que permitirá reducir la huella de carbono en éste tipo de establecimientos en la ciudad y satisfacer las demandas de nuevas generaciones de consumidores que se identifican con la responsabilidad ambiental.

“El certificado se alinea a las acciones locales previstas dentro de las Estrategias Municipales ante el Cambio Climático y el Pacto para la Política Alimentaria Urbana de Milán, a fin de generar soluciones en cadena desde los diferentes sectores sociales y productivos”, detalló Rodríguez Gómez.

Explicó que la certificación incluye cinco categorías principales: Residuos y consumo responsable, Cuidado del agua, Eficiencia energética, Cultura forestal e Inclusión con acciones como: campañas de eliminación o reducción de desechables convencionales, como el popote, estrategias de ahorro de energía, actividades de arborización y menús inclusivos con alternativas para distintos gustos y estilos de vida, entre muchas otras.

“Según su grado de cumplimiento aspiraron a distintos niveles: Oro, Plata y Bronce, asimismo se reconocen las buenas prácticas con menciones especiales a quienes cuenten con espacio “pet-friendly” (amigable con las mascotas), utilicen energías renovables, y tengan un huerto urbano, entre otros”, dijo.

Para esto, añadió, se contó con la colaboración de las cámaras empresariales como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán y Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán e integrantes de la sociedad civil.

Quienes recibieron la certificación son: con reconocimiento Oro, el restaurante del Hotel Fiesta Americana de Mérida y el Mercadito de la 60; certificado Bronce, Bistro Cultural y los Trompos Buenavista.

Sayda Rodríguez Gómez aseguró que se prevé realizar nuevamente la convocatoria a fin de continuar reconociendo a quienes implementan acciones a favor de la sustentabilidad, mediante la reducción de sus impactos al ambiente o su huella ecológica.

Cabe recordar que la sustentabilidad ha sido uno de los ejes rectores transversales de la presente administración municipal.

Para la entrega de los certificados, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la jefa del departamento de Educación Ambiental, Diana Pérez Jauma, acudieron personalmente a cada uno de los restaurantes para hacer entrega de dicho reconocimiento.

Suspenden búsqueda de avión perdido frente a la Península

Noticias de Yucatán 
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos terminó sin éxito la búsqueda de un piloto cuyo avión desapareció la semana pasada sobre una zona del sur del Golfo de México, frente a las costas de la Península de Yucatán.

El piloto, identificado como el doctor John William “Bill” Kinsinger,de 55 años de edad, despegó de la ciudad de Oklahoma, para dirigirse a la comunidad de Georgetown, al norte de Austin, Texas.

Su propósito era recoger un perro, como parte de la labor de la organización “Pilots N Paws”, que transporta animales desde refugios a hogares de crianza u hogares permanentes.

Kinsinger piloteaba un avión monomotor tipo “Cirrus SR22”, el cual, tras pasar el sitio de destino continuó volando. Fue observado por última vez en un radar a 352 kilómetros al noroeste de Cancún, México, a una altura de cuatro mil 600 muertos.

Tras detectar el errático comportamiento de la aeronave, dos aviones caza F-16 del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) en Colorado, despegaron desde Houston para interceptarlo y darle seguimiento.

Kinsinger no respondió a los intentos de contacto por radio hechos por los pilotos militares.

Los esfuerzos para buscar el avión y su piloto terminaron a unos 215 kilómetros al norte de la Península de Yucatán, informó el Servicio de Guardacostas.

La corporación precisó que la búsqueda se efectuó en un área de 52 mil kilómetros cuadrados durante aproximadamente 79 horas, según un comunicado de prensa.

“Terminar una búsqueda es una decisión difícil en la que ponemos todo el pensamiento y la consideración”, dijo en el comunicado el capitán David Cooper, jefe de gestión de incidentes para el Octavo Distrito del Servicio de Guardacostas.

“El doctor Kinsinger era un hombre muy querido y nuestros corazones están con todos los impactados por este trágico momento”, indicó. Sipse

‘Uber chino’ comienza a buscar personal en México

Noticias de Yucatán 
La aplicación china de transportes Didi Chuxing ofreció en línea varios puestos de trabajo en México en momentos en que se prepara para entrar en el país, uno de los bastiones de su rival Uber en la región.
‘Uber chino’ comienza a buscar personal en México

Después de que en diciembre pasado se reportara que los servicios de transporte bajo demanda de Didi Chuxing entrarían a México, la compañía china ha iniciado finalmente el proceso de reclutación.

Didi Chuxing ofrece puestos de asuntos gubernamentales, relaciones públicas, marketing y operaciones, entre otros.

Uber, por su parte, enfatizó su compromiso con México y destacó su presencia en 43 ciudades.
‘Uber chino’ comienza a buscar personal en México

“Continuaremos trabajando para el futuro de la movilidad urbana en la República”, dijo una portavoz de Uber en un comunicado.

Didi Chuxing ha hablado abiertamente sobre sus ambiciones globales, pero la expansión en México marca un punto de inflexión. Anteriormente, los planes de la compañía se habían limitado a compromisos financieros con compañías de otros países y un laboratorio de investigación en Silicon Valley que inauguró el año pasado.

Didi Chuxing la firma china probablemente enfrentará batallas regulatorias en México, como lo hizo Uber.

Choferes de Uber piden a autoridades frenar acoso policiaco en Quintana Roo

Noticias de Yucatán 
David Velázquez Martínez, representante de choferes de Uber, pidió a las autoridades municipales que los elementos de tránsito los dejen de acosar debido a que la plataforma actualmente tiene suspendidas sus actividades.

El operador dijo que entregarán una carta con cuatro peticiones al alcalde de Cancún, Remberto Estrada Barba, para que esto se aplique de manera inmediata.

“Estas solicitudes son que a todos los oficiales de tránsito no se les permita el uso de celulares en sus horas de servicio, ya que muchos de ellos se han visto involucrados en hechos delictivos”, agregó.

El segundo punto es que se investigue al Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” con una auditoría fiscal, para comprobar que no exista el desvío de recursos para el acoso y amenazas, así como agresiones a conductores de Uber.

Velázquez Martínez ahondó que también piden que se den de baja a los uniformados que hayan sido cómplices de los taxistas en la detención de operadores y usuarios de Uber, mismos que tienen documentado.

Como no está en funcionamiento la plataforma digital, piden que cesen las detenciones de unidades, ya que los policías tienen registros de cada uno de sus vehículos. El operador de Uber reconoció que al menos tres de sus compañeros han sido detenidos por elementos de tránsito nada más para saber sino están transportando personas. La Jornada Maya

Desaparece adolescente de 16 años en Mérida

Noticias de Yucatán 
Familiares del adolescente Alejandro Jahaziel Alvarez Núñez, de 16 años, solicitan apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

Fue visto por última vez el miércoles 3 de enero por el rumbo de Cinco Colonias, cuando acudió con su madre, Isabel Núñez Morales, al empleo de ella, pero se molesto por un regaño y desapareció.

Ya se emitió una pre Alerta Amber, pero hasta el momento no se le ha localizado.

Según explicó la mujer, son vecinos del fraccionamiento Cielo Alto, ubicado en Kanasín, y el miércoles 3 de enero el adolescente la acompañó como siempre al trabajo de ellas en una agencia de cervezas de Cinco Colonias.

Sin embargo, como lo regañó, salió del lugar y se se tó en la banqueta, por lo que ella decidió esperar a que se le pasara el coraje, pero cuando fue a verlo de nuevo ya no lo halló.

El día de su desaparición vestía una playera roja con la leyenda “Ópticas del Sureste”, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Se informó que estaba bajo tratamiento, pero tampoco se ha presentado con el terapeuta.

Muerte en puente de Los Héroes 'apunta' a accidente de tránsito

Noticias de Yucatán 
Las primeras investigaciones de la Policía Estatal de Investigación (PEI) señalan que la muerte de la joven hallada este miércoles por la mañana bajo el puente de Los Héroes, podría tratarse de un accidente de tránsito.

Esto debido a que las cámaras de videovigilancia de la SSP en ese lugar se aprecia que poco antes del reporte del hallazgo de la mujer, una motocicleta circulaba sobre el carril derecho arriba del puente mencionado, pero su conductor perdió el control y el vehículo ligero se fue hacia su izquierda para impactar en varias ocasiones contra el muro de contención, sin que derrapara.

También se muestra que cuando el conductor logró detener la motocicleta, se bajó de la misma y acechó hacia abajo del puente y luego de unos minutos abordó el vehículo para darse a la fuga.

Por ello, la PEI presume que la joven viajaba como pasajera en la motocicleta y a causa de ese accidente cayó al vacío.

Los agentes de la PEI están a la búsqueda del motociclista sospechoso para ser interrogado sobre estos hechos.

La occisa fue identificada como María Guadalupe May Ortiz, de 24 años de edad, con residencia en Chicxulub Puerto de acuerdo con su credencial de elector. Sipse

Real Madrid ya tendría cerrado a Eden Hazard


El Real Madrid no quiere quedarse sin su fichaje estelar es por eso que ya tendrían un acuerdo con el señor Eden Hazard, que rechazó la renovación con el Chelsea para poder emigrar a España.
Radio Montecarlo indicó que los merengues empezaron a seducir a este crack, después de que rechazó dos veces renovar con el Chelsea. Es del gusto de Zidane, ambos se piropean y parece ser se agradan como padre e hijo.
Pero tranquilos mis madridistas, no será en este mercado cuando llegue, sino hasta verano, según informó la emisora francesa RMC. De acuerdo a este medio, gente del Madrid y representantes del belga, estuvieron en contacto para poder cerrar el acuerdo.
¿Es el jugador que necesita el Real Madrid para salir de este bache?
Con información de JuanFutbol

Vigilante frustra robo en escuela del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán 
Por querer pasarse de listo, el delincuente Julio I. L. S. volverá a la cárcel, pues no le importó que gozara de una suspensión condicional de un proceso que llevaba por robo, y de nueva cuenta atracó en una escuela ubicada en el Centro de Mérida. Sin embargo, en esta ocasión su delito resultó frustrado gracias a un vigilante.

Ante esto el ladrón ahora estará una temporada en el Centro de Reinserción Social del Estado, pues la juez segundo de control Ileana Domínguez Zapata le decretó la prisión preventiva, tras ser imputado por el delito de robo calificado.

Al ser presentado ante la juez, el acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan. La audiencia para resolver su situación se llevará a cabo mañana viernes.

Los hechos se dieron el pasado día 7, cuando Julio entró al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, ubicado en la calle 59 entre 84 y 84-A del Centro de Mérida.

Ahí se apoderó de diversos artículos, pero fue sorprendido por el vigilante, quien reportó los hechos al número de emergencias 911.

Casi de inmediato el sujeto fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida y le aseguraron una hidrolavadora, una caja de herramientas, una caja con ocho botes de insecticida, un estuche de herramientas, una coa y dos rollos de cable.

El detenido había sido sorprendido robando una motocicleta del fraccionamiento Yucalpetén en junio pasado. Sipse

Pumas tendría acuerdo por Dayro Moreno


La posibilidad de que Dayro Moreno se vista con la playera de los Pumas ha revivido. Luego de que el atacante colombiano no viajó con el Atlético Nacional a Estados Unidos para un torneo de pretemporada en Florida, el representante del jugador aceptó a Mediotiempo que el Club Universidad y Tijuana, dueño de la carta, tienen un acuerdo para la llegada del jugador al Pedregal.

“Lo que yo sé es que ellos (Tijuana) habían arreglado algo allá, pero no sé ahora. En el transcurso del día de hoy no he hablado con ellos. Hablé ayer y es la situación que estamos manejando”, señaló vía telefónica Álvaro Muñoz Castro, representante del jugador.

Lo que sí dejó en claro el agente es que la decisión del jugador aún no está tomada, ya que no solo se le ha vinculado con un regreso a la Liga MX, sino también ha sonado para reforzar al Getafe de España.

“Vamos a ver qué va a suceder, no se ha tomado una decisión ahora”, agregó.

Las negociaciones entre Pumas y Tijuana se trabaron a finales de noviembre pasado, ya que Atlético Nacional, equipo donde se desempeñó Dayro en 2017, ofreció dinero al equipo fronterizo para extender el préstamo del jugador por un año más, ya que en el contrato que firmaron las tres partes tenía una cláusula donde el equipo colombiano tendría la preferencia en caso de querer retener a Moreno.

Sin embargo, para sorpresa del propio entrenador del equipo verdolaga, Jorge Francisco Almirón, Dayro no viajó a Estados Unidos con el plantel a media semana, por lo que parece inminente el regreso del jugador colombiano a la Liga MX.

Sin sanciones para la PGR Yucatán por bandera al revés

Noticias de Yucatán 
El delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, afirmó que se vigila que funcionarios federales no incurran en actos que violen las leyes electorales para evitar sanciones al respecto.

Sobre el tema, el funcionario explicó que las autoridades mantienen el respeto a derechos políticos de cada funcionario, aunque dejó en claro que ha habido hincapié a titulares de dependencias federales a que mantengan sus programas y acciones vigentes sin caer en violaciones a la ley electoral.

Señaló que esta situación, se realiza para evitar investigaciones en torno a este asunto que pueda afectar la labor de alguna dependencia y que el proceso se tenga en apego a la ley.

“Se capacita a delegaciones con los alineamientos de la Ley Electoral, en cumplimiento a ello. Es obligatorio para todos los funcionarios cumplir y evitar malos entendidos”, apuntó.

Por otro lado, reiteró que se envió un extrañamiento a la delegación de la PGR en el estado, de modo que no se repita la mala colocación de la bandera nacional, como se dio a conocer hace unos días.

Sobre el tema, indicó que no se contemplan sanciones, pues se trata de un error humano, aunque dejó en claro que es importante que se garantice que no se repitan este tipo de actos. Reporteros Hoy

Norte este viernes y descenso en las temperaturas para el fin de semana por influencia del Frente Frío 22

Noticias de Yucatán

Para este viernes se prevé que el Frente Frío 22 favorezca evento de norte en costas de Campeche y de Yucatán, así como un descenso en las temperaturas mínimas para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Especialmente para las noches y madrugadas se anticipan condiciones de frías a frescas, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de las recomendaciones que pudieran emitir las autoridades de protección civil.

De acuerdo con los pronósticos, este viernes el sistema frontal 22 se extenderá  sobre el oriente del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, por lo habrá un incremento en los nublados, así como vientos del oeste-noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 60 km/h, principalmente en la zona costera de Campeche y de Yucatán.

Se pudieran presentar lloviznas en las porciones norte y oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores más bajos en el sur del estado. En Campeche se esperan de 13.0 a 17.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Para el sábado, la masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 22 favorecería registros mínimos de 8.0 a 12.0 grados Celsius en Yucatán, sin que de nuevo se descarten temperaturas más bajas en el sur de la entidad. En Campeche los valores mínimos se estiman de 11.0 a 15.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 12.0 a 16.0 grados.

Se mantienen las condiciones de cielo medio nublado con probables lloviznas en el norte de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, norte y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHRM, las temperaturas mínimas en Yucatán pudieran ser de entre los 7.0 y 11.0 grados Celsius y no se descartan registros más bajos, de nuevo, en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 11.0 a 15.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 12.0 a 16.0 grados.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque se pudieran presentar lloviznas en las zonas norte y centro de Yucatán; zona costera de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/ en la zona costera.


“Calcetitas rojas” se llamaba Lupita; sus padres robaban y eran adictos

Noticias de Yucatán

(apro).- A diez meses del asesinato de la niña bautizada como “calcetitas rojas”, sus familiares exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que les reconozca personalidad jurídica para dar seguimiento a la indagatoria.
“Calcetitas rojas” fue encontrada sin vida el 18 de marzo del año pasado en las inmediaciones del Bordo de Xochiaca, en Netzahualcóyotl, Estado de México.
Al momento de ser localizada, con múltiples contusiones, la pequeña vestía una sudadera verde y calcetas rojas; tenía una cobija colocada en la cabeza y a un lado sus botas negras. La niña permaneció sin ser identificada hasta diciembre, cuando se inició un proceso contra su madre, Yadira, y su padrastro, Pablo.
Una vez ubicados los presuntos asesinos, Marina y Luz Marina Medina, tías de la pequeña, a quien conocían como Lupita, se presentaron a los medios de comunicación para exigir justicia y pedir que se les permita tener acceso a la investigación a través de sus representantes legales.e
Las mujeres contaron que la pequeña nació con la ayuda de una partera el 16 de enero de 2013, pero no fue registrada. Su madre y el padrastro, añadieron, se dedicaban a robar y eran adictos a enervantes.
Admitieron que estaban alejadas de Yadira, e identificaron a la menor gracias a la persistencia de su representante legal, la activista Frida Guerrera, quien dio seguimiento al caso desde que el pequeño cuerpo mancillado apareció en Netzahualcóyotl.
Respaldada por el sacerdote Alejandro Solalinde, Frida Guerrera narró que a partir de la publicación de dos imágenes –una de ellas de la artista forense Rosa Alejandra Arce– para identificar a la menor, fue contactada por Marina el 25 de noviembre.
Posteriormente, el 14 de diciembre, otra persona se comunicó con ella para abundar sobre la identidad de Lupita, y un día después la activista recibió una fotografía y un video de la niña.
“En esa fotografía tenía puestas las botitas que fueron dejadas cerca de su lastimado cuerpecito”, explicó la activista, y dijo que toda la información obtenida la entregó a la Fiscalía del Estado de México el 18 de diciembre. Un día después la institución mexiquense filtró las imágenes de la niña, pese al acuerdo para que no divulgara la información.
El 20 diciembre las autoridades aprehendieron a Yadira y a Pablo, y una semana después fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Netzahualcóyotl, bajo cargos de feminicidio.
El video y la fotografía fueron entregados a Frida por vecinos de la niña, a quien supuestamente trataron de proteger. Señalaron que después de ser reclamada por Yadira, a “calcetitas rojas” la vieron por última vez en febrero de 2017, aproximadamente un mes antes de que fuera asesinada.
De acuerdo con las indagatorias de la activista, el 17 de marzo la madre de Pablo, padrastro de Lupita, acudió a las oficinas del DIF de Netzahualcóyotl para denunciar que la pequeña había sido golpeada por su hijo y Yadira, pero no hubo reacción de las autoridades ante la queja ni vinculó esos datos con la aparición del cadáver de la niña un día después.
Gracias a la tenacidad de Frida Guerrera, finalmente se logró reconstruir la historia de la pequeña, que de acuerdo con los dictámenes periciales fue asesinada a golpes.
La activista reprochó que de parte de las autoridades no hubo intentos por tratar de identificar a la víctima, y recordó que el 26 de abril, ante el ofrecimiento de apoyar en la búsqueda de los familiares, la fiscal de homicidios Irma Millán le dijo: “Yo la sepulté, le hice su misa y no hice un video para que se supiera”.
Tras señalar que el fiscal general Alejandro Gómez tampoco buscó identificar a la pequeña, Frida Guerrera narró que el 27 de noviembre, al intentar identificar el cuerpo de Lupita, las hermanas Marina y Luz María fueron informadas de que los abuelos de la niña habían reclamado los restos y que el caso ya estaba cerrado.
De acuerdo con las tías de la niña, en la Fiscalía les han negado una y otra vez el acceso a la carpeta de investigación, y también les han reprochado haberse acercado tan tarde a las autoridades para identificar a la pequeña.
Al insistir en que estaban alejadas de su hermana y no tenían contacto con Lupita, hasta que fueron ubicadas por Frida Guerrera, las hermanas Medina demandaron que se les reconozca personalidad jurídica para tener acceso al expediente y coadyuvar en la investigación a través de sus representantes legales, la activista y la abogada Daniela Jiménez.


Según de The Washington Post, AMLO recibe apoyo de Rusia

Noticias de Yucatán 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, señaló el diario estadunidense The Washington Post.

En su artículo “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, la periodista Frida Ghitis indica que los observadores notaron desde hace meses que la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman.

“Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como “nuestro hombre en México””, refiere en la publicación de este jueves.

“Los mexicanos no necesitan a los manipuladores rusos de las redes sociales para decirles que su democracia es defectuosa y que sus políticos son propensos a la corrupción. Para eso, tienen sus propios ojos, sus propios medios y a López Obrador”, abunda.
Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Regenaración Nacional. 
En una elección que podría resultar cerrada, como en Estados Unidos, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia decisiva, advierte Frida Ghitis.

“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”, agrega en la publicación.

Advierte además que si gana López Obrador, la relación con Estados Unidos se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.

“La decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos. Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”, señala.

Frida Ghitis apunta que ahora México se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos sino también a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers.

“Repentinamente, México está siendo estrujado tanto por los Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Vladimir Putin, cada uno buscando intereses divergentes pero ambos, irónicamente, contribuyendo al mismo resultado electoral”, alerta. Notimex

3 aspectos importantes que debes revisar antes de comprar un auto usado


Cambiar de auto es uno de los propósitos que algunos mexicanos desean cumplir este 2018, por lo que la aplicación móvil Auto Chilango reveló ciertos aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta antes de gastar.

Golpes

Antes de comprar un vehículo es necesario que verifiques que no haya tenido golpes serios que afecten su estructura, ya que algunos vendedores intentan disfrazar los percances ocurridos, para que el auto no pierda valor.

Si el monto del siniestro es del 15% del valor del auto, se puede considerar un daño estético.

En rangos de 20% o más, sugiere pedir referencias al comerciante, a fin de saber más detalles.

Otra opinión

Es recomendable que pidas el apoyo de un mecánico, para no adquirir una unidad que tenga problemas físicos y mecánicos, como en la suspensión, dirección u otros componentes que afecten su funcionamiento y te pongan en riesgo.

Documentación

Recuerda validar que los papeles se encuentren en orden y al corriente. En la actualidad se requiere contar con tarjetas de circulación vigente, pago de tenencia y refrendo, así como verificación en dos ocasiones al año.

Para evitar problemas legales, debes checar que el automóvil no cuente con reporte de robo a través de la placa o del número VIN, mismo que debe coincidir varias veces en la carrocería, tarjeta de circulación y factura.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que cada seis minutos es robado un auto, lo cual refleja una cifra anual de más de 85 mil vehículos hurtados, que eleva la posibilidad de comprar un coche de procedencia ilícita.

Sale Callo de Hacha del aire; agradece a los “chairos”

Noticias de Yucatán

Luego de nueve meses al aire en Radio Fórmula, el youtuber Callo de Hacha conducirá su último programa este viernes 12 de enero y en un mensaje agradeció a sus seguidores por haberlo escuchado pero también a sus detractores que lo criticaron.
“Sí, es verdad, el día de hoy se tomó la decisión de terminar el proyecto que ustedes conocen como Radio de Confianza”, confirmó el influencer, quien será sustituido por un nuevo noticiario conducido por Leonardo Curzio, columnista de EL UNIVERSAL.
En un video publicado en su canal de YouTube -DDC- Callo agradeció a Radio Fórmula por la oportunidad y por “creer en el proyecto”, aunque también dirigió un “agradecimiento” a todos sus críticos y a quienes llamó como “chairos”.
“A los que me odian, gracias, lo lograron, espero que estén felices y en serio espero que esto haga mejor su vida, a todos los chairos muchas gracias por todos los insultos, cada uno de esos insultos me hacen más fuerte”, sentenció.

Leonardo Curzio regresa a la radio tras su salida de Enfoqueen Núcleo Radio Mil, con un programa de una hora de lunes a viernes a las 20:00 horas. "Llegamos con una propuesta nueva, la idea no es repetir lo que hice por muchos años", explicó. El Universal.

Los 15 vehículos más robados en México

Noticias de Yucatán

(Expansión) -
En México fueron robados 89,385 vehículos asegurados entre diciembre de 2016 y noviembre pasado, un incremento de 28.4% a tasa anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el reporte Robo y recuperación de automóviles asegurados, emitido por la AMIS, de ese número absoluto, el 62% fue con violencia.
Del mismo modo, el reporte indica que a nivel nacional, el 80% de los robos de vehículos asegurados ocurren en 10 de las 32 entidades federativas, donde el Estado de México ocupa el primer lugar, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León y Baja California.

Desata polémica boleto de lotería que conmemora a la PGR

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de la República (PGR) generó polémica y se ganó críticas en redes sociales por promover en Twitter la imagen de un billete de lotería que recrea la escena de un crimen.

En la imagen se ve a un grupo de forenses que observa lo que aparenta ser un cuerpo humano. En el billete se puede leer la leyenda "Especialidad de Fotografía Forense".

El billete se utilizará en el sorteo Zodiaco, que conmemorará los 75 años del departamento de Servicios Periciales de la PGR. El sorteo se realizará este domingo 14 de enero y repartirá 19 millones de pesos en premios.
La imagen es la de una recreación, que utilizó un maniquí que apenas se percibe en la imagen, sin embargo, usuarios de la red social encontraron desafortunado que en el billete se estampara una imagen que remite a la violencia que azota al país.

El primer comentario al posteo de la PGR, del usuario @Ecarlosfranco, se limita a decir "Qué poca Mauser". 

"En el México violento y bizarro, La Lotería Nacional saca una gráfica de descabezados, en su sorteo del 14 de enero", comenta, por su parte, @beto_34.
"Al fin un billete con el que nos podemos identificar plenamente! Muchas gracias!", comenta con ironía @rockerjules.

La PGR posteó otras imágenes incluidas en los boletos de lotería, destacando otras especialidades de su equipo forense, como balística y química forense.

"Servicios Periciales de @PGR_AIC cumple 75 años, por ello se emite billete conmemorativo de @lotenal para su sorteo del próximo 14 de enero", e puede leer en otro tuit.
Asimiso existe otro boleto en que dice: "Día a día, hombres y mujeres contribuyen con su experiencia y conocimientos en el esclarecimiento de hechos delictivos. Sorteo de @lotenal conmemora el 75 Aniversario de Servicios Periciales de @PGR_AIC". 

En Chivas piden hacer vaquita para repatriar a Chicharito


Ante los rumores que colocan a Javier Hernández fuera del West Ham, el zaguero de ChivasJair Pereira, señaló que el atacante sería bien recibido en el Rebaño, equipo en el que inició su carrera y permaneció hasta 2010 antes de saltar al Europa para jugar con el Manchester United.
"Es un goleador nato. Es alguien que siempre está en el área, que aporta y siempre quiere mejorar. Si tiene la oportunidad de venir a Chivas estaríamos con los brazos abiertos, ojalá pueda pasar, gente como él siempre será bienvenida así es que hay que hacer la vaquita", mencionó Pereira en conferencia de prensa.
Por otra parte, el defensor admitió que el cuadro rojiblanco no se siente en desventaja contra otros clubes que reforzaron varias de sus líneas para el Clausura 2018.
"Sabemos que otros clubes se reforzaron de buena forma, trajeron jugadores para reforzar línea por línea para tener un equipo más fuerte. Aquí en Chivas seguimos manteniendo la base de lo que hemos venido trabajando y hay que entender perfectamente la idea de juego de Chivas", agregó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada