Asesinada a balazos en plena vía pública

11 agosto 2017
Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 10:00 de la mañana, una llamada al teléfono de emergencia el 911, informando que una mujer fue asesinada a balazos.
Los hechos ocurrieron en la colonia Praderas de Costa Azul, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, en la zona urbana de Acapulco.
Según primeras versiones de seguridad pública, informaron que la mujer iba caminando por la calle Montes Urales cuando fue atacada, que dando su cuerpo tendido en la banqueta.
Al lugar del reporte llegaron elementos de seguridad, tras confirmar el hecho dieron parte al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que llevara a cabo las primeras diligencias.
La víctima vestía blusa negra y un pantalón; fue el Semefo quien levanto el cuerpo, para hacer la necropsia de ley.


Obsequia jueza federal suspensión definitiva a Javier Duarte

Noticias de Yucatán

El proceso de los delitos por los que se le acusa en Veracruz no podrá ser trasladado a ese estado.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió la suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión giradas por autoridades locales, por parte de una juez federal.
La suspensión definitiva por los delitos del fuero común, es decir a nivel local, es por las probables comisiones de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
La Jueza Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, fue la encargada de obsequiar la suspensión definitiva, con la que Duarte permanecerá en una prisión fuera del estado de Veracruz.
Duarte enfrenta un proceso penal a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuyo periodo de investigación complementaria será de seis meses.
La próxima audiencia del ex mandatario veracruzano ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, se realizará en enero de 2018.
Con la decisión de la jueza federal, los jueces de Veracruz que giraron órdenes de aprehensión contra Duarte de Ochoa por delitos del fuero común, tienen un plazo de tres días para fijar una fecha en la que el acusado tendrá que presentar su declaración vía videoconferencia.
El pasado 19 de julio, la misma juez le había otorgado a Javier Duarte una suspensión provisional en contra de las órdenes de aprehensión dictadas en Veracruz.
La decisión festejada entre el equipo defensor de Duarte de Ochoa, permitirá que lleve ese proceso en su reclusión en la Ciudad de México y no ser enviado a un centro penitenciario en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Jorge Winckler Ortíz, tiene preso por delitos del fuero común al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
También se encuentra detenido el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac; al ex secretario de Gobierno  y Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado; a la ex vocera, Gina Domínguez; así como al ex director general de la Comisión Estatal del Agua y ex secretario de Comunicaciones, Francisco García.
Actualmente se encuentra prófugo y hay una orden de aprehensión contra el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

 Aristegui Noticias

Inauguran obras de mejoramiento de la avenida Alemán

Noticias de Yucatán

 El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la entrega de los trabajos de rehabilitación de la avenida Alemán, que ahora estrena nueva imagen y funcionalidad a lo largo de sus 4 kilómetros que van desde el cruce de la calle 50 con la avenida Pérez Ponce hasta la calle 12 de San Esteban.
Además de las mejoras en la carpeta asfáltica, los trabajos incluyeron mejoras al alumbrado público, señalética reglamentaria del pavimento, la conclusión de 23 nuevos sistemas de absorción de agua de lluvia, la limpieza a 88 metros de zanjas ya instaladas, la reparación de  1.5 kilómetros de guarniciones y 670 metros cuadrados de banquetas y la siembra de  4,000 metros cuadrados de pasto en el camellón central. Además se sembraron alrededor de 100 árboles en la zona y pasto en el camellón.
Acompañado de vecinos de la zona, representantes de la sociedad civil y funcionarios, el alcalde cortó el listón inaugural de la obra. La avenida Alemán es punto de referencia obligada para más de 40 mil meridanos que a diario transitan en esta arteria que conecta la zona centro y nororiente de la ciudad.
Durante las últimas décadas, la avenida recibió todo el impacto del aforo vehicular de unidades de transporte foráneo de la zona centro y oriente de Yucatán, como Motul, Cansahcab, Temax, Buctzoz y Tizimín. Durante este lapso también se han incrementado las rutas de autobuses urbanos que transitan en este corredor donde se agrupan grandes centros urbanos de trabajo y comercios como Plaza Fiesta, El DIF, la Escuela Secundaria No. 1, el mercado de la Alemán y el CEMA. 
La avenida Alemán es considerada, junto a la Felipe Carrillo Puerto, recién rehabilitada por el Ayuntamiento de Mérida, la salida natural de miles de automovilistas hacia el corredor universitario que se ubica en el Periférico Norte.
—Todas las obras que estamos realizando en las calles tienen como propósito contar con una ciudad que tenga movilidad más eficiente, ágil y segura para todos los ciudadanos —dijo, el presidente municipal Mauricio Vila y recalcó que la avenida Alemán llevaba casi 40 años sin contar con una intervención integral, y por el paso del tiempo ya era muy necesaria su intervención.
 El presidente municipal agradeció a los vecinos la paciencia durante los trabajos, ya que las molestias ocasionadas fueron temporales,
—Ahora podemos disfrutar de una mejor movilidad, además de que se hacen más eficientes y se acortan los tiempos de traslado y Mérida cuenta con cada vez más vialidades de primer nivel —dijo—, que la posicionan como una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, que genera más empleos.
 El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que la inversión fue de $11 millones de pesos. La avenida Alemán ahora cuenta con numerosas rampas para personas con discapacidad.
Luego del acto protocolario y el corte de listón, acompañado de vecinos y funcionarios, Mauricio Vila sembró un árbol en el área de estacionamiento de la refaccionaria Ancona Autopartes, que de esta manera se sumó a la reforestación de la zona.


Entregan medalla “Héctor Herrera Cholo” a Nancy Roche

Noticias de Yucatán

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en sesión solemne de Cabildo, hizo entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” a Nancy María Roche Reyes, quien fue galardonada, entre otras cosas,  por su trayectoria como directora teatral.
-Para Ayuntamiento de Mérida es muy importante el reconocimiento a las mujeres porque aún hoy, en 2017, siguen enfrentándose a la desigualdad. Por eso estamos trabajando para que la igualdad se perciba todos los días y erradicar situaciones de maltrato y violencia-agregó.
El presidente municipal destacó que la artista  es la primera yucateca en dirigir  una  puesta escénica y la séptima recipiendaria del reconocimiento que  se ha convertido en el instrumento para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional y promueven la idiosincrasia del pueblo yucateco.
-El teatro regional no sólo nos distingue ante el país y parte del mundo, sino que forma parte de un patrimonio cultural muy arraigado y que contribuye a fortalecer nuestra identidad y nuestros valores. Por eso el Ayuntamiento de Mérida instituyó esta medalla como una manera de preservar este género teatral y mantenerlo vivo-agregó.
Para la selección se tomaron en cuenta factores como la proyección (sea ante un público local, nacional y hasta internacional), la aportación al arte del teatro regional y la versatilidad del artista.
-Los méritos de Nancy también hablan por sí mismos, de manera que la Comisión Dictaminadora para entregar la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, tomó una muy buena decisión, que fue unánime- resaltó.
Vila Dosal recordó que la actriz Jazmín López, “Tina Tuyub”, quien también ha sido recipiendaria del reconocimiento que lleva el nombre de su fallecido esposo,  indicó que: “Nancy tiene todos esos parámetros, abrió la brecha para la mujer en el teatro en una época cuando no era bien vista la dirección femenina, pero tuvo esa visión, es una persona inquieta, constante y tiene mucho más que aportar. Estamos contentos y tiene todo el mérito para ser una digna recipiendaria de la medalla”.
La homenajeada, quien fue acompañada en el evento por amigos, familiares y alumnos,  agradeció la distinción por 58 años de trayectoria e invitó a apoyar la cultura y especialmente el teatro.
-Recibir un premio de esta categoría es muy grande porque en mi familia siempre hemos amado el teatro. Nuestra vida fue y es alrededor de la escena. Muchísimas gracias a  la vida-, detalló.
Previo a la sesión solemne se realizaron los honores a los lábaros patrios, y se proyectó un video con testimonios de los artistas Nelson Cepeda y Francisco Marín, quienes mencionaron las virtudes como ser humano de Nancy Roche y su dedicación al teatro.
El Ayuntamiento de Mérida otorgó, el 12 de agosto de 2011, la primera medalla Héctor Herrera “Cholo” a la compositora Judith Pérez Romero. En 2012 correspondió al artista plástico Manuel Lizama Salazar; en 2013 a Alicia “La China” Arizpe; en 2014 a “Tina Tuyub”; en 2015 a Francisco Ríos “Zapote” y en 2016 a  Narda Acevedo López “Chonita”.
Trayectoria de Nancy Roche
Nancy Roche nació en Mérida, Yucatán el 27 de octubre de 1939. En 1959 comienza a tomar cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México con maestros como Salvador Novo, quien fue fundamental para su carrera artística.  En 1965 se traslada a la ciudad de México donde radica por 19 años  tiempo en el cual dirige varias obras teatrales y forma el grupo interdisciplinario “Z”.
En 1984 Fundó el grupo “La Farándula” con personas de su misma generación como Eglé Mendiburu, Juan Carlos Moreno y Conchy Roche, grupo con el cual realiza incontables obras de todos los géneros. 
“La Farándula” ha sido desde su creación hasta la fecha, uno de los referentes obligados en el teatro yucateco, no solo por la cantidad de obras teatrales realizadas, también por ser semillero de nuevos valores en la actuación.
También ha sido maestra de varias generaciones del Centro Estatal de Bellas Artes, labor en la que ya lleva más de 30 años. Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro Cultural la Ibérica.


Golpeador promete no volver a acercase a su mujer y sale de prisión

Noticias de Yucatán
Jorge Alberto Moo Yam, quien fuera detenido por golpear salvajemente a su esposa, abandonó el penal tras comprometerse a pasar una pensión y no acercarse más a su mujer.
Mediante ello logró una suspensión condicional del proceso, avalado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero.
El sujeto deberá pasar una pensión alimenticia de 800 pesos quincenales, someterse a tratamiento psicológico, no acercarse a la vivienda de la víctima, buscar un trabajo a más tardar en dos meses, someterse a a vigilancia, acudir a firmar y no salir del Estado.
Era procesado por los delitos de lesiones calificadas agravadas y violencia familiar, que denunció Melisa Aracely Bastarrachea Chalé.
Según el expediente, los hechos ocurrieron el 10 de junio en un predio del fraccionamiento Juan Pablo II, cuando la agraviada le pidió al sujeto dinero para la leche de su hija y como no tenía, la mujer le comentó que iría a casa de su hermana para prestar dinero para comprar el alimento.
Esto le enfureció, la jaló del pelo, le dijo que no se iba a ir y que si salía sería sólo muerta.
La amagó con un cuchillo, mismo con l cual la lesionó en el estómago.
Entre el forcejeo la rasguñó con el cuchillo en los brazos, así como también logró tirarla al suelo, donde le cortó la cara y después le dio puñetazos, le golpeó contra el suelo, le apretó el cuello.
Como pudo, la mujer logró patearlo y salir corriendo del predio juntos con sus dos hijos, logrando pedir ayuda a un vecino, quien habló a la policía, que lo detuvo.
La mujer presentó lesiones de catalogadas como aquéllas que por su naturaleza tardan en sanar más de 15 días.


Presentan plan de trabajo de la Agenda 21 de la Cultura

Noticias de Yucatán

El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el plan de trabajo de la Agenda 21 de la Cultura de Mérida 2017-2018, proyecto que establece la implementación de medidas concretas para fortalecer la cultura como elemento primordial en el desarrollo y gobernanza de Mérida.
La Agenda 21 es una iniciativa mundial que promueve la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en más de 300 ciudades del mundo para destacar la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas culturales y sostenibles.
Lucina Jiménez López, directora General de ConArte, Miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO-Paris y Experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para la Agenda 21 de la Cultura,  destacó que las acciones de Mérida están llamando la atención a nivel nacional e internacional. 
- Aunque la Cámara de Diputados recientemente aprobó una legislación en materia de cultura, Mérida se adelantó en el enfoque de los derechos culturales y desarrollo. Los demás estados y municipios la voltean a ver porque en esta ciudad el camino ya está dado- dijo, la especialista
Además, la capital yucateca aportará cinco buenas prácticas al banco de innovación de la Agenda 21 de la Cultura, destacando la apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas para el desarrollo de un municipio sostenible.
-Cuando una ciudad entra a esta dinámica de cultura y desarrollo, se compromete a un eje o dos de la Agenda. Mérida fue más ambiciosa porque elaboró un programa más contundente, con puntos concretos de avance- destacó.
Vila Dosal añadió que lo más importante es sentar las bases para vincular la cultura con el desarrollo y que esta visión perdure en las próximas administraciones.
-La Cultura ha sido un detonante para el turismo en Mérida. En los primeros seis meses de este año Mérida recibió 687 mil 32 turistas- detalló el presidente municipal- un aumento de 87,927 visitantes con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento del 14.7%.
Gracias a su vasta oferta cultural, Mérida también se ha consolidado como referente regional, nacional e internacional, como  lo demuestra su nombramiento, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura.
Medidas a implementar
Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, recordó que en 2016 Mérida se sumó a la Agenda 21, y en agosto de ese año se realizó el Seminario-Taller “Mérida Ciudad Piloto Agenda 21 de la cultura, avances y perspectivas 2016-2018”,  donde se llevó a cabo la autoevaluación de Mérida a partir del documento – guía “Cultura 21 Acciones”.
El Informe de dicha evaluación nos lo dio a conocer Lucina Jiménez y en él se concluía que Mérida como Ciudad Piloto de la Agenda 21 se destaca por encima de la media internacional en tres rubros: Derechos Culturales, Patrimonio, Diversidad y Creatividad y en Cultura y Medio Ambiente.
También se señalaron avances en Cultura, Planificación Urbana y Espacio Público, Cultura y Educación, y Cultura y Gobernanza.
El plan de trabajo de la Agenda 21 de Cultura identificó tres áreas de oportunidad: Cultura y Economía; Cultura, Equidad e Inclusión Social y Cultura, Información y Conocimiento.
Las medidas que se llevarán a cabo para abordarlas y superarlas son las siguientes:
1) Programa de Difusión y Sensibilización de la Carta de los Derechos Culturales.
2) Programa de Difusión de Micromer Cultural, con el que se brindará financiamiento en condiciones favorables a empresas e iniciativas culturales.
3) Programa de Desarrollo Cultural Comunitario Integral, en donde será prioritario la inclusión y equidad. En este rubro el nuevo Centro Cultural del Sur tendrá un papel relevante porque dará oportunidades de desarrollo cultural a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sur para ejercer sus derechos culturales y tener mejores espacios de convivencia comunitaria.
4) Plataforma digital para una Programación Cultural Colectiva de Mérida.
5) Programa de Empresas Culturalmente Responsables.
Se compartirán conocimientos con las ciudades de Lisboa, Portugal y Cuenca, Ecuador, a fin de mejorar nuestras capacidades  promover la participación social, se realizarán diálogos participativos para conocer las opiniones de la ciudadanía y la comunidad cultural.
La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento a nivel mundial que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó el texto como referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación.
Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, indicó que en la administración municipal la instrucción es que la cultura sea un bien accesible para todos los ciudadanos.
-Ser parte de la Agenda 21 nos compromete a elevar los estándares en este sector, y ser un espacio de diálogo entre instituciones públicas, privadas y la sociedad- destacó.


Cuatro meses de prisión preventiva contra 4 asaltantes de un taxista en la Melchor Ocampo

Noticias de Yucatán

El Juzgado 2 de control, Mérida, que encabeza Ileana Georgina Domínguez Zapata, vinculó a proceso a Dioni José Díaz Noh, Manuel Alejandro Manzanilla Cetina, Andrés Alexis Loeza Manzanilla y Justo Valentín Díaz Noh por los delitos de robo de vehículo cometido en pandilla y con violencia contra cuatro individuos.
Hechos imputados por los fiscales:
Una persona solicitó un servicio de taxi para dirigirse hacia la colonia Melchor Ocampo, cuando en un momento determinado los interceptó un vehículo versa color negro en el que iban tres sujetos, dos de los cuales descendieron del versa, mientras que la persona que había abordado el taxi sacó un cuchillo, amagó al taxista y lo despojó de la cantidad de $400.00 pesos.
Las dos personas que descendieron del versa sacaron al taxista del vehículo, se apoderaron del taxi y lo abandonaron calles adelante. Posteriormente la policía ubicó a los hoy imputados a bordo del versa negro, por las características proporcionadas por la hoy víctima quien los señaló al momento de la detención.
Peticiones de la Fiscalía Estatal: Solicitó la vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas, plazo para el cierre de la investigación, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.
Petición de la Defensa y el imputado: la reclasificación del delito y la no vinculación a proceso.
Resolución de la juez: valoró los datos de prueba que los fiscales enunciaron en la audiencia y encontró que hasta el momento probablemente existe un hecho que la ley señala como delito y la probable participación de los imputados en la comisión de los delitos, por lo que los vinculó a proceso penal. 

De la misma manera, es decir a petición de los fiscales, la juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de cuatro meses y concedió el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

El “Cuajibús”, la “brillante idea” donde los usuarios esquivan ramas y cables en su trayecto (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir los riesgos a los que se enfrentan los usuarios del “Cuajibús”, un tranvía de dos piso que opera en la delegación Cuajimalpa, quienes deben esquivar las ramas de los árboles e inclusive los cable de luz durante su trayecto.

En una grabación compartida en Twitter por la Diputada Paola Félix Díaz, se observa cómo un grupo de usuarios que viajaba en la parte alta del camión se agacha para evitar se golpeados por las ramas de un árbol.

“Aguas con la ramona. No, que peligro, que inconsciencia de este delegado que ya no sabe qué hacer […] Se andan quedando sin cabeza”, menciona el autor del video.

El pasado 5 de agosto, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, inauguró el Cuajibús, un tranvía que según sus palabras, está adecuado a las necesidades de la demarcación.

“Es un vehículo que está totalmente construido precisamente para las características de Cuajimalpa”, dijo Miguel Ángel Salazar durante su inauguración.

Hasta el momento, el delegado ni la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México se han pronunciado al respecto.
Fuente: Sin embargo

Vinculan a proceso penal al chofer en cuyo vehículo murieron tres personas

Noticias de Yucatán
El Juzgado 1 de control, de Mérida, que encabeza la jueza: Elsy del Carmen Villanueva Segura vinculó a proceso a Ángel Cámara Chuc por el delito de homicidio cometido por culpa de tres personas en un hecho de tránsito ocurrido el 4 pasado en el kilómetro 2 de la carretera Mérida Celestún.
En esa fecha, aproximadamente a las 14:50, un oficial recibió una llamada de la Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial de un hecho de tránsito y cuando llegó al lugar de los hechos vio un vehículo Urvan incrustado en un muro de contención.
Se constató que en el lugar perdieron la vida dos personas y una tercera perdió la vida en el hospital.
Por el impacto, la barra se incrustó en el vehículo, en cuyo interior fallecieron Mario Kantún Kantún, de 34 años, y José Efraín Cauich Cantún, de 22. Uno de los obreros, a quien apodan “El gordo”, perdió la pierna derecha y fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la SSP. Otros tres pasajeros resultaron lesionados.
Ángel Cámara Chuc, chofer de la camioneta Urvan, se puso en camino al mencionado municipio.
No llegaron muy lejos, apenas en el kilómetro 2 de la vía federal, Cámara Chuc perdió el control del vehículo, según dijo a la policía, porque sus compañeros estaban echando relajo y “le movieron el asiento”, por lo que el automotor se salió de la vía por el lado derecho, aunque también se dio la versión de que se les había estallado una llanta.
El vehículo se impactó de frente con la barra de contención metálica, justo antes de tomar la curva. Por la velocidad, la barra se fue desprendiendo y atravesó por completo la camioneta.
Peticiones de la Fiscalía Estatal: Solicitó la vinculación a proceso penal para el detenido, solicitó plazo para el cierre de la investigación.
El imputado se reservó su derecho a declarar
La jueza resolvió que el hoy imputado probablemente participó en un posible hecho que la ley señala como delito, y lo vinculó a proceso penal.
 Seguidamente, a petición de la defensa se debatió en torno a las medida cautelares impuestas en la audiencia anterior, las cuales consistieron en la prohibición de salir del estado, la colocación de un brazalete electrónico y acudir a firmar cada mes durante el tiempo que dure el proceso, así como la presentación de una garantía económica por la cantidad de $600,000.00 pesos.
Sin embargo, en la audiencia de hoy, el defensor solicitó la modificación de la cantidad de garantía económica impuesta en la audiencia anterior. Al darle el uso de la voz a la Fiscalía y a los asesores de las víctimas estas se opusieron y la juez determinó que no hubo petición fundada para modificar la cantidad, por tanto, determinó que subsista la garantía de $600,000 pesos, la cual deberá presentar el imputado dentro de 10 días hábiles. Las demás medidas quedaron como estaban impuestas.

Por último y a petición de los fiscales, la jueza Villanueva Segura concedió el plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Presume Rolando Zapata pan de elote que le regala su hermana por su cumpleaños

Noticias de Yucatán
Mi cumpleaños no estaría completo sin el delicioso pan de elote que cada año me prepara mi hermana Diana Elena. ¡Gracias!

Autoridad electoral habla de los beneficios que tendrá la reelección legislativa y municipal

Noticias de Yucatán
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, con el propósito de continuar capacitándose para el próximo Proceso Electoral 2017-2018, llevó a cabo la conferencia magistral “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos” impartida por el Magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al personal del TEEY, del IEPAC, del Gobierno del Estado y Ayuntamiento, así como diputados locales, y Partidos Políticos, entre otros.
Durante la presentación, la Magistrada Presidenta del TEEY, Licenciada Lissette Cetz Canché, expresó que el tema de reelección es trascendental en estos tiempos, que pudiera tener un “efecto colateral saludable y deseable para el país, debido a que las relaciones entre el ejecutivo y el Legislativo serían más fluidas, con la presencia de legisladores experimentados en el quehacer político y legislativo, lo que haría más estable la relación entre los poderes”.
También afirmó que la reelección consecutiva fomenta en una visión a largo plazo, estudios legislativos exitosos, en cuanto logren el equilibrio entre justicia y eficacia y aseveró que por medio de estas conferencias el TEEY pretende difundir una cultura cívica, al crear conciencia en la sociedad sobre los temas políticos-electorales que atraviesa actualmente nuestro país.
Por otro lado, durante la Conferencia, el Magistrado Sánchez Morales señaló que la reelección de diputados y alcaldes persigue una profesionalización de estos cargos pues entre 1933 y 1997 sólo un 14%  de todos los diputados federales en México tenían experiencia previa en el cargo, y cuando el servidor público comenzaba a aprender, su cargo estaba por terminar; es por esto que considera que la reelección busca un mecanismo de rendición de cuentas de representantes ante representados, ya que al tener de nuevo contacto con la ciudadanía, ésta tiene la oportunidad de decidir si continúan en sus cargos o no.
El magistrado Sánchez aseveró que, el reto para el proceso electoral 2017-2018 se encuentra en que los partidos políticos adecuen su normatividad interna para garantizar las reglas claras en sus procesos, “si los partidos políticos cumplen las reglas y actúan como las leyes establecen, entonces el cumplimiento de la norma de reelección reforzará la democracia”.



Pronóstico de temperaturas muy calurosas para el fin de semana

Noticias de Yucatán
Para el fin de semana se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para el sábado y domingo se prevén valores máximos de 35.0 a 39.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman registros de 33.0 a 37.0 grados.
Las mínimas para el fin de semana oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados celsius para los tres estados.
De igual manera, para el sábado, un canal de bajas presiones favorecería chubascos aislados sobre las porciones norte y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.
El domingo se mantienen las condiciones estables en la región por dominio de un sistema de alta presión, aunque por la tarde una vaguada generaría chubascos sobre las zonas norte, noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.
Por otra parte, si bien para el lunes se seguirían presentando temperaturas muy calurosas en la Península de Yucatán -con máximas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo-, el paso de una onda tropical pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas noreste, norte y sur de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos durante los días siguientes serían de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente este noreste con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la región.

Sentencian a mujer que por accidente atropelló y mató a un "viene viene" en Plaza Las Américas

Noticias de Yucatán
En la audiencia de lectura y explicación de sentencia por el delito de homicidio culposo que consistió en el atropellamiento de una persona en el estacionamiento de Plaza de Las Américas en enero pasado, impuso a la responsable pena de 10 meses de cárcel y reparación del daño por $1.4 millones.
Acusación de la Fiscalía Estatal:
El día 9 de enero de 2017, aproximadamente a las 11:15 horas, la hoy sentenciada como doña Irma F.S. se encontraba dentro de su vehículo en el estacionamiento de la plaza denominada “Las Américas” y realizó una maniobra en reversa para salir del cajón de estacionamiento, sin embargo, no se percató de la presencia de un hombre y lo atropelló, provocándole lesiones por las que más tarde perdió la vida.
Resolución del Tribunal 1º de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado:
El Tribunal de enjuiciamiento presenció y valoró las pruebas que se desahogaron en el juicio y encontró que sí se acreditó un hecho que la ley señala como delito, así como la responsabilidad de la hoy acusada en su comisión, por lo que le impuso las siguientes sanciones:
-Pago de la reparación del daño por la cantidad de $1,470,800.00 pesos
-10 meses de pena privativa de libertad
-El pago de una multa por la cantidad de $5,000.00 pesos
-Amonestación a fin de que no vuelve a reincidir
-La suspensión de sus derechos políticos
-Cancelación de su licencia de conducir
-Se le concedieron beneficios y sustitutivos de pena de prisión
-La sentencia emitida puede ser apelable
-Una vez que la sentencia quede firme, quedará a disposición del juez de Ejecución del Poder Judicial del Estado

Los hechos previos
Irma F. S. se fue a pasear a “Plaza Las Américas”, y una vez que terminó lo que tenía que hacer, caminó hacia su carro y se dispuso a irse del centro comercial. Según ella, nunca vio al 'viene viene'.
Al echar reversa y dejar el casillero en el que estaba estacionada, sintió que aplastó algo pero no le dio importancia. De inmediato los gritos de las personas que estaban a su alrededor le pedían que se detuviera, pero esto solo aturdió más a la señora, quien terminó de salir del casillero.
La sorpresa vino después, cuando los testigos se acercaron corriendo a pedirle que se bajara de su vehículo porque acababa de atropellar al hombre. Entre tantos gritos, Irma no lograba entender lo que le decían. 
Pero cuando se bajó de su carro y vio a Manuel de Jesús C., de 50 años de edad, inconsciente, tendido en el piso, se desvaneció. Alguien avisó a los elementos de seguridad de la plaza, quienes de inmediato llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Uno de los compañeros del atropellado avisó a su hijo, que al ver tendido y sin vida a su padre, se acostó sobre su cuerpo pidiéndole que abriera los ojos, que se levantara. 

Doña Irma solo atinó a sacar su teléfono celular y se comunicó con sus familiares.

Niño en la India padece una extraña enfermedad que hace que sus manos sigan creciendo

Noticias de Yucatán  

Tarik nació en Uttar Pradesh, en el norte de la India. Desde pequeño tuvo manos grandes, pero el fenómeno se fue incrementando hasta que ahora, a los 12 años, sus manos superan los 30 centímetros.
En su pequeña aldea lo llaman “el diablo” porque sospechan que su malformación es producto de una maldición. Tarik no ha recibido un diagnóstico médico porque su familia, con su padre muerto, no puede costear el traslado a un consultorio. Pero los profesionales que han visto sus fotos creen que puede tener una enfermedad similar al llamado “pie de elefante”.
La vida del niño es cada vez más difícil. “Tenía algunos pocos amigos, pero ahora no me queda ninguno”, comentó Tarik a la prensa, según recoge el diario Daily Mail. “La gente tiene miedo de mis manos. Quiero estudiar pero la escuela me rechazó la admisión”.
“Depende totalmente de nosotros para vivir”, agregó su tía Pushpa, que confía en que su condición vaya mejorando, aunque no sabe cómo.

“Su problema es totalmente extraño, un misterio. Nunca vimos un paciente así”, comentó el doctor Pawan Kumar Gandhi, que recomendó a la familia que visiten un hospital en una ciudad más grande para tener un diagnóstico más certero. Pero la familia de Tarik no tiene dinero.
Tarik sólo sueña con “liberarse” de su enfermedad y tener manos normales “para poder ir a la escuela y jugar como el resto de los niños”.

Fuente: RT

En lugar de comida, padre le daba alcohol a su hijo de 6 años(Video)

Noticias de Yucatán 

Através de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor.
El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado.

Cálmate, cálmate, duérmete… cálmate, cálmate. Cálmate mijo, cálmate”, se escucha en el video la voz de un hombre que se dirige al niño que se queja entre balbuceos.

Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.

Precisó que, la Procuraduría de la Defensa del Menor de Catemaco, es la instancia encargada de llevar el caso.

Asimismo, dijo que, el DIF estatal de Veracruz se encuentra listo para intervenir en apoyo de las instancias locales, pero esto sólo en caso de haber una petición de colaboración.

Luego de la difusión del video, el padre del niño fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que, los abuelos maternos del menor acudieron ante el DIF de Catemaco para solicitar la custodia.
Con información de Excelsior

El nuevo desafío de redes sociales que requiere de elasticidad en los dedos, el “finger knot”

Noticias de Yucatán 
En las redes sociales triunfa un nuevo desafío: el “finger knot”. Este reto consiste en entrelazar los dedos de la mano de manera que emulen un nudo, una habilidad que requiere de cuidado, concentración y cierto nivel de elasticidad.
La iniciativa se viralizó gracias a una publicación de la presentadora de televisión china Li Sisi, quien compartió una imagen con el resultado final en la red social Weibo —la plataforma de ‘microblogging’ más utilizada en China— acompañada de un mensaje que retaba a los internautas a conseguir ese logro.
La idea no tardó en ganar popularidad en todo el mundo y, desde entonces, numerosas personas han publicado fotografías para certificar que han logrado el objetivo o, al menos, han estado cerca de conseguirlo.

Si desea participar, tiene que completar estos cuatro pasos:




Rafa Márquez y Julión desconocían mis actividades, declara el verdadero responsable del lavado en EE.UU.

Noticias de Yucatán
Al menos en dos ocasiones agentes de la DEA y de otra agencia de investigación criminal visitaron el Reclusorio Sur para hablar con Raúl Flores Hernández, quien les comentó de su amistad y negocios que mantenía con Rafa Márquez y Julión Álvarez, confirmaron funcionarios de alto nivel que siguen de cerca el caso.
Sin embargo, durante los encuentros Flores Hernández presuntamente nunca identificó al futbolista o al cantante como prestanombres o testaferros de la red de narcotráfico que fue señalada este miércoles por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En los señalamientos, que no fueron hechos a autoridades mexicanas en ningún momento, únicamente hacía referencia a los negocios que tenía con ambos personajes y la amistad que, en especial, entabló con Márquez.
Incluso les aclaró que ambos desconocían las actividades criminales que realizaba; mientras que con el cantante el vínculo se mantenía a través de sus contadores, los cuales también desconocían que era narcotraficante.
De acuerdo con estos funcionarios, Flores Hernández presuntamente no hizo ninguna acusación de lavado de dinero o otro ilícito en su contra, ya que se limitaba a hablar de las relaciones que mantuvo con ellos.
Las visitas de agentes estadunidenses, afirman, son habituales en estos casos derivado de los convenios que mantienen México y Estados Unidos en la materia y en especial por su importancia, ya que Flores Hernández ha sido comparado con grandes capos del narcotráfico como Ismael El Mayo Zambada o de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.
También conocido como El Tío, Flores Hernández ha sido identificado por Estados Unidos como un narcotraficante independiente que ha mantenido alianzas a lo largo de los años con los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, a pesar de no ser miembro ni trabajar para ellos.
“Es un narcotraficante independiente, no es un narco muy conocido hasta hoy, pero nosotros lo consideramos uno de los grandes del narcotráfico en México y él se ha encargado de traer desde los años 80 cocaína desde México a Estados Unidos y otras partes del mundo”, señaló un alto funcionario del gobierno estadunidense tras el anuncio de su inclusión en la lista negra.
El pasado 20 de julio efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, y permanece a la espera de ser extraditado por dos acusaciones penales que recaen en su contra por  lavado de dinero y tráfico de cocaína en Estados Unidos.
Además del capo, el Tesoro de Estados Unidos también incluyó a 21 personas y 42 empresas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (ley Kingpin), por apoyar las actividades del tráfico de drogas de Flores Hernández y su organización del narcotráfico.


Un conejo blanco y una serpiente protagonizan un feroz enfrentamiento (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Es probable que la mujer que grabó la escena se esperara el desenlace más obvio. Frente a sus ojos ocurría una furiosa lucha entre un pequeño conejo blanco y una serpiente: el animal saltaba, mientras el reptil intentaba morderlo y enroscarlo. La victoria de la serpiente parecía segura.

Pero la filmación, captada en Cave Creek, en Arizona, muestra que el duelo tuvo un giro inesperado. El conejo vuelve y ataca a la serpiente una, dos, tres veces: lo muerde y saltan enroscados. Hasta que, finalmente, es el reptil quien se ve obligado a abandonar la batalla.

En las redes sociales los usuarios se alegraron de la “victoria” del peludo animal. “Tenía miedo que la serpiente lo mordiera”, escribió una.

Otros, en cambio, ofrecieron hipótesis sobre los motivos del insólito comportamiento del conejo. Varios opinaron que la agresividad del animal podría explicarse por la necesidad de proteger a sus crías, amenazadas por la presencia del predador.
Fuente: Infobae

Una niña de la CdMx encuentra a su perro gracias al cartel que ella misma dibujó

Noticias de Yucatán 
En la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, CdMx, una niña pegó un cártel con el dibujo de su perro y algunas características para encontrar a su mascota “Morgan” por quien ofrecía una recompensa de un chocolate.

A pesar de no contar con una foto del cachorro la niña dibujó en una cartulina blanca a su mascota y escribió los rasgos característicos “Morgan”, café, maltes y cachorro .

“Él es Morgan y es mi mejor amigo y no tiene mucho que está conmigo. Es un bebé te digo. No es mucha la recompensa. Traía una pechera. Por favor no te lo quedes.” se lee en la cartulina.

La imagen se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación, cuando la cuenta de Facebook de Oceanican, un refugio que ayuda a los perritos callejeros, con más de 70 mil seguidores compartió la foto del cártel con la leyenda “Faltan datos, pero con suerte, entre todos lo encontramos!”.
Esta tarde se difundió en redes que la niña había recuperado a su “mejor amigo” y circula una fotografía de la menor con su mascota.
No es la primera vez que en redes sociales se difunde el dibujo de algún objeto perdido (en este caso una mascota). En 2015 una mujer denunció a través de su cuenta de Facebook el robo de su camioneta y a falta de una fotografía publicó un dibujo de la pick-up, días después la mujer fue premiada por Chevrolet tras alcanzar alcanzar un millón de likes en una publicación.
Fuente: Sin embargo

Nueva modalidad de extorsión en Yucatán: en vez de llamadas, ahora es por Whatsapp

Noticias de Yucatán
La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la labor que realiza la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), informa a la ciudadanía sobre un nuevo método que delincuentes utilizan para intentar infundir miedo y con ello, lograr extorsionar a la población, el cual incluye mensajes de voz amenazantes y videos de contenido gráfico violento y explícito.
 Al darse cuenta los delincuentes que los ciudadanos contestan cada vez menos las llamadas de números desconocidos o que no proceden sus intentos de engaño, optan por enviar mensajes de audio vía el servicio de mensajería instantánea Whatsapp con la intención de amedrentar a la población.
En esos mensajes, dos de ellos ubicados plenamente, se escucha una voz masculina que amenaza a quien contesta y le dice que si no atiende las llamadas, un grupo de criminales "levantarán" al ciudadano o a alguno de sus familiares para cometer actos de violencia explícita en contra de ellos por negarse a cooperar, de manera pacífica, con sus peticiones delictivas.
Después, hacen llegar a la persona amenazada un video de aproximadamente 20 segundos en el que se aprecia material gráfico explícito de violencia cometida hacia un sujeto, con lo que pretenden que el ciudadano que intentan extorsionar sienta miedo de ser secuestrado o violentado y con ello, acceda a sus peticiones criminales.
Cuando la persona engañada accede a las peticiones de los criminales, estos le indican que se encuentran en algún hotel o lugar céntrico de Mérida y le piden al ciudadano que acuda con rapidez a dichos lugares.
Es en ese momento en donde comienza el engaño telefónico, pues el afectado puede ser referido a diversos lugares para infundirle más miedo y todo ello puede derivar en el depósito de dinero en efectivo a cuentas de los delincuentes vía tiendas de conveniencia, con lo que se consumaría el delito.
Las averiguaciones de la UECS de Yucatán, en colaboración con otras instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país, han podido ubicar que el origen de estos materiales es el Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la población de Yucatán a no caer en este tipo de engaños, a no ceder a las peticiones de estos grupos de delincuentes y a denunciar de forma inmediata al 9-1-1 o al 089 sobre los hechos posiblemente delictuosos.
La FGE pide a la ciudadanía no compartir estos mensajes con el fin de no causar temor entre las personas, así como a difundir entre familiares, compañeros de trabajo y amigos la información oficial emitida por esta corporación, misma que desmiente la veracidad de los mensajes enviados por estos criminales.

Con estas y otras acciones de labor cotidiana, la Fiscalía General refrenda el compromiso de la institución con los yucatecos por colaborar con todas las corporaciones encargadas de salvaguardar el patrimonio social de la seguridad y de contribuir al fortalecimiento de la misma, elemento que distingue al estado a nivel nacional e internacional. Con información de Yucatán Ahora.

Video: Fisicoculturista fallece al desnucarse

Noticias de Yucatán 
Sifiso Lungelo Thabete, campeón del mundo de fisicoculturismo, falleció al intentar un backflip durante un torneo en Sudáfrica.

Después de la presentación oficial, el sudafricano salió a escena en medio de la algarabía de los aficionados.

Quiso emular el festejo que hizo cuando ganó el Grand Prix sub 23, pero no ocurrió así.

Los momentos de alegría fueron enmudecidos tras la pirueta que intentó, quedó tendido en el piso. Sifiso se había desnucado.

El momento quedó plasmado en video y el material se hizo viral.

Policía acude por ruido a una fiesta gay y lo toman por striper

Un policía de Nueva York fue avisado de que debía acudir a un edificio de Manhattan a poner orden ya que estaba recibiendo multitud de llamadas de vecinos que se quejaban de enorme ruido y música muy alta.
Cuando el policía llamó a la puerta y le abrieron, se encontró con una fiesta gay muy loca y muy desfasada. Enseguida pensaron que se trataba de un striper regalo del dueño de la casa, así que lo cogieron y lo llevaron en volandas hasta una habitación mientras el policía gritaba que le dejaran en el suelo inmediatamente. El nivel de drogas y alcohol era tan alto como la música, y los de la fiesta no se enteraban de nada hasta que el policía sacó el arma reglamentaria y comenzó a disparar al techo.
Fue entonces cuando todos se dieron cuenta de su terrible error, pero ya era tarde. El policía pidió refuerzos y acabaron llevándose a 15 personas a comisaría.

HBO ofrece 250 mil dólares a hackers

Noticias de Yucatán 
Los piratas informáticos responsables de una reciente filtración de datos de HBO divulgaron un correo electrónico en que el canal de cable estadunidense les ofrece 250 mil dólares como "recompensa", publicó este jueves Variety.

El mensaje de HBO, la unidad de televisión por cable de Time Warner Inc que emite el programa Game of Thrones, ofrece el dinero como parte de un programa en que "profesionales de sombrero blanco" son recompensados por identificar debilidades en seguridad informática, según el artículo de Variety.

El correo electrónico está redactado de una forma que permitiría a HBO aplazar el pago mientras evalúa la situación, dijo Variety, citando a una fuente cercana a la investigación de HBO.

El canal de televisión por cable también pidió los piratas informáticos que extiendan en una semana el plazo para el pago, según Variety.

The Guardian y otras publicaciones informaron previamente esta semana que piratas informáticos habían divulgado en Internet algunos archivos robados a HBO, exigiendo un pago en bitcoins para evitar nuevas filtraciones.

HBO no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters.

El robo de información tuvo lugar en momentos delicados para HBO, cuya matriz Time Warner espera la aprobación del regulador para poder ser vendida a AT&T Inc en un acuerdo por 85.400 millones de dólares anunciado en octubre de 2016.
Con información de la Jornada Maya

Edgar Rivera se convierte en el primer mexicano en pasar a una final de salto de altura en un Mundial de Atletismo


Noticias de Yucatán 
El atleta Edgar Rivera se convirtió en el primer mexicano en clasificar a la final de salto de altura en el Mundial de Londres 2017.

El mexicano de 26 años obtuvo su pase a la final tras superar, en su primer intento, la altura de 2.29 metros; marca con la que igualó el récord mexicano que él mismo había conseguido hace un año.

“Estoy muy contento por lograr llegar a la final. Hemos dado un primer paso y creo que será una final muy pareja. Estamos bien concentrados para hacerlo bien en esa final”, afirmó a la AFP al término de la prueba.

Aunque los organizadores del mundial habían elegido 2.31 metros como marca para pasar a la final, a Rivera le bastaron 2.29 metros para ubicarse en el décimo lugar dentro de los doce mejores y quedarse con un pase para la prueba final del domingo.

Rivera vive y entrena en Alemania desde hace más de dos años lo que le permite participar con mayor frecuencia en competencias europeas de atletismo.

Mujer ebria insulta a trabajadores de Oxxo en Morelos por venderle cervezas calientes #LadyFrías

Noticias de Yucatán 
Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a una mujer que se encontraba en estado de ebriedad quien insultó a los trabajadores de una tienda Oxxo en Yautepec, Morelos, por supuestamente venderle cervezas calientes.

La joven, quien fue apodada con el mote de #LadyFrías, insultó al encargado de la tienda e incluso lo amenazó con golpearlo si este no le cambiabas las cervezas por otras que estuvieran frías.

“Cobras por cerveza fría y me vendes caldo de camarón”, exclama la joven molesta.

Finalmente, la joven y sus acompañantes se fueron del lugar. El video, compartido en redes sociales, se volvió en cuestión de horas en un fenómeno viral.
Fuente: Sin embargo

Anuncian 250 becas más para estudiantes de preparatoria y licenciatura de la UVM

Noticias de Yucatán
El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que el Ayuntamiento de Mérida realizó gestiones con la Universidad del Valle de México, Campus Mérida, a fin de que ésta institución otorgue 250 becas educativas para jóvenes que no lograron ingresar a una preparatoria o universidad pública.
Acompañado del rector de ésta institución, Mauro Visconti, el presidente municipal explicó que de esas becas, 100 serán de bachillerato y 150 de licenciaturas, las cuales se suman a las 4,000 becas educativas para bachillerato y licenciatura que se ofrecieron en junio pasado durante la Feria de Becas, programa municipal para apoyar a jóvenes estudiantes.
Los requisitos principales para acceder a las becas de la UVM son comprobar que se presentó examen de admisión en alguna universidad pública y tener un promedio de 80 puntos en el ciclo inmediato anterior.
Las becas que se entregan contemplan el descuento de hasta 50% en colegiatura e inscripción, pero para mantenerla los jóvenes deberán obtener un promedio mínimo de 85 durante sus estudios.
Agradeció el compromiso de la UVM que de inmediato respondió cuando el Ayuntamiento, después de la reciente feria de becas, le expuso que muchos jóvenes se habían acercado de nuevo a las autoridades para solicitar apoyo.
Mauricio Vila subrayó que este año el Ayuntamiento de Mérida ha realizado un esfuerzo importante en el tema de la educación, pues a pesar de no ser de su competencia directa, ha puesto a disposición de los meridanos más de 8,000 becas en los diferentes niveles educativos.
—Cuando comenzamos esta administración sólo dábamos 2,770 becas para primaria y secundaria y ahora, para estos niveles ya son más de 4,000, lo que representa un aumento del 45% en los apoyos económicos bimestrales para esos alumnos, que se destinan ya sea a la compra de útiles o a su transporte diario —explicó.
Y ahora, a las 4,000 becas para bachillerato y licenciatura que ofrecimos en la Feria de Becas les agregamos otras 250, lo que refuerza el programa municipal que tenemos para ese tipo de apoyos.
El rector del campus Mérida de la UVM, Mauro Visconti Aragón, destacó el trabajo e interés constante del Ayuntamiento por fomentar la educación  como parte del desarrollo de la ciudad de Mérida.
—Desde hace tiempo el alcalde nos invitó a participar apoyando a los jóvenes para que tengan acceso a una educación de calidad y para nosotros es un orgullo atender a esa invitación y ofrecer hoy 250 becas más —añadió.
Quienes estén interesados en obtener las becas pueden solicitar información directamente al campus Mérida de la UVM, al teléfono 9412547. Las clases de bachillerato y licenciatura del ciclo 2017-2018 comenzarán el próximo día 21 y los interesados en las becas podrán solicitarlas desde hoy hasta fines de agosto.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada