“Intentan secuestrarla” en el metro y así reaccionó la gente

07 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Después de los intentos de secuestros que se han dado en el metro de la Ciudad de México, la gente se está movilizando y está ayudando a su manera, protegiendo a las mujeres si las ven en peligro.

Un video de la página de Facebook "Mensajeros Urbanos" quiso verlo con sus propios ojos. A través de cámaras escondidas y un hombre que se hizo pasar por secuestrador y dos mujeres como las víctimas, mostraron la reacción de las personas al presenciar un momento como este.

Como se puede ver en las seis escenas que publicaron "Mensajeros Urbanos", la gente siempre estuvo dispuesta a ayudar. Algunos reaccionaron en bola y cuidando a las jóvenes, otros con más discreción se acercaron a ayudar, pero desgraciadamente ninguna de las veces intentaron detener al agresor.

Lo que aprendemos de este video es que las chicas pueden sentirse seguras pues si piden ayuda la recibirán. Lo que sí es que nos falta intentar detener al responsable.

LOS40.COM

Belinda se queja de Aeroméxico y esto habría "respondido" la aerolínea

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días, Belinda, a través de su cuenta de Twitter hizo un reclamo a Aeroméxico, por haber hecho esperar cinco horas en el aeropuerto, por lo que aconsejó a sus seguidores “que no tomen ningún vuelo de Aeroméxico, que es la peor aerolínea que existe”.

“El peor trato que he recibido en mi vida Aeromexico la peor aerolínea, los peores ejecutivos, llevo 5 horas en el aeropuerto tratando de llegar a trabajar y no me resolvieron nada… una vergüenza”, publicó la cantante en su red social. Aunque tiempo después eliminó su comentario.

Comentario al que supuestamente la aerolínea respondió: “El retraso no es responsabilidad de la aerolínea, sino de la saturación del aeropuerto. Le recordamos que usted promovió que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Le pedimos se haga responsable de las consecuencias de sus actos”.

La periodista de espectáculos, Nelssie Carrillo publicó una captura de pantalla de la controvertida  “respuesta” de Aeromexico, como evidencia.

Aunque su colega Alex Kaffie le aseguró que “el tuit de la aerolínea es falso”.

Lo cierto es que Belinda sí borró el mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, mientras que la aerolínea tampoco tiene registro de esa respuesta, aunque circuló la siguiente imagen de una cuenta falsa de Aeromexico:

Ver esta publicación en Instagram

#Belinda hizo un fuerte coraje con el servicio que le brindaron en #Aeroméxico. La intérprete pop compartió en Twitter su molestia contra el personal encargada de atenderla y recomendó a sus seguidores no volar a través de dicha aerolínea. Más tarde, la intérprete de "Sapito" publicó una fotografía de quienes al parecer la estaban atendiendo. "Les aconsejo a todas las personas que viajen que no tomen ningún vuelo de @Aeromexico que es la peor aerolínea que existe y estas personas, unos incompetentes", dijo la también actriz. No obstante al pleito de ayer, Belinda promovió a la aerolínea en diciembre de 2017. "En esta época navideña, ¡Aeroméxico siempre con el mejor servicio!", podía leerse en un post de Facebook que ya fue eliminado, pero cuyo registro aún permanece en Google. FYI El tuit de la aerolínea fuentes confirman que es falso.

Una publicación compartida de Nelssie Carrillo (@nelssie_carrillo) el

Se duerme durante discurso del presidente de EE.UU. ¡y se vuelve famoso!

Noticias de Yucatán. 

Joshua Trump asistió al repaso del inquilino de la Casa Blanca al Estado de la Unión invitado por la primera dama estadounidense.

Joshua Trump, el niño de 11 años que había sufrido acoso escolar por tener ese apellido, se durmió durante el discurso del Estado de la Unión que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de su país el pasado 5 de febrero.

En una instantánea difundida en las redes sociales se aprecia que ese chico de Delawere, que viajó a Washington invitado por la primera dama de EE.UU., Melania Trump, aparece sentado en una butaca con los ojos cerrados y la boca medio abierta.

Esa imagen generó numerosos comentarios. Por ejemplo, el escritor Joe Kasabian tuiteó que "Joshua Trump es el único Trump bueno", un analista legal que aparece en televisión afirmó que ese pequeño representó a "todos" y otro usuario de Twitter le dio la bienvenida a "la resistencia" contra el inquilino de la Casa Blanca.



Madre ve morir a su hijo, lo ejecutaron de un balazo en la puerta de su casa, en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 19 años de edad fue asesinado de un balazo y frente a su madre en la entrada de su domicilio de la colonia Lomas de San Miguel, en los primeros minutos de ayer, por sujetos desconocidos que escaparon a bordo de un taxi.

El ahora occiso de 19 años de edad, identificado como Ian Malon N, alias "El Nalgón", se encontraba cenando en su domicilio ubicado en la calle Mizcoatl, cuando de pronto llegaron unos sujetos que sin más patearon su puerta, por lo que el joven salió a reclamarles.

Fue entonces que dos sujetos lo empezaron a insultar y golpear, por lo que en ese momento salió la madre del joven dedicado a lavar microbuses y de oficio hojalatero, y les pidió a los agresores que se retiraran.

Los sujetos entraron en cólera y uno de ellos sacó una pistola y le disparó a bocajarro a Ian Malon, para luego huir a bordo de un automóvil de alquiler de la marca Nissan tipo Tsuru, como cuya característica particular llevaba un cristal roto.

Ante los gritos de auxilio de la progenitora, vecinos llamaron a los cuerpos de emergencia, pero a la llegada de paramédicos, estos encontraron ya sin vida al joven agredido, acto seguido, policías municipales que también se apersonaron en el sitio, acordonaron el área a la espera de personal de la Fiscalía General del Estado.

Minutos después, se presentaron agentes ministeriales de la Décima Comandancia Especializada en Investigación de Homicidios para encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver, además de iniciar con las indagatorias del caso.

Fuentes policiacas dieron a conocer que el posible móvil es una riña entre bandas dedicadas a la venta de drogas en esa zona de la ciudad.

El Sol de Puebla

Rosario Robles, la del inexplicable empobrecimiento

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Cuando el nombre de Rosario Robles Berlanga empezó a conocerse en el ámbito nacional, parecía tratarse de una de esas mujeres que, a finales de los noventa, tiempos de apertura y pluralismo, se convertirían en punta de lanza de una generación dispuesta a cambiar las cosas.

Venía de una familia originaria de San Antonio de las Alazanas, en Arteaga Coahuila, una pobre comunidad manzanera, integrante de una familia que debió migrar al sueño capitalino. Se había formado en la orientación maoísta que, si algo forma es la disciplina, el pragmatismo y el don de mando. Había destacado en las lides sindicales universitarias y era militante fundadora del PRD.

Sus cartas credenciales eran buenas, así que todavía en la treintena, fue designada secretaria de Gobierno en el Distrito Federal, en el primer gobierno electo, segunda de abordo con Cuauhtémoc Cárdenas. Su declaración patrimonial contrastaba con la riqueza de quienes, procedentes del PRI o por sus actividades privadas, habían acumulado bienes. Ella, tan joven y preparada, tenía un modesto automóvil, una casa en la delegación Coyoacán y una cuenta bancaria.

Además, nadie podría negarle su agenda de género que confrontó al conservadurismo en el 2000, cuando siendo jefa de gobierno interina consiguió aprobar la primera despenalización del aborto para mujeres embarazadas como consecuencia de una violación; solía reunirse con otras mujeres influyentes sin distingo partidista y, entre otras posiciones, esa perspectiva la posicionaba como representante de una izquierda sofisticada que llegaba a la dirigencia del PRD en los tempranos dos miles.

De entonces a la fecha, su presencia pública se ha visto inmersa en escándalos: del trafico de influencias con el empresario Carlos Ahumada a la llamada Estafa Maestra; de la desaparición de casi 12 mil millones de pesos de programas asistencialistas a población indígena, a la renta de un edificio en una de las avenidas más caras de México, escándalo más reciente dado a conocer por su sucesor en la secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Esto último se trata de uno más de los excesos de la pasada administración ventilados por la nueva, que alimentan el listado que se administra sin consecuencias, algo que Robles Berlanga conoce bien.

En su administración capitalina, Andrés Manuel López Obrador la protegió y en meses recientes, la consideró un “chivo expiatorio”, expresión que recordó el tristemente célebre “no te preocupes Rosario, hay que aguantar”, proferido por Enrique Peña Nieto, cuando entonces era titular de Desarrollo Social y se documentaba el uso electoral de programas sociales.

Lo dicho por López Obrador contrasta con el cese de funcionarios de Pemex implicados en el mismo escándalo de la “Estafa Maestra”, sobre quienes instruyó una investigación especial la semana pasada. No obstante, la revelación del derroche en oficinas difundido ayer, podría ser un viraje, el inicio de la exhibición y, siendo optimista, un encausamiento, por inexplicable empobrecimiento.

Y es que, basta ver su declaración patrimonial, para desconfiar de su veracidad. Al revisar la conclusión de su desempeño público, resulta que Rosario Robles está pobre: ya no tiene automóvil ni casa y le quedaba su salario neto de un mes en la cuenta bancaria (180 mil pesos). Mientras, por lo que se sabe de su desempeño hasta ahora, unos 19 mil millones siguen pendientes de solventar, o bien, de determinar su real paradero… a menos claro, que se convierta en beneficiaria de la amnistía política que vino con el nuevo gobierno.

Veinteañeras, delgadas y estudiantes: el blanco de secuestradores en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Gracias a las denuncias de al menos 15 víctimas, las autoridades de investigación de la procuraduría capitalina identificaron el modus operandi de los agresores de mujeres, que operan en las inmediaciones de las estaciones del Metro. Se sabe que buscan a jóvenes de entre 20 y 25 años, estudiantes universitarias, que regularmente viajan solas y distraídas con el teléfono celular.

Quienes han confiado en las autoridades y denunciaron el ataque (desde acoso y hostigamiento sexual dentro de las instalaciones del Metro hasta intento de secuestro en calles aledañas a las estaciones) son de complexión delgada, tez morena clara, cabello negro y largo.

Con base en las quejas recibidas en los módulos de células mixtas que se han instalado en el exterior de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, UAM-I, Tacubaya y Mixcoac, se ha establecido que los agresores atacan en un horario de las 17:00 a las 22:00 horas, momentos en los que regularmente las mujeres van a la escuela o ya salieron de clases.

El Universal.

Yucatán: Detienen a Castilla Roche por no cumplir requisitos para llevar su proceso en libertad

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ermilo Castilla Roche fue detenido desde el domingo pasado por órdenes de un juzgado oral: esa autoridad determinó que no cumplió con una serie de requisitos para que disfrute su libertad en tanto se le sigue juicio por millonario fraude.

En mayo el aprehendido fue imputado de fraude por su ex suegro el empresario y ex funcionario estatal Fernando Ponce García, quien le atribuyó maniobras legales para apoderase de terrenos ubicados en Holbox y luego venderlos.

En el caso, ventilado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se involucró a Ermilo Castilla Ponce y a la señora Noemí Roche Ancona, hijo y madre de Castilla Roche.

Padre e hijo, con dispositivo electrónico

A la audiencia realizada en mayo sólo acudieron Castilla Roche y Castilla Ponce, quienes luego de prolongada reunión se retiraron, pero antes se les colocaron detectores electrónicos de ubicación.

También se les impuso otras restricciones como no salir del Estado sin autorización del juzgado y depositar, en el mismo orden, $500,000 y $250,000. Estas cantidades las podrían perder si por alguna razón no justificada abandonan el proceso.

Ambos acusados fueron vinculados a proceso a petición de la Fiscalía del Estado y los representantes legales de Ponce García.Sin embargo, con el paso del tiempo, Castilla Roche no cumplió con los requisitos que le impusieron para evitar la prisión. No se precisó si depositó el dinero o no o que haya cometido otra falta.

Se solicitó su ingreso al penal de Mérida

Entonces, la parte acusadora pidió se le ordene su internación al Cereso meridano, lo que ocurrió el domingo pasado, cuando agentes ministeriales lo detuvieron.

De acuerdo con datos obtenidos, la denuncia de Ponce García se basa en la venta de terrenos que de manera ilegal haría Castilla Roche con la participación de su hijo y su madre.

Todos habrían utilizado un poder que le concedió el quejoso y que estaba vigente en 2007, pero que le fue revocado más adelante. La venta de los inmuebles, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, fue en 2013, pero se “simuló” que fue cuando el poder era efectivo a favor de Castilla Roche.

Acusados por vender terrenos en Holbox

Los terrenos que reclama el ex funcionario estatal son de Holbox, con el paso del tiempo fueron adquiridos por empresas inmobiliarias y éstas las vendieron a otras personas o construyeron desarrollos turísticos de tal manera que a estas alturas sería imposible la recuperación de los bienes. Se estima que los terrenos valen $1,500 millones.

Cuando los acusados fueron imputados del fraude ambos declinaron declarar sobre los hechos.

La señora Noemí Roche Ancona no acudió a esa audiencia, por lo que se le siguió el proceso legal en fechas posteriores en el mismo juzgado 2o. de Control, donde se sigue el caso, aunque no se precisó si fue imputada.- Megamedia.

Exdirector del Infonavit ganaba $745 mil mensuales

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Una investigación especial a cargo de la auditoría interna del Infonavit, se propone determinar las condiciones por las que en el sexenio pasado, el gasto operativo del organismo se incrementó en 80%.

Luego que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el exdirector del instituto, David Penchyna, ganaba un salario mensual de 700 mil pesos, esta mañana detalló que hubo incrementos al doble en el gasto operativo de distintos rubros en 2018.

Hoy, López Obrador insistió en el tema, luego de que el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informara que estaban ajustando los salarios de altos funcionarios y esperaban la aprobación de la asamblea en abril próximo. El mandatario le pidió desglosara el monto de percepciones de su antecesor.

Martínez Velázquez expuso que, en el período de enero a diciembre de 2018, el director de Infonavit tuvo una percepción bruta de nueve millones 300 mil pesos, lo que equivale a poco más de 745 mil pesos brutos mensuales. En contraste, presumió, su salario bruto será de 150 mil pesos, con un neto de 107 mil 500 pesos, para sumar al año un millón 800 mil pesos brutos.

En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del titular del Ejecutivo, se detalló el contenido de distintos programas respecto a política de vivienda y, en la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, admitió haber ordenado la auditoría especial.

Sin identificar específicamente actos de corrupción, el funcionario expuso que el incremento en el ejercicio presupuestal de Infonavit contrasta con el bajo otorgamiento de créditos. Es decir, mientras los funcionarios gastaban más, no hubo incremento en la cantidad de créditos para vivienda otorgados.

El priista hidalguense, David Penchyna, fue director del Infonavit entre 2015 y 2018, luego de que entre 2013 y su designación en el cargo, como senador, fue el principal cabildero de la reforma energética.

SCJN avala liberación de Lara González, acusado de asesinar al psiquiatra Triay Peniche

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión que había presentado la coadyuvancia en el proceso por el asesinato del psiquiatra yucateco Felipe Triay Peniche contra la liberación de uno de los dos acusados, el también psiquiatra Enrique Lara González.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala Penal de la Corte tomaron el acuerdo que deja firme la sentencia que concedió el amparo de la justicia federal a Lara González, con lo que también quedó sin materia el recurso de revisión promovido por la coadyuvancia.

Familiares del médico asesinado en Mérida hace más de cuatro años, en agosto de 2014, confirmaron la decisión de la Corte y expresaron su extrañeza porque se esperaba que los ministros harían un análisis a fondo del caso, en lo que sería un hecho histórico. Precisaron que todavía no conocían los detalles de la resolución.

También señalaron que la audiencia de la Corte en la que se abordaría la solicitud de revisión del amparo que permitió la liberación de Lara González estaba programada para el pasado 24 de enero, pero no se realizó en ese fecha.

Como informamos, en los primeros meses de 2017 la coadyuvancia promovió el recurso de revisión ante la Corte contra la decisión de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito que el 18 de enero de ese mismo año liberó al acusado.

Admisión a estudio

Los familiares de la víctima dijeron en su momento que la Suprema Corte incluso había informado a las partes del juicio que el expediente sobre la revisión fue admitido para su estudio. Precisaron que el caso se turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien con cuatro colegas integran la Primera Sala Penal.

Las “partes” en esta vertiente del proceso son: el doctor Lara González, como “tercero interesado”; los representantes de la familia del médico ultimado, considerados como “terceros perjudicados”, y la Fiscalía adscrita a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (que había emitido sentencia condenatoria contra Lara).

Desacuerdo

Los abogados de la familia afectada había señalado que uno de los puntos en que no estaban de acuerdo es que el Tribunal Colegiado (que concedió el amparo) valoró pruebas “fuera de las facultades que fija la ley”.

El otro acusado por el asesinato de Felipe Triay Peniche es el también psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez, quien fue sentenciado a 35 años de prisión, condena que purga en el penal meridano.- Megamedia

¿Dónde podrán cobrar sus pensiones los adultos mayores?

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el apoyo a detalle a los adultos mayores, recalcando que el apoyo será universal, independientemente que el adulto mayor, de 68 y más cuente ya con pensión o no y a partir de los 65 para las personas que vivan en pueblos indígenas. El apoyo que se destinará será de 2,550 cada dos meses.

La tesorera señaló que el censo del bienestar ha hecho un registro de más de 5 millones de adultos, muchos de ellos ya están en el programa o participan en las pensiones del issste o del Imss, sin embargo dijo que el apoyo es para todos.

1 millón más se sumaron en las zonas rurales más alejadas, las cuales eran olvidadas porque los gobiernos anteriores esperaban a que ellos lo pidieran, por lo que han optado por trasladarse para que la ayude se destine de la debida manera.

El presidente señaló que dicho censo concluirá en este primer bimestre, va un 84 por ciento de avance. 

Antes de que finalice el mes se tiene la entrega de los primeros dos meses, y en marzo y abril la otra entrega, es decir se destinarán un total 18 mil millones cada dos meses para los adultos.

El programa tiene un presupuesto de 100 mil millones de pesos

Mecanismo de entrega

Como lo indica la siguiente lámina, todo lo que debe hacer es acudir a una institución bancaria la cual participe en el SPEI.

Debate.

La Sagarpa de EPN dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio que a campesinos

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la apertura a la competencia global generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte [hoy T-MEC], el Gobierno federal dio subsidios a los productores del campo a través de programas de la Secretaría de Agricultura, como Procampo, sustituido hoy por Producción para el Bienestar. Sin embargo, Fundar Centro de Análisis de Investigación destaca en su proyecto “Subsidios al campo” –basado en cifras oficiales– que estos apoyos beneficiaron más a grandes productores y castigó a campesinos de medianas o pequeñas superficies, a pesar de ser mayoría en el sector y necesitar de más recursos.

Colectivos del campo y ex diputados también destacan que, al revisar los padrones y nombres de productores o socios publicados por la Sagarpa en datos abiertos, se otorgaron más ayudas con dinero público a empresas trasnacionales como Bimbo, Maseca (Gruma) y Bachoco.

En este contexto, México exporta principalmente hortalizas, frutas y cerveza –producidos por la agroindustria–, pero importa en su mayoría los alimentos de la canasta básica [maíz amarillo, arroz, frijol], es decir lo que más consumen las familias mexicanas, muestran las cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, en referencia a las empresas que buscan devoluciones del pago de impuestos, como lo intentó Grupo Modelo. Y en diversas ocasiones ha criticado al modelo neoliberal.

Pero su apertura a Nestlé México, que anunció una inversión por 154 millones de dólares para la producción de café robusta en Veracruz, da otra señal a los campesinos de pequeña escala. El Consejo Regional del Café en Coatepec rechazó la instalación de la planta de la trasnacional porque “ha manipulado el precio del café” y “ha explotado a los cafetaleros no solo mexicanos, sino de todo el mundo”.

Movimiento Social por la Tierra y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) también criticaron la medida porque las políticas enfocadas al sector cafetalero, lejos de ser benéficas para los pequeños productores, son dirigidas a las empresas trasnacionales tanto para producción como para comercialización.

Sin embargo, Manuel Cervera Villanueva, encargado del proyecto “Subsidios al Campo” de Fundar, destacó que la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará la mayoría de sus recursos a programas nuevos destinados solo a pequeños productores, entre ellos el de precios de garantía a productos alimentarios básicos (6 mil millones de pesos para 2019), crédito a la palabra (4 mil mdp) y fertilizantes (mil mdp). Leticia López, directora de la ANEC, celebró esa medida.

Esto contrasta con la tendencia pasada de dar más a grandes productores que a “los vulnerables” como productores pequeños, indígenas, en zonas violentas, lo cual, dijo Cervera, acentuaba la pobreza y hambre en el campo.

“Hay que reconocer de este nuevo Gobierno federal que Procampo desapareció y lo sustituyó un programa que se llama Producción para el Bienestar, compuesto por ese padrón de Procampo y del de apoyos para productores de maíz y frijol. Y solo contempla productores con predios de menos de 20 hectáreas, es decir, a pequeños y medianos productores”, aseguró. “Procampo era un programa regresivo que beneficiaba a los que más tenían”.

En el país hay 9.3 millones de terrenos rurales, el 96.9 por ciento del total de la superficie nacional, de los cuales el 69 por ciento reporta a la agricultura como actividad principal y el 11 por ciento a la ganadería. De los 6.4 millones de superficie agrícola, el 51.9 por ciento la trabajan pequeños productores (tienen de 0 a 2 hectáreas), de acuerdo con la Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tlaxcala (76 por ciento), Oaxaca (62 por ciento), Chiapas y Guerrero (56 por ciento) son las entidades con mayor actividad agrícola y Tabasco (63 por ciento), Sonora (57 por ciento), y Veracruz (54 por ciento) se dedican principalmente a la ganadería.

En un nivel más desglosado, Fundar expuso que a pesar de las condiciones precarias para producir y la falta de apoyos económicos gubernamentales, la pequeña agricultura representa el 39 por ciento de la producción agropecuaria nacional. El 73.4 por ciento de los productores de maíz amarillo son de hasta 5 hectáreas, el 70.5 por ciento de maíz blanco y el 60.6 por ciento de frijol. Son datos de 2007 porque el Inegi no pudo actualizar el Censo Agrícola Ganadero en 2017 por falta de presupuesto, aclaró Cervera Villanueva.

MÁS DINERO PARA LOS MÁS GRANDES

El Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno anterior planteaba la necesidad de “reorientar los programas para transitar de los subsidios ineficientes a los incentivos a la productividad y a la inversión”.

No obstante, Fundar, basado en datos de la entonces Sagarpa (ahora Sader), determinó que las entidades más beneficiadas con los subsidios gubernamentales para el campo se caracterizaron por tener un mayor número de productores con predios grandes, que utilizan tracción mecánicas, disponen de riego y comercializan su producción, mientras que “castiga” a los productores menos capitalizados, pobres, temporaleros y minifundistas.

Del padrón del programa Procampo, entre 2006 y 2012, el 20 por ciento que eran grandes productores concentraban cerca del 60 por ciento de los recursos, y el restante 80 por ciento solo les tocaba el 40 por ciento.

Fundar no ha podido actualizar “Subsidios al campo” porque la Sader no ha terminado los padrones de beneficiarios de los nuevos programas federales de apoyo al campo, aclaró el investigador encargado, Manuel Cervera.

Jonathan Fox, del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de California, dijo en una conferencia organizada por Fundar que las evaluaciones oficiales del programa Procampo no intentaron medir el grado en que llega a los productores de granos.

“Por razones que no quedan claras, el hecho es que Procampo sigue excluyendo a la mayoría de los productores de menores ingresos de México, aquellos que tienen menos de 2 hectáreas de tierras. Procampo excluye a los más pobres entre los pobres”, determinó.

Fox precisó que los subsidios no se limitan a pagos directos. La entonces Sagarpa, expuso, ofrece muchos otros programas que entregan bienes a particulares que van desde reembolsos para el uso de diésel y para compras de bienes de capital como tractores, hasta subsidios más indirectos, como las tarifas subsidiadas para el bombeo de riego, y la cobertura de los mercados a futuro para productores comerciales. “El decil superior de productores concentra un 60 por ciento de los subsidios indirectos de energía e hídricos”, documentó.

“LAS 10 HERMANAS DEL CAMPO” Y NESTLÉ

El investigador de Fundar, Manuel Cervera Villanueva, explicó que el padrón de beneficiarios de programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura solo muestra el nombre de los productores que se postularon, no el de empresas.

“Difícilmente encontrarás el nombre de una trasnacional en el padrón de Procampo, pero sí el nombre de un productor que la empresa pidió registrarse”, dijo. “Se han detectado ex servidores públicos de la Sagarpa en el padrón”.

Los colectivos y ex diputados ya lo han indagado.

Adelita San Vicente, de la campaña “Sin Maíz no hay País”, aseguró en entrevista que a través de programas “obscuros” como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la entonces Sagarpa se otorgaban subsidios a las denominadas “10 hermanas del campo”, por lo que pidió que en el nuevo Programa Nacional de Desarrollo se anteponga el derecho a la alimentación sobre el negocio.

“Desde hace años hemos observado estos grandes subsidios que se les dan a las grandes empresas trasnacionales y nacionales, entre ellas las que se les ha llamado las 10 hermanas del campo: Bimbo, Maseca, Grupo Sigma, Bachoco, Su Karne, Herdez, Lala, Alpura, Grupo Modelo y Femsa. En 2010 se calculaba que el 40 por ciento de los subsidios los acaparaban estas empresas que han interpuesto un modelo agroalimentario en el país”, aseguró.

Respecto a Nestlé México, empresa suiza con 17 plantas en siete estados y genera alrededor de 16 mil empleos directos, “se ha caracterizado por impulsar los monocultivos y el uso de cultivos transgénicos en sus productos de alimentos”, acusó Movimiento Social por la Tierra.

“Agromod, la empresa de Alfonso Romo –que tiene los viveros más grandes de América Latina por reproducción de tejidos–, asesor del Gobierno de AMLO, le está vendiendo 6 millones de plantas a Nestlé cada año, en los últimos tres años. En 2011 hizo un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que dependía de la Sagarpa de aquel tiempo. Con ese convenio se encargó de producir nuevas semillas cafetaleras”, expone en un comunicado.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC) y ex Diputado perredista (2009-2012), dijo a este medio que empresas como Maseca y Bachoco reciben subsidios gubernamentales.

“Casi todas las organizaciones campesinas hemos cuestionado que lejos de darles los apoyos a esas empresas, los recursos se orienten a la producción interna de alimentos y canalizarlos a pequeños y medianos productores que lo necesitan. Ellos solo hacen negocios”, afirmó.

“Me parece cuestionable que un gobierno apoye a las grandes empresas nacional y trasnacionales, y deje de hacerlo con los pequeños productores que se la han jugado por el país en la producción de alimentos”, añadió.

De acuerdo con Ovalle, que en su periodo como Diputado manejó el presupuesto, es a través del Programa Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización de la Sagarpa en que el gobierno benefició a estas empresas.

Otro Diputado perredista, José Antonio León Mendívil (2012-2015), también señaló desde 2014 al Programa de Incentivos a la Comercialización de la ASERCA, parte de la Sagarpa, y al Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sagarpa.

“Cuando la prometida Reforma al campo pudo crear alguna esperanza en la población rural cayó como una lápida la Reforma Energética. Desde ese momento quedó claro que para la administración [de Enrique Peña Nieto] la prioridad no era la producción agropecuaria ni la alimentación de los mexicanos”, reclamó en la comparecencia del ex titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

“Por encima de la producción de alimentos, de medio ambiente y los derechos agrarios se privilegiaron las ganancias y los intereses de las grandes empresas extractivas de las cuales, junto con las riquezas naturales del subsuelo se le entrega también la tierra y los territorios de ejidos y comunidades”, añadió León, ex miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Sinaloa.

A partir del Programa de Incentivos a la Comercialización operado por la Aserca de Sagarpa, de acuerdo con los datos del padrón de beneficiarios de 2013, la Comercializadora Industrial AOAS recibió 198 millones 300 mil pesos de subsidio; Gruma-Maseca (Archer Daniels Midland) recibió 138 millones 311 mil pesos; Bachoco recibió 100 millones de pesos; Bimbo (La Moderna) recibió 72 millones de pesos, expuso, “mientras que al campesino se le regatean mil pesos de Proagro o se le ponen miles de obstáculos para tener acceso a proyectos de 30 mil pesos”.

“Estos grupos monopólicos, en especial Bimbo (La Moderna), Bachoco y unos cuantos más son quienes controlan y deciden sobre las cosechas, el crédito, los insumos estratégicos, los precios de mercado, las importaciones y las exportaciones en la producción del sector agropecuario nacional”, acusó León Mendívil.

“¿Cómo vamos a romper estos monopolios, si en lugar de combatirlos y regularlos, ponemos a su disposición instituciones, empleados, infraestructura e inclusive los recursos del presupuesto federal?”, planteó. “Elevar la calidad de vida en el medio rural, democratizar la producción y el mercado regulando a los monopolios y garantizar la soberanía alimentaria para los mexicanos sí debe ser prioritario”.

Ante ello, Víctor Suárez Carrera, actual subdirector de la Secretaría de Agricultura (SADER), como ex director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) planteó la necesidad de reorientar con rango de Ley (Ley  del Proagro) los subsidios para evitar la  discrecionalidad y la  incertidumbre de reglas de operaciones, y garantizar transparencia y rendición de cuentas.

Leticia López, actual directora de la ANEC, dijo en entrevista que se está continuando con esta necesidad de transparentar los subsidios para evitar favoritismo a las grandes compañías de alimentos, por encima de los pequeños productores abandonados sobre todo el sur.

Pero a pesar del cambio de Gobierno, Adelita San Vicente de Sin Maíz no hay País y López del ANEC resaltaron la inversión de la planta de Nestlé para producir café en Veracruz.

“¿Qué tanto va romper este Gobierno con esta inercia de apoyo a las trasnacionales o mexicanas?”, cuestionó Adelita.

“Es una señal muy preocupante, porque Nestlé tiene un modelo de producción que va en contra del café mexicano con variedad y ambos competirán en el mercado. Los campesinos mexicanos que producen café en pequeñas superficies en una altitud y bajo la sombra de los árboles fomentan una gran diversidad. En cambio, el café que promueve Nestlé es la variedad robusta, indrustrializada que crece a sol pleno en grandes extensiones usando agroquímicos. El café soluble no es café porque tiene jarabes”, comparó.

“Compiten en el mercado de manera muy desleal porque Nestlé produce a bajo costo mientras que los productores de pequeña escala enfrentan problemas; es un golpe muy fuerte a la pequeña producción de café”, dijo.

Movimiento Social por la Tierra también se manifestó en contra del desplazamiento del cultivo del café arábica por el robusta de Nestlé, por ser el sustento de las familias de los pequeños productores de café, y rechazó que se deforesten más de 80 mil hectáreas para la siembra y el monocultivo del café robusta.

Este modelo de subsidios a grandes empresas por encima de los medianos y pequeños productores afecta a la soberanía alimentaria de México, advirtió la integrante de Sin Maíz no hay País.

“Ha sido una política obscura y deliberada que a lo largo de 36 años desde los gobiernos neoliberales y que se firmó el TLCAN se dijo que el campo no era un negocio”, aseguró. “Basados en las ventajas comparativas, los neoliberales comenzaron a importar maíz, frijol y arroz y exportar lo que da recursos como el aguacate o la cerveza, que afecta el agua y provoca deforestación”.

Vanguardia

Matan a niña en León; el ataque iba dirigido a la hermana

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 10 años de edad murió dentro de una camioneta en la entrada de la Cruz Roja de León, Guanajuato, luego de recibir un disparo.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que la menor, con domicilio en la colonia Maravillas, recibió un disparo cuando caminaba sobre la calle Nicolás Calvo, al lado de su hermana mayor, cuando un hombre a bordo de una motocicleta de color negro comenzó a disparar, al parecer, el objetivo era la hermana de la víctima.

Testigos del ataque subieron a la menor a una camioneta y la trasladaron a las instalaciones de la Cruz Roja, pero el personal médico ya nada pudo hacer pues llegó sin signos vitales.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de ubicar y detener al responsable.

Con información de Edgar Tamayo.

Reciben propuestas ciudadanas para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán. La participación ciudadana será el eje fundamental de mi Gobierno, trabajaremos bajo un esquema en el que la administración estatal refleje en sus políticas públicas los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey).

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario señaló que la mejor manera de conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos  es mediante el diálogo y la participación, por eso se decidió instalar el Copledey, a fin de que autoridades y sociedad civil sumen esfuerzos para garantizar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.

Vila Dosal reiteró que su gestión continuará guiándose de esta forma de gobernar que ha demostrado ser exitosa con muestras como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos que garantizan la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración pública.

“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando, como lo son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, agregó.

Ante esto, el Gobernador afirmó que no obstante estas condiciones, la entidad también vive momentos de oportunidad como la llegada de inversiones por parte de 7 empresas locales, nacionales e internacionales que en conjunto invertirán 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.

Asimismo, prosiguió, se anunció que este 2019 las tarifas de transporte público no aumentarán, por el contario, a partir del 16 de febrero, bajará a 7.50 pesos para adultos, incluyendo a los camiones con aire acondicionado, y 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

 “Es momento de sumar y unirnos en lo que de verdad queremos como yucatecos para transformar el Yucatán que todos anhelamos. Hacer a un lado los intereses personales y políticos, para poner adelante los del estado”, manifestó ante el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz.

 En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo y la directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, firmaron un carta de intención que permitirá a este organismo participar como observador a fin de que los yucatecos tengan la certeza de que sus voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, a la vez que se incorporarán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por lo que toca al Copledey, se informó que en un hecho sin precedentes cuenta con la participación de delegados de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos, y se apoyará de foros de consulta ciudadana, a realizarse en todo el territorio yucateco del 15 de febrero al 1 de marzo. 

Complementando lo anterior, desde la fase de planeación del PED, representantes de grupos vulnerables han tenido una activa intervención en el proceso. 

Nuestro objetivo es que el Plan Estatal de Desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones de nuestro estado. La recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad, aseveró el mandatario ante el Secretario Técnico de Planeación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, y los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández y Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación de este Consejo significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todos los yucatecos. También, reconoció el gran avance que la entidad ha tenido en la materia y el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Mientras que, Guadarrama Herrera señaló la importancia de acciones que como ésta promuevan la construcción de alianzas para el bien común de todos y que impacte positivamente en la vida de los yucatecos. "Yucatán se perfila como una entidad federativa con un estado de derecho sólido y un Gobierno con una buena gestión".

Filtran audio de Toño Rosique revelando al ganador de Exatlón

Noticias de Yucatán. 

Falta poco para conocer al flamante ganador de la segunda temporada de Exatlón México sin embargo ya se sabe quién se llevará el primer lugar. 

En redes sociales se ha filtrado un audio donde Toño Rosique, presentador del reality show, habla con la ganadora e incluso se pone en contacto con su familia para destacar sus grandes actuaciones en el programa. 

El audio inició en Instagram pero ya se puede escuchar en todas las redes sociales.  Se puede escuchar claramente la voz de Toño Rosique hablándole a la familia de Evelyn Guijarro, la competidora más fuerte en el equipo de Contendientes y considerada entre las grandes favoritas para ganar el Exatlón.

El audio supuestamente proviene del programa final del Exatlón, que habría sido grabado hace unos días y que será emitido hasta dentro de unas semanas.

Además, el audio revela que habrá una super final contra el ganador de la rama varonil, sin embargo ella tiene asegurado un premio de 2 millones de pesos. 

No se sabe si el audio es verdadero pero ya ha levantado sospechas de un arreglo en uno de los programas más exitosos de TV Azteca.


Vanguardia

Niños con cáncer reciben suplementos alimenticios recaudados por atletas locales

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana , se dieron a conocer los resultados preliminares de la campaña de recaudación de Ensure a beneficio de los niños , niñas y adolescentes de Hogar de Ángeles,  misma que fue liderada por la corredora de talla internacional, Rosario Ramón Díaz, quien estuvo acompañada a su vez de otro competidor y directivos de la asociación civil y del hotel sede de la rueda de prensa

“El año pasado, tuve la oportunidad de participar en los maratones de Boston y Chicago en los meses de marzo y octubre respectivamente y porté una playera diseñada por la marca Spiro, con el logotipo de Hogar de Ángeles, con la finalidad de promover más la causa y la gente se solidarice con la niñez que sufre de esta terrible enfermedad”- destacó Rosario Ramón

“Al enterarme que este producto alimenticio es muy necesario para fortalecer el sistema inmunológico de los niños al término de una quimio o radioterapia, me di a la tarea de promover  través de una campaña en la cual me apoyó el equipo de diseño de Hogar de Ángeles y que se denominó “No Todos Los Ángeles Vuelan, Algunos Corren” y de inmediato recibí respuesta positiva de mis amigos y sobre todo, compañeros de entrenamiento”- señaló Rosario Ramón Díaz.

Por su parte, César Ayala Pool, otro de los competidores de carreras y maratones, brindó apoyo adicional a Rosario Ramón, convocando igualmente a amigos y familiares, quienes acudían a proporcionar sus donaciones a los propios domicilios de los promotores de esta campaña, centros de trabajo o directamente en la unidad deportiva de Ciudad Caucel, sitio donde entrena Tribu Bacab, nombre con que se identifica a este grupo, en honor a Rita Bacab, impulsora de este deporte en el estado de Yucatán.

En representación de Asociación Hogar de Ángeles, la licenciada María de Los Ángeles Morales Carrasco agradeció a la Tribu Bacab por todo el apoyo brindado, puesto que este producto es muy eficaz para la nutrición de los niños y niñas que ahí se atienden, pero que lamentablemente es de alto costo y no es fácil para que los padres de familia lo adquieran por su cuenta.

“Hogar de Ángeles ha atendido desde su formación en el 2015 a un total de 217 niños, de los cuales 44 lamentablemente han fallecido y por eso es muy importante impulsar el aspecto nutricional de los pacientes. Con un sistema inmunológico fuerte, pueden hacer frente a enfermedades adicionales que luego se les complican como son una fiebre, una infección de pulmones o estómago. Con estas medidas en materia de alimentación, hemos podido reducir la incidencia de fallecimientos debido  a estas causas adicionales.”-puntualizó la directora Ejecutiva de Hogar de Ángeles.

El Lic. Miguel Soto Beylán Gerente de Ventas del Hotel Residencial, señaló que la empresa que él representa, se unió a esta causa aportando una habitación doble, la cual se rifará entre las personas que donen los suplementos alimenticios a partir de 5 unidades. 

“El último día de la recaudación será el próximo día 13 de febrero y hasta el momento se cuenta con poco más de 700 unidades y hago un exhorto a que se sume más gente  y sea parte de esta importante causa. El donativo total se entregaría al día siguiente del corte final”- señaló Rosario Ramón Díaz.

Para finalizar, la licenciada María de Los Ángeles Morales Carrasco, señaló que el próximo 15 de febrero  a las 18 horas, la Asociación Hogar de Ángeles, realizará su tercer informe de actividades, el correspondiente al 2018, en el centro comercial La Isla. Al término de éste, se develará una escultura alusiva a la causa, misma que representará el inicio de la campaña Ponte las Alas. De igual manera, se entregará a las autoridades asistentes, un ejemplar de su Guía Metodológica, en la cual se establece la sistematización de todos los procesos de atención implementados dentro del albergue.(FIN DE BOLETIN).

Reciben propuestas ciudadanas para elaborar ción el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán. La participación ciudadana será el eje fundamental de mi Gobierno, trabajaremos bajo un esquema en el que la administración estatal refleje en sus políticas públicas los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey).

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario señaló que la mejor manera de conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos  es mediante el diálogo y la participación, por eso se decidió instalar el Copledey, a fin de que autoridades y sociedad civil sumen esfuerzos para garantizar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.

Vila Dosal reiteró que su gestión continuará guiándose de esta forma de gobernar que ha demostrado ser exitosa con muestras como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos que garantizan la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración pública.

“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando, como lo son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, agregó.

Ante esto, el Gobernador afirmó que no obstante estas condiciones, la entidad también vive momentos de oportunidad como la llegada de inversiones por parte de 7 empresas locales, nacionales e internacionales que en conjunto invertirán 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.

Asimismo, prosiguió, se anunció que este 2019 las tarifas de transporte público no aumentarán, por el contario, a partir del 16 de febrero, bajará a 7.50 pesos para adultos, incluyendo a los camiones con aire acondicionado, y 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

 “Es momento de sumar y unirnos en lo que de verdad queremos como yucatecos para transformar el Yucatán que todos anhelamos. Hacer a un lado los intereses personales y políticos, para poner adelante los del estado”, manifestó ante el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz.

 En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo y la directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, firmaron un carta de intención que permitirá a este organismo participar como observador a fin de que los yucatecos tengan la certeza de que sus voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, a la vez que se incorporarán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por lo que toca al Copledey, se informó que en un hecho sin precedentes cuenta con la participación de delegados de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos, y se apoyará de foros de consulta ciudadana, a realizarse en todo el territorio yucateco del 15 de febrero al 1 de marzo. 

Complementando lo anterior, desde la fase de planeación del PED, representantes de grupos vulnerables han tenido una activa intervención en el proceso. 

Nuestro objetivo es que el Plan Estatal de Desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones de nuestro estado. La recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad, aseveró el mandatario ante el Secretario Técnico de Planeación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, y los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández y Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación de este Consejo significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todos los yucatecos. También, reconoció el gran avance que la entidad ha tenido en la materia y el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Mientras que, Guadarrama Herrera señaló la importancia de acciones que como ésta promuevan la construcción de alianzas para el bien común de todos y que impacte positivamente en la vida de los yucatecos. "Yucatán se perfila como una entidad federativa con un estado de derecho sólido y un Gobierno con una buena gestión".

Se mantendrán las temperaturas calurosas y poca posibilidad de lluvias

Noticias de Yucatán. 

Las altas temperaturas se mantendrán durante los siguientes días en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche. Para Yucatán no se esperan precipitaciones.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costea de la región.

Para el viernes, las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Si bien de nuevo el potencial de precipitaciones es bajo para la región, el ingreso de aire marítimo y la presencia de una vaguada pudieran generar lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche. Para el estado de Yucatán no se esperan lluvias.

Los vientos serían de componente noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el sábado las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe pudieran favorecer chubascos vespertinos en las zonas norte y sur de Quintana Roo; oriente y norte de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían de dirección este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera.

Entregan la medalla “Silvio Zavala Vallado” a Gabriel Ramírez Aznar

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En sesión solemne de hoy, el Ayuntamiento de Mérida entregó la medalla “Silvio Zavala Vallado” al maestro Gabriel Ramírez Aznar, en reconocimiento a su obra artística, valorada a nivel mundial, y con la que ha contribuido a transformar la concepción del arte contemporáneo en el país.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, encabezó la sesión y entregó la medalla al homenajeado.

En su mensaje, indicó que la medalla se entrega en el marco de la conmoración del aniversario 110 del natalicio de Silvio Zavala Vallado y en esta ocasión honra y reconoce a uno de los pintores más representativos del color en Yucatán.

—La ciudad de Mérida se congratula de contar con uno de los expositores del arte contemporáneo que ha consolidado un lenguaje muy personal en su pintura intuitiva y espontánea.

Subrayó que el pincel y la intuición sin esquemas guían el proceso del maestro Ramírez Aznar, cuya obra artística atrapa a quien la mire por su rechazo a las convenciones, modas, demandas del mercado.

Todo lo anterior, afirmó, ha perpetuado la obra pictórica del homenajeado, impulsada siempre por el color, el clima, la luz y la vida del autor en su natal Yucatán.

Remarcó que Ramírez Aznar ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas, resultado de una trayectoria que comenzó en los años sesenta, época de renovación en las artes.

A la par de la pintura, señaló, Ramírez Aznar se desenvuelve como escritor e investigador de cine.

—Dueño de un estilo singular y propio, el recipiendario de la medalla es considerado uno de los artistas más importantes de Yucatán, transformador de la escuela mexicana de pintura —agregó.

—Ramírez ha creado una obra plástica de miles de telas, dibujos y serigrafías visibles en cientos de exposiciones en México y el extranjero —detalló--. Su obra sigue revelando el profundo dominio de la forma y el sabio manejo que hace que el color para que no pierda jamás su fuerza.

El secretario municipal destacó que no hay mejor lugar para festejar que el Centro Cultural Olimpo, espacio de expresión de las artes en el que nos congratulamos de tenerlo entre nosotros y reconocerle más de 50 años de su trayectoria artística, contribuyendo a transformar la concepción del arte de nuestro país.

En la sesión, la regidora Sofía Castro Romero leyó una semblanza del homenajeado, quien destaca como pintor, escritor, historiador, crítico de cine y periodista cultural.

A la sesión solemne asistieron Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; el director de Cultura Irving Berlín Villafaña; el pintor Manuel Lizama y la cantante Maricarmen Pérez, ambos también recipiendarios de la medalla “Silvio Zavala” en 2017 y 2018, respectivamente.

Hombre roba banco con pistola de burbujas de jabón

Noticias de Yucatán. 

Israel.- Un hombre que vive ilegalmente en Israel fue arrestado por robar un banco con una pistola de burbujas de jabón y amenazar con infectar a un empleado con SIDA, según un informe.

El joven de 24 años ingresó por primera vez en el ajetreado banco postal de la ciudad sureña de Beersheba el 20 de enero, cuando le pasó a un cajero una nota manuscrita en hebreo, informó el Times of Israel. "Un robo me da el dinero rápido, te apuñalaré con una aguja ensangrentada. Estoy enfermo de SIDA", escribió.

La cabeza burbuja también conectó una jeringa llena de un líquido rojo a la pistola de plástico transparente como parte de su plan.

Un cajero le entregó algo de efectivo mientras que un compañero de trabajo, sentado en una ventana adyacente, continuó sirviendo a otros clientes, aparentemente sin darse cuenta del crimen en curso.

Los empleados del banco alertaron a la policía del crimen tan pronto como el hombre huyó.

A medida que la investigación avanzaba y se usaban herramientas avanzadas, la Policía de Israel se dio cuenta de la identidad del sospechoso, dijo la policía en un comunicado.

A la mañana siguiente, la policía colocó a oficiales encubiertos en un banco postal en Meitar, una comunidad al noreste de Beersheba. Cuando el sospechoso llegó e intentó hacer el mismo truco, los policías entraron en acción y lo arrestaron después de una breve lucha.


Polémico rapero de madre poblana, tira su éxito por crímenes de pandillas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Las pandillas en los Estados Unidos y a lo largo de todo Latinoamérica están creciendo mucho y representan un cáncer complicado de erradicar en la sociedad. Se trata –según la Comisión del Crimen de Chicago- de 59 pandillas que operan en ese Estado y Latin Kings, Gangster Disciples, Sureños 13, Maniac Latin Disciples y Vice Lords son las más peligrosas.

Chicago es la ciudad con más pandilleros en el país, a pesar de que la MS-13 o la Mara Salvatrucha, originada en Los Ángeles, California, se ha extendido por los Estados Unidos. El Presidente Donal Trump ha declarado la guerra y son muy perseguidos los integrantes de esta organización delictiva.

¿Por qué este balance a propósito de las pandillas? Es porque 6ix9ine ha admitido frente a la policía haber formado parte de la pandilla de los Nine Trey Bloods y que el 20 de marzo de 2018 ayudó a los integrantes de la banda a intentar matar a un rival para “aumentar mi posición en Nine Trey”.

¿QUIÉN ES 6IX9INE?

Tekashi 6ix9ine es el nombre artístico de Daniel Hernández (Nueva York, 9 de mayo de 1996), quien obtuvo fama a finales del año pasado con el lanzamiento de “Gummo”, una canción que tiene un video donde aparece con un traje de Adidas para México, bolsas con mariguana y una policía que no entiende a esta gente y que por otro lado estas personas son mucho más fuertes y están mejor armados que quienes intentan preservar la Ley.

Un hombre flaco, de corta estatura, con el pelo teñido de todos colores y unos dientes que representan el arcoíris: así es Daniel Hernández, quien tiene numerosos problemas legales, entre ellos declararse culpable de haber usado a un niño de 13 años en una actuación sexual, así como haber sido arrestado en noviembre de 2018 por cargos de extorsión y armas de fuego. Además, de vender un kilo de heroína en 2017.

Actualmente se encuentra bajo custodia federal por cargos de portación de armas de fuego y participación en el crimen organizado y se cree que podría pasar su vida bajo cadena perpetua.

Es un rapero de profesión, pero va a ser difícil que salga de sus costumbres problemáticas. Hijo de una mexicana y de un puertorriqueño, su imagen es de estadounidense inconforme con la ley y con las cosas que en la vida se le presentan para salir adelante.

Su discurso es harto machista, como lo demostró recientemente mandándole un regalo carísimo a quien considera su novia, “su prenda”.

Jade (22), la enamorada del rapero, celebró su cumpleaños en Nueva York y recibió de regalo de Tekashi 6ix9ine un reloj Rolex, personalizado en oro blanco y rosado (18 y 24 kilates) con incrustaciones de diamantes.

En el video de la canción “Gotti”, Tekashi aparece como un Robin Hood regalando dólares a quienes se les acercan, entre ellos niños que seguramente seguirán su ejemplo.

La historia de los raperos en los Estados Unidos es muy accidentada y tiene muchas muertes en ella, desde Tupac Shakur a Notorious B.I.G., esas son las influencias musicales de 6ix9ine y también las humanas.

Hernández se encuentra actualmente recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, no le ha sido oficializada su fianza y el juez ha determinado que su presencia es peligrosa para la sociedad.

Su pena será de 47 años como mínimo y las redes sociales lo han condenado por declararse culpable y lo han declarado traidor.

“Un chico/ chica que es arrestado por la policía y luego colabora con la justicia brindando información que ayude a capturar a otra persona y llevarla a prisión”. La definición también indica que el “soplón” o “traidor” que logre su libertad “será ajusticiado de inmediato”, es el término con que se define al individuo en el Urban Dictionary.

“Pido disculpas a la Corte, a todos los heridos, a mi familia, amigos y fanáticos por lo que hice y por todas las personas que defraudé”, dijo el rapero ante las autoridades durante el juicio, una sola muestra de todo lo que está pasando en los Estados Unidos con esta juventud que no tiene otros ídolos más que el dinero, la droga y las armas de fuego.

Sin embargo

Toño Rosique de TV Azteca admite que sale con conductora de Televisa Deportes

Noticias de Yucatán. 

Toño Rosique se ha ganado el corazón de los mexicanos con su participación en Exatlón, donde día a día se ha consolidado como uno de los mejores conductores deportivos. 

Sin embargo su vida privada estaba lejos de los reflectores hasta hace unos días donde reveló que sostiene una relación con una conductora de Televisa Deportes. 

En entrevista en el programa Ventaneando, el conductor de Exatlón contó que conoce a Michelle Saide desde abril del 2018 y empezaron a salir a partir de julio e incluso coincidieron en la Copa del Mundo. 

La relación es lejana debido a que ella vive en Monterrey y no pueden verse tanto. 

Antes de que Antonio hiciera público su romance, Michelle ya había publicado en su cuenta Instagram fotos en las que aparece con él, incluyendo una donde están en Santo Domingo, República Dominicana, donde se graba Exatlón.

Michelle participa en el programa Super Estadio de TDN y en los encuentros del futbol regiomontano.

Vanguardia

Ver esta publicación en Instagram

Best of 2018 ❤️

Una publicación compartida de Michelle Saide (@michellesaide) el

Comando roba en instalaciones del América, se llevan ropa deportiva

Noticias de Yucatán. 

Un comando de ocho sujetos encapuchados robó la madrugada del miércoles las instalaciones deportivas del Club América en Coapa logrando un botín de miles de pesos en ropa deportiva que se encontraba en una bodega. 

Los hechos fueron denunciados por el representante legal del Club de futbol y quedaron asentados en la Carpeta de Investigación CI-FCOY/COY-5/UI-1C/D/0 iniciada por el delito de robo en lugar cerrado con violencia, donde refiere que los hechos se dieron a las 03:00 horas aproximadamente, cuando ocho sujetos encapuchados ingresaron a las instalaciones y amagaron con armas de fuego a los vigilantes para después encerarlos en una de las casetas de vigilancia, amarrándolos de pies  y manos, tardando aproximadamente dos horas en el lugar.

Después de liberarse, el personal de seguridad descubrió que los ladrones se llevaron ropa deportiva marca Nike con un monto indeterminado. 

Al llegar Policia de Investigación fue revisada un video de una cámara en el que se observa que los sujetos brincaron por una barda que se ubica en la calle carrizal.

En el lugar se ubica  una cámara  en la taquilla, donde no se observan los hechos. 

Excélsior

Condenan a veterinario en EE.UU. por traficar heroína en perros

Noticias de Yucatán. 

NUEVA YORK.- El veterinario colombiano Andrés López, extraditado a EE.UU desde España en 2018, recibió una condena de parte de un tribunal en Nueva York de seis años de prisión y cinco de libertad condicional, por conspirar para importar heroína a EE.UU. usando perros. 

López admitió su culpabilidad en septiembre y compareció este jueves ante el tribunal federal en Brooklyn. Su abogado solicitó al tribunal que lo deporten a España cuando cumpla la sentencia, donde viven su esposa y dos hijos, y argumentó que su cliente no puede regresar a Colombia porque recibió amenazas de muerte.

Las autoridades arrestaron al veterinario en España, lugar al que huyó en 2005. La primera vez que lo detuvieron fue en 2013 y la segunda, en 2015, cuando lo deportaron a EE.UU. acusado de narcotráfico.

Implantaba la droga en el viente de los cachorros

De acuerdo con la acusación, López, de 39 años, “utilizando sus destrezas como veterinario”, implantó paquetes de heroína líquida en el vientre de cachorros que después enviaba a Estados Unidos, para que las autoridades aduaneras no pudieran detectarla.

Cuando los animales, algunos de los cuales perdieron la vida, llegaban a Estados Unidos, los operaban para recuperar la droga.

Una disculpa pública

López, que enfrentaba una condena mínima de diez años y máxima de cadena perpetua, pidió perdón a EE.UU y a su país, antes de escuchar su sentencia, y destacó que, tras escapar a España, su vida cambió por completo.

El colombiano, que trabajó como asistente de veterinario en España, aseguró al juez que día a día se esforzó “por ser una mejor persona” y que reunificó a su familia.

Sin embargo, López volvió a reconocer su culpabilidad, aunque “pido clemencia” al juez.

“He pagado por mis errores”, dijo.

La defensa había argumentado que en 2004, época a la que se remontan los hechos, López era un estudiante de veterinaria sin la habilidad para efectuar la cirugía necesaria para implantar la heroína en los cachorros.

La fiscalía rechazó este argumento y aseguró al juez que no solo tenía las habilidades necesarias, sino que se involucró personalmente en el operativo y alquiló la finca en Colombia donde se llevaba a cabo ese procedimiento.

Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada