CDMX: Metrobús atropella y mata a abuelita

17 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes 17 de febrero se dio a conocer que una unidad del Metrobús CDMX , arrolló a una persona de la tercera edad frente a la estación Ciudad de los Deportes, hecho por el cual la persona atropellada perdió la vida en el lugar antes mencionado.

Se dio a conocer que tras el reporte de la persona atropellada, personal y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar de los hechos para brindarle los primeros auxilios a la afectada, sin embargo la mujer no aguantó el golpe recibido y murió unos cuantos minutos después.

Los primeros reportes señalan que la mujer cayó del andén cuando se disponía a subir a la unidad del Metrobús CDMX, tras esto, el chofer del camión de transporte inició su marcha sin percatarse que esta persona se encontraba en el asalto.

Fue tras ese momento que la mujer de la tercera edad terminó siendo arrollada. Se señaló que el chofer de la unidad quedó detenido por elementos de la policía auxiliar y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

¿Qué dijo el Metrobús CDMX tras estos hechos?

Tras estos lamentables hechos, las autoridades del Metrobús CDMX se pronunciaron al respecto en las redes sociales, señalando que se encargarán de brindar todo el apoyo necesario para los familiares de la víctima.

Metrobús lamenta profundamente el incidente y de manera paralela a las investigaciones hechas por la FGJCDMX, aplicará las sanciones correspondientes al operador y a la concesionaria según las Reglas de Operación

(VÍDEO) Surge #LadyAnubis, mujer que se hizo pasar por amiga de jefe de la policía

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se exhibió a Lady Anubis, la cual se comenzó a hacer tendencia en las redes sociales luego de que fuera captada tratando de evitar una multa de tránsito haciéndose pasar por una persona influyente, además de que señaló que conocía a un jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)de la Ciudad de México.

Fue mediante Twitter, que se comenzó a hacer tendencia el #LadyAnubis, todo en referencia a la mujer que intentó amedrentar e intimidar a unos oficiales de tránsito de la capital del país.

Dentro de la grabación se aprecia como la mujer acusa que no había cometido ninguna infracción, por lo cual se comunicó por teléfono con un conocido para solicitar el contacto de “el jefe Anubis”, todo mientras intentaba hacerse ver como una persona de influencia dentro de la SSC.

Tras ello la persona que está grabando los hechos, comenzó a solicitarle al policía de tránsito que levantara la infracción pertinente. Acto seguido, se aprecia como la mujer intentó agredir al sujeto que la estaba evidenciado.

Vale la pena que tras hacerse viral el video, las redes sociales comenzaron a criticar fuertemente a la mujer, la cual tras hacer la llamada de “auxilio” fue apodada como Lady Anubis.

Incluso en uno de los comentarios que se ven en el video, se aprecian frases como “mejor márcale a Harfuch”, todo en alusión a la supuesta influencia que tenía dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

UNAM acusa censura por suspensión otorgada a ministra plagiaria de tesis

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Yasmín Esquivel Mosa obtuviera una suspensión provisional respecto a la integración del comité de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió su postura.

La UNAM lanzó un comunicado en el que informó que “es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso”.

Pero agregó que hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.

La máxima casa de estudios dijo que “es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, expresó la UNAM.

En su comunicado, también lamentó el mandato judicial que, dijo, “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

La ministra Esquivel Mosa tramitó un amparo en el que impugna la integración del comité de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis con el que obtuvo el grado de licenciada en Derecho.

En su resolución, informada a la ministra el pasado 15 de febrero, la jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, estableció que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la que resolverá si se concede la suspensión definitiva.

La tesis de la ministra es investigada por la UNAM luego de que la Facultad de Estudios (FES) Aragón, en la cual cursó sus estudios, determinará que fue plagiada de un trabajo de titulación presentado en 1987, un año antes que ella.

(VÍDEO) Turquía: Gatito 'se pega' a rescatista que lo salvó de entre los escombros

Noticias de Yucatán. 

Las devastadoras consecuencias del sismo en Turquía siguen dando la vuelta al mundo, y aunque predominan las malas noticias, los rescates de personas y animales con vida hacen que miles de personas recuperen la fe en la humanidad.

Así ocurrió luego de que el mundo supiera del particular rescate de un gatito con manchas negras en la carita, el cual ha conmovido a cientos de internautas por la forma en la que el animal agradeció al hombre que lo salvó de entre los escombros.

Y es que en un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales se observa al michi lleno de tierra mientras descansa sobre el hombro de un rescatista.

El minino no deja de sacudirse, pero lo que más llamó la atención en cómo se acerca con cariño al rescatista y parece no querer separarse de él.

De acuerdo con medios locales, el nombre del gatito es Enkaz, quien a pesar de su avanzada edad fue capaz de sobrevivir varios días debajo de los escombros que dejó el terremoto, hasta que fue rescatado por un hombre identificado como Ali Cakas, integrantes del equipo nacional de ciclismo de ese país.

El cariñoso comportamiento del gatito provoca sonreír al brigadista mientras el felino permanece firme en su hombro lo que ha lo que ha causado que las redes sociales se conmuevan, pues siempre se ha tenido la teoría de que los gatos, a diferencia de los perros, no son seres agradecidos.

El video del michi agradecido ha dado la vuelta al mundo demostrando que la esperanza muere al último y que los animales pueden ser igual, o más de agradecidos que las personas.

Corte analizará si Google debe pagar 5,000 millones de pesos por daño moral

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso del abogado Ulrich Richter Morales contra Google LLC. La compañía estadounidense apeló una sentencia en su contra que le obliga a pagar a Richter el equivalente a unos 250 millones de dólares.

El capítulo final del caso Richter vs. Google se registrará en la Suprema Corte de México. La Primera Sala determinará la validez o no de una sentencia contra Google que le obliga a pagar más de 5,000 millones de pesos al abogado Ulrich Richter Morales por daño moral y daños punitivos.

La decisión de la Primera Sala se tomó hoy con el voto a favor de 4 ministros y uno en contra para revisar una sentencia de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México contra Google Inc. (hoy Google LLC) por su responsabilidad en la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que lastima los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales. El blog se llama “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”. Google apeló la sentencia.

Hasta este 15 de febrero, la Corte no había asignado número de expediente ni asignado a un ministro ponente en la Primera Sala. El número de expediente de la solicitud de atracción es el 644/2022; el del amparo de Google en el Tribunal Colegiado, 529/2022, y el del amparo presentado por Richter: AD 445/2022.

Es un caso digno del máximo tribunal: es importante, trascendente y novedoso. Una sentencia de la Primera Sala sentará un precedente sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en el contenido que publican sus usuarios, la libertad de expresión y la aplicación de "daños punitivos” en un caso de daño moral.

Según detalles de la sentencia de la Sala Octava de lo Civil, que di a conocer en junio de 2022, la compañía con sede en California debe pagar a Richter 1,200 millones de pesos por daño moral y una cantidad similar a él, a su esposa y a la sociedad que forman Richter y su esposa por concepto daños punitivos (en total, 3,600 millones de pesos, en números cerrados).

En el blog de la discordia se afirma, sin pruebas, que Richter es investigado por la DEA, que falsifica documentos, que lava dinero. Su esposa es mencionada con memes que le hacen decir cosas que configuran supuestos ilícitos.

La sentencia también obliga a Google Inc. a pagar 700,000 pesos como indemnización mensual hasta que se cumpla la sentencia y a cubrir los daños materiales con base en la Ley Federal del Derecho de Autor por uso y explotación de la imagen y modificación dolosa de una obra.

Hablamos de unos 250 millones de dólares al tipo de cambio de la fecha de sentencia (si llegaran a pagarse, se tomará el tipo de cambio del día de la operación).

Richter Morales es un abogado mexicano con experiencia en temas de libertad de expresión y derechos relacionados con la reputación. Representó a la revista Proceso cuando Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox Quesada, demandó a la periodista Olga Wornat, y ha defendido a TV Azteca y a Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila. También tiene un amparo a favor del uso lúdico de la mariguana.

Un vocero de Google en México me hizo llegar esta posición de la compañía:

“Celebramos que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decidido atraer el caso”.

La resolución de la Octava Sala Civil de la Ciudad de México que condenó a Google sienta “un peligroso precedente para la libertad de expresión en el país en plataformas digitales”.

“Confiamos que el máximo tribunal constitucional de México, en apego a los criterios que de manera consistente ha emitido en la materia, protegerá la libertad de expresión y resolverá conforme a derecho”.

Richter vs. Google, de vuelta a la Corte

La decisión de la Primera Sala de la Corte significa el regreso del caso Richter vs. Google a la máxima instancia judicial de México, como parte de un litigio iniciado en 2015.

La primera vez que el caso se conoció en la Corte fue en 2017, con un proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, hoy presidenta del tribunal. Pero días antes de la cita para revisar el asunto, Google Inc. desistió e impidió a los ministros de la Primera Sala entrar al fondo del asunto. Esto dejó en firme una resolución judicial previa que otorga competencia a los jueces mexicanos para juzgar a compañías extranjeras.

Libertad de expresión y daños punitivos

El caso Richter vs. Google también es un caso relacionado con la libertad de expresión.

El blog de la discordia, que sigue en línea desde 2014, cuando fue creado, contiene expresiones que dañan los derechos a la personalidad de Richter, pero que se encuentran bajo el control del régimen de la libertad de expresión.

Esto fue algo que la magistrada Marfa Albarrán Montaño, de la Sala Octava de lo Civil, recordó con una opinión divergente (voto particular) a la sentencia de junio de 2022 contra Google Inc.:

Nunca existió una orden judicial contra Google Inc. para eliminar el blog de la discordia, un control judicial que exige el régimen de protección de la libertad de expresión.

En ningún momento del historial Richter vs. Google se comprobó una actuación de mala fe de parte de la compañía en la creación del blog, lo que fue responsabilidad de una tercera persona ya condenada: Alejandro Gutiérrez Torres.

Albarrán también reprochó la manera de contabilizar las sanciones económicas, particularmente las relacionadas con los daños punitivos, una figura de aplicación reciente en México. Se inauguró con una sentencia en 2014 encabezada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea contra el hotel Mayan Palace de Acapulco.

La idea de hacer pagar por daños punitivos es que otros posibles infractores vean la sentencia como un ejemplo disuasorio. Los daños punitivos se conocen como ejemplificativos o de retribución social.

El caso del Mayan Palace de Acapulco es muy diferente al de Richter vs. Google: en aquella ocasión se registró la muerte de un joven electrocutado en la piscina del hotel. Esta vez hablamos de intangibles como la reputación y el honor.

La Primera Sala de la Corte tiene una gran responsabilidad en la revisión del caso y su decisión tendrá impacto en la relación de plataformas digitales como Google, Instagram o TikTok sobre el contenido que publican sus usuarios y consumidores en casos que pongan en conflicto la libertad de expresión y los derechos a la personalidad.

Límite de dinero en efectivo que puedes depositar sin declarar al SAT

Noticias de Yucatán. 

¿Cuánto dinero puedo recibir sin declarar? Esta ha sido una pregunta constante entre los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México y seguramente también en el mundo. Bueno pues si no lo sabes, no te preocupes, pues aquí te diremos.

¿Cuánto dinero puedo depositar o declarar en el SAT?

De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el monto máximo de efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta bancaria es de 15 mil pesos. De lo contrario, el banco deberá reportarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando el monto supera los 15 mil pesos dicha cantidad, el banco lo reportará ante el SAT. Asimismo, si detecta inconsistencias o cantidades superiores, el SAT puede llegar hasta auditarte, es decir examinar la gestión económica de una entidad con el objetivo de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley.

Hay que señalar que dentro de estos depósitos entran todos los abonos en efectivo que se realizan en ventanilla, cajero automático, cheques de caja, así como todo aquel que determina el SAT.

¿Cuánto dinero puedo recibir sin declarar en el Servicio de Administración Tributaria?

El SAT también establece en la Miscelánea Fiscal 2021 que son 15 mil pesos los que una persona puede recibir en tu cuenta.

¿Cuándo y quien hace la declaración anual?

Según el calendario del SAT, la declaración anual para personas físicas deberá realizarse antes de abril del 2023. En ella se deben contemplar pagos de impuestos realizados durante el año, así como las deducciones.

Algunas de ella son por atención médica, inversiones y todo lo relacionado con temas escolares, que se tienen derecho a deducir.

-Sueldos, salarios y asimilados

-Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios)

-Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras

-Arrendamiento

-Enajenación de bienes

-Enajenación de acciones en bolsa de valores

-Adquisición de bienes

-Intereses

-Premios

-Dividendos

-Demás ingresos

-ISR REFIPRES

-RIF con Coeficiente de Utilidad

adn40

Impresionante bólido en el cielo de Barcelona

Noticias de Yucatán. 

En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver imágenes de vídeo del bólido observado desde Sant Fost de Campsentelles la noche del 10 de febrero de 2023 a las 22h23m18s hora local. Origen: Virgínida (Virgo).

La existencia de partículas interplanetarias, conocidas como meteoroides, es un hecho que debemos considerar en nuestra vida diaria.

Estas partículas provienen de la degradación de superficies de asteroides, cometas y planetas, y son interceptadas constantemente por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. 

Aunque la mayoría no llegan a la superficie debido a la densa atmósfera, una pequeña cantidad de ellas entran a altas velocidades y sufren un choque con los átomos y moléculas de la atmósfera.

Este choque produce un proceso de ablación, en el que el meteoroide pierde masa y parte de su energía cinética se convierte en luz y calor, produciendo el fenómeno luminoso conocido como meteoro o estrella fugaz.

Los meteoros más brillantes, conocidos como bólidos, anuncian la entrada de partículas de mayores dimensiones y son perfectamente visibles a simple vista. 

La mayoría de las partículas interceptadas por la Tierra provienen de cometas o asteroides, aunque una pequeña cantidad pueden provenir de nuestra Luna o de otros planetas exteriores, como Marte.

La magnitud de este flujo interplanetario a la Tierra es impactante, con una entrada anual de alrededor de diez mil billones de partículas provenientes de cometas y algo menos de diez mil millones provenientes de asteroides.

El bólido observado desde Sant Fost de Campsentelles, ayer noche, 10 de febrero de 2023 a las 22h23m18s hora local, tiene su origen en la constelación de Virgo. 

Esta constelación se encuentra entre Leo y Libra y es una de las más grandes visibles en el cielo. La estrella más brillante en esta constelación, Espiga o Spica, facilita la localización de Virgo en el cielo.

Dos aerolíneas quebraron con AMLO: Más de 6,000 pierden empleos

Noticias de Yucatán. 

Ante la omisión de la autoridad aeronáutica, dos líneas aéreas, Interjet y, ahora, Aeromar, han dejado de volar durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque los problemas financieros de ambas comenzaron antes de la administración actual, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no intervino antes de que ambas detuvieran sus operaciones, remarcaron especialistas del sector aeronáutico.

Con el cese de operaciones de ambas líneas aéreas no solo se pierde conectividad, sino que alrededor de 6 mil 200 trabajadores se quedarían sin su fuente de empleo.

Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) hay un común denominador en la quiebra de estados dos aerolíneas: la omisión de la autoridad aeronáutica que no actuó ni cumplió la ley, pues, como concesionarias, las empresas aéreas tuvieron que demostrar su capacidad financiera para hacer uso de un bien público.

“Están los trabajadores sin sueldo, ni indemnización. Se venía venir, pero no hay una autoridad. La AFAC tuvo que intervenir, es una desgracia, en este sexenio van dos aerolíneas que han quebrado. En los últimos años, han quebrado más de 10 aerolíneas y, en todos los casos, coincide la ausencia de autoridad”, remarca Casas en entrevista.

La Ley de Aviación Civil establece, en su artículo 9, los requisitos necesarios para que una sociedad mercantil pueda adquirir una concesión para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, entre los cuales, se encuentra la capacidad financiera, técnica, jurídica y administrativa.

En ese sentido, aunque la AFAC programa auditorías anuales a los concesionarios aéreos, el gobierno ha sido omiso al advertir los problemas no solo de Interjet, que presentaba problemas financieros y adeudos anteriores a la crisis sanitaria.

“La autoridad es omisa porque dejó que se fueran endeudando las aerolíneas, la permisividad que se les ha otorgado no debió de ser, porque tiene que ver con un factor: la seguridad operativa. Un accidente puede ocurrir por falta de recursos, se les permitió seguir a pesar de incumplimientos”, refirió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Mientras que más de 6 mil plazas de trabajo se han eliminado de la aviación, los dueños de las aerolíneas-la familia Alemán, Alejandro del Valle y Zvi Katz, continúan sin enfrentar reclamo jurídico alguno por parte de la autoridad en el país.

Senadores de Morena rechazan cuadriplicar multas por injurias al presidente

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que los senadores de la bancada de que representa no están de acuerdo con la reforma que cuadriplica las multas por injurias al presidente del país.

“Hablando con varios senadores hace unos momentos, Rafael Espino, Maribel Villegas, varios senadores con los que me reuní, no están de acuerdo (con las reformas) Yo les pedí que esperáramos que viniera si es que se aprueba en el Pleno (de la Cámara de Diputados) y nosotros emitiremos una posición seria respecto de esto”, dijo el senador.

En conferencia, Monreal señaló que esta modificación al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta no debería pasar, pues es inoportuna y más en un “proceso de transformación” como ha dicho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son varios artículos que hoy revisé con cuidado y por eso considero que es inoportuno sobre todo en un cambio de redimen, en un proceso de transformación donde la tolerancia y la libertad de expresión y de imprenta no deben tocarse. Si hoy denunciara a todos lo que nos injurian, no terminarían. Yo soy tolerante”, comentó.

Ricardo Monreal enfatizó que no será fácil que avance esta reforma porque contradice el discurso de tolerancia, apertura y transición político con respeto y libertades de Morena.

“Esperemos que no llegue hasta acá, pero si llegara, actuaremos con responsabilidad y seriedad”, dijo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de aprobarse esta reforma, la vetará, pues él está a favor de la libertad de expresión.

“Está como, me sorprendió ayer, que autorizan en la Cámara (de Diputados) que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, van a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar. No, libertad de expresión”, sostuvo el mandatario federal.

Apenas fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro la reforma al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta, en la que se establece que los ataques al orden o a la paz pública se castigarán con la pena de seis meses a un año y medio de prisión y una multa de 5 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando se trate de injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Por ello, aún falta que sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por cambio de estación del Tren Maya ejidatarios bloquerán tramo 7

Noticias de Yucatán. 

 Ejidatarios de Laguna Om amenazan con bloquear, a partir de la próxima semana, los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya, debido a la decisión del Gobierno Federal de construir la estación del Tren, cerca de Kohunlich, a pesar del acuerdo de instalarla en Nicolás Bravo.

Los más de 500 integrantes del Ejido incluso expulsaron al representante federal de la Procuraduría Agraria, Alexis Ballinas Ruiz, de la Asamblea de este domingo, ya que se le acusa de haber orquestado, junto con el comisario Gualberto Caamal Kú, el cambio de la estación del Tren por medio de un acta ejidal falsa, en la que los ejidatarios supuestamente rechazaban esta obra.

“Nosotros vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que la Estación se quede en Nicolás Bravo, porque fuimos víctimas de un fraude. En noviembre pasado aprobamos ceder las 120 hectáreas que se necesitarían para el proyecto del presidente de la República y la construcción de ese edificio era parte de los acuerdos, a fin de impulsar la economía local. Ahora vienen y nos dicen que nosotros aprobamos el cambio, cuando eso jamás ocurrió”, declaró Sonia Martínez León, una de las ejidatarias afectadas.

Aunque no dio fecha específica del bloqueo, comentó que será después de la Asamblea de este fin de semana, pues se exigió, por acuerdo, que su comisario Caamal Kú presente la supuesta acta del 15 de enero, donde aprobaron la cancelación de la “parada” del Tren Maya.

“Es tonto llegar a pensar que íbamos a estar en contra de la estación, si para nosotros iba a representar un gran detonante turístico para la Laguna, las ruinas de Chakanbakan y la Reserva del Jaguar. ¿Cómo rechazaríamos un proyecto que nos iba a generar más de 3 mil empleos? Aquí hubo corrupción para beneficiar a un grupo selecto y por eso vamos a hacer que nuestra voz se escuche”, puntualizó.

Destacó que también planean bloquear el edificio de la delegación del Fondo Nacional al Turismo en Chetumal, debido a que fue personal de este organismo el que les informó por medio de documentos oficiales el cambio de la ubicación de la estación del tren, a manera de presión para que se analice el caso y se retome el proyecto original.

SIPSE

León visitará a FC Juárez y busca su tercera victoria consecutiva en el Clausura 2023

Noticias de Yucatán. 

León ha conseguido dos victorias consecutivas en el Clausura 2023 y buscará su tercera cuando visite a FC Juárez este viernes.

El equipo dirigido por Nicolás Larcamón ha sumado seis puntos en los últimos dos partidos y no ha permitido gol en contra, anotando cuatro tantos. Actualmente, León es quinto lugar de la tabla con diez unidades y en su pasado partido venció con marcador de 2-0 a Puebla.

Por su parte, FC Juárez ha sumado siete puntos de nueve posibles y tiene diez unidades en el Clausura 2023, ocupando la sexta posición. En su pasado partido, empató a cero ante Tigres. 

El partido entre FC Juárez y León será este viernes 17 de febrero a las 7:00 de la noche, y se podrá ver en Fox Sports y en Azteca Deportes.

Terremoto en Siria y Turquía: suben a 40,000 las personas fallecidas

Noticias de Yucatán. 

La cifra de fallecidos en Turquía y Siria tras los devastadores sismos de 7.5 y 7.8 grados que azotaron ambos países se acerca a las 40 mil víctimas, de acuerdo al último reporte de este jueves 16 de febrero.

Sin embargo, algunos equipos de rescatistas extranjeros -incluido el de México- comenzaban a marcharse.

Solo en Turquía, más de 108 mil personas resultaron heridas durante los temblores del pasado 6 de febrero, afirmó la agencia turca de manejo de desastres, AFAD.

Es probable que la cifra de muertos siga aumentando mientras los socorristas buscan más cadáveres entre las ruinas de los miles de edificios caídos.

En el aeropuerto de Estambul, un grupo de pasajeros aplaudió en señal de gratitud a un equipo de 27 rescatistas griegos que regresaban a su país tras poner fin a su misión de búsqueda de sobrevivientes en Adiyaman, una de las ciudades más golpeadas.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal turca el miércoles en la noche, el jefe del equipo, Ioannis Papastathis, dijo que se marchaba de Turquía con “recuerdos inolvidables”.

“Por una parte estaba el amor y la cálida acogida de la gente, por la otra el sufrimiento. La destrucción era enorme. El clima era frío. Todo esto me afectó mucho”, señaló Papastathis según fue citado por Anadolu.

Cerca de 8 mil rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en el operativo de búsqueda y rescate, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4 mil 200 operarios de 15 países han regresado ya a sus casas, agregó.

“Me gustaría darle las gracias a todos y cada uno de ellos”, afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió los potentes sismos como “la catástrofe natural más letal en territorio de la alianza desde su fundación”.

“Aplaudimos el valor de los socorristas turcos y guardamos el duelo con ustedes”, agregó durante una conferencia de prensa con Cavusoglu en Ankara el jueves.

Stoltenberg, que está previsto que visite la zona del desastre más tarde, dijo que la alianza movilizó a miles de efectivos de emergencias para colaborar en las labores de ayuda.

“En adelante nos centraremos en la reconstrucción y en el apoyo a los desplazados”, afirmó Stoltenberg, añadiendo que la OTAN instalará alojamiento temporal para las miles de personas desplazadas y empelará su capacidad de transporte aéreo para llevar decenas de miles de tiendas de campaña.

Stoltenberg, que está presionando a Ankara para que ratifique la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, subrayó que los dos países nórdicos estaban entre los que mostraron su solidaridad con Turquía. Suecia, según apuntó, celebrará una conferencia internacional de donantes en marzo.

Turquía ha estado frenando su ingreso a la OTAN y les pidió que tomen medidas enérgicas contra los grupos que Ankara considera amenazas para su seguridad nacional.

“Ahora es un lujo”: Más de $109 pesos el kilo de huevo

Noticias de Yucatán. 

Hasta en poco más de 100 pesos se ubica el precio del kilo de huevo en México; mientras los consumidores, en algunas partes de la República Mexicana, esperan que se normalice su costo, en otros ya piensan mejor en comprar carne, por el alto costo de este producto de la canasta básica.

Fuente: UNO


Cómo utilizar letras azules para tus mensajes en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp ha cambiado la forma en que la gente se comunica, pues permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto, audio y video de forma inmediata y gratuita. Esto ha permitido a las personas mantenerse en contacto a larga distancia con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

WhatsApp también ha contribuido a crear una cultura de comunicación más rápida, permitiendo a las personas compartir ideas, noticias y contenido de forma inmediata desde cualquier lugar del mundo.

¿Por qué escribir con letras azules en la app?

Escribir con letras azules en WhatsApp es una forma de destacar un mensaje, y si bien, sabemos que hay muchas maneras de darle formato a un texto dentro de la app, esta es una opción más que hará que tu mensaje resalte ciertas palabras clave.

Esta función se puede usar para enfatizar algo importante, como una pregunta, una respuesta, una idea o una recomendación. También se puede usar para enviar un mensaje de forma divertida o para agregar un toque personal a una conversación.

Conoce el truco para enviar mensajes de color azul en WhatsApp.-Blog Hola Telcel

Paso a paso para mandar mensajes de color azul en WhatsApp

Primero que nada, debes saber que para llevar a cabo este truco necesitarás descargar una aplicación externa. Pero no te preocupes, esta aplicación no te pedirá acceso a tus contactos. Dicho esto, vamos al paso a paso:

Ingresa a tu tienda de aplicaciones y descarga la aplicación gratuita BlueWords. Posteriormente instálala.

Ingresa al apartado ‘Configuración’ en tu dispositivo y define BlueWords como tu teclado principal.

Abre la aplicación de WhatsApp y selecciona el chat al que le quieras mandar textos de color azul y comienza a escribirle.

Debes saber que la aplicación no cuenta con la letra “Ñ”, ya que es una app de origen estadounidense. Una vez instalada la aplicación, puedes utilizarla en Messenger de Facebook, Instagram o en mensajes de texto SMS.

Te decimos cómo usar letras azules en tus mensajes de WhatsApp.-Blog Hola Telcel

Recuerda que puedes hacer uso de este y muchísimos trucos más donde quieras y cuando quieras con tu Paquete Amigo Sin Límite, que cuenta con redes sociales sin límite, para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

OMS lanza campaña para detectar cáncer infantil ¿Conoces los síntomas?

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – En el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud informaron que anualmente, en América Latina y el Caribe, cerca de 29 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer pediátrico.

“Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es, actualmente, del 55%, esta varía significativamente de un país a otro”, indicó el director del Departamento de Enfermedades No transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que, en la región, uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado con cáncer, pero el 46% de los países cuentan con una política de detección oportuna del cáncer, incluyendo el pediátrico.

Se estimó que, en 2020, hubo 20 mil 855 casos de cáncer infantil en niños de 0 a 14 años, en América Latina y el Caribe. Fue la causa de muerte de 7 mil 76 niños en la zona.

Estas organizaciones señalaron que, en los países con más bajos ingresos en la región, los niños y adolescentes tienen el 20% de tasas de supervivencia, mientras que, en las naciones con altos ingresos, las tasas de supervivencia llegan hasta el 80 por ciento.

Consideró que esto se debe, principalmente, a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer y mortalidad evitable debida a infecciones.

“Aunque el cáncer infantil no puede prevenirse, la mayoría de estos cánceres pueden curarse si se detectan a tiempo. Proporcionar a los padres y cuidadores la información que necesitan para dar la voz de alarma es crucial para garantizar un diagnóstico a tiempo”, aseguró Hennis.

La víspera, la OMS y la OPS, junto con St. Jude Children’s Research Hospital y Childhood Cancer International, lanzaron la campaña “En tus manos”, cuyo objetivo es alertar a los padres, cuidadores y profesionales de la salud de la región sobre los primeros signos de los cánceres más comunes en niños, niñas y adolescentes, para mejorar el diagnóstico oportuno y el resultado del tratamiento.

Su objetivo es concientizar sobre los tipos más comunes del cáncer pediátrico, como la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Hodgkin, el linfoma de Burkitt, el tumor de Wilms, el glioma de bajo grado y el retinoblastoma, que representan el 60 por ciento de los cánceres infantiles.

Sus síntomas más comunes son la fática, hematomas inexplicables, hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolor óseo.

“Los seis cánceres infantiles más comunes tienen características únicas, con signos y síntomas tempranos, detectables y son altamente curables con terapias aprobadas. Por eso es tan vital hacer llegar la información a los padres, a través de esta campaña”, consideró la responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International, Marcela Zubieta.

Principales síntomas y signos del cáncer infantil

De acuerdo con la OPS, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil ha priorizado seis tipos de cáncer infantil como marcadores para implementar programas y monitorear el progreso del cáncer infantil en todo el sistema de salud, de la siguiente manera:

Leucemia linfoblástica aguda

Linfoma de Burkitt

Linfoma de Hodgkin

Tumor de Wilms

Retinoblastoma

Glioma de bajo grado (tumor cerebral)

Los seis tipos de cáncer tienen características únicas y son altamente curables con terapias comprobadas, y en conjunto representan del 50 al 60 % de todos los cánceres infantiles.

Esta campaña regional de comunicación y concientización está alineada con la presentación clínica de estos tipos de cáncer infantil, cuyos principales síntomas y signos son:

Pupila blanca o estrabismo de nueva aparición: sugestivo de retinoblastoma.

Dolor de cabeza, mareos, vómitos, cambios en el comportamiento, lo que sugiere un tumor cerebral.

Aumento del volumen del abdomen: sugestivo de tumor de Wilms y otros tipos de cáncer (tumor de ovario, linfoma, hepatoblastoma, neuroblastoma, sarcomas).

Aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo: sugestivo de linfoma, sarcomas. .

Sangrado repentino/persistente de la nariz o las encías: indicativo de leucemia.

Bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle): sugestivos de linfoma.

Moretones o una erupción de pequeñas manchas rojas o moradas que no se pueden explicar, lo que sugiere leucemia.

Palidez, fatiga, letargo: sugestivos de leucemia pero comunes a varios tipos de cáncer.

Pérdida de peso inexplicable o fiebre, sudoración nocturna: indicativo de leucemia y linfoma, pero común a varios tipos de cáncer.

Dolor óseo y articular: sugestivo de tumor óseo, leucemia.

Riley Gaines se queja por competir contra un atleta trans

Noticias de Yucatán. 

Riley Gaines es una nadadora graduada en la Universidad de Kentucky, quien ante un Subcomité de la Cámara de Representantes en Virginia testificó para expresar su descontento por competir ante la nadadora transgénero Lia Thomas, a la par de respaldar un proyecto del estado llamado ‘Equidad en los Deportes Femeninos’.

Gaines expuso su testimonio con la intención de confrontar a los organizadores de los deportes universitarios de Estados Unidos (National Collegiate Athletic Association, NCAA), y a la propia Thomas, bajo el argumento de que la participación de la nadadora transgénero rompe las reglas del deporte, pues previamente compitió con hombres y no destacó.

“El 17 de marzo del año pasado mis compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas, […] quien compitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania.

“Vimos desde fuera de la piscina cómo Thomas ganaba el título de 500m libres derrotando a las atletas femeninas más impresionantes y consolidadas del país, incluyendo a mujeres que tenían récords nacionales y olímpicos, y considerando que el año anterior Thomas como máximo estaba en el ranking de los mejores 400 del país en categoría masculina.

“Thomas y yo competimos en los 200 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ningún trofeo porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo tendría uno para las fotos, las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas.

“Me quedé sorprendida, me sentí traicionada y humillada, reducida a una sesión de fotos. Mis sentimientos no importaron, lo que le importó a la NCAA eran los sentimientos de un hombre biológico.

“A pesar de que la NCAA afirma que actuó en nombre de la inclusión, sus políticas terminaron por excluir a atletas femeninas”.

Por otra parte, Riley Gaines relató la incomodidad de compartir vestuario con Thomas, de quien recordó que cuando participó con hombres nunca logró situarse entre los 100 mejores.

“Esto no es todo, además de haber sido forzadas a renunciar a nuestros premios, títulos y oportunidades, la NCAA nos obligó a compartir el vestuario con Thomas, un hombre de 22 años que mide 1.90 y aún mantenía sus genitales masculinos. Permítanme ser clara: no se nos advirtió esto ni se nos preguntó por nuestra aprobación.

“Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba”, declaró Gaines sin contener el llanto.

Gaines, quien mientras estudiaba su carrera en la Universidad de Kentucky, fue campeona múltiple de NCAA y una de las nadadoras más rápidas de todos los tiempos en estilo mariposa, agregó que hay muchas más historias como la que relató.

“Lamentablemente nuestra experiencia no es única, el número de atletas femeninas a quienes se les han negado oportunidades, que han sido traumatizadas o heridas por políticas que animan a promover la inclusión, crece a ritmo alarmante en este país.

“Es simplemente inaceptable y la integridad de los deportes femeninos se ha perdido”, puntualizó.

LLevó regalos de San Valentín a mujeres de la vida galante y así reaccionaron

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. Un joven decidió llevar regalos de 14 de febrero a mujeres trabajadoras sexuales de una calle de Perú y así fue su inesperada reacción.

En un video, que se volvió viral en TikTok, se puede ver el momento en que el joven lleva peluches y globos por el Día del Amor y la Amistad a trabajadoras sexuales.

En cuestión de horas este video se volvió viral y desató una gran ola de comentarios.

Una de las mujeres incluso se pone a brindar con una copa de vino mientras otra recibe uno de los osos de peluche que lleva el joven.

Esta curiosa celebración por el 14 de febrero dejó con el ojo cuadrado a muchos usuarios de redes sociales y aplaudieron este noble gesto.

Hasta el momento este video tiene más de 278 mil reproducciones.

@frank_el_principe #sanvalentin #sanvolteadin #frankelprincipe #otracosecha😂 ♬ sonido original - FRANK EL PRINCIPE

Crea IMSS comité para pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención

Noticias de Yucatán. 

El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor Rafael Medrano Guzmán, señaló que a través de un cuerpo colegiado se brindó asesoría para el retiro de un tumor de páncreas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI creó el primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, como la transfusión sanguínea operatoria.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología, informó que a partir de este comité se logró operar a la primera paciente con creencia religiosa por cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma Da Vinci, a la señora María de 65 años de edad quien fue intervenida para extirpar un tumor de páncreas el pasado 19 de diciembre de 2022 y sólo tuvo una hemorragia de 100 mililitros. Actualmente ha mejorado su salud y se encuentra en seguimiento médico.

Señaló que a partir de este caso médico se generó el comité para pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones y a través de un cuerpo colegiado se brinda una asesoría para un evento quirúrgico complejo, como el retiro de un tumor de páncreas, de estroma gastrointestinal, entre otros.

Medrano Guzmán indicó que ante cirugías complejas de alto impacto que se tienen en la UMAE y con un grupo que tiene mucha experiencia, a través del comité estructurado se puede evaluar desde las distintas áreas, como quimioterapia, radioterapia, cirugía, trabajo social, entre otros, y dar una respuesta colegiada a fin de otorgar una resolución de tratamiento a un paciente de estas características.

“Este comité es un cuerpo colegiado que no solamente brinda la posibilidad de generar la mejor atención de un paciente, sino que da seguridad para ambas partes, porque como cuerpo colegiado se ven distintas áreas de oportunidad, se ven distintas áreas de expertis y se ve la mejor opción que pueda tener, pero sobre todo que podemos comunicarnos con el paciente de todas las áreas y explicar prolongadizadamente cuando son riesgos y beneficios”, agregó.

El director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI explicó que no todas las cirugías podrían ser posibles porque cuando hay un déficit importante de sangre, por ejemplo, o de algunas sustancias que permitan en algún momento alterar la parte de coagulación o bien de producción de sangre, pudieran no ser compensadas aún con la máxima tecnología.

Sin embargo, comentó, el comité permite seleccionar con mucha precisión la posibilidad de qué pacientes puedan tener este máximo beneficio y que combinado con la expertis puedan llevar a cabo esto. El caso de la señora María tiene una implicación muy particular. Es la primera paciente que tiene la oportunidad, bajo esta tecnología de cirugía robótica, de operarse sin que se haya considerado la necesidad de hemotratasfundir.

Subrayó que la cirugía robótica asistida por la plataforma Da Vinci permite una mejor disección de los elementos que se van a tratar al identificar mejor las estructuras vasculares, se tiene menor posibilidad de hemorragia y, por lo tanto, apoyar a pacientes seleccionados con creencias religiosas que no permitan la hemotransfusión e incluso cirugías complejas, brindarles el acompañamiento y tratamiento en respeto a su integridad de creencia.

“La cirugía robótica no es la solución final, es parte de un armamento que tiene este hospital para incrementar esta eficacia-efectividad que tenemos ya en los procesos ampliamente conocidos y que hemos trabajado aquí por más de 30 años de muchos de nosotros, desde lo que es la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica y ahora con lo que es la cirugía robótica como incrementaremos nosotros está productividad y este acceso a muchas circunstancias de índole social, técnico y patológico”, dijo.

El doctor Rafael Medrano Guzmán externó que esta tecnología no solamente es para cáncer, también es para enfermedades y patologías benignas de diversas circunstancias. De tal forma que si bien el Hospital de Oncología es el primero en contar con esta tecnología y en crear este comité para el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas, se buscará compartir y replicar con otros hospitales del IMSS este tipo de experiencia.

“Queremos nosotros, con esta participación que tenemos en el hospital de trabajar como equipo, como familia, poder generar este comité cada vez más amplio para todas las áreas de expertis, es decir, cabeza y cuello, mama, gineco, urología. Pero que no solamente se quede en este hospital, sino que sea un modelo que pueda seguir para otros hospitales y que no solamente para enfermedades oncológicas”, refirió.

Por su parte, la señora María, quien forma parte del grupo religioso Testigos de Jehová, agradeció la atención recibida por personal Médico y de Enfermería del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI del IMSS, por ser incluyente en todos los sentidos, respetar su decisión de que no se hiciera una transfusión sanguínea y brindarle una nueva oportunidad de vivir.

Comentó que estaba preocupada porque tenía sólo 5 por ciento de que su operación fuera exitosa sin recibir una transfusión sanguínea; sin embargo, gracias a la capacidad y esfuerzo del doctor Rafael Medrano y del cuerpo colegiado, se abrió una oportunidad para que las personas con ideologías religiosas puedan ser tratadas de manera eficaz y con respeto a sus creencias.

“Mi nombre es María y estoy agradecida con el IMSS que gracias a él me respetaron mi decisión de no ponerme sangre y me salvaron la vida y estoy aquí”, expresó.

La Fiesta del cine: Habrá boletos desde $29 pesos; estas son las fechas

Noticias de Yucatán. 

La industria del cine anuncia que este año habrá dos temporadas para la Fiesta del Cine: tres días en que los boletos se ofertan desde 29 pesos y, con ello, reactivar el sector, que se ha visto afectado desde la pandemia.

La primera campaña de este 2023 será del 27 de febrero al 1 de marzo, donde los precios de los boletos variarán dependiendo del tipo de sala que visites en estos días:

Salas tradicionales: 29 pesos

Salas tipo 3D y macro: 49 pesos

Salas tipo IMAX, VIP y Platino: 69 pesos.

La Fiesta del Cine de febrero y marzo tendrá diferentes películas ofertadas en las salas de distintas franquicias; entre ellas, se encuentran cintas como:

Las momias y el anillo perdido

Desconectada

Tar

Living

Quizás para siempre

Estación 14

Huesera

La segunda Fiesta del Cine de 2023 planea realizarse durante el segundo trimestre del año, pero todavía no hay una fecha. Tentativamente se espera que sea entre septiembre y noviembre, durante la temporada de otoño.

De cualquier forma, las fechas serán confirmadas más adelante.

La Fiesta del Cine, un éxito en su primera edición

“Fue un éxito en todas las cadenas que mostramos esta fiesta, y eso favoreció mucho la etapa de septiembre que, para el cine, generalmente cae; apoyamos nosotros como industria de exhibición y fue pensada en esta cuesta de enero”, dijo Israel López, director general de Cinemagic, en una conferencia.

Las cadenas revelaron que, en los tres días de la Fiesta del Cine en septiembre de 2022, cuadruplicaron la asistencia a las salas, con 2.1 millones de boletos.

“En una semana promedio en esos meses de otoño recibimos 500 mil personas generalmente; en la Fiesta del Cine en esos días de fiesta fueron 2.1 millones de personas, es decir, más del cuádruple”, informó Miguel Rivera, vicepresidente de programación para Cinépolis.

SEP: Estos días no hay clases por el Mega Puente

Noticias de Yucatán. 

Unas mini-vacaciones no te vendrían mal. Prepárate porque se acerca el mega puente de la SEP de cuatro días. Sigue leyendo porque te diremos cuándo será

Es cierto que acaba de pasar un puente, pero también es cierto que padres de familia, estudiantes y también maestros, están en la espera del siguiente. Por suerte, el próximo será un mega puente de cuatro días que se llevará a cabo para el siguiente mes de este 2023.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de vista? El especialista dice.

Cabe recordar que el último puente fue el pasado 5 de febrero por el Día de la Constitución Mexicana, el cual fue movido hacia el lunes 6 de febrero como lo estipula la ley en el país.

¿Cuándo será el mega puente SEP?

No comas ansias, como lo mencionamos al inicio de la nota, el mega puente de actividades de la Secretaría de Educación Pública, se realizará hasta el siguiente mes, es decir marzo del 2023.

Pero, ¿cuáles serán los días en la que estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y a veces personal docente de la SEP, podrán disfrutar del cuatro días de descanso? Aquí la respuesta:

De acuerdo con la SEP, los estudiante de educación básica no irán a la escuela desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo, por lo que el 21 deberán todos regresar a las aulas.

¿Por qué habrá un mega puente SEP de cuatro días?

El motivo del megapuente se debe a que el viernes 17 de marzo se dará inicio a la suspensión de estudiantes con motivos administrativos. Sábado 18 y domingo 19 son días de descanso obligatorio y finalmente el lunes 20 de marzo corresponde al puente para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez.

Cabe señalar que la Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez es el 21 de marzo; sin embargo, la suspensión se recorre al 20 de marzo.

¿Habrá otro puente en febrero?

Antes de que termine el mes de febrero, sí habrá otra suspensión de clases; no obstante, solamente será para los estudiantes del nivel básico de la SEP.

La razón de este día de suspensión, es por la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar que llevan a cabo los maestros el siguiente 24 de febrero.

Si gano el salario mínimo, ¿Me retienen el ISR?

Noticias de Yucatán. 

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación presente en la mayoría de trabajadores, y este, en la mayoría de casos, es retenido por el patrón de la empresa en la que trabajas, pero, ¿qué ocurre cuándo ganas el salario mínimo en México?

El salario mínimo para 2023 es de 207.44 pesos por día, y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 6.4 millones de personas son beneficiadas en el país con este aumento. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que apróximadamente 12 millones de trabajadores formales registran entre uno y dos salarios mínimos como pago.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) argumenta que 18.3 millones de mexicanos ganan el salario mínimo. Esto quiere decir que una de cada 10 personas reciben este ingreso.

Los datos anteriores demuestran la importancia que tienen los aumentos al salario mínimo; sin embargo, esto también trae consigo el temor que te retengan el ISR y ‘golpeen’ tu bolsillo’.

¿Te pueden retener el ISR si ganas el salario mínimo?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que “no se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

Por lo anterior, el patrón no puede retener ISR de tu sueldo y está obligado a otorgarlo íntegramente, de lo contrario puedes asesorarte con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para levantar una denuncia.

Las personas que ganan el salario mínimo en México reciben un ingreso mensual de 6 mil 223 pesos, equivalente a 30 días de trabajo.

En el caso de quienes viven en la Zona Libre de la Frontera Norte de México (que tiene un salario mínimo de 312.41 pesos), el ingreso mensual mínimo es de 9 mil 372 pesos.

¿Por qué nos da sinusitis? ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Noticias de Yucatán. 

¿Es un día normal, sin frío o sin que presentes alguna enfermedad respiratoria, pero tienes congestión nasal? ¿Esta persiste por varios días y no mejora? Es posible que sea sinusitis.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, que son los espacios llenos de aire en el cráneo, localizados por detrás de la frente, las mejillas y los ojos.

La principal función de los senos paranasales es filtrar y calentar el aire para que llegue a los pulmones limpio.

Cuando se presenta la inflamación de los senos, se acumula líquido, que permite que se propaguen microbios.

¿Cuáles son las causas de la aparición de la sinusitis?

Mayo Clinic explica que la principal causa de la aparición de este malestar es una afección viral, cuando se ha tenido una infección en las vías respiratorias altas.

Sin embargo, si esta no desaparece después de tres meses, se conoce como sinusitis crónica. Otras causas pueden ser:

Crecimiento de tejido que puede bloquear los conductos nasales; son conocidos como pólipos.

Tabique nasal desviando, ya que puede restringir los conductos de los senos paranasales. Esto puede ser producto de un golpe y se corrige con cirugía.

Complicaciones de enfermedades como fibrosis quística.

Alergias al polvo o pelo de animales.

Tabaquismo.

Infecciones dentales (en raras ocasiones).

Golpes en la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Escurrimiento nasal.

Congestión nasal que no mejora.

Dolor o presión en la cara.

Dolor de cabeza.

Goteo de mucosidad en la garganta.

Dolor de garganta.

Tos.

Mal aliento.

Fatiga.

Inflamación alrededor de los ojos o las mejillas.

¿Cuáles son los tipos de sinusitis?

Aguda, cuando los síntomas duran hasta 4 semanas.

Subaguda, los síntomas están presentes de 4 a 12 semanas.

Crónica, los síntomas duran 3 meses o más.

¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis?

Los especialistas explican que para tratar la sinusitis no es necesario recetar antibióticos, a menos que se trate de una infección en vías respiratorias.

Si las molestias persisten, se recetan descongestivos orales y corticoides tópicos, además de lavados nasales con agua salada.

Escasez de medicamentos en México: ¿Qué es el sulfato de morfina y su función contra el cáncer?

Escasez de medicamentos en México: ¿Qué es el sulfato de morfina y su función contra el cáncer?

Además, se recomienda:

Evitar el humo y los contaminantes.

Beber bastante líquido para incrementar la humedad en el cuerpo.

Tratar las alergias de manera apropiada.

Utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz.

(VÍDEO) Alumno declara su amor a maestra y ella responde: "Te voy a reprobar"

Noticias de Yucatán. 

"Soldado caído, repito, tenemos un soldado caído". El Día de San Valentín puede ser el más dulce e inolvidable para aquellos que tienen una pareja con quien pasarlo, pero igualmente puede ser cruel y devastador para aquellos que se animan a abrir su corazón y reciben una respuesta negativa en sus pretensiones.

Esto precisamente le ocurrió a un joven estudiante mexicano de nivel secundaria, quien armándose de valor por el Día del Amor y la Amistad, llegó con un ramo de rosas y regalos para declarar su amor a la maestra, todo esto ante los ojos del resto de sus compañeros.

Alumno se le declara a maestra y así le fue

Este adolescente, de quien no sabemos el nombre y si lo supiéramos no lo diríamos porque es un "soldado caído", esperó a su maestra en la puerta de la escuela para abordarla con un arreglo floral y una pequeña cajita con obsequios. Todo esto quedó grabado en un video viral de TikTok.

En primera instancia, la profesora aceptó los regalos cortésmente e incluso le dio un abrazo al alumno, quien visiblemente nervioso no supo ni qué decir, pese a que llevaba un cartelón con la frase: "Maestra, ¿quiere ser mi novia?".

Poco después, la maestra lució desconcertada e incluso amenazó al estudiante con reprobarlo si todo se trataba de alguna broma. El joven le prometió que sus intenciones eran serias, sin embargo, la educadora le regresó las flores y los regalos, rompiéndole el corazón en San Valentín.

​En los comentarios del video, algunos lamentaron que "en su época no hubiera maestras así de guapas". Obviamente la profesora hizo lo correcto al tratarse de un menor de edad, aunque no faltó el que -por experiencia propia- dijo: "En unos 10 o 15 años ella te buscará, a mí me pasó".

@la_perrera_ Hay weyy 😂😂 #fyp #andancontodo #laperrera ♬ original sound - Perrito_pm

Rob Schneider critica a Luis Miguel por anunciar gira ¡sin fechas ni lugares!

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el cantante Luis Miguel anunciará su gira de conciertos para este 2023, el actor y comediante Rob Schneider le reclamó por no informar sobre fechas ni lugares para el tour.

Por medio de Twitter, el comediante estadounidense reveló que su esposa y él son admiradores del cantante.

"Querido amigo, Luis Miguel, Como sabes, Paty y yo somos tus mayores admiradores y ¡te amamos! Pero, amigo, ¿no puedes anunciar una gira sin fechas y sin lugar para comprar boletos? ¡Que P...?!", se lee en el tuit del actor.

Ante esta publicación usuarios de redes sociales reaccionaron al respecto:

"Es para hacerla de emoción", "Así de chingón y pretencioso es mi sol de México", "Es Luis Miguel. Puede ilusionar con que haga una gira y no hacer nada. Aún así le perdonaría", "Gracias Rob, lo mismo pensé pero amo a Luismi así que lo perdono", son algunos comentarios de internautas.

En pleno 14 de febrero, Día de San Valentín, el propio "Sol de México" hizo oficial su regreso a los escenarios y no sólo eso, a través de sus redes sociales anunció que sí habrá gira este año, aunque no dio mayores detalles.

En su cuenta de Instagram, el intérprete de "Dormir contigo" publicó una fotografía de lo que parece ser el póster oficial y en el que se puede ver su rostro con la frase: "Tour 2023".

Hasta el momento se desconocen las fechas de los conciertos, las ciudades que visitará y los lugares donde se presentará; sin embargo, la noticia ha desatado la euforia entres sus seguidores quienes ya han expresado su emoción por volver a ver en acción al cantante.

En enero de este año, el empresario  Rafael Herrerías mencionó que Luis Miguel ya estaba ensayando para los casi 200 conciertos que contemplaría en este tour y hace tan sólo unas semanas se rumoró que fue visto en Jalisco grabando lo que serán los promocionales de su regreso.

La última vez que el Sol se presentó en México fue en noviembre de 2018, en el Auditorio Nacional de México, este concierto dejó un sabor amargo entre sus asistentes, pues el cantante subió tarde al escenario y se ausentó en varias ocasiones.

Con información de Mariel López Durán.

Dos frentes fríos azotarán a México este fin de semana con temperaturas de -15 grados

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, el frente frío 33, en interacción con el sistema frontal 34 que se aproxima al territorio nacional y junto a una vaguada polar, corrientes en chorro polar y subtropical, azotarán al país con temperaturas mínimas de entre los -15 grados, caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este viernes, el frente frío 33 recorrerá la porción sur del litoral de Veracruz y el sureste mexicano y en horas de la noche sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y la citada Península, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste y centro del país, con ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, asimismo, evento de ‘Norte’ intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; muy fuerte en costas de Veracruz y Tabasco; y fuerte en los litorales de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como con oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Por su parte, la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila por la mañana, intensificándose en las primeras horas de la noche y durante la madrugada del sábado en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Por otra parte, seguirá el ambiente diurno cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.

A partir del sábado, el vórtice de núcleo frío se asociará con un nuevo frente frío y recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde ocasionarán ambiente frío a muy frío, vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes. A su vez, se prevé ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte el frente frío 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal, continuará generando evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco; moderado de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; así como ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en zonas altas de estados del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

A su vez, dicha masa de aire frío en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para el domingo, en el transcurso de este día se pronostica que, el frente 33 se extienda como estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en entidades del norte, noreste y oriente del país, sin embargo, prevalecerá viento de componente norte de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica que un nuevo frente frio (el 34) se desplace sobre el noroeste, norte y noreste mexicano.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve o nieve en el territorio mexicano

Posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana en: Chihuahua y Coahuila intensificándose por la noche y madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México y Coahuila.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Puebla, Oaxaca (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz y Tabasco, y con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.

Estos son los síntomas de pandemia del burnout que está en niveles récord

Noticias de Yucatán. 

Los trabajadores del mundo están más agotados que nunca. Más de 40 por ciento de las personas con empleos de escritorio se sienten agotados, cifra que representa el pico máximo desde que inició la pandemia por COVID-19, de acuerdo con una encuesta publicada por Future Forum.

Según la encuesta, el síndrome de burnout registra tasas más altas fuera de Estados Unidos, lo que echa para atrás las mejoras observadas por los trabajadores estadounidenses.

Razones del burnout

Las respuestas de la encuesta establecen que la incertidumbre económica, el miedo a los recortes de empleo y la creciente presión para volver al trabajo presencial se suman al malestar en el lugar de trabajo. Future Forum señala que las mujeres y los trabajadores más jóvenes son quienes más burnout reportan.

Las presiones regionales también deprimen a la gente. En Reino Unido, las huelgas han paralizado el país mientras los sindicatos del sector público protestan por lo que ven como aumentos salariales míseros. El gobierno de Japón ha pedido a las empresas allí que ayuden a los trabajadores a hacer frente a la inflación más alta desde 1981. Los ciudadanos franceses han salido a las calles para protestar contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64, lo que podría resultar en algunas concesiones en torno al trabajo desde casa. dijo un portavoz del gobierno a principios de esta semana.

En Estados Unidos, los despidos van en aumento y las políticas de regreso a la oficina dejaron de ser recomendaciones para convertirse en obligatorias. Sin embargo, los trabajadores estadounidenses parecen sentirse un poco más felices que sus contrapartes internacionales.

Cuatro de cada 10 personas encuestadas (41 por ciento) en Estados Unidos dijeron que se sentían agotadas a finales del año pasado, apenas por debajo de la tasa global de 42 por ciento y una mejora modesta con respecto a principios de 2022.

Nómadas digitales están más satisfechos

La encuesta Future Forum, realizada trimestralmente en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Alemania y Francia, descubrió que los trabajadores de la era de la pandemia con libertad para elegir dónde y cuándo trabajar suelen estar más satisfechos, son más productivos y tienen menos probabilidades de renunciar.

En la última encuesta, realizada a fines del año pasado, más de la mitad de los que dijeron que no estaban satisfechos con su nivel de flexibilidad también dijeron que estaban agotados. Los empleados con horarios de trabajo inamovibles tienen más del doble de probabilidades de decir que “definitivamente” buscarán un nuevo trabajo durante el próximo año.

“Todos los beneficios de la flexibilidad tienen que ver con cómo le das a la gente tiempo para concentrarse, en lugar de preocuparte por cuántos días de la semana están”, dijo Brian Elliott, ejecutivo de Slack que supervisa la investigación del Future Forum. “La flexibilidad también mejora la cultura de una empresa, y cada vez que les digo esto a los ejecutivos, se sorprenden”.

¿Qué es el síndrome del burnout?

El agotamiento laboral o síndrome del burnout es un tipo de estrés relacionado con el trabajo, que implica un estado de agotamiento físico o emocional, así como una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos especialistas señalan que otros trastornos, como la depresión, se encuentran detrás del burnout. No obstante, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental

Síntomas de agotamiento laboral

Es posible que padezcas síndrome de burnout sin percatarte. Responde las siguientes 10 preguntas y si la repuesta es positiva a cualquiera de ellas es probable que presentes agotamiento laboral.

¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?

¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?

¿Te falta energía para tener una productividad constante?

¿Te resulta difícil concentrarte?

¿Tus logros no te dan satisfacción?

¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?

¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?

¿Han cambiado tus hábitos de sueño?

¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si consideras que tienes síndrome de burnout, se recomienda buscar atención médica.

Con información de Bloomberg.

Jalisco: Detienen a hombre que besó en la boca a niña de 4 años

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Guadalajara informó que detuvo a un hombre que presuntamente besó a una niña de 4 años, en la Colonia Americana.

La Comisaría detalló que recibió un reporte de que presuntamente acosaba a una niña de 4 años en Avenida Vallarta, entre Camarena y Rayón.

Por lo anterior, policías acudieron y vieron a varias personas forcejeando. Una mujer de 29 años, señaló a un sujeto y dijo que le había dado un beso en la boca a su hija de 4 años.

Los oficiales detuvieron al sujeto que se identificó como Adrián “N”, de 46 años y lo llevaron ante el Ministerio Público.

¿Qué castigo puede recibir?

De acuerdo con el Artículo 142-L, del Código Penal de Jalisco considera como abuso sexual infantil  a quien ejecute en una persona menor de edad o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho, un acto erótico-sexual, sin llegar a la cópula.

Las sanciones pueden ser: 

I. De uno a cuatro años de prisión, cuando la víctima tenga entre doce y menos de dieciocho años de edad o cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho; y

II. De tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de doce años de edad.

En caso de haber copulación, la sanción puede llegar hasta los 25 años de prisión

(VÍDEO) LLamativa maestra es grabada por sus alumnos y cautiva las redes

Noticias de Yucatán. 

Una guapa maestra roba suspiros de sus alumnos y ahora de muchos usuarios de redes sociales.

En redes sociales fue difundido un video que muestra a la profesora de química frente al pizarrón blanco y sacando suspiros de los jóvenes alumnos de preparatoria.

Hasta el momento este video tiene más de 4.6 millones de reproducciones en TikTok y cuenta con millones de comentarios.

Muchos de los mensajes son para señalar el increíble y sexy cuerpo que tiene la maestra que enseña química.

¿Cuál es el nombre de esta bella maestra? Esta es una pregunta que sigue en el misterio y mucho usuarios ahora se preguntan en redes sociales.

Si bien, no se sabe la escuela donde esta guapa maestra enseña la materia de química, muchos usuarios indican que con mucho gusto repetirían la preparatoria solo para estar en su clase.

@migueltrox2

♬ Piece Of Your Heart - MEDUZA & Goodboys

Mujer enfrentó a sujeto que intentó abusar de ella en un gimnasio

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Una mujer fue agredida mientras realizaba ejercicio en un gimnasio de Florida, Estados Unidos. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero y quedaron documentados gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento. Por los hechos un hombre fue detenido y es acusado por el delito de lesiones. Por su parte, la víctima fue identificada como Nashali Alma, de 24 años de edad, quien fue atacada y luchó valientemente para repeler a su atacante.

De acuerdo con las autoridades locales, los hechos ocurrieron cuando Nashali Alma se encontraba haciendo ejercicio en el gimnasio del complejo de apartamentos Inwood Park, en Tampa. La mujer estaba realizando su rutina de entrenamiento cuando un hombre, llamado Xavier Thomas-Jones, la atacó sin razón aparente. Todo quedó documentado gracias a las cámaras de seguridad del lugar. Las grabaciones comenzaron a circular en redes sociales y rápidamente han ganado popularidad.

En los clips se observa que la mujer realizaba ejercicio cuando se percato de que había un hombre en la puerta. De inmediato, Nashali abrió la puerta del centro y Xavier entró al lugar. Posteriormente, la víctima siguió con su entrenamiento, pero Thomas-Jones, de 25 años, se acercó a ella y trató de agarrarla por la cintura, a lo que Alma reaccionó alejándose con un salto y posteriormente comenzó la pelea y el forcejeo. 

“Tan pronto como se acercó a mí, lo empujé”, mencionó Alma, ante medios locales, al hablar sobre lo que se observa en el video. "Le dije: 'Hermano, ¿qué diablos estás haciendo? Aléjate de mí. Deja de intentar tocarme'. Empezó a perseguirme por la banca y terminamos al otro lado del gimnasio”, añadió la víctima en entrevistas de prensa.

En el video también se aprecia el momento en el que Thomas-Jones derribó a Alma, pero ella se puso de pie rápidamente y consiguió salir corriendo. Según la víctima, ella tuvo oportunidad de correr a un apartamento cercano, donde llamó al 911. Por su parte, Thomas-Jones huyó e intentó ingresar al apartamento de otra mujer en el complejo, pero fue detenido por agentes menos de 24 horas después, de acuerdo con los reportes oficiales del caso. Durante su arresto, Thomas-Jones admitió haber sujetado y golpeado a Alma porque quería tener sexo con ella, según información de medios locales. sador que intentó abusar de ella 

Jalisco: En narcolaboratorio de Tesistán había 147 kilos de metanfetamina

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado 8 de febrero explotara un supuesto narcolaboratorio en Tesistán,  la Fiscalía General de la República delegación Jalisco confirmó que había en el sitio 147.6 kilogramos de metanfetamina y precursores químicos, esto luego de que autoridades realizaran un cateo en la zona.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan hicieron de conocimiento del Ministerio Público Federal de la FGR que, tras atender un reporte vía el número de emergencias 911 en el que referían que se había suscitado una explosión en domicilio en la colonia Las Joyitas, localizaron un inmueble del cual se desprendía un fuerte olor a químicos.

Por estos hechos, el fiscal federal de la FGR solicitó una diligencia de cateo para que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución, personal de la policía de Zapopan y de la Sedena, realizaran un registro en el lugar.

Fue así que se aseguraron 131 bolsas que contenían 147 kilos 61 gramos de “crystal” (metanfetamina) y dos tinas que contenían 82 litros 82 mililitros de metanfetamina líquida, más de 626 litros de acetona y más de 145 litros de tolueno.

El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR en Jalisco, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente hasta resolver lo que a derecho corresponda.

Carlos Villagrán asegura que si tuvo romance con Florinda Meza: “Me invitaba a su casa”

Noticias de Yucatán. 

Carlos Villagrán, quien es conocido por su emblemático papel de “Quico” en “El Chavo del 8” se convirtió en tema de conversación en redes sociales durante las últimas horas debido a que reiteró que sí sostuvo una relación amorosa con Florinda Meza, la viuda de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, incluso, ofreció nuevos detalles de su breve, pero intenso romance, por lo que a continuación te contamos todo lo que dijo el entrañable actor de 79 años, quien causó una gran controversia con sus palabras que se contraponen a lo declarado por la actriz que le dio vida a personajes como “La Popis” y “La Chimoltrufia”.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que fue el propio Carlos Villagrán quien hace algunos años atrás reveló que había sostenido una relación con Florinda Meza previo a que la actriz comenzara su tórrido amorío con “Chespirito”, no obstante, hace apenas unas semanas la también escritora desmintió los dichos de su excompañero y fue muy ruda al expresar que no saldría con “Quico” porque no lo considera una persona inteligente, como lo fue su adorado “Rober”.

“De ese no voy a hablar (Carlos Villagrán), principalmente porque tú conociste a Roberto, un hombre muy inteligente, entonces ¿me imaginas a mí con un pend…?” expresó Florinda Meza durante una entrevista con Adela Micha.

Carlos Villagrán asegura que sí tuvo romance con Florinda Meza

Tras las declaraciones de Florinda Meza, Carlos Villagrán convocó a una conferencia de prensa en California para ofrecer detalles de su “gira del adiós” y durante la ronda de preguntas y respuestas el emblemático actor fue cuestionado sobre su amorío con la viuda de “Chespirito” y reiteró que sí tuvieron un romance, aunque aclaró que nunca fueron novios y hasta detalló que ella era quien lo buscaba.

“No fue ni noviazgo, fue una cosa así que sucedió, la gente me preguntaba ‘¿es verdad que usted anduvo con Doña Florinda?’ y yo les contaba la verdad, dije que no, Doña Florinda anduvo conmigo, la gente no lo acepta porque es muy difícil que lo crean, pero así fue, me invitaba a su casa y todo ese tipo de cosas, por eso yo creo que es lo que no quiere hablar ella, que ella anduvo con Carlos Villagrán no yo anduve con ella”, fueron las palabras del actor de 79 años.

Para finalizar el tema, Carlos Villagrán señaló que Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” estuvo enterado de lo que hubo entre él y Florinda Meza, pero, por obvias razones, ya no puede dar testimonio de sus palabras, así mismo, mencionó que lo que tuvo con su excompañera de emisión no fue nada extraordinario.

Las declaraciones de Carlos Villagrán se pueden ver a partir del minuto 29:50

“Claro, esto no se puede corroborar porque Roberto está muerto, pero les digo que eso pasó y cosas suceden, nada del otro mundo, pero así fue” finalizó el actor, quien señaló que se alejará de los escenarios luego de más de 50 años de carrera artística por respeto a su público, al personaje y a sí mismo.

Tizimín: Serpiente venenosa muerde a un leñador

Noticias de Yucatán. 

El afectado, José Ricardo Novelo Koyoc, de 55 años de edad, fue atacado en el dedo cuando descargaba la leña para su negocio y no se percató que entre ésta se encontraba la serpiente venenosa, en su camioneta.

Profeco: Tras demanda colectiva Aeromar deberá indemnizar a pasajeros afectados

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda de acción colectiva contra Aeromar, por lo que convocó a más pasajeros afectados al juicio, tras el cese de sus operaciones en territorio mexicano.

El miércoles, la aerolínea mexicana decidió terminar sus operaciones, luego de 35 años de operar en México, por “problemas financieros” y la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables hacia el futuro, con una deuda que ascendía los 7 mil millones de pesos, entre distintos proveedores y pendientes con trabajadores.

De acuerdo con la Profeco, al menos 4 mil 900 personas que tienen pasajes comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar en México podrían sumarse a este juicio que inició la Procuraduría desde 2019, cuando un juez dio entrada al asunto.

Ello pese a que otras aerolíneas hayan atendido sus vuelos pendientes tras acuerdo con autoridades mexicanas, que se hizo público la tarde del miércoles.

Dicha resolución, emitida por un juez federal, condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada pasajero con vuelo cancelado, más el pago del 20 por ciento del precio del pasaje, así como los intereses legales en razón del 9 por ciento anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019, cuenta con una resolución favorable y vincula a afectados por la aerolínea desde 2018 y hasta antes del pasado 15 de febrero, cuando Aeromar anunció su salida del mercado de aviación mexicano.

En este sentido, la Profeco explicó que “los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva”.

El organismo expuso que los ciudadanos interesados podrán adherirse con presentar ante esta instancia un formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por los afectados.

Así como llenar un formato adicional de datos personales, y proporcionar documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos y electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Dichos formatos podrán ser consultados en su sitio de internet y en su portal de acciones colectivas.

Este jueves, por la tarde noche, trabajadores de Aeromar salieron a los mostradores de la línea aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar a conocer el inicio de su huelga y para llevar a cabo una manifestación en la que dieron a conocer los adeudos de la empresa.

Los encargados de colgar las banderas rojinegras fueron los integrantes de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “inviable” el rescate de la aerolínea Aeromar, que se convirtió en la segunda empresa aérea de México en quebrar en menos de tres años.

“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta (el alquiler) de los aviones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada