Pobladores retienen y amarran a alcalde de Siltepec, en Chiapas

21 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, en Chiapas, retuvieron y amarraron a un poste al presidente municipal, Pedro González Arriaga, en reclamo por el incumplimiento de sus promesas de campaña, aseguraron.

Según los hechos, el alcalde había acudido a la comunidad a entablar diálogo con los pobladores, quienes habían solicitado apoyo para sus familias, así como la pavimentación de 2 mil metros de calles del poblado.

El alcalde, sin embargo, se ofreció a pavimentar sólo mil metros y gestionar otro tipo de apoyos, asegurando que de realizar tal petición el presupuesto se vería gravemente afectado.

Ante esa respuesta, los habitanes se molestaron y decidieron amarrarlo al poste de una cancha de basquetbol con la finalidad de ejercer presión para que sus demandas fueran atendidas.

Se sabe que al menos hasta la noche de ayer González Arriaga continuaba retenido por en Siltepec; los habitantes aseguraron que no sería liberado hasta que cumpla sus promesas de camapaña.

Debate.

Ante desaceleración de economía mexicana, incrementa ahorro voluntario en Afores

Noticias de Yucatán. 

El ahorro voluntario total de los trabajadores con cuenta de Afore alcanzó en abril pasado un máximo histórico de 77 mil 197 millones de pesos, un incremento de 18.6% en términos reales respecto al mismo mes de 2018, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, entre abril de 2013 a abril del año en curso, el ahorro voluntario creció 125% al pasar de 15.8 mil millones a 77.2 mil millones de pesos.

En el detalle, al cierre del primer cuatrimestre de 2019, ll Ahorro voluntario, sin considerar las aportaciones de ahorro solidario alcanzó 52 mil 271 millones de pesos, un crecimiento de 17.7% respecto al mismo periodo del año anterior y de 125% respecto al de hace 6 años.

En el caso del ahorro solidario, esto es, las aportaciones que hacen los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 24 mil 925 mil millones de pesos al mes de abril de 2019, cifra 20.7% superior a la registrada el mismo mes del año anterior y 126% respecto a la de hace seis años.

La Consar resaltó que durante 2019 el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente con más de 243 mil aportaciones mensuales realizadas por 128 mil 700 trabajadores.

La Consar recordó que a la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país al sumar 15 mil 979 puntos de depósito.

SUN.

Dólar registra marginal descenso, se vende en 19.45 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre abre la sesión con un ligero descenso de un centavo frente a la jornada previa, al venderse en 19.45 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con analistas de CiBanco, el dólar inicia la sesión en niveles similares al cierre de ayer, atento a cualquier noticia relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en espera de referencias importantes como las minutas de la Reserva Federal (Fed).

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0908 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5175 por ciento, ambas con avance, la primera de  0.0035 puntos porcentuales y la segunda con 0.0050 puntos más.

BANCOS       COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             19.04  19.05

EURO 21.25  21.26

BANCOMER             

Interbancario 19.07  19.09

EURO 20.57  21.65

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.95  19.35

EURO 20.80  21.65

 Notimex.

Vivir con un fumador aumentaría riesgo de hipertensión arterial

Noticias de Yucatán. 

El tabaquismo pasivo en el hogar o el trabajo se relacionó con un aumento del 13 por ciento en el riesgo de hipertensión (presión arterial alta), y vivir con un fumador más de 10 años, lo incrementó a 17 por ciento, reveló un estudio realizado por la Universidad de Sungkyunkwan, de Seúl, República de Corea.

Hombres y mujeres no fumadores fueron igualmente afectados, aunque la posibilidad de padecer presión arterial alta (hipertensión) aumenta a mayor duración del tabaquismo pasivo, incluso las cantidades más bajas son peligrosas, subrayó Byung Jin Kim, uno de los autores de la investigación, cuyos resultados se presentaron en un congreso médico en Italia a principios de mayo.

Los participantes con hipertensión fueron 4 por ciento más propensos a estar expuestos al humo de segunda mano en el hogar o en el trabajo que aquellos con presión arterial normal.

La presión arterial fue más alta en personas expuestas al humo pasivo en el hogar o en el trabajo (7.2 por ciento) en comparación con quienes no estuvieron expuestos.

Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el tabaquismo pasivo y la hipertensión en los no fumadores. Pero la mayoría de los estudios fueron pequeños, se limitaron a las mujeres y usaron cuestionarios autoinformados en los que los encuestados generalmente informan excesivamente de no fumar.

Este es el primer estudio grande que evalúa la asociación entre el humo de segunda mano y la hipertensión en personas que nunca han fumado, verificadas por los niveles urinarios de cotinina, el principal metabolito de la nicotina.

El análisis incluyó a 131 mil 739 nunca fumadores, un tercio de hombres y una edad promedio de 35 años.

Los resultados sugieren que es necesario mantenerse completamente alejado del humo de segunda mano, no sólo de reducir la exposición, para protegerse contra la hipertensión, dijo el científico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial alta fue la principal causa de muerte prematura en el planeta, pues representó casi 10 millones de defunciones en 2015.

Notimex.

¿La pastilla del día siguiente interrumpe el embarazo? Lo que debes saber

Noticias de Yucatán. 

Quizá uno de los métodos anticonceptivos con más mitos y preguntas alrededor, es la pastilla del día siguiente, pues al ser un tipo de píldora de uso “especial”, despierta dudas en muchos, como: ¿la pastilla del día siguiente interrumpe el embarazo? Aquí lo que debes saber si la tomas por primera vez.

La pastilla del día siguiente o de emergencia, es justamente eso, un método anticonceptivo que te ayuda a prevenir un embarazo cuando, por equis o ye motivo, no hubo suficiente protección al tener relaciones. Sin embargo, no debe ser un método habitual, para eso, es mejor utilizar otros, como las pastillas anticonceptivas orales combinadas, que además cuidan tu belleza.

Para despejar las marañas alrededor de esta píldora, aquí las cosas básicas que debes saber:

¿Cómo funciona? ¡No interrumpe el embarazo!

Es conocido el mito de que es “abortiva”, sin embargo, es falso. Contrario a la mifepristona y misoprostol que permiten interrumpir el embarazo, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, la pastilla del día siguiente no finaliza un embarazo, lo que hace es retrasar o evitar la ovulación, más o menos como las pastillas anticonceptivas “normales”.

Esto se logra gracias a su contenido de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la progesterona. Aunque también existen aquellas que mezclan progesterona y estrógenos.

Es importante tomarla en el momento correcto

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recomendación es tomarla dentro de las primeras 72 horas posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección, pues su efectividad se reduce conforme avanza el tiempo.

Es decir, si la tomas antes de 24 horas, será de 90%, mientras que después de 72 horas, se reduce a 75%, aunque en caso de haber fertilización, no tendrá efecto, por lo tanto, habrá embarazo.

¿Se puede retrasar mi periodo?

Puede haber un retraso de una semana, pero generalmente llega en la fecha que te toca. En ocasiones el estrés puede hacerte una mala pasada, pero, si tarda más de 3 o 4 semanas, especialistas de Mayo Clinic recomiendan hacerte una prueba de embarazo.

Asimismo, puedes tener un ligero sangrado unos días después de tomarla, pero si dura más de una semana o se acompaña de dolor intenso, consulta a tu médico.

No te protege a futuro

Después de tomar la pastilla de emergencia, lo ideal es no tener relaciones sexuales o utilizar condón (femenino o masculino, aquí te decimos sus diferencias) hasta comenzar a usar un nuevo método anticonceptivo que te proteja. En el caso de los de tipo hormonal, para algunos será necesario esperar hasta tu siguiente periodo para iniciarlo.

Tomarla tiene sus riesgos

Aunque es un buen método de emergencia, no deja de ser 90% efectiva, es decir, un porcentaje menor de prevención del embarazo que una pastilla anticonceptiva común, que llega al 98%, según información del IMSS. Sin olvidar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual, como lo hacen los métodos de barrera. Aquí unos datos que quizá no sabías del condón.

Asimismo, debes tomar si sufres sobrepeso u obesidad, pues hay advertencia de que son menos efectivas, y si eres alérgica, en este caso no podrás usarla.

Finalmente, como muchos medicamentos, tiene efectos secundarios, el principal es el riesgo de sufrir vómito, por lo cual podría ser necesario tomar una segunda dosis, pero antes deberás consultarlo con tu médico. También es posible presentar dolor de cabeza y senos, mareo o fatiga, que deberían desaparecer a las 24 horas.

Como todos los métodos anticonceptivos, la pastilla de emergencia es buena aliada para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y vida, sin embargo, es clave tomarla con responsabilidad e información. De ahí la importancia de platicar con tu ginecólogo y utilizar un método habitual que se adecúe a tus necesidades.

Si vas a utilizar por primera vez un método hormonal, no te pierdas el siguiente video.

Salud180.com

Retira AMLO millonarias casas a Rosy Orozco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador subastará propiedades que estaban siendo usadas por la ex diputada panista Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosy Orozco, así como a su esposo, Alejandro Lucas Orozco Rubio.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Ricardo Rodríguez Vargas, quien es director del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, dijo que Orozco poseía en Bosques de las Lomas un departamento  que tiene un costo de 22 millones de pesos.

Agregó que una residencia más en el mismo sector, uno de los más exclusivos de México, está en proceso de recuperación.

El inmueble está ubicado en la calle Cofre de Perote, en la Colonia Lomas de Barrilaco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, con una superficie de 440 metros cuadrados, cuyo valor se calculó en 21 millones 800 mil pesos, era administrada por la fundación “Camino a casa”, que preside Orozco.

La ex legisladora se presenta como activista en temas de trata y ha sido señalada por la ex Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández de extorsionarla y de lucrar con las víctimas.

“Tiene todavía otra propiedad que creo que es de más alto valor y que estamos camino ya a su recuperación para también darle un destino para, en este caso sería para el consejo o la estrategia para las adicciones”, detalló Vargas.

Una segunda propiedad valuada en 33 millones en Jardines del Pedregal y una en 80 millones de pesos en el mismo lugar con un alto valor comercial.

“En total la suma de las tres propiedades son aproximadamente 133 millones de pesos y vamos a recuperar una cuarta que tiene el esposo de Rosi Orozco, ya se la solicitamos para que, insisto, esto ya tenga un destino y puedan ser enajenadas”, agregó.

ELimparcial.

Septuagenario muere al caer de un árbol en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Un septuagenario murió al caer de un árbol de huano, en una finca en donde laboraba.
Según datos recabados, a las 10:30 horas la Policía Municipal recibió el reporte de una persona lesionada en la finca “La Dueña”, ubicada a siete kilómetros después de la calle 79 X 36, con camino de terracería.

Al arribar al lugar los policías entrevistaron a Venancio Tah Ay, de 74 años de edad, quien indicó que a las ocho y media de la mañana llegó al rancho a trabajar con Isauro Couoh Canché, de 75 años de edad, quien subió al árbol de huano que tienen poco más de siete metros de altura, pero por un descuido resbaló y cayó.

Al lugar arribaron paramédicos de la SSP, quienes al llegar valoraron a la persona y confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que se acordonó el sitio, mientras llegaba el forense para el levantamiento del cuerpo.

PorEsto

Celia Lora desmiente relación con el ‘‘Canelo’’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una entrevista para Telediario Mx, Celia Lora asegura que no tiene ningún tipo de relación amorosa con Saúl Álvarez el ‘‘Canelo’’.

La modelo comienza a hablar sobre sus recientes videos con Apolonia y comenta que sus padres siempre la han apoyado al respecto, agregó que siempre estará soltera y que no entiende la obsesión que tiene la gente con emparejarla a cada momento.

La reportera aprovechó dicho tema para preguntarle sobre los recientes rumores de una relación con el boxeador.

‘‘Esa no me la sabía ¿pues que no es casado aparte el pobre hombre? ¿Por qué? ¿Y por qué?... ¿Ustedes lo sabían? Yo no lo había oído fíjate, no’’, afirmó la modelo entre risas.

Por último, Lora mencionó cuales eran sus próximos proyectos en puerta.

‘‘Voy a sacar unos trajes de baño para mujeres chich… como yo que no encuentran tallas, esa es una, y otra es, bueno aún no tengo fecha pero es un reality de buscar a una nueva playmate’’.

ELimparcial.

Taxistas y camioneros también deben pagar impuestos: Canaco

Noticias de Yucatán. 

El 65% de la economía mexicana es informal, si las plataformas de transporte pagan impuestos, taxistas y camioneros también deberán ser contribuyentes y sus trabajadores deberán tener seguridad social y adquirir prestaciones, señaló el Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida.

Salum Francis expuso que el tema de la informalidad es importante, en este momento en el que el gobierno está integrando a más empresas al padrón de contribuyente.

“Desconozco a detalle la situación de los taxistas (martillos) pero será importante que al igual que ahora, el gobierno establecerá medidas para el pago de impuestos de los conductores de plataformas, también se incluya a más trabajadores, en este caso los del volante”, comentó.

Las autoridades deben de hacer mucho más por el comercio informal, pero también por el trabajo informal. En este momento, Yucatán tiene los índices de desempleo más bajos en su historia, hay empresas que demandan mano de obra y los trabajadores deben de buscar tener solidez en sus actividades laborales, contar con prestaciones y garantizar una jubilación.

El problema del comercio informal es que están impactando a muchos sectores: ropa, calzado, enseres domésticos, alimentos, por señalar algunos son los rubros donde se genera un comercio desleal.

“Muchos de estos ambulantes trabajan subcontratados por un empleador foráneo, que trae mercancía, busca vendedores, mal paga al trabajador y ese recurso no se queda en el estado”, dijo.

Hemos insistido con la sociedad a que tenga mayor conciencia sobre los productos apócrifos y de mala calidad que se venden en puestos ambulantes.

Salum Francis también habló sobre la situación energética y las tarifas eléctricas que no se han reducido. Explicó que tras la reunión con la secretaria de energía el mes pasado, se estableció que hay toda la voluntad para resolver este problema, además de que se pudo comprobar que la funcionaria conoce el tema y está pendiente de proponer las alternativas, pero hay seguir proponiendo las alternativas a fin de que sea realidad.

Yucatán tiene ventajas por ubicación geográfica estratégica, por su seguridad y también por la calidad de la mano de obra capacitada, pero será importante que también sea por competitividad y en este momento la falta de tarifas eléctricas competitivas resta condiciones a que se incrementen las inversiones y nuestro estado incremente su capacidad industrial.

La funcionaria federal ha dicho que tiene la aprobación presidencial para atender este caso. Ya pasó casi un mes desde que nos reunimos y es importante que se pueda dar una respuesta pronta. La certidumbre sobre las tarifas eléctricas que muchas veces, es el primero o segundo rubro más elevado, entonces la industria y las empresas va apostar por un estado donde pueda darse una tarifa eléctrica competitiva.

Los yucatecos debemos aprovechar las alternativas geográficas para poder colocar más productos en los mercados nacionales e internacionales, por ello, es imprescindible poder solucionar el problema de tarifas eléctricas que han afectado de manera muy fuerte desde hace dos años y no ha tenido solución, insistió.

Reporteros hoy

Reservas internacionales aumentan a 177,091 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

En la semana que terminó el 17 de mayo, las reservas internacionales registraron un aumento de 167 millones de dólares, con lo que su saldo al cierre ascendió a 177 mil 091 millones de dólares.

 En su boletín semanal, el Banco de México (Banxico), expuso que la variación en la reserva internacional, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

 Así, al 17 de mayo el saldo de la reserva internacional registró un crecimiento acumulado de dos mil 298 millones de dólares, respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó seis mil 247 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 575 mil 261 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.4 por ciento.

 La institución apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de mayo de 2019 significó un incremento de 66 mil 499 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

 En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cinco mil 074 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 321 millones de pesos.

 Además de una contracción por seis mil 247 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Notimex.

Al menos un lesionado tras paso de tornado en Tulsa

Noticias de Yucatán. 

TULSA, Okla. (AP) - Al menos una persona resultó herida y cerca de una docena de viviendas resultaron dañadas cuando un tornado tocó tierra cerca del Aeropuerto Internacional de Tulsa.

La vocera de Manejo de Emergencias del Área de Tulsa, Kim MacLeod, dice que un hombre fue rescatado y estaba debajo de un árbol, fue llevado a una casa durante el tornado del martes por la mañana.

MacLeod dijo que la extensión de las lesiones del hombre no se conoció de inmediato y que las evaluaciones de daños están en curso.

El portavoz del aeropuerto, Andrew Pierini, dijo que no hubo daños en el aeropuerto, aproximadamente a 4 millas (6 kilómetros) de donde el tornado tocó tierra, pero los pasajeros fueron trasladados a refugios durante unos 30 minutos.

El tornado se presenta como parte de un poderoso sistema de tormentas que generó decenas de avistamientos de tornados el lunes y causó inundaciones repentinas en partes de Oklahoma. Se espera que el clima tormentoso continúe el martes en el este de Oklahoma antes de mudarse a Arkansas, Missouri y el oeste de Illinois.

AP.

Chofer destruye ambulancia de Halachó tras chocar en la Itzaes

Noticias de Yucatán. 

Destruida de su parte frontal fue como terminó una ambulancia de traslado del municipio de Halachó tras estamparse su guiador contra una camioneta Ford en el cruce de la avenida Itzaes con la calle 41 del centro de Mérida.

Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía, y ambos conductores alegaron tener luz verde en el semáforo.

Natanael K.Y., chofer de la ambulancia placas YWB-787-C, aseguró “que no le dio tiempo de frenar”, y no pudo evitar estamparse contra la unidad matrícula YR-0098-A, que acabó en el camellón central e impactó un semáforo.

En el vehículo de traslado viajaban siete pasajeros que se dirigían al O’Horán y al Juárez, quienes por fortuna no salieron lesionados. Por su parte, la conductora del Ford sufrió heridas sangrantes en el rostro y el brazo izquierdo.

Al lugar llegaron las aseguradoras de los vehículos para el deslinde de responsabilidades, además de las autoridades estatales que se encargaron de dirigir el tránsito en lo que se realizaban las diligencias correspondientes.

Yucatán a la mano

"Chucky" mata a otro personaje de "Toy Story" en nuevo póster

Noticias de Yucatán. 

"Chucky" no se conformó con matar a "Woody", el entrañable vaquero de "Toy Story", ahora terminó con la vida del perro "Slinky", así se presume en el nuevo póster de la película.

En él, se observa a Slinky partido por la mitad a quien "Chucky" cocina a fuego lento.

"Child's Play" es el nombre del remake de la cinta de Don Mancini en la que el muñeco volverá a perseguir a un niño para cumplir con sus propios fines.

La cinta se estrenará el mismo día que "Toy Story 4", el 21 de junio.

Eluniversal.

Usuarios de Telcel se quejan por fallas en la red

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de la red de Telcel reportaron fallas por no poder hacer ni recibir llamadas telefónicas y tampoco podían conectarse a internet, de acuerdo a varias quejas vertidas en redes sociales por algunos internautas.

A través de redes sociales los internautas reportaron dichas fallas y otras como la imposibilidad para enviar mensajes de texto a sus contactos.

Hasta el momento Telcel no hizo ningún pronunciamiento público ni explicó las causa de las fallas y de alguna acción para restablecer los servicios.

Reporte Índigo

Captan asalto en 20 segundos a conductor de Audi en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se observa que dos sujetos asaltan en 20 segundos al conductor de un auto de la marca Audi frente al centro comercial Santa Fe, en Ciudad de México.

De acuerdo con la información de la grabación, el hecho ocurrió el 20 de mayo cerca de las 18:44 horas.

En el clip se aprecia que dos hombres aprovechan las largas filas de autos que se generan en la avenida Vasco de Quiroga.

Se observa que uno de los agresores saca un arma de fuego y amaga al automovilista que trata de avanzar, pero no lo consigue.

Su acompañante se encarga aparentemente de verificar que el atraco se desarrolle en orden y sin contratiempos.

Tras cometer el robo ambos hombres se retiran con calma del punto.

SUN.

“No trato con empleados”, dice Noroña en una protesta en las oficinas de Twitter

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, desató la polémica por pelearse con un trabajador durante su protesta en las oficinas de la red social Twitter la tarde de ayer.

En un video que circula en redes sociales se observa al petista cuando arremete contra el trabajador quien solo le preguntó a qué iba a las oficinas del gigante tecnológico a lo que el diputado le contesta que va a protestar y que no le ponga como si fuera le dueño.

Vengo a hacer una protesta, si a ti no te gusta porque eres un empleado que piensas que te van a descontar tu salario…entonces no te pongas como si fueras el dueño, eres un empleado, aseveró el diputado.

Cuando venga el dueño, me avisas, yo no trato con empleados, remató el diputado.

Ayer el diputado del PT acudió a las oficinas de la red social en la Ciudad de México a protestar por lo que consideró fue un acto de censura e indicó que su cuenta en Twitter fue dada de baja.

Reporte índigo

Emiten convocatoria para nuevos agentes federales de Migración

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió la convocatoria para renovar y reforzar a su personal operativo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 Los 70 elementos que integrarán la nueva generación de agentes federales de Migración participarán en el desarrollo de procedimientos para la legal estancia de extranjeros en México y en acciones de control y verificación migratoria durante su ingreso, estancia o salida del territorio nacional.

 De igual manera realizarán entrevistas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social.

 La convocatoria estará abierta del 21 de mayo al 3 de junio, a través de la página web del INM, www.gob.mx/inm, donde se especifican los requisitos y documentos que debe presentar, así como las características de las labores a desempeñar y remuneraciones que podrían obtener al pertenecer a esta institución.

https://www.gob.mx/inm

 A través de un comunicado, Migración indicó que el 22 de julio, a través de su sitio web y también de manera individual informará los resultados definitivos de la convocatoria a quienes resulten seleccionados. Los nuevos agentes iniciarán labores a partir del 1 de agosto.

 Los aspirantes deberán tener vocación de servicio, honestidad, lealtad, disciplina y disponibilidad para cambiar de residencia, temporal o permanente, a cualquier parte de la República Mexicana, así como para cumplir funciones en diferentes horarios para atender las necesidades del servicio.

Notimex.

SCT destinará a Yucatán $550 millones para mejorar carreteras

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará este año un total de 550 millones de pesos para diferentes obras de infraestructura carretera en Yucatán.

Esta cantidad de recursos se utilizará en la conservación de mil 300 kilómetros de caminos en la vía Mérida-Progreso, la Mérida-Valladolid y la Mérida-Campeche, así como para la ampliación y modernización de la vía Mérida-Chetumal.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, José Renán Canto Jairala, compartió que estas obras se realizarán con la finalidad de unir y comunicar a las principales ciudades en la región con autopistas de primera calidad.

Recordó que en su momento se trabajó en la vía Mérida-Progreso, que ahora es una importante vía que comunica a la ciudad con el puerto, lo mismo que la Mérida-Valladolid y Cancún, cuyo camino conecta a la capital yucateca con la ciudad del oriente.

“Ahora estamos trabajando en mejorar la Mérida-Campeche y estamos igual en la Mérida-Chetumal. Al final las principales ciudades del Estado quedarán integradas de manera completa”, apuntó.

El funcionario indicó que la conservación de esta infraestructura carretera contribuirá a que se presenten menos accidentes viales.

Señalamientos

Precisó que los caminos tienen señalamientos muy claros en los que se establece que la velocidad es de entre 80, 90 y 110 kilómetros por hora en las autopistas y cuando se sobrepasan estos límites es cuando ocurren los incidentes.

No obstante, admitió que la SCT deberá procurar dentro de la inversión proyectada para la entidad, un importante rubro enfocado a la señalización tanto horizontal como vertical, así como altos en los principales caminos que conectan a las localidades.

“Vamos a reforzar la señalización para que los conductores puedan transitar durante el día, la noche o incluso para transitar durante las lluvias y que en todos esos momentos las carreteras estén seguras”, acotó.

Canto Jairala aseveró que la SCT realiza un estudio de los principales puntos de conflicto para generar los proyectos adecuados en la señalización, además de que si se necesita alguna otra infraestructura más, se complementará con otros proyectos de trabajo.

Alfonso Romo pide ser optimista ante tema de corrupción en México

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que por la psicosis que hay en torno al tema de la corrupción se está deteniendo la marcha del país, por lo que pidió ser más optimistas y "hablar bien del camello".

"¿Por qué no hemos ido más rápido? Porque heredamos un problema de corrupción y de ligereza muy fuerte. Hay una psicosis, yo creo que estamos reaccionando de más, me incluyo. Por la excusa de la corrupción, sin querer, estamos parando demasiado y no podemos parar demasiado", advirtió durante un foro de capital privado.

Mencionó que en el caso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno está muy sensible al respecto de ese tema. "Estamos tratando de ser un catalizador para que este país no se pare y sea un paraíso de inversiones".

Romo estableció que lo importante es crear un ambiente optimista todos nosotros.

"Tenemos que hablar bien del camello", exhortó.

Pidió a todos los mexicanos, que en lugar de hablar mal, hablemos bien porque necesitamos crear un ambiente optimista.

"No podemos crear un ambiente pesimista porque no lo tenemos"

Reconoció que la corrupción es un problema muy severo.

"Lo que heredamos es un problema muy serio que nos encontramos en muchas secretarías con muchos contratos", apuntó.

Hizo notar que el análisis sobre qué tanta corrupción y dónde está les tomó tiempo, pero era necesario hacer ese trabajo porque si no es difícil proyectar.

Lo importante de estos meses, aclaró, es saber en dónde estamos parados, qué hay que corregir y al mismo tiempo de estar revisando. Van a marchas forzadas para echar andar la economía lo más rápido posible.

--Crecer el cuatro por ciento

En su exposición ante inversionistas de fondos de capital, dijo que se hará todo lo posible por crecer al 4%, pues ese es el mandato que tienen.

Para ello, se eliminarán muchas barreras que estorban en el crecimiento de México como la tramitología y burocracia.

En ese sentido, dijo que el Presidente de la República, seguirá apretando el gasto público aún más.

--Producción petrolera privada

Además el Ejecutivo agregó que no quiere deuda y por eso consideró que la inversión privada será un actor importante.

Destacó que las empresas con inversiones petroleras ya están produciendo 70 mil barriles diarios.

"La semana pasada presentamos el primer reporte de marzo, el último de marzo, el sector privado está produciendo no los 50 mil barriles (diarios comprometidos), sino 70 mil barriles", señaló.

Con ello, dijo que es muy factible que regresen las rondas petroleras.

Las reuniones privadas, se reanudarán en septiembre para ver el siguiente paso y esperar para que se consoliden los números, adelantó.

SUN.

Detienen a chofer por abusar de una joven en Progreso

Noticias de Yucatán. 

En cumplimiento de una orden de aprehensión, fue detenido el choferAlfonso C.CH.CH. por el delito de violación equiparada agravadacontra una joven, amiga del hijo de su patrón, tras llevarlos a una fiesta en Progreso. 

Alfonso fue imputado por dicho ilícito por el juez de control de Progreso, Santos Alfredo May Tinal, que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a los hechos denunciados, el 29 de marzo pasado, la denunciante, junto con una amiga, estaban en un bar de una plaza ubicada al norte de Mérida, donde se encontraron con su conocido F.J.M.G., quien las invitó a una fiesta en su casa de Progreso.

Salieron del bar y se dirigieron a la camioneta de la persona que las había invitado, en donde esperaba el chofer y ahora procesado.

Abordaron el vehículo, pero antes de dirigirse a Progreso, pasaron a la residencia de la agraviada, donde ésta y su amiga se cambiaron de ropa y agarraron unos trajes de baño; luego continuaron su trayecto.

La joven se acostó a dormir en el asiento posterior, dándole la espalda a sus acompañantes de viaje y despertó cuando sintió que era abusada y vio que era el chofer.

Lo anterior se lo hizo saber a su amiga y también a F.J.M.G., y éste le proporcionó el nombre del chofer.

La agraviada y su amiga regresaron a Mérida. El lugar donde acontecieron los hechos fue a las puertas de un predio de la colonia Ismael García, de Progreso.

Sipse

Campeonas reciben como premio ¡juguetes para adultos!

Noticias de Yucatán. 

Tremenda sorpresa que se llevaron las ganadoras del campeonato de Asturias de Squash cuando recibieron dos cajas de cera para depilar, una lima eléctrica para los pies y un vibrador,  junto con su trofeo en España. Este kit sólo fue recibido por las competidoras, ya que a sus pares masculinos sólo les entregaron el reconocimiento.

De acuerdo a Infobae, Elisabet Sadó Garriga, la campeona; Olaya Fernández Lence, subcampeona; Marina Arraiza Mier, el tercer lugar, y Cristina Barandica Fernández, la cuarta clasificada, mostraron su sorpresa cuando en pleno podio miembros del club deportivo les entregaron el kit para depilar, después de recibir su trofeo de manos de Nacho Manzano, presidente del Squash Oviedo.

"Imagínate sus caras. En un primer momento, se quedaron flipando, sin saber casi cómo reaccionar, y, después, más calmadas, redactaron una carta en la que mostraban su indignación y denunciaban los hechos", declaró para El Comercio Maribel Toyos, vocal de la Federación de Squash del Principado, quien aclaró que estos premios sólo fueron obsequiados a las mujeres, ya que los hombres sólo recibieron su estatuilla.

Cuatro días después de terminada la competencia, las ganadoras pusieron una denuncia ante la Federación de Squash del Principado de Asturias donde se quejaron "por unos obsequios sexistas y fuera de lugar".

El asunto pronto escaló hacia el Instituto Asturiano de la Mujer que ya investiga la elección y asignación de los objetos entre los que destacan un "Pure fantasy", que tiene un costo de 29,55 euros y cuya función es "iniciar un viaje de descubrimiento hacia un sexo más satisfactorio y placentero".

"Esto atenta contra la dignidad de las mujeres, el deporte es un instrumento que tiene que trabajar por la igualdad", dijo a El País Almudena Cueto, la directora del instituto, que prepara un informe y lamentó no poder asignar una sanción porque las leyes no lo permiten.

Maribel Toyos también explicó que la Federación solicitó los trofeos al Principado, mientras que los obsequios fueron otorgados por el club organizador.

En respuesta, el Club Squash Oviedo admitió que los obsequios "fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados", por lo que ofrecieron una disculpa a las jugadoras, al squash femenino nacional y al resto de deportistas.

Tras el escándalo, que en redes sociales fue calificado como "burdo, cavernícolas, denigrantes y de mal gusto", fueron cesados dos directivos del club y uno de la federación, entre ellos el propio presidente del Squash Oviedo, Nacho Manzano.

"Nosotros somos los primeros abochornados por lo que ha ocurrido y entendemos que los regalos no fueron los adecuados, pero nuestra intención en ningún momento ha sido ofender a nadie. Simplemente, las cosas salieron así y ellas han decidido seguir adelante con esto, así que todos tomaremos las medidas que tengamos que tomar", agregó Manzano.

"Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree", sostuvo la campeona de este torneo, jugadora con experiencia de más de 15 años y también trabajadora a favor de víctimas de mujeres víctimas de violencia de género, Elisabet Sadó Garriga.

Infobae

Suman 2,716 los homicidios en abril en México

Noticias de Yucatán. 

México registró dos mil 716 asesinatos en abril, una cifra menor comparada con el mismo mes de 2018, con un acumulado de 11 mil 221 en los primeros cuatro meses del año, informó ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de homicidios dolosos ocurridos en abril de 2019 es menor con respecto a los dos mil 762 casos del mismo mes de 2018, según los datos actualizados del Sistema.

En el mes de abril se registraron una media de 90.5 homicidios diarios, 3.8 cada hora de acuerdo con la estadística.

Entre enero y abril pasado, el Secretariado reporta 11 mil 221 homicidios acumulados en el año, una cifra que es el 6.7 % mayor a respecto a la misma estadísticas del año anterior, cuando se registraron 10 mil 512 asesinatos, indicó el informe del Secretariado.

En enero pasado se registraron dos mil 856 homicidios, en febrero la cifra llegó a dos mil 804, en marzo fue de dos mil 845 más los dos mil 716 de abril para el total acumulado de 11 mil 221.

Del total de asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del año, siete mil 985 se cometieron con arma de fuego, otros 976 con arma blanca, y dos mil 260 no se ha especificada el elemento.

Los estados con mayor incidencia de homicidios durante el mes de abril, han sido Guanajuato con 290 casos; Estado de México con 256, Jalisco con 220, Baja California con 211 y Chihuahua con 2017 asesinatos, señaló el Secretariado.

En el ultimo trimestre del 2018, en el cierre de la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Secretariado reportó seis mil 599 archivos de investigación por homicidio doloso.

En el 2018, la cifra de asesinatos cerró en 33 mil 369 para ser el más violento desde 1997.

Para reducir los índices de violencia e inseguridad, el actual presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha puesto ya en operación una Guardia Nacional, integrada por policías y militares.

En los primeros cuatro meses del 2019, se reportaron un total de 530 secuestros, una disminución comparada con los mil 304 que se habían registrado en las mismas fechas del informe del año pasado del Secretariado.

EFE.

Tras el fracaso de la última temporada, habrá otra versión de La Academia

Noticias de Yucatán. 

Para intentar ganar la batalla por la audiencia en la televisión mexicana, TV Azteca prepara un relanzamiento del que fuera su reality estrella: La Academia.

De acuerdo con el periodista Alejandro Zúñiga, TV Azteca hará importantes cambios en el formato del programa, pues en su última emisión no le fue muy bien.

De manera extraoficial se sabe que la nueva emisión no se transmitirá los domingos, por lo que ahora pasará a los jueves.

También se modificará la mecánica con los concursantes, que ya no estarán aislados, además de un detalle que se evidenció en la pasada emisión: una sustancial mejora en la selección de los alumnos.

TV Azteca no ha confirmado ni negado estas versiones, pero se sabe que sí ha comenzado a darle publicidad al proyecto.

Galilea Montijo niega haber sido teibolera

Noticias de Yucatán. 

Si hay un tema que por años ha atormentado a la conductora Galilea Montijo en su carrera, es el rumor de que en su pasado fue una teibolera.

Y si bien hace tiempo se dijo que en su natal Guadalajara, Jalisco, trabajaba como stripper en un centro nocturno antes de saltar a la fama, ella ha asegurado en varias ocasiones que ella no bailaba en ese lugar sino que su labor era promover el sitio para atraer más clientes.

Al margen de esas declaraciones pasadas, Galilea revivió este lunes el tema como parte del juego de "Manotazo" en el programa "Hoy", al referirse al asunto pero de una manera divertida y haciendo bromas.

"Ojalá hubiera sido, no tendría yo estas carnes… Hoy en día es un deporte", aseguró la presentadora.

"Estaría representando a México" añadió Galilea, quien dijo que en realidad a ella no le afectó ese rumor sino que fue a su abuelita a quien "le afectó mucho".

Durante la misma dinámica hubo diversos temas polémicos en los que ha caído la conductora.

Galilea se burló del error que tuvo cuando habló de la cinta "ROMA", y evidenció que desconocía la trama, pues pensó que estaba ambientada en la capital italiana y no en un barrio de la Ciudad de México.

En el juego, Enrique Guzmán, cantante invitado, aseguró que él nunca perdonaría una infidelidad y también bromeó con Galilea cuando preguntaron a quien no soportaba.

Por otra parte, el estilista Daniel Urquiza arremetió contra Montijo durante la entrevista que le brindó a un portal de espectáculos.

"Cuando Galilea era la "rancherita" que era antes, cuando era una chavita que bailaba, caía bien porque era ella, pero ahora se las quiere dar de "muy nice", de muy alta sociedad, no le queda, porque la muy pendej… ni siquiera sabe lo que trae puesto, no sabe ni siquiera las bolsas que trae... de qué están hechas", dijo Urquiza.

SUN.

Galilea “es mi hermana de santería”: estilista

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo siempre se ha mantenido en el ojo del huracán, si no es por sus lujosos atuendos, es por sus declaraciones; pero está vez han sido los dichos de otra persona, lo que la ha colocado nuevamente en el centro del escándalo, al asegurar que practica la brujería.

Daniel Urquiza, experto en extensiones, acudió al programa de Mara Patricia Castañeda, donde habló de su trayectoria en el mundo del espectáculo y volvió arremeter en contra de Galilea Montijo, quien asegura es su hermana de religión, publica el portal de noticias El Debate.

Para quienes no saben, el empresario ya había mencionado que la conductora supuestamente era fanática de la brujería, pero ahora aseguró que Montijo pertenece a la religión de santería.

"Es mi hermana de santería y ella lo niega entonces o sea no se haga pen#%&. El otro día le preguntaron que es santera y dijo: ah yo quiero mucho a los judíos a ver pen#%&, te están preguntando si eres santera no si eres judía...", dijo Daniel Urquiza.

Por si fuera poco reveló que está a punto de mostrar las fotos donde la presentadora de Pequeños Gigantes, está haciendo brujería.

Además Daniel dijo que la famosa “ya perdió el piso”.  Aseguró que ya no es humilde como antes, prueba de ello fue cuando acudió a maquillaje, y Galilea comenzó a despotricar por que le habían chocado su camioneta.

"Yo me acuerdo que una vez estaba yo en maquillaje y se pone a gritar porque le habían chocado su camioneta, entonces la agarró de las manos y le digo mami no es necesario que te pongas a gritar ya sabemos que eres Galilea Montijo...", compartió el estilista.

El Debate

Hombre confunde a su hija con un ladrón y la mata

Noticias de Yucatán. 

Jermaine Tramone Pressleyle disparó a su hija Nadeja Jermainequa Pressley, de 23 años, cuando la joven intentaba ingresar a su casa de madrugada, al confundirla con un ladrón.

De acuerdo a Infobae, los hechos ocurrieron en Carolina del Sur, Jermaine pensó que se trataba de un ladrón y le propinó un disparo mortal con su escopeta, cuando se dio cuenta ya era tarde, la joven murió de inmediato.

El teniente Jimmy Bolt, de la policía del condado, dijo a medios de noticias que el padre de la chica escuchó, alrededor de la 01:15 hrs. que alguien entraba a su vivienda, así que disparó su escopeta a través de la puerta.

El padre que confesó la equivocación fue detenido por las autoridades, sin embargo fue arrestado pero no por disparar a la joven sino por cargos de drogas, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Greenville.

Jermaine Pressley, de 43 años, está acusado de un cargo de posesión con intención de distribuir heroína y un cargo de posesión con intención de distribuir cocaína, ya que los investigadores encontraron dichas drogas en la residencia de Young Street mientras investigaban la muerte de la hija de Pressley, Nadeja.

El portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Greenville, el Tte. Ryan Flood, se negó a discutir cómo descubrieron las drogas, sin embargo dijo que las autoridades no habían sido llamados a esa dirección en los últimos cinco años.

Una vecina de Jermaine, Linda Seaborn, quien ha vivido en este vecindario durante años, sus hijos incluso crecieron con los del acusado dijo al portal WSPA:

"Probablemente solo estaba temeroso, de que alguien estuviera entrando… porque no solo una vez, sino varias veces en el vecindario hemos escuchado que tuvo algunas discusiones".

La causa y la forma de la muerte están pendientes de los resultados de la autopsia y de una mayor investigación por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Greenville y la Oficina del Forense local.

A Jermaine Pressley le fue negada la fianza en una audiencia preliminar del domingo. Tiene una condena previa por posesión con intención de distribuir heroína, según una orden firmada.

J Balvin encabeza cartel del Hellow Festival

Noticias de Yucatán. 

Este martes dieron a conocer el "lineup" de la décima edición del Hellow Festival, el cual está integrado por J Balvin, Kygo, A$AP Rocky, Los Amigos Invisibles, entre muchos otros.

 Los boletos se podrán adquirir a partir de hoy a través del partner oficial del festival: StubHub, la plataforma de boletos del grupo eBay.

Desde el 2008, Hellow Festival ha cambiado la forma de vivir la música en el país. El festival ha creado un espacio para compartir propuestas musicales, disfrutar de artistas que llegan por primera vez a México, instalaciones interactivas de gran tamaño y áreas gastronómicas inigualables.

Este año, el festival se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en Parque Fundidora (Monterrey, Nuevo León), y será una edición especial ya que se celebra el décimo aniversario del festival, por lo que se esperan muchas sorpresas.

En el año 2008 se realizó la primera edición de Hellow Festival, siendo el primer festival de música en la ciudad de Monterrey y convirtiéndose hoy en día, en uno de los más importantes del país. En el 2017 el festival marcó récord en asistencia, contando con más de 76 mil personas en el Parque Fundidora.

Este año, los asistentes disfrutarán y celebrarán 10 años de diversión, música y amigos que definen lo que es Hellow Festival, una experiencia como ninguna otra.

SUN.

Estos son los 37 cárteles que operan en México

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la política que enarbola el gobierno mexicano actual es en contra de una “guerra contra el crimen”, reconoció la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país.

De acuerdo con el portal de noticias Vanguardia, mediante el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) proporcionó la lista más actualizada de los grupos delictivos que operan en el país, con lo cual asumió que éstos existen y realizan operaciones delictivas.

Admitió la existencia del Cártel de Sinaloa y sus diferentes brazos armados:

-Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa;

-Los Cabrera (Durango y Chihuahua);

-El Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila);

-El Aquiles (Baja California);

-El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur);

-Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua);

-Los Salazar (Chihuahua), y

-Los Menos (Sonora).

El cártel de los Arellano Félix y sus ramificaciones:

-El Chan (Baja California); El Jorquera (Baja California), y

-El Kieto (Baja California).

La Familia Michoacana y sus brazos:

Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y  La Empresa (Estado de México y Morelos).

El Cártel de los Carrillo Fuentes y sus aliados: La Línea (Chihuahua) y la pandilla Los Azteca (Chihuahua).

El cártel de los Beltrán Leyva y sus ramificaciones: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur);

-El 2000 y/o El Panchillo Huevos;

-Los Granados (Guerrero, región de tierra caliente);

-Los Rojos (Guerrero–centro y norte- y Morelos);

-La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur);

-Los Ardillos (Guerrero, región de la montaña y centro);

-Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero).

 Acerca del Cártel de Los Zetas, la Fiscalía informó que únicamente tiene presencia en el país con sus desprendimientos en el estado de Tamaulipas, es decir, ya no opera en entidades como Veracruz, Nuevo León y Coahuila donde antaño tuvo alta presencia.

Así, Los Zetas ahora sólo están en Tamaulipas a través del Grupo Operativo Los Zetas, el Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Respecto del Cártel del Golfo, la Fiscalía General de la República destacó que cuenta con ramificaciones conocidas como

-Metros (Reynosa, Tamaulipas);

-Rojos (Matamoros, Tamaulipas);

-Grupo Dragones (Tampico, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas);

-Los Pelones y Talibanes (Cancún y Benito Juárez, Quintana Roo).

De los Caballeros Templarios, se menciona que operan mediante la célula lidereada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González (a) el Gallito en Tumbiscatío y Apatzingán (Michoacán).

Finalmente, respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de la República reportó no tener información de que cuente con subgrupos, sólo el mando de Nemesio Oseguera, el Mencho, cuya organización criminal opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Los cárteles no son “objetivo” del gobierno de AMLO

El 31 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se centraría en detener a capos de la delincuencia organizada. Dijo que “no se va a encargar específicamente de decapitar a los grupos delictivos y cárteles”, sino que se centrará (la estrategia) en el mantenimiento en general de la seguridad pública.

“No se han detenido a capos porque no es ésa nuestra función principal. Es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos, lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios”, aseveró.

Incluso, el 6 de mayo, Andrés Manuel López Obrador dijo: “No hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”.

Vanguardia

¡Insólito! Ponen a la venta palacio municipal de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la revista Proceso, Evaristo Hernández puso en venta en 500 millones de pesos el palacio municipal de Centro, cabecera de Villahermosa, Tabasco. Según dice: "Ya no hay marcha atrás en la decisión, dado que el inmueble tiene problemas estructurales y, para pronto, es “obsoleto”…además, ya le fue donado un terreno de 68 hectáreas donde se construirá un nuevo palacio".

Hernández asegura que no habrá derroche de recursos, toda vez que la construcción del nuevo palacio municipal tendrá un costo de 300 millones de pesos, lo cuales saldrán de la venta del actual inmueble donde despacha.

Sin embargo, los ciudadanos señalan dos hechos que hacen levantar la ceja sobre este proyecto: 1) la donación del predio donde se construirá el nuevo edificio fue hecha por la familia Lastra Guajardo, una de las más acaudaladas de la región y cercana al exgobernador Roberto Madrazo y 2) uno de los encargados de supervisar que el proyecto se realice con total transparencia fue su director de Obras Públicas, cuando se desempeñó como alcalde de Centro por primera vez (actualmente gobierno por Morena, primero fue alcalde de 2007 a 2009 por el PRI.

Eso sin contar que el cambio de sede del palacio municipal afecta a los habitantes del municipio, dado que en el futuro tendrán que salir de la ciudad para realizar trámites administrativos: la nueva sede de gobierno se edificará en la llamada Ciudad Esmeralda, situada a 20 kilómetros de Villahermosa, sobre la carretera a Macuspana, cerca del exclusivo fraccionamiento Altozano mientras que, al parecer, el antiguo palacio municipal está en buena ubicación. Tanto así que en su compra ya hay cinco empresas interesadas, la mayoría con planes de construir una plaza comercial o una torre de oficinas.

“Trasladar la sede del ayuntamiento a las afueras de la ciudad es como cambiar de lugar al corazón y llevarlo a los pies. Aunque la necesidad existe por el deterioro estructural del caduco edificio, hay alternativas más viables y menos costosas. El querer dar plusvalía a los predios, conjuntos residenciales y fraccionamientos no habla bien de la lucha democrática y social que pregonaba en campaña AMLO”, critican en redes sociales.

 Proceso

Se corregirá la ley de salarios: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se corregirá la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para justificar cómo se debe calcular el sueldo del Presidente, como ordenó ayer la Suprema Corte de Justicia al Congreso.

"Ayer la SCJN rechaza la ley o, mejor dicho, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127 de la Constitución acerca de que nadie debe de ganar más que lo que obtiene el Presidente y quieren que se justifique por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales; pues claro que lo vamos a justificar", sostuvo en conferencia matutina.

López Obrador defendió la ley que fija el tope salarial para todos los funcionarios del País con base en el sueldo del Presidente de la República.

El Mandatario volvió a recriminar a los Ministros de la Corte por suselevados salarios.

"Les parece poco (el sueldo del Presidente) Si hago bien las cuentas, son como 30 veces más el salario mínimo, y había servidores públicos que ganaban 100 veces más, no, como 500 veces más que un salario mínimo, hagan la cuenta; los Ministros de la Corte, con todo respeto, en total recibían 600 mil pesos mensuales", dijo.

Reforma

Aracely Arámbula se “transforma” en hombre y se parece Zac Efron

Noticias de Yucatán. 

Aracely Arámbula impactó a sus seguidores luego de que publicara en su cuenta de Instagram un video con el rostro en forma de "hombre".

En el video se puede apreciar a la actriz lucir como un hombre pues tenía bigote y una nariz distinta.

Sin embargo, solo se trataba de un filtro de la app Snapchat, el cual cambia a las personas a hombre, mujer e incluso un bebé.

El divertido video logró más de 200 mil "me gusta" y muchos de sus seguidores la llenaron de halagos por su parecido con el actor Zac Efron.




Trump vuelve con sus amenazas; dice que está decepcionado de México

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy sus amenazas contra México, país del que se declaró “muy decepcionado” por no contener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes indocumentados lleguen a nuestra frontera sur”.

Además de acusar a los demócratas de ser los responsables de que “nuestras leyes migratorias sean totalmente fallidas y estén rotas”, Trump se quejó de la actitud de México que, según él, cree “que la gente de otros países, México incluido, debiera tener el derecho de entrar a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses debieran ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal”.

Sin embargo, advirtió, “¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”.

Según cifras oficiales de Estados Unidos, en abril fueron arrestados más de 100 mil migrantes luego de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

En total, 460 mil 294 personas fueron arrestadas en la frontera con México desde el inicio del año fiscal de 2019, el 1 de octubre.

Trump amenazó con cerrar la frontera si México no hacía nada para contener el flujo migratorio. La medida causó gran división en el gobierno estadounidense y fue una de las razones que llevó a la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El Universal

Germán Martínez renuncia a dirección general del IMSS y hace fuerte denuncia

Noticias de Yucatán. 

Germán Martínez presentó este martes su renuncia a la Dirección General del IMSS.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, manifestó.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

En el IMSS, expuso, no se desobedece al Presidente.

"Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS", apuntó.

"Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural".

Germán Martínez refirió que el país requiere una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, en el que se ataquen los determinantes sociales de la salud.

"Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones".

Señaló que algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde dicha Secretaría, y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó.

"Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de 'delegados administrativos estatales', fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS".

En su carta dirigida al Consejo Técnico, Martínez mencionó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral yotros sin contrato.,

"Algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal (en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores), los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan", lamentó.

"Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo".

De tales omisiones, dijo, se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada