Yucatán: Se decreta “Ley Seca” desde mañana viernes 10 al jueves 30 de este mes

09 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado informó que, de mañana al 30 de abril, se aplicará en Yucatán la “ley seca”, como parte de las medidas tomadas por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia de Covid-2019.

En el decreto 208/2020 emitido por el Poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial del Estado, se informa de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el estado hasta el 30 de abril.

La "ley seca" comenzó a aplicarse desde finales de marzo en varios municipios de Yucatán, pero no se había decretado como norma para toda la entidad.

La prohibición se fundamenta en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 253-F, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Violencia por el alcohol

En una de las consideraciones que el gobierno menciona en el decreto, reconoce el aumento de episodios de violencia ligados al alcohol.


Vila Dosal solicita a escuelas que sean solidarias y den descuentos o exenciones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- En apoyo a la economía familiar de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó la solidaridad de directores y rectores de instituciones educativas de todos los niveles para que, en la medida de sus posibilidades otorguen a los estudiantes descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante los meses que no hay clases presenciales debido a la pandemia por el Coronavirus.

Mediante un oficio dirigido a los directivos de universidades, institutos, escuelas y colegios en Yucatán, Vila Dosal afirmó que el reto frente a esta emergencia sanitaria es de todos y con el apoyo de cada institución hacia los estudiantes se podrá superar más rápido.

En el documento, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha múltiples decisiones fundamentales para enfrentar este gran reto de salud que se resentirá en la economía familiar, pues es importante permanecer en casa para proteger la salud de todos los yucatecos.

“El que las personas, que no se desempeñan en actividades esenciales, permanezcan en sus casas es una necesidad indispensable para minimizar las tasas de contagio del Coronavirus y no saturar la capacidad de atención médica estatal”, precisó Vila Dosal.

El Gobernador reconoció que esta inactividad económica pone una presión extraordinaria en nuestra gente que, al no contar con ingresos, atraviesa por una situación muy difícil para enfrentar todos sus compromisos de gastos.

“Por ello, el Gobierno del Estado ha comprometido recursos para generar programas de atención a las familias cuyos ingresos se vieron afectados. Pero todo recurso es insuficiente si no van acompañados de la solidaridad social”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador refirió que su administración ha presentado propuestas que apoyan a una reactivación amplia de la actividad económica lo que permitirá volver más rápidamente a niveles de normalidad para todas las familias y a todas las empresas de Yucatán.

Hay que mencionar que, entre estas acciones se encuentran el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y el subsidio al pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a los meses de abril y mayo, al igual que con el 50% en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts hora.

Cabe mencionar que, el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, impulsado por Vila Dosal, contempla otros programas como Seguro de desempleo, Programa de apoyos para la vivienda social, Apoyo a trabajadores del sector pesquero, Apoyos al campo, Créditos a los sectores agrícola y pesquero, Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos y apoyos, Apoyos económicos para las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos y emprendedoras, Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal y Créditos para empresas con más de 50 empleados.

Todo este esquema ideado para beneficiar a la mayor parte de la población yucateca como el sector empresarial, emprendedor, así como el pesquero, agrícola, ganadero y desempleados, con el objetivo evitar el mayor número de desempleos y respaldar la economía de los yucatecos.

De esta forma, el Gobernador refrenda una vez más su compromiso con toda la sociedad yucateca para proteger la salud de todas las familias del estado y apoyar la economía familiar de todos los yucatecos, sobre todo de los que menos tienen.


AMLO pide seguir acatando medidas sanitarias, pero el ¿Cuándo?

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que a la fecha todavía “no son muchos” los mexicanos contagiados por coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a seguir acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, e indicó que los mexicanos se han portado bien “muy bien, requetebién” debido a que, consideró, la contingencia no se ha salido de control y no se han saturado los hospitales.

“Vuelvo hacer un llamado a la población para que continuemos actuando como lo venimos haciendo; nos estamos portando bien, muy bien, requetebién porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido considerablemente la movilidad que la mayoría de la gente está en casa, que nos estamos cuidando, que se está cuidando a los más vulnerables”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó que “ahí vamos”, y que no ha habido una irrupción, no se ha salido de control la pandemia, “no tenemos hasta ahora y esperamos que esto no suceda -por eso estamos trabajando todos los días- no tenemos saturación en hospitales, tenemos capacidad instalada, pero si hemos podido atender a los enfermos, ha sido porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga”.

Exhortó a la población a cuidar a los adultos mayores, así como a las personas enfermas, “porque eso es lo fundamental, el que evitemos contagio, el que nos cuidemos. Y la otra parte es lo curativo, pero entre más actuemos con disciplina en lo preventivo (habrá) menos problema de enfermedad, en toda la prevención es lo importante. Más vale prevenir que lamentar, prevenir, prevenir”.

Recordó que desde que se tuvo noticias de este virus, los especialistas informaron que para enfrentar esta contingencia no era solo tener hospitales, ventiladores y especialistas en terapia intensiva, “sino que lo principal era el que nos cuidáramos para no extender el contagio para evitar más casos de coronavirus y esto se ha ido logrando”.

Pidió a la población unirse, no caer en depresión y tener confianza en que se saldrá adelante de esta contingencia.


Marinos desalojan a turistas de playas de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Infantes de Marina, con equipo antimotín, expulsaron a decenas de turistas que arribaron a las playas de Acapulco, pese a las restricciones impuestas por el gobierno federal y estatal para evitar la propagación del Coronavirus.

Reportes oficiales indican que esta tarde, los marinos acompañados por policías turísticos porteños irrumpieron en la playa Revolcadero, ubicada en la zona Diamante del principal destino turístico de la entidad, para realizar un operativo y garantizar que la franja turística permanezca cerrada.

En la zona fueron desalojados decenas de turistas, en su mayoría procedentes de la Ciudad de México que son atendidos por prestadores de servicios que se niegan a cerrar restaurantes y alquilar espacios de recreación.

Las imágenes muestran a los infantes de la Marina portando equipo antimotín, irrumpiendo en una playa donde se ubican restaurantes y exclusivos condominios en la franja costera de Acapulco que conecta con el balneario de Barra Vieja.

Mientras en la zona popular del puerto, los sectores más desprotegidos salieron nuevamente a bloquear las calles para exigir despensas y ayuda económica para comerciantes ambulantes y semifijos que se quedaron sin trabajo ante el cierre de playas, hoteles y restaurantes en Acapulco.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha anunciado un plan económico.


Coparmex: Son irresponsables declaraciones de AMLO sobre despidos de personal

Noticias de Yucatán. 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador “fractura” las organizaciones integradas al Congreso del Trabajo y las de empleadores coordinadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “iniciamos un diálogo social para construir un Acuerdo Nacional Tripartita, que sólo será bipartita si se aísla el Gobierno de México”.

Luego de que el Presidente López Obrador atizara esta mañana a las empresas que despiden trabajadoras, el líder de la Coparmex respondió en su cuenta de Twitter que AMLO “sigue en su ruta de polarización social, culpando a las empresas de la pérdida de empleos.

“Ahora estigmatiza a las medianas y grandes empresas. A través de la titular de la STPS -Secretaría del Trabajo y Previsión Social- llama a la solidaridad, que el Gobierno de México le niega a los empresarios”, añadió en su cuenta al publicar una imagen de la presentación de este miércoles del Presidente.

En otro tuit, De Hoyos pidió al Presidente no dar la espalda a las empresas y reiteró que para mantener el ingreso de millones de familias, se requiere diferir -no condonar- algunos impuestos.

La Coparmex, que lidera De hoyos, se refirió a los comentarios del Presidente de México en su conferencia mañanera, y los calificó de “irresponsables” en contra de las empresas que ha despedido personas por la emergencia del COVID-19.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador expresó que es heroico lo que hacen los pequeños empresarios para preservar los empleos, en contraste con los despidos en masa que han ocurrido en las grandes empresas.

El mandatario aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores. En comparación con algunas de las grandes empresas que no han cumplido con permitir a sus trabajadores retirarse manteniendo su sueldo y prestaciones.

“Lo que están haciendo las pequeñas empresas es heroico. Como no han cancelado su inscripción en el Seguro Social, como han mantenido a sus trabajadores”, expresó sobre la actuación de los micro empresarios y llamó, sobre todo a medianos y grandes empresarios “para que nos sigan ayudando”, expresó.

Además, llamó a hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, pues dijo que son quienes están actuando con mucha responsabilidad.

Antes, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, que las empresas de uno a cinco trabajadores no representan del total de despidos ni el uno por ciento, con 488 despidos.Las empresas con más de 50 trabajadores representan el 2 por ciento de la pérdida total de empleo, en tanto que las que tienen más de mil trabajadores son el 25 por ciento del total de los más de 346 mil despidos registrados desde el 13 de marzo.

Las empresas que representaron la mayor cantidad de despidos fueron aquellas con entre 51 y 250 trabajadores, con el 34 por ciento del total.

En la reunión virtual de este miércoles, encabezada por la Coparmex, participaron Bosco de la vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Alfonso Godínez Pichardo, secretario general del Sindicato de Traslado Federal de Valores; así como el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, Leobardo Soto de la CTM de Puebla; Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, entre otros.


¿Por qué ahora? CFE anuncia corte de energía en regiones de Cancún

Noticias de Yucatán. 

La CFE anunció mediante un comunicado oficial que se prepara un apagón programado para el día de mañana jueves, 9 de abril del 2020.

Se notificó que al mismo tiempo serán puestos en marcha cinco generadores de electricidad en algunos edificios, con el propósito de que estos no se vean afectados por el corte de energía eléctrica.

Las plantas se instalarán en:

Planta de Emergencia de 400 KW: Aguakan (En proceso de instalación).

Planta de Emergencia de 350 KW: Aguakan (En de cruce)

Planta de Emergencia de 60 KW: Hospital Naval (en proceso de instalación)

Planta de Emergencia de 60 KW: Oficinas Naval (En proceso de cruce)

Planta de Emergencia de 60 KW: ISSTE (En proceso de cruce)

La CFE previó dicho corte de electricidad desde la semana pasada, como parte de su servicio que busca mejorar su eficiencia. 

Las regiones en las que se realizará el corte son:

Supermanzana/Región: 3, 67, 69, 73, 84, 85, 86, 89, 91, 225, 237 y 247.

Carretera Rancho Viejo, Cancún y población de Isla Mujeres.


Mérida: Informan de los servicios públicos con motivo del jueves y viernes santos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 9 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa que, con motivo del jueves y viernes santo, el personal de esa dependencia laborará organizado en guardias para la atención de los reportes ciudadanos que se generen.

Además, la dependencia municipal dio a conocer que las empresas recolectoras de residuos sólidos Corbase y SANA no laborarán mañana viernes, por lo que se pide a los usuarios de esas empresas no sacar sus desechos a la calle hasta su próximo día de recolección.

Las recolectoras Pamplona y Servilimpia trabajarán de manera normal.

Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que el departamento de  Alumbrado público contará con tres turnos de atención: de las 7 a las 14 horas, de las 15 a las 22 horas y el último, de las 22 horas a las 5:30 am.

Aseo Urbano, por su parte tendrá tres guardias en el Centro Histórico, comenzando a las 6 de la mañana y concluyendo a la 1 de la madrugada.

Los reportes de recoja de animales muertos se atenderán de las 9:00 a las 15:00 horas.

El departamento de Drenaje contará con un turno de guardia, de las  6 a las 16 horas para atender reportes ciudadanos

Asimismo, Parques y Jardines contará con personal para el riego en parques, glorietas y avenidas de la ciudad,  así como una cuadrilla de cortadores que laborarán de las 6:00 a las 16:00 horas.

También trabajará ese día la Cuadrilla 24/7, que atiende el Paseo de Montejo, los parqueros del primer Cuadro y el personal de recolecta de basura en parques.


Ponderan al jabón Zote: 10 usos que quizá no conocías

Noticias de Yucatán. 

Utilizado por las amas de casa para lavar la ropa, el jabón Zote es un emblema de limpieza en las casas de los mexicanos desde hace más de cuatro décadas

Ahora que #LadyZote lo puso de moda.

Utilizado por las amas de casa para lavar la ropa, el jabón Zote es un emblema de limpieza en las casas de los mexicanos desde hace más de cuatro décadas. Por ello, hoy te vamos a compartir la historia y usos que no conocías de este limpiador.

Este jabón es elaborado por la Fábrica La Corona (misma que fabrica el detergente Roma). Existen varios tipos de jabón: el blanco, el rosa y azul, los cuales, entre sus ingredientes contienen sebo o ácidos grasos, aceite de coco, mismos que se neutralizan con sosa cáustica para el proceso de saponificación. Además, contiene sal (cloruro de sodio), glicerina, perfume blanqueador óptico y colorante, en el caso de la versión rosa y azul.

Y de acuerdo con el sitio web del jabón, las diferencias entre sus tonalidades, se basa en que en el Norte de México, los jabones color rosa dominan el mercado; mientras que la población del sur prefiere el jabón blanco. Así pues, es una cuestión de gusto personal.

Los jabones de color azul y rosa no son aptos para usarse en el cuerpo, pues al contener blanqueador, solo se sugiere para eliminar la suciedad en ropa y en algunas tareas de la casa.


Puebla: Ni Covid-19 impide abarrotar mercado en Jueves Santo

Noticias de Yucatán. 

in tomar en cuenta su sana distancia, ni usar tapabocas para evitar contagios de Covid-19, cientos de consumidores abarrotaron los locales y puestos ambulantes de pescados y mariscos del Mercado 5 de Mayo, localizado en el Centro Histórico de esta capital.

Para Marcos Garita Alonso, integrante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, este movimiento de gente estaría relacionado con el anuncio de la organización de que los seis negocios más grandes de la zona bajaran sus cortinas dos semanas a partir del próximo lunes 13 de marzo, después de esta Semana Santa.

En entrevista telefónica, comentó que los establecimientos ubicados en la calle 16 poniente tuvieron repunte del 70 por ciento en sus ventas desde este miércoles y jueves, por lo que confían continuar con esta tendencia para este fin de semana.

De acuerdo con sus cálculos, desde que inició la contingencia pandémica, las ventas del sector se desplomaron hasta 70 por ciento.

Para dejar en claro la situación, refirió que en esta temporada, pero de 2019, comercializaron 650 mil toneladas; empero, este año no alcanzaron ni la mitad.


Desmiente Presidencia supuesto toque de queda en México por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México señaló que es falso un mensaje que circula por redes sociales en el cual se señala que habrá un “toque de queda” a partir del 10 de abril y que éste durará 96 horas.

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pidió a toda la población no dejarse engañar con ese tipo de noticias falsas.

“El @GobiernoMX respeta irrestrictamente las libertades democráticas y los derechos humanos, por lo que, a pesar de la #EmergenciaSanitaria, no dictará medidas coercitivas ni declarará Estado de excepción”. 

El vocero de Presidencia de la República señaló que cualquier versión que contradiga esta disposición es falsa. “No te dejes engañar”.

En redes, circula un mensaje con los colores y logotipos del Gobierno de México, Secretaría de Salud y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) que para “evitar el ascendente contagio” de casos de coronavirus habrá un toque de queda, lo cual es falso.


Segob reitera que no hay vacaciones; ¡Quédate en casa!

Noticias de Yucatán. 

En esta Semana Santa, no hay actividad vacacional ni turística, recordó la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte de las medidas para cuidar la salud de todos lo mexicanos ante la pandemia por Covid-19.

Como parte de las medidas de mitigación, la Segob exhorta a los ciudadanos a permanecer en casa durante estos días. 

Asimismo, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero reiteró que no habrá actividad turística, con el propósito de prevenir contagios del virus.

La Segob solicitó mantener la Sana Distancia, suspender eventos y reuniones colectivas; proteger a adultos mayores, inhibir actividades que involucren la movilización de personas en el sector público, privado y social; e intensificar las medidas básicas de prevención.

Estas medidas son: el frecuente lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, estornudo con la parte interior del codo y medidas de aislamiento en caso de presentar algún cuadro de infección respiratoria.

Por último, pidió a la población a no compartir información falsa en perjuicio de la situación sanitaria.


México: Casos de Covid-19 pasan de 3,181 a 3,441, 260 más en un día

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó de 3,181 a 3,441 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron de 9,188 a 10,105 y otros 17,950 se han descartado.



Médicos y enfermeras bailan cada vez que un paciente se cura de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus ha provocado más de noventa mil muertes alrededor del mundo, siendo Italia, España y Estados Unidos las zonas más afectadas.

Además, suman más de un millón y medio de contagios en distintos países.

Afortunadamente, también hay cientos de miles de personas que se han recuperado del virus y poco a poco han podido regresar a casa.

Que un paciente pueda ser dado de alto también le produce alegría a los médicos, quienes, sin duda, se merecen todo nuestro reconocimiento por el esfuerzo que hacen y por el riesgo al que se exponen con tal de ayudar a los enfermos del Covid-19.

Ahora, se ha hecho viral un video en el cual puede verse a médicos y enfermeras de un hospital de California, Estados Unidos, bailar a manera de celebración después de anunciar cuando un paciente ha sido curado.

En cada ocasión utilizan diferentes canciones e inventan nuevos pasos.

Sin duda, momentos como estos valen la pena en estos tiempo.


Ponen a perrito salchicha a 'trabajar' como repartidor durante cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Durante este encierro debido al coronavirus mucha gente prefiere no tener contacto alguno con otras personas.

Además, como medida para evitar la propagación del Covid-19, en varias ciudades se ha establecido que los restaurantes solo puedan servir comida para llevar.

Así es como ahora los repartidores juegan un papel aún más importante para los negocios.

Y uno de ellos se ha hecho viral en las últimas horas por lo tierno que es. No se trata de un humano sino de un perrito salchicha.

A este se le ha visto en calles de Toronto, Canadá, llevando comida de McDonald’s a una familia.

En un tierno video puede verse cómo lleva el paquete de comida en el hocico y camina muy tranquilo por la calle.

Estaba caminando hacia el supermercado y vi a Oliver, el perrito de mi vecino, caminando por la calle. Noté que tenía algo en la boca, era una bolsa de McDonald’s”, contó el encargado de subir el video.

Sin duda, una ingeniosa idea para mantenerse seguro y comer lo que se te antoje.



Covid-19 Yucatán: Reportan quinto deceso; una mujer de 45 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, jueves 9 de abril, se han detectado en Yucatán:

959 casos sospechosos (236 de Vigilancia Centinela). (ayer eran 942) 

De los cuales:                                                                Ayer

  • 91 casos han dado positivo.                    (83)
  • 156 continúan en estudio y                    (161)
  • 476 casos ya fueron descartados.      (466)

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de una paciente que estaba hospitalizada: se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Ninguno de quienes vivían con la paciente presenta síntomas; todos se encuentran en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 5 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 56 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 19 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

11 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. La yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo está en su hogar, aislada, y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

 

Empresario que vende respiradores al IMSS, ligado a fraudes en México y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Baldemar Pérez Ríos, propietario de la empresa a la que el IMSS asignó un contrato millonario para comprar respiradores para pacientes de covid-19, está vinculado con un fraude en Estados Unidos y con un intento de defraudación contra Pemex en México.

La semana pasada, el IMSS informó que firmó un contrato con la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para comprar dos mil 500 ventiladores por un total de 93 millones de dólares.

El contrato se firmó el 30 de marzo, tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la compra de “materiales, equipo y servicios médicos a nivel nacional e internacional” sin proceso de licitación pública.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el propietario de dicha empresa es Baldemar Pérez Ríos, un mexicano residente en Houston, Texas.

Según la nota de la organización, Pérez Ríos sirvió de testaferro en un fraude millonario de una compañía fantasma que engañó a inversionistas estadunidenses, caso por el que se emitió una sentencia en julio de 2017.

Por el delito, Pérez Ríos fue inhabilitado para desempeñarse como funcionario o director de cualquier empresa emisora de valores.

El texto asegura también que otra empresa ligada a Pérez Ríos fue inhabilitada en México en 2010 por falsificar documentación para obtener un contrato con Pemex.

La empresa contratada por el IMSS, Levanting Global Servicios SA LLC, fue constituida el 24 de febrero de 2015 en Houston, y en los registros de Texas aparece como su director Baldemar Pérez Ríos.

MCCI señala que, en su currículum, el empresario dice haber trabajado por varios años para Pemex, pero la organización no encontró su nombre en los registros públicos del gobierno mexicano.


Insiste personal médico: "Pareciera que al IMSS no le importamos”

Noticias de Yucatán. 

“Nos mandan a la guerra sin fusil”, “no tenemos equipo de protección”, “no hay capacitación”, “no se cumplen protocolos”, “hacemos lo que podemos”, es el clamor desde el anonimato en la primera línea de batalla contra el Covid-19 de médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a unidades médicas donde se han registrado contagios.

Personal del IMSS, que pidió el anonimato, narra a EL UNIVERSAL la situación que enfrentan día a día ante los brotes del virus en las unidades médicas donde laboran. Hasta el momento, por lo menos 89 trabajadores del instituto en cinco estados están contagiados.

Tlalnepantla. “A los estudiantes nos negaron la prueba”

Alicia (nombre ficticio) resultó positiva a la prueba de Covid-19. Asegura que se contagió en el área de urgencias del Hospital General Regional 72 del IMSS, donde realiza su internado de Medicina.

La joven es uno de los 10 estudiantes confirmados con coronavirus, pero afirma a EL UNIVERSAL que 36 de los 72 internos tienen síntomas, pero se les negó la prueba y se les pidió aislarse.

“Desde que empezó la pandemia los compañeros que estamos en urgencias pedimos que nos quitaran del área de riesgo, pero no nos hicieron caso. El 15 de marzo se atendió a un paciente con Covid-19; la doctora que lo revisó no usó ni mascarilla N95 y días después se incapacitó por coronavirus, pero ya había tenido contacto con internos”, afirma.

Alicia rechaza la versión oficial de que el contagio de trabajadores no ocurrió en las instalaciones. “Hasta el jueves 26 de marzo nos sacaron del área de urgencias, pero el 22 ya había compañeros con síntomas; se les negó la prueba y los mandaron a aislarse 14 días”.

La estudiante dio positivo el 31 de marzo, aunque no presentó síntomas; al vivir con otra interna contagiada, se practicó la prueba en un hospital privado. “Fui a una clínica privada, que me costó 3 mil 400 pesos, y di positivo”, relata.

La misma situación le pasó a Irlanda, residente de primer año en el Hospital Regional del Seguro Social. Ella está en el área de triage y de urgencias, y acusa que no les dan equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus. “No nos dan ni mascarillas N95 para atender a los pacientes y el cubrebocas quirúrgico nos dicen que debe durar una semana”, asegura.

Cuernavaca. “Aquí sólo nos dan una bata”

En el Hospital Regional 1, en Morelos, profesionales de la salud comentan que no tienen cubrebocas quirúrgicos suficientes. “A veces no nos dan cubrebocas y los tenemos que comprar. No se cuenta con overoles impermeables, como lo sugiere la OMS, y cuando la delegación vino a supervisar comunicaron que el IMSS sólo dará equipo institucional, que es una bata quirúrgica no impermeable”, denuncian.

De manera ocasional compran mascarillas, overoles, filtros, así como cajas de acrílico para intubar, y sus gastos ascienden a entre 5 mil y 8 mil pesos. “El equipo de bioprotección es deficiente y la prueba es el alto contagio en hospitales del IMSS”, dicen.

Cabo San Lucas. “Hoy me toca estar en peligro a mí”

El pasado 1 de abril, Alejandro, enfermero del Hospital del IMSS de Cabo San Lucas, publicó una carta en Facebook en la que reconoce el miedo de ir a trabajar y la falta de equipo de protección, pero reafirma su vocación de ayudar a los enfermos.

“Familia amada. Les escribo para que estén tranquilos. Yo elegí mi camino y mi profesión por vocación. Hoy me toca estar en peligro a mí y a mis compañeros, en riesgo, tentando al destino al exponernos a lo que hoy es considerada una pandemia”, escribió.

Personal de salud de la clínica ha reprochado la falta de equipo de protección para atender a pacientes con Covid, pero temen hacerlo públicamente. “Nos dan miedo las represalias; además, hemos visto quejas en otros hospitales y no les dan una solución, dicen que ya hay equipo de protección, pero acá no ha llegado o al menos no nos han informado”, dice un camillero.

Monclova. “Miedo a estar contagiado”

Enrique trabaja como enfermero en el área de urgencias de la clínica 7 del IMSS en Monclova, Coahuila. Luego de atender a un paciente con Covid-19, por el cual se propagó el virus en el hospital, ha perdido el sueño y teme estar contagiado.

“Nos mandan a la guerra sin fusil, hay mucha desinformación, la capacitación es deficiente y no hablemos del equipo, tenemos que pelear para que nos den cubrebocas y guantes como mínimo. Acá algunos compañeros hemos seguido tutoriales para hacernos caretas de acrílico”, lamenta.

CDMX. “Aquí no cuidan de nosotros”

En el Hospital General de Zona 32, en Villa Coapa, Arturo da inhaloterapia a pacientes con dificultad respiratoria. Denuncia que el IMSS no cuida a su personal.

“No nos dan cubrebocas, mascarillas N95, no hay batas impermeables, nos dan guantes a cuentagotas y lo peor es que nos avisan que estamos frente a pacientes Covid cuando terminamos de dar la atención, y eso es irresponsable. Pareciera que al instituto no le importamos”, acusa.


e

China saca de su menú a perros y gatos

Noticias de Yucatán. 

 Los gatos y los perros, cuya carne es consumida por una minoría de chinos, han sido excluidos por primera vez de una lista oficial de animales comestibles que debe ser objeto de una reglamentación.

El texto, sometido a comentarios hasta el 8 de mayo, fue publicado el miércoles por el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y enumera los animales que pueden ser criados para su carne, su piel o con fines médicos, excluyendo perros y gatos.

El consumo de esos animales de compañía es legal, pero es extremadamente minoritario y suscita una creciente oposición.

"Es la primera vez que el gobierno chino dice que los gatos y los perros son mascotas y no están destinados al consumo", dijo el jueves en un comunicado la asociación estadounidense Human Society International (HSI).

Esta última estima que cada año se matan 10 millones de perros en China por su carne. Miles son sacrificados durante el festival de la carne de perro de Yulin (sur), en condiciones consideradas crueles por los defensores de los animales, ya que son golpeados hasta la muerte e incluso hervidos vivos.

Esta decisión se produce tras la prohibición en febrero del comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica sospechosa en la propagación del nuevo coronavirus.

El comercio de animales silvestres también había sido prohibido durante la crisis del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2002-2003, un coronavirus cuya transmisión también se había relacionado con el consumo de animales salvajes.

Sin embargo superada aquella epidemia el comercio se había reanudado rápidamente.

 


Funcionaria de Zapopan arremete contra vacacionistas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral un mensaje en el que la funcionaria del ayuntamiento de Zapopan, Lorena Gómez Haro, arremete contra quienes hacen fiestas en departamentos y los que acuden a las playas en plena contingencia por el coronavirus.

A través de su cuenta de Instagram, Lorena Gómez compartió un video en el que se dice molesta por las personas que no respetan la cuarentena y salen de sus casas sin pensar en el daño que esto puede ocasionar a terceros.

"¿En qué piensan?  Me preocupa muchísimo el ejemplo que le están dando a sus hijos. Futuras 'mireyes y futuras 'ladys'. Los veo en redes sociales haciendo fiestas en su depa (...)".

"Quiero ver cómo mandan mails, mensajes, stories, -diciendo- que no hay respiradores suficientes -en un futuro-.  A ver, no hay respiradores en países de primer mundo, ¿qué les hace creer que aquí los vamos a tener aquí?".

En el video, de poco más de un minuto, la funcionaria recriminó a quienes no acatan las medidas solicitadas por el gobierno sobre quedarse en casa.

 "Estamos destinados a extinguirnos por gente como ustedes. Estamos destinados a este tema de selección natural por gente tan pendeja, por gente que no atiende", dijo. 

"El día de mañana que los vea quejándose porque no tienen un respirador, por favor no volteen a verme a mí, no volteen a ver al empleado que verdaderamente está sacrificando su única vacación del año, quedándose en casa por miedo a contagiarse;, volteénse a ver asímismo".

Por saqueos en el Edomex, vinculan a proceso a 33 personas; 6 son menores

Noticias de Yucatán. 

Un total de 33 personas serán procesadas por su probable participación en robos a diversas tiendas departamentales, en plena contingencia por el Covid-19.

Del total de los vinculados a proceso, 26 de ellos son adultos; 20 hombres y seis mujeres, así como siete hombres menores de edad.

Estas 33 personas se suman a otras 20 que han sido detenidas por la Secretaría de Seguridad del Edomex, la FGJEM, Guardia Nacional y policías municipales por delitos como robo con violencia, provocación del delito y apología del mismo.

En total han sido integradas 40 carpetas de investigación, en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco, Tultitlán, Amecameca, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Huehuetoca e Ixtlahuaca.

De ser hallados culpables pasarían hasta 7 años presos. 

La SS y la FGJEM, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional realiza patrullajes cibernéticos y operativos en campo, para evitar más robos. 


CDMX: Policía engaña a asaltante, le da su auto pero lo mata de un balazo

Noticias de Yucatán. 

Él no esperaba que el hombre al que le intentaría robarle su moto era policía. Por eso, el agente al ver que el asaltante se subió a su vehículo, sacó su arma para dispararle y lo mató.

Minutos después de las 9:00 de la noche del martes, el presunto delincuente se acercó a su víctima sin saber que se trataba de un elemento de la policía y que viajaba en una motocicleta por calles de la colonia Tepeyac, en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ahí, en el Eje 3 Norte, el delincuente armado le ordenó al agente que le entregara el vehículo. El policía obedeció, pero tras apartarse de la unidad, desenfundó su arma de cargo y le disparó por la espalda.

Al verlo herido, el oficial pidió una ambulancia. Al llegar los paramédicos al lugar, encontraron con vida al asaltante y lo trasladaron al Hospital de La Villa.

Pese a que los médicos trataron de reanimarlo, el hombre ya había muerto durante en el trayecto.

El cadáver fue llevado al anfiteatro de la agencia ministerial, donde se espera a que un familiar reclame el cuerpo. Tras entregar su arma de cargo, el policía fue trasladado a la agencia ministerial donde declara sobre lo ocurrido.


CDMX: Policía engaña a asaltante, le da su auto pero lo mata de un balazo

Noticias de Yucatán. 

Él no esperaba que el hombre al que le intentaría robarle su moto era policía. Por eso, el agente al ver que el asaltante se subió a su vehículo, sacó su arma para dispararle y lo mató.

Minutos después de las 9:00 de la noche del martes, el presunto delincuente se acercó a su víctima sin saber que se trataba de un elemento de la policía y que viajaba en una motocicleta por calles de la colonia Tepeyac, en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ahí, en el Eje 3 Norte, el delincuente armado le ordenó al agente que le entregara el vehículo. El policía obedeció, pero tras apartarse de la unidad, desenfundó su arma de cargo y le disparó por la espalda.

Al verlo herido, el oficial pidió una ambulancia. Al llegar los paramédicos al lugar, encontraron con vida al asaltante y lo trasladaron al Hospital de La Villa.

Pese a que los médicos trataron de reanimarlo, el hombre ya había muerto durante en el trayecto.

El cadáver fue llevado al anfiteatro de la agencia ministerial, donde se espera a que un familiar reclame el cuerpo. Tras entregar su arma de cargo, el policía fue trasladado a la agencia ministerial donde declara sobre lo ocurrido.


6,000 migrantes fueron expulsados de EE.UU. en menos de 3 semanas

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos ha expulsado o deportado a unos 6 mil 306 migrantes que cruzaron por la frontera sur a México o sus países de origen, bajo una normativa que avaló la administración para frenar la expansión del Covid-19, reveló hoy la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En conferencia de prensa, el comisionado en funciones de la CBP, Mark Morgan, señaló que “esto no tiene que ver con migración, sino con salud pública. Se trata de aplicar estrategias de mitigación y  contención agresivas”.

Estados Unidos ha utilizado una turbia orden sanitaria para justificar agresivas medidas de contención fronteriza que echan por tierra leyes nacionales e internacionales vigentes durante décadas.

Desde el 21 de marzo y durante 30 días, se ha restringido la movilidad y Washington devuelve de forma inmediata a quien cruce la frontera sur del país ilegalmente aunque huya de la violencia y quiera pedir asilo. El argumento oficial es que cualquiera puede propagar el coronavirus, aunque la epidemia está más extendida en ese país que en sus vecinos del sur.

Según la CBP, la medida ha reducido el número de detenidos en estaciones fronterizas, donde el temor es que se propague el coronavirus. La agencia dijo que actualmente tiene menos de 100 detenidos en custodia, en comparación con los 20 mil que tenía en esta época el año pasado, durante la crisis fronteriza.

Morgan detalló que desde que se implementaron las expulsiones rápidas, el número de cruces ilegales ha caído 56%.

Reconoció que se han cerrado prácticamente las puertas a los solicitantes de asilo que huyen de la persecución, así como a los que intentan entrar ilegalmente. “Los indocumentados o que no tienen documentos o autorización son devueltos”, dijo, citado por el diario The Washington Post.

La organización promotora de los derechos humanos WOLA criticó la nueva política de la administración de Donald Trump. “Estados Unidos, que actualmente tiene el mayor número de caos de Covid-19 en el mundo, está poniendo al globo en riesgo al seguir deportando migrantes durante esta pandemia”, señaló.

Añadió que “en momentos en que los viajes están restringidos a nivel mundial y las ciudades y estados implementan órdenes para quedarse en casa, es inhumano y peligroso seguir deportando individuos, familias y niños de Estados Unidos”.

También dijo tener reportes de que entre los deportados ha habido algunos  que regresaron a los países centroamericanos con síntomas de Covid-19 y al menos tres casos de migrantes guatemaltecos que dieron positivo al coronavirus al ser devueltos por Estados Unidos, despertando temores de que hayan podido contagiar a más personas durante sus vuelos de regreso.

Con información de AP


Maestra yucateca rescatada de Perú con Covid-19 reporta mejora en su salud

Noticias de Yucatán. 

La señora Ethel Trujillo López, la mexicana que padece de Covid-19 y que fue repatriada por el gobierno de México de Perú, presenta una significativa mejora que ha motivado que el hospital en el que permaneció por siete días le haya permitido regresar a su casa para continuar con su tratamiento.

Nos dicen que la unidad médica del ISSSTE que atendió a doña Ehtel, en Yucatán, autorizó el egreso de la paciente “por mejora” y le permitió continuar con su recuperación en su domicilio, donde seguirá con tratamiento hasta ser dada de alta.

Doña Ehtel fue diagnosticada de “neumonía por Covid-19, y ahora continuará su tratamiento con paracetamol y antibióticos en su propio domicilio.

La mexicana de 79 años fue repatriada de Perú en una misión gestionada y coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ejecutada por el Fuerza Aérea Mexicana, que envió un avión a la nación sudamericana para regresar a la señora Trujillo, una maestra jubilada.

Junto con su esposo, quien falleció de Covid-19, la maestra Trujillo viajó a Cusco, Perú, a un retiro y, tras el fallecimiento de él, quedó varada en aquella ciudad peruana hasta que fue rescatada por el gobierno mexicano, el cual la trasladó de regreso hasta el hospital del ISSSTE, del que ya egresó por mejoría. 


Sube el petróleo por acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita

Noticias de Yucatán. 

Los precios del petróleo subieron este jueves a nivel mundial 12%, ya que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo en el precio y cuotas de producción del petróleo, en la reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Medios locales indican que es posible que acordaron tener una producción de 20 millones de barriles de petróleo al día, tras una reunión virtual que mantuvo la atención de los mercados internacionales, que incrementaron los precios un 4.5% más que en los últimos días, en espera de los resultados del acuerdo final, informó Saudi Gazette en su cuenta de twitter.

Esta tarde se realiza el primer día de teleconferencias en donde se debatirán las implicaciones de los recortes o los máximos de la venta de barriles de petróleo entre ambos países y el resto de los miembros de la OPEP+, que se conforma por 11 países más.

La reunión no tenía grandes expectativas de lograr un acuerdo, aunque el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que era posible que hubiera un acuerdo de 10 a 15 millones de barriles diarios (mbd).

Tras el desacuerdo entre ambos países Arabia Saudita incrementó su extracción y llevó su producción a 12.3 mbd, 3 más de los que producía mientras se mantenía en el acuerdo con Rusia.

Rusia aseguró previo a estas negociaciones que sólo aceptaría un acuerdo en caso de que otras naciones se incluyeran al acuerdo, Noruega, Canadá y Estados Unidos, informó Itar Tass.

Sobre esta reunión se esperan los resultados oficiales, que comunicarán tras los videoencuentros, propiciados por el incremento de contagios de Covid-19 en la mayoría de los países del globo.


Pokémon TV ofrece gratis películas clásicas de la franquicia en México

Noticias de Yucatán. 

Dejemos de sentirnos como encerrados en una pokébola y mejor revivamos algunas míticas aventuras de Ash Ketchum y sus amigos. Desde la plataforma Pokémon TV, ya están disponibles cinco filmes clásicos de la franquicia para todo público en México y completamente gratis.

Al ingresar a su sitio oficial, no hará falta ni siquiera crear una cuenta. Cualquier internauta puede reproducir aquella selección desde su computadora o dispositivo móvil, sin realizar ninguna suerte de registro.

¿Cuáles son estas películas que se nos ofrecen sin ningún costo y dobladas a español latino? A continuación, echen un ojo a los títulos y sus respectivas sinopsis.

Mewtwo vs. Mew (1998)
La aventura estalla en acción con el debut de Mewtwo, un Pokémon de bioingeniería creado a partir del ADN de Mew. Después de escapar del laboratorio donde fue creado, Mewtwo está decidido a demostrar su superioridad. Tienta a un número de instructores talentosos a una batalla Pokémon como nunca antes se había visto, y por supuesto, ¡Ash y sus amigos están felices de aceptar el reto!

Pokémon 2 – El Poder de Uno (1999)
En el Lago Naranja, al extremo sur de Kanto, un entrenador llamado Lawrence está en una misión siniestra: atrapar a los Pokémon legendarios Articuno, Zapdos y Moltres, en un intento por despertar a Lugia, el guardián del mar.

El hechizo de los Unown (2000)
Una catástrofe cristal se desata en Greenfield, y Ash, Pikachu y sus amigos deben encontrar la manera de deshacer el daño a la una vez hermosa ciudad. Pero lo impensable sucede cuando la madre de Ash es secuestrada por el poderoso Entei, un Pokémon que se creía que existía sólo en leyendas.

Pokémon: Lucario y el misterio de Mew (2005)
Se dice que hace cientos de años, el Guardián del Aura, Aaron, usó el poder del Árbol del Comienzo para detener una gran batalla. Ahora, el pueblo se reúne en el Palacio Cameran para un festival que celebra a su héroe, ¡y Ash y sus amigos llegaron justo a tiempo para participar! ¿Podrán convertirse en los Guardianes del Aura honorarios de este año?

Pokémon Ranger y el Templo del Mar (2006)
En algún lugar de este mundo, se encuentra el Templo del Mar, el cual guarda un tesoro oculto, la Corona del Mar. Pero nadie jamás lo ha visto, no se conoce siquiera la ubicación del Templo del Mar porque está protegido por un mecanismo secreto. El recinto viaja a través de un vasto océano sin ser detectado, esperando… esperando…

Afortunadamente, éstas no serán las únicas producciones que Pokémon TV ofrezca gratuitamente a los fanáticos en México. Según afirma la misma plataforma, cada semana se añadirán dos nuevos títulos al listado.

Para animar a su público en estos tiempos de pandemia, la serie Pokémon llegó a difundir libremente la totalidad de sus capítulos en Japón. Pasen aquí para conocer la nota completa.

Fuente: CINEPREMIERE

‘Chucky’ Lozano, en la mira del Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia

Noticias de Yucatán. 

Hirving Lozano no ha tenido la mejor experiencia futbolística en la Serie A con el Napoli, por lo que su salida en el próximo mercado de fichajes es latente. Según información de beiN Sports USA, el próximo destino del canterano de Pachuca estaría en LaLiga de España, pues existirían tres clubes interesados por sus servicios. Incluso uno de ellos ya habría contactado con su entorno.

Lozano busca forzar su salida

El medio estadounidense detalla que el seleccionado azteca no está cómodo con Gennaro Gattuso, director técnico del Napoli. “El entorno de Hirving Lozano nos ha contado que él lo tiene claro, si Genaro Gattuso sigue como técnico del Napoli, él va a forzar su salida. Entiende que no es del gusto del técnico, hay diferencias ya en lo personal, no solo en lo futbolístico. ‘Chucky’ no está cómodo con Gattuso y viceversa, por ello buscará la salida”, explica a través de un video el periodista Fernando Cevallos, comentarista de tal cadena.

https://www.facebook.com/beINSPORTSUSA/videos/154569862557270/

Sevilla ya contactó al ‘Chucky’

El club que mayor interés tendría por los servicios del ex PSV sería Sevilla, institución que recientemente tuvo entre sus filas a dos de sus compatriotas, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Miguel Layún. “Hay tres equipos españoles en los que ha rondando el nombre de Hirving Lozano. Con uno de ellos ya hubo pláticas y es el Sevilla. Mino Raiola ha estado en pláticas con Monchi sobre el mexicano”, señala el canal norteamericano.

Atlético de Madrid y Valencia, los otros interesados

Atlético de Madrid y Valencia también tendrían en su radar al campeón de Liga MX y Eredivise. Según la publicación, los colchoneros lo tienen en lista, pero no termina de ser del gusto de Diego Simeone, entrenador rojiblanco. Los naranjeros también lo siguen, pero su llegada dependería más de las salidas que pueda sufrir el club.

Fuente. As.com

Cuauhtémoc Blanco anuncia que donará su salario a afectados por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que donará el sueldo que percibe como gobernador de Morelos para adquirir productos de la canasta básica y apoyar las familias más vulnerables del estado.

“Las despensas serán compradas a comerciantes del mercado Adolfo López Mateos. Lo hacemos para no dejar caer la economía local. Debemos comprar a nuestros productores y comerciantes. Ello es vital”, aseguró el mandatario.

En su mensaje difundido por medio de sus redes sociales, dijo que la donación de su salario será por el tiempo que dure la contingencia, por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Morelos y México. El edil morelense invita a quien esté en posibilidad de apoyar a los que más lo necesitan, lo haga. “Es momento de estar unidos”, aseguró Blanco.

Fuente: El Informador.

Yucatán: Jueves santo con temperaturas muy altas

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el sistema anticiclónico establecido sobre la región ocasionará condiciones de cielo despejado sobre gran parte de la península de Yucatán sin probabilidad de lluvias en la región.

Asimismo, las temperaturas se presentarán de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Habrá viento del sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h en la costa de Yucatán y Campeche.

Viernes
Este viernes el ingreso de humedad y una vaguada que se establecerá sobre el occidente de la Península favorecerán condiciones de cielo parcialmente nublado durante la tarde con probabilidad de lloviznas sobre el noreste y sur de Yucatán, así como en el norte de Campeche.

A pesar de dicha situación, las temperaturas serán cálidas durante el amanecer y muy calurosas a extremadamente calurosas por la tarde, con vientos del sureste de 15 a 25 km/h cambiando por la tarde del noreste con rachas de 50 km/h en las costas de Yucatán.

Precio del dólar hoy jueves $23.88

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy jueves 9 de abril del 2020 en $23.8868 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0501 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este jueves 9 de abril es de $24.2576.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.5161.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos  de México.

DEBATE.

Misa de Jueves Santo, oficiada a puerta cerrada por el Papa desde El Vaticano

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco oficiará la misa correspondiente al Jueves Santo a puerta cerrada por seguridad, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Aunque el pontífice tiene una tradición de visitar una prisión para hacer el lavado de pies, este año no se llevará a cabo la actividad por la misma razón.

Los fieles pueden seguir la trasmisión en vivo de esta y el resto de las celebraciones de Semana Santa a través de redes sociales, en especial en el canal de YouTube Vatican Media Life.

ELIMPARCIAL.

Yucatán: La pandemia deja sin trabajo a unos 15 mil albañiles

Noticias de Yucatán. 

Entre 15 mil y 16 mil alarifes de Yucatán se quedaron sin empleo durante esta contingencia por el coronavirus Covid-19, al suspenderse las obras de construcción en el sector público y privado con el cierre de las empresas consideradas como no esenciales por la emergencia sanitaria; ahora muchos de ellos buscan trabajos extra o temporales para cubrir el sustento que deben llevar a sus familias.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del sindicato de alarifes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que si bien es cierto que desde el miércoles de la semana pasada se comenzaron a cerrar varias obras en la entidad, otros constructores ordenaron la suspensión hasta el fin de semana pasado para poder cubrir el salario de sus empleados en ese periodo.

Refirió que aunque algunos patrones entregaron pequeños apoyos, además del salario semanal, a sus alarifes, en una gran mayoría se les avisó que “como laboran al día” no dispondrán del salario en las próximas tres o cuatro semanas que durará la contingencia, condición que preocupó a cientos de personas que prestaban sus servicios.

Por ello, comentó, muchos albañiles han empezado a realizar pequeños trabajos con sus vecinos de la misma cuadra o en los municipios donde son residentes, para buscar ingresos extra con los cuales se puedan subsistir hasta que por lo menos, las autoridades estatales y federales orden el regreso escalonado al trabajo.

Sin embargo, aseguró que al cerrarse, no sólo en Mérida sino también en los municipios del interior del Estado, los negocios dedicados a la venta de materiales de construcción, la situación se complica más para ellos al no tener insumos con los cuales puedan realizar su labor.

Agregó que el sindicato de la CTM cuenta con alrededor de ocho mil alarifes afiliados que se encuentran bajo condiciones similares, aunque en general en la entidad suman más de 15 mil trabajadores que en su mayoría no cuentan con la garantía del salario durante la contingencia.

“Muchos de los trabajadores están pasando necesidades porque están al día, algunos buscan hacer hacer un ‘trabajito’ con un vecino para poder tener algo de ingresos, aunque la mayoría no tiene a dónde recurrrir a apoyarse para solventar el problema económico”, abundó.

Chan Castañeda comentó que otros alarifes, como los del municipio de Motul, han insisitido en querer laborar en las obras de construcción que realiza el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), aunque éstas también están paradas por la falta de material.

Reiteró que el problema se agravará porque hasta esta semana los trabajadores podrán cubrir sus gastos con los salarios y algunos pequeños apoyos que se les entregaron el fin de semana pasado, aunque a partir de la siguiente ya no tendrán recursos para subsistir en los hogares.

“Es uno de los mayores problemas que tenemos como trabajadores eventuales, no tenemos el mismo trato que los empleados de planta y a nosotros en el momento en el que nos retiran dejamos de percibir dinero, es por eso que las personas que están buscando cómo solventar la crisis porque serán tres o cuatro semanas que vamos a estar parados”, advirtió.

Fuente: Yucatán a la mano

Enfermera decidió confinarse en su camioneta para no contagiar a su familia

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera de Tijuana labora en el área de medicina interna del Hospital General  y decidió hacer un acto heroico, pues decidió adaptar su camioneta para poder dormir ahí y evitar contagiar a su familia de coronavirus.

“Mi trabajo es como el de todo el personal, darle calidad, darle atención, el mejor servicio a todos los pacientes en general, se puede pensar que el problema no es en serio o no es real, pero ya que estas ahí y miras que la gente se está enfermando, no te gustaría que algún familia, una persona que tu amas esté ahí”, dijo la enfermera Silvia Rosas Saucedo.

 Para evitar riesgos, habilitaron una camioneta que estaciona en el Hospital General de Tijuana para pasar las noches entre semana y en el nosocomio le dan permiso de asearse.

“Preparamos pues lo que iban a ser mis uniformes, mis zapatos, cobijas, todo lo que yo pueda ocupar, quitamos un asiento a la camioneta, la adaptamos y pues le pusimos un colchón y ya yo les dije que vamos a tomar medidas extremas”.

Cabe recalcar que el personal de salud es el más expuesto a enfermarse, tras convivir y tratar a los infectados por varias horas, diariamente.

Rosas Saucedo, indicó que no está 100% segura de si presenta el virus o no, ya que los síntomas aparecen después de unos días.

“Sí, yo tengo miedo todo el tiempo, de hecho no sé si yo estoy contagiada porque las primeras dos semanas no te dan síntomas, entonces dos semanas después es cuando empiezas con los síntomas, entonces verdaderamente no sabemos si estamos contagiados o no, después lo vamos a saber”.

Además, la enfermera aseguró que si las personas atendieran las recomendaciones del sector salud sobre mantener su distancia y no salir más que para compras esenciales, habrían mucho menos enfermos.

“Tan fácil que se pudo haber evitado, la gente no toma en seriedad esto, no toma las cosas como están pasando hasta que ya le sucede. Y yo estoy aquí protegiendo a mi familia porque yo ya la vi, ya lo presencie, a la mejor si se les diera un tour ahí por donde están la situación a la mejor gente entendía pues”.

 ELIMPARCIAL.


Mototaxistas de Kanasín cierran el municipio en protesta por medida sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles a la entrada del municipio de Kanasín, cuando mototaxistas inconformes con una medida que los afecta laboralmente buscaron cerrar el acceso al municipio, por lo que numerosas patrullas llegaron al lugar para establecer el orden.

Este miércoles, un grupo de trabajadores de estos vehículos, que dicen no pertenecer a algún sindicato, se aglomeraron en el parque principal de Kanasín, manifestando que al no pertenecer a alguna agrupación, no fueron avisados que hoy entraba en vigor una medida que establece que sólo pueden trabajar 35 unidades por cada sindicato.

Es decir, sólo podían circular 210 vehículos de los más de 3 mil que lo hacen diariamente en esa demarcación, lo que generó inconformidad entre este grupo, quienes protestaron tratando de cerrar la entrada al municipio.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar los obstáculos y emprendieron un operativo para detener a dichas personas.

Asimismo, dialogaron con la mayoría de inconformes para llegar a un acuerdo y que se evite este tipo de conductas en plena pandemia por coronavirus Covid-19.

Por su parte, los mototaxistas inconformes denunciaron detenciones y retiro arbitrario de colaboradores con violencia, asegurando que hay cuatro detenidos; molestos advirtieron que “quemarán el Palacio Municipal si no retiran la medida que afecta su labor diaria”.

Hasta el momento no se ha pronunciado el alcalde de la demarcación, William Pérez Cabrera, sobre estos hechos.

Meridanos venden de todo por redes sociales a causa del confinamiento

Noticias de Yucatán. 

Yucatecos hacen de todo para poder seguir vendiendo sus productos, sobre todo algunos pequeños comercios “no indispensables” que no pueden abrir a causa del coronavirus.

El instinto de supervivencia de los yucatecos, y un toque de creatividad, han hecho que tianguistas, y pequeños comercios hagan lo posible por subsistir durante la cuarentena, por ello algunas personas han trasladado sus negocios a las redes sociales.

Lencería, ropa, accesorios para celular y de más puedes encontrar en las redes, en donde las ventas las hacen por servicio a domicilio, eso sí, algunos únicamente en las colonias en donde viven, para no arriesgarse de más.

De acuerdo con algunas publicaciones en las redes, esto lo hacen con el objetivo de fomentar a qué se queden en casa, pues aunque no son “esenciales” de repente hay personas que pueden requerir objetos como, un cargador de teléfono, un foco, entre otras cosas.

Un negocio que a triunfado con su servicio a domicilio es “El arcoiris” el famoso puesto de esquites y marquesitas del parque de las américas, que tuvo que implementar servicio a domicilio, ya que no les permiten vender en su lugar habitual.

Según algunas fuentes federales, a la cuarentena aún le quedan algunas semanas, sino es que meses, por lo que los negocios están haciendo todo lo posible para poder pagar las cuentas y subsistir.

José Eduardo Derbez rechazó ayuda de sus padres al inicio de su carrera

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en las últimas semanas José Eduardo Derbez ha logrado un gran crecimiento en su canal de YouTube luego de las entrevistas que les hizo a sus famosos padres, Victoria Ruffo y Eugenio Derbez, el joven contó que en sus inicios les pidió que no le ayudaran a conseguir trabajo en el medio artístico.

“Yo hablé con mis papás y les pedí que no quería ayuda de ningún tipo, no quería ni llamadas por teléfono, ni favores con los compadres ni con los amigos, yo quería iniciar desde cero, como cualquier otra persona, obviamente tampoco te puedes cambiar el nombre ni quitarte el apellido así como así… mis papás me dijeron que sí, que va”.

Acto seguido, José Eduardo contó en entrevista para el programa Hoy, que lamentablemente las cosas no salieron como él pensaba, y se topó con mucho rechazo antes de tener su primera oportunidad.

 “Me lancé a Televisa, me lanzaba desde temprano, en los foros, y me ponía a entregar mi material, iba producción por producción todos los días, desde temprano… sí se me cerraron mucho las puertas, a veces me decían ‘no, no está el productor, salió de viaje’, y salía el productor a los dos minutos de la oficina, pidiendo un café, entonces si fueron varios golpes fuertes, yo decía no puede ser, qué mala onda”.

Por último, el actor recordó el momento en pensó desistir de su idea de formar parte del medio artístico y justo ahí fue cuando obtuvo su primera oportunidad.

“Llegó un momento en que llegué a mi casa y me puse a llorar horrible, dije no, esto no es para mí, justo cuando pasó eso, suena el teléfono de la casa y contesta la persona que está con nosotros y me dice ‘te hablan de Televisa, que es de parte del señor Pedro Damián’ y yo pues rapidísimo me paré y agarré el teléfono… y fíjate que creo que Pedro Damián fue el único que no le había mandado mi foto”.

Con el paso de los años José Eduardo ha logrado mostrar su talento como actor, cómico e incluso tuvo una oportunidad de trabajar como conductor en el matutino de Televisa, sin embargo, ahora su canal YouTube ha logrado gran aceptación luego de revivir el romance y pleito entre sus padres.

REFORMA.

Por contingencia sanitaria sólo 12 hoteles de Mérida están abiertos

Noticias de Yucatán. 

Luego de ser uno de los segmentos económicos con mayor crecimiento y llegada de nuevas inversiones en los últimos cinco años, el sector hotelero de la ciudad atraviesa por uno de sus peores momentos.

Hasta ayer, apenas una docena ellos permanecían abiertos y sus huéspedes son personas que, por algún motivo desempeñan trabajos en la entidad para el sector salud, aerolíneas o extranjeros relacionados con la actividad industrial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, informó que la actividad en el sector hotelero está en lo mínimo de operación por lo que un poco más de 12 hoteles en la ciudad mantienen operaciones.

Detalló que el funcionamiento de estos negocios es empujado principalmente porque tienen huéspedes fijos, personal de empresas que deben de permanecer en la ciudad por diferentes funciones y personal de la Secretaría de Salud federal.

Apuntó que no se tiene un dato preciso del número de personas hospedadas; sin embargo, se establece que, en su gran mayoría, son nacionales y un mínimo de extranjeros, los que se ubican hoteles medianos, de 40 o 50 habitaciones, algunos otros son pequeños hoteles que normalmente rentan sus habitaciones por mes.

Comentó que datos de la AMHY las personas que todavía están en los hoteles de Mérida son visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Jalisco, solo uno de las personas es de origen extranjero y trabaja como directivo de una empresa internacional con una fábrica en la capital Yucateca.

Informó que la mayoría de sus 180 asociados cerraron sus actividades operativas ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, por lo que estarían en disposición de regresar a la actividad hasta la temporada de verano.

Sobre el tema de los Hoteles “Covid-19”, recordó que serán las secretarías federales de Salud y Turismo, las encargadas de habilitar a estos inmuebles en la ciudad de Mérida, los que se convertirían en alternativas para atender o resguardar a infectados de coronavirus en caso de que los hospitales públicos y privados llegaran a colapsar por pacientes infectados.

Añadió que llegado su momento serán los hoteles cercanos a los hospitales públicos y privados los que puedan ser habilitados por las autoridades federales y estatales.

Por otra parte, Navarrete Medina, comentó que también sostendrán pláticas y acuerdos con las autoridades estatales para buscar apoyos económicos que permita a los empresarios hoteleros mantener los pagos a sus empleados mientras dure la contingencia sanitaria.

Apuntó que la intención es impactar en lo más mínimo posible a los más de 20 mil empleados del sector hotelero de la entidad, por lo que esperan el apoyo económico gubernamental.

Andrea Legarreta también comparte su rutina de ejercicio en Instagram

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Coronavirus ha provocado una cuarentena que parece no tener fin, sin embargo, algunos famosos y famosas se han dado a la tarea de compartir momentos con sus seguidores con la intención de hacer más llevaderos los momentos en casa.

Tal ha sido el caso de  Andrea Legarreta, quien acudió a su cuenta oficial de Instagram para mostrarle a sus fanáticos cómo es que mantiene su figura, uniéndose así a la lista de famosas que han compartido sus rutinas de ejercicio.

La conductora del programa Hoy decidió compartir una serie de videos en su Instagram Stories donde se muestra poniendo todo su empeño. Al final termina muy cansada pero feliz de haber podido culminar la rutina.

“Agotada pero dándolo todo”, “Uff en llamas”, “Ya casi!!!”, “Así acabé”, “La mejor manera de sacar el estrés”, fueron los títulos con los que compartió los videos.

ELIMPARCIAL.

Advierte Salud que los túneles sanitizantes propagarían aún más el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud dio a conocer que el uso de arcos y túneles de sanitización podrían no lograr inactivar al virus SARS-CoV-2 y causar otras complicaciones, como daños a las vías respiratorias.

La dependencia informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para llevar a cabo una buena desinfección. Además, detalló que la concentración de los productos químicos para desinfectar podría ser insuficiente para inactivar al virus, por lo que "existe más riesgo en su propagación".

Por otra parte, la inhalación de estas sustancias pueden causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Salud destaca que "estas tecnologías podrían causar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención".

Estos túneles se han instalado en diversos estados del país: Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Cabe destacar que este sistema de desinfección ha sido implementado por hospitales o centros médicos públicos, ya que, hasta el momento, no existe alguna indicación por parte de las administraciones locales o federales.

Fuente: EL Universal

Contagios de Covid-19 en personal del IMSS se salen de control; se dijo a tiempo

Noticias de Yucatán. 

A 41 días de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, que hasta este miércoles cobró la vida de 174 personas en el país, en el IMSS han fallecido cinco miembros de su personal y por lo menos 89 han sido infectados en diversas unidades médicas a su cargo en cuatro entidades.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en el Hospital General Regional Número 72, en el Estado de México, 19 trabajadores contrajeron el coronavirus; a su vez, la representación del instituto en Baja California Sur indicó que en el Hospital General de Subzona, en Cabo San Lucas, hay 42 contagios del personal.

En el Hospital Regional 1, de Morelos, cinco trabajadores dieron positivo. El 31 de marzo, el IMSS señaló que en el Hospital General de Zona número 7, de Monclova, Coahuila, 22 tenían el virus y en la Clínica 11 de Piedras Negras hay un caso.

Este miércoles, cuatro universidades estatales se sumaron al retiro de estudiantes de los servicios de residencia que realizaban, debido a la falta de garantías de seguridad para ellos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que por cada caso positivo de Covid-19 hay ocho que no se detectan, por lo que estiman una cifra real aproximada de 26 mil 519 contagios en el país.

Fuente: El Universal

CNDH investiga a establecimientos que ofrecen "table dance" a domicilio

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, se dio a conocer que algunos Table Dance estaban brindando servicio a domicilio en el estado de Tlaxcala, por esa misma razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales investigar a los centros nocturnos que ofrecen servicios sexuales en dicho estado.

A través de un comunicado oficial, la organización, mencionó que brindar este tipo de servicios a domicilio viola la contingencia sanitaria y los derechos de las mujeres que realizan este acto.

La organización emitió este comunicado luego de que saliera a relucir una nota periodística donde se denunció la explotación de mujeres y riesgos de contraer coronavirus por brindar servicios de table dance a domicilio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que se comenzará a investigar el caso.

"Esta Comisión Nacional Investigará de oficio el presente caso. Para tal efecto, se solicitará información a las autoridades involucradas en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", recalca la CNDH.

Con información de la CNDH

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada