Niña de 5 años llevó tequila al kínder y lo compartió con 4 compañeros

19 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Los padres de la Academia Grand River en Livonia están indignados después de que un estudiante trajera alcohol a la escuela y lo compartiera con sus amigos.

La hora del recreo en una escuela primaria de Detroit, dio un giro después de que un estudiante del jardín de niños trajera una mezcla de margaritas de José Cuervo a la clase y la compartiera con otros cuatro estudiantes, terminando todos alcoholizados.

Las autoridades escolares de la Academia Grand River en Livonia dijeron que se comunicaron de inmediato con los padres de los cinco estudiantes involucrados después de que el personal de la escuela se enteró del incidente el jueves. Los padres se dijeron desconcertados sobre cómo pudo ocurrir algo así, en primer lugar, y qué se podría hacer para evitarlo en el futuro.

Uno de esos padres que se quedaron llenos de interrogantes es Alexis Smith, cuya hija tenía una taza llena con la mezcla de margarita premezclada. Smith le dijo a los medios que su hija tomó 4 o 5 sorbos de la bebida.

Otra madre, Dominique Zanders, dijo que a su hija también le dieron una taza de la bebida alcohólica.

"Se sentía mareada, un poco mareada", dijo Zanders.

Las hijas de ambas creían que estaban tomando jugo cuando el estudiante que trajo las margaritas premezcladas comenzó a servirlas a los demás. durante la hora del recreo.

La escuela dijo que después de notificar a los padres, consultaron con los niveles de envenenamiento y los cinco niños resultaron físicamente ilesos, sin consecuencias graves.

“Si bien tratamos de vigilar todo lo que nuestros estudiantes traen a la escuela, eso simplemente no es posible”, dijeron los funcionarios en un comunicado a los padres. "Es desafortunado que este tipo de bebidas para adultos puedan confundirse fácilmente con bebidas para niños".

CDMX: Niño mata a su padrastro, ex militar; lo niega pero cámaras lo delatan

Noticias de Yucatán. 

Niño asesina a su padrastro, ex militar en CDMX, y miente en declaración, cámaras lo delatan Ciudad de México.- El militar en retiro que fue asesinado el lunes pasado fue baleado por su hijastro de 13 años, quien dio la alarma por el ataque, pero fue descubierto al analizar las grabaciones de video del sitio donde ocurrió el asesinato. 

La mañana del lunes, Rafael "B", sargento en retiro del Ejército Mexicano, fue atacado con un arma de fuego. Un menor de edad, con iniciales OMJR, hijastro de la víctima, dijo que dos hombres tocaron a la puerta de su domicilio en la colonia Anáhuac y cuando el militar salió, uno le disparó en la cabeza para luego escapar. 

Sin embargo, cuando los agentes de policía revisaron las cámaras de video del sitio encontraron que a las 6:53 horas Rafael caminaba seguido del menor de edad, quien manipulaba la parte delantera de su pantalón, como si tratara de sacar algún objeto. 

Momentos después, se escuchó la detonación y el niño pidió ayuda a gritos, para luego correr hacia su casa y, momentos después, salir nuevamente. 

Al revisar las cámaras no se observó el paso de persona alguna, por lo que los policías interrogaron al menor y este confesó que había agredido al militar porque éste lo maltrataba constantemente. 

El chico también contó a los agentes que un mecánico a quien conocer como Daniel fue quien le proporcionó el revólver calibre .38 marca Smith & Wesson para atacar a su padrastro; sin embargo, no dio mayores datos de esa persona. 

Costa Rica registra ciberataque; suspenden plataformas digitales

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Costa Rica deshabilitó varios servicios informáticos tras la confirmación de un ciberataque el lunes en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda, informó la Presidencia del país centroamericano el martes.

Servicios aduanales y declaración de impuestos quedaron suspendidos temporalmente para usuarios externos, además del funcionamiento de sistemas financieros internos entre instituciones y de pago de planillas en entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación, donde trabajan unos 85.000 funcionarios.

Las autoridades costarricenses deshabilitaron temporalmente las plataformas basadas en servidores del Ministerio de Hacienda que consideran vulnerables tras el ataque cibernético, mientras expertos trabajan en la identificación del problema y las reparaciones, dijo la institución en un comunicado.

El gremio de industriales señaló perjuicios por el trastorno en aduanas.

Hay paralización del comercio internacional desde el lunes. A pesar del anuncio de un plan de contingencia para las exportaciones, existe un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos por la falta de claridad para aplicar el procedimiento", sostuvo el presidente de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, en declaraciones a medios.

La emergencia fue el tema de la reunión del equipo de Gobierno del martes, en la cual se conformó un grupo de crisis "para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones", informó la Presidencia.

A 20 días del cambio de mando presidencial, el gobierno de Carlos Alvarado advirtió de posibles ataques a plataformas privadas, sin detallar todavía el grado de afectación por el acceso a información "de carácter histórico".

La Presidencia señaló a "una organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos", que ha atacado antes a grandes empresas y otros gobiernos, en alusión al grupo Conti, que maneja programas informáticos extorsivos, como advirtió la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés).

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no tiene casa y vive con sus amigos.

Noticias de Yucatán. 

El magnate Elon Musk, quien es considerado por primera vez como el hombre más rico del mundo, por la revista Forbes, causó un gran impacto al revelar en una entrevista reciente que él no tiene ninguna propiedad para vivir y que rola en las casas de sus amigos, quienes  amablemente le dan asilo por un tiempo y así sucesivamente.

El fundador y socio de grandes empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, por mencionar algunas, mencionó a su colega Chris Anderson que contrario a lo que se piensa de él, no tiene propiedades regadas por el mundo.

 Además de que opta  por rentar las habitaciones de sus amigos, cuando tiene que salir  de viaje, por lo que tendría varios amigos, en diversos estados, dispuestos a darle techo por un tiempo, según sea su agenda. ''Si viajo al Bay Area, donde están la mayoría de las operaciones de ingeniería de Tesla, básicamente roto entre las habitaciones extra de mis amistades''.

Asimismo, el empresario que en el 2021 reveló que habían vendido su última propiedad, para vivir en alquiler cerca de la estación Space X, en Hawthorne, California, asegura que el modo  de  vida que ha llevado durante estos últimos años le ha hecho ahorrarse una gran cifra de dinero.

 ''Decidí vender la última casa que me queda. Solo tiene que ir a una gran familia que vivirá allí. Es un lugar especial'', anunció Elon Musk a través de Twitter en el 2021, cuando vendió en 37,5 millones de dólares, la casa que compró en el 2017 a 23,4 millones de dólares. Dicha casa cuenta con seis habitaciones, 10 baños, una sala de banquetes, un salón de baile, una cocina profesional, una piscina, un embalse y amplias zonas verdes, así como estacionamiento para 11 automóviles.

 En la reciente charla con Chris Anderson, Elon Musk confesó que debido a  que ya no gasta mucho en alojamientos, su mayor excentricidad se ha vuelto su increíble jet privado, en el que viaja a sus reuniones de negocios y placer.

''Sería muy problemático si estuviera gastando miles de millones de dólares al año en consumo personal, pero ese no es el caso. De hecho, ni siquiera tengo una casa en este momento, literalmente me estoy quedando en lugares de amigos'', dijo Musk, quien reflexionó sobre la cantidad de horas que trabaja al día.

 ''No tengo yate. Realmente no tomo vacaciones. No es como si mi consumo personal fuera alto. Quiero decir que la única excepción es un avión, pero si no uso el avión, entonces tengo menos horas para trabajar'', añadió el hombre más rico del mundo.

 Elon Mjusk es cofundador de empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, las cuales también preside y es director general de SpaceX y de Tesla Motors, así como  de SolarCity.

 Sin embargo, recientemente, Elon Musk causó controversia por ofrecer una alta cifra de dinero para comprar algunos de los activos de la red social Twitter,  la cual valoró en 43.394 millones de dólares. El millonario, cuya fortuna se estima en más de cinco billones de pesos (251 mil millones de dólares), ofreció 54,20 dólares por cada acción de Twitter; por lo que de haberse aceptado la oferta, Elon se hubiera convertido en el accionista mayoritario con el 54 por ciento de la compañía.

Hombre apuñala a mujer en pleno concierto de Paco Barrón y sus Norteños Clan

Noticias de Yucatán. 

Hombre apuñala a mujer en pleno concierto de Paco Barrón y sus Norteños Clan Un hombre apuñaló a una mujer en pleno concierto de Paco Barrón y sus Norteños Clan y el momento fue captado por medio de una transmisión en vivo para redes sociales que uno de los asistentes estaba realizando, dejando ver cómo ocurrió el ataque.  

Durante su presentación en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, mientras el vocalista les mencionaba a los asistentes que esperaba que todos pudieran disfrutar del show, a un costado del escenario una mujer trataba de huir de su agresor, quien con una arma blanca la apuñaló en la parte inferior del abdomen hasta hacerla caer del escenario. 

“Háblale a la policía “, dijo Paco Barrón tras presenciar el ataque.  

En tanto, el resto de los músicos pararon todo y corrieron para tratar de detener al agresor. 

Hulk: Nació la hija que tuvo con la sobrina de su esposa

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo capítulo en la vida de Giovanildo Vieira de Souza, mejor conocido como Hulk, ha comenzado al anunciar el nacimiento de su primera hija, Zaya. 

El delantero del Atlético Mineiro compartió en sus redes sociales la noticia de la llegada de su bebé, producto de su relación cono Camila Ángelo, sobrina de su exesposa. 

 ''Ven a florecer nuestro hogar mi amor, hemos soñado mucho con tu llegada. Felices de poder vivir la gracia de las promesas de Dios. Gracias a Dios por mi familia, a la cual honraré y amaré por siempre. Eres una respuesta a nuestras oraciones, hija, viniste a hacer nuestra vida aún más hermosa. Eres nuestra bendición. Bienvenida mi princesa, te amaré y protegeré por siempre'', escribió el jugador en sus redes sociales. 

Hulk de 35 años que actualmente disputa la Copa de Brasil, viajó hasta Miami, Estados Unidos, para presenciar el nacimiento de su hija y estar acompañando a su pareja en este momento tan especial.

Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de 10 años: 200,000 menos

Noticias de Yucatán. 

Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de diez años.200,000 suscriptores menos en todo el mundo en el primer trimestre de 2022respecto al cuarto trimestre del año anterior, e incluso espera una pérdida de hasta 2 millones de usuarios en próximos meses.

Netflix compartió estos resultados en una carta a sus inversionistas. En el documento explica que el crecimiento de sus ingresos se ha "desacelerado considerablemente" y también señala que la pandemia de Covid fue en parte una de las causas por las cuales su crecimiento se vio afectado.

Este resultado llega tan solo unos meses después de que, en enero, Netflix anunciara su primer aumento de precio de suscripción en dos años en Estados Unidos y Canadá. Entonces, esta pérdida de suscriptores es la consecuencia de dicho aumento. Según Netflix, en estos dos países su pérdida fue de 600,000 suscriptores.

El plan de Netflix para contrarrestar el éxodo de usuarios, explica, será "volver a acelerar nuestro crecimiento de visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix". La compañía especialmente menciona la calidad de su programación, como la nueva serie y juego de Exploding Kittens, y las recomendaciones, los aspectos que son "los que más valoran los suscriptores", explica.

Usuarios que comparten contraseña, culpables

En la misma carta, Netflix también ahonda en otro tema importante: el de las cuentas compartidas. La compañía señala a los usuarios que comparten contraseña como culpables de desacelerar su crecimiento.

Según datos de la compañía, Netflix tiene 222 millones de "hogares que pagan", pero estima que más de 100 millones de hogares usan Netflix a través de contraseñas compartidas, 30 millones de los cuales están en Estados Unidos y Canadá. Esta situación, explica, junto con los estragos del Covid, son parte del por qué la compañía no logró su crecimiento estimado de 2 millones de nuevos suscriptores en los primeros meses de 2022.

Desde hace algunas semanas Netflix tomó medidas para contrarrestar las cuentas compartidas, con nuevos planes en prueba en Chile, Costa Rica y Perú, y que según las estimaciones generarán ganancias por 1,600 millones de dólares al año. Al respecto, Netflix explica en su carta:

Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con características como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares.

En el ámbito nacional, Netflix también ha perdido una importante cuota de Mercado en México, aunque se mantiene como dominante del mercado de streaming, con el catálogo de series más grande de todos.


Hombre es acusado por asesinar a su abuela… la metió viva el congelador

Noticias de Yucatán. 

Roberth Keith Tincher III ha recibido los cargos de asesinato, agresión agravada y ocultar la muerte de otra persona después de ser arrestado por el asesinato de su abuela.

El jueves pasado la policía del Estado de Georgia hizo un descubrimiento terrible en un congelador.Doris Cumming, era una abuelita de 82 años que compartía su hogar con Roberth, su nieto de 29 años pero abrirle las puertas de su casa tuvo un costo muy elevado.

Según las averiguaciones de la autoridad Doris sufrió una caída en diciembre, la cual la dejó gravemente herida debido a su edad, sin embargo en vez de que su nieto la llevara al doctor para que recibiera asistencia médica éste la tomó y la arrastró por la casa.

No conforme con eso, el hombre la levanto,  la metió en una bolsa de plástico y la encerró a un congelador aún con vida.

La detective Brittany Werner, del condado Floyd, aseguró que Roberth admitió haber fracturado la espalda de su abuela al meterla al congelador, además de que él tenía conciencia de que seguía viva.

“Por lo que hemos determinado, entonces él pensaba que ella seguía respirando y tenía algún movimiento cuando la metió en el congelador”, dijo a WAGA-TV.

El hombre vivió con el cadáver de su abuela en el congelador por meses en la casa y en marzo de este año decidió trasladarlo a una unidad de almacenamiento, pues temía ser descubierto.

Fue justamente en el traslado donde las autoridades descubrieron el contenido del congelador.

En su interrogatorio, el nieto justificó su acto diciendo que pensarían que él había atacado a la anciana, además de que contaba con una orden de búsqueda por amenazas y violencia contra su esposa, a pesar de esto aseguró amar a la mujer.

“Dijo que ella era el único familiar que le dio la cortesía, el amor y la atención que él necesitaba”, dijo Werner.


 

Actualmente la oficina de investigación de Georgia se encuentra realizando la autopsia para determinar la causa y momento exacto de muerte de la abuelita mientras que su nieto se encuentra tras las rejas.

Ezra Miller fue arrestado nuevamente en Hawái

Noticias de Yucatán. 

Ezra Miller fue detenido nuevamente en Hawái, lo anterior de acuerdo a reportes de un medio local de la isla perteneciente a Estados Unidos. La noticia no viene como ninguna sorpresa luego de que se hubiera registrado un altercado a principios de este mismo mes en el que el actor de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore fuera acusado de violencia y acoso.

La controversia no ha parado desde entonces, dándose a concoer que, además de alterar el orden público y ser expulsado por la fuerza de un bar en Hawái, el actor también había irrumpido en el cuarto de una pareja y había amenazado con quemarlos vivos. Encima de eso, les robó algunos papeles y pasaportes, lo que impulsó a las víctimas Stoyan Kojoukarov y Niegel Hayes a pedir una orden de restricción contra el actor. 

En esta ocasión, el medio Hawaii News Now, no reportó cuál fue la causa de la detención de Miller pero confirmaron que la información venía directamente de una fuente dentro de la policía de la Isla. El actor no estuvo envuelto en el tour de prensa de Animales Fantásticos 3 en semanas pasadas y Warner Bros. declaró que suspendía temporalmente cualquier proyecto que tuviera a Miller como protagonista. 

Enfermera de Silvia Pinal robó joyas de la actriz, ya fue detenida

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana la casa de la primera actriz Silvia Pinal en Jardines del Pedregal fue saqueada y sus joyas fueron robadas, por lo que Sylvia Pasquel detalló cómo ocurrió el robo.

La también actriz reveló que ella y su mamá fueron a un convivió acompañadas de una enfermera y que estando en el lugar otra de las cuidadoras que se quedó en el domicilio de la intérprete de María Isabel se comunicó para informar que le estaban pidiendo las joyas de la actriz.

Sylvia Pasquel detalló que según la cuidadora, le había llamado una persona para recoger unas cosas que ella misma había solicitado, lo cual fue negado por la actriz. 

Según la mujer, una persona le llamó por teléfono para cobrar una deuda con Sylvia Pasquel con las joyas de su mamá. Pero la actriz le pidió que no entregara nada y cerrara la puerta, sin embargo, la mujer decidió entregar las alhajas que ella misma sacó de los cajones.

Además, un cerrajero llegó a la casa, presuntamente para abrir la puerta y sacar más objetos, pero en ese momento llegaron patrullas de la Ciudad de México por lo que él y la enfermera fueron detenidos.

AMLO: "No me han notificado" sobre suspensión de tramo 5 de Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que su gobierno no hay recibido una notificación oficial sobre la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya otorgada por un juez de distrito la tarde del lunes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario afirmó que no sabe de qué se va la resolución del juez; sin embargo, acusó a empresarios y organismos internacionales de financiar una campaña “política” en contra del Tren Maya.

“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata. Solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, señaló AMLO.

“Están utilizando a pseudoambientalistas. Se trata de gente sin convicciones, ni escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Cómo ahora les sale la preocupación del Medio Ambiente?”, cuestionó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo aseguró que el proyecto del Tren Maya respeta ríos subterráneos y no afecta cenotes, “tan es así que campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”.

“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos? En Valladolid escarbaron para unir cenotes y los ambientalistas no se dieron cuenta. ¿El juez de Mérida dónde andaba? ¿No lo supo? [...] Un juez lo que tiene procurar el la justicia”, aseveró.

Freno a Tren Maya

Este lunes, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El árbitro determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, dijo.

Es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra del proyecto, el cual ha generado muchas críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos donde se mantienen los trabajos de construcción.

El Juez Novelo Pérez agregó que, mientras no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.

Senador de Morena advierte que Ley Minera de AMLO ahuyentará inversiones

Noticias de Yucatán. 

El senador Armando Guadiana advirtió que la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador ahuyentará las inversiones en el sector al considerar que deja abierta la posibilidad de que la autoridad declare como estratégico a cualquier mineral, lo que aseguró quitará certeza a los privados.

El legislador morenista planteó lo anterior durante la discusión de la iniciativa de Ley Minera que llevaron a cabo este martes las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, reunión en que avalaron el dictamen.

El dictamen señala que: “La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Guadiana criticó esta disposición que, al no señalar puntualmente los minerales que se considerarán estratégicos, deja abierta la posibilidad de que cualquiera pueda ser declarado como tal, y aseguró que esto podría ahuyentar las inversiones en el sector minero.

“Como se deja abierto, puede dar lugar a ello. ¿Éso que puede propiciar? Pues que las inversiones duden por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en los minerales estratégicos”, dijo.

Y advirtió: “No puede quedarse abierta esa posibilidad, porque puede venir otra autoridad y se le ocurre poner a cualquier otro mineral como estratégico sólo para afectar a inversionistas”.

Ante ésto, señaló además que en la Cámara de Diputados se apresuraron a aprobar el dictamen sin considerar las afectaciones que pudiera generar a la inversión. “En la Cámara de Diputados ya estaban fastidiados, ya no vieron este tema, pero pues yo no sé qué tanta prisa, parece que quieren hacerlo en fast track este tema, pero yo creo que debe acotarse”, aseveró.

Investigan al secretario de Gobernación, por promover revocación de mandato en veda

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes que hay carpetas de investigación contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por hacer promoción del gobierno en plena veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

Fuentes judiciales confirmaron a Latinus que la mandataria es investigada por posibles delitos electorales por el evento que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, el 6 de abril, donde pidió votar para que el presidente Andrés Manuel López Obrador siguiera con su gobierno.

Además, la FEDE investiga al titular de la Secretaría de Gobierno por promocionar la revocación de mandato en un evento de Morena realizado en el estado de Coahuila, el 2 de abril, donde supuestamente se utilizó un avión de la Guardia Nacional para trasladar al funcionario a esa entidad. 

La autoridad electoral determinó que aún se está analizado la categoría en la que entrarían los supuestos delitos de los altos mandos de gobierno. 

Por otra parte, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia contra la jefa de Gobierno ante la FGR por participar en el mitin que se realizó en el Monumento a la Revolución en horario laboral.

Los panistas acusan que el evento se convirtió en un acto de promoción de López Obrador.

“Funcionarios públicos que asistieron y miembros del partido Morena, en el sentido de que violar la ley premeditadamente no les causa prejuicio ético alguno. Una vez más actúan como pandilla electoral organizada”, indicaron los legisladores en un comunicado el 8 de abril.

Claudia Sheinbaum aseguró en ese evento que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen autoridad moral, pues “pasaron desapercibidos los fraudes de 2006 y de 2013 con Odebrecht”.

En el evento también participaron funcionarios federales como Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica; y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Inegi: La percepción de inseguridad en México sube hasta 66.2% en marzo

Noticias de Yucatán. 

La percepción de inseguridad de los mexicanos tuvo un leve aumento en el primer trimestre de 2022 al ubicarse en 66.2%, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 66.2% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, con un alza de 0.4 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses que fue de 65.8%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2022.

“En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente”, indicó el Inegi. 

Fresnillo y Ciudad Obregón, con mayor percepción de inseguridad

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que perciben que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 97.1%; Ciudad Obregón, con 94.1%, Zacatecas, 91.7%; Cuautitlán Izcalli, con 89.5%; Irapuato, con 87.6% y Guadalajara con 87.1%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 11.7%; Tampico, con 20.4%;  Piedras Negras, con 22.2%; Mérida, con 22.45 y Saltillo con 24.1%.

De acuerdo con datos de la encuesta, las ciudades de Colima y Manzanillo tuvieron un aumento significativo en la percepción de inseguridad, al ubicarse en 85.7% y 74.1% respectivamente. 

En el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.1%, mientras que en hombres fue del 60.4%.

En cuanto a lugares específicos, 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa.

Hasta marzo de 2022, 35.2% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Yucatán Covid-19: Cero muertes pero notable aumento de casos: 21

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 21 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 15 en Mérida
  • 2 en Progreso
  • 1 Conkal, Ticul y Umán
  • 1 foráneo

De los 109,672 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,587 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de abril), que viven en:

  • 17,654 en la zona Norte
  • 16,736 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,750 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 47 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE

Reforma de la Ley Minera cierra las puertas a la iniciativa privada para el uso del litio

Noticias de Yucatán. 

El analista Enrique Galván Ochoa explicó que el lunes, la Cámara de Diputados se reunió para aprobar una iniciativa de reforma a la Ley Minera que en esencia nacionaliza el litio, mientras que en el mercado internacional el precio del litio se dispara a niveles sin precedentes. 

La iniciativa fue aprobada vía fast track con mayoría de Morena, PVEM y PT, además se sumó Movimiento Ciudadano y ahora, la iniciativa ya se encuentra en el Senado para su aprobación, rechazo o modificación.

EE.UU.: Preocupa el fin del uso del cubrebocas en el transporte público

Noticias de Yucatán. 

El periodista Jesús Esquivel informó que en Estados Unidos hay preocupación debido a la decisión de una juez federal de distrito del estado de la Florida, quien ordenó el fin del uso de cubrebocas en el transporte público. 

La decisión fue instrumentada inmediatamente, incluso cuatro aerolíneas anunciaron que no es necesario el uso de cubrebocas para los vuelos nacionales. Sin embargo, los CDC alertaron sobre un incremento de casos Covid en el suroeste del país.

Redacción AN / OC

Juez suspende obras del tramo 5 del tren maya por afectación ambiental

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo una suspensión provisional que frena las obras del tramo 5 del Tren Maya.

La suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

En comunicado, la asociación dijo que el juzgado de distrito tardó tres semanas para admitir el tema, pero finalmente notificó la suspensión para las autoridades de Fonatur, Sedatu y Sedena, que son las principales responsables del proyecto en este tramo.

El documento emitido por el juzgado dice que la suspensión aplica para todo el trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Sin embargo, la suspensión no implica que se frenen los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, la obtención de permisos ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona. 

En este caso, el juzgado consideró necesario frenar los trabajos porque si los quejosos tienen razón en el juicio sería irreparable una tala de árboles, la destrucción de la flora o de las especies nativas, “que por su naturaleza no pueda ser retrotraída a las condiciones que actualmente tienen, ya que la continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema”.

Esto dice el acuerdo emitido por el juzgado, en el expediente revisado por Aristegui Noticias:

En efecto, de no concederse la suspensión ello implicaría la continuidad de los trabajos de ejecución para la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto del Tren Maya; lo cual, como se ha señalado, implica la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia, que por su naturaleza no pueda ser retrotraída a las condiciones que actualmente tienen, ya que la continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema, en tanto que con la suspensión de la ejecución de la obra, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva, se pudiera evitar daños inminentes e irreparables al medio ambiente, máxime que en muchas ocasiones, cuando las consecuencias a la alteración de un ecosistema es perceptible para el ser humano, es porque el daño al medio ambiente -como derecho humano que defienden los quejosos- ya es irreparable e irreversible.

México afecta cooperación antidrogas con EE.UU.: Cierra unidad élite de investigación

Noticias de Yucatán. 

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, informaron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa.

El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro del país latinoamericano, uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada, según un agente de la DEA con conocimiento del asunto que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema. Una segunda fuente familiarizada con la situación confirmó el cierre del grupo.

La Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana de México no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios. La DEA se negó a hablar de la cuestión. Nadie había informado hasta ahora sobre la clausura de la dependencia. Reuters no pudo averiguar por qué el gobierno mexicano no lo anunció públicamente en su momento.

“La estrangularon”, afirmó el agente, refiriéndose a la unidad. “Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar”.

El cierre podría resultar costoso en las calles de Estados Unidos, donde las autoridades luchan por reducir un aumento en las sobredosis que el año pasado provocó más de 100,000 muertes, en su mayoría vinculadas a una nueva ola de drogas sintéticas producidas por carteles mexicanos.

El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense.

La agencia antidrogas de Estados Unidos habría llevado a los nuevos integrantes mexicanos de la unidad policial a sus instalaciones de última generación en Quantico, Virginia, para capacitarlos en las últimas técnicas de vigilancia. Les habrían examinado, incluso con pruebas de polígrafo.

Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República e independiente del Gobierno, continúa operando.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte del mandatario dañarán a ambos países.

“Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México“.

Disparo en el pie 

La clausura de la SIU es el ejemplo más reciente de la ruptura de la cooperación entre la DEA y México desde que López Obrador asumió el poder en 2018 y prometió reformar la política de seguridad nacional.

Enfurecido por el vertiginoso derramamiento de sangre que atribuyó a las tácticas de mano dura de sus predecesores, el gobernante buscó implementar un estilo policial menos beligerante y se comprometió a abordar lo que, según él, son las causas profundas de la violencia, como la pobreza, en lugar de perseguir a los jefes de los cárteles.

El presidente también puso trabas para que los funcionarios de seguridad extranjeros operaran dentro de México, reprendiendo a la DEA por un modus operandi que, según opinó, equivale a pisotear la soberanía de su país.

En privado, los funcionarios estadounidenses señalan que el papel vital de México en el bloqueo del flujo de migrantes de América Latina, una prioridad para Washington, les deja una influencia limitada para presionar a López Obrador en otros temas, como la cooperación en seguridad.

Aunque la reputación de la SIU quedó dañada cuando su exjefe Iván Reyes fue detenido en 2017 y se declaró culpable en un tribunal estadounidense de aceptar sobornos para filtrar información a una banda de narcotraficantes, los funcionarios de la DEA consideraban que la unidad era vital y necesitaban agentes mexicanos para apoyar en sus investigaciones en el país.

Las campanas de alarma para el futuro de la unidad sonaron en 2019, cuando López Obrador suspendió la actividad de la Policía Federal, dentro de la cual se encontraba la SIU, para crear una nueva fuerza llamada Guardia Nacional.

Los agentes de la DEA siguieron trabajando con sus homólogos mexicanos durante un tiempo, especialmente en el aeropuerto de Ciudad de México, donde los integrantes del grupo interceptaban el contrabando de fentanilo, una droga sintética hiperpotente a la que se atribuye el aumento vertiginoso de las sobredosis en Estados Unidos.

Pero la cooperación en materia de seguridad entre la DEA y México se desplomó a un nuevo mínimo en octubre de 2020, cuando fue detenido en Los Ángeles el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, alegando que estaba en connivencia con un cartel de la droga.

Los fiscales estadounidenses liberaron rápidamente a Cienfuegos, citando consideraciones de política exterior “sensibles”, pero López Obrador acusó a la DEA de tener “poco profesionalismo” y de fabricar pruebas en el caso.

En diciembre de 2020, el gobierno mexicano despojó a los agentes extranjeros de la inmunidad diplomática y obligó a los funcionarios locales a redactar informes sobre interacciones con agentes de seguridad del exterior.

“Ese fue el clavo en el ataúd”, consideró el agente de la DEA. Meses después se cerró la SIU.

Para el momento en que la unidad se disolvió formalmente, según esa fuente, ya había estado inoperativa durante algún tiempo porque la Guardia Nacional de México antepuso la disuasión de la violencia a las investigaciones de los cárteles de la droga.

Pero con más de 33,000 homicidios registrados en la nación latinoamericana el año pasado, Vigil indicó que no tiene sentido cerrar una unidad de élite que persigue a los grupos del crimen organizado responsables de la mayoría de los asesinatos.

“México se está disparando en el pie”, sentenció.

Senado recibe reforma para explotación del litio; Morena 'hará valer su mayoría'

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que recibió la minuta del proyecto de reforma a la Ley Minera, aprobada por la tarde en la Cámara de Diputados y que otorga el control al Estado para la explotación del litio en México.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la senadora aseguró que la reforma presentada a los diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

“Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma será aprobada, si bien no se le dispensará ningún trámite parlamentario.

Descartó la realización de un Parlamento Abierto como solicitó la oposición y mencionó que se hará valer la mayoría de Morena en la cámara alta, por lo que esta misma semana podría aprobarse la iniciativa.

Dijo que si bien se actuará con tolerancia y respeto a las minorías, su partido respaldará la propuesta del Ejecutivo, porque considera que por su importancia estratégica, “el litio debe ser un mineral reservado al Estado”, para lo que se creará un organismo público descentralizado que será cargo de su explotación, industrialización y aprovechamiento integral.

Consideró que para ello no será necesario reformar la Constitución, porque el artículo 27 de la misma da al gobierno federal la facultad de establecer reservas nacionales.

La tarde del lunes, la mayoría de Morena, Partido Verde y PT en la Cámara de Diputados aprobó con cambios la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, con foco en el control estatal de la explotación del litio, en un trámite fast track, pues tomó apenas un día.

La sesión no contó con la presencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes abandonaron el salón de plenos después de que se rechazaron sus mociones suspensivas, argumentando que se necesita más tiempo para analizar una iniciativa de este tipo.

La reforma se aprobó en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y cero votos en contra, mientras que en lo particular pasaron con 275 a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada