Nuevo jefe policíaco de la CDMX ligado al caso Ayotzinapa e investigado por EE.UU.

06 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

(Apro).- Omar Hamid García Harfuch, nieto de Marcelino García Barragán –secretario de la Defensa Nacional en 1968– e hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad durante la llamada “Guerra Sucia”, fue escogido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El abogado de 37 años tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal (PF) y, de acuerdo con investigaciones de Proceso, ha sido objeto de indagatorias por el gobierno de Estados Unidos, además de que fue mencionado en el caso Ayotzinapa por una presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Luego de que el gobierno capitalino oficializó la salida de Jesús Orta de la SSC, Sheinbaum explicó que la decisión de dejar al frente a Omar García, en ese puesto clave para la ciudad, “tiene que ver con que él ha venido participando en los gabinetes de seguridad desde que se incorporó a la Policía de Investigación”, el pasado 15 de junio.

En conferencia, la jefa de gobierno agregó que García Harfuch “sabe cómo hemos venido trabajando la necesidad muy importante de análisis, de revisión, de inteligencia, para poder garantizar la seguridad a la ciudadanía… Sabe la manera de trabajar y la estrategia que estamos llevando a cabo”.

Por su lado, el jefe saliente de la policía, Jesús Orta, escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca optamos por administrar los problemas sino por solucionarlos para el largo plazo. Omar García Harfuch es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad”.

El ascenso

García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha asistido a cursos internacionales como el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos-Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI, y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, por la DEA.

En 2008, a sus 26 años, ingresó a la Policía Federal, donde ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia, pese a que su empleo anterior fue en la iniciativa privada como gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel, S.A. de C.V., con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008.

También fue suboficial en Cuernavaca, Morelos. Y en enero de 2013, dentro de la División de Seguridad Regional de la PF, fue nombrado coordinador estatal de Guerrero. Se sabe que en esa entidad creó un grupo especial para atacar a un grupo delictivo y presuntamente posicionar a otro.

En septiembre de ese mismo año utilizó una aeronave de la PF para rescatar a su madre, la actriz María Sorté, luego de que el paso del huracán Manuel aisló Acapulco, donde ella estaba, según reportaron medios locales.

Más tarde participó en la formación de la División de Gendarmería y luego se desempeñó como titular de la División de Investigación de la PF, cargo desde el que se hacía cargo de delitos de alto impacto, como secuestro o extorsión.

Investigaciones de Proceso aseguran que desde 2009 García Harfuch y 11 agentes de la PF eran investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares, de acuerdo con un cable divulgado por Wikileaks. Además, en 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador.

Pero también ha sido condecorado dos veces por la Policía Federal Mérito Policial Segunda Clase (2012) y Mérito Policial Primera Clase (2014).

Ayotzinapa

El 12 de noviembre de 2016, en su edición 2089, Proceso publicó que Omar García, entonces recién nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), tenía una historia vinculada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o por lo menos a quienes las autoridades han identificado como los presuntos responsables de la tragedia del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Y es que una libreta de Sidronio Casarrubias –presentado por la PGR como uno de los líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos– reveló que, desde hacía años, el presunto capo tenía anotado a García Harfuch como contacto. Hasta entonces, la libreta no había sido incluida en las indagatorias del caso.

Como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezó los operativos para capturar a líderes de grupos delincuenciales como La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

El pasado 3 de junio renunció a ese cargo para, 12 días después, asumir la dirección de la Policía de Investigación en la PGJ capitalina. Entonces estaba en su apogeo la crisis en el gobierno de Sheinbaum por el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo y el asesinato de Leonardo Avendaño.

Del primer caso van cuatro personas detenidas, y sólo una del segundo. En ambos, los presuntos responsables están en prisión preventiva.

Con tres meses en la Policía de Investigación (PDI), Omar García Harfuch dio un nuevo salto, ahora a la SSC.

Confianza en la PDI

En la PDI fue designado como encargado de despacho uno de sus hombres de confianza: Francisco Almazán Barocio, con más de 20 años de carrera policiaca.

Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México, tiene preparación profesional en el Centro de Formación de la Policía de España y en el Federal Buro Investigation (FBI).

Ha sido director general de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL y jefe de la OCN de INTERPOL México, de la AIC y comisario jefe de la PF. Además, fungió como representante de la Comisión Nacional de Seguridad ante el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre otros cargos.

También fue reconocido con el Premio a la Cooperación Internacional que le otorgó en 2018 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Negarán visa a personas sin seguro por instrucciones de Trump

Noticias de Yucatán. 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a los consulados estadounidenses que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan pagar por su salud, según anunció este viernes la Casa Blanca.

Se trata de la última medida que promueve Trump dentro de su estrategia para reducir tanto la inmigración irregular como la legal.

En una proclamación, el presidente ordenó a los funcionarios consulares que denieguen visados a no ser que los solicitantes demuestren que tienen "los recursos financieros para pagar los costos médicos" mientras estén en Estados Unidos o que "estarán cubiertos por un seguro médico aprobado".

La medida debe entrar en vigor a partir del próximo 3 de noviembre.

"Si bien nuestro sistema de atención médica enfrenta los desafíos causados por la atención médica no pagada, el Gobierno de EU está agravando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado capacidad alguna para costear sus gastos médicos", afirmó Trump en la proclamación.

Para probar su tesis, el presidente, defendió que "los datos muestran que los inmigrantes legales tienen una probabilidad tres veces mayor que los ciudadanos de Estados Unidos de carecer de seguro médico".

"Los inmigrantes que ingresan a este país no deberían ser una carga para nuestro sistema de salud y, en consecuencia, para los contribuyentes estadounidenses", concluyó.

Además de las variadas estrategias para reducir la inmigración irregular en la frontera con México, el Gobierno de Trump también está poniendo el foco en reducir la migración legal.

El pasado 12 de agosto, el Gobierno presentó un reglamento que permitirá rechazar permisos de residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes legales que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para el país.

Bajo esta nueva normativa, un inmigrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, ayuda a la vivienda o programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos. 

El Imparcial 

Por prepotente, dan un 1 de prisión a sobrino de Yunes Linares

Noticias de Yucatán. 

Ver.- Luego de ser detenido por elementos de la delegación de Tránsito del Estado, este día le fue dictada prisión oficiosa a Elías ‘N’, por tentativa de homicidio en contra de un agente de Tránsito al que arrolló en varias ocasiones con su vehículo.

Los hechos se registraron el pasado martes 1 de octubre, cuando en un operativo realizado por Tránsito del Estado, para detectar vehículos con polarizado, fue detenido el sobrino del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debido a que su unidad no portaba la placa delantera y llevaba polarizado negro en todas las ventanas.

En el momento que los oficiales le solicitaron su licencia y los documentos del vehículo, el individuo dijo no contar con licencia, por lo que los agentes le solicitaron bajar de la unidad, ocasionando que el conductor intentara darse a la fuga sin importarle atropellar a uno de los elementos de Tránsito, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron al sujeto y lo pusieron a disposición Sub-Unidad Zona Norte de la Fiscalía General del Estado.

Noreste 


CNDH envía recomendaciones al IMSS; dos muertes por negligencia médica

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Por la inadecuada atención médica que derivó en la muerte de dos pacientes en hospitales de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Celaya, Guanajuato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El primer caso se suscitó el 3 de octubre de 2017 alrededor de las seis de la tarde cuando un hombre de 26 años, que presentaba dolores en la columna vertebral, espalda y pies a causa de una caída de un metro de altura ocurrida en su centro de trabajo, llegó acompañado de su madre al área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 76, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el hospital, el médico que lo atendió le aplicó dos inyecciones sin informarle el fármaco que le suministró y lo mandó a su casa.

Durante la madrugada, la madre del joven entró a su habitación y lo encontró tirado en el piso gritando por los dolores y sin poder caminar, por lo que lo trasladó en ambulancia hasta el Hospital General de Zona No. 11, donde ingresó hasta una hora después al área de urgencias.

Ahí, los médicos le colocaron suero y oxígeno, pero el joven insistía en que no sentía las manos, por lo que de inmediato su mamá solicitó ayuda a dos médicos que, ante la insistencia de la mujer, acudieron a revisar el “nivel de azúcar” del paciente y lo llevaron a practicarle unas radiografías.

Sin embargo, luego de practicar el estudio los médicos señalaron que necesitarían buscar a otro médico que las leyera porque “la máquina” estaba descompuesta.

Al regresar a la habitación, el joven le comentó a su madre que tenía la sensación de que se ahogaba y pidió hablar con su padre, con quien estuvo por un lapso de 25 minutos, pero al volver la mujer encontró a personal médico presionando el pecho de su hijo y dándole primeros auxilios.

Minutos más tarde, a las 7:00 horas, un médico les informó que el joven había fallecido a causa de un infarto, pero en la funeraria los padres del joven notaron que el cuerpo de su hijo lucía “muy inflado y arrojando líquido y sangre por oídos y nariz”, por lo que un familiar solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal, que se llevó el cuerpo para analizarlo.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, el fallecimiento del sujeto fue consecuencia de una inadecuada atención médica, debido a omisiones en el interrogatorio, valoración, diagnóstico y monitoreo de signos vitales.

El personal médico no revisó la presión arterial y le suministró un medicamento que disminuyó su presión de manera súbita, lo que aunado al bajo nivel de potasio en la sangre le provocó el infarto fulminante.

En el segundo caso, asentado en la Recomendación 65/2019, una mujer de 33 años, diagnosticada con diabetes mellitus nueve años atrás, se presentó el 9 de diciembre de 2017 a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 49, en Celaya, Guanajuato, por un fuerte dolor abdominal y le recetaron un antiinflamatorio de nombre “Sulindaco”.

Debido a que el dolor no cedía, la mujer regresó el 17 de enero de 2018 a la clínica, donde le recetaron “diclofenaco”, pero para el 23 de enero la molestia continuaba, por lo que acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ)  No. 4.

Ahí solicitó que le hicieran un ultrasonido, mismo que fue negado por un médico, quien la diagnosticó con “quiste ovárico”, le recetó “brupracil” y la envió a su domicilio, explicándole que no era algo de gravedad y debía continuar en seguimiento con su médico familiar.

No obstante, al día siguiente fue hospitalizada de urgencia en el HGZ-4 y luego de permanecer internada por 24 horas la mujer se dirigió al sanitario y en el camino “perdió la fuerza”, por lo que solicitó ayuda a una enfermera.

Tras el episodio, un médico solicitó tomarle una radiografía de abdomen y pese a que otro médico que revisó el estudio descartó cualquier anomalía, la mujer fue intervenida por apendicitis a las 16:00 horas de ese mismo día.

Aunque sería dada de alta el 2 de febrero, la madrugada de ese día presentó dificultad para respirar, por lo que su madre pidió ayuda a una enfermera, quien aplicó a la paciente una inyección, la cual ocasionó que dejara de hablar y le dificultó más la respiración.

Tras la reacción, el jefe de cirugía del hospital, le dijo a la madre que su hija estaba muy grave y presentaba índices altos de “azúcar en sangre”, por lo que le aplicarían “10” de insulina rápida y le darían “reanimación”.  Sin embargo, a las 10:30 horas le informaron que perdió la vida.

El hermano de la madre observó que las sábanas de la cama donde falleció la joven estaban empapadas de sangre, a pesar de que las heridas de la cirugía estaban cerradas.

El organismo solicitó el expediente clínico de la víctima, pero la dirección del HGZ-4 manifestó que éste fue sustraído del hospital, junto con el certificado de defunción.

Ambos casos fueron turnados a la comisión nacional, organismo que determinó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la inadecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

Por ello, la CNDH recomendó al director general del IMSS la reparación integral a los respectivos familiares de los agraviados, incluida la compensación y atención médica, psicológica y tanatológica, y que los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, requirió colaborar en las quejas e integración de las carpetas de investigación de las denuncias que presente ante el órgano interno de control en el IMSS y el agente del Ministerio Público de la Federación contra el personal que intervino en los casos y quien resulte responsable por la pérdida del expediente clínico en mención.

Hallan 12 bolsas con restos humanos en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Al menos 12 bolsas con restos humanos y tres cabezas humanas fueron localizadas en el municipio de Ojuelos, Jalisco.

Anoche, ciudadanos se comunicaron al número de emergencias para informar que en diferentes puntos del municipio habían dejado bolsas negras, y que junto a una de ellas estaba la cabeza de un hombre.

En la calle Miguel Hidalgo, cerca del cementerio se localizaron cinco bolsas; en la calle Río Lerma, al ingreso de Ojuelos, se hallaron otras cuatro, así como el cráneo de un masculino que aparenta entre 30 y 35 años. En el cruce de las calles Isabel Rodríguez y República había otras tres bolsas.

En tanto, esta mañana se encontraron tres cabezas humanas abandonadas por el rumbo a la salida a la carretera de Aguascalientes. 

La policía municipal, y personal de la Fiscalía del Estado acudieron al sitio desde anoche, mientras que el Servicio Médico Forense se encargó de levantar los restos humanos e indicios.


Calderón, en un bar de Campeche previo a festejo de padres de Mouriño

Noticias de Yucatán. 

(Apro).- Leal a su reputación, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa causó revuelo anoche al aparecerse en la zona de bares del centro histórico de esta capital.

El exmandatario fue captado en el aeropuerto de la ciudad, a la que llegó en un vuelo comercial nocturno. Poco después, acicalado y con un cambio de ropa, se le vio en la calle 59, un corredor turístico plagado de bares, donde se encerró en un privado del Odisea Cantina-Bar aunque hasta el momento no ha trascendido con quiénes departió.

Hoy lo alcanzó en Campeche su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, quien reveló que vinieron a “un evento privado” para “compartir la alegría de una familia muy querida” para ellos.

Trascendió que este fin de semana los padres del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo, Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo Blanco celebrarán sus bodas de oro.

La familia de Mouriño Terrazo, a quien Calderón hizo secretario de Energía y luego secretario de Gobernación, cargo en el que falleció en 2008, fue una de las más privilegiadas política y económicamente durante su sexenio, en el que su corporativo Grupo Energético del Sureste (GES) creció en forma rauda y descomunal en medio de señalamientos de corrupción.

Hoy Calderón fue visto en Plaza Galerías, aparentemente comprando el regalo para los festejados en la sucursal de Liverpool.


José José será cremado; la mitad de las cenizas irán a México

Noticias de Yucatán. 

Los restos de José José serán cremados tras el velorio público del domingo realizado en Miami, y la mitad de las cenizas irán a México. Así lo informó la hija menor del cantante mexicano, Sarita Sosa, al expresar que ese era el deseo de su padre y que su madre y sus hermanos lo respetarían.

“Es una decisión que mi papá tomó desde hace tiempo atrás”, dijo Sarita en una entrevista con Univisión.

“Mi papá originalmente lo que quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, donde él creció, donde México lo vio florecer, y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, salir de las adicciones, conoció a mi mamá”, agregó.

Adelantó que habrá un homenaje grande en la capital mexicana, “en Bellas Artes, en la Basílica de Guadalupe” y recalcó que “él va a ir, pero va a ir la mitad de él”.

“Fue un acuerdo entre mis hermanos, entre mi mamá, entre todos, respetar las decisiones de mi papá y espero que también México pueda aceptar eso porque México, papá les ha dado todo, y todavía está yendo. Una mitad de él”, expresó. “Por favor hónrenlo, hónrenlo como él se lo merece”.

Sin embargo, hubo reportes de que no todas las partes estaban de acuerdo y que la familia de México lo quiere trasladar completo.

José José falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida a los 71 años. Durante el velorio público, admiradores del llamado Príncipe de la Canción lloraron, cantaron e hicieron una larga fila bajo un sol recalcitrante hasta que pudieron dar el pésame a la familia y ver el féretro cerrado con los restos de su ídolo.

Yeidckol Polevnsky: No me condonaron nada; es 'juego sucio' de la oposición

Noticias de Yucatán. 

 Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró este viernes que la condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos a su favor hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una tergiversación y un 'juego sucio' por parte de la oposición.

“No me condonaron ni un peso de impuestos. En una forma muy perversa, me mandaron una auditoría. Yo venía del sector empresarial y pretendían que, como parte del sector empresarial, siguiera pagando impuestos que ya no debía pagar porque había cambiado de régimen”, declaró.

Agregó que no se le condenó "ni un centavo", sino que se procedió a corregir un error sobre Impuestos al Valor Agregado (IVA) que no debían cobrarle.

“Cuando estás en el sector empresarial, facturas, y por lo tanto tienes que trasladar el IVA, pero si eres un servidor público -yo era senadora-, el Senado de la República retiene tu Impuesto sobre la Renta (ISR). No hay manera de que no lo pagues, el Senado lo retiene”, aseguró.

Bajo ese argumento, Polevnsky afirmó que se le siguió cobrando el IVA, así como recargos y multas por no pagar ese impuesto, cuando ya no era empresaria. Estos cargos representaron una suma de 16 millones 441 mil 439 pesos que supuestamente le fueron condonados.

“Es algo muy interesante: de toda una lista enorme y de los cientos de miles y millones de pesos que esto implica, solo voltearon a ver a Yeidckol. Es lo único que les pareció interesante”, expuso.

La dirigente de Morena explicó el miércoles, en entrevista con Grupo Fórmula, que esto se debió a un error de su contador.

"¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad", apuntó.

El martes, Fundar dio a conocer los resultados de una investigación hecha a partir de información del SAT, que reveló que la dependencia 'borró', entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

Según la información publicada, Polevnsky recibió una condonación de impuestos por la cantidad de 16 millones 441 mil 439 pesos.

Dos mexicanos murieron en el atentado de Kansas

Noticias de Yucatán. 

AP).– Dos mexicanos fueron asesinados en el tiroteo registrado esta madrugada en Kansas City, Estados Unidos, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  aseguró que las familias de las víctimas serán apoyadas.

“Les comunico que hay dos mexicanos fallecidos en Kansas, extendemos el más sentido pésame del Gobierno de México a sus familiares y amigos. Tendrán nuestro apoyo sus familias. Por tener datos respecto a quienes y porqué perpetraron este crimen”, dijo el Canciller en su cuenta de Twitter.

Además de los mexicanos otras dos personas fueron asesinadas, todas ellas eran hispanas, confirmó hoy Thomas Tomasic, portavoz de la Policía local; otras cinco personas resultaron heridas.

Tomasic dijo a CNN que las autoridades no creen que el tiroteo haya sido motivado por cuestiones raciales. El incidente ocurrió en un vecindario con una gran cantidad de población hispana.

La policía dijo esta tarde a medios que el sospechoso se dio a la fuga y las autoridades ya están buscándolo.

El suceso se produjo en la madrugada del domingo, cerca de las 01:27 hora local , explicó a la cadena CNN el portavoz de la Policía de Kansas City.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró dentro del bar a cuatro personas fallecidas y cinco heridas, quienes fueron transportadas a hospitales cercanos y se encuentran estables, detalló el portavoz.

EL ATAQUE

La Policía de Kansas City informó que dos hombres comenzaron a disparar dentro de un bar este domingo en la madrugada, provocando la muerte de cuatro personas y heridas a otras cinco, dijo que se cree que el tiroteo fue ocasionado por una disputa previa.

Las autoridades buscan a los dos agresores, dijo el oficial Thomas Tomasic. Añadió que los dos hombres aparentemente tuvieron algún tipo de desacuerdo con las personas dentro del Tequila KC Bar, se fueron y luego regresaron armados.

“Creemos que hubo algo que probablemente sucedió en el bar antes”, comentó Tomasic. “Desafortunadamente, se fueron y decidieron llevarlo a otro nivel, regresaron y comenzaron a disparar”.

Había aproximadamente 40 personas dentro del pequeño establecimiento cuando iniciaron los disparos alrededor de la 1:30 de la madrugada, señaló Tomasic. La gente empezó a correr hacia las salidas; los heridos dejaron rastros de sangre mientras huían. Uno de los lesionados trataba de conseguir que alguien lo llevara al hospital cuando llegaron las ambulancias.

“Es un bar muy pequeño, así que si tienes a dos tipos que llegan y empiezan a disparar, la gente va a empezar a correr hacia donde pueda”, agregó.

El agente advirtió que las autoridades seguían investigando lo que había sucedido. Dijo que revisaban las cámaras de seguridad y entrevistaban a testigos mientas buscaban por los agresores.

“Obviamente al estar en un bar a la 1:30 las historias varían bastante”, señaló.

Entre los muertos estaba un hombre de unos 50 años, otro de unos 30 y dos de unos 20, informó la policía. De momento, las autoridades no han dado a conocer sus identidades.

Sin embargo, el residente Juan Ramírez comentó al diario The Kansas City Star que su sobrino de 29 años estaba entre los fallecidos. Agregó que su sobrino dejó a un hijo de 6 años y una pequeña de 4.

“No le deseo esto a nadie”, expresó.

AP.


Cuestionan a AMLO por pago de becas en Oaxaca y dice: “Vayan respetándonos”

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno sí ha cumplido con la entrega de becas a estudiantes en Huajuapan de León, Oaxaca, esto luego de que durante un mitin habitantes lo contradijeron, por ello, pidió “respeto” para su administración. También llamó a la población que le pide ayuda para diversos temas “tenerle paciencia”,

“No nos confundan, vayan respetándonos, lo digo cariñosamente. No es lo mismo de antes”, dijo en un evento público luego de visitar el hospital rural de la región donde aseguró que su Gobierno sí cumplirá con lo prometido en campaña.

El mandatario enlistaba los avances en la entrega de programas sociales y al mencionar las becas la gente gritó que estas no han sido entregadas. “¿Cómo no? ¿Ustedes creen que yo me dejo engañar?”, les dijo antes de 2 mil 506 estudiantes de preparatoria de Huajuapan ya están recibiendo una beca.

“Me canso ganso, y los que no les ha llegado les va a llegar”, continuó.

Aseguró que hay mil 74 estudiantes de nivel universitario que ya reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales, mientras que  mil 176 jóvenes de Huajuapan que n estudian ni trabajan ya fueron contratados como aprendices en talleres y reciben 3 mil 600 pesos mensuales como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Luego de responder, el Jefe del Ejecutivo pidió “a los inconformes” buscar la unidad en lugar de criticar. “Si cae mal una autoridad ahí están ¡cuestionando y cuestionando a la autoridad! Ya no hay que ser así, tiene que haber unidad, expuso.

Miren que nosotros veníamos de la oposición y nos hacían cada cosa que para que lo recuerdo, bueno, nos robaron al Presidencia y pensaron que ya con eso nos íbamos a rendir y dijimos no, vamos a luchar hasta Gobernar el país, no vamos a hacer lo mismo que ellos cuando decían ‘tú no eres de mi partido, a ti no te doy nada'”, expuso. 

López Obrador contó que antes de llegar a visitar el hospital, pobladores de la Mixteca oaxaqueña se acercaron a su vehículo y le pedían parar para escuchar sus demandas, pero no podía detenerse o se retrasaría, por lo que pidió a la ciudadanía tenerle paciencia, pues se verán beneficiados con los programas sociales que impulsa.

“Tenemos que ir saciando esa hambre y esa sed de justicia, pero tenemos que irlo haciendo de manera ordenada, con una estrategia, que eso es lo que pido, que me tengan paciencia y que haya comprensión porque estamos primero atendiendo lo general, lo que comprende y beneficia a más gente”, afirmó.


Nuevo modus operandi criminal en CDMX; sin tocarlo, lo durmieron en un taxi

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México investigan a taxista que, sin tocarlo, habría dormido a al menos uno de sus pasajeros para robarle.

El diario El Universal tuvo acceso a la carpeta que se abrió para investigar el caso de Ali Yair, quien abordó un taxi en la colonia Centro Histórico, en la Ciudad de México, perdió el conocimiento y despertó en la Calzada Ignacio Zaragoza, ya sin sus pertenencias.

De acuerdo con la víctima, en ningún momento tuvo algún contacto físico con el chofer del taxi. ¿Entonces cómo pudo provocarle el sueño? Las autoridades aún no dicen cómo.

UN CASO SIMILAR 

En septiembre, una joven denunció que un chofer de DiDi intentó drogarla en calles de la Ciudad de México.

La víctima aseguró que después de abordar el auto, el sujeto, identificado como José Luis, insistió en cambiar la ruta establecida y después liberó una sustancia que le provocó mareos.

“No, vamos por la ruta que marca el GPS”, respondió la joven ante las propuestas del sujeto cuando circulaban por Calzada Acoxpa, en la Alcaldía Tlalpan.

“A veces, con señoritas bonitas como usted, me tomo la libertad de cambiar la ruta, porque ya me sé las calles y atajos para que lleguemos más rápido”, dijo el conductor de DiDi.

La joven aseguró que cuando se acercaron a la Escuela Nacional Preparatoria 1, en Xochimilco, un aroma dulce inundó el vehículo.

“Sentí que me mareaba, pero pensé que podía ser mi ansiedad o el típico miedo que sufrimos todas las mujeres cuando tomamos un taxi”, narró.

“Empezó a oler más fuerte y me empecé a marear más. Cuando levanté la mirada el señor me estaba viendo por el retrovisor, y ahí pensé: ‘Ah no, esto no va a pasar’”, relató.

“Le pedí muy firme que me bajara. Me preguntó si estaba segura y le respondí que sí, que me bajara ahí, se orilló y me bajé del coche, pero se estacionó apenas 20 metros adelante”, contó.

La joven fue auxiliada por un muchacho que pasaba por el lugar. El chofer de DiDi huyó del lugar.

“Es la jodida realidad del país en el que vivimos. Da miedo ser mujer, y da miedo salir a la calle”, denunció la víctima.


Puebla: Joven hacia la tarea en su escuela cuando fue asesinado

Noticias de Yucatán. 

 (Periódico Central).- Eduardo Adrián Núñez Luna era estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y le faltaba poco para graduarse en Turismo Alternativo; sin embargo, la noche del pasado sábado fue asesinado al interior de un bachillerato ubicado en el municipio de Huehuetla, lugar donde le permitían hacer sus tareas porque era de escasos recursos y no tenía otra forma de acceder a las computadoras, el internet o alguna biblioteca.

El joven indígena de 21 años estudiaba el séptimo semestre de su carrera. Quienes lo conocieron, aseguraron que Eduardo tenía un futuro prometedor y una conducta intachable; no tenía enemigos y tampoco conflictos: “es un homicidio que ocurre en el contexto de un incremento de la delincuencia y la inseguridad pública en la región”, acusaron.

El universitario cursó su bachillerato en el Colegio Paulo Freire del municipio donde es originario. En ese lugar, le permitían que por las noches utilizara las computadoras y el internet para que pudiera realizar todos sus trabajos que le pedían en la universidad.

La noche del sábado 28 de septiembre, Eduardo se encontraba al interior de la institución educativa pero el domingo fue encontrado sin vida. Su muerte fue dada a conocer en días recientes por la Universidad Intercultural, la cual emitió un comunicado condenando y lamentando los hechos.

Aún no se sabe la mecánica de los hechos ni el tipo de lesiones que presentó Eduardo, pero estudiantes y profesores tanto de la universidad como del bachiller este día darán una rueda de prensa para hablar de la “muerte violenta” que sufrió Eduardo. Las autoridades, no han mencionado nada al respecto.

Durante su funeral los asistentes aprovecharon para manifestarse, pues llevaban cartulinas en las que podía leerse: “Exigimos seguridad. Alto a la violencia” y “Recamamos paz para nuestro pueblo totonaco”, por mencionar algunas.

Mientras tanto, los pobladores, conocidos de Eduardo, compañeros y profesos exigieron al gobernador del estado y a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación a fondo y apegada a derecho, búsqueda y castigo al o los responsables y seguridad pública para estudiantes y ciudadanos en Huehuetla


En Panaba velan a joven que fue ejecutado en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

PANABA.-El cuerpo de Ricardo de Jesús A.D., de 31 años de edad, llegó en los primeros minutos de ayer a su natal Panaba.

De acuerdo con datos, Ricardo fue ejecutado el viernes en Playa del Carmen, al parecer por sujetos armados que descendieron de una camioneta y le dispararon en cuatro ocasiones.

Los hechos ocurrieron en la colonia Nicte-Há mientras laboraba en Playa del Carmen, presuntamente por un ajuste de cuentas.

ayer, sus familiares lo velaron en donde fuera su domicilio, posteriormente le dieron cristiana sepultura.

La noticia de la ejecución del hombre tiene conmocionado y sorprendidos a los habitantes de esta comunidad yucateca.

El  Noticiario Oriente.

Suplican que cuerpo de José José sea trasladado a México

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana cientos de fans de José José se dieron cita al Auditorio del Condado de Miami-Dade, en Florida, para darle el último adiós al Príncipe de la Canción.

A pesar de la gran emoción que les producía despedirse del intérprete de ‘El Triste’, los seguidores no pudieron evitar compartir su molestia, pues consideran que sus restos merecían ser homenajeados primero en México y no en Estados Unidos.

Uno a uno de sus fans señalaron, en entrevista con Foro TV,  que la gente que lo iba a despedir en México no se comparará con la que le dará el último adiós en la ciudad de Miami, pues aseguran que en su tierra millones le agradecerían por todo lo que les dio.

Todos los que estamos aquí estamos clamándole a Dios que nuestro Príncipe, José José, es mexicano. Dios nos dio la gracia de que todo Hispanoamérica lo hayamos tenido, pero es mexicano y a México hay que respetarlo, respetar su cadáver y llevarlo a la tumba de su madre que es donde él decidió estar, no donde le dé la gana a Sarita“, dijo una aficionada.

La misma seguidora suplicó a la viuda de José José y a Sarita que le permitan volver a México.

Por favor, las dos, dejen a José José llegar a México, es su país, ahí está su pueblo, por favor, misericordia”, concluyó entre lágrimas la fan.

Otro seguidor aseguró que en México José José hubiera sido despedido por miles de seguidores, contrario a lo que sucedió en la ciudad de Miami, donde solo cientos lo acompañaron

Una tristeza para el pueblo de México que aquí no había nadie, no salió nadie a las calles. En México, el pueblo está indignado, en el aeropuerto lo esperarían miles. En México a los muertos se les venera, aquí no”.

Hasta el momento ni los familiares, ni la cancillería, han confirmado si el cuerpo de José José será trasladado en las próximas horas a México.

Nigeria: Muere tortuga que sólo tenía 344 años

Noticias de Yucatán. 

Un Palacio real en Nigeria anunció que su tortuga “real” murió a los 344 años. La tortuga, llamada Alagba ("anciano"), vivía en el palacio de Ogbomoso en el estado de Oyo.

Se trata, según la agencia Notimex, del ejemplar más antiguo de África y probablemente el ser vivo más viejo del mundo. El animal falleció tras una breve enfermedad. 

De acuerdo con el Gobierno local, Alagba tenía dos asistentes personales para atender sus necesidades, tanto médicas como cotidianas.

PUBLICIDAD

El reptil recibía visitas de la población local y turistas, quienes le atribuían poderes curativos.

Sin embargo, Tim Skelton, un especialista en reptiles que entrevistó la BBC, considera que la edad de las tortugas gigantes puede llegar hasta los 200 años. 

Planes para preservar sus restos 

La muerte fue dada a conocer por el secretario del Palacio, Toyin Ajamu, quien aseguró que Alagba será extrañada por todo el país y los visitantes extranjeros.

En declaraciones a la prensa local, Ajamu dijo que muchos están de luto por el deceso de la tortuga y que el Palacio tiene planes para preservar sus restos para los registros históricos.

La tortuga macho pesaba unos 100 kilogramos.

Filtran fotos íntimas de presunta enfermera del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Las imágenes de una enfermera, presuntamente, del IMSS, en las que aparece mostrando su ropa interior se han vuelto virales en redes sociales.

Hasta el momento, no se ha confirmado que la mujer sea trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues en las fotografías no aparece el logotipo de éste, sin embargo, un medio nacional, asegura que las autoridades de salud ya se encuentran investigando si las imágenes fueron tomadas en horario laboral y, de ser así, en cuál de las clínicas del IMSS.

Al parecer, la protagonista de las fotografías será objeto de una sanción.

AQUÍ PUEDES VER LAS FOTOS



Fanática se arroja de las gradas del Azteca tras derrota del América

Noticias de Yucatán. 

Anoche se jugó el Cruz Azul vs América, partido correspondiente a las Jornada 13 del torneo de Apertura 2019 de la Liga MX. La Máquina ganó por goleada a las Águilas, pero desafortunadamente cobró una víctima, ya que se reportó que una aficionada americanista se aventó de lo más alto del Estadio Azteca tras el último gol del encuentro.

Una aficionada del conjunto de Coapa no soportó la frustración de que su equipo fuera goleado, por lo que su tristeza, combinada con el alcohol, la llevaron a cometer un acto suicida. Tras el quinto tanto de La Máquina, la joven, que se encontraba en los más alto del inmueble, tomó la decisión de aventarse por las escaleras.

La mujer de 28 años asistió al estadio en compañía de familiares y amigos. Cuando el partido estaba 4-2 en favor de Cruz Azul, la chica mandó un mensaje por WhatsApp a sus amigos donde les dijo que si caía otro gol en contra se iba a suicidar. Nadie le hizo caso, al contrario, le hicieron bullying.

Cuando cayó la quinta anotación en contra del América, sus familiares vieron cómo la joven se levantó de su lugar y se aventó por las escaleras. De inmediato corrieron hasta donde se encontraba para tratar de auxiliarla.

Según algunos reportes, la persona sufrió un fuerte golpe en la cabeza, pero también presenta una lesión en la pierna.

Se pidió la presencia de los servicios médicos, quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios y la subieron a una camilla, para trasladarla al hospital más cercano y tener una mejor valoración.

A través de redes sociales comenzaron a circular algunas imágenes cuando los servicios médicos ya la trasladaban en una camilla por las rampas del Coloso de Santa Úrsula.

Cuando fue rescatada se encontraba estables, pero tenía algunas lesiones visibles

Vía Televisa 

Cortejo fúnebre del cantante José José para homenaje en Miami

Noticias de Yucatán. 

El cortejo fúnebre José José recorrió las calles de la pequeña Habana con rumbo al auditorio del Condado de Miami-Dade para que la gente en Estados Unidos le rinda un homenaje al cantante.

El cuerpo del cantante va en un féretro dorado y durante la procesión al auditorio se escucharon los claxon de los automovilistas.

Los familiares han evitado las preguntas de la prensa sobre el destino final de los restos de José José, cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

Su tercera esposa, la cubana Sara Salazar, respondió afirmativamente a un reportero del canal hispano Telemundo que le preguntaba, mientras ella se subía al carro fúnebre, si los restos serán enviados a México para que “El príncipe de la canción” sea homenajeado en casa.

No obstante, un amigo de la familia dijo el viernes que, independientemente del homenaje que se celebre en México, los restos serán sepultados en Miami.

“Va a ser sepultado en Miami porque esa es una decisión de la viuda (Sara Salazar), y ella la tomó porque ella quiere que él esté aquí, ella quiere tener un lugar en Miami donde llorar y llevarle flores a su esposo cuando así lo sienta”, dijo al canal Luis Ernesto Berríos, amigo de José José desde hace 25 años.

Familiares y artistas despiden a José José en Miami

Familiares, amigos y artistas de la música latina despidieron al cantante mexicano José José en un velorio privado en una casa funeraria de Miami. Conocido también como ‘El Príncipe de la Canción’, José José falleció el sábado 28 de septiembre en esta ciudad, tenía 71 años.

Los detalles del velorio y homenajes previstos en Miami se han mantenido casi todos en reserva, pero la familia acordó que después de la despedida en esta ciudad los restos serán trasladados a México.

Se prevé que a los servicios del viernes en la casa funeraria Caballero Rivero acudan numerosas personalidades latinas invitadas por la familia. El edificio tiene capacidad para unas 300 personas.

José José, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, vivía en el sur de la Florida desde hacía años. Ahí reside también su hija menor, Sarita, y su esposa Sara.

Sus dos hijos mayores, de un matrimonio anterior, viajaron tras conocer la noticia del fallecimiento de su padre y denunciaron en un principio que su hermana menor no les ofrecía información sobre el paradero de José José, ni detalles sobre los preparativos de su funeral y homenajes.

Las dos partes llegaron luego a un acuerdo informal frente al cónsul mexicano en Miami, Jonathan Chait Auerbach, y dijeron que se realizarían ceremonias tanto en Florida como en México.

Tras el velorio del viernes habría también una ceremonia pública en Miami, donde sus admiradores podrán darle el último adiós antes de que el cuerpo embalsamado del artista sea trasladado a la Ciudad de México.

El intérprete de clásicos como “El triste” y “40 y 20”, que vendió millones de discos alrededor del mundo, será homenajeado también en su país natal.

Esas ceremonias en la Ciudad de México comienzan el viernes con una jornada de karaoke en la Alameda Central, en un jardín público donde el artista comenzó su carrera durante los Domingos

Familiares que organizaban por ese entonces las autoridades culturales de esa ciudad. Se espera que el público cante algunos de sus temas más conocidos, que también incluyen “Almohada”, “Amar y querer”, “He renunciado a ti”, “Preso”, “La nave del olvido” y “Me basta”, entre muchos otros.

Con información de AP

¿Ya sabes cuándo inicia el horario de invierno?

Noticias de Yucatán. 

El horario de invierno se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural

El horario de verano está por terminar en México, te decimos cuándo comienza el horario de invierno y si debes adelantar o atrasar tu reloj.

¿Cuándo es el cambio?

En México, la madrugada del domingo 27 de octubre termina el horario de verano e inicia el horario de invierno, que permanecerá vigente hasta el 5 de abril de 2020.

El horario de invierno (o natural, como algunos le llaman), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.

¿Debo atrasar o adelantar el reloj en el horario de invierno?

Cuando se pasa del horario de verano al de invierno, el reloj se debe atrasar una hora.

Oficialmente el cambio es a las 2:00 am del domingo 28 de octubre, sin embargo, tú puedes hacer el cambió en tus relojes la noche previa, antes de irte a dormir.

Excepciones

Por razones comerciales y de turismo, Sonora y Quintana Roo se mantienen como las únicas entidades del país donde estos cambios de horario no aplican.

Vía Televisa


Gobierno de Yucatán facilita a 97 yucatecos el reencuentro con sus hijos migrantes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Mediante el programa de reencuentro de padres y madres con sus hijos migrantes “Cabecitas blancas”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, 97 personas originarias de 23 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de visitar y permanecer por casi 60 días con sus familiares en 12 ciudades de los Estados Unidos.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Vila Dosal entregó visas y pasaportes a los padres y madres de familia que tienen hasta 20 años de no ver a sus hijos, quienes actualmente radican en ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles, Portland, Arkansas, Chicago, Dallas, Denver, Las Vegas, Saint Paul, Salt Lake, Springfield, Tulsa.

Cabe señalar que, los 97 padres de familia viajarán en 4 grupos que partirán los días 9, 10, 11 y 17 de octubre para estar alrededor de 60 días en el extranjero. Los viajeros pertenecen a los municipios de Akil, Buctzotz, Cantamayec, Cenotillo, Dzan, Hoctún, Tekax, Motul, Maní, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekit, Ticul, Tunkás, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su respaldo para los yucatecos que viven el país vecino, ya que reconoce el esfuerzo que hacen para mantener a sus familias y, al mismo tiempo, enviar dinero a sus padres que aún radican en el estado, con lo cual contribuyen a la dinámica económica, puesto que la derrama económica que dejan es hasta de 200 millones de dólares al año.

“La verdad es que sus hijos que están en Estados Unidos es gente admirable, porque hacen una labor impresionante. Tienen hasta 2 o 3 trabajos, a veces no descansan ni un solo día de la semana porque tienen que mantener a sus familias allá y muchos de ellos mandan dinero a Yucatán”, mencionó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que sea posible instalar una oficina del Gobierno del Estado en San Francisco para atender a yucatecos que aún tienen problemas con su documentación.

“Esperemos que también ellos puedan visitar Yucatán y regresar a su pueblo y mostrarles a sus hijos los lugares donde vivieron y donde crecieron. Pronto vamos a estar cerca de ellos para atenderles porque estamos orgullosos del esfuerzo que hacen en la frontera”, aseveró Vila Dosal.

De igual forma, el Gobernador mencionó que para acercar la cultura del estado a las personas que viven en Estados Unidos, en mayo pasado en el Carnaval de San Francisco participó la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), evento en el que asistieron más de 1,000 yucatecos que ahí residen.

“Acciones como éstas las vamos a seguir haciendo, tenemos que llegar a ciudades como Portland, porque junto con San Francisco son las ciudades donde está el mayor número de yucatecos”, agregó Vila Dosal.

Antes de despedir a los 97 viajeros que estarán alrededor de 60 días en el extranjero, el Gobernador reiteró que se seguirá trabajando para que este programa tenga éxito, “sobre todo, para que ustedes puedan ver y abrazar a sus hijos y puedan conocer a sus familias”.

Los primeros en recibir sus documentos fueron Sabas Soberanis Polanco y Silveria Tah Osorio, un matrimonio originario de Cenotillo y que tienen 20 años sin ver a sus tres hijos que habitan en Denver; Teodora Estolia Pool, proveniente de Motul y que ha pasado más de 20 años sin ver a su hijo que habita en Los Ángeles; así como Juan Samuel Quijada Carrillo, de Maní, quien desde hace más de 15 años no ve a su hijo que vive en Oregon.

 Al hacer uso de la palabra, Rosa María May Valencia, proveniente de Xul, comisaría de Oxkutzcab, y quien tiene 19 años sin ver a su hijo, el cual radica en Estados Unidos, externó su agradecimiento al Gobernador por brindarle esta oportunidad.

“No tengo palabras para expresar la alegría tan grande por permitirme volver a ver a mi hijo porque yo pensé que este día no llegaría”, expresó la señora May Valencia.

Por su parte, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, señaló que este es un programa de gran sensibilidad y en este sentido el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha encargado de manera puntual en darle seguimiento para que más personas puedan ver a sus hijos y que al mismo tiempo se conviertan en embajadores de Yucatán.

“Desde los olores y sabores de los guisos que harán a sus hijos y nietos, ellos serán felices de conocer parte de Yucatán y ustedes podrán demostrar que somos al mismo tiempo gente pacífica y que emanamos la cultura”, aseveró Torres Peniche.

Al evento asistieron Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la cultura Maya (Indemaya), así como los alcaldes de Cenotillo, Marta Leticia Núñez Polanco; de Motul, Roger Aguilar Arrollo; de Tekax, Diego Ávila Romero y de Peto, Edgar Calderón Sosa, así como José Manuel Torres Arroyo, delegado de la SRE en el estado.

 

Comisaría de Chemax con clandestinos cuyos aliados son los policías municipales

Noticias de Yucatán. 

Vecino de comisaría de Chemax, nos envió el siguiente correo de denuncia.

Omitimos su nombre para evitar posibles represalias en su contra 

“En la comunidad de Chulután, comisaría de Chemax, vecinos solicitan la intervención de la SSP, a fin de que les brinde mayor protección y detecte los tantos clandestinos en donde venden bebidas alcohólicas.

Lo anterior es a consecuencia de que los policías municipales se hacen pende… Antes de venir a la comunidad, ellos mismos avisan a los que venden las bebidas embriagantes de manera ilegal, porque le dan sus “mochadas”.

Ellos, los policías, saben muy bien quienes son los que vende las cervezas de modo clandestino.

Hace ocho días hubo, por esta irregularidad, una pelea en la que por poco se machetean a los que toma en los clandestinos.


Dólar inicia a la baja, se vende en 19.81 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con una baja de tres centavos respecto al cierre previo, para venderse en un precio máximo de 19.81 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.74 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar y avanzando junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, luego de que mejorara el apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior se debe a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin confirmó ayer por la noche que se llevarán a cabo las reuniones con el viceprimer ministro de China, Liu He, quien asistirá a Washington en la semana del 7 de octubre.

Colectivo, lo cual, dijo, dará mucha más confianza a los mexicanos.

La institución financiera explicó que China ha reanudado la compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que calificó como un buen gesto.

Cabe recordar que desde el viernes de la semana pasada, los mercados financieros habían reaccionado negativamente a los comentarios del mandatario estadounidense Donald Trump, quien dijo que la guerra comercial podría extenderse hasta pasadas las elecciones de noviembre de 2020.

Por su parte, en México, hoy se publicó la inflación de la primera quincena de septiembre en una tasa interanual de 2.99 por ciento, siendo la primera vez que se ubica por debajo del objetivo de 3.0 por ciento desde la primera quincena de septiembre de 2016.

Con lo anterior, se eleva la probabilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base en su decisión del 26 de septiembre.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

Por su parte, Banxico publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4459 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1825 y 8.0400, en ese orden, ambas con pérdidas de 0.0025 y 0.005 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Fallece de modo repentino la alcaldesa de Kantunil, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN. Hoy en la redes sociales se informa sobre el fallecimiento de quien fuera alcaldesa de Kantunil, María Raymuna Che Pech, de 55 años de edad, en el IMSS de Izamal, luego de que sufriera un desvanecimiento, algo que parecía no tener mayor importancia. 

Su cuerpo será velado, a las 3 de las tarde, en el cenote Chihuán que está en Holcá y es propiedad de familiares de la ahora occisa. 

Varios municipios entre ellos el de Kaua se unieron a la gran pena que embarga a la familia y a la población de Kantunil por este deceso.

Se inunda el “El Corchito” y lo cierran de modo temporal por seguridad

Noticias de Yucatán. 

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), avisa en su página de Internet sobre el cierre de El Corchito por seguridad de sus visitantes.

Según se averiguó este fenómeno natural que ocurren cada año por estas fechas, las copiosas lluvias en la costa y la creciente en la marea que ocurre en fechas cercanas a la luna llena, los caminos aledaños a los cenotes del parador "El Corchito" quedan inundados.

El Patronato Cultur Yucatán determinó cerrar de manera temporal el acceso al parador a los visitantes para evitar posibles accidentes, pues los senderos quedan muy resbalosos y podría suscitarse algún accidente.

Además, al estar más blando el suelo, el tránsito de personas puede dañar los cenotes y el entorno natural.

Podrían ir a Dzibilchaltún y al mirador de Uaymitún

Sin embargo, la gente puede visitar los paradores cercanos como la zona arqueológica de Dzibilchaltún y el mirador de Uaymitún.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada