Muere bebé de 10 meses tras sorpresivo ataque de dos rottweiler

01 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS. – Una bebé, de apenas 10 meses de edad, murió tras el sorpresivo ataque de dos perros de la raza rottweiler que pertenecían a su familia. El hecho sucedió el pasado martes 25 de mayo en Willow Spring, Carolina del Norte, Estados Unidos, cuando el padre descuido por un momento a la menor.

De acuerdo con el reporte de la policía, la menor murió tras sufrir un brutal ataque de los perros, todo ocurrió mientras el padre de la niña, quien se encontraba a su cuidado, se distrajo al mover un irrigador del jardín y platicando con un vecino, por lo que la dejó sola con los caninos.

El informe añadió que el padre de la menor se dio cuenta de lo sucedido tras escuchar un alboroto en la casa por lo que de inmediato entró y encontró a su hija inconsciente. El padre llamó a los servicios de emergencia y desafortunadamente ya nada pudieron hacer por la menor, ya que esta había fallecido.

Las autoridades determinaron que la menor murió a causa del ataque de los perros, dijo en entrevista Danny Johnson, capitán de la Oficina del Sheriff del Condado de Johnston.

Las autoridades dijeron que no tenían constancia de incidentes anteriores con los canes, ahora en custodia del control de animales. La legislación local indica que la familia puede decidir que vuelvan a su casa o que les apliquen la eutanasia.

Los hechos sucedieron mientras la madre del menor se encontraba trabajado. Los vecinos aseguraron que los perros eran tranquilos y siempre se les veía protegiendo a la bebé.

 

¿Megalodón eres tú? Captan tiburón gigante en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Los secretos que guarda lo profundo del mar siguen sin ser del todo develados, así que es común que la naturaleza siga sorprendiendo con criaturas inimaginables o de impactantes dimensiones. Justo eso le pasó a los pasajeros de un crucero, quienes se toparon de frente con un tiburón enorme, que dejó a más de uno con la boca abierta.

Uno de los pasajeros captó al impactante tiburón rondando cerca del barco en medio del impacto y los gritos de los pasajeros del SSV Corwith Cramer, que se encontraban frente a la costa de Massachussets, en Estados Unidos.

Fue justo en pleno océano Atlántico donde el enorme tiburón que con sus dimensiones recordó al temido megalodón, impacto a los tripulantes, que entre gritos de impacto y exclamaciones de sorpresa no pararon de mirar al enorme animal.

Alex Albrecht, un estudiante de biología marina difundió el video en su cuenta de TikTok donde ya supera los 60 millones de reproducciones. “Navegó seis semanas en el Atlántico y vio este gran tiburón”, escribió el joven para acompañar las imágenes.

Padre consuela al hombre que atropelló a su hija

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales ha causado conmoción el video de una padre que consuela al hombre que atropelló a su hija. 

El accidente ocurrió el pasado 15 de abril en la ciudad de Curitiba, en Brasil, pero hasta ahora se hizo viral. 

Ese día la pequeña de 10 años salió corriendo hacia la calle por una pelota que sus amigos habían aventado. 

Al instante, el vehículo la golpeó, por lo que la niña quedó tendida sobre el pavimento. 

El hombre que iba manejando se bajó para auxiliarla, al verla tirada en el suelo, no pudo contener el llanto. 

Gente que se encontraba cerca del lugar del accidente rodeó a la víctima y al conductor, al tiempo que el padre de la pequeña Haghatta llegaba al lugar. 

Al ver al padre de la menor, el conductor le pidió perdón. 

No tengo que perdonarte. ¿Pegaste a mi hija porque querías? (...) Lo único que te pido, de corazón, es que reces. Reza por mi hija, para que vaya bien y sobreviva”, le dijo el padre al automovilista, retomaron medios locales. 

La menor fue trasladada al hospital donde la reportaron como grave, pero logró recuperarse y ahora está de vuelta con su familia.

 

Se forma gigante socavón en Puebla por una falla geológica

Noticias de Yucatán. 

Un socavón de 60 metros de diámetro apareció en terrenos de cultivo en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

Hasta el momento se cree que una falla geológica está detrás del impresionante agujero con agua.

El socavón

En las imágenes, difundidas a través de redes sociales en cuentas oficiales del gobierno estatal y federal, se puede apreciar la dimensión del socavón, que está ubicado en un terreno de cultivo, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital.

La zona es ocupada para siembra, por lo que solo fue necesario realizar una evacuación preventiva de una vivienda cercana. Mientras tanto, se mantiene un cerco de seguridad de 500 metros alrededor del hoyo.

En un tuit de Protección Civil Estatal de Puebla se muestran imágenes del socavón que ya tiene un diámetro de 60 metros de ancho y aproximadamente 15 metros de profundidad, por lo que exhortan a la población a no acercarse a la zona.

Por lo pronto, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan implementando acciones ante la presencia de este fenómeno.

Sus causas

Especialistas en geotécnia y geología aún analizan las causas de su formación, informó a través de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

En el lugar se han establecido medidas de seguridad para la población. El sitio está resguardado por integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y Protección Civil Estatal.

 

 

Hombre devuelve a biblioteca álbum de Bob Dylan, 48 años después

Noticias de Yucatán. 

¡Mejor tarde que nunca! Los libros de la biblioteca deben devolverse a tiempo para evitar multas o hasta la cancelación de nuestra membresía, aunque en la historia que te contaremos no podemos imaginar el costo de la sanción que tendría este hombre.

Un hombre que vive en San Francisco envió un álbum doble de Bob Dylan que había alquilado a una biblioteca en Ohio, 48 años después de que se suponía que debía retornarlo.

Howard Simon envió recientemente el álbum a Heights Libraries junto con una carta disculpándose por la tardanza, según un comunicado de prensa del sistema de bibliotecas a las afueras de Cleveland.

Simon alquiló “Self Portrait” de Dylan en 1973 mientras cursaba el octavo grado en la escuela media University Heights. Ahora, a sus 73 años, dice que lo encontró entre otros dos discos de Dylan en su colección personal de vinilos.

Como un jubilado reciente, estoy aprovechando la oportunidad para centrar mi atención en algunas de las muchas viñetas de la vida que a fuerza de carrera y familia se han descuidado durante muchos años”, escribió Simon. “Estoy devolviendo con la carta un artículo vencido, según mi recuento, con aproximadamente 17.480 días de atraso al momento de escribir esto”.

La carta dice que la portada del álbum está un poco estropeada luego de viajar con él desde University Heights a San Francisco con varias paradas de por medio, pero la biblioteca dice que los discos están en “gran forma”.

Simon también envió a la biblioteca una tarifa de reemplazo de 175 dólares por “Self Potrait” junto con un álbum que él grabó, “Western Reserve”, para su posible inclusión en la colección de la biblioteca.

La biblioteca no alberga resentimientos ni siente que Simon les ha hecho perder el tiempo. En el comunicado de prensa esencialmente le dijeron que no se preocupe, todo está bien.

Lo gracioso es que ya no cobramos multas vencidas; mientras recuperemos el artículo, no vemos la necesidad de penalizar a las personas”, dijo la gerente de la sucursal, Sara Phillips. “Estamos agradecidos de que el señor Simon haya devuelto el disco. Ahora podemos decir que estamos a mano”.

 

Es detenida por cortar el pene a su jefe que intentó abusar de ella

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Barcelona fue detenida luego de cortarle el pene a su jefe, esto tras un intento de abuso sexual por parte del hombre, quien debido a las lesiones que sufrió fue trasladado a un hospital aunque en calidad de detenido.

Según relató otra empleada del bar en el que se dieron a cabo los hechos, la mujer se defendió de los intentos de abuso sexual por parte del jefe del establecimiento, por lo que de inmediato tomó un cuchillo y atacó sin pensar al hombre.

Ante esta situación, otra de las empleadas llamó a los servicios de emergencia y a la policía catalana, quien posteriormente detuvo a la mujer y al hombre para procesarles los cargos de los que se les acusan.

Tras su detención, la mujer argumentó en su defensa que el hombre la obligó en reiteradas ocasiones a mantener relaciones sexuales sin consentimiento, sin embargo, no toleró este último abuso y decidió defenderse, por lo que ahora deberá esperar la determinación de la policía y los jueces quienes abrieron una investigación ante ambas partes.

 

Sujeto disparaba contra autos, hasta que cámaras de un Tesla revelaron su identidad

Noticias de Yucatán. 

El TeslaCam, el sistema dashcam que integra cada Tesla para el Autopilot, ayudó a capturar a un hombre que había estado disparando municiones a vehículos que circulaban por las carreteras de los condados de Riverside, Orange y Los Ángeles en California.

Los disparos al parecer eran aleatorios y a menudo implicaban como objetivo a las ventanas de los vehículos en movimiento, lo que resultaba sumamente peligroso para los que fueran dentro del auto. La investigación estuvo en curso durante semanas con más de 100 informes sobre el mismo modus operandi, pero no fue hasta que el atacante fue tras un Tesla la semana pasada que la policía logró dar con el sospechoso.

Todos los vehículos de Tesla vienen de serie con ocho cámaras alrededor de su carrocería como parte del Autopilot, mismas que filmaron al presunto culpable durante el tiroteo. ABC7 informa que Jesse Leal Rodríguez, un hombre de Anaheim de 34 años, puede ser quien desde su SUV rojo, disparaba a otros vehículos que circulaban; Rodriguez fue detenido.

Rodríguez fue acusado de tres cargos de intento de asesinato y tres cargos de agresión a una persona que causó grandes lesiones corporales por el ataque al Tesla en el que iban tres ocupantes. Se desconoce el alcance de las lesiones de los ocupantes.

La policía no sabe si Rodríguez fue responsable de todos los recientes tiroteos de automóviles reportados en la región durante las últimas semanas, pero los ataques cesaron desde que fue arrestado la semana pasada. Si el hombre es declarado culpable, podría enfrentar una condena de 57 años o hasta cadena perpetua.

El Modo Centinela de Tesla y TeslaCam han ayudado a la policía de Estados Unidos a realizar varios arrestos, especialmente en casos de robos y vandalismo ocurridos en los últimos años desde que se pusieron en marcha estas funciones.

Xueli, la niña albina que fue abandonada de bebé ¡y ahora es modelo de Vogue!

Noticias de Yucatán. 

Ni todo el maquillaje puede ser más hermoso que tu belleza natural. Tus pecas, tus labios finos, tu piel morena, todo te hace única. Poco a poco hemos comenzado a ver como el modelaje se aleja del estándar para abrirse a la diversidad de la humanidad y mostrarnos que existe algo más allá del estereotipo que nos han enseñado por décadas. Este es el caso de Xueli, una joven albina proveniente de China que se ha robado los reflectores del mundo.

Su historia comienza tristemente en un orfanato cuando fue abandonada por sus padres, quienes decidieron dejarla por su apariencia física; el personal del lugar la bautizó con el nombre de Xueli, Xue significa nieve y Li, hermosa. Por suerte solo estuvo tres años aquí, pues fue adoptada por una familia que la llevó a vivir a Países Bajos.

En China ven al albinismo como una maldición, pero no lo es, más bien es una condición genética que provoca una falta de pigmentación en la piel y el cabello que hace que sean extremadamente pálidos y por consiguiente sean susceptibles al sol, además de tener una vista sensible. Esta creencia ha llevado a las familias de China a abandonar a sus hijos, encerrarlos o teñirles el cabello de negro para disimular su apariencia.

Sin embargo fue este aspecto el que la llevó a convertirse en modelo, protagonizando más de una campaña publicitaria de reconocidos diseñadores, incluyendo aparecer en la revista Vogue a sus 16 años.

Cuando tenía 11 años inició en el modelaje, todo por simple casualidad. Su madre adoptiva estaba en contacto con una diseñadora proveniente de Hong Kong que se encontraba trabajando en una campaña llamada “Imperfecciones perfectas”, que incluía ropa elegante para su hijo, quien tenía labio leporino y buscaba que Xueli se integrara.

 

Hermanas de más de 90 años se reencuentran por primera vez en pandemia

Noticias de Yucatán. 

Volver a ver a alguien que amamos siempre resulta reconfortante, y más aún si esa persona es tu hermana que no has visto desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus. Tal es el caso de un encantador video que se ha hecho viral en el que dos hermanas de 90 y 92 años se reunieron de nuevo luego de meses alejadas y que conquistó a miles en TikTok. 

En el video podemos ver cómo una de las mujeres se da cuenta de que su hermana acaba de entrar a su casa y de inmediato corre a abrazarla y besarla con lágrimas de felicidad en los ojos. Te compartimos uno de los mejores videos que verás hoy.

Las tiernas imágenes fueron compartidas en la red social por la usuaria @jacquelinelopezol2 y la emoción del reencuentro es indescriptible, por tal motivo ya suma más de 20 mil likes. 

"Hermanita de mi vida, qué ganas de verte y de estar contigo. ¡Ay hermanita! Te volví a ver, ¿verdad?", expresó envuelta en llanto una de las mujeres.

Y es que según la descripción del video, las hermanasa se reunieron luego más de un año y pensar que no lo volverían a hacer por la pandemia, y es que según dicen las mujeres estaban tan emocionadas al enterarse que se encontrarían que la sorpresa en su rostro es totalmente genuina y encantadora.

 

 

Pablo Montero se dijo arrepentido por cambiar la letra del Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

Pablo Montero se disculpó con todos los mexicanos en redes sociales después de interpretar mal una parte de la letra del Himno Nacional en la final de ida del futbol mexicano entre Cruz Azul y Santos, lo que le valió cientos de críticas y una posible multa.

El pasado jueves 27 de mayo se llevó a cabo el primer partido entre el actual campeón, “La máquina cementera” y el equipo de Santos Laguna. Con motivo del protocolo, Pablo Montero fue el encargado de interpretar el Himno Nacional previo al encuentro. Sin embargo, durante la presentación el cantante confundió parte de la letra pronunciando las frases: “que en dedo tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor” y “”rugir y el cañón”

Su equivocación causó revuelo entre los espectadores del torneo, quienes lo juzgaron por no saber la letra. Incluso, se dijo que podría ser acreedor a una multa por parte de la Secretaria de Gobernación. A través de sus redes sociales, el cantante reconoció su equivocación, pidió una disculpa nacional y corrigió la letra dentro de su mensaje.

Montero pidió disculpas a todos los mexicanos por el error 

“Si hay algo que respeto en la vida son nuestras raíces y nuestra historia. Una disculpa a mi país. ´Nos convoca lidiar con valor´ y es ´Con el dedo de Dios se escribió´ “, posteó en su perfil de Instagram.

Con ello, el interprete de 49 años se manifestó arrepentido y espera que el publico lo perdone. Aunado al texto, Montero posteó el fragmento de su presentación en donde alteró la letra del símbolo patrio. Su publicación ya tiene mas de 32 mil vistas y cientos de comentarios de usuarios que externaron su comprensión ante lo sucedido y la mayoría concordó en disculparlo.

“Todos nos equivocamos, no hay bronca”, “Compadre, es de humanos equivocarnos”, “Todos cometemos errores”, “No es para tanto, lo cantó bien y ya”, “El nervio nos gana, ¡ánimo!”, comentaron.

No obstante, el día en que todo ocurrió el desafortunado incidente, Pablo Montero siguió con su presentación a tomándolo con normalidad esperando a que nadie se percatara de lo sucedido. Los usuarios de redes sociales se burlaron de él con memes y comentarios al respecto, al grado de hacerlo tendencia en Twitter.

Entre las imágenes más relevantes resaltan la conocida petición de Lolita cortés para que los espectadores no votaran por Jolette en La Academia, Marge Simpson, el Chavo del ocho, Paty Chapoy y la popular frase “quedé” acompañada de un emoji de payaso.

En cuanto la posible sanción que podría recaer en Montero, la SEGOB ya emitió un comunicado en donde dijo que tomará cartas en el asunto e investigará a los involucrados. De acuerdo con la legislación, el interprete de Que me digan viejo faltó al artículo 38 en donde se establece que, al momento de cantar el Himno se sebe hacer apegado a la letra, con respeto y solemnidad.

Por otro lado, el articulo 191 y 192 del Código Penal de la Federación puntualiza que modificar la letra puede derivar en una sanción que va desde los seis meses hasta cuatro años de prisión, o bien, se debe pagar una multa de hasta tres mil pesos. Hasta el momento se desconoce la resolución pero se espera que se publique en los próximos días.

El coahuilense no ha sido el único criticado en las últimas semanas, pues a inicios del Angela Aguilar acaparó la opinión pública por su interpretación del Hino Nacional. Fue antes de la pelea entre el “Canelo” y Saunders cuando la nieta de Antonio Aguilar entonó el símbolo patrio con una versión más lenta, lo que provocó el disgusto de los mexicanos.

Intelectuales periodistas y escritores llaman a no votar por Morena

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 430 intelectuales, conformado por politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, llamó a los ciudadanos a que en las próximas elecciones voten en sentido estratégico y cierren filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, afirmaron en conjunto.

En un desplegado denominado Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, suscrito por el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros, expresan que la elección del próximo 6 de junio no es el fin del camino.

“Pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”, resalta el documento.

Los firmantes advirtieron que el voto libre puede determinar el resultado de los comicios, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso, quizás ya no será lo mismo en el siguiente proceso electoral.

Los intelectuales aseguraron que no se trata de regresar a la indeseable situación anterior a la presente administración, en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad en las instituciones, sino, puntualizaron, de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Dicho escenario, adujeron, sólo será posible si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa en estos comicios: “El gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores”.

Acusaron que los programas sociales y la vacunación contra el Covid-19 se han subordinado a la estrategia electoral del gobierno federal: “Ante ello, hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Consideraron que las posibilidades de triunfo crecen ante “el fracaso” en todos los órdenes de la administración federal.

“En muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas amplias que son muy competitivas. Pero existen lugares en donde la oposición va por separado. Ahí debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

El grupo de intelectuales precisó que es tiempo de unir fuerzas, mostrando generosidad y altura de miras para detener la instauración de una autocracia, y respetar el pluralismo como vía para transformar a México.

Además, consideraron que los problemas del país son graves, pues la pobreza se ha extendido, agregando a sus filas a 10 millones de pobres más; por la falta de medicamentos están muriendo muchos mexicanos, entre ellos niños con cáncer, dijeron. Y agregaron: “Asusta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y se desaprovechan las ventajas por la vecindad con Estados Unidos, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos”.

Cuál es la importancia de la vitamina D ¿Qué pasa si hay deficiencia?

Noticias de Yucatán. 

En tiempos de pandemia por COVID-19 es importante resaltar la importancia de la vitamina D, es muy necesaria para mejorar la salud del cuerpo, y su deficiencia puede ser realmente peligrosa.

Estas son las consecuencias de la deficiencia de vitamina D

En cuanto a las consecuencias de no contar con suficiente vitamina D, una de las principales deficiencias afecta a los huesos y el sistema inmunológico. Además, no contar con esta vitamina afecta el normal funcionamiento cardiovascular.

Esto se debe a que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los minerales esenciales para los huesos. Son diferentes órganos los que se benefician de esta vitamina: el corazón, el cerebro, los riñones, los intestinos, los huesos y el sistema inmunológico.

Si cuentas con algunos de los siguientes síntomas, puedes tener una deficiencia de vitamina D: fatiga, cansancio, mal estado de ánimo, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, gingivitis, o el constante antojo de ingerir dulce.

Con el tiempo, no integrar al cuerpo esta vitamina, puede tener efectos muy nocivos, como por ejemplo, que los huesos se debiliten, se tornen delgados y frágiles, y por esto aumenta el riesgo de desarrollar raquitismo, osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos) en los adultos.

“En edades tempranas en el desarrollo, la ausencia de vitamina D impide la solidificación de los huesos a través del correcto depósito del calcio. Finalmente estos huesos terminan debilitándose y curvándose, produciéndose lo que se conoce como raquitismo. En la fase adulta, la falta de mineralización correcta del hueso por falta de vitamina D conocida como osteomalacia, asociada a una mayor fragilidad de los mismos”, explicó la doctora del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, Rosana Rouco Estévez

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, la deficiencia de la vitamina D, puede generar cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, así como fatiga crónica, artritis, tuberculosis y enfermedades cardiacas.

Con estos alimentos y actividades puedes integrar Vitamina D

Ya conoces las consecuencias de no contar con esta vitamina en cantidades suficientes. Ahora aprende cómo incorporarla.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, la primera actividad de importancia para evitar la deficiencia de vitamina D, es tomar baños de sol, al menos tres veces por semana, durante 15 minutos.

Estos baños de sol deben tomarse entre las diez de la mañana y tres de la tarde, para que los rayos solares no sean nocivos para la piel.

En cuanto a los alimentos que te darán vitamina D directamente, o ayudarán a su absorción son:

-Leche y cereales fortificados.

-Pescados grasos como salmón, atún o sardinas.

-Hígado vacuno, yema de huevo y queso.

-Hongos champiñones.

-Bebidas vegetales de soya y avena contienen vitamina D agregada, así como algunos yogures y margarinas.

Estas son las principales actividades y alimentos de importancia, que puedes integrar a tu rutina para evitar la deficiencia de vitamina D.

¿Puedo perder mi pensión si ya estoy jubilado y vuelvo a trabajar?

Noticias de Yucatán. 

Por fin lograste una pensión después de años de trabajo y ya estás retirado y pensionado, no hay razón para volver a trabajar. Sin embargo, después de unos días o meses te salta la duda y quieres regresar a la vida laboral porque necesitas un dinero extra o descubriste que aún tienes muchas ganas de hacer cosas.

Sin embargo, te preguntas: ¿perderé mi pensión si regreso a la oficina? En la actualidad, la mayoría de los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez han obtenido su pensión bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, y esto es lo que deben saber.

Si estás pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tu pensión está asegurada si respetas algunas condiciones. La primera regla es que hayan pasado mínimo seis meses desde que te jubilaste para que inicies alguna actividad laboral remunerada

El segundo punto también muy importante, es que no ocupes el mismo puesto que desempeñabas justo antes de jubilarte, y que tu salario sea menor que el 50 por ciento de lo que percibías antes de dejar de trabajar.

La ley del IMSS en el artículo 196, estipula lo siguiente: “El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

Será necesario que el pensionado abra una cuenta Afore, para comenzar a cotizar y ahorrar, lo que provenga del nuevo empleo, ya que ahora trabajará bajo la ley actual de 1997.

“El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”, dice la Ley del IMSS.

El dinero que genere su afore lo podrás transferir o sólo retirarlo de la cuenta. La Ley del Seguro Social estipula que no se puede contar con dos pensiones. Si ya se cuenta con la pensión del 73, únicamente será esa válida.

En el caso de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación cambia. El trabajador que regresa a una dependencia u organismo tiene que avisar al instituto para suspender la pensión, hasta que se deslinde de las nuevas responsabilidades. Cuando dejes de trabajar, las cantidades que se generaron se incorporarán a tu pensión.

WhatsApp podría cerrar tu cuenta por compartir este tipo de contenido

Noticias de Yucatán. 

¿Piensas que tu cuenta de WhatsApp es segura y nadie podrá hacer nada con ella? Debes saber que se trata de una aplicación a servicio de una compañía y que hay muchos motivos por los que podrían cerrarla. Desde hace un par de días se está haciendo viral el cierre de algunas cuentas por compartir contenido ilegal y pirateado. No debes pensar que esto no te afectará, pues la noticia es solo un paso más que refleja el poder de WhatsApp para cerrar tu cuenta cuando puedas darles problemas.

Si compartes contenido pirateado podrías quedarte sin WhatsApp

¿Te has preguntado si el contenido que compartes con tus amigos está bien visto por WhatsApp? La compañía cerró hace pocos días varias cuentas por el hecho de compartir una película recién estrenada mediante WhatsApp. Estas cuentas la descargaron en su dispositivo y la compartieron con otros usuarios, algo categorizado como piratería.

La empresa encargada de la distribución de la película denunció el caso y WhatsApp, tras una investigación, cerró las cuentas de varios usuarios. No hablamos de una red de piratería o miles de personas, simplemente de un par de usuarios que compartieron una película por WhatsApp con sus amigos.

Esto es algo que probablemente has hecho alguna vez y que podría afectar a tu cuenta de WhatsApp. Es fácil pensar que por compartir un archivo de vídeo no te pasará nada, pero WhatsApp podría verse afectada por tu comportamiento y el primer paso que lleve a cabo será cerrar tu cuenta.

Este tipo de casos serán cada vez más comunes en todo el mundo, por lo que te recomendamos hacer un uso correcto de la plataforma si no quieres acabar con la cuenta suspendida o cerrada para siempre. Tener en tu poder la copia de una película y compartirla con tus amigos podría ser motivo de este cierre.

Así que ya lo sabes, si no quieres que WhatsApp cierre tu cuenta para siempre no compartas contenido pirateado. Por poco que pienses que afecta a la industria podrías ser la cabeza de turco de una difusión masiva de ese archivo.

Comité Olímpico rechaza ir a Tokio en avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció ayer que el avión presidencial TP-01 trasladaría a los deportistas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embargo, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) le “cortó las alas”, pues precisó que esto no es posible debido a logística que están utilizando las autoridades japonesas para lo que será el ingreso de los atletas.

“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19″, dijo Padilla al diario Reforma.

Sin embargo, el titular del COM expresó su deseo para que la oferta se mantenga para los Juegos Panamericanos Junior de Cali, a realizarse en noviembre próximo y reveló que los boletos de avión para Tokio ya fueron comprados gracias al patrocinio de Grupo Value.

El traslado de los atletas mexicanos a Tokio representaba el primer vuelo trasatlántico del avión presidencial que ayer voló a Victorville, California para recibir mantenimiento.

“(El vuelo) fue para mantenimiento, y es para que pueda regresar a finales de mes, y se tiene hasta ahora programado trasladar a los deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Herrera, quien informó que adelantaron dicha revisión para que “esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas”.

En entrevista, señaló que el Boeing 787-8 Dreamliner, estará en Victorville durante un mes para su mantenimiento y que continúa el proceso de venta del mismo.

La justa olímpica, suspendida en 2020 por la pandemia de COVID-19, se realizará a partir del 23 de julio la 8 de agosto.

Yucatán Covid-19: Hoy seis decesos y 170 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 170 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 113 en Mérida,
  • 20 en Kanasín,
  • 5 en Ticul y en Umán,
  • 4 en Conkal y Valladolid,
  • 3 en Acanceh y Tixkokob,
  • 2 en Izamal, Oxkutzcab, Progreso, Temozón y Tizimín,
  • y 1 en Espita, Maxcanú y Tecoh.

De los 40,399 casos positivos, 345 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,334 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 31 de mayo), que viven en:

  • 7,235 en la zona Norte 
  • 6,444 en la zona Oriente
  • 2,371 en la zona Centro
  • 3,556 en la zona Sur
  • 5,728 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 44 años de Seyé              DM/HAS

2.- Masculino 37 años de Mérida          Obesidad/HAS

3.- Masculino 51 años de Hunucmá      DM

4.- Masculino 70 años de Mérida          Sin comorbilidades

5.- Masculino 54 años de Mérida          DM/HAS

6.- Femenino 80 años de Tizimín           HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 4,237 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 915 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 167 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Industria química advierte que refinería obtenida por Pemex en EE.UU. no ayudará

Noticias de Yucatán. 

La adquisición de Pemex del 50 por ciento de la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Estados Unidos,  no ayudará a la industria química nacional, puesto que la parte petroquímica del complejo se la quedará Shell, opinó Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En entrevista con El Financiero, el representante industrial señaló que la industria nacional requiere de un mayor abasto de insumos, de los cuales la empresa productiva del estado es su principal proveedor; sin embargo, ante la baja producción de gas y petróleo, se ha visto limitada.

“Pemex no que se queda con la parte petroquímica que tenía Shell, definitivamente, te diría que nos interesa mucho mejorar el suministro de materia prima, energía eléctrica, gas natural y productos como amoniaco, etileno, etc., que no nos falten y muchos de ellos ya los importamos (…) Hasta ahora eso no ayuda, eso lo ve Shell porque ellos lo tienen con garantía de lo que hacen”, comentó el directivo.

También consideró que la compra de la adquisición en la Unión Americana le quita sentido a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues tendría la misma capacidad y a un valor 10 por ciento menor que el costo de construcción de la obra en el sur del país.

“Es un tema que Pemex que debió analizar, cuando vemos el monto de la compra, esta refinería tiene la misma capacidad que se proyecta para Don Bocas, pero el segundo nos costará 8 mil millones de dólares. Se compró una refinería con 10 por ciento de ese valor, no fue buena decisión construir Dos Bocas porque será de la misma capacidad”, opinó.

Sonora: Guardia Nacional acribilla a agentes del ministerio público por ¿equivocación?

Noticias de Yucatán. 

 La tarde del miércoles un enfrentamiento entre personal de la FGJE y elementos de la Guardia Nacional costó la vida de uno de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado y dejó lesionada a una agente del Ministerio Público, esto en una brecha de terracería entre el Ejido Siempre Viva y la comunidad de San Isidro, a 25 kilómetros de Caborca.

Se tiene conocimiento de que debido a las lesiones sufridas por impacto de bala perdió la vida José Reyes Rodríguez, quien fungiera como Secretario Escribiente en la Agencia del Ministerio Público de Caborca, resultando lesionada la Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes Verónica Reyes.

La lesionada y el fallecido, al parecer hermanos, viajaban en una camioneta tipo Tahoe color blanca cuando tuvieron contacto con elementos de la Guardia Nacional y se suscitó una balacera.

Aparentemente el lamentable hecho se debió a una confusión por parte de los elementos federales, sin embargo no se cuenta con muchos datos de forma oficial.

Por su parte la FGJE emitió un posicionamiento mismo que se réplica integrarme:

”PRONUNCIAMIENTO FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE SONORA.

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2021.Lamento profundamente la pérdida de la vida de nuestro compañero Secretario Escribiente, José Ramón Reyes, y el hecho de que nuestra Agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, en Caborca, resultara lesionada; mi total apoyo y solidaridad con su familia.

Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a Derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo.

Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”.

Por su parte, las autoridades federales no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Canadá aprueba mezclar vacunas COVID de AstraZeneca y Pfizer

Noticias de Yucatán. 

A las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19 se les ofrecerá la segunda dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna para completar su esquema de vacunación, dijo el martes el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés).

La indicación afecta a más de 2 millones de canadienses que recibió la vacuna de Oxford-AstraZeneca antes de que las provincias canadienses la dejaran de administrar para las primeras dosis el mes pasado. La vacuna está potencialmente vinculada a un raro, pero grave, síndrome de coagulación en la sangre. En Canadá se han diagnosticado 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto.

En Europa, varios países están administrando las vacunas de Pfizer o Moderna para la segunda dosis a los pacientes que recibieron la AstraZeneca, incluidos Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y España.

El reporte del NACI indica que a los vacunados con la fórmula de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si quieren, o podrán recibir la de Pfizer o Moderna.

De igual manera, los expertos señalaron que basan su consejo en el riesgo de desarrollar la trombocitopenia y en nueva evidencia de que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas no sólo es seguro, sino que podría producir mejor respuesta inmunitaria.

Ramírez Marín del PRI-PRD pidió votar por sus propuestas este domingo

Noticias de Yucatán. 

A escasas horas de concluir la campaña, el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la capital yucateca se encuentra lista para votar por un cambio en el gobierno de la ciudad.

“Lo dice la gente en las calles, es momento de que cambie el rumbo de Mérida, queden atrás las divisiones, los servicios de primera para unos y los de segunda para otros” expresó.

Durante sus recorridos por las colonias y comisarías ha presentado sus propuestas para empezar a resolver desde el primer día de su administración problemas que se han acumulado en los últimos 9 años de malos gobiernos panistas.

“Para mí lo más importante es recuperar la dignidad y el orgullo que yo he sentido siempre por pertenecer a esta comunidad, por ser meridano y eso es lo que quiero que todos sientan”, aseguró el abanderado del PRI-PRD.

Ramírez Marín dejó en claro que servirá a todos los ciudadanos sin importar colores o partidos porque es necesario dar un piso parejo en las oportunidades de desarrollo, pero también en el otorgamiento de servicios que corresponden al ayuntamiento.

“Lo que debe de importar es que viven en Mérida y merecen que la autoridad trabaje para todos y no para unos cuantos” recalcó.

El senador con licencia señaló que durante su carrera política siempre ha impulsado el diálogo y consenso para llegar a acuerdos y es la fórmula que usará para gobernar.

“Los meridanos están cansados de autoridades caprichosas, que ejecutan obras, planes o programas sin el mayor interés de conocer los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos, imponiendo decisiones sin base o fundamento”.

“No más gobiernos lejanos o impositivos, nosotros escucharemos a la gente desde la concepción del presupuesto, porque son los ciudadanos los que tienen que decidir en qué se usará el dinero público. Nosotros solo seremos los ejecutores de las obras y programas que Mérida y sus ciudadanos quieren y necesitan”, indicó Ramírez Marín.

El candidato agradeció a las familias que le abrieron la puerta de su hogar o aceptaron conocer sus propuestas y reiteró que será un alcalde que estará en la calle con la gente para resolver los problemas de Mérida.

Ramírez Marín afirmó que existe optimismo en la ciudadanía hacia el proyecto de ciudad que propone, pero destacó que para hacerlo realidad lo más importante es que el respaldo se refleje este domingo en las urnas.

“Votemos por un cambio para Mérida, es hora de devolverle la ciudad a donde pertenece: a sus habitantes” expresó.

 

Pablo Montero se disculpa con el pueblo de México por cantar mal el Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

Cuatro días después de que el cantante Pablo Montero cometiera errores al cantar el Himno Nacional Mexicano, durante el partido de ida en la final de futbol entre los equipos Santos Laguna y Cruz Azul; el cantante ha utilizado su cuenta de Instagram para ofrecer una disculpa.

“Si hay algo que respeto en la vida son nuestras raíces y nuestra historia una disculpa a mi país. Nos convoca a lidiar con valor, y es, con el dedo de Dios se escribió”, explica en su mensaje Pablo Montero, el cual acompaña con un video del momento de su error.

A pesar de que su respuesta a la polémica que le sigue desde el jueves pasado, dividió opiniones en la red social, donde unos lo justificaban y otros no le perdonaban que no se supiera algo que desde la escuela primaria enseñan, Montero contó con el apoyo de dos de sus colegas Víctor González y Latin Lover.

“¡Compadre es de humanos equivocarnos! Abrazo fuerte y nos vemos pronto”, le escribió Víctor Manuel Reséndez.

Incluso el propio Jorge Muñiz, quien también se equivocó con el himno en 1989, lo apoyó de una manera muy peculiar, porque después de lamentar que bochornoso momento que Montero pasó, aseguró que no lo han quitado, ni lo han desbancado, cuando de recordar errores de ese tipo se trata.

“Sería incapaz de hablar de un compañero, sería el burro hablando de orejas y pues no, hay que respetar y cada quien sale adelante con sus problemas, no me hace feliz saber que alguien se equivocó para decir, ya ven a todos les puede pasar, al contrario me duele, porque yo conozco el dolor de la vergüenza a través de mis errores”, comentó Coque Muñiz cuando se le pidió su opinión al respecto.

La Secretaría de Gobernación anunció el 28 de mayo que realizaría las acciones necesarias, para determinar la responsabilidad de los involucrados en el evento donde Pablo Montero cantó el Himno Nacional, pero aún no se ha dado a conocer si lo multarán o no.

 

Itatí Cantoral le fue infiel a Eduardo Santamarina y dice con qué actor

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Itatí Cantoral se diera cuenta que Eduardo Santamarina le era infiel con Susana González, relación que se diera durante la grabación de la telenovela “Velo de novia” y que por ello se divorciara del padre de sus gemelos, la actriz rompió el silencio y reveló que ella también le puso los cuernos a quien fuera su esposo.

Durante la charla que tuvo con Yordi Rosado en su canal de YouTube “La entrevista”, la histrión de “La mexicana y el güero”, “Se rentan cuartos” y “El Chema”, destapó que cuando su matrimonio ya estaba en un punto de no regreso y mal por problemas entre ella y el ahora esposo de Mayrín Villanueva, tomó la decisión de buscar el amor fuera de su casa y con un actor.

“Ya estábamos separados, ya estábamos mal… Yo me adelanté porque empecé a salir con otra persona, que se llama Gabriel Porras y no estaba yo divorciada. Ya no sé, ya estábamos mal. (No dormíamos en cuartos separados). Ya no había nada de nada. (La carrera ) nos separó, yo tenía otra visión de mi carrera y él no, eso nos ayudó a romper con la relación… Yo en el inter empecé a salir con Porras y yo ya no sé si fue antes o después, pero cuando Eduardo se enteró, adiós, se acabó todo”, comentó

Aunque se señaló a González como la culpable de el truene de ellos, la hija de Roberto Cantoral explicó que no sabe quién fue de ellos el primero que fue infiel y hasta explicó cómo supo de la relación de su exesposo con la actriz de “Pasión y poder” y “Entre el amor y el odio”.

“¿Qué cómo me di cuenta? Pues porque le pedí a mí chofer, le intercambié a mi chofer, le dije al Goyito ‘¿qué pasó, no me has dicho nada?’, así me enteré. No fue Susana, claro que no. Fue hace tantos años que seguramente tuve muchos errores yo también, pero Eduardo se casó muy enamorado y cuando tuvo a sus hijos era el más contento. Así sucedieron las cosas, sería muy injusto que yo te dijera que fue por Susana González”, reveló.

El divorcio para lItatí Cantoral fue un tema muy complicado de enfrentar, pero la relación que llevó en ese momento con Porras le sirvió como un salvavidas para llevar el quiebre de su matrimonio.

“Yo presiono a Eduardo con lo del divorcio, firmamos y yo terminé mi relación con Porras, porque él supo que nunca lo quise, lo agarré como salvavidas. Yo jamás pensé que me iba a divorciar, mis papás me educaron así de la ‘princesa de la casa’. Yo pensé que a mí me iban a aguantar todo, la vida no es así, ese fue el primer golpe de mi vida”, aseguró.

También explicó que tiempo después en un gimnasio coincidió con Susana y que ahí hablaron sobre el tema de la infidelidad y que ella fue quien se disculpó por todo lo que había pasado.

“No la odiaba, como parecería… No nos llevábamos. Yo estaba enojadísima. Pasaron cuatro años, ellos justamente acababan de terminar y voy al gimnasio, volteo y está a lado, me ve y se echa a correr, yo creo que dijo ‘me va a golpear’. Voy al baño y ahí estaba, me ve y le digo ‘no te vayas’, yo ya curada de mi cabeza, porque entendí que no fue ella, que qué tal que yo anduve antes con Gabriel Porras no lo sabemos. Nos pusimos a platicar, fue una plática donde se abrieron dos mujeres y le dije ‘te perdono si te tenía que perdonar de algo, no sabemos cómo me ayudaste con todo lo que me contaste, no tengo ningún problema. Yo le pedí disculpas porque pensé que yo era la mala del cuento, todos somos víctimas y villanos”, explicó.

 

Reynoso, técnico del Cruz Azul, dio su medalla de campeonato al profe Meza

Noticias de Yucatán. 

Juan Reynoso pasó a la historia por ser el director técnico que consiguió el noveno campeonato de Liga con el Cruz Azul y sacarlo de la ‘malaria’ de 23 años sin un título.

Es por ello que el timonel peruano se dio el tiempo para agradecerle a Enrique Meza, pues fue el que trajo al futbol mexicano a Reynoso en ese año 97 que consiguieron el octavo campeonato.

De hecho, Meza tuvo como auxiliar técnico a Reynoso cuando dirigió al Puebla y sabe que el ‘Ojitos’ es más azul que cualquiera, por lo que le dio su medalla de campeonato.

En redes sociales circula la foto del Profe Reynoso con Meza, quien ya porta la medalla del título conseguido anoche en el Estadio Azteca.

“El ‘Profe’ no la sabe, hoy hablé a media tarde con él y esto es para él. El reconocimiento que ´l se merece y Dios quiera que el futbol me premie y me dé más medallas de estas, pero la de esta noche la va a tener en su casa y seguro bien resguardada, porque él es más azul que cualquiera”, comentó el director técnico de Cruz Azul en conferencia de prensa.

Enrique Meza estaba en el banquillo de La Máquina cuando salieron campeones en el Invierno 97 y, de hecho, fue el timonel que trajo como jugador al futbol mexicano a Juan Reynoso.

Fuente: as

 

El ‘Chicharito’ Hernández no volverá a la Selección Mexicana, en el corto plazo

Noticias de Yucatán. 

La irregularidad que caracteriza a Henry Martín y Alan Pulido, combinada con la no presencia de Raúl Jiménez, hace soñar a algunos con la posibilidad de que Javier Hernández reciba una oportunidad en la Selección Nacional de cara a la Copa de Oro, pero eso es —por ahora— imposible.

Además de que el Chicharito no ha sido incluido en las listas previas, el entrenador Gerardo Martino está convencido de que puede salir adelante sin él, más allá de que al equipo pueda hacerle falta gol.

Fuente: El Universal

 

El Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico

Noticias de Yucatán. 

Los delitos contra menores por parte de sacerdotes serán considerados por la sección titulada “Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana”; con ello se amplían los periodos de prescripción ante un delito así y se indemnizará a las víctimas

El Vaticano introdujo en el Código de Derecho Canónico un artículo que contempla la pedofilia y específicamente los delitos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes, una medida exigida por las víctimas.

A partir de este martes el delito contra menores queda tipificado en la nueva versión del Código en un canon específico.

Según la reforma del Código de Derecho Canónico anunciada por el Vaticano, se amplían los periodos de prescripción y se indemniza a las víctimas.

El papa Francisco quiso revisar la disciplina penal con el fin de agilizar y endurecer las penas contra los sacerdotes que abusan sexualmente de menores con el fin de erradicar uno de los fenómenos que más ha desacreditado a la Iglesia católica.

En un documento, firmado por el papa el pasado 23 de mayo, el papa argentino, que prometió tolerancia cero ante la pederastia de los curas, reconoció los daños causados y espera que al tipificar el delito se logre “prevenir males mayores y sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.

Se modifica por lo tanto el Código de Derecho Canónico promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.

Por lo tanto, los delitos contra menores por parte de sacerdotes serán considerados por la sección titulada “Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana” e incluirá ahora “el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o una persona habitualmente afectada por el uso imperfecto de la razón o con una persona a quien el la ley reconoce una protección similar”.

También será sancionado el sacerdote que induzca a un menor a “participar en exhibiciones pornográficas” o que conserve imágenes de pornografía infantil (sanción que puede llegar a la expulsión de la Iglesia).

Fuente: El Universal

 

Reporta reporta primer caso en humanos de gripe aviar H10N3

Noticias de Yucatán. 

China informó el martes del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud (NHC) en un comunicado.

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, aclaró.

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadió.

El organismo calificó el H10N3 de patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El H7N9 contagió a mil 668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019.

Desde entonces ha provocado más de 3.5 millones de muertos en el mundo.

Fuente: Excélsior

 

Reportan que ya hay 22 millones de mexicanos vacunados

Noticias de Yucatán. 

Destaca el canciller Marcelo Ebrard que la nación también es de las que tienen un portafolio amplio de dosis de distintos laboratorios; hay 22 millones de mexicanos vacunados

Con la inmunización ante Covid-19 de más del 20 por ciento de su población, México se ha ubicado en el lugar 9 de las naciones del mundo con más dosis aplicadas, destacó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó que México pasó esta semana al noveno lugar en el mundo con más vacunas suministradas, al sumar al 30 de mayo 30 millones 47 mil.

“Somos el lugar 9 en el mundo de millones de dosis administradas. Vamos subiendo luego de que la semana pasada estábamos más abajo”, comentó.

Los datos de la Universidad de Oxford revelan que nuestro país se encuentra por debajo de China, que lidera el top ten con 639.17 millones de vacunas, seguido de Estados Unidos, con 294.93 millones e India, con 208.67 millones.

Cabe destacar que México y Brasil son los únicos países de América Latina que aparecen dentro de los primeros 10 lugares.

Ebrard Casaubon destacó que además México es de las naciones con un amplio portafolio de vacunas contra SARS-CoV-2 al contar con los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino; además, pronto se accederá a Covaxin y a Janssen.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que desde diciembre México suma 30 millones 990 mil 908 dosis aplicadas, de las cuales 22 millones 43 mil 213; es decir, el 57 por ciento, ya tienen un esquema completo.

Fuente: Excélsior

 

Aclaran que el regreso a clases "es urgente, pero no obligatorio"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo que es “urgente” que los alumnos regresen a clases presenciales; sin embargo, especificó que el retorno es voluntario.

“Ya es urgente; además, no es obligatorio para que no nos vayan a hacer manifestaciones o sea motivo de protestas o cuestionamientos en medios de comunicación, no, es voluntario”, expresó el mandatario en su conferencia “mañanera”.

Insistió en que es necesario regresar a las aulas, pues no se puede seguir siempre con educación a distancia; no obstante, aclaró que el retorno tanto en escuelas públicas como privadas depende de los padres de familia y profesores.

“No podemos tener todo el tiempo los niños y adolescentes frente a la televisión. La escuela es el segundo hogar, y no sólo es conocimiento, es comunicación, socialización”, comentó el mandatario.

Mientras, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que hay condiciones óptimas para abrir las escuelas y consideró que si se pospone el regreso a las aulas, se afectará el desarrollo de los alumnos.

“Podría retardarse (el regreso a clases) de manera indefinida, pero eso afectaría en un aspecto importante en el desarrollo de las personas que se están educando, (…) 12 meses sin educación tiene un significado diferente entre los 5 y 6 años, que si es entre los 23 y 24 , no es sólo el contenido educativo, es el desarrollo neurológico, psicológico, emocional, emocional”, dijo el funcionario.

López-Gatell comentó que es importante cuidar ese desarrollo porque un año perdido en la relación social que tienen los niños en el espacio educativo puede tener consecuencias importantes.

Fuente: Forbes

 

Vila pide a candidatos respetar medidas sanitarias en cierres de campaña

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal aseguró en entrevista con los medios locales que no es ajeno a las votaciones de este 6 de junio, y su labor como titular del poder ejecutivo es garantizar que habrá una jornada limpia y segura, sobre todo en temas relacionados con la pandemia.

En ese sentido, dijo que, conforme se han ido llevando las cosas, cree que todo es favorable para que se de una jornada segura, y que la gente pueda sentirse protegida al salir de cada y realizar su derecho al voto.

“Vemos todas las condiciones favorables para que se pueda realizar una jornada electoral en calma, pacífica, y por supuesto, también cuidando los protocolos de salud”:

Dijo que tienen instalada una mesa permanente con autoridades de seguridad para estar al pendiente de todo lo que pudiera ocurrir en la jornada, sobre todo, algunos casos aislados de los que se pudieran tener notificaciones.

Finalmente, hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a dar el ejemplo, y ser los primeros que garanticen un día de votación limpio, en donde se respete la decisión de los ciudadanos.

“Un llamado a la cordura de todos los partidos políticos, y de la gente en general, y los candidatos, a que esta última semana podamos transitar en una elección que sea pacífica, y donde se respete la voluntad de los ciudadanos.

Para estas elecciones se elegirán alcaldes, diputados federales, y diputados locales.

 

Llegan a Yucatán 33,000 dosis para vacunar a personas de 40-49 años

Noticias de Yucatán. 

Arribó a Yucatán un nuevo cargamento con 33,000 dosis para comenzar con la primera aplicación contra el Coronavirus a las personas de entre 40 y 49 años, las cuales se destinarán a los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán.

La SSY informó que dicho proceso se realizará a partir del miércoles 2 de junio y hasta el sábado 5 del mismo mes, por lo que pide a ese sector de la población estar al pendiente de la información que se estará dando a conocer sobre las sedes y el mecanismo para acudir a su cita.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, a bordo de la aeronave B737-200 matrícula 3520, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:20 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Las personas que se encuentran dentro de ese rango de edad, pero que no se han registrado en la plataforma federal, aún están a tiempo de hacerlo para que puedan ser contempladas en el proceso de vacunación.

Asimismo, la SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a los centros de vacunación, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 785,955 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 33,000 que fue recibido hoy por la SSY.

En el arribo del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el Teniente Coronel Javier Ojeda Beltrán segundo comandante del 11 Batallón en representación del comandante de la X región militar.

 

Pronostican altas temperaturas para este martes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán para este martes 1 de junio es, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de caluroso a muy caluroso, con potencial de ocurrencia de lluvias dispersas por la tarde.

Este martes, el dominio de un amplio sistema anticiclónico en capas medias de la troposfera, ocasionará condiciones de tiempo estable, con baja probabilidad para chubascos dispersos.

Asimismo, se pronostican temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas durante la noche.

Las temperaturas máximas serán de entre 30 a 32 en la costa y de entre 36 y 38 en el interior del Estado, en las primeras horas de la tarde.

Habrá viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Hoy inicia formalmente la Temporada de Huracanes 2021 en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente este martes 1 de junio y hasta la noche de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que no se espera actividad ciclónica dentro de las próximas 48 horas en el Atlántico.

Este lunes Protección Civil de Yucatán dio a conocer que en la presente temporada de ciclones se espera unos 4 o 5 huracanes de categorías 1 y 2, y hasta cuatro huracanes intensos de categoría 3 a 5.

 

Molotov denunciará por plagio a candidato de Morena que modificó letra de su canción

Noticias de Yucatán. 

En una pésima idea se terminó convirtiendo el 'ingenio' del candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, quien decidió cambiar la letra de una de las canciones del grupo Molotov para invitar a la ciudadanía a votar este fin de semana; y es que ello solo le valdrá para ganarse una demanda por plagio, según dio a conocer uno de los integrantes de la famosa bada de rock mexicana.

El candidato modificó la letra de la canción "Voto Latino" de Molotov que dice: "voto latino de entre las masas, voto latino para la igualdad de razas”; mientras que la interpretación de Arturo Ávila reza de la siguiente manera: "voto masivo, Morena arrasa, voto masivo y sin excusas”, interpreta el candidato, quien incluso en una de las estrofas menciona: "ni un voto más al PAN”.

Molotov tomará acciones legales

Micky Huidobro, bajista y vocalista del grupo Molotov, aprovechó sus redes sociales para reprobar que se haya utilizado la música de la banda sin su consentimiento, por lo que advirtió que emprenderán acciones legales contra el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila.

"Morena los vamos a denunciar por violar los derechos de nuestras rolas sin previa autorización del autor y por cierto no votaría por ellos ni aunque esté drogado", tiró Micky, quien también ya fue secundado por la cuenta oficial de Twitter del grupo Molotov.

"Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo y plagio en inspiración! ¿Ó en el México que quieres todos pueden robar?", se puede leer en las redes sociales de la agrupación.

Mérida: Vecinos del centro se quejan porque camiones no los dejan dormir

Noticias de Yucatán. 

Vecinas y vecinos del centro de la ciudad de Mérida, de la calle 55 con 58 y 60, en el barrio de Santa Lucía, se manifestaron este 31 de mayo contra los paraderos que se instalaron en frente de sus viviendas, indicaron que el ruido que ocasionan los autobuses no les permite dormir en las noches, además, señalaron que las personas dejan su basura y los operadores del transporte usan parte de las casas como asientos.

También indicaron que las filas de usuarios que esperan el transporte obstaculizan el acceso a sus casas. Son al menos 20 las personas afectadas, quienes exigieron a las autoridades reubicar estos paraderos.

Con pancartas en manos o colocadas en las puertas de sus viviendas, el grupo declaró su inconformidad contra los paraderos que han puesto en la entrada de sus residencias. “Nuestro domicilio ahora es oficina de las autoridades de transporte”; “mi casa convertida en espacio público, ¿a usted le gustaría?” y “no más ruido, no más ruido, no más ruido” son algunos de los mensajes que se observaron en los carteles.

Angélica Vázquez Molina, propietaria de una vivienda con una antigüedad de más de 100 años, comentó que desde el mes de octubre del año pasado se colocó esta estación en la puerta de su casa y que las autoridades habían comentado que sería temporal, no obstante, recientemente instalaron un letrero en la pared que indica en este espacio se encuentra un paradero de camiones.

“Ya es definitivo”, lamentó. También indicó que los autobuses de la ruta de Pensiones generan mucho ruido. “No puedes dormir, se convierte en basurero, aquí se sientan las personas, los supervisores, aquí ponen su oficina”, manifestó.

Asimismo, explicó que desde el año pasado interpusieron un oficio a la Dirección de Transporte del estado para remover el paradero, pero sólo les dieron excusas para conservarlo en este lugar, una de ellas fue que “van a apoyar para recoger la basura”, contó. “Pero ¿y el ruido?”.

También dijo que tardó más de seis meses en trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder construir una jardinera en la puerta de su hogar y ahora es un basurero o la gente la use para sentarse, declaró.

Ante esta situación, pide pongan los paraderos en otro lado, que respeten a las familias y que se garantice la sana convivencia.

“Para salir de mi casa tengo que pedir permiso a la gente que está aquí enfrente esperando su camión, pues obstaculizan la entrada”, señaló Jorge Pérez, otro residente de la misma calle. A su vez, dijo que él vive con su hermanita, quien padece de esquizofrenia, y el ruido no le permite estar tranquila, teme que un día “se le crucen los cables” y haga algo en contra de la gente, señaló.

También, en un cártel con fotografías evidenció como muchas personas se suben en los espacios que hay en sus ventanas y se sientan y a otras que dejan su basura, lo que le causa muchas molestias, ya que debería estar tranquilo en su hogar, declaró.

Fuente: La Jornada Maya

 

COVID-19: En Mérida hay mayor posibilidad de contagio, se encienden alertas

Noticias de Yucatán. 

Yucatán ya se encuentra en la lista de estados en foco rojo y Mérida ingresó al grupo de zonas metropolitanas con mayor posibilidad de que un enfermo de coronavirus contagie a más de una persona.

En la última semana, Yucatán entró en la lista de los estados en foco rojo ya que se elevó el riesgo de que un enfermo de coronavirus contagie a más de una persona, lo cual también está vinculado a su vecindad con Quintana Roo, que es la única entidad donde se ha presentado una tercera ola de contagios de abril a la fecha, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El reporte semanal más reciente que hacen los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con los académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) revelan que, al corte del 26 de mayo, Yucatán se sumó a los estados en los que un infectado puede contagiar a más de una persona.

El proyecto denominado Estimaciones de la Tasa de Reproducción Efectiva de COVID-19 para los estados y zonas metropolitanas de México, que se actualiza cada semana, mostró que esta entidad es un foco rojo por el riesgo de que un enfermo contagie a otras dos personas.

Considerando los datos de nuevos casos hasta el 14 de mayo de este año, los estados con foco rojo en orden ascendente son Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Yucatán y Tabasco, donde un infectado puede ocasionar que más de una persona se contagie, pues en muchos casos el enfermo desconoce que está infectado y sigue saliendo sin mantener los protocolos sanitarios.

Este tipo de proyecto especifica que: “presentan las estimaciones de la tasa efectiva de reproducción para cada una de las entidades de México, la cual es un indicador del promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con COVID-19 durante el proceso infeccioso”, señala la metodología del reporte.

Con base en este indicador, hay cinco entidades con categoría de foco rojo, mientras que 27 estados tienen un riesgo menor de que un infectado contagie a otra persona, ya que cuida la sana distancia y mantiene los respectivos protocolos sanitarios para evitar que el virus se propague.

Lo anterior, señala el reporte, sirve para monitorear la evolución local de la epidemia y el efecto de medidas de intervención, a fin de que no se salga de control el contagio, como realizar pruebas rápidas, ser exigentes en las medidas sanitarias y en los protocolos, porque esto es lo que aumenta o disminuye el riesgo de que un infectado contagie a otras personas.

Mérida, una de las ciudades con más casos positivos

De acuerdo con este reporte semanal, Mérida ingresó al grupo de zonas metropolitanas con mayor posibilidad de que un enfermo de coronavirus contagie a más de una persona, por lo que es necesario que cuide los respectivos protocolos de sanidad, ya que esto es una alerta de que podría volver a salirse de control la epidemia, por lo que no hay que bajar la guardia y la gente no debe confiarse porque ya la están vacunando.

En este grupo de ciudades sólo se encuentran Mexicali, Mérida y Villahermosa, considerando los casos nuevos de COVID-19, por lo que esto representa una advertencia para que las autoridades sanitarias de dichas ciudades consideren la posibilidad de no relajar las medidas sanitarias.

Los datos actuales de esta estimación muestran que, en Yucatán, el riesgo de que un infectado contagie a más de una persona son similares a los registrados en enero del año 2021, aunque no llegan a los niveles de contagio que se alcanzaron en el mes de marzo a julio de 2020, periodo en el que un contagiado podía infectar a más de tres personas.

De hecho, esta tasa de reproducción efectiva del contagio tuvo su mayor pico en abril de 2020, pues la gráfica histórica desde mediados de marzo indica que ese mes fue el más crítico.

No obstante, las cifras muestran que Yucatán no ha sido de las entidades con mayor propagación, pues los 39 mil 182 casos acumulados hasta mediados de mayo de 2021 indican que, del total de los registrados en el país, solamente 1.63 por ciento ocurrió en esta entidad, por lo que a nivel nacional ha sido de los estados con menos casos de coronavirus.

De acuerdo con los datos más recientes, en el estado han fallecido más de cuatro mil personas por COVID-19 desde el 12 de marzo de 2020, fecha en la que surgió el primer brote en la entidad y se han registrado mil 734 casos por cada 100 mil habitantes.

Fuente: Por Esto

 

Layda Sansores a Vicente Fox: insistes en manchar tu nombre de estiércol

Noticias de Yucatán. 

Layda Sansores, candidata de Morena al gobierno de Campeche, señaló al expresidente Vicente Fox por el apoyo que dio a Christian Castro Bello, candidato a gobernador del estado por la Alianza Va x Campeche. 

A través de redes sociales, sansores acusó a Vicente Fox de ser “lacayo” de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI. 

“Hoy llegaste a mi tierra a reunirte con las tepocatas, alimañas y víboras prietas. Qué fácil te olvidaste del cambio y de los que te apoyamos para lograr la alternancia.

“Hoy, hoy, hoy le pides a los campechanos votar por los máximos representantes de la corrupción, les pides apoyar el proyecto de Alito ¡qué vergüenza! Sigo firme en mi compromiso con la historia, y tú Vicente, insistes en manchar tu nombre de estiércol.

“Dicen que los caballeros no tienen memoria, pero ya veo que los traidores y los patanes, tampoco. ¿Qué se siente revolcarse con las tepocatas? ¿Qué se siente lamer la yunta? ¿Qué se siente ser el lacayo de Alito? Das lástima”, dijo Layda Sansores.

Este lunes, el expresidente Fox informó que fue a Campeche a apoyar a Christian Castro Bello. 

“ESPERANZA Y ALEGRIA EN CAMPECHE Y EN TODO MEXICO”, expresó Fox.

“Hace 21 años, apoyé la transición que el país tanto necesitaba. Hoy FOX, con nulo valor civil y una ausencia total de patriotismo, se atreve a apoyar a Alito y su proyecto de continuidad”, acusó la morenista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada