Salvando Huellitas recauda media tonelada de croquetas en Oxkutzcab

19 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

La exitosa jornada de recaudación de alimentos, que encabeza el Ayuntamiento de Oxkutzcab, se realiza en beneficio del Centro Municipal de Atención Canina

Con gran éxito, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martin Fragoso llevó a cabo la jornada de recaudación de alimentos “Salvando Huellitas” en beneficio del Centro Municipal de Atención Canina, que logró una donación de más de media tonelada de alimento canino.

El Centro Municipal de Atención Canino está ubicado en la calle 52 entre 45ª y 47ª, y la presidenta del DIF Municipal, Ángeles Novelo Caamal, fue quien encabezó las actividades para recaudar los alimentos, donde decenas de personas de buen corazón se sumaron y apoyaron entregando croquetas para los perritos que se encuentran en dicho centro. 

Cada aporte fue de gran importancia, ya que servirá para brindarles a los amigos caninos el cuidado y la nutrición que merecen.

Por su parte, el encargado del CMAC, Edwin Escobedo Pérez, dio su más sincero agradecimiento a todas las personas que apoyaron con croquetas.

Lo más importante es que se visite el centro y se difunda que los perritos necesitan adoptante que puedan tener la oportunidad de encontrar un hogar.

Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de diferentes organizaciones y departamentos municipales, incluyendo el DIF Oxkutzcab, Adopta y Salva una Vida, así como los departamentos municipales de Inclusión Social, Dirección de Cultural y Sejuve.

Tekax: Colocan más topes para "reducir" percances viales

Noticias de Yucatán. 

Con la finalidad de reducir el número de percances viales en la ciudad, desde hace algunos días, personal de Servicios Públicos se encuentra trabajando en la construcción de topes y reductores de velocidad en puntos de tráfico vehicular y zonas donde se han reportado más accidentes.

Los sitios que se van a intervenir fueron marcados previamente como parte de las medidas preventivas que puso en marcha el Ayuntamiento de Tekax.

Algunas de las calles con mayor número de accidentes y que ya fueron intervenidas son la : 41 por 54 y 56; 55 por 54 y 56; 56 por 41 y 43; 40 por 47 y 45; 41 por 54 y 56; 41 por 76 y 78, y la 41 por 24 y 26.

Dichos trabajos fueron realizados por personal del departamento de servicios públicos y nomenclatura.

Estas labores continuarán realizándose en varias colonias, de igual manera se le pide a la población hacer conciencia y respetar la velocidad máxima permitida para evitar accidentes de tránsito.

 El alcalde Diego Ávila tambien recomendó a la población: no exceder los límites de velocidad, manejar con atención y precaución en el camino, respetar los señalamientos de transito, si se transita en motocicleta usar casco protector, no sobrepasar el número de pasajeros, entre otras acciones que ayudarán a disminuir la cifra de percances viales.

Estos trabajos han sido tomados de buena manera por los vecinos, quienes agradecieron a las autoridades por realizarlos, ya que ayudarán a concientizar a la gente y así evitar que sucedan percances y accidentes.

Continúa el impulso turístico de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Dando a conocer los atractivos de este municipio, el Ayuntamiento de Tekax participó en la primera edición de la Expo Yucatán Enamora 2023.

Este evento fue organizado por el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y el Consejo Directivo del Galardón Jaguar del Turismo, y tuvo como finalidad impulsar el turismo local hacia nuevos prospectos y sobre todo dar a conocer los atractivos de cada uno de los municipios participantes.

Además de trabajar en conjunto con las cámaras empresariales, asociaciones locales y municipios que ayudará a consolidar e impulsar la industria turística local.

El alcalde Diego Ávila manifestó que este tipo de alianzas permitirán posicionar a Tekax como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

“Tekax cuenta con diversas propuestas en el ámbito turístico: grutas, sitios históricos, comunidades mayas, parques ecoturísticos y no podemos dejar de mencionar la iglesia de San Juan Bautista, el parque Benito Juárez, el callejón de los murales y sobre todo la hospitalidad de los tekaxeños”, manifestó.

En esta primera Expo Yucatán Enamora participaron prestadores de servicios del estado para promover los atractivos que ofrecen los municipios, entre ellos Tekax, y así impulsar la derrama económica de estos lugares.

De igual manera, el edil reconoció el trabajo del equipo y personal del departamento de turismo del Ayuntamiento de Tekax quienes participaron en este importante evento.

Mérida: Conductor alcoholizado tira poste y deja sin electricidad a vecinos

Noticias de Yucatán. 

En las primeras horas de la madrugada de este domingo se registró un choque de un conductor bajo influjos del alcohol. El sujeto conocido como Miguel S. estrelló su vehículo alrededor de las 2:40 horas de la madrugada en la calle 56 x 55 y 57 de la Colonia Centro.

Debido al impacto, tiró un poste y dejó sin energía eléctrica a vecinos del tramo de esa calle, y ahora con esta ola de calor los vecinos están preocupados de cuándo volverá a reestablecerse el suministro de electricidad.

Elementos de la policía municipal acordonaron el área y se realizó reporte a la Comisión Federal de Electricidad. Los vecinos esperan puedan reestablecerse el servicio eléctrico, pues expresan que el calor es insoportable.

A Miguel, el conductor, le salió caro la parranda por todos los daños materiales ocasionados y lo que tendrá que pagar.


Registran bajas ventas por el Día del Padre en Oxkutzcab ¿Eran productos adecuados?

Noticias de Yucatán. 

Propietarios de tiendas prepararon diversos regalos armados como tazones, vasos decorados, entre otros artículos, pero hubo poco interés en el municipio

Comerciantes reportaron bajas ventas con motivo de las celebraciones del Día del Padre. Las papelerías, las tiendas y otros comercios se organizaron para preparar diversos regalos armados como son tazones con chocolates, vasos decorados, entre otros artículos.

Uno de los propietarios de tiendas expresó que se ha vendido mejor en pasadas celebraciones por el Día de la Madre, aunque reconocieron que sus mejores ventas se registraron por el Día del amor y la Amistad el 14 de febrero.

Muchos regalaron billeteras, ropa, algunos regalaron licor y otros realizaron una comida especial para celebrar en familia.

Las ventas en general han caído desde que el precio del limón persa cayó de precio después de el mes de mayo. La economía de las familias está ligada al precio de los productos del campo que se comercializan en el mercado de Oxkutzcab, de acuerdo con testimonios de productores del municipio.

Muchos de los que dieron regalo lo hicieron por medio del crédito que tienen por una tienda departamental que tiene sucursales en Ticul, Oxkutzcab y Tekax.


Clínica Urosur contribuye a la paternidad responsable

Noticias de Yucatán. 

Para contribuir a la paternidad responsable, la Clínica Urosur realizará una vasectomía gratuita, por lo que invitó a todos los padres interesados, que sean mayores de 18 años y que ya no deseen tener más hijos, a participar en esta dinámica.

En entrevista, la gerenta general de la citada clínica, Karla Puerto Cabrera, indicó que este procedimiento tiene un costo de 12 mil pesos y donarán una vasectomía en este mes para que un padre tenga un excelente regalo en el Día del Padre

Invitó a los interesados a consultar las bases en Urosur, clínica de urología, y resaltó que cada vez más varones que tienen hijos consideran que deben practicarse este procedimiento como método anticonceptivo.

Clínica Urosur estuvo presente en la carrera del Día del Padre que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), con un stand informativo al que se acercaron participantes para conocer la dinámica “Paternidad responsable con Urosur”, que se llevará a cabo durante junio, en la que invitan a los padres que ya han formado la familia y que desean participar para recibir un paquete completo que incluye: consulta orientativa de urología, vasectomía con todos los gastos pagados y análisis clínicos de seguimiento.

La dinámica es muy sencilla y el 30 de junio darán a conocer al ganador de la dinámica “Paternidad responsable con Urosur”.

Señaló que a través de las redes sociales dieron a conocer los requisitos y detalles para participar. Únicamente deben ingresar a www.clinicaurosur.com o a sus redes sociales: 

Explicó que la dinámica va dirigida a hombres mayores de edad que ya tienen hijos y una familia completa y que ya han decidido un método definitivo de planificación familiar. El paquete tiene un costo a nivel privado de 12,000 pesos y uno de los participantes lo recibirá completamente gratis.

Hasta hace unos años, en México, solamente 2 por ciento de los hombres se practicaba la vasectomía, mientras que el 53 por ciento de las mujeres se realizan la salpingoclasia, método de anticoncepción permanente o definitivo, a través del cual se efectúa una oclusión tubárica bilateral para no tener más embarazos.

Esto se debe a que las políticas en salud de planificación familiar y, en general, las de salud reproductiva han estado dirigidas a las mujeres, lo que ha propiciado poca participación por parte de los hombres, cuando debe ser una corresponsabilidad de la pareja.

Resaltó que las nuevas generaciones quieren tener pocos hijos, pero con esto ya no se corren riesgos de un embarazo no deseado.

Arzobispo de Yucatán felicitó a todos los padres en su día

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, felicitó a los padres en su día, a todos los que han sabido ser responsables con sus hijos y se han esforzado no sólo por llevar a la mesa el pan de cada día, sino para ofrecerles una formación integral, abarcando los distintos valores, sin descuidar la enseñanza y el testimonio de la fe.

“Nunca ha sido fácil ser un buen padre, pero los tiempos actuales son aún más adversos, ya que con facilidad quienes están detrás de las redes sociales y de los medios de comunicación pueden intentar y lograr manipular el pensamiento de sus hijos”, dijo.

Indicó que no se desanimen en su tarea de alimentar, junto con su esposa, el espíritu de sus hijos: “Llénense de Dios y de su gracia y verán que, con la oración, la Palabra y los sacramentos, les será más llevadera y atinada la tarea educativa”, señaló.

“Papás, en este día rezamos por ustedes, y ofrecemos con nuestros sacerdotes las Eucaristías de este domingo, pidiendo por el eterno descanso para quienes ya han partido de este mundo. Hijos, no importa la edad que tengan, respeten siempre a su padre, cuiden de él en su enfermedad o ancianidad, así tendrán una gran recompensa de nuestro buen Padre del cielo”, señaló.

Recordó que mañana se cumplirá el primer año del asesinato de los dos sacerdotes Jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, en la región Tarahumara, por lo tanto, en ese día a las tres de la tarde sonarán las campanas de todos los templos en México, en señal de duelo, pero también como un llamado a construir la paz y la justicia en nuestra Patria.

“La tarea es de todos, pero roguemos por los que se dedican a la violencia y al crimen para que se arrepientan ante Dios; roguemos por los familiares de las víctimas, para que encuentren consuelo y esperanza en su fe, rechazando el deseo de venganza; roguemos por nuestros gobernantes en todos los niveles, que son los primeros responsables en la construcción de la paz. Nuestra intención de esta Eucaristía es en favor de la paz”, refirió.

El Santo Evangelio, según San Mateo, relata la primera misión a la que Jesús envió a sus apóstoles.

“Primero nos narra la sensibilidad de Jesús al contemplar a las multitudes, de las que se compadecía porque andaban como ovejas sin pastor. ¿Qué sentirá el Señor ante las multitudes de hoy? En la actualidad hay mucha gente alejada de Dios, para los cuales Dios tiene poco o nada qué ver sobre sus pensamientos, decisiones, palabras y acciones, debido a que lo han hecho totalmente a un lado de sus vidas”.

“Oremos para que todas las congregaciones religiosas, pero especialmente las que se encuentran presentes en nuestra Arquidiócesis, para que puedan llevar a sus casas de formación a muchas jóvenes yucatecas decididas a seguir a Cristo en el servicio a sus hermanos”, destacó el arzobispo de Yucatán.

Su pasión por la repostería le permite impulsar negocio

Noticias de Yucatán. 

Aceneth García Loeza elabora galletas de avena con distintos sabores, que los vende por pedido

Aunque no pudo estudiar gastronomía al ser una carrera costosa, Aceneth García Loeza estudió la licenciatura en Administración y Empresas, pero en la pandemia la despidieron de un negocio de outsourcing donde trabajaba y, como siempre, le gustó cocinar y la repostería, elaboró galletas de avena que comenzó a vender, luego se convirtieron en más productos y finalmente en “Glace de sabores”.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, señaló que una característica para que sea más saludable es  que la harina de avena que utiliza es sin azúcar, y la que usa para sus productos es el azúcar mascabado, el oscuro.

La avena es un cereal de los más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, incluso es muy recomendado para los diabéticos e hipertensos.

Entre sus cualidades figuran ser un excelente energético, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

En México la producción anual de avena asciende a las 100 mil toneladas, los estados con mayor producción de este cereal son Chihuahua que aporta más del 63 por ciento de la avena grano, le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

El 59% de la avena que se comercializa al exterior tiene como destino Cuba, mientras que el resto se vende a Holanda, Malasia y China.

García Loeza hizo muchas pruebas hasta conseguir que las galletas tengan la textura ideal, el tiempo de horneo, actualmente las de avena las ofrece en sabores de chispa de chocolate, zanahoria, coco y café, entre otros.

Aceneth comenzó vendiendo entre sus amigos y familiares, por lo que luego aumentó a más variedad como brownies, besito de nuez y pan de zanahoria.

Explicó que también hay productos que hizo y no gustaron como las carlotas de limón, que es un cookie pay, que se come helado: “Pensé que por el clima le pudo ir diferente y sólo lo vendo si me lo encargan”.

Actualmente tiene puntos de ventas en un hotel boutique en Paseo de Montejo, en dos tiendas en los fraccionamientos Juan Pablo II y Caucel, y otro en el Hospital Regional de Alta EspecialDestacó que cuando comenzó a tener pedidos vio en Facebook el programa de emprendimiento de los 100, que realiza el Centro Municipal de Emprendedores (CEM) del Ayuntamiento de Mérida, por lo que mandó su solicitud y quedó seleccionada.

El CEM es un espacio donde se impulsan ideas y proyectos de negocios, a través de programas de capacitación para generar autoempleo y negocios que contribuyan en el desarrollo económico de Mérida.

El Programa de capacitación está dirigido a ciudadanos a quienes se les brindan cursos y talleres mensuales enfocados a los negocios y acercan al emprendedor con empresarios líderes para el intercambio de experiencias.

Ofrecen convocatorias anuales del Programa “Soy parte de los 100”, apoyo a 100 emprendedores durante 10 meses para impulsar sus proyectos.

También dan financiamiento, que es el Micromer, una oferta crediticia para los que están formalmente estructurados.

La emprendedora indicó que a ella le ayudaron a definir su marca, le cambiaron su logotipo y le hicieron un diseño.

Actualmente sólo lo trabaja los fines de semana, ya que nació su bebé y ahora tiene nueve meses, consiguió un trabajo en el que realiza la contabilidad a una escuela, donde labora de lunes a viernes.

“Horneo los viernes y repartimos los sábados, esta labor por lo regular lo realiza mi esposo”, explicó.

Los precios de las galletas de avena son 26 pesos, los brownies 16, los besitos de nuez $5 y el cookie pay $150, pero hay muchas otras opciones.


Día del padre en Yucatán: denuncian papás que juzgados les complican ver a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Con una marcha del remate del Paseo de Montejo, hasta el monumento a La Patria, un grupo de padres de familia denunciaron que los juzgados familiares les complican ver a sus hijos de manera adecuada.

En el marco de la celebración del Día del Padre, lamentaron que solo pueden convivir con sus hijos un par de horas, y muchos de ellos, y hay casos en los que tienen “años sin verlos” debido a los procesos legales que enfrentan, incluso algunos solo pueden ver a sus hijos cada 15 días.

Salim Marrufo Alam, secretario del colectivo “Todo Por Ti”, explicó que "Queremos ser escuchados como papás, no como custodios porque hay muchas irregularidades respecto a la manera en que convivimos con nuestros hijos; muchos de los que estamos aquí hoy vemos una o dos horas a la semana o la quincena a nuestros hijos", y explicaron que "no somos escuchados por los jueces".

Agregó, que en ocasiones tienen que trasladarse al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY) para tener la convivencia, pero el espacio está sobresaturado.

La marcha también es para levantar la voz, por muchas irregularidades que tienen en sus casos. Foto: Especial

"En el tema legal hemos hecho hasta lo imposible, hemos presentado amparos, pero tenemos las mismas respuestas, solo puedes ver a tus hijos una o dos horas a la semana, nos mandan al CECOFAY, pero ese centro está colapsado".

Aclaró que este grupo no está en contra de la mujer ni está imponiendo el machismo, sino que se encuentran a favor del derecho de los menores.

Manifestó que en la marcha también es para levantar la voz, "por muchas irregularidades que tienen en sus casos, pero también por la salud mental de nuestros hijos, ya que ellos tienen el derecho de crecer con mamá o papá de una manera correcta, sin sentir que alguno de los dos los abandonó", dijeron.

Muy Interesante: ¿Te entiende tu gato cuando imitas un maullido?

Noticias de Yucatán. 

El ser humano ha querido siempre hablar el lenguaje de los animales y poder comunicarse con distintas especies. Sin embargo, imitar a la perfección el lenguaje animal no es una tarea sencilla. Independientemente de lo complicado que resulta imitar la frecuencia o intensidad exacta de un sonido con un sistema de emisión diferente, no podemos olvidar que los sistemas de comunicación de las distintas especies van más allá de los sonidos. Por ejemplo, mediante el uso de señales químicas olfativas y visuales.

¿Se puede hablar con los animales?

Aunque no podamos hablar con los animales en su idioma, la comunicación entre especies es real y nuestras mascotas son especialistas en entendernos.

Los gatos, en concreto, son capaces de captar con gran rapidez sonidos, movimientos y otros estímulos visuales. Una vez captan el estímulo son increíbles asociando las consecuencias que estos tienen. Es por ello que pueden aprender rápidamente palabras como su nombre o sonidos que indiquen que llega su hora de comer.

Cuando un gato maúlla, puede estar dando pistas sobre algo que le esté sucediendo.

Los gatos podrían superar a los perros

Recientemente un estudio demostró como los gatos son capaces de entender a una persona que señala un objeto, incluso mejor que los perros. Sin embargo, los perros responden mejor a ellas, mostrando una mayor intención en colaborar con las personas. Este hallazgo confirma la creencia popular de que los gatos son más independientes.

¿Por qué maúllan los gatos?

El maullido de un gato parte inicialmente de una emoción concreta, como puede ser hambre, enfado o excitación. Nuestro comportamiento, por ejemplo, brindándoles atención, en muchas ocasiones refuerza este maullido.

¿Por qué maúllan las personas a sus gatos?

Por un reflejo de imitación o por la intención de hablar en su mismo idioma, no en pocas ocasiones, las personas emitimos un maullido cuando queremos comunicarnos con un gato.

Y aunque es posible que este sonido capte el interés del gato y despierte su curiosidad, sería raro que entienda lo que estás tratando de decirle solo por el sonido. Es importante tener en cuenta que los animales tienen su propio sistema de comunicación, que se basa en señales visuales, olfativas y auditivas específicas para su especie. Aunque puedas establecer cierta conexión con tu mascota al imitar algunos de estos comportamientos, su comprensión siempre estará limitada a su propio marco de referencia.

Tu gato sabe que no eres un gato

He escuchado a muchas personas afirmar que mirar a un perro y bostezar es una forma de transmitir una señal de calma. Sin embargo, considero que esta idea subestima las habilidades de los perros para entendernos y revela una falta de conocimiento sobre la especie.

Al igual que los perros, los gatos también son muy hábiles para comprender el lenguaje y las señales humanas. En lugar de intentar ser un gato o un perro para comunicarte con tu mascota, es importante que intentes comprender cómo mostrarte de manera que te entienda, siendo consciente de que eres humano y no un individuo de su especie.

Cada gato y cada perro es único

Cada mascota es un individuo único con sus propias experiencias y personalidad. Por esto es importante adaptar nuestra comunicación a las preferencias y necesidades específicas de cada individuo. Es fundamental dedicar tiempo a conocer sus preferencias y señales particulares. Observar es la mejor herramienta, así que dedica tiempo a entender a tu mascota y podrás comprender mejor sus estados emocionales y comunicarte con ella de una forma más efectiva.

El papel del aprendizaje

Utilizar premios y elogios cuando tu perro o gato responde adecuadamente a tus señales, no solo refuerza los comportamientos previos, sino que fortalece el vínculo y la confianza de tu mascota hacia ti. Propiciar a tu gato atención y respeto enriquecerá vuestra relación como compañeros de vida.

Llega a }obra con vestido y encuentra a los albañiles más caballerosos del mundo

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales diversas personas han generado gran popularidad por el contenido que difunden, esta vez, unos albañiles conquistaron Internet, por mostrarse los más caballerosos del mundo al ver llegar a la obra a una mujer.

Si bien, alrededor de las personas que construyen se crean teorías respecto a su forma de ser, por ello, una mujer decidió grabar la reacción de unos hombres al llegar a una obra con vestido.

Como era de esperarse, todos se portaron bien con ella, demostrando así que las mujeres y hombres merecen todo el respeto.

Fue mediante la red social de TikTok, donde la usuaria identificada como '@laurysdyvaoficial’, se ha hecho viral, al compartir un video en el que se ve en una construcción, pues su belleza cautivó a usuarios de Internet.

Laurys Dyva, la mujer que ha demostrado su vocación por ser abogada, es una influencer con más de un millón de seguidores que atrae la atención por compartir diversos clips de su día a día.

Su forma de ser, carisma e ingenio al compartir diversos tipos de escenas en redes sociales las cuales tienen cientos de miles de reacciones, han vuelto popular a la paraguaya.

Uno de los videos virales de Laurys, es en el que agregó la descripción: "mis albañiles son muy caballerosos", posteriormente se le vio con un vestido en una obra.

El material audiovisual tiene miles de interacciones, debido a que la joven se muestra caminar con elegancia y sutileza, mientras los albañiles la ayudan a caminar para que no se tropiece, pues tiene puestas unas zapatillas y como era de esperarse, hay ladrillos, tablas, entre otros objetos de construcción.

Ana Guevara critica a Telmex y empresas que apoyaron a nadadoras: "No se vale", dice

Noticias de Yucatán. 

La polémica que se generó entre el equipo de natación artística y la directora de la Conade, Ana Guevara lanzó una nueva crítica ahora dirigida a Telmex y empresas que las apoyaron previo al Mundial de la disciplina, donde aseguró que no se vale que se suban de última hora.

La medallista olímpica volvió a reafirmar que, el quitarle las becas a las competidoras no está haciendo nada ilegal, además de que mantiene su idea que el gobierno es quien ha estado siempre al pie del cañón para mejorar la sustentabilidad de los competidores.

Fue en la entrevista que tuvo con David Faitelson, donde la autoridad, aseguró que se reparten hasta 120 millones de pesos al año entre los atletas, además de que les mandó un nuevo ataque donde resaltó que “no tienen llenadera”, pues siempre quieren más dinero.

“No es barato mantener a un equipo… ¿sabes cuánto cuesta solo el gremio de la natación? Alrededor de 120 millones de pesos anuales. ‘el gobierno no me apoya’ ¿entonces dónde quedó todo lo demás? Los años que le han pagado en el CNAR, sus becas, el salario del entrenador de los viajes, los estímulos del presidente, que ha entregado 186mdp a los atletas de manera directa… entonces, este chantaje de ‘no nos apoyas’ dices: carajo, parece que no tienen llenadera”, mencionó.

Por otra parte, Ana Guevara no mencionó si les va a regresar las becas, tal como lo mandó un juez, por lo que, a falta de conformación, las condiciones no cambiarían, además de que sus acciones las calificó como chantajistas y para ponerla como la mala de la situación.

Por otro lado, la medallista olímpica se fue en contra de las empresas que apoyaron a las competidoras en la Copa del Mundo de Egipto, esto debido a que considera que salieron a escena justo antes para llevarse el crédito, pues todo se lo deben al gobierno.

“Con todo respeto a la Fundación Telmex y para todos los patrocinios que se han subido, que bueno, pero no se vale que se suban al cinco para la hora. El presidente se los dio a los medallistas, a no medallistas y a toda la tropa: entrenadores, equipo multidisciplinario y a tofos los que fueron a Panamericanos de Lima”, aseguró.

"Corcholatas" multiplican su visibilidad antes de iniciar la campaña interna de Morena

Noticias de Yucatán. 

A un día del arranque de la campaña interna de Morena, ninguno de los aspirantes se ha dado un respiro. Desde actos presenciales para seguir saliendo en la foto, a videos en redes sociales o mensajes de tono familiar. 

Todo el conocido abanico de fórmulas para no perder ni un día de visibilidad, seguir en la conversación y proyectar la imagen diseñada por sus cuartos de guerra. 

Este domingo todos calentaron motores antes de que mañana lunes arranque oficialmente la campaña que desembocará el 6 de septiembre en la elección, vía encuesta-


"Si hay las condiciones", Mauricio Vila buscará la candidatura del PAN a la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

Durante un encuentro de la estructura del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su interés en participar en la contienda para la designación de candidatos a la Presidencia de México por esta instituto, mientras las condiciones se presten para ello, sin dejar de lado el fuerte compromiso que tiene por la transformación de Yucatán.

“Estoy interesado en participar, siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan, porque también tengo muy presente la gran responsabilidad que me dieron las y los yucatecos para gobernar Yucatán, y como aquí, en el PAN, primero venimos a sumar y luego a buscar nuestro interés personal, que puede ser legítimo, voy a participar en el proceso de la Presidencia, siempre y cuando el método que me permita ser gobernador, al menos por unos meses y que no se pongan en riesgo los proyectos que tenemos en Yucatán”, dijo.

En presencia de la secretaria Nacional de Formación y Capacitación del PAN, Margarita Martínez Fisher, Vila Dosal reiteró que, si para el 26 de junio próximo, en el método para seleccionar candidatos, le solicitan abandonar su cargo público, él no podría comprometerse al encargo, ya que tiene una gran responsabilidad con su entidad y muchos proyectos, que se está trabajando en conjunto y que no se pueden poner en riesgo, entre los que destacó la ampliación del puerto (de altura) de Progreso, el viaducto elevado del mismo municipio, el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, con todas sus rutas, incluido el le-Tram, y los nuevos hospitales que se está construyendo.

Si son compatibles...

“Para mí, Yucatán es más importante que cualquier aspiración personal, pero si éstas se pueden trabajar en conjunto, seguramente estaremos ahí participando”, reafirmó.

Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el gobernador afirmó que se avecina un proceso electoral importante para la historia del país y, en el caso de la entidad, se debe consolidar el proyecto de estado que se está trabajando en conjunto, por lo que todos deben efectuar la parte que les corresponde y, de esa forma, los gobiernos del PAN sigan destacando por encima de los demás.

“Los intereses personales no están por encima de los intereses de Yucatán y de los del PAN”, expresó.

Destacó que quienes se sumen a este proyecto serán las y los que puedan aportar, para construir un mejor territorio y nación.

También recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, el cual se puede continuar y mejorar, u que 2021 fue el año con mayores crecimiento económico y generación de empleos; además, en 2022 se registró las más altas cantidades de inversiones extranjeras directas, llegadas de turistas y tanto jóvenes como mujeres estudiando en universidades, así como la menor tasa de analfabetismo en toda la historia.

“Tenemos la oportunidad de que esto continúe, y quienes vengan lo puedan mejorar y superar, porque de eso se trata, de que en el PAN hagamos mejor las cosas”, expuso.

Vila Dosal invitó a todos los militantes a trabajar, al interior y exterior, de forma ardua y en equipo, para cimentar las bases para una victoria en las próximas elecciones, y reiteró su apoyo para el proyecto del PAN a los niveles local y nacional.

En caso de no resultar como el candidato para competir por la Presidencia, aseguró que él apoyará a la persona elegida.

Recalcó que en al ámbito local, se impulsará a quien tenga la mejor posibilidad de ganar en 2024, por son importantes la unidad y el apoyo, en las bases de Acción Nacional, para no cometer errores pasados, ya que en el PAN de hoy se dedican a ganar y fortalecerse entre todos, con tal de conformar un equipo sólido en todos los ámbitos y cargos políticos, ya que los triunfos electorales se construyen de abajo hacia arriba y no al revés.

“Válidas todas las aspiraciones personales, siempre y cuando sean con el objetivo de fortalecer al PAN, a Yucatán y a México; estaremos pendientes de los procesos que designen los comités estatales y nacionales para participar, siempre y cuando tengamos las condiciones adecuadas para hacerlo, no dejemos el trabajo tirado y, de esta forma, comenzar a construir el triunfo de Acción Nacional en 2024”, finalizó.

Destituyen a Diego Cocca y Jaime Lozano llega al rescate de la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Luego del ‘terremoto’ ocurrido en la Selección Mexicana tras la destitución de Diego Cocca como técnico y Rodrigo Ares de Parga como director de selecciones nacionales, Jaime Lozano fue nombrado como el estratega interino que comandará los destinos del representativo Tricolor en la Copa Oro de Concacaf, un torneo que dará inicio el fin de semana.

A 35 meses y medio del arranque de la Copa del Mundo en nuestra casa, tomé la decisión de nombrar a Jaime Lozano como director técnico interino para que haga frente a la Copa Oro. Le agradezco por aceptar dirigir al equipo de aquí al final de este torneo, los jugadores te conocen y te quieren bien, Jaime”, informó el comisionado presidente de la Femexfut, Juan Carlos Rodríguez.

Será la primera ocasión en la que ‘Jimmy’ Lozano tenga la oportunidad de dirigir a la Selección Mexicana mayor, aunque ya cuenta con experiencia en representativos nacionales juveniles, además de haber dirigido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de bronce.

‘JIMMY’, A CORREGIR EL RUMBO

En el mensaje emitido por Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se destacaron algunos problemas ocurridos recientemente en la Selección Mexicana, por ello apuesta por Jaime Lozano para cambiar el rumbo de la situación adversa que se vive en el Tri, confiando en su experiencia y en el conocimiento que tiene del plantel.

A menos de un mes de haber tomado la responsabilidad de buscar un nuevo futuro para el futbol mexicano, me percato perfectamente de que no lo vamos a encontrar en donde estamos. La última semana he encontrado muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles”, señaló Rodríguez al comienzo de su mensaje de este lunes.

Jaime Lozano dirigirá toda la Copa Oro de 2023 y, dependiendo de los resultados que obtenga con la Selección Mexicana en el certamen de Concacaf, existe la posibilidad de que permanezca al frente del representativo Tricolor por más tiempo.

VIDEO: Bebé pasa de mano en mano en vagón del Metro CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un video del Metro CDMX se volvió viral una vez más y afortunadamente en esta ocasión no fue por un accidente, por una pelea de vagoneros o un retraso en el avance de los trenes de la red, ya que esta vez un bebé es el protagonista estrella del transporte público.

La usuaria de Tik Tok @abysagu compartió el video viral de apenas 13 segundos en el que se ve un vagón lleno de mujeres al parecer llegando a una estación del Metro CDMX.

Con música de fondo de Los Ángeles Azules, se ve un bebé llorando pasando de mano en mano con el siguiente mensaje:

México mágico POV: tu abuelita se cansó de cargarte y te mandó con tu mamá hasta el otro lado del vagón”, se lee en una descripción colocada sobre las imágenes.

Los comentarios al video no se hicieron esperar sobre cómo las mujeres tratan al bebé desconocido:

Es como cuando el chófer te manda el cambio y te llega íntegro

México único ternura chulada de gente hermosa ese es orgullo mexicano

El video del bebé en el Metro CDMX fue compartido el viernes 16 de junio de 2023 ya acumula, hasta hoy 19 de junio, 440 mil me gusta, ha sido reproducido más de 3 millones de veces y acumula ya casi 3 mil comentarios.

@abysagu que divertido día jajaja #mexicocheck #mexicomagico #metrocdmx #constitucion #cdmx #fupシ ♬ sonido original - Guzman Guzman

Padre regala tráiler rosa a su hija en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

“Kimberly” se lee en la puerta del carro rabón de carga Dina modelo 2005 ahora pintado de un rosa intenso. Una sonrisa casi infantil se asoma desde la ventanilla.

Se trata de la propietaria del camión de carga, Kimberly, de 13 años, estudiante de secundaria, quien se viralizó en redes sociales hace un año cuando mostró su habilidad tras el volante de estos gigantes sobre ruedas.

Su padre Ramón Hernández, Matute, ahorró para poder no sólo adquirir el camión, sino modificarlo al gusto de su hija.

“Pink Panther” se lee sobre la cabina. Durante seis meses, trabajadores de un taller ubicado en San Antonio Limón (Totalco), municipio de Perote, elaboraron la caja con madera para completar la unidad. 

Desde pequeña, Kimberly mostró interés por los camiones de carga, dado que su padre se dedica al transporte de materiales.

Cuando tenía 10 años, lo primero que ella aprendió a hacer fueron los cambios de velocidades. Su padre iba al volante mientras le mostraba cómo hacer los cambios.

Después le enseñó a controlar los pedales. Más tarde aprendió a conducir un tráiler de 18 velocidades.

Kimberly conduce en compañía de su padre, debido a su corta edad. Pero espera cumplir 16 años para poder obtener un permiso, pues quiere conducir sola en las carreteras de México para transportar mercancía desde Veracruz hacia otros puntos del país. Actualmente ya ha conducido hasta Toluca, Estado de México, siempre en compañía de su papá.

China empezará a utilizar robots con IA para cuidar a sus mayores

Noticias de Yucatán. 

A medida que la población de China envejece rápidamente, el país se enfrenta a una escasez preocupante de trabajadores sanitarios y sociales. Y es que, las políticas sociales de este país establecen que debe haber un cuidador por cada cuatro residentes de centros de atención para personas mayores. Sin embargo, actualmente solo hay 320.000 cuidadores disponibles para los 8,1 millones de residentes, lo que deja una escasez de más de 1,7 millones de cuidadores. Las autoridades esperan que un ejército de robots habilitados con inteligencia artificial pueda reducir o eliminar esta brecha.

“A medida que crece el número de ancianos pero los recursos de atención no se mantienen, se necesitan máquinas inteligentes para reducir la carga de trabajo de las personas”, dijo Gao Hongjun, director de un centro de atención para personas mayores en el centro de Shanghái al medio online chino Sixth Tone. “De lo contrario, todos se cansarán y no podrán cuidar bien a los ancianos”.

Sin ir más lejos, en Beixinjing, lugar donde se encuentra este centro para mayores, más del 40% de la población tiene más de 60 años y la mayoría de los residentes del centro tienen más de 70 años y muchos de ellos padecen demencia.

Robots para solucionar problemas

Para solventar este gran problema de atención social, las soluciones se han buscado en la tecnología. La producción de robots de compañía, rehabilitación y enfermería es un hecho y, aunque aún haya muchas empresas de robótica chinas que no han alcanzado la etapa de producción en masa, el futuro es esperanzador en este sentido, y se espera que el apoyo gubernamental a todas estas compañías se produzca, teniendo en cuenta la ayuda social que puede representar para la gran masa de personas mayores que necesita cuidados, atención...

Los analistas tienen grandes expectativas para la industria de la salud inteligente de China a largo plazo. Una firma de investigación en la provincia de Guangdong predice que el mercado experimentará un crecimiento significativo durante la próxima década, superando su tamaño de 2021 en más de tres veces para 2027.

Afortunadamente, en los últimos años, ha habido avances en el desarrollo y uso de robots de tratamiento médico, robots de compañía y robots de enfermería. Los robots de compañía, por ejemplo, están equipados con capacidades y sensores de inteligencia artificial (IA) para comprender y responder a las emociones humanas. Pueden entablar conversaciones, jugar a juegos, proporcionar recordatorios de medicamentos o citas e incluso monitorear el bienestar de los pacientes.

Los destinados a ayudar en tareas de enfermería están diseñados para servir de apoyo en las tareas de atención al paciente, como levantar y transferir pacientes, administrar medicamentos y controlar los signos vitales. Pueden ayudar a reducir la tensión física de los trabajadores de la salud y, como no se cansan, aportar asistencia las 24 horas del día.

Disparan a comerciante por negarse a pagar "derecho de piso" en CDNX

Noticias de Yucatán. 

Giovanni se debate entre la vida y la muerte por un disparo que recibió en el cuello cuando se negó a pagar “derecho de piso” en un mercado ambulante de la alcaldía Gustavo A. Madero; los agresores son conocidos porque se dedican a extorsionar a los comerciantes de la zona.

Alrededor de las 11:54 horas del miércoles, dos sujetos que portaban pistolas llegaron al tianguis que se ubica entre las calles Cabo Finisterre y Cabo Buena Esperanza, colonia Gabriel Hernández, para amenazar a Giovanni y su hermano cuando estaban colocando su negocio. 

Al negarse a pagar la cuota, los agresores comenzaron a disparar y huyeron en una motocicleta Cross naranja cuando el comerciante, de 36 años, cayó herido.

Testigos narraron que todos los días dan una cuota de 60 pesos a la delegada del tianguis, Felicita Pérez, para “que no los molesten”, pero los sujetos que hirieron a Giovanni se dedican a cobrar “derecho de piso”.

Debido a que tardó en llegar la ambulancia, los familiares del herido lo trasladaron al hospital, donde lo reportan grave. Para identificar la ruta de los extorsionadores para darse a la fuga, la policía revisa las cámaras de seguridad en la zona.

En tanto, en otra parte de la ciudad, de siete balazos fue herido Gustavo cuando esperaba a su novia en el Centro de la Ciudad de México; después de una persecución, la policía detuvo a uno de los agresores.

Cerca de las 19:49 de la noche del jueves, tres sujetos que viajaban en una motocicleta negra balearon al hombre de 27 años, cuando estaba con su amigo Marcos en la esquina de República de Bolivia y Del Carmen, alcaldía Cuauhtémoc. 

La novia de Marcos llamó a una ambulancia porque, cuando salió de la tienda de ropa en donde trabaja, vio a Gustavo herido.

Antes de la agresión, la joven recibió una llamada del novio para avisarle que la estaba esperando, pero tardó en salir porque entró al sanitario. 

Por los disparos que recibió en la espalda, tórax, abdomen, cuello y brazo, los paramédicos trasladaron a Gustavo al hospital. Cuando la policía iniciaba con la investigación del ataque, Marcos reconoció a dos de los agresores, por lo que los persiguieron, pero sólo lograron detener a un sospechoso.

Desaparece submarino con turistas que iban a ver restos del Titanic

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño submarino con tripulación a bordo utilizado para observar los restos del gigantesco transatlántico británico Titanic en el Atlántico Norte desapareció, informó este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos, que ha lanzado una operación de rescate.

"Lo estamos buscando", dijo a la AFP un miembro del Centro de Coordinación de Rescate de la fuerza costera de Boston, confirmando así una información publicada por medios locales. 

Se desconoce cuántas personas había en la nave operada por la compañía OceanGate Expeditions, pero se cree que un aviador británico figura entre ellas. Según el periódico británico The Guardian, cinco personas estaban a bordo de la nave. 

El millonario y aviador británico Hamish Harding publicó el domingo en su cuenta de Instagram que estaba "orgulloso de anunciar finalmente" que se ha unido a la Expedición OceanGate "para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic".

"Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023", agregó el aviador de 58 años. 

"Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear", añade. La agencia AFP intentó en vano ponerse en contacto con la empresa.

En un comunicado citado por los medios, OceanGate Expeditions afirmó que trata de "explorar y movilizar todas las opciones para traer de regreso a la tripulación a salvo".

Canadá participa en la búsqueda con un barco y un avión, informaron portavoces de guardacostas canadienses. La embarcación movilizada "estaba frente al este de Terranova y partió hacia el área de búsqueda", detallaron. 

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después. 

De los 2 mil 224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi mil 500.  

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4 mil metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Muere querida actriz de ‘No manches Frida’

Noticias de Yucatán. 

María Rosario Zúñiga García fue una actriz mexicana de cine, teatro y televisión, quien falleció el domingo 18 de junio a los 59 años.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de su cuenta de Twitter, desde donde lamentaron el deceso.

“La Asociación lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosario Zúñiga. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió.

Sin embargo, ninguna fuente cercana a la luminaria ha salido a dar información al respecto, por lo que se desconoce la causa de la muerte.

Después de la ANDA, algunas otras instituciones del gremio actoral se sumaron al pésame de la estrella.

Con tan solo 11 años en 1975 debutó en la pantalla grande con el filme ‘Los supervivientes de los Andes’, durante su trayectoria artística fue miembro de la Compañía de Repertorio Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Los integrantes de la CNT celebramos la vida de nuestra querida Rosario, actriz de teatro, cine y televisión, quien fue miembro del elenco estable de la CNT”, anotó la institución desde su perfil de Twitter.

Zúñiga fue licenciada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y también estudió actuación para cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se dice que la actriz realizó trabajos actorales a favor de la equidad de género y también realizó talleres literarios para dependencias gubernamentales como Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad. 

A lo largo de su carrera participó en más de treinta obras de teatro, quince telenovelas, así como varias series y programas televisivos nacionales e internacionales.

Aunque su presencia en medios no era constante, cuando lo hacía dejaba huella con sus personajes. 

En 1981 colaboró en ‘¿Cómo quieres que sea?’, en 1992 trabajó para la pantalla chica trabajó en ‘De frente al sol’, después en 2001 grabó ‘Perfume de violetas’, en 2007 dio vida a una villana en la telenovela ‘Pasión’ y en 2016 estuvo en la película ‘No manches Frida’.

Así como un conjunto de capítulos en ‘Lo que callamos las mujeres’, ‘Lo que la gente cuenta’, ‘El octavo mandamiento’, ‘Capadocia’ y ‘Aquí en la tierra’.

(VÍDEO) Alcalde chiapaneco hace en el Día del Padre un evento inmoral

Noticias de Yucatán. 

 Este domingo se festejó en México el Día del Padre, por lo que en distintos estados de la República no quisieron pasar por alto dicha celebración. 

Por tal motivo, el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos, ofreció como regalo a los papás que residen en dicho municipio un espectáculo a cargo de bailarina exóticas, en el auditorio municipal en donde permitieron la presencia de las esposas.

En un video que circula a través de distintas redes sociales, se observa a las mujeres con poca ropa y cuatro padres de familia las acompañan en el escenario, para bailar con las tres mujeres las cuales mueven sus cuerpos encima de los varones.

Al evento poco a poco fueron llegando padres de familia con el resto de sus familiares, incluso algunos menores de edad acompañaban a los papás a dicho festejo.

Todo iba bien entre porras y concursos, cuando salieron a escena las mujeres para hacer el show hasta llegar a poses y bailes sexualmente sugerentes.

El hecho, que quedó captado en video, indignó a varias madres de familia que con sus hijos tuvieron que abandonar el evento entre enojo e incredulidad por la forma sin pudor ni escrúpulos de celebrar el evento familiar.

Lamentaron que el edil Manuel Ángel Villalobos haya optado por una actividad que degrada al sexo femenino utilizándolo como un objeto sexual.

Algunas personas que se dieron cita en el polémico festejo dijeron que con estas acciones Ángel Villalobos promueve el machismo y la misoginia, mientras que la entidad reciente una alta incidencia de violencia a la mujer.

"Eso es lo que le gusta al presidente municipal de Huehuetán, Manuel Ángel, calentura y más calentura fomentando la prostitución en vez de un programa cultural", dijo un residente.

El Ayuntamiento de Huehuetán, Chiapas, es encabezado por el Partido Verde Ecologista, el cual en las últimas horas también ha sido blanco de múltiples críticas por estos hechos, pues acusan que el evento familiar se convirtió en "un table dance".

Dan 18 años de cárcel a padre por dio a su hija como pago de deuda en EDOMEX

Noticias de Yucatán. 

Gerardo fue sentenciado por un juez a 18 años, 9 meses de prisión por haber entregado a su hija de 14 años para que realizara trabajos domésticos a cambio de una deuda que tenía con su acreedor, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM).

Directivos de la Fiscalía mexiquense indicaron que esta es la primera sentencia de condena por el delito de trata de personas, en la modalidad de entregar a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima es menor de edad.

Tras quedar acreditada su intervención en el delito de trata, un juez sentenció a Gerardo Domínguez Sánchez a una condena de 18 años y 9 meses de prisión, además le fijó multa de multa 1 millón 932 mil 708 pesos, la cantidad de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.

El ilícito ocurrió en el mes de octubre del año 2019, cuando la víctima, de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre Gerardo a un individuo, con quien él tenía una deuda económica.

Gerardo Domínguez Sánchez al no poder pagar dicha deuda entregó a su hija para que ésta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019 cuando logró escapar. Foto: Especial

Gerardo Domínguez Sánchez al no poder pagar dicha deuda entregó a su hija para que ésta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019 cuando logró escapar. Foto: Especial

El ahora sentenciado, al no poder pagar dicha deuda, entregó a su hija para que esta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019, cuando logró escapar.

Una vez que personal de la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos, iniciaron una investigación por este ilícito y el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del responsable, cuando la otorgó Policías de Investigación (PDI) la cumplimentaron en el mes de junio de 2022.

Por lo que Gerardo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el juez, tras proceso legal, le dictó la sentencia de condena.

Edomex: Triste Día del Padre, vuelca cuatrimoto y muere niño de 11 años

Noticias de Yucatán. 

La celebración del Día del Padre en las cuatrimotos de La Marquesa terminó en tragedia para el padre y familia de “Alexis”, pues el niño de 11 años de edad falleció presuntamente al volcar de una moto, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, notificaron la tarde del domingo a personal de la Fiscalía mexiquense que en la carretera México-Toluca, en la zona conocida como La Marquesa, un niño había fallecido cuando conducía una cuatrimoto, en compañía de su padre.

La llegada de personal médico al lugar sólo sirvió para confirmar que el menor al que llamaban Alexis había fallecido.

Personal de la Fiscalía aseguró la cuatrimoto relacionada con la muerte del niño y acordonó el lugar donde se registró el accidente, a fin de realizar peritajes que permitan esclarecer la forma en que ocurrió el siniestro, informaron autoridades de la FGJEM.

Cabe señalar que cientos de familias de la Ciudad de México visitan cada fin de semana la zona boscosa de La Marquesa, donde las pistas con motos y cuatrimotos se han convertido en un atractivo para niños, jóvenes y adultos, que conducen estos vehículos en caminos de terracería, donde es un reto conducir por sus curvas, vados y piedras.

TEPJF confirma medidas contra promoción ilegal de "corcholatas" de Morena

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra las "corcholatas" de Morena, por las que ordenó al partido que conmine a los aspirantes a la presidencia y sus simpatizantes a que se abstengan de promocionales y eventos de cara a la elección de 2024.

Las denuncias fueron interpuestas por el PRD y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por sus visitas a estados de la república, con el objeto de presuntamente posicionarse de manera favorable en el proceso electoral 2024.

El acuerdo del INE fue confirmado por cuatro votos a favor, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas.

Los denunciantes señalaron que en los actos llevados a cabo en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, las personas denunciadas aludieron a los logros del Gobierno federal y a los éxitos en el desempeño de sus propias funciones.

Además, se denunció que los entonces funcionarios públicos solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas utilizando las siguientes frases: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”.

Denuncian uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña

Por ello, se alegó la existencia de promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que las personas denunciadas se abstengan de realizar los actos denunciados.

La Sala Superior del TEPJF determinó que las medidas cautelares se debían de confirmar, pues las conductas denunciadas sí se pueden analizar de forma preliminar con el fin de determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, con independencia de que no haya iniciado este.

Además, el pleno sostuvo que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de manera preliminar, con el fin de construir un contexto y lograr un estudio integral de las quejas que se le presenten.

Respecto a la medida de vincular únicamente a Morena, la Sala Superior consideró que fue correcta pues la intención es evitar que los posibles aspirantes se promocionen con el fin de obtener la candidatura de ese partido, para el proceso electoral federal siguiente.

El canta-autor cubano Francisco Céspedes desea la muerte de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador calificó de “extremo” el comentario del cantante Francisco Céspedes, quien deseó la muerte al Mandatario, pero aclaró que no se siente agraviado y pidió respetar el punto de vista del intérprete cubano.

“Un cantante, Céspedes dio a conocer que no estaba de acuerdo conmigo y me deseó que me fuera mal. Yo lo que quiero decir es que no debemos desearle mal a nadie y que yo no siento ningún agravio de su parte. Les pido a todos que se respete su punto de vista aun cuando sea extremo”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador pidió que se transmitieran en el Salón Tesorería los comentarios de Céspedes y luego instruyó que pusieran la canción “Nunca he creído que alguien me odia”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El presidente López Obrador recordó que no es partidario de la Ley del Talión, porque no se puede responder a la violencia con la violencia.

“Y entender que andan de mal humor los de la derecha en México y en todo el mundo, la derecha anda corajuda, nosotros andamos feliz, feliz, feliz. Entender esa circunstancia. Decía José Martí que había que buscar el bienestar material y el bienestar del alma. Entender estas circunstancias, les decía que a veces la consigna es ´ni perdón ni olvido´, yo digo, ´perdón si, olvido no´, pero sobre todo entender las circunstancias”, expresó. (El Universal)

CDMX: Hombre defiende con su vida a su perrita

Noticias de Yucatán. 

Rubén, un migrante hondureño, fue golpeado por hombres que intentaron robarle a su mascota Lupita.

Ayer, el hombre de 38 años paseaba por calles de la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, en compañía de su perra.

Al llegar a la avenida Cuauhtémoc y la esquina de la calle Doctor Márquez, el hombre fue agredido por los delincuentes. Ellos le exigían que entregara una mochila que el hombre llevaba. 

Al negarse a obedecer a los asaltantes, ellos intentaron arrebatarle a la fuerza a su compañera.

El hombre, en estado de ebriedad, enfrentó a golpes a los delincuentes para evitar que se llevaran a la perra de apenas meses de nacida.

Los ladridos del animal alertaron a quienes caminaban por la zona. Los testigos vieron a los agresores que golpeaban al supuesto indigente y, por ello, pidieron ayuda de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cuando los agentes arribaron al lugar, los atacantes ya habían huido con la mochila de su víctima.

Al hombre lo hallaron desmayado, porque los asaltantes lo golpearon en la cabeza. 

Por eso fue necesario que una ambulancia arribara al lugar, para que los paramédicos atendieran al hombre que sangraba profusamente.

Mientras ellos daban auxilio a Rubén, la mascota permaneció en los brazos de su dueño.

Este hecho, que fue captado por los curiosos que pasaban por el lugar, se viralizó en redes sociales.

Cuatro meses tiene el ciudadano hondureño radicando en la Ciudad de México. 

Lo cazan cuando iba por las ‘chelas’

En otro hecho sangriento, al terminarse las chelas que Enrique de 33 años ingería dentro de su casa, el hombre salió a comprar más, pero ya no regresó a su hogar, tras ser atacado a balazos. 

El homicidio de Enrique ocurrió la noche del sábado. Según Alfredo, papá de la víctima, el joven se dirigía a una tienda tras salir de su casa, en el cruce de las calles Guanajuato y Toluca, en la alcaldía Tláhuac.

Tras dar sólo unos pasos, fue atacado a balazos desde una motocicleta que era tripulada por dos sujetos. 

Tras escuchar las detonaciones, vecinos de la zona salieron de sus domicilios y se encontraron con Enrique tirado en el asfalto, por lo que llamaron a los servicios de emergencia. 

Al llegar al lugar, paramédicos confirmaron la muerte del joven, causada por una bala que le entró por la costilla derecha. 

Policías acordonaron el área, donde se hallaron 4 casquillos calibre .9 milímetros.

Tras ser reconocido por sus padres, el cuerpo de Enrique fue llevado al Ministerio Público. 

Aunque el joven asesinado tenía dos presentaciones ante el Ministerio Público, sus papás aseguraron desconocer el móvil del crimen.

Estudio señala que el crimen organizado ya cubre al 81% de México

Noticias de Yucatán. 

Los datos son apabullantes: la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.

Las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.

Se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo en 10; delCártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis.

De Los Templarios, en cinco; de Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En sólo 12 días del actual mes de junio, el país se sacudió con imágenes de sangre procedentes de todos los rincones de México. Se trató de asesinatos y masacres ocurridos en lugares tan distantes entre sí como lo son Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Querétaro.

En esos días se registraron 971 homicidios dolosos: un promedio de 80.9 diarios. Esos homicidios engrosan la cifra de más de 158 mil muertes violentas ocurridas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El reporte consultado por EL UNIVERSAL es una radiografía que explica esa violencia y habla de una crisis de criminalidad sin precedentes.

Según AC Consultores, en el país existen 175 organizaciones criminales.

El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.

Hay una inmensa constelación de grupos que dominan entre 20 y 50 municipios: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán.

El documento expresa también el radio de influencia de cada uno de estos grupos. El Cártel de Sinaloa domina 674 mil kilómetros cuadrados. El Cártel Jalisco, 477 mil. El Cártel de Juárez, por su parte, mantiene presencia a lo largo de 153 mil.

Las células de el Cártel Jalisco se mueven en lugares cuya población abarca en su conjunto 55 millones de personas. El Cártel de Sinaloa lo hace en sitios donde habitan 36 millones. La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac operan en centros donde conviven 47 millones de mexicanos.

Sólo dos grupos, como se ha dicho, operan en más de 20 estados. Del Cártel Jalisco no se reporta presencia en Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche. En el resto del país hay actividad de sus células. Según el documento, el Cártel de Sinaloa tendría también presencia en casi todos los estados, a excepción de algunos como Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

De las 175 organizaciones registradas, sólo 39 actúan en dos estados o más. Un total de 136 se mueven en sólo un estado de la República.

De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país

El estudio detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos en la capital de México. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Pero operan también grupos locales como el de Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. Según el documento, en la capital del país también existe presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

Como dato relevante, el informe señala la presencia de organizaciones de colombianos y venezolanos (muchos de ellos dedicados al gota a gota) cuya actividad ha sido ubicada en 23% del territorio de la ciudad.

En su totalidad, estos grupos ponen en riesgo potencial a 8.6 millones de habitantes. Los municipios más críticos serían las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales registran la presencia de 13 grupos criminales, lo que las coloca en el mismo rango de Tepalcatepec, Michoacán (con 15 organizaciones) y Ciudad Juárez, Chihuahua (12 grupos).

En la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una.

En ese rango se encuentran Ecatepec, en el Estado de México, y Mexicali, en Baja California.

Otros estados del país que superan la media nacional en cuanto a presencia del crimen organizado son Michoacán, donde se contabiliza la presencia de 24 grupos; Sonora, donde actúan 19; el Estado de México y Chihuahua, con 18 cada uno; Oaxaca, con 16; Guerrero e Hidalgo, con 14, respectivamente, así como Morelos y Puebla, con 11 grupos detectados en cada estado.

El estudio concluye que la presencia mayoritaria del crimen organizado en el país, medida incluso en kilómetros cuadrados, corresponde a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa; y que en 49% del territorio se han asentado grupos como el Cártel de Juárez, Los Zetas, Los Salazar, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Línea, Los Chapitos y Los Zetas Vieja Escuela.

El Cártel Jalisco tendría en riesgo de seguridad —con sus respectivos efectos sociales y económicos— a 43.5% de la población de México.

El Cártel de Sinaloa, a 28.6%. Es la radiografía del avance del crimen organizado hasta 2023, el retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada