Fin de semana con mucho calor, sin descartar lluvias vespertinas

17 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, sin que se descarten lluvias vespertinas en diversas partes de la región, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

La presencia de altas temperaturas y de precipitaciones favorecerá fuerte efecto de “bochorno”, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. 

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían tormentas fuertes en el noroeste y norte de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera, especialmente de Campeche y de Yucatán.

El domingo se esperan temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Se mantendrá una vaguada sobre la región, lo que ocasionará intervalos de chubascos en el noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo.

Se esperan vientos del sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el lunes se anticipa de nuevo que el termómetro pudiera oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas dispersas en el noreste de Yucatán; centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Se esperan vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Reporteros huyen de Quintana Roo por violencia

Noticias de Yucatán. 

Normalmente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibe en su conferencia mañanera a periodistas poco activos o que sólo lo elogian, sin embargo, esta mañana un reportero del medio Quadrantín de Tulum, Quintana Roo, tomó el micrófono y le relató al mandatario que tuvo que salir de aquel estado gracias a la inseguridad.  

“Estoy amenazado de muerte por Alberto Capella Ibarra, me golpeó a culatazos, lo denuncié, denuncié a policías violadores y salieron libres. Temiendo por mi vida hui de Tulum ya que el artículo 19, que habla de la protección a periodistas, no sirve. El gobierno que tenemos en Quintana Roo es de miedo, no tienen idea”, explicó el comunicador.  

Cabe recordar que apenas este jueves Francisco Romero “el ñaca ñaca”, reportero en el municipio de Playa del Carmen, fue hallado sin vida en el estacionamiento de un bar luego de haber denunciado amenazas del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.  

La Otra Opinión


Encuentran cuerpo de un hombre en Saltillo; recibió más de 30 puñaladas

Noticias de Yucatán. 

Una cobija le cubría el maltrecho cuerpo, que fue herido con saña. Se trata de un desconocido que apareció muerto ayer en la mañana; tenía 30 cuchilladas, además le dieron de batazos y lo dejaron ahí con la expectativa de que el tren lo dejara hecho pedazos.

El hallazgo fue hecho por una persona que se dirigía a su trabajo. Pasaba por los rieles a la altura de la colonia 5 de Mayo y avisó a su hija, quien a su vez habló a Emergencias.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer, la Policía acudió al sitio, ubicado entre las calles Miguel Hidalgo y Providencia. El cuerpo yacía bocabajo, estaba tapado con la cobija. Se trata de un varón de entre 30 y 35 años, quien vestía pantalón de mezclilla, tenis y una playera gris

Se le describió como de tez morena y medía aproximadamente 1.65 metros de estatura. 

El caso mantuvo ocupado por horas al personal de la Fiscalía General del Estado, pero también extrañados a los vecinos y al personal del ferrocarril. Precisamente una máquina que se aproximó alrededor de las 9:00 fue detenida en lo que se llevaba el levantamiento del cuerpo.

Al transcurrir de las horas y efectuada la necropsia, se determinó que el hombre fue asesinado con saña, esto debido a la cantidad de puñaladas que le dieron y además le tundieron con un objeto contundente, como un bate.

De esta manera se descartó que hubiera sido atropellado por el tren, tampoco fue una caída, domo se había especulado horas antes.

Por todos estos hechos se infiere que al hombre lo llevaron muerto al sitio y ahí lo arrojaron entre las 4 y las 6 de la mañana, en espera de que el tren lo hiciera pedazos. Sin embargo la máquina más próxima pasaría a las 9.

8:00 DE LA MAÑANA se dan cuenta del cadáver y así se desata la movilización en la colonia 5 de Mayo, al surponiente de la ciudad.

Sujeto confiesa que mató a reportero en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó en conferencia de prensa , que uno de los sicarios que participaron en el ataque a un bar de Playa del Carmen, fue el homicida del reportero Francisco Romero.

En conferencia de prensa, informó que tras las entrevistas a los tres detenidos, uno de ellos confesó que mató al comunicador.

Este sujeto, aportó datos que señalan que en la madrugada del 16 de mayo, recibió una llamada telefónica en la que se le ordenó se trasladara a un bar.

Al encontrarse ahí, se le aproximó un conocido quien le entregó un teléfono y por ese medio se le ordenó que iba a llegar al lugar la ahora víctima, a quien tenía que "darle piso", al momento de que el sujeto que le entregó el teléfono también le entregó un arma.

El fiscal no descartó ninguna línea de investigación y agregó que estos sujetos afirmaron que sólo reciben llamadas telefónicas en las que se le indica a quién matar y no conocen a los autores intelectuales, sólo por su apodo.

Anuncia Vila $60 millones de inversión para Progreso, este año

Noticias de Yucatán. 

Este año, el Gobierno del Estado destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al inaugurar la edición 21 de los Juegos Deportivos Inter Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) Zona 6, Vila Dosal añadió que ya gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto yucateco. 

"Lo más importante es que no es solamente para infraestructura turística, es para mejorar calles, escuelas, el agua potable, el suministro de energía eléctrica, es para poder, por ejemplo, reubicar muchas de las casas de cartón que se encuentran en la ciénega, a lugares más seguros, a casas que tengan techos firmes, que sean de cemento", aseveró en presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En su mensaje, Vila Dosal subrayó la importancia de estas acciones, toda vez que en Progreso se reciben 128 cruceros al año que traen 440,000 turistas, "pero, para que podamos tener más cruceristas, necesitamos tener mejor infraestructura".

El Gobernador dijo que esto no quiere decir que no se va a estar invirtiendo en otros puntos de la costa, como Celestún o Sisal; ya que la administración estatal está haciendo un énfasis muy importante en poder llevar más turistas las zonas costeras a través de estrategias como el Festival de la Veda que, en su primera edición, promovió la visita de más turistas en los municipios costeros para apoyar a los pescadores durante la época de suspensión de la captura del mero. 

“Nuestras playas son un gran atractivo turístico que tenemos que fomentar, por eso es muy importante que sigamos promoviendo Yucatán; para que así, nuestros municipios costeros puedan aumentar su infraestructura turística”, aseveró Vila Dosal.

De acuerdo a lo proyectado, los 60 millones de pesos invertidos por el Gobierno del Estado en el puerto de Progreso serán empleados en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento; así como la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular. 

También, se intervendrá la calle 21 entre la 82 y 80, donde actualmente se encuentra cerrado al tránsito local; y se contempla la creación de una plazuela y un andador que conecte el remate del malecón con la plaza comercial. 

Por último, se realizarán obras de cableado subterráneo de luz, teléfono e internet en la vía 80, que va desde el remate del malecón hasta la calle 27, incluyendo arterias transversales; y se arborizará la misma y el malecón tradicional. En conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, se invertirá en la sustitución de la red de agua potable y drenaje en la misma zona. 

Zacarías Curi destacó la importancia de fomentar el deporte entre los jóvenes, pero también la llegada de más inversiones que en un futuro les brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de mejorar su forma de vida. 

En ese marco, el Gobernador, acompañado del director de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, dio la patada inicial que puso en marcha los Juegos Deportivos Intercobay en la zona 6, donde participarán 518 deportistas de los planteles de Progreso, Caucel, Celestún, Cholul, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Seyé.

El objetivo de esta justa, que se lleva a cabo desde este día al 13 de junio, es promover la integración y convivencia a través del deporte entre los más de 26 mil estudiantes que conforman la matrícula del Cobay. 

En sus siete sedes, Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Tixkokob y Umán; un total 3,762 deportistas de los 72 planteles del subsistema, provenientes de 58 municipios del estado, se estarán midiendo en las disciplinas de futbol, voleibol, béisbol y basquetbol.

Según AMLO están mal las cifras del Inegi sobre desempleo

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene información de que hay más oportunidades de trabajo, como las vinculadas a programas sociales, pero no se miden porque no todo está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que tiene cifras distintas a las reportadas por el Inegi.

El presidente hizo referencia a los 500 mil jóvenes que están en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a 200 mil sembradores. “Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que estos avances no se registran en las cifras de desempleo. “Pero vamos bien, yo no me atrevería a decirles mentiras, a decir que vamos bien, si no fuese cierto; lo que pasa que nuestros adversarios se frotan las manos pensando que nos va a ir mal y pues se van a quedar con las ganas porque nos está yendo bien afortunadamente, vamos bien y de buenas”.

Ayer, el Inegi dio a conocer que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, de 3.4%, y a la de igual trimestre del año pasado, de 3.3%.

La población desocupada fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

“The Kids Show”, fiesta familiar a beneficio de niños y niñas con cáncer

Noticias de Yucatán. 

“The Kids Show, el mayor escaparate de proveedores de eventos especiales para niños, que se realizará el próximo 02 de junio en la hacienda San Pedro Palomeque, ubicada en Periférico Sur de nuestra ciudad,  será el momento propicio no solo para convivir en familia, sino para transmitir un mensaje de solidaridad con los niños, niñas y adolescentes con cáncer que son atendidos en el albergue de la Asociación Hogar de Ángeles IAP”-así lo indicó esta mañana en rueda de prensa, Roberto González Guillén, Director General de Festejar.com.mx, una plataforma dedicada a la organización de eventos sociales de todo tipo.

La presidenta de la Asociación Hogar de Ángeles IAP, señora María Cristina Rosado Garma, indicó que desde que el albergue abrió sus puertas en el 2015, más de 230 pacientes han sido atendidos en estas instalaciones, en las cuales se les proporciona hospedaje, alimentación, transporte, complemente alimenticios, acompañamiento emocional y apoyo de fisioterapia entre otros.

“También tenemos una gran noticia que darle a la comunidad, que en breve nos mudaremos a nuestras nuevas instalaciones ubicadas en Ciudad Caucel y debido a ello solicitamos su apoyo de pues es imperante dotarlas de mobiliario, equipamiento para atención especial y todo lo necesario para brindar bienestar y mejor calidad de vida a los infantes y sus acompañantes.”- destacó María Cristina Rosado Garma

Roberto González Guillén, destacó que la respuesta por parte de los participantes en The Kids Show fue maravillosa, pues la mayoría se unió de inmediato al evento dentro del cual incluso se rifarán productos y servicios donados por ellos.

“El costo de la entrada será de $ 30 pesos, de los cuales una parte será donada a Hogar de Ángeles, y además se incluye una bebida de la familia Coca Cola, marca que tendrá una destacada participación en este convivio familiar. En el caso de las rifas, el valor total del boleto, $100 pesos, se irá a la agrupación.

“Habrá espectáculos de ballet y magia, juegos mecánicos, brincolines, marquesitas, bocadillos preparados por la chef Fabiola Canto, la granja interactiva Ponylandia y se espera que en próximos días se integren más participantes. 

Los Venados de Yucatán equipo local de futbol soccer estará presente para que los asistentes se tomen fotos con sus integrantes e incluso se rifará un jersey firmado por todos los integrantes de esta agrupación deportiva que tanto orgullo ha dado al estado”- señaló el Director General de Festejar.com.mx.

Para finalizar, González Guillén informó que a través de las redes sociales de Festejar.com.mx y Asociación Hogar de Ángeles IAP, se podrá consultar lo relacionado al evento y sobre todo informarse de los puntos de venta de los boletos de entrada y de rifas, con la finalidad de que los adquieran con anticipación y evitar hacer largas filas el día del evento al cual se espera una asistencia de cerca de 2mil personas.(BOLETIN DE PRENSA)

Abandonan cabeza humana con narco mensaje en Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- La madrugada de este viernes fue localizado el cuerpo de una persona, envuelto en una bolsa negra y con cobijas en la colonia Vergel de Guadalupe, municipio de Nezahualcóyotl, a unas cuadras más adelante fue encontrada la cabeza.

Habitantes de la zona, que caminaban cerca de la zona del macabro hallazgo, se percataron del cadáver mutilado y dieron aviso a elementos municipales; por lo que los uniformados arribaron al lugar para confirmar los hechos.

De inmediato acordonaron la zona y cubrieron la cabeza humana con una sábana. Por ahora se desconoce la identidad de la víctima, el lugar se encuentra cerrado a la circulación vehicular y peatonal.

Elementos de la Fiscalía Mexiquense levantamiento el cuerpo mutilado y la cabeza para iniciar las indagatorias correspondientes. Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho.

La Prensa en línea

Clouthier dice que enviaría a Peña Nieto a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Para la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, el expresidente, Enrique Peña Nieto debería estár en la cárcel, mientras que a Vicente Fox le “pondría una casa muy lejos para que no saliera de ahí”.

Fue en su intervención en un programa televisivo de Grupo Imagen, donde Clouthier Carrillo hizo tales declaraciones.

“No me caso, me quedo soltera, a Peña Nieto a la cárcel y yo si le pondria casa a Vicente Fox pero muy muy lejos para que no se saliera de ahí”, sentenció la morenista.

En dicha emisión, también se le pidió que describiera el Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, y no dio la mejor opinión al respecto.

“Lo describo como no asumiendo la responsabilidad de lo que le corresponde, en términos de lo que tiene que ser, y ahí si aventando la pelota más adelante para ver si alguien la agarra para meter gol”, concluyó.

Matan a mujer y le roban a su bebé en hotel de Puebla; son detenidos en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Puebla, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, detuvo en la alcaldía de Álvaro Obregón a las hermanas Nadia N. y Alma N., al igual que a Tomás N., pareja sentimental de Alma. Se les imputan los delitos de homicidio calificado y desaparición de persona cometido por particulares en agravio de la menor.

Ante el homicidio de María N. de 31 años, se desarrollaron investigaciones que condujeron a esclarecer que el 19 de marzo de 2019, la víctima y sus acompañantes arribaron a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y después abordaron un taxi que los trasladó a un hotel en la calle 4 Poniente en el que ingresaron a una habitación donde después se halló sin vida a la víctima.

A través del análisis de videos, redes sociales y labores de investigación se identificó a las dos mujeres y al hombre que presuntamente eran conocidos de la occisa y quienes en una habitación la privaron de la vida y se llevaron a su hija de dos meses de nacida, huyendo del lugar en un taxi y trasladándose a la CAPU para regresar a la Ciudad de México.

Una vez que se obtuvo información acerca de las identidades y los domicilios de las personas imputadas, y previa obtención de las órdenes de aprehensión respectivas, personal de la Fiscalía de Puebla se trasladó a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México y con la valiosa colaboración de la PGJ capitalina, se llevaron a cabo las acciones legales y operativas conducentes para cumplir dichos mandamientos judiciales en contra de Nadia N., Alma N., y Tomás N.

La menor de dos meses de edad fue rescatada ilesa en el mismo lugar donde se localizó a las personas imputadas y está en custodia de las autoridades competentes de la Ciudad de México.

El Sol de Puebla

Complicaciones en Hospital General de Valladolid: solo en 2 áreas hay clima artificial

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.— La mayoría de las áreas del Hospital General de la ciudad no cuenta con aire acondicionado, y, por ello, los familiares de algunos pacientes comentan que las veces que han tenido que quedarse en la sala de espera han tenido que dormir en el piso ya que es “lo que más refresca”.

Desde hace varias semanas, el Hospital General de la ciudad no cuenta con aire acondicionado en la mayoría de las áreas, aunado a una serie de situaciones que se están viviendo al interior con despido de personal muy necesario dentro de funcionamiento y atención a la gente como el oftalmólogo, la encargada de ultrasonido –a la que hicieron renunciar por cambio de horario-, trabajadores sociales, al intensivista de fin de semana, entre otros.

Respecto al caso del aire acondicionado, pacientes, familiares de los mismos, así como los empleados del lugar sufren del calor por la falta de climatización en el nosocomio. 

Hace algún tiempo que en consulta externa, piso de medicina interna, neonatología, ginecología y el área administrativa no se prenden los aires, suponen algunas personas “por austeridad”, pero además del calor sofocante hay riesgo de infecciones y peligro para los recién nacidos.

“En las sala de espera no podemos soportar el calor, a veces medio nos abanican con ventiladores pero no siempre, y las veces que me ha tocado dormir aquí para estar al pendiente de mis familiares he optado por estar en el suelo, ya que es lo que está más fresco”, dijo un usuario.

Lorena Barreda Rodríguez, directora del Hospital, al preguntarle sobre el problema que afecta tanto a pacientes, familiares y personal del mismo, comentó que no podía dar entrevistas al respecto; sin embargo dijo la situación es igual en casi todo el hospital.

“El área de quirófanos y el CEYE (Central del Equipos y Esterilización) tienen aire acondicionado actualmente. En todo lo demás no contamos por ahora”.

Se intentó contactar con Orestes Somarriba Díaz jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 2, sin embargo no contestó.

La carencia al parecer se deriva del burocratismo federal, pues Orestes Somarriba Díaz declaró a un medio digital que: “El presidente de la República nos federalizó y pues el presupuesto depende en gran parte de gobierno federal y ahí es donde se atora, la gestión está todos los días, todas las necesidades que nos pidió la Federación ya las enviamos y bueno, aún no hay respuesta oportuna estamos en espera de indicaciones por parte de la Federación y los recursos que necesitamos”.

Es real que hay una serie de inercias al respecto, pues el Gobierno del Estado ante “las inercias” de la “federalización” de los servicios de salud en Yucatàn, al igual que otros seis estados del Sur-Sureste, optò por no invertir o gastar el presupuesto recibido en tanto se define como fluirán los recursos, pero mientras tanto se vive una intensa crisis en los servicios de salud yucatecos.

En cuanto al Hospital General de Valladolid, los informes indican que también hacen faltas suturas, ropa para operar, se difierern numerosas operaciones y Valladolid se satura porque el Hospital San Carlos de Tizimìn padece una serie de problemas que obligan a traer pacientes a operar a esta ciudad.

En el Hospital de Valladolid sigue en mal estado el equipo de rayos X, además que ultrasonido no se està prestando por el despido de la Dra. Gabriela Canche que tuvo diferencias por un nuevo horario que le pretendieron imponer, lo que perjudica a los cientos de pacientes que arriban a recibir atención. En tanto que se supo que el tomógrafo ya està funcionando bajo la responsabilidad del Tècnico Roque Aguilar Alvarez.-Con datos del D.Y. y El Oriente.

Fue compromiso apoyar Cendis: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Monterrey .-Tras publicarse que el Gobierno federal dará 800 millones de pesos a las escuelas que maneja el Partido del Trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó ayer que está cumpliendo su compromiso de campaña de regularizar los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil).

"Pues ustedes traen ese cuestionamiento... con lo de los Cendis, el REFORMA, EL NORTE", señaló el Mandatario, "pero nosotros lo que estamos haciendo es regularizarlos.

Fue un compromiso que hice en campaña y se está cumpliendo, de regularizar la situación de los Cendis y pasan a formar parte de la Secretaría de Educación Pública.

EL NORTE publicó ayer que, pese a que López Obrador aseguró que no habría triangulación de recursos ni dinero para organizaciones no gubernamentales, el PT anunció que la Federación apoyaría con 800 millones de pesos para regularizar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (Cadis).

Ustedes en El Norte tienen pleitos con el PT, dijo el Presidente, están en contra de los Cendis, por eso me estás preguntando eso. No hay nada ilegal.

Guadalupe Rodríguez, Diputada local y esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya, fue investigada el año pasado por la PGR por el presunto desvío y lavado de 100 millones de pesos otorgados a los Cendis.

Reforma.

Paul Stanley furioso con Mauricio Mancera por chocar su coche

Noticias de Yucatán. 

Muy enojado se mostró Paul Stanley con su compañero Mauricio Mancera y es que después de haber salido del trabajo le chocó su lujoso carro cuando intentaba salir del estacionamiento.

Fue el programa Con Permiso quienes contaron como fue el accidente a las afueras del estacionamiento de Televisa y aunque varios se burlaron de dicho momento fue Paul quien no le pareció nada gracioso, además del fuerte susto que se llevó.

"Lo que pasa es que Mauricio venía bajadita el estacionamiento vas dando como ruedas entonces venia traca traca y pum, o sea está Paul arriba del coche de copiloto y el chofer iban a empezar a salir del cajón del estacionamiento cuando vino Mauricio que venia dando vuelta y se los llevó...", dijo Martha Figueroa.

Tras el impacto Paul y su chofer bajaron del coche para ver el daño que hizo el conductor del programa Hoy quien según cuenta Martha ni cuenta se dio del incidente.

Cabe mencionar que Paul Stanley tenía una semana de haberle comprado el coche a Raúl Araiza, por lo que el gusto le duro muy poco.

Debate.


Trump posterga su decisión sobre aranceles a vehículos europeos

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump, postergó este viernes seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón, informó la Casa Blanca.

"El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles", señaló la oficina presidencial en un comunicado.

El Gobierno de EU justificó la posibilidad de imponer aranceles a esos bienes en que "la defensa y la superioridad militar" del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.
EFE.

Contingencia en CDMX se mantendrá el fin de semana

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala calidad del aire se mantendrá hasta el fin de semana. Especialistas realizaron un análisis y determinaron que hay vientos que vienen hacia la Ciudad de México con partículas contaminantes, debido a incendios forestales registrados en otras entidades federativas.

La investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Raga, detalló que hay una situación de anticiclón, es decir, que en esta zona se impide que haya una circulación de los vientos y, por lo tanto, la dispersión de los contaminantes.

“El anticiclón es una circulación de la zona del Pacífico hacia el Oriente y Norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes durante estos días, incluso lasPM2.5 y ozono, que predominan en la Ciudad de México”, dijo.

Sin mejoras en la calidad del aire. Detalló que el análisis de las condiciones meteorológicas que realizaron, y que abarca hasta las 22:00 horas de ayer, no observaron cambios en la composición y la mala calidad del aire, que se darán hasta el próximo domingo.

“Habrá cambios no sustanciales el sábado 18 de mayo por una moderada intensidad de viento”, explicó la experta y añadió que incluso aunque llueva, las condiciones no mejorarán hasta que se dispersen las partículas suspendidas.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso mantener las restricciones de la Contingencia Ambiental Extraordinaria para combatir las partículas PM2.5 y ozono, como el doble Hoy No Circula y la suspensión de clases en planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mientras tanto, Mario Molina, especialista en Química y el presidente del Centro para Estudios Estratégicos para Energía y Medio Ambiente, dijo que una de las medidas para detener las emisiones de contaminantes en la Ciudad de México está ligada con el sector del transporte.

“No podemos seguir con esa tendencia de que siga creciendo y creciendo el número de automóviles en nuestra Ciudad porque el congestionamiento va a seguir empeorando”, dijo y añadió que una solución es que se debe contar con un transporte público que sea atractivo como en la ciudad de Tokio, Japón.

Abundó que existen dos problemas que afectan el medio ambiente de las grandes ciudades a nivel mundial: el cambio climático y el daño a la capa de ozono.

Por otro lado, Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática de México y asesor del Consejo Consultivo de la CAMe, señaló que desde las contingencias de 2016, en la CDMX se contaba con estudios para bajar los niveles de contaminación en la megalópolis, pero no hubo voluntad política de los estados.

“No había la suficiente voluntad política para tomar decisiones, alguna de las cuales seguramente no van a ser populares; (…) tenemos que generar mecanismos de financiamiento para invertir en aquellas medidas que nos van a ayudar a solucionar de fondo el problema de la contaminación de la Ciudad de México”, dijo.

También se dio a conocer que Víctor Hugo Páramo, quien se desempeñó como director de calidad del aire en la CDMX, será el nuevo titular de la CAMe.

Presentarán nuevas medidas. Por otro lado, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el nuevo plan de las medidas para las contingencias ambientales atmosféricas para disminuir la mala calidad del aire se presentará el siguiente miércoles.

A pregunta expresa sobre si se endurecerá el programa Hoy No Circula, Sheinbaum Pardo respondió que “se trata de generar consensos no solamente entre los gobiernos, sino también con el sector privado, automotriz, etcétera; entonces el miércoles estaríamos en condición de informarlo”.

Sobre el tema de la contingencia, afirmó que las medidas implementadas se llevan a cabo de manera responsable, ya que el propósito es proteger la salud, principalmente, de la población más vulnerable como son niñas, niños y adultos mayores.

Eluniversal.

El calor dispara ataques de serpientes en Yucatán: un muerto

Noticias de Yucatán. 

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, en Yucatán, ya son cerca de 30 las personas atacadas por serpientes, de las cuales, una de ellas falleció.

Por ahora Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia.

De acuerdo con el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año, el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Por lo pronto, en las últimas semanas, en Yucatán se han registrado temperaturas superiores a 35 grados centígrados, e incluso con una sensación térmica superior a los 40 grados.

“Los accidentes ofídicos es un problema multifactorial, pero en esta ocasión es consecuencia del calor, ya que desde hace varias semanas la temperatura es superior a los 35 grados centígrados”, acotó.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 784 personas atacada por serpientes, con una ligera disminución del 0.4 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 787 casos.

El Estado más afectado es Veracruz, con 107 casos, el 13.6 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 103, el 13.1 por ciento, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos, donde hasta el momento no hay caso alguno, seguido de Aguascalientes, con uno.

En Yucatán ya se hospitalizó a 28 personas a consecuencia de picaduras de culebras y serpientes, con un aumento del 75 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 16 los casos.

Actualmente, está entre los 10 estados con mayor número de ataques, superando a Quintana Roo, que tiene 23 casos, y sobre todo a Campeche, con cinco personas diagnosticadas.

De acuerdo con la SSY, una serpiente es venenosa, y son las que más atacan a las personas, tal el caso de nauyaca y la cascabel, mientras que una culebra no tiene una picadura letal para los seres humanos, e incluso, tienen un comportamiento evasivo, huyen de manera inmediata.

Los accidentes ofídicos son causados por tres tipos de serpientes de cascabel (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).

Explicó que el mayor número de accidentes ofídicos es consecuencia de causas naturales, tal el caso del exceso de calor y por ende, la falta de agua, por lo que estos reptiles optan por establecerse en las casas.

“Durante el período de calor extremo, este tipo de reptiles salen de sus madrigueras para buscar agua y alimento; en la temporada de quemas huyen del fuego, y en el ciclo de lluvias, sus nidos quedan inundados y buscan un mejor sitio”, subrayó.

Debido a que se adaptan con gran facilidad a la zona urbana, optan por no regresar a la vida silvestre ya que “tienen un hábitat perfecto”.

Yucatán ahora

Alejandra Guzmán responde a los reclamos de Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Guzmán por fin respondió a los reclamos de su hija Frida Sofía, quien en el marco del Día de las Madres decidió reprocharle su falta de atención, asegurando que por no descuidar su carrera artística la dejó sola cuando era niña y más la necesitó.

Explicando que ella hizo las cosas lo mejor que pudo, la cantante mexicana se mostró abierta para aclarar esta situación con su primogénita durante la entrevista que brindó al programa Ventaneando.

¿Qué te puedo decir? Al final creo que las cosas se pueden hablar y no pierdo la fe que un día me marque Frida y hablemos, yo la amo por sobre todas las cosas.

No obstante, la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán subrayó que la distancia física que mantuvo con su hija cuando era niña fue para darle una vida mejor.

“Le he dado muchas cosas como dos carreras, un patrimonio en Miami y mira, yo también me quejaba de cosas de mi mamá, pero no es fácil ser mamá soltera, y pues nada, hay que hacer lo mejor y lo mejor es el ejemplo y el trabajo”, aseveró.

Horas después, Ale Guzmán ofreció otra entrevista para el programa “El Gordo y La Flaca” asegurando: “yo estoy tranquila porque le he dado todo lo que he podido (…) soy una madre trabajadora, he sido madre y padre, entonces no ha sido fácil, pero de que la amo y la he amado siempre, pues siempre”.

Aunque Alejandra se muestra abierta para aclarar las cosas con su hija, esta posibilidad no parece tan cercana, sobre todo luego de que se difundieran las imágenes en que las que se ve a Christian Estrada, ex de la joven, en los ensayos de la cantante, detalle que se especula es el verdadero enojo de Frida Sofía con su madre.

Reforma.

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Noticias de Yucatán. 

El Parlamento de Taiwán aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que el país se convierte en el primero del continente asiático en reconocer esa forma de unión entre parejas homosexuales.

Los parlamentarios taiwaneses debatieron tres propuestas diferentes, dos que se referían en general a uniones de parejas del mismo sexo y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue la aprobada por una holgada mayoría.

El Legislativo taiwanés tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que, en 2017, en una histórica sentencia, la Corte Constitucional de la isla consideró que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

La propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Democrático Progresista, fue aprobada por 66 votos a favor y 27 en contra.

Se trataba del único proyecto que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTB.

Más de 35 mil personas marcharon por calles de Taipéi hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.

Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí”, dijo la coordinadora jefa de la Coalición Taiwanesa para la Igualdad del Matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa, celebrada a la entrada del Parlamento antes de que comenzara el plenario.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se pronunció también a favor de la ley y pidió a los legisladores que “muestren al mundo que el amor gana”.

Tenemos una oportunidad de hacer historia y mostrarle al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en las sociedades de Asia Oriental”, señaló Tsai.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada “coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación”, afirmó que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está “pisoteando la voluntad del pueblo”.

¡Increíble! Estas gasolineras te echan litros de más

Noticias de Yucatán. 

En días recientes, el Gobierno de la República implementó medidas para analizar, de forma aleatoria, las gasolineras del país y dar a conocer cuáles ofrecen de manera correcta el servicio de abastecimiento y cuáles no.

Tan solo en la primera semana, se dio a conocer una lista de las 41 gasolineras que más roban

Sin embargo, como esta verificación de gasolineras se hace cada semana, se han encontrado también los casos contrarios. Nos referimos a gasolineras que no solo despachan bien cada litro, sino que dan incluso más de eso.

Es el caso de un par de gasolineras encontradas recientemente por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); una de ellas se encuentra en el estado de Morelia y otra en Uruapan, estas dos gasolineras daban mililítros de más por cada 20 litros vendidos.

La gasolinera ubicada Alzahi S.A de C.V, ubicada en el 398 de la Avenida Miguel Hidalgo de Morelia, ofrecía 200 mililitros de más y la que está en el número 65 de la Avenida Chiapas en Uruapan, echaba 141.14 mililitros de más por cada 20 litros.

Otras estaciones que daban, al menos un poquito de más gasolina, están localizadas en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Por otra parte, el lado triste es que esto también está mal visto por la Profeco, ya que el organismo público instó a estas gasolineras calibrar sus bombas y dar el servicio exacto.

Con esta propuesta del gobierno donde cada semana se revisarán 125 gasolineras en el país para evitar fraudes , es seguro que saldrán a la uz más gasolineras que estén dando litros de más .

Excelsior

"Guevara tiene oportunidad de hacer algo con el deporte"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigir al deporte nacional no es tan fácil como pudo haberlo pensado Ana Guevara, y muestra de ello es que, a seis meses de haber tomado el cargo, no ha presentado su plan de trabajo como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró su antecesor en el puesto, Carlos Hermosillo.

El ex futbolista, quien estaba al frente de la dependencia cuando Guevara se retiró del atletismo -en enero de 2008-, le desea éxito a la subcampeona olímpica en Atenas 2004 en la encomienda de estar al frente del deporte en el País y espera que meta orden en las federaciones como lo exigió antes y después de abandonar las pistas.

"Ella tiene la oportunidad de hacer algo por el deporte de México y ojalá lo haga. Cuando yo estuve, ella se quejó mucho de las federaciones, de la suya (atletismo), y por eso se fue (retiró), ¿no?; bueno, pues espero que ahora se dé cuenta de que no es tan fácil lidiar con todo eso", aseveró Hermosillo.

"Le deseo mucha suerte y espero que presente un plan de trabajo con todas esas inquietudes que ella manifestó en su momento y que beneficien a los deportistas del País, y lógicamente a los entrenadores", añadió el titular de la Conade entre 2006 y abril de 2009.

Entre las justificaciones que ha dado Guevara para no presentar aún el Plan Nacional de Deporte primero fue el retraso en la canalización de su presupuesto, pese a que oficialmente la Conade ejercerá este año mil 718 millones de pesos, y luego los trabajos por la Reforma Educativa -Conade depende de la Secretaría de Educación Pública-.

Hace unos días, tras la reunión de Jefatura de Misión para Lima 2019, la funcionaria aseguró que presentará el plan antes del abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos, programado para el 15 de julio en Palacio Nacional.

Reforma.

Atrapan a presunto ‘hacker’ de bancos y le confiscan 27 autos de lujo

Noticias de Yucatán. 

La FGR detuvo en la ciudad de León a Héctor Ortiz Solares, alias el ‘H-1’, líder del grupo delictivo ‘Bandidos Revolutions Team’, dedicado a ‘hackear’ instituciones bancarias.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Héctor Ortiz Solares, alias el “H-1” o “Bandido Boss”, líder del grupo delictivo “Bandidos Revolutions Team”, dedicado a “hackear” instituciones bancarias.

De acuerdo con los primeros reportes, la captura de Ortiz Solares fue realizada en la ciudad de León, Guanajuato, y éste es señalado de obtener ganancias mensuales de 100 millones de pesos.

La FGR aseguró, además, una colección de automóviles de lujo, como parte del seguimiento a la denuncia por la probable comisión del delito de fraude electrónico.

La incautación ocurrió luego de que la dependencia emprendió 112 órdenes de cateo ordenadas por un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones .

Todos los inmuebles están ubicados en la ciudad de León, Guanajuato, donde además se aseguró droga, armas y dinero en efectivo.

La FGR informó que, al cumplimentar la orden judicial, el personal de la dependencia aseguró 27 vehículos de lujo (entre autos y camionetas), siete motocicletas, así como cajas fuertes con dinero en efectivo.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco.

La Fiscalía dijo que todo lo asegurado así como las personas quedaron a disposición del Ministerio Público federal, especializado en investigación de delincuencia organizada (SEIDO), quien resolverá la situación jurídica.

El Financiero

"Debemos buscar los goles para estar en la final": Oribe Peralta

Noticias de Yucatán. 

A Oribe Peralta no lo asusta el tener que marcar al menos dos goles y ganarle al León el domingo en el Nou Camp, para que el América sea finalista del torneo.

 "Estamos conscientes de que hoy no fue el partido que queríamos a la ofensiva, pero al final se tuvieron llegadas que fue lo importante, y mientras más llegadas se tengan más oportunidad de meter goles, somos conscientes de que debemos buscar los goles para estar en la Final.

 "Nos vamos con el sabor amargo por el resultado, pero sabemos que hay calidad suficiente y que el equipo mostró ese temple y ganas de querer estar en la Final y es momento de mostrarlo en el partido de vuelta".

Peralta reiteró que depende solo de ellos y que al final está en sus manos la opción de mantener vivo el sueño del bicampeonato.

Reforma.

¡Vaya iniciativa! Proponen ley para castigar masturbación masculina en Texas

Noticias de Yucatán. 

La política demócrata Jessica Farrar, integrante de la Cámara de Representantes de Texas, presentó una iniciativa de ley que castigaría la masturbación masculina, por tratarse de “un acto en contra de un niño sin nacer”.

Sólo se podría obtener una receta de viagra tras un examen rectal

La propuesta obligaría a los hombres a pagar una multa de 100 dólares por eyacular fuera de una vagina, a menos que lo hagan durante una sesión autorizada en un centro médico.

Asimismo, considera que la población masculina se someta obligatoriamente a un examen rectal para obtener una vasectomía o una receta de Viagra. Todas esas normas estarían explicadas en un panfleto titulado “El derecho del hombre a saber”.

Además, "las emisiones masturbatorias" obtenidas en instalaciones médicas se podrían almacenar en caso de que una esposa actual o futura deseara utilizarlas para concebir un hijo.

Propuesta para llamar la atención sobre los derechos de la mujer

La iniciativa de Farrar es una versión satírica de una ley vigente en Texas desde 2011, que exige a las mujeres que solicitan un aborto, practicarse una ecografía transvaginal por lo menos 24 horas antes del procedimiento, así como escuchar una descripción detallada sobre el feto.

La legisladora demócrata dijo ser consciente de que su iniciativa no será aprobada, pero su objetivo al presentarla es llamar la atención en torno a los derechos de la mujer y a las duras restricciones que les han sido impuestas cuando deciden practicarse un aborto.

Farrar destacó que obligar a una mujer a realizarse una ecografía transvaginal, no tiene nada que ver con una preocupación por su estado de salud, “uno de los objetivos del estado es culparla para que cambie de opinión” respecto al aborto.

Médicos podrían invocar a sus creencias religiosas para no recetar Viagra

Con base en ello, la propuesta satírica de la política demócrata obligaría al estado a crear folletos (imitando a los que se entregan a las mujeres que buscan un aborto) llenos de información sobre vasectomías, viagra y colonosopías.

También permitiría a los médicos "invocar a sus creencias personales, moralistas o religiosas al negarse a realizar una vasectomía electiva o prescribir Viagra".

Hoy en día, la Cámara de Representantes de Texas está controlada por una mayoría republicana y el estado cuenta con algunas de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos, debido a su cultura cristiana conservadora.

Este viernes se conmemora el Día de la Internet

Noticias de Yucatán. 

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en cómo los seres humanos trabajan, se entretienen, estudian, y compran.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), o mejor conocido con el Día de Internet y es una oportunidad para analizar los retos y los alcances que se tienen hasta ahora en todo el mundo.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta fecha busca aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como reducir la brecha digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Sin embargo, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información.

En el marco de esta fecha, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que los avances tecnológicos como 5G e Internet de las cosas tienen el potencial de ofrecer considerables beneficios sociales y económicos y de impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la página de Internet de la ONU, destaca que hoy en día el proceso de elaboración de normas de UIT es más importante que nunca, y elogió el compromiso de este organismo con la inclusión, el consenso y la construcción de puentes entre gobiernos, empresas y universidades de todas las regiones del mundo.

"Junto con estos procesos invaluables, también debemos reconocer nuestra responsabilidad compartida para garantizar que estas tecnologías no se utilicen para incitar a la violencia, para alimentar el odio o para engañar al público. Debemos estar alertas a estos y otros peligros al unir esfuerzos para aprovechar los avances tecnológicos para el bien común", refiere Guterres.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hizo un llamado a todos a comprometerse a trabajar juntos para asegurar que la economía digital funcione para todos.

 Notimex.

Las estrellas de la Triple A estarán en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Las estrellas de la Lucha Libre de la Triple A, se presentarán en el “Verano de Escándalo” que se efectuará el próximo 16 de junio en el Polifórum Zamná a las 5 de la tarde, en donde la lucha estelar será entre Psycho Clown y Dr. Wagner que enfrentarán al binomio formado por Blue Demon Jr. y Taurus. El cartel incluye la lucha de revancha por el campeonato nacional de parejas entre Pentagón y Fénix que buscarán recuperar el cinturón contra los Young Box.

Con esta mega función, uno de los cuatro eventos grandes de Triple A, -los otros son “Rey de Reyes”, “Triplemanía”, el principal y “Guerra de Titanes”,- se pretende reactivar el deporte del Pancracio en Yucatán, en donde las rivalidades estarán a la orden del día y algunos luchadores aprovecharán saldar cuentas pendientes.

Uno de ellos, Aerostar, enfrentará a Monster Clown con el que existe una gran rivalidad, por lo que la lucha pinta para sellar una apuesta de máscara contra máscara, lo que no rehúye el gladiador, cuya especialidad es la lucha aérea.

En la conferencia de prensa que se realizó en céntrico hotel, el luchador confirmó que su tapa está para exponerse y dijo que su experiencia en duelo de apuestas representa una ventaja contra su adversario.

Por su parte, La Parka dijo que dependiendo de sus rivales puede subir con el estilo que siempre lo ha caracterizado, que es jugar arriba del ring, o si enfrenta rivales fuertes, va a subir agresivo. “Esa es la ventaja que tiene La Parka, que puede hacer todo lo que quiera arriba del ring”, afirmó.

La Parka tiene 34 años de carrera profesional en la lucha libre y con el personaje 22 años, en una carrera con triunfos, derrotas, lesiones, desacuerdos, lo que agradece a Dios porque así tenía que ser y por eso está donde le corresponde.

Pretende continuar en esta profesión unos tres años más y luego pensar en el retiro y confió al cronista que su trofeo más preciado sería presenciar el debut de sus hijos en la lucha libre.
Por lo pronto, La Parka buscará saldar cuentas pendientes con los Mercenarios en Verano de Escándalo, por lo que esta lucha y todo el cartel promete un torrente de emociones.

Humberto Rodríguez, el promotor del magno evento, informó que la caravana estelar que estará en Mérida incluye a Pagano, Máximo, Lady Shany, Fabi Apache, enfrentándose con el hijo del Tirantes, así como los de la baraja local.

Megamedia

Fallece ''Grumpy Cat'', la gata más famosa del Internet

Noticias de Yucatán. 

''Algunos días son más gruñones que otros...'', dice la familia de ''Grumpy Cat'', la gata más famosa del Internet, para anunciar su fallecimiento.

La protagonista de miles de memes, cuyo nombre real era ''Tarder Sauce'' (''Salsa Tártara'') murió el pasado 14 de mayo a causa de una infección según informa el comunicado publicado este viernes. Explican que pese a haber recibido los cuidados necesarios, el animal murió por complicaciones con su enfermedad. Tenía siete años.

'Grumpy Cat'' nació el 4 de abril de 2012 y pocos meses después se volvió una estrella del Internet. De acuerdo con la enciclopedia ''Knowyourmeme'', sus dueños subieron una fotografía a la plataforma Reddit para dar a conocer a su mascota, ''la gata gruñona'', y a partir de entonces la imagen comenzó a ser empleada en curiosos fotomontajes.

Para sus dueños, ''Grumpy Cat ha ayudado a millones de personas a sonreír en todo el mundo'' y ''su espíritu vivirá a través de sus fans en todas partes''. Como legado deja sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, pero quizá lo más valioso sean precisamente sus miles de divertidos memes.

Aseguran 400 kilos de droga en retén de Teya, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta proveniente del Estado de Quintana Roo fue sometida a una minuciosa inspección en el retén permanente ubicado bajo el puente de Teya, en la carretera Cancún-Mérida, y los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública hallaron en el vehículo un cargamento de 400 kilogramos de droga, al parecer marihuana.

De manera extraoficial se dio a conocer que el aseguramiento de la droga se realizó ayer por la madrugada, cuando los elementos apostados en el retén de la SSP realizaban revisiones aleatorias a los vehículos que pasaban por el dispositivo de seguridad, ubicado en la carretera Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 15.

De igual forma trascendió que los 400 kilogramos de droga estaban escondidos en un doble fondo del vehículo, en la caja cerrada de la unidad, que fue detectado por los elementos policíacos, procediendo a asegurarse el enervante, así como al chofer, su acompañante y la camioneta, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El chofer, su acompañante, la camioneta y la droga asegurada fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, delegación Yucatán, bajo fuerte dispositivo policíaco, para las averiguaciones pertinentes.

Sin embargo, al respecto la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado información sobre el caso.

PorEsto

Detienen a tres hombres relacionados a balacera en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Policías ministeriales capturaron la noche del jueves a tres personas relacionadas con el ataque registrado a una cervecería de Playa del Carmen, que dejó saldo de un muerto y 11 lesionados, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Asimismo, indicó que los sujetos han participado en al menos otros 15 homicidios registrados en la zona.

En conferencia de prensa que ofreció anoche en la sede de la Vicefiscalía en esta ciudad, dijo que derivado de los actos de investigación y del análisis técnico de las evidencias recabadas en el lugar de los hechos, fueron identificados la presencia de un vehículo, antes, durante y posterior al evento delictivo en el cual se transportaron los agresores.

"Con esta información, se implementó un despliegue policial en puntos estratégicos del municipio de Solidaridad", aseguró.

El fiscal puntualizó que elementos de la Policía Ministerial ubicaron el vehículo circulando sobre una avenida cercana a un asentamiento irregular, dando seguimiento y al poder observar a sus ocupantes, las características físicas coincidían plenamente con las de los agresores.

Sin identificar la colonia donde fue la aprehensión, dijo que se activaron los protocolos de actuación y estableció un cerco de seguridad para más tarde llevar a cabo la detención del vehículo del cual descendieron cinco personas a quienes se les encontraron varias envolturas con sustancias tóxicas con las características de marihuana y cocaína.

Montes de Oca Rosales puntualizó que de conformidad con las primeras investigaciones se pudo determinar que dos de los detenidos fueron los que dispararon hacia las víctimas y el tercero capturado fue el conductor del vehículo en el que acudieron al establecimiento.

El lunes pasado, alrededor de las 22:00 horas, se registró el ataque contra los clientes y empleados de una Cervecería ubicada sobre la avenida Constituyentes a la altura de la calle 95 de la colonia Ejidal en el Municipio de Solidaridad.

De acuerdo con imágenes que se difundieron posteriormente, dos hombres detonaron armas cortas en contra de asistentes y trabajadores del establecimiento.

Notimex.

Incendio en Ticul en tramo carretero a Chapab

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó ayer que fue sofocado un incendio que se registró en Ticul, en la zona que se ubica en el inicio del tramo carretero que va de este municipio hacia Chapab.

El fuego fue controlado gracias a la acción coordinada de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de Procivy, éste último destacado en las bases de dicha demarcación y Tekax.

Según las autoridades, a las 19:30 horas del miércoles se recibió el reporte de una conflagración dentro del rancho “Los Dos Potrillos”, que se encuentra en el área antes mencionada, donde también existe un fraccionamiento.

Al lugar llegaron dos unidades de bomberos de la SSP con cuatro elementos y un vehículo de Procivy con seis brigadistas, que inmediatamente combatieron las llamas que amenazaban con propagarse a la zona habitada.

El incendio se apagó a las 22:45 horas de ese mismo día, gracias al esfuerzo conjunto, retirándose las autoridades cuando constataron que no había daños a la población.

PorEsto

Robert Pattinson sería el nuevo "Batman"

Noticias de Yucatán. 

El actor británico Robert Pattinson protagonizará a "Batman" en la nueva cinta del superhéroe de DC Comics que dirigirá Matt Reeves, según informó este jueves el medio especializado Variety.

Aunque el acuerdo entre Pattinson y Warner Bros aún no está cerrado, Variety aseguró que las posiciones son muy cercanas.

Esta nueva película se titulará "The Batman", está previsto que se estrene el 25 de junio de 2021 y se centrará en un "Bruce Wayne" más joven que el de las entregas anteriores, que fue interpretado por Ben Affleck.

Affleck interpretó al superhéroe en "Batman vs Superman: Dawn of Justice" y "Suicide Squad" (ambas de 2016), y "Justice League" (2017) y durante mucho tiempo se daba por hecho que también lo haría en "The Batman", pero en enero se descolgó del proyecto.

En un principio, Ben Affleck también iba a dirigir la cinta, puesto al que renunció ya en 2017.

Todas estas cintas pertenecen al universo cinematográfico de Warner Bros sobre las historias de DC Comics.

Aunque no hay fecha todavía para el inicio de la grabación, de acuerdo a Variety se espera para finales de año o principios de 2020, mientras que la preproducción de la cinta empezará en verano.

Pattison, de 33 años, se estrenó en el cine en 2005 interpretando a "Cedric Diggory" en la saga de "Harry Potter" y se consagró protagonizando al vampiro "Edward Cullen" en las adaptaciones cinematográficas de las novelas "Twilight".También interpretó al pintor catalán Salvador Dalí en "Little Ashes" (2008).

Este año el actor aparecerá en cuatro estrenos: "High Life" de la francesa Clarie Denis, "The Lighthouse" del estadounidense Robert Eggers, "The King" del australiano David Michôd para Netflix y "Waiting for the Barbarians" del colombiano Ciro Guerra.

A la espera de que Warner Bros confirme a Pattinson, lo que sí ya es seguro que el director será Matt Reeves, cuya filmografía incluye cintas como "Cloverfield" (2008), "Let Me In" (2010), "Dawn of the Planet of the Apes" (2014) y "War for the Planet of the Apes" (2017).

EFE.

Mérida: transporte público, 'hornos sobre ruedas'

Noticias de Yucatán. 

Ante la ola de calor extremo, miles de usuarios del servicio de transporte público sufren a diario de “sofocación” en las unidades que carecen de aire acondicionado, toda vez que la sensación térmica dentro de los vehículos se incrementa considerablemente hasta llegar a 55 grados Celsius o más.

Una muestra de que algunas unidades son “hornos sobre ruedas” son los autobuses de la compañía Rápidos de Mérida, que cubren las rutas de Fidel Velázquez y Brisas, hacia el oriente de la ciudad, pues la sensación térmica en el interior se incrementa de manera significativa debido a que el aire acondicionado no sirve y carecen de ventilación porque sus ventanas están selladas lo que impide el ingreso del aire.

Las condiciones extremas que se registran por el número de pasajeros que utilizan las unidades durante las horas pico del día, entre 12:00 y 16:00 horas, ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que los expone a sufrir golpe de calor o alguna otra afectación a la salud.

Uno de los choferes de la línea Fidel Velázquez expresó que el aire acondicionado trabajaba a toda su capacidad, pero no se daba abasto debido a las condiciones ambientales y sobrepasa su sistema además de que algunos se encuentran obsoletos.

El inspector de ambas rutas perteneciente a la compañía aseguró que el problema se registra cada temporada de calor, sobre todo en mayo y junio, pues el equipo de los minibuses trabaja a exceso de velocidad y eso los descompone.

Detalló que en la ruta de Fidel Velázquez laboran cerca de 12 unidades, de las cuales entre tres y cuatro presentan problemas con el aire acondicionado, en tanto que en la línea de Brisas, de los 10 camiones que hay, al menos cinco tienen averías.

Con base en información proporcionada, para mandar a reparar el equipo de las unidades, éstas deben salir de su ruta y dejar de dar servicio unas cuatro horas mínimo, lo que repercute también en menor número de unidades y viajes para el traslado de usuarios.

Por otro lado, al preguntarles a algunos pasajeros su opinión respecto al problema, la mayoría coincidió en que es muy serio y preocupante viajar en esas líneas de autobús sobre todo quienes se trasladas por largos trayectos, por lo que es urgente que los concesionarios den solución para evitar afectaciones a la salud.

Sipse

En junio López Obrador dará a conocer carta que envió al Rey de España

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a principios de junio dará a conocer la carta que envió al rey de España Felipe VI en la que le propuso pedir perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista de México, y el próximo lunes difundirá la carta que recibió del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitando protección.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la carta que envió al rey no se hizo pública por cuestiones diplomáticas y por respeto.

"A finales de este mes (se dará a conocer la carta que envió al rey). Hago el compromiso de darlas a conocer a principios de junio, es una cuestión de diplomacia, respeto, cuidamos las formas. La carta de Felipe Calderón, el lunes se las entregamos".

En marzo pasado, el Presidente envío cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco solicitando que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México.

SUN.

Diseñan dron con destrezas de colibrí para rescates

Noticias de Yucatán. 

Científicos de la Universidad Purdue construyeron drones del tamaño de un colibrí capaces de volar y simular el vuelo de estas aves, lo que sería útil para maniobrar en edificios colapsados y otros espacios abarrotados para el rescate de personas.

Diseñados a través de algoritmos de aprendizaje automático y a partir de estudios de biología y física de los insectos, los robots voladores son impresos en 3D, tienen alas de fibra de carbono y membranas cortadas con láser, lo que permite que tengan un peso de sólo 12 gramos, similar a un insecto real.

También te puede interesar: Conalep abre carrera técnica en pilotaje de drones

En un comunicado, la institución señaló que los investigadores buscan que los drones sean capaces de maniobrar en edificios colapsados y para ello, se basan en diversas técnicas que el ave usa naturalmente. De esta forma, después de aprender de una simulación el robot "sabrá" discernir cuándo realizar una maniobra de escape.

Xinyan Deng, integrante del equipo científico, informó que hasta el momento es el tamaño más pequeño que logran en drones, ya que la forma en que funciona la aerodinámica impide reducir dimensiones.

Anteriormente, se había creado un colibrí robótico de mayor peso sin tener la rapidez de un insecto real, además de que se requería que un humano estuviera detrás de un control remoto en todo momento.

Dron con habilidades de colibrí será presentando este mes

Para el desarrollo de este robot que los especialistas presentarán el próximo 20 de mayo en un encuentro internacional, indagaron en las maniobras clave de los colibríes, la forma en que realizan giros de 180 grados para traducirlos en algoritmos informáticos que podían aprender los sistemas robotizados.

Comprobaron la capacidad de estabilidad en el vuelo y solo incluye dos motores y puede controlar cada ala independientemente de la otra, lo que hacen los animales voladores para realizar maniobras ágiles en la naturaleza.

Hasta el momento, el sistema desarrollado necesita estar atado a una fuente de energía, pero los expertos informaron que trabajarán para prescindir de ello.

Deng destacó que los colibríes robóticos no solo ayudarían en las misiones de búsqueda y rescate, sino que también permitirían a los biólogos estudiar a los colibríes reales de manera más confiable en su entorno natural a través de los sentidos de un robot.

Notimex

Suman cinco muertos por ataque armado en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El número de personas fallecidas se elevó a cinco por el ataque armado ocurrido la tarde de ayer jueves en el municipio veracruzano de Coatepec.

Autoridades estatales confirmaron que dos de las víctimas murieron en el lugar y tres más en diversos hospitales de la zona.

Además, se informó de cinco sujetos más heridos, uno de los cuales es reportado como grave.

Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas del jueves en la comunidad de Tuzamapan del municipio de Coatepec, una región cercana a la capital del estado Xalapa.

Los informes señalan que un grupo armado conformado por al menos 12 sicarios arribó a un puesto de venta de limones.

En el sitio abrieron fuego y mataron a dos hombres y dejaron heridos de bala a ocho más. Tres de los heridos murieron horas después.

SUN.

El líder León lastima al América: 1-0

Noticias de Yucatán. 

Después de tantos problemas extracancha debidos a los serios problemas de contaminación susictados en la Ciudad de México, esta noche en la cancha emergente de La Corregidora, en Querétaro, América vs León en partido de ida de la semifinal del futbol mexicano.

Apenas al minuto 2, Nicolás Castillo se ganaba la primera tarjeta amarilla del partido por una barrida fuerte sobre un rival.

Y como en un juego de liguilla no podía faltar la polémica, al '9 Angel Mena, en la disputa del esférico, hace un movimiento extraño en el área grande de su portero, salta y toca la pelota con un brazo extendido, pero el árbitro no marca penal.

Después, hasta el minuto 35 hubo mucho esfuerzo, mucho contacto físico, pero ninguna jugada clara de gol. En ese mismo '35, al dar 'Chapo' Montes un pase a media cancha, alcanzó a pisotear a Mateus Uribe, que parecía que tendría que salir de cambio pues se quedó tirado bastante tiempo, pero al final aguantó.

Al '42 un cobro americanista de tiro libre con barrera pasó por encima del travesaño. Al '45 hubo otro cobro de tiro libre, pero ahora del lado de la Fiera, que pasó rozando el poste derecho del marco defendido por Agustín Marchesín.

Las Águilas parecieron cerrar mejor que León el primer tiempo. Al menos con más llegadas hacia el arco rival.

El árbitro dio tres minutos de compensación.

Complemento

El segundo tiempo comenzó tan intenso como el primero. Al '51 ocurrió la jugada más clara de gol en lo que iba del partido cuando el goleador del torneo, Angel Mena, por el centro, entrando al área americanista, cedió hacia la izquierda a la llegada de Jean Meneses que conectó a gol, pero justo en ese entonces se le atravesó Paul Aguilar, cuya barrida evitó la caída de su marco.

Y entonces el América respondió con la misma peligrosidad. Renato Ibarra venía por la banda derecha, pero en vez de hacer recortes, vio a Nico Castillo en el punto penal, se la dio, y éste remató con un derechazo de primera, raso, pero falló el gol por centímetros.

El partido vivía sus mejores momentos. Al '61, el América en un nuevo ataque por el centro, pase en diagonal a Ibarra, parecía que no alcanzaba a llegar antes de que la pelota saliera por la línea de meta, por la derecha, pero sí pudo, centró globeado, la pelota techó al portero Rodolfo Cota, y atrás estaba Andrés Mosquera, que cabeceó en corto alejando el peligro.

Por suerte el balón fue a dar a Mena, compañero de Mosquera, que alejó aún más la pelota.

Al '69, por fin, el grito de gol que tantas veces había quedado ahogado esta noche, salió... al menos de las gargantas leonesas.

Desbordó el ex americanista Rubens Sambueza por la banda izquierda, vio venir al jovencito de 19 años, José Juan Macías, que cerró la pinza casi sobre la línea de gol, por la derecha.

Sin dar tiempo a nada, vino a toda velocidad Nico Castillo, sacó un riflazo a gol, pero otra vez con la mira desviada.

Más adelante entró el veteranazo Oribe Peralta. La gente lo pedía a gritos. Y a poco de su ingreso sacó un punterazo que coqueteó con el marco de Cota.

Francisco Córdova entró por Nico Castillo al '85.

Al '87, hubo una jugada de varios rebotes en el área esmeralda. El balón le cayó al América. Fue gol, pero el silbante marcó fuera de lugar y anuló el tanto.

Salió Sambueza por Yairo Moreno al '89. En ese mismo minuto Andrés Ibarguen mandó la pelota por encima del arco de Cota.

Henry, inédito

Para variar el delantero yucateco Henry Martín se quedó en la banca. A pesar de ser de los jugadores azulcremas más productivos (menos minutos, más goles) de las últimas temporadas, al pedir un aumento salarial no llegó a un acuerdo con la directiva y ahora simplemente ya no entra en los planes del club para la próxima campaña.

En la otra semifinal, este miércoles Monterrey fue muy dominante pero solo ganó 1-0 como local ante Tigres.

OJO

El América nunca ha remontado en la vuelta de semifinales en Liga MX, luego de haber perdido la ida como local.

La vuelta León vs América se jugará este domingo desde las 20 horas.

López Obrador decreta Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Bifobia

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Bifobia.

Acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derecho Humanos, Población y Migración, y por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Mandatario aseguró que se respetará el marco legal de las leyes referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo, "ya hay resoluciones de la SCJN y eso es lo que se va respetar".

"Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y ciudad, de todas las clases, sectores, de todas las religiones, a libres pensadores, ateos, de todas las corrientes de pensamiento. Y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representar a todos los mexicanos. Por eso, este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades".

Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que actualmente las personas de la diversidad siguen viviendo con miedo, "a hacer cosas tan cotidianas como ir al trabajo, incluso salir a la calle, y es porque son rechazadas de sus hogares, despedidas de sus trabajo, peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio, no es justo que las personas vivan con miedo por ser lo que son".

Resaltó que el compromiso que tiene el Gobierno federal en acabar con esta discriminación es la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que cualquier pareja de mexicanos podrá contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el exterior.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por Chiapas, donde asistirá a una asamblea ejidal del programa "Sembrando Vida" en Palenque.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada