México Covid-19: Hoy 485 muertes y 4,685 nuevos contagios confirmados

13 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el corte de este 13 de julio, México superó los 300,000 casos confirmados de coronavirus, al llegar a los 304,435, y suma 35,491 muertos.

La dependencia detalló que se estiman 37,409 defunciones, 341,149 casos positivos y 47 mil 619 casos activos.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 189 mil 63 personas, tras padecer COVID-19.

López Gatell en su "rueda de prensa" de hoy: una sola pregunta de la prensa

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de la “rueda de prensa”, en donde la prensa no preguntó nada, Hugo López-Gatell dijo que, por instrucciones de López Obrador, tendrían una dinámica diferente: dar a conocer la situación Covid-19 en todos los estados de México.

Evidentemente, resultaba imposible dar un informe serio en una hora.

De manera atrabancada y acelerada tanto Gatell como Alomía hablaron, cada uno, de 16 entidades. 

Al final de la rapidísima presentación de cada estado, al filo de las 20:01 horas, López Gatell dijo:

“Toda la hora la ocupamos en la presentación… Vamos a tomar una pregunta”

La pregunta fue sobre la ocupación de las camas.

La “rueda de prensa” inició a las 7:01 y terminó a las 8:06 de la noche.

Todo lo que se dijo ha sido informado en cada uno de los estados ¿para que repetirlo?

Todo con tal de ocultar la realidad de lo que sucede de manera global en el ámbito nacional. 

Segob calcula 122,000 embarazos no planeados en México por confinamiento

Noticias de Yucatán. 

Se estima que para el año 2021 habrá un incremento de más de 122 mil embarazos no planeados en México, por el confinamiento de la pandemia por Covid-19.

Así lo señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, durante un conversatorio virtual titulado Desafíos en México ante Covid 19, organizado por la Conapo.

“De acuerdo a los datos de Conapo, se ha identificado que entre el año 2020 y 2021 habrá un promedio de un número adicional de 1 millón 172 mil mujeres entre 15 y 49 años de edad con necesidades insatisfechas de anticoncepción teniendo como consecuencia de la existencia de más de 122 mil 200 embarazos no planeados o no deseados, respecto a la tendencia que tenemos estimada antes de la emergencia sanitaria”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, agregó que se calcula que debido al confinamiento 880 mil mujeres dejarán de usar métodos anticonceptivos modernos de corta duración, por lo que además de embarazos no planeados, esta situación provocará alrededor de mil 700 abortos inducidos, 200 muertes maternas y 2 mil 200 muertes neonatales.

Mencionó que hasta el momento, ante la falta de atención médica que tiene la prioridad en casos por coronavirus, ha habido un incremento de la mortalidad materna en un 20%.

Hoekman destacó que con el avance de la pandemia se puso aún en mayor relieve la violencia de género.

“La situación de mujeres y niños mexicanos durante la pandemia de Covid-19 ya se ha visto afectada, la violencia de género en todas sus movilidades se duplicó pasando de 147 delitos en marzo de 2019 a 295 de marzo de 2020 y eso fue solamente el inicio de la pandemia”, dijo Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Precisó que aumentaron los reportes al 911 por acoso u hostigamiento 67%, abuso sexual 28%, violación 15.8% y violencia familiar 14.6%.


López Obrador reactiva la venta de boletos para la “rifa” del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se reactivará la venta de boletos para la rifa del avión presidencial, la cual había quedado suspendida en marzo pasado por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Se suspendió la venta de los números, de los cachitos para la rifa del avión por la pandemia, pero ya van a reiniciarse estas ventas de boletos para el avión”, indicó el mandatario mexicano.

Asimismo, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que la aeronave tiene una oferta por 120 millones de dólares, la cual se compone de una parte en efectivo y otra con equipo médico.

“Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos, la oferta es en efectivo y parte es en equipo médico, pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles”, explicó Mendoza.

Por su parte, Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, confirmó que se han vendido 1 millón 355 mil ‘cachitos’, y ya se reactivó la venta tras la pandemia.

La venta de los boletos para la rifa del avión presidencial comenzó el 10 de marzo, pero se tuvo que suspender por emergencia sanitaria. Al corte del 10 de julio, hay una recaudación 677. 5 millones de pesos, por concepto de venta de boletos, equivalente al 22.5% del total disponible.

López Obrador hizo un llamado a la población para que compren los boletos y de esa manera ayuden con el equipamiento de hospitales.

“Me da la oportunidad tu pregunta de hacer un llamado a todos los mexicanos, que nos ayuden, que nos apoyen, porque lo que se va a obtener de esta rifa es para seguir adquiriendo equipos médicos, es para una labor humanitaria.

El gobierno tiene presupuesto para la compra de equipos, lo estamos haciendo, no ha habido faltante de recursos para comprar equipos, para tener los ventiladores que se requieren, para contratar personal, ya debemos de tener contratados en estos últimos meses alrededor de 50 mil trabajadores de la salud.

Hay presupuesto porque reservamos recursos para la salud por la importancia que tiene, pero queremos más equipos y la rifa del avión desde el principio, antes de la pandemia, se había establecido que se iba a utilizar el dinero para la compra de equipos; entonces, que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, un cachito de 500 pesos”, señaló el presidente López Obrador.

SCT va despedirá a 2,300 trabajadores en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va por recortar cerca de 2 mil 394 plazas de trabajadores operativos de base y de confianza con un nivel salarial de 8 mil pesos, en medio de la emergencia sanitaria de covid-19 en el país.

El miércoles, la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT emitió la convocatoria para que sus trabajadores, hasta el nivel salarial 11, se inscribieran a el programa "para la terminación de la relación laboral de manera voluntaria", misma que termina este viernes.

De acuerdo con el Oficio 5.0.-014/2020, que circuló el miércoles, el programa de renuncia voluntaria pretende establecer las bases para otorgar las compensaciones a los servidores públicos operativos de base y de confianza que se inscriban hasta el viernes.  

La convocatoria para la inscripción al programa de renuncia, según el documento, es aplicable a las Unidades Administrativas Centrales y Centros SCT de la dependencia y a los trabajadores de nivel 11 de la dependencia.

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal -publicado el 29 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación- señala que los trabajadores del nivel 11 alcanzan un salario bruto de 8 mil 427 pesos en zonas económicas II; y de 8 mil 702 en zonas económicas III; con compensaciones de hasta 3 mil pesos.

La compensación económica a quien decida terminar su relación laboral con la SCT será equivalente a 6 meses de sueldo bruto, la parte proporcional del aguinaldo de 2020 y la parte proporcional de las vacaciones correspondientes a este año, también, todas sobre la base del cálculo del sueldo base.

El Oficio detalla que el programa está limitado a un total de 2 mil 394 renuncias y en caso de existir un número mayor de inscritos, se dará prioridad a los trabajadores "con mayor antigüedad al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Los trabajadores que renuncien serán citados en la Dirección General de Recursos Humanos, para la Ciudad de México, o en las Direcciones de Administración de cada entidad, "por orden alfabético de apellido paterno, manteniendo condiciones de sana distancia y protocolos implementados", para que firmen su renuncia.

La Silla Rota informó en diciembre pasado que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se despidieron a trabajadores del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), desde agosto de 2019, pero la dependencia no había cubierto el pago de las indemnizaciones, hasta enero.

En junio, también se informó que cerca de 10 mil burócratas fueron despedidos en los primeros cuatro meses de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mecanismo de "renuncias".

CDMX: Prisión preventiva a sujeto que perseguía desnudo a mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que un juez de control le impuso prisión preventiva justificada a un hombre que fue detenido el pasado 9 de junio en la colonia Clavería, Azcapotzalco, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

El hombre, también conocido como “El Acosador de Clavería”, ya era buscado por las autoridades debido a que hace poco se difundieron videos en las redes sociales donde aparece caminando desnudo en la calle y persiguiendo mujeres.

El individuo fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) durante la ejecución de una orden de cateo en la colonia Del Recreo, alcaldía Azcapotzalco, por probables delitos contra la salud. Al interior del inmueble se aseguraron cantidades considerables de marihuana.

De las primeras investigaciones se desprendió que el hombre estaba relacionado con una carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, y que contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de “acoso sexual” en la vía pública. El detenido perseguía mujeres en las inmediaciones de la colonia Clavería sin llevar nada de ropa.

El 15 de mayo pasado se difundió en redes sociales la presencia de este sujeto al que apodaron “El Acosador de Clavería”.

Los vecinos difundieron su fotografía tomada de una cámara de seguridad el 12 de mayo pasado, en el momento que acosaba a una mujer que caminaba por la calle Norte 87B. El sujeto desciende desnudo de un vehículo sedan color vino para perseguirla.

La mujer pidió ayuda. Un señor respondió y persiguió al sujeto sin alcanzarlo, por lo cual dio aviso a las autoridades.

Ese 12 de mayo, en la página de Facebook “Azcapotzalco. Somos tu voz. Información Comprometida” difundió la siguiente “alerta acosadora”:

Tengan mucho cuidado por las calles de claveria (sic) está un hombre molestando mujeres en un carro sedan vino no logramos distinguir las placas tengan cuidado fue en calle norte 87b casi llegando a Nilo un vecino lo persiguió INFORMO QUE, SI DIERON AVISO A LA PATRULLA”, escribió en esta red social, acompañada de cuatro fotografías donde se ve a un hombre desnudo descendiendo del vehículo.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, y luego que el juzgador calificara de legal la detención, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central formuló imputación; su defensa legal, a su vez, solicitó la duplicidad del término constitucional.

Información asentada en una las denuncias indican que este hombre era profesor de música en dos escuelas, una de ellas el Tec de Monterrey, y entrenador de un gimnasio en la colonia Ángel Zimbrón.


Salud de EE.UU. pide considerar reconfinamiento para contener el virus

Noticias de Yucatán. 

Un alto funcionario de Salud de Estados Unidos dijo este domingo que, ante un esperado aumento de muertes por covid-19 en ese país, el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad "encima de la mesa", incluidos nuevos confinamientos en los estados más golpeados.

"Estamos todos muy preocupados", dijo el almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, a la cadena ABC.

En particular, llamó a un nuevo cierre de bares, mayor espaciamiento entre clientes en los restaurantes y un uso prácticamente universal de mascarillas sanitarias en las áreas más afectadas, que se encuentran particularmente en estados del sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.

"Para que esto funcione debemos tener al 90 por ciento de la gente utilizando máscarillas en público en las áreas con puntos calientes (de contagio)", dijo Giroir.

"Si no conseguimos eso no tendremos control del virus", agregó. "Es absolutamente esencial".

Sus comentarios se producen un día después de que el presidente Donald Trump, quien ha restado importancia al uso de mascarillas sanitarias, apareció por primera vez en público utilizando una.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una entidad sanitaria federal, han estado pidiendo el uso generalizado de tapabocas desde abril. 

Este fin de semana, varios estados en todo el país registraron nuevos picos inéditos de contagios. Durante la semana, siete estados alcanzaron registros diarios récord de muertos por covid-19.

Giroir dijo que las autoridades esperan que las muertes "aumenten durante las próximas dos, tres semanas, antes de que la situación se revierta".

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 134.000 muertos y contagios registrados por encima de los 3,2 millones de casos.

Las unidades de cuidados intensivos de muchos hospitales del país trabajan cerca del límite de su capacidad.

Giroir enfatizó sin embargo que se están logrando avances en el combate a la pandemia, con más tests y la disponibilidad de nuevos tratamientos.

El funcionario agregó que el gobierno se prepara para un período desafiante en el otoño boreal, a la espera de un posible rebrote de covid-19 en conjunto con la gripe estacional.

Kelly Preston, esposa de Travolta, pierde lucha contra cáncer

Noticias de Yucatán. 

La actriz Kelly Preston, quien era esposa del también actor John Travolta, falleció a los 57 años debido a cáncer de seno, reportó la revista People.

"En la mañana del 12 de julio de 2020, Kelly Preston, adorada esposa y madre, falleció luego de una batalla de dos años contra el cáncer de seno", dijo un representante de la familia a la revista People.

La actriz de cintas como Jerry Maguire mantuvo en privado su lucha contra el cáncer.

"Era un alma brillante, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia le pide que comprenda su necesidad de privacidad en este momento", agregó la fuente.

A Preston le sobreviven su esposo, John Travolta, y sus hijos Ella, de 20 años, y Benjamin, de 9. Otro de sus hijos, Jett, falleció a los 16 años, en enero de 2009.

En su carrera como actriz, Preston actuó en películas como SpaceCamp (1986), Jerry Maguire (1996) y su última cinta fue la película Gotti, en 2018.

Ésta es la segunda vez que Travolta enviuda. Antes perdió a Diana Hyland, también por cáncer de mama, en 1977.

Para que el “respeto” quede claro Trump amplía su muro

Noticias de Yucatán. 

A cuatro días de recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que este año se construirán 338 kilómetros más del muro fronterizo con México, 88 por ciento más de lo que existe hasta hoy.

Trump aseguró ayer que ya se han edificado 386 km de muro en las regiones limítrofes al sur de Estados Unidos, la mayoría para reforzar barreras ya existentes.

"Hemos construido 240 millas (386 kilómetros)del nuevo muro en nuestra frontera del sur. Tendremos más de 450 millas (724 km.) construidas para finales de este año", señaló ayer en Twitter.

El tema del muro fronterizo no apareció durante los mensajes a la prensa de ambos Mandatarios y la vocera de la Casa Blanca aseguró que el tema no había surgido en las conversaciones mientras ella estaba presente.

De cara a las votaciones presidenciales del 3 de noviembre, Trump viajó a Arizona el pasado 23 de junio para celebrar la renovación de 200 millas de muro fronterizo durante su Presidencia.

Aunque la Administración de Trump se refiere a los kilómetros de construcción como "nuevo sistema de muro", la obra consiste en el reforzamiento y mayor altura de las barreras ya existentes.

En su mensaje de ayer, Trump también cargó contra los representantes del Partido Demócrata, a quienes acusó de querer permitir la entrada de todos, incluso de "criminales".

"¡Los radicales izquierdistas demócratas quieren tener fronteras abiertas para que todos, incluidos criminales, puedan entrar!", escribió el Mandatario en el tuit.

Para Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), no es una sorpresa que Trump retome el tema de la construcción del muro después de la visita de López Obrador.

"Es un tema esencial y central dentro de su campaña política, lo fue en 2016 y lo será ahora", comentó Schiavon.

Por su parte, la especialista Eunice Rendón opinó que era evidente que Trump no cambiaría su discurso sólo por un día que reconoció a los mexicanos como gente trabajadora.

"Trump no ha sido, no es y no será nunca confiable", resumió. "Va a seguir hablando en contra de los hispanos, porque conecta con su base; ahora se verá más contradictorio de lo que es, pero nunca dejará de ser racista y xenófobo".

Recalcó que más allá de las declaraciones de Trump durante la vista de López Obrador, sus acciones en contra de los inmigrantes han continuado.

Con información de César Martínez


Ya se plantaron 16,000 árboles en diferentes zonas de Mérida y sus comisarías

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 13 de julio de 2020. A pesar de las restricciones que estamos viviendo a causa de la pandemia, la Cruzada Forestal 2020 que emprendió el Ayuntamiento marcha a muy buen ritmo y hasta el momento ya plantamos poco más de 16,000 árboles, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos viviendo momentos muy duros, pero no por eso bajamos la guardia en la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento medioambiental que nos beneficia a todos —dijo.

El Concejal reiteró que una de las líneas de acción de la presente administración ha sido trabajar con respeto a la ecología y a favor del medioambiente, por lo que no se han detenido los esfuerzos por continuar trazando el rumbo hacia una Mérida más sustentable.

—Desde el inicio de mi administración hemos promovido esfuerzos constantes para crear más pulmones verdes en la ciudad, pues Mérida se caracteriza por ser una de las entidades que mayor cantidad de oxígeno aporta al país, así como por ser un Municipio que tiene una constante sinergia con la ciudadanía para impulsar políticas públicas ambientalistas —enfatizó.

Indicó que además de aumentar el número de árboles plantados, de 15,000 a 20,000, para mejorar el medioambiente urbano, estas acciones también inciden en la salud y calidad de vida en el municipio, ya que contribuye a mejorar el oxígeno.

Barrera Concha informó que a mitad de esta Cruzada Forestal, se han sembrado 16,127 árboles, con cuadrillas integradas por 20 personas como máximo, quienes trabajan bajo un estricto control sanitario para evitar riesgos de contagio del Covid-19.

—A un par de semanas de concluir esta jornada anual nos estamos acercando a nuestra meta de sembrar 20 mil árboles en aproximadamente 40 sitios que han sido considerados prioritarios en los estudios técnicos y también es respuesta al interés ciudadano respondiendo a las solicitudes—continuó.

Asimismo, recordó que en la Cruzada Forestal 2020 no están participando voluntarios, solamente los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa”, a fin de evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes.

El alcalde informó que a partir de este 15 de julio las y los ciudadanos que lo deseen también podrán contribuir con la plantación en su predio, mediante el programa “Adopta un árbol”, que pondrá a disposición de los ciudadanos este año 10,000 arbolitos.

Señaló que ese programa en esta ocasión se concentrará principalmente en las comisarías, pero también habrá especies disponibles para los habitantes de la capital, quienes podrán iniciar su proceso de adopción llenando el formulario en nuestra página web: http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx .

Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento le dará seguimiento a la solicitud, explicó Barrera Concha.

Asimismo, informó que las zonas de la ciudad donde ya se llevaron a cabo jornadas de plantación son Altabrisa, Ciudad Caucel, Brisas, Fraccionamiento Santa María Chuburná, Vergel 3, Vergel 65, San Antonio Kaua, Las Américas, Pensiones, Nueva Sambulá y comisaría de Cholul, entre otras.

Cabe mencionar que el pasado jueves 9 de julio, fecha en que se celebra el Día Nacional del Árbol, el Ayuntamiento de Mérida, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), plantó 400 árboles en la avenida 60 sur en San José Tecoh II.

Finalmente, el Alcalde agregó que el objetivo no es sólo plantar un árbol, sino cuidarlo, protegerlo y regarlo para conseguir su adecuado desarrollo que trae múltiples beneficios para todos, porque además de embellecer el entorno urbano también dan sombra, ayudan a mejorar el oxígeno y a combatir los efectos del cambio climático.

 

Inicia operaciones el hospital temporal Covid-19 del Siglo XXI en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Desde hoy entró en funciones el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y recibió a los primeros pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia y provienen del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán - Hraepy del Gobierno Federal y el Hospital estatal O'Horán, para que de esta manera se puedan liberar camas en los hospitales federales y estatales que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

En el transcurso del día continuaremos transfiriendo más pacientes de los hospitales públicos. 

Mérida: Obras seleccionadas del Concurso “La Cuarentena”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 13 de julio de 2020.—Diferentes formas de cómo se vive el aislamiento social, desde emociones, inquietudes, ocupaciones, miedos, alegrías y fortalezas, fueron capturadas en los trabajos seleccionados del Concurso “La Cuarentena” que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura para apoyar a los creadores en estos tiempos de contingencia.

Para conocer estas expresiones, a partir de esta semana se abrirá la exposición virtual de los trabajos seleccionados del concurso (fotografías en blanco y negro, a color y cortos audiovisuales) en el Facebook del Museo de la Ciudad de Mérida, como una estrategia más para mantener el acceso y derecho a la cultura de los ciudadanos.

En esta primera exposición virtual participarán los trabajos seleccionados en abril y posteriormente habría otras muestras con los ganadores de mayo, junio y julio.

Ante la propagación del Covid-19 a nivel nacional y local, el cierre de espacios culturales y clausura de actividades no esenciales, así como el confinamiento de los meridanos, las autoridades municipales se dieron a la tarea de generar nuevas estrategias para mantener el disfrute cultural, incentivar la creatividad de las personas y ayudarlas a sobrellevar el confinamiento social, poner en común y en forma visual los distintos significados sociales de la vida en cuarentena.

De esa forma es como surgieron líneas de acción como el Concurso “La Cuarentena”, que se abrió a fotógrafos, realizadores audiovisuales y aficionados a la fotografía con el objetivo de visibilizar y documentar los cambios en nuestra vida cotidiana tanto en la esfera pública como privada desde perspectivas sociales y artísticas.

A lo largo de cuatro meses -de abril a julio- se realizó un proceso cada mes en el que los participantes mostraron las muchas y muy diferentes formas con las que enfrentaron la contingencia y el confinamiento. En las imágenes y videos se ha podido observar cómo es el quedarse en casa, la convivencia con las familias y las conexiones vía remota, el cuidado y protección de los seres queridos y las mascotas, las nuevas formas de relacionarse con la sociedad, los nuevos hábitos de higiene y limpieza, el home-office, las clases online a cargo de los padres de familia, la búsqueda de pasatiempos para sobrellevar las horas en casa, la observación de la naturaleza, los tiempos de introspección individuales y hasta episodios de miedo, angustia, alegría, gratitud o fortaleza.

En esta ocasión, a través del Facebook del Museo de la Ciudad de Mérida se podrán disfrutar los 12 trabajos ganadores del proceso de abril (10 fotografías y dos cortos audiovisuales).

Hay que recordar que se tuvo gran respuesta al concurso en ese mes, ya que se recibieron en total 164 fotografías y 30 materiales audiovisuales.

Está previsto que se realice esta misma exposición virtual con las obras seleccionadas de los concursos convocados en mayo y junio en fechas próximas.

Los trabajos que se podrán admirar a partir de esta semana corresponden a Miguel Ángel Gómez Durán (con su obra "La playa en casa. Caldo de albóndigas"), Margarita Guadalupe Blanco Aldana ("El presente"), Mauricio Abelardo Flores Cortés ("Ven a casa"), Melissa Jazmín Cantú Dávila ("Noches de Kindle"), Carlos José Erosa Esquivel ("Añoranza"), Shirley Cristina Morgan Galicia ("Otra vez vacío, solo, en mi habitación sin salida"), Martín de Jesús Zetina Gijón ("Doña Carmen cubre bocas a personas vulnerables"), Ana Belén Llañez Echeverría ("A través de la ventana"), Ernesto Tadeo Hernández Alamilla ("Libertad perdida") y Karla Fabiola Madera Pool ("Grupo primario"). Asimismo los cortos audiovisuales de Luis Antonio Zavala Vera (Sin nos dejan) y Natalia del Carmen Bermejo Cruz (Suburbio Dos mil Veinte).

Por otro lado, la convocatoria para participar en el mes de julio de “La Cuarentena” finaliza este miércoles 15 y los resultados se darán a conocer el próximo día 22 del mismo mes a través de las redes sociales de la página  Mérida es Cultura y en www.merida.gob.mx.

Con estas líneas de acción, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de continuar generando nuevas estrategias de difusión y apoyo de la actividad cultural en beneficio de los habitantes del municipio.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 109 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 109 nuevos contagios de coronavirus:

  • 69 en Mérida,
  • 5 en Valladolid, y
  • 5 foráneos;
  • 4 en Espita, Kanasín, Motul, Tekax y Tizimín,
  • 3 en Kinchil y Umán,
  • 2 en Buctzotz, y
  • 1 en Ticul y Tinum.

En total, ya son 6,385 casos positivos, 65 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 38 años de edad, originario y residente de Telchac Puerto, con antecedente médico de hipertensión; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Hombre, de 46 años, de Valladolid, sin reporte de antecedentes médicos. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 48 años, de Hocabá, sin reporte de antecedentes médicos; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

4. Mujer, de 56 años de edad, originaria y residente de Valladolid, con antecedentes de hipertensión, asma y diabetes; convivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

5. Mujer, de 57 años, de Ticul, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad; las 4 personas con las que vivía se reportan asintomáticas.

6. Hombre, de 57 años, de Chumayel, con obesidad; vivía con 11 personas, ninguna con síntomas.

7. Mujer, de 60 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Mujer, de 61 años, de Chumayel, con hipertensión y asma; las 4 personas con las que convivía se reportan asintomáticas.

9. Hombre, de 63 años, de Buctzotz, con hipertensión y diabetes; vivía con 3 personas, ninguna presenta síntomas.

10. Mujer, de 64 años, de Mérida, con diabetes; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

11. Hombre, de 67 años, de Baca, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; ninguna de las 3 personas con las que vivía presenta síntomas.

12. Mujer, de 70 años, de Mérida, sin historial clínico. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

13. Mujer, de 73 años, de Mérida, con diabetes; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Mujer, de 78 años de edad, de Mérida, con hipertensión, EPOC y diabetes; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

15. Hombre, de 79 años, originario y residente de Kinchil, con hipertensión; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

16. Hombre, de 89 años, de Motul, con hipertensión; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 657 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 511 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

423 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada