A la escena nacional el asunto de Produce

18 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(produce, ilegalidad, despedido, nombramientos, represión, venganza)

18 mayo 2011
Ivonne Ortega pasó de los caprichos al berrinche, afirman
Pedro Cabrera Quijano declaró ayer que sigue siendo presidente de la Fundación Produce Yucatán, avalado por las leyes, y deploró la "complicidad perversa" entre el gobierno del Estado y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, para tratar de destituirlo con ilegalidades.


El dirigente, quien anteayer sostuvo en la capital del país una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que en su caso la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pasó de los caprichos al berrinche, con una intromisión descarada en los asuntos de la Fundación.

También anunció que participará en la marcha por la transparencia que se efectuará el próximo viernes, bajo la convocatoria de agrupaciones ciudadanas, e invitó a sumarse a otros consejeros y personal de la Fundación.

Además, apuntó, llevaremos el caso de estos atropellos al Congreso del Estado y, después, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Congreso de la Unión.

Ayer publicamos que, pasando por alto una resolución judicial, un grupo de consejeros disidentes de Produce Yucatán nombró su presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

La reunión fue avalada, con su presencia, por la subdelegada de Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez. Ayer se conocieron fotografías en que se ve a éste último levantando la mano para votar, a pesar de que, de acuerdo con los estatutos de la Fundación, sólo tiene voz dentro del Consejo.

También surgió una denuncia: el consejero Fernando Poblano Cantón reportó que dos abogados, a quienes esperaba en un automóvil el director de la Unidad Jurídica de Fomento Agropecuario, Jenaro Fernando Escalante Pavía, lo presionaron para que firmara unos documentos, pero "los mandé a volar".

Aunque no leyó los documentos, considera que están enfocados contra Pedro Cabrera, pues en anterior ocasión le hicieron lo mismo y firmó un escrito del cual luego se desistió. Esa vez también participaron en las presiones los consejeros Ramayo Navarrete y Evelio Salazar Seba, quienes fueron a verlo a la medianoche.

Poblano Cantón dijo que los enviados "se están agarrando" de que tiene una deuda con Fomento Agropecuario, como otros productores, y así tratan de chantajearlo, pero no cederá porque él se conduce por las vías legales.

Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce, indicó que la asamblea de anteayer a las puertas de la Fundación es ilegal por las siguientes causas:

1) Los disidentes se apoyan en una convocatoria de la jueza Sara Luisa Castro Almeida que la propia funcionaria dejó sin efecto en una resolución del 15 de abril.

2) La reunión es nula porque, de acuerdo con el artículo 22 de los estatutos de la Fundación, las asambleas deben ser encabezadas por el presidente o, en su ausencia, por el secretario del Consejo.

3) Suponiendo, sin conceder, que fuera válida la convocatoria que alegan los disidentes, la asamblea se invalida porque el presidente no notificó a los socios como ordenó inicialmente la jueza. No lo hizo a fin de cuentas porque la funcionaria revocó su propio acuerdo.

4) También suponiendo que tuviera validez la convocatoria, no se cumplieron los tiempos. Se debió iniciar la asamblea a las 11 con el 50% más uno de los consejeros, y si no era así esperar una hora más, o sea a las 12, para la segunda convocatoria. Sin embargo, a las 11:45 no había nadie.El abogado Herrera Gurubel también declaró que interpondrán una denuncia penal contra Carlos Ramayo por usurpación de funciones, pero esperarán que conste esa suplantación en alguno de sus actos.En cuanto al notario público que dio fe de la asamblea de los disidentes, Carlos Evia Salazar, dijo que cometerá una ilegalidad si intenta inscribir esa reunión sin poner como antecedente la asamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente.- Angel Noh Estrada


El siguente documento es la copia de la resolución judicial que declara "totalmente concluido" el caso Produce:

Salineros presionan y ganan a la Semarnat

Noticias de Yucatán

(protesta, sct, salineros, puente)

18 mayo 2011
Semarnat prometió terminar este año un nuevo puente
Integrantes de los sindicatos salineros de Las Coloradas y Río Lagartos durante la protesta que realizaron ayer, frente a la Semarnat, para exigir un puente
Integrantes de los sindicatos salineros de Las Coloradas y Río Lagartos durante la protesta que realizaron ayer, frente a la Semarnat, para exigir un puente Ver fotos(5)

Los salineros de Las Coloradas triunfaron en su demanda deconstruir un nuevo puente que conecte al Estado con la comisaría del Oriente.

El director del Centro en Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Renán Canto Jairala, se comprometió con la comunidad porteña a que en agosto comience la construcción de la nueva obra, la cual estaría lista antes de que termine el año con una inversión de $40 millones.

Además, en caso de que se requiera la SCT les apoyaría con un puente portátil.

Ayer, aproximadamente 100 salineros provenientes de Las Coloradas y Río Lagartos protestaron frente a las oficinas de la delegación de la Semarnat durante más de tres horas.

Los manifestantes fueron encabezados por Arturo Castillo Dzib, líder del Sindicato Salinero y el presidente municipal de Río Lagartos, Heysler Pacheco Alcocer.

Los habitantes de Las Coloradas y trabajadores de las salineras llegaron a la capital yucateca a bordo de tres autobuses turísticos y tuvieron como punto de reunión el parque de Itzimná, a partir de las 8 de la mañana.

Luego de comer tortas de cochinita y beber refrescos, minutos después de las 9 bloquearon la calle 50 y caminaron hasta las oficinas de la Semarnat, donde lanzaron consignas para exigir que se construya otro puente que comunique a Las Coloradas con el Estado.

La protesta ocasionó un caos vial en la calle, 50 ya que el grupo no permitió el paso de vehículos hasta no ser atendidos por la Semarnat.

En Las Coloradas, otro grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, bloqueó por noveno día consecutivo el puente, que está en mal estado.

Heysler Pacheco, alcalde de Río Lagartos, cabecera municipal de Las Coloradas, señaló que el año pasado se contaba con $28 millones para la construcción del puente, pero no se hizo porque la Semarnat no liberó los permisos de impacto ambiental.

Los diputados federales Liborio Vidal Aguilar, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell y Rolando Zapata Bello, sostuvieron una reunión con el delegado de la Semarnat, Enrique Alonso Manero Moreno, y posteriormente se trasladaron al Centro SCT.

Legisladores y salineros fueron recibidos en el aula audiovisual de la SCT, donde se hizo el compromiso de terminar el puente este año.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Protesta | Detalles

Las Coloradas tiene 1,500 habitantes, dedicados a la pesca y a la industria salinera:

El puente

El puente actual tiene 43 años de antigüedad, es el único acceso al poblado, tiene 40 metros de largo y 5 de ancho. Los postes de acero de 10 pulgadas de ancho ya están corroidos.

Carga

Los pobladores de Las Coloradas tienen temor de que el puente se vaya abajo debido a que soporta el paso de camiones de doble remolque -el peso de cada contenedor es de 56 toneladas de sal-, por lo que la estructura de madera se mueve con el paso de los vehículos.

Opciones

La SCT ofreció a los pobladores de Las Coloradas reforzar el puente actual mientras se inicia la construcción de la nueva estructura.

"Tajantemente manifiesto mi inocencia"

Noticias de Yucatán

(victimizar, mujeres, impunidad, ticul)

18 mayo 2011
Ex diputado niega ser culpable de violar a una mujer
El ex legislador priista Víctor Manuel Chi Trujeque afirmó ayer que es inocente de la denuncia de presunta violación que interpuso en su contra la profesora Zenit Herrera Gómez.


Añadió que solicitó licencia de su cargo como director de Catastro del Estado para que lleve ese juicio hasta sus últimas consecuencias y también para que agilice dos denuncias que presentó contra la mujer que lo demanda y el esposo de ésta, Carlos Novelo Durán.

Chi Trujeque, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal, declaró lo siguiente sobre ese caso:

"Me enteré por el Diario que un abogado, no entendí si él o la denunciante, dice que hay una denuncia en mi contra. Al día de hoy (por ayer) no he recibido ninguna notificación. No sé más de lo que salió en el periódico".

¿Son ciertos los hechos? "Definitivamente no son ciertos. Tajantemente manifiesto mi inocencia".

¿Se defenderá? "Cuando me llamen a comparecer me presentaré. Voy a mostrar todos los elementos para que se llegue a la verdad jurídica de los hechos".

"Lo primero que hice fue presentar una licencia temporal para separarme de mi cargo. No quiero que luego digan que existe un favoritismo y protección y para evitar esa suspicacia".

¿Cómo es su conducta? "Tengo 17 años de ejercicio profesional y jamás me había visto envuelto en un asunto penal. Es la primera vez que estoy inmiscuido en una acusación que es calumniosa e infame".

¿Es por la política? "No me corresponde decirlo. Yo creo que los ticuleños saben el origen de esta denuncia en mi contra".

La prueba de la confianza a la policía, pendiente

Noticias de Yucatán

(victimizar, inseguridad, desatención, llanto, echadera de culpas)

18 mayo 2011
Pide disculpas el Ejecutivo yucateco al gobierno federal
Integrantes del Gabinete de Seguridad: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general; Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno; Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad,  y Luis F. Saidén, secretario de Seguridad Pública, ayer en rueda de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno
Integrantes del Gabinete de Seguridad: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general; Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno; Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, y Luis F. Saidén, secretario de Seguridad Pública, ayer en rueda de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

El gobierno de Yucatán pidió ayeruna disculpa pública al gobierno federal por el señalamiento que hizo en la víspera un funcionario federal en el sentido de que los mandos policíacos yucatecos no han cumplido su obligación de someterse a un control de confianza.

"Yucatán, el estado más seguro del país, es el más interesado en las pruebas de confianza a sus mandos policíacos y si no se han realizado fue por error de las autoridades del SistemaNacional de Seguridad Pública y no por una supuesta falta de interés de nuestra parte", afirmó el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

Los más altos funcionarios del gobierno del Estado en materia de seguridad ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que mostraron un documento federal recibido el 20 de abril donde se les informa que debían presentarse del 13 al 20 de abril para la citada evaluación, "lo que resultó improcedente pues el plazo vencía el día en que se recibió el documento".

"Se les hizo ver la incongruencia, el error administrativo y la respuesta es que habría una reprogramación, por lo que nos sorprende que conociendo los hechos, ahora afirmen que Yucatán no cumplió con dicho requisito", explicaron.

Entrevistado más tarde en cadena nacional de radio, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria -quien dio la información que motivó la inconformidad de los funcionarios yucatecos-, manifestó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó esas evaluaciones, pero los mandos policíacos no acudieron.

El funcionario agregó que ahora sabe que la gobernadora personalmente habló por teléfono con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para pedir una reprogramación, y que buscaría al funcionario para corroborar la llamada.


18 mayo 2011
Exigen disculpas altos funcionarios
La Federación los acusa de no hacer la prueba de confianza
Integrantes del Gabinete de Seguridad: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general; Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno; Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad,  y Luis F. Saidén, secretario de Seguridad Pública, ayer en rueda de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno
Integrantes del Gabinete de Seguridad: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general; Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno; Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, y Luis F. Saidén, secretario de Seguridad Pública, ayer en rueda de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

Funcionarios de seguridad del gobierno del Estado niegan que no quieran someterse a las pruebas de confianza y exigen al Sistema Nacional de Seguridad Pública una disculpa pública.

"Nos deben una disculpa pública..., han originado esta confusión que perjudica de manera inmediata al Estado.

"Si no se disculpan, ya veremos las acciones a tomar", fueron las expresiones del secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.


Ver infografía sobre los cuerpos de seguridad en el estado

Ayer informamos en la sección Nacional que Yucatán figura entre los estados cuyos altos mandos de las corporaciones policíacas aún no se someten a los exámenes obligatorios para control de confianza, según declaró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria.

Para responder a ese señalamiento, en conferencia de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, encabezando el gabinete de Seguridad, Sánchez Alvarez afirmó que por el contrario, ellos son los primeros interesados en presentar esos exámenes de confianza.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Carlos Pacheco Medina, con documentos en la mano demostró que el 1 de abril la gobernadora envió un oficio para solicitar que se les haga esa prueba.

Posteriormente el 6 de abril la gobernadora envió el oficio No. DGOB/164/2011, con la lista de los nueve funcionarios que se someterían a la prueba.

"Es cierto que con un oficio de fecha 8 de abril nos respondieron para darnos el calendario para las pruebas, que era del 14 al 20 de abril, sólo que lo recibimos precisamente el día 20, llegó desfasado, ya tarde", afirmó.

Pacheco Medina añadió que de inmediato reportó ese atraso a la coordinación regional, pero como respuesta ahora se informa en la ciudad de México que no cumplimos, cuando esta situación ocurrió por un error de ellos mismos, no del Estado.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Seguridad

Pedirán a la federación que se reprograme el examen a altos funcionarios de seguridad:

Funcionarios a examinar

El fiscal Héctor Cabrera Rivero; los vice fiscales Friedman Peniche Rivero, Javier León Escalante, Junior Arellano Santana y Gabriela Santinelli Recio; también el secretario ejecutivo Carlos Pacheco Medina; el de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, y los sub secretarios Martín Inurreta Domínguez y Bernardo Vázquez R.

Atípica sesión de Cabildo: sin gritos ni desacuerdos graves

Noticias de Yucatán

(cabildo 2010-2012, tregua)

18 mayo 2011
Panistas y priistas en tregua durante la junta extraordinaria
Los ediles panistas y priistas aprobaron propuestas por unanimidad
Los ediles panistas y priistas aprobaron propuestas por unanimidad Ver fotos(1)

Contrario a lo ocurrido en la pasada sesión de Cabildo, que estuvo llena de debates y conflictos entre los regidores panistas y priistas, ayer se llevó al cabo una tranquila sesión extraordinaria.

Fue tal la calma con la que transcurrió la sesión, que prácticamente no se registró debate alguno y casi todos los puntos de orden del día se aprobaron por unanimidad, con excepción de uno con el que los regidores del PAN estuvieron en desacuerdo.

En la reunión, en la que estuvo ausente el panista Kirbey Herrera Chab, se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Mérida, que será presidido por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y en el que participarán distintas dependencias de gobierno e instituciones educativas.

También se aprobó un convenio con la Universidad del Mayab, mediante el cual la clínica Anáhuac Mayab recibirá a los pacientes que el municipio decida para dotarlos de dentadura de manera totalmente gratuita.

El convenio establece la elaboración de 200 dentaduras para igual número de pacientes. Los insumos para la elaboración de las dentaduras los pagará el ayuntamiento.

Se autorizó por mayoría licitar el mantenimiento de la red de voz y datos de la Comuna.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Cabildo | Sesión

La sesión transcurrió en calma, sin discusiones entre los regidores antagónicos.

Unico desacuerdo

El único punto en el que los regidores del PAN discreparon fue el de la licitación para el mantenimiento de la red de voz y datos.

Comodato

Se dieron en comodato varios vehículos para discapacitados.

Confusiones sobre supuesto cobro

Noticias de Yucatán

(estupidez, despilfarro, shakira, retractación, marcha atrás, sct, opacidad)

18 mayo 2011
La alcaldesa dice que cobraría, pero luego se retracta
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo ayer en la mañana que ya no será gratuito el concierto de Shakira, pero en la tarde, después de una sesión de Cabildo, afirmó que será gratis.

La funcionaria dio a conocer que se estudia la mecánica para que los asistentes al evento paguen una pequeña cuota de recuperación o donen algún libro o artículo. "Será algo mínimo, pero hay varias ideas para eso", agregó en la mañana de ayer luego de la entrega de reconocimientos a los policías del mes, en un acto en la céntrica sede de la Policía de Mérida.

Por la tarde, al terminar la sesión de Cabildo, la primera edil se refirió a la versión que circuló horas antes según sus palabras, y afirmó que el concierto será totalmente gratuito.

"Yo comenté que se están buscando alternativas para repartir los boletos y obtener algo de beneficio para Mérida, como la donación de un libro, pero sólo son ideas, no quiere decir que así se vaya a hacer", indicó.

La arquitecta Araujo recalcó que todos los boletos serán gratuitos y que cumplirá con los dos compromisos ya adquiridos por la Comuna de dar pases preferentes a los hoteleros y a lospatrocinadores.

En la entrevista matutina, aseguró que el concierto está firme en los terrenos de La Plancha y detalló que en los próximos días recibirían la contestación por escrito de la Secretaría de Comunicación y Transporte.

También manifestó que están analizando las diferentes zonas con las cuales se contaría, dependiendo de la categoría de cada hotel. Los hoteles que vendan paquetes para las fechas del concierto de 3 días y noches contarán con un boleto para el concierto, dijo.- D.C.C./R.G.H.

En contexto:
Concierto | Boletos

La alcaldesa dijo ayer que se busca un mecanismo para repartir los boletos.

Hoteles

La funcionaria señaló que los hoteleros tendrán boletos para el concierto, dependiendo del número de paquetes que vendan.

Zona

Apuntó que los huéspedes de los hoteles tendrán un espacio preferente en el concierto, dependiendo de la categoría de cada hotel.

Ofrecen pronto informe sobre el Carnaval

Noticias de Yucatán

(carnaval, desvío, despilfarro, mentiras, opacidad, burla, peloteo)

18 mayo 2011
Quintal Parra dice: No está quebrado el Comité del Carnaval
En una próxima sesión de Cabildo se presentaría a los regidores el informe económico del Comité Organizador del Carnaval, un ente paramunicipal que no está en quiebra como dicen ediles panistas, informó ayer el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra.


Sobre los dos millones de pesos que el sábado aprobó el Cabildo para asignar como subsidio al Comité del Carnaval, el funcionario señaló que no es algo nuevo, "siempre se ha hecho", y en la administración anterior panista también se le dio subsidios a ese organismo y a otras empresas paramunicipales.

Regidores del PAN han señalado que varios proveedores se han quejado porque más de dos meses después de que concluyó el carnaval aún no les pagan, y además el Cabildo les otorgó dos millones en subsidio; eso no es más que signos de que está en quiebra ese comité, dicen.

Quintal Parra lo niega y recuerda que en abril el Comité rindió su informe financiero ante el Consejo de ese organismo, y próximamente se presentará al Cabildo para que lo constaten.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Carnaval

También se podría informar de las finanzas del Carnaval a la Comisión de Paramunicipales.

No sesionan

El oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, declaró que el reporte financiero del Carnaval se pudo dar a la Comisión de Paramunicipales, pero su presidente, el regidor panista Jaime Casanova Martínez, no convoca a sesiones.

Las paramunicipales

En dicha comisión le pueden pedir cuentas a las paramunicipales, entre ellas el Comité de Carnaval.

No se da permiso para los "masajes"

Noticias de Yucatán

(araujo, sordera, prostitución)

18 mayo 2011
La alcaldesa afirma que unos negocios laboran encubiertos
Fachada de una casa de masajes de la colonia Francisco I. Madero
Fachada de una casa de masajes de la colonia Francisco I. Madero Ver fotos(1)

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara negó que el Ayuntamiento de Mérida conceda permisos para la operación decasas de masaje en la ciudad, e indicó que estos lugares trabajan de manera encubierta, lo que complica su ubicación.

La alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar los sitios donde funcionan esos negocios para poder actuar conforme a la ley, realizando inspecciones para determinar su situación.

Sin embargo, no especificó si se llevará al cabo acción alguna en los lugares donde operan casas de masajes publicados por el Diario en un reportaje publicado el domingo.

Como informamos, esos centros se encuentran en la Francisco I. Madero, Itzimná, Obrera, Polígono 108, Lindavista, Juan Pablo II, Xoclán, Brisas del Bosque, Chuminópolis, Mulsay, calle 65 del centro, Francisco de Montejo, Emiliano Zapata Oriente, Villa Magna Sur y Tixcacal Opichén.

Los precios de los servicios van de $200 a $700. También ofrecen promociones: $300 por una relación, $450 por dos y $550 por estar con dos mujeres.

Durante la administración pasada se hicieron operativos para ubicar y clausurar estos negocios, sin embargo, tras el cambio de administración cesaron. Ahora se anuncian en internet, periódicos y en lasredes sociales.- David Chan Caamal

En contexto:
Casas de masaje | Detalles

Estos negocios se promueven en internet, redes sociales y anuncios sugestivos:

La 58

En el Centro Histórico la prostitución se realiza de manera abierta en el exterior de centros de hospedaje de determinadas zonas. Por ejemplo, se ha visto que en sitios aledaños a la calle 58 es donde se concentra esta práctica.

"El Congreso, cómplice del exceso del auditor"

Noticias de Yucatán

(linchamiento, cacería de brujas, represión, persecución, burla, sahuí, "césar bojórquez")

18 mayo 2011
"Ellos pintaron el tucho y ahora se asustan", afirman
"Los diputados del PRI dicen ahora que se no se vale litigar el caso en los medios, cuando fueron ellos los que iniciaron el linchamiento mediático del ex alcalde César Bojórquez Zapata por el supuesto desvío de recursos", señala el diputado Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso.


"Los diputados aprovecharon cuanto espacio en prensa, radio y televisión les dieron para acusar al ex alcalde, para tratar de desprestigiarlo, pero ahora se echan para atrás al ser exhibidos por cometer una ilegalidad y ser denunciados ante la PGR", subraya el legislador panista.

"El Congreso es cómplice del exceso en el que incurrió el auditor René Márquez Arcila, con una acusación basada en una revisión extemporánea, fuera de la ley, y un acuerdo que fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia, de eso no hay duda", enfatiza el ex regidor.

"Se trata de un proceso viciado de origen, plagado de ilegalidades. Una más es que la Auditoría Superior carece de Reglamento hasta hoy, cuando ya venció el plazo para hacerlo, de manera que está fuera de la ley".

"Lo vamos a comprobar fácilmente en los próximos días cuando el auditor presente su propuesta de Reglamento a consideración del Congreso".

Renán Barrera respondió así a las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí Rivero, quien dijo que ya les notificaron de los amparos que promovió el ex alcalde y sus colegas e indicó que no "litigarán" el caso en los medios, pero sí insistió en su acusación contra César Bojórquez.

"Luego de que salen en bola a acusar a masalva, ahora no quieren que se ventile el caso en los medios porque saben que sí hay ilegalidades, porque saben que están siendo exhibidos".

"Ellos pintaron el tucho y ahora se asustan", indica el ex regidor de la administración que encabezó Bojórquez Zapata.

"A mí me consta que, luego de que la Corte echó para atrás su auditoría, por ilegal, René Márquez se retiró y nunca le hizo observaciones a la cuenta pública. Dos años después sale a acusar, violando otra vez la ley", subraya.

Reto a la gobernadora y al PRI / Shakira

Noticias de Yucatán

(aniversario, acarreo, confrontación ciudadana, despilfarro, "Ivonne Ortega", pri)

18 mayo 2011
Grupos cívicos les piden que no "acarreen" gente al acto político del viernes
A tres días de que se realicen en distintos frentes la Marcha por la Transparencia y el cuarto festejo por el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco, los organizadores del primer evento lanzan un reto a la gobernadora y al PRI: les piden que no "acarreen" gente a su acto en la Plaza Grande, este viernes por la noche.


Los emplazan a que no contraten cientos de camiones para traer gente de los pueblos, colonias y comisarías; a no repartir tortas y juguitos, a que no obliguen a los burócratas a asistir, con el riguroso pase de lista, y dejen que los realmente interesados acudan libremente.

"Celebrar el triunfo un año después se puede entender, pero ya son cuatro años y hasta donde vemos no hay nada qué festejar, pues no hay obras, resultados ni éxitos", apunta Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Hasta hoy no terminan los hospitales de Valladolid y Tekax, el Museo Maya es un hueco, el Palacio de Yaxcabá sigue en veremos y no ha avanzado el Parque Científico. ¿Van a celebrar la multimillonaria deuda a 25 años? ¿el desfalco al Isstey? ¿el despilfarro, las pachangas y viajes?", pregunta el dirigente.

"Muchos se quejan de lo que está pasando, pero nadie hace nada. Esta Marcha por la Transparencia, que saldrá de Santa Ana el viernes a las 7:30 de la noche, puede ser el inicio para ponerle un alto al despilfarro".

Por otro lado, una encuesta del FCF aplicada a 1,000 personas de distintos estratos arrojó que el 67% no está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Mérida pague el concierto de Shakira


18 mayo 2011
"Es hora de ponerle un alto al despilfarro"
Invitan a la Marcha por la Transparencia la noche del viernes
De nuevo grupos cívicos convocan a una marcha para exigir transparencia  al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco
De nuevo grupos cívicos convocan a una marcha para exigir transparencia al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

Los organizadores de la Marcha por la Transparencia señalan que esteviernes los ciudadanos tendrán dos opciones: asistir al "festejo obligado" o a "la marcha de la libertad", el primero para rendir pleitesía a la clase gobernante y el segundo para comenzar a ponerle un alto a los excesos del Ejecutivo.

El "festejo obligado" es el acto político que organiza el PRI en la Plaza Grande para celebrar por cuarto año consecutivo el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco.

Los grupos cívicos retan a la gobernadora y el PRI, como informamos en primera plana, a que no recurran al "acarreo" para llenar la Plaza y aparentar fuerza y popularidad, a unos días de que una encuesta de Numeralia arrojó que hay un creciente descontento contra el desempeño de la titular del Ejecutivo.

"Invitamos a los empleados de gobierno, que seguramente serán obligados a asistir, a que esperen el pase de lista y luego se unan a nuestra marcha que saldrá de Santa Ana", indica Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF).

"La gobernadora y el PRI no pueden organizar un evento si no acarrean gente, es hora que se desengañen, que dejen que la gente acuda libremente", dice.

"Ojalá que en vez de los discursos triunfalistas, Ivonne Ortega explique cuáles son los resultados de su gobierno, con obras y acciones concretas, y rinda cuentas, algo que hasta hoy no ha podido hacer.

"Que le explique, por ejemplo, a los burócratas por qué tiene retenidos $800 millones que ya les descontó, pero no los ha entregado al Isstey. Eso equivale a un robo, porque es dinero de los empleados que no está donde debe estar", advierte Vela.

"A lo mejor parte de ese dinero lo va a gastar en el acarreo.

"El objetivo de nuestra Marcha es precisamente recordar que nosotros los ciudadanos somos lo que podemos poner un alto a esos atropellos, es hora de ponerle un alto al despilfarro, al desfalco, a la falta de transparencia, a la millonaria deuda.

"Es hora que nos demos a respetar, de que enderecemos el rumbo equivocado que ha tomado este gobierno y que está llevando a Yucatán al despeñadero", subraya Vela. La Marcha saldrá de Santa Ana a las 7.30 de la noche.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Marcha | Premios

Los organizadores de la Marcha por la Transparencia anuncian que habrá concursos el viernes.

Ingenio

"Se premiará con $500 al mejor Twitter de la Marcha, $500 para la manta más creativa y $500 para la consigna más impactante".

Pacífica

"Queremos que sea una fiesta popular, totalmente pacífica".

"El peor"

"Queremos que la gente deje a un lado sus temores, no podemos seguir solapando al peor gobierno que hemos tenido en 50 años".

Dejan muy pocas huellas las empresas fantasmas

Noticias de Yucatán

(corrupción, impunidad, facturas, "Ivonne Ortega", enriquecimiento)

18 mayo 2011
Rápidos retiros de cuentas y domicilios fiscales cambiantes
Casa de interés social en La Herradura de Ciudad Caucel donde funcionó Jamil,  uno de los proveedores fantasmas
Casa de interés social en La Herradura de Ciudad Caucel donde funcionó Jamil, uno de los proveedores fantasmas Ver fotos(1)

Rápidas operaciones bancarias y domicilios fiscales cambiantes son algunas de las características de las empresas fantasmas que se dedican a la venta de facturas al gobierno de Yucatán, para el desvío de recursos públicos, según nuevos datos hallados en una investigación de .

La mayoría de esas empresas no tiene local o lo tiene un tiempo y lo abandona, apenas cumple con las formalidades fiscales mínimas. Tampoco tienen personal o socios reales. Los que aparecen como tales sólo prestan sus nombres a los verdaderos beneficiarios de laventa de facturas.

Un caso que resume todas las características es Jamil Productos y Servicios S.A de C.V. Fundada el 13 de julio de 2009, esta compañía supuestamente especializada en limpiar edificios, facturó $3.859,600 en los primeros nueve meses de 2010, un promedio mensual de $428,772.


18 mayo 2011
Pistas del lavado de dinero
Rápida circulación del dinero en empresas fantasmas
Casa de interés social en La Herradura de Ciudad Caucel donde funcionó Jamil,  uno de los proveedores fantasmas
Casa de interés social en La Herradura de Ciudad Caucel donde funcionó Jamil, uno de los proveedores fantasmas Ver fotos(1)

Las empresas fantasmas dedicadas a vender facturas a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado se llaman así porque existen sólo en el papel, no en la realidad.

La mayoría no tiene local o lo tiene un tiempo y lo abandona, apenas cumple con las formalidades fiscales mínimas. Tampoco tienen personal o socios reales. Los que aparecen como tales sólo prestan sus nombres a los verdaderos beneficiarios de la venta de facturas.

Asimismo, estas empresas dejan pocas huellas bancarias, aunque las suficientes para proceder fiscalmente contra ellas, según un nuevo reporte de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Un caso que resume todas estas características de una empresa fantasma es Jamil Productos y Servicios S.A de C.V. Fundada el 13 de julio de 2009, esta compañía supuestamente especializada en limpiar edificios, facturó $3.859,600 en los primeros nueve meses de 2010, un promedio mensual de $428,772. En enero, cuando el Diario dio a conocer este caso, la facturación promedio de esta empresa ascendía a $325,000, de acuerdo con los datos conseguidos hasta ese entonces.

Prisa

Ahora se sabe, con base en información reciente de la Secretaría de Hacienda, en poder de Central 9 que Jamil Productos y Servicios emitió de enero a septiembre pasados cinco facturas por $95,120 y ocho por $423,500, todas por el concepto genérico de "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno".

Jamil habría continuado facturando $423,500 mensuales al gobierno en los últimos cuatro meses de 2010 y cantidades un poco menores en 2011, según algunos indicios.

En marzo, por ejemplo, Jamil recibió $382,200 en su cuenta 0168640270 de Bancomer, en tres abonos pagados en distintas fechas, de acuerdo con registros bancarios de esa empresa.

El primer pago, registrado el 4 de marzo, procedió de una cuenta no identificada de Bancomer por $94,457.54. El segundo, por la cantidad de $229,285, llegó el 7 de marzo de la cuenta 001066935 002 de Banamex. El tercero, depositado el 31 de marzo, procedió de la cuenta 0155643554, por $58,457.

El mismo día en que llegaron esos depósitos al banco, los directivos de Jamil firmaron cheques de caja para retirarlos en efectivo, de acuerdo con los documentos conocidos por periodistas de Central 9.

Según fuentes bancarias consultadas, ésta no es una operación común entre empresas que trabajan legalmente. "¿A dónde fue a parar ese dinero?, seguramente a la bolsa de quien emitió los cheques", dice la fuente. "Esta es una operación elemental de lavado de dinero".

Curiosamente, el primer objetivo social de Jamil, asentado en su acta constitutiva, es "la limpieza de inmuebles, clínicas y hospitales públicos y privados y la vigilancia a empresas y casas". También manifestó su intención de dedicarse a la comercialización de ropa y uniformes escolares, a la representación de toda clase de casas comerciales, a la realización de proyectos de ingeniería civil e hidráulica y a la construcción de carreteras, autopistas, aeropuertos y vías férreas, además de ofrecer estudios de mercado y campañas publicitarias.

Protegidos

Los socios fundadores de Jamil son Ramón de los Ángeles Quetzal Serrano, administrador único de la sociedad y representante legal; y Claudia Guadalupe Marín Lizama. Como comisaria figura Areli Yadira Rodríguez Carrillo, todos desconocidos en el gremio de publicistas y mercadólogos de Yucatán.

No obstante sus cuantiosos ingresos, la empresa no tiene teléfono fijo, sólo un celular, 9991-40-81-64, que nadie contesta. El teléfono particular de Quetzal, que vive en Polígono 108, está suspendido.

Para simular sus operaciones, la empresa dio de alta a Rocío Ascencio Vázquez y María Luisa Tun Benítez en el Seguro Social y en el Infonavit. Esta última, junto con Janny Marlene Cervera López, vinculada a Jamil, hacen gestiones en nombre de la compañía y presume de su relación con la gobernadora. "No nos va a pasar nada", dijeron cuando aparecieron las primeras informaciones sobre las operaciones de Jamil, según testimonios recabados por Central 9. Más que empleados, parecen socios de la compañía.

Sin embargo, una empresa con un alto nivel de facturación y cobranza y un abanico muy amplio de actividades, usó como oficina, en sus primeros meses de funcionamiento, una casa de interés social ubicada en la calle 75 No. 622 de La Herradura, en Ciudad Caucel.

Vecinos del predio informan que la empresa cerró sus oficinas desde agosto. "Nunca vimos gente, sólo a una secretaria, quien venía un ratito y se iba", comentan.

El IMSS confirmó que la dirección vigente de Jamil es la casa de la Herradura y que no ha tramitado el cambio de domicilio hasta el momento .

Estrategias

Una de las estrategias de esta compañía -lo ha comprobado Central 9 a lo largo de esta investigación sobre el lavado de dinero del gobierno -, es alquilar un predio pocos meses, para registrar fiscalmente a la empresa y abrir una cuenta bancaria, y luego abandonarlo. Otra estrategia es abrir y cerrar empresas para despistar al fisco, y otra más es ni siquiera darlas de alta en Hacienda, sino falsificar toda la papelería.

Este es el caso, aparentemente, de Administradora Multiempresarial del Sureste, S.A. de C.V., que facturó $2.940,000 a la Coordinación General de Comunicación Social entre 2008 y 2009.

Esta compañía no está anotada en el Registro Público de la Propiedad y el domicilio y teléfono que proporciona en sus facturas es inexistente. No obstante, la CGCS con el sello y la firma de aprobación del director de Administración de esa oficina, Mario Mena Castro, le pagó a esta empresa siete facturas por $120,000 y seis por $250,000 en 2008 y una factura por $600,000 en 2009, por presuntos servicios "de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado".

Por el mismo tipo de "servicios" aparece otra personas totalmente "fantasma", porque no aparece por ningún lado, en la lista de proveedores de la CGCS: Manuel Ek Vargas, quien facturó $1.210,720 misteriosamente. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Fantasmas | Lista

La lista de proveedores fantasmas de la la CGCS asciende a 74, por lo menos.

Desaparecido

Uno de ellos es el presunto publicista y mercadologo Manuel Vargas Ek, que no aparece por ningún lado.

Cobros

Esta persona facturó $230,000 en 2008; $807,300, en 2009 y $173,920, hasta septiembre de 2010.

Servicio

En todos los casos, el concepto es el mismo de siempre, "servicios de cobertura y publicidad..."

No a políticos frente a Shakira / Encuesta

Noticias de Yucatán

(encuesta, shakira, FCF, desdén)

18 mayo 2011
Encuesta sobre el papel de la Comuna en la organización
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo Ver fotos(1)

Una encuesta levantada en Mérida reveló que los políticos y funcionarios, que son los que generalmente acaparan los lugares preferentes, deben estar en los últimos lugares en el concierto de Shakira programado para el 16 de julio en los terrenos de La Plancha.

El 49% de los entrevistados dijo que en las filas de adelante deben estar las personas con discapacidad y 28% los que lleguen primero, en premio a su espera.

El profesor Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, señaló que "los resultados de la encuesta son muy claros: a la mayoría no le parece que la Comuna pague el concierto".

En contexto:
Editoriales | Transparencia

En la página 4 de la sección Local editorialistas se refieren a la marcha del viernes en Mérida.

Cuentas

En "Ya es hora de actuar", Patricia MaCarthy habla de la importancia de que se rindan cuentas.

El César...

En "Las cuentas del César", Irving Berlín aborda el tema de la politización de las cuentas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada