Mega-rosca de Reyes yucateca: medirá 2.5 kilómetros

03 enero 2016
MegaRosca medirá 2.5 Kms y participarán 150 chefs
El Ayuntamiento de Mérida invita a todos los meridanos y visitantes a participar en el evento de la Rosca de Reyes más Grande del Sureste, ya que actividades de ese tipo contribuyen a fortalecer la convivencia familiar, nuestras tradiciones, el apoyo a instituciones de beneficencia y al fortalecimiento de la promoción turística de la ciudad, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En el evento, que se celebrará el próximo martes 5 en la avenida Colón, entre 60 y Paseo de Montejo, el Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes varias sorpresas que permitirán disfrutar más de esa actividad, la cual llegará a su edición número 20.
Será una rosca de 2. 5 kms de largo y en su elaboración intervendrán unos 150 chefs y panaderos que utilizarán unos 13,500 huevos, 2,500 kgs de harina y unos 620 kgs de frutas cristalizadas.
El alcalde recordó que como cada año, se apoya a una causa noble pues los fondos recaudados se destinarán de manera equitativa a las instituciones de beneficencia que apoya cada hotel participante: Patronato CAIMEDE IAP, El Hogar de Loreto A.C., Centro de Comunicación y Servicios Sociales A.C., Alas al Vuelo, Fundación Elda Peniche A.C., Hogares Maná y Por un Yucatán sin Adicciones.
-Estamos convencidos de que en la política y las actividades de beneficio social la suma de esfuerzos multiplica resultados pues no sólo se rescatan y se promueven tradiciones y valores sino que los fondos recaudados se destinan a instituciones que más lo necesitan y al mismo tiempo se fortalece la a promoción turística de la ciudad,-puntualizó.
El concejal indicó que esta actividad es un claro ejemplo de que cuando la sociedad y las autoridades participan en conjunto se logra beneficiar a mayor número de meridanos.
El Ayuntamiento participa en esta actividad con patrocinio, difusión, seguridad y proporcionando eventos artísticos que permitan hacer de este acto un espacio de convivencia solidaria entre los ciudadanos.
Por su parte, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, anticipó que entre las sorpresas que prepara el Ayuntamiento figura el traslado a la sede de la rosca del nacimiento de gran tamaño colocado en la Plaza Principal y que se ha convertido en uno de los atractivos más visitados en estas fechas.
Agregó que se coordinan con los organizadores del evento, que son los encargados y gerentes de hoteles de la zona, para brindarles el apoyo extraordinario que en esta ocasión, además de la logística y seguridad, incluirá varios eventos artísticos para niños y adultos.
Además, dijo, proporcionaremos iluminación, así como un escenario adecuado y atractivo para que desde cualquier punto los asistentes tengan una buena visión del espectáculo que se presentará.
 El funcionario municipal indicó que el evento cumplirá también con el eje de la accesibilidad universal y para esto el Ayuntamiento ya adquirió mil boletos para repartir entre meridanos que viven en situación de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad, a fin de darles la oportunidad de asistir al tradicional evento.

El "viejo" más grande de Yucatán

Nayeli Dzul Cen, nos compartió esta información e imagen: "Les comparto la imagen del viejo más grande de Yucatán. Este año midió mas de 5 metros, y fue hecho por el señor Julian Guerrero, de Acanceh Yucatán. Ser ha convertido en una tradición de familia.

Clausura la Profepa obras ilegales en Rí­o Lagartos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una construcción en la localidad de Las Coloradas, municipio de Río Lagartos, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, por la ocupación de terrenos ganados al mar y la realización de obras y actividades sin contar con las autorizaciones respectivas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con apoyo de la Policía Federal, Secretaría de Marina y SEDENA, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, identificó una construcción de mampostería y cemento en una superficie de 3,200m² edificada en terrenos ganados al mar, la cual  funcionaba como centro de acopio de productos pesqueros.
Al momento de la visita el inspeccionado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental, ni la concesión de uso goce y aprovechamiento de terrenos ganados al mar que expide la SEMARNAT.
Por lo anterior, personal de la PROFEPA en la entidad procedió a imponer la medida de Clausura Total Temporal y como consecuencia de ello el cese de toda actividad en el predio, instaurando además el procedimiento administrativo correspondiente.
De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una  multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción y la clausura definitiva total de la obra.

Consideran que 2015 marcó la consolidación de cambios en el sistema de justicia

¿Cuáles son los avances más significativos que dejó 2015 en materia de justicia?
Podemos decir que 2015 fue un año de consolidación de las reformas, sobre todo por la forma en que se desarrollan los procesos. En todo México, pero particularmente en Yucatán, se ha concretado una serie de cambios de dos tipos: uno derivado de la reforma al artículo primero constitucional, que es una reforma profunda en materia de derechos humanos y los jueces han tenido que asumir ese papel que siempre han tenido pero que la Corte reconoce en 2011, que es el de poder controlar la constitucionalidad de los actos y las leyes.
¿Qué significa esto? Que el juez puede desaplicar o irse directamente a los tratados internacionales para proteger los derechos humanos de las personas. Esta reforma de 2011 ha implicado capacitación, cambios inclusive en la forma de ver los casos para proteger los derechos humanos. Por ejemplo, el interés superior del niño, la presunción de inocencia en materia penal, la mirada a los casos con perspectiva de género, etc.
Por el otro lado está una reforma procesal importantísima que ha generado cambios en la forma de los juicios en varias materias, de un sistema escrito a un sistema oral. Tuvimos en 2015 un año de consolidación, la consolidación de la transformación a la oralidad.
¿Cómo se han concretado los cambios en materia penal?
En materia penal logramos el aterrizaje de las reformas y de la implementación del sistema acusatorio y oral, que se fue gestando durante varios años y se completó en 2014. En 2014, en el mes de junio específicamente, este sistema entró en vigor en el primer distrito judicial, que abarca a Mérida y, por tanto, al 50% de la población.
Todo 2015 se caracterizó por la funcionalidad del sistema en los asuntos penales que se nos han presentado. Un procedimiento puede durar seis, siete meses. Lo ideal es que la generalidad de los casos sea de seis meses o menos, desde que se comete el delito hasta que se dicta la sentencia. En muchos casos así ha sido, se han agilizado los procesos, sobre todo en el primer distrito judicial, donde se concentra la mayor parte de la actividad jurisdiccional en el estado de Yucatán. Durante dos años tuvimos judicializados poco más de 200 asuntos. Sólo en 2015, estando ya Mérida con el sistema operando, tuvimos 351 casos hasta mediados de noviembre. Esto quiere decir que ha aumentado la carga de trabajo del sistema, que es mayor el número de audiencias que tienen que atender los jueces.
¿Cómo está la situación en materia familiar?
Después de que implementamos el nuevo sistema en 2013, ese año y el siguiente fueron, por decirlo así, de acostumbrar a jueces, a litigantes y a todas las instituciones públicas que intervienen, como el Instituto de la Defensa Pública y la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia), a un nuevo sistema de justicia más exigente y más complejo, por la reforma en materia de derechos humanos y la reforma a nuestra legislación, que incluyó la expedición de un Código Familiar y un Código de Procedimientos Familiares separándolos de la materia civil. Esto, además de que se aplicó en todo el Estado desde 2013, generó una crisis dentro del sistema de justicia familiar por las importantes cargas de trabajo que tuvieron los jueces y porque los asuntos, si bien ya eran más rápidos que en el sistema escrito, no llegaban a ese punto ideal de agilidad y rapidez.
Hemos aumentado paulatinamente el número de jueces. Hoy tenemos once en materia familiar y eso ha generado que se agilicen los juicios. Podemos decir que 2015 fue el año de la consolidación de la oralidad familiar y ya se ven los resultados en cuanto a una mejor justicia y rapidez de los procesos.
¿Cuántos asuntos atiende un juez del área familiar?
En promedio, cada juez ve en Mérida alrededor de dos mil asuntos; en el interior del Estado, donde están los juzgados mixtos, se ven en materia familiar alrededor de 300 ó 400. Cerrando octubre tuvimos 10,655 asuntos. La gran carga de trabajo la tienen los jueces de Mérida, pero también se ha visto la buena respuesta del Poder Judicial para ir disminuyendo ese fuerte peso.
¿Qué se espera de las ramas familiar y penal en 2016?
Tenemos que fijarnos metas. Un juez no debe tener carga de trabajo permanente de más de 500 asuntos y los juicios no deben tardar más de seis meses. Es nuestra meta y conforme nos vayamos acercando a su cumplimiento la sociedad la verá reflejada en una justicia más rápida.
¿En qué forma se cerró el año en materia civil?
En esta materia se sigue con el sistema escrito. Hasta octubre teníamos 3,345 asuntos, con tres jueces en Mérida. Equivale a poco más de mil por juez, más los que han llegado de los juzgados mixtos del interior del Estado.
El sistema es bastante estable y se han agilizado mucho los asuntos, aunque el propio diseño del juicio civil hace que su duración sea de varios meses e incluso hasta dos años o más en casos excepcionales.
La idea es que podamos hacer una reforma procesal como hemos hecho en materia familiar, en materia penal y parcialmente en materia mercantil, para que con un sistema de audiencias basado en la oralidad agilicemos los procesos civiles.
¿Cuáles son los resultados en materia mercantil?
En materia mercantil hemos implementado también la oralidad para los juicios ordinarios de menor cuantía. Realmente han sido pocos estos juicios en el Estado, pero nos han mostrado que la oralidad puede solucionarlos en forma rápida.
Una importante carga de trabajo de los asuntos mercantiles se presenta en el sistema escrito. Tenemos un promedio de 8,000 por año. En 2015, hasta el cierre de octubre se habían iniciado más de 7,000 asuntos y esperábamos cerrar el año con cerca de 9,000, cifra superior al promedio de años anteriores.
Podemos afirmar que en materia mercantil se está al día. La carga de trabajo se resuelve el mismo año, es decir, los asuntos que se inician son los asuntos que se terminan. Creo que la materia que funciona de manera más dinámica en el sistema tradicional, en el sistema escrito, es la mercantil.
La oralidad no depende de nosotros, porque el Código de Comercio es una norma federal que aplicamos los estados. Una mayor agilidad en el procedimiento mercantil, para que toda la justicia en esta materia sea oral, dependería de reformas que haga el Congreso de la Unión.
¿Cuáles son los retos de 2016 para la justicia en Yucatán?
Bueno, el más importante es la revisión y el análisis de la normatividad civil para hacer más dinámicos los procesos. Creemos que la herramienta adecuada es la oralidad y en 2016 estaríamos revisando las normas y los códigos. Como no depende solamente del Poder Judicial, estaremos en coordinación con el Poder Ejecutivo y las instancias que tienen que ver con esa materia, como pueden ser el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública, etcétera. El Ministerio Público tiene participación en los procedimientos civiles, sobre todo cuando están involucrados menores o grupos vulnerables, como representante de la sociedad. Y el Instituto de la Defensa Pública tiene una carga importante de asesoría a los justiciables cuando se trata de procedimientos civiles. Por esa razón, la sociedad civil será invitada a que participe en los procedimientos y las reformas que se propongan a la Legislatura del Estado.
Por supuesto, esto impacta también en los recursos porque implicaría salas de oralidad, infraestructura, tecnología, etcétera, y tampoco depende solamente del Poder Judicial. (Continuará)
MAÑANA: En nuestra edición de mañana publicaremos las respuestas del magistrado Marcos Celis Quintal a preguntas sobre los siguientes temas:
—La reforma penal y el recelo de algunos sectores sociales que se quejan de supuesta tibieza al dejar en libertad a delincuentes para que lleven su proceso en libertad.
—Los menores de edad que delinquen y los procedimientos a que se les somete.
—¿Es la justicia sólo para quienes pueden pagar?
Hay que fijarnos metas. Un juez (penal y familiar) no debe tener carga de trabajo permanente de más de 500 asuntos y los juicios no deben tardar más de 6 meses
De un vistazo
Once magistrados y cuatro salas
Con once magistrados, el Tribunal Superior de Justicia del Estado consta de cuatro salas, tres de ellas colegiadas y una unitaria.
Áreas de competencia
Las salas colegiadas son: penal, civil y familiar, y mixta. La unitaria es de justicia para adolescentes.
El Consejo de la Judicatura
El Consejo de la Judicatura tiene cinco integrantes. El presidente es Marcos Alejandro Celis Quintal, quien también preside el Tribunal Superior de Justicia.
La segunda parte
En nuestra edición de mañana publicaremos la segunda parte de una entrevista que concedió el magistrado Celis Quintal sobre los avances del sistema de justicia en 2015 y los pendientes de 2016.

Dan más tiempo para ponerse al dí­a en pagos sobre vehículos


Como anticipamos, el gobierno del Estado emitirá un decreto que prorrogue durante este mes los descuentos vehiculares, para que los ciudadanos continúen gozando de los beneficios y estímulos en materia vehicular, informó Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal.
La prórroga se iniciará mañana lunes 4 y finalizará el viernes 29, como una medida de apoyo para favorecer el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los propietarios o poseedores de vehículos en la entidad.
Ventajas
Entre los beneficios, se informó, están la condonación del 30 por ciento del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos del año 2014, y del 50 por ciento tratándose de la tenencia de automotores del 2010 al 2013.
También la condonación del 100 por ciento de los recargos, y del 50 por ciento del impuesto sobre la enajenación de vehículos usados y de las multas.

Detienen a un sujeto que robaba en un Chevy estacionado

Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron este lunes a las 15:30 horas, a Hipólito Ch. C. en la calle 54 por 71 y 73 por presunto robo en el interior de un vehículo Chevy placas ZAE-5132.
Al realizar su labor de vigilancia, el oficial de policía asignado a la motocicleta MT-O6, en la calle 73 con 54 y 56, se percató de un vehículo tipo Chevy el cual tenía roto el vidrio de la puerta delantera izquierda.
En esos momentos, del interior del carro salió Hipólito Ch. C. quien sostenía una bolsa y al verse descubierto emprendió la carrera, de modo que el agente policial procedió a perseguirlo y logró su detención en la calle 54 con 71 y 73, en el justo momento en que abordaba un vehículo Astra placas YZC-5447.
Al realizar una revisión en el interior de a bolsa negra, ya con varios elementos policiales que acudieron a reforzar, encontraron un autoestéreo, un punzón, un desarmador, dos celulares, y una llave automóvil.
Del mismo modo, al realizar un recorrido por el lugar los policías lograron la ubicación de Christian G. O., propietario del vehículo Chevy, quien al revisar el interior de su auto vio que le faltaba su teléfono celular, el cual se encontraba en el interior de la bolsa negra que tenía Hipólito Ch. C.
Asimismo, al preguntarle a Hipólito Ch. C. sobre los demás artículos que tenía, no pudo acreditar su procedencia, por lo que se procedió a asegurarlos.
Cabe indicar que los vehículos Chevy y Astra fueron trasladados para resguardo al Corralón Municipal, en tanto se define la situación del responsable.
El ahora detenido fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, lugar al que Christian G. O. manifestó acudir a interponer la denuncia correspondiente.

El alcalde atestigua el estreno de tres nuevos camiones de Pamplona

*Nuevo fruto del diálogo para beneficio de los meridanos
*Mauricio Vila da el banderazo de salida de tres modernas unidades
 
En nueva medida, fruto del trabajo conjunto de autoridades y concesionarios, la empresa Pamplona puso en servicio hoy tres nuevas unidades para la recolección de basura y anunció que a principios de enero adquirirá dos más, con lo que espera una mejora sustancial en el servicio que brinda a miles de meridanos.
Las nuevas unidades, con costo unitario de $1.270,000 también están equipadas con tecnología GPS que permitirá incluso recibir y comprobar reportes de los usuarios.
En lo que va de la presente administración es la tercera vez que el alcalde abandera la salida de nuevos camiones recolectores: el pasado 12 de octubre atestiguó la puesta en marcha de cinco unidades de la empresa Corbase y el 19 de ese mismo mes  a cuatro nuevos camiones de la empresa SANA como resultado de una política encaminada a mejorar el servicio que prestan los concesionarios para beneficio de los meridanos.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que la puesta en marcha de las nuevas unidades de Pamplona es muy importante para la ciudad de Mérida, ya que una de las principales demandas de sus habitantes es contar con un mejor servicio de recolección.
—Desde que comenzó esta administración hemos trabajado de la mano con todas las empresas concesionarias para pedirles que nos ayuden a mejorar el servicio que se brinda a los meridanos —enfatizó.
Afirmó que la adquisición de las nuevas unidades de Pamplona son un claro ejemplo de que con el diálogo, la cooperación y poner por delante los intereses de los meridanos se puede dar buenos resultados a la sociedad.
El concejal precisó que las unidades recién adquiridas cuentan con la más alta tecnología con una inversión cercana a los $4 millones.
Subrayó que el Ayuntamiento seguirá trabajando muy fuerte para supervisar a las compañías recolectoras de basura y entre otras medidas realizarán reuniones semanales para verificar y solucionar los problemas reportados a Ayuntatel o de las mismas empresas.
—Seguiremos trabajando de la mano de las concesionarias para seguir mejorando el servicio —añadió.
Mauricio Vila reiteró que está en pláticas con las concesionarias del servicio para que todas sus camiones recolectores cuenten con el número de unidad visible, a fin de facilitar cualquier reporte ciudadano.
Enfatizó que con las mejoras en el servicio de recolección se acabarán los problemas de pepena, pedida de propinas y para los “chescos”, que molestan y afectan a los usuarios.
El alcalde precisó que el Ayuntamiento subsidia el servicio a 266,195 predios en Mérida, que lo reciben con tarifas muy bajas, lo que representa una erogación cercana a los $5 millones mensuales
—De ese total, 5,800 corresponden a predios de jubilados y pensionados, a quienes se les subsidia el 100% del coso del servicio —detalló.
—Es un compromiso de este Ayuntamiento apoyar a quienes más lo necesitan, principalmente a los adultos mayores —abundó.
Aclaró que también hay 60,763 predios de zonas marginadas que tienen el subsidio completo, así como 356 escuelas públicas, entre preescolar y primaria.
—Hoy damos un paso más para seguir modernizando el servicio de recolección de basura —continuó.
Agradeció el esfuerzo de Pamplona al adquirir nuevas unidades y le ofreció el apoyo del Ayuntamiento para trabajar en conjunto en la solución de cualquier problema que pudiera surgir.
—Es importante recalcar que los patrones tanto de Pamplona como del Ayuntamiento son los meridanos que reciben el servicio y nuestra única meta tiene que ser que los usuarios estén cien por ciento satisfechos con el mismo —señaló.
Por su parte, Sergio Zapata Aguileta, presidente del Consejo de Administración de Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, subrayó que con las nuevas unidades pamplona se renueva, invierte y busca crecer con la ciudad.
Agradeció el apoyo recibido del Ayuntamiento durante el proceso de mejora y detalló que las nuevas unidades compactadores son marca Mercedes Benz, de 20 yardas, con aditamentos tecnológicos de vanguardia.
Precisó que cada unidad cuenta con un sistema GPS que permite ubicar los camiones, así como un dispositivo de paro por si se salen del sector que les corresponda, así como la posibilidad de recibir quejas de los usuarios,
Dio a conocer que en los próximos meses adquirirán otras dos unidades recolectoras, con lo que se renovará por completo su flotilla actual.

Policí­a Municipal ayuda a recuperar equipaje de una turista

Agentes de la Policía Municipal de Mérida dieron nuevo ejemplo de eficiencia y honradez al recuperar y devolver a una mujer procedente de Veracruz un bolso que le fue sustraído en la Central de Autobuses de Mérida (CAME) momentos antes de abordar un taxi.
Un breve descuido estuvo a punto de estropear las vacaciones en esta ciudad de una familia veracruzana, pero la iniciativa de agentes de la Policía Municipal de Mérida les devolvió la alegría y la confianza en las autoridades.
Nidia Paulina Marrufo Morales llegó a Mérida ayer martes al mediodía, procedente de Tecolutla, Veracruz, acompañada de su madre y su hija para pasar en esta ciudad la fiesta del fin de año con sus familiares, pero poco antes de abordar un taxi descuidó por un momento un maletín que llevaba junto con su equipaje. El descuido fue aprovechado por unos amantes de lo ajeno para apoderarse del bolso sin que se percatara la propietaria.
Nidia Paulina preguntó por su maletín a empleados de la terminal y de los establecimientos del interior, pero todo fue infructuoso, nadie le supo informar al respecto. Aunque desalentada y con pocas esperanzas de encontrar lo perdido, la mujer decidió entonces reportar lo ocurrido a la gerencia de la terminal de autobuses, dejando los datos donde se le podía ubicar en caso de cualquier información sobre sus pertenencias.
Un vendedor ambulante, Manuel Amaro Ortiz, se enteró del extravío del maletín y se lo comentó a su hijo, Manuel Amaro Ek, quien le dijo que dos vendedores de hamacas tenían en su poder el maletín y lo dejaron encomendado en un expendio de leche en la calle 69 No. 544 entre 66 y 68.
El ambulante decidió reportar los hechos a los agentes de la policía Rubén Alejandro Romero Aguilar y al comandante Carlos Loría Rodríguez, adscritos en esa zona, quienes acudieron a la gerencia de la terminal, donde la responsable, Gloria Suraima Peña Hernández, les proporciona la información de las características del maletín y el número telefónico de la turista Nidia Paulina Marrufo.  Ambos agentes acudieron al expendio de leche y comprobaron que ahí estaba el maletín.
Los agentes localizaron a la propietaria y le informaron que podía pasar por su maletín a sede de la Policía Municipal de Mérida, donde hoy le fue entregado por la abogada Karla Cervantes Pinzón.
Después de comprobar que su equipaje estaba completo, la mujer indicó satisfecha: “Esto en Veracruz no habría sucedido, lo que ahí se pierde jamás se recupera, aquí llevaba mi ropa y la de mi familia y con esta acción de los policías siento un gran alivio”.
La mujer pidió ver personalmente al agente Rubén Alejandro Romero para agradecerle por haber recuperado el maletín. “Le agradezco mucho señor, es increíble que aún existan policías con tanta voluntad, dedicación y honradez en nuestro país. De donde vengo esto difícilmente se resuelve como ustedes lo hicieron, muchas gracias”, le dijo Nidia Paulina al policía, a quien agradeció con un abrazo.

El Ayuntamiento rescataría 50 fachadas del Centro Histórico en 2016

En cuatro meses 14 fueron remozadas

Cumpliendo con el compromiso de la actual administración municipal de mejorar la imagen urbana, 14 fachadas de predios del Centro Histórico fueron restauradas y recobraron su esplendor en los cuatro meses que lleva la gestión del alcalde Mauricio Vila Dosal, informó Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
Además de estas fachadas, agregó, el Ayuntamiento también restauró 12 predios que estaban en riesgo de colapsar.
Ubicados en varios puntos del Centro Histórico, cuyo nombre oficial es Zona de Monumentos, las fachadas de los predios restaurados recobraron su esplendor después de años de abandono y ahora mejoraron, con mucho, el entorno de los sitios en que se encuentran ubicados, añadió el funcionario.
Para la realización de estos trabajos se invirtieron unos $250,000 de material y otro tanto igual en mano de obra. Los recursos invertidos son del erario municipal.
Además, están en marcha los trabajos de restauración de varios predios, entre los que destacan dos por su gran valor histórico, uno ubicado en la calle 18 No. 109 x 21A, en la colonia Itzimná, donde funciona el Club Rotario, y otro en la calle 59 A No. 522 x 26 y 78 Centro.
El arquitecto Pablo Núñez Durán, jefe de Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, explica que un primer requisito para la restauración de un predio es que se ubique dentro de la Zona de Monumentos, que se extiende, al norte, hasta el parque de Itzimná; al Sur, hasta unas tres cuadras después de la Ermita de San Sebastián; al Oriente hasta la Cruz de Gálvez, aproximadamente, y al Poniente hasta la ex Penitenciaría Juárez.
El funcionario explica que el perímetro de la Zona de Monumentos fue establecido desde 1982 y está bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe expedir el permiso para restaurar cualquier predio considerado histórico y ubicado en esta zona.
Además, añade, hay otras zonas aledañas que aún tienen nomenclatura del Centro Histórico, pero que ya no corresponden a él y están bajo jurisdicción exclusiva del Ayuntamiento.
Otro requisito para que un predio entre en el programa de rescate es que su fachada sea de la variedad de tipología histórica, como de la Colonia o del Porfiriato o incluso modernas (desde 1920), pero con algún valor histórico.
Es decir, no se restauran predios que no tengan estas características, aun cuando se ubiquen en el Centro Histórico.
Núñez Durán señala también que se da preferencia a los predios que se usan como casa-habitación por sobre los que se usan como establecimientos comerciales, aunque a éstos también se les atiende si cumplen con las características antes mencionadas y están incluidas en la lista de espera respectiva.
El funcionario indica que también se evalúan los daños del predio cuya restauración se solicita, pues tampoco se incluyen en el programa las fachadas que sólo requieren pintura, pues la dependencia municipal realiza una restauración integral de las fachadas, respetando o rescatando, si es necesario, la imagen con que fue construida originalmente.
El plazo para que empiecen los trabajos de remozamiento, desde que se hace la solicitud y se entrega la documentación correspondiente, va de dos a tres meses, sobre todo porque el INAH tarda por lo menos un mes en entregar el permiso correspondiente, pues el Ayuntamiento hace los trámites necesarios en una semana o semana y media como máximo.
El programa de rescate de fachadas empezó en 1995 y hasta la fecha se han restaurado 950 predios, de un total de 3,906 asentados en la Zona de Monumentos y de los cuales 633 tienen un alto valor histórico, explica el funcionario.
La meta anual es rescatar 48 fachadas, aunque para 2016 esta administración restauraría 50 predios, indicó Núñez Durán.
En los trabajos de restauración participan alrededor de 60 albañiles de Desarrollo Urbano, que atienden de forma simultánea unos nueve predios en promedio, aunque se concluyen cuatro o cinco en ese mismo lapso.
Actualmente se trabaja en la restauración de dos importantes monumentos históricos, en la zona de Itzimná y en la calle 59A, aunque estos trabajos requerirían unos seis meses para su conclusión.
Las fachadas restauradas en lo que va de esta administración (septiembre-diciembre de 2015) se ubican en la calle 47 No. 460 x 52 y 54; calle 51 No. 409-C x 34 y 36; calle 65 No. 538 x 66 y 68; calle 62 No. 408 x 47 y 49; calle 58 No. 441-A x 47 y 49; calle 70 No. 490 x 57 y 59; calle 62 No. 410 x 47 y 49; calle 62 No. 412 x 47 y 49; calle 62 No. 412-A x 47 y 49; calle 49 No. 507-A x 62; calle 58 No. 468 x 55 y 57; calle 62 No. 414 x 47 y 49; calle 50 No. 515 x 63; calle 53 No. 502-D x 60 y 62.

Ciudadanos hablan de sus principales motivaciones para pagar su predial

Como estaba previsto, desde muy temprano, miles de meridanos acudieron a las 56 cajas recaudadoras -que se instalaron en 24 puntos de cobro en diversas zonas de la ciudad-, a fin de cumplir con el pago de su impuesto predial.
Algunos de los ciudadanos entrevistados después de que hicieron sus pagos hablaron acerca de sus principales motivaciones para contribuir de manera oportuna: todos coincidieron que lo hicieron por el deber de aportar,  por los descuentos que se otorgan al contribuyente y por la confianza que tienen hacia la autoridad en cuanto al manejo de sus recursos.
Mario Sánchez Villanueva ya con su recibo en mano expuso que cada año paga en los primeros días de enero y considera que es una manera de aportar para el mejoramiento de los servicios que la autoridad municipal brinda a la ciudad.
-Venir a pagar es cumplir con una responsabilidad que tenemos con nuestra ciudad y ¿por qué no? también es una forma de aprovechar el descuento que nos concede el Ayuntamiento a quienes pagamos de modo oportuno –añadió.
Faustino Pech Moo, quien  vive en Santa Isabel, Kanasín, pero que pagó por una propiedad que tiene en Francisco de Montejo manifestó que cada año procura pagar, si no el primer día de cobro, durante el mes de enero para aprovechar el descuento de 20%.
-Es un beneficio que podemos aprovechar y pues también cumplimos con una obligación -añadió.
José Gabriel Noh Chávez, quien vive por el rumbo de San Sebastián y pagó $286 por tres predios, expresó que cada año cumple con su contribución en el primer mes de recaudación, pues de esta manera  se quita de un pendiente y aprovecha  el descuento.
-Yo pago desde ahora porque no quiero atrasarme… Siempre pago en los límites de fechas en que se otorgan descuentos, pero es mejor hacerlo de una vez para estar al día con este pago –expuso Gaspar Huchim Euán, vecino de la colonia Mayapán, quien pagó $73 por su casa que tiene en esta zona habitacional.
Felipe Tun Basulto, quien vive en centro de la ciudad, aunque al principio admitió que es “un poco moroso” dijo acudió a pagar su predial de modo oportuno por varios motivos: estar al día para que pueda tramitar una licencia de funcionamiento por un taller que tiene, para aprovechar el descuento de 20% y para cumplir como ciudadano.
A Oscar Herrera Valle también le preguntamos ¿Cuál es su principal motivación para pagar desde el primer día de recaudación del impuesto predial?
A lo que nos respondió: “Cuando pagas a tiempo lo haces con más tranquilidad… Vine y en pocos minutos ya había yo cumplido con mi contribución, además hay que señalar que el trato fue amable y muy ágil.
-A todos nos debe quedar muy claro que sólo el que cumple con pagar sus impuestos tiene todo el derecho de exigir a sus autoridades –enfatizó Herrera Valle quien cubrió la cantidad de $258 por su casa que tiene en la Morelos.

“Me gusta estar el día”

Maribel del Carmen Álvarez Cauich, vecina de Bosques de Mulsay, quien pagó $152 pesos dijo que es de las personas que acostumbran pagar con la debida oportunidad porque “me gusta estar al día en todos mis pagos de cualquier índole”.
En los bajos del Palacio Municipal se instalaron más de 100 sillas para que los contribuyentes se sienten en tanto esperan su turno. Sin embargo, gracias a la ágil atención de las seis cajas recaudadoras poca gente las usaba. Gracias a los sistemas que contienen las bases de datos de los ciudadanos en sólo unos segundos se localizaba el predio en cuestión y el cobro se hacía en tiempo récord de 30 segundos.

El pago en Plaza Fiesta

En Plaza Fiesta, se formaron colas de hasta 30 personas, pero que; sin embargo, todas fueron atendidas con prontitud. En esta caja recaudadora algunos ciudadanos aprovecharon para pagar también lo correspondiente al servicio de recolección de basura.
Hoy sábado, las cajas recaudadoras iniciaron sus labores al público desde las 8 de la mañana y esperaban terminar a la 1 de la tarde. En prácticamente todas las plazas hay cajas recaudadoras con horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con excepción de La Gran Plaza que es  de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Funcionarios municipales informaron que incluso la gente que así lo desee y se le haga más cómodo puede pagar su predial en los módulos instalados en la Policía Municipal que funciona de 8 de la mañana a 8 de la noche, o en el Cementerio Xolclán.

Descuentos  y premios


Como se ha informado a los ciudadanos que pagan a tiempo su predial tendrán descuentos de 20% durante enero, de 10% durante febrero y de 8% en marzo, además, quienes cubran el gravamen en el primer trimestre participarán en la rifa de tres automóviles último modelo: un Sonic, un Aveo y un Matiz. También se sortearán cuatro motos Honda Cruising 125, 26 televisores de 32” Led HD Smart Samsung, 26 tablets y 41 bicicletas mercurio Montana R24. El sorteo correspondiente se realizará el miércoles 13 de abril de 2016, a las 12 i.m., en la Plaza Grande, y los premios serán entregados el miércoles 4 de mayo de 2016, en el mismo lugar.
Para más información sobre todo lo relacionado con el pago del predial pueden consultar la página del Ayuntamiento: http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/predial/index.html

Asesinan a alcaldesa de Morelos a sólo un día después de asumir el cargo

MÉXICO (AP).-  La alcaldesa de  Temixco, Morelos fue asesinada el sábado, menos de 24 horas después de que tomara posesión de su cargo el día de Año Nuevo, informaron autoridades.
El gobierno de este estado ubicado al sur de la Ciudad de México confirmó el ataque contra Gisela Mota, ocurrido cuando un grupo de personas ingresó a su casa en la localidad de Temixco.
La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada hoy, un día después de asumir el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.

En un comunicado, el gobernador Graco Ramírez atribuyó el asesinato al crimen organizado e indicó que dos personas más, presuntos delincuentes, murieron en los hechos. Hay dos sospechosos detenidos.
El Partido de la Revolución Democrática, la agrupación izquierdista en la que militaba Mota y con la que había sido diputada federal, condenó el asesinato en una declaración y recordó que “era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.
No habrá impunidad
El gobernador Ramírez, del mismo partido que Mota, dijo a través de su cuenta de Twitter que “no habrá impunidad” ante un asesinato que calificó como un “desafío de la delincuencia” frente al que “no cederemos”.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, “Mota Ocampo fue una servidora pública honesta y comprometida, que tenía coincidencias en principios e ideales políticos con el gobernador del Estado” Graco Ramírez.
“A sus familiares y amigos, al pueblo de Temixco y de Morelos, les decimos que la Fiscalía General del Estado trabaja para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos. En este sentido, existen indicios muy sólidos que nos permitirán resolver el caso en los próximos días”, afirmó.
Sostuvo que el ataque en que perdió la vida la alcaldesa, quien había asumido el cargo apenas ayer, es un desafío contra las instituciones del Estado mexicano y un reto de la delincuencia organizada al orden constitucional y democrático.
“El Gobierno del Estado de Morelos categóricamente afirma que no cederemos ni daremos un solo paso atrás en la construcción de una entidad segura, en paz y en armonía”, expuso el texto oficial, y añadió que la Policía Estatal “actuó con eficacia al abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado criminal”.
Medios locales indicaron que hombres armados irrumpieron en el domicilio de Mota, a quien asesinaron, y que otras dos personas fallecieron en el sitio, aunque esto último no ha sido confirmado por autoridades.
Dos atacantes muertos
De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.
Otras versiones indican que el tiroteo se produjo cuando los atacantes que huían en una camioneta se toparon con una patrulla de policías estatales a quienes dispararon, dando lugar al enfrentamiento, lo que es consistente con el comunicado del Gobierno estatal.
Mota, quien fue diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.
También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero.
Temixco es una ciudad de unos 100,000 habitantes donde tienen su sede algunas instituciones estatales como la Comisión de Seguridad Pública, que coordina a la policía del estado y a las municipales de casi toda la entidad bajo un mando único.
El 1 de enero también asumió su cargo el nuevo alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, que decidió sacar de la ciudad al mando único policial y pedir ayuda a las fuerzas federales para garantizar la seguridad de su municipio.
Un operativo de fuerzas federales y estatales llamado “Operativo Delta” está desplegado en Cuernavaca y en las localidades limítrofes con Guerrero para reforzar la seguridad en esa zona.

Acuchillan a un menor de edad en el Centro de Mérida

Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron en cuestión de minutos a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes lesionaron con arma blanca a otro menor en la calle 62 entre 67 y 69, del centro histórico.
 Irving.A.C, de 18 años de edad y a su acompañante, Humberto Daniel A.V., de 16 años, fueron  señalados por varios testigos como los responsables de utilizar el arma con la que lesionaron a Irving Alejandro C.B., de 17 años,ayer sábado a  al parecer por un ajuste de cuentas entre pandillas.
Según la información recabada, Irving y Humberto, quienes son primos, fueron a lugar donde labora Irving Alejandro y esperaron a que éste saliera a la calle  y a las 13;45 horas, lograron abordarlo y lo lesionaron en el costado derecho por la espalda, con posible perforación de pulmón.
Debido a la gravedad de la lesión, los paramédicos de la Policia Municipal no pudieron extraer el arma, por lo que el lesionado fue trasladado al hospital O'Horán, en tanto, los detenidos, serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada