Aprueban que Trump enfrente su segundo juicio político, a una semana de dejar el poder

13 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Una semana antes de dejar el poder, Donald Trump volvió a hacer historia: se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser llevado dos veces a un juicio político. La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió un segundo impeachment aTrump, al acusarlo formalmente de "incitar una insurrección" por alentar el ataque contra el Capitolio llevado a cabo por sus simpatizantes el pasado 6 de enero, el peor asalto a la democracia del país, que dejó cinco muertos.

Trump se enfrentará así otra vez en el Senado a un juicio por haber cometido "altos crímenes" durante su mandato, y haber violado su juramento de preservar, proteger y defender la constitución del país. Trump había sido absuelto en el Senado en su primer juicio político, a principios de 2020, por el escándalo Ucraniagate. El nuevo impeachment busca destituirlo cuando faltan apenas siete días para que termine su mandato y jure el presidente electo, Joe Biden. Pero, sobre todo, también apunta a desterrarlo para siempre de la política, ya que el Senado puede descalificarlo para ejercer un cargo público en el futuro.

A diferencia del primer juicio político, el nuevo impeachment recibió respaldo de congresistas republicanos en la votación -diez-, un giro notable que dejó al descubierto como nunca la fractura interna que provocó Trump en el Partido Republicano. Nunca un juicio político recibió tanto apoyo de legisladores del partido gobernante. Los otros mandatarios que fueron sometidos a un impeachment fueron Andrew Johnson y Bill Clinton. Richard Nixon renunció antes de que se iniciara el proceso. La votación final en la Cámara baja fue 232 votos a favor de acusar a Trump, y 197 votos en contra.

Trump respondió a la nueva ofensiva con un mensaje grabado en el Salón Oval de la Casa Blanca en el cual no hizo mención alguna al nuevo juicio político, ensayó un llamado a la calma y la unidad y condenó "inequívocamente" el ataque al Congreso, un mensaje que llegó a destiempo, y que pareció apuntar a evitar una condena en el Senado.

"La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento. Restaurar la grandeza de Estados Unidos siempre ha consistido en defender el estado de derecho, apoyar a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden y defender las tradiciones más sagradas de nuestra nación, y la violencia de las turbas va en contra de todo lo que creo y todo lo que representa nuestro movimiento", afirmó Trump en su mensaje.

Trump también pareció dejar un mensaje por su destierro de las redes sociales: "Los esfuerzos por censurar, cancelar y poner en la lista negra a nuestros conciudadanos son incorrectos y peligrosos", afirmó.

La histórica votación ocurrió en un Congreso vallado, poblado por cientos de soldados de la Guardia Nacional que pasaron la noche en los pasillos y las salas del Capitolio, bajo un operativo de seguridad jamás visto luego del brutal asalto ocurrido exactamente siete días atrás que conmocionó al mundo, y sacudió el tablero político del país.

Desde ese día, Trump -quien alentó a sus seguidores a "pelear como el demonio" antes del ataque al parlamento, y nunca dejó de desparramar acusaciones falsas de fraude masivo en la elección del 3 de noviembre que perdió ante Biden- fue suspendido por Facebook, Twitter y Google, rompió su relación con el vicepresidente, Mike Pence, perdió miembros de su gabinete y respaldo entre los republicanos y la gente, y fue llevado por segunda vez a un juicio en el Senado. Sus negocios también sufrieron un golpe.

El nuevo juicio político tiñó el final de una presidencia caótica, rupturista, divisiva y tumultuosa como ninguna otra en la historia de Estados Unidos que deja un país quebrado y jaqueado por la pandemia del coronavirus, que ya ha comenzado a provocar más de 4000 muertes por día en medio de una segunda ola de contagios devastadora que aún busca su pico.

"El presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas, Nancy Pelosi. "Eran terroristas domésticos y la justicia debe prevalecer. Pero no aparecieron del vacío. Fueron enviados aquí, enviados aquí por el presidente, con palabras como un grito de 'luchar como el infierno'. Las palabras importan. La verdad importa. La responsabilidad importa", insistió.

Los demócratas querían un juicio "exprés" en el Senado antes de la jura de Biden, el próximo 20 de enero. Pero el líder republicano de la Cámara alta, Mitch McConnell, quien filtró a los medios su guiño a la acusación en un quiebre en su respaldo a Trump, se negó a abrir el proceso antes del cambio de gobierno, abriendo un escenario inédito: Trump enfrentará su juicio cuando ya haya dejado la presidencia.

El debate acalorado debate previo a la votación ofreció durísimos cruces entre demócratas y republicanos en una nueva señal del ambiente tenso y convulsionado que domina el cambio de gobierno en Estados Unidos. Y dejó al descubierto la pérdida de apoyo que ha sufrido Trump en el Congreso desde su derrota en la elección presidencial y su incesante campaña para deslegitimar el triunfo de Biden con denuncias infundadas de fraude, que culminó con el ataque al Capitolio. Con todo, muchos defendieron a Trump, y acusaron a los demócratas de fomentar la violencia.

La voz republicana más mordaz contra Trump fue la de Liz Cheney, hija del exvicepresidente, Dick Cheney. "El presidente podría haber intervenido inmediata y enérgicamente para detener la violencia. No lo hizo. Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la constitución", dijo en un comunicado antes de la votación.

Incluso el líder republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que Trump tenía responsabilidad en el ataque al Capitolio, aunque se negó a respaldar el impeachment al argumentar que los demócratas habían ido demasiado rápido con el proceso.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Argentina: Muere paciente al que un juez ordenó sea tratado con Dióxido de cloro

Noticias de Yucatán. 

Después del fallo que generó gran conmoción, murió este lunes el paciente en grave estado, a causa del coronavirus, al que un juez le había autorizado el uso de dióxido de cloro. El tratamiento alternativo había sido solicitado ante la Justicia Federal por los hijos y el médico de Oscar García Rúa.

El 7 de enero, un día después de que su madre muriese por coronavirus, José María Lorenzo solicitó a la Justicia que su padrastro Oscar García Rúa recibiera "en carácter urgente" la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro intravenoso, terapias recetadas por el neurocirujano del paciente, Dante Converti.

El profesional que había prescripto el tratamiento alternativo con dióxido de cloro habría marcado en su diagnóstico que el paciente tenía "compromiso pulmonar severo, y que recibió tratamiento convencional con oxígeno, pese a lo cual la saturación de hemoglobina continuaba por debajo de los valores normales" e indispensables para la normal respiración de una persona.

En ese contexto, el médico solicitó tratamiento con ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y dióxido de cloro (CDS), por vía endovenosa, siguiendo los protocolos específicos por el cuadro de situación para un paciente considerado "en muy grave estado".

En su fallo, el juez consideró que "la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionarían un grave perjuicio" para el sanatorio, pero sí señaló que de este modo se evitaba, en cambio, "el agravamiento de las condiciones de vida" del paciente.

El magistrado había dictaminado que el hospital en cuestión debía "garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante". Sin embargo, el Sanatorio Otamendi y Miroli S.A apelaron el fallo del juez Pico Terrero.

"Mala praxis"

Por su parte, el presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud, Ignacio Maglio, calificó este lunes de "mala praxis judicial" al fallo de un juez que hizo lugar a una cautelar que obliga al Sanatorio Otamendi y Miroli a administrar el uso del ibuprofenato de sodio a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa a un paciente en estado grave de coronavirus, prescripto por un médico particular.

Con fecha 7 de enero, un fallo del juez federal Javier Pico Terrero admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli S.A. con la que se define que se "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa" a un paciente en grave estado de salud que "no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno".

Se trató de un fallo sin precedente en el país. El uso de dióxido de cloro fue rechazado por las autoridades de la Anmat y autoridades gubernamentales.

Con información de Télam

La doctora Jill Biden, la acompañante del futuri presidente de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Se convertirá en la primera dama de Estados Unidos cuando su esposo asuma el cargo el 21 de enero, pero la doctora Jill Biden ha manifestado que seguirá con su carrera docente.

La doctora Biden, quien tiene cuatro títulos universitarios, siempre se comprometió a continuar su trabajo como profesora de un colegio comunitario, incluso si su esposo se convertía en el político más poderoso del mundo.

Jill Biden, abuela de cinco nietos, será la primera dama en tener una carrera a tiempo completo fuera de la Casa Blanca.

"Si llegamos a la Casa Blanca, seguiré enseñando", dijo a CBS News en noviembre.

"Es importante y quiero que las personas valoren a los maestros y conozcan sus contribuciones y eleven la profesión".

Sin embargo, no será un territorio nuevo para ella.

Después de que Biden hizo un juramento como vicepresidente de Barack Obama en enero de 2009, la Jill Biden continuó enseñando en el Northern Virginia Community College, con su servicio secreto vistiéndose como estudiante para integrar.

Tuvo tanto éxito que, según los informes, algunos estudiantes ni siquiera sabían quién era ella, incluso, defendió su disertación con su apellido de soltera Jacobs.

"La mayoría de las noches teníamos recepciones, así que volvía a casa de la escuela y me tomaba media hora de descanso, y a veces me quedaba tumbada de espaldas en la cama arreglando la cabeza", le dijo a Vogue sobre estar casada con el vicepresidente.

"Y luego me levantaba, bajaba las escaleras y hacía una línea de recepción".

Jill Biden, de 69 años de edad, se casó con su primer marido, Bill Stevenson, con sólo 18 años, pero su matrimonio sólo duró cinco años.

En marzo de 1975, ella y Biden tuvieron su primera cita en su ciudad natal de Filadelfia, Pensilvania.

Joe Biden era un senador estadounidense recién elegido por Delaware, cuya esposa Neilia y su hija pequeña Naomi habían muerto en un accidente automovilístico en 1972.

“Fue una especie de cita a ciegas a la que salimos y no pensé que realmente fuera a pasar, sólo dije: ‘está bien, saldré con él una vez y eso será todo’", relató al Philadelphia Inquirer.

"Simplemente no pensé que me atraería".

Pero le dijo a Vogue que después de llegar a casa de la cita, donde vieron la película francesa "Un hombre y una mujer" en un cine en Filadelfia, llamó a su madre.

"Cuando llegamos a casa, me dio la mano de buenas noches", recuerda.

“Subí las escaleras y llamé a mi madre a la 1 de la madrugada y le dije: ‘Mamá, finalmente conocí a un caballero’".

Biden a menudo usa la historia en la campaña electoral y dice que le tomó dos años y cinco propuestas convencer a su esposa de que se casara con él y se convirtiera en madrastra de sus dos hijos, Hunter y Beau.

En un video en la Convención Nacional Demócrata este verano, Biden habló sobre lo que su matrimonio había significado para su familia.

“Ella nos volvió a juntar, me devolvió la vida. Ella nos devolvió una familia”, dijo.

Los observadores dicen que Jill Biden es una gran fanática de hacer bromas. Una vez se escondió en un compartimento superior del Air Force Two para sorprender a Biden.

La doctora Biden atribuye a la relación de sus padres esa parte de su carácter. “Su matrimonio fue fuerte, amoroso y lleno de risas”, le dijo al Philadelphia Inquirer.

El senador de Delaware, Chris Coons, uno de los principales partidarios de Biden, ha hablado con entusiasmo del ella.

“Jill es alguien que tiene un gran corazón. Es una chica dura de Filadelfia, pero también es amable”, dijo Coons al medio antes citado.

"Para ser franco, una de las formas en que evalúo a mis colegas son sus cónyuges, y particularmente con los hombres a los que soy más cercano y a los que más admiro a los senadores cuyos cónyuges son personas de voluntad fuerte, capaces e independientes".

La esposa del senador, Aimee Coons, le dijo al Inquirer que estaba muy impresionada con la independencia de Jill Biden de la política.

“Tienes que tener tu propia identidad. Primero tienes que creer en ti mismo. No se rinda, sea quien es , dijo la esposa de Coons.

“Ella nunca ha sido una persona política. Pero se ha convertido en una voz tan fuerte y poderosa para Joe y la campaña".

La doctora Biden también ha sido una enérgica defensora de su esposo, tanto política como físicamente.

En febrero intervino cuando un interlocutor trató de confrontar a Biden en un evento en New Hampshire, empujando al manifestante lejos de él.

"Soy una buena chica de Filadelfia", dijo a los periodistas con una sonrisa después del incidente.

Luego, en marzo, intervino para proteger a Biden cuando dos manifestantes contra los lácteos cargaron contra él por separado en un mitin en Los Ángeles, deteniéndolos hasta que fueron retirados por la seguridad.

Jill dijo que si se convirtiera en primera dama, se centraría en la educación y las familias militares como sus principales prioridades.

“La belleza de esto es que puedes definirlo como quieras. Y eso es lo que hice como segunda dama: definí ese papel de la manera que quería que fuera", le dijo a Vogue.

“Seguiría trabajando en los mismos temas. La educación estaría a la altura y las familias militares. Viajaría por todo el país tratando de conseguir un colegio comunitario gratuito".

Las cuatro hermanas de Jill Biden dicen que será una primera dama "natural".

“Ella me cuidó. Ella estaba allí si la necesitaba”, dijo Bonny Jacobs.

“A medida que crecía, vi todo lo que hacía, se maquillaba y cuando se iba yo me probaba el maquillaje. Los cuatro estamos asombrados, ¡cómo caramba nuestra hermana podría ser la primera dama!, dijo.

"Pero primera dama es una transición natural para ella".

OMS advierte que segundo año de Covid-19 podría ser más duro

Noticias de Yucatán. 

Ante el incremento de contagios y el surgimiento de variantes de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el segundo año de la pandemia podría ser aún más duro que el primero. 

Con las bajas temperaturas en algunas partes del mundo y las festividades por la temporada decembrina, los contagios por Covid-19 aumentaron en muchos de los países, lo que ha alertado a los expertos. 

“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de transmisión”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. 

Incrementan contagios 

La OMS informó, en su última actualización epidemiológica, que luego de dos semanas de reportar menos casos de Covid-19, en ésta última semana se registraron cinco millones de nuevos casos. 

“Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, advirtió Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS. 

En México las hospitalizaciones van en aumento, y en la capital del país las autoridades informaron que se mantiene en rojo el semáforo epidemiológico. 

Con información de medios 

Hallan un sorprendente tesoro de 6,500 monedas medievales en Polonia

Noticias de Yucatán. 

En 1935, en la aldea de Sluszkow, en el centro de Polonia, salió a la luz un gigantesco conjunto de 13.061 monedas y otros objetos de plata. En ese momento, el tesoro fue aclamado como la colección más grande del mundo de los llamados "denarios cruzados". Casi un siglo después, en noviembre de 2020, los arqueólogos regresaron al yacimiento para tomar nuevas fotografías sobre el lugar del hallazgo, pero su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que la tierra escondía más secretos.

Los investigadores del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias han desenterrado un nuevo tesoro de 6.500 monedas de plata datadas entre los siglos XI y XII, además de alianzas de oro, anillos y más piezas de plata y plomo. Todos estos objetos estaban dentro de un recipiente de barro, y los expertos han calificado el hallazgo como uno de los más intrigantes del país hasta la fecha.

La campaña arqueológica fue una verdadera búsqueda del tesoro. Los vecinos desvelaron a los expertos una historia local sobre la presencia de algún lote de monedas enterrado en la parte norte del pueblo. Sin embargo, había otro posible escondite, recogido por el cura de la aldea en los años 80: un campo de maíz al lado de la carretera. Tras dos días de excavaciones, el nuevo tesoro de Sluszkow salió a la luz.

"Encontramos un tarro lleno hasta arriba de denarios cruzados. Es un tesoro increíblemente preciado para los arqueólogos, historiadores y museólogos", ha señalado Adam Kędzierski, de la Academia Polaca de Ciencias. Según los expertos, los objetos más sorprendentes del conjunto son dos juegos de alianza y anillos de oro. En uno de ellos se puede leer la inscripción: "Señor, ayuda a tu sierva María".

Esta mujer pudo haber sido una princesa del pueblo ruteno -los antepasados de los bielorrusos, rusinos y ucranianos-, aunque no está claro por qué el tesoro fue enterrado en Sluszkow. "Sabemos que en ese momento la esposa del rey Boleslao III era una princesa rutena llamada Zbysława. Según las fuentes medievales, tenía una hermana, María, que estaba casada con Piotr Włostowic. Se cree comúnmente que María era la hija de Światopełek Izjasławowicz (Príncipe de Kiev)", ha señalado el historiador Adrian Jusupović.

En este sentido, los expertos barajan que las monedas encontradas junto a los anillos pueden haber sido parte de una bendición que Włostowic le dio a su mujer y que fueron enterradas cuando el noble polaco tuvo que huir al ser acusado de traición por Vladislao II el Desterrado, el hijo de Boleslao. El incidente abrió una guerra civil con sus hermanos, que por el calificativo con el que se le recuerda ya se desprende el resultado. Los arqueólogos, después de este hallazgo, van a seguir estudiando los terrenos del pueblo de Sluszkow con herramientas de teledetección y nuevas excavaciones. 

El Español

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 92 nuevos contagios; reflejo de las fiestas

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 52 en Mérida,
  • 8 en Tizimín,
  • 7 en Valladolid,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Peto,
  • 2 en Kanasín y en Mocochá, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Chichimilá, Espita, Seyé, Telchac Pueblo, Temozón, Ticul, Tzucacab y Umán.

De los 27,681 casos positivos, 241 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,767 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de enero), distribuidos así: 

  • 4,918 en la zona Norte 
  • 4,577 en la zona Oriente
  • 1,577 en la zona Centro
  • 2,236 en la zona Sur
  • 3,459 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Tuxpan, Veracruz         IRC/HAS/DM/Obesidad

2.- Masculino 53 años de Progreso                       HAS/DM

3.- Masculino 85 años de Mérida                           HAS/DM

4.- Femenino 49 años de Mérida                           DM

5.- Masculino 71 años de Mérida                           HAS/DM

6.- Femenino 68 años de Mérida                           HAS

7.- Masculino 78 años de Mérida                           HAS/IRC/DM

8.- Femenino 67 años de Mérida                           HAS/DM

9.- Femenino 70 años de Mérida                           HAS/IRC

10.- Femenino 71 años de Umán                           HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 65 años de Motul                           Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,993 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 726 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 199 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Violento ataque de un Pitbull a una joven que caminaba por la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Por medio de Twitter una persona compartió un video donde se observa el momento en el que un perro de la raza Pitbull ataca a una joven en las calles de la Ciudad de México.

Fue el usuario identificado como @Mollejas8409 quien publicó el clip captado por cámaras de seguridad ubicadas en la calle Manuel J. Othon, en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 9 de enero.

En las imágenes se aprecia cuando un joven cruza la calle con el Pitbull y casi a mitad del trayecto el sujeto se agacha, debido a la mala calidad de la grabación, no queda claro si accidentalmente suelta la cadena con la que sostenía al can o si lo alienta a que ataque, pero tras ello el perro sale corriendo en dirección a la acera.

En tanto sobre la banqueta una joven camina tranquilamente cuando de pronto, el perro se abalanza sobre ella y la derriba, luego comienza a morderla. Las imágenes muestran que el dueño del Pitbull se acerca e intenta detener al animal, varios vecinos se asoman a ver lo que ocurre.

Tras varios segundos logran controlar al perro y la joven intenta reincorporarse, pero vuelve a caer al suelo. Mientras varias personas se acercan a auxiliar a la víctima, el sujeto se retira tranquilamente con el animal.

El usuario que compartió el video informó que la joven sufrió desgarres en ligamentos y tendones, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital General Xoco, en la alcaldía Benito Juárez. Además señaló que dueño del animal huyó del lugar sin afrontar la responsabilidad del ataque de su perro.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala en su Artículo 28 que es causante de infracción: "Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que éste transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo".

Por lo que el dueño del perro que atacó a la joven podría ser acreedor a una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, unos 3,440 pesos, o arresto de 13 a 24 horas, o de 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Aunque existen diversas posturas, los perros de la raza Pitbull están considerados peligrosos y agresivos, además de que frecuentemente son objeto de maltrato con el objetivo de entrenarlos para atacar.

A principios de diciembre del 2020 un niño de 5 años, de la alcaldía Iztapalapa, fue mordido en la cara por un can de esta misma raza, en aquella ocasión un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró salvar al menor, según informó Noticieros Televisa.

Mérida: Robacoches es sentenciado a 7 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

En una audiencia de procedimiento abreviado fue sentenciado D.E.V.K. a purgar  siete años, un mes y 15 días de prisión, al ser encontrado penalmente responsable del delito de robo de vehículo automotor, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de febrero de 2019 en la colonia Maya de esta ciudad.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas testimoniales y periciales  que permitieron al Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial  otorgar el fallo condenatorio al confirmar penalmente la participación del sentenciado en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se le sentenció, además de la pena privativa de la libertad, al pago de 146 días de multa, a la reparación del daño de manera genérica, además de recibir amonestación pública  y la suspensión de sus derechos políticos, también se le prohíbe que se acerque a la víctima y al lugar de los hechos.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 67/2019, ocurrieron el 23 de febrero del 2019, cuando el sentenciado ingresó a una empresa ubicada en la citada colonia, en donde se apoderó ilícitamente de un vehículo automotor propiedad de la víctima, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

Otro triunfo de la Gordillo: ahora anulan juicio por pago de $16 millones

Noticias de Yucatán. 

  • Segundo caso a su favor por pago de impuestos

Elba Esther Gordillo Morales consiguió la anulación de un juicio más en su contra, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le imponía el pago de los 16 millones 174 mil 075 pesos por concepto de impuestos sobre la renta, recargos y multas omitidos en 2010.

Con cuatro votos a favor, tres con los puntos resolutivos y cuatro en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), determinó anular el juicio por el crédito fiscal que le demandaba el SAT.

Cabe recordar, que este caso se suma a la determinación del TFJA, el pasado 4 de enero, donde Gordillo Morales ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un total de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

Durante la sesión del Pleno del Tribunal, este miércoles 11 de enero, la magistrada Nora Elizabeth Urbi Genel, quien estuvo a cargo de la ponencia del caso, calificó los argumentos de Elba Esther Gordillo como fundados.

La ex lideresa magisterial acusó a la autoridad fiscalizadora que durante el procedimiento que le imputó, se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia, ya que estaba privada de su libertad durante el periodo de tiempo que la autoridad ejerció sus facultades de comprobación. 

Ante ello, la magistrada del TFJA señaló que del análisis realizado en las diversas etapas del procedimiento al que fue sometido la lideresa magisterial por el SAT, no consideró que en el momento que le fue requerida la comprobación documental, ya no era dirigente del sindicato y además estaba presa. 

“El hecho de que la hoy actora ya no tuviera el cargo de presidenta vitalicia del sindicato al que perteneció, así como que se encontrara privada de su libertad constituyeron un obstáculo real que le impidió obtener la documentación comprobatoria que requería para su defensa”, precisó la magistrada Urbi Genel.

Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó en reiteradas ocasiones la petición de la maestra para entregarle la documentación requerida que le permitirá comprobar a la autoridad fiscalizadora el debido cumplimineto de sus obligaciones fiscales. 

Cabe señalar, que el tribunal determinó que el SAT podría reponer el procedimiento de considerarlo pertinente en un plazo no mayor a cuatro meses.

Morena arremete contra el INE y Lorenzo Córdova

Noticias de Yucatán. 

Legisladores de Morena arremetieron esta tarde en contra del Instituto Nacional Electoral y su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, luego de que este anunció que por ley, no se deben transmitir íntegras las conferencias de prensa del presidente durante las campañas electorales.

Si el INE quiere “callar” al presidente, tendrá que hacerlo también con los otros poderes de la Unión: el Congreso y hasta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el diputado Pablo Gómez.

“La actitud es ridícula la que quiere asumir ¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere acallar a López Obrador tendrá que callarse él también, y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte”, dijo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pidió distinguir entre propaganda gubernamental, propaganda personalizada y difusión de ideas y opiniones, derecho que está consagrado en el artículo séptimo de la Constitución. También lamentó que el INE, como árbitro electoral, está intentando callar al presidente porque tiene una militancia política.

“El INE se ha metido en un lío porque hay una serie de gentes que tiene militancia política, no son servidores públicos: están actuando contra el gobierno. Quieren sumarse a la campaña para callar a López Obrador, que es una tarea política. No es en forma alguna la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral, ¿qué tiene que ver en la regulación de una libertad como la difusión de las ideas?”.

El senador Martí Batres Guadarrama llamó “cara duras” a sus colegas del Partido Acción Nacional porque el expresidente Vicente Fox Quesada (de dicho instituto político) hizo campaña en contra de AMLO y a favor de Felipe Calderón Hinojosa; y sobre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió que si tiene preferencia por la derecha, que renuncie a su cargo.

“Lorenzo Córdova tiene que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE pero también puede ser el coordinador de campaña del PRI-AN-PRD, de la derecha mexicana pero no las dos cosas al mismo tiempo. Puede hacerlo pero no desde el cargo que tiene actualmente, tiene que bajarse del pedestal del INE”, señaló.

Laura Imelda Pérez Segura agregó que, “as conferencias matutinas las vamos a defender como un derecho de la ciudadanía al acceso a la información y la rendición de cuentas”.

(VÍDEO) Entran a casa de 'Cantinflas' en Acapulco y la hallan en ruinas

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días unos tiktokers irrumpieron en la mansión abandonada de Luis Miguel para ver cómo vivía, ahora otro grupo de jóvenes irrumpieron en la casa que Mario Moreno "Cantinflas" tenía en el puerto guerrerense y el estado en el que se encuentra la propiedad es peor a comparación del cantante de "La incondicional".

Los jóvenes Rolando Astudillo y Luis Mojica fueron los intrépidos en irrumpir el terreno del cual mostraron sólo la parte de la marina que poseía el actor de "Ahí está del detalle".

Las imágenes que subieron a sus redes sociales fueron tomadas, primero por un dron, el cual muestra desde arriba el terreno de la mansión de “Cantinflas” para después casi a ras del agua entrar al minipuerto que tenía, el cual está acompañado por una alberca con un tobogán. Todo esto en un estado de deterioro avanzado.

De las cosas que más llama la atención es la escultura de gran tamaño del personaje del llamado Mimo de México, la cual está recargada en un farol con la clásica pose de espera de “Cantinflas”, cruzado de brazos y en una mano un cigarro.

También mostraron algunos de lo muros de la mansión, el cual contienen pinturas abandonadas o murales de peces y sirenas.

Este es el video completo de la casa de “Cantinflas” en Acapulco, que ya se encuentra en ruinas:


Trabajadores de ZARA duermen entre cartones en una tienda de Madrid

Noticias de Yucatán. 

En el centro comercial Gran Plaza 2 el temporal Filomena y la decisión de varios gerentes de tiendas de no adelantar el cierre han mantenido la noche del viernes atrapadas a más de un centenar de personas, obligando a varios empleados como los de la tienda ZARA a dormir sobre cartones.

La nieve no pilló a nadie por sorpresa. Hace una semana que se venía anunciando y aún así los protocolos de actuación han brillado por su ausencia a distintos niveles. En este caso, en el famoso Gran Plaza 2 ubicado en Majadahonda, según se ha difundido en redes sociales a raíz de una publicación de un usuario de Twitter -@Oprimide-, algo más de 100 personas tuvieron que permanecer a pasar la noche por el colapso de las carreteras a causa de la nieve.

El usuario denuncia con dos imágenes que los empleados de la tienda ZARA de dicho centro comercial tuvieron que dormir “entre cartones”, presuntamente a causa de la decisión del gerente de seguir abiertos hasta las 22.00 horas, en vez de hasta las 19:00, como ocurrió con otros muchas tiendas del recinto, anticipándose al colapso y los cortes de movilidad.

Otros usuarios de Twitter han ido ampliando con respuestas la información difundida por el primero. Uno, bajo el nombre de Dani Pina (@Dani14Pina), ha confesado trabajar en la tienda Fnac del Gran Plaza 2, por lo que pudo salir antes. Pero ha confirmado que cuando se fue, la mayoría de tiendas seguían abiertas.

Otro usuario, @TanGana_, confirmaba que sus compañeros de la tienda ZARA, todavía a las 17:00 del sábado, seguían allí esperando a poder abandonar el centro comercial. Así mismo ha añadido que hay familias con niños también atrapadas dentro del centro comercial.

Aparentemente, Primark ha distribuido nórdicos, ropa de abrigo y ropa interior; Alcampo víveres, y tanto Goiko como Rodilla han aportado alimentos.

El usuario @1903ATLETICOM va más allá y se atreve a reproducir las supuesta palabras del gerente de ZARA al ser preguntado sobre adelantar la hora de cierre. Además, añade que el centro comercial más cercano, Las Rozas Village, cerró a las 15:00 y es la siguiente salida de la M-50, sugiriendo que debería haberse hecho lo mismo en todas las tiendas del Gran Plaza 2.

El periodista Ion Antolín Llorente también ha informado sobre la situación en el centro comercial de Majadahonda.

A esta misma publicación, el usuario Jorge Valero ha respondido confirmando lo que otros habían hecho anteriormente, señalando directamente como responsables a los gerentes de las tiendas, que “dieron orden de no cerrar hasta las 10”.

El usuario @santicruz97 ha sido otro de los afectados atrapado en el lugar, aportando que “lo mismo hasta el lunes” no pueden salir.

Parece que los responsables en el Gran Plaza 2 no fueron los únicos que decidieron que cerrar tan tarde no complicaría nada las cosas. La usuaria @IreneGomezO, trabajadora en una tienda del centro comercial Xanadú ha denunciado que hay casos similares en dicho recinto, así como en el centro comercial Plenilunio.

Tiene pinta de que, después de que todo pase, unas cuantas personas van a tener que dar ciertas explicaciones.

Confirma Brasil nueva variante del coronavirus originaria del Amazonas

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica, confirmó la noche de este martes la existencia de una nueva variante del coronavirus; diferente a las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Esta nueva cepa es originaria del Amazonas y es la misma que llegó a Japón, después de que cuatro viajeros del país visitaron la región amazónica de Brasil.

Preocupan las nuevas variantes

Al respecto, Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz señaló que esta nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas pues acumuló un número inusual de alteraciones genéticas más allá de las que se han observado recientemente en Reino Unido y Sudáfrica.

“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, señala una nota técnica que fue compartida por las autoridades brasileñas.

Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021″, y “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

Sin embargo, las nuevas mutaciones y variantes del virus SarsCov-2, en diferentes partes del mundo sugiere que el virus se puede adaptar y seguir siendo agresivo, lo que ha despertado preocupación de la comunidad médica y científica, sobre todo en el tema de que las vacunas, también sean efectivas contra el virus.

Llegan a México 400,000 dosis de vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo lote de 439,729 vacunas contra la Covid-19 llegó este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para comenzar con la etapa de vacunación masiva en el personal de salud. Este ha sido el más grande y son desarrolladas por Pfizer y BioNTech

Este lote es el quinto cargamento que ha llegado al país, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador será para vacunar a todos los trabajadores del sector salud en las 32 entidades federativas.

 “El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”, comentó el mandatario mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que esta acción es fruto de la estrategia implementada por el gobierno federal desde el inicio de la pandemia de Covid-19, además de que México se sitúa como el país de América Latina en donde más dosis se aplicarán.

El canciller señaló que se está trabajando para poder acelerar los procesos para aprobar la vacuna AstraZeneca, el cual son 250 millones de dosis y serán envasados en México, para distribuirlos en otros territorios.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, comentó que con estos antígenos que será recibidos este mes se podrá terminar vacunar a la trabajadores de hospitales que le han hecho frente a la pandemia, ya sea públicos y privados, para poder así iniciar con la etapa de vacunación en los adultos mayores.

Se espera que para el 18 de enero se reciban otro 436,800 dosis, que serán aplicadas a los primeros trabajadores que se le aplicó la vacuna en diciembre, debido a que la vacuna de Pfizer debe ser suministrada una segunda dosis en un plazo de 21 días.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 12 de enero llegará el primer lote de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, con el fin de que sea envasada en el laboratorio mexicano Liomont.

Aseguran que esta quincena te descontarán menos ISR de tu sueldo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Esta quincena en tu recibo de nómina notarás que el descuento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) será menos y debido a esto cobrarás más dinero pero, ¿a qué se debe cambio?.

De acuerdo con la Ley del ISR, cuando la inflación acumulada rebasa el 10% desde la última revisión de tablas que sirven para calcular el impuesto retenido a los trabajadores, las tarifas deben ser actualizadas.

En el año 2019 y 2020, los trabajadores vieron un extra en el pago correspondiente a la primer quincena de enero, tal como sucederá este 2021.

En 2020 la inflación cerró en un nivel del 3.15%, en 2019 en 2.8% y en 2018 en 4.83%, por lo que el índice nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación, rebasó el 10%.

Cabe mencionar que este cambio favorecerá a las personas que están en la tabla con los salarios más bajos, pero al mismo tiempo con la inflación se está perdiendo poder adquisitivo, es decir que las personas pueden comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Personas que se ‘saltaron la fila’, sí recibirán la segunda dosis de la vacuna: López Gatell

Noticias de Yucatán. 

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell confirmó que aunque hubo personas que “se saltaron la fila” para recibir la vacuna contra el Covid-19, aún sin ser personal médico, sí recibirán la segunda dosis de Pfizer.

De acuerdo con López Gatell, en caso de que estas personas no se vacunaran lo único que estarían haciendo es “desperdiciar el fármaco”

“Las personas que se saltaron la fila, cometieron acto moralmente reprobable en términos de justicia distributiva“, dijo y aceptó que fue inapropiado que se hayan saltado la fila.

“Sin embargo, la mecánica de salud pública no debe interferirse por percepciones de castigo”, añadió.

Piden que no sean vacunados

Agregó que desde que se hicieron públicas a las personas que se “saltaron la fila”, se ha pedido desde redes sociales que no se les aplique la segunda dosis por haber actuado de manera incorrecta, pero el funcionario enfatizó que tomar dicha decisión sería contraproducente.

“Hay peticiones en redes de que no deberían ponerle la segunda dosis a estar personas, pero esto carece de sentido porque estaríamos desperdiciando dosis y sería una arbitrariedad para la protección de las personas, sería un decisión de facto de ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública”. concluyó durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno Federal.

Cabe recordar que hace unas semanas, se confirmó que el director del Hospital “Adolfo López Mateos” en el Estado de México, José Rogel Romero y su familia fueron vacunados contra el Covid-19, al “usar su influyentismo” y “brincarse la línea”.

Al respecto, el presidente, informó que se abrió una investigación y “castigar esa irregularidad” sobre el caso de esta familia y el doctor, pues actualmente la dosis solo se está aplicando a personal de la salud en los hospitales que son primera línea contra dicho virus.

Amarran a alcalde de municipio de Chiapas a un árbol por hacer obra de mala calidad

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- Enfurecidos por el incumplimiento del gobierno municipal, pobladores de los 11 municipios de Frontera Comalapa se armaron de valor y amarraron a un árbol al alcalde Óscar Ramírez Aguilar, esto por entregar una obra de mala calidad para supuestamente “ayudar a los habitantes”.

Esto ocurrió luego de que el presidente municipal entregó un tanque de almacenamiento de agua en mal estado, pues de acuerdo con lo explicado en un video, al interior de la construcción le colocaron “parches” con cemento para reparar las fugas.

 “Este trabajo que ustedes pueden observar en este video tiene fugas y hoy estamos viendo que le pusieron un parche, nada más un parche. Debido a que no tiene agua el tanque, está por levantarse el parche que le pusieron”, menciona uno de los representantes del poblado.

Mientras el alcalde realizaba un recorrido para entregar techos firmes, los pobladores fueron a buscarlo y lo llevaron hacia la construcción para que respondiera por la mala calidad de los trabajos, pero al llegar lo ataron a un árbol frente a la mirada de todos.

 

Abuelos vacunados con primera dosis anticovid dan positivo al virus

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un total de 16 personas en dos asilo de ancianos en Almería, España dieron positivo a coronavirus luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, dentro de los infectados se encuentran 12 ancianos y 4 trabajadores.

Debido a los altos niveles de contagios en España, estos casos en específico han preocupado al país, pues tienen puesta toda su esperanza en la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNtech que ya se está aplicando en varios países del mundo.

El pasado 31 de diciembre el primer asilo de ancianos recibió la vacuna de Pfizer y el segundo el 2 de enero y en ambos asilos se presentaron los primeros casos de coronavirus el 7 de enero, tan solo a unos días de recibir la vacuna, así lo aseguró un medio local.

Ante este hecho la viróloga, Isabel Sola, asegura que la vacuna si funciona, pero lleva su tiempo, en un aproximado de dos a tres semanas, sin embargo se puede recibir la vacuna y en pacientes sin síntomas visibles del virus, por lo que es posible que se contagie a otros, por lo que las medidas sanitarias tienen que permanecer para evitar riesgos.  

“La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas”, comentó la viróloga, Isabel Sola.

Fallece el posible portador de la cepa británica de Covid-19 en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se informó que el hombre de 60 años que llegó a Matamoros con una posible variante de la nueva cepa británica de Covid-19 (SARS-CoV-2) , falleció en el Hospital de Pemex.

“El 9 de diciembre inició con síntomas, tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad”, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

El secretario de salud también señaló tras darse a conocer que presentaba la nueva cepa británica, se ordenó que se investigara casos de mayor carga viral en la entidad, por ello su hija de 39 años, un hijo de 33, la esposa y la nuera de 33 años, aunque hasta al momento no han presentado síntomas están bajo vigilancia epidemiológica.

En las próximas 48 horas deberán tener el resultado del estudio que determine en definitiva si el paciente era portador de la variante B117, hallada en Reino Unido en septiembre pasado.

Cepa británica en México

Las autoridades de Salud de México confirmaron el pasado domingo el primer caso de la cepa británica de Covid-19, en el estado de Tamaulipas.

La autoridades de salud habian confirmado que se trataba de un hombre de 60 años originario de Ámsterdam, que había llegado al país el pasado 28 de diciembre y al día siguiente se trasladó a Tamaulipas.

Desde su llegada a Tamaulipas comenzó a presentar síntomas de Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y en la garganta, tras ello fue internado en el hospital de Pemex de Nuevo León, sin embargo, su condición empeoró y perdió la vida el día martes.

 

Marca de ropa australiana plagia textiles del Huipil Mazateco y la vende carísima

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La marca de ropa australiana Zimmermann es acusada de plagiar un huipil ancestral de la comunidad mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, esta marca tiene sucursales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, y Francia.

La marca que es propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann presentaron su ‘Vestido estilo túnica con paneles de The Riders’, por lo que la polémica comenzó en el corte, pues tiene detalles al tradicional Hupil Mazateco, con algunas alteraciones que han sido calificados como una falta de respeto.

En el sitio web de la marca de ropa australiana vende la prenda en 850 dólares, sin gastos de envío, donde destaca que el diseño son bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos del Huipil Mazateco. 

Tras esta polémica la marca Zimmermann, confirmó en sus redes sociales el hecho que se basaron en el estilo del ancestral huipil.

“Zimmermann reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales”, escribió la marca.

El Hupil Mazateco es una prenda ancestral, cargada de la cosmovisión indígena y utilizada en ocasiones especiales; sus bordados y colores recuerdan la diversidad de flora y fauna de la región. 

En la actualidad hay mujeres que aún conservan su uso cotidiano y en municipios como Huautla de Jiménez se han incentivado, a través de proyectos, su uso diario o dominical.

Muere de Covid-19 protagonista del video ‘Niño Dios baila el Pasito perrón’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El conductor de televisión Rolando Ávila, informó que la señora Teresa que se dedicaba a vender artesanías y que sale en el video ‘Niño Dios baila el Pasito perrón‘, falleció por causa de Covid-19.

El conductor así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, inclusive le dedicó unas palabras a doña Teresa, quien se hizo famosa de forma involuntaria en el video ‘Niño Dios baila el Pasito perrón‘.

 “Con mucha tristeza les informo que la señora Teresa (a quien todos conocemos por el video del pasito perrón) desafortunadamente perdió la lucha contra el COVID”, explicó Ávila

En el 2015 el conductor de TV Azteca, Rolando Ávila se volvió popular al realizar el ‘Niño Dios baila el Pasito perrón‘, en donde puso a bailar una figura religiosa con ese tema musical de fondo.

El video se volvió tan viral, que al cabo de cinco años ha generado todo tipo de reacciones, pues los católicos reprobaron el hecho al considerar que se trata de una falta de respeto a las creencias y tradiciones religiosas. Hoy ha tenido más de 12 millones de reproducciones en YouTube.

Detienen al papá de Fátima, niña asesinada en CDMX, por presunta violación a un menor

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El pasado 15 de febrero del 2020, el feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia conmovió a todo México, pues fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por personas cercanas a su familia; este miércoles, se dio a conocer la detención de su papá Luis “N”, acusado de violación de un menor de edad.

De acuerdo con los reportes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejecutó una orden de aprehensión en contra del hombre, presuntamente por haber abusado sexualmente de un menor de nueve años de edad.

Hasta el momento no se cuenta con mayor información sobre cuándo ocurrió la detención, el presunto abuso sexual y si el delito fue cometido en contra de un niño o niña, pues fue el periodista Carlos Jiménez quien informó sobre el arresto llevado a cabo por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Luis “N” habló durante una entrevista sobre el feminicidio de Fátima, pues supuestamente al momento de su desaparición la madre le llamó para preguntarle si la pequeña estaba con él, pero aseguró que no.

Más tarde, se dieron a conocer videos en los que se aprecia el momento en que una mujer se lleva a la pequeña hacia un domicilio donde fue violada y asesinada; afortunadamente fue detenida junto a un hombre y fueron identificados como Giovana y Mario.

 

CDMX: "Si López-Gatell puede ¿yo por qué no?", dicen comensales de restaurantes

Noticias de Yucatán. 

“Si el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anda de vacaciones y visitando restaurantes en el extrajero ¿yo por qué no?”, señalaron comensales al saber que el restaurante Sonora Grill sucursal Nápoles de la Ciudad de México reaperturó su servicio presencial, pese a las medidas sanitarias que impiden a los restaurantes de la capital abrir la atención al público.

Ismael y Javier, tomaron la decisión de ir al establecimiento y disfrutar una comida apenas se enteraron que la sucursal que suelen visitar con frecuencia abriría; precisan que no hay equidad en el trato a negocios, pues mientras los establecidos legalmente permanecen cerrados, a los ambulantes se le permite brindar servicio. 

"Vea la cantidad de negocios callejeros que hay por la zona, por qué ellos sí pueden abrir y esté restaurante que está bien establecido y en regla no, las autoridades están manejando muy dispareja la pandemia'', refieren los clientes.

Al lugar, ubicado en la esquina de las calles de Nueva York y Kansas en la colonia Nápoles, se presentaron otros clientes habituales quienes indicaron que su visita es en apoyo del establecimiento, pero sobre todo a los trabajadores, quienes requieren de las propinas para poder llevar sustento a sus familias.

Durante la cobertura de EL UNIVERSAL poco más de 20 comensales entraron al negocio, lo cual representa un mínimo porcentaje de capacidad usual del sitio, que tiene espacio para atender en promedio a 150 comensales.

"Era necesaria la apertura del gremio restaurantero, todos estamos en riesgo, pero ya es insostenible que siga parada la economía, apenas me enteré de que el restaurante abriría vine para apoyar", indicó Ismael, cliente del lugar.

Por su parte, Javier, criticó la postura del gobierno quien está cerrando los comercios establecidos, mientras que tianguistas y vendedores ambulantes siguen con su actividades de manera normal "el gobierno de la Ciudad no está manejando la pandemia de forma adecuada, la gente necesita su trabajo y si abren restaurantes, pese a las restricciones impuestas, nosotros seguiremos viniendo", refirió el cliente.

"¿Cuál es la diferencia entre nosotros y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell?, él se va de vacaciones y visitó un restaurante en plena pandemia y en su viaje por Argentina visitó el mejor restaurante del país, estamos conscientes del riesgo, lo que queremos es piso parejo para todos, empezando por los que gobiernan”, denunció Ismael.

México registra cifra histórica de desempleo

Noticias de Yucatán. 

En 2020, un total de 647 mil 710 mexicanos se quedaron sin trabajo, convirtiéndose en el peor año de la historia en materia de empleo, desde que se tiene registro, en 1997, señalan cifras del IMSS y expertos.

La destrucción de plazas laborales formales de 2020 supera los puestos de trabajo que se perdieron en 2001, 2008 y 2009, según información del IMSS recopilada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Es la pérdida más grande de la historia”, dijo Valeria Moy, directora de esa institución. 

llo fue resultado del impacto económico por la pandemia de coronavirus y de la desaceleración económica que se venía observando, tras la llegada de la nueva administración, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que el gobierno optó por no dar apoyos a las empresas, ni otorgó incentivos fiscales, ni esquemas de financiamiento competitivos, lo cual derivó en la destrucción de empleos.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia, dijo que la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ahuyentado a la inversión privada, también influyó en ese resultado.

“México está perdiendo atractivo e incentivos para invertir y, de seguir así, la recuperación para el empleo puede empezar hasta después de 2023”, afirmó. 

La directora del Imco opinó que nuestro país recibió la pandemia sanitaria desde una posición débil, pues desde 2019 se venían generando menos empleos. 

“El resultado de 2020 es aterrador, pero era de esperarse”, dijo Moy.

UN AÑO CRÍTICO

● El confinamiento sanitario fue un factor que impactó.

● Hubo menor demanda de vuelos y se frenó el turismo.

● Cerrarron comercios, cines y restaurantes en el país.


AMLO quiere su propia red social

Noticias de Yucatán. 

López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctima de censura, tal  y como ocurrió en Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt), la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se estudie un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de expresión en nuestro país.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes. Nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos. Que se opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura", aseguró López Obrador. 

Reprochó a Facebook y Twitter por la censura 

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se muestren como instituciones mundiales de la censura, “como la Santa Inquisición”. Dijo que puede ser que a las personas no les guste los que otros opinan, sin embargo nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en los Estados Unidos con Donald Trump. 


Significados muy diferentes de la palabra "chaqueta" en países latinos

Noticias de Yucatán. 

El español es uno de los idiomas con mayor cantidad de palabras, que pueden tener distintas connotaciones según la región geográfica (o sea países) donde se hable. Esto  con frecuencia pone en complicaciones a los hablantes no nativos, que buscan dominar el idioma.

Sin embargo, gracias a los diccionarios de regionalismos, todos podemos entender mejor esto y así saber exactamente lo que vamos a decir, sin temor a que alguien se ofenda. Por eso, el día de hoy te diremos lo que significa la palabra chaqueta en algunos lugares donde se utiliza la palabra, pues aunque en México es bastante común, la verdad es que no siempre significa lo que tú crees.

Te invitamos a que te sorprendas con sus más de 5 significados en América Latina.

Chile

Sig. Mujer embarazada

"Mira esa mujer, está chaqueta"

Colombia

Sig. Prenda de vestir para contrarrestar el frío.

"Me voy a poner la chaqueta por que hace mucho frío."

Guatemala

Sig. Masturbarse

México

1 Sig. Prenda de vestir para cubrirse del frío, generalmente de cuero.

Las chaquetas son regularmente de cuero en México. Foto: Especial

"Hace mucho frío, mejor traeré mi chaqueta.

2.Significado vulgar: Masturbarse

"Una chaquetita antes de dormir"

3-  Sig. Pensamientos fantasiosos

"Ya se andaba haciendo chaquetas mentales"

Perú

Sig. Dícese de una persona muy agotada

"El ejercicio me dejó chaqueta"

Sinónimo: Cansancio

Aunque como te podrás haber dado cuenta, la verdad es que la mayoría de los países coinciden en que la chaqueta es más bien una chamarra y abrigo para el frío, también hay algunos lugares, en donde se le asocia con algo muy distinto, como la maternidad en Chile, el cansancio en Perú y la masturbación en Guatemala y México. ¿Por qué será? ¿Por friolentos? Bueno, cada quién sabrá con qué calentarse.

Cómo identificar monedas antiguas de 20 centavos cotizadas en $2,200

Noticias de Yucatán. 

Ciertos lotes de monedas de 20 centavo mexicanos tendrían un valor mayor al que marca en la misma.

Algunas de ellas pueden venderse desde los 500 hasta los 2 mil 274 pesos, en portales de ventas como Mercado Libre.

Este es el caso de la moneda de 20 centavos con un nivel de conservación alto, por lo que la hace una de las monedas mexicanas más emblemáticas de la historia.

Esta moneda tiene en el anverso una águila que aparece en el amonedado nacional desde 1825. 

En su reverso tiene tiene la fecha de acuñación de 1973. Al ser una moneda con un gran nivel de conservación, tiene una alta demanda, sin embargo hay muy pocas unidades.

OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al Covid-19 en 2021 pese a vacunas

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, las compradas por México a la dupla farmacéutica Pfizer y BioNTech, llegarán al país este diciembre, pero su aplicación no será para todos: se privilegiará al personal médico, que se encuentra en la primera línea de combate contra la propagación del coronavirus y la atención médica de los infectados. Se calcula que la vacunación masiva comience a partir de marzo de 2021.Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, las compradas por México a la dupla farmacéutica Pfizer y BioNTech, llegarán al país este diciembre, pero su aplicación no será para todos: se privilegiará al personal médico, que se encuentra en la primera línea de combate contra la propagación del coronavirus y la atención médica de los infectados. Se calcula que la vacunación masiva comience a partir de marzo de 2021.

La responsable alabó el "avance increíble" hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año. Pero, recalcó, desplegarla "toma tiempo".

"Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones" de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea "un poco paciente".

Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países".

"Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan", recordó.

Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, "al menos, lo que queda de año".

Mandan 4 años a la sombra a ladrón de casas habitación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado, L.A.C.C. fue sentenciado a cuatro años de prisión por los hechos ocurridos el mes de junio del año 2020 en un predio del fraccionamiento Mulsay, de esta ciudad de Mérida.

Tras valorar las pruebas testimoniales y periciales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Segundo de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio por unanimidad de votos y estableció, además de la pena privativa de la libertad, el pago de 38 días de multa.

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron el 13 de junio del año pasado, cuando el sentenciado ingresó a una casa habitación ubicada en la calle cinco por 12 diagonal del citado fraccionamiento, en donde se apoderó de diversos bienes, propiedad de la denunciante, sin derecho ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que se desahogó bajo la causa penal 96/2020, en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

Por último se fijó el próximo 19 de enero para que se realice la lectura y la explicación de la sentencia, por lo que se convocó a las partes involucradas para la audiencia que se realizará en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Detienen in fraganti a narcomenudista de Peto

Noticias de Yucatán. 

Imputado por delitos contra la salud por posesión de cannabis, E.Ch.D. permanecerá en prisión, tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Trinidad de la localidad de Peto.

Después de la denuncia interpuesta, que derivó en la causa penal 04/2021, los fiscales adscritos establecieron que los hechos ocurrieron el pasado ocho de enero cuando el imputado se encontraba en la calle 59 por 20 de la citada colonia, donde se percató de la presencia de elementos de la Policía Municipal, por lo que ejecutó acciones evasivas, que propiciaron que los agentes realizarán una revisión y encontraron el narcótico mencionado, por lo que fue turnado a la agencia de la FGE para la integración de la carpeta de investigación.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Juez Primera de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales adscritos formularon la imputación del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por la posesión de cannabis, para después presentar los datos que obran en la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 15 de enero.

Por último, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para justificar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue autorizada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.

¿Conoces los maravillosos beneficios del jengibre en época de frío?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En la temporada invernal nos encanta tomar bebidas calientes para mitigar el frío; sin embargo, existe la posibilidad de tomar una infusión que no solo nos brinde la sensación de combatir las bajas temperaturas, sino que nos aporte beneficios saludables.

Y es que en la temporada de frío comúnmente padecemos desde leves resfriados hasta fuertes molestias en la garganta, por las cual es mejor prevenir aportando fortalezas a nuestro organismo.

La infusión de jengibre destaca entre las opciones que podemos beber para protegernos en época de frío, apegándonos a un remedio que desde hace siglos se ocupa en la medicina china, japonesa e hindú.

El jengibre es una planta con flor procedente de China, la cual es utilizada en la cocina, aunque sus propiedades como la capacidad de combatir el resfriado, han vuelto a esta especia un remedio natural muy popular.

Puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o zumo, y se suele añadir a alimentos elaborados y a los cosméticos, según la plataforma de salud Healthline.

Entre los beneficios del jengibre destaca su poder antinflamatorio, ya que estudios demuestran, según Nestlé, que el consumo regular de esta raíz disminuye el dolor muscular.

Los especialistas en salud de Healthline coinciden en que se ha demostrado que el jengibre es efectivo contra el dolor en los músculos provocado durante el ejercicio físico.

En cuanto a la salud intestinal, el jengibre tiene la capacidad de controlar las náuseas y mitigar los vómitos. Se aplica a los mareos en el mar, a las náuseas producidas por la quimioterapia, a las que aparecen después de una operación y a las matutinas, dice información de Healthline.

Además, el jengibre tiene un efecto antiespasmódico que permite combatir el exceso de gases en el intestino, y calma la acidez estomacal.

El jengibre tiene poder antibiótico y antioxidante: gracias a sus compuestos destructores de radicales libres, dice información de Nestlé, que agrega que entre los beneficios de esta raíz destaca la mejora de nuestro sistema inmune, el cual debemos tener muy fortalecido en época de frío.

En la antigua práctica medicinal de India, conocida como Ayurveda, el jengibre se usa en diversos preparados e infusiones, dice la plataforma Hola Doctor.

Todos los días en ayunas se toma una infusión de jengibre rallado –conservando su piel-, y se le agrega un limón y un chorrito de miel para incrementar la producción de glóbulos blancos y reforzar el sistema inmunológico de manera natural, refiere Hola Doctor, aunque indica que aún son limitadas las pruebas de efectividad.

La sabiduría popular, dice Hola Doctor, insiste en que para el resfriado o gripe no hay nada mejor que una infusión que se prepare picando una cucharada de jengibre fresco, y agregándolo a una taza de agua hirviendo.

Nestlé sugiere en su blog usar la receta ayurvédica milenaria que se centra en el agua de jengibre obtenida de hervir aproximadamente un centímetro cúbico de la raíz, sin permitir que el agua tome un color amarillo, y tomarla durante el día.

 

Decomisan cigarros, semillas y hasta galletas de mariguana en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un total de 40 paquetes con mariguana en distintas presentaciones aseguró la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano en una empresa de paquetería en Mérida, y con apoyo canino de fino olfato.

En una revisión de rutina en empresas de paquetería del aeropuerto, a fin de detectar posibles sustancias ilegales, los efectivos realizaban sus actividades con normalidad, hasta que uno de los binomios caninos señaló con insistencia unos paquetes, mismos que tenían dentro varias bolsas que fueron inspeccionadas.

Fue así como se hallaron cigarros electrónicos, cartuchos con aceite de mariguana para esos artefactos, galletas preparadas con extracto de mariguana, frascos con cannabidiol que tenían aceite de la hierba, e incluso había cigarros preparados con mariguana y hasta semillas para cultivo de la misma, en bolsitas, entre otras tantas cosas como pasta con extracto de la planta.

Además, se hallaron cajas con medicamentos controlados, para hacer un total de 40 paquetes, mismos que fueron asegurados de inmediato.

La ilegal mercancía provenía de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones correspondientes.

Atrapado con mariguana permanecerá en prisión

Por otro lado, imputado por delitos contra la salud por posesión de cannabis, E.Ch.D. permanecerá en prisión, tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Trinidad del municipio de Peto.

Después de la denuncia interpuesta, que derivó en la causa penal 04/2021, los fiscales adscritos establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero.

Ese día, el imputado se encontraba en la calle 59 por 20 de la citada colonia, donde se percató de la presencia de elementos de la Policía Municipal, por lo que ejecutó acciones evasivas, que propiciaron que los agentes realizarán una revisión y encontraron el narcótico mencionado, por lo que fue turnado a la agencia de la FGE para la integración de la carpeta de investigación.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la juez Primera de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales adscritos formularon la imputación del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por la posesión de cannabis, para después presentar los datos que obran en la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso del imputado.

El acusado se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la jueza de Control estableció que la audiencia continúe este viernes 15 de enero.

 

Mega carambola en el periférico de Mérida: 13 autos involucrados

Noticias de Yucatán. 

El piso mojado por la lluvia, a causa del frente frío estacionado sobre la Península, fue factor importante para varios accidentes de tránsito ocurridos esta mañana en Mérida.

Como a las 7 a.m. la policía tomó conocimiento de una carambola en el periférico de Mérida en la que estuvieron involucrados 13 vehículos.

El choque múltiple ocurrió a la altura del kilómetro 45 por manejar a alta velocidad sobre el pavimento mojado.

Dos “semaforazos”

En la avenida Itzaes con 65 la SSP tomó conocimiento de choque entre un Tsuru y un Kia, cuyos conductores alegaba que tenían luz verde del semáforo.

Mientras, en el centro de la ciudad se registró un aparatoso choque a causa de un “semaforazo”.

El conductor de una camioneta Jeep explicó que iba sobre la calle 62, pero al llegar al cruce con la 37 vio la luz verde, cruzó y chocó contra un taxi del FUTV, cuyo guiador también dijo que tenía preferencia. Sólo se reportaron daños materiales.

El hombre que manejaba la camioneta expresó que los semáforos fallaron, pues dieron paso a ambos conductores al mismo tiempo, y aseguró que hubo testigos.

Reportes de una falla

Un policía asignado al Sector Centro indicó que efectivamente ayer se reportó la falla en esos semáforos, pero mientras estaba tomando conocimiento del accidente los aparatos no estaban fallando.

El guiador de la camioneta se comprometió a correr con los gastos que dejó el percance.

En el periférico de Mérida, a la altura de la salida a Cancún, también se reportó un hecho vial.

Fuente: Megamedia

WhatsApp por fin aclara dudas sobre el uso de tus datos y privacidad

Noticias de Yucatán. 

Probablemente has visto que tus amigas y amigos, así como familiares y hasta tu pareja han dejado WhatsApp por Telegram u otras aplicaciones de mensajería instantánea, supuestamente por un uso inadecuado de nuestros datos.

Si estás pensando hacer lo mismo y ya hasta te despediste de tus contactos por esa vía, detente unos minutos, porque la plataforma del icono verde hizo algunas aclaraciones sobre su nueva política de condiciones y términos de uso, que entrará en vigor a partir del 8 de febrero de este año.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, señaló la firma en un comunicado.

Entre los rubros que destaca están:
*La app no puede ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas… y esto se extiende a Facebook

El contenido que compartas solo quedará entre la persona (o gente de grupos) y tú, debido a que los mensajes están protegidos por el cifrado de extremo a extremo.

“Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso”, aseveró la app.

*No se guardan los registros de a quién se está enviando el mensaje o llamando

WhatsApp consideró que mantener esa información es un riesgo para la privacidad y seguridad de los dos mil millones de usuarios.

*¿Saber tu ubicación? ¡Claro que no!

Aunque compartas tu localización con alguien a través de la plataforma, se protege igual que los mensajes es decir, con cifrado de extremo a extremo. Nadie, salvo la persona a la que la envías, conocerá la ubicación.

*Tus contactos no serán compartidos a Facebook

Cuando decides dar permiso, solo se accede a los números de teléfono para hacer más rápida y confiable la mensajería mas no se comparte con el resto de apps que ofrece Facebook.

*Los grupos fueron, son y serán privados

Con ello, precisó WhatsApp, se protege el servicio de spam y abuso.

“No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios. Nuevamente, estos chats privados están encriptados de extremo a extremo, por lo que no podemos ver su contenido”, expuso.

* Tus mensajes pueden desaparecer ‘como arte de magia’

Si quieres una mayor privacidad, tienes la opción de configurar tus textos para que se borren después de enviarlos.

*Si lo deseas, descarga tus datos

Ahí puedes ver qué información tiene WhatsApp sobre ti.

Si utilizas la app para fines empresariales, da clic aquí.

El impulso para monetizar más WhatsApp se ha producido en un momento en que el crecimiento de los ingresos de Facebook está cerca de un mínimo histórico.

Si bien la mensajería ha aumentado más del 50 por ciento en muchos de los países más afectados por el coronavirus, según la compañía, esos incrementos no se han traducido en más dólares publicitarios porque los servicios populares no son plataformas donde Facebook tiene un sólido negocio publicitario.

Fuente: El Financiero

Exponen en redes al actor Armie Hammer por canibalismo y abuso íntimo

Noticias de Yucatán. 

Este año está demostrando que puede ponerse tan raro como el anterior, y eso que sólo han transcurrido dos semanas desde que inició. Hoy, nos despertamos sorprendidos al descubrir que el actor Armie Hammer era tendencia en Twitter nada más y nada menos que porque se había corrido el rumor de que él había afirmado ser un caníbal.

Así, es, leíste bien. Supuestamente, según afirmaron algunos usuarios de la red social antes mencionada, el actor habría propuesto a una mujer practicar actos de canibalismo y las conversaciones se habrían filtrado a manera de captura de pantalla en internet. Sin embargo, aunque en dichas imágenes aparezca que los mensajes fueron enviados desde la cuenta verificada de Instagram del actor, no hay prueba alguna de que sean verídicos, pues, sabemos, es fácil falsificar una conversación de este tipo.

Armie Harmmer es un actor estadunidense quien ganó popularidad luego de protagonizar en 2013 El llanero solitario y, más adelante, en 2017, junto a Timothée Chalamet, la película Call Me by Your Name.

El actor de 34 años estuvo casado con la presentadora de televisión y emprendedora Elizabeth Chambers, y tuvieron juntos dos hijos. Sin embargo, la pareja se separó apenas el año pasado.

En redes sociales comenzaron a circular varias capturas de pantalla de conversaciones que algunas mujeres habían mantenido supuestamente con el actor, en donde se puede leer que él admitía, como una fantasía, ser caníbal desde su cuenta oficial de Instagram.

“Soy 100 por ciento caníbal” se puede leer en uno de los mensajes luego de supuestamente admitir querer comer el corazón de una mujer, y fue precisamente esta conversación lo que lo llevó a ser tendencia esta mañana.

Sin embargo, cabe mencionar que aunque las capturas parezcan mostrar que los mensajes fueron enviados desde su cuenta de Instagram, existen varia maneras de falsificar este tipo de conversaciones, para hacer parecer que algún famoso mantuvo una charla con algún fan y, a veces, para intentar sacar provecho de ello.

En realidad, hasta el momento no hay ninguna prueba contundente de que estas conversaciones sean reales y el actor no se ha declarado al respecto.

Fuente: MSN

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada