Tras 4 meses de bloqueo el sitio turístico de Dzibilchaltún reabre este jueves 11

09 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2021. El Poder Ejecutivo del Estado, por medio de Cultur, y la Secretaría federal de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán en Yucatán (INAH-Yucatán), acordaron que el parador turístico y la zona arqueológica de Dzbilchaltún sea reabierto al público este jueves 11 de los corrientes.Ambas autoridades trabajan arduamente en las tareas de limpieza, desyerbo y mantenimiento general para dejar el sitio turístico en buenas condiciones, ya que, como se sabe, estuvo cerrado durante cuatro meses a consecuencia de una manifestación de ejidatarios de Chablekal que reclaman la expropiación e indemnización de los terrenos de la zona arqueológica.Por cierto, también se repavimentará el acceso principal al parador, con motivo del Tianguis Turístico.Como se informó, hace unos días la zona fue liberada gracias a un acuerdo satisfactorio que se alcanzó gracias a la intervención del gobernador, de Cultur y de la Sedeculta por medio del INAH-Yucatán.En el acuerdo a que se llegó con los ejidatarios, para levantar el bloqueo, abarcó la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. Respecto a su demanda, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución.El jueves 11, cuando se reabra el sitio, los turistas que acudan a Dzibilchaltún podrán encantarse de nuevo con la belleza de la zona arqueológica y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en el parador.Ambas autoridades, federales y estatales,  agradecen a los ejidatarios su disponibilidad para dialogar, en especial la del comisario Manuel Abán Can.

Facebook revela cuánta intimidación y acoso hay en su plataforma

Noticias de Yucatán. 

Facebook publicó el martes por primera vez una serie de reportes que revelan la prevalencia de la intimidación y el acoso en su plataforma, diciendo que por cada 10.000 vistas en el sitio en el tercer trimestre ese tipo de contenido apareció entre 14 y 15 veces.

La compañía, que recientemente cambió su nombre a Meta, también dijo en su informe trimestral de moderación de contenido que el contenido de intimidación y acoso apareció entre 5 y 6 veces por cada 10.000 vistas de contenido en Instagram.

El gigante de las redes sociales, durante mucho tiempo bajo escrutinio por su manejo de los abusos en sus servicios, ha estado en el centro de atención después de que una exempleada y ahora denunciante, Frances Haugen, filtró documentos internos que incluyen investigaciones y discusiones sobre los efectos de Instagram en la salud mental de los adolescentes y acerca de si las plataformas de Facebook avivan las divisiones.

Haugen ha dicho que los documentos muestran que la empresa privilegió las ganancias a la seguridad del usuario. Facebook rechazó la descripción, diciendo que los documentos se estaban utilizando para pintar una "imagen falsa".

Los documentos, que fueron reportados por primera vez por el Wall Street Journal, han alentado los llamados a Facebook para que sea más transparente y han planteado preguntas sobre si métricas como la prevalencia brindan una imagen completa de cómo la compañía maneja los abusos. 

Facebook dijo que sus números de intimidación y acoso solo capturaron casos en los que la empresa no necesitaba información adicional, como un informe de un usuario, para decidir si el contenido infringía sus reglas.

La empresa dijo que de los 9.2 millones de piezas de contenido que eliminó de Facebook, por romper sus reglas de intimidación y acoso, encontró un 59.4% de forma proactiva.

"La intimidación y el acoso es un reto único y uno de los problemas más complejos de abordar porque el contexto es crítico", dijeron en una publicación de blog la directora global de seguridad de la compañía, Antigone Davis, y el director de gestión de productos, Amit Bhattacharyya. (Reporte de Elizabeth Culliford Editado en español por Juana Casas)

Construyen salón de fiestas sobre poste de luz en Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se volvió viral en redes sociales una construcción muy peculiar realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México: un salón de fiestas sobre un poste de luz.

A través de diversas cuenta de Facebook y Twitter se difundió esta creación, hecha por un vecino de la colonia La Perla, que no tardó en volverse viral y alertar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En la calle de Pataguas 77, La Perla, Nezahualcóyotl, se dice que un trabajador de CFE construyó sobre un poste de luz un mini salón de fiestas", compartió la página Metro Tacubaya.

?Destaca que en la foto que se compartió de dicho salón de fiestas, tomada el pasado 25 de octubre, se nota que éste utiliza como base el poste de luz, además su estructura metálica está techada y pintada de rojo, y su entrada conecta con la casa que tiene al lado. 

Los usuarios de Facebook no dudaron en pronunciarse ante esta creación e incluso compartieron más fotos del peculiar salón.

"Se van a poner bien prendidas esas pachangas", "Este salón de fiestas incluye una visita con Diosito, buen servicio", "Cuando quieres una casita en el árbol, pero mejor te la hacen en un poste" y "Cuando crees que después del tinaco en el balcón lo has visto todo... México mágico".Aunque el gustó le duró poco al creador de esta estructura, pues el ruido en redes hizo que autoridades del municipio y de la Comisión Federal de Electricidad acudieran a quitarla.

"Después de que se viralizara en diferentes redes sociales el mini salón de fiestas que un vecino de Nezahualcóyotl colocó sobre un poste de luz, las autoridades y CFE acudieron a quitarlo", informó la página Metro Tacubaya.

¡Todo se vende! Comienza millonaria subasta de objetos de Star Wars

Noticias de Yucatán. 

Una de las sagas más históricas en la industria del cine es Star Wars, mejor conocida como “La guerra de las galaxias”, quien tiene una gran comunidad fiel a coleccionar todo tipo de objetos que aludan a dichas cintas. El día de mañana se efectuará una subasta millonaria donde se podrá conseguir muchos objetos utilizados durante la filmación.

Prop Store, anunció el próximo lanzamiento de una subasta única con objetos de utilería, la cual contará con algunos de los accesorios más raros jamás vistos en el mercado. Tan sólo con el anuncio logró alcanzar cifras millonarias, tal como se muestra en las imágenes grabadas este lunes, en Reino Unido.

La subasta se realizará el día 9 de noviembre, las principales atracciones del lote proceden de la franquicia de Star Wars, e incluyen un R2D2 operativo, un casco de un Stormtrooper, sables de luz y una maqueta única de un X-wing.

Creo que algunas de las piezas más emocionantes son propiamente los sables de luz que tenemos, también tenemos un casco de Stormtrooper del Retorno del Jedi que tiene una estimación de subasta de más de cien a ciento cincuenta mil libras”, señaló uno de los responsables de la subasta.

Con más de mil cien objetos provenientes de películas como Terminator, Harry Potter, Batman y Gladiator, entre otras, se cree que el valor total de la colección ronda los 7,5 millones de dólares.

“Hay más de cien lotes de recuerdos de Star Wars, que van desde las películas de la trilogía original, las precuelas y también las secuelas más recientes”. Stephen Lane, director general y fundador de Prop Store.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU

Sin duda la subasta no es dirigida a todo público, sin embargo a todos nos gustaría poder tener unos cuantos millones de dólares para obtener alguna de las reliquias más deseadas por grandes amantes al séptimo arte.

Choque entre 2 autobuses de transporte público deja 12 muertos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Vecinos reportaron ante las autoridades el choque entre dos camionetas de pasajeros que circulaban con una alta velocidad por la zona.

Un accidente automovilístico dejó este martes 12 muertos y tres heridos al chocar de manera frontal dos camionetas del transporte público en una carretera cerca de Palenque, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en un suceso que ya investiga la Fiscalía estatal.

“Se informa que perdieron la vida 12 personas aún no identificadas y resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad hondureña”, indicó la Fiscalía estatal de Chiapas en un comunicado.

La Fiscalía estatal, que habló de “noticia criminal”, indicó que en uno de los vehículos había siete personas fallecidas y en la otra cinco.

“Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley correspondiente. Asimismo, tres personas lesionadas, de nacionalidad hondureña, fueron trasladadas al Hospital General de Palenque”, apuntó el boletín.Según las autoridades municipales, el accidente ocurrió a las 04:30 hora local (10:30 GMT) en un lugar conocido como Corralón de las Grúas del Pino.

La unidad de Protección Civil fue avisada minutos después por vecinos que reportaron el choque entre dos camionetas de pasajeros que circulaban con una alta velocidad por la zona.

Autoridades locales y federales acordonaron la zona del accidente, mientras peritos de la Fiscalía estatal levantaron los cuerpos de los fallecidos.

La carretera Palenque-Playas de Catazaja permaneció cerrada a la circulación durante varias horas.


Según los habitantes de la zona, estos accidentes son muy frecuentes y suelen darse por el cansancio de los conductores o porque vehículos tratan de adelantar a otros vehículos.


Aunque en este caso en específico, también hay versiones -todavía no oficiales- de que podría tratarse de una persecución entre traficantes de personas.


El pasado sábado, un accidente vial en el estado de Puebla, vecino de la Ciudad de México, dejó 19 muertos después de que un camión perdiera el control y se incendiara

EE.UU.: Guardia apuñala a un hombre por no llevar mascarilla en supermercado

Noticias de Yucatán. 

Un guardia de seguridad de un supermercado del sur de California apuñaló a un hombre que ingresó a la tienda sin portar mascarilla, agredió a un miembro del personal y luchó con el guardia, dijo la policía.

El Departamento de Policía de Santa Mónica dijo que el incidente ocurrió el lunes por la noche en un mercado de Vons y que hasta la madrugada del martes continuaba la investigación y nadie había sido arrestado.

El presunto agresor fue trasladado a un hospital donde figuraba como estable y se negó a identificarse o hacer declaraciones sobre el incidente, dijo la policía.

Un comunicado de la policía dijo que fue el guardia de seguridad quien llamó para informar que se peleó con un cliente y lo apuñaló en defensa propia.

Según la policía, el hombre ingresó a la tienda sin mascarilla, “comenzó a provocar una escena” y cuando el personal se acercó agredió a uno de ellos. El guardia intervino y comenzó una pelea.


“En un momento durante la pelea, el oficial de seguridad sacó una pequeña navaja y apuñaló al cliente varias veces”, dijo.


Mujer logra fama por enseñar cómo prepara 'platillo sencillo' con $50

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se viralizó en redes sociales luego de mostrar cómo prepara un platillo que ella califica como "humilde" por 50 pesos y para cuatro personas. 

A través de TikTok su grabación ha conmovido a internautas por la calidad y amabilidad de la mujer.

"La verdad el día de hoy nos fue mal, nos hicimos 50 pesos recogiendo las botellas y con cincuenta pesos vamos hacer comida para cuatro personas y esto es para que nos rinda", narra la mujer en la grabación.La mujer va mostrando cómo prepara un platillo conformado por tacos de arroz con papas y chiles asados con cebolla. 

"Yo con gusto les invito un taco. Está bien sabroso todo. A lo sencillo, a lo humildemente, gracias a Dios yo me como un taco, agusto", finalizó la mujer en el video. 

Usuarios en redes aseguraron que su sencillez la hace grande al invitar a las personas a disfrutar de su platillo. 

(VÍDEO) ¡Se salvan de milagro! Tráiler derriba puente peatonal en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un tráiler impacta contra un puente peatonal y lo derriba en la carretera federal  México-Texcoco, a la altura del  poblado de  Cuautlalpan en dirección a la Ciudad de México.

En la grabación, de 19 segundos de duración, se observa el momento preciso en el que la caja del tráiler se atora con el puente peatonal lo que provoca el choque y el derrumbe del la obra.

Increíblemente, los tripulantes de dos vehículos que estaban en el lugar salen ilesos tras el desplome del puente peatonal.

La alcaldesa Sandra de la Luz Falcón informó que el accidente se registró debido al exceso de dimensiones de la unidad.

Elementos de emergencia trabajan en la zona para retirar la estructura del puente, lo que provoca caos vial en la zona.

Captan cerca del Popocatépetl la cápsula 'Dragon' de 'Space X' al regresar a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes, después de las 21:00 horas en el centro de México, se logró captar un momento increíble: su pudo observar la cápsula Dragon de la compañía SpaceX, de la misión espacial Crew-2. Y es que la capsula pasó, incluso, cerca del volcán Popocatépetl.

Después de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), el regreso de la cápsula Dragon de la compañía SpaceX se logró ver en México.

El suceso lo dio a conocer SkyAlert mediante su cuenta de Twitter en donde mostró en video el momento en el que un objeto pasa sobre el cielo de México en su regreso hacia Miami, Florida.Sin embargo, no es el único momento en el que la cápsula pudo ser observada, pues también fue captada cerca del volcán Popocatépetl.

Webcams de México mostró el increíble momento desde una de las cámaras que graba el volcán Popocatépetl.


El día que Shaquille O'Neal realizó “la compra más cara en la historia de Walmart”

Noticias de Yucatán. 

Shaquille O'Neal, uno de los basquetbolistas más legendarios de la NBA, contó una curiosa anécdota sobre el día que hizo la compra más cara en la historia de Walmart, al gastar la 'mínima' cantidad de 70 mil dólares, por lo que su tarjeta fue rechazada.

En el programa de James Corden, Late Late Show, el ex jugador de los Lakers confesó tener poca paciencia y cuando se fue a Phoenix con el Heat, ellos le dieron el departamento donde iba a vivir, pero no había nada dentro de su nuevo hogar, por lo que decidió ir en la madrugada a esta tienda de autoservicio.

"Hice la compra más grande en la historia de Walmart, 70 mil dólares", mencionó Shaq, mientras que Corden y la audiencia quedaron sorprendidos; el ex basquetbolista continuó con el relato: "A las dos, tres de la mañana tuve que ir a comprar 3 o 4 televisiones, impresoras, laptops, sábanas, toallas, ropa interior, camisetas; al final me salió 70 mil dólares, pasé mi tarjeta y fue rechazada".

Tras ello, O'Neal bromeó e hizo un gesto como limpiando su tarjeta y la volvió a pasar, pero nuevamente fue rechazada y lo único que pudo decir: "sé que no estoy en bancarrota"; e incluso los 'amenazó' con volver.

Después de querer hacer la compra, le llamó el agente de seguridad de su tarjeta para informarle que "alguien robó tu tarjeta de crédito y ha intentado gastar 70 mil dólares", por lo que Shaquille O'Neal respondió que había sido él.


El agente se mostró sorprendido al saber la cantidad que quería gastar Shaq: "¡qué diablos compras con 70 mil dólares!"; de inmediato le volvieron a activar su tarjeta.

Estudio: Si tienes la vacuna anti COVID, es 16 veces menos probable que mueras

Noticias de Yucatán. 

Las personas que están completamente vacunadas tienen 16 veces menos probabilidades de terminar en cuidados intensivos o de morir de COVID-19 que las que no están inmunizadas, encontró un estudio del gobierno australiano .

Casi 16 de cada 100 mil personas que aún no habían recibido una vacuna contra el coronavirus aterrizaron en cuidados intensivos o murieron después de contraer el virus, en comparación con menos de una de cada 100 mil que estaban completamente vacunadas, según datos compilados por las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia.

El país ha lanzado vacunas de ARNm altamente potentes desarrolladas conjuntamente por Pfizer y BioNTech, una similar de Moderna, y una inyección de vector viral de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que la protección de las vacunas contra las enfermedades graves y la muerte se mantiene incluso cuando la disminución de los anticuerpos protectores con el tiempo permite más infecciones.

Los datos recopilados en Texas mostraron que las personas no vacunadas tenían 20 veces más probabilidades de morir a causa del virus que las que estaban completamente protegidas.

Estos resultados probablemente reforzarán el caso de que los países traten a COVID como endémico, causando un malestar mayormente leve entre los vacunados. La inoculación masiva alivia la tensión que COVID impone en los sistemas de atención de salud locales, evitando hospitales abarrotados y una creciente demanda de cuidados intensivos y ventilación, todas características de la crisis en muchos países durante los primeros días de la pandemia.

Los datos recopilados de Nueva Gales del Sur también mostraron que la vacunación redujo el riesgo de infección más de 10 veces en comparación con aquellos que no fueron vacunados en las dos semanas hasta el 7 de septiembre. Las vacunas parecieron más efectivas para aislar el virus entre los adolescentes, en comparación con los mayores gente.

CDMX: Familiares de niños con cáncer bloquean la terminal 1 del AICM

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia de niñas y niños con cáncer cerraron la circulación en la avenida Capitán Carlos León, el principal acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, para exigir al gobierno federal que haya abasto de medicamentos.

Los manifestantes, acompañados de varios familiares, bloquearon el acceso al aeropuerto capitalino, lo que causó que decenas de usuarios tuvieran que llegar a pie o mediante el apoyo de las camionetas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de un comunicado, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, AC, aseguró que el desabasto rebasó a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes son las encargadas de comprar el medicamento en el extranjero.

“Ante el persistente problema de desabasto de medicamento para tratamiento de cáncer infantil, el consejo de madres, padres y familiares de niñas y niños con este padecimiento, tomamos la decisión de realizar movilizaciones para alzar la voz, este martes 09 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), T1, Puerta 1, 08:30 am”, informaron.

Esta organización informó que hará bloqueos al AICM cada martes hasta que haya solución a su problemática. Dijeron que presentarán un informe sobre el desabasto: medicamentos faltantes, cantidades y hospitales. Insistieron en que se les debe dar una solución definitiva.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 52 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 52 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 39 en Mérida
  • 3 en Tixkokob
  • 2 en Progreso, Umán y Valladolid.
  • 1 en Acanceh, Kanasín, Motul y Tixpéual.

 De los 76,419 casos positivos, 601 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,578 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de noviembre), que viven en:

  • 12,058 en la zona Norte
  • 11,518 en la zona Oriente
  • 4,499 en la zona Centro
  • 7,180 en la zona Sur
  • 11,323 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Sacalum Tabaquismo  

2.- Femenino 62 años de Mérida DM/HAS/IRC

3.- Masculino 57 años de Mérida DM/HAS/IRC

4.- Femenino 55 años de Motul DM/HAS/IRC

5.- Masculino 81 años de Mérida Sin comorbilidades  

6.- Masculino 53 años de Tizimín DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,338 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 615 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 79 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

AMLO pide a EE.UU. no maltratar a migrantes; HRW lo insta a ‘seguir su propio consejo’ en México

Noticias de Yucatán. 

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó este martes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometa pedir al mandatario Joe Biden que no se maltrate a los mexicanos en Estados Unidos, pero lo llamó a hacer lo mismo en su propio país.

Según Vivanco, “los soldados y agentes de inmigración mexicanos a menudo golpean y extorsionan a los migrantes con impunidad”.

”El presidente López Obrador tiene razón al pedirle al presidente de Estados Unidos que ponga fin a los abusos de los mexicanos en Estados Unidos. Él debe hacer lo mismo en casa (México)”, escribió en Twitter el representante de HRW.

Vicanco recordó que la semana pasada agentes “dispararon y mataron” a dos personas por no detenerse en un puesto de control.

El director regional de HRW reaccionó así a un vídeo difundido por la Presidencia mexicana con motivo del viaje a Estados Unidos de López Obrador, quien hoy intervino en Nueva York ante los países del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje grabado, López Obrador asegura que hablará próximamente con Biden “para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos” y también para “que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.

Está previsto que en una próxima visita al país, López Obrador se reúna en Washington con Joe Biden y el primer ministro de Canadá para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este martes a Efe una fuente oficial mexicana.

Tras polémica boda, Santiago Nieto renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera

Noticias de Yucatán. 

Santiago Nieto fue relevado este lunes como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la polémica generada por su boda en la ciudad de Antigua, en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey.

Por instrucciones de López Obrador, el secretario de Gobernación dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez, cuya parentela está incrustada en el poder. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada