Van 4 muertos en casa de Tlajomulco; hallan dos cuerpos enterrados

30 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Suman cuatro víctimas halladas en una casa de la colonia Geovillas La Arbolada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En este sitio donde estaban privadas de la libertad tres personas, se encontraron por el momento a otras dos personas mutiladas enterradas.

Este martes un hombre que estaba lesionado con diversas huellas de violencia y con aros aprehensores logró escapar del domicilio ubicado en las calles Lago Ontario y Lago Ness.

Al llegar las autoridades confirmaron que había un hombre y una mujer sin vida al interior del domicilio, las cuales también estaban privadas de la libertad.

La mañana de este miércoles elementos de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas regresaron en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para descartar que hubiera restos humanos enterrados.

Una fuente de la Fiscalía del Estado de Jalisco informó a este medio del hallazgo de dos personas segmentadas dentro de bolsas negras, las cuales fueron extraídas por el personal del Servicio Médico Forense.

Las bolsas fueron ingresadas a la unidad del Semefo para ser llevadas a la morgue de la ciudad y tras armar los cuerpos poder mencionar las causas de muerte y mayores características para su identificación.

Por el momento hasta el término de esta edición la casa de seguridad deja la cifra de cuatro personas fallecidas y un lesionado rescatado de la privación de la libertad.

Así es como se reclama el cuerpo de una persona en el forense de Jalisco

Jalisco Estamos Buscando es la estrategia para personas desaparecidas y que cuenta con una página , ahí se busca el apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.

Fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas es lo que se encuentra en la base de datos. Las personas enlistadas son aquellos cuyos restos ya fueron inhumados.

En caso de reconocer a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar para realizar la restitución.

Al acudir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, también hay que dar una descripción de su ropa y señas particulares, además de la entrega de algunos documentos personales.


Familia huye de Sinaloa por amenazas; los alcanzan en Sonora y se llevan a 2 jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Una familia originaria de Sinaloa fue interceptada por alrededor de 10 hombres armados que se bajaron de varios vehículos y se llevaron a dos jóvenes de 22 y 17 años de edad; en Hermosillo tomarían un vuelo para refugiarse en otro país.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas al sur de Hermosillo.

La reportante contó que al circular por el bulevar Reforma y Cultura de la colonia Proyecto Río Sonora, fueron interceptados en varios vehículos, por diez personas armadas, quienes se llevaron a sus dos hijos.

Se informó que los hombres armados, transitaban en dos vehículos, camioneta y sedan color blanco, estos contaban con códigos similares a los policiales.

La mujer informó que son originarios del estado de Sinaloa y se dirigían hacia al aeropuerto para tomar un vuelo a otro país porque les habían quemado sus propiedades y amenazado.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, quienes acordonaron el área e implementaron un operativo de búsqueda.


Adulto mayor abusó de 2 niñas pequeñas frente a su madre en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México logró la detención del individuo que fue sorprendido abusando de dos niñas en la colonia Condesa, en un impactante incidente captado en video y denunciado por vecinos. Según información del periodista Carlos Jiménez, el detenido, identificado como Jesús Antonio 'N', cuenta con un historial previo de tres encarcelamientos por abuso sexual.

El detenido, quien rentaba habitaciones en la misma zona donde ocurrieron los hechos, enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de dos menores, cuyas edades no superan los 5 y 7 años. Lo alarmante es que estas atrocidades ocurrieron frente a la madre de las niñas, como se evidencia en los tres videos entregados por residentes de la calle Choapan en la colonia Condesa.


Joven relata como le robaron su laptop: "Así estafan en Facebook Marketplace"

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se ha vuelto viral un vídeo en el que una joven relata el mal trago que le tocó pasar por tratar de vender su computadora portátil en el espacio de ventas, Facebook Marketplace y terminó siendo estafada por un oportunista, aunque hubo un giro inesperadamente cómico.

Las ventas vía internet se han popularizado desde hace ya algunos años, pues facilitan la tediosa tarea de ir al supermercado para adquirir productos o permiten vender esos artículos que antes hubiéramos tirado o regalado entre nuestros conocidos.

Las aplicaciones que permiten realizar estas transacciones son muchas, las más famosas como Amazon y Mercado Libre y las que son populares pero no a ese nivel como lo es Facebook Marketplace, un sitio de ventas dentro de la misma red social.

Aquí se pueden encontrar artículos muy variados, desde ropa, pasando por electrónicos, hasta automóviles o refacciones para los mismos, un catálogo muy extenso sin duda alguna y que resuelve las necesidades de más de uno.

Las historias alrededor de este Marketplace son muchas, desde el pseudo vendedor que solamente está ahí para jugar bromas y hacer que las personas se desplacen para encontrarse con que la venta no existió, hasta los estafadores que están buscando la oportunidad de robar cosas.

Este es el caso que le sucedió a Majo Diaz, quien a través de su cuenta personal de TikTok, @majodiazac, en donde contó cómo al tratar de vender su Macbook en la tienda de Facebook resultó estafada.
Pues bien, Majo quería vender su computadora debido a que estaba interesada en un IPad, por lo que no veía necesario tener ambos productos, por lo que procedió publicar su artículo en Facebook Marketplace y fue cuestión de minutos para recibir ofertas.
La computadora llamó mucho la atención pues como ella misma cuenta, esta Macbook tenía un costo de 32 mil pesos y ella estaba pidiendo 23 mil, lo necesario para su IPad, por lo cual un joven le mando mensaje muy interesado en adquirirla.
El hombre dijo quererla para su trabajo, ya que supuestamente era cineasta y quedaron de acuerdo en la entrega, no sin antes hablar por llamada celular, en donde Majo comenta que él era muy amable y no le generó desconfianza, al contrario, le agrado bastante.
La estafa
El joven accedió a pagar antes de siquiera ver el producto de manera física, pero pidió que no fuera vía Banamex, lo que Majo considero normal, por esto le proporciono el número de cuenta de su novio que pertenece a BBVA.
Además, el comprador ofreció enviar un Uber a recoger la Macbook hasta el domicilio de Majo, lo cual le resultó muy conveniente a ella, por lo que accedió, sin embargo el Uber después de un tiempo le llamó por celular para avisarle que no se pudo realizar la entrega y ofreció devolverla a su domicilio.
Sin embargo ella debería pagar el viaje de ida y vuelta, que eran casi 2 mil pesos que la joven transfirió a la cuenta del conductor, luego de 8 horas la computadora no aparecía, así que intentó mover el dinero de la cuenta.
Su novio confirmó que había podido hacer el movimiento, por lo que no levantó sospechas, sin embargo esto era falso pues nunca pudo mover los fondos, ya que como Majo explica, pagaron con un cheque sin fondos, lo que tarda en ser detectado algunas horas.
Al día siguiente el supuesto comprador la contacto para burlarse de su crimen diciéndole "Te tenía que pasar para que crecieras, son experiencias que te dan madurez", además de decirle en tono burlón "Wey, déjame ver si me logro robar algún IPad y te lo regalo".

@majodiazac Replying to @santiagonahle1 #nipedo ♬ original sound - Majo Diaz

Adolescente queda inconsciente tras ser golpeado por boxeador en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad fue golpeado por un joven de 19 años, quien es boxeador profesional y tras el incidente sufrió un desmayo, por lo que fue necesaria la presencia de parámedicos de Cruz Roja en la colonia Campo Nuevo Zaragoza de la ciudad de Torreón.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del martes 29 de agosto en la calle Campo de Iris y avenida Campo de la Viña, según relató Ángel, de 14 años de edad.

Declaró que se encontraba ensayando un baile para una quinceañera en compañía de otros jóvenes cuando en un momento dado tropezó con otro de los presentes de nombre Antonio, de 19 años de edad.

Antonio, molesto por lo sucedido, reclamó a Ángel y lo golpeó en el rostro en dos ocasiones dejándolo inconsciente en el suelo para luego escapar.

Los vecinos, alarmados al ver la situación, marcaron al número de emergencia 911, arribando oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, además de una ambulancia de Cruz Roja.

Los técnicos en urgencias médicas atendieron al menor, que recuperó la consciencia, ya que sus padres rechazaron el traslado en una ambulancia. 

Los paramédicos les recomendaron realizarle estudios para descartar cualquier complicación y se le recomendó a los familiares del afectado interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por la agresión que sufrió el joven.

Tras esto, los padres de Ángel acudieron al hospital para realizarle una radiografía y llevarlas como evidencia a la Fiscalía a primera hora de la mañana.

Finalmente comentaron que denunciarán a su agresor, pues además de ser mayor de edad, es boxeador profesional, por lo que consideran que se aprovechó de su ventaja a la hora de golpear a su hijo.

CDMX: Estudiante de la UNAM se suicida saltando a las vías del Metro

Noticias de Yucatán. 

El regreso a clases en la Ciudad de México se vio empañado por un desgarrador suceso: un estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, identificado como Carlos Fernando Zamora Galicia, se lanzó a las vías del Metro en la estación Copilco. 

El impacto de su acción paralizó temporalmente la Línea 3 del STC Metro, generando conmoción entre los usuarios y la comunidad estudiantil, informa Quinto Poder.

El joven estudiante portaba consigo una carta de la escuela y un mensaje que decía: "Gracias por toda tu ayuda, serás una sensacional doctora", dirigido a alguien en particular. 

El trágico incidente ocurrió en el día de regreso a clases, aumentando el impacto emocional en una jornada ya cargada de significado en el inicio del ciclo escolar.

El STC Metro comunicó de inmediato las interrupciones en el servicio de la Línea 3 debido al lamentable lanzamiento en las vías. Las estaciones Copilco y Coyoacán, junto con otras cercanas, fueron desalojadas y cerradas temporalmente al público. A pesar de que el servicio se restableció en 19 minutos, las emociones y las demoras persistieron.

Este trágico evento resalta la importancia de la atención psicológica en situaciones difíciles. El Metro CDMX recordó su compromiso al ofrecer asistencia psicológica gratuita de manera permanente en la estación Juárez de la Línea 3. La comunidad estudiantil y la ciudadanía en general expresan su pesar y hacen un llamado a la solidaridad y apoyo en momentos de vulnerabilidad.


Larissa Borges, influencer fitness que murió a los 33 años por doble paro cardíaco

Noticias de Yucatán. 

Larissa Borges, una influencer del mundo del fitness y las redes sociales en Brasil, falleció de manera inesperada a los 33 años después de pasar una semana en coma debido a un doble paro cardíaco. La noticia de su trágica muerte se difundió a través de las redes sociales de Larissa, confirmada por su propia familia.

La noticia impactó a sus seguidores y al mundo del fitness en general. La familia de Larissa emitió un comunicado el pasado lunes, donde compartieron detalles sobre la repentina pérdida y las circunstancias que llevaron a su muerte.

Según el comunicado, Larissa fue ingresada al hospital después de experimentar un paro respiratorio, lo que posteriormente derivó en un paro cardíaco fatal. "Con profunda tristeza informamos el fallecimiento de nuestra querida Larissa Borges. Larissa sufrió un paro cardíaco el domingo 20 en Gramado-RS y luchó valientemente en coma durante una semana”, dice el comunicado.

Familiares de Larissa lamentan su partida

El dolor por la pérdida de Larissa, una joven de solo 33 años, se refleja en el comunicado de la familia: "El dolor de perder a alguien tan joven, con solo 33 años, y tan encantador es abrumador. Nuestros corazones están rotos y el anhelo que sentiremos es indescriptible."

El comunicado también destaca el impacto que Larissa dejó en su comunidad en línea y en quienes la conocieron personalmente: "Era conocida por su personalidad cautivadora, siempre haciendo sonreír a quienes la rodeaban. Su presencia iluminaba cualquier ambiente, y todos los que tuvieron el privilegio de conocerla extrañaron su energía contagiosa."

¿De qué murió la influencer Larissa Borges?

La causa exacta de la muerte de Larissa Borges está bajo investigación por parte de la Policía Civil de Gramado. El delegado Gustavo Barcellos informó que la investigación comenzará una vez que se obtengan los resultados de la autopsia.

Además, mencionó la posibilidad de que Larissa haya ingerido alcohol y sustancias estupefacientes antes de su fallecimiento, aunque se necesitan pruebas adicionales para confirmar esta hipótesis.

Barcellos declaró: "Existe reporte de posible ingestión de sustancias estupefacientes, acumuladas con bebidas alcohólicas. El cuerpo fue enviado para la necropsia. Intentemos buscar en las pruebas de laboratorio sustancias que posiblemente haya consumido. Ya escuchamos al novio que estaba con ella y estamos investigando el caso."

¿Quién era Larissa Borges?

Larissa Borges era una influyente figura en las redes sociales, con más de 30 mil seguidores en Instagram. Compartía regularmente sus rutinas de ejercicios, su vida diaria en Brasil y sus experiencias de viaje.

Una semana antes de su fallecimiento, compartió una foto de sí misma esquiando en Gramado, junto con la leyenda: "Puedo creer en el mañana", un mensaje que ahora cobra un significado más profundo y triste. Su partida repentina deja un vacío en la comunidad de fitness y en el mundo digital, donde su energía y carisma serán extrañados.



Tráiler choca contra autobús de famoso grupo musical; mueren el manager y el chofer

Noticias de Yucatán. 

Dos muertos y al menos cinco personas lesionadas dejó el choque de un tráiler contra el autobús del famoso grupo musical de Los Telez. A través de redes sociales, se informó que unos de los fallecidos era Charly Jaimes, el manager de la agrupación.

Según las primeras versiones, la agrupación regresaba del municipio de Ciudad Serdán -donde tuvieron una presentación-, cuando un tráiler impactó el autobús del grupo de cumbia en el kilómetro 166, a la altura del municipio de Acatzingo.

El chofer del tractocamión de la empresa de refrigerados Maverick es señalado por intentar dar la vuelta en “U” informó MCS Noticias. “Los Telez tuvieron un accidente después de su presentación en Serdán. Lamentablemente "Charly", el representante y el chófer del autobús fallecieron; mientras que Ivan y Melissa Telez están hospitalizados” señaló el medio. El accidente se debió a que el tráiler intentó “evitar tráfico y al dar la vuelta en "U" impactá al autobús de la agrupación musical, sobre la autopista Puebla Orizaba en Acatzingo.

Sebastián Villanueva López, guitarrista de Los Junior's, indicó que entre los lesionados se encontraba, Iván Telez y su hija Melissa, a los que les deseo una pronta recuperación. “Me enteré justamente en la madrugada y no lo podía creer pero no quise subir nada hasta que apareciera la versión oficial”.

La agrupación musical Rekanijoz lamentó lo sucedido y a través de su cuenta en Facebook expresó: “Nuestros amigos músicos y Compañeros del ambiente musical...  Los Telez  están pasando una situación extremadamente muy delicada tras sufrir un fuerte accidente”; además de ofrecer “el apoyo necesario ante cualquier situación”.

Los Chicos Aventura, con presencia en el estado de Puebla, también se sumó a las  expresiones de apoyo. “Queremos decirles que nos solidarizamos en lo que se ofrezca y podamos hacer por ustedes”.

El Buitre empleó sus redes sociales para manifestar. “Un abrazo fuerte y pronta recuperación a Iván Telez. Mi más sentido pésame por el fallecimiento de su manager”.


Tamaulipas: Mujer se lanza en pleno tráfico; su esposo habría descubierto infidelidad

Noticias de Yucatán. 

Una noche de discusión conyugal tomó un peligroso giro cuando una mujer, en un intento desesperado por salvar su relación, se lanzó al tráfico en la carretera 82. El incidente, que ocurrió en el kilómetro 121.500, en Valle Hermoso, Tamaulipas, alrededor de las 20:30 horas, dejó a la mujer gravemente herida y a los automovilistas conmocionados por tan brutal escena.

En un dramático episodio que puso en riesgo su vida, una mujer trató de captar la atención de su esposo tras ser descubierta en una infidelidad. El hecho tuvo lugar en la carretera 82, kilómetro 121.500, y fue presenciado por varios automovilistas, entre ellos Carlos García, quien relató el impactante suceso mientras viajaba con su familia en dirección de oriente a poniente.

Según García, la mujer se lanzó hacia su vehículo de manera repentina, llevándolo a tomar medidas rápidas para evitar el impacto. El conductor inmediatamente alertó a las autoridades sobre la situación, solicitando ayuda mientras trataba de esquivar a la mujer en medio del tráfico.

El origen de esta trágica situación se remonta a una acalorada discusión entre la mujer y su esposo, José, quien supuestamente la habría descubierto junto a otro hombre minutos antes. Ambos caminaban al costado de la carretera cuando la situación tomó un giro inesperado y peligroso. José, quien no ha sido identificado más allá de su nombre, compartió su versión de los hechos y la tensa dinámica que llevó al incidente.

Movida por la desesperación y la falta de perdón por parte de su esposo, la mujer tomó una decisión drástica en un intento por conmoverlo y recuperar la relación. Su intento por captar su atención resultó en una serie de colisiones con los vehículos que transitaban por la carretera, dejándola con múltiples fracturas y heridas.

Los paramédicos de Protección Civil llegaron rápidamente a la escena y brindaron atención médica a la mujer, estabilizándola antes de trasladarla al hospital para recibir tratamiento.

Mientras tanto, la Policía Vial Municipal se encargó de iniciar una investigación exhaustiva para esclarecer las responsabilidades en este incidente y determinar las posibles implicaciones legales.


Escuela secundaria teme acciones del papá violento de una alumna

Noticias de Yucatán. 

Muchas veces los papás sobreprotegen a los hijos, pero este papá por “defender” a su hija agrede a todos los padres de familia de una escuela secundaria ubicada en Naucalpan.

En el noticiero de Paco Zea alertaron sobre un papá que es violento con los papás de familia de la escuela en el momento que su hija se queja de algunos de sus compañeros.

Padres de familia, directivos, profesores y alumnos de la secundaria número 17 ubicada en Satélite, Naucalpan, tienen miedo de tener contacto con una de las alumnas del plantel que pasó a tercero de secundaria, pues su papá es muy violento y constantemente los demanda.

Una de las mamás de familia se pronunció al respecto.

“Mi hijo dice que la niña se respalda mucho con el papá y les dice que si se les acerca o le hacen algo, los va a acusar con el papá, en cuanto la menor hace esa acusación, el papá toma cartas en el asunto y se acerca más a las mamás en cuestión de agresión”, dijo una fuente anónima.

Derivado de esta situación, el lunes que regresaron a clases los menores, los padres de familia se manifestaron, pues ya no quieren que esta niña siga en la escuela.

“La manifestación fue porque este padre de familia ha hecho amenazas tanto a la directora, como a varios profesores del plantel”, dijo una testigo.

El problema ahora parece ser más grave, pues parece que la niña quiere cambiar de turno y tanto los papás de familia como los profesores se encuentran preocupados, pues temen que el papá de esta niña quiera imponer nuevamente su propia voluntad.

“El señor ahora quiere que la pasen a la mañana y además junto con una compañera, o sea él viene a ordenar”, dijo Fenicia, una de las maestras del plantel.

Tanto los papás como los directivos aseguran que este papá es demasiado agresivo principalmente contra las mujeres e incluso la directora ya no puede entrar al salón donde toma clases la niña.

“Nos ha amenazado, pero sabemos que en el Estado de México desafortunadamente las amenazas no tienen ningún valor, necesitamos ir golpeadas o que nos pase algo para que no vean”, contó la directora.

Los menores también ya le tienen miedo a su compañera, por lo que están dispuesto a seguirse manifestando hasta que el señor frene la violencia verbal que ejerce con toda la escuela.

“Mi hijo viene con miedo a la escuela, ya no le hablan a la niña, tienen miedo de que el papá vaya a reaccionar hacia ellos”, recalcó esta fuente anónima.

Lo que quieren los papás es que cambien de escuela a esta niña para evitarse todos estos problemas con el padre.

Torreón: Motociclista llevaba a sus hijos a la escuela derrapa y se lesiona

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, una mujer que viajaba junto a sus dos hijos por el Centro de Torreón, tuvo un accidente vial al derrapar en la motocicleta donde se trasladaba, cuando se dirigía hacia una escuela.

La mujer fue identificada como Berenice de 30 años, quien manejaba una motocicleta en color azul con negro, se trasladaba de poniente a oriente por la avenida Juárez a la altura de la Plaza de Armas.

Junto a Berenice también viajaban un niño y una niña de 10 y 7 años de edad aproximadamente, según comentó la mujer los llevaba a la escuela al momento de los hechos.

Fue al llegar a la calle Cepeda, cuando su semáforo cambió a rojo y al frenar de golpe perdió el control de su vehículo, el pavimento mojado propició a que las llantas cedieran y los tres pasajeros junto a la unidad cayeron al suelo.

Peatones se acercaron para ayudar a la mujer y a los niños, mientras que los vehículos tuvieron que bajar la velocidad y esquivar a la mujer que permaneció sobre el asfalto debido al dolor.

Paramédicos de la Cruz Roja se movilizaron al lugar al igual que elementos de Tránsito y Vialidad, fueron los técnicos en urgencias médicas quienes atendieron a Berenice y a los dos menores.

Fue la mujer quien presentó lesiones en uno de los pies, por lo que fue trasladada a un hospital de la ciudad para su atención médica especializada, mientras que los niños resultaron ilesos.


Septiembre, mes del testamento: ¿Qué impuestos se deben pagar?

Noticias de Yucatán. 

Un testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que fallezca.

Septiembre es el mes del testamento. Cada año, el Gobierno de México impulsa una campaña para incentivar a que la población se anime a elaborar este documento. A lo largo del mes hay descuentos para personas de la tercera edad.

De acuerdo con las necesidades y contextos de las personas, hay varios tipos de testamentos que se pueden tramitar.

También surge la duda sobre los impuestos que se deben pagar cuando se elabora el documento ante un notario público. La respuesta es no, más bien se deben realizar una serie de trámites que le corresponderán a quien heredó.

Personas que heredan: ¿deben pagar impuestos?

Cuando recibes una casa como herencia hay de dos: la conservas o la vendes y, dependiendo la decisión que tomes, tendrás responsabilidades sobre los pagos de impuestos, contratación de servicios legales y realización de trámites.

Como si se tratara de la adquisición de un inmueble, hay que cumplir con el pago de impuestos y servicios que funcionarán para que tu herencia sea válida. Algunas de estas responsabilidades fiscales son:

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Este se determina de acuerdo con el valor de la casa que vas a heredar, así como la entidad del país en la que se encuentre.

Derechos sobre adquisición del inmueble.

Honorarios al notario encargado de llevar tu caso.

Si concluiste el proceso de herencia de una casa y ahora decides venderla, te tenemos noticias: no te salvarás de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La herencia de una propiedad es sinónimo de compra-venta por las leyes, así que debes cumplir con ciertas obligaciones que son similares a las de comprar una casa. Los principales impuestos y trámites por cubrir son los siguientes:

Impuesto por Enajenación de Impuestos.

Costo por escrituración, que depende según el uso de suelo y valor de la casa. Normalmente, su costo es de entre 4 y 7 por ciento del valor total del inmueble.

Un requisito necesario para vender una casa heredada es que se encuentre escriturada a tu nombre. Para ello requieres los siguientes documentos:

Título de propiedad.

Boleta predial.

Documentación de la persona fallecida (Identificación oficial, CURP o RFC).

Acreditación del proceso de sucesión.

Inicia plenaria de MC, con vacío de mayoría de Grupo Jalisco; Dante Delgado niega ruptura

Noticias de Yucatán. 

Con la ausencia de nueve de los 12 legisladores del llamado Grupo Jalisco que conforman ambas bancadas de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión y el rechazo de Dante Delgado de que existan problemas sino solo “discusiones acaloradas”, inició la plenaria parlamentaria del partido naranja.

En la Hacienda de Los Morales en la Ciudad de México inició el cónclave privado para definir la agenda legislativa, luego de la ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con la dirigencia de MC que encabeza Dante Delgado, ello por el rechazó de éste último a apoyar la eventual candidatura opositora de Xóchitl Gálvez.

De los 12 legisladores del llamado Grupo Jalisco o leales al gobernador Alfaro, solo asistieron el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda, la presidenta del Consejo Nacional de MC, Verónica Delgadillo y la vicecoordinadora en San Lázaro, Mirza Flores.

Dante Delgado rechaza problemas en MC

Dante Delgado, al arribar a la reunión, dijo en entrevista que “no hay problemas al interior del partido, no los veo, no hay ningún problema, si alguien imagina que hay problemas, respeto su punto de vista, pero no hay absolutamente ningún problema…puntos de vista acalorados es otra cosa, pero aquí no hay problemas”.

Cuestionado sobre las declaraciones de Enrique Alfaro en el sentido de nunca más estará a las órdenes de “burócratas de partido”, Dante Delgado declinó responder al argumentar que hay quienes creen que la política se hace con declaraciones, yo pienso que es con acciones.

“Yo no hago ningún llamado –al Grupo Jalisco- el gobernador ya tomó su decisión y yo dije públicamente que la respeto. En el grupo parlamentario vamos a seguir como todos los años y previo a los periodos de sesiones”, expuso.

“La verdad no son desencuentros, en Movimiento Ciudadano la posición ha sido sostenida de ser una opción que necesitaba el país y en la segunda estamos refrendando que es una decisión del máximo órgano de movimiento ciudadano que es la convención nacional democrática que determinó participar de manera directa al lado de la ciudadanía, no al lado de los partidos tradicionales”, expresó.

Por su parte, Clemente Castañeda, expuso en entrevista que todas y todos los que conformamos Movimiento Ciudadano queremos seguir trabajando en equipo y unidad en la construcción de un mejor país.

“Desde Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro está haciendo un reclamo enérgico para ser escuchado, y eso es válido y legítimo. Siempre han existido diferencias y siempre hemos sabido procesarlas”, apuntó.

Google Home se vuelve más inteligente con su nueva actualización

Noticias de Yucatán. 

Google Home recibió una actualización que incrementa las rutinas automatizadas para potenciar el hogar inteligente. La compañía anunció nuevos activadores y acciones para las rutinas de la casa que te permitirán controlar el termostato, apagar los parlantes o controlar la iluminación, entre otras. Sumado a ello, los usuarios avanzados podrán añadir más opciones por medio del editor de secuencias de comandos.

La actualización incluye nueve activadores y nueve acciones disponibles desde la pestaña Automatizaciones. Entre los ejemplos de rutinas que podrás crear con los activadores se encuentra una para apagar el termostato cuando se abran las ventanas, reproducir música mientras se carga el coche eléctrico, encender el humidificador cuando el porcentaje de humedad sea inferior al 40% o apagar las luces tras pausar tu programa favorito en la TV.

En el caso de las acciones, Google sugirió algunas automatizaciones que aprovechan los nuevos agregados. Entre ellas se encuentran rutinas que activen las luces cuando alguien llama a la puerta, o encenderlas de manera gradual tras apagar la alarma. También podrás programar una que acople la aspiradora a una hora en específico, o añadir temporizadores personalizados para diversas tareas (cena, limpieza, pendientes, etc.).

A continuación la lista completa de novedades de esta actualización.

Activadores Acciones

El dispositivo está abierto o cerrado Abrir/cerrar (única dirección)

El dispositivo está enchufado o cargándose Pausar/reanudar

Cambios en el sensor de temperatura Inicio/pausa/reanudación/cancelación del temporizador

El volumen está silenciado o activado Silenciar/activar volumen

El dispositivo está acoplado/desacoplado Acoplar dispositivo (como un robot aspirador)

Efecto de luz activa Efectos de luz (pulso/dormir/despertar/bucle de color)

La cerradura está atascada Reiniciar dispositivo

Cambios del sensor de humedad Establecer porcentaje de humedad

Sensor de ocupación Ejecutar actualización de software

Rutinas avanzadas con el editor de secuencias de comandos para Google Home

Google Nest timbre inteligente

Si los nuevos agregados no te convencieron, Google Home añadió nuevas capacidades en el editor de secuencias de comandos. Los usuarios avanzados podrán generar scripts para usar la cámara como activador, gestionar los tiempos en que se inician las automatizaciones o acceder al historial para identificar problemas.

En el caso de la cámara, puedes arrancar ciertas rutinas cuando Google Nest detecte la llegada de una persona o de tu mascota. Por ejemplo, activar una alerta en los parlantes cuando el repartidor entregue un paquete o encender las luces cuando llegue un miembro de la familia. En caso de que tu perro se quede solo, podrás configurar una automatización que reproduzca música para ayudarlo a relajarse.

El editor de secuencias de comandos también incluye una característica que evita que una rutina se active de nuevo durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, si activas las luces por la noche o abres las persianas por la mañana, podrás utilizar esta función para configurar el tiempo que debe pasar antes de ejecutarse nuevamente.

Por último, Google Home permite crear notificaciones personalizadas por medio de scripts. Estas se basan en reglas predefinidas e incluyen texto personalizado para alertar sobre algún suceso importante. Por ejemplo, podrás generar una notificación de seguridad que te alerte sobre dispositivos encendidos una vez que sales de casa, o una que te avise que tus hijos llegaron de la escuela.

Las nuevas funciones ya se activaron en el editor de secuencias de comandos, al cual se puede acceder desde la web de Google Home. Por su parte, los activadores y acciones están disponibles en la última actualización de la app para iOS y Android.

Aplican a niños en Zacatecas vacuna contra la Covid-19 que caducó en 2022

Noticias de Yucatán. 

Desde este martes, la Secretaría de Salud de Zacatecas comenzó a aplicar vacunas Pfizer BioNTech contra la Covid-19 que caducaron en noviembre de 2022 a los alumnos de primaria de las escuelas públicas del estado.

Latinus corroboró que se han aplicado vacunas del lote GA6772, cuya fecha de caducidad es el mes 11 del 2022; en enero pasado, la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud federal, encargada de la campaña de vacunación, informó que esas vacunas se aplicaban a menores zacatecanos y que eran eficaces hasta febrero de 2023.

A través de un oficio, la Secretaría de Salud zacatecana instruyó a autoridades de Educación estatal para permitir el acceso a los planteles al personal de salud del 25 de agosto al 16 de septiembre.

Latinus solicitó entrevistas con los titulares de Educación y Salud, al igual que con la delegada del IMSS en la entidad, sin que se haya tenido respuesta.

En entrevista, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, informó que desde el 20 de junio pasado se concluyó que la vacuna Pfizer ya no funciona porque se diseñó para las primeras cepas de la enfermedad y no para las variantes que se han desarrollado.

Aseguró que 200 investigadores independientes a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se reunieron el 15 de junio para debatir sobre las recomendaciones de la vacuna para aplicarse en periodo de octubre 2023 a mayo 2024, y se concluyó que “la vacuna Pfizer, que hoy tenemos en Zacatecas, no sirve para este tipo de Ómicron, lo que se está poniendo es claramente una vacuna que no sirve ni siquiera de periodo ordinario”, enfatizó el especialista.

Estudiante intenta lanzarse de puente en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Para algunos estudiantes, el regreso a clases no fue muy placentero, sobre todo para aquellos que son víctimas de acoso escolar.

Al menos es lo que está trascendiendo en redes sociales después de que un estudiante de secundaria fue captado cuando intentó atentar contra su vida.

Los hechos se registraron la tarde de este martes en la colonia Valle de Santa Lucía al norponiente de Monterrey.

Las impactantes imágenes muestran a un estudiante con su uniforme guindo, presuntamente de la Escuela Secundaria Técnica N°18 Prof 'Eduardo García Maynez'. El menor se encontraba del otro lado de la barandilla en el puente de Valle de Santa Lucía.

El menor amenazaba con lanzarse, mientras una señora intentaba dialogar con él. Al ver los hechos, más personas se fueron acercando para evitar que este se lanzara, pero en un momento cuando es sujetado de la mano por un señor, el menor se suelta, quedando colgado del puente.

Varias personas se reunieron debajo del puente sobre la avenida Luis Echeverría Álvarez en caso de que el joven se soltara y amortiguar su caída, de igual forma más personas subieron al puente para intentar subirlo.

Finalmente con la ayuda de hombres y mujeres lograron subir al adolescente y ponerlo a salvo.

Una de las personas que está siendo reconocida por los usuarios en redes sociales por haber ayudado al adolescente, es el señor Luis, quien tiene un negocio de fruteria cerca de donde ocurrieron los hechos.

Hasta el momento se desconocen los motivos que tuvo el menor para atentar contra su vida.

Tras mensaje del PRI, Xóchilt Gálvez dice que Beatriz Paredes no ha declinado

Noticias de Yucatán. 

Tras el anuncio del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno de apoyar a Xóchilt Gálvez, la senadora dio a conocer que su contrincante Beatriz Paredes no ha declinado a la contienda.

En la Expo Santa Fe y luego que Limón celebró la supuesta declinación, Gálvez dijo que no tiene conocimiento de que Beatriz Paredes haya declinado.

Destacó que solo la dirigencia nacional del PRI le dio su apoyo por lo que reiteró su aprecio por Paredes y confío en que llegará al final del proceso.

En el evento masivo organizado para respaldar a Xochilt Gálvez, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lia Limón, aseguró que Beatriz Paredes ya declinó en sus aspiraciones.

"Este equipo te va a llevar a la Presidencia de la República", dijo la alcaldesa en medio de gritos de "¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!".

"Respaldamos a Xóchitl como candidata única": Alito Moreno

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció esta tarde que el PRI apoyará a la senadora Xóchitl Gálvez para que encabece la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

En el CEN del PRI, afirmó que las encuestas no le favorecen a la senadora priista Beatriz Paredes, por lo que decidieron apoyar a Gálvez. Paredes no estuvo presente en el anuncio.

"Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Por México", aseguró.

"Nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado al final" expresó Moreno en la reunión que se llevó a cabo esta tarde junto a militantes del PRI.

"Respaldamos a Xóchitl como candidata única": Alito Moreno

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció esta tarde que el PRI apoyará a la senadora Xóchitl Gálvez para que encabece la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

En el CEN del PRI, afirmó que las encuestas no le favorecen a la senadora priísta Beatriz Paredes, por lo que decidieron apoyar a Gálvez. Paredes no estuvo presente en el anuncio.

"Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Por México", aseguró.

"Nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado al final" expresó Moreno en la reunión que se llevó a cabo esta tarde junto a militantes del PRI.

Este lunes, Moreno dijo que reconocía que las encuestas no favorecían a Beatriz Paredes, y hoy mismo, el Frente adelantó los resultados de las encuestas, dando 15 puntos de ventaja a Gálvez sobre Paredes. El resultado fue 57% para Xóchitl, 42 para Beatriz Paredes.

Al tiempo que los panistas alistan un festejo en un espacio de Santa Fe, hasta ahora Beatriz Paredes no se ha pronunciado.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que vaticinó que la candidata final del frente terminará siendo Xóchitl Gálvez, pues según él, así lo había decidido ya Claudio X González.

Por ello lanzó una porra para Beatriz Paredes y se espera que mañana jueves aborde el tema en su conferencia mañanera.

Alito Moreno declina a presidir la Cámara de Diputados

Asimismo anunció que él tampoco contenderá por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como se había especulado en los últimos días.

"He pedido y le he solicitado a mi coordinador en la Cámara Baja, y a las y los diputados federales que son nuestros pares, que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el ánimo siempre de demostrar que nosotros sabemos hacer política, a nosotros nadie nos va a decir que no, aquí hay categoría, aquí hay inteligencia", señaló.

Xóchitl Gálvez gana en segunda encuesta del Frente Amplio por México

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), arrasó en las preferencias, durante la segunda encuesta realizada por el Comité Organizador.

De acuerdo con las cifras del ejercicio que inició el pasado 26 de agosto, la Senadora panista obtuvo 57.58 % de simpatías, mientras que la Beatriz Paredes obtuvo 42.42 % de apoyos.

En la encuesta telefónica, la panista ganó con 59.4%, mientras que la priista obtuvo 40.6%, mientras que en las encuestas casa por casa, la panista ganó con 56.8% y la priista obtuvo 42.42%.

La muestra demoscópica estaba planeada para desarrollarse durante tres días, del 27 a 30 de agosto, sin embargo, el Comité Organizador determinó que fuera del 26 de agosto al 02 de septiembre, y de último momento, determinaron cerrarla este miércoles.

Xóchitl pide a Beatriz no dejarse presionar y confía en que llegará hasta el final

Previo a que se dieran a conocer los resultados, Xóchitl Gálvez llamó a Beatriz Paredes a dejarse presionar y llegar hasta el final del proceso interno del Frente Va por México.

En entrevista en la sede nacional del PAN y en vísperas de que la dirigencia del PRI se reúna para definir una postura, dijo que “la decisión no la puede tomar presionada por nadie, no hay manera, además es una mujer que no se deja presionar, eso me encanta, es una chingona, es una mujer echada para atrás, es una política de la A a la Z y estoy segura que eso de que la presionen no es algo que le va a funcionar”.

Consideró que la decisión que ella tome la va a tomar en una manera totalmente personal y yo simplemente decirle que le tengo todo el reconocimiento a ella y mi amistad y cariño estará siempre.

“Nos llevamos muy bien, sabes, en el Senado nos llevamos muy bien, nunca hemos tenido ninguna agresión ningún a de las dos ella me súper apoyo. No tengo más que agradecimiento para Beatriz en la vida”, apuntó.

Prevé Xóchitl Gálvez reunión con Beatriz Paredes

Comentó que hay posibilidades de que el Comité Organizador del proceso interno de Va por México haga públicas las encuestas, “lo cual ya también es importante para cualquier cosa o que ya estarían por salir las encuestas”.

“Sé que de ahí se tomarían las siguientes decisiones, pero para mí lo más importante es llegar el domingo a la elección”, subrayó.

Adelantó que hay posibilidades de una reunión con Beatriz Paredes, pero “yo todavía no tengo una confirmación concreta”.

Cuestionada sobre la eventual decisión de la dirigencia del PRI de bajar a Paredes del proceso, indicó que las mujeres hacemos política de una manera distinta y eso creo que es el momento de poner el toque.

“No me gusta ni la presión hacia mí ni hacia otra mujer. YO creo que e ha leído mal, hay que seguir el proceso, Una de las cosas que más digo cuando me entrevistan es que en México debe haber estado de derecho. Yo me inscribí a un proceso electoral con unas reglas y quiero llegar con ellas hasta el final”, concluyó.

VIDEO: Cártel del Golfo se venga del narco venezolano y lo lanza al mar amarrado

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un hombre de edad media que, atado de manos y pies, es lanzado al mar. Se trata de Reinaldo Fuentes Campos, alias 'Talibán', un reconocido narcotraficante venezolano.

Al parecer, los hechos sucedieron como forma de venganza del Cartel del Golfo mexicano ante el presunto robo de unos 200 kilos de cocaína. En el video se puede ver a Fuentes Campos, de 68 años, tirado en el suelo de una pequeña embarcación vistiendo una camisa blanca y unos jeans oscuros.

El hombre está atado con unas esposas plásticas y lleva lo que parece ser un trozo de tela blanco amarrado al cuello. En la cinta, se puede escuchar a los tripulantes de la barca hablando en español y después lanzar a 'Talibán' al alta mar. El venezolano parece tener una macha de lo que podría ser sangre en la parte trasera de la cabeza.

Según medios locales, los hechos habrían ocurrido en las cercanías de la isla Martinica.

ADVERTENCIA: Este vídeo contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

INAI reanuda sus sesiones tras 5 meses paralizado: Rezago de 8 mil resoluciones

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reanudó sus sesiones ordinarias este miércoles tras mantenerse inoperante durante cinco meses por falta de quórum. 

En conferencia de prensa, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, informó que el lunes fueron notificados de la suspensión que les concedió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha suspensión autorizó al INAI a sesionar con cuatro comisionados hasta que el Senado designe a un quinto integrante, requisito para que el organismo cuente con quórum. 

“En estos meses que no hemos podido operar de manera ordinaria, con corte al 28 de agosto, el INAI recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad, los cuales se sumaron a los que ya teníamos”, aseguró la comisionada presidenta. 

Detalló que en su sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados votarán cerca de 6 mil recursos. De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá, hay 8 mil 314 medios de impugnación pendientes de ser votados.

Entre los recursos relevantes por resolver se encuentra una petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal; así como otro relativo al desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó la comisionada Julieta del Río Venegas.

Por su parte, el comisionado Alcalá dijo que “seguirán dando batalla” y llamó al Senado para que cumpla con su mandato judicial y designe a los tres comisionados faltantes. 

“No permitamos que el INAI sea coartado por intereses políticos, que nada tienen que ver con lo que verdaderamente está en juego: la tutela de garantía de los derechos fundamentales”, pidió. 

El organismo se encontraba inoperante desde el pasado 1 de abril tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que provocó que se quedaran con cuatro de cinco comisionados que requieren para tener quórum.

Cae “El Petrolero” por cuerpos hallados en congeladores en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Eder “N”, alias “El Petrolero”, presunto líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Poza Rica, fue capturado en Huauchinango, Puebla, por autoridades poblanas en coordinación con la Policía Ministerial de Veracruz.

“El Petrolero” es investigado por las matanzas en Poza Rica que derivaron en el hallazgo de restos humanos en refrigeradores.

La detención ocurrió tras ser detectado por las autoridades poblanas mientras se ocultaba en una vivienda.

Cabe mencionar que el municipio de Huauchinango está a 107 kilómetros de Poza Rica, Veracruz.

Durante la presentación por parte de la policía poblana, Eder “N” también fue anunciado como “El R15”, no obstante, es el mismo apodo que le adjudicaron a Fernando Pérez Vega, quien fue asesinado a balazos en un ataque armado ocurrido en Las Bajadas, Veracruz.

De acuerdo con lo informado, Eder “N”, de 33 años, fue localizado en la colonia El Potrero con un solo revólver, calibre .38, cartuchos y droga cristal.

Presuntamente “El Petrolero” habría participado en las masacres que derivaron en el resguardo de cadáveres emplayados en el interior de refrigeradores horizontales ocultos en dos casas de seguridad de Poza Rica y Tihuatlán.

Por este hecho, la Fiscalía General de Veracruz informó después del hallazgo que hubo seis detenciones, por lo que Eder “N” sería el séptimo detenido.


(VIDEO) Las últimas horas con vida de Ivana Huato; FGJCDMX reconstruye hechos

Noticias de Yucatán. 

A las seis de la tarde, del sábado 19 de agosto, Ivana Huato salió de su casa a bordo de su vehículo, pasó por su novio, José Fernando, y fueron a un bar en la colonia Juárez. El lunes 21 de agosto, el cuerpo de la joven fue hallado En terrenos de labor sobre el camino a Ojo de Agua, del municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala.

Estos datos se saben gracias a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconstruyera las últimas horas con vida de Ivana Huato. De acuerdo con el medio noticioso, Foro Tv, esto se llevó a cabo con el objetivo de que el principal sospechoso detenido fuera indagado por feminicidio y no solo por robo.

Se trata de Giovani Rodolfo "N”, el ex inquilino de la joven, mismo quien ya fue vinculado a proceso por un juez y que se esperan tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Giovani estaba obsesionado con Ivana Huato

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, compartidas por Foro Tv, Ivana y José Fernando, su novio, luego de ir a un bar, fueron a cenar tacos a la Condesa, y a las 4 de la mañana del domingo 20 de agosto, ambos llegaron al domicilio de Giovani Rodolfo "N”.

En la información revelada por Antonio Nieto, se detalló que momentos después, Ivana habría salido del lugar rumbo a su hogar. Poco más de una hora después, a las 6:24 de la mañana, una vez más cámaras del C2 Sur captaron su vehículo, pero, presumiblemente, ella ya estaba muerta en la cajuela del coche.

El carro se dirigió hacía Viaducto-Tlalpan, hacia Periférico y avanzó rumbo a la autopista México-Puebla. El lunes 21 de agosto, hallaron su cuerpo en un sembradío.

Según investigaciones de la FGJCDMX, Giovani estaba obsesionado con Ivana Huato y se presume que la acosaba cada que la veía y ante el rechazo, le quitó la vida.

Cuando la joven ya estaba muerta, presuntamente, Giovani habría planeado marcarle a la mamá de Ivana para pedirle un rescate por secuestro, pero el cuerpo fue hallado antes de concretarlo.


CDMX: Detienen a depravados que abusaban de menores de 4 y 6 años

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Jesús Nieto y a otra mujer, quienes abusaban sexualmente y maltrataban a dos niñas menores de edad.

Las investigaciones llevaron a ubicar a los implicados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, esta última en donde fue detenida la mujer.

Al tener conocimiento del reporte ciudadano, personal especializado de esta Secretaría desarrolló trabajos de investigación e inteligencia que permitieron identificar al sujeto que abusaba sexualmente de las menores; por lo que, derivado de las acciones de seguimiento, Jesús Nieto, de 71 años de edad, fue interceptado en la calle Ensenada, colonia Hipódromo Condesa, donde tras verificar su identidad fue detenido.

Encuentran pornografía y ropa de las víctimas tras cateo

Con la información recabada se obtuvieron datos de prueba mediante los cuales un Juez de Control liberó la técnica de investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por ello, dicho cateo se efectuó en un inmueble ubicado en la calle Choapa, de la misma colonia, donde se aseguraron diversos objetos, entre ellos pornografía y ropa de las víctimas.

Las dos menores de edad, de 4 y 6 años, víctimas de maltrato y abuso, fueron halladas en un despliegue operativo en la calle Villa Diezma, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron rescatadas y tras salvaguardar su integridad, se detuvo a una mujer de 21 años de edad, que posiblemente permitía los abusos.

Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de abuso sexual en los años 2000, 2003 y 2005.

(VÍDEO) Joven afirma ser el hijo no reconocido de “Chespirito”

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas el nombre de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” ha encabezado las listas de tendencias en distintas plataformas digitales debido a que un joven aseguró en un video de TikTok que es “el hijo no reconocido” del creador de “El Chavo del 8”, además, en su video reveló cómo fue el romance de sus padres y acusó a Florinda Meza de haberle quitado su pensión.

Como se mencionó antes, el video fue publicado en TikTok y debido a la delicada acusación de sus palabras, su post logró hacerse viral en muy poco tiempo, prueba de ello es que, hasta el corte de esta redacción, dicho clip ya acumula más de 7.5 millones de reproducciones.

El joven que se identificó como José María Gómez no titubeó al asegurar que, en el año de 1999, su mamá, quien era masajista, tuvo una “aventura” con “Chespirito” de la cual fue producto, además, señaló que el también productor y guionista sí le otorgó su apellido y hasta le enviaba una pensión para que cubriera sus gastos, no obstante, mencionó que dejó de recibirla y acusó a Florinda Meza de haberle restringido este apoyo económico.

Para finalizar, José María Gómez señaló que no estaba dispuesto a ofrecer ninguna entrevista debido a que no le interesa generar polémica y que lo único que quería era que el mundo y en especial Florinda Meza, supieran de su existencia, además, aclaró que no tiene planeado seguir los pasos de “Chespirito” en el ambiente artístico.

Tal y como se esperaba, el video de José María Gómez se hizo viral y sus señalamientos generaron un gran revuelo en plataformas digitales donde se generaron todo tipo de opiniones al respecto y el fallecido comediante recibió todo tipo de ataques, al igual que su viuda, Florinda Meza, quien todavía no se proclama al respecto.

La verdad detrás del supuesto “hijo no reconocido” de “Chespirito”

Luego de todo el revuelo que se originó ante las palabras de José María Gómez, el creador de contenido difundió otro video en el que señaló que todas sus palabras eran falsas y que solo lo había hecho como una especie de experimento social para demostrar que la mayoría de las personas comparten este tipo de contenidos de manera indiscriminada, además, dejó en claro que no tienen ninguna relación con Roberto Gómez Bolaños ni con Florinda Meza, a quien incluso le ofreció una disculpa a la viuda del comediante.

Cabe mencionar que luego de algunos minutos el joven borró dicho video de su cuenta oficial de TikTok y más tarde decidió seguir aprovechando la polémica generada por sus declaraciones y en esta ocasión señaló que había sido el elegido para protagonizar la serie biográfica de su supuesto padre y de forma increíble hubo quien se tomó sus palabras en serio.

De los 4 ministros que elegí, dos traicionaron al pueblo: AMLO ¿O no se alinearon?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, presidente de México, aseveró que, de los cuatro ministros que eligió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos traicionaron al pueblo de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que no pudo hacer que se reformara al Poder Judicial a raíz de esta traición de los dos ministros.

“Son 11 ministros. Entonces, había uno que simpatizaba con nosotros, de los 11, y me tocaba proponer cuatro, entonces yo imaginé que podía presentar cuatro buenas propuestas (…) yo presenté a 12 (candidatos a ministros) para que el Senado eligiera a cuatro y así fue”, indicó.

“¿Qué pasó? Si propuse cuatro y había uno eran cinco, ya nada más ,e faltaba uno para tener mayoría y que el cambio se iniciara desde la Suprema Corte y desde el Consejo de la Judicatura para ir moralizando el Poder Judicial, para ir combatiendo la corrupción en el Poder Judicial, el nepotismo, ir limpiando el Poder Judicial”, señaló.

Pues no pude porque de los cuatro que propuse dos… (un reportero le grite si lo traicionaron) no a mi, sino al pueblo, entonces ya no tuve ninguna posibilidad, ni ellos se interesaron en llevar a cabo un cambio”, indicó.

El mandatario mexicano ha nombrado ha nombrado a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan Luis González Alcántara, en el año 2018; Margarita Ríos-Farjat, en 2019; Yasmín Esquivel, también en 2019,  Loretta Ortiz Ahlf, en 2021.

Tras señalar que el Poder Judicial necesita reformado de raíz, López Obrador descartó liquidar a la Corte como lo hizo Ernesto Zedillo en el año de 1995.

“Imaginaba yo ‘no voy a hacer lo de Zedillo’, no voy a mandar una iniciativa para que desparezca la Suprema Corte, se reduzcan los miembros como lo hizo Zedillo, que eran más ministros y se llevó a cabo un cambio y a los que salieron les dieron pensiones, les dieron una recompensa. Plantee que el cambio y la reforma tenía que darse desde adentro porque es un poder autónomo, que ellos mismos tenían que llevar a cabo la reforma”, refirió

CDMX: Niña abre ropero y la muerde una víbora de cascabel

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 12 años abrió su ropero y fue sorprendida por una víbora de cascabel que la mordió en la mano; la menor fue trasladada de emergencia a un hospital por un helicóptero de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

La SSC que encabeza Omar García Harfuch informó que elementos de la corporación fueron alertados de una menor de edad lesionada en el cruce de las avenidas División del norte y México, en la alcaldía Xochimilco de la CDMX.

Al llegar al sitio, una mujer de 59 años explicó que su nieta movía su ropa dentro de un ropero cuando sintió una picadura en la mano izquierda. Al revisar, se percataron que había una víbora en el lugar por lo que los policías coordinaron de manera inmediata los servicios de emergencia.

Paramédicos atendieron a la menor en su casa y la diagnosticaron con picadura de víbora, por lo que solicitaron un helicóptero de los Cóndores para trasladarla a un hospital.

El helicóptero aterrizó en el Deportivo Xochimilco ubicado en calles de la colonia Santiago Tepalcatlalpan y la niña fue trasladada al Hospital General Juárez de México, ubicado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ya recibe la atención médica especializada que requiere.

Cabe destacar que las serpientes de cascabel son venenosas y son fácilmente reconocibles por el característico sonido de su cascabel el cual se encuentra en la punta de la cola.

Algunas especies de serpiente de cascabel pueden alcanzar hasta 2.5 metros de largo, y los 4 kilogramos de peso. Su piel con círculos amarillos, está marcada en el centro por colores negros.

PRI y PAN dejan abiertas las puertas de la alianza opositora a MC

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, descartó que a su partido le preocupe una eventual postulación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a la Presidencia de la República, pues la elección se va a polarizar entre Morena y la alianza opositora.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario aseguró que Samuel García no ganaría los comicios del próximo año y Movimiento Ciudadano (MC) perdería su registro, ya que no es suficiente dominar las redes sociales.

“Creo con todo respeto que la elección se va a polarizar en esta ocasión y puede perder su registro y creo además y lo digo con respeto para él, no es lo mismo dominar el face que dominar la política como una herramienta para resolver los grandes problemas del país”, afirmó.

Pese a las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quien descartó en definitiva sumarse a la alianza opositora, Rubén Moreira dijo que las puertas del Frente Amplio por México siguen abiertas para ese partido.

Lee también: Las 10 razones de MC por las que no irá en alianza en 2024; “No volveremos a cometer ese error”, afirma

“MC tiene que demostrar si está con México o si es un factor de división”, enfatizó, al reconocer que para hacer un gran bloque opositor “nos necesitamos todos”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que si el líder nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se niega a formar parte de la Alianza Va por México, se buscará a los liderazgos de ese partido como el gobernador Enrique Alfaro y otros.

Al inaugurar la reunión plenaria de senadores del senadores del PAN, dijo que lo ideal será ir en 2024 en una coalición opositora de cuatro partidos, pero en caso de no concretarse se buscarán a los liderazgos de MC que quieran sumarse.

"Xóchitl, además ha logrado lo que nadie más ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, que es de hecho compañeros senador de ustedes, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda", apuntó.

Dijo que también es clara cuál es la posición respecto de Enrique Alfaro, y por eso lo digo de manera muy clara para que con esa firmeza lo comenten a los compañeros senadores de este partido.

"Primero, nosotros queremos seguir haciendo equipo y bloque ahí en el Senado de la República para cuidar a México; segundo, nosotros queremos hacer una coalición nacional de cuatro partidos y por supuesto también una coalición local en donde sea conveniente sumar a los cuatro partidos particularmente Jalisco".

El líder del pan expuso que "hemos dicho con muchísima claridad, si no se logra convencer por la razón que fuera, a Dante Delgado, presidente del partido MC, nosotros estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición".

Filtran VIDEO previo a fatal choque de Camaro en Periférico… ¡Todo era fiesta!

Noticias de Yucatán. 

evio al fatal choque de un Camaro en Periférico y Canal Nacional, en la Ciudad de México (CDMX), todo era fiesta, según un video que circula en redes sociales que muestra los últimos momentos de diversión que pasaron los jóvenes antes del impacto.

Fue la madrugada del pasado 26 de agosto cuando un fuerte choque de un auto Camaro se registró en la alcaldía Tlalpan. Un par de jóvenes iban a bordo del vehículo que terminó completamente destrozado.

Uno de los jóvenes, el que iba al volante identificado como Esnayder ‘N’ perdió la vida en el accidente, mientras que a su amigo Kevin ‘N’ paramédicos le tuvieron que amputar una pierna para sacarlo con vida del Camaro color rojo que quedó deshecho.

En redes sociales el periodista Carlos Jiménez hizo público el video de la última grabación de los jóvenes en la fiesta.

En las imágenes se observa que pasan a comprar bebidas y luego ya se encuentran en un antro; en tanto el video finaliza con fotos del Camaro destrozado y con Kevin tirado en el piso sin una de sus piernas.

Presuntamente el conductor del Camaro iba a exceso de velocidad y en estado inconveniente, de acuerdo con lo que se observa en las imágenes que han sido filtradas en redes sociales.

Señales para detectar que hay una víbora en tu casa o jardín

Noticias de Yucatán. 

En época de verano las víboras se mueven de un lugar a otro buscando alimento o refugio, por lo que a veces el interior de nuestras casas pudiera ser que les guste, pero hay diferentes maneras de saber cuando estos reptiles están cerca o ya se introdujeron a nuestro hogar.

Los roedores son un alimento favorito de las víboras, por lo que si en tu casa o terreno hay ratas o ratones, seguramente las atraerán por lo que debes de eliminar a toda costa los ratones de tu hogar para no atraer o sus depredadores; las posibilidades de que una víbora se acerque aumentan si tu casa está rodeada de monte. 

A las víboras también les gusta esconderse debajo de los electrodomésticos y en lugares de difícil acceso, esto incluye las lavadoras, secadoras, lavatrastos y otros aparatos que abarquen un espacio similar.

Si encuentras una, no te acerques, lo mejor es llamar a un profesional para que se la lleve.

Señales para saber que hay una víbora

Las víboras se mueven de un lugar a otro contrayendo su largo cuerpo y arrastrándose por el suelo. Aunque las víboras se mueven de varias formas, todas dejan marcas de deslizamiento en terrenos cubiertos de tierra.

Las huellas de las víboras a menudo tienen una forma de "S" que se repite en cierta secuencia. Además, como cualquier otro animal, dejarán excrementos a su paso.

El excremento de la víbora se parecen a los de un pájaro porque contienen un componente líquido de color blanco amarillento que contiene urea.

Recuerde no manipular los excrementos de animales. Siempre debe hacer arreglos para una verificación profesional de víboras; si detecta excrementos en un lugar, debería llamar a un profesional.

Las víboras son criaturas silenciosas que no se comunican verbalmente. Sin embargo, sus movimientos pueden hacer mucho ruido, especialmente si están tratando de salir de un lugar lleno de gente. 

Mujer golpeada en Narvarte también fue agredida por la mamá del detenido

Noticias de Yucatán. 

Luego que se difundió un video donde un hombre golpea con escoba a una mujer en colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, usuarios en redes sociales indicaron que una segunda persona participó en la agresión.

Se trata de una mujer adulta mayor que sale en el video, quien presuntamente es mamá del detenido.

En el video de 26 segundos, el cual fue grabado el pasado 26 de agosto, se observa el momento en el que una adulta mayor jala del cabello a una mujer que viste vestido de rayas, suéter negro y está descalza.

Luego aparece un hombre sin camisa y con varios tatuajes en el brazo derecho, el agresor identificado como Carlo comenzó a golpear a la mujer en repetidas ocasiones con un palo de escoba.

Posteriormente, el hombre la jala del cabello y la arrastra por una puerta, mientras que la mujer de la tercera edad observa los hechos mientras fuma un cigarro.

Surge nuevo video

El reportero David Saul Vela publicó otro video de este caso, donde se ve a Carlo agredir nuevamente a la mujer.

En la segunda grabación, se ve cómo la mujer del vestido sale proyectada hacia la calle y cae al piso tras ser empujada por Carlo.

Por su parte, el agresor apareció momentos después y manoteó en dirección a la víctima. Tras lo cual entra al domicilio y la puerta se cierra.

La Fiscalía capitalina indicó que trabaja en la integración de la indagatoria relacionada a los hechos, pero falta recabar el testimonio de la víctima y obtener la orden de aprehensión contra el responsable.

Agresor podría salir libre

Cabe señalar que Carlo S. B, el hombre que golpeó brutalmente a la mujer, podría quedar libre tras ser detenido por policías capitalinos, de acuerdo con el periodista Gil Barrera.

El acusado de 48 años podría salir libre ya que la víctima aún no ha ratificado la denuncia.

“La ley tiene tantos baches, que si no se denuncia, él podría seguir violentando”, escribió en su cuenta X.

El martes, Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que el sujeto fue detenido.

“Compañeros de la @SSC_CDMX detuvieron esta tarde al agresor de una joven en un edificio en @BJAlcaldia”, dijo García Harfuch.

¿Quién es favorito para ganar las elecciones en México 2024?

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- “Sobre gustos no hay nada escrito”, dice un popular refrán. Y las encuestas, lo que hacen es tomar el pulso del momento, incluidas las preferencias electorales.

En México, según diversas encuestas difundidas este lunes, en este momento las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, del oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Frente Amplio, son las favoritas entre la opinión pública para obtener las candidaturas de sus alianzas partidistas hacia la elección de 2024.

Lo que dicen las encuestas

Sobre Morena, la encuesta del diario Reforma señala que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, incrementó sus preferencias en seis puntos porcentuales, pasando de 31% en esa misma medición de mayo a 37% en agosto.

Le sigue el excanciller Marcelo Ebrard, quien en mayo obtuvo 26% de las preferencias, y bajó cuatro puntos en agosto, para registrar 22%.

Además de ellos, aspiran a la candidatura oficialista Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Aspirantes a la candidatura presidencial de Morena reaccionan a restricciones del INE en giras y actividades

Esta encuesta fue aplicada a 1.000 adultos a nivel nacional en viviendas entre el 18 y el 23 de agosto. Su margen de error es de +/− 4%.

Del lado de la coalición opositora ―integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)― la más reciente encuesta del diario El Financiero señala que Xóchitl Gálvez obtuvo el 58%, mientras que Beatriz Paredes se coloca con el 42% de la preferencia efectiva ante la pregunta sobre a quién se prefiere para la candidatura de la alianza. Ellas son las únicas finalistas en este proceso interno.

En el gobernante Morena, esta encuesta indica que Sheinbaum contaría con 37% de las preferencias efectivas, en tanto que Ebrard se quedaría con 29%.

Esta medición fue realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos, por medio de llamadas a teléfonos fijos y móviles. El margen de error de las estimaciones es de +/-4,4%.

Escenarios hipotéticos

Las encuestas de Reforma y El Financiero analizan varios posibles escenarios en el caso que Sheinbaum y Paredes resultaran con la candidatura presidencial de sus respectivas fuerzas políticas.

Según la encuesta de Reforma, si hoy fuera la elección 46% se inclinaría a favor de Sheinbaum, mientras que 31% lo haría por Gálvez; 23% de los consultados no respondió. Esta estimación considera el caso de que el partido Movimiento Ciudadano se uniera a la coalición opositora.

El Financiero presenta varios escenarios. Si los candidatos a presidente en 2024 fueran Sheinbaum, Gálvez y por Movimiento Ciudadano el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García (quien no ha oficializado si buscará participar), la candidata del oficialismo obtendría 46% de las preferencias, Gálvez 37% y García 8%. 9% están definición de “indefinidos”, que la encuesta usa para agrupar a quienes dijeron ninguno, no sabe o no respondió.

Proceso de selección de candidatos

Morena ha anunciado que realizará un ejercicio demoscópico a nivel nacional y una consulta del 28 de agosto al 3 de septiembre, a cargo de cuatro empresas encuestadoras, que realizarán el muestreo entre población mixta, rural y urbana.

El resultado de la encuesta tendrá un valor del 75%, y la consulta de 25%.

El partido ha agregado que el 6 de septiembre anunciará quién será su candidato presidencial.

En el Frente Amplio por México, el proceso será similar: se realizará una consulta y dos encuestas representativas a nivel nacional (telefónica y en viviendas) del 27 al 30 de agosto. El valor de la consulta será de 50%, y el otro 50% será determinado por el promedio de las encuestas.

La ganadora será su candidata presidencial, y se anunciará el 3 de septiembre.

Si las tendencias de las recientes encuestas se mantienen, México estará en 2024 a las puertas de un hecho inédito: que dos mujeres, una por parte del oficialismo y otra representando a los partidos mayoritarios de la oposición, compitan en forma simultánea por la silla presidencial.

Se anuncia cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

El cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá se confirmó hace poco en este mes de agosto, ya que dentro de unos días se llevará a cabo debido a ciertos aspectos importantes que se necesitan cumplir.

Es por eso que enseguida te hablaremos de ellos y la fecha exacta que no estarán disponibles los recorridos, al igual que el día que se volverá a permitir el acceso a la pirámide.

La zona arqueológica de Chichén Itzá anunció su cierre temporal dentro de unos días, siendo exactamente el sábado 2 del próximo mes de septiembre de este mismo año por medio de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, también conocido simplemente como INAH.

La razón por la cual el lugar turístico ubicado en el estado de Yucatán estará cerrado, es debido a que integrantes del personal de supervisión realizarán un recorrido en los alrededores de la zona arqueológica como normalmente se suele hacer.

Es por eso que durante el tiempo que se lleve a cabo el cierre, ninguna visita podrá realizarse, por lo que si tenías planeado un recorrido a Chichén Itzá, tendrá que ser pospuesto.

Una recomendación es que vayas a conocer otras locaciones similares que hay en el estado de Yucatán. 

La zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá un cierre temporal en el mes de septiembre, como se mencionó con anterioridad, siendo en los primeros días del mes, pero por fortuna, solo será únicamente un día completo. 

Significando que el domingo 3, reabrirá y seguirá con las actividades de siempre a partir de la fecha. Así, los turistas que hayan agendado una visita por su cuenta o con un guía, tendrán la oportunidad de conocer Chichen Itzá.

Estudio revela por qué a los gatos les gusta tanto el atún

Noticias de Yucatán. 

Las papilas gustativas de los gatos domésticos (Felis catus) contienen receptores sensoriales especiales para detectar el sabor umami, que sumado a dos compuestos presentes en el atún, podrían dar una explicación de por qué estos felinos gustan tanto de este pescado, según señala una investigación reciente de la revista Chemical Senses.

Aparte de los sabores dulce, ácido, amargo y salado, existe un quinto llamado umami (también un sexto conocido como el alcalino, pero el ser humano ya no puede detectarlo). El umami es un sabor sabroso y profundo, presente varios tipos de carne y que parece ser uno de los favoritos de los gatos.

Un origen sin pescados en el menú

Los gatos son animales que basan su dieta principalmente en la carne, pero no se conoce por qué prefieren el pescado. Los gatos evolucionaron hace unos 10.000 años en Oriente Próximo, una región desértica donde era poco probable que el pescado formara parte de su dieta.

Existe la creencia de que estos felinos desarrollaron este gusto con el tiempo. Ya en el año 1500 a.C., los gatos aparecían comiendo pescado en el arte del Antiguo Egipto. Y en la Edad Media, los felinos de algunos puertos de Oriente Medio consumían grandes cantidades de pescado, incluido el atún, probablemente porque se daban un festín con las sobras que dejaban los pescadores.

Dos genes vitales para detectar el umami

Scott McGrane, principal autor de la investigación, señala que estos animales no perciben el sabor dulce, debido a que carecen de una proteína para saborearlo, la cual probablemente perdieron a través de la evolución de la especie, precisamente "porque no hay azúcar en la carne". Los gatos tampoco pueden identificar muy bien los sabores amargos.

Tanto los humanos como muchos otros animales poseen Tas1r1 y Tas1r3, dos genes que codifican proteínas que se unen a las papilas gustativas para formar un receptor que puede identificar el umami. Tras realizar una secuenciación genética de una lengua de gato, los científicos descubrieron que las papilas gustativas tenían presentes los genes antes mencionados, lo que confirmó que los felinos pueden detectar este sabor.

Preferencia por el umami y dos compuestos presentes en el atún

Para asegurarse de sus resultados, McGrane y sus colegas realizaron una prueba de sabor con 25 gatos que consistía en colocar dos recipientes de agua; uno con varias combinaciones de aminoácidos y nucleótidos, y el otro solo con agua. Los felinos mostraron una marcada preferencia por las mezclas que contenían moléculas que están presentes en alimentos ricos en umami, lo que sugiere que este sabor, por encima de todos, es su favorito.

No obstante, los gatos no solo preferían el umami. También se acercaron a los recipientes que contenían histidina y monofosfato de inosina, dos compuestos que se encuentran en niveles especialmente altos en el atún: "Era una de las combinaciones preferidas", aseguró McGrane. 

Posibles implicancias para la alimentación y los medicamentos

"Se trata de un estudio importante que nos ayudará a comprender mejor las preferencias de nuestras conocidas mascotas", afirmó en una publicación de Science Yasuka Toda, bióloga molecular de la Universidad Meiji y líder en el estudio de la evolución del sabor umami en mamíferos y aves.

La experta, quien no participó en el estudio, sugiere que este trabajo podría ayudar a las empresas de alimentos para mascotas a desarrollar dietas más sanas y medicamentos más sabrosos en umami para los gatos. Los científicos ven con buenos ojos la idea de facilitar la ingestión de medicamentos, que a veces puede ser una tarea compleja (y algo peligrosa).

Editado por José Urrejola

El Museo del Meteorito recibe reconocimiento por ser “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2023. El Museo del Meteorito, que administra Cultur, recibió hoy  de la Dirección Protección contra Riesgos Sanitarios, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. 

Como hemos informado, este es la tercera distinción que obtiene Cultur, ya que la logró para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el parador de Chichén Itzá.

En sencillo evento que se llevó al cabo en el Salón Dzibilchaltún del Siglo XXI, el Lic. Jaime Victoria Palma, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, hizo entrega del documento correspondiente al director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Durante el evento protocolario, Victoria Palma comentó que hablar de tabaquismo y sus efectos siempre implica referirse a estadisticas graves para la salud, ya que la ciencia y toda la medicina moderna nos han demostrado que “fumar mata”.

Agregó que actualmente en el mundo hay  300 millones de personas que fuman y al año mueren alrededor de 8 millones, ocasionadas por enfermades relacionadas por el consumo o por la inhalacion pasiva del humo de tabaco y de otras emisiones.

Es por ello que, abundó, hoy estamos aquí muy contentos, porque Cultur está promoviendo el fomento a la salud mediante acciones concretas para que los edificios que administra sean espacios públicos más sanos.

Díaz Montalvo agradeció al personal del Museo del Meteorito por el esfuerzo que hizo para obtener la mencionada distinción en beneficio de la propia gente que trabaja ahí y de los turistas que acuden a ese espacio turístico.

-Creo que ya todos tenemos claro que somos responsables de procurar que nuestros edificios reconocidos se mantengan así, libres de humo de tabaco y emisiones, y en caso de ser necesario, reportarlo con los guardias o las autoridades correspondientes cuando veamos que alguien esté infringiendo las normas –señaló.

El proceso

Para lograr este reconocimiento al menos el 80% de los empleados del Museo recibió una charla-capacitación sobre los estragos que causa a la salud cualquier tipo de emisión y cómo actuar para evitarlo en el espacio público, y se realizó la recolección de colillas (“Colillatón”), para limpiar el entorno de estos efectos contaminantes.

Tres “colillatones”: 21,775 colillas recolectadas

Durante el evento se recordó que hasta ahora Cultur ha realizado tres “colillatones” como parte del proceso para obtener el reconocimiento. En el Siglo XXI recolectó 12,900 residuos, en el parador de Chichén Itzá 5,125 y en más recientemente en el Museo del Metorito, en Progreso, 3,750. En total suman 21,775 colillas.

El parador que sigue...

Cultur seguirá con esta política en pro entornos saludables, de manera que el siguiente parador en donde iniciará el proceso para convertirlo en Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y emisiones será El Corchito.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada