Recapturan a presunto delincuente que escapó tras pedir permiso para ir al baño

20 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Tras permanecer 13 horas prófugo de la justicia, un hombre que esta madrugada huyó de las instalaciones de la Estación Alamey fue recapturado por la policía de Monterrey, en Nuevo León.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el hombre de 39 años identificado como Alexander “V” fue detenido de nueva cuenta al filo de las 17:20 horas en el cruce de la avenida Los Ángeles con la calle Doblado, en la colonia Del Norte.

A su vez, se informó que el hombre se mantuvo escondido desde su fuga y que gracias a los recorridos que se intensificaron por esa zona fue que se logró su recaptura.

El hombre, quien dijo ser originario de Chiapas, fue encontrado aún con las esposas de su detención anterior y fue puesto nuevamente a disposición del Ministerio Público quien enfrentará nuevos cargos por evadir a la justicia.

¿Cómo se fugó Alexander ‘V’?

Para escaparse de las instalaciones de la Estación Alamey, Alexander “V” pidió permiso para ir al baño y en ese momento aprovechó para darse a la fuga.

Alexander “V”, de 39 años, prácticamente se le perdió de vista al oficial que estaba a su cargo y logró fugarse del lugar cerca de las 4:00 horas.

De acuerdo a las autoridades, el hombre se encontraba preso en la Estación Alamye por el delito de allanamiento de morada. Los hechos ocurrieron en el lugar antes mencionado, ubicado en la colonia Del Norte, en el municipio de Monterrey.

Se informó que el oficial responsable quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por evasión de reos. Tras la fuga del reo, la policía municipal analizó cámaras del interior de la Estación Alamey para establecer cómo ocurrieron los hechos y mantuvo un operativo de vigilancia y búsqueda en los alrededores de las instalaciones de la Estación Alamey, con los que finalmente se logró la recaptura del hombre.

Yucatán: Tras fuerte discusión, mujer apuñala a su pareja en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Este martes, una mujer apuñaló a su pareja sentimental luego de una fuerte discusión en un predio ubicado en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida.

El reporte policiaco indicó que los sangrientos hechos se registraron en una casa de la calle 100 por 117-C del citado fraccionamiento, donde la mujer informó a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que discutió con su pareja porque estaba consumiendo marihuana y por problemas económicos.

Subrayó que esto enojó al sujeto, quien presuntamente la empezó a golpearla y ésta para defenderse tomó un cuchillo y lo apuñaló en dos ocasiones en la espalda.

Hasta el sitio llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes atendieron al hombre, quien se negó a ser trasladado a un hospital, además de que no quería la intervención de la Policía estatal.

Hay que señalar que los agentes policiacos se retiraron del lugar, a pesar del violento hecho.

Monterrey: Ejecutan a menor de edad cuando convivía con amigos en unas canchas

Noticias de Yucatán. 

El asesinato se dio en la calle Callejón del Peñasco, en la colonia Lomas de Unidad Modelo.

Se informó de manera extraoficial que el menor tenía 15 años de edad. 

De acuerdo a testigos los atacantes serían habitantes de la misma zona, quienes llegaron hasta la cancha en donde se encontraba la víctima y dispararon en diversas ocasiones.

Autoridades ya indagan el móvil del homicidio.


Hallan a niña de 10 años sin vida y con huellas de abuso en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía de Sinaloa investigan el caso de una niña de 10 años que fue encontrada sin vida por su propia madre en su domicilio particular en el puerto de Topolobampo, en Sinaloa; la menor fue hallada colgada y con huellas de violencia sexual, pero lo que no se tiene claro es si se trata de un homicidio o un suicidio, el gobernadr del estado ya adelanto algunos detalles.

La menor de quien se ha preservado su identidad, fue encontrada sin vida en uno de los cuartos de su vivienda, colgada de una sábana azul; la información al momento presumía que se pudo haber quitado la vida, tras la necropsia, se supo que la menor había sido abusada sexualmente y se abría la hipótesis de un posible homicidio, pues se dice que hay indicios de que pudo haber sido asfixiada y colgada.

Ambas hipótesis son investigadas, pero, lo que si dejo claro el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es que los abusos no habían sido recientes, y que estos apuntan a que el agresor sea un miembro de la misma familia.

“Muy probablemente tiene que ver la decisión de ella como consecuencia de abusos de algún familiar”, indicó.

Sin embargo, Rocha Moya precisó que no puede confirmar esta situación, pues será la fiscalía general del Estado quien se encargue de la situación.

Hasta el momento, la fiscalía no ha emitido información sobre el caso ni oficializado la versión de que un familiar, presunto agresor, ya fue detenido en medio de esta investigación.


Joven dice que su padre de 49 años embarazó a su amiga de 23: “Es una cazafortunas”

Noticias de Yucatán. 

No es tan poco común tener un “crush” con algún familiar de algún amigo, pero llegar al punto de tener relaciones sexuales a escondidas con el padre de tu mejor amiga sobre pasa los límites, tal como la historia de Joni Wilcox, que cuenta cómo su mejor amiga se “escabullía” con su padre y quedó embarazada de él cinco meses después de haberlo conocido.

Esta chica y yo nos hicimos amigas”, expresó enojada la joven en un video de TikTok que luego fue eliminado. “Y de repente, ella y mi papá comienzan a tener relaciones detrás de mi espalda”.

Wilcox, una barista de Lakeland, Florida, compartió los detalles de este angustioso episodio en “Dr. Phil”.

La historia contada en el programa

En el programa, Wilcox calificó de “creepy” a su padre David, quien, según el programa, tiene 49 años, y describió a su examiga Gina como “perezosa” e “interesada” por tener relaciones con su padre, quien mimó a la joven con lujosos regalos y viajes exóticos durante su relación de dos años.

Sin embargo, en defensa de su romance con David, Gina insistió en que su relación no es asunto de nadie más, se menciona en el artículo publicado en el NY Post.

[Wilcox] está haciendo suposiciones de que estoy usando a su padre por dinero”, dijo Gina, “y eso realmente me molesta”.

La historia se volvió viral

Gina también mencionó que el video viral de Wilcox la dejó inundada de un torbellino de insultos digitales.

Recibí tantos mensajes de odio”, dijo Gina. “La gente me llamaba puta ambiciosa de dinero, decía, ‘¿cómo pudiste acostarte con el papá de tu amiga?’ y llamaban a mi hijo, que David y yo tenemos juntos, nombres realmente asquerosos”.

La supuesta amiga contó que cuando Wilcox se enteró de la relación con su padre “se volvió loca”:

Parece que Wilcox podría haberles ganado a los atacantes —literalmente.

Entró [a la casa de David] solo con ropa interior y una blusa corta y se puso histérica. Estaba claramente drogada... me golpeó en la cara”.

No obstante, Wilcox se negó a admitir directamente haber golpeado a su ex amiga, pero sí sentenció que su amiga Gina le faltó al respeto “de manera increíble”.

Asesinan a mujer policía y a su hija en Celaya, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Una mujer policía y su menor hija fueron asesinadas esta mañana en el trayecto de su casa a la escuela primaria de la niña, en la colonia Hacienda Natura, al noreste de esta ciudad.

Vecinos de la calle Parque del Cimatario reportaron una balacera en contra de personas que iban a bordo de un automóvil Bora color blanco, ante el Sistema de Emergencias 911.

Policías municipales y elementos del Ejército encontraron el vehículo chocado contra un poste y a las víctimas en el interior.

La unidad presentaba daños por varios impactos de proyectil de arma de fuego.

El ataque en contra de la oficial y su hija se registró alrededor de las 6:00 horas; sobre el hecho circula un video en el que se escuchan más de diez detonaciones.

La oficial fallecida de aproximadamente 31 años de edad fue identificada por agentes que acudieron al lugar, quienes junto a ella encontraron a una niña de 8 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) condenó el ataque en el que fallecieron la oficial y su pequeña hija.

En un comunicado aseveró que la elemento se encontraba en su día de descanso en un vehículo de su propiedad.

Peritos del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos a su sede en Guanajuato capital para la necropsia legal, mientras agentes de Investigación Criminal iniciaron las averiguaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya suma diez policías y un bombero privados de la vida en ataques armados durante enero y lo que va de febrero de 2024.

A nivel estatal van 16 policías abatidos este año, entre ellos una mujer y un hombre el sábado pasado en Cortazar y San Luis de la Paz.


Ocultó su embarazo y tras dar a luz escondió a su hijo muerto en un clóset

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer de 22 años fue arrestada por su supuesta implicación en la muerte de un bebé recién nacido, cuyo cuerpo fue encontrado por los padres de la joven en un armario en Valencia, España.

Según informes de la Guardia Civil, la mujer ocultó su embarazo y dio a luz en su casa, pero enfrentó complicaciones durante el parto y fue trasladada de urgencia a un hospital en Palma de Gandía por una hemorragia, de acuerdo al medio Telediario.

Los padres encontraron el cuerpo del bebé escondido en el fondo del armario, lo que llevó a la llamada a las autoridades.

La Guardia Civil sospecha que la joven ocultó al bebé antes de alertar a sus padres sobre su malestar.

Se cree que también la joven intentó mantener su engaño incluso después del parto, pero los médicos confirmaron signos recientes de embarazo y parto.

Investigación en curso y futuras acciones legales

El Equipo de Policía Judicial de Gandía está llevando a cabo las investigaciones para determinar la situación legal de la joven de 22 años. Además, el servicio forense realizará una autopsia al bebé para determinar la causa de su muerte.

Aunque no se sabe cuántos meses de embarazo tenía la mujer ni cómo logró ocultar su barriga a sus padres, es evidente que el parto sin asistencia médica conlleva riesgos significativos, incluso en hospitales.

Los médicos advierten que los partos prolongados pueden provocar infecciones, deshidratación y sufrimiento fetal, especialmente si el bebé no está en la posición adecuada.

El personal forense deberá determinar si el bebé nació con vida y qué ocurrió durante el proceso de parto.

Hombre mató a sus papás en Hidalgo porque “ya lo tenían harto”

Noticias de Yucatán. 

 Una pareja de adultos mayores fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, donde de acuerdo con la policía municipal de Tulancingo, Hidalgo, fue el hijo del matrimonio quien los apuñaló porque “ya lo tenían harto”.

Se informó que elementos de seguridad pública de esa demarcación acudieron a una casa ubicada en la colonia Ampliación Rojo Gómez, en el fraccionamiento Villa Santamaría, donde encontraron sin vida a un hombre y una mujer, quienes presentaban lesiones por arma blanca.

Se informó que en el sitio se encontró al presunto responsable, identificado como D. H.G, de 34 años de edad, quien aceptó que apuñaló a sus padres, A.G.V, de 64 años, y C.H.R , de 67.

Elementos de la Procuraduría de Justicia realizan las diligencias correspondientes tras el hecho.

Dan 75 años de cárcel a hombre por secuestro de una menor en Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que participó en el secuestro de una menor de edad en Valle de Chalco en el 2021, fue sentenciado a 75 años de cárcel, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó las pruebas para demostrar la responsabilidad de Ascensión Ángeles Jiménez, en el delito imputado.

Según la causa penal, el 17 de febrero de ese año, la víctima fue privada de la libertad por cuatro sujetos en calles de la colonia Niños Héroes, en el municipio vallechalquense, quienes la trasladaron a bordo de un vehículo a un inmueble de la zona para mantenerla cautiva.

Posteriormente, los implicados realizaron llamadas telefónicas a los familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarla.

Elementos de la fiscalía intervinieron en el caso, lo que les permitió ubicar un inmueble en donde la menor de edad permanecía secuestrada y en marzo de ese año mediante operativo policial fue liberada.

Los captores dispararon contra los integrantes de la FGJEM para evitar su captura y en la balacera un policía de investigación resultó herido, en tanto que Ascensión Ángeles Jiménez fue detenido.

El acusado fue presentado ante el agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó disposición de un juez, quien luego de un proceso legal, le dictó la sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, este deberá pagar multa de 1 millón 75 mil 440 pesos, 22 mil 400 pesos como reparación del daño moral y 500 mil pesos como reparación del daño material, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Por este mismo secuestro, en noviembre del 2023 otro hombre identificado como Jaime Sánchez Reyes, fue sentenciado a 70 años de prisión al acreditar su participación en este ilícito.

Caen presuntos responsables de quemar viva a una mujer en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa anunció la detención de cuatro sujetos, presuntamente relacionados con el asesinato de Ernesto Alonso “N”, y el feminicidio de Mayra Michelle “N”, a esta última la quemaron viva.

Mediante un comunicado, la fiscalía sinaloense señaló que integró una carpeta de investigación y logró obtener ordenes de aprehensión en contra de cuatro personas.

La versión oficial destaca que estos cuatro sujetos fueron detenidos en la comunidad de Campo Chama sobre la carretera Aguaruto-Villa Juárez a “quienes se les decomisó además, un vehículo, teléfonos, armas de fuego y casquillos”.

Estableció que estas personas están presuntamente relacionadas con el asesinato de la pareja localizada el pasado 4 de febrero a un costado de la carretera México a la altura de la sindicatura de San Lorenzo.

“La pareja salió de paseo el 1 de febrero de 2024 a un restaurante de mariscos y de ahí a un bar al sector Tres Ríos de donde fueron privados de su libertad.”, afirmó la fiscalía local.

Ernesto “N”, expuso la fiscalía, fue encontrado con disparos en el cuerpo, mientras que Mayra Michelle fue localizada con vida, pero grave, debido a que los agresores le rociaron combustible y la incendiaron.

Mayra Michelle falleció horas después en un hospital de la ciudad de Culiacán, destacó la autoridad ministerial

Prohiben el maíz transgénico por ignorancia: Consejo Nacional Agropecuario

Noticias de Yucatán. 

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que la prohibición del maíz amarillo o transgénico propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está basada en la ignorancia, ya que desde hace décadas de alimenta el ganado y se han comido tortillas de esa materia prima.

“Para en mí en lo personal, (la prohibición del maíz transgénico o amarillo) es una discusión sin ningún tipo de sentido, no basada en la realidad y con mucha ignorancia alrededor de ella”, declaró el empresario.

Agregó que los dos tipos de maíz pueden subsistir en México, como sucede en otra partes del mundo.

Las semillas no se verán contaminadas, como se dice, ya que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tiene el banco de germoplasma más grande del mundo de maíz y trigo:

“Ellos pueden reproducir las semillas que quieran”, indicó.

Entre las 20 reformas presentadas el 5 de febrero de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una donde propone prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico, una decisión gubernamental que ya abrió desde hace varios meses en medio de una disputa comercial con Estados Unidos y hasta hoy no ha sido dirimida entre las partes.

“Declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional”, de acuerdo con el mandatario.

Con la prohibición del maíz transgénico, se entra en una discusión que ya no tiene sentido, apuntó el presidente del CNA.

Recordó que está probando que el maíz amarillo no hace daño a la salud, ya que se viene usando cuando menos 30 años años atrás.

“El sector pecuario americano y mexicano han estado alimentando a las gallinas, vacas, puerco maíz amarillo y no ha pasado nada y aquí en México hemos estado comiendo tortillas de ese maíz durante décadas”, comentó.

La prohibición del maíz transgénico ya no es tema entre los consumidores mexicanos, añadió Juan Cortina Gallardo.

En Europa, dónde comenzó el movimiento a finales de la década de los 90, ya que había preocupación por este tipo de maíces, ya al consumidor europeo no le preocupa este tema, precisó el empresario.

“Estamos enfrascados en una discusión innecesaria, sin sentido y además nos ha puesto en una problemática delicada con nuestro socio comercial que es Estados Unidos”, apuntó.

Uno de los grandes beneficios que ha tenido nuestro sector es la complementariedad que se tiene con el mercado americano, indicó.

Estados Unidos manda granos y oleaginosas y México les envía frutas, verduras y proteínas, añadió.

“Todos los subsidios que recibe el sector maicero y granos de Estados Unidos beneficia a México, con granos baratos y transforma con un valor agregado”, indicó.

El balance comercial con Estados Unidos es un tema delicado, que no debemos dejarlo y hay que cuidarlo, dijo.

En 2026 se viene la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, lo cual será muy importante que se mantenga como está y no se le cambie nada, sostuvo.

Afirmó que ya pasó un proceso importante de renegociación a finales del gobierno de Donald Trump, así como se firmó un nuevo acuerdo comercial y ahora se debe buscar que el tratado siga otros 3 años y apliquen todos los acuerdos.

Es muy importante que le debemos a nuestros agricultores las herramientas que necesitan para ser más competitivos y productivos, concluyó Juan Cortina Gallardo.

Cómo aumentar la masa muscular corriendo

Noticias de Yucatán. 

Correr es una actividad ampliamente reconocida por sus beneficios para la salud cardiovascular y la resistencia física, pero ¿sabías que también puede ser efectiva para aumentar la masa muscular? Aunque tradicionalmente se ha asociado la carrera con una apariencia física delgada y esbelta, los corredores regulares suelen experimentar un aumento en la musculatura de la parte inferior del cuerpo. Entonces, ¿cómo se puede lograr este objetivo de aumentar la masa muscular mientras se corre?

¿Es posible aumentar masa muscular mientras se corre?

Aunque pueda parecer contradictorio, correr puede ser un vehículo para el crecimiento muscular si se enfoca de la manera correcta. A través de la actividad cardiovascular como correr y andar en bicicleta, se pueden elevar los niveles de hormonas del crecimiento, un componente clave en el desarrollo muscular, según el blog de deportes Eurofitness. De hecho, estudios han demostrado que la actividad cardiovascular puede aumentar los niveles de estas hormonas tanto como el entrenamiento de fuerza en el gimnasio.

Aún así, no se puede dejar de lado que no todas las formas de correr son igualmente efectivas para aumentar la masa muscular. Se ha encontrado que las carreras de alta intensidad y corta distancia, como el entrenamiento a intervalos, son más propicias para estimular el crecimiento muscular que las carreras de larga distancia. Esto se debe a que las carreras más largas pueden provocar una mayor degradación de las proteínas musculares, lo que inhibe el crecimiento muscular.

Entonces, ¿cómo se puede aumentar la masa muscular corriendo? Una estrategia efectiva es incorporar entrenamientos de alta intensidad y corta duración en tu rutina de carrera. Ejercicios como sprints en pendientes, entrenamientos por intervalos y carreras en pistas de atletismo son ideales para estimular el crecimiento muscular en las piernas. Estas actividades activan los músculos de manera más intensa y promueven el desarrollo muscular al correr.

Además de los entrenamientos específicos de carrera, es importante complementarlos con ejercicios de fortalecimiento muscular. Las sentadillas, zancadas, flexiones y otros ejercicios que se pueden realizar en casa o utilizando escaleras son excelentes para fortalecer los músculos de las piernas y maximizar el crecimiento muscular.

Lo más intenso de la heladez viene en estos días

Noticias de Yucatán. 

Después del paso del frente frío “Chiikam” (núm. 35), esperamos que las condiciones meteorológicas a nivel regional transcurran con relativa calma a lo largo de la semana. Sin embargo, te sugerimos que tengas a la mano los abrigos y las cobijas para las noches y madrugadas, ya que la “heladez” va a continuar algunos días más.

Desde este lunes, un anticiclón se ha establecido sobre gran parte del golfo de México. Este sistema dominará sobre la región, al menos, en los siguientes tres días, por lo que no se esperan precipitaciones de mayor relevancia en la península de Yucatán ni en Tabasco. No obstante, también continuarán los efectos de la masa de aire polar/ártica-continental, en proceso de modificación, que impulsó al “frente frío “Chiikam”, por lo que el ambiente diurno será bastante agradable, con temperaturas máximas inferiores a 30 °C y vientos de componente este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h.

Pese a que ya comenzó la modificación de las características térmicas de la masa de aire polar/ártico que impulsó a “Chiikam”, apenas vendrá lo más intenso de la “heladez”. Al respecto, para los amaneceres del martes, miércoles y jueves se esperan temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en la mayor parte de la región, con posibles valores de 7 °C a 9 °C en las localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Se sentirá más frío en areas donde se tenga encuentren abundante vegetación, mientras que en znas urbanas la enorme cantidad de concreto y la ausencia de árboles evitará que la columna de mercurio descienda excesivamente, aunque eso no significa que no vaya a haber “heladez”. De hecho, en la capital yucateca se prevén temperaturas mínimas de 10 °C a 14 °C.

El viernes, la “heladez” disminuirá un poco en intensidad y extensión espacial, aunque todavía se presentarán valores de 11 °C a 15 °C en el centro y sur de la península de Yucatán debido a la ausencia de nubosidad, que permitirá un rápido enfriamiento del suelo por pérdida de radiación, mientras que en centros urbanos y en costas se registrarán valores de 15 °C a 18 °C.

Continuarán las noches y mañanas con algo de heladez

Estos fríos amaneceres podrían continuar prácticamente toda la semana, ya que nuestro análisis meteorológico indica que un débil sistema frontal se acercará a la península de Yucatán para el día sábado. A pesar de que no se espera tiempo significativo en la región por la llegada de este nuevo frente, la masa de aire polar continental que lo impulsará evitaría que el bochorno regrese y podría, al menos, mantener la “heladez” durante las noches y madrugadas de este fin de semana.

Meteored

Fascinante mundo de la Cultura Maya en Yucatán, en curso en línea de la Anáhuac

Noticias de Yucatán. 

Sumérgete en el fascinante mundo de la cultura Maya en Yucatán y viaja por el tiempo para conocer su cultura e historia. También es importante que al tomar este curso es porque se busca concientizar a la población sobre el inmenso legado que dejó la Cultura Maya, así mismo este curso busca como contribuir en su preservación y difusión.

¿Qué aprenderé en el curso?

Conocerás los rasgos básicos de una de las civilizaciones más relevantes de América Latina: Los Mayas. Además, incluye todas las características valiosas para entender y comprender la sociedad, su historia, religión, sociedad, situación de las mujeres, tradiciones, vestimenta, así como su arquitectura, entre otras cosas importante.

Descubrirás la raíz de esa hermosa esencia dónde se desarrolla esta cultura en la Península y se vuelve inmortal, sus zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Edzaná y Calakmul. ¿Cómo es que los mayas veían al mundo? La importancia de su numeración, la escritura, sus calendarios y teorías que hoy en día existen acerca de la llegada de los españoles.

Estudia y conoce como en la actualidad se han logrado a adaptar los descendientes de esa cultura a la vida moderna.

Si tus lentes de aumento empiezan a presentar opacidad, no te preocupes, existe una forma en la que puedes devolverles ese característico transparente que un cristal de aumento debe de tener, solo necesitarás de un ingrediente natural. Existen ciertos padecimientos físicos que son muy comunes en las

Hablemos del curso

Ofrecido por la Universidad Anáhuac y alojado en la plataforma de Edx este curso totalmente en español, impartido por el Profesor Esteban Fitzmaurice Cahluni, quienes es maestro en Guionismo en colaboración con el Profesor Universitario, Jorge Oswaldo Gómez Ortiz quien es maestro en Didáctica de la Historia, y por último, pero no menos importante el Licencia en Ciencias Antropológicas, Eduardo Manuel Puga Salazar especialista en Arqueología.

Este curso tiene una duración de 5 semanas aproximadamente 6 horas por semana, es modo Self Pace, es decir, aprendes a tu ritmo, es totalmente gratis, más, sin embargo, si deseas obtener un certificado con valor curricular será necesario registrarte con esa opción y pagar el costo del mismo.

Temario:

SEMANA 1. Conocerás los aspectos fundamentales de la civilización maya.

SEMANA 2. Enunciarás avances científicos y tecnológicos de la civilización maya, así como los principales aspectos sociales y religiosos que los caracterizaron.

SEMANA 3. Identificarás los principales estilos arquitectónicos de urbes prehispánicas que se ubican en la Península de Yucatán.

SEMANA 4. Reconocerás los principales eventos que explican el proceso de resistencia militar maya desde la conquista hasta principios del siglo XX.

SEMANA 5. Argumentarás la importancia de la cultura y civilización maya para México, y especialmente, la Península de Yucatán.

Por último, cabe agregar que puedes tomar el curso de forma gratuita sin certificado, en esta modalidad puedes acceder a los materiales del curso y foro.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Esperamos que lo que te platicamos te ayude a decidir si emprender o no este curso en la Cultura Maya.

No te preocupes si aún estás indeciso. Si este curso no te convence, te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y vistes nuestra sección de Curiosidades Científicas y más o ir directo al buscador de nuestra web y colocar la palabra “CURSOS”.

Accede al curso por medio de este link “Curso Cultura Maya en Yucatán”

Xóchitl Gálvez revela la causa de muerte de Carlos Urzúa: "Quitemos especulaciones"

Noticias de Yucatán. 

Carlos Urzúa, el primer secretario del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció de un infarto fulminante mientras estaba en su casa en la Magdalena Contreras, reveló Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia de la oposición, este 20 de febrero.

“Quitemos cualquier especulación: El doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente ya bajando la escalera”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Gálvez remarcó que Urzúa no estaba enfermo, aunque agregó que el economista sí tomaba una pastilla para controlar su presión.

“Me dijo Laura (Valverde) que habían ido a la marcha, que habían estado muy contentos. En la mañana se levantó —le encantaba tener el periódico físicamente—, salió a comprar el periódico donde había aparecido su artículo sobre el agua. Se despidió de Laura y ella lo dejó en su casa, normal”, añadió.

¿Quieres un segundo ingreso? Prueba Walmart CFD (Inicia hoy)

El lunes 19 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que no abriría una carpeta de investigación sobre el fallecimiento de Urzúa debido a que se trató de una “muerte natural”.

Sin embargo, personajes como Fernando Belaunzarán y Manuel Clouthier llegaron a especular con que el fallecimiento de Urzúa, quien se unió al equipo de la candidata presidencial de la oposición, parecía ‘oportuno’ para el Gobierno de López Obrador.

“Muertes y/o asesinatos ‘oportunos’ en este sexenio: muertes de Moreno Valle y su esposa la Gobernadora de Puebla; asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; muerte por “accidente doméstico” de Don Carlos Urzua ex secretario de Hacienda de López O”, publicó el hermano de Tatiana Clouthier en su cuenta de X.

¿Cómo fue encontrado muerto Carlos Urzúa?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que elementos fueron llamados a un domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, esto en la alcaldía Magdalena Contreras.

Según la ficha informativa, la empleada doméstica de Urzúa les explicó que oyó “un fuerte golpe” y al revisar, descubrió al doctor en Economía tirado en las escaleras.

“Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, añadió.

¿Por qué Carlos Urzúa renunció al Gobierno de AMLO?

Urzúa no llevaba ni un año como secretario de Hacienda de AMLO cuando presentó su renuncia. (Fotoarte El Financiero)

Urzúa fue escogido por el presidente López Obrador para llevar los controles de la Secretaría de Hacienda en el inicio de su sexenio. De hecho, el economista fue el encargado de presentar y defender la aprobación del primer Presupuesto de Egresos de la administración obradorista.

Sin embargo, en julio de 2019 explotó una ‘bomba’ dentro del gabinete de López Obrador con la renuncia de Urzúa, quien reclamó que el presidente le había impuesto a “funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, explicó en la carta enviada al titular del Ejecutivo.

Más adelante, López Obrador explicó que uno de los motivos del ‘choque’ con Urzúa fue la redacción del Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio.

“Me presenta un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Agustín Carstens o José Antonio Meade, con todo respeto”, dijo en la ‘mañanera’ del 10 de julio de 2019.

¿Cómo fueron las últimas horas de vida de Carlos Urzúa?

En sus últimas columnas, Urzúa criticó la falta de un plan del Gobierno para solucionar la crisis del agua en México. (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez relató que Carlos Urzúa iba a acompañarla a su registro como candidata presidencial en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya me había confirmado estar ahí, pero a las 11 am le estarán haciendo una misa de cuerpo presente”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Gálvez agregó que el lunes 19 de febrero, después la esposa de Urzúa lo dejó en su casa, el economista se retiró a seguir trabajando.

“Todavía en la mañana le mandó un mensaje a un personaje que estaba ahí, me enseñó el mensaje que por favor me apoyara, que quería mandar a la fregada a fulano de tal y que trabajara con los muchachos (...) A las 11 am estaba todavía chambeando en los temas que él creía que debía de chambear, obviamente me decía que teníamos que convencer a los jóvenes, esa era una de sus grandes preocupaciones”, contó.

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ reveló que Urzúa le dejó “un gran legado”: Un documento relacionado con propuestas económicas para el proyecto de la alianza opositora.

AMLO arremete contra Lorenzo Córdova tras participar en ‘Marcha por Nuestra democracia’

Noticias de Yucatán. 

A sólo unas horas de la ‘Marcha por Nuestra democracia’ organizada por organizaciones que han mostrado su oposición a gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien fue el único orador de la protesta.

fue en su Mañanera de este lunes que el presidente López Obrador garantizó el respeto a todos y cada uno de los intelectuales que apoyaron esta movilización, como ejemplo mencionó a Enrique Krauze, a Claudio X. González y al mismo Córdova Vianello.

Pero fue a este último a quien más cuestionó, pues se trata del expresidente del INE, cuya gestión finalizó en abril del año pasado en medio de una serie de señalamientos desde el gobierno federal por pronunciarse en contra de las reformas presidenciales de corte presidencial.

“Con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña, Peña le ordenó que le diera candidaturas a quienes ni siquiera reunía las firmas para ser candidatos. Recibía órdenes, cuando el debate; están en contra de nosotros”, indicó el presidente.

AMLO recordó debate contra Ricardo Anaya

López Obrador recordó que durante uno de los debates presidenciales de 2018. Lorenzo Córdova como presidente del INE permitió a los opositores organizar un debate en el que se permitía la movilidad de los candidatos, algo a lo que Ricardo Anaya le sacó provecho.

Explicó que el formato era muy similar a un debate en Estados Unidos, en donde Donald Trump aprovechó para atacar con lenguaje corporal a Hillary Clinton.

En México, dijo, el INE replicó esta idea y se permitió que Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hiciera lo mismo contra él.

“Se los autoriza este que ahora es el paladín de la democracia (en referencia a Lorenzo Córdova) y muchas cosas, y se me viene igual Anaya, creo. Ya lo tenían armado”, dijo el presidente de la República, quien recordó el momento en que, como respuesta, él tuvo que esconder su cartera y advertir un posible robo por parte del candidato presidencial del PAN.

Entre risas, López Obrador hizo una recomendación a los reporteros que cubren la fuente presidencial para que, en caso de que deban acercarse a alguno de sus opositores, tengan cuidado con su cartera.

“No vayan a perder la cartera porque son muy ladrones; pero eso era antes lo del INE”, explicó el presidente de la República durante su conferencia diaria.

Carina, la nueva asistente virtual de WhatsApp que se programa con IA

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp explora formas de aprovechar al máximo las ventajas de la inteligencia artificial (IA) dentro de su plataforma y por esto nació ‘Carina’, un desarrollo de Daniel Dacuña y Noé Asensio que integra varias funciones tecnológicas en un solo asistente.

Tiene la capacidad de ofrecer alternativas de personalización para que el sistema pueda tener una experiencia para que constantemente aprenda de sus comportamientos y entienda cómo suplir sus necesidades.

Para esto, la herramienta puede transcribir audios, generar recomendaciones o dar respuesta a preguntas cuya información esté disponible en internet de manera instantánea. En el futuro, se espera que logre generar reservas automáticas, realizar itinerarios o cronogramas e incluso apoyar a los usuarios en procesos de compra.

Así puede usar ‘Carina’ en su WhatsApp

Existen dos alternativas, la primera agregar el número +34 611 22 85 54 y asignar el nombre Carina dentro de la agenda de contactos. Luego, abrir un nuevo chat y buscar el contacto para iniciar una conversación.

En el futuro, se espera que logre generar reservas automáticas, realizar itinerarios o cronogramas e incluso apoyar a los usuarios en procesos de compra.

También existe la posibilidad de ir directamente a un chat por medio del siguiente enlace, hacer clic en el botón de ‘abrir chat’ y empezar a dialogar con la IA de WhatsApp.

Crecen 151% permisos de adquisición de armas en México

Noticias de Yucatán. 

Los permisos extraordinarios de adquisición de armas de fuego, cartuchos o accesorios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) experimentaron un aumento de 151% entre 2022 y 2023.

En 2022, la Sedena, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, otorgó 6 mil 655 permisos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 16 mil 691.

Es decir, se autorizaron 10 mil 36 permisos de armas más, en las modalidades de tiro deportivo, actividades cinegéticas, protección a domicilio, protección a parcela, registro y colección, así como licencia particular individual.

En respuesta a una solicitud de información a la Sedena, se desglosa que en la modalidad de compra de licencia particular individual de portación de arma de fuego en 2022 se autorizaron 112 permisos a nivel nacional y en 2023 fueron 202.

Especialistas en seguridad señalan a EL UNIVERSAL que existe un interés de particulares por adquirir armas de forma institucional, a pesar de lo engorroso del trámite, aunado a la falta de garantías por parte del Estado.

Juan Carlos Montero, especialista en seguridad pública y profesor del Tec de Monterrey, considera que es un debate por un lado negativo al observar que los ciudadanos están buscando armarse.

“Por otro lado, es positivo ver que lo están haciendo de forma institucional. Cuando hay burocracia y es engorroso el trámite, la gente opta por recurrir al mercado negro, pero que los números estén creciendo significa que las personas están confiando”, expresa.

Precisa que el trámite de licencias individuales es alto y preocupante, pero se puede ver como positivo porque a cada una de esas armas se les va a dar un seguimiento.

“Sabemos quién es responsable… Hay una percepción de inseguridad y es el ciudadano que está buscando defender su hogar, su vehículo, y son personas que están haciendo bien las cosas. Es un derecho constitucional”, agrega.

Refiere que en los cálculos sobre el mercado negro no hay nada concreto; el mercado legal siempre será más pequeño porque lo que se puede conseguir son pistolas principalmente. Indica que en el mercado negro es posible conseguir desde drones hasta rifles de francotirador Barrett calibre .50; entonces, tanto en número como magnitud es mínimo el aumento, lo positivo es que la gente está buscando hacer las cosas por el lado correcto.

En 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que existían 13 millones de armas de fuego sin registro en circulación en México, de acuerdo con el proyecto de investigación independiente Small Arms Survey.

Para Andrés Sumano, doctor en Política Pública, el incremento en las licencias se concentra en hipótesis como que ante la gran inseguridad en el país, la gente decide recurrir a esa medida. “Existen diversos factores a tomar en cuenta. A ciencia cierta qué está derivando que hoy tengamos más solicitudes de licencia de arma de fuego, no sabemos. Lo que sí sabemos es que tenemos un país violento, sobre todo en zonas rurales, carreteras; hay diversos actos de gobernanza criminal y no se ven mejoras”, expresa.

El especialista en políticas públicas, seguridad y violencia, indica que ante la falta de garantías en la seguridad por parte del Estado, la gente busca protegerse de alguna manera, colocando cámaras de vigilancia en sus casas, negocios, o buscando una licencia de portación de arma de fuego.

Javier Ortiz Sullivan, consultor en proyectos tecnológicos de seguridad, argumenta que el incremento en las solicitudes de licencias de portación particulares, obedece al interés de la Sedena, a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, de ofrecer de manera masiva el servicio.

Detalla que también refleja un interés de los particulares de adquirir medios de defensa y protección frente a los fenómenos delictivos.

“Esto tiene que ver con una parte de una situación de inseguridad subjetiva; es decir, la inseguridad que sienten las personas con independencia de los números… Los obliga a tomar medidas de protección y defensa frente a fenómenos criminales”, subraya.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su artículo 25, enfatiza que las licencias para la portación de armas serán de dos clases: particulares, que deberán revalidarse cada dos años, y oficiales, que tienen validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó.

El artículo 26 a su vez, indica que las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas o colectivas para las morales y podrán expedirse cuando se cumpla con ciertos requisitos.

En el caso de personas físicas: tener un modo honesto de vivir, haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional y no tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas.

Además, no haber sido condenado por delitos con empleo de armas, no consumir drogas, enervantes o sicotrópicos y acreditar, a criterio de la Sedena, la necesidad de portar armas por la naturaleza de su ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que viva, o cualquier otro motivo justificado.

Licuado de piña con apio bebida que te ayudará a bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas nos tomamos los propósitos de Año Nuevo bastante en serio y por eso es que a estas alturas del segundo mes del año, ya nos encontramos siguiendo puntualmente la dieta y quizá hasta viendo alternativas de bebidas que nos pueden ayudar mucho en este proceso, gracias a la fibra o minerales que pueden contener.

Tal es el caso del licuado de piña con apio una combinación rica en fibra, que puede ayudarnos no sólo a empezar el día, sino también a mejorar nuestra digestión e incluso a bajar de peso. Por eso merece la pena que le des un espacio entre las bebidas que preparas por las mañanas.

La piña es una de las frutas favoritas de los nutriólogos y una de las más recomendadas cuando quieres bajar de peso. Especialmente, porque contiene bromelina, que se encarga de deshacer las proteínas de igual manera que la pepsina, una enzima que forma parte del jugo gástrico. También contiene mucha fibra que puede ayudar a regular el tránsito intestinal y disminuir la hinchazón abdominal. 

Beneficios del apio para bajar de peso

El apio por su parte es un vegetal bajo en calorías que podemos incluir en nuestras dietas para bajar de peso. Es rico en fibra dietética, lo que ayuda a mejorar la digestión, a mantener nuestro cuerpo hidratado y a reducir la inflamación. Pueden ayudar a mantener un tracto digestivo saludable y prevenir problemas como el estreñimiento.

Noticias Relacionadas

Cena para bajar de peso: Omelette con claras de huevo y espinacas, presta atención a la rápida receta

Cena para bajar de peso: Omelette con claras de huevo y espinacas, presta atención a la rápida receta

Así puedes preparar un jugo de chayote crudo para bajar de peso y aprovechar todos sus beneficios

Así puedes preparar un jugo de chayote crudo para bajar de peso y aprovechar todos sus beneficios

Ahora que sabes todo sobre estos dos alimentos y por qué son buenos para bajar de peso, tal vez debas de ponerte ¡manos a la obra!

Ingredientes

4-5 tallos de apio

2 rodajas gruesas de piña

1/2 limón (opcional, para dar un toque de acidez)

Agua (opcional, para diluir si prefieres un jugo más ligero)

Hielo (opcional, para servir frío)

Marcas preferentes: Marcas de tu elección.

Preparación

Lava bien el apio y córtalo en trozos más pequeños para que sea más fácil de manejar en tu extractor de jugo o licuadora.

Prepara la piña quitando la cáscara y cortándola en trozos manejables.

Si decides usar el limón, exprime su jugo en el vaso de la licuadora o extractor de jugo.

Agrega los trozos de apio y piña al vaso de la licuadora o extractor.

Si prefieres un jugo más ligero, puedes añadir un poco de agua.

Mezcla o licúa todo hasta obtener una consistencia suave y homogénea.

Si deseas, puedes colar el jugo para eliminar cualquier pulpa o fibra restante.

Sirve el jugo en un vaso con hielo si lo prefieres bien frío y disfruta de esta refrescante y saludable bebida.

WhatsApp: qué son y cómo utilizar los estados rectangulares

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp constantemente actualiza sus funciones para mantenerse como la aplicación favorita de más 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y atraer a nuevos. Y ahora la plataforma de mensajería instantánea de Meta busca mejorar la forma de visualizar los estados de contactos con un nuevo diseño.

En este caso, la aplicación permitirá ver previsualizaciones rectangulares más grandes y detalladas antes de seleccionarlas, una característica que antes no estaba presente en la aplicación.

El cambio aún está en fase de prueba en la versión beta de WhatsApp y fue identificado por WaBetaInfo, llegaría con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia más informativa y atractiva al explorar las novedades compartidas por sus amigos.

Por qué serán unos estados más relevantes

La introducción de canales en la plataforma había modificado previamente la manera en que se mostraban los estados, limitando su presencia a una simple fila de iconos circulares.

Sin embargo, con el rediseño actual, ahora se espera que estos ocupen un espacio más relevante, adoptando un formato horizontal pero con previsualizaciones rectangulares. El reparto sigue sin ser 50-50%, pero al menos parece más cercano a un 60-40%.

Este cambio no solo mejora la estética de la sección de novedades, sino que también permite a los usuarios tener una idea clara del contenido antes de decidir visualizarlo completamente.

La reconfiguración también afectará la manera en que se presentan los canales, optando por una vista comprimida que enfatizará menos el texto y no incluirá imágenes en la lista, alineándose más con el diseño de las listas de chat de la aplicación.

Cómo activar los estados rectangulares de WhatsApp

Esta novedad se encuentra disponible en la versión beta de WhatsApp para los usuarios de móviles Android. Para acceder a ella se debe tener presente que:

Estos estados tendrán un formato similar al de las historias de Facebook (rectangulares).

Gracias a esto se podrá obtener una vista previa más amplia del primer estado que publicaron tus contactos.

Para descargar la beta se debe acceder a la Google Play Store.

En la barra de búsqueda escribir el nombre de la aplicación “WhatsApp”.

Ingresa a la app y navegar hacia abajo.

Aquí se puede observar la opción de la beta tester.

En caso de no encontrar la beta, se puede acceder en el siguiente enlace: https://play.google.com/apps/testing/com.whatsapp/

Se deben aceptar las condiciones y esperar un poco para que se empiece a descargar WhatsApp Beta.

Abre la aplicación y presionar sobre la pestaña “Novedades”.

Aquí aparecerán los estados de los contactos en formato rectangular (solo aplica para la primera historia).

Meta busca una misma línea en sus plataformas

La evolución en la presentación de los estados y canales en WhatsApp responde a la tendencia de otras redes sociales como Instagram y Facebook, donde las historias y actualizaciones de los usuarios gozan de un lugar prominente y accesible.

La implementación de estas mejoras en WhatsApp podría significar un avance hacia una mayor interactividad y compromiso del usuario con el contenido compartido por sus contactos. Sin embargo, aún queda por confirmar si estas nuevas características se desplegarán para todos los usuarios tras la fase de prueba.

Recientemente, la plataforma introdujo el punto verde, una herramienta diseñada para optimizar la gestión de mensajes en WhatsApp, permitiendo a los usuarios marcar conversaciones como no leídas.

Activar esta función es fácil. Lo que tienen que hacer los usuarios es elegir el chat que quieren, mantenerlo presionado y después seleccionar la opción de ‘Marcar como no leído’ que se encuentra en el menú de la esquina superior derecha.

Al hacer esto, aparecerá un punto verde abajo de la hora del último mensaje que se recibió, el cual funciona como un recordatorio visual.

Cae joven por tratar de pagar con 'juangapesos' en un Oxxo

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue detenido por oficiales policíacos de Monterrey, al ser señalado de pagar cuatro mil pesos con billetes falsos en una tienda de la cadena comercial Oxxo.

El detenido identificado como Brandon A de 27 años fue denunciado por empleados del establecimiento ubicado en Venustiano Carranza y Carlos Salazar, ya que al realizar un depósito de cuatro mil pesos a una cuenta Spin entregó billetes falsos de 500 y 200 pesos, según detectó una máquina especial.

Al percatarse del hecho ilícito una empleada activó el botón de alarma que alertó al C4 siendo atendido el reporte por la Policía de Monterrey que patrullaban la zona.

El joven fue trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que responda por los delitos que le responda por los delitos que le resulten.

Canelo Álvarez deberá enfrentar a David Benavidez por orden del CMB

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, aseguró que el campeón mundial se supermediano, Saúl Canelo Álvarez, deberá enfrentar a David Benavidez durante 2024 y cumplir con un combate que se está saboreando desde hace muchos meses.

Sulaimán aseguró que Benavidez confirmaría su estatus de mandatorio, por lo que el Canelo estaría obligado a poner en jugo su cinturón de campeón del organismo en las 168 libras.

"Es muy probable que Benavidez confirme su estatus de mandatorio, 'Canelo' quiere pelear en mayo y están en la misma empresa" dijo Sulaimán a Boxing Social. "Ya deben de estar hablando, ya han negociado, estamos dejando que negocien y veremos qué pasa para mayo y después el WBC puede intervenir."

David Benavidez es campeón interino del WBC, por lo que eso le da derecho a retar al Canelo por el título mundial, lo que es una pelea que muchos aficionados al pugilismo se saborean desde hace un buen tiempo.

Sulaimán no dio fecha para la pelea

El titular del WBC no dio alguna fecha probable para el combate, pero expresó que su organismo establecerá a Benavidez como el retador obligatorio a partir de marzo, aunque el Canelo tendrá la libertad de enfrentar a otro oponente en mayo.

Benavidez ostenta una marca invicta de 28 triunfos y cero derrotas, 24 por la vía del KO, mientras que Álvarez, con mucha más experiencia, tiene una foja de 60 triunfos, dos empates y dos derrotas.

Hace unos días, el peleador tapatío aseguró que se subirá al cuadrilátero el 4 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, en uno de los fines de semanas más importantes para el mundo del boxeo.

Óscar de la Hoya pide a Canelo Álvarez enfrentar a Jaime Munguía en septiembre'X'

Aunque no se ha dado a conocer su rival, se ha manejado la posibilidad de que Canelo enfrente a David Morrell, Edgar Berlanga o Jermall Charlo.

¡Vaya abuso de CFE! A vecino de Tizimín le llega su recibo por casi $10 mil

Noticias de Yucatán. 

Omar Iván Arjona Vergara declara su inconformidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras recibir un recibo de luz por casi 10 mil pesos.

El hombre explica que esta semana llegó el recibo de luz con una tarifa de casi 10 mil pesos, por lo que en un principio creyó que se trataba de un error.

Sin embargo, en las oficinas de la CFE le indicaron que no se trataba de un error y aunque revisaron su historial, le indicaron que no se podía hacer nada, pues se trata de una deuda acumulada.

El quejoso precisa que en otros bimestres su pago siempre había sido entre $2,000 a $3000,  pero no de $9,420 como llegó ahora.

Le informó al personal que ese monto lo pagaría en dos partes, pues ahora mismo no cuenta con esa cantidad, no obstante, su preocupación es quedarse sin el servicio, debido a que el recibo está vencido.

“Es un abuso de la empresa, en esta ocasión lo voy a tener que pagar, pero imagínese que sea una familia de escasos recursos” expresa.

“No es la primera vez que la Comisión se cobra de esta manera sin justificantes, que no tienen sentido y si no tuviera yo el dinero nos cortan y con quien nos peleamos” dice.

El hombre dijo que la CFE lo justificó diciendo que fueron saldos acumulados que no se habían reflejado en recibos anteriores y en esta vez se la cobraron completo.

Dijo que la otra semana se presentará a la CFE a llevar una parte de la cuota y pedirá que lo esperen para juntar el faltante.

El hombre enseño su recibo que está a nombre de Nelly Canul Medina, así como el historial de sus bimestres del año pasado que están desde 1000 pesos hasta 3 mil pesos.

¿Qué efecto causa la avena en el estómago?

Noticias de Yucatán. 

La avena, uno de los cereales más saludables para empezar el día, se asocia con una mejoría en el sistema digestivo por sus valores nutricionales, pero ¿qué tan cierto son sus beneficios para el estómago?

Además de acompañar la preparación de algunas galletas y pan, la avena es un cereal que se acostumbra a comer por sí solo, junto con miel, frutas o verduras, debido a la facilidad con la que se puede añadir a la dieta.

En entrevista con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco compartió que la avena es un alimento rico en vitaminas, minerales y fibra soluble, un compuesto que aporta diversos beneficios a la salud del cuerpo.

¿Qué hace la avena en el estómago?

En diferentes ocasiones, el consumo moderado de avena se ha estudiado por sus beneficios para el organismo debido a su contenido de fibra.

Precursores de Testosterona, Multivitamínicos para él

“Hay que consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día para tener una buena salud”, mencionó Gil Orozco. Estos son algunos de los efectos que pueden surgir de una ingesta moderada de avena en el sistema digestivo.

Promueve la saciedad por más tiempo

Hay quienes señalan a la avena como un alimento ‘milagroso’ que ayuda a bajar de peso, pero la realidad es que ese no es su efecto.

Healthline asegura que la avena contiene un compuesto llamado betaglucano que retrasa el vaciado del estómago y genera una sensación prolongada de saciedad.

Es decir, un consumo moderado del cereal produce una mayor sensación de satisfacción y evita comer en exceso, lo que a su vez ayuda al control del peso.

Promover bacterias saludables en el intestino

El sitio de Medical News Today explica que un estudio vio la posibilidad de que la avena tenga un efecto positivo en el crecimiento bacteriano que ayuda a la digestión, pero aún no hay suficientes análisis que confirmen el supuesto beneficio.

Evita problemas estomacales

Medical News Today menciona que la avena puede mantener en movimiento los desechos del sistema digestivo, lo que a su vez reduce el riesgo de malestares como estreñimiento, gases o inflamación.

Asimismo, en algunos estudios citados por Healthline, se menciona que la fibra de la avena ha demostrado reducir el estreñimiento, una afectación en la que se tiene problemas con la evacuación de los desechos de la digestión.

A pesar de ello, aún no hay suficientes estudios que comprueben los alcances de este beneficio.

Mantener la regularidad intestinal

La nutrióloga Beth Czerwony explicó a Cleveland Clinic que, debido a su contenido en fibra soluble, la avena puede ayudar al sistema digestivo a mantener una regularidad intestinal:

“La avena puede ayudar mucho a la digestión y a la salud gastrointestinal”, mencionó Czerwony. Al tener una buena regularidad intestinal se reduce el riesgo de problemas como indigestión.

Podría provocar dolores estomacales

La avena es un alimento saludable para la mayoría de personas, pero LiveStrong menciona que en ciertos casos, especialmente para quienes son sensibles a la fibra o padecen de celiaquía, el consumo del cereal podría aumentar el riesgo de problemas estomacales.

En el caso de las personas que no están acostumbradas a la fibra, lo aconsejable es empezar con una pequeña porción de avena.

Asimismo, en grandes cantidades, Web MD agrega que la avena provoca dolores estomacales, gases e inflamación.

¿Cuándo no se debe comer avena?

La avena es un alimento saludable, pero existe una variación que presenta mayores efectos secundarios por su contenido en azúcar.

“Siempre hay formas de hacer las cosas menos saludables, y eso es lo que vemos con muchos copos de avena instantáneos. Los fabricantes de alimentos añaden azúcar, mucha azúcar, para mejorar su sabor”, comentó la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

En altas cantidades, el azúcar es un ingrediente que se asocia con problemas cardiovasculares y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más allá de los efectos secundarios de las avenas instantáneas, hay algunos casos en los que se debería evitar el consumo del cereal por sus complicaciones:

La especialista Roxana Ehsani explicó a Eat this, not that que las personas con estómago sensible deberían tratar de consumir avena en pequeñas porciones para evitar gases e inflamación.

Web MD puntualiza que, en caso de padecer problemas de salud en el sistema digestivo, lo mejor es alejarse de la avena.

Celiaquía (enfermedad causada por la reacción negativa al gluten): Aunque hay versiones de la avena sin gluten, lo más recomendable es consultar con un especialista antes de comer el cereal para evitar problemas.

De igual manera, un consumo excesivo de avena no es recomendado, ya que puede resultar en problemas para la salud como: aumento de peso, inflamación y, en caso de añadir endulzantes, mayores niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuál es el mejor momento para comer avena?

La avena es un alimento que se suele comer por las mañanas, pero LiveStrong agrega que se puede consumir a cualquier hora del día. Lo más recomendado es limitar la presencia de endulzantes como chocolates o azúcar.

Gil Orozco aconseja combinar la avena con frutas y verduras para aprovechar los valores nutricionales de cada ingrediente.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la ingesta diaria de calorías en adultos saludables con buena alimentación debería ser de la siguiente manera:

Hombres: 2 mil 500 calorías

Mujeres: 2 mil calorías

Con base en esta recomendación, LiveStrong comenta que las personas con una dieta de 2 mil calorías por día, podrían consumir 170 gramos de avena.

Corte elige tres aspirantes a consejero de la Judicatura Federal

Noticias de Yucatán. 

Los magistrados José Alfonso Montalvo Martínez, Carlos Ronzon Sevilla y Arturo César Morales Ramírez fueron seleccionados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.

El magistrado Montalvo Martínez, actualmente secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), obtuvo nueve votos por parte del Pleno, la mayor preferencia de los ministros, mientras que los otros dos aspirantes recibieron seis votos, cada uno.

El próximo jueves, los tres seleccionados se deberán presentar en el Pleno para la sesión de donde saldrá quien sustituya al ministro Alejandro Sergio González Bernabé, cuyo periodo vence el último minuto del próximo 23 de febrero.

Estos son los aspirantes a consejero de la Judicatura

Con una trayectoria marcada por asuntos relevantes, el magistrado Montalvo Martínez se ha desempeñado como juez, con casos destacados como los amparos promovidos por María de los Ángeles Pineda Villa, para no ser Relaciones, junto con su esposo, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, en la desaparición de loa 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Pineda Villa únicamente enfrenta cargos como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Le correspondió revisar el amparo que promovió Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín "El Chapo" Guzmán y hermano mayor de Emma Coronel, esposa del capo, con el que pretendía promover una libertad de anticipada.

También revisó amparos promovidos por el líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, y de Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier, ex gobernador de Tabanco.

El segundo aspirante, magistrado Ronzon Sevilla fue integrante de la Comisión Investigadora del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, con un saldo de 49 menores fallecidos y 106 lesionados.

Como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor del guionista Adrián Zurita Castañeda, para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) lo designara coautor, junto con Patricio Sáiz Valenzuela, del guion que sirvió para filmar Nosotros los Nobles.

El magistrado Morales Ramírez, el tercer aspirante a consejero, fue el encargado, en su época de juez, de dictar una sentencia en contra del ministro en retiro Ernesto Díaz Infante, involucrado en un caso de corrupción en la Corte.

Se trató del cobro de un soborno a Alejandro Braun Díaz, alias El Chacal de Acapulco, violador y asesino de una niña de seis años, en 1986, lo que permitió su libertad.

Así puedes saber de quién es el número desconocido que te marcó sin devolver la llamada

Noticias de Yucatán. 

Las llamadas de números desconocidos son algo que nos ha pasado casi a todos en algún momento, aunque tengas número nuevo, siempre pasa. A menudo nos preguntamos quién podría estar al otro lado de la línea y qué es lo que quieren. Esta situación puede ser molesta e incluso preocupante, especialmente cuando se trata de llamadas no deseadas o potencialmente peligrosas.

Pero, ¿por qué recibimos estas llamadas en primer lugar?

Una de las razones principales es el marketing telefónico. Las empresas, grandes y pequeñas, utilizan llamadas automáticas o manuales para promocionar sus productos o servicios. A veces estas llamadas pueden ser legítimas, pero muchas otras veces son percibidas como invasivas o molestas, especialmente cuando se realizan en momentos inoportunos o de manera repetitiva.

Otro motivo detrás de las llamadas de números desconocidos es el intento de estafas telefónicas. Los estafadores utilizan tácticas engañosas para tratar de obtener información personal o financiera de las personas. Pueden hacerse pasar por instituciones bancarias, compañías de seguros o incluso entidades gubernamentales, creando al usuario una sensación de urgencia o amenaza para persuadirla de que revele datos confidenciales.

¿Por qué recibes llamadas de números desconocidos y luego cuelgan?

La tecnología se ha apoderado de nuestro día a día, es casi imposible no convivir al menos una con estos avances tecnológicos, y aunque su existencia nos brinde de muchas comodidades, hay ocasiones en las que esta es utilizada para hacer el mal. Aun habiendo tantos avances, una de las tecnologías qu

También están las llamadas equivocadas, que pueden ser simplemente eso, una confusión de números, o pueden ser el resultado de la recolección de datos incorrectos por parte de terceros. Estas llamadas suelen ser  casi inofensivas, pero aun así pueden resultar molestas, especialmente si son persistentes.

¿Cómo protegerte de las llamadas desconocidas?

Frente a esta situación, es importante saber cómo protegernos y evitar caer en trampas telefónicas. Así que en esta nota te ofrecemos estrategias simples pero efectivas para identificar quién está llamando desde un número desconocido sin tener que devolver la llamada.

Usa apps

Una de las técnicas mencionadas es utilizar aplicaciones como Truecaller o Hiya, diseñadas específicamente para identificar llamadas comerciales y mostrar la información del remitente antes de contestar. Estas herramientas pueden ser útiles para filtrar llamadas no deseadas y evitar posibles estafas.

El debate sobre si debes calentar tu automóvil antes de conducirlo es un tema que ha perdurado a lo largo de los años. Muchos de nosotros hemos escuchado consejos de "vieja escuela" que sugieren encender el motor y dejarlo en ralentí durante unos minutos antes de comenzar a conducir. Sin embargo, la

Busca en Google

Otro método sugerido es realizar una búsqueda en línea del número desconocido para ver si ha sido reportado como spam por otros usuarios. Además, algunas funciones de los teléfonos modernos, como la activación de Google, pueden ayudar a detectar y bloquear llamadas de spam automáticamente.

Es importante tener en cuenta que, si bien estas estrategias pueden ser útiles, ninguna es infalible. Siempre existe la posibilidad de que los estafadores encuentren nuevas formas de eludir los sistemas de detección. Por lo tanto, es fundamental mantenerse alerta y seguir practicando el sentido común al interactuar con llamadas de números desconocidos.

Y a pesar de que estas llamadas de números desconocidos sean insistentes, siempre va a haber una con la que muchos de nosotros tenemos que lidiar a diario. Ya sea por marketing legítimo, intentos de estafa o simplemente errores inocentes, estas llamadas pueden resultar molestas e incluso peligrosas. Sin embargo, con un poco de precaución y utilizando las estrategias adecuadas, podemos protegernos y evitar caer en las trampas tendidas por los posibles estafadores telefónicos.


Paola Espinosa expresó su deseo de encabezar la Conade

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara reconoció que seguirá al frente de la CONADE al menos, hasta el final de los Juegos Olímpicos París 2024, ya que al final de las elecciones presidenciales todo podría cambiar. Su lugar, podría ser tomado por Paola Espinosa, la exclavadista mexicana que se ha pronunciado en contra de la actual gestión.

“Claro que se levanta la mano en cualquier momento, no se si se dé, pero el mensaje que quiero dejar es que si estoy ahí trataré de hacer lo mejor posible escuchando a mis compañeros atletas, entrenadores, doctores que tanta falta hace que los escuchen; y si no, también de una u otra manera siempre voy a estar apoyando al deporte” declaró Espinosa.

No es la primera vez que la atleta que fuera medallista olímpica y abanderada de la delegación mexicana en Beijing 2008 se pronuncia en contra de la gestión de Guevara, quien lleva meses enfrentada con los deportistas acuáticos por la falta de apoyo económico.

“Es algo que no es nuevo (la falta de apoyo económico), ustedes saben porque lo han escuchado de mi propia voz y claro que me duele porque conozco la carrera y la vida de los atletas ,por lo menos en clavados y se merecen lo mejor porque entrenan ocho horas diarias y porque están cumpliendo con lo que tienen que hacer y eso lo demostraron hace poquito en el Mundial” haciendo referencia a las seis medallas que consiguió México en el Mundial de Natación.

Por lo mismo, Espinosa envió un mensaje a todos los atletas que sellaron su boleto a los siguientes Juegos Olímpicos en París.

“Felicidades a todo el equipo de clavados, lo hicieron increíble. Esas plazas olímpicas que se ganaron, de verdad que emociona, que me pone la piel chinita y más porque yo que estuve ahí adentro, sé el trabajo que les ha costado. Si de por sí cuesta trabajo cuando tienes apoyo, imagínate cuando no lo tienes, pues cuesta muchísimo más. Entonces, mi admiración y respeto a cada uno de los atletas que estuvieron ahí. Ya es tiempo de que se acabe esa falta de apoyos, ahí están los resultados” concluyó.

Estudio: Las 4 razas de perros que más años viven

Noticias de Yucatán. 

Para las personas amantes de los perros, la longevidad de las mascotas es una preocupación constante. Algunos de ellos  tienen la suerte de vivir mucho más tiempo que otros, y esto a menudo está relacionado con su raza. En la búsqueda de canes que desafíen el paso del tiempo, un estudio publicado en la revista Scientific Reports, la longevidad se determina según su tamaño y características físicas.

Según el estudio científico, la esperanza de vida de nuestras mascotas puede variar según su raza por las características que cada una tiene. La investigación también llegó a la conclusión que los perros de pura raza presentaban una esperanza de vida mayor que los mestizos: 12,7 años, frente a sólo 12 años. También se supo que además del tamaño, también importa el hocico.

Estos son los perros más longevos

El estudio también destaca que las razas puras tienden a vivir más que las cruzadas, contradiciendo investigaciones previas. Vale destacar que los Lancashire Heeler lideran en longevidad con una media de 15,4 años. Los spaniel tibetanos les siguen de cerca con una esperanza de vida promedio de 15,2 años.Los teckel pueden vivir aproximadamente 14 años. Por último, los labradores llegan a 13.1 años en promedio.

Kirsten McMillan, de la organización benéfica británica Dogs Trust, lidera este innovador estudio que examina cómo factores como la raza, el tamaño y la forma del hocico pueden determinar la esperanza de vida del perro. "Un macho de tamaño mediano y hocico plano, como un bulldog inglés, tiene casi tres veces más probabilidades de vivir menos que una hembra de tamaño pequeño y hocico largo, como un perro teckel miniatura o un galgo italiano", afirma McMillan. Esta investigación te ayudará a elegir qué mascota elegir para que te acompañe varios años.

Según el estudio los Teckel y los labradores también tienen una larga esperanza de vida.

Vale resaltar que una dieta equilibrada, ejercicio regular y atención médica preventiva son elementos esenciales para garantizar que nuestros fieles compañeros tengan la mejor oportunidad de una vida plena y duradera. Vale señalar que el afecto y la dedicación a nuestros perros es un gran incentivo para su salud. Si decides adoptar una mascota sé responsable en garantizarle una vida larga y saludable.

A 5 días de denunciar 600 mil beneficiarios fantasmas en Bienestar, amaneció muerto Urzúa

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, murió este lunes, de acuerdo con fuentes de la Policía citadas por Reforma.

Tras asumir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un año más tarde, en el 2019 Urzúa renunció debido a discrepancias en materia económica con el resto de la administración y con AMLO.

Carlos Urzúa también se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal del 2000 a 2003.

Urzúa era licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

También tenía un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Carlos Urzúa denunció apenas hace 5 días, que 600 mil fantasmas aparecen en la nómina de la prestación de los adultos mayores,dentro de la Secretaria del Bienestar,  por lo que eso representa una fuga de 50 mil millones de pesos en el sexenio en donde supuestamente ya no existe la corrupción.

Definitivamente nadie sabe a cuál bolsillo fueron a parar, a los de la primera familia, a las obras faraónicas y elefantes blancos o, si algunos siguen el ejemplo del Caudillo de nada más traer doscientos pesos en la bolsa y poner fortunas al amparo de la parentela o sus amigos y más cercanos colaboradores, dijo. 

En un trabajo publicado en la revista Nexos, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, actual investigador y catedrático de economía, Carlos Urzúa, mostró en un artículo llamado “El cartucho encendido” como los manejos discresionales del presupuesto permiten, a través de algunos malabarismos, desaparecer cifras millonarias, mientras se utiliza una bandera bastante noble como es la pensión de los adultos mayores, que, dicho sea de paso, el bondadoso inquilino de Palacio Nacional, se adjudica, aunque en realidad es una prestación que ya existía desde Vicente Fox.

Con datos que NO HAN sido refutados en alguna mañanera, el maestro Carlos Urzúa, indicó que, según cifras de la Comisión Nacional de Población, establece que en México, existen 10.8 millones de adultos mayores. Sin embargo, la Secretaría del Bienestar otorga pensiones a 11.4 millones de personas de ese rango de edad. Es el sexenio de los “otros datos”

Además tuvo acceso a mas información que sin lugar a dudas, tras muerte violenta en su propia casa donde dicen «que cayó por las escaleras con un fuerte golpe en la cabeza», se fue con él a la tumba.

Carlos Urzúa recién había aceptado asesorar a Xóchitl Gálvez en materia hacendaria. Hoy, extrañamente, ha muerto de manera violenta dejando muchas dudas de las verdaderas causas de su fallecimiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada