Pulpo furioso fustiga con sus tentáculos a hombre en una playa australiana

01 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

SÍDNEY, 1 abr (Reuters) - Lo que prometía ser un reconfortante baño en una playa del oeste de Australia se saldó con un doloroso "latigazo" de un furioso pulpo, un momento que un vídeo difundido en internet ha vuelto viral.

El geólogo y escritor Lance Karlson se disponía a darse un chapuzón cerca del complejo turístico en el que se alojaba con su familia en la bahía de Geographe, en la costa suroeste de Australia, cuando vio lo que creía que era la cola de una raya emergiendo del agua intentando golpear a una gaviota.

Al acercarse con su hija de dos años descubrió que se trataba de un pulpo, decidiendo registrar el momento en un vídeo en el que se ve cómo el animal, en aguas poco profundas, lanza un repentino golpe con sus tentáculos en dirección a Karlson.

"El pulpo arremetió contra nosotros, lo que fue un verdadero shock", dijo Karlson en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

Tras montar una tienda para proteger a su familia del sol en la playa, Karlston se puso unas gafas y se metió en el agua solo para explorar un conjunto de caparazones de cangrejo, que pensó habían sido dejados por criaturas marinas muertas.

Mientras nadaba, sintió otro latigazo en el brazo, seguido de una picadura más fuerte en el cuello y la parte superior de la espalda.

"Mis gafas se empañaron, el agua se volvió turbia de repente y recuerdo sentirme sorprendido y confundido", añadió Karlson en el correo electrónico.

Karlson dijo que corrió de vuelta a la orilla y vio las huellas de los tentáculos en su brazo, cuello y espalda. Como no tenía vinagre, su tratamiento preferido para las picaduras de animales marinos, se echó refresco de cola sobre la zona afectada, que funcionó bien para detener la picadura.

Las imágenes que Karlson publicó con el comentario: "¡El pulpo más enfadado de la bahía de Geographe!" recibió una gran difusión en las redes, si bien su autor aseguró que sentía aprensión pero no animosidad hacia el animal.

"Estos eran claramente los dominios del pulpo", dijo.

"Me preocupa que la gente vea a los pulpos de otra manera. Son criaturas increíbles que claramente tienen algunas emociones fuertes (al igual que nosotros)".

 

Sonora: Priscila fue a una cita de Tínder y no volvió; la encontraron muerta

Noticias de Yucatán. 

Una tragedia más sacude el norte del país, luego de que en Sonora se reportara, primero, la desaparición el 22 de marzo de la joven Priscila Juárez Enriquez, de 27 años, quien acudió a una cita de Tínder, les dijo a sus familiares que la esperaran y nunca volvió, y posteriormente su localización sin vida. 

Días más tarde, las autoridades de Hermosillo encontraron el cuerpo semienterrado en el monte, después de peinar una zona de un kilómetro y medio en el kikómetro 18 de la carretera 26. 

La última comunicación con su familia fue el pasado domingo alrededor de las 6:00 horas, cuando les avisó que iba de regreso a casa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado ha tipificado el crimen bajo el protocolo de feminicidio. La sociedad sonorense está consternada. 

Argentina: Hombre deberá mantener a un puma, tras cazarlo en una trampa

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un puma quedara atrapado en una trampa de un productor ganadero, en Argentina, el hombre deberá pagar la manutención del felino de 4 mil pesos argentinos. Esto, debido a que fue necesario amputarle una pata y el espécimen no podrá mantenerse por sí sólo en la vida silvestre.

El 16 de mayo del año pasado, personal del Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa, detectó un puma atrapado en una trampa leonera y en muy mal estado. Se trataba de un ejemplar juvenil hembra, que venía siendo monitoreado con cámaras por las autoridades del parque, y resultó atrapado en un alambrado. El animal luchó por escapar, pero sus intentos provocaron daños severos a su pata delantera, por lo que fue intervenida quirúrgicamente en el lugar.

Guardaparques y brigadistas pusieron al puma en resguardo del Parque Nacional mientras se buscaba un lugar más apto para su recuperación, así como un lugar para que pueda vivir el resto de su vida, ya que la pérdida de uno de sus miembros impide su reinserción al medio natural.

El hombre quien vive cerca del parque, enfrentó las gestiones legales ante el hecho que, según las autoridades, “atenta contra la conservación de la fauna silvestre”.

Unelen, como se nombró al puma (significa “el primero”, dado que es el primero de los casos en los últimos años), fue trasladada para poder ser operada una vez más, reducir el dolor y las infecciones y mejorar su estado. Ahora el animal está resguardada, al cuidado de un guardaparques que sigue su evolución y alimentación diaria.

El espécimen será trasladado a la provincia de Córdoba, junto con la organización Pumakawa, dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas, ubicada en Rumipal, donde contará con profesionales que pueden trabajar en su rehabilitación.

“El caso de Unelen es un llamado de atención a la problemática asociada con esta especie y los productores, que requiere aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, tanto para la conservación de la especie y como para los productores”, escribió el gobierno de Argentina en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, Sergio Neubauer, el dueño del campo, deberá pagar una mensualidad de 4 mil pesos argentinos para cubrir los gastos y el cuidado del mamífero mientras este viva, lo que podría durar de 15 a 20 años. Además, la cuota se ajustará cada seis meses.

Asimismo, se inició una demanda civil que podría obligar al ganadero a pagar una multa que permita recuperar parte de los 300 mil pesos de los procedimientos quirúrgicos, de rescate y recuperación del puma.

Investigan muerte de menor de 13 años en un parque acuático de Xcaret

Noticias de Yucatán. 

El menor Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, fue succionado mientras nadaba en una atracción acuática del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, en el Estado de Quintana Roo el pasado sábado. Miguel Ángel Luna, su esposa y sus cuatro hijos, originarios de Durango, decidieron viajar a las playas del sureste mexicano en esta Semana Santa para celebrar que apenas unas semanas antes habían superado el coronavirus. La visita al parque acuático Xenses fue el punto de partido de sus vacaciones, sin embargo, en un instante los momentos de gozo se tornaron en incertidumbre y dolor cuando perdieron de vista a Leonardo. Miguel Ángel Luna ha declarado a los medios locales que su hijo jugaba en un río artificial cuando la pierna del menor quedó atrapada en un sistema de filtración. Aunque su padre logró liberar al menor era evidente las heridas de aquella succión. “Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tenía nociones de qué son los primeros auxilios”, relató. El menor falleció un día después debido a una hemorragia pulmonar en un hospital privado en el municipio Solidaridad.

La familia Luna Guerrero ha acusado al parque acuático y al personal sanitario de negligencia. El padre de la víctima aseguró que su hijo no fue tendido correctamente y tampoco se les permitió trasladar a Leonardo a un hospital en Ciudad de México. Luna Guerrero, cardiólogo de profesión, señaló que personal jurídico de la empresa, junto con la Fiscalía de Quintana Roo, lo presionaron para firmar un “perdón” a Xcaret, para poder entregarle el cuerpo sin vida del menor. “Esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias, lo que busco es que haya un responsable, esto no puede estar pasando, mi hijo de 13 años murió por negligencia del parque”, ha declarado.

El parque acuático Xenses ha reconocido este jueves que “un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona” ocasionó esta tragedia familiar. El centro recreativo, parte de Grupo Xcaret, añadió que colaborará con las autoridades para esclarecer las responsabilidades. En 30 años de operación, Xenses, ha registrado un flujo de 45 millones de visitantes. El gobernador de Durango, envió a través de su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia. La Fiscalía de Quintana Roo han informado escuetamente que se ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo tras haber recibido la notificación de la muerte del menor por sumersión.

Un intruso consiguió colarse en casa de Niall Horan a través del balcón

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de julio un desconocido fue descubierto en el apartamento que Niall Horan tiene en el sur de Londres por su asistente personal, que consiguió ganar tiempo dándole conversación mientras esperaba la llegada de la policía.

Lo más sorprendente de esta historia es la relativa facilidad con la que el intruso se abrió camino hasta el hogar del joven artista sin que nadie le diera el alto. Se cree que simplemente siguió a otro residente para franquear la puerta de entrada desde la calle y después accedió -no está claro cómo- al apartamento contiguo al del antiguo componente de One Direction. Desde allí, se limitó a salir al balcón y saltar la pared que lo separaba del de Niall, que aparentemente no había cerrado las puertas de cristal que dan acceso al interior de la vivienda.

"Él no estaba en casa en ese momento, pero uno de sus asistentes sí y vio al hombre atravesar el piso hasta el vestíbulo exterior", ha explicado una fuente al Daily Mail. "La policía llegó poco después, pero no fue detenido y quedó en libertad".

Sin embargo, esa no fue la única visita del intruso, que volvió al día siguiente y sí fue arrestado porque para entonces su fotografía había circulado entre el personal de seguridad que trabaja en el edificio: "Se dieron cuenta de su presencia a través las cámaras y lo detuvieron rápidamente", ha añadido el mismo informante.

 

(VÍDEO) Exhiben a trabajadores del ayuntamiento de Puebla agrediendo a perros callejeros

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un indignante video que da cuenta del maltrato animal que vivieron perritos en Puebla por parte de trabajadores del ayuntamiento de las instalaciones de Protección Animal zona sur.

La grabación retrata lo que parece ser una captura de perros callejeros, donde uno a uno son arrojados de forma agresiva a la camioneta.

Inclusive uno de los trabajadores toma a un perrito de las patas, le da vueltas y luego lo arroja.

Tras lo ocurrido, diversos usuarios en redes sociales y organizaciones como el Movimiento Protectora Animal de Puebla, se manifestaron para exigir sanciones a los responsables.

Reestructuracción del departamento encargado de "proteger" a los animales y perfiles adecuados de trabajadores y directivos, fueron otras de las peticiones.

Tras las exigencias, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos anunció que se investigarán los hechos ocurridos.

Además, autoridades del ayuntamiento también determinaron destituir al jefe del Departamento de Salud Animal.

Se hace de su conocimiento que se integrará por parte de esta dependencia, un expediente con el acta administrativa y la narrativa de los hechos para dar conocimiento a las autoridades correspondientes de los hechos ocurridos, dicha autoridad será la que determine la sanción que los trabajadores ameriten", dio a conocer la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos".

VIDEO: Perro salva a su dueña de un asaltante a plena luz del día

Noticias de Yucatán. 

 Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Un perrito salvó a su dueña de ser asaltada por un hombre en calles de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Un video compartido en Twitter por Tlalpan Vecinos muestra cómo un sujeto que vestía una sudadera de color azul y pantalones de mezclilla se acercó a la joven, quien había salido a pasear a su perro.

El hombre comenzó a acorralar a la mujer e incluso la tiró al suelo; sin embargo, el perrito al ver que su dueña estaba siendo agredida, corrió hacia el ladrón y le mordió la pierna.

Ante ello, el sujeto deja a la mujer pero ésta aparentemente comenzó a gritar mientras su perro ladraba, por lo que el hombre emprendió la huida.

En las imágenes se observa a otra mujer salir de una casa debido a que los gritos de la mujer eran más fuertes. Al percatarse de la situación, la señora corrió detrás del presunto ladrón dejando la puerta abierta.

Mientras tanto, la dueña y su mascota aprovecharon para entrar y resguardarse. Por su parte, la mujer que había salido a perseguir al sujeto, no logró alcanzarlo y regresó a su casa.

Posteriormente, la cuenta de Tlalpan Vecinos compartió un segundo video en donde se ve al sujeto de frente mientras corría por las calles; sin embargo, no se aprecia su rostro, ya que éste portaba capucha y cubrebocas.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo entre las calles Magnolia y Jacarandas, en la colonia El Mirador, Alcaldía Tlalpan.


Padres drogaban a sus hijos y los prostituían para ganar dinero

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Una pareja fue detenida en Colombia después de que se revelara que drogaban y abusaban sexualmente de sus cinco hijos, además de que los menores eran obligados a tener relaciones entre ellos, siendo amenazados con no darles de comer o matarlos.

Los hechos ocurrieron en Bello, Antioquia, Colombia, donde los involucrados, identificados como Rafael Echavarría, de 39 años, y Yaneth, de 32, fueron detenidos por el delito de explotación sexual e inducción a la prostitución de sus cinco hijos.

De acuerdo con lo informado por la policía, el hombre abusaba sexualmente de sus hijas de 5, 6, 8 y 10 años, mientras que la mujer abusaba de su hijo de 7. Además, la pareja obligaba al niño a tener relaciones sexuales con sus hermanas. Y, por si fuera poco, los detenidos también mantenían relaciones sexuales frente a sus hijas.

Están prácticas pretendían que los menores se prostituyeran a cambio de dinero para el sustento del hogar.

De acuerdo con las investigaciones, estos abusos se llevaron a cabo de 2013 a 2019.

Tras la detención de los padres, los menores quedaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde recibirán atención especializada.

Traficantes lanzan a dos niñas migrantes del muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de vigilancia logró captar el momento en el que dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad, fueron lanzadas del muro fronterizo entre México y Estados Unidos; afortunadamente ambas fueron rescatadas poco después de que los traficantes las abandonaran a su suerte.

El video fue grabado por un agente en Santa Teresa que utilizaba una cámara tecnológica y se puede observar como dos hombres dejan caer a las dos niñas a una altura de 14 pies (poco más de cuatro metros), por lo que inmediatamente alertó a agentes de un retén para auxiliar a las pequeñas.

Tras ser rescatadas, las autoridades trasladaron a las niñas a una Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés) y posteriormente a un hospital para ser evaluadas por personal médico.

“Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noche pasada”, dijo la jefa de la sección fronteriza de El Paso, Gloria I. Chavez.

Hasta el momento se desconoce porque las menores fueron abandonadas en medio del peligroso desierto, pero autoridades de Estados Unidos y México ya se encuentran investigando los hechos para dar con los responsables.

Finalmente se dio a conocer que las niñas permanecen en custodia del CPB.

Érick Morales y Marco Barrera, ya retirados, se enfrentarán por 4ta. vez

Noticias de Yucatán. 

El próximo 16 de julio, las leyendas del boxeo mexicano Érick 'Terrible' Morales y Marco Barrera saldrán del retiro para enfrentarse por cuarta ocasión en una pelea de exhibición pactada a seis rounds en una sede por definirse en Estados Unidos.

Originalmente, el combate se iba a llevar a cabo el 15 de enero en Dallas, pero Morales contrajo Covid-19 y además, las dificultades por la pandemia, los obligaron a retrasar el evento.

"Estamos muy contentos por tener la posibilidad de subirnos de nuevo al ring. Barrera fue un gran rival para mí en mi carrera, hicimos tres peleas, dos de ellas fueron las mejores del año y simplemente estamos definiendo algunas cosas. En unos días más tendremos la sede y veremos si usamos careta o si no la usamos. Lo que está decidido es que serán 6 rounds", señaló el Terrible para ESPN.

El saldo de las tres peleas anteriores fue una victoria para Morales por dos del Orgullo de Izatacalco. La rivalidad de ambos púgiles paralizó a todo México en su momento e incluso, provocó que el país se dividiera por la afición a cada uno.

La última vez que Érick Morales subió al cuadrilátero fue en 2012 con una marca de 52-9 y 36 nocauts, mientras que Marco Barrera se retiró en 2011 con un récord de 67-7, 44 de ellas por nocaut. Actualmente, tienen 44 y 47 años, respectivamente.

“Tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me hinche”: Salgado Macedonio

Noticias de Yucatán. 

Aunque las leyes son claras e indican que después de haberle retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien estaba en la pelea por el gobierno de Guerrero, representando a Morena, este no podría hacer más actos de campaña, fue el propio polémico político el que convocó a una marcha para reclamar y exigir al INE, lo restituya como candidato.

Miles de seguidores de Félix Salgado Macedonio salieron a las calles de Chilpancingo, Guerrero, para apoyar la postura del representante de Morena, quien fiel a su estilo, se mostró en todo momento retador ante la decisión del INE, al que le aclaró según él, que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituya su candidatura a gobernador, promoverá un juicio político en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral que lo dejaron fuera de la contienda.

“Yo le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho a votar y ser votado como mexicano y avalan mi derecho a la libertad de expresión, tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me hinche, soy guerrerense y los guerrerenses no nos rajamos, no hay paso atrás.

“Que sepa el INE, que sepan las autoridades electorales que no nos vamos a dejar, que ésta nada más es una pequeña prueba de lo que el pueblo de Guerrero hace y sabe, somos un pueblo organizado, unido”, indicó Félix Salgado Macedonio, quien supuestamente tiene pensado hacer otra marcha, pero en el Puerto de Acapulco, el próximo 4 de abril a las 10 de mañana.

Félix Salgado Macedonio no comprobó gastos

El Instituto Nacional Electoral determinó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno del Guerrero por Morena, luego de la que la Comisión de Fiscalización de ese organismo expuso que ni el candidato ni el partido político presentaron sus reportes de gastos de precampaña; esto se resolvió con nueve votos a favor y dos en contra.

Ana María Orozco tardó varias semanas para ganar el papel de ‘Betty, la fea’

Noticias de Yucatán. 

Con el estreno de la telenovela Yo soy Betty, la fea, el 25 de octubre de 1999, la vida de Ana María Orozco cambió para siempre. Vestida con ropa ancha, enormes gafas, brackets y un capul engominado, la actriz apareció ese día en horas de la noche por primera vez en la pequeña pantalla colombiana caracterizada como la inolvidable y querida ‘Beatriz Pinzón Solano’, papel que la inmortalizaría para siempre en la historia de la televisión.

Después de aquel lunes hace más de dos décadas, no pasó mucho tiempo para que el teledrama escrito por Fernando Gaitán, grabado con poco presupuesto, se convirtiera en un fenómeno televisivo a nivel mundial y Orozco, quien por entonces rondaba los 25 años, ganara una repentina fama inimaginable hasta para un escritor como el mismísimo Gaitán.

En aquella época, mientras la actriz pasaba más de 17 horas al día durante seis días a la semana dejándolo todo en los foros de RCN para que el público se emocionara con las vivencias de la asistente de presidencia de Ecomoda, la popularidad del melodrama aumentaba a pasos agigantados al igual que su notoriedad.

Con su impecable personificación del peculiar rol, se robó el corazón de las audiencias en un sinnúmero de países,  haciéndose también con su merecida consagración actoral tras más de una década desempeñándose en su país como actriz, profesión que le heredó a su papá.

Sin embargo, antes de derrochar talento, preparación y entrega en el set para traer a la vida a la enamorada de ‘Armando Mendoza’, Ana María previamente tuvo que luchar -casi suplicar, según ha confesado- en un casting tenaz para poder quedarse con el personaje que no solo representó un antes un después en el mundo de las telenovelas, también en su vida.

Así fue el casting de Ana María Orozco para ganarse el papel protagónico de Betty, la fea

Durante una entrevista en el año 2019, la histrionisa destapó el difícil proceso de semanas que tuvo que atravesar para poder ponerse en los tacones de la entrañable hija de ‘Don Hermes’ en la ficción que terminó siendo transmitida en más de 180 naciones, doblada a más de 25 idiomas y versionada en numerosos países alrededor del mundo.

“En ese momento yo venía haciendo mi carrera, acababa de pasar Perro amor, (venía) como con mucho entusiasmo con el oficio del actor (…). Llega este casting y fue como ‘guao, qué oportunidad, qué personaje tan increíble’. De una empecé como a imaginarlo y a prepararlo (…) después fue un proceso largo de castings, fueron varias semanas”, comenzó a contar al programa de televisión colombiano Bravíssimo en el marco de la gira de la obra Betty, en teatro. 

Ana María detalló que desde el comienzo tenía muy clara la idea de cómo quería que ‘Betty’ se viera gracias a la descripción escrita por Gaitán, por lo que acudió a la prueba caracterizada con esta imagen creada por ella.  

“Yo me acuerdo que llegue más o menos con la idea del personaje, como que me lo imaginé y fue quedando esa imagen, como intuitivamente. También estaba tan claro escrito, como la descripción, que fue fácil inspirarse”, aseveró.

Por otro lado, la larga audición no solo fue dura por el tiempo que tomó, sino también porque debía interpretar a las dos versiones de ‘Betty’ en la telenovela: la bonita y la fea

“No fue fácil. El casting estaba dividido en dos partes: una era la fea y después la linda. No sé sabía cuándo iba a ser ese cambio y era muy arriesgado en ese momento una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil”, reconoció.

Ana María Orozco,  la indiscutible ganadora

En la plática, confesó que la primera parte de la prueba,  por la versión de ‘Beatriz’ que el público conoce al principio de la trama, la había ganado ella; empero “en la linda ya eran unas mujeres divinas haciendo casting y uno ahí tratando de (destacar), fue la parte donde dudaban”, relató entre risas.

“Al final, después de ensayos con otros personajes como que quedó”, rememoró, develando así cómo se ganó el papel más notable en su recorrido artístico.

La actriz de hoy 47 años además descubrió que fue ella quien ideó que la mejor amiga de ‘Nicolás Mora’ llevara brackets, gafas y, por supuesto, su característico peinado, una tarea que llevó a cabo por considerarla parte del trabajo de los actores por vocación.

“Fue un ejercicio también y lo gocé como de probar. Llegué con la propuesta, quedó y después se fue puliendo porque yo me armé unos brackets de papel aluminio, todos pegoteados, pero yo tenía esa idea, esa imagen”, develó la hija del actor colombiano Luis Fernando Orozco.

La fama por Betty, la fea, una prueba de fuego para Ana María Orozco

En la conversación que sostuvo con el mencionado programa, la ahora madre de dos también reveló que no disfrutó del boom de la telenovela debido a las extenuantes jornadas de filmación que soportó para poder sacar adelante la producción, algo a lo que se le sumó la presión mediática y la carga de la fama.

“En ese momento (…) estábamos grabando un promedio de 17 o 18 horas al día, sábados y feriados. De pronto, como a los dos tres meses (de transmisión)  empieza este boom, esta bola de nieve porque ya la estaban dando afuera, empieza una demanda y la locura, pero nosotros clavados grabando sin parar”, narró.

“Entonces, claro, empezábamos a sentirlo pero estábamos grabando todo el día en un estudio, cansadísimos, imagínate un año y diez meses. Los últimos meses estábamos casi al aire y había que grabar hasta la hora que fuera y como fuera. Realmente el descanso era poco, yo por lo menos, y de verdad eso me hizo pasarla mal porque no dormía bien”, admitió.

No obstante, la intérprete reitera que aunque las circunstancias complicaron el disfrute de esta etapa en el exterior, dentro de los foros era mágico porque se complació en su trabajo y todos los involucrados en la novela formaron una verdadera familia.  

La artista, asimismo, manifestó que no solo fue ella, sus compañeros de elenco tampoco disfrutaron mucho del arrollador éxito del fenómeno que llegó a transmitirse hasta en la radio colombiana. Y es que aunque estaban felices porque les iba bien, no se esperaban la reacción que tuvo el público dentro y fuera de Colombia, país donde marcó históricos récords de audiencia.

Con el tiempo, el agobio se decantó

“Nunca nos imaginamos algo tan desbordado, tan exacerbado porque además dentro de la misma producción nadie estaba preparado (…), fue una cosa que nos sobrepaso a todos no solo a mí. Obviamente por ser ‘Betty, la fea’ recibía más yo todo ese impacto”, contó.

“Lastimosamente fue un poco negativo lo que  se vivió afuera. Yo no podía recibir todo eso bien porque estaba trabajando, estresada y muerta de cansancio… Había unas exigencias que no podía cumplir, no podía responder y hubo mucha incomprensión en ese sentido. Entonces, yo sí me agoté mucho de eso y era muy difícil no poder salir a la calle”, aseveró la eterna ‘Beatriz Pinzón Solano’.

Además, enfatizó que solo fue durante el momento de mayor apogeo de la historia que se sintió agobiada. Con el tiempo, la sensación de angustia se evaporó y hoy solo guarda los mejores recuerdos de este momento de su vida.

“Fue un gran aprendizaje, fue solo ese momento, ya uno después con el tiempo, con los años, ve las cosas desde otra perspectiva, todo decantó y queda lo mejor. Lo más bonito”, sostuvo.

Por último, concluyó expresando que Betty la fea fue algo magno en su vida, que la marcó y le ha dado todo y mucho más que el malestar que llegó a experimentar por esa fama exacerbada que ganó en su día pero no le interesaba en absoluto.

“A mí no me desvive eso, para mí el éxito es otra cosa”, apuntó la estrella que se siente eternamente agradecida y afortunada por haber dado vida a la icónica protagonista del teledrama más exitoso de todos los tiempos.

(VÍDEO) Oaxaca: Restringen acceso a playas por inusual presencia de tiburones

Noticias de Yucatán. 

La presencia inusual de dos tiburones en la playa Mermejita y Mazunte obligó a las autoridades municipales de Santa María Tonameca y Puerto Ángel, Oaxaca, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a restringir el acceso al mar.

La autoridad municipal alertó a los visitantes y pidió tener precaución ante la presencia de los tiburones.

Juan Romualdo Ruiz, biólogo de la Universidad del Mar, realizo una inspección en la zona y adelantó que los tiburones de vez en cuando se acercan a la orilla de las playas para alimentarse de sardinas. 

La presencia de los tiburones intimida a los bañistas, quienes los graban y contemplan a la distancia. En uno de los videos que circula en redes sociales se observa a las especies marinas acercarse a las rocas donde se estrellan las olas.

Otras playas, con poca afluencia de nadadores por pandemia

En tanto, en Bahías de Huatulco la presencia de bañistas en las playas es reservada y controlada ante la pandemia por covid-19.

El director de turismo en la zona, Raúl Sinobas Solís, precisó que como medida para evitar los contagios por coronavirus, se permite el acceso de visitantes a las playas con control y siguiendo los protocolos sanitarios.

Las mismas medidas se aplican en los hoteles que también reportan al 35 por ciento de ocupación.

Policía de Tulum está capacitada en derechos humanos, señala el alcalde

Noticias de Yucatán. 

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que previo al caso de Victoria Salazar, la salvadoreña que fue sometida por policías del municipio hasta su muerte, los elementos de seguridad locales habían recibido capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

“Hemos llevado a cabo una serie de trabajos de capacitación tanto el personal operativo de nuestro municipio (...) en estos últimos meses hemos estado tomando, hemos estado dando todo este tipo de capacitaciones”, detalló.

En entrevista para MILENIO, afirmó que desde su administración siempre se han seguido las recomendaciones emitidas por el Centro Estatal de Derechos Humanos en relación a abusos policiales.

“Efectivamente en algún momento hemos recibido ahí alguna recomendación por parte de Derechos Humanos que se ha atendido puntualmente”, precisó.

Respecto al tema de los abusos policiales reportados anteriormente por habitantes de Tulum, comentó respetar esas postura y aseguró no tener conocimiento de casos recientes de abuso policial.

“Respetable la opinión de los ciudadanos por supuesto que insisto que siempre hemos sido muy respetuosos de eso... no, no se había tenido conocimiento de casos en Tulum”, precisó

MILENIO informó en su edición del 31 de marzo que Irma Zapata, tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que ya se habían emitido recomendaciones durante el gobierno de Victor Mas Tah debido al uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía.

“Durante esta administración sí se han emitido recomendaciones sobre el tema de abuso policial”, precisó.

Lamentó que Quintana Roo sea primer lugar en violación a los derechos humanos es seguridad pública y después la policía municipal.

Sobre la llegada del hermano de Victoria, René Olivares, el alcalde de Tulum recalcó que contaran con todo el apoyo en relación al caso y estarán con ellos en todo momento durante su estadía en México.

“Al momento que la familia llegue al estado de Quintana Roo se le va a brindar todo el apoyo correspondiente.”, remarcó.

El alcalde dio a conocer que Carlos Carabeo fue designado como titular de Seguridad en Tulum y destacó que se encuentra a la altura de las circunstancias frente a los retos actuales dentro de la policía.

Clausuran río artificial de Xcaret donde murió niño tras ser succionado

Noticias de Yucatán. 

Una atracción de Xenses, del Grupo Xcaret, fue clausurada tras la muerte de Leo, un menor que su pierna fue succionada por un sistema de filtración el 27 de marzo y falleció en un hospital de Playa del Carmen, informaron autoridades de Protección Civil, de Solidaridad, Quintana Roo.  

Francisco Poot Kauil, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos en Solidaridad, expresó que personal operativo de la dependencia realizó una inspección en el establecimiento ubicado en el tramo Playa del Carmen-Puerto Aventuras, y de acuerdo a las personas entrevistadas hubo negligencia durante unas labores de mantenimiento.

“En las indagatorias, personal del parque nos informó que fue negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas”, expresó Poot Kauil.

“Por nuestra parte daremos seguimiento a esta investigación y seguiremos realizando las inspecciones correspondientes, toda vez que como Protección Civil estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”, precisó el funcionario.

Es importante mencionar que no se informó si habrá una multa económica contra la empresa responsable.

Un menor de 13 años falleció en una clínica privada de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de ser succionado por un sistema de filtración de un río artificial en el parque turístico Xenxes, de Grupo Xcaret. 

"Me pidieron firmar perdón para entregarme a mi hijo"

Miguel Luna, padre de Leo, señaló que un vicefiscal de Quintana Roo ordenó que no se le entregara el cuerpo de su hijo si no firmaba un perdón.

“Hable con el vicefiscal Villarreal, no me acuerdo del nombre, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebe “, afirmó 

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 72 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 72 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 45 en Mérida,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Ticul,
  • 2 en Seyé y en Tekom,
  • y 2 foráneos;
  • y 1 en Baca, Conkal, Maxcanú, Tekax, Tekit, Temozón, Timucuy, Umán y Valladolid.

De los 35,049 casos positivos, 283 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,854 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de marzo),distribuidos así: 

  • 6,206 en la zona Norte 
  • 5,807 en la zona Oriente
  • 2,067 en la zona Centro
  • 3,024 en la zona Sur
  • 4,750 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 84 años de Mérida              DM

2.- Masculino 73 años de Seyé                 DM

3.- Femenino 85 años de Tixkokob           DM

4.- Femenino 72 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad/IRC

5.- Femenino 76 años de Tinum               HAS

6.- Femenino 61 años de Mérida              DM

7.- Femenino 61 años de Mérida              HAS/Obesidad

8.- Masculino 65 años de Tepakán           HAS/IRC/DM

9.- Femenino 62 años de Tekom              HAS

10.- Masculino 62 años de Ticul               HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,800 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 420 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Muñoz Ledo: "Delgado es muñeco morboso y aspirante a Pinochet"

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que lo descartaron a la “mala” para la reelección legislativa y llamó “mentiroso” así como “muñeco morboso” al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que no se registró y por tanto no fue considerada su reelección.

En redes sociales, Muñoz Ledo publicó el oficio en donde solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ser considerado en la reelección de candidato externo plurinominal de la Cámara de Diputados, fechado el 29 de marzo y cuyo sello de recibido es del mismo día.

“Me eliminaron porque me consideran -antes lo hacían con AMLO- un peligro para México. Como me tratan, serán tratados. Exijo respetuosamente al titiritero mayor que le corte los hilos y las pruebas al muñeco morboso”, destacó.

También escribió que “miente otra vez Mario Delgado. Pinocho aspirante a Pinochet y brazo armado de la dedocracia. Me descartaron a la mala de la reelección de Diputados, arguyendo que no me registré, como otros dignos militantes de base”, señaló.

Señaló que es “falso, conociendo sus trapacerías lo solicite en tiempo por las vías digitales, materiales y públicas. Guardo las pruebas. En cambio, mintieron allegados impresentables y personajes indefinidos sin registro alguno”.

Britney Spears llora de la vergüenza por el documental sobre su vida

Noticias de Yucatán. 

La estrella del pop, Britney Spears, confesó a través de sus redes sociales que no ha podido acabar de ver el documental realizado sobre ella por el 'New York Times' acerca de su carrera y sus altibajos, por la "vergüenza" que ha sentido, si bien el malestar se lo ha causado la constatación del foco que siempre han puesto sobre ella los medios de comunicación, y por el que se ha sentido "juzgada, insultada y avergonzada". "Lloré durante dos semanas y aún sigo".

Este documental refleja precisamente ese foco puesto sobre ella desde muy joven, ya que comenzó como estrella adolescente. Preguntas y especulaciones sobre su físico, virginidad y forma de vestir fueron constantes. Su exnovio de inicios de su carrera, el también antiguo ídolo adolescente Justin Timberlake, ha pedido perdón por su actitud de entonces: "Lamento profundamente los momentos en los que mis acciones contribuyeron al problema. Me beneficié de un sistema que perdona la misoginia", dijo. Justin habló libremente sobre sus relaciones sexuales, contradiciendo ambos afirmaciones públicas, mientras los medios de comunicación la atacaban a ella.

En la confesión, Britney baila el tema 'Crazy' de Aerosmith, y entre otras cosas afirma que "se ha especulado y juzgado mucho sobre mi vida. He sido juzgada, insultada y avergonzada por los medios de comunicación y lo sigo siendo", relató. "No estoy aquí para ser perfecta, lo perfecto es aburrido, sino para transmitir la bondad", afirma también.

Pacquiao, ya está harto del racismo contra asiáticos en EE.UU.: "Pelead conmigo"

Noticias de Yucatán. 

La comunidad asiática en Estados Unidos está sufriendo una oleada de agresiones en las últimas fechas, que es más que palpable, y que está siendo denunciada en los medios de comunicación americanos en vista de que no cesa. Muchos estadounidenses de origen asiático, por desgracia, ya no se asombran. Sus líderes en Nueva York protestaron hace escasos días ante la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, tras producirse cerca del barrio de Chinatown un apuñalamiento.

"Son ataques aleatorios. Estamos pidiendo que se reconozca que estos delitos están ocurriendo", decía al NY Times uno de los activistas que acudieron a manifestarse. Los ataques de Robert Aaron Long en tres salones de masaje del área de Atlanta hicieron estallar a la comunidad asiática. Estos tiroteos mortales dejaron ocho muertos y Long está detenido sin opción de fianza, si bien aseguró a la policía que no le movieron prejuicios raciales. Cuesta creerlo, cuando sus tres ataques fueron tan selectivos.

Un hombre llamó "virus chino" hace unos días en Queens (Nueva York) a una mujer asiático-estadounidense y escupió al hijo de esta. La policía está tratando de localizarlo para que responda por sus actos.

Frente a todo esto, el senador filipino y uno de los mejores boxeadores de la historia, Manny Pacquiao, se ha movilizado y ha compartido un mensaje algo contradictorio en sus redes sociales. El exmonarca del peso wélter ha instado a acabar contra el "odio a los asiáticos". Por un lado, Pac-Man ha dicho: "¡Tenemos un color en nuestra sangre! Deja de discriminar. ¡AMOR Y PAZ PARA TODOS!". Por otro lado, ha compartido unos carteles con el lema: "Pelea conmigo en su lugar".

Eso sí, Pacquiao no está sólo en su campaña, ya que otras estrellas del deporte como LeBron James, Chiney Ogwumike, Naomi Osaka, Jeremy Lin, Dwyane Wade, Trae Young o la Asociación de Jugadores de la NFL, han denunciado esta oleada de odio contra los asiáticos en Estados Unidos.

Vacuna Pfizer efectiva 91% para prevenir y proteger de variante sudafricana

Noticias de Yucatán. 

Pfizer Inc y BioNTech dijeron el jueves que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad de alrededor del 91% en la prevención de la enfermedad, citando datos de ensayos actualizados que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses.

La inyección también fue un 100% efectiva para prevenir la enfermedad entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, donde predomina una nueva variante llamada B1351, aunque el número de esos participantes fue relativamente pequeño: 800.

Si bien la nueva tasa de eficacia general del 91,3% es inferior al 95% que se informó originalmente en noviembre para su ensayo de 44 mil personas, una serie de variantes se ha vuelto más frecuente en todo el mundo desde entonces.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que los resultados actualizados, que incluyen datos de más de 12 mil personas completamente inoculadas durante al menos seis meses, hacen que el laboratorio pueda someterse a la aprobación regulatoria total en Estados Unidos.

Actualmente, la vacuna está autorizada en caso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los datos del ensayo “proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger de forma eficaz contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en un comunicado.

Los expertos temen que las nuevas variantes de COVID-19 de Sudáfrica y Brasil puedan ser resistentes a las vacunas y a los tratamientos existentes. Se han detectado más de 300 casos de la variante sudafricana en más de 25 estados y jurisdicciones de Estados Unidos, según datos federales.

La vacuna fue un 100% eficaz en la prevención de la enfermedad grave según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y un 95,3% en la prevención de enfermedades graves según la definición de la FDA.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Yalitza Aparicio sufre aparatoso accidente en carretera; este es su estado de salud

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Yalitza Aparicio una vez más se encuentra acaparando titulares, pues después de anunciar que ya regresó al cine y se encuentra en medio de grabaciones, ahora se informó que la protagonista de Roma en un viaje por carretera con amigos, sufrió un aparatoso accidente de auto, hasta el momento esto se sabe de su estado de salud.

Después de su participación estelar y tan aclamada en el filme de Cuarón, Aparicio se encuentra en grabaciones en para su nueva película, Presencias, dirigida por Luis Mandoki, director mexicano quien también realizó Voces Inocentes en el año 2004, pero ¿su regreso se verá retrasado por su accidente?

Durante un viaje por carretera de Oaxaca, la actriz iba acompañada de cuatro compañeros, hacia un destino no revelado hasta el momento, cuando una de las llantas de su camioneta se reventó, dándoles un terrible susto al grupo. 

Aunque sin duda tuvieron problemas para detener el auto, la misma Yalitza comunicó que todos se encuentran bien, sin ninguna lesión, incluso compartió una foto en la que los cinco posan junto a la llanta destrozada del vehículo con grandes sonrisas.

Cabe mencionar que aunque Aparicio dijo que todos estaban bien y mostró que tuvieron tiempo y la tranquilidad para retratarse juntos, varios fans le mostraron su preocupación y otros le dijeron que eran los gajes de ir por carretera de vez en cuando.

Fuente: Heraldo de México

Murió el luchador Ice Killer por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Juan Carlos Varela, nombre real de Ice Killer, murió a los 61 años de edad debido a complicaciones provocadas por el Covid-19. Su carrera comenzó en los años 70 con el nombre de El Canalla, luchando en el terreno Independiente. A finales de los 90 e inicios de siglo tomó el nombre de Ice Killer, tomando el bando rudo vistiendo como máscara una careta de portero de hockey sobre hielo.

Su última aparición fue a inicios de mes, cuando acudió a una entrega de premios, cuentan que después de una semana comenzó a manifestar síntomas hasta que vino el desafortunado fallecimiento.

LA Park, escribió en Twitter sobre su amigo: “Hoy me doy cuenta que dejo de existir un gran amigo y compañero el Ice Killer… Descanse en paz mi gran hermano, le deseo pronta resignación y consuelo a la familia de mi hermano Ice Killer. Los acompaño en su dolor, resignación y consuelo”

Fuente: El Universal

 

Selección Mexicana no ocuparía refuerzo olímpico en la portería

Noticias de Yucatán. 

Después de la buena actuación de Sebastián Jurado en la final del Preolímpico (con al menos dos grandes atajadas y tras detener el primer penalti), las cosas podrían cambiar en la elección de los refuerzos mayores para Tokio 2020.

Aunque el nombre de Guillermo Ochoa y hasta de Hugo González han trascendido, Jaime Lozano podría ahorrarse “gastar” un refuerzo en esa posición.

Para eso, el Jimmy esperará la evolución de la lesión de Luis Malagón, portero del Necaxa, quien —de estar listo— volvería con el grupo y sería, junto a Jurado, arquero olímpico.

Fuente: El Universal

 

(VIDEO) Niñas lanzadas desde muro fronterizo entre México y EE.UU. están fuera de peligro

Noticias de Yucatán. 

“En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, el Consulado del Ecuador en Houston se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores”, indicó la cancillería de Ecuador

Las dos menores a las que traficantes de personas lanzaron desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran “fuera de peligro”, aseguró este jueves la Cancillería ecuatoriana al calificar de “execrable” el abandono de las dos niñas.

Medios locales han transmitido unas imágenes en las que se aprecia a un sujeto que desde lo alto del muro pasa a las menores al otro lado de la frontera y las pequeñas caen al piso, tras lo cual el individuo baja para el otro lado de la divisoria y se aleja junto a otra persona adulta.

“En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que, al momento, las pequeñas “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes”, reza la nota oficial.

Asimismo, la Cancillería exhorta a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino.

Cuenta de senadores del PRI en Twitter con contenido pornográfico ¿hackeo?

Noticias de Yucatán. 

Comentarios de usuarios de la red social señalaron que se compartieron contenidos para adultos desde el perfil de los legisladores; en un mensaje los senadores se deslindaron de cualquier publicación ajena a su trabajo

Senadores del PRI informaron que este miércoles fue hackeada su cuenta oficial en Twitter, por lo que se deslindaron de cualquier publicación ajena a su trabajo.

A través de un mensaje, tras recuperar el manejo de su cuenta, informaron “nuestra cuenta institucional fue comprometida y tuvo un ingreso no autorizado”.

En su mismo comentario lamentaron la situación y “nos deslindamos de cualquier publicación ajena a nuestro trabajo”.

Diversos usuarios de la misma red social comentaron que a través de la cuenta de los legisladores tricolor, se compartieron publicaciones de una en las que aparece contenido para adultos, momentos después fue eliminado dicho posteo.

Fuente: El Universal

SSA: México ya registra 4 variantes de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal informó que en México se tienen identificadas cuatro variantes de COVID-19.

De la variante del Reino Unido, conocida como B.1.1.7, ya se tiene registrados 23 casos, los cuales fueron ubicados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.

En lo referente a la variante brasileña P1 se ubicaron tres casos en las entidades de Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo.

La variante brasileña P.2 ya se detallaron 18 casos, todos ellos en Jalisco.

La variante que más casos muestra es la proveniente de California, en Estados Unidos, de la cual ya se detectaron 132 contagios en México.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, dejó en claro en la conferencia vespertina del miércoles que los reportes sobre estas variantes todavía no muestran focos rojos en el país.

“El seguimiento y la información que se está teniendo sobre ellas, precisamente es y está enfocada a poder identificar si estas variantes están generando enfermedad más grave, si están generando mayor carga de letalidad o mortalidad, es decir si están teniendo un comportamiento más agresivo para efecto de las personas, situación que hasta el momento y en base a los reportes oficiales de la OMS, y la OPS, todavía no se ha evidenciado para ninguna de las variables de preocupación”, argumentó el funcionario federal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, apuntó que la situación de la epidemia por COVID-19 en el país la tendencia es que se mantiene a la baja.

“La situación de la epidemia sigue siendo todavía estimulante, alentador, en la medida en que tenemos seis semanas, de hecho poco más de seis semanas, de manera muy estricta, de reducción continua de la epidemia”, aseguró el subsecretario de Salud.

Hasta el miércoles, México registró 577 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 203 mil 210 decesos por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron cinco mil 977 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma dos millones 238 mil 887 casos confirmados.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Aparece en Cancún Dieguito “El niño viajero” de Valladolid que escapó de nuevo

Noticias de Yucatán. 

El muchacho de 19 años de edad salió ayer por la tarde de su vivienda en la colonia Flor de Mayo, luego de una discusión con su madre. Según las versiones, dijo a sus familiares que iría a Isla Mujeres, sin embargo, no le creyeron y esperaron su regreso, lo cual no sucedió.

En una transmisión en vivo de MegaNews.mx, “Dieguito” fue captado bañándose en el mar de Playa Tortugas, en Cancún. Ahí fue cuando difundió el paradero del menor, quien ya había sido auxiliado por bañistas y paseantes. Los turistas reportaron el hecho a las autoridades. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, Protección Civil y Policía Turística, quienes se encargaron de su resguardo.

El joven no quería salir del agua. Finalmente fue convencido por los salvavidas. Personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos. La familia ya se dirigía a Cancún para contactar a las autoridades y llevárselo de nuevo a casa.

No es la primera vez que el joven escapa de casa y es encontrado en otro estado. Algunos lo apodan “el niño viajero”. Apenas el 16 de enero pasado Alcocer de la Rosa fue encontrado en la Ciudad de México. Esa vez desapareció el 23 de diciembre en Valladolid.

Antes, en abril de 2018, Diego también escapó de su casa y fue encontrado en Mérida. El joven estaba en un paradero de taxis colectivos a Progreso, a donde tenía intenciones de llegar, ya que “le encanta estar en la playa”. Además, en 2016, el adolescente escapó también y fue encontrado en El Cuyo.

 

Yucatán: Se registran 545 candidatos para competir por los 106 municipios

Noticias de Yucatán. 

Aunque hasta anoche a punto de acabarse el plazo para el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales (a las 12 de la noche), solo el PAN había cubierto el 100% de las candidaturas, incluyendo las listas de aspirantes a legisladores plurinominales, se esperaba que de última hora también registraran aspirantes para cubrir todos los cargos en juego por lo menos el PRI y Morena.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó según uno de los últimos cortes del registro de candidatos, antes de acabarse el plazo, se habían inscrito ya 718 aspirantes.

El funcionario electoral precisó que 545 candidatos van por las 106 alcaldías, 138 por las 15 diputaciones por la vía del voto directo y secreto, y 35 para legisladores plurinominales.

Al PRI le faltaba un candidato para diputado en el distrito 13, así como 31 candidatos a alcaldes y su lista de cinco candidatos a legisladores plurinominales. Luego de las 10 de la noche, el partido informó de su lista de plurinominales: Karla Reyna Franco Blanco, Gaspar Armando Quintal Parra, María Isabel Carrillo Gary, Antonio Sid Ancona y Aidé Beatriz Castellanos Preve.

Del mismo modo se entregó la documentación correspondiente al grupo de candidatos a las distintas presidencias municipales, con lo que el PRI concluyó su registro.

En un comunicado se indicó que 59 mujeres abanderarán al PRI en la contienda por las presidencias municipales, mientras que tres más participarán por la vía plurinominal, quienes se suman a las siete precandidatas a diputadas locales y las tres candidatas a diputadas federales ya inscritas; en total, 72 mujeres enarbolarán como propietarias los colores de nuestro partido en Yucatán.

Mientras que Morena hasta entrada la noche solo había registrado a la senadora Verónica Camino Farjat a la alcaldía de Mérida, y su representante en el Iepac ofreció también que antes de la medianoche cubrirían el 100% de las candidaturas.

El que más candidatos había presentado y al parecer serían todos los que tendría fue a Movimiento Ciudadano, con 95 aspirantes, 75 por las alcaldías, 15 para diputados por el voto directo y sus cinco aspirantes a legisladores plurinominales.

El único partido local, Nueva Alianza, tenía registrado 88 candidatos, 68 por las presidencias municipales, las 15 diputaciones y cinco plurinominales.

El PRD apuntó a 84 candidatos, de los cuales 65 van por los ayuntamientos, 14 por las diputaciones y cinco de la lista de plurinominales.

EL PVEM registró 52 candidaturas, 34 por las alcaldías, 13 para diputados y cinco plurinominales.

El PT enlistó a 52 también, de los que 32 van por presidencias municipales, 15 para diputados y su lista de cinco plurinominales.

Encuentro Solidario apuntó a 50 aspirantes, de los cuales 30 van por alcaldías, 15 por las diputaciones y cinco plurinominales.

Fuerza por Mexico había apuntado a 45, de los que 38 son aspirantes a presidencias municipales, y solo siete para diputados locales.

Fuente: Megamedia

Titulares de Sedesol y Seder piden licencia a sus cargos quieren cargos electorales

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado informó que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, así como el subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Rubén Arjona Ortiz, solicitaron licencia al cargo por motivos personales.

Dicha licencia será efectiva a partir de este jueves 1 de abril, ya que contenderán por algún cargo público en las elecciones de junio.

El Gobierno estatal indicó que por el momento dichas dependencias y la citada Subsecretaría continuarán operando como lo hacen normalmente y su funcionamiento está garantizado con encargados de los respectivos Despachos.

Nuevos encargados
De esta manera, en Sedesol estará como encargado del Despacho, Alejandro de Jesús Novelo Cámara, quien actualmente es subsecretario de Planeación, Economía e Infraestructura social.

En Seder estará Luis Martín Oropeza, quien se desempeñaba como director de Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (Foproyuc).

Mientras en la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la SAF, los titulares de las Direcciones de dicha instancia en sus respectivas responsabilidades.

 

"Remanente invernal": Se espera que hoy en la tarde ingrese a Yucatán Frente frío

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, la cercanía de un frente frío hacia la Península de Yucatán, ocasionará aumento de nublados vespertinos con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el norte y oriente de Yucatán.

Hoy miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió a través de un comunicado, que remanentes del periodo invernal se sentirán en el Estado durante la madrugada y mañana de este sábado 3 de abril con el ingreso del frente frío número 47, lo que propiciará descensos de temperatura, sobre todo en el cono sur del territorio.

Agregó que este sistema provocará descensos que oscilen entre 18 y 19 grados en la zona costera, de 15 a 18 grados en parte del poniente, centro y oriente de la entidad, y de 13 a 15 grados en la región sur, por lo que recomendó a las familias proteger a las personas adultas mayores y a las niñas y niños.

Frente frío llega este jueves

Mencionó que desde este jueves 1 de abril se espera llegue a Yucatán un sistema de frente frío que originará lluvias ligeras a moderadas y refrescamiento de las temperaturas, pues las mínimas esperadas a partir del jueves son de 17 a 19 grados en el litoral y de 15 a 17 grados en el resto del Estado.

Por ello, sugirió a las familias yucatecas adoptar precauciones, sobre todo en los municipios de Tzucacab, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Tixméhuac y Chikindzonot, entre otros.

Conforme a los pronósticos del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, dicha masa gélida traerá rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora en la zona costera y de 35 a 45 kilómetros en el resto del territorio, puntualizó Alcocer Basto.

Por último, reconoció que estos sistemas implican variaciones inesperadas del clima por la presencia de aire marítimo tropical, lo que da como resultado temperaturas máximas de hasta 38 grados, sobre todo en las áreas poniente y centro de Yucatán.

Fuente: Procivy

 

Llegarán 120,000 dosis AstraZeneca; se aplicarán en 15 sedes de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En los primeros días de la próxima semana llegarán a Mérida 120,000 vacunas contra el Covid-19, informó el alcalde Renán Barrera Concha al final de la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró ayer miércoles, en la que también se anunció un acuerdo con Fonatur sobre el Gran Parque de La Plancha y se aprobó la solicitud de licencia del regidor Gonzalo Puerto González.

“Ya hemos tenido la primera reunión, el lunes de esta misma semana, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Marina, con la Secretaría de Salud estatal y con los representantes del gobierno federal. La información que tenemos hasta el momento es que llegarán alrededor de 120,000 vacunas”, señaló Barrera Concha.

En su mensaje indicó que cada vez está más cerca de que se inicie el proceso de vacunación, para lo cual se habilitarán 15 sedes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“Como Ayuntamiento hemos puesto a disposición de las autoridades toda la infraestructura, las instalaciones, el personal humano y los requerimientos técnicos que se necesitan para hacer que este proceso de vacunación se pueda realizar sin contratiempos, con orden y salvaguardando la salud de los asistentes a los diferentes puntos”, indicó.

Traslado

En el caso de las personas que por problemas de salud o físicos no puedan trasladarse a los centros de vacunación, se buscarán mecanismos para que se les vacune en sus casas.

También dio a conocer que se ha llegado a un acuerdo con Fonatur para valorar la realización del Gran Parque de La Plancha en los terrenos de la exestación de ferrocarriles.

Los vecinos y ciudadanos serán parte fundamental del diseño “y del final feliz que debemos tener en esta obra que estamos buscando por tantos años, se ve más cerca que lejos la posibilidad de que se pueda realizar”, agregó.

Convenios de colaboración

Entre otros puntos, se aprobaron las firmas de convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, y con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, así como la ratificación del convenio para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales entre Mérida y Tixkokob.

De igual forma, aprobaron la convocatoria y bases de las licitaciones requeridas por las direcciones de Administración y Obras Públicas.

También se aprobó la autorización de las obras de la segunda priorización del año 2021 y el listado de adecuaciones de obras aprobadas de manera previa, a realizarse con recursos del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Donación de predios

Igual se aceptó la donación de dos predios a título gratuito por parte de Desarrollos Inmobiliarios Sadasi y Promotores y desarrolladores de Vivienda, y la celebración de un contrato de donación también a título gratuito con la asociación “Escuelas sustentables” para la rehabilitación de un jardín botánico en el Fraccionamiento Del Parque.—

Mérida Nuevo parque

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer se anunció un acuerdo con Fonatur sobre el Gran Parque de La Plancha.

Trabajan en los detalles

“Los detalles de la magnitud de este parque, de este proyecto, los estaremos trabajando. Ya estamos en los detalles de la instalación de una mesa conjunta donde está el gobierno federal, el estatal, el Ayuntamiento y algunas instancias de carácter académico para que podamos todos juntos ir trabajando en este proyecto”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Participación ciudadana

El concejal añadió que los vecinos y ciudadanos serán parte fundamental del diseño del proyecto.

Fuente: Megamedia

Mérida: Avanzan obras en homenaje a “Armando Manzanero” en Circuito Colonias

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida supervisó ayer por la mañana los avances en los trabajos que se realizan en la calle 60 Sur en homenaje y reconocimiento a las aportaciones culturales del fallecido compositor Armando Manzanero.

Los trabajos incluyen la construcción de una plazoleta, colocación del busto y cambio de nomenclatura de un tramo de la 60 que llevará el nombre de Avenida Armando Manzanero. Las obras se ubican en la esquina “La Flor del Bosque” (60 Sur con Circuito Colonias), punto elegido por el propio compositor durante su última plática con el Alcalde y debido a que en esa zona pasó parte de su niñez.

—La colocación del monumento en este lugar le da un significado especial a esta zona, donde creció vivió y creció este gran artista yucateco, reconocido a nivel internacional y que ahora nos enorgullece ver que ya es una realidad —expresó.

En ese contexto, el Concejal recordó que Armando Manzanero siempre demostró su gran amor por Mérida y la colocación del busto del fallecido artista le da un merecido reconocimiento a su trayectoria y aportación a la música.

Respecto al cambio de la nomenclatura de la de la calle 60 que abarca desde la 121 de la colonia Mercedes Barrera, hasta la 95 en la esquina conocida como Los Cocos, Barrera Concha dijo que esta acción es también un homenaje a la labor de Manzanero que llevó nuestra cultura a muchos rincones del mundo.

—Sin duda a través de sus canciones el maestro Armando Manzanero dejo una huella imborrable entre nosotros demostrando que no hay nada más preciado que el orgullo por nuestras raíces y nuestra cultura maya —subrayó.

Por su parte, David Loría explicó que los trabajos de la plazoleta consistieron en la cimentación de un muro de bloques, aplicación de pintura y demolición de la banqueta existente; aunado a ello se colocaron pisos estampados y pisos con acabado lavado, así como reflectores que iluminarán el busto del fallecido intérprete.

—Para la colocación del busto se hizo una columna a base de block reforzada con un dado de concreto, para el área de jardín se suministrará gravilla y plantas de especie de tulipán. El área total fue de 115.00 metros cuadrados —especificó.

El funcionario detalló que la inversión para la construcción de esta obra fue de $155,960.88 provenientes de recursos fiscales propios.

A su vez, José Collado informó que la nomenclatura de la Avenida Armando Manzanero abarca la calle 60, de la 95 y la 121 que atraviesa las colonias Mercedes Barrera, Castilla Cámara, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero y centro.

—En total se instalaron 24 pares de listones, se dio mantenimiento a 24 postes de nomenclatura, se aplicó pintura de esmalte y entre otras acciones que pusimos en marcha en estos trabajos, para estos trabajos invertimos $60, 360.00 pesos —apuntó.

Armando Manzanero Canché nació en Mérida el 7 de diciembre de 1934. En el 2015 recibió la Medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” de manos del alcalde Renán Barrera.

Escribió más de 600 canciones, de las cuales, 50 en promedio, han alcanzado fama internacional, tales como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Participó en numerosos programas de radio y televisión. Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

 

Poder Ejecutivo de Yucatán cierra algunas oficinas por semana santa

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado anuncia que la población yucateca tiene garantizados servicios como salud y seguridad durante los próximos días de Semana Santa.

La Secretaría de Salud (SSY) informa que hoy jueves los nosocomios adscritos a la dependencia laborarán de manera normal, mientras que el viernes 2 la cobertura será brindada por personal de guardia. El área de urgencias trabajará ininterrumpidamente las 24 horas de ambas jornadas.

Los hospitales de la SSY son el “Doctor Agustín O’Horán”, el Materno-Infantil, el de la Amistad Corea-México y el Psiquiátrico de Yucatán, todos en Mérida; el General de Valladolid y el San Carlos de Tizimín, además de los comunitarios de Peto y Ticul.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá activo el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como la vigilancia y atención ante emergencias, las cuales son actividades permanentes de la dependencia.

También continuarán los operativos para verificar que comercios cumplan con las medidas para evitar contagios de Covid-19, por lo que se invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto al uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de las Mujeres laborará normalmente el jueves; es decir, de 8 a 17 horas, con excepción de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres Semujeres-Paimef que se encuentran en las fiscalías del interior del estado.

Mañana la dependencia instalará guardias, las cuales se vincularán con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender cualquier emergencia. El sábado 3 de abril se reanudarán las actividades habituales, de 9 a 13 horas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán da a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) responderá a los reportes que se levanten mediante el número 9999-80-01-00 extensión 14500. Los servicios presenciales se reanudarán el lunes 5 de abril, de 8 a 15 horas.

Respecto a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, esta instancia anuncia que únicamente suspenderá labores el viernes 2, cuando sus instalaciones permanecerán cerradas, hoy tendrá actividades de 8:30 de la mañana a una de la tarde.

Las oficinas generales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) trabajarán de 9 a 13 horas el jueves y no abrirán el viernes. Los dos centros comerciales de la dependencia laborarán en horario normal (de 8 a 20 horas) el primer día, no laborarán mañana.

Se recuerda que el Hotel Costa Club, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Centro para Jubilados y Pensionados (Cejupe) continúan cerrados hasta nuevo aviso, por la pandemia.

La ventanilla de la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) brindará información de créditos y seguimiento de solicitudes de créditos durante la jornada del jueves, pero el viernes será inhábil.

El Instituto de Vivienda (IVEY) dará atención en sus oficinas hoy hasta las 13 horas. Pone a disposición sus redes sociales de Facebook y Twitter, así como su página www.ivey.yucatan.gob.mx, para cualquier duda o comentario. Sus trámites presenciales se reanudarán el lunes 5 de abril únicamente con cita previa, al teléfono 9999-30-30-70. Para pagos en caja no es necesario agendar.

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) laborará el Jueves Santo desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, pero el Viernes Santo no lo hará. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) avisa que en ambas fechas suspenderá el servicio a la ciudadanía.

Las oficinas y módulos de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) funcionarán con normalidad el 1 de abril, en tanto que el viernes y sábado permanecerán cerrados.

No obstante, la población puede hacer sus pagos en línea en https://t.co/fUTxEedk0O o en la “app” de la dependencia. Además, se recibirá y asistirá a cualquier reporte de fugas al 9999-30-34-50, extensión 25020, disponible las 24 horas los 365 días del año.

La Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) abrirá sus puertas de 9 a 16 horas el jueves, en tanto que los días de asueto solo Médico 24/7 operará en sus horarios.

Asueto Semana Mayor

El gobierno del Estado precisó las instancias que no darán servicio en estos días santos.

El Imdut

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial señala que hasta hoy al mediodía estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad podrán sacar, revalidar o reponer sus Credenciales Inteligentes del Transporte Urbano (Citur) en el edificio del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en la calle 39 número 523 con Avenida Reforma. El viernes no abrirá el módulo de credencialización.

Documentos

Registro Civil dará servicios de legalizaciones de documentos, apostillas y defensoría pública hoy hasta las tres de la tarde, mañana solo se tramitarán certificados de defunciones.

Agencia de Administración

Las oficinas recaudadoras de la AAFY operarán con normalidad el 1 de abril, pero el Viernes Santo se tomará como asueto. Sábado y domingo los procesos de cobro se reanudarán en sus distintas sedes, cuyos horarios y ubicación se pueden consultar en https://aafy.yucatan.gob.mx/centros.php.

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada