Rescatan a un perro de entre los escombros en edificio colapsado en CDMX

19 septiembre 2017
Noticias de Yucatán
La historia de un perro que fue sacado de los escombros de un edificio de la Ciudad de México tras el sismo de la tarde de este martes, conmovió a usuarios en redes sociales, que compartieron el video del momento del rescate.
El animal fue sacado de entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, que colapsó tras el temblor.
En el video que circuló en Twitter y Facebook, de apenas 20 segundos, se puede ver a elementos de la Marina y población civil que colaboró en el rescate.
Gritos de "¡bravo!", silbidos y aplausos se escucharon cuando sacan de entre los escombros al perro.



Uber apoya en CDMX, Cuernavaca y Puebla con viajes gratis

Noticias de Yucatán


Ivonne Ortega demanda a diputados federales

Noticias de Yucatán

Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de inejecución de sentencia contra de la Cámara de Diputados por desacato de la orden de dicho tribunal de someter a votación del Pleno, en sus términos, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.
La exgobernadora de Yucatán presentó esta iniciativa junto con 404 mil 324 ciudadanos para proponer recortar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel en aproximadamente 50 por ciento, con el objetivo de bajar los precios de los combustibles.
En un comunicado, Ortega Pacheco recordó que el TEPJF ordenó a la cámara baja que en cuanto iniciara el periodo de sesiones, sometiera la iniciativa ciudadana al Pleno, “pues no fue dictaminada en los tiempos que manda el reglamento de la propia Cámara. Una omisión que les hizo perder la demanda que interpusimos”.
En el recurso interpuesto, la exmandataria yucateca argumenta que el TEPJF dio a la Cámara de Diputados la oportunidad de subsanar la omisión legislativa, “e incluso le permitió que durante el receso las Comisiones pudieran dictaminar, pero dejó muy en claro que al iniciar el periodo ordinario de sesiones, debía ponerla a consideración del Pleno”
Asimismo, Ivonne Ortega detalló en el documento que la cámara baja cometió las siguientes faltas:
  • Omitió la elaboración de dictamen por parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y nuevamente ha precluido la facultad para hacerlo.
  • Omitió la declaratoria de publicidad de la iniciativa ciudadana, a más tardar dos sesiones posteriores.
  • Omitió elaborar el acuerdo de la Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad.
  • Omitió en todo caso, presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación la iniciativa ciudadana.
Por último, solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral la tutela jurisdiccional efectiva y que ordene la ejecución inmediata de la sentencia, así como la exigir a la Cámara de Diputados emitir el acuerdo de su Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno para su discusión y votación cuanto antes. (Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro). KT EJE  CENTRAL

Ayuntamiento de Mérida abre más centros de acopio para apoyar a familias afectadas por temblores

Noticias de Yucatán
           
Continuando con el apoyo a los hermanos damnificados por fenómenos naturales, como los acontecidos  esta mañana en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que desde mañana miércoles 20 de septiembre al domingo 24  se instalarán varios centros de acopio.

Informó que los puntos de recepción estarán ubicados en el Palacio Municipal y  oficinas centrales de la dependencia (calle 62 entre 65 y 67); parque de Kalia (fraccionamiento Monterreal) y Centro Renacer (calle 22 No. 273 del fraccionamiento Juan Pablo II) de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Agregó que se instalará otro centro de acopio en el oriente de Mérida, en la subdirección de Salud (calle 50 entre 29 y 31 del fraccionamiento Pacabtún).  En este punto el horario de recepción será de 10 de la mañana a 7 de la noche de miércoles a domingo.

El alcalde expresó su solidaridad y apoyo y también pidió a todos los mexicanos fuerza en este difícil momento.

Asimismo exhortó a los meridanos a colaborar con productos como  agua embotellada, alimentos no perecederos, pañales desechables, medicamentos, ropa y cobijas en buen estado.

Cabify revela carta de no antecedentes de presunto asesino de Mara

Noticias de Yucatán 
Luego de que el gobierno de Puebla anunciara que ya no permitirá la operación de la aplicación de transporte Cabify, tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien utilizó este servicio el pasado 7 de septiembre, la empresa respondió, a través de un comunicado, revelando la carta de no antecedentes penales que proporcionó el chofer acusado del feminicidio, Ricardo Alexis Díaz López, para ser reclutado.

Desde nuestra llegada al estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”, precisó Cabifay en el documento difundido en su cuenta de Facebook.

Agregó que el conductor señalado como presunto asesino de Mara Fernandaproporcionó a la compañía toda la información y documentación para dar cumplimiento con la Ley del Transporte en Puebla.

Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza”, advirtió.

Destacó que en dicha carta se da validez que Ricardo Alexis hasta esa fecha no contaba con registro de antecedente penal alguno.

La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias”, sostuvo.

Cabify se dijo respetuosa con las autoridades, pero que, en este caso, manifestaba su inconformidad por la revocación de la licencia, “puede derivar en la pérdida de ingresos para cientos de familias poblanas”.

En el comunicado la compañía cuestionó si la revocación de la licencia era la solución al problema de inseguridad que se vive en Puebla.

No debemos olvidar que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara castilla fue el número 59 en el estado en lo que va del año. En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”, sentenció.
Con Información de Excelsior



Google activa localizador de personas tras sismo en CDMX

Noticias de Yucatán 
La empresa Google activó la tarde de este martes el Localizador de personas tras el sismo de 7.1 grados que estremeció la Ciudad de México.
A través de su plataforma, Google te da la opción de reportar personas desaparecidas asi como proporcionar información sobre alguien.
Al momento, la plataforma cuenta con 300 registros.
Google Person Finder es una plataforma que permite a las personas a reconectarse con amigos y seres queridos después algún desastre natural.
Puedes utilizar esta herramienta dando click aquí.

Con Información de Vanguardia.

¡Cuidado! Reporte de brote de conjuntivitis hemorrágica en Yucatán

Noticias de Yucatán 
En las últimas semanas, las consultas por conjuntivitis en clínicas y hospitales tanto públicos como privados de Yucatán, han ido en incremento. 

Actualmente se contabilizan por semana 500 casos, como parte de un brote de conjuntivitis hemorrágica que llegó procedente de Centroamérica, donde surgió tres meses atrás. 

“Esta modalidad es de especial cuidado ya que contario a la clásica conjuntivitis, esta es bacteriana y muy contagiosa. Se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva e inflamación de párpados. 

Se recomienda especial cuidado en menores de dos años de edad”, explicó a Milenio Novedades David Canché Durán, Cirujano Pediatra. 

La alta incidencia de esta enfermedad, ha ocasionado ausentismo escolar sobre todo en planteles de educación básica y escasez en farmacias del fármaco "Cloranfenicol", uno de los antibióticos utilizados para su tratamiento. 

En los últimos tres meses, los casos de esta enfermedad pasaron de 11 mil 324 (al 4 de junio) a 17 mil 392, hasta el 9 de septiembre, lo que representa 56% de incremento. Del total de casos presentados a la fecha, 8 mil 525 corresponden al sexo masculino y 9 mil 167, al femenino. 

Esta cifra ha superado los 15 mil 091 casos registrados a la misma fecha, el año pasado. El doctor Canché Durán, quien también es maestro en Salud Pública explicó que debido a los constantes viajes que se dan con mayor facilidad actualmente, la enfermedad llegó a Yucatán. 
“Con uno que se haya contagiado en el aeropuerto o la terminal de autobuses es suficiente para que la diseminación de la enfermedad. Cada persona contagiada de conjuntivitis puede contagiar a cinco más. Estamos viendo muchos casos en prácticamente todo el estado, este fin de semana encontramos muchos pacientes en el interior del estado y la costa.”, apuntó. 
Con Información de Sipse

'Enojado por esperar', quema sucursal bancaria... y a sí mismo

Noticias de Yucatán 
En su primera audiencia y ante los magistrados de la Corte de Melbourne, Nur Islam, un hombre de 22 años, quien, "cansado de esperar" un retiro de su cuenta, de alrededor de 442 dólares, prendió fuego a una sucursal del Commonwealth Bank, en Springvale, Melbourne, ocasionando lesiones a más de treinta personas y pérdidas económicas por casi tres millones de dólares, admitió haberlo hecho, pero sin intensión de lastimar a nadie. 

Su defensa alega, además, como se observa en los videos recién liberados, que el hombre resultó con el 60 por ciento del cuerpo quemado. 

Pero la realidad es que 33 personas sufrieron daños físicos, y cuatro de ellas muy graves. 

Las autoridades han podido reconstruir, basados en una serie de videos, los momentos en los que sale del banco, y en una calle cercana a una estación de gasolina toma un bote vacío y adquiere 11.33 litros y paga 14.71 dólares de combustible, con el que ingresa de regreso a la sucursal bancaria. 

Todo ocurre a apenas a unos pasos de la puerta de acceso.

Los gritos, inclusive de niños, inundan el ambiente, pero lo que más alerta es el intenso, penetrante olor a gasolina. 

Decenas de personas corren hacia la salida, e incluso uno más se acerca en un vano intento por evitarlo, mientras Nur Islam la derrama en la alfombra y saca del bolsillo un encendedor, con tan rápidos movimientos que él mismo termina bañado en el inflamable líquido. 

En cuanto acciona el encendedor, y mientras clientes siguen saliendo a su lado, una enorme llama se enciende y lo envuelve junto con el hombre que se acercó para disuadirlo.

Nur corre hacia adentro de la sucursal envuelto en llamas. 

No lo sabe pero está atrapado. 

La única salida se situaba justo al otro lado, así que su frenética carrera debe ser detenida por un empleado del banco, quien lo tira al piso y sofoca al bonzo.

El calor sofoca y el humo, negrísimo, penetra en los pulmones. El banco se convierte en una sucursal del infierno. El caos no termina ahí.

Le dijo a la corte. 

"Estaba enojado porque me hicieron esperar".

El hombre no solo ha tenido que pasar una ardua rehabilitación, sino que, además, enfrenta 33 cargos pot lesiones intencionales, para los que pidió clemencia, pero suma en total 108 cargos en su contra, incluyendo los daños materiales en propiedad ajena.

Su abogado, Barnaby Johnson, se basa en la idea de que su cliente se inmoló deliberadamente a la entrada del banco y resultó, el más dañado de todos. 

"Él sufrió las más significativas y catastróficas lesiones como resultado de este incidente", le defendió. 

Semanas atrás, el magistrado Peter Reardon envió al originario de Myanmar a exámenes psicológicos. En unas horas Nur Islam comparecerá en la Corte de Victoria.

Intoxicación en refrescos, por metanfetaminas o 'crystal'

Noticias de Yucatán 
Intoxicación por metanfetamina o 'crystal', fue el dictamen emitido por el el Servicio Médico Forense tras la muerte de un hombre y las heridas de seis más.
Así lo dio a conocer el director del Semefo en Mexicali, César González Vaca, quien confirmó que la muerte de la víctima, José María Soto Gastelum, fue por edema agudo pulmonar causado por el exceso de metanfetamina bebida en una botella de refresco de la marca 7 UP.
Este domingo, la clínica regional de ISSSTECALI del Valle de Mexicali recibió a diversas personas que fueron reportadas lesionadas por haber bebido refrescos de la marca 7 Up  y las primeras evidencias recabadas por
Los hechos se registraron este fin de semana en Mexicali donde personas que reportaron haber bebido este refresco fueron internadas. Tres personas del ejido Nuevo León fueron atendidas en la clínica del ISSSTECALI, una de las cuales perdió la vida. El común denominador fueron los refrescos embotellados de la marca 7 UP en su presentación de dos litros.
Desde que este domingo se registró el deceso de una persona del sexo masculino en la ciudad de Mexicali, a causa de haber ingerido una soda de marca 7 up, hasta este lunes se registraban 10 personas que presentaron los mismos síntomas entre ellas nauseas, escalofríos, vómitos y dolor de cabeza y extremidades. 
Con Información de Excelsior


Graco Ramírez reporta 42 muertos en Morelos tras sismo

Noticias de Yucatán  
El gobernador Graco Ramírez reportó en su cuenta de Twitter que en el Estado de Morelos fallecieron al menos 42 personas por el sismo. 
Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo agregó 5 muertos en Estado de México.

El Servicio Sismológico Nacional de México finalmente confirmó que se trató de un solo terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. En un primer momento, la dependencia oficial había informado que se habían producido dos movimientos telúricos: uno de 6.8 y otro de 7.1 grados. 

El epicentro se localizó en el límite entre Morelos y Puebla.

La economía de los meridanos no soportaría otra alza al transporte

Noticias de Yucatán 
La iniciativa privada y estudiantes coincidieron en que la economía de los meridanos no está en condiciones de soportar un aumento en el costo del transporte urbano como propone el empresario Rafael Canto Rosado, de subir de $8 a $13 el boleto de adultos, y de $3 a $6.50 la tarifa social para estudiantes, niños y personas de la tercera edad. 

Sociedades de alumnos abundaron que esa solicitud es inadmisible ante el incumplimiento de los compromisos de mejorar el servicio que los transportistas asumieron hace más de cuatro años, ya que el servicio urbano no sólo es pésimo en frecuencia (a partir de las 21 horas prácticamente es necesario utilizar taxis), sino que las unidades están en condiciones deplorables y son altamente contaminantes.
En vano se solicitó una entrevista con el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, quien se negó a dar su versión. 

Como se informó, los empresarios transportistas esperan esta semana una reunión con el Gobierno del Estado para analizar un posible alza a las tarifas con base en un proyecto presentado en abril pasado, en el que plantean entre otras cosas un incremento de tarifas de hasta el 117%, como una condición para mejorar la calidad de su servicio. 

Estudiantes buscarían subsidio 
Al respecto, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), recalcó que en estos momentos solicitar un aumento de tarifas en el transporte urbano es un tema “delicado”, ya que “la sociedad no está preparada para afrontar un incremento como el que proponen los transportistas”. 

“Los yucatecos no están preparados para enfrentar un incremento. Por una parte es verdad que hay una tarifa social congelada desde hace tiempo, pero el tema debe ser atendido con responsabilidad y sentido social para que las empresas puedan seguir prestando el servicio”, indicó. 

El directivo empresarial recalcó que sería oportuno que los estudios que se realicen sobre el tema incluyan la opinión y la realidad económica de todos los sectores, en especial de los usuarios. En el caso de los estudiantes, Gerardo López, consejero estudiantil de la Facultad de Ingeniería Química, así como Alejandro Castillo Martínez, también consejero pero en la de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicaron que aumentar la tarifa social de $3 a $6.50 como propone la empresa Minis 2000, sería un duro golpe a la economía del alumnado. 

Castillo Martínez indicó que ante esta alza demandarían un subsidio del gobierno para evitar afectación a los bolsillos de las familias. Con Información de Sipse

Cancelan vuelos en la ciudad de México por sismo

Noticias de Yucatán 
En la terminal 2 un vehículo terminó en medio de un socavón.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha interrumpido su funcionamiento tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la parte central mexicana, incluida la capital del país, según los servicios de rescate del país.
Por su parte, el servicio Airlive informa a través de su cuenta de Twitter que el aeropuerto de la Ciudad de México "ha suspendido sus operaciones hasta que la infraestructura sea completamente inspeccionada". 

Usuarios de Twitter aseguran que el fuerte sismo causó daños en varios edificios de la Ciudad de México y que el aeropuerto también se ha visto afectado. Una imagen publicada en la red social muestra una enorme grieta en el suelo cerca de la salida de la terminal 2.
Con Información de Sipse

El misterio de los inodoros atascados con cientos de miles de euros

Noticias de Yucatán 
La Policía de Ginebra, Suiza, abrió una investigación para conocer el origen de decenas de miles de euros en billetes de 500 ―muchos de los cuales parecen haber sido cortados con tijeras―, que atascaron los inodoros de un banco y tres restaurantes de la ciudad, informa ‘Tribune de Genève’.

Según el periódico, los primeros billetes fueron encontrados hace varios meses en el baño de una sucursal del banco UBS, precisamente en los inodoros de la planta donde se encuentran las bóvedas individuales de los clientes. Días después, más billetes de euros aparecieron en los baños de tres restaurantes cercanos.

Destruir billetes no es considerado delito en Suiza. No obstante, el portavoz de la Fiscalía de Ginebra, Henri Della Casa, señaló que “debe haber algo detrás de esta historia… Por eso iniciamos una investigación”.

El portavoz rechazó dar más detalles sobre el caso, mientras que el UBS también guarda silencio sobre el incidente.

Hasta el momento se desconoce la procedencia del dinero, sin embargo, la Policía sugiere que las propietarias de los billetes son dos mujeres españolas que habrían colocado el “botín en una caja fuerte de Ginebra hace varios años”. Por su parte, el abogado de las sospechosas se presentó en una comisaría y pagó los gastos de los trabajos de plomería en el banco y en los restaurantes afectados, pero no dio más explicaciones.

Fuentes citadas por el periódico ligan el incidente con una nueva legislación según la cual los bancos suizos comenzarán a compartir datos bancarios a través de un acuerdo de intercambio automático de información con la Unión Europea a partir de 2018. Actualidad RT

Historias reales de acoso sexual en Mérida posteadas en Facebook

Noticias de Yucatán 

Por medio de redes sociales una joven inició una campaña para dar a conocer historias reales de acoso sexual en Mérida, la respuesta fue masiva cientos de comentarios y compartidos hicieron que la campaña de a conocer que la ciudad no está exenta de este tipo de delitos.



Esta campaña fue difundida después del eco que tuvo a nivel nacional el feminicidio de la joven Mara Castilla en Puebla, asesinada y violada al salir de una fiesta y abordar un Cabify.

Decenas de historias de jovencitas de diferentes edades en Mérida fueron difundidas, historias de acoso que sucedieron en lugares como: Tequila MID, La Pulquerida y las calles aledañas al hotel Fiesta Americana.

Todas estas historias tienen como fin hacer despertar a la sociedad y hacer conciencia del grave problema al que las mujeres de Mérida y el mundo se enfrenta.

Publicación de Andrea Arteaga Cote:

Edad: 13 años
A solo una cuadra de mi casa un hombre en una moto se acercó a la banqueta y me preguntó el nombre de la colonia donde estábamos, me comentó que estaba buscando una dirección en un papel, me intentó mostrar el papel y cuando me acerque para leerlo me di cuenta que tenía el pene afuera de su pantalón, tapándolo con su playera mientras se masturbaba. En mi mente me vi empujando su motocicleta para que se caiga de lado e insultarlo. Pero más que eso, me vi en peligro. Le dije que me tenía que ir y me fui corriendo.
Esto también le pasó a mi hermana y a muchas amigas mías.
Edad: 19 años
Todas las mañanas esperaba el camión para ir a la Universidad Anáhuac Mayab en la parada del Fiesta Americana-Mérida. Siempre había un guardia detrás de la puerta de vidrio, muchas veces lo veía pero nunca le prestaba atención, a veces solo volteaba casualmente y me daba cuenta que me estaba viendo a mi o a otras estudiantes, maestras fijamente, con una cara que me daba escalofríos. Una mañana habían pocas personas esperando el camión, yo de costumbre estaba sentada en los escalones, recargada en la puerta de vidrio (donde camina el señor de blanco) platicando con una amiga cuando vi algo de reojo, voltee hacia el edificio y había una libreta pegada al cristal, a la altura de nuestras cabezas. El señor se estaba masturbando atrás del cristal, tapando su pene con una libreta, que estaba pegada a nuestras cabezas. Cuando vio que lo vi se echó varios pasos para atrás y se siguió masturbando detrás de unas plantas. Mi amiga solo me dijo “no te muevas” y lo ignoro, pero yo no podía ignorarlo.. Sentí tanta rabia y asco que a partir de ese día me fijaba mucho más en el y me di cuenta que siempre se masturbaba detrás de unas plantas, viendo a las estudiantes esperar el camión. A veces lo miraba a los ojos retándolo y algunas veces sacaba mi celular como “te estoy grabando” y en seguida se iba de ahí. Días después fui a las oficinas del fiesta americana a quejarme y todo termino en “no lo creo de Don … Él no es así, vamos a hablar con él”. 3 años después, ese guardia sigue ahí.
Edad: 19 años
Aunque ahí dice Esvedra, fui hace unos años con mis amigas a Tequila MID, para bailar y divertirnos. Esa noche teníamos quien nos regresara y todas planeamos tomar. No llevabamos ni una hora de haber llegado, estábamos apenas en nuestra segunda ronda de bebidas y una de mis mejores amigas, con solo un vaso y medio, cayó inconsciente al suelo. Tequila MID, en vez de hacerse responsable por haber puesto algo en la bebida de mi amiga, nos sacaron a todas por que una chica inconsciente se ve demasiado mal en su club.
Edad: 21 años

La Pulquerida – Cantina Latina es unos de mis lugares favoritos para ir a bailar con mis mejores amigas, aunque muchas veces estamos bailando y disfrutando que no nos damos cuenta, de un momento a otro estamos rodeadas de un grupo de hombres aplaudiendonos y viendonos bailar o diciendo cosas.

También en este lugar estaba bailando cuando sentí una mano agarrarme del brazo y jalarme, había tanta gente que no podía ver quién era, solo luchaba contra su brazo que me jalaba con mucha fuerza hasta el otro lado del bar y me soltó frente a un amigo suyo. Me encabroné tanto que empujé al wey que me jaló y los insulte a ambos.

La verdad tenía mucho miedo y nadie hacía nada.

Con Información de La Verdad

Envían a yucatecos una lista de edificios derrumbados durante el sismo de hoy de 7.1 grados en CDMX

Noticias de Yucatán

Abigeos asolan ranchos de Kinchil, balean reses para robar la carne

Noticias de Yucatán 
Dos reses muertas, una de ellas mutiladas fue el saldo de un nuevo caso de abigeato ocurrido este fin de semana a la altura del kilómetro 19, a la vera de la carretera a Celestún en los límites del rancho “Subín”.

Se presume que los bandidos habían esperado el fin de semana para ir de cacería por los rumiantes en horas de la madrugada, arrasando por completo la carne de dos vaquitas que le quitaron las piernas, luego de matarlas a balazos.
El hallazgo de los restos lo hizo un familiar del encargado del rancho “Chulchacá”, Galo Galdino Valdez Llamá, mientras la res mutilada tenía registro 4426 y pertenecía al rancho “Kanisté”.
Entre los quejosos están Pascual Canul Dzul (a) “don Bú”, Antonio Abelardo Canul Uitz (a) “Coco” y Valdez Llamá (a) “Dino” encargados de los ranchos “El Palmar”, “Kanisté” y “Chulchacá”, respectivamente.

Este lunes por la mañana empleados de la FGE arribaron hasta el lugar para comenzar con las pesquisas. Asimismo los afectados piden a las autoridades municipales y estatales para hacer más vigilancia. Hace apenas dos años en esta región norponiente del Estado los pequeños ganaderos se vieron afectados por el azote de los cuatreros.
Con Información de ReporterosHoy

Repudian violencia y “cosificación” de la mujer en la UANL; denuncian página que exhibía a universitarias

Noticias de Yucatán 

Desde que apareció la página “Culos UANL”, estudiantes universitarios y docentes de esa casa de estudios protestaron y comenzaron a reportar la página a la red social de Facebook. Lo menos que señalaron fue que con esos eventos, al igual que los llamados “concursos de belleza”, se promovía la violencia y la “cosificación” de la mujer.

“Culos UANL” lanzó un concurso para seleccionar el “mejor trasero” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que participan decenas de alumnas con sus fotos, competencia que fue rechazada por estudiantes y maestros, quienes demandaron la intervención de las autoridades académicas para expulsar a los organizadores.

En respuesta, los administradores argumentaron: “Que pedo con los batos que reportan la pagina? Por tirarle mierda a la pagina no van a salir de la friendzone. Se ven más puñetas ustedes por querer quedar bien con una morra que ni los pela, a todos los batos les gusta ver qlos, asi como a todas las mujeres les gusta ver batos mamados, pinche gente doble moral de cagada” (sic).

La página tiene más de un año en esa red social y, en la actualidad, es seguida por más de 11 mil alumnos de preparatorias, diversas facultades, así como personas ajenas a la universidad.

En el sitio se muestran fotos de unas 60 estudiantes que muestran su trasero, pero se evita mostrar su rostro completo.

Desde el miércoles 6 se lanzó la convocatoria para “las señoritas que les guste presumir de su buen trasero”.

Al final, de acuerdo con los administradores del sitio, se seleccionará a 16 jóvenes para luego eliminarlas dependiendo de los “like” que acumulen, “y la ganadora se ganará una cuenta Spotify por un mes”, precisa el llamado a las estudiantes de esa universidad pública.

“Señoritas vayan mandando su trasero con la mejor foto. Pongan en el mensaje que es para el concurso”, se advierte en la convocatoria.

Desde el día siguiente del llamado comenzaron a publicarse imágenes de las primeras concursantes.

Facebook eliminó una de las fotos enviadas debido a la prohibición que tiene esa red social para no publicar imágenes pornográficas. Ante ello, los organizadores solicitaron a las concursantes que únicamente “manden los aportes que sean de la mejor manera”.

La respuesta de los administradores a la censura fue: “La foto que eliminó Facebook era de una señorita de la Prepa 8, si la conocen díganle que le hacíamos un favor con esa toma, ya que me han comentado que ella ni tiene el culo así como se veía en la foto” (sic).

“Sigan con sus aportes señoritas, todo anónimo a menos que ustedes quieran que se publique completa”.

Días después del llamado a este concurso, apareció otra página denominada “Tetas UANL”, la cual también lanzó una convocatoria para una nueva competencia.

“Al igual que en la de Culos UANL aquí vamos a hacer un concurso para las chavas tetonas, para que vean que no nos olvidamos de ellas. Igual y se llevará a cabo un concurso por una cuenta de Netflix de un mes. Así que vayan mandando las fotos prros! (Ya saben, todos anónimo)”.

Debido a que la página de utiliza como foto de perfil el logo oficial de la UANL, Apro buscó a Héctor Alvarado Lumbreras, titular del departamento de Comunicación, con el fin de conocer la opinión de las autoridades universitarias sobre el concurso, sin embargo, el funcionario universitario se negó a responder las llamadas.

“Eres feminista; tu protesta no cuenta”

Desde que se lanzó el concurso se desataron críticas de diversos alumnas y estudiantes.

“Qué asco y qué naco usar el logo de tu universidad para promover la cosificación de la mujer y la violencia, ojalá reporten quién eres y, en caso de que aún seas estudiante, se te dé de baja; dudo que a la UANL le dé orgullo que utilicen su imagen para esto”, arremetió una de las alumnas que mandó mensaje a la página de Facebook.

Otra estudiante deploró: “Pésima la cosificación hacia las mujeres y pésimo que muchas ni en cuenta que sus fotos están en esta página asquerosa. ¿Les parece bien? ¿Les gustaría encontrar una foto de su novia? ¿De su hermana? ¿De su mamá? Cerdos misóginos asquerosos.

“Espero se sientan bien apoyando esta mierda de página donde la mayoría de las mujeres aquí son menores de edad. Asquerosos”, escribió otra alumna.

“Asqueroso. Pinches nacos. No sólo es machista y cosificador. Es una pinche vergüenza que aparte utilicen la Universidad carajo. Mis pinches impuestos están pagando tu puta educación y esto ¿¿es lo que haces?? ¿Violentar mujeres? ¿Ver culos? Ponte a estudiar que es evidente la falta que te hace.

“Super machista, no puedo creer que en pleno 2017 existan estas cosas”.

“Reportada su pinche página culera. Pinche bola de acosadores sin qué hacer”.

A las diversas críticas y comentarios provenientes de mujeres, el administrador de la página respondió: “Eres feminista, tu opinión no cuenta”.

Los organizadores se defendieron así: “Todas las señoritas que se publican en la pagina nos autorizan que subamos la foto, muchas de ellas mandan su foto y en los comentarios se hacen las occisas, otras de ellas mandan su foto a través de otras personas, a ellas les gusta mostrarse, y recibir likes” (sic).

Concursos de belleza, actividad cultural

Maestros de diversas facultades que hablaron con Apro con la condición del anonimato, comentaron que “Culos UANL” es el resultado de lo que han provocado las autoridades universitarias, ya que “desde años atrás se dedicaron a violentar y cosificar a la mujer organizando concursos de belleza entre alumnas”.

“En los últimos años, los rectores de la UANL se concentraron en eliminar el pensamiento crítico entre los estudiantes para que no se involucraran en movimientos sociales”, aseguró una doctora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En cambio, organizaron en todas sus escuelas, preparatorias y facultades concursos de belleza como su principal “actividad cultural”, agregó.

También recordó que la Facultad de Filosofía era la única que no participaba en esos eventos. No obstante, en septiembre del 2015 las autoridades universitarias lanzaron la convocatoria para el primer “Concurso de belleza”, utilizando una modelo en vestido de noche que posó al lado del logo de la facultad: la imagen de Minerva, la diosa griega de la sabiduría.

La convocatoria provocó que un grupo de alumnas rechazara el evento y a la par organizaron protestas en contra del “concurso de belleza”.

En respuesta, las alumnas recibieron cientos de ataques de estudiantes de otras facultades, criticándolas con argumentos de que seguro eran “feministas”, “feas” o “gordas”, entre otros apelativos negativos. Incluso varios presuntos alumnos escribieron mensajes con amenazas de muerte contras las opositoras al concurso.

Las amenazas a las estudiantes provocaron que diversas organizaciones civiles y editorialistas de los medios locales exigieran a las autoridades suspender el concurso en la Facultad de Filosofía y Letras, pero el rector no hizo caso a las peticiones.

Además de la polémica que han causado los “concursos de belleza”, la máxima casa de estudios de Nuevo León se ha visto involucrada en diversos escándalos de corrupción, como el recientemente destapado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los que se triangularon millonarios contratos entre dependencias federales, la universidad y empresas “fantasma”.

También porque destacados catedráticos internacionales denunciaron fraudes académicos en los niveles de maestría, como el ocurrido en la cátedra “Pedro Joaquín Coldwell”, en el que se modificaron resultados y aumentaron calificaciones a alumnos reprobados para que no perdieran los fondos que aportaba la Secretaría de Energía (Sener) a la UANL.
Con Información de Proceso

Decomisan aceite de mariguana en paquetería de Mérida

Noticias de Yucatán 

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Yucatán aseguraron hoy decenas de cartuchos para cigarro electrónico con aceite de cannabis en una empresa de paquetería de la colonia Obrera.

De acuerdo con la dependencia, el descubrimiento fue hecho en cumplimiento a una orden ministerial signada por el Ministerio Público Federal, con apoyo del canino BLACKY-FKN-269, por delitos contra la salud.

Luego de inspeccionar el local, los uniformados se toparon con el paquete, que al interior tenía 50 cartuchos para cigarro electrónico con extracto de aceite de cannabis, 10 cigarros electrónicos y 50 empaques de cartón.

“Por ello, se aseguró dicho paquete quedando a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa realizando los trámites legales correspondientes para la integración de la Carpeta de Investigación y proceder conforme a Derecho”, finalizó la PGR en comunicado de prensa.
Con Información de ReporterosHoy

La basura tecnológica del primer mundo contamina la sangre de los africanos, informan científicos

Noticias de Yucatán 
Un reciente informe del Banco Mundial pone de relieve que cualquier instituto de Secundaria del primer mundo tiene más ordenadores de los que pueden reunir todos los hogares juntos de una sola ciudad importante de Sierra Leona o Guinea Bissau.

Esta una de las paradojas que diez investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Hospital Insular se propusieron abordar en el estudio que acaban de publicar en la revista Environmental Pollition sobre los metales tóxicos que se encuentran en la sangre de los inmigrantes africanos que han llegado en los últimos años en patera al archipiélago.

ANÁLISIS DE SANGRE

A falta de estudios realizados en los propios países de origen, los científicos de estas dos instituciones analizaron para ello la sangre de 245 inmigrantes de 16 países del continente que se prestaron voluntarios a colaborar con esta investigación en los dos meses siguientes a su llegada a las islas, en su mayoría hombres (203 frente a 42), de entre 15 y 45 años y con aparente buena salud.

Los análisis de laboratorio detectaron que tres elementos concretos (aluminio, arsénico y vanadio) estaban la sangre del 100 por cien de los sujetos del estudio, procedieran del país que procedieran, y que otros metales, como el cromo, el mercurio y el plomo, podían encontrarse en más del 90 por ciento de los casos.
Los autores del trabajo, cuyo primer firmante es Luis Alberto Henríquez-Hernández, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ULPGC, remarcan que el elemento con concentraciones más elevadas en la sangre de estos jóvenes africanos es el aluminio, presente en sus cuerpos a niveles diez o quince veces superiores a los de los países desarrollados, lo que atribuyen a la gran cantidad de cacharros de ese metal que se utiliza en África para cocinar.

PLOMO Y 12 METALES MÁS

El siguiente es el plomo, encontrado en la mitad de los candidatos a niveles muy superiores a los que puede presentar un estadounidense, un japonés o un europeo, algo que relacionan con la falta control de la cañerías de plomo y de las pinturas obsoletas.

El resto de los 12 metales examinados en este estudio guardan relación de un modo u otro con componentes de móviles, ordenadores, tabletas, circuitos de electrodomésticos… y están en la sangre de los africanos a niveles comparables a los de cualquier país del primer mundo (con la salvedad del vanadio, hallado en dosis muy superiores), cuando la penetración de esas tecnologías en el continente es muy inferior a la de Norteamérica, la UE o Japón.
Basura tecnológica

UN CIUDADANO, UN MÓVIL

Los autores remarcan otro hecho: África puede estar atrasada respecto al resto del mundo en líneas telefónicas fijas, pero el uso del móvil se ha disparado en sus países en los últimos años, tanto las ciudades como las zonas rurales, hasta el punto de que muchos estados han alcanzado el paradigma de “un ciudadano, un móvil”. Eso sí, el 97 por ciento de los móviles del continente son de segunda mano.

Por todo ello recomiendan hacer un mayor seguimiento de este tipo de contaminantes, porque “algunos de esos elementos comportan un enorme riesgo, sobre todo para los niños”, y porque “es bien sabido que la polución no respeta fronteras, así que el manejo inadecuado de esos los residuos tecnológicos en esos países puede producir un aumento generalizado de la presencia mundial de esos contaminantes”.

Al menos 20 edificios colapsados en la CDMX por sismo: Mancera (imágenes)

Noticias de Yucatán
 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informa que hay al menos 20 edificios colapsados tras el sismo de 7.1 grados









Diputados yucatecos donarían 3 días de dieta a damnificados de Chiapas y Oaxaca

Noticias de Yucatán

Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena en el Congreso del Estado, presentó en la sesión del Pleno de este martes un punto de acuerdo para que los 25 legisladores donen tres días de su dieta a favor de los damnificados del terremoto de 8.2 grados que azotó a Chiapas y Oaxaca.
“Existen incontables daños materiales que dejan en desamparo y expuestas a muchas familias mexicanas, la situación de vulnerabilidad de muchas comunidades se agrava, familias de clase media han perdido mucho y familias de escasos recursos se han quedado sin nada”, declaró en Tribuna.
La propuesta de la legisladora, que contó con el aval de todas las bancadas para que se analice, consiste en que cada uno done mínimo tres días de su dieta para los damnificados de esas entidades.
Según dijo Villanueva Moo, los diputados podrían donar aproximadamente 4 mil pesos cada uno, por lo que el Congreso de Yucatán entregaría más de 100 mil pesos a los afectados por el desastre natural.
El punto de acuerdo plantea que las aportaciones de los legisladores yucatecos se entreguen a la Secretaría General del Congreso, para que posteriormente se depositen en partes iguales a las cuentas bancarias habilitadas por los propios Estados de Oaxaca y Chiapas en benecio de los damnificados.
La representante de Morena enfatizó que debe quedar prohibido que el donativo sea utilizado con fines partidistas o de promoción personal, partidaria o de grupo, más bien que se entreguen en nombre del Congreso de Yucatán.
También exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado, al Poder Judicial, así como a órganos autónomos y descentralizados a que también contribuyan en esa causa “para que lo recaudado sea mayor”.
Los diputados votaron a favor de este punto de acuerdo, por lo que fue admitido y será discutido en breve.

Por cierto, la presidente del Legislativo, la priista Celia Rivas Rodríguez, hizo uso de la Tribuna para manifestar estar de acuerdo con la propuesta, pero recordó que los diputados de la Junta de Gobierno ya se habían puesto de acuerdo sobre las estrategias a implementar a favor de los damnificados, que no sólo incluiría la donación de su dieta.

Reportan que mujer potosina se contagió de dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán

San Luis Potosí, SLP.- Mujer matehualense de 63 años de edad trabajadora de la Coordinación Académica en Matehuala, viajó en semanas pasadas a la península de Yucatán, donde adquirió dengue no grave que se considera importado, enfermedad que cursó sin problema ya en su lugar de origen; por lo que el vector del aedes agypti no está en la zona altiplano y no existe aún riesgo de adquirirse, confirmó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marcelo Aranda Álvarez.
Dio a conocer que el sistema epidemiológico estatal detectó este caso que es considerado como Importado ya que no fue adquirido en el estado, sino en otra entidad; sin embargo, destacó que se notificó rápidamente y se realizaron acciones de seguimiento de su enfermedad, la cual pasó sin complicaciones.
“De cualquier forma, aunque el caso se dio en otra entidad y no tenemos circulación en esta parte del estado del vector, realizamos acciones preventivas de rociado intradomiciliario, rociado espacial y control larvario, por parte de la brigada de vectores procedente de la Jurisdicción Sanitaria 1”, agregó el Subdirector de Epidemiología.
Confirmó que en el estado el mosco transmisor de dengue y zika se encuentra en la zona huasteca y parte de la zona media, no existiendo circulación aún en la capital, zona conurbada y el altiplano.
“Sin embargo, no hay que bajar la guardia, debemos continuar en estas zonas con acciones intensivas sobre todo en la huasteca donde existe el vector, eliminar recipientes que sirvan de criaderos, limpiar, voltear y tapar”, detalló el epidemiólogo.
Al corte de esta semana, la Secretaría de salud informa de 76 casos de dengue clásico (no grave); 206 casos de zika, de los cuales 164 son embarazadas en seguimiento y control, y el estado se mantiene sin casos de Chikungunya. Fuente: Momento, periódico de San Luis Potosí. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada