¿Por qué COVID-19 mata más a los hombres (el doble) que a las mujeres?

24 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Un estudio publicado este mes en la revista Science plantea que el COVID-19 mata casi a dos veces más hombres que mujeres, como se ha visto en la mayoría de los países, debido a las diferencias en la respuesta inmunitaria entre ambos sexos.

De acuerdo con el artículo, titulado "Diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias", el envejecimiento está fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte en ambos sexos, pero en todas las edades por encima de los 30 años, los hombres tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor, lo que convierte a los hombres mayores en el grupo más vulnerable.

Los investigadores admiten que si bien el estilo de vida impuesto por las diferencias en los roles de género influyen en la incidencia y los resultados de coronavirus, "también existen posibles mecanismos biológicos de sesgo sexual masculino que afectan la gravedad de COVID-19, particularmente con respecto a las respuestas inmunes".

"El sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad y/o vulnerabilidad a infecciones en animales. Este también es generalmente el caso en humanos: los pacientes varones tienen cargas virales más altas para el virus de la hepatitis B (VHB) y el VIH. Por el contrario, las mujeres generalmente desarrollan una respuesta inmune más robusta a las vacunas, como las vacunas contra la influenza", señalan los autores del estudio.

¿Por qué los hombres se contagian más que las mujeres de COVID-19?

La gran pregunta ante esa situación es qué se debe esa diferencia. Según el estudio, uno de los culpables son los cromosomas sexuales.

Como sabes, desde un punto de vista biológico, un hombre se caracteriza por tener un solo cromosoma X, heredado de su madre, y un cromosoma Y, heredado del padre, mientras una mujer tiene dos copias del cromosoma X, una de cada progenitor. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, en los que se divide el conjunto de todo nuestro genoma.

De acuerdo con los investigadores, el cromosoma X contiene varios genes fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmune, lo que explicaría las distintas reacciones del sistema inmune de mujeres y de hombres al coronavirus.

Además, señalan, en el cromosoma X también hay otros genes que pueden permitir tener una respuesta inmune más equilibrada a las mujeres que a los hombres, sobre todo en edades avanzadas.

Eventos públicos y sin cubrebocas: así estuvo AMLO previo a dar positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, quien dio a conocer la tarde de este domingo que dio positivo a COVID-19, estuvo de gira este fin de semana, sin usar cubrebocas, en Nuevo León y en San Luis Potosí.

El mandatario federal estuvo de visita en Linares, Nuevo León, el sábado, donde, acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco", encabezó la Evaluación de Programas para el Bienestar en Carretera Nacional.

Un día antes, en Monterrey, realizó su primera llamada como mandatario a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en compañía del canciller Marcelo Ebrard, el empresario Alfonso Romo y la traductora Lilia Rubio.

En San Luis Potosí, donde estuvo parte del sábado y del domingo, el presidente encabezó, el sábado sobre el programa social Sembrando Vida en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) "San Antonio".

El domingo, el mandatario presidió, junto al gobernador Juan Manuel Carreras, la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, también en San Luis Potosí.

El presidente durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí este domingo.

El presidente durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí este domingo.Presidencia

La tarde de este domingo, el presidente dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que tiene COVID-19; aseguró que presenta síntomas leves y que ya se encuentra en tratamiento médico.


Precisó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias matutinas.

El presidente ha sido cuestionado en diversas ocasiones por no usar cubrebocas en eventos públicos.

Al respecto, el pasado 2 de diciembre comentó que "cada quien es libre" y que las personas que se sientan más seguras usando cubrebocas para evitar contagios de COVID-19 pueden hacerlo.

"El que quiera ponerse cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable, y que nos cuidemos. Si se usa cubrebocas y de esta manera se siente la persona más segura, adelante", indicó en aquella ocasión.

(VÍDEO) 'Lord Mis Zapatos'. Hombre agrede a policía por detener fiesta en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre organizó una fiesta masiva en la colonia Tlacopac, en la alcaldía Álvaro Obregón, sin respetar la sana distancia, uso de cubrebocas y sin importar la situación de emergencia sanitaria que tiene la Ciudad de México, por covid-19.

Tras ello vecinos denunciaron lo ocurrido ante la policía, cuyos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron para pedirle que las personas se retiraran y terminara la fiesta, pero el hombre los agredió física verbalmente.

​La SSC informó que personal de ésta acudió a la calle Reyna, donde se entrevistaron con una mujer de 45 años, quien solicitó el apoyo para cancelar una fiesta que se realizaba al interior de un domicilio localizado en la misma calle, donde se escuchaba que había un gran número de personas.

Cuando los policías solicitaron al organizador del evento que suspendiera la actividad y al explicarle que no era posible su realización por motivo de la pandemia, comenzó a agredirlos verbalmente y se negó a finalizar la fiesta.

"Mis zapatos valen más que tu coche"

El hombre incluso fue grabado cuando agredió a uno de los policías a quienes les gritó y golpeó, mientras que algunas personas intervinieron en la discusión para que no se lo llevaran. 

Al notar la detención, un asistente al evento comenzó a empujar y jalonear a los efectivos policiales para evitar que el detenido fuera subido a la patrulla, momento que aprovechó el organizador para ingresar a su domicilio y cerrar las puertas; mientras que el otro hombre, de 32 años, arremetía en contra de los oficiales, quienes lo aseguraron y remitieron al Juzgado Cívico por escandalizar en la vía pública y las faltas a la autoridad.

En otro video, se escucha a una mujer preguntar por el nombre del hombre que habría organizado la fiesta y golpeado a los policías, sin embargo, éste no responde y sólo dice que trabaja en el gobierno.

No obstante, a la mujer también se le oye decir que había sido amenazada y le había pateado su coche. "No te pateé, no soy tan corriente, no soy tan corriente (...) mis zapatos valen más que tu coche", dijo el hombre, quien fue nombrado en redes sociales como #LordMisZapatos.

"No estábamos haciendo nada grave, es una boda"

En redes sociales circulan videos de varios momentos en que ocurrieron los hechos, e incluso, algunas de las imágenes muestran a los invitados amenazar a la persona que de denunció la fiesta.

Desde la azotea de la casa donde se hacía la fiesta, una mujer gritó algunas advertencias para intimidar a la ciudadana diciéndole: 

"¡Te da tanto miedo! ¿Por qué tienes que traer a tanta gente? ¿No puedes tú sola? Ya sabemos dónde vives. No puedes tú sola, tienes que traer hasta patrullas; no estábamos haciendo nada grave, es una boda".

Mujer transgénero va por gubernatura de Zacatecas con RSP

Noticias de Yucatán. 

Fernanda Salome Perera Trejo y Melany Macías Cortés se convirtieron hoy en las primeras mujeres transgénero registradas como precandidatas a la gubernatura de Zacatecas y diputada federal, respectivamente, de Redes Sociales Progresistas para contender en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Por lo que, José Fernando González Sánchez, presidente nacional del partido, advirtió que los registros de las precandidatas son un momento histórico en la vida política y social del país, “ya que se podrán romper inercias”, lo cual, permitirá que se generen nuevos modelos de cultura para construir una mejor sociedad.

“Postular personalidades como Fernanda y Melany nos llena de orgullo, somos el primer partido que abrimos las puertas para apoyar el activismo a favor de la igualdad y libertades”, puntualizó el líder nacional del partido.

Dijo que no se puede ser progresista sin asumir los fenómenos de la inclusión, por lo que detalló que deberán trabajar con la sociedad para que la equidad sea real y se exprese en mejores condiciones de existencia de las y los ciudadanos.

Por su parte, la precandidata a gubernatura, Perera Trejo, se comprometió a trabajar a favor de las y los ciudadanos zacatecanos

“De la mano de RSP buscaremos la manera de cambiar a las personas que nos discriminan, de la mano de empresarios, estudiantes, productores y sociedad en general, nos enfocaremos en los derechos de las mujeres, sin descuidar a las y los adultos mayores, niños y jóvenes”, expresó.

En tanto, la precandidata a la diputación local por el Distrito 3, Minerva Ramos García, líder de la comunidad sordomudo, se comprometió a trabajar para que la ciudadanía les abra los espacios a todas aquellas personas que son sordomudas en los ámbitos económico, político y social, con el propósito de que las nuevas generaciones hereden un mejor Zacatecas y país.

Finalmente, Omar Andrade Ochoa, presidente estatal de RSP, consideró que es necesario abrir nuevos espacios y generar una nueva dinámica social para generar un verdadero desarrollo en la entidad, donde se establezcan políticas públicas para resolver los problemas que se padecen en Zacatecas.

Dan de alta a Evo Morales en clínica privada tras estar internado por covid-19

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue dado de alta hoy de una clínica privada tras estar internado por coronavirus, todo esto en medio de un repunte de contagios de covid-19 el país sudamericano, lugar al que llegó después de de que Luis Arce, su aliado político, asumiera el mandato de la nación.

“Me siento muy bien, me siento recuperado”, dijo Morales en una conferencia de prensa junto con dos doctores que lo atendieron, tras ser dado de alta de la clínica en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

“La pandemia es fregadita pero cuando se cumple con las recetas médicas se puede superar al virus”, agregó.

El director del hospital, Gastón Cornejo, recomendó al ex mandatario que tome reposo por dos semanas y que no reciba visitas para garantizar su recuperación.

Morales, de 61 años y quien gobernó al país entre el 2006 y el 2019, “tuvo una insuficiencia respiratoria producto de la pandemia, pero ha ido evolucionando satisfactoriamente... en la última prueba de covid-19 dio negativo", explicó Cornejo.

“Yo no sabía, pero me hicieron la prueba y me confirmaron”, explicó el ex gobernante boliviano que estuvo internado casi dos semanas en la clínica.

“Yo no he sentido casi nada, no he perdido el olfato. Sí tuve decaimiento, dolor de garganta, agitación por la tos”, mencionó al recomendar a los bolivianos que sigan con las medidas de protección, el uso de cubrebocas, lavados de manos, entre otros.

El político participó activamente en concentraciones masivas de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del 7 de marzo.

El primer presidente indígena de Bolivia siempre fue hermético con su salud, sus controles médicos los realizó en Cuba, incluso una cirugía en su garganta. Renunció en noviembre de 2019 tras casi 14 años en el poder obligado por masivas protestas que le acusaban de haber montado un fraude en las elecciones de octubre de 2019, cuando postuló a un cuarto mandato.

Ayer en Bolivia se registraron 56 fallecidos y mil 732 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud, llegando a un acumulado de 199 mil 989 de casos y 9 mil 927 decesos por coronavirus.

López Obrador da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó haberse contagiado de covid-19 y tener síntomas leves, informó a través de Twitter,

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", escribió en Twitter

CFE no invertirá en energía renovable durante administración de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizará inversiones en proyectos de generación renovable durante toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su Plan de Negocios 2021-2025 sólo contempla esta tecnología hasta 2027.

El documento señala ocho proyectos de generación propuestos hasta 2025, de los cuales, dos son proyectos de tecnología de turbogas y seis de ciclo combinado, que serán financiados por el Fideicomiso Maestro de Inversión.

La empresa productiva del Estado sólo contempló proyectos de generación por renovables hasta el 2027, pero aclaró que algunos de estos proyectos se muestran de forma indicativa y su desarrollo aún está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de la eléctrica Nacional.

El total de los proyectos presentados en el plan de Negocios representan una inversión total de 64 mil 26 millones de pesos en el periodo 2020-2024, del 2025 en adelante se contemplan inversiones adicionales por 52 mil 343 millones.

"De 2020 a 2025 se requiere una renovación importante del parque de generación en el SEN (incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020), con un total de adiciones de capacidad neta de 24.8 gigavatios".

La CFE detalló que predominan las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10.2 gigavatios, en segundo lugar, fotovoltaicas por 7.5 gigas, seguidas de las eólicas con 5.7 gigas.

"Cabe mencionar que para el caso de las adiciones de capacidad por 4.55 gigavatios de los ocho proyectos de la CFE, se está analizando sustituir e incorporar capacidad al Mercado Eléctrico Mayorista como reserva estratégica por confiabilidad.

Fue separado de Pumas tras video en restaurante en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

Luego de darse a conocer un video donde Alan Mozo es captado en un restaurante, la directiva de Pumas emitió un comunicado para informar que el defensa lateral fue separado del plantel y no hará el viaje para el partido frente a Querétaro este domingo.

El club hizo énfasis en que la falta cometida por Mozo corresponde a un acto de “indisciplina que rompe con los protocolos de sanidad del club y la Liga MX”. El jugador estará aislado durante el tiempo que indica el reglamento y además será sancionado con una multa económica.

​Mozo aparece en un video en un restaurante acompañado de varios amigos, pero esto contraviene las medidas de la Liga MX, que ha solicitado a los clubes que extremen precauciones para evitar contagios de coronavirus covid-19. Además, este video publicado por Récord se da justo cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentra en color rojo por los altos índices de contagios.

Durante esta pandemia de covid-19, Mozo ya había sido sancionado pro romper el protocolo del club en agosto de 2020 cuando fue captado en fotos durante una fiesta al lado de Pablo Ceppelini de Cruz Azul.

Mérida: Clausuran La Casita de Paja y otros tres bares por incumplir medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2021.- Una fiesta de más de 50 personas que se realizaba en las instalaciones en una empresa del sector de la construcción de una colonia del municipio de Kanasín, fue clausurada por personal del Gobierno del Estado, toda vez que este tipo de actividades están suspendidas desde el pasado 14 de diciembre.  

Como parte de los operativos de vigilancia sanitaria, elementos de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

también realizaron la clausura de 4 establecimientos de Mérida, dos bares y dos restaurant-bar, por incumplir con las medidas establecidas para evitar un aumento en los contagios de Coronavirus. 

Además, en uno de estos negocios se presentó una riña entre los clientes, que dejó un saldo una persona lesionada y otras detenidas por agentes de la SSP.

Los 4 establecimientos en cuestión son La Casita de Paja, ubicado en la zona centro de Mérida; El Taco Loco, al poniente; Luca, en Prolongación Paseo de Montejo; y El Macumba, al sur de la ciudad. En El Taco Loco fue donde presentó la riña entre los asistentes. 

Por lo que toca a la fiesta que se realizaba en las instalaciones de una empresa del sector de la construcción, ubicadas en la colonia San Camilo de Kanasín, personal del Gobierno del Estado acudió a este lugar tras recibir reportes, por lo que una vez corroborada esta situación procedió a suspender la convivencia y a colocar los sellos de clausura.

En el sitio, los elementos del Gobierno estatal informaron del procedimiento a una persona de nombre Carlos Villegas, quien se identificó como responsable del evento, a quien también se le comunicó que la empresa que facilitó sus instalaciones será multada, de acuerdo a la Ley en materia sanitaria.   

Las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que   seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 99 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 71 en Mérida,
  • 9 en Progreso,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Ticul, en Tizimín y en Valladolid, y
  • 1 en Motul, Peto, Seyé, Tekax, Temozón y Umán.

De los 29,155 casos positivos, 248 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,832 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de enero), distribuidos así: 

  • 5,195 en la zona Norte 
  • 4,854 en la zona Oriente
  • 1,665 en la zona Centro
  • 2,403 en la zona Sur
  • 3,715 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida           HAS/Cardiopatía

2.- Masculino 67 años de Mérida           DM

3.- Masculino 67 años de Mérida           Sin comorbilidades

4.- Femenino 83 años de Mérida           Obesidad

5.- Masculino 49 años de Progreso        Obesidad

6.- Femenino 87 años de Mérida            Sin comorbilidades

7.- Masculino 68 años de Espita             DM

8.- Masculino 71 años de Tizimín            HAS

9.- Femenino 86 años de Mérida             HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,087 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 761 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

México: Muere paciente con Covid-19 que era atendido en un sillón

Noticias de Yucatán. 

Las condiciones de gravedad en las que están llegando los pacientes COVID a los hospitales en el Valle de México hace que sus posibilidades de recuperación sean muy bajas. En nuestros recorridos diarios nos encontramos con casos muy similares. El lunes, la familia de José Antonio Lazard, a quien atendieron en casa por falta de espacio en los hospitales hasta que lograron que fuera atendido en una silla en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, murió este martes. Hoy son otros los que ingresan en esas mismas condiciones.

“Lo mejor que le podría haber pasado a mi papá es que lo intubaran, pero ellos no tenían ya terapia intensiva, ya estaba desbordado. Yo lo único que pedía es que él ya no sufriera y sintiera dolor en su cuerpo”, dijo Adriana Lazard.

Después de pasar algunos días en un sillón en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, José Antonio Lazard, de 73 años, murió la tarde del martes.

“Nos habló una doctora, que mi papá tenía se estaba deteriorando muy rápido, que ya tenía taquicardia. Ya no le daba oxígeno a su corazón, que en unas horas iba a suceder el descenso”, explicó Adriana.

José Antonio vivía con su familia en Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán. La familia sostiene que no salía de casa.

“Es que es una zona de alto riesgo, la gente, los vecinos de al lado no se cuidan, no tienen esa precaución”, refirió Adriana.

Este miércoles, la familia acudió por el cuerpo al hospital, tras buscar por horas una funeraria donde cremarlo.

“Hay listas de espera para cremar a la gente, por protocolo no hay velorios. No te puedes despedir, es lo más triste a veces”, señaló la hija de Lazard.

En Ciencias Médicas y Nutrición, las familias siguen arribando en busca de un espacio para los enfermos. Es el caso de Guadalupe, quien logró conseguir un sillón para su esposo David, similar en el que pasó sus últimas horas José Antonio, tras ser rechazados por otros hospitales en la zona Sur de la Ciudad en los 15 días que ha estado enfermo.

“El lunes ya la vimos más mal, hablamos al C5, solicitando una ambulancia. Estuvimos esperando toda la mañana y la ambulancia no llegó. Dijeron que no, que había mucha, mucha espera antes de nosotros, que si podíamos trasladarlo, trasladarlo por nuestros propios medios que lo hiciéramos”, señaló Guadalupe García, familiar de paciente COVID.

En el Hospital Ajusco no había espacio y regresaron a casa, pero hoy por la mañana se agravó y regresó al mismo hospital, otra vez sin suerte. Horas después lo aceptaron en nutrición, pero ahí tampoco hay camas. El hombre requiere terapia intensiva, aunque esta no es posible por el momento debido a la saturación.

“Cuando yo lo ingresé lo pusieron en un sofá, ya le dio otra convulsión y le que me comentan que ya le afectó su cerebro. Están esperando a ver si reacciona o ya no y siento que no nada más es para nosotros, es para muchísima gente que llegamos y nos dicen “no hay camas”, concluyó Guadalupe García.

Con información de Guillermo Rivera y Fernando Guillén

Muere, a los 36 años, músico integrante de ‘Rayito Colombiano’

Noticias de Yucatán. 

La agrupación ‘Rayito Colombiano’, originaria de la alcaldía Iztapalapa, está de luto tras darse a conocer la muerte de César Estrada, su pianista y director musical.

La noticia de su deceso fue dada a conocer por la propia agrupación a través de sus redes sociales, en donde se le rindió un homenaje a su exintegrante.

“Cesar Estrada, gran pianista y director musical de ‘Rayito Colombiano’, nos duele profundamente tu partida. Te vamos a extrañar. Hasta pronto amigo. Descansa en paz”, se lee en una publicación escrita en Instagram.

La agrupación acompañó la publicación con un arte que muestra a César haciendo lo que tanto le apasionaba.

La imagen estuvo acompañada de un moño negro, de las letras ‘Q.E.P.D’ y de la fecha de su nacimiento y muerte (1984-2021).

Las causas de la muerte de César, quien tenía 36 años, no han sido reveladas.

Con información de ‘Rayito Colombiano’

Guanajuato: Masacran a familia: Cinco muertos, entre ellos un niño

Noticias de Yucatán. 

Cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo que dejó este sábado un ataque a balazos en la ciudad de León, Guanajuato, informaron las autoridades.

Esta es la cuarta masacre que se registra en el primer mes del año en la céntrica región, la cual desde el 2018 es la más violenta de México.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas en el barrio del Coecillo, uno de los más antiguos de León.

Hombres armados llegaron a un domicilio y dispararon en contra de quienes estaban ahí.

En el lugar murieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño de aproximadamente 11 años, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales.

Además, otros tres jóvenes quedaron lesionados, uno de 20 años, otro de 16 y una niña de 13 años.

Este violento evento se suma a otros tres que han dejado múltiples víctimas en Guanajuato.

El primero fue la noche del 4 de enero, igualmente en León, donde cinco personas fueron asesinadas en un departamento.

Tres días después, en el municipio de Celaya, fueron acribilladas nueve personas que asistían a un velorio en el interior de una vivienda.

En esa misma ciudad, el 9 de enero, fueron asesinadas cuatro personas en su hogar que además fue incendiado. Entre las víctimas se encontró a un bebé de apenas un año de edad.

No obstante, las autoridades de Guanajuato sostienen que el 92 % de los asesinatos en el estado están relacionados con la disputa que grupos del crimen organizado mantienen en el territorio, principalmente el Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Si bien durante noviembre y diciembre se había apreciado una ligera tendencia a la baja en homicidios, estos eventos ocurridos en el primer mes del 2021 parecen el comienzo de un nuevo repunte.

Ambos meses fueron los de menor incidencia en el estado durante el 2020, pero eso no bastó para que, por tercer año consecutivo, fuera el que más asesinatos registró, con 4 mil 490 víctimas.

Esta cifra representó el 13 % del total de casos contabilizados en México, país que cerró el año con 34 mil 515 homicidios.

Con información de EFE

Tamaulipas: Hallan 9 cuerpos calcinados dentro de vehículos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó de que ha localizado 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

La fiscalía ha abierto una investigación por “el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, el sábado, precisó un comunicado oficial.

Testigos de los hechos consultados por Efe aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la fiscalía estatal.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló.

La fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Los testimonios recabados por Efe señalan que el viernes por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Con información de EFE

Yucatán: Les ponen letras turísticas en Las Coloradas, pero necesitan servicios

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de Las Coloradas, San Felipe, aprovecharon la visita del alcalde Erik Alcocer Estrada en la develación de las letras turísticas de la comisaría para reclamar promesas incumplidas hechas durante su campaña.

La lluvia de quejas casi termina en el linchamiento del primer edil, a quien vecinos de Las Coloradas acorralaron al término de un evento público para reclamar su falta de interés en Las Coloradas.

El alcalde, quien estaba acompañado del secretario de la Comuna, Joaquín Castillo Alcocer, escuchó las quejas y en ocasiones argumentó que sí han trabajado por la comunidad.

Sin embargo, el grupo de habitantes que lo rodeó le manifestó que son constantes los problemas con las luminarias fundidas, la falta de agua potable y la carencia en equipamiento de la Policía Municipal.

También le recordaron que en campaña prometió brigada de médicos y no cumplió, a lo que Alcocer Estrada respondió que “para eso hay médicos que el Ayuntamiento paga para el servicio del puerto”.

Además le dijeron que los apoyos de acciones de vivienda solo llegan a la gente que no lo necesita y no a los en verdad requieren un cuarto. En varias ocasiones intervino el secretario, pero los inconformes lo callaron diciéndole que la queja no era contra él sino contra el edil que no les da la cara.

Con información de Megamedia.

Yucatán: PRI muestra sus cartas de aspirantes a diputados federales

Noticias de Yucatán. 

Con música, batucada y voladores, el PRI Yucatán presentó este medio día, en la Casa del Pueblo, a sus candidatos y candidatas, que aspiran a una diputación federal: Sansón Palma Santos para el Distrito I; María Esther Alonzo Morales, en el II; Pablo Gamboa Miner, en el III; Gabriela Cejudo Valencia, en el IV, y en el V, Janice Escobedo Salazar.

Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del partido, destacó como un día histórico para el priísmo de Yucatán y representa un paso firme para las siguientes contiendas electorales, que demuestra la fuerza del partido en la entidad.  

“El día de hoy marca la nueva historia del PRI en Yucatán: Por primera vez, el partido va a postular a tres mujeres y dos hombres por los cinco distritos federales (…) Vamos con todo”, señaló Torres Rivas.  

El líder dijo que van a tener presencia de la comunidad maya, por ejemplo, en el Distrito 1, contenderá Sansón Palma, quien ha sido cinco veces presidente municipal de Yaxcabá. ”Mayahablante y un orgullo priísta”; destacó.  

En el II, añadió, con cabecera Puerto Progreso, “una mujer incansable”, María Esther, quien busca la reelección en este cargo; en el Distrito III, estará Gamboa Miner, y en el IV Distrito, la reconocida empresaria Gabriela Cejudo, directora del corporativo Nicxa. “Que sabe la importancia de legislar en favor de la iniciativa privada, pero también tiene un gran sentido de solidaridad”, comentó.  

A su vez, agregó, quien llevará la voz de los pueblos originarios del sur del estado en el Distrito V es la actual representante del PRI en el congreso del estado de Yucatán, Janice Escobedo.  

“El PRI está de pie, está andando y vamos con todo a la victoria este 6 de junio”, concluyó.  

En el evento también estuvo presente el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Venezuela: En una semana mueren tres bebés por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Una bebé de cuatro meses falleció este sábado 23 de enero en Venezuela por Covid-19, se convierte en el tercer infante en menos de una semana que no supera el medio año de vida debido al virus. El pasado lunes y miércoles se dieron a conocer otros casos.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó a través de Twitter de que en las últimas 24 horas se contabilizaron seis decesos por coronavirus, entre ellos esta niña de cuatro meses que vivía en el estado occidental Yaracuy (oeste).

El informe gubernamental no agrega detalles sobre la forma en que se contagió la bebé ni las circunstancias de la muerte, al igual que sucedió el lunes y el miércoles pasado cuando se conoció que una niña de cuatro meses y otro niño de seis meses perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Pronostican calor para las próximas horas en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas durante el día y templadas al amanecer.

El bloqueo del amplio sistema anticiclónico mantiene tiempo estable, con cielo mayormente despejado y muy baja probabilidad de lloviznas en el sur de Quintana Roo, no se esperan lluvias en el resto de la península de Yucatán. Se prevé viento del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en las costas de los tres estados, así como ambiente caluroso durante el día y templadas al amanecer.

Temperaturas para hoy

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 32 a 34 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 32 a 34 °C la máxima para el sur y oriente y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.

Vicente Fernández Jr. y su novia también quieren ser diputados

Noticias de Yucatán. 

El empresario y cantante, Vicente Fernández Jr., hijo del famoso cantante del mismo nombre, anunció que buscará convertirse en diputado en la próximas elecciones del 6 de junio.

Fernández Jr. se postulará como candidato a dicho puesto en el estado mexicano de Jalisco y registrará su candidatura con el conservador Partido Encuentro Solidario (PES) para el distrito 20 con sede en el municipio de Tonalá.

También la novia

Pero además, su novia, Mariana González, también entrará de lleno a la política y lo hará por el distrito 3, ubicado en Tepatitlán de Morelos, de donde es originaria.

Fernández Jr. aseguró que de ser elegido trabajará en temas de “salud, seguridad y trabajo”, y que buscará ganarse la confianza de la población.

Vicente Fernández Jr. con Mariana González, quien también entrará de lleno a la política y lo hará por el distrito 3, ubicado en Tepatitlán de Morelos.- Foto de EFE

Ganar confianza

“Lucharemos por ganarnos la confianza y la credibilidad al estar atendiendo a las personas que nos pidan ayuda”, dijo el también empresario.

Mariana aseguró que esto es una forma de contribuir en el bienestar de su comunidad, porque es “gente que quiere a la gente”.

“A toda las personas que he apoyado en mi localidad, lo hago con mucho porque soy gente que quiere a la gente, me encanta ver por el prójimo”, dijo en su primer evento político al lado de su novio y miembros del PES.

También recordó que siempre se esfuerza por apoyar a los más necesitados gracias al impacto que tiene su imagen a través de sus redes sociales y desde hace bastante tiempo ya tenía contacto con los representantes de este organismo político

Con información de infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada