CDMX: Cae sujeto por secuestrar a bebé de brazos de su madre

15 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

olicías capitalinos detuvieron a un hombre que robó a una bebé de brazos de su madre en la colonia López Portillo, alcaldía Iztapalapa.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que vía radio tuvieron conocimiento de una detención ciudadana en la calle de Periférico, entre las avenidas 17 y 18.

Te puede interesar: Ivana, de 3 años, murió por abandono y violencia en Edomex

La madre de la menor de 10 meses de edad indicó que el sujeto la amagó un un picahielos y le arrebató de los brazos a la bebé.

Un hombre de 18 años, fue retenido por la población quien pretendía lincharlo, por lo que fue rescatado por los policías, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Excelsior


Confiamos que premio de “rifa” se quede entre los más pobres: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

En Ayutla de los Libres, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el premio de la rifa del avión presidencial se quede entre los más pobres del país.

En este municipio, cuna de la segunda transformación política del país encabezada por Juan Álvarez, el mandatario federal agradeció que los empresarios se hayan comprometido a adquirir un gran número de los chachitos y entregarlos a los menos favorecidos.

“Me reuní con ellos, los empresarios que quieren ayudar están comprando boletos, cachitos de lotería, son seis millones de números de cachitos, se van a repartir dos mil millones de pesos, son 100 premios de 20 millones cada premio.

“El que se lo saque, y muchos empresarios están comprando bastantes y me dicen: ‘yo los voy a devolver todos los que compré, yo lo entrego al gobierno para que el gobierno lo entregue a las comunidades más pobres; que reparta los boletos para ver si tienen suerte y los pobres se sacan la rifa el premio’”, contó el Ejecutivo federal.

En Ayutla de los Libres, el presidente de la República concluyó una gira de tres días por la Costa Chica de Guerrero.

López Obrador expuso que durante sus recorridos por carreteras fue abordado en múltiples ocasiones por habitantes del estado, quienes le hacían peticiones.

Ante esto, el mandatario afirmó que no fallará al pueblo en su afán de limpiar al gobierno de corrupción, de lujos y que el presupuesto llegue a los mexicanos más necesitados.

“En toda la carretera nos paraban queriendo saludarnos, entregarnos peticiones, demandas porque nuestro pueblo, como lo dijo Madero, retomando una frase bíblica: ’nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia’” enfatizó.

En ese sentido, el Ejecutivo federal pidió a los guerrerenses ayuda para mover al elefante reumático de la burocracia y que los apoyos del Bienestar, ahora a punto de ser un derecho constitucional, lleguen de manera más rápida a la población.

En este emblemático ayuntamiento, López Obrador también se comprometió a sanear las finanzas municipales y apoyar diversos proyectos de infraestructura, como la construcción de caminos de concreto hidráulico.

El mandatario federal sólo pidió a las autoridades municipales regirse con honestidad y cumplir al pueblo sus demandas.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció al presidente López Obrador su compromiso con el estado y su deseo de convivir con sus habitantes como ningún otro mandatario lo ha hecho.



Hay dos pacientes graves por coronavirus en México: Salud

Noticias de Yucatán. 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó esta tarde que hay dos pacientes graves por coronavirus; adelantó uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas.

“Hay dos pacientes graves, hasta ahorita ninguno intubado, pero uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas”, explicó Reyes Terán.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que en el mundo se registran 153 mil casos de Covid-19, de los cuales 81 son en China y 72 mil en el resto del mundo.

En la conferencia diaria para conocer el desarrollo de casos de coronavirus, se informó que en nuestro país se registran 53 casos confirmados y hay otros 176 sospechosos.




Advierte Educación de Yucatán sobre “fake News” en redes sobre Covid19

Noticias de Yucatán. 

Con el mensaje de "Les invitamos a mantenerse informado a través de las vías oficiales y evitar difundir información inexacta o falsa", la dependencia informa en sus redes sociales sobre noticias falsas, en las que usan los logos oficiales para desinformar a la población .

Oficial: suspenden clases en Yucatán para todos los niveles a partir del martes 17

Noticias de Yucatán. 

Yucatecas y yucatecos, tengo dos anuncios muy importantes que compartirles que nos permitirán incrementar aún más la protección de la salud de toda nuestra población.

Primero: En esta semana previa al equinoccio cada año recibimos la visita de más 50 mil visitantes de distintos países. Tomando en cuenta lo anterior, he instruido que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población.

Segundo: Como ustedes saben, hemos respaldado la acertada decisión del gobierno federal de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril.

Sin embargo, atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que instalamos el día de hoy y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ser un centro educativo para todo el sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50%, he dado la instrucción para que, a partir de este martes 17 de marzo, se adelante la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán, para ser claro la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus.

Es importante destacar que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.

Seamos responsables. Les reitero nuestro llamado a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que nos ha marcado la Secretaría de Salud.

OMS registra casi 11 mil nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 10 mil 982 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día, con lo que el acumulado de esta nueva enfermedad alcanza los 153 mil 517.

De todos ellos, sólo 27 corresponden a China, lo que, sin embargo, ha significado un ligero repunte frente a los casos reportados en los últimos días desde este país.

Los fallecidos por el COVID-19 son ahora 5 mil 535 y de estos decesos 343 han ocurrido en las últimas 24 horas.

La gravedad de la situación en Italia, el país más afectado, se sigue acentuando al haberse registrado 3 mil 497 nuevos casos en el último día, lo que hace un total de 21 mil 157 casos y mil 441 muertes (173 en un día).

Nueve países que no habían reportado casos lo hicieron, con lo que totaliza 144 los países o territorios afectados.

Varios países europeos comunicaron cerca de mil nuevos casos en un día.

En este continente la segunda situación más inquietante está ocurriendo en España, con mil 522 casos reportados hoy a la OMS, haciendo un total de 5 mil 753.

Esta situación ha empujado a varios gobiernos a endurecer medidas y optar por cierres de fronteras, cuarentenas totales o parciales a nivel nacional y restricciones del transporte aéreo con el fin de frenar la expansión del virus y la importación de más casos.

Estados Unidos reportó un total de mil 678, pero ninguno en las últimas 24 horas.

En cambio, la propagación se mantiene muy fuerte en Irán, donde hay 12 mil 729 casos, de los cuales mil 365 corresponden a la última jornada.


Edomex: Estrangulan a mujer cerca de su casa; sospechan del marido

Noticias de Yucatán. 

 La joven Itzamara, de 24 años, fue vista por última vez con vida el viernes 13 de marzo, hasta que ayer la hallaron asesinada. De acuerdo con fuentes policiacas, la habían estrangulado y la fauna ya comenzaba a devorar el cuerpo.

Las autoridades sospechan del marido, de quien estaba separada, pero éste la había citado para platicar, porque él quería regresar a su lado.

Este nuevo caso de feminicidio quedó al descubierto ayer cuando apenas había amanecido entre las calles 13 de Septiembre y avenida Benito Juárez, barrio de Guadalupe, municipio de San Mateo Atenco.

El cadáver de Itzamara ya estaba siendo devorado por la fauna, un día antes su expareja sentimental la citó y ya no se volvió a saber nada de ella.

“Tenían problemas, por eso se separaron, pero él deseaba regresar con ella, y ahora el chavo no aparece”, murmuró un vecino.

Vivía cerca de la zona donde la encontraron, por lo que la policía resguardó la escena y pidió la intervinieron de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Al sitio enseguida llegaron familiares y amigos para observar la tarea del Ministerio Público. Los restos de Itzamara fueron retirados al Instituto de Servicios Periciales.


Paty Navidad asegura que el coronavirus es un 'método de control de masas'

Noticias de Yucatán. 

Paty Navidad vuelve a la controversia en rede sociales, pues la bella actriz asegura tener la cura para el coronavirus 

"No caigamos en pánico, COVID-19 “Coronavirus México”, excelente distractor y método de control de masas. Cuidemos la salud pero no nos dejemos atemorizar por este show global. En Culiacán lo destruiremos con alegría, buen humor y música sinaloense. Vibremos en frecuencias altas." Detalló sobre la pandemia en redes sociales.

La también cantante a estado en el ojo del huracán, pues hace unos días, también por medio de twitter detalló que "el  coronavirus era una cortina de humo y producto de grandes ganancias para las farmacéuticas, ya que la salud representa un negocio redituable para la élite oscura y a la vez nos mantiene bajo control de masas. Tomemos precauciones y cuidemos la salud, pero no caigamos en su juego", escribió.

No caigamos en pánico, COVID-19 “Coronavirus México”, excelente distractor y método de control de masas. Cuidemos la salud pero no nos dejemos atemorizar por este show global. En Culiacán lo destruiremos con alegría, buen humor y música sinaloense. Vibremos en frecuencias altas. pic.twitter.com/YuD9tmfZfC

— (@ANPNL05) February 28, 2020

Desde hace meses, Navidad tiene preocupados a sus fans, pues cada vez escribe más sobre temas sobre naturales y posibles alianzas del poder.

Hasta el momento no se sabe si la actriz regresará a la actución o al canto, pues desde hace tiempo se mantiene alejada de los reflectores.

El dato

Lo que debes saber sobre Paty Navidad

Paty Navidad, es una actriz y cantante mexicana. 

A la edad de 17 años participó en el concurso “Señorita Sinaloa”, su primer paso para ingresar al Centro de Educación Artística de Televisa.

 En 1998 grabó su primer disco, "Instantes", del que logró vender más de cien mil ejemplares.

Sus últimas telenovelas han sido:

Por amar sin ley (2019) 

Mi adorable maldición (2017) 

Señora Acero temporada  (2016) 

Antes muerta que Lichita (2015) 

El Gráfico

Policías ebrios matan a su compañero y lo envuelven en plástico

Noticias de Yucatán. 

A tiros fue ejecutado un elemento de la Policía Estatal adscrito a Toluca luego de que al calor de las copas, tuvo una riña con dos compañeros.

Tras el homicidio, el cadáver fue envuelto en bolsas para tratar de ocultarlo, pero los responsables fueron descubiertos, aún así lograron huir y ahora son buscados por las autoridades, incluso difundieron imágenes en redes sociales.

Los hechos fueron reportados al 911, alrededor de las 01:45 horas de este sábado junto a una vivienda ubicada sobre Laguna de 7 Colores, colonia Miguel Hidalgo, barrio de San Miguel, en los límites con la ciudad de Toluca.

El oficial identificado como David yacía en el piso embolsado junto a una patrulla oficial de la SS. Le habían disparado a corta distancia, aunque no había pistas de sus compañeros que le ocasionaron la muerte”.

Aquí se reunían, pero esta vez ya estaban borrachos, entonces pelearon y acabaron así, al policía lo mataron y querían esconderlo y eso que eran sus compañeros”, señaló una fuente policiaca.

Cerca de las 04:00 horas, intervinieron autoridades a fin de retirar el cuerpos. Los probables responsables fueron identificados como Cristóbal e Israel, quienes huyeron en un BMW gris, con placas de circulación MHB-2814; se les vio por el rumbo de Calimaya.


CDMX: Además de Covid-19 autoridades afrontan brote inusitado de sarampión

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, la secretaria de Salud capitalina, Oliva Pérez Arellano, informó que hay 16 casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Pérez Arellano, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades ya montaron los cercos sanitarios correspondientes en torno a los lugares donde fueron detectados los pacientes.

Además, añadió que los casos confirmados corresponden a ciudadanos que no tenían antecedentes de vacunación. Con el fin de prevenir más contagios, las autoridades capitalinas han iniciado tareas de vacunación en puntos particulares, como los reclusorios, ya que en días pasado se había detectado 16 casos sospechosos en el Reclusorio Norte.

"El brote ya está confirmado en este momento, confirmados 16 casos, de los cuales, nueve son adultos. Prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay vacuna incompleta como en el caso de los niños, y se vacunó a todo -como ya había señalado- a todo el personal del Reclusorio Norte, personas privadas de la libertad y personal médico; más de 8 mil vacunas se aplicaron en el Reclusorio Norte, y ya también se vacunaron en los otros reclusorios. 

Asimismo, agregó que: "Y los cercos epidemiológicos en campo ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso, uno de los niños, ya ven que estaban en distintas alcaldías, en todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa".


México: En horas, de 41 de pasan a 53 casos positivos de Covid 19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en el país hay 53 casos positivos de coronavirus.

Esto representa un incremento de 12 casos en comparación con los que se tenían hasta el sábado, cuando se informaban 41.

En su conferencia de prensa sobre la situación nacional y mundial de la enfermedad se explicó que también se analizan 176 casos sospechosos.

A la vez, señaló que se han hecho 482 pruebas que resultaron negativas.

Se explicó que la mayoría de los afectados son hombres, un 60 por ciento, mientras que un 40 por ciento son mujeres.


“No nos harán nada las pandemias”, dice AMLO en acto masivo, en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de México continuó este domingo los actos multitudinarios con saludo de mano, cuando los gobiernos locales y el federal han cancelado eventos masivos para evitar concentraciones que faciliten la propagación del coronavirus. Andrés Manuel López Obrador estuvo hoy en Marquelia, Guerrero.

El último reporte de la Secretaría de Salud detalló que en México se elevaron los casos de coronavirus a 41, pero este domingo el Gobierno de Nuevo León confirmó su quinto caso y el de Aguascalientes, su primer contagio.

Previamente, la Secretaría de Turismo canceló el último día de la Cumbre Tajín 2020 como medida de seguridad, con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus (COVID-19).

“Se va acabar la corrupción y la impunidad. ¡Me canso ganso! Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país porque cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza”, dijo el Presidente ante un auditorio provisional levantado con carpas y lonas.


Coronavirus: ¿Por qué la desesperación de comparar papel de baño?

Noticias de Yucatán. 

El papel higiénico no es un producto que ayude en la pandemia del coronavirus, pero es de lo más comprado.

La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en tiendas de autoservicio.

A medida que el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.

La búsqueda de papel de baño ha llevado a situaciones de enfrentamientos en ciudades del mundo.


Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas.

Es "obviamente irracional"

En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es "obviamente irracional", y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

Las compras de pánico son un efecto del comportamiento "oveja" de la sociedad.


"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio", dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

"Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos", señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme", dijo a la BBC.

El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota.


Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque "se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas".

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.

"Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará", señala Garg.

"Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control", añade.

La comodidad moderna

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller,, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.

O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

Contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda,

"No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado", dice. .

Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un "lujo" diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.

"Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo", dice.

"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo".

*Con información de Frances Mao.

________________________________________

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


“No nos harán nada las pandemias”, dice AMLO acto masivo en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de México continuó este domingo los actos multitudinarios con saludo de mano, cuando los gobiernos locales y el federal han cancelado eventos masivos para evitar concentraciones que faciliten la propagación del coronavirus. Andrés Manuel López Obrador estuvo hoy en Marquelia, Guerrero.

El último reporte de la Secretaría de Salud detalló que en México se elevaron los casos de coronavirus a 41, pero este domingo el Gobierno de Nuevo León confirmó su quinto caso y el de Aguascalientes, su primer contagio.

Previamente, la Secretaría de Turismo canceló el último día de la Cumbre Tajín 2020 como medida de seguridad, con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus (COVID-19).

“Se va acabar la corrupción y la impunidad. ¡Me canso ganso! Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país porque cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza”, dijo el Presidente ante un auditorio provisional levantado con carpas y lonas.


Hallan sin vida a estudiante de la UNAM desaparecida

Noticias de Yucatán. 

María Cecilia Aureliano Sixto, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue encontrada sin vida luego de reportarse su desaparición ocurrida el jueves 12 de marzo.

A través de un escueto comunicado, la cuenta oficial de Twitter de la UNAM, expresó sus condolencias a la familia y allegados de la joven estudiante de la máxima casa de estudios.

“La UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras acompañamos a la familia de nuestra alumna María Cecilia Aureliano Sixto en este doloroso proceso y expresamos las más sentidas condolencias ante la irreparable pérdida”, señaló la UNAM.

En el mismo comunicado la máxima casa de estudios de México refirió que no haría un pronunciamiento a manera de respeto a la familia de la joven que desapareció el jueves.

“Por respeto a la solicitud expresa y al duelo de los familiares, esta casa de estudios y la Facultad no emitiremos ningún otro pronunciamiento al respecto”, comunicado de la UNAM.

Apenas el viernes, un día después de que la joven estudiante desapareció, la facultad donde estudiaba emitió un comunicado en el que informó sobre la desaparición de Aureliano Sixto.

A través del mismo, la facultad de la máxima casa de estudios, detalló que familiares de la estudiante habían presentado la denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).

La comunidad de la UNAM en las redes sociales difunde la fotografía de la alumna Mariana Cecilia Aureliano Sixto, quien vestía, según el expediente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pantalón de mezclilla azul claro, blusa azul manga a tres cuartos y cuello sport, suéter cerrado cuello redondo color gris con estampado de flores, chamarra de mezclilla azul claro y porta un mochila rosa pastel.


¿Cuándo podría acabar la crisis del coronavirus COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 ha despertado pánico entre la población. Aprender de las experiencias de países que han logrado controlar la transmisión del virus es vital para las demás naciones.

La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte de los casos del coronavirus en China.

Se tiene el registro de que la primera persona afectada presentó síntomas el 8 de diciembre del 2019 (gris). Comenzó el diagnóstico masivo de casos a partir del 21 de enero del 2020 (amarillo).

Las autoridades chinas aislaron a la ciudad de Wuhan el 23 de enero, en tanto que el 24 de enero se cerró el acceso a otras 15 ciudades. La curva de casos nuevos con fecha conocida del inicio de síntomas comenzó a descender a las seis semanas de la presentación del primer caso (por inicio de síntomas).

Es conocido que el ciclo biológico de transmisión de un virus es de seis semanas. Por esa razón, los epidemiólogos monitorean y toman decisiones con base en la etapa en la que está la transmisión en relación con dichas seis semanas. Se puede observar en los casos de China que al iniciar una extensión de las pruebas de diagnóstico, lograron detectar mucho más casos. Pero igualmente, la curva de casos confirmados por inicio de síntomas ya iba en descenso.

Corea del Sur es un ejemplo que muestra el beneficio de las intervenciones tempranas para cortar la cadena de transmisión. El país extendió la realización de pruebas diagnósticas realizando el estudio a cientos de miles de ciudadanos. La detección oportuna de casos permitió que recibieran atención médica logrando una baja taza de mortalidad en comparación otros países. La nación implementó el distanciamiento social de manera estricta.

Esta medida es indispensable para reducir la transmisión comunitaria del microorganismo, tomar las medidas de distanciamiento social de manera oportuna permite aplanar la curva de casos.

México declaró su primer caso confirmado el 27 de febrero. Eso podría hacer suponer que los síntomas del enfermo comenzaron entre dos y 14 días antes. Hasta este sábado 14 de marzo, van aproximadamente cuatro semanas. Especialistas en salud pública consideran útil comenzar a implementar medidas de distanciamiento social.

Acciones como el hecho de que la SEP haya adelantado las vacaciones de Semana Santa en las escuelas, permitirán reducir el número de contagios. Con medidas de ésta índole se podría regresar a la normalidad para finales del mes de abril.

Con información de Diane Pérez


India: Orina de vaca, polémico e inútil remedio para salvarse del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

En India, la prohibición de reuniones públicas circuló esta semana en Nueva Delhi con la muerte de las dos primeras víctimas por coronavirus en este país, sin embargo, algunos hindúes ponen toda su fe en la orina de vaca para salvarse del virus.

Un líder hindú imploraba “Sálvame madre vaca”, antes de engullir de un tirón el trago de la bebida fétida.

Los seguidores han venido esta tarde para participar de la fiesta de Gaumutra, que llama a confiar en la fe, y con esa confianza tomar orina de vaca, morada de los dioses según la tradición hindú, para protegerse de la pandemia.

En la sede de la Gran Asamblea Hindú de la India, un partido de la derecha hinduista encomendado a salvaguardar la religión y a su comunidad, un grupo musical interpretaba acordes indios, mientras uno a uno se servía de una jarra de orina instalada en una mesa con la estatuilla de una vaca, y el letrero que seguía repitiendo “sálvanos”.

Poco después estaban todos comiendo en el suelo, pasándose la comida mano a mano, contraviniendo cualquier recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“Este coronavirus que se propaga por todo el mundo, debe llamarnos a detener el consumo de carne, a detener la matanza de animales y consumir orina de vaca para matar las infecciones”, explica con confianza el líder asceta, Swami Chakrapani, máximo líder de la organización.

En sus palabras “todos los elementos del universo están en la orina de vaca”, la madre del universo en la que de acuerdo al hinduismo habitan 330 millones de dioses, por lo que su sacrifico en legalmente penado en el país.

“Todo estará bien. Vive y deja vivir. Dios reside en cada ser vivo, por lo tanto, todos tienen derecho a vivir”, añade.

Para Chakrapani, las personas son parte verdadera de la humanidad solo si no ha matado a ningún animal, y “solo entonces no habrá ningún coronavirus”.

“Tenemos coronavirus porque comemos carne y como venganza nació esta enfermedad”, insiste.

Bajo esta convicción, que sostiene las bases de la medicina tradicional india ayurveda, la vaca es la madre del mundo y “la orina de vaca no es solo orina, sino néctar. Ganga reside en la orina de vaca y Lakshmi (diosa hindú de la riqueza) reside en estiércol”, explica frente a un cartel con fotos de chinos comiendo distintos animales.

Entre todos los hombres vestidos de trajes religiosos color azafrán, un hombre musulmán, que recuerda la idea de los intensos enfrentamientos entre estas comunidades, cruza su trago de orina con Chakrapani frente al público fervoroso que asiente convencido de que el poder de la vaca es tan generoso que ha salvado también a un musulmán.

H.S Bhutto Khan, el popular musulmán de la fiesta, piensa que la orina de vaca tiene una propiedad que no solo funciona en contra del coronavirus, sino incluso “contra las enfermedades más fatales”.

“La ingesta regular de orina de vaca ayuda a aumentar nuestra inmunidad. Los virus son destruidos en mi cuerpo a pesar de ser musulmán”, explica emocionado.

“Míreme, salud y vida, ya sea musulmán, sij o cristiano, esto es esencial para la humanidad. Cuando todo falla, la gente se lo deja a ese ser superior, a Dios, y la vaca es uno de esos animales divinos. Si hacemos medicamentos con esto, podemos curar la enfermedad con la ayuda de una vaca”, continúa.

Diez años de consumo han acostumbrado a Khan al sabor de la orina, que solo “sabe un poco fuerte”, como si bebieras agua salada.

Ha sido una década tomando 10 mililitros de orina cada día, lo que le sanó del dengue, y la única razón por la que a sus 50 años se siente a si mismo fuerte y saludable, dice.

“Hasta mis dientes ahora brillan. También pongo dos gotas (de orina de vaca) en el agua de mi baño”, seguía contando entre una lista interminable de beneficios sobre su tratamiento.

Al tiempo que la fiesta se llevaba a cabo, el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, declaró el brote del coronavirus como “un desastre notificado”, un movimiento nacional que describió como de “dispensación extraordinaria” para contener el riesgo que esto representa en un país de mil 250 millones de habitantes.

Los riesgos que corre la India para enfrentar una pandemia son de preocupante pronóstico considerando la población del país, la segunda más densa después de China, y en grandes desventajas por los altísimos índices de pobreza, el escaso acceso al sistema de salud, y los bajos niveles de alfabetización, todo esto que al mismo tiempo sostiene una de las mayores economías del mundo.

El Ministerio de Salud informó que además de los 81 casos confirmados, se han identificado otros 4 mil casos potenciales a través del rastreo de contacto con personas expuestas.

Varias regiones como los estados de Kerala, Bengala, Goa, Maharashtra, sede de la capital de Bollywood, la poderosa industria del cine indio, han ordenado el cierre de espacios públicos, escuelas, y salas de cine, pero entre el pandemonio para estos hombres reunidos en una tienda, la respuesta está en la vaca.

Con información de EFE.


En 24 horas se confirmaron 10,023 contagios y 419 decesos en el Mundo

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que en el mundo se han confirmado 150 mil 753 contagios de COVID-19, la cual ha causado la muerte de cinco mil 793 personas, 419 en las últimas 24 horas.

Asimismo, en dicho lapso se confirmaron 10 mil 23 contagios por coronavirus en el planeta, a su vez, la cifra de personas recuperadas en el orbe es de 72 mil 528, dos mil 167 de estas mejoraron en las últimas 24 horas.

Al corte, China concentra la mayoría de contagios confirmados y fallecimientos por la cepa: 80 mil 844 y tres mil 199, respectivamente, lo que refleja que los contagios han disminuido considerablemente, en las pasadas 24 horas registró 31.

Ante el aumento de casos en el mundo, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “es imprescindible que las medidas de distanciamiento social se acompañen de suficientes pruebas de diagnóstico del virus para cortar las cadenas de contagios.

Italia sigue como el segundo país más afectado por el brote: este sábado confirmó 21 mil 157 contagios, tres mil 547 en las últimas 24 horas; en lo que respecta a fallecimientos, contabilizó mil 441 decesos, 175 más que el viernes.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron este sábado que hay mil 140 casos confirmados y 21 muertes.

El país anglosajón estima que en su territorio estarían infectadas 10 mil personas; la prensa local destacó que Canary Wharf, uno de los distritos financieros más importantes del mundo, lucía casi vacío por la falta de trabajadores, que han decidido laborar desde casa.

El gobierno de España informó que Begoña Gómez, esposa del presidente, dio positivo para COVID-19. El presidente español anunció medidas más duras para combatir los nuevos casos: decretó que todos los negocios que no vendan artículos de primera necesidad, como alimentos o medicinas, deberán permanecer cerrados.

Además, este sábado se confirmó que los 13 países que integran la zona sur de América tienen pacientes confirmados de COVID-19, con un registro de 382 contagios y cuatro muertes en toda la región.

De ahí que, desde Venezuela hasta Argentina se registra por lo menos un caso en cada nación. Brasil encabeza la lista con 151, mientras que Surinam y Guayana tienen uno, pero en este último hubo un fallecimiento por la cepa.

Por su parte, el presidente de Colombia declaró alerta sanitaria: se prohíbe cualquier evento público con más de 500 personas.

El gobierno de Venezuela informó que la cuarentena en el país sería para todo viajero procedente de Europa; Ecuador informó que desde el domingo queda prohibida la entrada de extranjeros al país, así como de vuelos, transportes marítimos y terrestres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dictó  la primera medida para prevenir posibles contagios de COVID-19: las escuelas cerrarán durante 30 días. En México hasta ahora hay 41 casos confirmados, sin ninguna muerte.

Con Notimex.


¡Nadie se salva del Covid-19! Afectados políticos, artistas, deportistas…

Noticias de Yucatán. 

Los días pasan y comienzan a salir a luz casos de personalidades que han sido diagnosticadas con Coronavirus o que simplemente están en cuarentena para descartar que sean portadoras de la enfermedad que tiene en jaque al mundo.

Entre los afectados se encuentran deportistas, políticos y celebridades del mundo del espectáculo, por lo que aquí te presentamos un listado de las personalidades que se han visto afectadas por el Coronavirus en los últimos días.

Jaime Ruiz Sacristán

El presidente del Consejo Administrativo de la Bolsa Mexicana de Valores, dio positivo a la prueba de COVID-19, pero se encuentra asintomático

Manolo Gabbiadini 

El jugador de la Juve confirmó por su propia cuenta en redes sociales que era portador del coronavirus y se dispuso a cuarentena voluntaria en su domicilio. Es el segundo caso en la Serie A.

Donovan Mitchell

Es el segundo jugador de Jazz de Utah en dar positivo por coronavirus 

Daniele Rugani 

La Juventus informó por medio de un comunicado que su jugador Daniele Rugani fue detectado con la enfermedad del COVID-19, por lo que han seguido todos los protocolos de seguridad para evitar que la situación se complique. En el informe se detalla que el futbolista ha presentado los síntomas, aunque descartan que esté grave de salud, así que lo reportan estable y bajo observación.

Timo Hubers

El zaguero del Hannover 96 fue el primer futbolista en ser diagnosticado con Coronavirus. El jugador que milita en la segunda División del futbol Alemán se encuentra en cuarentena en su domicilio, mientras que el resto de sus compañeros han sido sometidos a los estudios pertinentes para determinar si han sido afectados o no del virus.

Tom Hanks y Rita Wilson

El mundo del cine se vio impactado cuando el actor Tom Hanks informó por medio de sus redes sociales que fue diagnosticado con COVID-19, durante su estancia en Australia, pero no solo eso, sino que también su pareja, Rita Wilson, fue valorada con la misma enfermedad, por lo que ahora ambos estarán en observación en espera de que puedan librar la enfermedad.

Javier Ortega Smith

El político español tuvo que pedir disculpas luego de que el pasado martes se confirmó que tiene Coronavirus, la disculpa del secretario general del partido Vox, vino porque el domingo 8 de marzo encabezó un acto en la plaza de Vistalegre (Madrid), en el que se dieron cita cerca de 9 mil personas.

Vangelis Marinakis

El mundo del futbol también se ha visto afectado por el COVID-19, pues el presidente del Olympiacos, Vangelis Marinakis, utilizó sus redes sociales para informar que ha contraído la enfermedad, aunque aseguró que se encuentra estable de salud y que está siguiendo todas las recomendaciones para encontrar una pronta recuperación.

Rudy Gobert y Emmanuel Mudiay

El juego del miércoles entre Jazz de Utah y el Thunder Oklahoma City estaba por disputarse, cuando el Chesapeake Energy Arena tuvo que ser evacuado debido a que Rudy Gobert comenzó a presentar síntomas de Coronavirus, por lo que tuvo que ser puesto bajo observación, al igual que su compañero de equipo y habitación Emmanuel Mudiay.

Franck Riester

El ministro francés de cultura dio positivo a la prueba de COVID-19, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno galo en infectarse de la enfermedad. No obstante, ha seguido todos los protocolos para recuperarse lo antes posibles, aunque se mantiene alejado de sus labores profesionales.

Eshaq Jahangiri

El gobierno de Irán también se ha visto afectado por el Coronavirus, pues su primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, así como otros dos miembros del Gabinete han contraído la enfermedad. Los otros dos implicados son el ministro de Patrimonio Cultural, Artesanías y Turismo, Ali Asghar Mounesan, y Reza Rahmani, ministro de Industria, Minas y Negocios de la República Islámica. Los tres están bajo observación.

Callum Hudson-Odoi

El juvenil de 19 años del Chelsea se ha visto afectado por el Coronavirus, así lo dio a conocer el club de la Premier League por medio de un comunicado, aunque también aseguran que el futbolista inglés está estable, aunque en la institución han decidido poner en cuarentena a todo el club de forma preventiva.

Charles Barkley

El exbasquetbolista se encuentra en cuarentena debido a que en las últimas horas registró síntomas que podrían indicar que es poseedor de COVID-19; sin embargo, aún está a la espera de que los resultados finales.

Sophie Grégoire Trudeau

La esposa del primer ministro de Canadá encendió las alarmas debido a que este día se confirmó que es poseedora del Coronavirus, luego de que regresara a su país de un viaje por Londres. Ello ha obligado al mandatario canadiense, Justin Trudeau, a mantenerse bajo observación los siguientes días pese a que hasta el momento no ha registrado ningún síntoma de alerta.

Leicester City

El club inglés informó que tres jugadores de su equipo han sido aislados por ser posibles portadores de COVID-19, aunque no quisieron revelar sus nombres; no obstante, aseguraron que seguirán las recomendaciones pertinentes para evitar que se propague la enfermedad en la institución.

Mikel Arteta

El estratega del Arsenal de Inglaterra dio positivo en el test de Coronavirus, por lo que tanto él como las personas con las que estuvo en contacto en los últimos días se mantendrán en cuarentena en espera de que logren su recuperación óptima.

Real Madrid

Si bien ningún jugador del equipo de futbol del equipo Merengue ha dado positivo de Coronavirus, sí fue uno del equipo de baloncesto el que lo hizo, aunque no se ha revelado el nombre del enfermo; ello obligó a que toda la institución esté en cuarentena, esperando evitar la propagación de la enfermedad en el club Blanco.

Manolo Gabbiadini

La Sampdoria informó por medio de un comunicado que su jugador fue detectado con Coronavirus, convirtiéndose así en el segundo futbolista de la Serie A con la enfermedad, debido a que Daniele Rugani, de la Juventus fue el primero; según el reporte, Gabbiadini, tiene algo de fiebre, aunque aseguran que está estable.

Medio tiempo


Apple cierra sus tiendas en casi todo el mundo; solo operarán en China

Noticias de Yucatán. 

El gigante tecnológico Apple anunció el cierre de sus tiendas en todo el mundo hasta el próximo día 27, excepto en China, dentro de los esfuerzos para intentar frenar la expansión global del coronavirus.

"La forma más eficaz de minimizar el riegos de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social", señaló el máximo responsable de Apple, Tim Cook, en una declaración divulgada por la compañía.

Por ello, "cerraremos todas nuestras tiendas minoristas fuera de la Gran China (China, Hong Kong y Taiwán) hasta el 27 de marzo", añadió.

Los clientes continuarán teniendo apoyo y soporte para sus dispositivos en internet.

EN CHINA OPERAN NORMALMENTE

En cambio, todas las tiendas de la compañía en el área conocida como Gran China están ya reabiertas desde hoy, tras varias semanas de cierre, y según Cook las lecciones aprendidas durante la crisis en el gigante asiático permiten apoyar los esfuerzos en el resto del mundo.

"Quiero expresar mi profunda gratitud a nuestro equipo en China por su determinación y espíritu", recalcó.

Cook, que firma la declaración simplemente como "Tim", asegura que trabajarán desde sus casas los empleados que puedan hacerlo, y que aquellos cuya presencia física sea imprescindible en los establecimientos trabajarán manteniendo entre ellos la distancia adecuada.

También aseguró que todos los trabajadores recibirán su salario como si las operaciones fueran normales, y que habrá flexibilidad con quienes deban ocuparse de familiares -enfermos, ancianos o niños con escuelas cerradas-.


Posponen la Feria Nacional de San Marcos por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunció que la Feria Nacional de San Marcos ya no se realizará del 17 de abril al 10 de mayo como estaba programada y se pospone para los meses de junio y julio debido a la pandemia de coronavirus.

“Los esperamos porque entre mes de junio y julio tendremos la feria más importante de la historia de Aguascalientes y la Feria Nacional de San Marcos seguirá siendo la gran fiesta de América Latina“

En un video mensaje, el mandatario estatal señaló que en Aguascalientes no se ha tenido ningún caso positivo de Coronavirus, sin embargo, se han tomado decisiones responsables para los Aguascalentenses y los visitantes a la feria.

“Para nosotros sin duda lo más importante es la salud de toda la sociedad de Aguascalientes y de los 8 millones de visitantes que tenemos en la en la gran feria “.

La Feria Nacional de San Marcos en el 2019 dejó una derrama económica de superior a los 9 millones de pesos y registró una afluencia de 8 millones de visitantes.


Aguascalientes ya tiene su primer caso confirmado de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes confirmó el primer caso positivo de Covid-19. A través de un comunicado se dio a conocer que se trata de una persona procedente de España, por lo que de inmediato se tomaron las medidas necesarias para mantener al paciente en su domicilio, así como realizar la búsqueda de sus contactos que pudieran estar en riesgo.

Se informó que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y los contactos que refirió a la autoridad sanitaria se han sometido a las medidas preventivas, además de iniciar la búsqueda de los otros pasajeros del vuelo en el que llegó a Aguascalientes.

El primer caso positivo es un estudiante que radicó de manera temporal en España y llegó a Aguascalientes el pasado 12 de marzo y al presentar los primeros síntomas se le aplicó la prueba que resultó positiva en el laboratorio estatal y fue confirmada por el INDRE.

Las autoridades informaron que continuará con los filtros sanitarios en las diferentes entradas de la ciudad y en breve se convocará al Comité de Vigilancia Epidemiológica en el que están representadas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud para intensificar la búsqueda de casos sospechosos.

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza pidió a la población guardar la calma y continuar con las medidas higiénicas necesarias.

Excelsior


¡Insólito! El papa Francisco celebrará Semana Santa sin fieles por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia.

“Esta Prefectura se apresura a informar que, debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, se lee en una breve comunicación.

Las misas afectadas son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi“.

La Prefectura señaló que además hasta el próximo 12 de abril las audiencias generales de los miércoles y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.

El Vaticano también está tomando medidas debido al brote de coronavirus en Italia, donde 21 mil 157 personas han sido contagiadas y de esas mil 441 han perdido la vida, sobre todo en el norte del país, según los últimos datos de la Protección Civil.

Desde la pasada semana el papa celebraba las audiencias generales y el Ángelus sin fieles para evitar propagaciones y en las reuniones que ha mantenido se le ha visto manteniendo la distancia prudencial recomendada con sus interlocutores.

Además, la basílica y la plaza de San Pedro permanecen cerradas, siguiendo las disposiciones de las autoridades italianas de evitar aglomeraciones de personas.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano por el momento solo se ha contabilizado un enfermo de coronavirus, que fue inmediatamente aislado en el hospital Gemelli de Roma.

Cada mañana el papa Francisco reza por las familias y los médicos que afrontan esta pandemia y lo hace en la misa de su residencia, Casa Santa Marta, antes privada y que ahora ha decidido por primera vez retransmitir para expresar cercanía a la gente en cuarentena.

Aunque en un principio la emisión de estas misas privadas iba a durar solo hasta este domingo, el Vaticano ha decidido que continúe hasta el 15 de marzo.

Con información de EFE.

Aplican filtro sanitario a 20 mil asistentes al Vive Latino; 27 tenían fiebre

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– Personal médico desplegado en las entradas del Foro Sol detectaron a 27 personas con fiebre en el primer día del Festival Vive Latino 2020.

En la conferencia de prensa sobre el combate al coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reportó la asistencia de 40 mil personas al evento.

A la mitad, es decir, a 20 mil asistentes se les tomó la temperatura. De ahí surgieron los 27 casos, aunque en un filtro sanitario primario se descartó que estuvieran contagiados con el coronavirus Covid-19.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó en un comunicado que la empresa organizadora instaló ocho carpas médicas con termómetros infrarrojos.

También se repartió gel antibacterial y se difundieron mensajes con las recomendaciones para no contagiarse del virus.


Detienen a sujeto que abusaba de mujeres en el Jardín Botánico de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Una joven denunció a sujeto que agrede sexualmente a mujeres en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estábamos recorriendo el Jardín, no teníamos ni 10 minutos ahí cuando un tipo comenzó a seguirnos, pensé que era mi imaginación y cambié de dirección varias veces y el tipo seguía detrás de nosotras”, relató la joven, quien visitó el jardín universitario junto con su hermana.

“Giré a verlo y tenía el pene afuera, se estaba masturbando. Mi reacción fue decirle a mi hermana que se levantara y caminara. Pero el tipo nos siguió y nos dijo cosas obscenas, así que corrimos y él detrás de nosotras”, contó.

“Jamás sentí tanto miedo y jamás un camino se me hizo tan largo y eterno para salir de donde estábamos”, añadió.

Vigilantes de la UNAM capturaron al sujeto después de que la joven lo denunciara. De acuerdo con el testimonio, ya había agredido a otra mujer el mismo día.

“Nos trasladaron a jurídico de la UNAM. Aquí fue donde empezó la segunda travesía. Llegamos y estaba otra chica, que también había sido agredida por el mismo tipo”.

“Después llegó la policía. Se limitaron a decirnos: ‘no te tocó’, ‘si quieren a perder su tiempo, vamos al MP, o si no dime y lo regaño’”.

Las mujeres realizaron la denuncia ante las autoridades correspondientes. El sujeto fue identificado como Julio Cabrera, de 29 años.

Sólo lo castigaron con 36 horas de encierro y lo multaron con 3 mil 500 pesos.


A 17 días de llegar a México el COVID-19 castiga a empresas de servicios, turismo…

Noticias de Yucatán. 

Las empresas cuyo valor de acciones ha caído más, del 27 de febrero cuando se dio el primer caso de COVID-19 en México, al viernes 13 de marzo, son Minera Frisco (-35 por ciento), Hoteles City Express (-31 por ciento),  Grupo Televisa (-26), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-22 por ciento) y TV Azteca (-20 por ciento), de acuerdo con el historial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo presidente del Consejo de Administración, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo al coronavirus.

El mercado de capitales del mundo cerró la segunda semana de marzo como una de las peores en la historia, sentenció Gabriela Siller en su análisis diario para Banco Base, ya que “predominaron episodios de incertidumbre severos ante la expectativa de que más países a nivel global implementen medidas de restricción a la actividad económica para evitar la propagación”.

Minera Frisco, del empresario Carlos Slim Helú, se ve golpeada en medio de la volatilidad en el mercado petrolero y de commodities.

La guerra del oro negro desatada entre Rusia y Arabia Saudita, y la baja demanda de crudo por el paro económico derivado de la pandemia, derribó los precios desde el pasado lunes. La cotización sufrió descensos del 31 por ciento en el caso del Brent y del 27 por ciento en el Texas. Este viernes el barril repuntó alrededor de un 4 por ciento, pero no evitó que las pérdidas semanales fueran las mayores desde la crisis financiera de 2008.

Además de las empresas de turismo y servicios City Express y OMA, las dos principales televisoras a nivel nacional también se vieron afectadas porque en Estados Unidos se suspendieron las actividades deportivas, “lo que afectará directamente las principales fuentes de ingresos de estas emisoras”, observó Siller.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (-19 por ciento), Industria Peñoles (-18 por ciento), ABInBev (-18 por ciento), Banorte (-16 por ciento) y Alsea (-15 por ciento) le siguen en la lista de las compañías con mayor acumulación de pérdidas desde la llegada del virus al país, donde hay más de 20 casos importados.

En México, el IPC en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída semanal de 7.98 por ciento, la más grande desde octubre del 2008, y cerró en un nivel de 38,085.05 puntos, 12.53 por ciento por debajo del cierre del año anterior.

En la semana, este índice tocó un mínimo de 35,003.49 puntos, nivel no visto desde diciembre del 2011. Al interior del IPC, se reportaron caídas en 34 de las 35 emisoras, lideradas por emisoras que serían altamente afectadas en caso de que se implementen medidas en México similares a las de otros países.

Desde Acapulco en la 83 Convención Bancaria, el Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León dijo que aún tienen dos semanas para la siguiente decisión de política monetaria respecto a la tasa de interés. Por lo pronto,  el banco central elevó el techo de su programa de coberturas cambiarias a 30 mil millones de dólares y subastó 460 millones en coberturas en la sesión del jueves.

“Tenemos mucha información para evaluar. En esa decisión tenemos que considerar los efectos de este entorno en la economía nacional, los mercados financieros nacionales y de todo ello en la inflación”, precisó.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 9.01 por ciento o 1 peso y 81 centavos, cotizando alrededor de 21.92 pesos por dólar. Es la mayor depreciación semanal desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y no se descarta que continúe la volatilidad. En los aeropuertos se vende en más de 19 pesos. En la semana alcanzó el histórico de 22.49 pesos por unidad.

“La fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a nivel global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Italia, el segundo país con más casos después de China, aplicó una cuarentena a nivel nacional la cual se refleja en calles vacías; Estados Unidos declaró estado de emergencia y prohibió las entradas a personas no residentes provenientes de China y Europa, y España suspendió la movilidad en Madrid.

Durante esta semana, los índices de Wall Street activaron en dos ocasiones una suspensión de 15 minutos de operaciones, para evitar ventas de pánico. Esta medida fue creada en 1987 y no había sido activada desde 1997. Así, el Dow Jones presentó un retroceso semanal de 10.36 por ciento, el segundo más grande desde octubre del 2008, después del observado hace dos semanas. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron a tasas semanales de 8.79 y 8.17 por ciento, respectivament.

En Europa, donde la mayoría de los países está en la etapa de transmisión comunitaria, las principales plazas bursátiles también acumularon fuertes caídas.

Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una contracción semanal de 18.44 por ciento, la segunda mayor en la historia, después de la presentada en octubre del 2008, ubicándose en 299.16 unidades. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron a tasas semanales de 20.01 y 16.97 por ciento, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores también cerraron con resultados negativos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón registró una caída semanal de 15.99 por ciento, y los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 4.85 y 6.07 por ciento, respectivamente.


CDMX: Niño de 4 años deambula solo en la madrugada… Lo abandonó su madre

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 4 años fue localizado cuando deambulaba en la madrugada, y sin compañía, en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que sus agentes auxiliaron menor de edad, quien avanzaba por calles de la colonia Paulino Navarro, en la demarcación capitalina.

“Oficiales de la SSC fueron alertados vía radio, sobre una emergencia emitida a través del botón de auxilio, por lo de inmediato arribaron al lugar, donde se entrevistaron con un hombre de 40 años, el cual mencionó que encontró al infante, de 4 años de edad, caminando solo, sobre la avenida Topacio”, detalló la autoridad.

“Tras entrevistar al niño, sólo mencionó su nombre y refirió que estaba en espera de su mamá”, agregó.

Los oficiales activaron los protocolos de seguridad y solicitaron los servicios médicos para la valoración del menor, el cual fue diagnosticado clínicamente sano.

Al niño lo trasladaron a la Fiscalía Central de Investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada