Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años

23 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Combates con leones, batallas cuerpo a cuerpo entre gladiadores y masacres de bestias antiguas se vieron en la provincia turca de Aydın hace un par de milenios. Arqueólogos turcos han descubierto los restos de un coliseo romano casi intacto, que se mantuvo impoluto debajo de la protección de un monte. De acuerdo con los investigadores a cargo de la excavación, se estima que la arena pudo haber albergado cerca de 20 mil espectadores, ansiosos de un espectáculo sanguinario o de carreras de cuadrigas.

Según la datación estimada por parte de los arqueólogos, el coliseo romano que está siendo excavado tiene, al menos, 1,800 años de haber sido construido. Fue encontrado sobre las colinas de una provincia occidental en Turquía. Según dicen los expertos, en su arena pudieron haberse orquestado algunos de los espectáculos más sanguinarios de la región.

De acuerdo con Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın y líder del proyecto,”La mayor parte del anfiteatro está bajo tierra“. Además, parte de la zona visible está recubierta por árboles y arbustos locales, explicó a Live Science. 

Originalmente, el sitio se encontró en el verano de 2020. Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el equipo de Umut Tuncer consiguió el permiso para realizar investigaciones arqueológicas en la ciudad antigua. Para esto, tuvieron que talar arbustos y árboles silvestres de la zona. Sin embargo, según el experto, se está protegiendo la vegetación local sin dañar las estructuras del anfiteatro.

El arqueólogo y líder de la encuesta del proyecto, Sedat Akkurnaz, consulta con el equipo de la encuesta. Foto: Prof. Asociado Mehmet Umut Tuncer / Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın

De acuerdo con los arqueólogos turcos, la arena data del año 200 d.C., un periodo de amplio crecimiento económico en esa región del Imperio Romano. Por esta razón, la mampostería gozó de los más altos recursos ingenieriles de la época. Aunque algunas de las filas de asientos se derrumbaron, la estructura conserva la mayor parte de su esplendor original.

A comparación con el coliseo de la capital del imperio, en el que cabían 50 mil personas, éste sólo podía albergar unas 20 mil. Los muros exteriores se alzaron hasta 25 metros de altura, y contaba con salas especializadas para gladiadores.

Según los expertos, “La gente de las ciudades vecinas venía a la ciudad de Mastaura para ver los grandes eventos en este edificio, especialmente diseñado para espectáculos sangrientos”. A pesar de esto, en la actualidad, las piedras de mampostería se están cayendo en la estructura antigua. Hoy, los investigadores trabajan en desarrollar un modelo en 3D del coliseo romano turco para continuar con el estudio.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 fallecimientos y 81 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 81 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 50 en Mérida,
  • 17 en Valladolid,
  • 4 en Espita,
  • 2 en Ticul,
  • 1 en Akil, Hocabá, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Sucilá y Temozón,
  • y 1 foráneo.
  • De los 36,731 casos positivos, 308 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 22 de abril):

Mérida, con 22,975

Valladolid, 2,416

Tizimín, 1,136

Kanasín, 974

Progreso, 954

Ticul, 924

Umán, 865

Tekax, 589

Motul, 336

Peto, 292

Temozón, 257

Hunucmá y Tinum, 228

Chemax, 202

Izamal, 189

Buctzotz, 164

Maxcanú, 147

Espita, 132

Acanceh, 128 y,

Oxkutzcab, 127.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 48

Centro, 37

Ciudad Caucel, 32

Chuburná de Hidalgo, 20

Francisco de Montejo, 15

Pacabtún, 12

Pensiones, 10

Francisco I. Madero, Maya, Mulsay y Bojórquez, 8

Nora Quintana y Yucalpetén, 7

Leandro Valle, Bosques del Poniente y Díaz Ordaz, 6 y,

Ciudad Industrial, Las Américas, Fidel Velázquez y Jardines de Vista Alegre, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 400

Valladolid, 28

Kanasín, 26

Tizimín, 16

Umán, 10

Espita, 7

Oxkutzcab, Tekax y Ticul, 6

Progreso, 4

Motul y Tecoh, 3 y,

Acanceh, Akil, Buctzotz, Cansahcab, Hunucmá, Maxcanú, Panabá y Tekantó, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 22 DE ABRIL DE 2021 SON:

Mérida, con 1,978

Valladolid, 129

Umán, 108

Kanasín, 101

Progreso, 83

Motul, 78

Tizimín, 69

Ticul, 66

Izamal, 58

Acanceh, 44

Hunucmá, 43

Maxcanú, 37

Tekax, 31

Muna, 30

Halachó, 28

Tixkokob, 27

Baca, 25

Tecoh, 24

Conkal, 23 y,

Oxkutzcab, 22.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,975 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de abril), ditribuidos así:

  • 6,506 en la zona Norte 
  • 6,025 en la zona Oriente
  • 2,150 en la zona Centro
  • 3,267 en la zona Sur
  • 5,027 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 54 años de Mérida                  HAS

2.- Femenino 38 años de Mérida                  Asma/Obesidad/Tabaquismo

3.- Masculino 37 años de Tizimín                 HAS

4.- Masculino 78 años de Mérida                 HAS

5.- Masculino 74 años de Mérida                 HAS/DM/IRC

6.- Masculino 44 años de Mérida                 HAS/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,992 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 412 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

El huevo ha subido más de $12 durante el sexenio de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El costo del paquete de huevo rojo de 18 piezas ha aumentado 12.32 pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió en campaña que el precio de los alimentos no subiría.

Cuando iniciaba el gobierno de la Cuarta Transformación dicho paquete de huevo rojo Bachoco valía 31.06 pesos y el de huevo blanco Bachoco, 31.88 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ha lanzado advertencias de que no hay precios históricos y operativos para frenar la especulación.

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, afirmó que las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica como el huevo.

Pero “es cierto se han observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata” y responden a especulación.

“Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan”, agregó.

“En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos”, señaló el líder de los comerciantes de la Ciudad de México.

Suben la leche y la tortilla

Otros alimentos, que también han subido de precio en México, son el kilo de tortilla en tortillería con un aumento de 3.49 pesos y el litro de leche Lala, con un incremento de 2.47 pesos.

Un kilo de tortilla valía 13.49 pesos el 1 de diciembre de 2018, día en que tomó protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según un reporte elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dirigido por Juan Carlos Anaya Castellanos.

Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor el precio promedio del kilogramo de tortillas en tortillerías era de 16.80 pesos en la primera semana de abril de 2021, es decir, un incremento de 3.31 pesos.

El alza del precio del kilo de tortilla registrada en 2021 en diferentes regiones del país es explicada por una alza en el precio de la tonelada de maíz blanco, usada para hacer el alimento preferido de los mexicanos.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), explicó que el incremento en el precio de la tortilla se debe al encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, de la electricidad y otros insumos y no una presión política por la elección de 2021.

“Nuestras materias primas como el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precio muy severa y constante que están forzando a los industriales a subir el precio (del kilogramo de tortilla) o cerrar sus establecimientos”, manifestó.

“Todos los integrantes del gremio estamos preocupados, porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y deseamos que este alimento siga siendo accesible para todos los mexicanos”, declaró el tortillero.

La tonelada de maíz blanco a granel aumentó 1,875 pesos del primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta la primera quincena de abril de 2021.

Una tonelada de maíz blanco tenía un precio de 6,190 pesos con fecha del 16 de abril de 2021, cuando esa misma tonelada costaba 4,314 pesos al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También, un litro de leche pasteurizada Alpura 1 clásica entera costaba 17.77 pesos cuando AMLO asumió el poder, mientras que a principios de  abril de 2021 ese mismo producto ya tenía un precio de 20.20 pesos, según datos de la Profeco.

Lala, una de las productoras de leche más importantes de América Latina, comercializaba en 17.83 pesos un litro de este alimento pasteurizado entero en diciembre de 2018, mientras que en abril de 2020, ese mismo producto valía 20.30 pesos.

Economía mexicana se contrajo 2.1% en marzo: Inegi

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- La economía mexicana habría extendido en marzo su declive al caer 2.1% frente al mismo mes del año anterior, mostraron cifras oficiales preliminares este lunes, lo que confirma la debilidad de la recuperación tras el impacto de la epidemia del coronavirus.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, una especie de PIB mensual.

Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año, al descender 3.1%; mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, cayeron 0.9% interanual, según el Inegi.

En febrero, el IOAE estimó una contracción de 4% interanual en la economía mexicana como su escenario central.

Inegi: 66.4% en México considera insegura la ciudad en la que vive

Noticias de Yucatán. 

En México, el nivel de percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más se colocó en 66.4% en el primer trimestre del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente encuesta, lo que significa una reducción respecto a mediciones anteriores.

Percepción de inseguridad

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, se detalló que el 66.4%  “representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente”.

En ese sentido, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020; 12 tuvieron reducciones y cinco incrementaron. Sin embargo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

Las ciudades con percepción de inseguridad más alta

La ENSU informó que Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Uruapan, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco, fueron las ciudades o municipios donde se percibió más la inseguridad, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.

En tanto, las ciudades donde las personas percibieron menos inseguridad fueron:

San Pedro Garza García, Nuevo León

Tampico, Tamaulipas

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Los Cabos, Baja California

Piedras Negras, Coahuila

Mérida, Yucatán

La ENSU, del Inegi, destacó los lugares donde la población se siente más insegura:

78.4% de la población siente inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública

71.2% en el transporte público

63.4% en el banco

59.2% en las calles que habitualmente usa

“Para el primer trimestre de 2021, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de  México dividida en 16 demarcaciones territoriales.  Un total de 70 ciudades de interés. Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses”, indicó el Inegi.

La próxima publicación de la ENSU será en julio

"No quiero dinero, quiero justicia": menor abusado por diputado de Morena

Noticias de Yucatán. 

El menor de edad presuntamente agredido sexualmente por el legislador morenista Saúl Huerta, reveló cómo sucedieron los hechos y recuerda que no pudo gritar, defenderse ni “quitarse de encima al diputado” pues, tras beber un refresco que le dio, se sintió mal y no pudo hacer nada.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el joven contó cómo el diputado poblano trató de ofrecerle dinero para que guardara silencio, pero él no aceptó diciendo, “yo no quiero dinero, lo que quiero es justicia”, después de despertar y que lo mantuviera retenido en una habitación de la colonia Juárez, en la que fue violentado sexualmente.

El joven relató que el miércoles pasado fue a un Oxxo con el diputado para hacer una recarga telefónica y mantenerse en comunicación con sus padres, que viven en Puebla. Tras esto, Huerta hizo la recarga, le compró un refresco al joven y se trasladaron en un auto al hotel donde el diputado le había dicho a la víctima que se hospedarían, cada uno en su propia recamara.

Al beber el refresco “me supo amargo, amargo. Ya de ahí no pude. Me intentaba parar y me sentía muy mareado”, dijo el menor de edad y agregó que aunque le sorprendió que sólo hubiera rentado una habitación de una sola cama llegó a acostarse, pues no podía sostenerse en pie y se sentía muy mal.

“Llego me acuesto, el diputado se mete al baño y cuando sale, el diputado Saúl Huerta sale totalmente desnudo” para recostarse al lado del joven y hacerle tocamientos por unos 10 minutos, en los que “me bajó el pantalón hasta las rodillas. Empezó a hacer manipulación con mi pene y agarraba mi mano y la ponía en su pene”.

A pesar que el joven quiso gritar y moverse de la cama, el estado en que estaba no le permitió defenderse y el legislador “me puso recostado boca arriba. Veo que se para y ahora sí se sube encima de mí y mis piernas quedan en medio de sus piernas. En ese momento agarra saliva, la pone en su pene y mi pene lo coloca directamente en su recto y empieza a hacer movimientos de arriba para abajo”.

La presunta víctima de abuso sexual manifestó a la reportera que lo entrevistó que recuerda que intentó gritar y decirle a Saúl Huerta que se quitara de encima, pero no pudo y “recuerdo que me decía más rápido hijo, más rápido hijo, pero yo ya no podía, no estaba ya bien de mi cabeza”.

Una vez que el menor agredido se quedó dormido y recobró la conciencia contó que se vistió, fue al sanitario, hizo su maleta e intentó huir del hotel, pero “él no me dejaba salir hasta que le dije: bueno no voy a decir nada; déjeme salir ya me quiero ir de aquí”.

Después, salió del hotel, llamó a su madre, le contó lo sucedido y buscó una patrulla por indicaciones de su mamá. Una vez que ubicó a unos oficiales y contó lo sucedido, acudieron al hotel en busca del legislador quien abrió la puerta y el ver a los oficiales intenta cerrar diciendo “estoy desnudo déjenme cambiarme” y minutos después es detenido y remitido a la fiscalía.

¿Cómo conoció el joven al diputado?

El menor, presuntamente abusado, fungía como asistente del legislador poblano en la Cámara de diputados, puesto al que llegó, relató el joven porque “me prometió que me iba a meter a la BUAP, que entraría a un curso de inglés, que me enseñaría a manejar, que me iba a convertir en su secretario personal”.

No obstante, el joven trabajaba para el diputado con permiso de su madre, la señora Guadalupe Lezama, quien contó en entrevista que conocieron al legislador en un tianguis en Puebla, lugar al que acudió a dejarles una despensa en apoyo porque el marido de Guadalupe estaba convaleciente en el hospital por padecer Covid-19.

“Yo lo conocí el 11 de abril trabajando en un tianguis en Puebla”, dijo Guadalupe y contó cómo su hijo envió un mensaje al legislador con la ubicación del tianguis al que acudió a dejar la ayuda y conoció al menor al cual ofreció empleo en el equipo de su campaña de relección para la diputación del distrito 11 de Puebla.

“Le comenté (a su hijo) que si quería trabajar en su campaña volanteando, poniendo lonas y mi hijo dijo que sí”, pues el menor vio una oportunidad para ayudar a su familia. “Sí mamá quiero ir, quiero conocer quiero crecer (le dijo su hijo); y yo le permití ir, pero eso no significa que yo le autorizara un abuso sexual”, agregó Guadalupe Lezama.

“Yo no quiero dos años más”: Zaldívar; la SCJN resolverá mi caso

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro compartió su posición en redes sociales. 

Zaldívar agradeció a legisladores y legisladoras por su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.  

Añadió que “de último momento” se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía dos años su mandato al frente de la SCJN, “más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”. 

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión  y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.

“Por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, no emití pronunciamiento personal al respecto. Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver,  cualquier cuestión de constitucionalidad. 

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del PJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. 

“Es a través de las sentencias como las personas  juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas, Asimismo seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras  y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, expresó Zaldívar. 

“La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública, y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género”, refirió el ministro presidente de la Corte.  

Destacó que los méritos de esta reforma son indiscutibles “y producto del trabajo de años y de un amplio consenso”. 

“Yo no quiero dos años más”: Zaldívar

“Yo no quiero dos años más”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al ser cuestionado sobre ¿Para qué querría dos años más la presidencia de la SCJN?, en entrevista en W Radio.

“Que quede claro, yo no quiero dos años más. Yo estoy ejerciendo el cargo para el que fui electo. Ese transitorio no fue decisión mía ni idea mía, eso ya lo he dicho consecuentemente, yo estoy dentro del plazo para el cual fui electo y no me voy a distraer con ese tema.

“Ese tema lo resolverá la Corte y estoy seguro que lo resolverá de la mejor manera”, comentó en el programa Así las Cosas.

Salva a su nieta de 9 años de los abusos del padrastro

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Autoridades mexiquenses detuvieron recientemente a Juan "N", de 41 años de edad, quien está acusado de abusar sexualmente de su hijastra en reiteradas ocasiones dentro de un domicilio en el municipio de Zumpahuacán.

La detención fue realizada por oficiales de la Secretaría de Seguridad, quienes patrullaban en la zona del barrio San Mateo hasta que una mujer les pidió apoyo para detener al padrastro de su nieta.

Al parecer, el sujeto habría abusado sexualmente se su hijastra de 9 años de edad diversas ocasiones.

Detención

Al conocer lo hechos, la autoridaad procedio a detener a Juan "N" como presunto responsable del delito de violación en contra de una menor de edad; el sujeto mostró resistencia y hostilidad al arresto.

Posteriormente, el detenido fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público de Tenancingo, Edomex.

Por su parte, las víctimas fueron acompañadas por autoridades especialistas para interponer la denuncia de hechos correspondiente.

Por culpa de cafre del volante pasajera queda con la columna partida en dos

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Una mujer resultó con la columna partida en dos luego de sufrir un accidente cuando viajaba a bordo de un autobús rumbo a la casa de su mamá en el municipio de Xochitepec, Morelos.

La afectada es Diana Laura "N", de 26 años de edad, quien es madre de una niña de 10 años, tras el percance ella perdió su empleo debido a la fuerte lesión que no se consideró como un accidente laboral.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 26 de febrero en las calles de Morelos, la mujer se dirigía a la colonia Calera, en el mencionado municipio.

Diana Laura viajaba en un autobús de la compañía "Lasser", con número económico 612, y el chofer de esta unidad no se quiere hacer responsable por el daño que sufrió la mujer.

La víctima asegura que el conductor del camión manejaba a exceso de velocidad y que iba pasando los topes, hasta que al llegar a uno, Diana Laura practicamente salió volando, su cabeza pegó contra el techo y luego ella cayó hacia las escaleras.

Tras el percance la mujer resultó con la columna partida en dos, por lo que el resto de pasajeros le llamaron a emergencias y fue hospitalizada.

En el hospital la sometieron a una cirugía, le pusieron una placa con ocho tornillo, y desde entonces no ha podido caminar.

La compañía de autobuses solo quiere pagarle los gastos de traslados o la estancia en el hospital, pero no la operación.

Ante lo sucedio la denuncia que su familia presentó por estos hechos no procede, pues se han hecho varias audiencias en las que no se ha determinado la responsabilidad del chofer y la empresa.

Nuevo León: Halla a su madre asesinada en una vivienda con signos de tortura

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este viernes alrededor de las 11:00 horas se reportó el hallazgo de una mujer asesinada en el interior de una casa encontrada por su hijo, quien la fue a buscar en el municipio de Juárez, Nuevo León.

La mujer fue encontrada en una cama, con un cinto alrededor del cuello en el interior de una vivienda ubicada en la calle Puerto Cartagena, en la colonia Los Puertos en el mencionado municipio.

Según medios locales el principal sospechoso del feminicidio es la pareja sentimental de la mujer con quien vivía en unión libre, ambos residentes del la casa del hallazgo.

La víctima fue identificada como Mayra Patricia R.S., de 46 años de edad, según una fuente investigadora.

Cabe mencionar que rescatistas de Protección Civil revisaron el cuerpo de la mujer pero lamentablemente ya no presentaba signos de vida.

Finalmente los policías de Juárez acordonaron la escena del crimen y canalizaron el caso a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Abandonan 3 encobijados en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encontraron la mañana de este viernes tres cuerpos encobijados en la carretera que conduce a los municipios de Janos y Casas Grandes, en Chihuahua.

El hallazgo de los tres cuerpos envueltos en cobijas y cinta adhesiva fueron hallados en las inmediaciones de la carretera que conduce a Janos y Casas Grandes, a unos 500 metros al poniente de la intersección con el libramiento al cruce internacional Santa Teresa.

Se estima que los tres cuerpos encobijados fueron abadonados por presuntos sicarios que operan en la zona, estaban a un costado de la cinta asfáltica.

La localización de los tres cadáveres fue a través de una llamada anónima al número de emergencia 911.

Se desconoce si son hombres o mujeres por estar envueltos en cobijas y por consiguiente no han sido identificados.

Candidato de Morena balea a meseros para no pagar comida en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 El candidato de Morena a Concejal por Iztapalapa, Aldo Sánchez Valdez, fue detenido luego de que presuntamente disparo a los meseros de un restaurante para no pagar su cuenta.

Aldo Sánchez fue detenido por disparar en contra de los meseros de un restaurante en Xochimilco, que le reclamaron al intentar irse sin pagar la cuenta.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando el hombre de 35 años de edad, quien contendió como precandidato a concejal de Morena, y un grupo de acompañantes, acudieron al embarcadero de la colonia Ampliación Tepepan.

A un costado de los canales en el restaurante Las Vaqueras, el candidato y sus amigos comieron y bebieron durante la tarde.

Cerca de las 6:00 pm cuando los meseros del negocio detectaron que en la mesa que ocupaba Aldo Sánchez, cada vez había menos hombres, de acuerdo con la declaración a la policía.

Los comensales comenzaron a salir uno a uno del restaurante, sin que la cuenta hubiera sido pagada. Por eso, los trabajadores se acercaron a pedirles a quienes quedaban que pagaran la cuenta.

Pero los consumidores se negaron a pagar la cuenta y golpearon a los meseros

La agresión terminó cuando Aldo Sánchez supuestamente desenfundo un arma y disparó a los trabajadores del lugar.

Al escuchar los balazos, los vendedores de otros negocios se acercaron para detener a Aldo y lo golpearon hasta poder quitarle el arma de fuego.

Los testigos dieron aviso a la policía, quienes al llegar a la zona, vieron a los vendedores intentar linchar al presunto responsable.

Aldo Sánchez fue aprehendido y dijo que era candidato a concejal e Iztapalapa y pidió ser llevado al hospital.

Un mesero identificado como Juan Carlos, resultó herido de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado al hospital junto a Cristian Giovani, quien también resulto baleado en el tórax.

Además, Marcos Alexander, quien también atendía las mesas del Aldo Sánchez, fue trasladado al hospital con heridas en la cabeza y Carlos Alberto, un menor de edad de 17 años que pasaba por el lugar, quien recibió un disparo en el brazo y permanece en el hospital.

Revocan candidaturas a diputados en Yucatán: ¡Por no ser indígenas!

Noticias de Yucatán. 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa hoy el registro de las candidaturas a diputados federales de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; de Alpha Tavera Escalante, de Morena, y de Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano.

El motivo, de acuerdo con la autoridad electoral, es que no acreditaron el perfil indígena que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Distrito 01, con cabecera en Valladolid.

Los tres fueron inscritos para competir en esa demarcación.

El único candidato que quedó firme, a pesar de que también fue impugnado, es Sansón Palma Santos, del PRI. La Sala Regional consideró que sí acreditó su representación indígena después de que se hizo una evaluación de su caso.

Los fallos son consecuencia de seis impugnaciones presentadas en dos demandas y ordenan a PAN, Morena y MC que postulen nuevos candidatos

Ante colapso de cementerios, en India deciden cremar a personas al aire libre

Noticias de Yucatán. 

India.- En medio de una agresiva ola de contagios de Covid-19, han colapsado ya los servicios sanitarios, pero también los crematorios y cementerios por lo que miles de personas han tenido que cremar los cuerpos de las personas fallecidas al aire libre.

India ha visto un rápido aumento en el número de casos en el último mes, motivado por la falta de protocolos estrictos y un festival hindú al que asistieron millones de personas; además de las variantes del coronavirus y un lento sistema de vacunación.

Crematorios al aire libre

Y es que, además de la crisis sanitaria por la pandemia, se vive otro drama alrededor del coronavirus, el de los cementerios, desde donde se han conocido muchas historias ante el desbordamiento de los casos de personas fallecidas.

Con información de la agencia AFP, redes sociales y los medios de comunicación han inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación. Pues se estima que por hora son en promedio 11 muertos por hora.

De acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins, en India se han registrado hasta este martes 15. 9 millones personas contagiadas y 185 mil personas han fallecida a causa del virus.

 

(VÍDEO) Hombre amenaza a un pitbull, sin correa, con una pistola

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Las agresiones a las mascotas no cesan y ahora, cámaras de seguridad de un exclusivo fraccionamiento en el estado de Sinaloa, captaron el momento en el que un hombre apuntó con una pistola a la cabeza de un perro pitbull que no tenía correa.

Los hechos fueron compartidos por el activista e influencer ambientalista Arturo Islas a través de redes sociales.

En el video se observa como un hombre pasea a su mascota con correa dentro de un lujoso fraccionamiento “Primavera”; metros atrás va un hombre quien presuntamente sería un guardaespaldas.

Sin embargo de un momento a otro un segundo perro, el pitbull color negro con manchas blancas entra a la escena, sin correa, y agresivamente se dirige al guardaespaldas.Este inmediatamente saca el arma y le apunta a la cabeza.

Otro joven interviene y retira al animal del lugar, mientras que el supuesto guardaespaldas continúa caminando.

“Controlen a sus perros y a sus guaruras, mal el dueño por traerlo suelto y mal el guarro por sacar la pistola. La Primavera, Sinaloa 2021 ¿Ustedes qué opinan? ¿Sacarían un arma?”, comentó el activista en su tuit.

 

 

 

Difunden nuevos videos del candidato David Monreal tocando a otra mujer

Noticias de Yucatán. 

México.- El candidato a la gubernatura de Morena, David Monreal en Zacatecas sigue dando de qué hablar pues nuevamente, a través de redes sociales se han compartido dos videos más en los que se observa al candidato tocar a otras mujeres.

En los videos que compartió el usuario Vampipe de Twitter se observa a David Monreal en dos diferentes ocasiones, al parecer durante el mismo acto de campaña, primero donde toca a una mujer muy cerca del área del busto.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento del candidato a la gubernatura de Zacatecas y hermano del coordinador de senadores, Ricardo Monreal, por la aparición de estos nuevos videos.

David Monreal acosa a candidata Rocío Moreno

En un video difundido el 20 de abril de 2021 por la noche, se exhibió a David Monreal tocando de forma inapropiada e a Rocío Moreno, candidata del mismo partido a la presidencia municipal.

El video muestra a David Monreal abrazando la cintura de la candidata para luego bajar su mano y darle una nalgada. Ante esto, Rocío Moreno se lleva las manos a sus espaldas, en lo que parece ser un gesto de sorpresa.

Rocío Moreno se pronunció sobre el hecho en redes sociales y acusó que con el material se daña su integridad y la de David Monreal, por lo que dijo que no permitirá que “la usen para desvirtuar el movimiento”.

“El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado. Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes”, escribió la candidata.

Por su parte el candidato dijo que nada más fue un roce involuntario



Contagios de Covid-19 aumentan otra vez en 16 estados de México

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología, dio a conocer que actualmente en México hay 16 entidades que presentan un aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días.

Alomía Zegarra informó que de acuerdo con el reporte de contagios de la semana 13 y 14, se ha registrado un aumento del 9% en: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

A pesar de este ligero aumento, Alomía Zegarra dijo que por el momento no representa un riesgo, por lo que aún no se puede hablar de una tercera ola de contagios de Covid-19.

“La intención que tenemos, y ante el riesgo de lo que se ha mencionado como una tercera ola o un siguiente rebrote, estamos tratando comunicar a la población que dado que existe este riesgo, cuando veamos señales tempranas de este tipo de incremento entonces hay que poner atención y evaluar”, expuso.

Maestra es golpeada por su pareja durante clases virtuales

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, alumnos de la Preparatorio 5 Plantel “Dr. Ángel María Garibay”, denunciaron que su maestra de inglés fue golpeada presuntamente por su pareja durante la clase virtual que tenía con ellos.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase en inglés.

Luego de que uno de los alumnos responde a la pregunta de la maestra se logra escuchar en el video que un hombre llega e interrumpe diciendo “Mi computadora no la agarras“; ahí se alcanza a escuchar los gritos de ella pidiendo que le permita “cortar la clase porque lo van a escuchar”.

En el video, se continúa escuchando la agresión del hombre quien además de insultarla, comienza a pegarle sin importar que ella esté en plena clase. “¡Hija de tu pu.. madre, me chingaste el pu.. ratón!”, arremete el hombre.

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues la están escuchando sus alumnos. En el video sólo se observa el ejercicio que estaban respondiendo.

Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy”, aunque el hombre continúa agrediéndola.

Finalmente, una alumna alcanza a preguntarle a la maestra que aún se encuentra en línea si está bien, pero ella ya no contesta.

Están apoyando a la maestra

En la página de Facebook de la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a la que pertenece dicha preparatoria, las autoridades educativas emitieron un comunicado en el que aseguran que la maestra encuentra bien y que la escuela está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde.

El mensaje señala que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.

Enrique Guzmán demanda a Gustavo Adolfo Infante por entrevista a Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

El conductor “De Primera Mano”, Gustavo Adolfo Infante, reveló que Enrique Guzmán lo demandó tras entrevistar a su nieta Frida Sofía, quien dijo haber sido manoseada por el cantante cuando tenía cinco años de edad.

Fue en su canal de YouTube, en donde Gustavo Adolfo Infante aseguró que ayer se enteró de que Enrique Guzmán lo había demandado.

“Ayer me dijeron que el señor Enrique Guzmán ahora que fue a la Fiscalía a denunciar a su nieta, quiere callar sus acciones demandando a la niña, a Frida Sofía, pues de una vez me demandó a mí”, señaló el reportero.

Por lo anterior, Gustavo Adolfo indicó que Enrique Guzmán está atentando contra su libertad de expresión y resaltó que es visible que el cantante tiene un serio problema de ira.

“No solo es acusado de mal tocar a su nieta, de manosearla, de quererla callar, de quererla meter a la cárcel. También de atentar contra la libertad de expresión, yo creo que el señor Enrique Guzmán tiene un serio problema de ira, de carácter”.

Yo no sé si el señor Enrique Guzmán la manoseó desde los cinco años de edad, si lo hizo es un delito. Enrique Guzmán demandó a su nieta para callarla y me está demandando a mí también. Yo creo que no puedes matar al mensajero, hay que afrontar lo que dicen que tú hiciste”, añadió.

Grupo Imagen responderá a Enrique Guzmán
Ante la demanda, el conductor del programa De Primera Mano comentó que tiene el apoyo de la televisora de Grupo Imagen quien lo apoyará ante Enrique Guzmán.

“No sé porque, desconozco el delito. Pero no está padre estar demandado, pero ya el jurídico de Grupo Imagen está enterado, esto lo vamos a ver de manera institucional de parte de Imagen Televisión, para responder a la denuncia de Enrique Guzmán”, agregó.

Finalmente, aclaró que él no pagó por la entrevista que le realizó a Frida Sofía, incluso contó que se tardó un año en poderla entrevistar “No le pagué, no le dije que decir y no sabía qué me iba a encontrar al llegar ahí. Desde el minuto 10 tenía la boca seca porque las cosas iban cayendo, por la magnitud y las declaraciones”.

 

(VIDEO) Fraile baila Reguetón para evangelizar en TikTok

Noticias de Yucatán. 

TikTok es una de las plataformas de redes sociales más utilizadas por los jóvenes y que diariamente suma millones de usuarios, como Fray Ángel quien decidió usarla para difundir la palabra de dios.

Fray Angel se ha convertido en toda una celebridad de TikTok con mas de 1.5 millones de seguidores, 23.5 millones de me gusta y en donde sus videos alcanzan más de 25 mil 500 reproducciones.

El fraile franciscano Ángel ha estado en TikTok por al menos un año, en donde sus bailes en la red social son todo un éxito y, a veces, hay participación de otros compañeros religiosos.

El mensaje de Fray Ángel en TikTok

Uno de los objetivos que ha logrado Fray Ángel a través de TikTok es llegar a los jóvenes con la palabra de Dios mediante los bailes que, poco a poco se han hecho virales.

En la mayoría de sus videos mantienen el ritmo de canciones de reguetón mientras recuerda a los usuarios de TikTok que lo ven, que Jesús los ama.

Incluso, uno de los videos que fue tendencia entre los meses de noviembre y diciembre del 2020, fue uno en donde el fraile bailaba al ritmo del ‘Burrito Sabanero’ y permitía interactuar con él.

Hecho por el cual comenzó a ser reconocido entre los diferentes medios de comunicación, en donde celebraban el mérito del religioso y su misión de difundir la palabra de Dios.

Algunos usuarios que siguen al fraile Ángel en sus redes sociales, le han pedido que incursione en otras plataformas como Spotify y otros más se sorprenden que estén mirando un contenido de índole cristiano.

El fraile Ángel no se limita a TikTok pese a que es su red social más popular, pues también en Instagram es bastante activo con 20 mil 300 seguidores.

De igual forma, fray Ángel posee un canal en YouTube que, aunque no es el tan visitado como TikTok, postea de vez en cuando su contenido de videos.

 

@aangeltor

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. #parati #fyp #foryou #viral #trending #hagamosviralajesus

♬ sonido original - Fray Angel

Perrito se cuela a competencia de atletismo; gana primer lugar

Noticias de Yucatán. 

Un perrito muy veloz se volvió viral luego de que, durante una competencia de atletismo, se colara entre las corredoras y ganara el primer lugar.

En la pista, el perrito corrió hacia la línea de meta rebasando al resto de las competidoras y sorprendiendo a todos con su indudable triunfo.

Perrito gana competencia de atletismo

En la ciudad de Utah, Estados Unidos, se celebró una carrera de relevos en la categoría femenil de 4 x 200 metros.

Cuando las corredoras estaban en el último tramo de la competencia, una persona del público soltó la correa de su perrito por accidente.

De inmediato y siguiendo su instinto, el animal escapó a la pista y se coló entre las participantes de la carrera para rebasarlas; una por una.

Con la lengua de fuera y las patas moviéndose con rapidez, el perrito corrió hasta la línea de meta en un reñido combate con tres mujeres y ganó el primer lugar.

De acuerdo con el cronómetro, el animal recorrió 100 metros en 10.5 segundos; uno menos que el récord mundial del famoso Usain Bolt en el 2009.

La velocidad del perrito no solo sorprendió a los internautas, una de las atletas contó cuál fue su impresión al ver al animal correr detrás de ella. 

"Al principio pensé que era otro corredor y me sorprendió porque teníamos una buena ventaja. A medida que se acercaba, pensé que era demasiado pequeño para ser una persona, y entonces me di cuenta que era un perro.”Corredora de relevos a televisora local

El video, que se ha difundido a través de Twitter hasta hacerse viral, ya cuenta con casi 1000 "me gustas" y más de 200 publicaciones compartidas. 

 

Tuca Ferretti ya fue notificado que no seguirá en Club Tigres

Noticias de Yucatán. 

La era de Ricardo 'Tuca' Ferretti como entrenador del Club Tigres llegó a su fin y el entrenador brasileño ya fue notificado al respecto, aseguran varios medios. 

De acuerdo a ESPN, el Tuca se habría reunido con Mauricio Doehner, Presidente del Comité de Enlace CEMEX-Sinergia Deportiva, quien le habría hecho saber que no seguirá tras el Guard1anes 2021. 

De esta manera, Ferretti se irá de Tigres tras 10 años en el equipo, siendo el entrenador más exitoso en la historia del equipo felino. 

¿Por qué Tigres decidió no renovar al Tuca Ferretti?

La permanencia del Tuca Ferretti como DT de Tigres parecía asegurada hace un par de meses; no obstante, tras la llegada de Mauricio Culebro, exdirectivo del América, hubo un giro radical.

Culebro había señalado que la renovación era un hecho, pero las actitudes del Tuca, repitiendo que la directiva le había dado su palabra, no gustaron nada. 

¿Quién reemplazará al Tuca Ferretti en Tigres?

Desde hace varias semanas se especula con el que podría ser el sustituto de Ricardo Ferretti como entrenador de Tigres, siendo Miguel Herrera la principal opción. 

Mauricio Culebro conoce bien al 'Piojo' de su paso en América y es por eso que el entrenador mexicano tendría un pie y medio en la institución felina. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo con Herrera, el otro candidato sería Ignacio Ambriz, quien termina contrato este verano con el Club León. 

¿Qué pasará con el Tuca Ferretti? 

La noticia de que Ricardo Ferretti no seguirá como entrenador de Tigres no se hará oficial hasta que termine el torneo, lo cual puede afectar al equipo. 

El Club Tigres jugará el Clásico Regio el fin de semana y lo más probable es que avance al repechaje e incluso a la Liguilla. 

Cabe mencionar que Ferretti ha sido entrenador de forma ininterrumpida desde 1992, por lo que podría poner fin a su impresionante récord, aunque hay rumores de que podría regresar a Chivas.

 

Estado de emergencia en Japón, ¿se cancelan otra vez los Juegos Olímpicos?

Noticias de Yucatán. 

A tres meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres regiones más este viernes, debido al preocupante repunte de contagios de coronavirus.

Se espera que esta medida excepcional sea tomada oficialmente mañana durante una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia.

El estado de emergencia, que será así aplicado por tercera vez en Japón desde que comenzó la pandemia, conllevará más restricciones sobre las actividades de negocios como bares y restaurantes, entre otras medidas, y coincidirá con el período vacacional en Japón conocido como “Golden Week” de inicios de mayo.

Las autoridades niponas vuelven a recurrir a esta herramienta legislativa que les concede poderes extraordinarios debido a la cuarta ola de contagios que afecta a Japón en las últimas semanas, y después de que este jueves se superaran los 5 mil casos diarios en todo el país, unos niveles inéditos desde finales de enero.

El estado de emergencia afectará a las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo y Kyoto, que se sitúan entre las más pobladas del país, y se espera que sea declarado inicialmente entre el 25 de este mes y el próximo 11 de mayo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy que las medidas para contener al virus que se aplican hasta ahora “no son suficientes”, y destacó la necesidad de “acciones más fuertes”, en declaraciones a los medios.

Tokio, al igual que otras regiones niponas, ya implementa restricciones como el recorte de horarios de bares y restaurantes, y a partir de ahora podría solicitar el cierre temporal de estos negocios así como el de instalaciones como centros comerciales y parques de atracciones, según los medios locales.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, afirmó este mismo jueves que la declaración de un nuevo estado de emergencia no alteraría los planes para organizar los Juegos Olímpicos este verano de forma “segura”, ante las incesantes dudas en torno a la celebración del evento en plena pandemia.

Fuente: El Universal

 

India alcanza nuevo récord de casos diarios de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, India alcanzó un récord global de infecciones diarios de corona virus, con 332 mil 370 casos. La situación en el país empeora diariamente y los hospitales están recurriendo a las redes sociales para rogarle al gobierno que reponga sus suministros de oxígeno, amenazando con cesar la admisión de nuevos pacientes.

India ha registrado 2.263 muertes en las últimas 24 horas, para un total confirmado de 186 mil 920.

El gobierno está colocando tanques de oxígeno en trenes exprés especiales para ayudar a salvar a pacientes con COVID-19 que están teniendo problemas para respirar. Más de una decena de personas murieron cuando un incendio alimentado por oxígeno estalló en un pabellón de coronavirus en un estado populoso.

India, un país de casi 1.400 millones de habitantes, ha confirmado 16 millones de casos, sólo superado a nivel mundial por Estados Unidos.

Fuente: Excélsior

 

Advierte INE que sancionará a AMLO si continúa con difusión de logros

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ajuste su conducta ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril.

Esto por las quejas presentadas por el PRD y Movimiento Ciudadano con motivo de las declaraciones hechas por el presidente López Obrador en la conferencia de prensa del pasado 16 de abril.

En la resolución, el INE consideró que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se determinó que era procedente la medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva.

Por ese motivo se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador:

Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.

El acuerdo fue notificado a la Consejería Jurídica de la Presidencia el mismo 19 de abril por la noche.

Sin embargo, el presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral. Esto provocó que se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada un día antes por la Comisión de Quejas.

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que las expresiones y posiciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 10 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada.

Por este motivo se determinó:

Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y quejas presentadas por diversos partidos.

“Una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas”, destacó el INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral.

Señaló que prohibir las conferencias de prensa sería un “Golpe de Estado Técnico”.

“No podrían hacerlo, es mi derecho a la manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, declaró.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Hablan de frenar la "subcontratación abusiva" en México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que en el tema de la subcontratación se ‘necesitaba un trabajo conjunto’

“El pasado martes fue aprobada la reforma y tiene un diágnostico que “fue generando información de cuáles eran las necesidades que debían modificarse en las leyes”.

El objetivo del gobierno es frenar la subcontratación abusiva para eliminar el despotismo hacía el empleados.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se prohibe la contratación de personal, las famosas ‘nomineras’. Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todo aquellos que trabajen en sus empresas

Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas, pero deberán estar en un registro obligatorio a cargo de la Secretaría del Trabajo

Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento

Para evitar la defraudación fiscal se homologan los criterios para que no exitan los ‘huecos legales’

Las empresas tendrán la obligación de repartir el 10% de utilidades a los empleados

“En todos los sectores habrá un incremento de las utilidades. Quiero señalar que por utilidades se habían repartido 56 mil millones de pesos, ahora se repartirán 157 mil millones de pesos”, dejó claro Alcalde.

“El diálogo, el debate, la información y la transparencia siempre conducen a mejores decisiones. El objetivo es que se respeten los derechos del trabajador. Los empresarios siempre han estado en contra, pero nosotros estamos en contra de cualquier mexicano que no cumpla con las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad en el país” dijo Carlos Salazar Lomelí,

El segundo gran objetivo de este gobierno es mejorar el sistema de pensiones. Ahora todos los trabajadores mexicanos podrán tener una pensión adecuada.

“Queremos también acumular un ahorro nacional para financiar grandes proyectos para transformar al país”.

Fernando Salgado hablo sobre el sector de los trabajadores y dejó claro que las mujeres son las más afectadas, más aún de las ‘jefas de familia’, sin embargo, eso ‘ya no pasará’.

“El salario debe cumplir con lo mínimo, casa, sustento, vestido y recreación. La equidad y la libertad son nuestros principios”.

El presidente aseguró que ya se han logrado 5 o 6 acuerdos de manera ‘conjunta’ y que el gobierno está cumpliendo sus promesas.

“Se logró con el apoyo del sector empresarial el aumento al salario mínimo, el cual estaba por los suelos. Se ha incrementado más de 40%, algo que no sucedía desde hace décadas. Se logró que se reformara la ley para a mejorar las pensiones y una reforma importante en el INFONAVIT, además mejoró el reparto de utilidades”, dijo el presidente.

El reparto de utilidades aumentará 100 mil millones de pesos más por un tema de ‘justicia laboral’.

“Es una actitud solidaria, queremos crecimiento y progreso con bienestar y justicia. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos”.

Durante las preguntas y respuestas por parte de los medios de comunicación dejó claro que no pedirá apoyo a ningún partido y que no usará los recursos del gobierno para favorecer a candidatos.

El mandatario tocó el tema de la regularización en las empresas telefónicas. El objetivo es ‘evitar extorsiones telefónicas y ‘grandes tragedias”.

Fuente: Excélsior

 

Se duerme al volante y choca contra tres vehículos en Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. 

 Por dormitar mientras conducía, el conductor de una Chevrolet chocó contra tres vehículos en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando el sujeto transitaba sobre la calle 55-A, pero al llegar al cruce con la 22 le ganó el sueño y dormitó, lo que ocasionó que se estampe contra un EcoSport estacionado con placas UTS-156-G.

Por la velocidad con la que transitaba volcó y chocó otro vehículo con placas YXM-066-B, al cual le destrozó el medallón trasero.

Vecinos llamaron de inmediato a los números de emergencia. Al lugar llegaron policías estatales, paramédicos y bomberos de la SSP para atender al lesionado, quien por fortuna no sufrió de lesiones graves.

Una grúa removió del lugar los vehículos involucrados, mientras la aseguradora del responsable se hizo cargo de los daños.

Fuente : Reporteros hoy

Vila informa que no habrá regreso a clases presenciales en este ciclo

Noticias de Yucatán. 

Se ha establecido que del 19 y hasta el 28 de mayo será la vacunación de los maestros en Yucatán, por lo que la posibilidad del regreso a las aulas en Yucatán, será hasta el próximo ciclo escolar, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Como coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vila Dosal solicitó al Gobierno federal definir los protocolos que se implementarán para el retorno seguro a clases presenciales de alumnos, maestros y padres de familia durante el próximo ciclo escolar.

Durante un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del Gobierno federal, Vila Dosal pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en la próxima reunión participe la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, quien este día no estuvo presente como se había acordado, a fin de otorgue las directrices de cómo será el esquema para el retorno a las aulas.

En ese marco, el Gobernador también propuso valorar la posibilidad de que el regreso a las clases presenciales sea hasta el siguiente ciclo escolar, toda vez que, en el caso de Yucatán, el inicio de la aplicación de las vacunas al personal educativo está considerado en el último bloque propuesto por la Secretaría de Salud federal (SSA), es decir, a partir del 19 y hasta el 28 de mayo, a lo que se le suman las dos semanas que se tienen que esperar para desarrollar los anticuerpos.

Entonces, apuntó el Gobernador, el regreso a clases sería posible el 15 de junio, a tan solo unos días de finalizar el ciclo escolar actual, lo que también significaría doble gasto en el mantenimiento de los planteles educativos y demás preparativos.

“Se estaría haciendo un gasto para abrir las escuelas después de más de un año de estar cerradas, para que luego volver a cerrar otro mes y medio, y que cuando tengamos que regresar en agosto, se vuelva a hacer otra inversión”, señaló Vila Dosal.

El mandatario puso a consideración la posibilidad de que, con las vacunas que han llegado a Yucatán y otros estados para los adultos mayores, pero que no han sido utilizadas, éstas se dispongan para grupos específicos como paramédicos, policías y parte del sector de salud que hace falta.

“Si las vacunas ya las tenemos en nuestros estados, podemos comenzar a aplicarlas para que no las tengamos esperando a que llegue el momento para el siguiente grupo de la población”, agregó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ha tomado nota de las propuestas e inquietudes que los Gobernador han externado en el marco de ese encuentro, por lo que se programará una nueva reunión en la que pueda estar la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para que pueda dar respuesta a las dudas presentadas.

Barrera Concha ofrece una Mérida más sustentable

Noticias de Yucatán. 

“Entre todos como comunidad, con esta casa grande que es nuestro municipio, vamos a seguir luchando por el medio ambiente y para hacer de Mérida la ciudad más sustentable de México”, aseguró el candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha.

Remarcó que el reto que tiene para su próxima administración será fortalecer la Unidad de Desarrollo Sustentable y la cuadrilla de arbolado urbano, así como trabajar de la mano de la sociedad civil y organizada para implementar más campañas de arborización en todo el municipio.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el abanderado panista, acompañado de la candidata a diputada federal por el IV Distrito, Cecilia Patrón Laviada, acudió al parque de “Los Cantaritos”, ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde plantó un árbol de caoba de 4 metros de alto.

Barrera Concha hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al proyecto “Más Mérida” para continuar impulsando más acciones como el parque de Ya’axtal y el programa “Adopta un árbol”, los cuales abonan al combate del cambio climático.

Por su parte, Patrón Laviada se comprometió a que, de la mano de Renán Barrera, desde el Congreso de la Unión, impulsará políticas públicas en beneficio del cuidado del medioambiente.

“Vamos a ver que desde la Cámara de Diputados el recurso público se pueda ampliar y sea para el cuidado de la naturaleza, rubro que ha tenido una reducción muy importante en los últimos años y que es necesario generar el equilibrio entre la Madre Tierra y los seres humanos”, dijo.

“Renán cuenta conmigo para trabajar unidos y hacer equipo para transformar Mérida y crear esa ciudad sustentable con la que tanto soñamos”, expresó.

A su vez, la diseñadora de Hábitat, Cristina Canul, señaló que la sociedad de Mérida está lista para empezar a actuar a fin de reforzar una cultura del medio ambiente y reconoció las acciones que Renán Barrera ha emprendido desde el Ayuntamiento en favor del combate al cambio climático.

“En tus dos administraciones has puesto énfasis en realizar programas interesantes como las campañas de arborización y adopta un árbol, donde involucras de manera activa a la sociedad”, expresó.

El abanderado de Acción Nacional recordó que en su más reciente administración al frente de la Comuna superó la meta de la plantación de 100 mil árboles en dos años, acción que se logró cumplir gracias a la participación ciudadana.

Durante el evento, los candidatos a la Presidencia Municipal y diputación federal observaron la demostración a cargo de la directora y propietaria de Árboles y Palmeras del Sureste sobre la manera correcta de retirar un árbol muerto y de podar árboles.

De igual manera los jóvenes de “Hagamos más click” participaron dando en adopción árboles de Chaká, Ramón, Balché e Xk’anlol.

Posteriormente, Renán Barrera y Cecilia Patrón realizaron una caminata por las calles del fraccionamiento Francisco de Montejo para platicar con las y los vecinos sobre el proyecto “Más Mérida”.

 

Yucatán: Solicitan que se reactive "la fiesta brava"

Noticias de Yucatán. 

La Unión de Toreros de Yucatán solicitó al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a través de una carta, la reapertura segura de las plazas de toros en la entidad.

La misiva fue entregada por el Comité Directivo de la Unión de Toreros de Yucatán, en la que se estableció que los integrantes se comprometen a acatar las medidas de seguridad sanitarias referentes al COVID-19 para la reapertura.

Se indicó que para el gremio es de vital importancia que se les brinde la oportunidad de reiniciar con la actividad de la tauromaquia en las diferentes plazas, ya que el último año ha sido muy difícil debido a la contingencia sanitaria de la pandemia, la cual se tradujo en incalculables pérdidas económicas para cientos de familias que se sostienen de esta actividad.

Los agremiados conaron en que la respuesta por parte del mandatario estatal sea positiva, porque esto les permitirá no solamente reabrir las plazas de la entidad, sino también de otros lugares donde las corridas de toros son un eje principal en la cultura, en la tradición, pero, sobre todo, en la economía.

El documento rerió que la Unión de Trabajadores en Plaza de Toros, Similares y Conexos del estado de Yucatán fue creada el 17 de marzo de 1936, a fin de salvaguardar los derechos de los toreros yucatecos, dentro y fuera del estado, y enaltecer a Yucatán en la actividad de la tauromaquia.

En marzo pasado, se conmemoró el 85 aniversario de la Unión Taurina Yucateca, la cual se integró en 2019 a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que está constituida por banderilleros y picadores de distintas edades provenientes de la Península y de otros estados del país.

Entre los integrantes destacan el matador de toros Michelle Lagravere, los banderilleros José Ventura Morenito de Yucatán y Daniel Cauich Can, este último ganador del premio Cristo Roto, en la edición 2016 de la Feria de San Marcos, en el estado de Aguascalientes.

Por su parte, Cauich Can, integrante de la mesa directiva de la Unión, dijo que la respuesta del gobernador del estado se les dará en un plazo de 15 días o un máximo de tres semanas, como les fue noticado desde sus oficinas.

Muchos animales se han tenido que sacricar antes de tiempo, sin tener una ganancia sobre ellos, porque la bravura del toro se vendía, comentó.

 

Yucatán: Bajan las ventas de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

La demanda de artículos de protección e higiene personal contra el coronavirus Covid-19, como cubrebocas, termómetros escáner y los tapetes sanitizantes, registra una caída de poco más del 80 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior cuando iniciaba la pandemia, en gran medida porque varios yucatecos han relajado las medidas y los protocolos sanitarios, advirtió la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisa).

El presidente de esta organización, Abar Wilde Maldonado, consideró que muchas familias se han confiado con la aplicación de la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus en Mérida y los municipios del interior del Estado, por lo que hizo un llamado a no crearse una “falsa protección total”, pues eso se conseguirá hasta que se tenga la segunda dosis.

Indicó que si bien es cierto que la inoculación a los adultos mayores de 60 años y más podrá ayudar a reducir las cifras de contagios y defunciones por Covid-19, todavía falta un tiempo para que la mayor parte de la población yucateca esté vacunada y mientras tanto, no se debe bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención e higiene.

Muestra de ello, continuó, es que en varias casas y algunos negocios locales los protocolos sanitarios ya no se siguen como antes, pues ya no se toma de forma correcta la temperatura, los tapetes ya ni siquiera tienen las sustancias sanitizantes y el uso de gel antiséptico se ha limitado en algunos casos.

“La demanda de los artículos de protección ha bajado como en un 80 por ciento, pero lo grave no es eso, sino que es reflejo de que muchos se están confiando con la vacunación y están relajando las medidas y el uso de los productos para prevenir contagios, no funciona así, debemos continuar con los cuidados todos y cuidar a los demás”, advirtió.

Wilde Maldonado explicó que la comunidad no ha entendido que la protección contra esta enfermedad es un proceso que lleva un poco más de tiempo y además, en comparación con otros países los esquemas de vacunación en México van un poco retrasados, por lo que menos hay que confiarse.

 

Iepac recibe, hasta ahora, 15 denuncias por presuntos delitos electorales

Noticias de Yucatán. 

Al cumplirse dos semanas de campaña electoral y cuando faltan 43 días para la jornada comicial del domingo 6 de junio, en Yucatán se han presentado 15 denuncias por ilícitos en la materia.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que del 9 de abril cuando comenzó la campaña a diputados locales y presidentes municipales y hasta el día de ayer los partidos políticos y candidatos presentado han presentado 15 denuncias por ilícitos en la materia que están siendo investigados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Agregó que una vez concluidas las indagatorias se turnan al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para que emita una sentencia. Explicó que entre las irregularidades señaladas por los citados entes figuran inconformidades por la publicidad en la campaña y publicaciones de candidatos en redes sociales; también por utilización de bardas o carteleras por parte de algún partido político que considera que no es la apropiada.

Victoria Maldonado dijo que en lo que va de la campaña electoral la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya turnó 8 expedientes al TEEY.

“Hay una dinámica importante en la actual campaña electoral, se busca darle la mayor celeridad para resolver lo más rápido posible estas denuncias, estos procedimientos especiales sancionadores, nosotros seguimos atentos tanto por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como de la Oficialía Electoral que acude para constatar alguna situación que los demandantes considerados irregulares ”.

En este sentido Victoria Maldonado dijo que en lo que va del año los partidos políticos han solicitado en 21 ocasiones la intervención de la Oficialía Electoral del Iepac para constatar alguna situación que tenga que ver con propaganda o publicidad en las redes con el objetivo de que se levante un documento que tiene fe pública, es decir, explicado, como si lo hubiera hecho un notario.

“Este documento sirve a los partidos políticos como una prueba para promover sus procedimientos especiales sancionadores, los partidos sí están tomando este servicio del Iepac a cargo de abogados adscritos a la Secretaría Ejecutiva”, declaró Victoria Maldonado.

Siguen las sustituciones

Las sustituciones de candidatos a diputados locales ya regidores continuaron ayer por parte de seis partidos políticos al tiempo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) fijó como plazo este lunes 26 de abril para que los institutos políticos realicen los reemplazos de abanderados para que aparezcan en las boletas que electorales que están por empezar su impresión.

La campaña electoral a los cargos antes citados comenzó el viernes 9 de abril, y hasta ayer ya había más de 30 sustituciones de candidatos por parte de los partidos políticos, declaró el consejero electoral del Iepac, Alberto Rivas Mendoza.

 

Pronóstico del tiempo para hoy: 39 grados centígrados

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este viernes 23 de abril continuará siendo caluroso, ya que la circulación de un anticiclón ocasionará cielo despejado durante la mañana tendiendo a tener intervalos de nubes por la tarde con baja probabilidad de lloviznas. 

Las temperaturas máximas serán de entre 34 y 36 grados en la costa, y de 35 a 39 en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde, de acuerdo al meteorólogo Juan Vazquez Montalvo.

Las temperaturas más altas y el ambiente más caluroso se sentiran más en el centro, oeste, noroeste y suroeste del territorio, incluyendo la ciudad de Mérida.

Se exhorta a la población en general a tomar las debidas precauciones por las altas temperaturas y el ambiente muy caluroso.

¿Habrá más frente fríos?

Ya entramos en la recta final de la temporada de frentes fríos para la Península de Yucatán, ya que en teoría y en la práctica debe faltar sólo uno más que pudiera afectar al Estado, y esta temporada debe finalizar en la primera quincena de mayo.

Por lo general el último frente frío llega en la primera semana de mayo, y se le conoce como el 'Cordonazo de la Santa Cruz' por parte de los pescadores y 'La lluvia de la Santa Cruz' por parte de los campesinos.

Los modelos de predicción a muy largo plazo indican que por el momento no habrá ni este fin de semana, ni la otra semana, la posibilidad de algún frente frío.

 

Consuman violación Constitucional: Morena ratifica ampliación de mandato de Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, fue avalada la reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación.

Con la aprobación de la reforma, se amplía el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y consejero de la Judicatura Federal; es decir, sus cargos concluirán el 30 de noviembre de 2024.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que consta de 233 artículos, establece que los órganos del Poder Judicial de la Federación son la SCJN, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal.

La SCJN se compondrá de once ministras o ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El presidente o la presidenta no integrará Sala.

También menciona que las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política

De igual manera se procederá cuando los propios servidores y servidoras públicas violen las prohibiciones previstas en el artículo 101 constitucional, imponiéndose además como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que les correspondan y las señaladas por la comisión de delitos contra la administración de la justicia.

Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito y las y los jueces de distrito, solo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.

Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada