IMSS se suma a Hacienda para analizar esquema de pensiones

05 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de pensiones cotizadas bajo salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no realiza ningún ajuste, y eso se hará mediante una mesa de análisis en el que se revise todo el esquema pensionario, incluido el outsourcing.

Zoé Robledo, director del IMSS, expuso que son varios temas que se tendrán que analizar en el marco de una mesa de trabajo que encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no sólo se tratará el tema de cómo incrementar las pensiones, sino cómo lograr un mayor ahorro, cómo llevar a cabo el ajuste —considerando el salario mínimo— y eliminar el outsourcing ilegal. En septiembre, la SCJN emitió una jurisprudencia que señala que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo.

Trabajadores se inconformaron ante el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para hacer efectivas sus pensiones, con el fin de que no se utilizara para fijar su pensión con la UMA, cuyo valor es menor al salario mínimo, lo que afecta sus ingresos.

Robledo dijo que el Consejo Técnico, máxima autoridad en el IMSS, aún no determina cómo y de qué manera se haría tal ajuste a las pensiones, que significa 20% más de lo que se paga en la actualidad, “es un tema que tiene que ver con una sentencia de la Suprema Corte, pero esa mesa de la reforma (con Hacienda) tiene que ver también con esos temas, por eso anuncié que estamos listos para sumarnos a ellos”.

Llama a acabar con el outsourcing ilegal

Por otra parte, el director del IMSS sostuvo que es indispensable que se termine con el outsourcing ilegal, “el bueno, adelante. Pero ese que se ha identificado como ilegal que nos mete subregistros, que hace que los trabajadores empiecen a precarizar su ahorro desde el primer día de trabajo no debe de permitirse. No sólo es un delito, es una vulneración al Estado Mexicano y esa es otra de las medidas que tenemos que acabar”.

Tras señalar que hay un cálculo por evasión de 21,000 millones de pesos al año, Zoé Robledo dijo que “No se trata de poner una reforma delante del propósito; sino el propósito debe encontrar una solución y muchas veces esas soluciones tienen que ver con varias reformas con muchos ordenamientos a varias leyes, e incluso con políticas públicas, como decía ya se está haciendo trabajo conjunto con el SAT, con la Procuraduría Fiscal, con la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Secretaría de Trabajo; esto va en serio y esperamos dar los primeros resultados”.

El Economista

Ladrón intenta robar la billetera a joven que creía dormido

Noticias de Yucatán. 

Inesperado final se vuelve tendencia. Un video compartido en Facebook se ha hecho viral y ha generado que miles de internautas rían a carcajadas, debido a que muestra el preciso instante en que un torpe ladrón trata de robarle la billetera a un joven que parecía estar durmiendo, sin presagiar que se terminaría llevando la sorpresa de su vida.

El chistoso clip no tardó en hacerse tendencia en distintas redes sociales, sobre todo en países como México, España y Estados Unidos.

Como era de esperar, las imágenes causaron revuelo en la plataforma digital y acaparó la atención de miles de internautas al exhibir el ‘fatídico’ desenlace que el supuesto ladrón no esperaba que iba a suceder. “Si yo era el joven dormido, la verdad no sé cómo hubiera respondido al percatarme que me están robando”, comentó un usuario.

Las imágenes muestran a un joven echado sobre una silla, utilizando unos lentes de sol, mientras supuestamente descansaba. Segundos después, aparece otro personaje que empieza a hurgar entre la vestimenta del primer sujeto y encuentra una billetera que guardaba billetes, conforme se aprecia en el video viral.

No obstante, cuando el sospechoso sujeto atina en quitarle los lentes de sol que la ‘víctima’ usaba, se lleva con la sorpresa que este se encontraba despierto y vio consciente todo el tiempo que estaba siendo ‘robado’.

Ante ello, el supuesto ladrón, le regresó los lentes e hizo lo mismo con el dinero. El video generó risas en miles de usuarios, pero también fue criticado por otros al considerar que la acción fue actuada.

“No imaginó lo que haría yo cuando me percate que estoy siendo robado, mientras duermo”. “¿Acaso no es claro que todo el 

Perro queda ciego tras asustarse por fuegos artificiales

Noticias de Yucatán. 

Escocia.- Una mujer escocesa ha iniciado una campaña en linea para intentar poner fin a la venta de fuegos artificiales luego de que su mascota perdiera la vista  por el susto ante las fuertes explosiones.

Comentó que su perrita estaba muy aterrorizada y corría por todos lados sin parar, hasta que notó que sus ojos se veían como si salieran de su cabeza, fue ahí cuando perdió por completo a vista.

Fue hasta el día siguiente que note que algo andaba mal con sus ojos y nos dimos cuenta de que en realidad se había quedado ciega

El incidente ocurrió hace casi 4 años, sin embargo, Suzy la perrita, sigue sufriendo las consecuencias que aquellos fuegos artificiales provocaron.

La mujer asegura que no intenta lograr que las personas dejen de hacer lo que les gusta, pero desearía que lo hicieran en cierto tiempo y que las personas estén preparadas para intentar evitar que los perros se asusten.

Suzy, sigue sufriendo hasta el día de hoy cada vez que escucha las fuertes explosiones, y corre detrás de los muebles para esconderse.

Existen muchos casos como los de Suzy, o peores. Hace algunas semanas un cachorro murió por el miedo causado por los fuegos artificiales. A la campaña se han sumado muchas personas que viven la misma problemática.


Mujer sobrevive a base de dulces por 2 días perdida en el mar

Noticias de Yucatán. 

 Nueva Zelanda. Según un nuevo informe, una mujer de Nueva Zelanda sobrevivió durante dos días comiendo solo dulces cuando se perdió en el mar en un bote inflable frente a la costa de la isla griega de Creta.

Kushila Stein, de 47 años, había estado viajando durante tres semanas, ayudando a un hombre británico llamado Mike a transportar su yate Rival 34 desde el sur de Turquía a Atenas, cuando decidió que necesitaba un descanso para estirar las piernas, informó The New Zealand Herald.

Estaban amarrados cerca de la isla griega de Folegandros cuando Stein remaba su propio bote a 50 millas en tierra y luego salía a la cima de una montaña cercana, según el informe.

Stein le envió un mensaje de texto a Mike a las 4:30 p.m. el viernes para decir que la batería de su teléfono estaba baja y se dirigía hacia atrás, pero en el camino, perdió un remo por la borda y los vientos la alejaron cada vez más del yate de Mike, según el informe.

Mike fue a buscar a Stein y contactó a las autoridades cuando no la encontró a las 8 a.m. Las autoridades griegas lanzaron una misión de búsqueda y rescate en la que participaron seis buques de la guardia costera, un helicóptero y un avión no tripulado submarino, informó Stuff.co.nz.

En ese momento, Stein ya había estado a la deriva durante aproximadamente 12 horas, según el informe. Así que se envolvió en tres bolsas de plástico e intentó llenarse con dulces que había guardado en su mochila.

También señaló un espejo al sol cada vez que pasaba un avión, con la esperanza de atraer la atención de los pasajeros, y se quitó los calcetines mojados para mantenerse caliente durante la noche, según el informe.

También me dijo que escribió mi nombre y número y los adjuntó al bote para que supieran a quién contactar si la encontraban y ella estaba muerta, dijo su madre, Wendy Stein, a la tienda.

Pasaron entre 37 y 40 horas antes de que un barco de la guardia costera encontrara a Kushila "a medio camino entre Creta y Folegandos", dijo Wendy a Stuff. Kushila fue trasladada de urgencia a un hospital local, donde estaba bien.

"Ella me dijo," hice todo lo posible para sobrevivir", dijo su madre a Stuff. “Ella ha sido entrenada en supervivencia marina, por lo que es bastante competente.

Creo que eso podría haberle salvado la vida. Después de sobrevivir a la terrible experiencia de dos días, Wendy le dijo a The New Zealand Herald que Kushila inmediatamente tenía una noticia que informar. "Todavía me queda una paleta, mamá", dijo.

Mujer es estrangulada por pitón de más de 2 metros

Noticias de Yucatán. 

Tras una llamada anónima, elementos de la policía estatal de Indiana encontraron a una mujer muerta al interior de su vivienda. La hoy occisa tenía una serpiente pitón de 2.4 metros envuelta alrededor de su cuello.

Además en el domicilio había 140 serpientes más. Los cuerpos de socorro también arribaron al lugar, sin embargo ya no pudieron hacer nada pues la víctima, identificada como Laura, de 36 años, ya no presentaba signos vitales.

El hecho se registró este miércoles. La pitón es nativa del sudeste asiático y considerada la serpiente más larga del mundo.

Según la policía, la mujer frecuentaba la propiedad “aproximadamente dos veces por semana”, ya que era dueña de 26 sepientes.

La casa pertenece al alguacil del condado de Benton, Donald Munson, según los registros de la propiedad. Este dijo al Lafayette Journal & Courier que la muerte de Laura fue un “trágico accidente” y que estaba “cooperando completamente con todos”.

Asimismo señaló que nadie vive en el hogar, el cual había sido renovado específicamente para la colección de serpientes.

Las autoridades señalaron que se realizará una autopsia para proporcionar la causa oficial de muerte.

Debate

Redes sociales incrementaron depresión y ansiedad en el mundo: ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

El uso de internet y redes sociales incrementó 18% la depresión y 15% los trastornos de ansiedad en tan sólo 10 años a nivel mundial; mientras que en México, la depresión ocupa el primer lugar como factor discapacitante para las mujeres y el noveno para los hombres.

Hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes; no obstante, el neuropsiquiatra David Szydlo señaló, en una publicación especializada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que el uso intenso de las redes sociales ha hecho a los menores de edad sumamente vulnerables.

ISSSTE y su diagnóstico sobre depresión y ansiedad

La sensación de no pertenecer a grupos y de no ser parte de lo que ocurre en su medio social, detalló David Szydlo, son características que hacen que tenga procesos de depresión y de ansiedad, dos enfermedades que aparecen frecuentemente juntas, aunado a la falta de valores y al acoso escolar conocido como “bullying”, refirió el miembro del ISSSTE.

Mediante la Revista ISSSTE, el especialista David Szydlo explicó que los síntomas de la depresión y la ansiedad, independientemente de si son generados por las redes sociales e internet, se caracterizan por la presencia de:

Tristeza

Pérdida de interés

Cansancio

Falta de concentración

Consecuencias mortales de la depresión y ansiedad

Además, el especialista comentó que de no tratar la depresión y ansiedad con ayuda de un especialista, puede volverse crónico, recurrente y, como secuencia, conducir al suicidio.

Al día de hoy, el primer sitio lo ocupan las redes sociales, internet, amigos, televisión (streaming, series), la escuela y los familiares, con lo cual se ha visto que los padres perdieron cinco lugares en área de influencia antes sus hijos" David Szydlo.

Además, el también jefe de psiquiatría del Hospital ABC estimó que 60% de las personas que buscan ayuda con un especialista lo hacen por problemas de ansiedad con condiciones asociadas al uso del alcohol, estupefacientes y automedicación que desencadenan depresión y desarrollan un problema patológico que impide que la persona funcione como debería, tomando en cuenta también el papel que juegan las redes sociales y el internet.


Aumenta la esperanza de vida de los mexicanos; ve cuántos años viviremos

Noticias de Yucatán. 

¡Buenas noticias! Aumenta la esperanza de vida en México. El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que la población nacida en 2019 tiene una esperanza de vida en promedio de 75.1 años, lo que representa un incremento respecto a los años 80 cuando era de 66 años, según datos de las Proyecciones de Población Mexicana 2016-2050.

La instancia gubernamental, de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años.

Para 2030, estimó el organismo, la esperanza de vida al nacimiento alcanzará los 76.7 años en promedio, para las mujeres será de 79.6 años y para los hombres de 73.8 años.

La esperanza de vida de los mexicanos en cifras

Este año, se han registrado 761 mil 787 defunciones, de las cuales 44.6% fueron mujeres y 55.4% de hombres, mientras que la tasa de defunciones registradas por cada mil habitantes es de seis personas.

Dentro de los 498 mil 286 decesos de personas de 60 años o más, 50.3 % son hombres, mientras que 49.7 % corresponden a mujeres, lo que refleja la feminización del envejecimiento, en el que hay 124 mujeres por cada 100 hombres de 80 años y más.

Los problemas de salud como principales causas de muerte, tanto para mujeres como para hombres fueron por cada 100 mil habitantes: 

Enfermedades del corazón con una tasa de 114.2 decesos

Diabetes mellitus con una incidencia de 85.9 defunciones

Los tumores malignos con una tasa de 67.8 muertes

En el marco del Día de Muertos, el Conapo llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre estas estadísticas en el sentido de mejorar los hábitos que fomenten una mejor calidad en la salud y con ello extender la esperanza de vida.

UNO


Vila entregó carreteras e inauguró dos módulos más del programa “Médico 24/7”

Noticias de Yucatán. 

Telchac Pueblo, Yucatán. El hecho que lleguen menos recursos el próximo año a Yucatán, no es pretexto para dejar de hacer las cosas; el reto ahora es ser más eficientes y seguir trabajando de manera coordinada para transformar las condiciones de vida de los yucatecos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su gira de trabajo por municipios de Dzidzantún, Telchac Pueblo, Cacalchén y Tixpéhual.

En su visita a estas poblaciones, en donde continuó con la entrega de certificados de acciones de vivienda e inauguró obras carreteras y más consultorios del programa “Médico 24/7”, Vila Dosal mencionó que a pesar de los retos financieros que enfrenta el país y, por ende, el estado, la única manera de transformar Yucatán es trabajando de manera coordinada entre sociedad civil y los Gobiernos estatal, federal y municipal, tal como se ha hecho hasta ahora.

“Trabajando en equipo, vamos a poder resolver más rápido las necesidades de los yucatecos sin importar ideologías políticas y es así que tendremos que hacer más con menos”, subrayó el Gobernador durante la entrega de 227 certificados de acciones de vivienda en los mencionados 4 municipios, entre las que se incluyen pisos, techos, cuartos adicionales, cocinas y baños ecológicos, con una inversión de 15.3 millones de pesos.

Vila Dosal recordó que este año trabajando de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno, se pueden hacer más de 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, “algo que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho para disminuir los índices de hacinamiento y a la par reducir el grado de pobreza”.

Y para continuar con el desarrollo de obras en beneficio de más yucatecos, el Gobernador convocó a los presidentes municipales, para que de la misma forma como unieron esfuerzos para hacer el programa de vivienda más grande de la historia, así se sumen para hacer mayor infraestructura carretera, de tal modo que los Ayuntamientos pongan los recursos para el material y por parte del Gobierno del Estado se proporcionarán las maquinarias y la mano de obra para el desarrollo de los proyectos.

Con este mismo modo de trabajo, Vila Dosal ofreció el apoyo para aquellos municipios que cuentan con escasez de agua potable, de modo que entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y los Ayuntamientos se atiendan los puntos donde hace falta servicio.

En su gira de trabajo por estos municipios del centro del estado, Vila Dosal inauguró 2.1 kilómetros del camino que comunican a la comisaría de Sahé, perteneciente a Tixpéhual, con la carretera Mérida-Valladolid, y en Telchac Pueblo, entregó los trabajos de reconstrucción y modernización de 1.4 kilómetros de las calles del municipio. En ambas obras se invirtieron más de 5 millones de pesos en beneficio de más de 4,000 habitantes que desde hace más de 20 años solicitaban estas acciones.

En Telchac Pueblo, el Gobernador también supervisó la construcción del mercado municipal, que presenta un avance del 95%, proyecto en el que aplican 4.5 millones de pesos para beneficiar a 28 locatarios y a más de 3,000 personas que hacen uso de los servicios de este lugar, mismo que no era atendido desde hace más de 40 años.

Vila Dosal inauguró en Dzidzantún y Cacalchén dos consultorios más del programa “Médico 24/7”, con el cual el Gobierno del Estado busca brindar servicio en conjunto con los Centros de Salud y hospitales rurales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en días y horarios complementarios a los de estos centros, a fin de que en las cabeceras municipales los pobladores cuenten con atención médica de primer nivel las 24 horas del día.

Acompañado en cada uno de estos lugares por beneficiarios diferentes programas que impulsa el Gobierno del Estado, Vila Dosal mencionó esquemas como Becas e Impulso Escolar para apoyar a niños y jóvenes estudiantes; Peso a Peso para dotar de equipos y herramientas a quienes se dedican a las actividades agropecuarias; y el Fondo Microyuc que ofrece financiamiento y crédito para respaldar los negocios de micro y pequeños empresarios, principalmente en el interior del Estado.

Universidad de Oriente, fue sede del inicio de la Jornada Nacional de Conocimientos.

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán. La Universidad de Oriente fue sede del inicio de la “Jornada Nacional de Conocimientos ” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), que se llevó acabo en el auditorio “Ramón Mendoza ” de esta casa estudios.

Esta actividad tiene como objetivo crear espacios para promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

El acto Inaugural estuvo a cargo por el Ing. Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación.

El Lic. Luis Fernández Vidal, rector de la Universidad, dirigió un mensaje de bienvenida a todos los presentes, mencionando que es un honor para esta casa de estudios ser sede de tan importante evento y participar por primera vez en esta Jornada Nacional de Conocimientos en Yucatán, donde se estará abordando diferentes temas como salud, biodiversidad y sustentabilidad. 

“Es un orgullo compartir a las niñas , niños y jóvenes lo que hacemos día a día en nuestra institución”.

Durante el protocolo de inauguración estuvieron presentes la Mtra Amireyoli Burgos Aguilar, directora de Planeación Institucional; el Mtro. Enrique Centeno Rosado, director Académico; el C.P. Eder Azcorra González, director Administrativo, coordinadores de la diversas licenciaturas y docentes.

Dentro del primer día de actividades se tuvo la presencia de estudiantes de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Tesoco.


Yucatán fortalece lazos comerciales y de negocios con Cuba

Noticias de Yucatán. 

La Habana, Cuba, 5 de noviembre de 2019. Yucatán continúa estrechando los lazos comerciales con Cuba y como muestra del interés por fortalecer esta relación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la isla para inaugurar el Pabellón de México, en donde se encuentra el stand de nuestro estado, dentro la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).  

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el embajador de México en este país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Vila Dosal asistió, por segundo año consecutivo, a este encuentro, que comenzó el pasado lunes y concluye este viernes, en el que participan 12 empresas yucatecas  como expositoras y que han tenido presencia constante por los negocios que han establecido con la isla por varios años como Dondé, Empaques Nova, ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Universal Cargo y Paragua de la Península.

Hay que resaltar que, como producto de la promoción económica de Yucatán que realiza el Gobernador, y en específico con Cuba, la actividad comercial con este país ha tenido un gran impacto en el último año para el estado, pues las exportaciones yucatecas hacia la isla pasaron de 21 millones de dólares en 2018 a 61 millones de dólares en lo que va de 2019, es decir, un incremento del 200%.

Desde el recinto ferial ExpoCuba, Vila Dosal, Malmierca Díaz y Díaz Reynoso encabezaron el corte del listón inaugural del Pabellón de México en la FIHAV y realizaron un recorrido por los 28 stands que integran la representación mexicana, en donde destaca Yucatán dentro de esta plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en La Habana, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, con quien analizó las oportunidades de negocios bilaterales. Hay que recordar que, Yucatán ha participado por 15 años consecutivos en esta feria, con el objetivo de fomentar el apoyo a los productores locales e incentivar las relaciones comerciales con la isla.

Entre las oportunidades para incrementar los negocios entre nuestro estado y el país caribeño se encuentra la exportación del limón y la naranja, que se producen en el sur yucateco, así como la producción de pollo, pavo y carne de cerdo, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se fortalezca la infraestructura que permita ese incremento del comercio.

Vila Dosal se reunió con el embajador de México en Cuba y con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona. De igual forma, el Gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa farmacéutica BioCubafarma.

Durante su estancia en la capital cubana, el Gobernador realizó un recorrido por el Pabellón de Cuba para conocer lo que el país antillano ofrece, trayecto que realizó junto con el ministro cubano y el embajador mexicano.

Cabe mencionar que, en la FIHAV México ha contado con un Pabellón por más de 30 años. Este año la Embajada de México en Cuba es el responsable y organizador del Pabellón de nuestro país en la Feria. También hay que recordar que la presencia de empresas yucatecas ha sido constante.


Jornada de Empleo en Umán el próximo martes 12

Noticias de Yucatán. 

Umán, Yucatán. Con 25 empresas encargadas de ofertar 500 plazas laborales, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) ofrecerá una Jornada de Empleo a habitantes de Umán y lugares cercanos, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar igualdad de oportunidades a toda la población, anunció la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño.

“Las Ferias y Jornadas han permitido mantener con paso firme la generación de empleos para la entidad, brindando formalidad y las respectivas prestaciones de ley”, agregó la funcionaria esta mañana, en rueda de prensa para presentar la actividad, dirigida a la ciudadanía que no cuenta con una fuente de ingresos o busca mejorar la que tiene.

La actividad se efectuará el 12 de noviembre, de 8:00 a 15:00 horas, en la plaza principal del municipio; en esta ocasión, habrá puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos de entre cuatro mil y 15 mil pesos, lo cual refrenda el compromiso del mandatario, de brindar certeza en el interior del estado.

El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, dijo que la creación de empleo es una herramienta de suma importancia para la estabilidad económica de las localidades. En este sentido, invitó a la ciudadanía a asistir.

También, agradeció al Ayuntamiento anfitrión, que representó Manuel Ruiz Garrido; al equipo del SNEY y a Barón Zermeño, por organizar la Jornada, y a las empresas, que contribuyen de manera significativa a la economía del territorio, con una oferta laboral interesante y provechosa para las familias.

Quien desee agilizar su visita puede registrarse previamente en ferias.empleo.gob.mx y empleo.gob.mx, o con la Dirección de Desarrollo Social de Umán. El día del evento, se colocará mesas para las personas que no pudieron inscribirse con anticipación.

Precio del dólar Hoy: $19.17

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy martes 5 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.1770 pesos.

Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este martes con $19.1770 pesos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 5 de noviembre es de $19.2908.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.6487.

La mañana de este martes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.40 en Banorte

$19.52 en BBVA

$19.42 en Scotiabank

$18.89 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.1525, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.1058 pesos mexicanos.

Debate.

Cae 8.9% venta de autos en octubre, el volumen más bajo en un lustro

Noticias de Yucatán. 

En octubre, en México se vendieron 8.9 por ciento menos vehículos frente al mismo mes del año pasado, una cifra que se da a conocer en medio de la amenaza del Senado de incluir hoy en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los autos que ingresaron al país de forma ilegal, conocidos como ‘chocolate’.

De acuerdo con datos del Inegi, las 107 mil 94 unidades que se comercializaron en octubre, representan el volumen desplazado más bajo para un décimo mes en el último lustro, además de ser la variación negativa más profunda desde 2017.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que se espera terminar el 2019 con una disminución de 9 por ciento en ventas.

Ante este panorama desalentador reiteró la petición de los distribuidores de automotores al Senado para que rechace la propuesta de legalizar los vehículos ‘chocolate’.

“En cualquier momento es inaceptable legalizar el contrabando, pero sus repercusiones son aún mayores cuando se pretende hacerlo en un momento de crisis en el que se encuentra inmerso uno de los principales impulsores del consumo privado”, aseguró.

Explicó que la baja de 8.9 por ciento en ventas en octubre se debe a que continúa el deterioro del empleo, los ingresos y expectativas económicas.

“El mercado interno continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía”, aseveró el representante industrial.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, afirmó que la venta de autos ha sufrido caídas consecutivas, lo que guarda correlación con el comportamiento de la economía.

“El financiamiento se ha visto afectado porque en el momento en que el mercado se contrae también el financiamiento baja. En 2010 se financiaban alrededor del 44 por ciento de los autos y ahora más o menos es el 66 por ciento”, afirmó.

En forma acumulada, de enero y octubre de 2019 se vendieron en México un millón 62 mil 487 autos, 7.7 por ciento menos frente a igual lapso del año pasado; el volumen más bajo para un periodo similar desde 2015 y la mayor caída desde la crisis económica de 2009.

Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power México, aseveró que la baja venta de vehículos en este año es parte de los ciclos de la industria, por lo que anticipó que el próximo año se puede recuperar un poco la comercialización de unidades en el país.

Nissan se mantiene como líder del mercado con 20.4 por ciento de participación al comercializar 216 mil 366 autos; sin embargo, este volumen es 14.8 por ciento inferior al vendido en los primeros 10 meses de 2018.

Le sigue General Motors, con una participación de 15.8 por ciento y en tercer lugar Volkswagen con 10.9 por ciento.

Cabe destacar el caso de la marca coreana KIA, la cual, a pesar de la baja demanda de autos en el mercado nacional, reportó entre enero y octubre de 2019 la comercialización de 78 mil 687 autos, 1.6 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2018.

Esto ya le permitió a la coreana escalar al quinto puesto de las empresas que más autos venden en México, con lo que superó a firmas con más tiempo en el país como Honda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Chinas incrementan ventas

Las marcas chinas BAIC y JAC reportaron la venta de 6 mil 183 autos en México entre enero y octubre de 2019, lo que significó un incremento de 77 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, según datos del Inegi.

“Esto se debe a que son marcas en expansión, abriendo nuevas agencias”, comentó Rosales.

Solo la marca JAC, la cual ensambla los autos en una planta en Hidalgo, colocó 3 mil 496, cifra 66.9 por ciento superior a lo registrado en los primeros 10 meses de este año.

Mientras que BAIC, la cual tiene presencia en asociación con el Grupo Picacho, vendió 2 mil 687 unidades, casi el doble de lo vendido entre enero y octubre de 2018. 

Informador.

Promueven alimentos mexicanos en China

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, encabezará la delegación mexicana que participará en las reuniones a nivel ministerial convocadas por la OMC, así como en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación, que se llevarán a cabo en China.

En la muestra, este país tendrá un pabellón coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de nuestra Embajada en China y del Consulado General en Shanghái.

La Exposición Internacional de Importación (CIIE, por sus siglas en inglés) en China se instauró en 2018 con el objetivo de que empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a ese país y otros mercados de la región.

La participación de México en ese espacio, de acuerdo con un comunicado de la cancillería, constituye uno de los compromisos emanados de la visita de trabajo a China del canciller Marcelo Ebrard en julio pasado.

En el pabellón de México, que se ubicará en el sector de alimentos, participarán 55 compañías, principalmente Pymes (con una representatividad de 70 productores y empresas), más de 200 empresarios y delegaciones empresariales de los estados de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, así como representantes de compañías de otras partes del país.

Notimex.

Hay cinco gobernadores que ganan más que AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.-  De los 32 gobernadores estatales, al menos cinco tienen un salario mayor al del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que ocho comprobaron que cumplen la regla de austeridad con sueldos menores al del Mandatario.

De acuerdo con un ejercicio de transparencia de Grupo Reforma, seis Gobernadores entregaron información parcial de su sueldo y 13 optaron por no entregar los datos.

Según la Nómina Transparente que publicó la Función Pública, AMLO percibe un salario mensual neto de 108 mil 305 pesos.

La lista de Gobernadores que ganan más que el Presidente de México es la siguiente:

1. Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas, quien reporta un ingreso neto mensual 132 mil 414 pesos.

2. Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro, quien según los recibos en poder de este medio, percibe un salario neto mensual de 131 mil 971 pesos.

3. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), de Guanajuato, cuyo salario neto mensual es de 125 mil 274 pesos.

4. Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, quien reporta ingresos netos de 124 mil 80 pesos al mes.

5. Martín Orozco Sandoval (PAN), de Aguascalientes, que reporta un salario neto mensual de 121 mil 662 pesos.

Ocho mandatarios han adoptado los lineamientos salariales promovidos por el titular del Ejecutivo federal:

Tabasco (106 mil 198 pesos)

Sonora (96 mil 242 pesos)

Durango (94 mil 778 pesos)

Puebla (94 mil pesos)

Michoacán (69 mil 668 pesos)

Sinaloa (64 mil 396 pesos)

Veracruz (59 mil pesos)

Jalisco (43 mil 770 pesos)

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó información a medias, aunque antes de llegar a ese cargo fue un defensor de la transparencia y el acceso a la información. 

Ahora su Gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos; sin embargo, el recibo por el cual recibe su compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el monto que percibe.

Caso muy similar fue el de Francisco  Vega de Lamadrid, ahora ex Gobernador de Baja California, de quien sólo se entregaron sus recibos de sueldo base (27 mil 474 pesos), y en los recibos de compensación mensual se omite el monto que percibe por esta vía.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, pero la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que no se emiten recibos por las compensaciones mensuales otorgadas, por lo que no entregó el comprobante de esa prestación.

El caso de Coahuila es extremo. Declara como información confidencial los recibos de pagos y de compensaciones que percibe el Gobernador Miguel Riquelme.

Hidalgo se encuentra casi en la misma situación. Se indicó que no se cuenta con los recibos de pagos del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Las otras entidades omitieron dar respuestas a la solicitud de información presentada, pidieron dirigir la solicitud a otras dependencias estatales o simplemente entregaron el oficio de respuesta sin el recibo de pago.

Mientras que en las oficinas administrativas de 13 entidades proporcionaron la información sobre los ingresos de los mandatarios, en el resto la ocultaron o la entregaron incompleta.

Debate.

Manifestantes impiden la entrada de la Prepa 5 de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que impidieron la entrada de estudiantes al plantel.

Jóvenes encapuchados impiden la entrada y exigen que no se recorte el presupuestos en algunos programas.

A través de la cuenta de Twitter del C5 señalan en redes sociales la afectación vial por concentración sobre Calzada del Hueso y Calzada de Guadalupe en la colonia Fraccionamiento Belisario Domínguez.

Debete.

Castigan de por vida a jugador profesional de Fortnite por hacer trampa

Noticias de Yucatán. 

Un jugador profesional británico de nombre Jarvis, fue castigado de por vida al ser atrapado haciendo trampa en una partida del videojuego Fortnite.

Jarvis, el joven de 17 años de edad, fue castigado por hacer trampa durante una partida, pertenecía al popular clan FaZe y transmitía en línea cuando jugaba, contaba con más de 2 millones de seguidores.

Sin embargo el pasado domingo subió un video de una partida en la cual utilizó un "aimbot", un programa que le permite apuntar automáticamente a los enemigos y dar en el blanco en cada tiro.

A través de Youtube el gamer compartió un video donde se muestra llorando sobre la suspensión de su perfil de Fornite, el video ya cuenta con más de 4,5 millones de reproducciones.

Jarvis asumió responsabilidad por haber violado el reglamento, aseguró que utilizó esta trampa por primera vez en su vida mientras utilizaba una cuenta alternativa del juego.

Explicó que el propósito era ofrecer un contenido más entretenido para sus seguidores y aseveró que jamás había hecho trampa en torneos o competencias serias.

Insistió a todos sus seguidores a tomarse más en serio el reglamento y pidió a la compañía Epic Games, que su castigo no sea permanente.

Algunos de sus seguidores lo apoyaron con el hashtag #FreeJarvis.

Debate.

Galilea Montijo enfrenta duro golpe: muere uno de sus familiares

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo al parecer no está del todo bien pues mientras se dice que fue operada de la columna y otros que se sometió a unas cirugías estéticas para verse más joven, por lo que dicha intervención supuestamente la tiene un poco delicada de salud.

Pero las cosas se complican para la poderosa de conductora, ya que el periodista Alex Kaffie, dio a conocer que la hermana de su esposo Fernando Reina, murió y aunque no dio a conocer las causas del deceso se reveló que la mujer vivía en casa de la famosa.

Por si fuera poco la cuñada de Gali tenía varios años viviendo con ella, por lo     que este será un duro golpe para la animadora más popular de Televisa quien se ha caracterizado por tener un corazón muy noble pues así lo han hecho saber algunos medios y personajes del medio artístico que han convivido con ella.

Recordemos que Galilea Montijo ha sido una mujer discreta en cuanto a su vida personal, pues pocas veces atiende entrevistas o habla de asuntos personales pues ella misma ha dicho en sus redes que cuando da una opinión entra al ojo del huracán.

La última entrevista que dio en televisión fue cuando acudió a la marcha de la diversidad en la Ciudad de México, donde dijo que apoya a toda la diversidad LGBT de la cual está orgullosa, pues siempre le han brindado su cariño y ella también les corresponde.

Además otro de los escándalos más recientes que enfrenta Montijo supuestamente es un divorcio con su esposo con quien según se fue de viaje para arreglar las diferencias que tenían, pero que las cosas no salieron como ellos quisieron.

Para finalizar la revista Tv Notas dio a conocer que la exitosa mujer ya no quería mantener a su esposo pues supuestamente no le estaba gustando ese estilo de vida.

Debate.

Conductor se queda dormido, choca y vuelca tras dejar a su hijo en la escuela

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, SONORA.- Tras quedarse dormido después de dejar a su hijo a la escuela, el conductor de un vehículo chocó contra un carro estacionado y se volcó, pero resultó ileso. 

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos, el hombre de entre 30 y 35 años de edad, se dirigía de Sur a Norte, sobre la calle Simón Bley y al llegar a la calle Quinta de Periférico, aseguró que "pestañeó" y perdió el control de la unidad. 

Yo venía despacio, pero me quedé dormido. Acababa de dejar a mi hijo, aquí en la primaria, pero trabajo de noche y ya no pude", dijo. 

Vecinos en el lugar agradecieron a la vida que nadie resultó ileso, ya que el afectado salió por su propio pie y a escasos cinco metros estaba una carreta de tacos con, por lo menos, una persona. 

Autoridades llegaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Elimparcial.


Tres bomberos mueren en explosión en Italia

Noticias de Yucatán. 

 Tres bomberos murieron este martes en una explosión en una localidad deshabitada del norte de Italia, indicó la justicia italiana que no excluye "un acto criminal". 

Según los primeros elementos de la investigación, un equipo de bomberos llegó al lugar hacia la medianoche tras la denuncia de una fuga de gas en un edificio ubicado en el pequeño municipio de Quargnento, en Piamonte. 

La explosión ocurrió alrededor de las 02:00 horas locales (01H00 GMT) mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio.

El edificio se derrumbó por completo sobre ellos provocando su muerte.

"Todo indica que la explosión fue deliberada", aseguró el fiscal de la ciudad, Enrico Cieri, según la agencia italiana de noticias Agi. 

En un edificio cercano, los investigadores encontraron otro dispositivo intacto que podía explotar con control remoto. 

"Hubo varias explosiones seguidas, encontramos cables eléctricos, un detonador y un cilindro de gas", precisó el fiscal.

Los investigadores consideran que se trata de un "acto criminal", aunque excluyen que sea de naturaleza terrorista. 

Los bomberos fallecidos tenían 32, 38 y 46 años. Otras dos personas, así como un policía, resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos.

AFP.

El Salvador: Juez que tocó los genitales a una menor y no se considera delito

Noticias de Yucatán. 

Tocar los genitales a una niña no es delito.

Eso es lo que determinó el jueves un tribunal en El Salvador sobre unos hechos que tuvieron lugar el 18 de febrero.

Y lo que generó un ola de indignación en el país, en forma de una multitudinaria manifestación la tarde de este lunes, y con varios hashtags cientos de veces compartidos en redes sociales.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Escalante, tomó de los hombros a una niña de 10 años que jugaba en la residencial Altavista II del municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital San Salvador, y "le tocó la vulva".

Acto seguido, escapó corriendo mientras la madre de la menor le perseguía hasta su vehículo.

Ante ello, la Fiscalía lo acusó de un delito de "agresión sexual a un menor o incapaz", para lo que el Código Penal del país contempla una pena de entre ocho y 12 años de cárcel.

La defensa, por su parte, arguyó que "el tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona".

Y la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió que actos no constituyen tal delito, sino una falta denominada "actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público", lo que conlleva una multa de entre 10 y 30 días.

Como consecuencia, se declaró incompetente para impartir justicia en el caso, y lo traspasó a un Juzgado de Paz, el de Tonacatepeque.

Ahora, la Fiscalía deberá presentar una nueva acusación en esa instancia, que usualmente lidia con casos civiles y no penales.

#TocarNiñasSíEsDelito"

Las reacciones no se hicieron esperar.

El malestar empezó a manifestarse en las redes sociales el mismo jueves, donde desde entonces se han popularizado los hashtags #TocarNiñasSíEsDelito y #LasNiñasNoSeTocan.

El malestar tomó las calles este lunes.

Cientos de personas respondieron a la convocatoria que se difundió por redes sociales y llegaron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para protestar contra la decisión.

En los carteles que portaban se leían mensajes como "las niñas no se tocan, ni se violan, ni se matan" o "la justicia salvadoreña le ha fallado a la niñez por muchos años. ¡Basta ya!".

El presidente salvadoreño Nayib Bukele también pidió que se revise la decisión.

El mandatario publicó en las redes sociales una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la actuación de los funcionarios judiciales de la Cámara Primera de lo Penal.

Esta Cámara justificó la decisión en un comunicado en el que afirmó que el actuar de los magistrados "se ha encontrado siempre apegado a la Constitución de la República, Convenciones de Derechos Humanos y la Ley".

En el documento, los magistrados criticaron al presidente Bukele porque según afirman, sus señalamientos "constituyen una clara violación a la independencia judicial".

El presidente salvadoreño, usuario asiduo de las redes sociales, respondió rápidamente a las críticas reiterando el hashtag que se ha popularizado con las protestas.

El mandatario afirmó también que "se van a adoptar todas las medidas necesarias para que el caso no quede en impunidad", y pedirá la evaluación de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños se unieron también a la protesta, quienes reclamaron que el fallo "representa un retroceso para el país".

Raúl Melara, fiscal general del país centroamericano, afirmó que apelará la decisión de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Escalante, quien es juez desde el año 2007, está separado del cargo mientras dure el proceso, tal como lo pidió la Asamblea Legislativa el 4 de marzo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

"Seguiré hablando de ex presidentes, ellos hablan de mí", dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador advirtió que seguirá haciendo referencias al neoliberalismo y a los ex presidentes que gobernaron en ese periodo, "porque debemos saber de dónde venimos", y por ellos siguen hablando de él.

"Tengo que seguir hablando del neoliberalismo porque fue lo que provocó todo esto. Ofrezco disculpas si tengo que hacer referencias al pasado, voy a tener que seguir hablando de (Carlos) Salinas y de (Ernesto) Zedillo con el Fobaproa", aseveró.

"De (Vicente)Fox voy a seguir hablando porque engañó con que iba a haber un cambio, y de (Felipe) Calderón, que nada más se robó la presidencia en complicidad con Fox y declaró la guerra; y de (Enrique) Peña pues también voy a seguir hablando, tengo que hacerlo, y ellos también hablan de mi eh", dijo.

Las declaraciones fueron hechas en su conferencia matutina, luego de hablar del caso de la familia LeBarón, que en una emboscada ocurrida anoche, tres mujeres perdieron la vida y seis menores resultaron heridos.

Ayer lunes, el Presidente protagonizó un enfrentamiento en declaraciones con Felipe Calderón, luego de que en su conferencia se adjudicaran ataques al Gobierno federal a través de cuentas falsas en redes sociales al hijo de éste, Luis Calderón Zavala.

Enfrentamiento AMLO-Calderón

Más adelante, el Presidente volvió a mencionar a Felipe Calderón, al referirse a la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Voy a tener que mencionar de nuevo a Calderón porque, cuando la guerra, los índices de letalidad y violación de derechos eran de los más altos del mundo", dijo.

SUN.

Adolescentes sicarios revelan que los atraen vida de lujos y narcocultura

Noticias de Yucatán. 

Antonio de Jesús Barragán Bórquez, doctorante en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el primer lugar en el sexto Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas 2018 con su trabajo "Adolescentes sicarios en internamiento".

Previo a la premiación del certamen convocado por el Gobierno federal, a través de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, el joven manifestó sentirse complacido de que el esfuerzo académico que inició en el Colegio de Sonora, donde estudió la maestría en Ciencias Sociales —y que ahora continúa en el CIAD bajo la dirección del profesor Guillermo Núñez Noriega—, rinda frutos.

En su ensayo, Barragán Bórquez señala que el "sicariato" es un fenómeno que demanda ser estudiado desde una perspectiva integral, pues, a través de las entrevistas que realizó a jóvenes de 14 a 20 años o más, internos en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Hermosillo, Sonora, constató que los factores sociales y culturales influyen fuertemente en la adhesión de personas a grupos delictivos.

Puntualizó que los entrevistados le confesaron que no ingresaron al crimen organizado motivados por satisfacer carencias económicas, sino por el interés de pertenecer a esos grupos que se caracterizan por la violencia, lujos materiales y una serie de elementos culturales relacionados con el narcotráfico.

Agregó que, para fortalecer la prevención, el tratamiento y evitar la reinserción de los menores de edad a círculos delictivos, es imprescindible conocer el entorno social y familiar de los delincuentes, así como entender los procesos de "narcoculturización", con el objetivo de diseñar estrategias que permitan anticipar un perfil primodelincuente, así como incrementar la tasa de éxito en la reinserción social.

Indicó que durante su formación doctoral tiene previsto estudiar la percepción ciudadana sobre la seguridad y la cultura en Sonora.

Jóvenes sicarios son parte de la estadística fatal

Miles de jóvenes y niños mexicanos son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos. A los siete meses en promedio, terminan torturados, muertos o en la cárcel.

Hasta el mes de septiembre, en Sonora, 90 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han perdido la vida víctimas de arma de fuego, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En tanto, seis personas fueron vinculadas a proceso por homicidio mediante el uso de arma de fuego. En la mayoría de los casos relacionada al narcomenudeo.

Al que se iba, lo mataban; así de simple, lo mataban frente a nosotros para que viéramos lo que iba a pasar si nos íbamos

En función de esta realidad se busca hacer conciencia en la juventud sobre este tipo de actividades, puesto que no deben ser vistas como una opción de vida, porque conduce a perder la libertad o la vida misma, expresó la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras.

Testimonio de un sicario

Apenas tiene 23 años; purga una condena de 25 años en un penal de Sonora, pero los recuerdos serán su principal prisión tras una desafortunada decisión que tomó cuando fue enganchado por Facebook para enlistarse como sicario.

"Mis padres se separaron; mi mamá se fue con un señor, mi papá se fue; mi mujer y mis hijos se fueron; mis hermanos se fueron. Todos se fueron, me dejaron solo", cuenta.

No volvieron, nunca me apoyaron, todo lo contrario, me dejaron abajo, por eso estoy aquí

"Cuando encontré un anuncio en Facebook, dije: ‘Es para sembrar mariguana, en dos o tres meses vuelvo, pero eso no pasó, todo fue al contrario. Ellos te dicen que después de tres meses tú vas a bajar, si quieres volver, vuelves, pero no, no me dejaban, al que se iba, lo mataban; así de simple, lo mataban frente a nosotros para que viéramos lo que iba a pasar si nos íbamos.

"Yo los miraba con mucho miedo a ellos y me decían: ‘Con ganas cabr..n, con ganas, sin miedo’.

"Me dieron un arma que no servía. A pesar de que el rifle no jalaba, lo hice que jalara y nada más a la persona que me tiraba era a la que yo le tiraba, pero esa vez me tocó la de perder... Salimos vivos, ellos murieron, eran demasiados para nosotros, salían de todos lados, pero a todos los matábamos.

"Después yo me enojé conmigo mismo porque ese rifle no jalaba, yo estaba ahí, solo sé que salí de ahí, les serví como carnada", reflexiona.

"Dije: ‘Han de venir estos batos a rescatarme, a lo mejor sí vienen, no pierdo las esperanzas de que esos batos, los que se decían compañeros, los que se decían hermanos (…) volvieran, pero no volvían, no volvieron, nunca me apoyaron, todo lo contrario, me dejaron abajo, por eso estoy aquí [en la cárcel]".

Lamenta su vida

Soportó ser tratado como esclavo, ser torturador y torturado; además, lo perdió todo: esposa, hijos, familia y amigos... todo se le fue en un segundo.

"Lo que hay en Facebook son puros sicarios de fantasía, puros sicarios de papel. De ahí sales dañado sicológicamente porque miras las torturas que te hacen y le haces a los demás, porque si no las haces, te las hacen a ti", narra.

Cuando salga de prisión, sus hijos ya estarán grandes. Actualmente, uno de ellos va al kínder y una de las cosas que más lo hacen sufrir es no poder llevarlo a la escuela.

SUN.

Durazo comparece en comisiones del Senado

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparece esta mañana de martes ante las comisiones de Seguridad Pública y Bicamaral de Seguridad Nacional del Senado de la República.

Lo acompañan el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Unidad de Inteligencia Financia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Así como integrantes de la SSPC; en esta ocasión no acudió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval.

Previó a comparecer, Durazo Montaño afirmó que están abiertos a "enriquecer la estrategia" seguridad, la cual ha sido criticada por la oposición y diversos sectores de la sociedad civil.

"Estamos abiertos a enriquecer nuestro planteamiento estratégico siempre ha sido así no podemos cerrarnos, no debemos cerrarnos…", indicó en entrevista en el estacionamiento de la Cámara Alta.

Sin embargo, el funcionario aseguró que una razón de fondo en la actual estrategia del gobierno federal, que "no es producto de una ocurrencia sino de toda una revisión histórica de aciertos y desaciertos y por supuesto está definida en el contexto de principios y valores que definen al gobierno de la Cuarta Transformación".

Durazo Montaño se dijo dispuesto a "recoger propuestas, críticas, sugerencias. La estrategia tiene una definición y por eso se llama estrategia porque si la estuviéramos cambiando todos los días no podría merecer ese calificativo".

SUN.

Shakira planea un homenaje latino en el Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

Shakira dice que rendirá homenaje a la cultura latina cuando actúe con Jennifer López en el medio tiempo del Super Bowl el próximo febrero en Miami.

“Celebrar esa cultura, resaltaría en un país donde los latinos también han pasado muchas dificultades”

En una entrevista el lunes en Barcelona, España, donde vive con el astro del fútbol Gerard Piqué y sus dos hijos, la estrella colombiana indicó que está cumpliendo un sueño que además tiene “un propósito muy importante”.

“Celebrar esa cultura, resaltarla en un país donde los latinos también han pasado muchas dificultades”, dijo Shakira. “Me siento realmente honrada y con una gran responsabilidad en las manos de representar a la comunidad latina”.

La ganadora de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, que cumple 43 años el 2 de febrero, el mismo día del Super Bowl, actualmente promueve un documental y un álbum en vivo de su gira de 2018 “El Dorado World Tour” que se estrena el 13 de noviembre en cines en más de 60 países.

A fines de 2017, Shakira dejó a sus fans preocupados tras verse obligada a posponer parte de la gira en Europa debido a una hemorragia en las cuerdas vocales.

“Ese probablemente fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Fue realmente una pesadilla”, recordó la intérprete de éxitos como “Las caderas no mienten”, “Waka Waka” e “Inevitable”. “No sabía si iba a volver a cantar algún día".

En aquel entonces, sus médicos recomendaron una cirugía que tenía sus riesgos. Shakira decidió no someterse a la operación, y poco a poco fue recuperando la voz. Pero eso significó no poder hablar por largos períodos de tiempo, todo un desafío para una madre de dos niños pequeños.

"Me curé milagrosamente de verdad, porque los doctores estaban convencidos de que necesitaba un procedimiento médico", dijo la cantante al tiempo que agregó que, sin el apoyo de sus seguidores, no hubiera podido ser capaz de volver al escenario.

"Sentí tanta gratitud, tanta alegría de poder volver a cantar. Creo que en algún punto de mi vida lo había dado por sentado".

El mes pasado, Shakira lanzó el remix de la canción "Tutu" del colombiano Camilo y el puertorriqueño Pedro Capó, y desde entonces no ha parado. También tiene previsto actuar en la ceremonia de clausura de la Copa Davis en Madrid el 24 de noviembre.

Mientras tanto, ha atestiguado la agitación en la ciudad a la que llama su casa, en la región de Cataluña.

La condena de separatistas catalanes por un referendo independentista ilegal en 2017 ha desatado protestas masivas y a veces violentas en las calles.

Shakira dice que el tema requiere de un diálogo entre los separatistas y las autoridades nacionales de España. Su pareja, el jugador del Barcelona Piqué, apoya el derecho al voto por la independencia de la región.

“Yo creo que en un país donde claramente hay desavenencias y hay diferencias como estas, lo más acertado sería tratar de forjar puentes y de escucharseâ€, dijo Shakira.

AP.

''¿Para qué ching... votamos por ustedes?'', cuestiona Gael García el gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

Gael García externó su molestia con el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la agresión contra la familia LeBarón que dejó como saldo el homicidio de nueve personas.

"Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza", se lee en un primer comentario.

El actor exhortó a López Obrador y a su gobierno a asumir las responsabilidades de las problemáticas del país y a hacer lo posible para que no sigan ocurriendo, si no, cuestionó, "¿Para qué chingados votamos por ustedes?".

"Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo", escribió.

Esta mañana de martes, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón ascendió a nueve personas asesinadas, tres mujeres, seis menores de edad; así como otros seis menores de edad con lesiones (una de ellas herida de bala en la espalda) y una menor presuntamente desaparecida.

Familia LeBarón: qué se sabe de la comunidad mormona que sufrió un mortal ataque en México en el que murieron al menos 9 personas

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dio un parte sobre la agresión cometida en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Señaló que ayer lunes la familia LeBarón se trasladada en tres Suburban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora, y alrededor de las 13:00 horas fueron emboscados por un grupo armado.

Alfonso Durazo dijo que una de las posibles causas de la agresión es que las camionetas en las que viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundido por los grupos que se disputan el control de la región.

SUN.

Regaño y ultimátum del Amérida a Miguel Herrera tras expulsión en partido

Noticias de Yucatán. 

La directiva del América no está nada contenta con la nueva expulsión sufrida por Miguel Herrera, el sábado frente al Santos Laguna.

Es por eso que el director técnico de las Águilas ha recibido un severo regaño, porque la imagen que últimamente da el “Piojo” va en contra de lo que se pretende en la institución.

Es muy probable que las Águilas protesten su sanción, pero se trata más de un mecanismo para no mostrar la molestia con el entrenador, pero la realidad es que a Miguel ya le dejaron en claro que debe comportarse y adjudicarse el título del Apertura 2019.

De lo contrario, su continuidad estará en riesgo, por más que tenga contrato vigente hasta junio de 2020.

Los altos mandos del club ya están fastidiados de que dirija desde un palco y no en el banquillo, donde debe estar.

Fuente: El Universal

‘Spider-Man: Into The Spider-Verse’ tendrá segunda película en 2022

Noticias de Yucatán. 

El mundo de ‘Spider-Man: Into The Spider-Verse’ tendrá una nueva película y ya tiene fecha de lanzamiento, según confirmó su cuenta oficial de Twitter.

La siguiente entrega del multiverso arácnido llegará el 8 de abril de 2022.

Todo apunta a que será una segunda parte debido a la escena poscréditos de la primera película.

La escena sucede después de que el multiverso fuera salvado. Se puede ver a Spider-Man del futuro, quien recibe un reloj que le permite viajar libremente en los universos, lo que probablemente lo lleve con Miles Morales, el Hombre Araña de origen puertorriqueño y afroamericano que vive en Brooklyn y que es el protagonista de la película.

‘Spider-Man: Into The Spider-Verse’ es una de las películas animadas más aclamadas de los últimos tiempos. Este año, ganó tres de los premios más importantes de la industria: el BAFTA, Globo de Oro y el Oscar, todos en la categoría de ‘Mejor película animada’.

Fuente: El Financiero

Tixkokob: Fallece joven deportista, lo venció el cáncer

Noticias de Yucatán. 

La mañana de ayer, mediante redes sociales, se dio la noticia del fallecimiento de Fernando Ancona Sabido (a) ‘Panther’, un joven deportista oriundo de Tixkokob.

Fernando Ancona, de 24 años de edad, pertenecía a la selección de básquetbol de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en donde era estudiante regular.

De acuerdo con los comentarios de sus amigos más cercanos, fue una persona muy querida en el municipio, en donde destacó mucho en el deporte mencionado con el equipo ‘Los Tronchos’.

Sus amistades más cercanas al joven reconocen que era una persona alegre, entusiasta y, sobre todo, responsable.

Durante mucho tiempo batalló contra el cáncer, luchando por salir adelante, aunque lamentablemente ese mal le ganó.

Descanse en paz.

Fuente: Redes sociales

Motul: Rayo alcanza a cinco personas que estaban bajo un árbol

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco sujetos resultaron con lesiones y quemaduras luego de que un rayo cayera en un árbol cerca de donde ellos estaban, durante una tormenta eléctrica en Kiní, comisaría de Motul.

Informes preliminares señalan que alrededor del mediodía, un rayo impactó en un árbol debajo de cuyas ramas un grupo de personas estaban resguardados de la lluvia, frente a la iglesia de la comunidad.

De los cinco pobladores que estaban cerca, todos quedaron lesionados, pero uno se llevó la peor parte, ya que estaba sentado en la raíz del árbol cuando el rayo cayó, y fue aventado a varios metros del lugar.

Los otros cuatro resultaron con golpes y quemaduras leves, mientras que el más afectado tuvo que ser trasladado a un hospital de Mérida debido a la fuerte contusión que sufrió en la cabeza.

Policías municipales y estatales acordonaron el área, mientras paramédicos a bordo de ambulancias llegaron al lugar para atender a los lesionados.

Fuente: Yucatán a la mano

Nuevo medicamento contra virus respiratorio

Noticias de Yucatán. 

Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de estado norteamericano de Georgia se ha descubierto un nuevo medicamento antiviral que induce mutaciones en el material genético del virus de la gripe que es altamente efectivo en el tratamiento de la infección por gripe en animales y tejidos de las vías respiratorias humanas y podría ser un avance innovador en la terapia de la gripe, informa “ABC”.

El medicamento antiviral bloquea la ARN polimerasa, la enzima que desempeña un papel central en la replicación del genoma del virus de la gripe, causando mutaciones en el genoma viral. Si se producen suficientes mutaciones, el genoma se vuelve no funcional y el virus no puede replicarse, según publican en la revista Science Translational Medicine.

El compuesto es altamente eficaz contra la gripe -asegura el doctor Richard Plemper, autor principal del estudio y profesor en el Instituto de Ciencias Biomédicas. Está disponible por vía oral, es de amplio espectro contra todas las cepas de virus de la influenza analizadas, y lo más importante es que establece una alta barrera contra el escape viral de la inhibición.

Está disponible por vía oral, es de amplio espectro contra todas las cepas de virus de la influenza analizadas, y lo más importante es que establece una alta barrera contra el escape viral de la inhibición”.

La gripe, causada por un virus respiratorio contagioso, se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, malestar severo, dolor de garganta y, a veces, síntomas gastrointestinales. Los pacientes en grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes comprometidos, con frecuencia requieren hospitalización. El nuevo medicamento antiviral se probó en hurones, el modelo animal más informativo para la enfermedad de la gripe humana, contra diversas cepas que incluyen virus estacionales y pandémicos, como el virus de la gripe de origen porcino responsable de una pandemia de 2009.

La carga del virus disminuyó rápidamente después del tratamiento, y la duración de la fiebre fue significativamente más corta en los hurones tratados que en los animales de control que no recibieron el medicamento. Se cree que la próxima generación de medicamentos antivirales contra la gripe no solo debe ser eficaz y segura, sino también abordar el problema de la resistencia, señala el doctor Mart Toots, asistente de investigación del laboratorio Plemper. Por el momento aún no se identifican mutaciones de resistencia específicas

Influenza Medicamento

El compuesto tiene un alto potencial clínico como un medicamento contra la influenza de próxima generación que combina características antivirales.

Nuevo medicamento

Mediante una combinación de secuenciación convencional y ultra profunda se ha demostrado que es muy difícil para el virus encontrar una forma de evitar el compuesto.

Con información de ABC

'Aladino y la Lámpara Mágica', espectáculo de la Coca-Cola en Xmatkuil

Noticias de Yucatán. 

Familias enteras podrán disfrutar de ‘Aladino y la Lámpara Mágica, espectáculo que se estará llevando dentro de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019.

En esta ocasión, la famosa refresquera Coca-Cola tendrá, en su ya tradicional Castillo de los Sueños, el clásico de las películas de Disney "Aladino y la Lámpara Mágica".

Con más de 12 actores en escena, pretende ser un show, único en el Estado, contando con histriones yucatecos, así como de todo el mundo.

El Castillo abrirá sus puestas a partir de este día viernes con su primer show en el horario de las 5:30 de la tarde.

De ahí en adelante, las presentaciones de este espectáculo serán de lunes a domingos con diferentes horarios.

Así mismo, estudiantes de diferentes escuelas del Estado podrán asistir a dicho evento con el programa visitas escolares, de lunes a viernes.

El recinto de la Coca-Cola albergará un aproximado de 500 personas por cada función, así como 25 lugares extras para personas con discapacidad.

Trump ofrece ayuda a México para acabar con los cárteles

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy ayuda a México para deshacerse de los "monstruos" que atacaron a una familia de credo mormón en los límites entre los norteños estados de Chihahua y Sonora.

"Es momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!", tuiteó el mandatario estadounidense esta mañana.

De acuerdo al mandatario en su cuenta de Twitter, una familia y amigos con nexos con el estado de Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadunidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.

"Si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva", ofreció el jefe de la Casa Blanca.

"Y el gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han convertido en grupos tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército".

El gobierno mexicano desplegó desde anoche un operativo con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBaron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó de manera privilegiada este asunto en su conferencia de prensa matutina de este martes.

Fuente: Notimex

Lucero desmiente que fuera parte del “catálogo de mujeres” de Televisa

Noticias de Yucatán. 

 Las drogas, la prostitución y el alcohol no han constituido la carrera de Lucero, pues la cantante niega haber formado parte de un catálogo en el que, presuntamente, se ofrecía a los talentos como servicios sexuales para empresarios y publicistas.

“No conozco a ninguna persona en el mundo que tenga en sus manos o haya visto un catálogo de Televisa. Es una leyenda urbana como tantas que ha habido de otras figuras”, opinó la llamada “Novia de América”.

Luego de que en fecha reciente el periodista Jorge Carbajal difundió a través de su programa En Shock, una imagen de color sepia que la muestra, supuestamente de 24 años, se le describe como “virgen” y se le vende por casi dos millones de dólares a cambio de pasar la noche con ella, Lucero aseguró que la difamación y la calumnia le dan coraje. 

En conferencia de prensa, opinó que es un chisme de cuarta y que no demandaría porque no vale la pena perder su tiempo ni hacerle caso a quien no tenía algo mejor que hacer.

“Nunca he estado en un catálogo de nada, no he tenido la necesidad. Qué coraje y qué flojera que estén hablando de una tontería tan grande porque nunca me he dedicado a nada que no sea trabajar en lo que sé hacer. No me he dedicado a las drogas, la prostitución, ni el alcohol. Nunca me ha gustado hacer algo que me pueda avergonzar ni avergonzar a mis hijos”, sostuvo.

Admitió que a través del tiempo se ha topado con gente que quiere dañar su reputación, pero el público sabe quién es ella. “Hay una confianza de muchísimos años, hay varios documentos que avalan una trayectoria, una vida, un estilo, una personalidad”.

La intérprete de temas como Ya no y Me deshice de tu amor consideró que hoy en día se pueden falsificar documentos absurdos y que, por tal razón, no acudirá con abogados haciendo caso a una “tontada que es como de vecindad”.

Noticias, chismes o rumores de este tipo, no afectan en lo emocional ni psicológico a sus hijos José Manuel y Lucero, pues ambos saben quién es su madre y conocen de su carrera y su personalidad.

Fuente: Notimex

Balean a luchador en plena función

Noticias de Yucatán. 

El luchador Corsario de Fuego resultó herido el domingo por la noche al recibir al menos dos impactos de bala mientras realizaba una función en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo a Súper Luchas y medios locales, Jesús Medina Cruz, se encontraba en una arena en la colonia Carolino Anaya de Xalapa, durante la función "Cementerio de Máscaras", cuando dos sujetos llegaron y le dispararon, hiriéndolo en al menos dos ocasiones.

Medina fue llevado de emergencia al Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafáel Lucio" en Xalapa para ser atendido por los disparos. Hasta ahora se desconoce dónde recibió los impactos, pero se sabe que su estado de salud es grave.

Se desconocen los motivos de la agresión y los responsables huyeron del lugar.

Además de ser luchador, Medina también se desempeña como instructor y formador de nuevo talento en su gimnasio.

Este fin de semana otro luchador sufrió un ataque también a balazos, pero frente a su domicilio en Monterrey y falleció. Se trataba de "Estreus".

Fuente: espn

WhatsApp tendrá dos "Modos Oscuro" disponibles para los iPhone

Noticias de Yucatán. 

 Todo parece indicar que WhatsApp está desarrollando dos modos oscuros que se implementarán como configuraciones para la versión iOS.

De acuerdo con WABetaInfo, portal que goza de credibilidad cuando se habla de rumores y filtraciones, la versión beta de WhatsApp cuenta con la posibilidad de que los dispositivos móviles activen dos tipos de modo oscuro.

Si bien el modo oscuro aún no está disponible, esta opción ya lleva desarrollándose desde hace meses en WhatsApp, pero unas nuevas capturas de pantalla muestran cómo podrán lucir ambos temas en la aplicación de mensajería.

Dos modos oscuros de WhatsApp

Una de las variaciones de ambos modos noche en WhatsApp cuenta con tonalidades mucho más suaves.

La otra versión que cuenta con colores más oscuros podría estar pensada para teléfonos con pantallas AMOLED, cuya función principal es que los pixeles negros se apagan para fomentar el ahorro de energía.

Es decir, el modo noche más oscuro podría estar disponible para dispositivos como los siguientes: iPhone X, iPhone XS, XS Max o iPhone 11 Pro y Pro Plus.

La otra modalidad suave sería para el resto de dispositivos que cuenten con iOS; sin embargo, ambas opciones lucen muy similares. Además, según los rumores, los usuarios no podrán elegir el modo oscuro, sino que se activará automáticamente dependiendo de la versión de su dispositivo móvil.

Por el momento, pocos usuarios con acceso a la beta han podido ver el modo oscuro de WhatsApp, pero sería cosa de esperar a que la app lo haga de forma oficial y pública para que todos puedan contar con esta posibilidad. Probablemente suceda en el transcurso de estos días.

Fuente: WABetaInfo

¡Soltero y enfermo! Consecuencias de tener apps para ligar

Noticias de Yucatán. 

Con la llegada de las redes sociales, muchas pensamos que encontrar a nuestra pareja ideal iba a ser mucho más fácil, sin embargo, no es tan fácil y lindo como podría parecer.

De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence a finales del 2017, un tercio de los mexicanos con celular ocupan este medio para intentar hallar a su media naranja.

Pero tener estas apps pueden ser perjudiciales en nuestra vida y aquí te dejamos que consecuencias traen: 

La mente se llena de frustración, y un montón de pensamientos negativos.

Al pensar en lo que los demás están esperando de nosotros suele causa ansiedad, y en las apps de ligue todo se trata de parecer lo más sutil posible.

Afectan en el autoestima, el rechazo puede llegar a interpretarse como una razón más para sentir que su físico no es lo suficientemente atractivo y comienzan los complejos y la necesidad de aceptación.

 Por esa razón se recomienda ser lo más sincero posible, escribe lo que te gusta y lo que no, pon lo que realmente estás buscando, ya sea algo serio o algo un poco más casual. Intenta parecer un poco más humano.

Las redes sociales en general provocan que la gente se ciegue a ver las personas más a fondo a la gente que los rodean en la vida real. Por esa razón te recomendamos que salgas a caminar a tomar el aire fresco más seguido y tendrás más posibilidades de conocer a alguien.

Con información de "Salud 180"

¡Mucho cuidado! Estos alimentos con vitamina B12 te pueden sacar granos

Noticias de Yucatán. 

 La vitamina B12 ha sido muy polémico en los últimos tiempos porque se dice que es uno de los causantes de los brotes de granitos inexplicables en la piel. Por esa razón es importante saber consumir la dosis correcta de alimentos que contengan esta vitamina.

Algunos alimentos que contienen vitamina B12 son los siguientes:

Cereales comerciales

Muchos de los cereales que comúnmente consumimos contienen esta vitamina. Lo ideal es sólo comer la porción recomendada (30g.) Aunque muy pocas personas hacen caso a esta recomendación.

Barras de cereal

Las barritas de cereal que se usan de Snack pueden ser otros alimentos causantes  de los brotes estos granos inexplicables en la piel.

Quesos añejados

Los lácteos en general son inflamatorios por naturaleza, es por eso que aún sin contener vitamina B12 pueden hacer que tengas cambios en la piel.Pero ten especial cuidado con los quesos añejados como el parmesano ya que estos quesos  tienen este nutriente por naturaleza.  

Proteína en polvo

El objetivo de las proteínas es ayudar a ganar musculo y para generar esto el organismo necesita crear nuevas células. Por esa razón muchas proteínas contienen vitamina B12. Cabe recalcar que en exceso no solo afecta a tu piel si no también a tu organismo.

Con información de InStyle

España: Portero muere en medio de un partido de Fútbol de sala

Noticias de Yucatán. 

 El portero del equipo de fútbol sala Baiña, de Bayona (España), falleció este sábado mientras disputaba un partido contra el equipo Gándara Gullarei en la ciudad gallega de Tui.

En mitad del partido, Marcos Vasconcellos, de 41 años, pidió al árbitro que detuviera el partido, porque se sentía "indispuesto". A continuación, el jugador perdió el conocimiento y cayó al suelo sin que se pudiera hacer nada por ayudarle. Cuando la ambulancia llegó al lugar ya había fallecido, afirma un medio local.

El domingo por la mañana, el club al que pertenecía confirmó la muerte del jugador mediante un comunicado. Sin embargo la causa de muerte no ha sido precisada.  

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada