(Video) Tabasco: Mujer se desnuda en protesta; “me robaron mi plaza”, grita

13 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

(apro).– Al grito de “me robaron mi plaza”, una mujer protestó y se desnudó frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (Setab).

La mujer, que dijo ser maestra de educación básica, comenzó a gritar y se atravesó a la calle, donde golpeó el asfalto con un cinturón.

Después se quitó la ropa e intentó entrar a las instalaciones de la dependencia estatal, donde la detuvo el personal de seguridad.

Medios locales señalaron que la Secretaría informó que la mujer fue contratada por última vez en 2012.

Después, publicaron que sus familiares fueron por ella porque tiene problemas de salud mental y está en tratamiento médico.

“Y van a decir que estoy loca, van a decir que estoy enferma, como siempre me tacharon de una maestra loca, una maestra a la que le robaron la plaza. ¿Saben quién es mi marido? Mi marido es Dios, idiotas”, gritó.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SÓLO PARA 18+

Fue por dolor de muela al hospital, le aplicaron una inyección y murió horas después

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 23 años fue el martes pasado al hospital de Villa Regina de Cipolletti, Río Negro, Argentina, por un dolor de muela y murió horas después de que le aplicaran un inyectable y lo mandaran a su casa. Si bien los resultados preliminares de la autopsia indican que murió por un edema pulmonar agudo, su familia denuncia por mala praxis al centro de salud ya que asegura que no tenía síntomas de ese cuadro.

La víctima, Diego Soto, había ido el martes pasado por la noche a la guardia del hospital de la ciudad rionegrina por un dolor de muela. Los médicos le dieron una inyección, para aliviar el dolor, con diclofenac y dexametasona y lo mandaron a la casa.

Por la madrugada, cuando dormía con su pareja, se despertó preocupado al notar que el cuerpo no le respondía. La familia lo llevó entonces al hospital, ya que la ambulancia no llegaba, y allí lo tuvieron en observación hasta que tuvo un paro cardíaco y murió.

“Mi pareja no mostraba ninguno de los síntomas correspondientes a ese diagnóstico [edema pulmonar]”, detalló Abril, la pareja de la víctima al portal AN Roca.

“En todo momento, él presentaba una respiración normal, sin vómitos y estaba muy lúcido, incluso hasta el último momento en el que estuve presente”, dijo la mujer.

En tanto, Aldana, la hermana de la víctima explicó que el joven se encontraba lúcido, pero paralizado. “A las 4 de la mañana me llama mi mamá para ver si podía ir a ver a Diego a la casa, y cuando llego él estaba sentado en el piso y me decía ‘Aldi no me puedo mover, no siento las piernas ni los brazos’. Llamamos a la ambulancia y no vino. Entonces con mi papá lo cargamos en una reposera en la camioneta y lo llevamos a la guardia. Recién estaban dignándose a salir los de la ambulancia. Él estuvo consciente en todo momento, pero no se podía mover ni bajar” dijo al medio 24/7.

La hermana de Diego explicó que el joven estuvo en observación acompañado por su madre, pero luego a las seis de la mañana, los médicos les informaron que tuvo un paro cardíaco y que a pesar de los intentos por reanimarlo no lograron estabilizarlo y murió. “Nunca nos explicaron su parálisis, ni nada de lo que pudo haberle pasado”, señaló Aldana y dijo que le habían dicho que tenía “un ataque al hígado”.

“Mi suegra y yo nos quedamos esperando la respuesta en la guardia. En un momento sale la médica y nos pregunta si teníamos datos sobre alguna alergia y ella misma nos dijo que si hubiera tenido ese cuadro hubiera tenido algún impedimento para respirar”, contó la mujer al Diario de Río Negro.

Desde ese momento, la familia comenzó a hacer averiguaciones y comenzó a sospechar del tipo de atención que tuvo en el hospital al ser inyectado. Hoy la causa es investigada por el Ministerio de Salud provincial y las autoridades del Hospital de Villa Regina están trabajando en una investigación para determinar lo que realmente sucedió.

En las redes sociales, la familia expresó que el joven había pasado recientemente por exámenes para entrar en una empresa, por lo que dudan de los resultados.

“(Diego) Era sano. Le habían hecho todos los estudios para entrar a la empresa. Le gustaba hacer deportes, hacía bicicleta y le gustaba salir a correr, era una persona muy activa”, describieron.


Mujer fallece mientras hacía ejercicio a más de 40 grados en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, aún no identificada, murió presuntamente a causa del intenso calor, mismo que superó los 40 grados en la unidad deportiva “Adolfo López Mateos” de Apatzingán, Michoacán.

La víctima se desvaneció cuando estaba ejercitándose en la pista de tartán. Minutos después fue auxiliada por elementos de Protección Civil, sin embargo, la mujer ya había fallecido.

Ante el asombro de los deportistas que se encontraban en el lugar, el cuerpo fue retirado al Servicio Médico Forense.

Después de que se registraron temperaturas extremas en algunas regiones de Michoacán, autoridades estatales hicieron un llamado a aplicar medidas preventivas ante la ola de calor.

En los municipios que han registrado hasta 44 grados de temperatura, entre los que se encuentran Huetamo, Churumuco y San Lucas, se extreman precauciones.

Ladrones son grabados burlándose de su víctima en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Dos asaltantes fueron exhibidos burlándose de la víctima en redes sociales luego de cometer un atraco a punta de pistola y llevarse el automóvil en Naucalpan, Estado de México.

Ninguno de los hombres se percató que el automóvil que le acababan de robar en la avenida Primero de Mayo tenía una cámara de seguridad cerca del parabrisas y ahí se ve y se escucha cómo se burlan del dueño.

Ambos sujetos van hablando tranquilamente de otros robos donde mencionan robos de automóviles de otros modelos. Posteriormente se siguen repartiendo el botín en el trayecto y manejan con toda tranquilidad.

Reportes indican que el vehículo fue abandonado sobre la calle Golfo de San Matías, en la colonia Tacuba en la Ciudad de México el pasado 10 de junio.

Sepultan a recién nacidos abandonados en distintos puntos de Edomex

Noticias de Yucatán. 

En cajitas blancas fueron sepultados Florecita y Miguelito, dos bebés que fueron encontrados muertos en distintos puntos del Estado de México, que hoy fueron sepultados por la activista Frida Guerrera y madres de “Voces de la Ausencia” en una tumba compartida en Parque Memorial, para evitar que sus cuerpecitos quedarán en la fosa común.

En este cementerio ya suman ocho niños sepultados, cuyos cuerpos fueron abandonados en calles, terrenos baldíos y junto a carreteras en el Estado de México, “que no hemos permitido que vayan a una fosa común”, apuntó Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal central para los delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía mexiquense, quienes han pagado estos servicios funerarios.

Florecita de entre dos y cuatro meses de edad, fue encontrada dentro de una caja de cartón en Toluca el 29 de octubre en la colonia Valle Verde y permanecía en una fosa común en el panteón Heriberto Enríquez.

Mientras que Miguelito, al que llamaron en “Nene del Águila”, porque vestía una playera con un ave de color amarilla, fue encontrado el pasado 8 de febrero en las inmediaciones de la carretera Lechería Texcoco, en la zona de Chapingo, quien tenía huellas de violencia.

Además, hoy planeaban sepultar a Angelito un bebé que fue encontrado muerto en un terreno baldío en El Dorado, en Huehuetoca, donde estaba semi sentado entre la tierra, sin embargo, al no tener aún un perfil genético, Frida Guerrera solicitó que no fuera sepultado para poder asegurar a futuro su identificación.

De los ocho niños que ya están sepultados en Parque Memorial, aún faltan que seis de ellos y Angelito sean identificados por algún familiar o ser querido, por lo que Frida Guerrera difunde sus retratos a lápiz, creados por la artista forense Alejandra Arce, para poder darles su identidad real.

“El hallazgo de estos niños muertos tirados en la calle, debería indignarnos, encabronarnos como sociedad, porque no es posible que estos seres humanos sean tirados como basura, cuando son unos angelitos víctimas de la violencia”, apuntó Frida Guerrera.


Tijuana: Hijo de payaso es asesinado en fiesta infantil, el agresor tenía máscara de calavera

Noticias de Yucatán. 

Un menor fue asesinado ayer por la noche en una fiesta infantil cuando su papá se encontraba trabajando en el patio de una vivienda ubicada en la colonia Colinas de La Mesa, en Tijuana.

Se trató del hijo del payasito que divertía a los niños asistentes a la fiesta infantil en la calle 24 de febrero en el asentamiento antes mencionado.

De acuerdo con los testigos, todos estaban en la fiesta entretenidos en el show del payasito Garritas, cuando de pronto comenzaron a escuchar una serie de disparos. Posteriormente todos comenzaron a resguardarse y el payaso salió a buscar a sus hijos gemelos que se habían quedado sentados afuera del domicilio donde estaban realizando la fiesta.

Al salir, en una banqueta de la calle, el payaso vio que uno de sus hijos, identificado como Osvaldo, de 15 años de edad, tenía disparos en la espalda. El hecho fue reportado al número de emergencias.

Minutos después, arribaron al lugar paramédicos, quienes ya no pudieron hacer nada ya que el adolescente ya no contaba con signos vitales.

La Fiscalía General del Estado encontró cuatro casquillos percutidos. Del agresor se supo que huyó a un cerro y hasta el momento no ha podido ser localizado. Se informó que usó máscara de calavera, de complexión delgada y vestía ropa oscura.


Estudiantes de escuela mexicana reciben clases del arte marcial coreano 'taekkyon'

Noticias de Yucatán. 

Las estudiantes de un internado de enseñanza secundaria en México, fundado por unas monjas católicas surcoreanas, están recibiendo clases de "taekkyon", un arte marcial tradicional de Corea, según informó, el martes (hora local), el Centro Cultural Coreano en México.

El centro dijo que unas 150 estudiantes mexicanas participan en las clases de "taekkyon", durante cinco semanas, hasta mediados del próximo mes, en la "Villa de las Niñas", en el estado de México, como parte de un proyecto coorganizado por el Centro Cultural Coreano y el Centro Internacional de Artes Marciales para el Desarrollo y la Movilización de los Jóvenes (ICM, según sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las clases comenzaron a impartirse desde el sábado, como parte del programa "Escuela abierta de artes marciales" del centro cultural. En un principio estaban programadas para unas 100 personas, pero, debido al gran interés de las estudiantes, el centro ha aumentado el aforo para 150 personas.

La "Villa de las Niñas" es un internado gratuito, fundado en 1991 por la congregación "Hermanas de María" de Corea del Sur, destinado a las adolescentes en riesgo de suspender la educación por dificultades económicas y familiares. Actualmente se encuentran cursando educación secundaria unas 3.400 adolescentes.


Dos menores pierden la vida en San Luis Potosí por deshidratación por el calor

Noticias de Yucatán. 

Dos menores de edad fallecieron en San Luis Potosí por cuadros de deshidratación ante el intenso calor que se registra en el estado y todo el país, confirmó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, la tercera onda de calor que persiste en México puede provocar una serie de enfermedades e incluso la muerte, por lo que alertó a la población.

Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en los últimos tres días se han reportado temperaturas máximas cercanas a 35°C en zona altiplano y centro, a 40° en zona media y cercanas a 45° en zona Huasteca.

Por su parte, la Secretaría de Salud reiteró que desde que inició la temporada de calor de este 2023, ya se han reportado dos menores de edad sin vida por cuadros de deshidratación.

Puntualizó que estos fallecidos, no han sido por golpes de calor, sino por enfermedades relacionadas a diarreas y deshidratación, las cuales se multiplican en esta temporada.

Recomendaciones para la temporada de calor

De acuerdo con los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la exposición a las altas temperaturas generan problemas a la salud como infecciones diarreicas agudas y hepatitis A. 

Además de que durante esta época incrementan los casos de golpe de calor, que es  una forma grave de lesión por calor que provoca que la temperatura del cuerpo alcance los 40° C o más.

Por lo que los Servicios de Salud y la CEPC emitieron las siguientes recomendaciones:

Presta especial atención a los ancianos y niños, especialmente menores de tres años no deben exponerse al sol.

Evita asolearte entre las 11:00 y las 16:00 horas

Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga

No realices actividades físicas intensas bajo el sol

Toma agua simple aunque no tengas sed

Come alimentos frescos, frutas y verduras

Permanece en la sombra y en lugares frescos

Usa protector solar (mínimo F30)

Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero


¡Destronan al Chang Li S1 Pro! Llega a México el nuevo auto más barato del mundo

Noticias de Yucatán. 

Luego de la expectación creada hace unas semanas en nuestro país por el Chang Li S1 Pro, mini auto eléctrico de 20 mil pesos, ahora llega a México un vehículo con esta misma tecnología, pero a un precio aún más accesible.

El proveedor chino de automóviles eléctricos, Minghong, ha lanzado el mini auto S1 Profesional, el vehículo eléctrico más barato disponible actualmente en el mercado, mismo que se obtiene mediante la plataforma de comercio electrónico, Alibaba.

S1 Profesional tiene un precio de 996 dólares (17 mil pesos aproximadamente), y es enviado hasta la puerta de tu casa. Su uso es principalmente para negocios, pero también existe una versión para uso personal, el cual cuesta 1,131 dólares (19 mil 500 pesos aproximadamente).

¿Cómo es el Minghong S1 Profesional?

Minghong resalta la eficiencia del S1 Profesional en la conversión de energía, ya que puede recuperarla en frenados o cuesta abajo.

Este vehículo también es muy personalizable con la elección del color, diseño y la adición de características especiales según las especificaciones del cliente.

En cuanto a su motor, Minghong asegura que este auto cuenta con un potente motor energéticamente eficiente, lo que le permite realizar viajes largos y alcanzar altas velocidades.

Con la llegada del Minghong S1 Profesional, el mercado de autos eléctricos en México se amplía con una opción más accesible para aquellos que deseen un coche respetuoso con el medio ambiente.

Alemania busca mexicanos; ofrece hasta 45 mil al mes

Noticias de Yucatán. 

Trabajar en el extranjero es un sueño que cientos de mexicanos buscan y que es cada vez más posible a través del portal de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo, donde empresas de otros países publican vacantes para los habitantes del país.

Sin embargo, por lo general, las empresas que publican sus vacantes son de Estados Unidos y Canadá. Por ello, cuando una de otro país busca a mexicanos para trabajar llama la atención. Este es el caso de una compañía alemana que abrió un puesto de trabajo con sueldo neto de 40 mil 500 a 45 mil pesos al mes.

La empresa alemana busca a mexicanos para trabajar en hoteles y restaurantes a lo largo de todo el país europeo. Aquí te contamos todo lo que debes saber de la vacante, desde qué requisitos tiene hasta dónde se puede postular para comenzar a trabajar.

Requisitos de la vacante

Para ser contratado en la vacante como cocinero, el aspirante deberá cumplir con una serie de requisitos, mismos que destacan por el hecho de que la empresa contratante no exige saber el idioma alemán o inglés:

Nivel académico mínimo: titulado de la licenciatura de Gastronomía o afines

Experiencia: de tres a cuatro años como cocinero

Conocimientos y herramientas: habilidades básicas como cocinero, conocimientos técnicos y de productos; ser un chef flexible e independiente “con personalidad abierta”; tener método de trabajo limpio; y contar con experiencia profesional en el sector gastronómico.

Idioma: no es necesario hablar inglés o alemán

Habilidades y competencias: trabajo en equipo, autonomía, motivación, proactividad, orientación al cliente, calidad en el trabajo, compromiso, creatividad, comunicación, adaptación al cambio, tolerancia a la presión y planeación estratégica.

Disponibilidad: es necesario viajar a Alemania.

¿Qué funciones debe cumplir el trabajador?

De acuerdo con la empresa alemana que publicó la vacante para mexicanos, las labores como cocinero están enfocados casi en totalidad a la preparación de comida, lo que se debe complementar con las aptitudes antes mencionadas.

Recepción de mercancías, control de calidad y documentación

Capacidad para trabajar bajo presión

Flexibilidad en el trabajo

Preparación de comida: menús a la carta, zona de eventos y conferencias.

¿Qué prestaciones ofrece la empresa contratante?

La compañía que está buscando cocineros mexicanos ofrece diversas prestaciones, incluyendo el seguro médico y social, además del pago de sueldo puntual.

Pago adecuado y puntual

Seguro médico

Seguro social

Según el restaurante en el que se trabaje, el trabajador podrá contar con más beneficios

Contrato por tiempo determinado.

​¿Cuál es el horario de trabajo?

La publicación en el Portal del Empleo, del gobierno federal, donde se publicó la vacante, dio a conocer que el horario es de algunos días a tiempo completo, es decir, de 07:00 a 17:00 horas. En total, el trabajador deberá cumplir 40 horas semanales, pero se cuenta con la opción de horas extras pagadas. Hay turnos para mañana, tarde o noche.

Además, el postulante que sea seleccionado recibirá un curso pagado por la empresa, con el objetivo de que domine el nivel B2 de alemán y así pueda viajar al país europeo.

¿Cuál es el proceso de reclutamiento para la vacante?

El Portal del Empleo detalló que el proceso de contratación dura un mes y cuenta con una entrevista, la cual se puede llevar a cabo de forma presencial o virtual. Cabe destacar que el inicio del proceso de reclutamiento es el 5 de junio de 2023.

Si necesitas más detalles o deseas postularte a la vacante para trabajar en Alemania puedes acceder al Portal del Empleo, al que se puede acceder haciendo clic aquí.

“Se buscan cocineros/as para diferentes restaurantes y hoteles, en diversas regiones de Alemania. Sus conocimientos deben inclinarse hacia la comida internacional, germana, italiana y/o americana. El aspirante debe dominar todos los conocimientos básicos de la cocina internacional, tales como salsas básicas, guarniciones. También es deseable poseer conocimientos básicos de carne, pescados y mariscos”, se lee en la vacante.

Mérida: Policía se lesiona de gravedad en su propia casa

Noticias de Yucatán. 

Un policía resultó seriamente lesionado en el abdomen ayer por la noche en su propia vivienda, ubicada en la calle 87 del Centro de Mérida, por lo que fue hospitalizado de emergencia.

Hasta el lugar llegaron varias unidades de la Policía Estatal, así como agentes de la  Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes cerraron la calle para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Y es que en el lugar surgieron dos versiones de los hechos y en una de ellas se involucra a un menor de edad.

La PEI investiga el hecho, pues según la información dada a conocer, el uniformado amenazó primero a su esposa con su arma y durante la discusión hubo un forcejeo que ocasionó que el agente se dispare de manera accidental.

La otra versión indicó que el hijo de la pareja, un adolescente de aproximadamente 14 años de edad, al ver a sus papás discutir, tomó un objeto punzocortante (al parecer un cuchillo) y no dudó en clavárselo a su padre para que dejara de agredir verbalmente a su madre.

Lo cierto fue que el policía fue atendido por paramédicos de la misma corporación, que luego lo trasladaron a un hospital. (Novedades)

(VIDEO) Disparan a mujer con bebé en brazos durante fiesta en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que una mujer que cargaba a su bebé en medio de la pista de baile recibe una balazo y se desploma en medio de la celebración del “Lavado de manos de los mayordomos”

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, 10 de junio cerca de las 21:00 horas, en una fiesta celebrada en Hueynaupan comunidad del municipio de Naupan, Puebla donde el objetivo, de acuerdo a los primeros reportes, fue el vocalista del trío “Inevitables” Felipe San Agustín.

Bajo un carpa adornada con globos, luces de colores e instalada en la calle Hidalgo, mientras varias personas bailaban un mujer cargaba a su bebé en brazos, de frente se encontraba una mujer vestida con un traje típico de la zona.

Cuando se escuchó una detonación de arma de fuego y una mujer cae herida al suelo con su bebé en brazos, la mujer con la que bailaba corre a auxiliarla junto a otras personas.

Quien grababa corrió hacia el lugar y la cámara dejo de enfocar, sin embargo, se oyen los gritos del bebé, de la gente y a alguien que dice: "balazo, balazo".

El video ahora muestra a un sujeto resguardarse tras la consola de sonido y luego pasa un hombre de playera roja con la mano ensangrentada, quien era el objetivo del ataque armado, Felipe San Agustín.

El cantante se mira la mano con sangre, se toca la cabeza y se percata que sigue saliendo líquido, al parecer no lo puede creer, se ve visiblemente anonadado.

De acuerdo a las autoridades Felipe San Agustín, murió en el hospital, la mujer fue reportada como grave y un tercer lesionado se encuentra estable.

AMLO buscará sanciones penales contra jueces que no actúen a su favor

Noticias de Yucatán. 

Al afirmar que los jueces “son autónomos, pero autónomos para robar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que buscará presentar sanciones penales contra los jueces que no actúan a favor de la impartición de justicia.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la corrupción está desatada en el Poder Judicial.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que hace algunas semanas una juez emitió una orden de libertad a favor de un presunto homicida y en donde, incluso, dio un plazo de una hora para liberarlo.

“Vamos a usar un mecanismo en dos sentidos: Para atemperar, controlar la corrupción que está desatada en el Poder Judicial, la actitud de jueces, magistrados, ministros, en general. Primero, vamos a dar a conocer aquí los casos.

“Y si actuaron mal los jueces, lo mismo. Y además hay en el Código Penal establecidas sanciones para quien no, siendo autoridad, cumple con la impartición de justicia. Vamos a presentar denuncia a la fiscalía, aunque después va a caer en manos de juez y es posible que, como es un gremio, se protejan y haya impunidad, pero no queremos ser encubridores, ni cómplices, que no quede por nosotros, porque si no, ¿cómo le hacemos, si es que les dieron manga ancha con la justificación de que son autónomos?, ¿autónomos de quién?, autónomos del pueblo, autónomos para no impartir justicia, autónomos para robar”.

(VÍDEO) Exhiben a trabajadores de Coca Cola rellenando refrescos con restos

Noticias de Yucatán. 

Después de los casos de producción de Coca Cola pirata, ahora denunciaron a presuntos trabajadores de la refresquera que estarían rellenando envases, en su presentación de cristal, con el líquido de otra botella.

A través de TikTok, la usuaria Fabiola Durán (@fabdurandv) compartió un video, en donde un trabajador de Coca Cola está vaciando líquido de un envase de plástico a una botella de cristal.

De acuerdo con las imágenes, los hechos ocurrieron mientras la caja de refrescos se encuentra en la unidad repartidora CUA-31457, con placas del Estado de México LE-86-331.

Al respecto, Fabiola Durán señaló que, desde hace un mes, ella reportó el rellenado de botellas sucias y la empresa ha hecho caso omiso del reclamo, por lo que pidió a los usuarios de la red social hacer viral el video.

“Coca Cola negligente, ayuden a compartir; ya hice varios reportes desde el 20 de abril y no me han podido dar una respuesta, el caso sigue abierto y no le dan seguimiento”.

“Las están rellenando para cambio”

El post, que lleva más de 2.5 millones de reproducciones, ha generado opiniones divididas. Mientras algunas personas manifiestan su inconformidad, arrobando tanto a la empresa refresquera como a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), otras señalaron que el proceso es para poder realizar cambios a los clientes.

“Con razón a mi amigo le salió una tapa de Fanta, todos creímos que era nueva presentación”.

“Hay unas tipo pinzas para colocar la corcholata. Mi abuela tenía una, la usaba si le sobraba. Antes, los refrescos grandes también usaban corcholatas”.

“La empresa tiene ciertos protocolos para hacer cambios a los clientes, obvio no va a venta, va a merma”.

“Qué pasa con tus empleados @Coca-Cola. Esos ratones están rellenando los envases, ojo ahí”.

@fabdurandv #cocacola #negligencia ♬ Oh no Oh no no no No - Okasansan08

UNAM prevé el surgimiento de un nuevovolcán al sur de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Sierra del Chichinautzin custodia los límites al sur de la Ciudad de México, es una cadena montañosa considerada un campo volcánico activo, conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, como el volcán del Xitle, que nació hace casi 2 mil años, lapso transcurrido que da a investigadores de la UNAM, la certeza de que un nuevo volcán está por nacer en esta región. El cuándo, cómo y dónde, siguen siendo grandes incógnitas que intentan descifrar.

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, señaló en entrevista la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

A diferencia de los grandes volcanes como el Popocatépetl, donde se conoce la localización de su cráter, en el caso de los volcanes monogenéticos no se conoce, por lo que no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción. Así que desde 2008, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, junto con su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, que se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.

“Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán”, señaló Hugo Delgado en entrevista con MILENIO.

El estudio explica que los campos volcánicos monogenéticos son regiones donde nacen nuevos volcanes, de acuerdo a cierta periodicidad, y éstos surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, pero están cubiertas por las erupciones de volcanes previos, por lo que por medio de esa metodología intentan descifrar dónde nacerá, y es que estiman que el período de retorno promedio para el surgimiento de un nuevo volcán es de entre 800 y mil 200 años, y el Xitle, estiman que nació hace 2 mil.

“Necesitamos estudios muchísimo más detallados de las edades de los volcanes, y eso no lo hemos hecho, entre varios colegas tenemos una idea de los volcanes más recientes, si eso funciona ya nos pasamos del tiempo, ya debió haber nacido el nuevo volcán, pero como no conocemos toda la historia de los demás volcanes, de los otros 300, la estadística nos falla y necesitamos hacer más estudios, sobre todo más fechamientos de los edificios volcánicos para poder tener una mejor estadística de cada cuándo surge un nuevo volcán en la región”, dijo el investigador Delgado Granados.

En un estudio más reciente, publicado en 2019, la vulcanóloga Martín del Pozzo y su colega Amiel Nieto-Torres, sostienen que una erupción en el Campo Monogenético del Chichinautzin representa un gran peligro volcánico para la Ciudad de México, donde habitan más de 20 millones de personas.

El estudio Evaluación de la amenaza espacio-temporal de un campo volcánico monogenético, cerca de la Ciudad de México, destaca que los flujos de lava del volcán Xitle —que fueron alimentados por tubos. —, fluyeron hacia el sur de la Ciudad de México, entonces habitada por los cuicuilcas, enterrando la mayor parte de las Pirámides de Cuicuilco. Los flujos de lava se extendieron en todas direcciones, llegando también a un área entonces inestable cerca de la Ciudad de México.

“El Xitle es importantísimo porque cubrió la ciudad de Cuicuilco, esta zona que está junto a Perisur, y donde incluso está la zona arqueológica tan interesante para la Ciudad de México y también la Villa Olímpica, está sobre estos mismos asentamientos, impactó muchísimo a la población de ese tiempo, o sea de hace 2000 años porque ellos ya tenían todas estas construcciones maravillosas y precisamente por eso emigraron”, añadió.

Al hacer erupción, el Xitle arrojó cenizas y lava sobre la ciudad y los campos donde los pueblos más antiguos de la cuenca Cuicuilco, Ajusco y Topilejo se desarrollaban.

“Los derrames de lava que cubrieron la ciudad de Cuicuilco y ahorita es donde está Ciudad Universitaria, se formaron por tubos de lava que ahora son cuevas de hasta de 40 metros de ancho; fueron estos túneles en los que se encaminaron las lavas del Xitle y por eso se pudieron dispersar de esta manera, en la zona de los pedregales, donde también la vegetación es importantísima”, dijo.

La investigadora destacó que actualmente, el Xitle es responsable de la infiltración de agua al suroeste de la Ciudad de México; se trata de un área natural que está cubierto principalmente por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque de pino. En cuanto a su fauna, habitan cerca de 138 especies de vertebrados representados por 11 especies de anfibios, 28 de reptiles, 56 de aves y 43 de mamíferos.

“Por este tipo de vegetación es importante que lo protejamos, por el agua, por toda esta cuestión cultural, por su belleza escénica”, explicó.

El campo volcánico del Chichinautzin abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, debido a que es incierto cuándo, cómo y dónde nacerá, se mantiene el monitoreo de las señales que puede emitir, ante una posible formación.

“Nosotros identificaríamos esa actividad, generalmente al nacer un volcán; antes existe gran fallamiento bajo, pero no a profundidades como estos (micro) sismos que hemos tenido en Álvaro Obregón, que son aproximadamente de un kilómetro, sino que primero el magma que está bajo la corteza empieza a fracturar la base de la corteza y éstos sismos ocurren aproximadamente a 30 km de profundidad”, dijo Víctor Hugo Espíndola, responsable de Análisis e interpretación de datos sísmicos del Servicio Sismológico Nacional.

¿Cómo le hacen los pilotos para poder ver durante un vuelo nocturno?

Noticias de Yucatán. 

Viajar en avión representa una fuente de empleos y una gran derrama económica para los países de todo el mundo. Este medio de transporte se ha vuelto de gran importancia para el sector turístico, pero, la conectividad aérea también facilita el comercio e inclusión social y la promoción del intercambio de conocimientos e ideas.

Sin duda alguna, el vuelo fue uno de los mayores avances que hizo la sociedad y ha sido un parteaguas en la historia de la humanidad, permitiendo que todos los sectores lleguen a cualquier rincón del mundo.

Una vez que se deja atrás el caos de un aeropuerto, el avión pude ser un lugar relajante, donde las personas se dedican a disfrutar de la vista, esperando no contar con turbulencia, para que, al llegar al destino final se pueda agradecer al equipo y, sobre todo a los pilotos.

Hoy en día, es tanta la demanda que existe de vuelos que, prácticamente podemos encontrar destinos a cualquier hora y ante situaciones de catástrofe naturales, se genera un verdadero caos aéreo que, afecta a millones de personas, pero, ¿te has preguntado cómo es que se puede volar de noche? Si te interesa conocer la respuesta te invitamos a que sigas leyendo la siguiente nota.

A pesar de que todos podemos reconocer al equipo de azafatas y pilotos que conforman parte de la tripulación en el avión, pocos saben cómo es que estos últimos pueden ver si durante la noche no hay luz.

Por sorprendente que parezca, los pilotos no ven directamente a nada y tampoco es que tengan memorizado el camino. En realidad, ellos leen los vuelos a través de los radares y sistemas de navegación que les indica la ruta que deben de seguir para llegar a su destino, al igual que una serie de señales que han sido altamente estudiadas y son enviadas por los controladores aéreos.

Durante el vuelo, los pilotos tienen a su disposición toda la información necesaria para manejar el avión, por una parte, están los instrumentos de vuelo, sensores de navegación y meteorológicos, altímetros, lectores de velocidad, radioaltímetros, brújulas y por otro lado, están los controladores de tráfico aéreo que monitorizan en todo momento la posición y velocidad del avión, de esta manera pueden informar de las correcciones necesarias en caso de estar ruta de colisión o bien, detectar otro avión en el mismo espacio aéreo.

A pesar de que pilotos no pueden ver en el aire, los aviones cuentan con unas luces que sirven para advertir a otros aviones, así como las direccionales de los automóviles y el conjunto de estos potentes LEDS (que se pueden visualizar a kilómetros), son conocidos como luces de navegación.

Sin embargo, la lectura del radar solo se lleva a cabo en el espacio aéreo, una vez que los pilotos se aproximan al aeropuerto, siguen en constante comunicación con la torre de control, pero, en este caso, si es importante contar con una excelente visibilidad en la pista de aterrizaje. Por eso es común que cuando uno visita un aeropuerto en las noches, se puede visualizar la pista de aterrizaje y despegue iluminada.

Tres trucos para alejar a las moscas de nuestra casa de manera definitiva

Noticias de Yucatán. 

Las moscas son uno de los animales fundamentales para llevar a cabo procesos en la cadena alimentaria, utilizando los desechos orgánicos para reproducirse y alimentarse, sin embargo, al estar en contacto directo con las heces, pueden traer consigo microorganismos patógenos y contaminar las superficies en donde se posan.

Ciertamente, por más amor que tengas en la naturaleza, la idea de llevarte a la boca un alimento que ha sido tocado con las patas llenas de excremento de una mosca, es una idea repulsiva, sin mencionar la cantidad de enfermedades gastrointestinales en las que se puede desencadenar esta ingesta, así como la exposición a virus.

Además de contaminar los alimentos y superficies donde se posan, las moscas también suelen dejar una gran cantidad de residuos fecales en paredes y techos (principalmente). Es por eso por lo que el día de hoy te diremos tres trucos altamente efectivos para evitar que las moscas se metan en tu casa.

Vinagre de manzana

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) suele sentir cierta atracción por el olor de la fruta fermentada, ya que cuando está se encuentra madura, es más fácil extraer los azúcares. Es por lo que el vinagre de manzana será tu mejor aliado para eliminar a estos insectos.

Lo único que necesitas es una botella de plástico o cristal

Si optas por una de plástico, debes realizar pequeños agujero en la parte superior y en caso de ser de vidrio, deberás elaborar un embudo de papel asegurándote que la punta quede a la mitad de la botella.

Acto seguido, añade el vinagre de manzana hasta alcanzar ¼ de la botella y adicional puedes agregar 1 o 2 cucharadas de azúcar de tu preferencia.

Una vez que tengas esto listo, coloca unas gotas de detergente para trastes, pero, es importante que no revuelvas la mezcla.

Ahora solo queda colocar las trampas en los lugares de concurrencia con moscas y poco a poco los insectos entrarán en el vinagre, quedando atrapados.

Plantas aromáticas

Otra forma de evitar que las moscas intesten tu hogar es colocando hierbas y flores de olor, tanto en exteriores como en interiores. Existen olores que no resultan del todo agradable para estos insectos, por lo que, lo único que debes hacer es plantar o colocar macetas de albahaca, caléndula, lavanda, hojas de laurel o hierba gatera en las ventanas y cocina de tu hogar.

Recuerda que, además de dejar un agradable aroma en tu casa, muchas de estas plantas y hierbas son altamente utilizadas para cocinar.

Cítricos con clavos

Por último, coloca de 6 a 8 clavos de olor enteros en un cítrico (preferentemente limón) y pon sobre un plato para evitar que el jugo de limón se escurra. El aroma que libera el cítrico en combinación con los clavos de olor harán que las moscas no se quieran acercar a tu hogar. Recuerda cambiar cada semana y listo, así de fácil podrás acabar con el problema de las moscas en tu hogar.

Cuatro señales para detectar si tu celular está intervenido

Noticias de Yucatán. 

Los avances tecnológicos están a la hora del día, y cada año, si no es que menos, sale un nuevo modelo de celulares, computadoras, laptops, tabletas, etc. Y como es de esperarse, nunca queremos quedarnos atrás, y si tenemos la posibilidad nos actualizaremos en eso y lo que salga.

Pero ¿te has preguntado qué tan seguros son nuestros dispositivos? Tal es el caso de los celulares, que, según nosotros, creemos que como son nuestros, tenemos completa privacidad, sin temor alguno a que alguien esté al tanto de lo que ocurre en nuestro dispositivo.

Así como lo avances tecnológicos son cosa de día a día, también los maleantes lo están, actualizándose constantemente para ver de qué manera pueden atentar contra tu privacidad, robando tus datos personales y hasta de cuentas bancarias con el fin de beneficiarse con tu dinero o información.

Nunca debemos confiarnos del todo sobre la posibilidad de que puedan entrar o no a nuestros dispositivos sin necesidad de tomarlo en sus manos, por lo cual, te diremos cómo puedes asegurar tu información personal, y darte cuenta de si estás siendo víctima de ciberrobo o ciberdelito.

Después de esto no volverás a quedarte de brazos cruzados creyendo que tu dispositivo es imposible de intervenir por otras personas.

De acuerdo con la página oficial de Norton, el famoso AntiVirus, puedes darte cuenta de que tu celular está intervenido de la siguiente manera:

¡Presta atención a tus llamadas!

Parece algo muy irrelevante, pero no lo es, de hecho, es uno de los puntos que más tienes que tomar en cuenta, pues si durante una llamada escuchas sonidos extraños que no vienen ni de tu celular ni del de la otra persona, lo mejor será que cuelgues, pues significa que hay una tercera persona que, evidentemente, no invitaste a la conversación.

¿Tu batería disminuye sin razón aparente?

Es normal que tu batería empiece a bajar si estás usando tu celular, y más cuando estás compartiendo algo como tu ubicación a alguien más, ¿te has dado cuenta? Bueno, pues si tu batería disminuye, pero tú no lo has usado tanto, entonces alguien podría estar grabando tanto tus conversaciones como siguiendo tu paso (ubicación).

Celular caliente

Cuando juegas en tu celular, este tiende a sobrecalentarse debido a todo el esfuerzo que se hace estando activo, pero si no estás jugando y se calienta, quiere decir que o tienes muchas ventanas en segundo plano, o que estás realizando funciones como el uso del GPS.

Actividad inusual

Si tu celular emite algún ruido o luz cuando NO lo estás usando, o tarda mucho para apagarse, lo más seguro es que esté intervenido, pues es evidente que, si no estás usándolo, no tendría por qué emitir ningún sonido o luz, a no ser que te llegue un mensaje, llamada o aviso, si por el contrario, no te llega nada y solo prende, ¡no son fantasmas! Están espiando tu celular.

Ante cualquier indicio de estos, lo mejor será que tomes cartas en el asunto, evitando así que todo pase a mayores problemas. Por lo cual, una sugerencia sería que restablecieras de fábrica tu celular.


Rosa Icela Rodríguez ‘se baja’ de pelea por Jefatura de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este martes 13 de junio desde Palacio Nacional, acompañado de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la incautación de lanzacohetes fabricados en Estados Unidos a grupos criminales en México. Esto luego de que la embajada de Rusia informara que este tipo de armas son enviadas a Ucrania para repeler los ataques rusos pero, por actos de corrupción, terminan en territorio mexicano, en manos del crimen organizado.

“Hasta el momento y durante las agresiones que hemos tenido, no ha habido momentos en que la delincuencia utilice esos lanzacohetes en contra de las autoridades, no ha habido ningún caso”, indicó Luis Cresencio Sandoval y detalló que el 70 por ciento de estas armas son de fabricación estadounidense.

Desde el inicio de la presente administración y hasta la fecha, se han asegurado 12 lanzacohetes a los siguientes grupos:

5 al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

4 al Cártel del Pacífico.

1 al Cártel del Golfo.

1 a Guerreros Unidos.

1 al Nuevo Cártel de Juárez.

Rosa Icela Rodríguez se mantiene en la Secretaría de Seguridad

A propósito del tema, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que rechazó la propuesta de lanzarse como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y solicitó a López Obrador seguir ocupando su actual cargo.

“Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”, indicó mientras preguntaba al presidente si aceptaba su decisión.

Ninguno de los dos entró en más detalles sobre el tema. “Hasta ahí está bien, ya dije que me quedo en Seguridad y Protección Ciudadana, aquí seguiré sirviendo a los mexicanos”, remarcó.

Posible renuncia de funcionarios no preocupa a AMLO: Proyectos prioritarios están cubiertos, afirma

A López Obrador no le preocupan las renuncias que puedan surgir en los próximos días por parte de funcionarios que busquen participar como candidatos a un puesto de elección popular en 2024. Según aseguró esta mañana, todos los proyectos prioritarios están cubiertos y las respectivas dependencias a cargo cuentan con la estructura administrativa adecuada para atenderlos.

¿'Corcholatas’ presidenciales tienen prohibido acudir a medios de comunicación ‘conservadores’? Esto dice AMLO

Una de las reglas establecidas por el Consejo de Morena en la reunión del 11 de junio fue evitar que los aspirantes a la presidencia acudan a medios de comunicación “reaccionarios” o “conservadores”, sin embargo, López Obrador aclaró esta mañana que es solo una sugerencia y no una prohibición.

“No es prohibir, sin embargo, está más que demostrado que la mayoría de los medios de información o llamados de información son de manipulación y están al servicio de la oligarquía”, reiteró.

AMLO considera que ‘corcholatas’ de Morena no pueden ser sancionadas por actos de precampaña

Tras la denuncia de Movimiento Ciudadano por la supuesta violación de leyes electorales por parte de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia, López Obrador aseguró que no incurren en alguna falta pues el proceso determinado en días recientes por el Consejo Nacional del partido no es para elegir a un precandidato sino a un coordinador/a de la Cuarta Transformación.

“No están eligiendo según estoy enterándome al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el Movimiento de Transformación hacia adelante, la defensa de la transformación”, precisó.

Alicia Bárcena releva a Marcelo Ebrard en la Secretaria de Relaciones Exteriores

López Obrador designó a Alicia Bárcena como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores tras la salida de Marcelo Ebrard, quien participará en el proceso de elección de candidato presidencial de Morena.

Bárcena actualmente funge como embajadora de México en Chile por lo que tardará aproximadamente 10 días en tomar el nuevo cargo, detalló el presidente. Mientras tanto, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, quedará al frente de la dependencia.

La funcionaria cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y cuenta con estudios en Harvard. Ha sido secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ha tenido múltiples puestos dentro de Naciones Unidas. El 30 de diciembre del 2022 inició funciones como embajadora de México en Chile.

Homicidio doloso crece en mayo y feminicidio se mantiene

Los casos de homicidio doloso a nivel nacional aumentaron 9 por ciento en mayo a comparación de abril, según información brindada por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos crecieron de 2 mil 435 en abril a 2 mil 660 en mayo de este año, esta es la cifra más alta en lo que va del año, seguida por la registrada en marzo con 2 mil 607 y enero con 2 mil 597.

Hasta mayo se registran 83 víctimas en promedio diario, 7 por ciento menos que el año pasado en el que se reportaron 89. Mientras que las seis entidades que concentran el 47.6 por ciento de los casos son:

Guanajuato con mil 380.

Estado de México con mil 119.

Baja California con 945.

Jalisco con 889.

Chihuahua con 888.

Michoacán con 775.

A diferencia de los homicidios dolosos, las carpetas de feminicidio se mantienen en el mes de mayo con 63, la misma cifra reportada en abril, las más bajas del año. Hasta el momento el mes con más carpetas ha sido marzo con 80, le siguen febrero con 76 y enero con 73

Solicitan ayudantes generales, sin experiencia y con primaria para Tren maya

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura de transporte en México que busca crear una línea ferroviaria turística y de carga en el Sureste de México.

El proyecto fue propuesto por el gobierno mexicano y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona, así como mejorar la conectividad y la movilidad en la región.

El tren recorrerá aproximadamente 1,500 kilómetros y conectará varios destinos turísticos importantes y tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible  de la región y la conservación del medio ambiente.

El Tren Maya ha generado tanto entusiasmo como controversia. Sus defensores argumentan que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

El proyecto es tan gigantesco que en su construcción están solicitando personas para diversos puestos y jerarquías. Entre las plazas disponibles se encuentran varias que no necesitan de gran experiencia para desempeñar.

Oferta de Empleo

AYUDANTE GENERAL

Lugar: Palenque, Chiapas

Empresa: ALSTOM FERROVIARIA MEXICO (PALENQUE)

Publicado el 9 de junio de 2023

Vigente hasta el 30 de junio de 2023

Salario mensual neto

$8,000.00

Descripción:

APOYO GENERAL EN ACTIVIDADES DE INSTALACION

Requisitos

Nivel académico requerido: Primaria

Experiencia: 6m - 1 año en AYUDANTE GENERAL

Conocimiento(s) y herramienta(s):

TRABAJO PESADO

Idioma(s):

Ninguno

Habilidad(es) y competencia(s):

Compromiso

Tolerancia a la presión

Trabajo en equipo

Disponibilidad de la persona:

No es necesario viajar

Horario

Algunos días tiempo completo

08:00 - 19:00

Aclaraciones de horario: HORARIOS DE COMIDA

Funciones y actividades

TRABAJO EN CAMPO

INSTALACION

La empresa ofrece

PRESTACIONES DE LEY

VALES DE DESPENSA

Contrato por tiempo determinado

Proceso de reclutamiento

ENTREVISTA - SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Fecha de inicio de tu proceso de reclutamiento: 4 de mayo de 2023

Duración del proceso de reclutamiento: 1 mes

De esta manera, además del puesto de ayudante general para el tren maya, las diversas empresas que participan en el proyecto también tienen la necesidad de más empleados, por lo que checar sus bolsas de trabajo es recomendable.

El Mañana

Morena necesita a la oposición para aceptar la renuncia de Sheinbaum: Abogado

Noticias de Yucatán. 

Francisco Burgoa, abogado institucionalista, habló sobre la licencia que pedirá Claudia Sheinbaum para participar en las encuestas de Morena. Afirmó que se necesita la mayoría calificada para poder aceptar la renuncia de la jefa de gobierno, la cual no cuenta su partido y aliados por lo que necesitará ayuda de la oposición.


Particular busca anular facultades de la UNAM para validar o anular títulos

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la admisión a trámite de un amparo presentado por un particular contra distintos artículos del Estatuto General de la UNAM, los cuales permiten validar o anular el título académico de un estudiante.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo solicitado por una persona -de la cual no está disponible su nombre- fue presentado el pasado 23 de mayo y aceptado a trámite el 25 de mayo contra los artículos 5, párrafos segundo y tercero; 97 fracción III, y artículo Único Transitorio del Estatuto General de la UNAM.

“Demanda electrónica. Téngase por recibido el escrito de la demanda de amparo presentado en archivo electrónico... 2. Radicación. Vista la demanda promovida...Fórmese dicho expediente...háganse las anotaciones en el Libro de Gobierno y en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes con el número…”, menciona la resolución publicada por el juzgado.

Contra esa determinación el Consejo Universitario de la UNAM presentó una queja contra la admisión a estudio del amparo por parte del juzgado.

“Queja contra admisión. Se tienen por recibido el oficio registrado con el folio 12906 de la autoridad responsable H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el cual interpone recurso de queja contra el auto de veinticinco de mayo de dos mil veintitrés, por el que se admitió a trámite la demanda de amparo”.

“Por tanto, con fundamento en los artículos 97, fracción I, inciso a), 98, 99 y 100, de la Ley de Amparo, se tiene por presentado el recurso de mérito, dese vista a las partes para que en el plazo de tres días señalen las constancias que deberán remitirse al tribunal de alzada en turno, para la substanciación del recurso de mérito. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa”.

El amparo que impuso la UNAM permite al peticionario anular los artículos que facultan al Consejo Universitario para anular o validar un título universitario, como es el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La semana pasada, al dar a conocer que un juez falló a favor de la ministra en un amparo presentado por el plagio de la una tesis, sus abogados adelantaron que ya había presentado uno contra las reformas al estatuto de la UNAM. Sin embargo, por el momento se desconoce si ese amparo fue presentado por la ministra o por otra persona.

Q. Roo: AMLO expropia 119 hectáreas más para Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

n el Diario Oficial de la Federación fue publicado este lunes 12 de junio el decreto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el que se expropian 119 hectáreas de terrenos en Quintana Roo para la construcción de las obras del Tren Maya en el Tramo 7 que se realiza en esa entidad.

En el decreto presidencial se detalla que se trata de terrenos con un área de 19-74-55 hectáreas del ejido Juan Sarabia del municipio de Othón P. Blanco en ese estado del sureste mexicano; con esta operación se realiza la expropiación para favorecer a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., para continuar con la construcción d una de las obras insignia del actual sexenio.

La decisión del presidente viene después de otras expropiaciones anunciadas en semanas previas, como la de 4 hectáreas que se dio a conocer anteriormente y que se efectuó para poder trabajar en dicha porción de la línea férrea en un tramo de 225 kilómetros.

La Dirección General de la Propiedad Rural (DGOPR) había emitido su resolución desde el 17 de abril de este año que la expropiación de las 119 hectáreas en cuestión sí resultaba procedente; tratándose de un espacio de uso común y parcelado.

Esto se determinó por motivos de utilidad pública a favor de la entidad Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. con lo que se continuarían las obras en esa porción de vías de ferrocarril donde la solicitud inicial de expropiación hacía referencia originalmente a 120 has, cifra que se redefinió a raíz de estudios más precisos.

Así es como se optó finalmente por aplicar la expropiación a un espacio de 119 hectáreas, como se especifica en el decreto del DOF, entre cuyas Consideraciones se informa que las personas afectadas por esta operación habrían sido notificadas en un período desde el 3 de enero de este año y el 7 de marzo.

Recomendamos también Trampas más comunes de empleadores en visa americana de trabajo H2

Derivadas de esta expropiación, las indemnizaciones que brindará el Gobierno federal a los afectados alcanzarían los 136 millones 509 mil 870 pesos de acuerdo con el dictamen valuatorio y genérico que se llevó a cabo en marzo pasado. El Tren Maya es una de las mega obras de la administración de López Obrador, cuya inauguración está prevista para este año, prevista en diciembre de 2023.

En Gran Bretaña investigan si preparativos para afrontar la COVID fueron adecuados

Noticias de Yucatán. 

 Una vasta investigación pública sobre la respuesta británica a la pandemia, iniciada el martes, comienza con un capítulo que indaga en si se podría haber evitado tanto sufrimiento y muertes con una mejor planificación.

El abogado Hugo Keith, asesor legal de la investigación, dijo que el coronavirus provocó “muertes y enfermedad en una escala sin precedentes” en la Gran Bretaña moderna. Dijo que el COVID-19 es la causa oficial de la muerte de 226.977 personas en el Reino Unido.

“El problema crucial es si ese impacto era inevitable”, dijo Keith. “¿Esas consecuencias terribles eran inexorables o eran evitables o susceptibles de mitigación?”.

Un grupo de personas que sufrieron la pérdida de seres queridos debido al COVID-19 alzaron fotos de los difuntos frente a la sede de la comisión investigadora, un edificio de oficinas en Londres. La primera jornada de audiencias comenzó con un video de 17 minutos en el que varias personas describieron las consecuencias devastadoras de la pandemia para ellas y sus familias.

La cifra de muertes por el COVID en Gran Bretaña es una de las más altas de Europa, y las decisiones del gobierno del entonces primer ministro Boris Johnson han sido objeto de debates interminables. A fines de 2021, presionado por las familias de los difuntos, Johnson aceptó iniciar una investigación.

La investigación encabezada por la jueza retirada Heather Hallett prevé realizar audiencias hasta 2026. Debe investigar si el país estaba preparado para una pandemia, cómo respondió el gobierno y cuáles son las lecciones de cara al futuro.

Se convocará como testigos a científicos y altos funcionarios, incluido Johnson. Hallett, quien tiene autoridad para pedir pruebas e interrogar a testigos bajo juramento, se encuentra en medio de una batalla legal con el gobierno por su pedido de acceso a un conjunto de libretas de anotaciones, diarios íntimos y mensajes de Whatsapp entre Johnson y otros funcionarios.

Las investigaciones públicas británicas suelen ser exhaustivas, pero rara vez rápidas. Una investigación sibre la guerra de Irak y sus consecuencias comenzó en 2009 y publicó su informe de 2,6 millones de palabras en 2016.

Hallett dijo que dará a conocer las conclusiones de cada capítulo en lugar de esperar a la finalización de las audiencias.

Keith dijo que el primer capítulo indagará en si la planificación británica se basó en la hipótesis errónea de que una futura pandemia sería similar a la de gripe.

Dijo que al comenzar la pandemia en marzo de 2020, el gobierno dijo que “el Reino Unido está bien preparado para responder de una manera tal que brindaba protección sustancial al público”.

“Ya en esta etapa, antes de escuchar las pruebas, resulta aparente que no habríamos estado bien preparados en absoluto”, afirmó.

(VÍDEO) ¡Tragedia! Ballena jorobada devora a dos turistas en playa de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más inolvidables. Esta práctica se puede realizar en distintas playas del país, asimismo, algunos animales son captados en aguas de Estados Unidos, sin embargo, los expertos recomiendan que exista una gran distancia para evitar algún tipo de accidente, tal como el que se vivió en la playa de San Luis Obispo, donde una ballena devoró a dos turistas que viajaban en Kayak.

En el video, que se compartió mediante Twitter, se puede ver cómo las jóvenes disfrutaban de las olas y del sol, desafortunadamente, un misticeto se las comió e inició su descenso. El ejemplar terminó por escupir a las turistas, mismas que resultaron ilesas de una espantosa experiencia.

Algunos medios locales reportaron que Julie y Liz, nombre de las víctimas, contaron el escalofriante momento que vivieron: “No pensamos que estábamos tan cerca, pero definitivamente estábamos justo en el área en la que no deberíamos haber estado, así que aprendí mi lección, a lo grande”, dijo Liz.

“Nos decían: ¡Estabas en la boca, estabas en la boca de la ballena!”, agregó Julie. “Pero no teníamos idea en ese momento. Y realmente no nos dimos cuenta hasta que vimos el video más tarde”.

Los hechos ocurrieron en 2022, mas un medio local revivió el suceso en la red social perteneciente a Elon Musk, donde ya suma más de un millón de reproducciones y se pueden leer mensajes como “Era el live action de Pinocho”, “La ballena jorobada: Solo quería un poco de turismo gastronómico, pero su carne era demasiado salada. Mejor suerte la próxima vez, chicas”, o “Se debe de respetar, esa área es su ecosistema, ninguna embarcación debería estar tan cerca”.

Mujer supuestamente recibe 96 centavos de utilidades tras un año de trabajo en Coppel

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer denunció en redes sociales que la empresa, donde había estado trabajando por un año, le dio 96 pesos de utilidades.

Una usuaria de Facebook identificada como Ericka Covarrubias, denunció en redes sociales supuestamente que la empresa Coppel, donde había trabajado por un año, solo le pagó 96 centavos de utilidades .

"Gracias Coppel por mis utilidades de 96 CENTAVOS (no, no es broma)", decía en la presunta publicación de Ericka, la cual fue difundida masivamente.

En la foto se puede apreciar el cheque de con la suma de 0.96 centavos con la fecha de 2 de agosto del 2022.

Sin embargo, usuarios de redes sociales notaron el detalle de la fecha y les parece sospechoso que día 2 de agosto, ya que tiene que ser antes del mes de mayo.

Otros usuarios se tomaron con humor la publicación, mencionando que se lo descontaron porque debía ropa, zapatillas, cosméticos y celular.

México vs Estados Unidos en vivo; ¿Dónde ver en TV este jueves?

Noticias de Yucatán. 

Llega el día más importante para Diego Cocca como entrenador de la Selección Mexicana.

Este jueves, el estratega argentino se juega buena parte de su futuro cuando el Tri se enfrente a Estados Unidos por las Semifinales de la Final Four en Las Vegas.

No hay mañana para Cocca y tampoco para los seleccionados, pues deben echar a la escuadra de Las Barras y las Estrellas, misma a la que tienen dos años sin vencer.

La tarea no será nada sencilla ya que Estados Unidos está apostando absolutamente todo a ganar la Nations League, mientras que México concentra sus energías de igual forma en el torneo, pero también con la mira en la Copa Oro.

De hecho, los dueños del futbol mexicano reconocieron que el trabajo de Cocca está bajo observación para este verano: Ganar la Nations League y la Copa Oro o podría darse una nueva sacudida a nivel deportivo.

“Todavía no podemos evaluarlo, ¿verdad? Ahorita ya vienen las evaluaciones (en la Liga de Naciones y Copa Oro), ahorita viene lo fuerte, que son los partidos oficiales [...]. Lo que sí hubiera querido es que estos partidos sirvieran un poco más. Teníamos esa ventaja de que Estados Unidos no tuvo partidos amistosos, nosotros sí teníamos dos partidos amistosos, pienso que se tenía que aprovechar un poquito más.

“Pero hay que respetar lo que está haciendo ahorita Davino y Diego, hay que respetarlo mucho, ellos traen su plan y su proyecto y ojalá, primero Dios, nos vaya bien, es lo que todo aficionado quiere”, dijo Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca.

DÓNDE VER EL ESTADOS UNIDOS VS. MÉXICO

El encuentro entre Estados Unidos y México se disputará este jueves 15 de junio en el Allegiant Stadium, en Las Vegas.

El partido arrancará a las 20:00 horas tiempo del centro de la Ciudad de México y se podrá sintonizar por las pantallas de TUDN, Canal 5 y Canal 7.

Estados Unidos vs. México

Fecha: jueves 15 de junio de 2023

Horario: 20:00 horas

Estadio: Allegiant Stadium / Las Vegas

Transmisión: TUDN, Canal 5 y Canal 7

Niños de Olimpíada de Conocimiento se desmotivan por falta de transparencia

Noticias de Yucatán. 

 Mich., 11 de junio de 2023.- La motivación de 196 niños que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023 acabó en frustración y la sospecha de corrupción de las autoridades educativas, por la falta de transparencia en los resultados.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tuvo la capacidad o la voluntad para calificar los exámenes y dar a conocer los resultados, por lo que, al no haber calificaciones, no hubo una ceremonia de premiación.

Personal de la SEE solo entregó a los niños un reconocimiento por su participación y un refrigerio, mientras que a los padres preguntaban sobre los resultados y, de forma extraoficial, les informaban que unas dos semanas se darán a conocer los nombres de los niños que ganaron una beca de la Fundación BBVA Bancomer, patrocinadora de la Olimpiada.

En total son 50 becas las que están en juego, cada una de 10 mil pesos anuales, en entregas de mil pesos durante 10 meses, la cual pueden mantener durante los tres años de secundaria, siempre y cuando los niños mantengan promedio mínimo de ocho.

Lo que hubo fue un acto protocolario en el que los padres de familia exigieron a la secretaria de Educación, Gabriela Molina, ¡becas para todos!, considerando que los 196 niños ya demostraron ser los mejores de su grupo, de la escuela, de la zona y del sector escolar, tanto de instituciones privadas como públicas urbanas y rurales, así como de Educación Comunitaria.

Los niños estaban molestos por la incertidumbre en la que los dejaron las autoridades educativas y los padres hablaban de corrupción por la falta de transparencia, ya que no se les informó quién, cómo o cuándo revisarán los exámenes y esperaban que fuera como en las etapas previas, en las que no había premio alguno, de manera inmediata y pública.

“Al ser exámenes de respuestas de opción múltiple y contestados con lápiz, fácilmente se pueden alterar para beneficiar a determinados alumnos, generando falsos resultados por componendas entre funcionarios”, comentaban padres de familia y profesores.

La falta de seguridad para los niños fue otro motivo de inconformidad, ya que nadie se hizo responsable de su recibimiento y de su entrega y estaban desorientados, porque no les explicaron que se formarían grupos por sector para la aplicación del examen ni se les informó previamente del aula que les fue asignada, por lo que su organización fue caótica.

La fruta que ayuda a reducir la artritis y fortalece las articulaciones

Noticias de Yucatán. 

La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.

Entre los síntomas de la artritis también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Gran salpicadura de agua limpia y refrescante con una botella de agua saludable en el estudio sobre un fondo azul claro para una vida saludable

Ojo: botellas de plástico reutilizables tendrían más bacterias que la tapa de un inodoro

Además, esto sucede porque dichas áreas suelen desgastarse con el paso del tiempo, lo que hace que se considere una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica. Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo.

La artrosis es un tipo de artritis que suele comenzar en edades entre los 40 y 50 años, pero se vuelve un problema bastante común a partir de los 80 años, de acuerdo con el Manual MSD.

La artrosis se clasifica en dos categorías, una es la primaria que se da cuando la causa es desconocida y puede afectar ciertas articulaciones como la rodilla. La artrosis secundaria la provoca otra enfermedad o patología como una infección, lesiones, trastornos metabólicos o anomalías articulares.

El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis.

El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis. - Foto: Getty Images

Una de las formas de combatir los síntomas relacionados con la artritis o la artrosis es la alimentación. Llevar una dieta saludable ayuda al buen funcionamiento de varias funciones del organismo que a su vez, benefician la fortaleza de las articulaciones.

Por ejemplo, existen algunas frutas que pueden contribuir a combatir los síntomas de estas dolorosas afecciones. Algunas de ellas son:

1. Frutos secos: estos alimentos son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, proporcionando alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas.

Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón.

Así se prepara el té de jengibre para mejorar la circulación sanguínea

2. Fresas: según un estudio en Oklahoma State University, pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.

3. Melón: contiene potasio, fósforo, calcio, vitamina C y vitamina B3 que hacen que el melón sea un excelente aliado de los huesos. Además, tiene sustancias como la cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzas las defensas del cuerpo.

melón

El melón por ser diurético ayuda a desintoxicar el hígado. - Foto: Getty Images

4. Naranja: de acuerdo con Tua Saúde, la naranja se caracteriza por ser rica en fósforo y magnesio, los cuales son relevantes para el fortalecimiento, el incremento de la resistencia y la densidad ósea, que ayudan a tener huesos sanos.

Además del consumo de las frutas mencionadas, el medio especializado Mejor con Salud indicó que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos:

Apio: no solamente calma las señales derivadas de la artritis, también es posible agregarlo a la dieta para prevenirlo. Sus componentes polisacáridos y antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

Vinagre de manzana: aunque los estudios de este producto relacionado a la artritis no han sido comprobados completamente, es posible probar consumiéndolo todos los días en un vaso de agua tibia.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es saludable para bajar los triglicéridos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.

Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.

Semana

Esta es la guía definitiva para eliminar un virus en tu Android

Noticias de Yucatán. 

Todos los dispositivos que se conectan a una red están expuestos a posibles ataques de malware. Estos programas maliciosos pueden afectar el rendimiento del sistema y generar problemas que dificultan el uso normal de tu dispositivo móvil. Es posible que hayas descargado una aplicación infectada o visitado un sitio web comprometido, pero existen medidas que puedes tomar para eliminar un virus en tu dispositivo Android y garantizar la seguridad de tu teléfono o tablet.

Es importante tener en cuenta que cualquier dispositivo conectado a internet puede ser susceptible a la presencia de malware. Estos software dañinos pueden causar la ralentización del sistema y generar errores que afectan la experiencia de uso habitual en tu smartphone o tableta. Tal vez hayas descargado una aplicación infectada o visitado un sitio web con contenido malicioso, pero existen pasos que puedes seguir para deshacerte de un virus en tu dispositivo Android y mantener tu dispositivo protegido.

Estos son los pasos que debes seguir para eliminar un virus en dispositivos Android

Primer paso: apaga el dispositivo mientras investigas los detalles

Una vez que hayas confirmado que tu teléfono o tablet está siendo afectado por algún tipo de software malintencionado, es recomendable que mantengas presionado el botón de encendido y apagado de tu dispositivo. Esto no detendrá completamente la actividad del virus o malware, pero te permitirá evitar que el problema empeore y frenar cualquier intento de acceso a redes cercanas.

Segundo paso: activa el modo seguro o de emergencia mientras trabajas

Al encender tu dispositivo, cámbialo al modo seguro para limitar el daño causado por la aplicación infectada. En la mayoría de los dispositivos Android, mantén presionado el botón de encendido durante unos segundos y selecciona la opción de "modo seguro" o similar. Si no encuentras esta opción, activa el "modo avión" desde la barra de notificaciones para evitar la conexión a redes.

Tercer paso: dirígete a la sección de Configuración en tu dispositivo Android

Dirígete a la sección de “Configuración” en tu dispositivo Android. Busca la sección de “Aplicaciones” y selecciona la aplicación infectada que deseas tratar. Allí encontrarás opciones como “Desinstalar” o “Forzar cierre”. Si no puedes desinstalar aplicaciones principales, puedes desactivarlas si crees que están causando el problema.

Cuarto paso: desinstala la aplicación infectada y elimina cualquier otro elemento sospechoso

Selecciona la opción de “Desinstalar” y tu dispositivo Android se encargará de eliminar la aplicación afectada. Además, te recomendamos revisar la lista de programas y eliminar cualquier otra descarga que consideres sospechosa.

Quinto paso: descarga una sólida protección contra malware

Es fundamental proteger un dispositivo Android vulnerable. Afortunadamente, existen diversas aplicaciones de seguridad disponibles para descargar, las cuales te ayudarán a proteger tu dispositivo, detectar virus y eliminar archivos innecesarios. En el mercado encontrarás numerosas opciones en este ámbito, como Safe Security, Avast Security o AVG Antivirus, que puedes obtener fácilmente desde la tienda de Google.

Viajeros de talla grande critican las políticas "discriminatorias" de las aerolíneas sobre los asientos

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Mientras que el ancho promedio de los asientos de avión se fue reduciendo durante las últimas décadas, los cuerpos se están agrandando en todo el mundo, y los expertos predicen que más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad para 2035.

En última instancia, esto significa que es probable que a cada vez más pasajeros les resulte difícil caber en los asientos de los aviones y, como resultado, algunos podrían sufrir un golpe en el bolsillo.

Las políticas sobre los pasajeros de talla grande tienden a variar de una aerolínea a otra. Mientras que algunas, entre las que está incluida United Airlines, exigen que los "clientes que requieren asientos adicionales" compren un puesto adicional por adelantado, otras reembolsan la compra si uno o más asientos están disponibles después del despegue. Sin embargo, no existe un estándar universal para estos casos.

Diferentes aerolíneas tienen diferentes pautas. Algunos no tienen pautas en absoluto, lo que significa que incluso los viajeros bien informados pueden tener problemas para mantenerse al día.

En abril, la influencer de viajes de talla grande Jae'lynn Chaney lanzó una petición instando a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a exigir a todas las aerolíneas una política integral orientada a clientes de talla grande que "priorice la comodidad y el bienestar de todos los pasajeros".

“Necesitamos que las políticas sean un poco más estandarizadas”, le dice Chaney a CNN Travel. “Como mínimo, necesitamos que todas las aerolíneas tengan una política que les diga a los pasajeros de talla grande cómo navegar en su aerolínea”.

Charles Leocha, cofundador del grupo de defensa del consumidor de aerolíneas Travelers United, comparte este sentimiento.

“Todos los pasajeros de talla grande agradecerían conocer las reglas vigentes”, agrega. “Evita muchos malentendidos”.

Fuera de EE.UU., la Ley del Consumidor de Australia prohíbe que las aerolíneas cobren a los pasajeros cantidades diferentes según el tamaño de su cuerpo.

Mientras tanto, la política de "una persona, una tarifa" (1p1f, en inglés), que impedía que las aerolíneas nacionales Air Canada, Air Canada Jazz y WestJet cobraran más de una tarifa a los pasajeros que necesitaban un asiento adicional, fue aprobada por la Agencia de Transporte de Canadá en 2008.

Con todo, la obesidad se reconoce como una discapacidad en Canadá, y los pasajeros deben ser considerados "funcionalmente discapacitados por la obesidad" por lo que cumplen con los requisitos para un asiento adicional gratuito.

Sin embargo, la regla solo se aplica a los vuelos nacionales, lo que significa que los viajeros de talla grande aún deben comprar un asiento adicional cuando toman un vuelo internacional..

Una de las diversas demandas enumeradas en la petición de Chaney —que había recibido más de 17.000 firmas al momento de redactar este artículo—, es que todas las aerolíneas "brinden asientos adicionales accesibles a los clientes de mayor tamaño" que puedan necesitar más espacio o, en caso contrario,  "invadir el espacio de otro pasajero".

“A estos pasajeros se les debe proporcionar un asiento gratuito adicional, o incluso varios asientos, para satisfacer sus necesidades y garantizar su comodidad y seguridad, así como la de quienes los rodean, durante el vuelo”, se lee en la petición.

Para Chaney, que ha necesitado un extensor de cinturón de seguridad desde muy joven, el problema es muy personal.

“Cuando tenía 12 años, ya sabía que los aviones no estaban hechos para personas como yo”, dice, y recuerda haber tratado de colocarse el cinturón de seguridad debajo del estómago para que los asistentes de vuelo no pudieran ver que no había podido abrocharlo.

“Había un ajuste muy apretado en los asientos. Y siendo una niña tan pequeña en ese momento, viajar sin mis padres fue muy estresante para mí. Porque no sabía cómo defenderme”.

Chaney siente que las políticas de las aerolíneas que exigen a los viajeros de talla grande comprar un asiento adicional para volar son "discriminatorias", y señala que los pasajeros como ella "pagan el doble por la misma experiencia".

“Las personas con cuerpos más pequeños pueden pagar una tarifa para llegar a su destino”, dice ella. “Y nosotros, en cambio, tenemos que pagar dos pasajes, aunque tengamos la misma experiencia. En todo caso, nuestra experiencia es un poco más complicada”.

United Airlines, una de las aerolíneas estadounidenses que requiere que los pasajeros más grandes compren un asiento adicional, se negó a hacer comentarios para este artículo.

Chaney rechaza la idea de que los viajeros de talla grande están pidiendo un trato especial, y enfatiza que simplemente están "pidiendo la misma dignidad y respeto que recibe alguien en un cuerpo más pequeño de parte de las aerolíneas".

¿Cuestión de derechos humanos?

Una azafata sirve bebidas a los pasajeros a bordo de un vuelo de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth. (Roberto Alejandro/Getty Images)

Una azafata sirve bebidas a los pasajeros a bordo de un vuelo de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth. (Roberto Alejandro/Getty Images)

El defensor canadiense de los derechos de los pasajeros aéreos, Gabor Lukacs, dice que considera que la práctica de cobrar a los pasajeros más grandes por dos asientos es una cuestión de derechos humanos.

“Ser una persona de talla grande no es una opción como muchas personas creen erróneamente”, le dice Lukacs a CNN Travel.

"Desafortunadamente, hay mucha atención negativa y prejuicios contra las personas de talla grande [...] Pero no es como si alguien se levantara por la mañana y tomara la decisión de ser una persona de talla  grande", explica.

“Entonces, a través de mirada que respeta los derechos humanos, no veo ninguna justificación para cobrarles a estas personas una tarifa doble”.

Lukacs continúa señalando que las aerolíneas no ofrecen descuentos a las personas de menor estatura, ni siquiera a los niños, a pesar de que son mucho más livianos y “se consume menos combustible para transportarlos”.

“Me preocuparía mucho ver que se presente este tipo de argumento en el que se utilizan las características inmutables de una persona para evaluar las tarifas”, agrega. “Puede ser un problema”.

Según Chaney, además de ser una "carga financiera", la perspectiva de pagar dos asientos es una complicación adicional a una experiencia que ya es muy difícil para muchos viajeros de talla grande.

“Hay tantas cosas diferentes, obstáculos, que se interponen en el camino”, explica.

Chaney comparte regularmente consejos sobre cómo volar siendo una persona de talla grande en su canal de TikTok y dice que una de las preguntas que más le hacen es: "¿Qué hago si el cinturón de seguridad no me queda bien?".

“Me sorprende cada vez que me encuentro con que las personas no saben que existen extensores de cinturones de seguridad”, agrega. “Y que están disponibles en todos los vuelos”.

Chaney admite que tener que pedir un extensor de cinturón de seguridad “no siempre es la experiencia más cómoda”, especialmente cuando se enfrenta a pasajeros hostiles, o incluso a asistentes de vuelo difíciles, en algunas ocasiones.

“Los estereotipos que rodean a los viajeros de talla grande y la hostilidad que sentimos cuando viajamos en avión es francamente horrenda”, agrega.

“Puede ser una experiencia muy incómoda. La gente nos trata de manera muy diferente”, indica.

Si bien Chaney enfatiza que gran parte de los comentarios que recibió desde que lanzó su petición han sido muy positivos, admite que ha sido objeto de abusos e incluso amenazas de muerte por parte del público.

“Elegí centrarme en la positividad y el apoyo”, agrega.

A principios de este año, la creadora de contenido y experta en viajes de tallas grandes Kirsty Leanne se volvió viral después de publicar un video de sí misma luchando por caber en un asiento de avión mientras volaba con una aerolínea de precios bajos.

Leanne, quien también es la fundadora del sitio web Plus Size Travel Too, dice que estaba sorprendida por la gran cantidad de comentarios negativos que recibió después de compartir el clip, que detallaba muchos de los problemas que ella y otros viajeros de talla grande enfrentan mientras están a bordo de un avión.

“Estaba compartiendo mi experiencia con las aerolíneas y mostrándoles a otros viajeros de talla grande qué esperar, así que no esperaba que tanta gente pensara que los puntos que hice eran quejas de ningún tipo”, le dice Leanne a CNN Travel por correo electrónico.

“Pensé que recibiría uno o dos comentarios negativos, como siempre hago con los videos que hablan sobre ser de talla grande, pero no tantos como recibí”.

Durante las últimas dos décadas, el ancho del asiento promedio se ha reducido de 47 centímetros (18,5 pulgadas) a 43,18 centímetros (17 pulgadas). Mientras tanto, según un estudio de la Federación Mundial de Obesidad, alrededor del 38 % de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad.

“Esto [la reducción del tamaño de los asientos] ha tenido un impacto muy negativo en los viajeros de talla grande”, dice Leanne. “Entonces, no solo los disuade de volar, sino que también lo hace increíblemente incómodo para aquellos que eligen hacerlo de todos modos".

“Con la reducción de los asientos, se debería reconocer que las personas de talla grande pueden requerir ciertas adaptaciones para permitirles volar de manera segura y cómoda”.

Cuando CNN se acercó para hacer comentarios, la FAA señaló un período de comentarios públicos de 90 días sobre las dimensiones mínimas de los asientos y necesarias para la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas, que se llevó a cabo el año pasado.

“La agencia está revisando los miles de comentarios que recibió sobre si el tamaño y el espacio actual de los asientos afectan la evacuación de los pasajeros”, dijo la FAA en un comunicado.

En 2022, Flyers Rights, una organización sin fines de lucro, solicitó a la FAA que regulara un tamaño mínimo de asiento, citando preocupaciones sobre riesgos médicos, incluida la coagulación de la sangre, debido al espacio limitado, entre otros problemas.

Sin embargo, la petición fue denegada por un tribunal de apelaciones de EE.UU., a principios de este año.

Para Lukacs, la disminución del tamaño de los asientos de los aviones es algo que debería preocupar a todos los viajeros, no solo a los de talla grande.

“Es una preocupación, porque estar hacinado en un asiento muy pequeño podría, además de su comodidad, afectar también su salud, en términos de riesgos de trombosis venosa profunda”, señala.

“No estoy seguro de que indica la ciencia sobre eso hoy, pero podría ser un problema. Y además, no somos ganado", señala.

“Esperamos, cuando abordamos un avión, ser tratados con un nivel razonable de respeto”

En 2013, Samoa Air, la aerolínea de bandera de Samoa, anteriormente conocida como Polynesian Airlines, se convirtió en la primera aerolínea en comenzar a pesar pasajeros en el aeropuerto.

Y el mes pasado, Air New Zealand confirmó que pesará a los pasajeros como parte de una "encuesta sobre el peso de los pasajeros" para calcular los datos sobre la carga y distribución del peso de los aviones.

La aerolínea nacional de Nueva Zelandia destacó, sin embargo, que la encuesta es voluntaria.

Chaney, quien viajó en avión por última vez en abril de 2022, dice que se siente más cómoda volando con Southwest Airlines, y explica que la "política del tamaño del cliente y asiento adicional" de la aerolínea estipula que los pasajeros que requieren espacio adicional pueden comprar otro asiento en el momento de la reserva y reclamar la devolución del dinero después de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Hostilidad abierta

Cuando vuela con su compañero Jake, que también es de talla grande, la pareja tiene que decidir si comprar cuatro asientos y sentarse separados, o comprar tres asientos entre ellos y "que sea un poco ajustado".

“También nos aseguramos de que nuestros vuelos duren solo seis o siete horas como máximo, porque no podemos usar el baño cómodamente en el avión”, agrega Chaney, quien dice que Jake ha tenido pasajeros que se niegan a sentarse junto a ellos.

Al igual que Chaney, Leanne siente que es importante compartir sus experiencias, buenas y malas, mientras viaja, y espera que otros viajeros de talla grande, que podrían desconfiar de subirse a un avión, vean que "no hay nada de qué avergonzarse".

“Aunque puede ser increíblemente desalentador y abrumador viajar en un cuerpo más grande, no dejes que la experiencia de volar mientras estés gordo te desanime”, dice.

“Hay tantas cosas increíbles para ver y te prometo que vale la pena”.

Según Chaney, uno de los conceptos erróneos más grandes sobre los viajeros de talla grande es la noción de que no consideran cuánto espacio ocupan.

“Ellos [otros viajeros] piensan que queremos invadir su espacio, o que no nos importa si estamos invadiendo su espacio, especialmente en los viajes aéreos”, dice.

“Y de ahí es de donde vendrá gran parte de la hostilidad flagrante. Cuando en realidad, la mayoría de las  personas con las que hablo hablan de cómo tratan de encogerse para no molestar a los demás.

“Intentan apoyarse contra la ventana. Intentan hacerse lo más pequeños posible cuando viajan en avión, simplemente para no ofender a nadie. Para tener que enfrentar hostilidad o vergüenza".

“Sé que es algo en lo que pienso todo el tiempo de la vida, sin importar dónde esté”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada