Emma Stone considera demandar a Disney, como Scarlett Johansson

30 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

 Tal parece que la demanda de Scarlett Johansson a Disney ha abierto la puerta a más demandas contra la casa de Mickey Mouse: ahora es Emma Stone la actriz que considera levantar su propia demanda contra Disney, por exactamente el mismo motivo que Johansson.

Mat Belloni, ex-editor de The Hollywood Reporter, reporta en su newsletter exclusivo que Emma Stone está considerando demandar a Disney por el estreno de 'Cruella' en Disney+, y la razón sería la misma que ya expuso Johansson: el estreno híbrido en salas y streaming de 'Cruella' habría recortado sus ganancias en taquillas, rompiendo el contrato de Stone, y repercutiendo directamente en sus ganancias.

'Cruella' ha tenido gran aceptación y buenas críticas, pero que no se han reflejado en las ganancias de la taquilla, según se dice como parte de su estreno por streaming en Disney+, y es lo que ocasionaría la demanda de Emma Stone, empoderada por el antecedente de Johansson. De acuerdo con el reporte, recogido por Screen Rant, Stone está "considerando sus opciones" respecto a presentar su demanda contra Disney.

Belloni incluso va más allá y menciona que otra actriz que podría presentar su propia demanda contra Disney sería Emily Blunt, tras el estreno de 'Jungle Cruise' este fin de semana. De hecho, John Berlinski, abogado de Johansson, mencionó en su momento que la demanda de su clienta podría ser el primero de muchos casos para Disney:

Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos.

Finalmente, Belloni añade que Disney es "especialmente difícil de tratar" en estas circunstancias. Sin embargo, la demanda de Johansson ha recibido apoyo de muchas personalidades y artistas, por lo cual especula que la situación no se resolverá. Por su parte, la única respuesta de Disney hasta ahora es que ha catalogado como "triste y angustiosa" la demanda de Johansson.

Nutriólogo asegura que sufrió acoso de Yoss N.

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales, Caeli y Bárbara de Regil han señalado haber sido víctimas de Yoss 'N', quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla por presunta pornografía infantil. Ahora, es el nutriólogo Carlos Car Carli quien alza la voz por presunto acoso de parte de la influencer.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, donde Carlos declaró que hace algún tiempo fue víctima de hostigamiento por parte de la youtuber y aclaró que en aquel entonces él no era una figura pública.

El especialista compartió que la creadora de contenido hizo un video, de alrededor de 10 minutos, con audios de voz para burlarse de él ''a más no poder''. Además, asegura que Yoss arregló y editó los audios a su conveniencia.

Incluso, el nutriólogo señaló que gracias a dicho video perdió pacientes y seguidores, lo que causó que pensara en abandonar las redes sociales.

Y se dijo feliz de saber la situación legal de Yoss 'N', aunque reconoció que está mal que piense así, sin embargo, es el daño que vivió en esos momentos lo que lo lleva a sentirse  así. 


 

Oaxaqueña mata a violador en defensa propia y ya lleva 3 meses recluida

Noticias de Yucatán. 

Desde hace 90 días, Roxana de 21 años y originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, pasa sus días en una celda del penal del Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Su delito fue defenderse tras una agresión física y sexual. La joven asesinó a su agresor en legítima defensa tras un abuso sexual y ahora está recluida por presunto delito de homicidio.

Roxana pide ayuda, a través de una carta pública que su madre Ana Ruiz le entregó a la colectiva “Asamblea Vecinal Nos queremos Vivas Neza” cuando salía del reclusorio tras visitar a su hija.

La joven recluida es madre de un hijo menor de edad, nativa de un municipio de la costa oaxaqueña, pero la pobreza y la falta de empleo la obligó a desplazarse y llegó al municipio mexiquense de Nezahualcóyotl donde se puso a vender papas fritas.

En su relato, Roxana explicó que una mujer le invitó un par de cervezas y cuando se iba a su casa, un joven le dijo que si la acompañaba, ella accedió y al ingresar a su domicilio, él le dijo que si podía quedarse porque vivía lejos, ella aceptó y le ofreció una colchoneta para que se recostara.

Roxana quedó profundamente dormida y cuando se dio cuenta el joven ya estaba en su cama, la golpeó y la violó; el enojo y la rabia se apoderaron de la joven y asesinó a su agresor, luego metió el cuerpo en una bolsa negra, al bajar de su edificio, un vecino la vio y de inmediato llegaron las patrullas, ella confesó lo ocurrido y la recluyeron al penal.

La historia de Roxana ha conmovido a las colectivas feministas, que demandan su libertad por legítima defensa, ella no es asesina, sino víctima de una agresión y que pudo haber terminado en “feminicidio”, en una cifra más de mujeres violentadas y asesinadas en este país, pero ahora está en prisión por el delito homicidio.

El municipio de Nezahualcóyotl, donde ocurrieron los hechos, hay dos alertas de género, la primera por declaratoria por feminicidio desde 2015 y por desaparición de mujeres.

Elsa Arista, integrante de la colectiva “ Asamblea Vecinas Nos queremos vivas Neza”, lamentó que a Roxana las autoridades la revictimicen y que su proceso no siga los protocolos de género que se requieren.

“La joven es madre soltera, víctima de violencia de género, actuó en legítima defensa, ella no debe estar en prisión, ella salió de su pueblo por la pobreza en busca de una vida digna, es una joven con un futuro y madre de familia”.

Ante esta exigencia, la colectiva “Asamblea vecinal Nos queremos Vivas Neza” hace un llamado de solidaridad por “Justicia y libertad de Roxana” el próximo lunes 2 de agosto, fecha en que se llevará a cabo su audiencia donde se decidirá si se queda libre o se le da sentencia.

La colectiva hizo un llamado a las mujeres oaxaqueñas y del país a que a través de mensajes en redes sociales y también sí se puede, encabezar manifestaciones a favor de Roxana y su familia, quienes son víctimas de la justicia aún patriarcal que se vive en los juzgados del país.

“Desafortunadamente no vemos una voluntad política que Roxana salga libre, ojalá nos sumemos todas, una joven con futuro que es víctima de la violencia de género no puede estar recluida, exigimos libertad, libertad”, concluyó.

Diputado federal ingresa al reclusorio 'Torito'... Iba bien alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Cayetano García, diputado federal, fue detenido ayer en un punto de revisión del programa Conduce Sin Alcohol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el diputado de Morena, resultó positivo a la prueba de alcoholemia.

Rubén Cayetano fue remitido al Centro de Sanciones e Integración Social "El Torito" donde cumplirá un periodo de 20 horas, de acuerdo como lo marca el actual Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El punto de revisión al que llegó el diputado estaba ubicado en Avenida Guerrero al cruce con avenida Puente de Alvarado en la Colonia Cuauhtémoc.

Al menos 4 muertos por atentado contra autobús con futbolistas en Somalia

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas como consecuencia de un atentado contra un autobús que llevaba a un equipo de futbol en la ciudad somalí de Kismayo, en el sur del país.

El ataque ha ido dirigido contra el equipo de futbol de JCCI, según informan los medios somalíes.

El presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha expresado sus condolencias por el ataque, de acuerdo con la cadena somalí SNTV.

Aunque se sospecha de la organización terrorista Al Shabaab, el grupo todavía no ha asumido públicamente la autoría del ataque, cuya naturaleza esta por dilucidar.

Algunos medios somalíes indican que se ha tratado de un artefacto explosivo de carretera, otros apuntan a la posibilidad de un atentado suicida.

 

 

Perrita no abandona la tumba de niño que murió ahogado en Vietnam

Noticias de Yucatán. 

La perra Mino lleva tres de sus cuatro años de vida pegada a la tumba de su dueño, un niño de dos años que murió ahogado en una acequia cercana a su casa, en el sur de Vietnam, y del que nunca se separaba durante el año en que convivieron.

El pelaje negro azabache de Mino clarea en la parte trasera del lomo, donde adquiere tonos de un marrón descolorido, algo que la familia atribuye a las largas horas pasadas bajo el sol y la lluvia sobre la tumba del niño fallecido en la provincia de Long An, en el delta del río Mekong.

Nguyen Thi Ut, abuela del pequeño, cuenta a Efe cómo tres días después del entierro, celebrado en la parte trasera de la casa, el perro se instaló sobre el sepulcro y no hubo manera de que lo abandonara.

"Traté de que dejara de ir porque no me parecía bien, pero siempre terminaba volviendo. Al final decidí dejarle", cuenta la mujer de 57 años.

Mino llegó a la familia siendo un cachorro, cuando el pequeño Khet tenía apenas un año y desde el principio, relata Ut, se hicieron amigos, pasaban el día jugando juntos mientras los padres trabajaban y los abuelos se ocupaban de la casa.

La relación especial entre el niño y el cachorro se quebró por la trágica muerte de Khet a los dos años: mientras su madre estaba cocinando, el pequeño salió de la casa, cruzó el camino de tierra que separa la vivienda del canal aledaño y cayó al agua sin que nadie llegara a tiempo de salvarlo.

Lo sepultaron detrás de casa, como es tradicional en el campo vietnamita, y a los tres días del entierro, Mino se instaló sobre la lápida, el lugar en el que más tiempo pasa desde que ocurrió la tragedia hace tres años.

De carácter afable, la perra acude a saludar a los visitantes y se queda unos minutos recostada junto a la mesa a la entrada de la precaria vivienda, pero al cabo de un rato retoma su posición sobre la lápida, que ya no abandonará hasta horas después de que se ponga el sol.

"Siempre entra en casa un par de horas al mediodía y después vuelve a salir, aunque haga mucho sol o llueva. A veces incluso pasa toda la noche", cuenta Ut, convencida de que el animal sabe lo que le ocurrió al niño y que su cuerpo está allí abajo.

El animal, de natural silencioso, no ladra ni aúlla sobre el sepulcro, simplemente se recuesta y permanece allí la mayor parte del día.

"A veces, coge algo de comida o alguna fruta y la deja junto a la tumba", apunta Nguyen Thanh Go, padre de la difunta criatura.

Mientras Ut habla, la hermana del niño fallecido, de 6 años juega por la casa y Go, el padre, se ocupa del bebé de once meses, nacido dos años después de la tragedia.

La perra se muestra cariñosa con ellos, pero Ut comenta que no ha alcanzado con ninguno de sus nietos una relación tan cercana como la que tuvo con Khet.

Sabiendo de las largas horas que Mino pasaba bajo el sol y la lluvia, un amigo de la familia les regaló un cobertizo para que se resguardara, pero tuvieron que retirarlo a los pocos días por las quejas de un pariente que reclama la propiedad del terreno.

Ante sus exigencias, la familia organizará en marzo una ceremonia para trasladar la tumba y acercarla unos metros a la casa.

"Estoy segura de que aunque cambiemos la tumba de sitio, Mino seguirá pasando allí el día", relata Ut.

 

 

Jalisco: Asaltan a pareja, huyen y terminan estrellando su auto contra un árbol

Noticias de Yucatán. 

Era la madrugada de este viernes 30 de julio, día de quincena, cuando un par de sujetos, quienes viajaban en un automóvil, asaltaron a una pareja que caminaba apacible y solitariamente en una de las calles de la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.

Tras despojar a la pareja de celulares, dinero y demás objetos de valor los delincuentes emprendieron la huida velozmente para terminar… ¡estrellando su automóvil contra un árbol!

Los hechos se registraron en el cruce de la Avenida La Paz y Francisco Javier Gamboa en donde el Jetta del par de delincuentes quedó inservible debido al fuerte impacto.

Los asaltantes no utilizaban cinturón de seguridad y huían a exceso de velocidad por lo que terminaron con sendas heridas que hicieron imposible que siguieran con su camino… Ambos terminaron en una ambulancia.

ras ser revisados por paramédicos, los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades pues las víctimas del asalto, tras ver el fuerte choque y la llegada de patrullas y ambulancias, se acercaron para denunciar el hurto.

Al final, lo robado fue recuperado y los maleantes ya se encuentran en la cárcel.

Hombre envía desgarrador mensaje a su esposa minutos antes de morir de covid

Noticias de Yucatán. 

 LAS VEGAS.- Este jueves un hombre de 39 años murió en un hospital de Las Vegas, tras haberse contagiado de Covid-19 en las vacaciones en familia.

El hombre de nombre Michael Freedy le envió un desgarrador mensaje de texto a su esposa justo minutos antes de morir.

“¡Debí haberme puesto la maldita vacuna!”

A principios de mes, Freedy y su prometida, Jessica DuPreeze, se fueron de vacaciones a la playa a California con sus cinco hijos, de entre 17 y 17 meses.

Cuando regresaron a su casa, Freedy se enfermó y fue al hospital pensando que solamente era una gripe o alergia, sin embargo los médicos descubrieron que su nivel de oxígeno en sangre era críticamente bajo y le hicieron una prueba de Covid que arrojó un resultado positivo.

El viernes, DuPreeze dio una entrevista para el medio KMOV en donde mencionó que ellos querían salir por los niños y porque tenían tiempo libre.

'Fue para sacar a los niños de la advertencia de calor que tenía Vegas, pero también porque en realidad teníamos dos días libres seguidos juntos. Fuimos a la playa '', dijo, compartiendo una foto de Freedy sosteniendo a su hijo menor en la orilla. 

A su vez, mencionó el por qué no se habían vacunado desde que se inició la campaña.

"Queríamos esperar solo un año desde el lanzamiento [de la vacuna] para ver qué efectos tenían las personas, pero nunca tuvimos la intención de no recibirlo".

Asimismo, dijo que ya había recibido la primer dosis de la vacuna y que "siempre se arrepentirá" de no haber hecho que Freedy se vacunase. 

“Solo tenía 39 años. Nuestros bebés ahora no tienen papá. No se puede decir que soy joven y no me afectará porque lo hará ''.

'El amor de mi vida, mi roca, mi todo. El padre de mis bebés, ya no está con nosotros. No se que hacer', dijo a la cadena de noticias. 

En la última semana, EE.UU. registró un poco más de 700.000 disparos al día, muy por debajo del promedio de 4 millones de disparos al día a principios de abril.

Menos de la mitad de los estadounidenses están completamente vacunados hasta el viernes,con 164 millones de personas, o el 49,4% de la población total de los EE,UU.

El jueves, EE. UU. informó 95,000 nuevos casos de COVID, en comparación con solo 15,000 el mismo día del mes pasado. 

Estadounidense es atacada por un cocodrilo en sus vacaciones por playas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

UNA JOVEN que vacacionaba en México experimentó un encuentro aterrador con un cocodrilo de 3.6 metros, el cual, narró, la atrapó y la jaló al agua de donde salió.

A principios de este mes, Kiana Hummel, de 18 años, estaba en Puerto Vallarta, Jalisco, con una amiga celebrando su último verano antes de entrar en la universidad. Kiana le comentó a ABC7 News que ambas salieron a nadar en la noche en el centro turístico Marriott, donde se hospedaban.

Poco antes de la medianoche, y antes de que las jóvenes siquiera estuvieran en el agua, el cocodrilo salió del océano, le agarró la pierna derecha y la jaló bajo el agua.

Algunos paseantes en la playa oyeron a Kiana gritar y corrieron a ayudarle, y ella dijo que golpeó al cocodrilo en repetidas ocasiones tan fuerte como podía hasta que finalmente la soltó. Según ABC7, ella casi había salido del agua cuando el animal le agarró la pierna izquierda y la jaló de vuelta.

Kiana rememoró: “Solo recuerdo que dije: ‘Por favor, no me dejen’. Pensé que no iba a librarme esa segunda vez. Era en verdad malo”.

Los paseantes, incluida Sarah Laney, de St. Louis, fueron capaces de hacer que el cocodrilo soltara la pierna de Kiana mientras la jalaban de vuelta a la playa.

La madre de la joven, Ariana Martínez, estaba en el lugar a través de Facetime y dijo que tomó el siguiente vuelo a México desde su hogar en San Francisco, Estados Unidos.

Martínez comentó: “Estoy al teléfono con ella, ella grita: ‘Llamen una ambulancia, llamen una ambulancia, que me lleve al hospital’. Les tomó una eternidad”.

 “Definitivamente fue una de las cosas más locas y aterradoras que haya experimentado”, dijo Laney a ABC7 News. “Honestamente, nunca olvidaré cuando la cabeza del cocodrilo salió del agua. Simplemente me conmocioné”.

Según Laney, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar, y el hospital le exigió miles de dólares a Martínez antes de darle algún tratamiento.

Kiana tenía daño en músculo y tejido en ambas piernas que requería cirugía, y actualmente es incapaz de caminar. Según ABC7, el hotel dio una declaración en la cual dijo que “podemos confirmar que había la señalización adecuada, así como patrullaje nocturno y las banderas rojas estaban y están en su lugar adecuado”.

Sin embargo, tras una investigación, quedó en claro que la única señal que tienen está casi completamente en idioma español y no está iluminada de noche.

Después de todo se creó una página de GoFundMe para ayudar con los gastos de Kiana, y se reporta que ella será sometida a una segunda cirugía. Se espera que se recupere por completo.

“La rapidez de reflejos de Kiana, la adrenalina y la voluntad de sobrevivir y vivir para contar esta historia es algo que siempre se debe recordar”, escribió una amiga en la recaudación de fondos. “Esta asombrosa segunda oportunidad de vivir trae consigo un largo camino de recuperación, sanación y trauma emocional”. 

Ex novia de José Manuel Figueroa demanda a cantante por violencia física

Noticias de Yucatán. 

A través del programa De Primera Mano se dio a conocer que el abogado de Farina Chaparro, Alfonso Arnáez, acudió este 30 de julio a interponer una demanda contra José Manuel Figueroa por violencia física y psicológica.

“Ya quedó presentada la denuncia de la señorita Farina Chaparro en contra del señor José Manuel. Se hizo una denuncia de hechos mediante la cual se hace de conocimiento al Ministerio Público acerca de 15 o 17 hechos de violencia física y psicoemocional de los que fue víctima la señorita Chaparro durante su relación con este señor”.

El abogado mencionó que pidió a las autoridades que le brinden seguridad a Farina Chaparro ya que teme que José Manuel Figueroa se acerque a ella.

“Se están solicitando medidas de protección a favor de la señorita Chaparro, las cuales consisten en que el señor está impedido de realizar cualquier acto de intimidación, se está solicitando protección por parte de la policía y estamos solicitando una cita para la semana que entra para presentar todos los datos de prueba para acreditar los hechos que estamos denunciando”.

Finalmente, el representante legal de la ex novia de José Manuel Figueroa aseguró que los videos que se hicieron virales fueron publicados por el cantante, además, contó que la relación entre Farina y José Manuel duró un año.

“Hubo una relación de noviazgo por un año, tenemos pruebas para acreditar esta relación, ambas familias convivieron, pasaron Navidad juntos (…), esos videos que salieron a la luz pública están cortados a su conveniencia, nosotros los tenemos completos”.

 

Diputado de Morena, pasa la noche en “El Torito”; cayó en un alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal de Morena, originario de Guerrero, Rubén Cayetano, cayó la noche de este jueves en un punto de revisión del alcoholímetro donde salió positivo.

De acuerdo con un video de Noticieros Televisa, se ve al legislador federal ingresando al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de "El Torito" para cumplir con la pena de arresto.

Según versiones, Cayetano salió de una comida y al retirarse se encontró con un punto de revisión donde le aplicaron la prueba y por eso fue remitido a "El Torito".

Se dio a conocer que Rubén Cayetano no se amparará y cumplirá sus horas de arresto en este Centro de Sanciones Administrativas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que policías asignados al programa Conduce sin Alcohol realizaron el examen de alcoholemia al diputado en Eje 1 Poniente Guerrero y Puente de Alvarado.

La SSC precisó que el legislador de 51 años de edad se identificó como diputado federal.

Sin embargo, este viernes en punto de las 14:00 horas, en la Cámara de Diputados arrancará un periodo extraordinario para aprobar la prórroga para la entrada en vigor de la reforma para regular el outsourcing y Cayetano debería estar ahí para apoyar la reforma de su correligionario, Ricardo Monreal.

Cayetano ha estado en la polémica esta semana debido a que acusó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal de frenar los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Benjamín Huerta. Incluso este mismo jueves en la sesión de la Comisión Permanente se enfrentó verbalmente con otro de sus correligionarios, el senador Alejandro Armenta.

Hasta el momento no se ha vertido información oficial del propio legislador morenista.

***Con información de Kevin Ruiz. 

Vinculados a proceso penal los presuntos asesinos de mujer y de un policía en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Causa: 193/2021

Mérida, Yucatán a 30 de julio de 2021.La autoridad judicial resolvió vincular a proceso penal a tres personas por su probable coautoría material directa en los delitos de homicidio calificado contra servidor público y feminicidio, ambos cometidos en pandilla, hechos ocurridos en un fraccionamiento del oriente de esta ciudad de Mérida y en un tramo de la carretera Mérida-Motul el pasado 23 de julio del presente año.

La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, expuso en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación por dichos delitos, con lo cual se continuará el proceso penal por esos hechos.

La juzgadora estableció el fundamento legal relacionado a los hechos delictivos y el relacionado con la perspectiva de género, entre estos los Tratados internacionales que prevén el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, disposiciones de orden público, interés social y observancia general en el país.

En la audiencia explicó que, luego de apreciar de forma conjunta los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, con base en la sana crítica y la máxima de la experiencia, existen indicios razonables que permiten suponer que dichas conductas delictivas fueron cometidas por los tres detenidos, quienes atacaron a una mujer por razón de su género en su domicilio, demostrando odio y desprecio, de forma tal que le causaron la muerte por herida por arma blanca y privaron de la vida al servidor público víctima a quien desarmaron y le dispararon provocando su muerte.

Los hechos expuestos por los fiscales en la audiencia son los siguientes: 

“Que el pasado 23 de julio de 2021, aproximadamente a las 7:20 los hoy imputados sorprendieron a una mujer en su propio domicilio, ubicado en la Col. San Pedro Cholul de esta ciudad, al momento en que ésta, con su hija en brazos, se dirigía a abordar su automóvil; momento en el que los ahora detenidos la sometieron intentando arrebatarle a su hija; acto seguido la arrastraron hasta el interior del predio en donde la golpearon y agredieron con un arma blanca, causándole múltiples lesiones que ocasionaron su muerte.

Momentos después, aproximadamente a las 7:40 horas, estas mismas tres personas, a bordo del vehículo de la víctima, fueron detenidas por un agente policiaco, en un tramo de la carretera Mérida-Motul ; los hoy imputados detuvieron la marcha del vehículo y descendieron para atacar al agente a quien despojaron de su arma; misma con la cual le dispararon causándole la muerte”.

En su exposición la jueza resaltó el valor de la prueba preconstituida en relación al homicidio, es decir, el video aportado por los testigos que pasaron por el tramo Mérida-Motul y con sus teléfonos pudieron captar en video los hechos, elemento que fue fundamental para la identificación de los detenidos.

La Jueza de Control Lizama Sánchez accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

Cabe mencionar que los imputados mantienen la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 259 nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 259 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 138 en Mérida,
  • 17 en Valladolid,
  • 14 en Kanasín,
  • 10 en Umán,
  • 8 en Maxcanú,
  • 7 en Acanceh y Tekax,
  • 6 en Hunucmá y Motul,
  • 5 en Espita, Izamal y Tizimín,
  • 3 en Cenotillo,
  • 2 en Chemax, Dzan, Halachó, Opichén, Ticul, Tixpéual y Uayma,
  • y 1 en Buctzotz, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cuzamá, Dzitás, Kinchil, Seyé, Teabo, Telchac Puerto, Temozón, Tixkokob, Tzucacab y Ucú.

De los 54,821 casos positivos, 471 son de otro país u otro estado

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 29 de julio):

Mérida, 33,062

Valladolid, 3,109

Kanasín, 1,875

Progreso, 1,511

Tizimín, 1,438

Ticul, 1360

Umán, 1,335

Tekax, 752

Hunucmá, 649

Motul, 585

Izamal, 357

Maxcanú, 328

Peto, 321

Temozón, 311

Acanceh, 309

Chemax, 276

Tixkokob, 259

Tinum, 253

Oxkutzcab, 249 y,

Conkal, 231.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, 96

Centro, 63

Ciudad Caucel, 48

Mulsay, 28

Francisco de Montejo, 23

Fidel Velázquez, 21

Chuburná de Hidalgo, 17

Leandro Valle, 17

Pacabtún, 16

Nueva Sambulá, Roble Agrícola, San Vicente Oriente y Xoclán López Portillo, 11

Francisco I. Madero, Santa Rosa y Yucalpetén, 10

Las Américas, Manuel Ávila Camacho y San José Tecoh, 9 y,

Cortés Sarmiento, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,084

Kanasín, 113

Valladolid, 100

Maxcanú, 71

Hunucmá, 70

Umán, 57

Progreso, 54

Motul, 49

Ticul, 47

Tizimín, 46

Izamal, 34

Tekax, 28

Conkal, 19

Acanceh, 18

Uayma, 17

Kinchil y Tixkokob, 16

Río Lagartos, 14

Oxkutzcab, 11 y,

Chemax, 10.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 29 DE JULIO DE 2021 SON:

Mérida, 2,597

Valladolid, 163

Umán, 127

Kanasín, 118

Progreso, 97

Motul, 95

Tizimín, 91

Ticul, 86

Izamal, 64

Hunucmá, 56

Acanceh, 48

Oxkutzcab, 43

Maxcanú, 42

Tekax, 38

Temozón, 34

Muna, 33

Conkal, 30

Chemax y Tixkokob, 29 y

Halachó, 28.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,062 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de julio), que viven en:

  • 9,124 en la zona Norte 
  • 8,552 en la zona Oriente
  • 3,017 en la zona Centro
  • 4,656 en la zona Sur
  • 7,713 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 61 años de Panabá                                   DM/HAS

2.- Masculino 52 años de Valladolid                               DM

3.- Femenino 57 años de Tizimín                                    DM

4.- Femenino 58 años de Espita                          DM/IRC

5.- Masculino 55 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

6.- Masculino 74 años de Oxkutzcab                              HAS

7.- Femenino 71 años de Mérida                                     DM/HAS

8.- Masculino 73 años de Kanasín                                  Sin comorbilidades

9.- Femenino 69 años de Mérida                                     DM

10.- Femenino 85 años de Kanasín                                Obesidad

11.- Masculino 82 años de Sotuta                                   Sin comorbilidades

12.- Masculino 78 años de Mérida                                  EPOC

13.- Masculino 36 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

14.- Masculino 72 años de Hunucmá                             Sin comorbilidades

15.- Masculino 47 años de Muna                                    Tabaquismo/Obesidad

16.- Femenino 76 años de Valladolid                             HAS/Obesidad

17.- Masculino 58 años de Mérida                                  DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,049 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,978 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 265 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

INE: La consulta popular de AMLO no es para enjuiciar a expresidentes

Noticias de Yucatán. 

El próximo domingo 1 de agosto, las y los ciudadanos que cuenten con una credencial para votar vigente, están llamados a participar en la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de determinar si se enjuicia o no a los “actores políticos del pasado” por los posibles delitos que hayan cometido.

Desde antes de que tomara posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta para que los mexicanos decidieran si se debía procesar penalmente a los expresidentes a quienes, por años, se les ha señalado de haber cometido diversos ilícitos en contra de los intereses del pueblo, además de saquear al país.


Una vez que se sentó en la silla presidencial, López Obrador formalizó la petición de la realización de la consulta al Congreso de la Unión, pero para ello, se debía modificar la Constitución.

Tras varios retrasos para su discusión, los legisladores realizaron reformas al artículo 35 de la Carta Magna en noviembre de 2019 y luego se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del mismo año, con lo que entraron en vigor.

El 15 de septiembre de 2020 López Obrador, propuso de manera formal la pregunta para la consulta popular, la cual decía lo siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, el 1 de octubre, luego de una larga discusión sobre la constitucionalidad de la solicitud de la propuesta de López Obrador, los ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificaron el cuestionamiento, para quedar de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De la misma manera, la SCJN determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía organizar y realizar la consulta que se realizará el próximo domingo 1 de agosto. Desde el pasado 15 de julio, el organismo electoral comenzó la difusión de spots que promueven el ejercicio democrático.

¿Pero entonces, la consulta es para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes?

Y es que no son pocos los que han señalado que el cuestionamiento genera confusión, aunado a que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promociona la consulta como un ejercicio para decidir si se enjuician o no a ex presidentes.

Ante esta situación, el INE lanzó una campaña para aclarar que la pregunta aprobada por la SCJN en octubre de 2020 no puede cambiarse.

El presidente consejero del Instituto, Lorenzo Córdova, lo aclaró así en su cuenta de Twitter, el pasado 21 de julio:

“La pregunta de la Consulta Popular 2021 fue redactada por la SCJN y el INE no puede modificarla. Ésta será la consulta popular más amplia y mejor organizada que se haya hecho. La primera a nivel federal con base legal y organizada por el INE”, escribió.

La finalidad de la campaña del INE es que la ciudadanía tenga claro que la pregunta que aparecerá en la papeleta es la única válida, y no está enfocada en contra de personajes en específico, como lo vende Morena y el gobierno de la Cuarta Transformación.

Algunos personajes destacados de la 4T como el senador y coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, ha reconocido que difícilmente se logrará una participación del 40% del padrón electoral, que equivale a 37.5 millones de personas y el cual es necesario para que la consulta tenga validez.

El pasado martes 27 de julio, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo dicho por Monreal Ávila. Durante su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo confió en que la ciudadanía emita su voto el próximo domingo ya que -aseguró- la gente “quiere ser tomada en cuenta”.

“Yo creo que es muy importante participar y la gente siempre quiere ser tomada en cuenta, todos los mexicanos, eso es muy importante. De modo que no hay que adelantar vísperas porque la gente puede salir a ejercer sus derechos, la gente quiere la democracia y quiere la democracia participativa, no sólo la democracia representativa, no es que cada tres años vas a votar, cada seis años vas a votar, no, puede ser cada año, o dos veces al año si hay democracia participativa”.

“Confiemos en la gente, hay que tenerle fe al pueblo, hay que tener confianza al pueblo y que libremente decida y no tenerle miedo al pueblo, la gente está muy consciente, en México es lo que más se ha avanzado, hay mucha conciencia ciudadana”, insistió.

De acuerdo con la página web del Sistema de Información Legislativa (SIL), la consulta popular es un “mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a: 1) ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 1) el Presidente de la República; 2) el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o 3) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

La petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión (Diputados y Senado). Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Destaca que serán actos susceptibles de consulta los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión y los administrativos del Ejecutivo federal. No podrán serlo: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

El proceso para la aprobación de la consulta popular fue largo. Fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador cuando aún era presidente electo y una vez que tomó posesión como mandatario, formalizó la petición al Congreso de la Unión.

Después y luego de varios retrasos para su discusión, los legisladores realizaron reformas al artículo 35 de la Constitución Política en noviembre de 2019 y luego se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del mismo año, con lo que entraron en vigor.

El 15 de septiembre de 2020 López Obrador, propuso de manera formal la pregunta para la consulta popular, la cual decía lo siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Además, la propuesta de López Obrador pedía que la consulta se realizara el 6 de junio de 2021, el mismo día en que se realizarían las elecciones intermedias en la mayor parte de las entidades de la República.

Sin embargo, la Corte cambió la pregunta con la finalidad de hacerla general y en el marco de la ley. Luego, hasta finales del pasado mes de octubre, se determinó que la fecha de la consulta popular sería el domingo 1 de agosto.

Para que sea vinculante, es decir, que tenga efectos legales, deberá participar al menos el 40% de los empadronados ante el INE. En caso que así sea, se formaría una Comisión de la Verdad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Estos indicarán los delitos que habrían cometido los expresidentes.

La papeleta además de contener la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia, incluirá una breve descripción del tema y los cuadros para votar ‘Sí’ o ‘No’, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo, según el Instituto Nacional Electoral.

Aquellos ciudadanos que deseen participar en la consulta, solo deberán presentar su credencial de elector (las que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021) y acudir con cubrebocas. El INE recomienda que lleves tu propio bolígrafo, sin embargo, ellos podrán proporcionarte uno en caso de que no lo hagas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada