México Covid-19: Hoy 266 muertes y 3,571 nuevos contagios

17 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

México acumuló, al corte de este 17 de agosto, a 57 mil 23 muertes por Covid-19, con 525 mil 733 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 78 mil 431 casos sospechosos, aunque con 577 mil 531 casos negativos acumulados en el país.

AMLO: "Ha funcionado nuestra estrategia para hacer frente a la crisis económica"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, dijo el lunes que en 15 días será presentado un nuevo proyecto de reactivación de la economía, que ha sido duramente golpeada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

Agregó que se está haciendo un proceso de consultas con el sector empresarial para elaborar el plan.

En el nuevo plan, adelantó el tabasqueño, están involucrados el sector energético y de la construcción.

"Se va a presentar un plan conjunto de construcción, de infraestructura para impulsar la industria de la construcción, incluso se va a incluir el sector energético. Esto lo vamos a tener yo espero que en 15 días", declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Se está hablando con los empresarios, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con todas las organizaciones empresariales y en 15 días se va a presentar un proyecto de reactivación económica", agregó el político.

Aseguró que la estrategia de su gobierno para hacer cara a la crisis económica derivada del coronavirus ha funcionado, y reiteró su posición de ayudar primero a la población más vulnerable.

"Ya se demostró que funcionó nuestra estrategia de no atender primero como era antes arriba, rescatra los de arriba porque nunca llegaba el apoyo abajo, eso fue el Fobaproa, esa era la estrategia de antes", expresó el tabasqueño.

"Se molestaron algunos, pero ya entendieron de que lo mejor, lo que dio resultados, lo que no está dando resultado es ayudar de abajo hacia arriba. Rescatar al pueblo, consumo y fortalece la economía popular y garantizar la paz y la tranquilidad porque no ha habido asaltos, y estamos recuperándonos, poco a poco", dijo el presidente.

"Lo que querían algunos de que hiciéramos de rescatar a los de arriba a los empresarios, la misma receta hubiese sido fatal, querían también que nos endeudáramos", recriminó López Obrador, "Todavía hasta hace una semana un grupo de personalidades y de intelectuales de izquierda también proponiendo que nos endeudáramos, pero es una concepción distinta".

Incertidumbre para inversionistas frena crecimiento del PIB de México: CEESP

Noticias de Yucatán. 

La incertidumbre para inversionistas y la precariedad laboral frenan el crecimiento de la economía mexicana, pese al reinicio de actividades tras el confinamiento, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"La evolución de la inversión y el consumo depende de la confianza y de la certidumbre en al estado de derecho y hasta el momento no hay señales de avances en esas líneas sino más bien al contrario", expuso el CEESP en un análisis financiero.

El reinicio de actividades tras el confinamiento no significa que el país se esté recuperando económicamente en comparación con los niveles del PIB en 2018 y 2019, enfatizó el Centro.

De marzo a julio se perdieron 1.1 millones de empleos formales en México, derivados del impacto de la epidemia del coronavirus.

El centro recordó que la expectativa de crecimiento de la economía, conforme la encuesta realizada por el Banco de México en junio, es de una contracción del 10% en este año y un "rebote" de sólo 2.9% en 2021.

La caída es congruente por la falta de medidas contracíclicas implementadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los efectos de la epidemia.

Por crisis, miles de despedidos no pueden ni pagar la renta en CDMX

Noticias de Yucatán. 

A sus 28 años de edad, Melisa Ornelas es una víctima más del Covid-19, no porque haya sido contagiada, sino porque en cuatro meses perdió el trabajo, su departamento y a su hermana, con quien vivía, la cual también fue despedida y optó por irse a Cancún a buscar oportunidades. Así, la pandemia acabó con sus sueños de independizarse.

Hoy, Mel, como gusta le llamen, vive con un roomie, quien la apoya con la renta y demás gastos, mientras encuentra trabajo.

Con dejo de tristeza, acepta que la situación la obligó a vender todos los muebles que compró con su hermana y sólo cargó con su computadora y ropa. Es lo que le dejó la crisis económica que ahora viven miles de capitalinos por la pandemia.

Para obtener algunos ingresos decidió iniciar su propia empresa: Apapachitos_bolis, como aparece en Instagram.

Es un negocio de congeladas que, por ahora tiene éxito entre su familia y amigos, pero espera pronto lanzarla al público en general, dado que, dice, será complicado encontrar trabajo como administradora de empresas.

Mel no es la única que literalmente perdió todo lo material, pues lo mismo ha pasado con los pequeños talleres, carnicerías, papelerías, entre otros negocios, pues los apoyos económicos gubernamentales son insuficientes.

Tal es el caso de la empresa cultural Seña y Verbo, la que contaba con cinco actores sordos y seis oyentes, pero debido a que las instituciones culturales, oficiales y privadas les retiraron los contratos, hoy no sólo dos actores renunciaron, sino que la compañía tendrá que dejar el inmueble que rentaban desde hace cinco años en la calle de Saratoga, en la colonia Portales.

Antonio Zacruz, intérprete y gestor de la compañía, lamenta que por la pandemia “se nos cayeron todos los contratos. Desde 1993 existe el grupo, pero ahora está en riesgo de desaparecer, pues ignoramos para cuándo volveremos a ser contratados. No hay dinero para salarios y renta”, señala el joven que sobrevive ofreciendo clases por internet.

De acuerdo con un estudio de Habitat International Coalition, red mundial que agrupa a 410 organizaciones de vivienda, en cuanto a las rentas, aproximadamente dos de cada cinco renovaciones de contratos se han cancelado, derivado de la falta de trabajo e ingresos.

En este aspecto, la Secretaría del Trabajo registró la pérdida aproximada de 350 mil empleos en la Ciudad de México desde la mitad de marzo al último día de julio, y a medida que evolucione la pandemia prevé más despidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 15% de los hogares en México es alquilado, cuyas rentas consumen 22.1% de los ingresos familiares.

Además, refiere que en la capital una de cada cuatro de las 2.5 millones de viviendas son rentadas; es decir, aproximadamente 700 mil, lo equivalente a casi dos veces la población de Cuernavaca.

Los daños ocasionados por la semiparalización de la economía en la Ciudad han provocado el impago de alquileres en más de 30% de los inmuebles, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un 63% de las personas que enfrentan dificultades para costear ese gasto están en Benito Juárez, con 18.12%; seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, con 16.41%, 15.69%, 9.23% y 7.79%, respectivamente, como lo revela el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, hecho por Lamudi.

El estudio establece que la generación Millenial (de 25 a 34 años) es la que más renta, con 42.8%; la X (de 35 a 44), 19.1%; los Zentennials (de 18 a 24), 17%; los Baby Boomers (de 45 a 54), 12.8%; la generación “tradicionalista” (55 a 64), 6%, y la “silenciosa” (mayores der 65 años), 2.3%.

¡El colmo! Portero del Cruz Azul fue extorsionado por policías de Edomex

Noticias de Yucatán. 

El portero Jair Peláez, canterano del Cruz Azul, denunció una extorsión por parte de elementos policiacos del Estado de México.

En sus redes sociales, el futbolista narró lo sucedió. En un trayecto de Hidalgo a la Ciudad de México, para ir a vacunar a su hijo menor, fue detenido por policías del municipio Cuatitlán Izcali, ya que su automóvil no circulaba. 

De acuerdo con el relato del portero, registrado con el Club Azul Hidalgo de la Liga Premier, acordó a pagar la multa correspondiente y fue trasladado a pagarla a una supuesta comisaría, cuando todo se volvió preocupante. 

“Llegando al lugar se tornó muy sospechoso, me pidieron que bajara de mi vehículo, lo hice y pregunté qué en donde pagaba la multa y si se tenía que dejar el vehículo en el corralón en donde era; ahí comenzaron a amedrentarme y amenazarme con hacerle algo a mi esposa y a mis hijos”, tuiteó el mexicano. 

“Me dijeron que me llevarían al cajero más cercano para ´arreglarnos´, me llevaron a un total de 2 cajeros, paso aproximadamente media hora, fuimos caminando, eran 4 policías que me llevaban”, añadió. 

“Para esto yo no estaba con mi familia ni sabía cómo estaban, en total me pidieron 10 mil pesos para poder regresar con ellos y garantizar que ellos estuvieran bien”.

En su cuenta de Twitter, Peláez subió fotografías y denunció la extorsión, a la espera de “castigar a los responsables”.

Por coronavirus cae 34% la utilidad de la banca

Noticias de Yucatán. 

En el primer semestre del año, la banca comercial registró una caída de 34.1 por ciento anual en su utilidad neta como resultado del impacto del coronavirus, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de los mismos bancos.

Durante el periodo enero-junio, la utilidad de la banca fue de 54 mil millones de pesos, unos 28 mil millones menos que los 82 mil millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Este resultado obedece a menores ingresos por intereses, lo mismo que por comisiones, intermediación y otros, además de la creación de reservas preventivas dado el impacto económico en hogares y empresas a raíz de las medidas de aislamiento.

De los 50 bancos que componen el sistema bancario, 36 registraron caídas en su utilidad, los más afectados fueron BBVA, con una baja de 7 mil 998 millones de pesos; Citibanamex, con una de 5 mil 38 millones; Banco Azteca, con una de 4 mil 724 millones, y Banorte, con una de 4 mil 65 millones.

Entre los bancos que registraron crecimiento en su utilidad estuvieron JPMorgan, Barclays, Monex e Intercam, entre otros.

Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios subieron en 52.3 por ciento y alcanzaron un saldo de 106 mil millones de pesos.

Integrantes del sector bancario han reportado la creación importante de provisiones para hacer frente a la morosidad esperada por la situación económica derivada de la pandemia.

"El saneamiento o las estimaciones preventivas para riesgos crediticios fueron lo que afectaron", expuso Ignacio de la Luz, director de finanzas de BBVA en conferencia.

Durante el primer trimestre del año, el BBVA generó reservas por 16 mil 237 millones de pesos y para el segundo, por 7 mil 613 millones.

"La creación de reservas crediticias es la que hace que la utilidad neta del trimestre caiga", coincidió Manuel Romo, director general de Citibanamex, en conferencia sobre los resultados del segundo trimestre.

"Con base a nuestra expectativa futura de cómo se va a comportar la economía es que creamos estas reservas preparadas para castigos futuros".

De hecho, en el segundo trimestre Citibanamex creó reservas preventivas por 2 mil 300 millones de pesos, al igual que Banorte que, buscando anticiparse al deterioro en cartera, elevó las reservas en 4 mil 868 millones, de los cuales 3 mil millones corresponden a reservas adicionales a las requeridas.

Marlen Hernández

Nos ha ido mejor que España en economía y manejo de Covid, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Tras desestimar los pronósticos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el incremento de la pobreza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le ha ido mejor que a países como España, tanto en materia económica, como en el manejo de la pandemia por Covid-19.

"Nuestros adversarios están muy molestos, ofrezco disculpas por las comparaciones, pero si se compara México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al Gobierno y al pueblo español, las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros", dijo.

"Nuestros adversarios, pues no van a aceptar nada, siguen como desquiciados queriendo que haya más muertos, algo lamentable, muy enojados, con ataques irracionales".

El Mandatario federal fue cuestionado sobre las previsiones del BID, en el sentido de que se podría duplicar el número de pobres.

En respuesta, López Obrador pidió esperar y reiteró que la economía mostrará una recuperación.

Como ejemplo, refirió que mientras marzo, abril, mayo, junio y julio registraron pérdida de empleos, en lo que va de agosto se han recuperado 50 mil puestos de trabajo formal.

Además, anunció que la Secretaría de Economía ofrecerá esta misma tarde los detalles sobre el incremento de la inversión extranjera en México.

"Hay que esperarnos, no adelantar vísperas, nos está funcionando nuestra estrategia, lo que yo planteé desde el principio de que nos íbamos a caer pero nos íbamos a levantar pronto y ya tocamos fondo", indicó.

"Leía yo la opinión de un directivo del Banco de México, hablando de que ya inició la recuperación de la economía, ayer se dieron a conocer los datos sobre inversión extranjera y nos fue muy bien, no se perdió inversión extranjera a pesar del Covid".

Isabella González y Claudia Guerrero

Gobernador de Querétaro cesa a su secretario tras vídeo de presuntos sobornos

Noticias de Yucatán. 

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó este lunes que cesó del cargo a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras darse a conocer un video en el que este último individuo aparece en un video en el que un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, dijo el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.

“Con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado”, continuó.

Domínguez Servién aseguró asimismo que no tiene conocimiento de los supuestos actos ilegales de Badillo.

El video original fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

"El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)" se titula el video. "Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX", se lee en la descripción del video.

En las imágenes se aprecian varios montones con fajos de billetes de alta denominación, pero no se explica cuál es el monto total ni el destinatario del mismo. Solo se habla de cantidades como 250, 500, pero no da mayor referencia.

Video de presuntos sobornos suplanta identidad; se presentará denuncia: defensa de Lozoya

Noticias de Yucatán. 

La defensa del exdirector de Pemex, ERLA, señaló que la difusión del video de presuntos sobornos para contratos de Pemex se realizó desde una cuenta falsa y se suplantó la identidad de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del acusado.

"Juan Jesús Lozoya Austin presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República", dijo este lunes el abogado Miguel Ontiveros a través de un comunicado.

En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.

Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es una de las personas que aparecen en el video.

El otro personaje es Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

El supuesto empleado de Pemex habla de 18 entregas, pero no se dicen montos. La imagen, que tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos, tampoco muestra cuándo habría sido grabada.

Ontiveros aseguró que Juan Jesús Lozoya no tiene ninguna cuenta en la plataforma de YouTube, desde donde se publicó el video.

"Cualquier información relativa al caso de Emilio Lozoya debe realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan ", dijo la defensa.

Reiteró su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano, de conformidad con disposiciones contempladas en su ordenamiento jurídico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la FGR.

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos. A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.

Con información de David Saúl Vela*

Yucatán Covid-19: Hoy 33 muertes y 110 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 76 en Mérida,
  • 6 en Ticul,
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Tixpéual,
  • 2 en Tinum y Tizimín, y
  • 1 en Abalá, Acanceh, Akil, Cansahcab, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzitás, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Quintana Roo, Tekax, Umán y Yaxcabá. 

En total, ya son 12,818 casos positivos, 137 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,015 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de agosto), que viven en:

  • 1,720 en la zona Norte
  • 1,931 en la zona Oriente
  • 723 en la zona Centro
  • 1,106 en la zona Sur
  • 1,535 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 33 fallecimientos:

1.- Femenino 83 años de Mérida                          DM

2.- Femenino 60 años de Mérida                          DM/HAS

3.- Masculino 73 años de Huhí                             HAS

4.- Masculino 78 años de Mayapán                      Sin comorbilidades

5.- Masculino 71 años de Tepakán                       HAS

6.- Femenino 64 años de Izamal                           DM

7.- Masculino 35 años de Mérida                           IRC

8.- Masculino 31 años de Mérida                           Sin comorbilidades

9.- Masculino 51 años de Ticul                              DM/Obesidad

10.- Masculino 62 años de Ticul                            Sin comorbilidades

11.- Femenino 80 años de Izamal                         Sin comorbilidades

12.- Masculino 63 años de Quintana Roo              DM

13.- Masculino 82 años de Oxkutzcab                   Sin comorbilidades

14.- Femenino 76 años de Mérida                          HAS

15.- Femenino 70 años de Mérida                          HAS/EPOC

16.- Femenino 57 años de Mérida                          HAS/DM

17.- Masculino 90 años de Conkal                          HAS

18.- Masculino 72 años de Mérida                          HAS

19.- Masculino 69 años de Kopomá                        DM

20.- Masculino 68 años de Tizimín                          DM/HAS

21.- Masculino 63 años de Calkiní                           Obesidad

22.- Femenino 74 años de Valladolid                       Sin comorbilidades

23.- Femenino 61 años de Mérida                            IRC/DM

24.- Masculino 85 años de Temax                            Asma

25.- Femenino 85 años de Mérida                            DM

26.- Masculino 69 años de Akil                                 Sin comorbilidades

27.- Masculino 79 años de Ticul                                HAS/DM

28.- Masculino 39 años de Mérida                             HAS/IRC/DM

29.- Masculino 81 años de Izamal                              HAS

30.- Femenino 71 años de Umán                               Sin comorbilidades

31.- Femenino 84 años de Mérida                              HAS

32.- Masculino 66 años de Mérida                              HAS

33.- Femenino 71 años de Mérida                              HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,686 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

512 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

521 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 99 años.

Por encierro el precio de las casas subieron 5.78%

Noticias de Yucatán. 

En el segundo trimestre, los precios de la vivienda a nivel nacional subieron 5.78 por ciento anual, su menor variación al menos desde 2015, de acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de Vivienda.

Durante el mismo periodo de 2019, el incremento fue de 9.19 por ciento.

Daniel Narváez, directivo del portal inmobiliario Lamudi, explicó que la desaceleración en la inflación de vivienda es por el entorno económico, reducción de salarios y desempleo de la población, efectos que han mermado al mercado de compra e impulsado la renta.

"Lo que hemos observado es que se ha desacelerado la venta de vivienda; no quiere decir que la demanda o necesidad no siga latente, más bien se ha pausado", explicó.

Según cifras de Lamudi, en el primer semestre la búsqueda de propiedades para compra creció 7 por ciento anual y el interés en renta 35 por ciento.

El especialista dijo que el panorama económico se contrajo, pero no el valor del suelo, por lo que las condiciones del mercado están a favor de los compradores, que pueden encontrar ofertas y promociones al adquirir una propiedad y descuentos al rentar.

"La tierra no ha perdido valor, por lo que invertir en bienes raíces sigue siendo una excelente forma de incrementar los activos.

"Nos enfrentamos a un mercado de compradores donde las personas con capital disponible tienen mayor poder de negociación", dijo.

Narváez consideró que una de las áreas de oportunidad para los compradores es adquirir vivienda de mejor perfil, pues los desarrolladores han mejorado las condiciones de venta ante la necesidad de contar con liquidez.

Cabe señalar que de acuerdo con el Índice de SHF, en el caso de las propiedades medio-residencial, en el segundo trimestre aumentaron 5.6 por ciento anual, cuando en el mismo lapso de 2019 el dato fue de 12.7 por ciento.

Para el caso de vivienda económica-social, la desaceleración fue a menor ritmo, con un alza de 6 por ciento.

El especialista señaló que si bien para la compra de casa hay mejores condiciones derivadas por la afectación de la pandemia, los beneficios tardan más en reflejarse respecto al segmento de renta, donde las reducciones se visibilizan casi inmediato.

Por ejemplo, según datos de Lamudi, en departamentos y casas las rentas desaceleraron 12 por ciento en el segundo trimestre, en promedio.

"Hemos observado casos donde, en el trato directo entre dueño e inquilino, las rentas de 20 mil pesos mensuales se ha reducido hasta 50 por ciento", por ejemplo en la Alcaldía Benito Juárez.

"El propietario prefiere mantener ese ingreso, aunque sea menor, a esperar encontrar un nuevo inquilino", añadió.

Nallely Hernández Vía Reforma 

Nuevo servicio EcoFunerario: Mueres y das vida a un árbol

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2020 – Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, lanza Plan Renacer, un nuevo servicio que se integra al EcoFuneral y complementa el ciclo de productos y servicios amigables con el Medio Ambiente de la compañía. Se trata de un servicio único en su tipo en el país, una alternativa para trascender en un árbol de forma responsable y memorable, consintiendo que el legado de un ser querido perdure con la naturaleza. El servicio incluye un terreno a perpetuidad dentro de los cementerios de la compañía, una urna biodegradable con una semilla de ciprés italiano que se mezcla con las cenizas del ser querido, mantenimiento a perpetuidad y una lápida grabada.

Plan Renacer está disponible en todos los cementerios de la funeraria a nivel nacional y se integra al portafolio de productos y servicios de EcoFunerales de Gayosso, como:

Aquamación®, el nuevo método funerario 100% ecológico que combina agua y altas temperaturas a través del proceso fisicoquímico de Hidrólisis, permitiendo la desintegración de las células y dejando el equivalente a cenizas. Este servicio ya se encuentra disponible en Tijuana y este año estará disponible en Ciudad de México y Monterrey.

Ataúdes ecológicos, para el proceso de inhumación la compañía cuenta con ataúdes de mimbre y de palma, ambos con un bajo impacto ambiental debido a que su desintegración tarda alrededor de un año o año y medio (dependiendo de la humedad del subsuelo). Para tener una referencia, los ataúdes de madera tardan 15 años en su proceso de descomposición y los metálicos cerca de 100 años.

Urnas ecológicas y biodegradables, fabricadas con sal, arena, tierra o composta que logran una desintegración en armonía con el medio ambiente. Ideales para ceremonias especiales en el mar, ríos o el bosque.

“Los EcoFunerales no sólo ofrecen una alternativa responsable en nuestro descanso final, sino que además estamos revolucionando la forma en que queremos ser recordados al marcar una nueva tendencia en el sector funerario. Con la llegada del Plan Renacer, ahora podemos ofrecer un servicio funeral 100% ecológico y transformar cementerios en nuevos espacios verdes y de resiliencia”, destacó Carlos Lukac, Director General de Grupo Gayosso.

Los EcoFunerales en México poco a poco aumentan su presencia en el país, según datos de Grupo Gayosso estos servicios y productos eco-amigables representan un incremento del 20% anual en promedio y forman parte de una tendencia mundial que también va en aumento.  Según un estudio realizado por Funeral and Memorial Information Council[1] en 2015, encontró que el 64 por ciento de los estadounidenses mayores de 40 años considerarían un “entierro verde”, un aumento de más del 20% en comparación con el 43 por ciento sólo cinco años antes.

Acerca de Gayosso

Grupo Gayosso es la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México y considerada la octava más importante a nivel mundial por sus mejores prácticas y la tercera a nivel mundial en servicios de previsión funeraria. Ha acompañado a los mexicanos por más de 145 años, para que despidan a familiares y amigos como se merecen, Honrando la Vida. Actualmente tiene presencia directa en 14 ciudades de la República Mexicana, con cobertura en prácticamente todos los estados del país y parte de EEUU a través de la Red Gayosso

Proceso electoral federal 2020-2021 arrancará el 7 de septiembre: INE

Noticias de Yucatán. 

El proceso electoral federal 2020-2021 iniciarán el 7 de septiembre, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, será posible llevar a cabo los comicios del 6 de junio del próximo año.

"En las elecciones concurrentes de 2021, cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país", detalló en un comunicado.

El instituto informó que continúan laborando, con el fin de garantizar la realización de la votación con las condiciones adecuadas.

En dicha jornada electoral estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, entre ellos, 15 gubernaturas.

En el texto, el INE destacó la llegada de los nuevos consejos: Carla Humphrey Jordán, Norma Irene Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz.

"Celebramos la llegada de dos nuevas consejeras y dos nuevos consejeros a este órgano colegiado, no sólo porque su experiencia y trayectoria enriquece la pluralidad y las deliberaciones del Consejo, sino porque esto permite afrontar el proceso electoral con el máximo órgano de dirección debidamente integrado y cohesionado en torno al trabajo colectivo y a la defensa de los principios rectores de la función electoral", puntualizó.

Próximo "Buen Fin" durará una semana: Del 9 al 16 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

La campaña de descuentos del Buen Fin se realizará del 9 al 16 de noviembre, de este modo durará una semana completa en comparación con años previos que era solo por cuatro días, esto para que los comercios puedan mantener la sana distancia entre los compradores.

“El Buen Fin se hará del 9 al 16 de noviembre, no se adelantará, el único cambio que hay es que en vez de cuatro días será una semana, porque vemos que el tema del COVID-19 se está ampliando, es una decisión de la Secretaría de Economía”, indicó Philippe Boulanger, vicepresidente de la Asociación Internet.Mx.

Señaló que la ampliación de días se propuso por parte de los empresarios y todas las Cámaras y Asociaciones, así como la Secretaría de Economía estuvieron de acuerdo.

La novena edición del Buen Fin reportó ventas por 117 mil 900 millones de pesos, un incremento del 4.9 por ciento anual.

La ventas del comercio electrónico durante el Buen Fin pasado alcanzaron un valor por 11 mil 121 millones de pesos, un incremento del 45 por ciento respecto al 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Para incentivar el comercio electrónico durante la pandemia del coronavirus la Asociación Internet.Mx en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) , y otras organizaciones lanzaron ‘México a tu puerta’, campaña que se repetirá próximamente del 15 al 21 de septiembre.

Boulanger señaló que dicha campaña es principalmente para apoyar a las Pymes, quienes se pueden sumar desde el sitio de forma gratuita.

Actualmente ya hay 100 empresas que se han sumado y se esperan otras más.

¡Sigue el show! Difunden vídeo de supuestos sobornos para contratos de Pemex

Noticias de Yucatán. 

En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a quien se identifica como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado.

El video original fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

"El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)" se titula el video. "Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX", se lee en la descripción del video.

Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es otra de las personas que aparece en el video.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio pasado y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos.

A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.

La semana pasada, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya denunció ante la FGR que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.

El titular de la FGR señaló que, según la denuncia de Lozoya, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron "fundamentalmente" para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

Además, otro de los temas que denunció Lozoya ante la FGR fue la compra de votos para las reformas estructurales en 2012 y 2014. En ese caso, dijo Gertz Manero, son 120 millones de pesos "que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgaray) para que fueran a un diputado y cinco senadores".



Alertan por alza de tarifas de 'la luz' por plan energético de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Una de las peticiones contenidas en el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores del sector energético, dado a conocer la semana pasada, podría provocar el aumento de las tarifas eléctricas.

En el documento, el jefe del Ejecutivo pide al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el organismo encargado de operar el sistema eléctrico nacional, modificar la manera en que hasta ahora se despacha la electricidad para privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar el método de producción.

Hasta ahora, la energía se sube al sistema con base en criterios económicos, es decir, de la más barata a la más cara, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.

Bajo la petición presidencial, el sistema sería alimentado en el siguiente orden: la energía producida en las hidroeléctricas; lo generado en las plantas de la CFE; la energía eólica o solar de particulares y, al final, la electricidad proveniente de plantas de ciclo combinado -a base de gas- de empresas privadas.

De llevarse a cabo, esto último incrementará los costos de generación de energía y por lo tanto, las tarifas eléctricas que cobra la empresa estatal a los consumidores, coinciden especialistas del sector entrevistados.

“(El despacho económico) que tendía a favorecer las tarifas y al consumidor está quedando de lado. Si dejas de lado las renovables y las plantas de gas natural más nuevas, tu prioridad no es que la tarifa sea económica y favorecer al consumidor. Si es así como se van a tomar las decisiones, yo no veo cómo el resultado serán tarifas menores a las que tendrían las de criterios de despacho económico”, dijo Susana Carzola, socia fundadora de la consultora SICEnrgy.

De llevarse a cabo lo dicho en el memorándum, se dejará en último lugar a las plantas que utilizan gas natural como combustible, uno de los métodos más baratos de generación de energía. “Estás dejando en último lugar a las plantas más eficientes (en términos económicos) que tenemos hasta ahora en el mercado”, afirmó Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México.

De acuerdo con el especialista, si bien las tarifas podrían no subir de manera importante, sí podría aumentar la insuficiencia tarifaria de CFE. Es decir, aumentará el déficit entre los cobros que hace la compañía a sus clientes y sus gastos de operación, con lo que podría registrarse un aumento en los subsidios que da la Secretaría de Hacienda a la CFE por concepto de tarifas.

Los recursos que recibe la CFE por subsidios han crecido en 61 por ciento en el último semestre del año, de acuerdo con información de la dependencia.

“Si no aumentan las tarifas, va a aumentar la insuficiencia tarifaria y la CFE le va a terminar pidiendo más dinero a Hacienda”, dice.

Hasta ahora, las energías renovables son las de menor costo, seguido de la generada en ciclos combinados de privados, de las hidroeléctricas y las plantas propiedad de la CFE.

“¿Que subirán las tarifas? Pues claro, pero además comprometeremos décadas de crecimiento. El problema es que acabas por completo con la rentabilidad de todas las plantas privadas que hay en el país, que son muchísimas, estamos hablando de todas las que se construyeron desde 1992”, dijo Rosanety Barrios, analista del sector y exfuncionaria de la Secretaría de Energía.

Esta petición de modificar los criterios de despacho estaba contenida en un acuerdo publicado por el Cenace en abril pasado, que fue frenado por jueces en materia de competencia y la Suprema Corte de Justicia.

Pequeñas acciones para reactivar la economía en el Centro de Mérida ¡Sí se puede!

Noticias de Yucatán. 

El Patronato en su labor de apoyar la reactivación económica en diferentes sectores en el Centro Histórico, asumió el compromiso con los locatarios de Pescado Frito de apoyarlos en la promoción de su actividad, así como su ubicación temporal.

Por lo cual desarrolló y entregó el apoyo requerido por los locatarios de esta zona, acciones que se pudieron realizar gracias a la gran disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas pequeñas acciones se contribuye a la reactivación económica del Centro Histórico.

Yucatán: Pronostican tormentas, turbonadas, y posiblemente granizo

Noticias de Yucatán. 

Una vaguada de latitudes medias localizada en niveles superiores de la troposfera, fenómeno climático que no es común en verano, podría dar origen a tormentas fuertes en los próximos días.

Las tormentas, algunas de ellas severas, podrían venir acompañadas de turbonadas e incluso granizo, según pronostica el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Además, otra onda tropical llegaría el próximo fin de semana y provocaría más precipitaciones.

Para este lunes para Mérida y para el interior del Estado se pronostica una temperatura máxima de 35 grados. Además las sensaciones térmicas serías cercanas o superiores a los 45 grados.

Inicia hoy el INE la segunda fase de trámites presenciales

Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio con la segunda fase en la que la ciudadanía en general podrá realizar todos los trámites como reposiciones por cambio de domicilio o inscripciones de más de 14 mil jóvenes que cumplieron los 18 años en lo que va de la pandemia del coronavirus.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05, con sede en Ticul, Jesús Antonio Tello Jiménez, declaró que es importante que solo se atenderá mediante citas programadas al número 800 433 2000 o a la página web del organismo electoral www.ine.mx.

“La semana está saturada, ya no tenemos citas disponibles sino hasta el próximo viernes 21 de agosto, esto significa que la ciudadanía ha respondido al llamado del Instituto Nacional Electoral, por lo que invitamos a todas las personas que quieran tramitar su credencial para votar que cuanto antes realicen su cita”.

Tello Jiménez recordó que la semana pasada cuando se reabrieron los módulos del INE, exclusivamente para entregar la credencial de elector solicitadas hasta el 23 de marzo cuando inició la contingencia sanitaria, atendieron a un total de 404 personas en el módulo de Ticul. En tanto que en lo que va de esta semana la atención ha sido fluida.

“Pudimos atender a algunas personas sin citas porque teníamos espacio, pero ahora ya no los vamos a atender porque tenemos saturados los horarios, aquí estamos para seguir atendiendo a la ciudadanía, aplicando todas las medidas sanitarias y de protección para todos”.

Familia de Mérida que padeció Covid-19 cuenta su experiencia

Noticias de Yucatán. 

Dany Rodríguez, vecino del Fraccionamiento Los Héroes, narra como superó el COVID-19 con su esposa e hijo quienes también se contagiaron de la enfermedad.

Dany Rodríguez Muñoz, de 38 años, es un vecino del Fraccionamiento Los Héroes, quien, junto a toda su familia, ha superado la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Su esposa se contagió primero, aunque únicamente tuvo síntomas leves; después, su hijo de 7 años también resultó positivo a SARS-Cov-2, pero fue asintomático.

Cuando él presentó calentura, dolor de cuerpo y perdió el gusto y el olfato supo que también tenía COVID-19.

Fue hasta la última etapa de la enfermedad que empezaron los problemas respiratorios; sin embargo, no consideró necesario ir al hospital ya que su oxigenación no era tan baja.

Dany recibió asesoría telefónica de parte de las autoridades de salud e invirtió en un oxímetro que le costó 900 pesos y sirvió para conocer con certeza la saturación de oxígeno en la sangre y la temperatura del cuerpo.

Además de los medicamentos que le recetó su médico familiar, Dany tomó sus tratamiento habitual para la diabetes que padece y como complemento usó la medicina alternativa natural con infusiones que contienen ajo, cebolla, jengibre, hojas de guayaba, clorola, miel y limón.

“FUE UNA SEMANA MUY FUERTE EN LA QUE ME SENTÍA DÉBIL, INCLUSO PARA CAMINAR, Y YA DESPUÉS FUE CEDIENDO Y COMENCÉ A LEVANTARME DE LA CAMA”, COMENTÓ.

A pesar de tener dificultad para respirar en ningún momento requirió de un sistema de oxígeno en tanque y optó por permanecer acostado cuando se presentaban esas complicaciones.

A los 30 días acudieron a realizarse las pruebas a un laboratorio particular y resultó que ya estaban libres de COVID-19, ya habían generado anticuerpos y desde entonces están libres de infectar a otras personas.

Dany tiene un negocio de fotografía y video para eventos sociales, pero todos sus trabajos se pospusieron para el próximo año, porque debido a la contingencia sanitaria las iglesias están cerradas y no se permiten las reuniones.

El hombre tiene la oportunidad de mantener a su familia con lo que obtiene por rentar otra propiedad. Su hijo ahora está de vacaciones y permanecen en la casa, pero está listo para cuando se inicien las clases en línea.

“LO MÁS IMPORTANTE AHORA ES LA PREVENCIÓN, HAY MUCHA GENTE QUE NO ESTÁ ACEPTANDO LA IDEA DE QUE ES UNA ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA Y DESCUIDAN LAS MEDIDAS DE HIGIENE, ALGUNOS SALEN A LA CALLE SIN TAPABOCAS, OTROS NO USAN EL GEL AL ENTRAR A LOS ESTABLECIMIENTOS Y VAN ACOMPAÑADOS A COMPRAR. HAY MUCHAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR CUALQUIER POSIBILIDAD DE CONTAGIO Y LA RESPONSABILIDAD ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS”, DIJO.

En caso de caer enfermo, el miedo y alterarse puede complicar más las cosas, Dany, al vivir la experiencia de cerca, aconseja mantener la calma, tener paciencia y seguir las instrucciones de las autoridades de salud.

Fuente: Por Esto

Vacuna contra Covid-19 estará lista para el primer trimestre de 2021

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal dejó claro que a pesar de que los insumos para la producción de la vacuna rondan los 4 dólares, la vacuna contra el coronavirus ‘será gratuita para todos los mexicanos’

López Obrador detalló ayer por la tarde que el costo de los insumos para la producción de la vacuna contra el Covid-19 tendría un costo de 4 dólares, pero a pesar de esto la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos.

“Esta vacuna no tiene propósito de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford; entonces su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos; se calcula que puede costar 4 dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el gobierno con el financiamiento público que es dinero del pueblo; entonces la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos”, resaltó.

López Obrador, quien también destacó que la Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, detalló que la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca se aplicaría en México en el primer trimestre del 2021.

“Se va a hacer esta vacuna en Argentina y México, se va a producir aquí en nuestro país; se piensa que ya se va a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo”, comentó el presidente en un video publicado en redes sociales.

“Vamos a poder los mexicanos contar con una vacuna para enfrentar el Covid-19 la pandemia esta que tanto daño, tristeza, dolor ha causado y sigue causando desgraciadamente, ya logró un acuerdo la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca (…) ya está esta vacuna en la fase 3, está por concluirse, se está experimentando, se está conociendo su eficacia, y ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz”, agregó.

El presidente destacó que el propósito es que se tengan resultados, “se termine la fase 3, de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados (…), y de inmediato se van a iniciar el proceso de fabricación, se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México se va a producir aquí en nuestro país”.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional, va a ser universal; es decir, al alcance de todos; esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, resaltó.

Fuente: Excelsior

Conductores de TV comercial no serán maestros de educación a distancia

Noticias de Yucatán. 

La educación por televisión está prevista hasta diciembre y sería presencial, si la situación con la pandemia mejora

López Obrador descartó que los conductores de la televisión comercial sean los maestros de la clases a distancia, que serán impartidas a partir del próximo lunes.

“Los maestros no son los conductores de televisión. Dar clases es algo especializado. No es como ser presidente o ser periodista; se requiere ser maestro o maestra. Van a dar clases maestros y maestras, muy buenos. De los mejores en literatura, de física, de biología, de matemáticas, de historia van a estar ahí”, indicó.

López Obrador prevé que, por lo menos, hasta diciembre se mantenga el ciclo escolar en la modalidad a distancia, como se tiene previsto entre el gobierno federal y las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio.

“Va a ser muy formal, cuesta trabajo aceptar esto. Ahora es la televisión completa dedicada a lo educativo; es algo único, excepcional. Si no, ¿cómo le hacemos? Muchas veces es optar entre inconvenientes: una cosa es lo deseable y otra lo posible”, dijo.

Añadió que se “están cobrando 5 pesos mensuales por alumno, vamos a invertir 450 millones de pesos. Es lo que nos va a costar hasta diciembre. Si van mejorando las cosas, ya empieza la educación presencial, sobre el mismo programa. Van a poner al servicio de este plan educativo, un canal completo de televisión”.

Fuente: Forbes

Yucatán: Reportan que clandestinos exageran en los precios de venta de alcohol

Noticias de Yucatán. 

Aprovechándose de la Ley Seca que se decretó por la pandemia de COVID-19, los clandestinos están “haciendo su agosto”, vendiendo su producto con un alto sobreprecio de hasta cuatro veces, o más, por encima del valor habitual, tanto que hoy una plancha de 24 latas está en alrededor de 1,100 pesos y la caguama se consigue hasta en 120 pesos por unidad y 1,400 pesos el cartón de 12 piezas.

Por toda la ciudad y en municipios del interior del estado operan un número desconocido de clandestinos, en los que se puede comprar, ya sea de manera presencial o por medio de pedidos vía telefónica, especícamente por WhatsApp.

Basta con tener el número de un vendedor clandestino, mandar un mensaje, pedir el producto, y por 50 pesos llega a la puerta del domicilio lugar donde se solicite el producto.

Algunos clandestinos, según se pudo averiguar, están ahora sólo vendiendo latas de cerveza, las planchas de 24 piezas, en particular y las caguamas están agotadas en algunos lugares.

La plancha de cervezas, en este caso, se venden a un costo de 1,100 pesos o más; un six de latas de diferentes marcas se puede conseguir entre 250 y 300 pesos, pero conforme avanza la restricción, el producto va escaseando y aumentando su precio.

La oferta del clandestino no es sólo de cerveza, también hay vinos y licores y una investigación muestra que se vende, por ejemplo, el vino Lambrusco en 300 pesos, una botella de Absolut de 750 mililitros en 480 pesos, el Tequila Cazadores en 460 pesos. Una botella de Brandy Azteca de Oro se consigue por 350 pesos, mientras que una botella de vodka Oso Negro de un litro en 300 pesos. Una botella de vodka Smirno en 450 pesos y una de Bacardí Blanco en 420 pesos.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, expuso que mientras una agencia o negocio cierra por esta Ley Seca “otros cinco clandestinos abren”.

En este sentido, dijo que al menos unos 40 negocios de ramo aliados han bajado ya su cortina de manera denitiva, de acuerdo a la información con que cuentan en la Cámara, habrían cerrado ya en Yucatán de 150 a 200 agencias de cerveza y negocios de ramo que se vieron severamente afectados, primero, con la parálisis económica por coronavirus y, posteriormente, por la Ley Seca.

“LA INFORMALIDAD, LOS CLANDESTINOS, SE HA DESATADO Y CUANDO LAMENTABLEMENTE MUCHOS NEGOCIOS HAN BAJADO SU CORTINA LOS QUE VENDEN ILEGAL SIGUEN SURTIENDO A LA GENTE. SE AGUDIZA EL CLANDESTINAJE Y HOY LA GENTE SIEMPRE TENIENDO PRODUCTO, ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA”, EXPUSO.

El riesgo de comprar de forma ilegal

Además, algunos clandestinos se han aprovechado de la situación también para vender alcohol adulterado, tanto que en la primera etapa de la restricción perdieron la vida 20 personas, 18 de las cuales bebieron alcohol adulterado comprado de manera ilegal. De los anteriores, 7 casos se presentaron en Acanceh, 2 en Progreso y 9 en Mérida. Hay que sumar además 2 casos más de personas fallecidas por beber gel antibacterial con refresco durante varios días.

A pesar de la Ley Seca que se decretó ya en dos ocasiones, primero, desde el 9 de abril y hasta el 31 de mayo, y, posteriormente, del 14 de julio hasta el próximo 17 de septiembre, el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología reporta que durante gran parte de la contingencia en Yucatán se registró un total de 2 mil 192 casos por intoxicación alcohólica en este primer semestre de 2020. Sólo en el mes de julio, con plena vigencia de la Ley Seca, se registraron un total de 42 casos nuevos por intoxicación.

Cobran más y no pagan impuestos

Raúl N., encargado de un expendio en la colonia Francisco I. Madero, el cual por ahora sólo vende abarrotes, botanas y refrescos, nada que contenga alcohol, expuso que la medida ha impactado severamente, al grado de que muchos negocios han cerrado, pero “es un secreto a voces” que los clandestinos siguen operando y que “cada vez hasta hay más”.

“MIRA. EN NUESTRO CASO NOS HA GOLPEADO FUERTE, PORQUE ADEMÁS DE QUE NO VENDES PUES TIENES QUE PAGAR UNA COMISIÓN POR LA MARCA, SABEMOS QUE HAY CLANDESTINOS QUE SÍ VENDEN Y TAL VEZ ESTÁN VENDIENDO LA MISMA CANTIDAD QUE UN NEGOCIO ESTABLECIDO, PERO LA DIFERENCIA ES QUE ELLOS ESTÁN GANANDO TRES O CUATRO VECES MÁS”, EXPUSO.

Como ejemplo, mencionó que en un buen n de semana en una agencia se pueden vender unos 10 o 15 cartones de caguamas, además de unos 20 o 30 six, alrededor de 200 cervezas, pero la gran diferencia es que en un clandestino hoy la gente está pagando tres o hasta cuatro veces más su valor y en el caso de los ilegales pues no están pagando impuestos.

“ACÁ SABEMOS, PORQUE NO LO DICEN LOS QUE SON NUESTROS CLIENTES, QUE LES VENDEN A TAL O CUAL PRECIO Y QUE LOS MISMOS DE LOS CLANDESTINOS TIENEN SU BUENA CANTIDAD ‘EN BODEGA’, PORQUE DE ALGUNA FORMA TOMARON SUS PRECAUCIONES Y ‘CURIOSAMENTE’ ESTÁN BIEN ABASTECIDOS”, EXPUSO.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), lamentó que en pleno verano se haya decretado una Ley Seca que ha impactado económicamente a los negocios establecidos y que incluso ha llevado al cierre a muchos de ellos, pero paralelamente han surgido más clandestinos.

Incluso, dijo que mucha gente está viajando a los estados vecinos a comprar cerveza y otras bebidas, y otros están pagando el producto a un sobreprecio.

Dijo que de unos 24 mil negocios aliados alrededor del 45 por ciento de ellos tienen permiso y venden cerveza, pero hoy están colapsando por la Ley Seca.

“CUANDO SE PROHÍBE ALGO EN REALIDAD SE PROMUEVE Y HOY LA LEY SECA HA LOGRADO ESO, PROMOVER UN CONSUMO, PERO EN LOS PUNTOS ILEGALES. EL CONSUMO NO DESAPARECE, SOLAMENTE PASA AL CLANDESTINO, AFECTANDO LA DERRAMA ECONÓMICA Y GENERANDO ADEMÁS UNA GRAVE ESPECULACIÓN Y AUMENTO EN LOS PRECIOS”, DIJO.

En este tenor, puso como ejemplo que cuando empezó esta restricción en otras entidades y en el propio Yucatán, se llegó a pagar hasta 450 o 500 pesos por un six de cervezas, cuando el costo es de unos 66 pesos, lo que la gente sólo cambio de lugar para comprar, pero está pagando entre 3 y 4 veces más el precio.

Operativos para evitar la venta

En el pasado mes de julio, 12 días después de que se decretó la restricción, las autoridades habían decomisado tres mil 819 cervezas en presentaciones de lata y botella, así como 117 botellas de alcohol, de acuerdo con los reportes de los municipios en los que se ha decomisado el producto.

Además, hasta el pasado 28 de julio se habían detenido a un total de 20 personas por transportar o comercializar bebidas embriagantes, pero sólo 12 se pusieron a disposición de un juez.

Las otras personas detenidas a pesar de que se les aseguró el producto no se les pudieron procesar, debido a que no se les comprobó que estuvieran comercializando el producto.

Mérida, Valladolid, Tizimín, Dzilam González, Kanasín, Maxcanú y Umán son los municipios donde, de acuerdo a la Fiscalía, se han detenido a personas por violar el decreto que entró en vigor el 14 de julio y concluirá el 17 de septiembre.

Fuente: Por Esto

Sismo magnitud 5.2 sacude Baja California

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo magnitud 5.2 al noroeste de San Felipe. BC a las 10:30:30 de este lunes 17 de agosto.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, no se esperan variaciones en el olejae.

Aunque el movimiento fue perceptible por la población, hasta el momento no se registran daños.

Fuente: ADN40

Registran en California calor récord de 54.4 grados

Noticias de Yucatán. 

DEATH VALLEY NATIONAL PARK, California, EE.UU.  — Un termómetro automático registró una temperatura de 54,4 grados centígrados (130 Fahrenheit) en el Parque Nacional Death Valley de California el domingo, lo que de confirmarse sería una de las temperaturas más altas jamás registradas de nuestro planeta.

La cifra se registró a las 3:41 p.m. en Furnace Creek, cerca del centro de visitantes del parque, indicó en un boletín el Servicio Nacional de Meteorología, que advirtió que la lectura es preliminar y no oficial.

“De verificarse, sería la temperatura más alta verificada oficialmente desde el 13 de julio de 1913, también en Death Valley. Debido a que se trata de un fenómeno extremo, el registro deberá ser sometido a una revisión formal”, añadió.

Esa ubicación ostenta el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el mundo: de 56,67 grados centígrados (134 Fahrenheit), el 10 de julio de 1913. Ese récord, sin embargo, está en disputa.

La Organización Meteorológica Nacional tuiteó que también intentará verificar la medida recibida el domingo.

“Será la temperatura más alta jamás registrada oficialmente desde 1931”, aseveró, en referencia a la temperatura de 55 grados centígrados (131 Fahrenheit) en Kebili, Túnez, el 7 de julio de 1931, aunque ese número también está en disputa.

Death Valley, una zona desértica en el sudeste de California, abarca Badwater Basin, la localidad más baja de Norteamérica estando a 85,9 metros (282 pies) por debajo del nivel del mar.

En el verano el calor es tan peligroso que las autoridades instruyen a los turistas a beber por lo menos un galón (4 litros) de agua por día, llevar recipientes de agua adicionales en sus vehículos, mantenerse cerca de sus vehículos y estar pendientes por si sientes náuseas, mareos u otros síntomas de insolación.

Fuente: AP

(VIDEO) Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Miles de chinos hicieron caso omiso al coronavirus y participaron el fin de semana en una macrofiesta de música tecno en un parque acuático en Wuhan, donde surgió la covid-19 a finales del 2019, lo que generó polémica este lunes en las redes sociales.

Miles de personas bailan música tecno en un parque acuático en Wuhan (centro de China), donde surgió la covid-19, durante el fin de semana del 15 y 16 de agosto de 2020

Tras haber sido sometida a una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril, siendo la primera ciudad en que se aplicaban estas medidas por el nuevo coronavirus, la metrópolis de Wuhan (centro de China) fue levantando progresivamente las restricciones y volvió a la normalidad.

El Maya Beach Water Park se llenó de gente y miles de personas bailaron apretujadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas.

Tras haber sido sometida a una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril, siendo la primera ciudad en que se aplicaban estas medidas por el nuevo coronavirus, la metrópolis de Wuhan (centro de China) fue levantando progresivamente las restricciones y volvió a la normalidad.

Un artista delante de una muchedumbre en un parque acuático en Wuhan durante el fin de semana del 15 y 16 de agosto de 2020

El Maya Beach Water Park se llenó de gente y miles de personas bailaron apretujadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas.

Muchos de ellos también se bañaban, sin mantener distancias de seguridad.

El parque acuático volvió a abrir sus puertas en junio y tiene su capacidad limitada al 50%, según la prensa local, pero redujo el precio de sus entradas al 50% para las mujeres.

Un espectáculo en un parque acuático en Wuhan, donde surgió la covid-19, durante el fin de semana del 15 y 16 de agosto de 2020

Las imágenes de la fiesta difundidas por la AFP generaron críticas airadas en las redes sociales, en un momento en que la pandemia ha contagiado a casi 22 millones de personas en el mundo y el balance de decesos se acerca a 800.000.

"¡Es así que provocaremos una segunda o una tercera ola epidémica! Qué listos...", criticaba un usuario de Twitter.

Aunque el virus surgió en China, este país logró controlar la pandemia y ahora solo cuenta con unas pocas decenas de nuevos casos diarios, según los últimos datos oficiales.

Muchos chinos continúan limitando sus desplazamientos y llevan mascarillas en el espacio público, pero la municipalidad de Wuhan intenta reimpulsar su economía, muy fragilizada por los efectos de la epidemia a principios de año.

En la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no han habido nuevos casos desde mayo y sus autoridades ofrecen entradas gratuitas para 400 lugares turísticos.

Fuente: AFP

Según SSA va en descenso el número de casos diarios de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Las semanas epidemiológicas número 30, 31 y 32 han evidenciado un descenso en el número de casos diarios de Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Al dar el informe diario de coronavirus, señaló que hasta este domingo, en México se contabilizan 522 mil 162 casos confirmados y 56 mil 757 defunciones. También indicó que hay 81 mil 046 sospechosos y 573 mil 723 negativos.

Destacó que también el porcentaje de positividad ha disminuido pues actualmente se ubica en 44%.

El funcionario de la Secretaría de Salud refirió que en la curva epidémica de casos estimados en México es todavía más claro el descenso; la semana 32 está abriendo con -20%.

También subrayó que por primera vez en el panorama nacional, la curva de casos recuperados es mayor a las personas que en la semana 32 se estima tienen la enfermedad; y que las defunciones cumplieron un mes y una semana a la baja, esta semana están abriendo en -57%.

De acuerdo con el reporte, se estima que en nuestro país hay 557 mil 978 casos de coronavirus; sin embargo, de estos solo 7% están activos, es decir, 41 mil 104.

Respecto a la ocupación hospitalaria, indicó que a nivel nacional esta se ubica en 38%. Nayarit (64%), Nuevo León (62%), Coahuila (58%), Colima (51%) y Puebla (48%) son los que menos camas generales tienen.

En cuanto a espacios con ventilador, a nivel nacional hay 34% ocupados. Nuevo León (61%), Colima (59%), Yucatán (50%), Baja California (43%) y Ciudad de México (43%), son los que tienen menos camas para pacientes críticos.

Fuente: Aristegui Noticias

Hallan nueva cepa de Covid-19 que podría ser 10 veces más contagiosa

Noticias de Yucatán. 

Una nueva cepa de Covid-19 ha sido hallada por las autoridades sanitarias de Filipinas y Malasia; ésta podría ser hasta 10 veces más contagiosa.

Se han identificado casos de esta nueva cepa, conocida como D614G, en Malasia donde el propietario de una tienda no cumplió su cuarentena domiciliaria y contagió a varias personas, así lo indica “Boomerang”.

En el caso de Filipinas, un grupo de personas provenientes de este sitio también portaba la D614G. En esta nación se ha encontrado la cepa luego de hacer pruebas aleatorias en la capital y la zona metropolitana.

El director general de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, manifestó su preocupación por esta nueva cepa de coronavirus. Con un mensaje a través de su cuenta de Facebook, el funcionario alertó a los ciudadanos a tomar mayores precauciones sanitarias, pues la cepa podría ser hasta 10 veces más contagiosa.

“La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos superar la cadena de contagio y evitar nuevas mutaciones”, indicó Hisham Abdullah.

El funcionario también advirtió que las vacunas contra el Covid-19 podrían no resultar efectivas contra esta nueva variante. Sin embargo, un estudio estadounidense publicado en “Cell Press” concluyó que esta mutación no tendría un impacto en las vacunas que ya están en desarrollo.

La nueva cepa ha tenido mayor presencia en países europeos y en Estados Unidos, y se ha encontrado en rebrotes de China.

Por su parte, la viceministra de Salud de Filipinas, Maria Rosario Bergeire, afirmó que aunque a la D614G se le atribuye un efecto contagioso mayor, no existe evidencia científica que lo sustente.

 Fuente:  QuintoPoder

Simulacro de voto electrónico mostró seguridad y buen funcionamiento: INE

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de avanzar en la implementación del voto electrónico desde el exterior del país, el Instituto Nacional Electoral concluyó un segundo simulacro en el que no se presentaron incidentes en la seguridad de la votación, pero sí en la apertura del sistema.

A través de un comunicado, el INE informó que, en el simulacro realizado del 10 al 14 de agosto, de las dos mil 111 personas registradas participaron solo mil 328; siendo la Ciudad de México la entidad con mayor participación al registrar 174 votos seguido de Colima con 132, Baja California Sur 129, Michoacán 128 y Guerrero 124; mientras que las cinco entidades con menos participación fueron Querétaro con solo 95 votos y Zacatecas con 97.

“Durante la ejecución del simulacro de votación no se presentaron incidencias que afectaran el correcto funcionamiento, ni la seguridad de la votación; sin embargo, hizo posible identificar áreas de mejora en algunos procedimientos operativos, como el de la apertura del sistema, que permitirán fortalecer su operación".

"Al respecto, el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano, explicó que el objetivo de estos ejercicios, así como de las auditorías que se realizarán al Sistema es dar certeza tanto a actores políticos como a las y los ciudadanos que participarán en las elecciones bajo esta modalidad desde el exterior”, explicaron.

El secretario técnico de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, René Miranda Jaimes, recordó que se realizarán dos simulacros más considerando las mejoras que exhibió la práctica de hace unos días. El próximo ejercicio será en enero y el último en marzo.

“También se realizó una emulación del cierre de la votación, la apertura de la bóveda de datos registrados, el cómputo de los votos y llenado de actas, como si se tratase de una votación real”.

Para este simulacro se incluyeron a funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los 11 estados que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos políticos, personal del Instituto, de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos de América.

“Durante el tiempo que estuvo disponible el sistema se emitieron un total de mil 328 votos que representan un 62.9 por ciento de participación con respecto al de los 2 mil 111 participantes registrados”.

En el proceso electoral del próximo año se realizará la votación electrónica para las elecciones a gubernatura de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; así como para una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para Jalisco.Fuente: Telediario

Si la vacuna rusa contra la Covid funciona, seré el primero en vacunarme: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo este lunes que sería el primero en vacunarse contra la COVID-19 para demostrar la importancia que tiene la vacuna para el gobierno de México.

“Para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho”, dijo el mandatario este lunes en su conferencia matutina.

Aseguró que su gobierno establecerá comunicación con el país que primero tenga una vacuna eficaz contra el coronavirus, ya sea Rusia, China o Estados Unidos. 

“Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos. Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación y si hay disponibilidad, adelante”. 

Añadió que, ante la llegada de una vacuna, se prepara para que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no haya obstáculos ni trámites burocráticos que retrasen la aprobación de la vacuna contra el COVID. 

López Obrador aseguró que en este tema no debe haber ideologías pues la salud es primero.

 “Cuidando la calidad, que no se pierda tiempo que se hagan las dos cosas a la vez, que nos cercioremos de que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido, lo más pronto posible para que comience su fabricación tanto en Argentina como en México”.

Fuente: Animal Político

Grupo armado incendia casas en zona rural de Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Cuarenta familias indígenas han huido de sus hogares en el norte de Guatemala después de que un grupo armado incendiara varias residencias en tierras de cultivo ocupadas, dijo este domingo un grupo de derechos territoriales.

Los grupos de campesinos involucrados en ocupaciones de tierras frecuentemente sufren violencia en la nación centroamericana. La organización de defensa Global Witness en 2019 calificó a Guatemala como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los defensores del derecho a la tierra.

El Comité de Unidad Campesina de Guatemala (CUC) dijo que las familias pertenecen al grupo indígena Q’eqchi ‘y son ex trabajadores de la finca de café Cubilgüitz en el departamento de Alta Verapaz despedidos hace 15 años sin indemnización completa.

Desde entonces, han exigido tierras como compensación y han ocupado parte de la finca en protesta, dijo la representante del CUC, María Josefa Macz.

“Anoche, las 40 familias fueron obligadas a dejar sus casas, sus pertenencias y residencias fueron saqueadas, similar a la década de 1980”, dijo la CUC en un comunicado, refiriéndose a algunos de los años más sangrientos de la Guerra Civil de Guatemala, cuando las aldeas a menudo fueron quemadas. .

No estaba claro quién estaba detrás del ataque. Sin embargo, hace poco más de un año, otro grupo de personas comenzó a ocupar las tierras e intimidar a los ex trabajadores, dijo la CUC.

Según la CUC, los ex trabajadores viven en tierras pertenecientes a Dorothee Dieseldorff, cuya familia dirige la marca de café Dieseldorff Kaffee. Ella no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En comentarios informados por los periódicos guatemaltecos el mes pasado, Dieseldorff dijo que unas 300 personas invadieron su tierra en Alta Verapaz en marzo pasado, destruyendo cultivos de árboles de caucho.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dado la alarma por el aumento de asesinatos de defensores de los derechos principalmente indígenas en Guatemala. En un informe del año pasado, contó 39 de esos asesinatos solo en 2017 y 2018.

Un informe policial dijo que el grupo armado amenazó a los agentes que intentaron ingresar al área el sábado por la noche y señaló que seis casas quedaron “completamente quemadas”.

Macz dijo que además de las seis casas que fueron incineradas, otras cuatro fueron medio quemadas y nueve fueron saqueadas.

Un portavoz de la oficina del presidente dijo que las autoridades investigan el incidente.

Las fotos publicadas en Twitter por el grupo de derechos indígenas Waqib ‘Kej muestran varias estructuras de un piso en llamas.

Fuente: REUTERS

China registra patente de su primera vacuna contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. ha obtenido la aprobación de Pekín para una patente de su vacuna contra el coronavirus, covid-19 Ad5-nCOV, según informaron medios de comunicación estatales.

Se trata de la primera patente de la vacuna covid-19 concedida por China, informó el domingo el Diario del Pueblo. El periódico oficial citó documentos publicados por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China en los que se decía que la patente fue emitida el 11 de agosto.

Arabia Saudí indicó por su parte que este mes planea comenzar la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna de CanSino.

El grupo biotecnológico chino aseguró que también está en conversaciones con Rusia, Brasil y Chile para lanzar la fase III de los ensayos en esos países.

Las acciones de CanSino en Hong Kong subieron alrededor del 14% en la sesión matutina del lunes. Las de Shanghái lo hicieron un 6,6%.

Mujer instala cámaras en la tumba de su hijo y capta a supuesta niña ‘fantasma’

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Una madre cansada de los destrozos en la tumba de su hijo todas las mañanas, decidió colocar unas cámaras de grabación para captar a los responsables de vandalizar el resinto de su hijo, pero se llevó una gran sorpresa porque logró captar a una niña “fantasma” algo que la dejó aterrada a ella y a los testigos del video

Al ir a revisar las grabaciones a la mañana siguiente, la mujer se pudo dar cuenta de que en las imágenes se veía una pequeña figura extraña, como si se tratara de una niña parada frente a la tumba del joven fallecido y permanece en el mismo sitio por varios minutos.

La mujer acudió inmediatamente con los veladores del cementerio a mostrarles la grabación y al instante reconocieron de quien se trataba la pequeña figura, le indicaron que era Fabiola, una pequeña niña fallecida en el año 2017 y cuya lápida se encontraba a unas cuantas del lugar en donde estaba la tumba de su hijo.

Los mismos veladores se encargaron de contactarla con la madre de Fabiola, Sandra Gonzales, quien aseguró que la pequeña que se ve en las imágenes es Fabiola su pequeña hija de 2 años que falleció asesinada, y que hasta el momento el culpable no recibe castigo, por lo que asegura que la pequeña Fabiola aún no puede descansar en paz.

Perritos hacen equipo para "robar" la comida de la estufa

Noticias de Yucatán. 

NORUEGA.- Los pequeños perritos “hermanos” conformados por dos border collie y un corgie, decidieron unir sus fuerzas para lograr el único cometido de robarse un plato de comida. Este curioso video que se compartió recientemente en redes sociales por la entrenadora profesional de perros Line Fatland Froystad, está dando la vuelva al mundo por la gran astucia de los canes.

En el video se puede ver a Hugo, un perro de raza corgie que se une junto a sus hermanos border collie para robarse un plato de comida que se encuentra sobre una estufa en una cocina de Noruega. Se observa que el pequeño Hugo se sube a sus dos compinches de piernas largas para poder lograr su objetivo.

“¡Cuando se trata de comida, Hugo sabe cómo arreglarse!”, escribió Froystand en la publicación de Facebook donde se muestra al corgie recibir una excelente ayuda de sus ‘hermanos’ Henry y Harley, quienes obedecen a la perfección a Hugo para poder conseguir deliciosa comida.

La entrenadora mandó un gran mensaje relacionado con el video y que es de gran aliento para estos momentos de crisis mundial. “Todos debemos trabajar juntos para lograr nuestros objetivos. Y en este momento, con Covid-19, creo que este video es lo que necesitamos”, aseguró Froystand.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada